La Lección de los pavos.

40
La lección del pavo José Alberto Santos R. Reflexiones del libro ¿ Quién es el pavo para la cena?

description

La historia de los pavos enfrentados al quiebre y el cambio acelerado. Tomado del libro: Quien es el pavo para la cena. Lecciones para el cambio

Transcript of La Lección de los pavos.

Page 1: La Lección de los pavos.

La lección del pavoJosé Alberto Santos R.

Reflexiones del libro ¿ Quién es el pavo para la cena?

Page 2: La Lección de los pavos.

Existía un planeta llamado Global, en el que vivían animales grandes y pequeños, devoradores y presas, diurnos y nocturnos, carnívoros y herbívoros, inteligentes y torpes.

GLOBAL

Page 3: La Lección de los pavos.

Cada día los carnívoros salían en busca de los herbívoros para comérselos y continuar vivos, un día más. Cada mañana salían también los herbívoros a buscar alimentos entre las plantas, a sabiendas del riesgo de terminar su existencia en un encuentro con sus depredadores.

Page 4: La Lección de los pavos.

Siendo los pavos uno de los platos predilectos de los grandes,eran buscados, atrapados y comidos, por lo que en el encuentro diario, surgía la obvia pregunta ¿quién falta?

¿Quién fue el pavo para la cena de los grandes?

Page 5: La Lección de los pavos.

Un día surgió la interrogante ¿hasta cuándo seguiremos siendo plato para otros?

En ese momento algunos pensaron en contratar un carnívoro que los protegiera, al más grande y temido; sin embargo descubrieron que al final de cuentas la situación no mejoraba, ya que el protector cobraba como cuota, un pavo para la cena de cada día.

Page 6: La Lección de los pavos.

Prot, un pavo raro, por su tendencia a “reflexionar” comento entonces: no podemos entregar nuestra voluntad y futuro a nuestras obvias realidades, necesitamos asumir la responsabilidad de nuestra propia seguridad y bienestar. Los pavos pecho alto, que estaban acomodándose ante el cambio de escenarios, insistieron en seguir dependiendo de su “protector”.

¿Qué podremos hacer?

Page 7: La Lección de los pavos.

Prot, el pavo sabio volvió a reflexionar: Toda ayuda innecesadebilita, nosotros debemos encontrar las respuestas que nliberarán de las garras de nuestros depredadores. ¿Dónestán las respuestas? Dijo Inquieto, uno de los pavos mjóvenes y deseosos de evitar terminar servido en una mepara otros.

Page 8: La Lección de los pavos.

Entonces, después de una amplia

discusión llegaron al acuerdo de investigar el caso, estudiando experiencias, relatos o ideas sobre el problema.

Page 9: La Lección de los pavos.

Fueron a la biblioteca, a la memoria de los ancianos sobrevivientes de los depredadores y estudiaron las historias afortunadas y desafortunadas de otros que habían habitado el planeta, con el firme propósito de llegar a descubrir las respuestas.

Page 10: La Lección de los pavos.

¿ Qué descubrieron?

No todos los que tienen alas vuelan, pero todos los que vencen el freno de la inercia son capaces de elevarse sobre sus obvias realidades.

Page 11: La Lección de los pavos.

.El conflicto a resolver cada día es:

“Vivir o morir, servido en el plato “Vivir o morir, servido en el plato de los grandes.de los grandes.

Page 12: La Lección de los pavos.

Cada día pone a prueba la capacidad de actuaro ceder resultados.

Cuando la muerte se acerca, el terror despierta y pensamos:

“Quién será el próximo que abandonara“Quién será el próximo que abandonaraLa mesa del intercambio.”La mesa del intercambio.”

Page 13: La Lección de los pavos.

Al pasar los días y con ellos la esperanza de alcanzar aguas tranquilas…

El miedo y la duda toman el control, entonces aparece la declaración:

“¿ Porqué entregamos nuestro“¿ Porqué entregamos nuestropoder frente a la crisis”poder frente a la crisis”

Page 14: La Lección de los pavos.

Prot, el pavo raro por su naturaleza de pensar, en vez de quejarse, declaro:

“¿no podemos entregar nuestra“¿no podemos entregar nuestraVoluntad e iniciativa a las obviasVoluntad e iniciativa a las obviasrealidades?”realidades?”

Page 15: La Lección de los pavos.

Inquieto, el pavo joven, pregunto:¿ Cómo alguien ordinario puede Pensar en lograr algo tan fabuloso?... Y escribió:

“Un ser extraordinario, es cualquier mente “Un ser extraordinario, es cualquier mente ordinaria, con una visión extraordinaria, ante la ordinaria, con una visión extraordinaria, ante la cual asume constancia de propósito.”cual asume constancia de propósito.”

Page 16: La Lección de los pavos.

““Vencer nuestras obvias realidades Vencer nuestras obvias realidades requiere utilizar los potenciales de requiere utilizar los potenciales de

utilidad disponibles, para alcanzarutilidad disponibles, para alcanzar

Resultados útiles.Resultados útiles.

¿ Cómo vencer, para no morir?

¿ Qué papel juega el poder en todo esto?

Page 17: La Lección de los pavos.

El poder es capacidad para la acción, sin embargoel miedo es el lado oscuro del poder.Y pensó:

“Cuando dejas atrás“Cuando dejas atrásel miedo, enciendes el poder.”el miedo, enciendes el poder.”

Page 18: La Lección de los pavos.

Prot comprendió que habían sido prisioneros deSus obvias realidades. Creer era el primer paso hacia la zona de liberación. La primera creación se produce en la mente como posibilidad. Y pensó:

“Ver posibilidades abre la puerta hacia la “Ver posibilidades abre la puerta hacia la El poder y los resultados”El poder y los resultados”

Page 19: La Lección de los pavos.

Prot paso de la zona de preocupación a la de aprendizajeEstableciendo un mapa para adquirir prácticas que posibilitarían transformar el escenario, y pensó:

“La inteligencia es una platica con “La inteligencia es una platica con Las diferentes expresiones del poder, cuando Las diferentes expresiones del poder, cuando sales de la zona oscura y atraviesas rápidamentesales de la zona oscura y atraviesas rápidamentela zona de penumbra, gobernada por la críticala zona de penumbra, gobernada por la críticay queja, entonces aparece la zona de luz, dondey queja, entonces aparece la zona de luz, dondeidentificamos futuros”.identificamos futuros”.

Page 20: La Lección de los pavos.

Prot sabía que las obvias realidades, al igual que los vientos que soplan en contra, elevan o arrastran.Y pensó:

“El potencial demanda identificar posibilidades,“El potencial demanda identificar posibilidades,adquirir mejores prácticas, cumplir las adquirir mejores prácticas, cumplir las

exigencias o estándares, para conquistar exigencias o estándares, para conquistar oportunidades.”oportunidades.”

Page 21: La Lección de los pavos.

Antes pensaba que las oportunidades llegaban como expresión de la buena fortuna, a quienes la tenían de su lado.Ahora veo que las oportunidades están a la disposición de quien ve posibilidades y hace lo que otros no han intentado, por tanto para mi:

“La suerte no existe, solo las oportunidades”.“La suerte no existe, solo las oportunidades”.

Page 22: La Lección de los pavos.

Prot descubrió que sus creencias determinaban el tamaño de sus posibilidades. Supo que, al desarrollar creencias afirmativas, sus estados de ánimo cambiaban, al igual que sus conversaciones y prácticas.Todo dependía de su mapa de creencias. Y declaro:

“Creer en las posibilidades, es comprometerme“Creer en las posibilidades, es comprometermeCon mi potencial”.Con mi potencial”.

Page 23: La Lección de los pavos.

En realidad, si me hubiera declarado ignorantehubiera previsto mis cegueras cognitivas y habríainiciado el proceso de convertirme en aprendiz,

en vez de perder el tiempo actuando como si se,negando que mis ignorancias me mantienen en la zona oscura del poder.Pato pato, declaro:

“Volvernos conscientemente incompetentes“Volvernos conscientemente incompetentesAbre la puerta al aprendizaje para la acción.Abre la puerta al aprendizaje para la acción.

Page 24: La Lección de los pavos.

En realidad, si hubiéramos enfocado el aprendizajepara la acción, en vez de alimentar nuestros temores,

ya habríamos salido de la esfera de control de nuestros enemigos. Y declaró:

“Todo aprendizaje, una vez fue“Todo aprendizaje, una vez fueimposibilidad.”imposibilidad.”

Finalmente Prot, Pato pato y el resto de pavos establecieron su declaración deIgnorancias que posibilitaba convertirse en aprendices.

Page 25: La Lección de los pavos.

Mi declaración de ignorancias.

1-Me declaro un ciego cognitivo, que no sabe que no sabe, actuando como experto.2-Me declaro limitado por la crítica y queja3-Me declaro inconstante de propósitos.

Page 26: La Lección de los pavos.

4-Declaro que mis estados de ánimo, gobiernan mis compromisos.5-Declaro mi tendencia de trabajar con mentalidad ganar-perder, alimentando resultados inferiores.6-Declaro la necesidad de salir de mi circulo de comodidad.7-Declaro ser un cascareador, enfocandome en la forma y no en la calidad.8-Declaro vivir en el circulo del rebote, repitiendo tradiciones que me mantienen en la pobreza, vulnerabilidad o necesidad. 9-Declaro mi incapacidad de diseñar conversaciones para la acción. 10-Declaro estar contagiado con el virus del PAVO.

Page 27: La Lección de los pavos.

Pato pato

Me declaro un pato, que medio nada, medio camina, medio vuela, haciendo las necesidades y metiendo las patas por todos lados

Page 28: La Lección de los pavos.

¿ Qué es un pavo?

Es cualquier persona presumida, altiva, vanidosa y orgullosa.Un ciego cognitivo que vive en su circulo de comodidad creyendo que nada va a cambiar.Una persona que no sabe que no sabe, pero actúa ante los demás, como si es el único que sabe.

Page 29: La Lección de los pavos.

¿ Qué es un pato?

PesimistaAmbiguoTímidoOcioso

Viviendo con mentalidad: Más o menos…

Page 30: La Lección de los pavos.

Me comprometo en trabajar para convertirme en un aprendiz para la acción

El desarrollo del Endoliderazgo involucra la adquisición de autenticidad, responsabilidad y entusiasmo (ARE). Competencias del dominio individual.

Page 31: La Lección de los pavos.

El Retcambio para la acción.

El cambio para la acción es un compromiso para la modificación de un estado, situación o condición insatisfactoria, hacia una superior, transformando obvias realidades en resultados útiles, con los potenciales de utilidad disponibles.

Page 32: La Lección de los pavos.

El cambio de prácticas, modifica nuestro desempeño, para ello es necesario reinventar nuestra vida, observando nuestras emociones, tradiciones y acciones para generar nuevas posibilidades

Page 33: La Lección de los pavos.

La globalización y los pavos.

Considerando que el escenario del siglo XXI esta dominado por el fenómeno de la globalización, el cual según Edward Deming ha sido diseñado con una mentalidad ganar-perder, es preocupante la obvia posibilidad de que muchas personas pierden su empleo,

Page 34: La Lección de los pavos.

otros que salen de las UNIVERSIDADES o colegios no encuentren una oportunidad de realizar sus aspiraciones laborales; que los pequeños empresarios desaparezcan y que disfunciones sociales como son la marginalidad, delincuencia, prostitución, maras, etc. sean el signo de una sociedad vencida por sus obvias realidades

Page 35: La Lección de los pavos.

¿Abrir o cerrar posibilidades?

En este escenario necesitamos pensar a la par de la acción, conversar sobre posibilidades, responder frente a la duda, generar nuevas prácticas útiles, ofrecer opciones atractivas, producir satisfacción ampliando redes de oportunidades

Page 36: La Lección de los pavos.

.El síndrome del contumaz

El protagonismo es entonces un invitación a salir del síndrome del Elefante en la cristalería, que en su ceguera cognoscitiva, quiebra todo lo que toca sin saber que con ello, aunque el no sufra, si lo hacen los demás.

Page 37: La Lección de los pavos.
Page 38: La Lección de los pavos.
Page 39: La Lección de los pavos.

¿ Cómo te vesen el espejo de tu mente?

Page 40: La Lección de los pavos.

FIN