La liturgia cotidiana

163

Transcript of La liturgia cotidiana

Page 1: La liturgia cotidiana
Page 2: La liturgia cotidiana

La liturgiacotidiana

El alimento de cada día

Junio 2020

Page 3: La liturgia cotidiana

Donde está el Espíritu del Señor,allí está la libertad (2 Corintios 3,17).

Page 4: La liturgia cotidiana

Junio 2020 - CICLO A / N° 250 - Año XXIIRevista de uso litúrgico mensual.Este subsidio no sustituye el uso de los libros litúrgicos. Director y Jefe de Redacción: P. Fernando Teseyra.Mail: [email protected] Redacción: María Cristina Aguirre, José Luis D´Amico, GloriaLadislao.Diagramación: Ruben Del Zotto.Ilustraciones: Las Melli–Hna. María Rosa Jacobo, fsp.Desarrollo versión E-Pub 2.0.1: Hernán Traverso. Registro de la Propiedad Intelectual:Nº 78.524.134 (2/09/2019).I.S.S.N.: 1514-6642. Esta publicación es propiedad de Sociedad de San Pablo(Paulinos).Dirección, redacción y administración: San Pablo, Riobamba230 C1025ABF BUENOS AIRES, Argentina, tel.: (011) 5555-2400. Por dudas/consultas escribir a: [email protected]

Page 5: La liturgia cotidiana

La Iglesia entiempos de pandemia

Entre las crisis que desató la pandemia a causa del Covid-19, se podría contar la crisis de conceptos teológicos entrealgunos discípulos misioneros. Los reclamos por la aperturade los edificios destinados al culto han sido evidentes, alpunto que la Conferencia Episcopal tuvo que ceder lapostura, aun contradiciendo lo que dispuso el gobiernonacional para todos los argentinos. Este “caprichismo” estuvoa punto de poner en riesgo la vida de los que no son católicoso incluso no creyentes.

Así, se nota que la palabra de Dios que enseña la Primera

carta de san Pedro poco incide en la conciencia de muchoscreyentes: “Ustedes, a manera de piedras vivas, sonedificados como una casa espiritual, para ejercer unsacerdocio santo y ofrecer sacrificios espirituales, agradablesa Dios por Jesucristo”. El Cuerpo Místico de Jesucristo sonpersonas y no materiales inertes; Dios no habita un lugar,como lo puede sostener una religión ajena a la revelacióncristiana, sino que está en cada bautizado.

Por otro lado, qué olvido descomunal es no reconocer a

Cristo en el rostro sufriente del vecino recluido o del enfermoaislado o del encarcelado contagiado. Aunque muchas cosasbuenas hizo aflorar la pandemia, pareciera que se hasoterrado un aspecto esencial a la fe cristiana y da laimpresión que otros valores priman en la vida de muchosseguidores del Maestro, que han sustituido la misericordia porel egoísmo y la indulgencia por la venganza.

En tiempos de pandemia, qué bien haría repasar y

profundizar las enseñanzas sobre el misterio de la Iglesiacomo lo enseña el Concilio Ecuménico Vaticano II y el

Page 6: La liturgia cotidiana

Magisterio de la Iglesia en América Latina, especialmente la“Lumen gentium”, “Medellín” y “Puebla”. De este modo,resurgirían con expresiones inauditas la Iglesia doméstica,las comunidades virtuales, la liturgia familiar, el servicio a lospobres y sufrientes, y así se haría más ágil el peregrinar delPueblo de Dios en medio de esta historia.

P. FERNANDO TESEYRA, SSP

Page 7: La liturgia cotidiana

ORDINARIO DE LA MISARITOS INICIALES

Reunido el pueblo, el sacerdote se dirige al altar con los ministros, mientras seentona el canto de entrada.Cuando llega al altar, habiendo hecho con los ministros una inclinación profunda,venera el altar con un beso y, si es oportuno, inciensa la cruz y el altar. Después,se dirige con los ministros a la sede.Terminado el canto de entrada, el sacerdote y los fieles, de pie, se santiguan conla señal de la cruz, mientras el sacerdote, vuelto hacia el pueblo, dice:

En el nombre del Padre @ y del Hijo y del Espíritu Santo.El pueblo responde: Amén.

SALUDO INICIALDespués, el sacerdote, extendiendo las manos, saluda al pueblo, diciendo:

La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y lacomunión del Espíritu Santo estén con todos ustedes.También pueden usarse otras fórmulas de saludo propias de cada tiempo.TIEMPO DURANTE EL AÑO

El Señor, que dirige nuestros corazones para que amemos aDios, esté con todos ustedes.O bien:

La paz, la caridad y la fe, de parte de Dios Padre, y deJesucristo, el Señor, estén con todos ustedes.O bien:

El Dios de la esperanza, que por la acción del Espíritu Santonos llena con su alegría y con su paz, permanezca siemprecon todos ustedes.El pueblo responde: Y con tu espíritu.

ACTO PENITENCIALRito de bendición y aspersión delagua en los domingosLos domingos, puede utilizarse el rito de la bendición y aspersión del agua benditaen memoria del Bautismo. Se realiza después del saludo inicial y ocupa el lugar yla función del acto penitencial. El sacerdote, después del saludó inicial y desde lasede, teniendo delante el agua que será bendecida, invita al pueblo a la plegariacon estas u otras palabras semejantes.

Page 8: La liturgia cotidiana

Invoquemos, hermanos, a Dios Padre todopoderoso, paraque bendiga esta agua, que va a ser derramada sobrenosotros en memoria de nuestro bautismo, y pidámosle quenos renueve interiormente, para que permanezcamos fíelesal Espíritu que hemos recibido.Después de una breve oración en silencio, prosigue con las manos juntas:

Dios todopoderoso y eterno, que por medio del agua, fuentede vida y medio de purificación, quisiste limpiarnos delpecado y darnos el don de la vida eterna, te pedimos quebendigas @ esta agua, para que sea signo de tu protección eneste día consagrado a ti, Señor. Por medio de esta aguarenueva también en nosotros la fuente viva de tu gracia, ylíbranos de todo mal de alma y cuerpo, para que nosacerquemos a ti con el corazón limpio y recibamosdignamente tu salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor. R.Amén.Cuando las circunstancias locales o la costumbre popular aconsejen conservar elrito de mezclar sal en el agua bendita, el sacerdote bendice la sal diciendo:

Te suplicamos, Dios todopoderoso, que bendigas @ por tubondad esta sal creada por ti. Para purificar el agua túmandaste al profeta Elíseo que arrojara en ella la sal.Concédenos, Señor, que al recibir la aspersión de esta aguamezclada con sal nos veamos libres de los ataques delenemigo, y la presencia del Espíritu Santo nos protejasiempre. Por Jesucristo, nuestro Señor. R. Amén.Terminada la bendición, el sacerdote toma el hisopo, se rocía a sí mismo y, luego,rocía a los ministros, al clero y a los fieles. Si le parece conveniente, puederecorrer la iglesia para la aspersión de los fieles.Mientras tanto, se canta alguna antífona o bien un canto apropiado. El sacerdote,de regreso en la sede, de pie y de cara al pueblo, una vez acabado el canto, dicecon las manos juntas:

Que Dios todopoderoso nos purifique del pecado y por lacelebración de esta Eucaristía, nos haga dignos de participardel banquete de su reino. R. Amén.A continuación y según lo prescriban las rúbricas, se canta o se dice el Gloria.Si no se usa el rito de la bendición y aspersión del agua bendita, luego del saludoinicial, el sacerdote invita a los fieles diciendo:

Page 9: La liturgia cotidiana

---Jesucristo, el justo, intercede por nosotros y nos reconciliacon el Padre. Abramos, pues, nuestro espíritu alarrepentimiento, para acercarnos a la mesa del Señor.Se hace una breve pausa en silencio. Después, todos hacen en común la fórmulade la confesión general:

Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante ustedes,hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra,obra y omisión.Y, golpeándose el pecho, dicen:

Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.Luego prosiguen:

Por eso ruego a santa María, siempre Virgen, a los ángeles, alos santos y a ustedes, hermanos, que intercedan por míante Dios, nuestro Señor.---TIEMPO DURANTE EL AÑO

Tú que eres el camino que conduce al Padre: Señor, tenpiedad.El pueblo responde: Señor, ten piedad.Tú que eres la verdad que ilumina a los pueblos: Cristo, tenpiedad.El pueblo responde: Cristo, ten piedad.Tú que eres la vida que renueva el mundo: Señor, tenpiedad.El pueblo responde: Señor, ten piedad.O BIEN:Tú que eres la plenitud de la verdad y de la gracia: Señor,ten piedad.El pueblo responde: Señor, ten piedad.Tú que te has hecho pobre para enriquecernos: Cristo, tenpiedad.El pueblo responde: Cristo, ten piedad.

Page 10: La liturgia cotidiana

Tú que has venido para hacer de nosotros tu pueblo santo:Señor, ten piedad.El pueblo responde: Señor, ten piedad.---Sigue la absolución del sacerdote:

Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdonenuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.El pueblo responde: Amén.

GLORIAA continuación, cuando está prescrito, se canta o se dice el himno:

Gloria a Dios en el Cielo, y en la tierra paz a los hombresque ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, tebendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias.Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso. Señor,Hijo único, Jesucristo, Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo delPadre: tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad denosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiendenuestra súplica; tú que estás sentado a la derecha delPadre, ten piedad de nosotros: porque sólo tú eres Santo,sólo tú, Señor, sólo tú, Altísimo, Jesucristo, con el EspírituSanto, en la gloria de Dios Padre. Amén.

LITURGIA DE LA PALABRA

PRIMERA LECTURADespués, el lector se dirige al ambón y lee la primera lectura, que todos escuchansentados.Para indicar el final de la lectura, el lector dice:

Palabra de Dios.Todos responden:

Te alabamos, Señor.SALMO RESPONSORIALEl salmista, o el cantor, canta o recita el salmo, y el pueblo pronuncia larespuesta.

SEGUNDA LECTURADespués, si hay segunda lectura, el lector la lee desde el ambón, como la

Page 11: La liturgia cotidiana

primera.Para indicar el final de la lectura, el lector dice:Palabra de Dios.Todos responden:Te alabamos, Señor.Sigue el Aleluya, u otro canto determinado por las rúbricas, según lo requiera eltiempo litúrgico.

EVANGELIO

Después el diácono, o el sacerdote, se dirige al ambón acompañado por losministros que llevan el incienso y los cirios, y si es oportuno, dice:

El Señor esté con ustedes.El pueblo responde:

Y con tu espíritu.El diácono o el sacerdote:Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san N.,Y, mientras tanto, hace la señal de la cruz sobre el libro y sobre su frente, labios ypecho.El pueblo aclama:

Gloria a ti, Señor.Luego, el diácono, o el sacerdote, inciensa el libro, si se usa incienso, y proclamael Evangelio.Acabado el Evangelio, el diácono, o el sacerdote, aclama:

Palabra del Señor.Todos responden:

Gloria a ti, Señor Jesús.Después besa el libro diciendo en secreto:

Las palabras del Evangelio borren nuestros pecados.Luego se hace la homilía, que corresponde al sacerdote o al diácono, y que debehacerse todos los domingos y fiestas de precepto; se recomienda en los otrosdías.Después de la homilía, si corresponde, se hace la profesión de fe.

SÍMBOLO NICENO-CONSTANTINOPOLITANO

Acabada la homilía, cuando está prescrito, se canta o se dice el Símbolo oProfesión de fe:

Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cieloy de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.

Page 12: La liturgia cotidiana

Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacidodel Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz,Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado,de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho;que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajódel cielo,En las palabras que siguen, hasta “se hizo hombre”, todos se inclinan.

y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, yse hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado entiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitóal tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y estásentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloriapara juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, queprocede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibeuna misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica.Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de lospecados. Espero la resurrección de los muertos y la vida delmundo futuro. Amén.O bien:

SÍMBOLO DE LOS APÓSTOLESEn lugar del Símbolo Niceno-constantinopolitano, sobre todo en el tiempo deCuaresma y en el tiempo de Pascua, se puede emplear el Símbolo bautismal de laIglesia de Roma, también llamado “de los Apóstoles”.

Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de latierra.Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor,En las palabras que siguen, hasta “María Virgen”, todos se inclinan.

que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nacióde santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato,fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos,al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos yestá sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso.Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.

Page 13: La liturgia cotidiana

Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, lacomunión de los santos, el perdón de los pecados, laresurrección de la carne y la vida eterna. Amén.Luego, se hace la oración universal, llamada también Oración de los fieles.

LITURGIA DE LA EUCARISTÍA

PRESENTACIÓN DE LOS DONESTerminado lo anterior, comienza el canto para el ofertorio. Mientras tanto, losministros colocan sobre el altar el corporal, el purificador, el cáliz, la palia y elmisal.Conviene que los fieles expresen su participación en la ofrenda, bien sea llevandoel pan y el vino para la celebración de la Eucaristía, bien presentando otros donespara las necesidades de la Iglesia o de los pobres.El sacerdote, de pie junto al altar, toma la patena con el pan y, teniéndola conambas manos un poco elevada sobre el altar, dice en voz baja:

Bendito seas, Señor, Dios del Universo, por este pan, frutode la tierra y del trabajo del hombre, que recibimos de tugenerosidad y ahora te presentamos; él será para nosotrospan de vida.Después, deja sobre el corporal la patena con el pan.Si no se hace el canto para el ofertorio, el sacerdote puede decir estas palabrasen voz alta; al final, el pueblo puede aclamar:

Bendito seas por siempre, Señor.El diácono, o el sacerdote, echa vino y un poco de agua en el cáliz, diciendo ensecreto:Por el misterio de esta agua y este vino, haz quecompartamos la divinidad de quien se ha dignado participarde nuestra humanidad.Después, el sacerdote toma el cáliz y, teniéndolo con ambas manos un pocoelevado sobre el altar, dice en voz baja:

Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este vino, frutode la vid y del trabajo del hombre, que recibimos de tugenerosidad y ahora te presentamos; él será para nosotrosbebida de salvación.Después, deja sobre el corporal el cáliz.Si no se hace el canto para el ofertorio, el sacerdote puede decir estas palabrasen voz alta; al final, el pueblo puede aclamar:

Bendito seas por siempre, Señor.Luego, el sacerdote, inclinado profundamente, dice en secreto:

Page 14: La liturgia cotidiana

Acepta, Señor, nuestro corazón contrito y nuestro espírituhumilde; que este sea hoy nuestro sacrificio y que seaagradable en tu presencia, Señor, Dios nuestro.Y, si es oportuno, inciensa las ofrendas, la cruz y el altar. Después, el diácono, uotro ministro, inciensa al sacerdote y al pueblo.Luego, el sacerdote, de pie a un lado del altar, se lava las manos diciendo ensecreto:

Lava del todo mi delito, Señor, y limpia mi pecado.Después, de pie en el centro del altar, de cara al pueblo, extendiendo y juntandolas manos, dice:

Oremos, hermanos, para que este sacrificio, mío y deustedes sea agradable a Dios, Padre todopoderoso.O bien:

En el momento de ofrecer el sacrificio de toda la Iglesia,oremos a Dios, Padre todopoderoso.El pueblo se pone de pie y responde:

El Señor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza ygloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santaIglesia.Luego el sacerdote, con las manos extendidas, dice la oración sobre las ofrendas.Concluida la oración sobre las ofrendas, el pueblo aclama:

Amén.PREFACIOS

Entonces, el sacerdote empieza el Prefacio. Extendiendo las manos, dice:

El Señor esté con ustedes.El pueblo responde:

Y con tu espíritu.El sacerdote, elevando las manos, prosigue:

Levantemos el corazón.El pueblo:

Lo tenemos levantado hacia el Señor.El sacerdote, con las manos extendidas, dice:

Demos gracias al Señor, nuestro Dios.El pueblo:

Es justo y necesario.

Page 15: La liturgia cotidiana

El sacerdote prosigue el prefacio, con las manos extendidas. Al final del prefaciojunta las manos y, en unión con el pueblo, concluye el mismo prefacio, cantandoo diciendo con voz clara:

Santo, santo, santo es el Señor, Dios del universo. Llenosestán el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo.Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en elcielo.

PREFACIO DE LOS DOMINGOS DURANTE EL AÑO, III

EL HOMBRE SALVADO POR EL HOMBRE

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvacióndarte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo,Dios todopoderoso y eterno:Porque reconocemos como obra de tu poder admirable habersocorrido nuestra débil naturaleza con la fuerza de tudivinidad, y haber provisto el remedio en la misma debilidadhumana; así donde estuvo nuestra ruina obraste nuestrasalvación, por Jesucristo, Señor nuestro.Por él, adoran tu grandeza los ángeles que se alegraneternamente en tu presencia.Permítenos asociarnos a sus voces, cantando alegremente:Santo, santo, santo…PREFACIO DE LOS DOMINGOS DURANTE EL AÑO, IV

LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvacióndarte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo,Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro.Con su nacimiento restauró nuestra naturaleza, con sumuerte destruyó nuestros pecados, al resucitar nos dio nuevavida y nos abrió las puertas del cielo cuando volvió junto a ti,Padre.Por eso, unidos a los coros de los ángeles y los santos,cantamos sin cesar el himno de tu gloria: Santo, santo,

Page 16: La liturgia cotidiana

santo...PREFACIO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA, II

LA IGLESIA ALABA A DIOS CON LAS PALABRAS DE MARÍA

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación,Señor, Padre santo, reconocer tu grandeza en la perfecciónde los santos, y proclamar especialmente tu inmensa bondadal conmemorar a la santísima Virgen María.Porque tú realizaste grandes cosas en el mundo y distepruebas de tu infinita misericordia cuando miraste lapequeñez de tu servidora, y por medio de ella, nos diste alautor de nuestra salvación, Jesucristo, tu Hijo y nuestroSeñor.Por él, adoran tu grandeza todos los ángeles que se alegranen tu presencia. Permítenos unirnos a sus voces, cantandocon el mismo entusiasmo: Santo, santo, santo...

PREFACIO DE LOS APÓSTOLES, IIEL FUNDAMENTO Y EL TESTIMONIO APOSTÓLICO

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvacióndarte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo,Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro.Porque quisiste edificar tu Iglesia sobre el fundamento de losApóstoles, para que ella permaneciera siempre en la tierracomo el signo de tu santidad y anunciara a todos loshombres el camino que nos lleva al cielo.Por eso, con los ángeles, cantamos sin cesar el himno de tugloria:Santo, santo, santo...PREFACIO DE LOS SANTOS PASTORES

LA PRESENCIA DE LOS SANTOS PASTORES EN LA IGLESIA

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación

Page 17: La liturgia cotidiana

darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo,Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro.Porque nos concedes la alegría de celebrar hoy la fiesta desan N., fortaleciendo a tu Iglesia con el ejemplo de su vida,la enseñanza de su doctrina y la ayuda de su intercesión.Por eso, unidos a los ángeles y a los santos, te alabamosllenos de alegría: Santo, santo, santo…PREFACIO DE LOS SANTOS MÁRTIRES, II

LAS MARAVILLAS DE DIOS EN LA VICTORIA DE LOS MÁRTIRES

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvacióndarte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre Santo,Dios todopoderoso y eterno.Tú eres glorificado por la alabanza de tus santos y en sumartirio se manifiestan las maravillas de tu poder, porque entu bondad concedes ardor a la fe, inspiras firmeza en laperseverancia y das la victoria en el combate, por Cristo,Señor nuestro.Por eso, unidos a los coros de los ángeles que te adoran,cantamos un cántico nuevo y te alabamos, proclamando sincesar: Santo, santo, santo...PREFACIO DE LAS SANTAS VÍRGENES Y LOS SANTOS RELIGIOSOS

EL SIGNO DE LA VIDA CONSAGRADA A DIOS

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvacióndarte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo,Dios todopoderoso y eterno.Al recordar a los santos que se consagraron a Cristo por elReino de los cielos, celebramos tu admirable providencia.Por ella la humanidad recobra la santidad primera yexperimenta anticipadamente los bienes que espera recibiren el cielo.Por eso, con los ángeles y los santos cantamos sin cesar el

Page 18: La liturgia cotidiana

himno de tu gloria: Santo, santo, santo…

PREFACIO COMÚN, IEL UNIVERSO RESTAURADO POR CRISTO

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvacióndarte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo,Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro.En él has querido restaurar todas las cosas, y hacernosparticipar a todos de su plenitud.Él, que era de condición divina, se anonadó a sí mismo, y porsu Sangre derramada en la cruz pacificó todas las cosas; yasí, constituido Señor del universo, es fuente de salvacióneterna para cuantos creen en él.Por eso, unidos a los coros de los ángeles, cantamos unhimno a tu gloria, diciendo sin cesar:Santo, santo, santo…

PREFACIO COMÚN, II LA SALVACIÓN POR CRISTO

En verdad es justo y necesario es nuestro deber y salvacióndarte gracias, siempre y en todo lugar Señor, Padre santo,Dios todopoderoso y eterno.Tú creaste al hombre por amor, y aunque condenadojustamente, con tu misericordia lo redimiste, por Cristo,Señor nuestro.Por él, los ángeles celebran tu gloria, te adoran lasdominaciones, se estremecen las potestades.En el cielo te aclaman con alegría las virtudes celestiales ylos santos serafines.Permítenos asociarnos a sus voces, cantando humildementetu alabanza: Santo, santo, santo…PREFACIO COMÚN, IX

LA GLORIA DE DIOS ES EL HOMBRE VIVIENTE

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvacióndarte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo,

Page 19: La liturgia cotidiana

Dios todopoderoso y eterno.Tú eres el Dios vivo y verdadero, el universo está lleno de tupresencia, pero sobre todo has dejado la huella de tu gloriaen el hombre, creado a tu imagen.Tú lo llamas a cooperar con el trabajo cotidiano en elproyecto de la creación y le das tu Espíritu para que seaartífice de justicia y de paz, en Cristo, el hombre nuevo.Por eso, unidos a los ángeles y a los santos, cantamos conalegría el himno de tu alabanza: Santo, santo, santo...

PREFACIO DE DIFUNTOS, I LA ESPERANZA DE LA RESURRECCIÓN EN CRISTO

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvacióndarte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo,Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro.En él brilla la esperanza de nuestra feliz resurrección; y así aquienes la certeza de morir nos entristece, nos consuela lapromesa de la futura inmortalidad.Porque para los que creemos en ti, la vida no termina sinoque se transforma, y al deshacerse esta morada terrenal,adquirimos una mansión eterna en el cielo.Por eso, con los ángeles y arcángeles, y con todos los coroscelestiales cantamos un himno a tu gloria, diciendo sin cesar:Santo, santo, santo…

PLEGARIA EUCARÍSTICA, IIAunque esta plegaria eucarística tiene un prefacio propio que forma parte de sumisma estructura, puede usarse también con otros prefacios, especialmenteaquellos que presentan una breve síntesis del misterio de la salvación, porejemplo, con los prefacios comunes.

V. El Señor esté con ustedes.R. Y con tu espíritu.V. Levantemos el corazón.R. Lo tenemos levantado hacia el Señor.V. Demos gracias al Señor, nuestro Dios.R. Es justo y necesario.

Page 20: La liturgia cotidiana

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvacióndarte gracias, Padre santo, siempre y en todo lugar, porJesucristo, tu Hijo amado.Por él, que es tu Palabra, hiciste todas las cosas; tú nos loenviaste para que, hecho hombre por obra del Espíritu Santoy nacido de María, la Virgen, fuera nuestro Salvador yRedentor. Él, en cumplimiento de tu voluntad, para destruirla muerte y manifestar la resurrección, extendió sus brazosen la cruz, y así adquirió para ti un pueblo santo.Por eso, con los ángeles y los santos, proclamamos tu gloria,diciendo:Santo, santo, santo…El sacerdote, con las manos extendidas, dice:

Santo eres en verdad, Señor, fuente de toda santidad;Junta las manos y, manteniéndolas extendidas sobre las ofrendas, dice:

por eso te pedimos que santifiques estos dones con laefusión de tu Espíritu,Junta las manos y traza el signo de la cruz sobre el pan y el cáliz conjuntamente,diciendo:

de manera que se conviertan para nosotros en el Cuerpo y @la Sangre de Jesucristo, nuestro Señor.Junta las manos.

Él mismo, cuando iba a ser entregado a su Pasión,voluntariamente aceptada,Toma el pan y, sosteniéndolo un poco elevado sobre el altar, prosigue:

tomó pan, dándote gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos,diciendo:Se inclina un poco.

Tomen y coman todos de él, porque esto es mi Cuerpo,que será entregado por ustedes.Muestra el pan consagrado al pueblo, lo deposita luego sobre la patena y loadora, haciendo genuflexión. Después prosigue:

Del mismo modo, acabada la cena,Toma el cáliz y, sosteniéndolo un poco elevado sobre el altar, prosigue:

tomó el cáliz, y, dándote gracias de nuevo, lo pasó a sus

Page 21: La liturgia cotidiana

discípulos, diciendo:Se inclina un poco.

Tomen y beban todos de él, porque este es el cáliz demi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna, queserá derramada por ustedes y por muchos para elperdón de los pecados. Hagan esto en conmemoraciónmía.Muestra el cáliz al pueblo, lo deposita luego sobre el corporal y lo adora haciendogenuflexión. Luego dice una de las siguientes fórmulas:

1Este es el Misterio de la fe.O bien:

Este es el Sacramento de nuestra fe.Y el pueblo prosigue, aclamando:

Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. ¡Ven,Señor Jesús!O bien:

2Este es el Misterio de la fe: Cristo nos redimió.Y el pueblo prosigue, aclamando:

Cada vez que comemos de este pan y bebemos de este cáliz,anunciamos tu muerte, Señor, hasta que vuelvas.O bien:

3Este es el misterio de la fe: Cristo se entregó por nosotros.Y el pueblo prosigue, aclamando:

Salvador del mundo, sálvanos, tú que nos has liberado por tucruz y resurrección.Después el sacerdote, con las manos extendidas, dice:

Así, Padre, al celebrar ahora el memorial, de la muerte yresurrección de tu Hijo, te ofrecemos el pan de vida y el cálizde salvación, y te damos gracias, porque nos haces dignos deservirte en tu presencia.

Page 22: La liturgia cotidiana

Te pedimos humildemente que el Espíritu Santo congregueen la unidad a cuantos participamos del Cuerpo y Sangre deCristo.Acuérdate, Señor, de tu Iglesia extendida por toda la tierra;*---Los domingos, cuando no hay otro “Acuérdate, Señor” propio, puede decirse:

Acuérdate, Señor, de tu Iglesia extendida por toda la tierra;y reunida aquí en el domingo, día en que Cristo ha vencido ala muerte y nos ha hecho partícipes de su vida inmortal; *----* y con el papa N., con nuestro obispo N.Puede hacerse también mención de los obispos coadjutores o auxiliares.

y todos los pastores que cuidan de tu pueblo, llévala a superfección por la caridad.---En la misa por los difuntos, se puede añadir:

Recuerda a tu hijo (hija) N., a quien llamaste de este mundoa tu presencia; concédele que, así como ha compartidotambién ya la muerte de Jesucristo, comparta también con élla gloria de la resurrección.---Acuérdate también de nuestros hermanos que se durmieronen la esperanza de la resurrección, y de todos los que hanmuerto en tu misericordia; admítelos a contemplar la luz detu rostro.Ten misericordia de todos nosotros, y así, con María, laVirgen madre de Dios, su esposo san José, los apóstoles ycuantos vivieron en tu amistad a través de los tiempos,merezcamos, por tu Hijo Jesucristo, compartir la vida eternay cantar tus alabanzas.Junta las manos.Toma la patena con el pan consagrado y el cáliz y, elevándolos, dice:

Por Cristo, con él y en él, a ti, Dios Padre omnipotente, en la

Page 23: La liturgia cotidiana

unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por lossiglos de los siglos.El pueblo aclama: Amén.

PLEGARIA EUCARÍSTICA PARA DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS, ILA IGLESIA EN CAMINO

HACIA LA UNIDAD

V. El Señor esté con ustedes.R. Y con tu espíritu.V. Levantemos el corazón.R. Lo tenemos levantado hacia el Señor.V. Demos gracias al Señor, nuestro Dios.R. Es justo y necesario.En verdad es justo y necesario darte gracias, y cantarte unhimno de gloria y de alabanza, Señor, Padre de infinitabondad.Porque has reunido por medio del Evangelio de tu Hijo ahombres de todo pueblo, lengua y nación, en una únicaIglesia, y por ella, vivificada por la fuerza de tu Espíritu, nodejas de congregar a todos los hombres en la unidad.Ella manifiesta la alianza de tu amor, ofrece incesantementela gozosa esperanza del reino, y resplandece como signo dela fidelidad que nos prometiste para siempre en Jesucristo,Señor nuestro.Por eso, con los ángeles del cielo y con toda la Iglesia, teaclamamos en la tierra, diciendo a una sola voz:Santo, santo, santo...El Sacerdote, con las manos extendidas, dice:

Santo eres en verdad y digno de gloria, Dios que amas a loshombres, que siempre estás con ellos en el camino de lavida.Bendito es, en verdad, tu Hijo, que está presente en mediode nosotros, cuando somos congregados por su amor, ycomo hizo en otro tiempo con sus discípulos, nos explica las

Page 24: La liturgia cotidiana

Escrituras y parte para nosotros el pan.Junta las manos y, manteniéndolas extendidas sobre las ofrendas, dice:

Por eso te rogamos, Padre misericordioso, que envíes tuEspíritu Santo para que santifique estos dones de pan y vino,Junta las manos y traza el signo de la cruz sobre el pan y el cáliz conjuntamente,diciendo:

de manera que se conviertan para nosotros en el Cuerpo y @la Sangre de Jesucristo, nuestro Señor.Junta las manos.En las fórmulas que siguen, las palabras del Señor deben pronunciarseclaramente y con precisión, como lo requiere la naturaleza de las mismaspalabras:

Él mismo, la víspera de su pasión, en la noche de la ÚltimaCena,Toma el pan y, sosteniéndolo un poco elevado sobre el altar, prosigue:

tomó pan, te bendijo, lo partió y lo dio a sus discípulos,diciendo:Se inclina un poco.

Tomen y coman todos de él, porque esto es mi Cuerpo,que será entregado por ustedes.Muestra el pan consagrado al pueblo, lo deposita luego sobre la patena y loadora, haciendo genuflexión.Después prosigue:Del mismo modo, acabada la cena,Toma el cáliz y, sosteniéndolo un poco elevado sobre el altar, prosigue:

tomó el cáliz, te dio gracias y lo pasó a sus discípulos,diciendo:Se inclina un poco.

Tomen y beban todos de él, porque éste es el cáliz demi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna, queserá derramada por ustedes y por muchos para elperdón de los pecados. Hagan esto en conmemoraciónmía.Muestra el cáliz al pueblo, lo deposita luego sobre el corporal y lo adora, haciendogenuflexión.Luego dice:

Page 25: La liturgia cotidiana

1Este es el Misterio de la fe.O bien:

Este es el Sacramento de nuestra fe.Y el pueblo prosigue, aclamando:

Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección. ¡Ven,Señor Jesús!O bien:

2Este es el Misterio de la fe, Cristo nos redimió.Y el pueblo prosigue, aclamando:

Cada vez que comemos de este pan y bebemos de este cáliz,anunciamos tu muerte, Señor, hasta que vuelvas.O bien:

3Este es el Misterio de la fe, Cristo se entregó por nosotros.Y el pueblo prosigue, aclamando:

Salvador del mundo, sálvanos, que nos has liberado por tucruz y resurrección.Después el sacerdote, con las manos extendidas, dice:

Por eso, Padre Santo, al celebrar el memorial de Cristo, tuHijo, nuestro Salvador, a quien por su pasión y muerte encruz llevaste a la gloria de la resurrección y lo sentaste a tuderecha, anunciamos la obra de tu amor, hasta que él venga,y te ofrecemos el pan de vida y el cáliz de bendición.Mira con bondad la ofrenda de tu Iglesia, en la que se hacepresente el sacrificio pascual de Cristo que se nos haconfiado, y concédenos, por la fuerza del Espíritu de tu amor,ser contados ahora y por siempre entre el número de losmiembros de tu Hijo, cuyo Cuerpo y Sangre comulgamos.Renueva, Señor, a tu Iglesia (que está en N.), con la luz delEvangelio. Consolida el vínculo de unidad entre los fieles y lospastores de tu pueblo, con nuestro Papa N., nuestro ObispoN.*, y todo el orden episcopal, para que tu pueblo brille, en

Page 26: La liturgia cotidiana

este mundo dividido por las discordias, como signo profeticede unidad y de paz.Acuérdate de nuestros hermanos (N. y N.), que sedurmieron en la paz de Cristo y de todos los difuntos, cuya fesólo tú conociste: admítelos a contemplar la luz de tu rostroy dales la plenitud de la vida en la resurrección.Y, terminada nuestra peregrinación por este mundo,concédenos, también, llegar a la morada eterna dondeviviremos siempre contigo y allí, con santa María, la VirgenMadre de Dios, con los apóstoles y los mártires, (con san N.santo del día o patrono), y en comunión con todos los santos,te alabaremos y te glorificaremosJunta las manos:

por Jesucristo, Señor nuestro.Toma la patena con el pan consagrado y el cáliz, los eleva, y dice:

Por Cristo, con él y en él, a ti, Dios Padre omnipotente, en launidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por lossiglos de los siglos.El pueblo aclama:

Amén.

RITO DE LA COMUNIÓN

Una vez depositados el cáliz y la patena sobre el altar, el sacerdote, con lasmanos juntas, dice:

Llenos de alegría por ser hijos de Dios, digamosconfiadamente la oración que Cristo nos enseñó:O bien:

Antes de participar en el banquete de la Eucaristía, signo dereconciliación y vínculo de unión fraterna, oremos juntoscomo el Señor nos ha enseñado:Extiende las manos y, juntamente con el pueblo, continúa:

Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tuNombre; venga a nosotros tu Reino; hágase tu voluntad en latierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día;perdona nuestras ofensas, como también nosotros

Page 27: La liturgia cotidiana

perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en latentación y líbranos del mal.Sólo el sacerdote, con las manos extendidas, prosigue diciendo:

Líbranos de todos los males, Señor, y concédenos la paz ennuestros días, para que, ayudados por tu misericordia,vivamos siempre libres de pecado y protegidos de todaperturbación, mientras esperamos la gloriosa venida denuestro Salvador Jesucristo.Junta las manos.El pueblo concluye la oración aclamando:

Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre,Señor.Después, el sacerdote, con las manos extendidas, dice en voz alta:

Señor Jesucristo, que dijiste a tus apóstoles: “La paz lesdejo, mi paz les doy”, no tengas en cuenta nuestros pecados,sino la fe de tu Iglesia, y, conforme a tu palabra, concédelela paz y la unidad.Junta las manos.

Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.El pueblo responde:

Amén.El sacerdote, vuelto hacia al pueblo, extendiendo y juntando las manos, dice:

La paz del Señor esté siempre con ustedes.El pueblo responde:

Y con tu espíritu.Luego, si se juzga oportuno, el diácono, o el sacerdote, añade:

Démonos fraternalmente la paz.O bien:

Como hijos de Dios, intercambiemos ahora un signo decomunión fraterna.Después, toma el pan consagrado, lo parte sobre la patena y pone una partículadentro del cáliz, diciendo en secreto:

El Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo, unidos eneste cáliz, sean para nosotros alimento de vida eterna.

Page 28: La liturgia cotidiana

Mientras tanto, se canta o se dice:

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedadde nosotros.Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ten piedadde nosotros.Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos lapaz.A continuación, el sacerdote, con las manos juntas, dice en secreto:

Señor Jesucristo, Hijo de Dios vivo, que por voluntad delPadre, cooperando el Espíritu Santo, diste con tu muerte lavida al mundo, líbrame, por la recepción de tu Cuerpo y de tuSangre, de todas mis culpas y de todo mal. Concédemecumplir siempre tus mandamientos y jamás permitas que mesepare de ti.El sacerdote hace genuflexión, toma el pan consagrado y, sosteniéndolo un pocoelevado sobre la patena o sobre el cáliz, de cara al pueblo, dice con voz clara:

Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.Dichosos los invitados a la cena del Señor.Y juntamente con el pueblo continúa:

Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero unapalabra tuya bastará para sanarme.El sacerdote, vuelto hacia el altar, dice en secreto:

El Cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna.Y comulga reverentemente el Cuerpo de Cristo. Después toma el cáliz y dice ensecreto:

La Sangre de Cristo me guarde para la vida eterna.Y bebe reverentemente la Sangre de Cristo.Después toma la patena o la píxide y se acerca a los que van a comulgar. Muestrael pan consagrado a cada uno, sosteniéndolo un poco elevado, y le dice:

El Cuerpo de Cristo.El que va a comulgar responde:

Amén.Y comulga.El diácono, si distribuye la sagrada Comunión, lo realiza de la misma manera.Si se comulga con las dos especies, se observa el rito descrito en su lugar.Cuando el sacerdote ha comulgado el Cuerpo de Cristo, comienza el canto de

Page 29: La liturgia cotidiana

comunión.Finalizada la Comunión, el sacerdote, el diácono o el acólito, purifica la patenasobre el cáliz y también el cáliz. Mientras hace la purificación, el sacerdote dice ensecreto:

Haz, Señor, que recibamos con un corazón limpio el alimentoque acabamos de tomar, y que el don que nos haces en estavida nos sirva para la vida eterna.Después, el sacerdote puede volver a la sede. Si se considera oportuno, se puededejar un breve espacio de silencio sagrado o entonar un salmo o algún cántico dealabanza.Luego, de pie en el altar o en la sede, el sacerdote, vuelto hacia el pueblo, con lasmanos juntas, dice:

Oremos.Y todos, junto con el sacerdote, oran en silencio durante unos momentos, a noser que ya se haya hecho antes.Después, el sacerdote, con las manos extendidas, dice la oración después de laComunión. Al final de esta, el pueblo aclama:

Amén.

RITO DE CONCLUSIÓN

Siguen, si es necesario, breves avisos para el pueblo. Después tiene lugar ladespedida. El sacerdote, vuelto hacia el pueblo, extendiendo las manos, dice:

El Señor esté con ustedes.El pueblo responde:

Y con tu espíritu.El sacerdote bendice al pueblo diciendo:

La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo, @ y EspírituSanto, descienda sobre ustedes.El pueblo responde:

Amén.Luego el diácono, o el mismo sacerdote, con las manos juntas, vuelto hacia elpueblo, dice:

Pueden ir en paz.O bien:

La alegría del Señor sea nuestra fuerza. Pueden ir en paz.O bien:

Glorifiquen al Señor con su vida. Pueden ir en paz.

Page 30: La liturgia cotidiana

El pueblo responde:

Demos gracias a Dios.

BENDICIÓN FINAL

El diácono o, a falta de este, el mismo sacerdote, dice:

Inclinados, reciban la bendición.Luego el sacerdote, con las manos extendidas sobre el pueblo, dice la bendición ytodos responden:

Amén.Después, el sacerdote venera el altar con un beso, como al comienzo.Seguidamente, hecha la inclinación profunda con los ministros, se retira. Siinmediatamente sigue alguna acción litúrgica, se omite el rito de despedida.

TIEMPO DURANTE EL AÑO(SEGUNDA PARTE)

Page 31: La liturgia cotidiana

LUNES 1MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA. (MO).

BLANCO.Prefacio propio. Semana 9ª durante el año. Liturgia de las Horas, TomoIII. Semana III para el Salterio. (San Justino, mártir). [Día internacionalde la infancia].

Durante el Concilio Vaticano II se desarrolló una profunda yactualizada reflexión sobre la Iglesia y su papel en el mundoactual. Al clausurar el Concilio, el papa san Pablo VI proclamóa María, Madre de la Iglesia, con estas palabras:“Proclamamos a María Santísima Madre de la Iglesia, esdecir, Madre de todo el pueblo de Dios, tanto de los fielescomo de los pastores que la llaman Madre amorosa, yqueremos que de ahora en adelante sea honrada e invocadapor todo el pueblo cristiano con este gratísimo título”(Alocución, 21/11/1964).

ANTÍFONA DE ENTRADA HECH 1, 14Los discípulos, íntimamente unidos, y se dedicaban a la

oración en compañía de María, la Madre de Jesús.ORACIÓN COLECTA Dios, Padre de misericordia, cuyo Hijo, clavado en la cruz nos

entregó a su Madre, santa María Virgen, como Madre nuestra;por su intercesión, concédenos que tu Iglesia sea cada día másfecunda, se alegre por la santidad de sus hijos y atraiga a suseno a todos los pueblos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo,que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y esDios, por los siglos de los siglos.

LECTURA HECH 1, 12-14Lectura de los Hechos de los Apóstoles.Después que Jesús subió al cielo, los apóstoles regresaron

del monte de los Olivos a Jerusalén: la distancia entre ambossitios es la que está permitida recorrer en día sábado.Cuando llegaron a la ciudad, subieron a la sala donde solían

Page 32: La liturgia cotidiana

reunirse. Eran Pedro, Juan, Santiago, Andrés, Felipe yTomás, Bartolomé, Mateo, Santiago, hijo de Alfeo, Simón elZelote y Judas, hijo de Santiago. Todos ellos, íntimamenteunidos, se dedicaban a la oración en compañía de algunasmujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos.Palabra de Dios.

COMENTARIO

El texto trae solo algunos nombres propios, pero nos diceque son muchos los hombres y mujeres reunidos en estanueva condición de hermanos y hermanas que les da la fe enJesús. Así vivimos el ser Iglesia, desde los orígenes, conMaría, animados por la fuerza del Espíritu Santo, yreconociendo entre nosotros el lazo de hermandad que nosune en el amor.

SALMO JDT 13, 18-19R. ¡Tú eres el honor de nuestra raza!Que el Dios Altísimo te bendiga, hija mía, más que a todaslas mujeres de la tierra; y bendito sea el Señor Dios, creadordel cielo y de la tierra. R.Nunca olvidarán los hombres la confianza que hasdemostrado y siempre recordarán el poder de Dios. R.

ALELUYA Aleluya. Eres feliz, santa Virgen María, y digna de toda

alabanza; de ti nació el sol de justicia, Cristo, nuestro Dios.Aleluya.

EVANGELIO JN 19, 25-27Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.Junto a la cruz de Jesús, estaban su madre y la hermana de

su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Alver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba,Jesús le dijo: “Mujer, aquí tienes a tu hijo”. Luego dijo aldiscípulo: “Aquí tienes a tu madre”. Y desde aquella Hora, el

Page 33: La liturgia cotidiana

discípulo la recibió en su casa.Palabra del Señor.

COMENTARIO

Junto a la cruz hay un pequeño grupo de hombres y mujeresque acompaña al Maestro y Amigo. Allí Jesús creará unnuevo vínculo entre ellos. Él extiende la maternidad de Maríaa todo aquel que se hace discípulo. Todos los que invocamosa María como Madre nos reconocemos como parte de estafamilia nacida en la Pascua.ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS Acepta nuestros dones, Señor, y conviértelos en el sacramento

de la salvación, para que nos enciendan en el amor de la VirgenMaría, Madre de la Iglesia, y merezcamos ser asociados con ella,más íntimamente, a la obra de la redención. Por Jesucristo,nuestro Señor.

PREFACIO MARÍA, MODELO Y

MADRE DE LA IGLESIA

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación,darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo,Dios todopoderoso y eterno, y glorificarte como es debido enesta celebración de la Virgen María.Ella, al aceptar tu Palabra con su corazón inmaculado,mereció concebirla en su seno virginal y, al dar a luz a supropio Creador, preparó el nacimiento de la Iglesia.Ella, aceptando junto a la cruz el testamento del amor divino,adoptó como hijos a todos los hombres nacidos a la vidasobrenatural por la muerte de Cristo.Ella, unida a los Apóstoles en espera del Espíritu Santoprometido, asoció su oración a la de los discípulos y seconvirtió en modelo de la Iglesia orante.Elevada a la gloria de los cielos, acompaña a la Iglesiaperegrina con amor maternal, y con bondad protege suspasos hacia la patria del cielo, hasta que llegue el día glorioso

Page 34: La liturgia cotidiana

del Señor.Por eso, con todos los ángeles y santos, te alabamos,cantando sin cesar: Santo, santo, santo…

ANTÍFONA DE COMUNIÓN CF. JN 2, 1. 11Se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y la Madre de

Jesús estaba allí. Este fue el primero de los signos de Jesús.Así manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él.

O BIEN: CF. JN 19, 26-27Mientras estaba en la cruz, dijo Jesús al discípulo a quien él

amaba: “Aquí tienes a tu madre”.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Padre misericordioso, hemos recibido el anticipo de laredención y de la vida; te pedimos humildemente que tu Iglesia,por la intervención materna de la Virgen María, ilumine a lasnaciones con el anuncio del Evangelio y colme el mundo enterocon la efusión del Espíritu. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Page 35: La liturgia cotidiana

MARTES 2MISA A ELECCIÓN. FERIA. VERDE.

SANTOS MARCELINO Y PEDRO, MÁRTIRES.(ML). BLANCO.

Marcelino y Pedro vivieron en la época de las persecucionesdel emperador Diocleciano. En el año 304 fueron condenadospor ser cristianos, se los obligó a cavar su propia tumba yluego fueron decapitados. Muy pronto se los comenzó avenerar como mártires, y santa Elena, la madre deConstantino, hizo edificar una iglesia en la catacumba de laVía Labicana, donde se hallaban sus restos.

ANTÍFONA DE ENTRADA CF. SAL 24, 16.18Mírame, Señor, y ten piedad de mí, porque estoy solo y

afligido; mira mi pena y mis fatigas, y perdona todos mispecados.

ORACIÓN COLECTA Dios nuestro, cuya providencia es infalible en sus designios; te

suplicamos que apartes de nosotros lo que nos hace daño y nosconcedas todo lo que pueda ayudarnos. Por nuestro SeñorJesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad delEspíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

O BIEN: DE MARCELINO Y PEDRO

Dios, que nos asistes y proteges por el glorioso combate de lossantos mártires Marcelino y Pedro, concédenos beneficiarnoscon sus ejemplos y experimentar el apoyo de su intercesión. Pornuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en launidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA 2PED. 3, 11B-15A. 17-18Lectura de la segunda carta del Apóstol san Pedro.Hermanos: ¡Qué santa y piadosa debe ser la conducta de

ustedes, esperando y acelerando la venida del Día del Señor!Entonces se consumirán los cielos y los elementos quedarán

Page 36: La liturgia cotidiana

fundidos por el fuego. Pero nosotros, de acuerdo con lapromesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierranueva donde habitará la justicia. Por eso, queridoshermanos, mientras esperan esto, procuren vivir de talmanera que él los encuentre en paz, sin mancha ni reproche.Tengan en cuenta que la paciencia del Señor es para nuestrasalvación. Hermanos míos, ustedes están prevenidos.Manténganse en guardia, no sea que, arrastrados por elextravío de los que hacen el mal, pierdan su firmeza. Crezcanen la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor ySalvador Jesucristo. ¡A él sea la gloria, ahora y en laeternidad!Palabra de Dios.

COMENTARIO

La carta nos llama a vivir la santidad y nos exhorta a dirigirla mirada hacia el cielo nuevo y la tierra nueva. Nosencaminamos hacia aquella realidad sin maldad y sin pecado.Que nuestra vida anticipe hoy la dignidad que nos espera.

SALMO SAL 89, 2-4. 10. 14. 16R. ¡Tú eres nuestro refugio, Señor!Antes que fueran engendradas las montañas, antes quenacieran la tierra y el mundo, desde siempre y para siempre,tú eres Dios. R.Tú haces que los hombres vuelvan al polvo, con sólo decirles:“Vuelvan, seres humanos”. Porque mil años son ante tus ojoscomo el día de ayer, que ya pasó, como una vigilia de lanoche. R.Nuestra vida dura apenas setenta años, y ochenta, sitenemos más vigor: en su mayor parte son fatiga y miseria,porque pasan pronto, y nosotros nos vamos. R.Sácianos en seguida con tu amor, y cantaremos felices todanuestra vida. Que tu obra se manifieste a tus servidores, yque tu esplendor esté sobre tus hijos. R.

Page 37: La liturgia cotidiana

ALELUYA CF. EF 1, 17-18Aleluya. El Padre de nuestro Señor Jesucristo ilumine

nuestros corazones, para que podamos valorar la esperanzaa la que hemos sido llamados. Aleluya.

EVANGELIO MC 12, 13-17Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.Le enviaron a Jesús unos fariseos y herodianos para

sorprenderlo en alguna de sus afirmaciones. Ellos fueron y ledijeron: “Maestro, sabemos que eres sincero y no tienes encuenta la condición de las personas, porque no te fijas en lacategoría de nadie, sino que enseñas con toda fidelidad elcamino de Dios. ¿Está permitido pagar el impuesto al César ono? ¿Debemos pagarlo o no?”. Pero él, conociendo suhipocresía, les dijo: “¿Por qué me tienden una trampa?Muéstrenme un denario”. Cuando se lo mostraron, preguntó:“¿De quién es esta figura y esta inscripción?”. Respondieron:“Del César”. Entonces Jesús les dijo: “Den al César lo que esdel César, y a Dios, lo que es de Dios”. Y ellos quedaronsorprendidos por la respuesta.Palabra del Señor.

COMENTARIO

Los Fariseos y herodianos no se llevaban bien. Y uno de losmotivos de esta división era la postura ante los romanos queocupaban el país. Unos y otros quieren encontrar en falta aJesús sobre este tema. Pero él, con su respuesta, los obliga ala reflexión, para que piensen en lo que es “de Dios”. Si sonpueblo “de Dios”. a él deben dar gratitud y honra.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor Dios, confiados en tu misericordia traemos estasofrendas a tu altar, para que, con tu gracia, quedemospurificados por estos misterios que celebramos. Por Jesucristo,nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN SAL 16, 6. 8

Page 38: La liturgia cotidiana

Yo te invoco, Dios mío, porque tú me respondes: inclina tuoído hacia mí y escucha mis palabras.

O BIEN: CF. MC 11, 23. 24Dice el Señor: “Cuando pidan algo en la oración, crean que

ya lo tienen, y lo conseguirán”.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Guía, Señor, por medio de tu Espíritu, a quienes alimentas conel Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, para que, dando testimonio deti, no sólo de palabra y con la lengua sino con las obras y deverdad, merezcamos entrar en el reino de los cielos. PorJesucristo, nuestro Señor.

Page 39: La liturgia cotidiana

MIÉRCOLES 3SAN CARLOS LWANGA Y COMPAÑEROS,

MÁRTIRES. (MO). ROJO.

Prefacio de santos mártires, p. 8.L.S.: Apoc 7, 9-17; Sal 123, 2-5. 7-8; Mt 4, 25–5, 12.

Durante el siglo XIX misioneros católicos y anglicanosllegaron a Ruanda. La actitud de las autoridades fuebenevolente en un primer momento, pero cuando loscristianos denunciaron los abusos de poder y la forma en laque el rey sometía sexualmente a sus súbditos, comenzó lapersecución contra los misioneros. Muchos de ellos sufrieronterribles torturas y otros fueron quemados vivos. CarlosLwanga era un joven ugandés de 20 años, que pertenecía ala corte y fue martirizado en el año 1885. El 18 de octubre de1964 fueron canonizados por Pablo VI. Carlos es el patronode la juventud africana.

ANTÍFONA DE ENTRADA CF. SAB 3, 6-7. 9El Señor probó a sus elegidos como oro en el crisol y los

aceptó como un holocausto. Por eso brillarán cuando Dios losvisite, porque la gracia y la misericordia son para suselegidos.ORACIÓN COLECTA Dios nuestro, que hiciste de la sangre de tus mártires semilla

de nuevos cristianos, concédenos bondadosamente que el campode tu Iglesia, regado por la sangre de san Carlos Lwanga y suscompañeros, te brinde siempre una generosa cosecha. Pornuestro Señor Jesucristo...

LECTURA 2TIM 1, 1-3. 6-12Lectura de la segunda carta del Apóstol san Pablo a

Timoteo.Pablo, Apóstol de Jesucristo, por la voluntad de Dios, para

Page 40: La liturgia cotidiana

anunciar la promesa de Vida que está en Cristo Jesús, saludaa Timoteo, su hijo muy querido. Te deseo la gracia, lamisericordia y la paz que proceden de Dios Padre y denuestro Señor Jesucristo. Doy gracias a Dios, a quien sirvocon una conciencia pura al igual que mis antepasados,recordándote constantemente, de día y de noche, en misoraciones. Por eso te recomiendo que reavives el don de Diosque has recibido por la imposición de mis manos. Porque elEspíritu que Dios nos ha dado no es un espíritu de temor,sino de fortaleza, de amor y de sobriedad. No te avergüencesdel testimonio de nuestro Señor, ni tampoco de mí, que soysu prisionero. Al contrario, comparte conmigo lossufrimientos que es necesario padecer por el Evangelio,animado con la fortaleza de Dios. Él nos salvó y nos eligiócon su santo llamado, no por nuestras obras, sino por supropia iniciativa y por la gracia: esa gracia que nos concedióen Cristo Jesús, desde toda la eternidad, y que ahora se harevelado en la Manifestación de nuestro Salvador Jesucristo.Porque él destruyó la muerte e hizo brillar la vidaincorruptible, mediante la Buena Noticia, de la cual he sidoconstituido heraldo, Apóstol y maestro. Por eso soporto estaprueba. Pero no me avergüenzo, porque sé en quien hepuesto mi confianza, y estoy convencido de que él es capazde conservar hasta aquel Día el bien que me haencomendado.Palabra de Dios.

COMENTARIO

Muchas personas, como san Pablo y los demás apóstoles,han sufrido y sufren a causa del Evangelio. El suyo no es unsufrimiento sin sentido, porque esa fidelidad en lasdificultades abre el camino que irradia vida y eternidad. Yestamos convencidos de la presencia de Dios en ese camino.

SALMO SAL 122, 1-2R. ¡Levanto mis ojos hacia ti, Señor!

Page 41: La liturgia cotidiana

Levanto mis ojos hacia ti, que habitas en el cielo. Como losojos de los servidores están fijos en las manos de su señor.R.Como los ojos de la servidora están en las manos de sudueña: así miran nuestros ojos al Señor, nuestro Dios, hastaque se apiade de nosotros. R.

ALELUYA JN 11, 25A. 26Aleluya. “Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en mí

no morirá jamás”, dice el Señor. Aleluya.EVANGELIO MC 12, 18-27

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.Se acercaron a Jesús unos saduceos, que son los que

niegan la resurrección, y le propusieron este caso: “Maestro,Moisés nos ha ordenado lo siguiente: ‘Si alguien está casadoy muere sin tener hijos, que su hermano, para darledescendencia, se case con la viuda’. Ahora bien, había sietehermanos. El primero se casó y murió sin tener hijos. Elsegundo se casó con la viuda y también murió sin tenerhijos; lo mismo ocurrió con el tercero; y así ninguno de lossiete dejó descendencia. Después de todos ellos, murió lamujer. Cuando resuciten los muertos, ¿de quién será esposa,ya que los siete la tuvieron por mujer?”. Jesús les dijo: “¿Noserá que ustedes están equivocados por no comprender lasEscrituras ni el poder de Dios? Cuando resuciten los muertos,ni los hombres ni las mujeres se casarán, sino que seráncomo ángeles en el cielo. Y con respecto a la resurrección delos muertos, ¿no han leído en el Libro de Moisés, en el pasajede la zarza, lo que Dios le dijo: ‘Yo soy el Dios de Abraham,el Dios de Isaac y el Dios de Jacob’? Él no es un Dios demuertos, sino de vivientes. Ustedes están en un grave error”.Palabra del Señor.

COMENTARIO

La pregunta de los saduceos: “¿De quién será esposa, ya

Page 42: La liturgia cotidiana

que los siete la tuvieron por mujer?”, está motivada por losenfrentamientos que estos grupos tenían entre sí. Losfariseos esperaban la resurrección de los muertos, encambio los saduceos la negaban. A todos les contesta Jesúscon la cita de la Escritura: nuestro Dios es el Viviente, y porlo tanto, junto a él gozaremos de la Vida, como Abraham,Isaac y Jacob.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Al presentar nuestros dones, Señor, te pedimos que, así comodiste a tus mártires la gracia de morir antes que pecar, nosconcedas también a nosotros, servirte en tu altar con totalentrega. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN SAL 115, 15Es valiosa a los ojos del Señor la muerte de sus santos.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Te pedimos, Padre, que estos divinos sacramentos, recibidos enla conmemoración de tus santos mártires, como a ellos lesdieron el valor para superar los tormentos, a nosotros conconcedan, en medio de las adversidades, la perseverancia en lafe y en la caridad. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Page 43: La liturgia cotidiana

JUEVES 4DE LA FERIA. VERDE.

ANTÍFONA DE ENTRADA CF. SAL 24, 16. 18Mírame, Señor, y ten piedad de mí, porque estoy solo y

afligido; mira mi pena y mis fatigas, y perdona todos mispecados.ORACIÓN COLECTA Dios nuestro, cuya providencia es infalible en sus designios; te

suplicamos que apartes de nosotros lo que nos hace daño y nosconcedas todo lo que pueda ayudarnos. Por nuestro SeñorJesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad delEspíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA 2TIM 2, 8-15Lectura de la segunda carta del Apóstol san Pablo a

Timoteo.Querido hijo: Acuérdate de Jesucristo, que resucitó de entre

los muertos y es descendiente de David. Esta es la BuenaNoticia que yo predico, por la cual sufro y estoy encadenadocomo un malhechor. Pero la Palabra de Dios no estáencadenada. Por eso soporto estas pruebas por amor a loselegidos, a fin de que ellos también alcancen la salvación queestá en Cristo Jesús y participen de la gloria eterna. Estadoctrina es digna de fe: Si hemos muerto con él, viviremoscon él. Si somos constantes, reinaremos con él. Sirenegamos de él, él también renegará de nosotros. Si somosinfieles, él es fiel, porque no puede renegar de sí mismo. Nodejes de enseñar estas cosas, ni de exhortar delante de Diosa que se eviten las discusiones inútiles, que sólo sirven paraperdición de quienes las escuchan. Esfuérzate en ser dignode la aprobación de Dios, presentándote ante él como unobrero que no tiene de qué avergonzarse y como un fieldispensador de la Palabra de verdad.Palabra de Dios.

Page 44: La liturgia cotidiana

COMENTARIO

Se ha establecido una solidaridad inquebrantable entre Cristoy los creyentes: morimos con él, viviremos con él. Él essiempre fiel, él nos ha prometido la Vida. La certeza de estafidelidad de Jesucristo nos mantiene firmes, incluso en lapersecución y en los dolores que sufrimos por anunciar elEvangelio.

SALMO SAL 24, 4-5B. 8-10. 14R. ¡Muéstrame, Señor, tus caminos!Muéstrame, Señor, tus caminos, enséñame tus senderos.Guíame por el camino de tu fidelidad; enséñame, porque túeres mi Dios y mi Salvador. R.El Señor es bondadoso y recto: por eso muestra el camino alos extraviados; él guía a los humildes para que obrenrectamente y enseña su camino a los pobres. R.Todos los senderos del Señor son amor y fidelidad, para losque observan los preceptos de su alianza. El Señor da suamistad a los que lo temen y les hace conocer su alianza. R.

ALELUYA CF. 2TIM 1, 10Aleluya. Nuestro Salvador Jesucristo destruyó la muerte, e

hizo brillar la vida, mediante la Buena Noticia. Aleluya.EVANGELIO MC 12, 28-34

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.Un escriba que oyó discutir a Jesús con los saduceos; al ver

que les había respondido bien, se acercó y le preguntó:“¿Cuál es el primero de los mandamientos?”. Jesúsrespondió: “El primero es: ‘Escucha, Israel: el Señor nuestroDios es el único Señor; y tú amarás al Señor, tu Dios, contodo tu corazón y con toda tu alma, con todo tu espíritu ycon todas tus fuerzas’. El segundo es: ‘Amarás a tu prójimocomo a ti mismo’. No hay otro mandamiento más grandeque éstos”. El escriba le dijo: “Muy bien, Maestro, tienesrazón al decir que hay un solo Dios y no hay otro más que

Page 45: La liturgia cotidiana

él, y que amarlo con todo el corazón, con toda la inteligenciay con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a sí mismo,vale más que todos los holocaustos y todos los sacrificios”.Jesús, al ver que había respondido tan acertadamente, ledijo: “Tú no estás lejos del Reino de Dios”. Y nadie seatrevió a hacerle más preguntas.Palabra del Señor.

COMENTARIO

En medio de tantas preguntas y malentendidos, apareceahora un escriba con una inquietud sincera. Este hombresabe que el amor supera todas las fórmulas de la ley y todorito externo. Su encuentro con Jesús lo confirma en suopción. Es así como se vive el Reino de Dios: en lasupremacía del amor.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor Dios, confiados en tu misericordia traemos estasofrendas a tu altar, para que, con tu gracia, quedemospurificados por estos misterios que celebramos. Por Jesucristo,nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN SAL 16, 6. 8Yo te invoco, Dios mío, porque tú me respondes: inclina tu

oído hacia mí y escucha mis palabras.O BIEN: CF. MC 11, 23. 24

Dice el Señor: “Cuando pidan algo en la oración, crean queya lo tienen, y lo conseguirán”.ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Guía, Señor, por medio de tu Espíritu, a quienes alimentas conel Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, para que, dando testimonio deti, no sólo de palabra y con la lengua sino con las obras y deverdad, merezcamos entrar en el reino de los cielos. PorJesucristo, nuestro Señor.

Page 46: La liturgia cotidiana

VIERNES 5SAN BONIFACIO, OBISPO Y MÁRTIR.

(MO). ROJO.Prefacio de los santos mártires, p. 8. [Día mundial del medio ambiente].L.S.: Hech 26, 1. 19-23; Sal 116, 1-2; Jn 10, 11-16.

Bonifacio fue un monje nacido en Devon (Inglaterra) que,una vez ordenado sacerdote, pasó a evangelizar Alemania ylos Países Bajos. Fundó monasterios de varones y mujeres,convirtiéndolos en verdaderos centros de misión e irradiaciónespiritual y cultural. Fue obispo de Maguncia y organizó laiglesia en Alemania. Murió a los 80 años, atacado por unabanda, en el año 754.

ANTÍFONA DE ENTRADA Este santo combatió hasta la muerte en defensa de la ley de

Dios y no temió las amenazas de los impíos: estabaarraigado sobre roca firme.ORACIÓN COLECTA

Te rogamos, Padre, que el mártir san Bonifacio interceda pornosotros, para que conservemos con firmeza y manifestemoscon nuestras obras la fe que enseñó con su palabra y selló consu sangre. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reinacontigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglosde los siglos.

LECTURA 2TIM 3, 10-17Lectura de la segunda carta del Apóstol san Pablo a

Timoteo.Querido hijo: Tú has seguido de cerca mi enseñanza, mi

modo de vida y mis proyectos, mi fe, mi paciencia, mi amor ymi constancia, así como también las persecuciones ysufrimientos que debí soportar en Antioquía, Iconio y Listra.¡Qué persecuciones no he tenido que padecer! Pero de todasme libró el Señor. Por lo demás, los que quieran ser fieles a

Page 47: La liturgia cotidiana

Dios en Cristo Jesús, tendrán que sufrir persecución. Lospecadores y los impostores, en cambio, irán de mal en peor,y engañando a los demás, se engañarán a sí mismos. Perotú, permanece fiel a la doctrina que aprendiste y de la queestás plenamente convencido: tú sabes de quiénes la hasrecibido. Recuerda que desde la niñez conoces las SagradasEscrituras: ellas pueden darte la sabiduría que conduce a lasalvación, mediante la fe en Cristo Jesús. Toda la Escrituraestá inspirada por Dios, y es útil para enseñar y para argüir,para corregir y para educar en la justicia, a fin de que elhombre de Dios sea perfecto y esté preparado para hacersiempre el bien.Palabra de Dios.

COMENTARIO

El apóstol reconoce con sinceridad que no ha estado solo enla tarea de la evangelización. Y así es como se encara lamisión: en comunidades que trabajan y evangelizan, dondelos creyentes se sostienen unos a otros y perseveran juntosen la tradición recibida de quienes los precedieron.

SALMO SAL 118, 157. 160-161. 165-166. 168R. ¡Los que te aman gozan de paz, Señor!Son muchos los que me persiguen y me oprimen, pero yo nome desvié de tus prescripciones. Lo primordial de tu palabraes la verdad, y tus justos juicios permanecen para siempre.R.Los poderosos me persiguen sin motivo, pero yo temoúnicamente tu palabra. Los que aman tu ley gozan de unagran paz, nada los hace tropezar. R.Yo espero tu salvación, Señor, y cumplo tus mandamientos.Yo observo tus mandamientos y tus prescripciones, porque túconoces todos mis caminos. R.

ALELUYA JN 14, 23Aleluya. “El que me ama será fiel a mi palabra, y mi Padre

Page 48: La liturgia cotidiana

lo amará e iremos a él”, dice el Señor. Aleluya.EVANGELIO MC 12, 35-37

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.Jesús se puso a enseñar en el Templo y preguntaba:

“¿Cómo pueden decir los escribas que el Mesías es hijo deDavid? El mismo David ha dicho, movido por el EspírituSanto: ‘Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha,hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies’. Si elmismo David lo llama ‘Señor’, ¿cómo puede ser hijo suyo?”.La multitud escuchaba a Jesús con agrado.Palabra del Señor.

COMENTARIO

“La explicación de Jesús es sutil y deja pensando a losoyentes. Jesús aún no dice que él es el Mesías, como lo dirápúblicamente en el tribunal del Sanedrín. Pero si bien escapaz de hablar de tal modo acerca del Cristo, él sigueactuando como el simple profeta de Galilea, fiel a su proyectode una realeza pobre y humilde, cercana al pueblo yrealizada en la sencillez, el silencio y por último en la cruz”(Sergio Briglia, Comentario Bíblico Latinoamericano, Ed.Verbo Divino)ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Santifica con tu bendición estos dones que te ofrecemos, Señor,y, por ellos, enciende en nosotros la llama de aquel amor por elcual san Bonifacio venció los tormentos del martirio. PorJesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN CF. MT 16, 24Dice el Señor: “El que quiera seguirme, que renuncie a sí

mismo, tome su cruz y me siga”.ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor nuestro, que los sacramentos recibidos nos concedanaquella fortaleza que dio a tu mártir san Bonifacio la fidelidad entu servicio y la victoria en su pasión. Por Jesucristo, nuestro

Page 49: La liturgia cotidiana

Señor.

Page 50: La liturgia cotidiana

SÁBADO 6MISA A ELECCIÓN. FERIA. VERDE.

SAN NORBERTO, OBISPO. (ML). BLANCO.SANTA MARÍA EN SÁBADO. (ML). BLANCO.Norberto tenía un alto cargo en la corte del rey Enrique V deAlemania, llevando una despreocupada vida de placeres,hasta que se convirtió luego de salvar su vida en unaccidente. Ordenado sacerdote, renunció a todos sus bienesy se puso a disposición del papa Gelasio III, para evangelizarFrancia, Alemania, y los Países Bajos. Fundó la orden de losPremostratenses, que combinaba la vida de silencio y oracióncon la actividad pastoral. Murió el 6 de junio de 1134.

ANTÍFONA DE ENTRADA CF. SAL 24, 16. 18Mírame, Señor, y ten piedad de mí, porque estoy solo y

afligido; mira mi pena y mis fatigas, y perdona todos mispecados.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, cuya providencia es infalible en sus designios; tesuplicamos que apartes de nosotros lo que nos hace daño y nosconcedas todo lo que pueda ayudarnos. Por nuestro SeñorJesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad delEspíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

O BIEN: DE SAN NORBERTODios nuestro, que hiciste del obispo san Norberto un servidor

admirable de tu Iglesia en la oración y el celo pastoral, concede,por su intercesión, que el rebaño de los fieles encuentre siemprepastores según tu corazón y alimento para la vida eterna. Pornuestro Señor Jesucristo...

O BIEN: DE SANTA MARÍA EN SÁBADOSeñor Dios nuestro, perdona los pecados de tus hijos y, ya que

no podemos agradarte con nuestras obras, concede que seamossalvados por la intercesión de la Madre de tu Hijo. Que vive yreina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los

Page 51: La liturgia cotidiana

siglos de los siglos.

LECTURA 2TIM 4, 1-8Lectura de la segunda carta del Apóstol san Pablo a

Timoteo.Querido hijo: Yo te conjuro delante de Dios y de Cristo Jesús,

que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, y en nombre desu Manifestación y de su Reino: proclama la Palabra de Dios,insiste con ocasión o sin ella, arguye, reprende, exhorta, conpaciencia incansable y con afán de enseñar. Porque llegará eltiempo en que los hombres no soportarán más la sanadoctrina; por el contrario, llevados por sus inclinaciones, seprocurarán una multitud de maestros que les halaguen losoídos, y se apartarán de la verdad para escuchar cosasfantasiosas. Tú, en cambio, vigila atentamente, soporta todaslas pruebas, realiza tu tarea corno predicador del Evangelio,cumple a la perfección tu ministerio. Yo ya estoy a punto deser derramado como una libación, y el momento de mi partidase aproxima: he peleado hasta el fin el buen combate, concluími carrera, conservé la fe. Y ya está preparada para mí lacorona de justicia, que el Señor, como justo Juez, me dará enese Día, y no solamente a mí, sino a todos los que hayanaguardado con amor su Manifestación.Palabra de Dios.

COMENTARIO

Encontramos muchos oídos que no quieren escuchar la verdady muchas mentes que prefieren las fábulas a la Buena Noticia.Nuestra tarea es siempre anunciar y dar testimonio. ElEvangelio tiene que ser predicado en todo ambiente ycircunstancia, y no nos toca a nosotros saber cuándoencontrará el oído atento y el corazón dispuesto de quienespera el mensaje que ilumine su vida.

SALMO SAL 70, 8-9. 14-15B. 16-17. 22R. ¡Mi boca anunciará tu salvación, Señor!

Page 52: La liturgia cotidiana

Mi boca proclama tu alabanza y anuncia tu gloria todo el día.No me rechaces en el tiempo de mi vejez, no me abandones,porque se agotan mis fuerzas. R.Yo, por mi parte, seguiré esperando y te alabaré cada vezmás. Mi boca anunciará incesantemente tus actos de justiciay salvación. R.Vendré a celebrar las proezas del Señor, evocaré tu justicia,que es sólo tuya. Dios mío, tú me enseñaste desde mijuventud, y hasta hoy he narrado tus maravillas. R.Entonces te daré gracias con el arpa, por tu fidelidad, Diosmío; te cantaré con la cítara, a ti, el Santo de Israel. R.

ALELUYA MT 5, 3Aleluya. Felices los que tienen alma de pobres, porque a

ellos les pertenece el Reino de los Cielos. Aleluya.EVANGELIO MC 12, 38-44

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.Jesús enseñaba a la multitud: “Cuídense de los escribas, a

quienes les gusta pasearse con largas vestiduras, sersaludados en las plazas y ocupar los primeros asientos en lassinagogas y los banquetes; que devoran los bienes de lasviudas y fingen hacer largas oraciones. Éstos serán juzgadoscon más severidad”. Jesús se sentó frente a la sala del tesorodel Templo y miraba cómo la gente depositaba su limosna.Muchos ricos daban en abundancia. Llegó una viuda decondición humilde y colocó dos pequeñas monedas de cobre.Entonces él llamó a sus discípulos y les dijo: “Les aseguroque esta pobre viuda ha puesto más que cualquiera de losotros, porque todos han dado de lo que les sobraba, peroella, de su indigencia, dio todo lo que poseía, todo lo quetenía para vivir”.Palabra del Señor.

COMENTARIO

En oposición a la mezquina ostentación de los escribas,

Page 53: La liturgia cotidiana

destaca la generosidad anónima de la viuda. A muchos leshabía pasado inadvertida su acción. En cambio, Jesús supomirar. Esto nos obliga a todos a purificar la mirada y elcorazón, a dejar la ostentación externa y recuperar los actospequeños que encierran gran amor.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor Dios, confiados en tu misericordia traemos estasofrendas a tu altar, para que, con tu gracia, quedemospurificados por estos misterios que celebramos. Por Jesucristo,nuestro Señor.

ANTÍFONA DE ENTRADA SAL 16, 6. 8Yo te invoco, Dios mío, porque tú me respondes: inclina tu

oído hacia mí y escucha mis palabras.O BIEN: CF. MC 11, 23. 24

Dice el Señor: “Cuando pidan algo en la oración, crean queya lo tienen, y lo conseguirán”.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Guía, Señor, por medio de tu Espíritu, a quienes alimentas conel Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, para que, dando testimonio deti, no sólo de palabra y con la lengua sino con las obras y deverdad, merezcamos entrar en el reino de los cielos. PorJesucristo, nuestro Señor.

Page 54: La liturgia cotidiana

DOMINGO 7LA SANTÍSIMA TRINIDAD. (S). BLANCO.

Gloria. Credo. Prefacio propio. [Día del periodista].

Enseña el Catecismo de la Iglesia Católica: “El misterio de laSantísima Trinidad es el misterio central de la fe y la vidacristiana. Sólo Dios puede dárnoslo a conocer revelándosecomo Padre, Hijo y Espíritu Santo” (n. 261). Hoy celebramoseste misterio de Dios que es Uno y es Comunión, y que nosinvita a participar de su Unidad y Santidad.

ANTÍFONA DE ENTRADA Bendita sea la Santísima Trinidad: Dios Padre, el Hijo

unigénito de Dios y el Espíritu Santo, porque ha tenidomisericordia con nosotros.ORACIÓN COLECTA

Dios Padre, que revelaste a los hombres tu misterio admirableal enviar al mundo la Palabra de verdad y el Espíritusantificador; te pedimos que, en la profesión de la fe verdadera,podamos conocer la gloria de la eterna Trinidad y adorar al únicoDios todopoderoso. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, quevive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios,por los siglos de los siglos.

1ª LECTURA ÉX 34, 4B-6. 8-9Lectura del libro del Éxodo.En aquellos días: Moisés subió a la montaña del Sinaí, como

el Señor se lo había ordenado, llevando las dos tablas en susmanos. El Señor descendió en la nube, y permaneció allí,junto a él. Moisés invocó el Nombre del Señor. El Señor pasódelante de él y exclamó: “El Señor es un Dios compasivo ybondadoso, lento para enojarse, y pródigo en amor yfidelidad”. Moisés cayó de rodillas y se postró, diciendo: “Sirealmente me has brindado tu amistad, dígnate, Señor, ir enmedio de nosotros. Es verdad que este es un puebloobstinado, pero perdona nuestra culpa y nuestro pecado, y

Page 55: La liturgia cotidiana

conviértenos en tu herencia”.Palabra de Dios.

COMENTARIO

Desde tiempos antiguos, nuestro Dios es un Dios que serevela. Él se comunica con sus hijos de variados modos.Podemos entrar en relación con él y somos invitados atransitar este misterio de conocerlo. Como en este casofrente a Moisés, Dios deja ver su amor por nosotros y lodeclara abiertamente.

SALMO DN 3, 52-56R. A ti, eternamente, gloria y honor.Bendito seas, Señor, Dios de nuestros padres, alabado yexaltado eternamente. Bendito sea tu santo y gloriosoNombre, alabado y exaltado eternamente. R.Bendito seas en el Templo de tu santa gloria, aclamado yglorificado eternamente por encima de todo. Bendito seas enel trono de tu reino, aclamado por encima de todo y exaltadoeternamente. R.Bendito seas tú, que sondeas los abismos y te sientas sobrelos querubines, alabado y exaltado eternamente por encimade todo. Bendito seas en el firmamento del cielo, aclamado yglorificado eternamente. R.

2ª LECTURA 2COR 13, 11-13Lectura de la segunda carta del Apóstol san Pablo a los

cristianos de Corinto.Hermanos: Alégrense, trabajen para alcanzar la perfección,

anímense unos a otros, vivan en armonía y en paz. Yentonces, el Dios del amor y de la paz permanecerá conustedes. Salúdense mutuamente con el beso santo. Todos loshermanos les envían saludos. La gracia del Señor Jesucristo,el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santopermanezcan con todos ustedes.Palabra de Dios.

Page 56: La liturgia cotidiana

COMENTARIO

La carta testimonia cómo los primeros cristianos teníanpresente el misterio de un solo Dios en tres personas. Elsaludo de esta carta y esta fórmula de fe están presentes ennuestra práctica, por ejemplo cuando hacemos la señal de lacruz al empezar y terminar una celebración. Con estaspalabras también nos bendecimos, invocando la presenciaamorosa de Dios.

ALELUYA CF. APOC 1, 8Aleluya. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo, al

Dios que es, que era y que viene. Aleluya.EVANGELIO JN 3, 16-18

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.Dijo Jesús: Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo

único para que todo el que cree en él no muera, sino quetenga Vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo parajuzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. Elque cree en él, no es condenado; el que no cree, ya estácondenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo únicode Dios.Palabra del Señor.

COMENTARIO

Dios Padre, que se reveló desde el inicio de los tiempos, tuvosu máxima demostración de acercamiento y de amor alenviarnos a su Hijo Jesús, para que tengamos vida eterna,como expresa el evangelio de hoy. Esta es la voluntad deDios, esto es lo que quiere para cada uno de nosotros. Queesa comunión que ya podemos experimentar aquí en la tierrallegue a su plenitud cuando podamos entrar en la comunióndivina. Esta felicidad y esta vida eterna se nos anticipan hoy.Dios, que es feliz en la comunión y en el torrente de amorque circula entre las tres personas divinas, quiere hacernosparte de esa felicidad.

Page 57: La liturgia cotidiana

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor y Dios nuestro, por la invocación de tu Nombre santificalos dones que te presentamos y por ellos conviértenos también anosotros en ofrenda eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

PREFACIO EL MISTERIO DE LA

SANTÍSIMA TRINIDAD

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvacióndarte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo,Dios todopoderoso y eterno:Que con tu Hijo unigénito y el Espíritu Santo eres un soloDios, un solo Señor, no una sola Persona, sino tres Personasdistintas de una misma naturaleza. Cuanto creemos de tugloria, Padre, porque tú lo revelaste, lo afirmamos tambiénde tu Hijo y del Espíritu Santo, sin diferencia alguna.Por eso, al proclamar nuestra fe en la verdadera y eternaDivinidad, adoramos a tres personas distintas, de únicanaturaleza e iguales en dignidad. A ti los ángeles yarcángeles, con todos los coros celestiales no cesan deaclamarte, diciendo a una sola voz:Santo, santo, santo,…

ANTÍFONA DE COMUNIÓN CF. GAL 4, 6Porque ustedes son hijos, Dios infundió en sus corazones, el

Espíritu de su Hijo, que clama: Abbá, Padre.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor y Dios nuestro, te pedimos que el sacramento recibido yla profesión de nuestra fe en ti, único Dios en tres personas,sirvan para nuestra salvación. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Page 58: La liturgia cotidiana

LUNES 8DE LA FERIA. VERDE.

ANTÍFONA DE ENTRADA CF. SAL 26, 1-2El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor

es el baluarte de mi vida, ¿ante quién temblaré? Cuandoavanzan contra mí los enemigos, son ellos los que tropiezany caen.ORACIÓN COLECTA Dios y Señor, de quien proceden todos los bienes, escucha

nuestras súplicas; concédenos que, inspirados por ti, pensemoslo que es recto, y, guiados por ti, lo llevemos a la práctica. Pornuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en launidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA 1REY 17, 1-6Lectura del primer libro de los Reyes.Elías, de Tisbé en Galaad, dijo a Ajab: “¡Por la vida del

Señor, el Dios de Israel, a quien yo sirvo, no habrá estosaños rocío ni lluvia, a menos que yo lo diga!”. La palabra delSeñor le llegó en estos términos: “Vete de aquí; encamínatehacia el Oriente y escóndete junto al torrente Querit, queestá al este del Jordán. Beberás del torrente, y yo hemandado a los cuervos que te provean allí de alimento”. Élpartió y obró según la palabra del Señor: fue a establecersejunto al torrente Querit, que está al este del Jordán. Loscuervos le traían pan por la mañana y carne por la tarde, y élbebía del torrente.Palabra de Dios.

COMENTARIO

Comenzamos hoy la lectura de algunos episodios de la vidadel profeta Elías. Este profeta desarrolló su actividadalrededor del año 870 a.C. en Israel. Su nombre significa “MiDios es Yavé”. Su predicación comenzó en tiempos del rey

Page 59: La liturgia cotidiana

Ajab, cuando una gran sequía asoló el país. En ese ambienteadverso y de sequedad, Dios forja al profeta junto al torrenteQuerit.

SALMO SAL 120, 1-8R. ¡Nuestra ayuda nos viene del Señor!Levanto mis ojos a las montañas: ¿de dónde me vendrá laayuda? La ayuda me viene del Señor, que hizo el cielo y latierra. R.Él no dejará que resbale tu pie: ¡Tu guardián no duerme! No,no duerme ni dormita el guardián de Israel. R.El Señor es tu guardián, es la sombra protectora a tuderecha: de día, no te dañará el sol, ni la luna de noche. R.El Señor te protegerá de todo mal y cuidará tu vida. Él teprotegerá en la partida y el regreso, ahora y para siempre.R.

ALELUYA MT 5, 12Aleluya. Alégrense y regocíjense, porque ustedes tendrán

una gran recompensa en el cielo. Aleluya.EVANGELIO MT 4, 25—5, 12

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.Seguían a Jesús grandes multitudes que llegaban de Galilea,

de la Decápolis, de Jerusalén, de Judea y de la Transjordania.Al ver la multitud, Jesús subió a la montaña, se sentó, y susdiscípulos se acercaron a él. Entonces tomó la palabra ycomenzó a enseñarles, diciendo: “Felices los que tienen almade pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de losCielos. Felices los afligidos, porque serán consolados. Feliceslos pacientes, porque recibirán la tierra en herencia. Feliceslos que tienen hambre y sed de justicia, porque seránsaciados. Felices los misericordiosos, porque obtendránmisericordia. Felices los que tienen el corazón puro, porqueverán a Dios. Felices los que trabajan por la paz, porqueserán llamados hijos de Dios. Felices los que son perseguidos

Page 60: La liturgia cotidiana

por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reinode los Cielos. Felices ustedes, cuando sean insultados yperseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causade mí. Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedestendrán una gran recompensa en el cielo; de la mismamanera persiguieron a los profetas que los precedieron”.Palabra del Señor.

COMENTARIO

En el Evangelio de Mateo, el Sermón de la Montaña cumple lafunción de ser un discurso inaugural, donde se presenta laenseñanza de Jesús acerca del Reino de los Cielos. Unacaracterística importante de quienes participan de ese Reinoes la pobreza, porque sólo quien reconoce que toda suriqueza y su poder están en Dios, va a permitir que Diosejerza su amoroso reinado sobre la vida.ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS Mira, Señor, con bondad nuestro servicio litúrgico para que

nuestra ofrenda te sea agradable y nos haga crecer en lacaridad. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN SAL 17, 3Tú, Señor, eres mi roca, mi fortaleza, mi libertador; tú eres

mi Dios.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Te pedimos, Padre, que la acción medicinal de este sacramentonos libre de nuestras maldades y nos guíe por el camino recto.Por Jesucristo, nuestro Señor.

Page 61: La liturgia cotidiana

MARTES 9MISA A ELECCIÓN. FERIA. VERDE.

SAN EFRÉN, DIÁCONO Y DOCTOR DE LAIGLESIA. (ML). BLANCO.

Efrén el Sirio fue diácono de la Iglesia en Edesa. Fue un granteólogo y poeta. Compuso bellísimos himnos que fueronincorporados a la liturgia. Su poesía expresa el misterio de laSantísima Trinidad, su amor a la encarnación de Jesucristo ysu devoción a María Santísima. Siendo monje y viviendoretirado en el silencio, abandonó su estado para asistir a lasvíctimas de la peste en el año 372.

ANTÍFONA DE ENTRADA CF. SAL 26, 1-2El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor

es el baluarte de mi vida, ¿ante quién temblaré? Cuandoavanzan contra mí los enemigos, son ellos los que tropiezany caen.

ORACIÓN COLECTA

Dios y Señor, de quien proceden todos los bienes, escuchanuestras súplicas; concédenos que, inspirados por ti, pensemoslo que es recto, y, guiados por ti, lo llevemos a la práctica. Pornuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en launidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

O BIEN: DE SAN EFRÉNPadre, infunde en nuestros corazones el Espíritu Santo, que

inspiró al diácono san Efrén a cantar con alegría tus misterios, ylo impulsó a entregarse totalmente a tu servicio. Por nuestroSeñor Jesucristo...

LECTURA 1REY 17, 7-16Lectura del primer libro de los Reyes.En aquellos días, se secó el torrente del que bebía el profeta

Elías porque no había llovido en la región. Entonces lapalabra del Señor llegó al profeta Elías en estos términos:

Page 62: La liturgia cotidiana

“Ve a Sarepta, que pertenece a Sidón, y establécete allí; ahíyo he ordenado a una viuda que te provea de alimento”. Élpartió y se fue a Sarepta. Al llegar a la entrada de la ciudad,vio a una viuda que estaba juntando leña. La llamó y le dijo:“Por favor, tráeme en un jarro un poco de agua para beber”.Mientras ella lo iba a buscar, la llamó y le dijo: “Tráemetambién en la mano un pedazo de pan”. Pero ella respondió:“¡Por la vida del Señor, tu Dios! No tengo pan cocido, sinosólo un puñado de harina en el tarro y un poco de aceite enel frasco. Apenas recoja un manojo de leña, entraré apreparar un pan para mí y para mi hijo; lo comeremos, yluego moriremos”. Elías le dijo: “No temas. Ve a hacer lo quehas dicho, pero antes prepárame con eso una pequeñagalleta y tráemela; para ti y para tu hijo lo harás después.Porque así habla el Señor, el Dios de Israel: ‘El tarro deharina no se agotará ni el frasco de aceite se vaciará, hastael día en que el Señor haga llover sobre la superficie delsuelo’”. Ella se fue e hizo lo que le había dicho Elías, ycomieron ella, él y su hijo, durante un tiempo. El tarro deharina no se agotó ni se vació el frasco de aceite, conforme ala palabra que había pronunciado el Señor por medio deElías.Palabra de Dios.

COMENTARIO

En medio de la sequía, Elías fue enviado al extranjero. Allírecibió, por la acción solidaria de la viuda pagana, unejemplo supremo de fe. Ella no tenía más que un poco deharina y un poco de aceite, cuando toda la región estabasufriendo el hambre a causa de la sequía. En esa situacióndramática, esta mujer pobre responde a esa palabra quellega de “el Señor, tu Dios”. Y Dios se hace providente en laharina y el aceite, sosteniendo la vida de la viuda, de su hijoy del profeta.

SALMO SAL 4, 2-5. 7-8

Page 63: La liturgia cotidiana

R. ¡Muéstranos, Señor, la luz de tu rostro!Respóndeme cuando te invoco, Dios, mi defensor, tú, que enla angustia me diste un desahogo: ten piedad de mí yescucha mi oración. Y ustedes, señores, ¿hasta cuándoultrajarán al que es mi Gloria, amarán lo que es falso ybuscarán lo engañoso? R.Sepan que el Señor hizo maravillas por su amigo: Él meescucha siempre que lo invoco. Tiemblen, y no pequen más;reflexionen en sus lechos y guarden silencio. R.Hay muchos que preguntan: “¿Quién nos mostrará lafelicidad, si la luz de tu rostro, Señor, se ha alejado denosotros?”. Pero tú has puesto en mi corazón más alegríaque cuando abundan el trigo y el vino. R.

ALELUYA CF. MT 5, 16Aleluya. Así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz

que hay en ustedes, a fin de que los hombres vean susbuenas obras y glorifiquen al Padre que está en el cielo.Aleluya.

EVANGELIO MT 5, 13-16Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.Jesús dijo a sus discípulos: Ustedes son la sal de la tierra.

Pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se la volverá a salar?Ya no sirve para nada, sino para ser tirada y pisada por loshombres. Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultaruna ciudad situada en la cima de una montaña. Y no seenciende una lámpara para meterla debajo de un cajón, sinoque se la pone sobre el candelero para que ilumine a todoslos que están en la casa. Así debe brillar ante los ojos de loshombres la luz que hay en ustedes, a fin de que ellos veansus buenas obras y glorifiquen a su Padre que está en elcielo.Palabra del Señor.

COMENTARIO

Page 64: La liturgia cotidiana

La sal y la luz actúan por sí mismas. Donde están, sonevidentes. Así ha de ser la existencia cristiana: que nuestrasola presencia lleve sabor a quien no le encuentra gusto a lavida y lleve luz donde las tinieblas ensombrecen elpanorama. Y así, con nuestro testimonio, los hombresglorificarán a Dios que se hace presente en el mundo.ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Mira, Señor, con bondad nuestro servicio litúrgico para quenuestra ofrenda te sea agradable y nos haga crecer en lacaridad. Por Jesucristo, nuestro Señor.Antífona de comunión Sal 17,3Tú, Señor, eres mi roca

y mi fortaleza, mi libertador; tú eres mi Dios.

O BIEN: CF. JN 4, 16Dios es amor, y el que permanece en el amor, permanece

en Dios y Dios permanece en él.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Te pedimos, Padre, que la acción medicinal de este sacramentonos libre de nuestras maldades y nos guíe por el camino recto.Por Jesucristo, nuestro Señor.

Page 65: La liturgia cotidiana

MIÉRCOLES 10DE LA FERIA. VERDE.

ANTÍFONA DE ENTRADA CF. SAL 26, 1-2El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor

es el baluarte de mi vida, ¿ante quién temblaré? Cuandoavanzan contra mí los enemigos, son ellos los que tropiezany caen.ORACIÓN COLECTA

Dios y Señor, de quien proceden todos los bienes, escuchanuestras súplicas; concédenos que, inspirados por ti, pensemos loque es recto, y, guiados por ti, lo llevemos a la práctica. Pornuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en launidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA 1REY 18, 20-39Lectura del primer libro de los Reyes.El rey Ajab mandó buscar a todos los israelitas y reunió a

los profetas de Baal sobre el monte Carmelo. Elías se acercóa todo el pueblo y dijo: “¿Hasta cuándo van a andarrengueando de las dos piernas? Si el Señor es Dios, síganlo;si es Baal, síganlo a él”. Pero el pueblo no le respondió ni unapalabra. Luego Elías dijo al pueblo: “Como profeta del Señor,he quedado yo solo, mientras que los profetas de Baal soncuatrocientos cincuenta. Traigamos dos novillos; que ellos seelijan uno, que lo despedacen y lo pongan sobre la leña, perosin prender fuego. Yo haré lo mismo con el otro novillo: lopondré sobre la leña y tampoco prenderé fuego. Ustedesinvocarán el nombre de su dios y yo invocaré el nombre delSeñor: el dios que responda enviando fuego, ése es Dios”.Todo el pueblo respondió diciendo: “¡Está bien!”. Elías dijo alos profetas de Baal: “Elíjanse un novillo y prepárenloustedes primero, ya que son los más numerosos; luegoinvoquen el nombre de su dios, pero no prendan fuego”. Ellostomaron el novillo que se les había dado, lo prepararon e

Page 66: La liturgia cotidiana

invocaron el nombre de Baal desde la mañana hasta elmediodía, diciendo: “¡Respóndenos, Baal!”. Pero no se oyóninguna voz ni nadie que respondiera. Mientras tanto,danzaban junto al altar que habían hecho. Al mediodía, Elíasempezó a burlarse de ellos, diciendo: “¡Griten bien fuerte,porque es un dios! Pero estará ocupado, o ausente, o sehabrá ido de viaje. A lo mejor está dormido y se despierta”.Ellos gritaron a voz en cuello y, según su costumbre, sehacían incisiones con cuchillos y punzones, hasta chorrearsangre; y una vez pasado el mediodía, se entregaron aldelirio profético hasta la hora en que se ofrece la oblación.Pero no se oyó ninguna voz, ni hubo nadie que respondiera oprestara atención. Entonces Elías dijo a todo el pueblo:“¡Acérquense a mí!”. Todo el pueblo se acercó a él, y élrestauró el altar del Señor que había sido demolido: tomódoce piedras, conforme al número de los hijos de Jacob, aquien el Señor había dirigido su palabra, diciéndole: “Tellamarás Israel”, y con esas piedras erigió un altar al nombredel Señor. Alrededor del altar hizo una zanja, como un surcopara dos medidas de semilla. Luego dispuso la leña,despedazó el novillo y lo colocó sobre la leña. Después dijo:“Llenen de agua cuatro cántaros y derrámenla sobre elholocausto y sobre la leña”. Así lo hicieron. Él añadió: “Otravez”. Lo hicieron por segunda vez, y él insistió: “Una vezmás”. Lo hicieron por tercera vez. El agua corrió alrededordel altar, y hasta la zanja se llenó de agua. A la hora en quese ofrece la oblación, el profeta Elías se adelantó y dijo:“¡Señor, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel! Que hoy sesepa que tú eres Dios en Israel, que yo soy tu servidor y quepor orden tuya hice todas estas cosas. Respóndeme, Señor,respóndeme, para que este pueblo reconozca que tú, Señor,eres Dios, y que eres tú el que les ha cambiado el corazón”.Entonces cayó el fuego del Señor: abrasó el holocausto, laleña, las piedras y la tierra, y secó el agua de la zanja. Al veresto, todo el pueblo cayó con el rostro en tierra y dijo: “¡El

Page 67: La liturgia cotidiana

Señor es Dios! ¡El Señor es Dios!”.Palabra de Dios.

COMENTARIO

El rey Ajab rendía culto a Baal, el ídolo cananeo. El pueblodebía hacer una opción: servir a Baal o al Señor Yavé, el quelos sacó de la esclavitud en Egipto. Cuando Elías declara:“Como profeta del Señor, he quedado yo solo”, da a entenderque esa Alianza sellada en los orígenes del pueblo se estabaperdiendo. Este episodio portentoso del sacrificio del Carmeloes la forma en que Elías quiere hacer reaccionar a su pueblopara que vuelva a su verdadero Dios.

SALMO SAL 15, 1-2A. 5. 8. 11R. ¡Protégeme, Dios mío, porque me refugio en ti!Protégeme, Dios mío, porque me refugio en ti. Yo digo alSeñor: “Señor, tú eres mi bien”. R.El Señor es la parte de mi herencia y mi cáliz, ¡tú decides misuerte! Tengo siempre presente al Señor: Él está a mi lado,nunca vacilaré. R.Me harás conocer el camino de la vida, saciándome de gozoen tu presencia, de felicidad eterna a tu derecha. R.

ALELUYA SAL 24, 4B. 5A

Aleluya. Señor, enséñame tus senderos, guíame por elcamino de tu fidelidad. Aleluya.

EVANGELIO MT 5, 17-19Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.Jesús dijo a sus discípulos: “No piensen que vine para abolir

la Ley o los Profetas: Yo no he venido a abolir, sino a darcumplimiento. Les aseguro que no quedarán ni una i ni unacoma de la Ley, sin cumplirse, antes que desaparezcan elcielo y la tierra. El que no cumpla el más pequeño de estosmandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, seráconsiderado del menor el Reino de los Cielos. En cambio, el

Page 68: La liturgia cotidiana

que los cumpla y enseñe, será considerado grande en elReino de los Cielos”.Palabra del Señor.

COMENTARIO

¿Cuál es ese cumplimiento que Jesús quiere darle a la ley? Lopodemos ver en su práctica y su enseñanza. No es uncumplimiento que agrega más fórmulas o más rigurosidad enla observancia. El cumplimiento perfecto consiste enrecuperar el espíritu de la ley, que fue dada por Dios paracuidar la vida de su pueblo y no para cargarlo con un yugoinflexible.ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Mira, Señor, con bondad nuestro servicio litúrgico para quenuestra ofrenda te sea agradable y nos haga crecer en lacaridad. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN SAL 17,3Tú, Señor, eres mi roca y mi fortaleza, mi libertador; tú eres

mi Dios.O BIEN: CF. JN 4, 16

Dios es amor, y el que permanece en el amor, permaneceen Dios y Dios permanece en él.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Te pedimos, Padre, que la acción medicinal de este sacramentonos libre de nuestras maldades y nos guíe por el camino recto.Por Jesucristo, nuestro Señor.

Page 69: La liturgia cotidiana

JUEVES 11SAN BERNABÉ, APÓSTOL. (MO). ROJO.

Prefacio de los Apóstoles, p. 7. [Día del vecino].

Bernabé recibió el título de apóstol, aunque no haya sidodesignado por Jesús. La Iglesia le reconoció el ministerioapostólico, ya que él fue enviado a evangelizar y pastorearalgunas comunidades. Bernabé ya era cristiano cuando seprodujo la conversión de san Pablo, y tuvo un importante rolpara lograr que la Iglesia aceptara a este antiguoperseguidor. San Pablo y san Bernabé hicieron juntos dosviajes apostólicos.

ANTÍFONA DE ENTRADA CF. HECH 11, 24Feliz este santo que mereció ser contado entre los

apóstoles; era un hombre bondadoso, lleno del Espíritu Santoy de mucha fe.ORACIÓN COLECTA

Señor Dios, que para convertir a los paganos elegiste a sanBernabé, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo; concede que elEvangelio de Cristo, predicado por él con tanta firmeza, seaanunciado fielmente con palabras y obras. Por nuestro SeñorJesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad delEspíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA HECH 11, 21B-26; 13, 1-3Lectura de los Hechos de los Apóstoles.En aquellos días: Muchos creyeron y se convirtieron. Al

enterarse de esto, la Iglesia de Jerusalén envió a Bernabé aAntioquía. Cuando llegó y vio la gracia que Dios les habíaconcedido, él se alegró mucho y exhortaba a todos apermanecer fieles al Señor con un corazón firme. Bernabé eraun hombre bondadoso, lleno del Espíritu Santo y de mucha fe.Y una gran multitud adhirió al Señor. Entonces Bernabé partióhacia Tarso en busca de Saulo, y cuando lo encontró, lo llevóa Antioquía. Ambos vivieron todo un año en esa Iglesia y

Page 70: La liturgia cotidiana

enseñaron a mucha gente. Y fue en Antioquía, donde porprimera vez los discípulos recibieron el nombre de“cristianos”. En la Iglesia de Antioquía había profetas ydoctores, entre los cuales estaban Bernabé y Simeón, llamadoel Negro, Lucio de Cirene, Manahén, amigo de infancia deltetrarca Herodes, y Saulo. Un día, mientras celebraban elculto del Señor y ayunaban, el Espíritu Santo les dijo:“Resérvenme a Saulo y a Bernabé para la obra a la cual los hellamado”. Ellos, después de haber ayunado y orado, lesimpusieron las manos y los despidieron.Palabra de Dios.

COMENTARIO

En este pasaje de Hechos de los Apóstoles se describe lapersonalidad de Bernabé, que lo predispone para serevangelizador. Él es un hombre lleno de bondad, capaz devolcar sobre los demás una gran capacidad de hacer el bien.Un cristiano lleno de fe, que lo caracteriza como un discípulounido a Jesucristo. Un apóstol lleno del Espíritu Santo, por locual se lanza a la misión encomendada por la comunidad encompañía del apóstol Pablo.

SALMO SAL 97, 1-6R. El Señor reveló su justicia a los ojos de las naciones.Canten al Señor un canto nuevo, porque él hizo maravillas;su mano derecha y su santo brazo le obtuvieron la victoria.R.El Señor manifestó su victoria, reveló su justicia a los ojos delas naciones; se acordó de su amor y su fidelidad en favordel pueblo de Israel. R.Los confines de la tierra han contemplado el triunfo denuestro Dios. Aclame al Señor toda la tierra, prorrumpan encantos jubilosos. R.Canten al Señor con el arpa y al son de instrumentosmusicales; con clarines y sonidos de trompeta aclamen al

Page 71: La liturgia cotidiana

Señor, que es Rey. R.ALELUYA MT 28, 19-20

Aleluya. Dice el Señor: “Vayan y hagan que todos lospueblos sean mis discípulos. Yo estaré siempre con ustedeshasta el fin del mundo”. Aleluya.

EVANGELIO MT 10, 7-13Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.Jesús dijo a sus apóstoles: “Por el camino, proclamen que el

Reino de los Cielos está cerca. Curen enfermos, resucitenmuertos, purifiquen leprosos, expulsen demonios. Ustedeshan recibido gratuitamente, den también gratuitamente. Nolleven encima oro ni plata, ni monedas, ni provisiones para elcamino, ni dos túnicas, ni calzado, ni bastón; porque el quetrabaja merece su sustento. Cuando entren en una ciudad oen un pueblo, busquen a alguna persona respetable ypermanezcan en su casa hasta el momento de partir. Alentrar en la casa, salúdenla invocando la paz sobre ella. Siesa casa lo merece, que la paz descienda sobre ella; pero sies indigna, que esa paz vuelva a ustedes”.Palabra del Señor.

COMENTARIO

Los apóstoles fueron enviados a la misión. Lasrecomendaciones que les dio Jesús nos ayudan a pensarnuestra propia misión. En primer lugar son los que danhumanidad al ser humano enfermo y al que perdió sudignidad. Para eso deben estar desprendidos de lo material yser mensajeros de la paz. Esto prepara el anuncio deJesucristo.ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Santifica con tu bendición, Señor, los dones que tepresentamos, y enciende en nosotros la llama de tu amor queimpulsó a san Bernabé a llevar a los paganos la luz delEvangelio. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Page 72: La liturgia cotidiana

ANTÍFONA DE COMUNIÓN CF. JN 15, 15Ya no los llamo servidores, porque el servidor ignora lo que

hace su señor. Yo los llamo amigos, porque les he dado aconocer todo lo que oí de mi Padre.ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Después de recibir el anticipo de la vida eterna, te suplicamos,Padre, que lleguemos a poseer en plenitud lo que celebramossacramentalmente en la fiesta del apóstol san Bernabé. PorJesucristo, nuestro Señor.

Page 73: La liturgia cotidiana

VIERNES 12DE LA FERIA. VERDE.

[Día mundial contra el trabajo infantil].

ANTÍFONA DE ENTRADA CF. SAL 26, 1-2El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El Señor

es el baluarte de mi vida, ¿ante quién temblaré? Cuandoavanzan contra mí los enemigos, son ellos los que tropiezany caen.

ORACIÓN COLECTA

Dios y Señor, de quien proceden todos los bienes, escuchanuestras súplicas; concédenos que, inspirados por ti, pensemoslo que es recto, y, guiados por ti, lo llevemos a la práctica. Pornuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en launidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

LECTURA 1REY 19, 8-9. 11-16Lectura del primer libro de los Reyes.Elías caminó durante cuarenta días y cuarenta noches hasta

la montaña de Dios, el Horeb. Allí entró en la gruta y pasó lanoche. El Señor le dijo: “Sal y quédate de pie en la montaña,delante del Señor”. Y en ese momento el Señor pasaba.Sopló un viento huracanado que partía las montañas yresquebrajaba las rocas delante del Señor. Pero el Señor noestaba en el viento. Después del viento, hubo un terremoto.Pero el Señor no estaba en el terremoto. Después delterremoto, se encendió un fuego. Pero el Señor no estaba enel fuego. Después del fuego, se oyó el rumor de una brisasuave. Al oírla, Elías se cubrió el rostro con su manto, salió yse quedó de pie a la entrada de la gruta. Entonces le llegóuna voz, que decía: “¿Qué haces aquí, Elías?”. Él respondió:“Me consumo de celo por el Señor, el Dios de los ejércitos,porque los israelitas abandonaron tu alianza, derribaron tusaltares y mataron a tus profetas con la espada. He quedadoyo solo y tratan de quitarme la vida”. El Señor le dijo:

Page 74: La liturgia cotidiana

“Vuelve por el mismo camino, hacia el desierto de Damasco.Cuando llegues, ungirás a Jazael como rey de Arám. A Jehú,hijo de Nimsí, lo ungirás rey de Israel, y a Elíseo, hijo deSafat, de Abel Mejolá, lo ungirás profeta en lugar de ti”.Palabra de Dios.

COMENTARIO

Después del episodio del fuego en el Carmelo, Elías tiene quedescubrir otra faceta de Dios. Ahora Dios susurra en la brisasuave, revelando su plan. El profeta debe volver, desde eseencuentro personal y solitario, a participar de lleno en lascircunstancias que vive su pueblo, haciéndose presente en lavida política y religiosa.

SALMO SAL 26, 7-9C. 13-14R. ¡Yo busco tu rostro, Señor!¡Escucha, Señor, yo te invoco en alta voz, apiádate de mí yrespóndeme! Mi corazón sabe que dijiste: “Busquen mirostro”. R.Yo busco tu rostro, Señor, no lo apartes de mí. No alejes conira a tu servidor, Tú, que eres mi ayuda. R.Yo creo que contemplaré la bondad del Señor en la tierra delos vivientes. Espera en el Señor y sé fuerte; ten valor yespera en el Señor. R.

ALELUYA FLP 2, 15. 16Aleluya. Brillen como rayos de luz en el mundo, mostrando

la Palabra de Vida. Aleluya.

EVANGELIO MT 5, 27-32Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.Jesús dijo a sus discípulos: Ustedes han oído que se dijo:

“No cometerás adulterio”. Pero yo les digo: El que mira a unamujer deseándola ya cometió adulterio con ella en sucorazón. Si tu ojo derecho es para ti una ocasión de pecado,arráncalo y arrójalo lejos de ti: es preferible que se pierda

Page 75: La liturgia cotidiana

uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo seaarrojado al infierno. Y si tu mano derecha es para ti unaocasión de pecado, córtala y arrójala lejos de ti: es preferibleque se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tucuerpo sea arrojado al infierno. También se dijo: “El que sedivorcia de su mujer debe darle una declaración de divorcio”.Pero yo les digo: El que se divorcia de su mujer, excepto encaso de unión ilegal, la expone a cometer adulterio; y el quese casa con una mujer abandonada por su marido cometeadulterio.Palabra del Señor.

COMENTARIO

Jesús usa un lenguaje figurado y exagerado para hacernosver, otra vez, el aspecto más interior de la ley. Su palabra esun mandato para purificar todo aquello que puede llevarnosal pecado. Porque, en definitiva, la acción final brotará de laintención que hay en el corazón. Por eso la exigencia esponer atención para mantener el corazón limpio.ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Mira, Señor, con bondad nuestro servicio litúrgico para quenuestra ofrenda te sea agradable y nos haga crecer en lacaridad. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN SAL 17,3Tú, Señor, eres mi roca y mi fortaleza, mi libertador; tú eres

mi Dios.

O BIEN: CF. JN 4, 16Dios es amor, y el que permanece en el amor, permanece

en Dios y Dios permanece en él.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Te pedimos, Padre, que la acción medicinal de este sacramentonos libre de nuestras maldades y nos guíe por el camino recto.Por Jesucristo, nuestro Señor.

Page 76: La liturgia cotidiana

SÁBADO 13SAN ANTONIO DE PADUA,

PRESBÍTERO Y DOCTOR DE LA IGLESIA.(MO). BLANCO.

Prefacio de las santas vírgenes y de los santos religiosos, p. 8.L.S.: Is 61, 1-3; Sal 88, 2-5. 21-22. 25. 27; Lc 10, 1-9.

Antonio era un religioso de los canónigos regulares de sanAgustín, hasta que, impresionado por el martirio de cincofranciscanos, quiso ingresar en esta orden. Conoció a sanFrancisco de Asís y comenzó a predicar por toda Italia. Fueprofesor de teología en Bolonia y provincial de losfranciscanos. Predicaba contra la avaricia y la usura, y teníafama de hacedor de milagros a favor de los pobres yoprimidos. Murió en Padua en 1231, y su tumba es hasta hoylugar de peregrinación.

ANTÍFONA DE ENTRADA CF. SAL 15, 5-6El Señor es mi herencia y mi cáliz; tú me entregas mi

herencia.ORACIÓN COLECTA

Dios todopoderoso y eterno, que en san Antonio de Padua nosdiste un insigne predicador del Evangelio y un intercesor en lasnecesidades; concédenos, con su ayuda, que viviendocristianamente experimentemos tu protección en todaadversidad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive yreina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por lossiglos de los siglos.

LECTURA 1REY 19, 19-21Lectura del primer libro de los Reyes.Elías partió del monte Horeb y encontró a Eliseo, hijo de

Safat, que estaba arando. Delante de él había doce yuntasde bueyes, y él iba con la última. Elías pasó cerca de él y leechó encima su manto. Elíseo dejó sus bueyes, corrió detrás

Page 77: La liturgia cotidiana

de Elías y dijo: “Déjame besar a mi padre y a mi madre;luego te seguiré”. Elías le respondió: “Sí, puedes ir. ¿Quéhice yo para impedírtelo?”. Elíseo dio media vuelta, tomó layunta de bueyes y los inmoló. Luego, con los arneses de losbueyes, asó la carne y se la dio a su gente para quecomieran. Después partió, fue detrás de Elías y se puso a suservicio.Palabra de Dios.

COMENTARIO

El paso de Elías señala el comienzo de una nueva vida paraEliseo. Este comparte una última comida con su familia y consu pueblo, y a partir de allí asume su vocación. Inicia unnuevo camino, tras las huellas de Elías, para que elprofetismo no desaparezca.

SALMO SAL 15, 1-2A. 5. 7-10R. ¡Tú eres la parte de mi herencia, Señor!Protégeme, Dios mío, porque me refugio en ti. Yo digo alSeñor: “Señor, tú eres mi bien”. El Señor es la parte de miherencia y mi cáliz, ¡Tú decides mi suerte! R.Bendeciré al Señor que me aconseja, ¡hasta de noche meinstruye mi conciencia! Tengo siempre presente al Señor: Élestá a mi lado, nunca vacilaré. R.Por eso mi corazón se alegra, se regocijan mis entrañas ytodo mi ser descansa seguro: porque no me entregarás a lamuerte ni dejarás que tu amigo vea el sepulcro. R.

ALELUYA SAL 118, 36. 29Aleluya. Inclina mi corazón hacia tus prescripciones y dame

la gracia de conocer tu ley. Aleluya.

EVANGELIO MT 5, 33-37Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.Jesús dijo a sus discípulos: Ustedes han oído que se dijo a

los antepasados: “No jurarás falsamente, y cumplirás los

Page 78: La liturgia cotidiana

juramentos hechos al Señor”. Pero yo les digo que no jurende ningún modo: ni por el cielo, porque es el trono de Dios;ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni porJerusalén, porque es la Ciudad del gran Rey. No jurestampoco por tu cabeza, porque no puedes convertir enblanco o negro uno solo de tus cabellos. Cuando ustedesdigan “sí”, que sea sí, y cuando digan “no”, que sea no. Todolo que se dice de más, viene del Maligno.Palabra del Señor.

COMENTARIO

Si dejamos nuestra vida en manos de Dios, procuraremosque en todo se haga su voluntad. Por eso Jesús nos exige nojurar. No invoquemos vanamente a Dios para eludir nuestraresponsabilidad. Que nuestra palabra sea clara, y así seránclaras nuestras relaciones con los demás.ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Dios misericordioso, que te dignaste hacer de san Antonio dePadua una nueva creatura según tu imagen, despojándolo de suantigua condición, concédenos que, renovados tambiénnosotros, podamos ofrecer un sacrificio agradable a ti. PorJesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN CF. MT 19, 27-29Yo les digo: “Ustedes que lo dejaron todo y me siguieron,

recibirán cien veces más, y poseerán la vida eterna”.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Por la eficacia de este sacramento te pedimos, Padre, que aejemplo de san Antonio de Padua, nos conduzcas siempre por elcamino de tu amor y perfecciones hasta el día de Cristo Jesús labuena obra que has comenzado en nosotros. Él que vive y reinapor los siglos de los siglos.

Page 79: La liturgia cotidiana

DOMINGO 14SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE

CRISTO. (S). BLANCO.Gloria. Secuencia (optativa). Credo. Prefacio de la eucaristía, III.

Esta fiesta nació en Bélgica, hacia finales del siglo XIII, ymuy pronto se extendió a toda la Iglesia. La intención de estasolemnidad es propiciar el culto público y solemne alSantísimo Sacramento, que es llevado en procesión yhonrado con júbilo. Las lecturas de hoy nos presentan laEucaristía como el alimento que sostiene nuestro peregrinaren esta tierra como pueblo de Dios.

ANTÍFONA DE ENTRADA CF. SAL 80, 17El Señor los alimentó con lo mejor del trigo, y los sació con

miel silvestre.ORACIÓN COLECTA

Señor Jesucristo, que en este admirable sacramento nosdejaste el memorial de tu Pasión, concédenos venerar de talmanera los sagrados misterios de tu Cuerpo y de tu Sangre, quepodamos experimentar siempre en nosotros los frutos de turedención. Que vives y reinas con el Padre en la unidad delEspíritu Santo, y eres Dios, por los siglos de los siglos.

1ª LECTURA DEUT 8, 2-3. 14B-16A

Lectura del libro del Deuteronomio.Moisés habló al pueblo diciendo: Acuérdate del largo camino

que el Señor, tu Dios, te hizo recorrer por el desierto duranteesos cuarenta años. Allí él te afligió y te puso a prueba, paraconocer el fondo de tu corazón y ver si eres capaz o no deguardar sus mandamientos. Te afligió y te hizo sentirhambre, pero te dio a comer el maná, ese alimento que ni túni tus padres conocían, para enseñarte que el hombre novive solamente de pan, sino de todo lo que sale de la bocadel Señor. No olvides al Señor, tu Dios, que te hizo salir de

Page 80: La liturgia cotidiana

Egipto, de un lugar de esclavitud, y te condujo por eseinmenso y temible desierto, entre serpientes abrasadoras yescorpiones. No olvides al Señor, tu Dios, que en esa tierrasedienta y sin agua, hizo brotar para ti agua de la roca, y enel desierto te alimentó con el maná, un alimento que noconocieron tus padres.Palabra de Dios.

COMENTARIO

El maná recibido durante la marcha por el desierto es signode la providencia de Dios que acompaña al pueblo. Esalimento que produce vida y hace caminar, en ese caminoque viene señalado por la palabra de Dios. El pueblo sefortifica con el alimento del pan y de la palabra.

SALMO SAL 147, 12-15. 19-20R. ¡Glorifica al Señor, Jerusalén!¡Glorifica al Señor, Jerusalén, alaba a tu Dios, Sión! Él reforzólos cerrojos de tus puertas y bendijo a tus hijos dentro de ti.R.Él asegura la paz en tus fronteras y te sacia con lo mejor deltrigo. Envía su mensaje a la tierra, su palabra correvelozmente. R.Revela su palabra a Jacob, sus preceptos y mandatos aIsrael: a ningún otro pueblo trató así ni le dio a conocer susmandamientos. R.

SEGUNDA LECTURA 1COR 10, 16-17Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los

cristianos de Corinto.Hermanos: La copa de bendición que bendecimos, ¿no es

acaso comunión con la Sangre de Cristo? Y el pan quepartimos, ¿no es comunión con el Cuerpo de Cristo? Ya quehay un solo pan, todos nosotros, aunque somos muchos,formamos un solo Cuerpo, porque participamos de ese únicopan.

Page 81: La liturgia cotidiana

Palabra de Dios.COMENTARIO

En cualquier festejo o reunión, ser comensales en la mismamesa implica un grado de comunión. Cuánto más si es lamesa a la cual Jesús nos invita y donde él es el pancompartido. Al unirnos a él, quedamos también unidos unoscon otros. Qué hermoso es cuando una comunidad vive estaunión no sólo al acercarse a la mesa del altar sino tambiénen cada instancia de su vida cotidiana.

SECUENCIA Esta secuencia es optativa. Si se la canta o recita, puede decirse íntegra o enforma breve desde “Este es el pan de los ángeles”.

Glorifica, Sión, a tu Salvador, aclama con himnos y cantos atu Jefe y tu Pastor. Glorifícalo cuanto puedas, porque él estásobre todo elogio y nunca lo glorificarás bastante. El motivode alabanza que hoy se nos propone es el pan que da la vida.El mismo pan que en la cena Cristo entregó a los Doce,congregados como hermanos. Alabemos ese pan conentusiasmo, alabémoslo con alegría, que resuene nuestrojúbilo ferviente. Porque hoy celebramos el día en que serenueva la institución de este sagrado banquete. En estamesa del nuevo Rey, la Pascua de la nueva alianza pone fin ala Pascua antigua. El nuevo rito sustituye al viejo, lassombras se disipan ante la verdad, la luz ahuyenta lastinieblas.Lo que Cristo hizo en la Cena, mandó que se repitiera enmemoria de su amor. Instruidos con su enseñanza,consagramos el pan y el vino para el sacrificio de lasalvación. Es verdad de fe para los cristianos que el pan seconvierte en la carne, y el vino, en la sangre de Cristo. Loque no comprendes y no ves es atestiguado por la fe, porencima del orden natural. Bajo la forma del pan y del vino,que son signos solamente, se ocultan preciosas realidades.Su carne es comida, y su sangre, bebida, pero bajo cada uno

Page 82: La liturgia cotidiana

de estos signos, está Cristo todo entero. Se lo recibeíntegramente, sin que nadie pueda dividirlo ni quebrarlo nipartirlo. Lo recibe uno, lo reciben mil, tanto estos comoaquel, sin que nadie pueda consumirlo. Es vida para unos ymuerte para otros. Buenos y malos, todos lo reciben, perocon diverso resultado. Es muerte para los pecadores y vidapara los justos; mira cómo un mismo alimento tiene efectostan contrarios.Cuando se parte la hostia, no vaciles: recuerda que en cadafragmento está Cristo todo entero. La realidad permaneceintacta, sólo se parten los signos, y Cristo no quedadisminuido, ni en su ser ni en su medida.* Este es el pan de los ángeles, convertido en alimento de loshombres peregrinos: es el verdadero pan de los hijos, que nodebe tirarse a los perros. Varios signos lo anunciaron: elsacrificio de Isaac, la inmolación del cordero pascual y elmaná que comieron nuestros padres. Jesús, buen Pastor, panverdadero, ten piedad de nosotros: apaciéntanos y cuídanos;permítenos contemplar los bienes eternos en la tierra de losvivientes. Tú, que lo sabes y lo puedes todo, tú, que nosalimentas en este mundo, conviértenos en tus comensalesdel cielo, en tus coherederos y amigos, junto con todos lossantos.

ALELUYA JN 6, 51Aleluya. “Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de

este pan vivirá eternamente”, dice el Señor. Aleluya.EVANGELIO JN 6, 51-58

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.Jesús dijo a los judíos: “Yo soy el pan vivo bajado del cielo.

El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yodaré es mi carne para la Vida del mundo”. Los judíosdiscutían entre sí, diciendo: “¿Cómo este hombre puededarnos a comer su carne?”. Jesús les respondió: “Les aseguroque si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su

Page 83: La liturgia cotidiana

sangre, no tendrán Vida en ustedes. El que come mi carne ybebe mi sangre tiene Vida eterna, y yo lo resucitaré en elúltimo día. Porque mi carne es la verdadera comida y misangre, la verdadera bebida. El que come mi carne y bebe misangre permanece en mí y yo en él. Así como yo, que he sidoenviado por el Padre que tiene Vida, vivo por el Padre, de lamisma manera, el que me come vivirá por mí. Este es el panbajado del cielo; no como el que comieron sus padres ymurieron. El que coma de este pan vivirá eternamente”.Palabra del Señor.

COMENTARIO

Hoy en día se habla mucho de las bondades de algunosalimentos y de los beneficios que producen en nuestroorganismo. Con expresiones que se repiten para reforzar susentido, Jesús nos presenta todos los efectos benéficos quetrae alimentarnos de su cuerpo y sangre: vida para siempre,vida interior, vida eterna, resurrección, permanencia en él, yotra vez al final repite: vida para siempre. Con tan saludablesbeneficios, ¿cómo no acercarnos a recibir este alimento?ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor y Dios nuestro, concede bondadosamente a tu Iglesia losdones de la unidad y de la paz, significados en las ofrendas quete presentamos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

PREFACIO DE LA SANTÍSIMA EUCARISTÍA, III

LOS FRUTOS DE LA SANTÍSIMA EUCARISTÍA

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvacióndarte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo,Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro.Él mismo, mientras comía con los apóstoles en la últimacena, para perpetuar el memorial salvífico de la cruz, seentregó a sí mismo como Cordero inmaculado y sacrificioperfecto de reconciliación.

Page 84: La liturgia cotidiana

Con este venerable sacramento alimentas y santificas a tusfieles, para que todos los que habitamos en el mundo,seamos iluminados por una misma fe y congregados en unamisma caridad.Nos acercamos así a la mesa de este sacramento admirablepara que la abundancia de tu gracia nos conduzca a la vidaeterna.Por eso, todas las criaturas del cielo y de la tierra te adoranentonando un cántico nuevo, y también nosotros, con losángeles, te alabamos cantando sin cesar: Santo, santo,santo…

ANTÍFONA DE COMUNIÓN CF. JN 6, 56Dice el Señor: “El que come mi carne y bebe mi sangre

permanece en mí y yo en él”.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor Jesucristo, te pedimos que podamos saciarnos con eleterno gozo de tu divinidad, anticipado en la comunión de tuCuerpo y de tu Sangre. Que vives y reinas por los siglos de lossiglos.

Page 85: La liturgia cotidiana

LUNES 15DE LA FERIA. VERDE.

Semana 11º durante el año. Semana III para el Salterio.

ANTÍFONA DE ENTRADA CF. SAL 26, 7. 9Escucha, Señor, la voz de mi clamor: no me rechaces ni me

abandones, Dios, mi salvador, porque tú eres mi refugio.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, fuerza de los que esperan en ti, escucha conbondad nuestras súplicas, ya que sin tu ayuda nada puede lafragilidad humana, y concédenos la gracia de cumplir tusmandamientos para agradarte con nuestras acciones y deseos.Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo enla unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de lossiglos.

LECTURA 1REY 21, 1-19Lectura del primer libro de los Reyes.Nabot, el izreelita, tenía una viña en Izreel, al lado del

palacio de Ajab, rey de Samaría. Ajab dijo a Nabot: “Dame tuviña para hacerme una huerta, ya que está justo al lado demi casa. Yo te daré a cambio una viña mejor o, si prefieres,te pagaré su valor en dinero”. Pero Nabot respondió a Ajab:“¡El Señor me libre de cederte la herencia de mis padres!”.Ajab se fue a su casa malhumorado y muy irritado por lo quele había dicho Nabot, el izreelita: “No te daré la herencia demis padres”. Se tiró en su lecho, dio vuelta la cara y no quisoprobar bocado. Entonces fue a verlo su esposa Jezabel y lepreguntó: “¿Por qué estás tan malhumorado y no comesnada?”. Él le dijo: “Porque le hablé a Nabot, el izreelita, y lepropuse: ‘Véndeme tu viña o, si quieres, te daré otra acambio’. Pero él respondió: ‘No te daré mi viña’”. Su esposaJezabel le dijo: “¿Así ejerces tú la realeza sobre Israel?¡Levántate, come y alégrate! ¡Yo te daré la viña de Nabot, elizreelita!”. En seguida escribió una carta en nombre de Ajab,

Page 86: La liturgia cotidiana

la selló con el sello del rey y la envió a los ancianos y a losnotables de la ciudad, conciudadanos de Nabot. En esa cartaescribió: “Proclamen un ayuno y en la asamblea del pueblohagan sentar a Nabot en primera fila. Hagan sentar enfrentea dos malvados, que atestigüen contra él, diciendo: ‘Tú hasmaldecido a Dios y al rey’. Luego sáquenlo afuera y mátenloa pedradas”. Los hombres de la ciudad, los ancianos ynotables, conciudadanos de Nabot, obraron de acuerdo con loque les había mandado Jezabel, según lo que estaba escritoen la carta que les había enviado. Proclamaron un ayuno ehicieron sentar a Nabot en primera fila. En seguida llegarondos malvados que se le sentaron enfrente y atestiguaroncontra él diciendo: “Nabot ha maldecido a Dios y al rey”.Entonces lo sacaron fuera de la ciudad y lo mataron apedradas. Y mandaron decir a Jezabel: “Nabot fue apedreadoy murió”. Cuando Jezabel se enteró de que Nabot había sidomatado a pedradas, dijo a Ajab: “Ya puedes tomar posesiónde la viña de Nabot, ésa que él se negaba a venderte, porqueNabot ya no vive: está muerto”. Apenas oyó Ajab que Nabotestaba muerto, bajó a la viña de Nabot, el izreelita, paratomar posesión de ella. Entonces la palabra del Señor llegó aElías, el tisbita, en estos términos: “Baja al encuentro deAjab, rey de Israel en Samaría. Ahora está en la viña deNabot: ha bajado allí para tomar posesión de ella. Tú ledirás: Así habla el Señor: ¡Has cometido un homicidio, yencima te apropias de lo ajeno! Por eso, así habla el Señor:En el mismo sitio donde los perros lamieron la sangre deNabot, allí también lamerán tu sangre”.Palabra de Dios.

COMENTARIO

El rey, sin ningún escrúpulo, recurrió a los instrumentos quetenía a mano para hacer su voluntad: poder absoluto,influencias, violencia y mentira. Toda su acción concluyó enasesinato y usurpación. Y nadie le puso freno, porque era elrey. Fue entonces cuando el profeta Elías debió actuar en

Page 87: La liturgia cotidiana

nombre del Señor Yavé, el Dios de los pobres, el que sacó alpueblo de la esclavitud para darle la tierra. Dios no toleraque los pobres sean despojados de ese don. El profetadenuncia el pecado con firmeza y valentía.

SALMO SAL 5, 2-3A. 5-7R. ¡Atiende a mis gemidos, Señor!Señor, escucha mis palabras, atiende a mis gemidos; oye miclamor, mi Rey y mi Dios. R.Tú no eres un Dios que ama la maldad; ningún impío será tuhuésped, ni los orgullosos podrán resistir delante de tumirada. R.Tú detestas a los que hacen el mal y destruyes a losmentirosos. ¡Al hombre sanguinario y traicionero lo abominael Señor! R.

ALELUYA CF. SAL 118, 105Aleluya. Tu palabra es una lámpara para mis pasos y una

luz en mi camino. Aleluya.EVANGELIO MT 5, 38-42

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.Jesús dijo a sus discípulos: Ustedes han oído que se dijo:

“Ojo por ojo y diente por diente”. Pero yo les digo que nohagan frente al que les hace mal: al contrario, si alguien te dauna bofetada en la mejilla derecha, preséntale también laotra. Al que quiere hacerte un juicio para quitarte la túnica,déjale también el manto; y si te exige que lo acompañes unkilómetro, camina dos con él. Da al que te pide, y no levuelvas la espalda al que quiere pedirte algo prestado.Palabra del Señor.

COMENTARIO

“Ojo por ojo” puede parecer un criterio justo a la miradahumana. Pero el Evangelio nos exige ir más allá, y nodevolver el mal recibido. ¿Cómo podríamos hacer esto,

Page 88: La liturgia cotidiana

nosotros que somos tan débiles para amar y tan prontos parareclamar venganza? Sólo teniendo en cuenta el amor delPadre Celestial, que se derrama generosamente sobre todos.Que ese amor nos inunde para que lleguemos a amar así,divinamente.ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor, que nos alimentas con estos dones, y nos renuevas contu sacramento, concédenos que nunca nos falte el sustento parael alma y para el cuerpo. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN CF. SAL 26, 4Una sola cosa he pedido al Señor, y esto es lo que quiero:

vivir en la casa del señor todos los días de mi vida.

O BIEN: CF. JN 17, 11“Padre santo, cuida en tu nombre a aquellos que me diste,

para que sean uno, como nosotros”, dice el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Te pedimos Padre, que así como la comunión que hemosrecibido es signo de la unión de los creyentes en ti, también serealice la unidad en tu Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Page 89: La liturgia cotidiana

MARTES 16DE LA FERIA. VERDE.

ANTÍFONA DE ENTRADA CF. SAL 26, 7. 9Escucha, Señor, la voz de mi clamor: no me rechaces ni me

abandones, Dios, mi salvador, porque tú eres mi refugio.ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, fuerza de los que esperan en ti, escucha conbondad nuestras súplicas, ya que sin tu ayuda nada puede lafragilidad humana, y concédenos la gracia de cumplir tusmandamientos para agradarte con nuestras acciones y deseos.Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo enla unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de lossiglos.

LECTURA 1REY 21, 17-29Lectura del primer libro de los Reyes.Después que murió Nabot, la palabra del Señor llegó a Elías,

el tisbita, en estos términos: “Baja al encuentro de Ajab, reyde Israel en Samaría. Ahora está en la viña de Nabot: habajado allí para tomar posesión de ella. Tú le dirás: Así hablael Señor: ¡Has cometido un homicidio, y encima te apropiasde lo ajeno! Por eso, así habla el Señor: En el mismo sitiodonde los perros lamieron la sangre de Nabot, allí tambiénlamerán tu sangre”. Ajab respondió a Elías: “¡Me hassorprendido, enemigo mío!”. “Sí, repuso Elías, te hesorprendido, porque te has prestado a hacer lo que es malo alos ojos de Señor. Yo voy a atraer la desgracia sobre ti:barreré hasta tus últimos restos y extirparé a todos losvarones de la familia de Ajab, esclavos o libres en Israel.Dejaré tu casa como la de Jeroboám, hijo de Nebat, y comola de Basá, hijo de Ajías, porque has provocado miindignación y has hecho pecar a Israel. Y el Señor tambiénha hablado contra Jezabel, diciendo: Los perros devorarán lacarne de Jezabel en la parcela de Izreel. Al de la familia de

Page 90: La liturgia cotidiana

Ajab que muera en la ciudad se lo comerán los perros, y alque muera en despoblado se lo comerán los pájaros delcielo”. No hubo realmente nadie que se haya prestado comoAjab para hacer lo que es malo a los ojos del Señor,instigado por su esposa Jezabel. Él cometió las peoresabominaciones, yendo detrás de los ídolos, como lo habíanhecho los amorreos que el Señor había desposeído delantede los israelitas. Cuando Ajab oyó aquellas palabras, rasgósus vestiduras, se puso un sayal sobre su carne, y ayunó. Seacostaba con el sayal y andaba taciturno. Entonces la palabradel Señor llegó a Elías, el tisbita, en estos términos: “¿Hasvisto cómo Ajab se ha humillado delante de mí? Porque se hahumillado delante de mí, no atraeré la desgracia mientras élviva, sino que la haré venir sobre su casa en tiempos de suhijo”.Palabra de Dios.

COMENTARIO

Las intrigas entre el rey Ajab y su esposa Jezabel derivaronen el asesinato de Nabot y la posesión de la viña que elmonarca deseaba. Un abuso de poder que el Señor no podíadejar pasar y que el profeta Elías le echa en cara. Pero, apesar de estar inmerso en una telaraña de pecado ycorrupción, hay una luz en la conciencia de rey que lo lleva aescuchar la voz de Dios y hacer penitencia. Porque siemprehay espacio para el arrepentimiento, y siempre podemos,como Elías, denunciar el pecado aunque nos parezca que nohay espacio para una conversión.

SALMO SAL 50, 3-6A. 11. 16R. ¡Ten piedad, Señor, porque hemos pecado!¡Ten piedad de mí, Señor, por tu bondad, por tu grancompasión, borra mis faltas! ¡Lávame totalmente de mi culpay purifícame de mi pecado! R.Porque yo reconozco mis faltas y mi pecado está siempreante mí. Contra ti, contra ti solo pequé e hice lo que es malo

Page 91: La liturgia cotidiana

a tus ojos. R.Aparta tu vista de mis pecados y borra todas mis culpas.¡Líbrame de la muerte, Dios, salvador mío, y mi lenguaanunciará tu justicia! R.

ALELUYA CF. JN 13, 34Aleluya. “Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos

a los otros, así como yo los he amado”, dice el Señor.Aleluya.

EVANGELIO MT 5, 43-48Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.Jesús dijo a sus discípulos: Ustedes han oído que se dijo:

“Amarás a tu prójimo”. y odiarás a tu enemigo. Pero yo lesdigo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores,así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hacesalir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobrejustos e injustos. Si ustedes aman solamente a quienes losaman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo lospublicanos? Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿quéhacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos?Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre queestá en el cielo.Palabra del Señor.

COMENTARIO

El amor al enemigo es un gran distintivo de nuestra identidadcristiana. No se trata de un amor romántico, ni de olvidar lossufrimientos que puedan causarnos quienes nos hacen mal,sino de no dejarse atrapar por el círculo de violencia yvenganza.ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor, que nos alimentas con estos dones, y nos renuevas contu sacramento, concédenos que nunca nos falte el sustento parael alma y para el cuerpo. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN CF. SAL 26, 4

Page 92: La liturgia cotidiana

Una sola cosa he pedido al Señor, y esto es lo que quiero:vivir en la casa del señor todos los días de mi vida.

O BIEN: CF. JN 17, 11“Padre santo, cuida en tu nombre a aquellos que me diste,

para que sean uno, como nosotros”, dice el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Te pedimos Padre, que así como la comunión que hemosrecibido es signo de la unión de los creyentes en ti, también serealice la unidad en tu Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Page 93: La liturgia cotidiana

MIÉRCOLES 17DE LA FERIA. VERDE.

[Aniversario de la muerte del Gral. Juan Martín de Güemes].

ANTÍFONA DE ENTRADA CF. SAL 26, 7. 9Escucha, Señor, la voz de mi clamor: no me rechaces ni me

abandones, Dios, mi salvador, porque tú eres mi refugio.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, fuerza de los que esperan en ti, escucha conbondad nuestras súplicas, ya que sin tu ayuda nada puede lafragilidad humana, y concédenos la gracia de cumplir tusmandamientos para agradarte con nuestras acciones y deseos.Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo enla unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de lossiglos.

LECTURA 2REY 2, 1. 6-14Lectura del segundo libro de los Reyes.Esto es lo que sucedió cuando el Señor arrebató a Elías y lo

hizo subir al cielo en el torbellino. Elías y Eliseo partieron deGuilgal, y Elías le dijo: “Quédate aquí, porque el Señor me haenviado al Jordán”. Pero Eliseo respondió: “Juro por la vidadel Señor y por tu propia vida que no te dejaré”. Y se fueronlos dos. Cincuenta hombres de la comunidad de profetasfueron y se pararon enfrente, a una cierta distancia, mientraslos dos estaban de pie a la orilla del Jordán. Elías se quitó elmanto, lo enrolló y golpeó las aguas. Estas se dividieronhacia uno y otro lado, y así pasaron los dos por el suelo seco.Cuando cruzaban, Elías dijo a Eliseo: “Pide lo que quieres quehaga por ti antes de que sea separado de tu lado”. Eliseorespondió: “¡Ah, si pudiera recibir las dos terceras partes detu espíritu!”. “¡No es nada fácil lo que pides!, dijo Elías; si meves cuando yo sea separado de tu lado, lo obtendrás; de locontrario, no será así”. Y mientras iban conversando por elcamino, un carro de fuego, con caballos también de fuego,

Page 94: La liturgia cotidiana

los separó a uno del otro, y Elías subió al cielo en eltorbellino. Al ver esto, Eliseo gritó: “¡Padre mío! ¡Padre mío!¡Carro de Israel y su caballería!”. Y cuando no lo vio más,tomó sus vestiduras y las rasgó en dos pedazos. Luegorecogió el manto que se le había caído a Elías de encima, sevolvió y se detuvo al borde del Jordán. Después, con elmanto que se le había caído a Elías, golpeó las aguas, peroestas no se dividieron. Entonces dijo: “¿Dónde está el Señor,el Dios de Elías?”. Él golpeó otra vez las aguas; estas sedividieron hacia uno y otro lado, y Eliseo cruzó.Palabra de Dios.

COMENTARIO

Este relato ha recorrido toda la historia de Israel, de tal modoque, algunos contemporáneos de Jesús consideraron queJuan el bautista, o el mismo Jesús, era Elías que habíaretornado. Al día de hoy la comunidad judía deja un espacioen la celebración del sábado y de la Pascua, para este granprofeta cuya venida se espera al fin de los tiempos.

SALMO SAL 30, 20-21. 24R. ¡Sean fuertes los que esperan en el Señor!¡Qué grande es tu bondad, Señor! Tú la reservas para tusfieles; y la brindas a los que se refugian en ti, en la presenciade todos. R.Tú los ocultas al amparo de tu rostro de las intrigas de loshombres; y los escondes en tu Tienda de campaña, lejos delas lenguas pendencieras. R.Amen al Señor, todos sus fieles, porque él protege a los queson leales y castiga con severidad a los soberbios. ¡Seanfuertes los que esperan en el Señor! R.

ALELUYA CF. JN 14, 23Aleluya. “El que me ama será fiel a mi palabra, ¡y mi Padre

lo amará e iremos a él”, dice el Señor. Aleluya.

Page 95: La liturgia cotidiana

EVANGELIO MT 6, 1-6. 16-18Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.Jesús dijo a sus discípulos: Tengan cuidado de no practicar

su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos:de lo contrario, no recibirán ninguna recompensa del Padreque está en el cielo. Por lo tanto, cuando des limosna, no lovayas pregonando delante de ti, como hacen los hipócritas enlas sinagogas y en las calles, para ser honrados por loshombres. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa.Cuando tú des limosna, que tu mano izquierda ignore lo quehace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tuPadre, que ve en lo secreto, te recompensará. Cuandoustedes oren, no hagan como los hipócritas: a ellos les gustaorar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles,para ser vistos. Les aseguro que ellos ya tienen surecompensa. Tú, en cambio, cuando ores, retírate a tuhabitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en losecreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como hacenlos hipócritas, que desfiguran su rostro para que se note queayunan. Les aseguro que con eso, ya han recibido surecompensa. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tucabeza y lava tu rostro, para que tu ayuno no sea conocidopor los hombres, sino por tu Padre que está en lo secreto; ytu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.Palabra del Señor.

COMENTARIO

Jesús no nos impulsa a una religión intimista, ni exenta demanifestaciones. Lo que no permite el Señor es una“actuación” de la fe, simplemente para ser consideradossantos o puros. Nuestra fe se ha de expresar, por supuesto,pero en el amor al hermano, en la atención a los pobres, enel abrazo a los que sufren y el caminar junto a los excluidos.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Page 96: La liturgia cotidiana

Señor, que nos alimentas con estos dones, y nos renuevas contu sacramento, concédenos que nunca nos falte el sustento parael alma y para el cuerpo. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN CF. SAL 26, 4Una sola cosa he pedido al Señor, y esto es lo que quiero:

vivir en la casa del señor todos los días de mi vida.

O BIEN: CF. JN 17, 11“Padre santo, cuida en tu nombre a aquellos que me diste,

para que sean uno, como nosotros”, dice el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Te pedimos Padre, que así como la comunión que hemosrecibido es signo de la unión de los creyentes en ti, también serealice la unidad en tu Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Page 97: La liturgia cotidiana

JUEVES 18DE LA FERIA. VERDE.

ANTÍFONA DE ENTRADA CF. SAL 26, 7. 9Escucha, Señor, la voz de mi clamor: no me rechaces ni me

abandones, Dios, mi salvador, porque tú eres mi refugio.ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, fuerza de los que esperan en ti, escucha conbondad nuestras súplicas, ya que sin tu ayuda nada puede lafragilidad humana, y concédenos la gracia de cumplir tusmandamientos para agradarte con nuestras acciones y deseos.Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo enla unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de lossiglos.

LECTURA ECLI 48, 1-14Lectura del libro del Eclesiástico.El profeta Elías surgió como un fuego, su palabra quemaba

como una antorcha. Él atrajo el hambre sobre ellos y con sucelo los diezmó. Por la palabra del Señor, cerró el cielo, ytambién hizo caer tres veces fuego de lo alto. ¡Qué gloriosote hiciste, Elías, con tus prodigios! ¿Quién puede jactarse deser igual a ti? Tú despertaste a un hombre de la muerte y dela morada de los muertos, por la palabra del Altísimo. Túprecipitaste a reyes en la ruina y arrojaste de su lecho ahombres insignes; tú escuchaste un reproche en el Sinaí y enel Horeb una sentencia de condenación; tú ungiste reyespara ejercer la venganza y profetas para ser tus sucesores;tú fuiste arrebatado en un torbellino de fuego por un carrocon caballos de fuego. De ti está escrito que en los castigosfuturos aplacarás la ira antes que estalle, para hacer volverel corazón de los padres hacia los hijos y restablecer lastribus de Jacob. ¡Felices los que te verán y los que sedurmieron en el amor, porque también nosotros poseeremosla vida! Cuando Elías fue llevado en un torbellino, Eliseo

Page 98: La liturgia cotidiana

quedó lleno de su espíritu. Durante su vida ningún jefe lohizo temblar, y nadie pudo someterlo. Nada era demasiadodifícil para él y hasta en la tumba profetizó su cuerpo. En suvida, hizo prodigios y en su muerte, realizó obras admirables.Palabra de Dios.

COMENTARIO

“Los rasgos más destacados en este resumen histórico siguensiendo los llamativos y legendarios. Elías y Eliseo sondescritos como profetas que lograron permanecer fieles aDios mediante su independencia política y social, y mediantesus actuaciones maravillosas” (Comentario en: “Biblia de lasAméricas”, ppc).

SALMO SAL 96, 1-7R. ¡Alégrense, justos, en el Señor!¡El Señor reina! Alégrese la tierra, regocíjense las islasincontables. Nubes y Tinieblas lo rodean, la Justicia y elDerecho son la base de su trono. R.Un fuego avanza ante él y abrasa a los enemigos a su paso;sus relámpagos iluminan el mundo; al verlo, la tierra seestremece. R.Las montañas se derriten como cera delante del Señor, quees el dueño de toda la tierra. Los cielos proclaman su justiciay todos los pueblos contemplan su gloria. R.Se avergüenzan los que sirven a los ídolos, los que se gloríanen dioses falsos; todos los dioses se postran ante él.¡Alégrense, justos, en el Señor! R.

ALELUYA CF. ROM 8, 15Aleluya. Han recibido el espíritu de hijos adoptivos, que nos

hace llamar a Dios ¡Abbá!, es decir, ¡Padre! Aleluya.EVANGELIO MT 6, 7-15

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.Jesús dijo a sus discípulos: Cuando oren, no hablen mucho,

Page 99: La liturgia cotidiana

como hacen los paganos: ellos creen que por mucho hablarserán escuchados. No hagan como ellos, porque el Padre queestá en el cielo sabe bien qué es lo que les hace falta, antesde que se lo pidan. Ustedes oren de esta manera: Padrenuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre,que venga tu Reino, que se haga tu voluntad en la tierracomo en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día.Perdona nuestras ofensas, como nosotros perdonamos a losque nos han ofendido. No nos dejes caer en la tentación, sinolíbranos del mal. Si perdonan sus faltas a los demás, el Padreque está en el cielo también los perdonará a ustedes. Pero sino perdonan a los demás, tampoco el Padre los perdonará austedes.Palabra del Señor.

COMENTARIO

Continuando con las indicaciones que dio Jesús en la lecturadel día de ayer, ahora nos enseña de qué manera ha de orarun cristiano. Nuevamente se exige que no busque llamar laatención, pero se agrega algo: la oración del Padre nuestro,que expresa el sentido más profundo de nuestra relación conDios: nuestro Dios es, por sobre todas las cosas, Padre. Ydesde esta relación nos dirigimos a él.ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Señor, que nos alimentas con estos dones, y nos renuevas contu sacramento, concédenos que nunca nos falte el sustento parael alma y para el cuerpo. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN CF. SAL 26, 4Una sola cosa he pedido al Señor, y esto es lo que quiero:

vivir en la casa del señor todos los días de mi vida.

O BIEN: CF. JN 17, 11“Padre santo, cuida en tu nombre a aquellos que me diste,

para que sean uno, como nosotros”, dice el Señor.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Page 100: La liturgia cotidiana

Te pedimos Padre, que así como la comunión que hemosrecibido es signo de la unión de los creyentes en ti, también serealice la unidad en tu Iglesia. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Page 101: La liturgia cotidiana

VIERNES 19SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. (S).

BLANCO.Gloria. Credo. Prefacio propio. Hoy viernes no es día penitencial. (SanRomualdo, abad). [Día del nunca más].

“El corazón de Jesús es corazón de Dios y, con todo, no tienela terrible ambigüedad de su infinitud. De este corazón hansalido palabras humanas, palabras íntimas, palabras de Dios,que sólo tienen un sentido, un sentido que hace feliz. En estecorazón quedará tranquilo el nuestro. Cuando nos amasabemos que el amor de este corazón es sólo amor, y nadamás. Sólo en este corazón sabemos quién quiere ser Diospara nosotros; sólo en él el enigma al que conduce toda lasabiduría del mundo se transforma en el misterio del amorque hace feliz” (K. Rahner, El Año Litúrgico, Ed. Herder).

ANTÍFONA DE ENTRADA CF. SAL 32, 11. 19Los designios del corazón de Dios permanecen para

siempre: Él salva a sus fieles de la muerte y los sustenta enel tiempo de indigencia.ORACIÓN COLECTA

Dios misericordioso, que nos abres los tesoros infinitos de tuamor en el Corazón de tu Hijo, traspasado por nuestros pecados,te pedimos que, al presentarte el homenaje de nuestra devoción,cumplamos también el deber de una digna reparación. Pornuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en launidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

1ª LECTURA DEUT 7, 6-11Lectura del libro del Deuteronomio.Moisés habló al pueblo diciendo: Tú eres un pueblo

consagrado al Señor, tu Dios: Él te eligió para que fueras supueblo y su propiedad exclusiva entre todos los pueblos de latierra. El Señor se prendó de ustedes y los eligió, no porquesean el más numeroso de todos los pueblos. Al contrario, tú

Page 102: La liturgia cotidiana

eres el más insignificante de todos. Pero por el amor que lestiene, y para cumplir el juramento que hizo a tus padres, elSeñor los hizo salir de Egipto con mano poderosa, y los libróde la esclavitud y del poder del Faraón, rey de Egipto.Reconoce, entonces, que el Señor, tu Dios, es el verdaderoDios, el Dios fiel, que a lo largo de mil generaciones,mantiene su alianza y su fidelidad con aquellos que lo amany observan sus mandamientos; pero que no tarda en dar sumerecido a aquel que lo aborrece, a él mismo en persona,haciéndolo desaparecer. Por eso, observa los mandamientos,los preceptos y las leyes que hoy te ordeno poner enpráctica.Palabra de Dios.

COMENTARIO

Detengámonos un momento, ¿qué pasaría si en lugar de leereste texto “en plural”, le agregamos nuestro nombre, como sifuera escrito para cada uno de nosotros? Te propongo que,en este día, puedas sentir que Dios te ha llamado por tunombre porque te quiere, como nadie te ha querido nunca.

SALMO SAL 102, 1-4. 6-8. 10R. El amor del Señor permanece para siempre.Bendice al Señor, alma mía, que todo mi ser bendiga susanto Nombre; bendice al Señor, alma mía, y nunca olvidessus beneficios. R.Él perdona todas tus culpas y sana todas tus dolencias;rescata tu vida del sepulcro, te corona de amor y de ternura.R.El Señor hace obras de justicia y otorga el derecho a losoprimidos; él mostró sus caminos a Moisés y sus proezas alpueblo de Israel. R.El Señor es bondadoso y compasivo, lento para enojarse y degran misericordia; no nos trata según nuestros pecados ninos paga conforme a nuestras culpas. R.

Page 103: La liturgia cotidiana

2ª LECTURA 1JN 4, 7-16Lectura de la primera carta de san Juan.Queridos míos, amémonos los unos a los otros, porque el

amor procede de Dios, y el que ama ha nacido de Dios yconoce a Dios. El que no ama no ha conocido a Dios, porqueDios es amor. Así Dios nos manifestó su amor: envió a suHijo único al mundo, para que tuviéramos Vida por medio deél. Y este amor no consiste en que nosotros hayamos amadoa Dios, sino en que él nos amó primero, y envió a su Hijocomo víctima propiciatoria por nuestros pecados. Queridosmíos, si Dios nos amó tanto, también nosotros debemosamarnos los unos a los otros. Nadie ha visto nunca a Dios: sinos amamos los unos a los otros, Dios permanece ennosotros y el amor de Dios ha llegado a su plenitud ennosotros. La señal de que permanecemos en él y élpermanece en nosotros, es que nos ha comunicado suEspíritu. Y nosotros hemos visto y atestiguamos que el Padreenvió al Hijo como Salvador del mundo. El que confiesa queJesús es el Hijo de Dios, permanece en Dios, y Diospermanece en él. Nosotros hemos conocido el amor que Diosnos tiene y hemos creído en él. Dios es amor, y el quepermanece en el amor permanece en Dios, y Dios permaneceen él.Palabra de Dios.

COMENTARIO

La carta nos presenta un círculo virtuoso, el círculo del amorque, por supuesto, tiene como resultado la vida. Vivimosgracias a que amamos y somos amados, y, si noconsideramos esto, nos abandonamos al sinsentido de lasoledad, que lleva a un modo de morir.

ALELUYA MT 11, 29AB

Aleluya. Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí,porque soy paciente y humilde de corazón. Aleluya.

Page 104: La liturgia cotidiana

EVANGELIO MT 11, 25-30Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.Jesús dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra,

porque, habiendo ocultado estas cosas a los sabios y a losprudentes, las has revelado a los pequeños. Sí, Padre,porque así lo has querido. Todo me ha sido dado por miPadre, y nadie conoce al Hijo sino el Padre, así como nadieconoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se loquiera revelar. Vengan a mí todos los que están afligidos yagobiados, y yo los aliviaré. Carguen sobre ustedes mi yugoy aprendan de mí, porque soy paciente y humilde decorazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave ymi carga liviana.Palabra del Señor.

COMENTARIO

Jesús nos ha querido revelar la intimidad de su Padre.¿Recibimos esa revelación? ¿Estamos dispuestos a sentirnosamados por el Padre de Jesús? ¿Cómo disfrutamos el amorde Dios?

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Mira, Señor, la inefable caridad del Corazón de tu Hijo amado,de manera que esta ofrenda te sea agradable y sirva parareparar nuestros pecados. Por Jesucristo, nuestro Señor.

PREFACIO

EL INMENSO AMOR DE CRISTO

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvacióndarte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo,Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro.Él mismo, al ser elevado en la cruz, se entregó por nosotroscon amor admirable, y de su costado herido brotó Sangre yagua, dando así origen a los sacramentos de la Iglesia, paraque, atraídos todos por el Corazón abierto del Salvadorpudiésemos beber con alegría en la fuente de la salvación.

Page 105: La liturgia cotidiana

Por eso, unidos a los coros de los ángeles, cantamos unhimno a tu gloria, diciendo sin cesar:Santo, santo, santo…ANTÍFONA DE COMUNIÓN CF. JN 7, 37. 38Dice el Señor: “El que tenga sed venga a mí, y beba el que

cree en mí. De su seno brotarán manantiales de agua viva”.

O BIEN: CF. JN 19, 34Uno de los soldados atravesó con la lanza el costado de

Jesús, y enseguida brotó sangre y agua.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor y Padre nuestro, que este sacramento de tu amor noshaga fervorosos en la caridad, para que atraídos por tu Hijo,sepamos reconocerlo en nuestros hermanos. Él que vive y reinapor los siglos de los siglos.

Page 106: La liturgia cotidiana

SÁBADO 20EL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA.

(MO). BLANCO.Prefacio de la santísima Virgen María, p. 7. [Paso a la inmortalidad delGral. Manuel Belgrano. Día de la bandera].

Si en el vocabulario bíblico se considera al corazón como ellugar de mayor intimidad del ser humano, ¿qué podremosdecir del corazón de María? Toda ella, en su intimidad, vivióen unión con Dios y, atenta a las necesidades de los demás,como lo muestra su actitud en las bodas de Caná. Ahora queella está con Dios, su corazón sigue pendiente de cada unode nosotros.

ANTÍFONA DE ENTRADA SAL 12, 6Mi corazón se alegra porque me salvaste; cantaré al Señor

porque me ha favorecido.ORACIÓN COLECTA Dios nuestro, que preparaste en el Corazón de la Virgen María

una morada digna del Espíritu Santo, concédenos, por suintercesión, la gracia de ser también nosotros templos de tugloria. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reinacontigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglosde los siglos.

LECTURAS DE LA MEMORIA

LECTURA IS 61, 9-11Lectura del libro de Isaías.La descendencia de mi pueblo será conocida entre las

naciones, y sus vástagos en medio de los pueblos: todos losque los vean reconocerán que son la estirpe bendecida porel Señor. Yo desbordo de alegría en el Señor, mi alma seregocija en mi Dios. Porque él me vistió con las vestidurasde la salvación y me envolvió con el manto de la justicia,como un esposo que se ajusta la diadema y como una

Page 107: La liturgia cotidiana

esposa que se adorna con sus joyas. Porque así como latierra da sus brotes y un jardín hace germinar lo sembrado,así el Señor hará germinar la justicia y la alabanza antetodas las naciones.Palabra de Dios.

COMENTARIO

El profeta da por sentado algo que no siempre es evidente:“Todos los que los vean (a ustedes) reconocerán que son laestirpe bendecida por el Señor”. ¡Qué hermoso que estofuera verdad en todos y en cada uno de los miembros delpueblo de Dios! Podemos comenzar por nosotros, por nuestracomunidad, para que las palabras de Isaías puedan serrealidad.

SALMO 1SAM 2, 1. 4-8D

R. Mi corazón se regocija en el Señor, mi salvador.Mi corazón se regocija en el Señor, tengo la frente erguidagracias a mi Dios. Mi boca se ríe de mis enemigos, porque tusalvación me ha llenado de alegría. R.El arco de los valientes se ha quebrado, y los vacilantes seciñen de vigor; los satisfechos se contratan por un pedazo depan, y los hambrientos dejan de fatigarse; la mujer estéril daa luz siete veces, y la madre de muchos hijos se marchita. R.El Señor da la muerte y la vida, hunde en el abismo y levantade él. El Señor da la pobreza y la riqueza, humilla y tambiénenaltece. R.Él levanta del polvo al desvalido y alza al pobre de la miseria,para hacerlos sentar con los príncipes y darles en herencia untrono de gloria. R.

LECTURAS DE LA FERIA

LECTURA 2CRÓN 24, 17-25Lectura del segundo libro de las Crónicas.

Page 108: La liturgia cotidiana

Después de la muerte de Iehoiadá, los jefes de Judá fuerona postrarse delante del rey, y este se dejó llevar por suspalabras. Entonces abandonaron la Casa del Señor, el Diosde sus padres, y rindieron culto a los postes sagrados y a losídolos. Por este pecado, se desató la indignación del Señorcontra Judá y Jerusalén. Les envió profetas que dierontestimonio contra ellos, para que se convirtieran al Señor,pero no quisieron escucharlos. El espíritu de Dios revistió aZacarías, hijo del sacerdote Iehoiadá, y este se presentódelante del pueblo y les dijo: “Así habla Dios: ¿Por quéquebrantan los mandamientos del Señor? Así no conseguiránnada. ¡Por haber abandonado al Señor, él los abandonará austedes!”. Ellos se confabularon contra él, y por orden del reylo apedrearon en el atrio de la Casa del Señor. El rey Joás nose acordó de la fidelidad que le había profesado Iehoiadá,padre de Zacarías, e hizo matar a su hijo, el cual exclamó almorir: “¡Que el Señor vea esto y les pida cuenta!”. Alcomenzar el año, el ejército de los arameos subió a combatircontra Joás. Invadieron Judá y Jerusalén, ejecutaron a todoslos jefes que había en el pueblo, y enviaron el botín al rey deDamasco. Aunque el ejército de Arám había venido con pocoshombres, el Señor entregó en sus manos a un ejército muchomás numeroso, por haberlo abandonado a él, el Dios de suspadres. De esta manera, los arameos hicieron justicia conJoás, y cuando se fueron, lo dejaron gravemente enfermo.Sus servidores tramaron una conspiración contra él paravengar la sangre del hijo del sacerdote lehoiadá, y lomataron cuando estaba en su lecho. Así murió, y fuesepultado en la Ciudad de David, pero no en el sepulcro delos reyes.Palabra de Dios.

SALMO SAL 88, 4-5. 29-35R. El Señor asegura su amor eternamente.Yo sellé una Alianza con mi elegido, hice este juramento a

Page 109: La liturgia cotidiana

David, mi servidor: “Estableceré tu descendencia parasiempre, mantendré tu trono por todas las generaciones”. R.Le aseguraré mi amor eternamente, y mi Alianza será establepara él; le daré una descendencia eterna y un trono duraderocomo el cielo. R.Si sus hijos abandonan mi enseñanza y no proceden deacuerdo con mis juicios; si profanan mis preceptos y noobservan mis mandamientos, castigaré sus rebeldías con lavara y sus culpas, con el látigo. R.Pero a él no le retiraré mi amor ni desmentiré mi fidelidad;no quebrantaré mi Alianza ni cambiaré lo que salió de mislabios. R.

ALELUYA SAL 118, 36. 29Aleluya. Inclina mi corazón hacia tus prescripciones y dame

la gracia de conocer tu ley. Aleluya.EVANGELIO LC 2, 41-51

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.Los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén en la

fiesta de la Pascua. Cuando el niño cumplió doce años,subieron como de costumbre, y, acabada la fiesta, María yJosé regresaron, pero Jesús permaneció en Jerusalén sin queellos se dieran cuenta. Creyendo que estaba en la caravana,caminaron todo un día y después comenzaron a buscarloentre los parientes y conocidos. Como no lo encontraron,volvieron a Jerusalén en busca de él. Al tercer día, lo hallaronen el templo en medio de los doctores de la ley,escuchándolos y haciéndoles preguntas. Y todos los que looían estaban asombrados de su inteligencia y sus respuestas.Al verlo, sus padres quedaron maravillados y su madre ledijo: “Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Piensa que tupadre y yo te buscábamos angustiados”. Jesús les respondió:“¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparmede los asuntos de mi Padre?”. Ellos no entendieron lo que lesdecía. Él regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a

Page 110: La liturgia cotidiana

ellos. Su madre conservaba estas cosas en su corazón.Palabra del Señor.

COMENTARIO

“Mientras sus padres de la tierra lo buscan con angustia,Jesús les enseña que ha estado ocupándose de las cosas desu Padre celestial. Sin embargo, en la actitud de sumisión deJesús a sus padres de la tierra se anticipa la actitud del Hijo,que ‘se humilló a sí mismo hasta la muerte por obediencia yuna muerte de cruz’ (Flp 2, 8) y que, por ser Hijo, ‘aprendiósufriendo lo que significa obedecer’ (Heb 5, 8)” (Comentarioen: Nuevo Testamento, ppc).ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS Escucha, Señor, las plegarias de tus fieles y recibe las ofrendas

que te presentamos en honor de santa María, Madre de Dios; queellas sean agradables a tus ojos y nos obtengan el auxilio de tuprotección. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN LC 2, 19María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Señor y Dios nuestro, en esta celebración de la Madre de tuHijo, te pedimos que la participación en los misterios de laredención eterna nos conceda experimentar la abundancia de tugracia y nos lleve a la plenitud de tu salvación. Por Jesucristo,nuestro Señor.

Page 111: La liturgia cotidiana

DOMINGO 2112° DURANTE EL AÑO. VERDE.

Gloria. Credo. Prefacio de los domingos, pp. 8-9. (San Luis Gonzaga,religioso). [Día de la ancianidad].

ANTÍFONA DE ENTRADA CF. SAL 27, 8-9El Señor es la fuerza de su pueblo, el baluarte de salvación

para su Ungido. Señor, salva a tu pueblo y bendice a tuheredad; apaciéntalo, y sé su guía para siempre.

ORACIÓN COLECTA

Concédenos, Señor y Dios nuestro, vivir siempre en el amor yrespeto a tu santo nombre, ya que en tu providencia nuncaabandonas a quienes estableces en el sólido fundamento de tuamor. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reinacontigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglosde los siglos.

LECTURA JER 20, 10-13Lectura del libro de Jeremías.Dijo el profeta Jeremías: Oía los rumores de la gente:

“¡Terror por todas partes! ¡Denúncienlo! ¡Sí, lodenunciaremos!”. Hasta mis amigos más íntimos acechabanmi caída: “Tal vez se lo pueda seducir; prevaleceremos sobreél y nos tomaremos nuestra venganza”. Pero el Señor estáconmigo como un guerrero temible: por eso misperseguidores tropezarán y no podrán prevalecer; seavergonzarán de su fracaso, será una confusión eterna,inolvidable. Señor de los ejércitos, que examinas al justo,que ves las entrañas y el corazón, ¡que yo vea tu venganzasobre ellos!, porque a ti he encomendado mi causa. ¡Cantenal Señor, alaben al Señor, porque él libró la vida delindigente del poder de los malhechores!Palabra de Dios.

COMENTARIO

Page 112: La liturgia cotidiana

Jeremías denuncia que sus propios amigos esperaban quetropiece en su compromiso con Dios. Su soledad es muyhonda. Nadie está para sostenerlo. Solo le queda apoyarseen Dios, su única y verdadera fuerza.

SALMO SAL 68, 8- 10. 14. 17. 33-35R. Respóndeme, Dios mío, por tu gran amor.Por ti he soportado afrentas y la vergüenza cubrió mi rostro;me convertí en un extraño para mis hermanos, fui unextranjero para los hijos de mi madre: porque el celo de tuCasa me devora, y caen sobre mí los ultrajes de los que teagravian. R.Pero mi oración sube hasta ti, Señor, en el momentofavorable: respóndeme, Dios mío, por tu gran amor,sálvame, por tu fidelidad. Respóndeme, Señor, por tu bondady tu amor, por tu gran compasión vuélvete a mí. R.Que lo vean los humildes y se alegren, que vivan los quebuscan al Señor: porque él Señor escucha a los pobres y nodesprecia a sus cautivos. Que lo alaben el cielo, la tierra y elmar, y todos los seres que se mueven en ellos. R.

2ª LECTURA ROM 5, 12-15Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de

Roma.Hermanos: Por un solo hombre entró el pecado en el

mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó atodos los hombres, porque todos pecaron. En efecto, elpecado ya estaba en el mundo, antes de la Ley, pero cuandono hay Ley, el pecado no se tiene en cuenta. Sin embargo, lamuerte reinó desde Adán hasta Moisés, incluso en aquellosque no habían pecado, cometiendo una transgresiónsemejante a la de Adán, que es figura del que debía venir.Pero no hay proporción entre el don y la falta. Porque si lafalta de uno solo provocó la muerte de todos, la gracia deDios y el don conferido por la gracia de un solo hombre,

Page 113: La liturgia cotidiana

Jesucristo, fueron derramados mucho más abundantementesobre todos.Palabra de Dios.

COMENTARIO

Es necesario reconocer que el pecado existe, que todosestamos inmersos en él, y que no es fácil librarse. Por eso,Pablo nos recuerda que no podemos salir de la situación depecado por nuestros medios, ni por nuestros méritos, sinoque solo Jesús puede librarnos de semejante esclavitud.

ALELUYA JN 15, 26B. 27A

Aleluya. “El Espíritu de la Verdad dará testimonio de mí. Yustedes también dan testimonio”, dice el Señor. Aleluya.

EVANGELIO MT 10, 26-33Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.Jesús dijo a sus apóstoles: No teman a los hombres. No hay

nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que nodeba ser conocido. Lo que yo les digo en la oscuridad,repítanlo en pleno día; y lo que escuchen al oído,proclámenlo desde lo alto de las casas. No teman a los quematan el cuerpo, pero no pueden matar el alma. Teman másbien a aquel que puede arrojar el alma y el cuerpo alinfierno. ¿Acaso no se vende un par de pájaros por unasmonedas? Sin embargo, ni uno solo de ellos cae en tierra, sinel consentimiento del Padre de ustedes. También ustedestienen contados todos sus cabellos. No teman entonces,porque valen más que muchos pájaros. Al que me reconozcaabiertamente ante los hombres, yo lo reconoceré ante miPadre que está en el cielo. Pero yo renegaré ante mi Padreque está en el cielo de aquel que reniegue de mí ante loshombres.Palabra del Señor.

COMENTARIO

“Debemos sembrar constantemente el conocimiento de Dios

Page 114: La liturgia cotidiana

y revelar con la luz de la predicación el secreto profundo dela doctrina del Evangelio, sin temor de aquellos que sólotienen poder sobre los cuerpos, más nada pueden sobre elespíritu; por eso se dice: ‘Y no teman a aquellos que matanel cuerpo y al alma no pueden matar’” (San Hilario, enMatthaeum, 10)ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Señor, este sacrificio de reconciliación y alabanza, yconcédenos que, purificados por su poder, sea de tu agrado elafecto de nuestro corazón. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN CF. SAL 144, 15Los ojos de todos esperan en ti, Señor, y tú les das la

comida a su tiempo.

O BIEN: CF. JN 10, 11.15Dice el Señor: “Yo soy el buen pastor, y doy mi vida por mis

ovejas”.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Renovados con el sagrado Cuerpo y Sangre de tu Hijo,imploramos, Señor, tu clemencia; haz que en la plenitud de laredención alcancemos lo que celebramos en cada eucaristía. PorJesucristo, nuestro Señor.

Page 115: La liturgia cotidiana

LUNES 22MISA A ELECCIÓN. FERIA. VERDE.

SAN PAULINO DE NOLA, OBISPO. (ML).BLANCO.

SANTOS JUAN FISHER, OBISPO, Y TOMÁSMORO, MÁRTIRES. (ML). ROJO.

Semana 12º durante el año. Semana IV para el Salterio.

Paulino nació en el año 335 y recibió el bautismo enBurdeos (Francia), donde su padre era funcionario imperial.Como cristiano renunció al cargo de cónsul, y de ser un ricode la nobleza romana pasó a ser pobre y humilde por Cristo.Se trasladó a Nola para seguir el ejemplo de vida de sanFélix. Así condujo una vida ascética con su esposa y otrosbautizados. Ordenado obispo, se destacó por su cultura ysantidad. Ayudó a los peregrinos y socorrió con amor a lospobres.Juan Fisher fue doctor en teología y canciller de laUniversidad de Cambridge. Siendo obispo de Rochester yconfesor de la reina Catalina de Aragón, mujer de EnriqueVIII, se enfrentó con el rey cuando este se separó de laIglesia.Tomás Moro era abogado y profesor de Derecho, estuvocasado, tuvo cuatro hijos y adoptó una niña. Ocupó diversospuestos políticos hasta que, siendo canciller de Inglaterra enel año 1533, rechazó las decisiones de Enrique VIII.Juan Fisher y Tomás Moro murieron decapitados por orden deeste rey.

ANTÍFONA DE ENTRADA CF. SAL 27, 8-9El Señor es la fuerza de su pueblo, el baluarte de salvación

para su Ungido. Señor, salva a tu pueblo y bendice a tuheredad; apaciéntalo, y sé su guía para siempre.

Page 116: La liturgia cotidiana

ORACIÓN COLECTA

Concédenos, Señor y Dios nuestro, vivir siempre en el amor yrespeto a tu santo nombre, ya que en tu providencia nuncaabandonas a quienes estableces en el sólido fundamento de tuamor. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reinacontigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglosde los siglos.

O BIEN: DE SAN PAULINO DE NOLA

Dios nuestro, que hiciste resplandecer al obispo san Paulino porsu amor a la pobreza y su celo pastoral, concede a quienescelebramos hoy sus méritos imitar siempre su testimonio decaridad. Por nuestro Señor Jesucristo…

O BIEN: de los stos. Juan Fisher y Tomás Moro

Dios nuestro, que hiciste del martirio la suprema expresión dela verdadera fe; concédenos que, fortalecidos por la intercesiónde los santos Juan Fisher y Tomás Moro, confirmemos con eltestimonio de nuestra vida la fe que profesamos con los labios.Por nuestro Señor Jesucristo…

LECTURA 2REY 17, 5-8. 13-15A. 18Lectura del segundo libro de los Reyes.Salmanasar, rey de Asiria, invadió todo el país, subió contra

Samaría y la sitió durante tres años. En el noveno año deOseas, el rey de Asiria conquistó Samaría y deportó a losisraelitas a Asiria. Los estableció en Jalaj y sobre el Jabor, ríode Gozán, y en las ciudades de Media. Esto sucedió porquelos israelitas pecaron contra el Señor, su Dios, que los habíahecho subir del país de Egipto, librándolos del poder delFaraón, rey de Egipto, y porque habían venerado a otrosdioses. Ellos imitaron las costumbres de las naciones que elSeñor había desposeído delante de los israelitas, y las quehabían introducido los reyes de Israel. El Señor habíaadvertido solemnemente a Israel y a Judá por medio detodos los profetas y videntes, diciendo: “Vuelvan de su malaconducta y observen mis mandamientos y mis preceptos,conforme a toda la Ley que prescribí a sus padres y quetransmití por medio de mis servidores los profetas”. Pero

Page 117: La liturgia cotidiana

ellos no escucharon, y se obstinaron como sus padres, queno creyeron en el Señor, su Dios. Rechazaron sus preceptosy la alianza que el Señor había hecho con sus padres, sintener en cuenta sus advertencias. El Señor se irritó tantocontra Israel, que lo arrojó lejos de su presencia. Sólo quedóla tribu de Judá.Palabra de Dios.

COMENTARIO

El escritor narra el acontecimiento de la caída de Israel, elreino del norte a manos del reino de Asiria. El autor haconsiderado que todo ocurre a causa de las decisioneshumanas, que condicionan las reacciones de Dios. En algúnpunto podemos coincidir con esta postura, pero tenemos queconsiderar que Dios no quiere el mal, ni el dolor, ni laopresión de ningún pueblo.

SALMO SAL 59, 3-5. 12-14R. ¡Sálvanos con tu poder, respóndenos, Señor!¡Tú nos has rechazado, Señor, nos has deshecho! Estabasirritado: ¡vuélvete a nosotros! Hiciste temblar la tierra, laagrietaste: repara sus grietas, porque se desmorona. R.Impusiste a tu pueblo una dura prueba, nos hiciste beber unvino embriagador. Tú, Señor, nos has rechazado y ya nosales con nuestro ejército. R.Danos tu ayuda contra el adversario, porque es inútil elauxilio de los hombres. Con Dios alcanzaremos la victoria y élaplastará a nuestros enemigos. R.

ALELUYA CF. HEB 4,12Aleluya. La Palabra de Dios es viva y eficaz; discierne los

pensamientos y las intenciones del corazón. Aleluya.

EVANGELIO MT 7, 1-5Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.Jesús dijo a sus discípulos: No juzguen, para no ser

Page 118: La liturgia cotidiana

juzgados. Porque con el criterio con que ustedes juzguen selos juzgará, y la medida con que midan se usará paraustedes. ¿Por qué te fijas en la paja que está en el ojo de tuhermano y no adviertes la viga que está en el tuyo? ¿Cómopuedes decirle a tu hermano: “Deja que te saque la paja detu ojo”, si hay una viga en el tuyo? Hipócrita, saca primero laviga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja delojo de tu hermano.Palabra del Señor.

COMENTARIO

¿El Evangelio nos pide que no señalemos el mal? ¿Nossugiere que cerremos los ojos para no ver las injusticias y laboca para no denunciarlas? Sin duda que no es eso lo quenos pide hoy Jesús. Simplemente nos pide coherencia. Sisomos capaces de ver el mal fuera de nosotros, tambiéndebemos ser capaces de ver lo que hay de malo ennosotros. Y buscar apartar el mal de ambos lugares.ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Señor, este sacrificio de reconciliación y alabanza, yconcédenos que, purificados por su poder, sea de tu agrado elafecto de nuestro corazón. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN CF. SAL 144, 15Los ojos de todos esperan en ti, Señor, y tú les das la

comida a su tiempo.

O BIEN: CF. JN 10, 11.15Dice el Señor: “Yo soy el buen Pastor, y doy mi vida por mis

ovejas”.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Renovados con el sagrado Cuerpo y Sangre de tu Hijo,imploramos, Señor, tu clemencia; haz que en la plenitud de laredención alcancemos lo que celebramos en cada eucaristía. PorJesucristo, nuestro Señor.

Page 119: La liturgia cotidiana

MARTES 23DE LA FERIA. VERDE.

ANTÍFONA DE ENTRADA CF. SAL 27, 8-9El Señor es la fuerza de su pueblo, el baluarte de salvación

para su Ungido. Señor, salva a tu pueblo y bendice a tuheredad; apaciéntalo, y sé su guía para siempre.ORACIÓN COLECTA

Concédenos, Señor y Dios nuestro, vivir siempre en el amor yrespeto a tu santo nombre, ya que en tu providencia nuncaabandonas a quienes estableces en el sólido fundamento de tuamor. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reinacontigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglosde los siglos.

LECTURA 2REY 19, 9-11. 14-21. 31-36Lectura del segundo libro de los Reyes.Senaquerib envió de nuevo mensajeros a Ezequías para

decirle: “Hablen así a Ezequías, rey de Judá: Que no teengañe tu Dios, en quien confías, haciéndote pensar queJerusalén no será entregada en manos del rey de Asiria. Túhas oído, seguramente, lo que hicieron los reyes de Asiria atodos los países, al consagrarlos al exterminio total. ¿Y tú tevas a librar?”. Ezequías tomó la carta de la mano de losmensajeros y la leyó. Después subió a la Casa del Señor, ladesplegó delante del Señor y oró, diciendo: “Señor de losejércitos, Dios de Israel, que tienes tu trono sobre losquerubines: Tú solo eres el Dios de todos los reinos de latierra, tú has hecho el cielo y la tierra. Inclina tu oído, Señor,y escucha; abre tus ojos, Señor, y mira. Escucha las palabrasque Senaquerib ha mandado decir, para insultar al Diosviviente. Es verdad, Señor, que los reyes de Asiría hanarrasado todas las naciones y sus territorios. Ellos hanarrojado sus dioses al fuego, porque no son dioses, sino obrade las manos del hombre, nada más que madera y piedra.

Page 120: La liturgia cotidiana

Por eso los hicieron desaparecer. Pero ahora, Señor, Diosnuestro, ¡sálvanos de su mano, y que todos los reinos de latierra reconozcan que tú solo, Señor, eres Dios!”. Isaías, hijode Amós, mandó a decir a Ezequías: “Así habla el Señor, Diosde Israel: Tú me has dirigido una súplica acerca deSenaquerib, rey de Asiria, y yo la he escuchado. Esta es lapalabra que el Señor ha pronunciado contra él: Te desprecia,se burla de ti, la virgen hija de Sión; a tus espaldas mueve lacabeza la hija de Jerusalén. Porque de Jerusalén saldrá unresto, y del monte Sión, algunos sobrevivientes. El celo delSeñor de los ejércitos hará todo esto. Por eso, así habla elSeñor acerca del rey de Asiria: Él no entrará en esta ciudad,ni le lanzará una flecha; no la enfrentará con el escudo, ni lelevantará contra ella un terraplén. Se volverá por el mismocamino, sin entrar en esta ciudad ‒oráculo del Señor‒. Yoprotegeré a esta ciudad para salvarla, por mi honor y el deDavid, mi servidor”. Aquella misma noche, el Ángel del Señorsalió e hirió en el campamento de los asirios a ciento ochentay cinco mil hombres. Entonces Senaquerib, rey de Asiria,levantó el campamento, emprendió el regreso y se quedó enNínive.Palabra de Dios.

COMENTARIO

El rey de Asiria, Senaquerib, amenaza al rey de Judá,Ezequías. Y todo el entorno parece que le da la razón.Ezequías debe tomar una decisión fundamental: someterse aSenaquerib, como todos los pueblos, o mantenerse en pie yquedar solo, apoyándose en su identidad y en su Dios. Elprofeta Isaías revela, también en soledad y oscuridad, queDios estará con el rey, y que resista la amenaza. Así podemossentirnos nosotros cuando todo lo que nos rodea parece quequiere vencernos, o torcer nuestras buenas acciones eintenciones. Confiemos en el Señor, como lo hicieron este reyy este profeta. Y Dios nunca nos abandonará.

Page 121: La liturgia cotidiana

SALMO SAL 47, 2-4. 10-11R. El Señor afianzó para siempre su Ciudad.El Señor es grande y digno de alabanza, en la Ciudad denuestro Dios. Su santa Montaña, la altura más hermosa, es laalegría de toda la tierra. R.La Montaña de Sión, la Morada de Dios, es la Ciudad del granRey: el Señor se manifestó como un baluarte en medio desus palacios. R.Nosotros evocamos tu misericordia en medio de tu Templo,Señor. Tu alabanza, lo mismo que tu renombre, llega hastalos confines de la tierra; tu derecha está llena de justicia. R.

ALELUYA JN 8, 12Aleluya. “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue tendrá la

luz de la Vida”, dice el Señor. Aleluya.EVANGELIO MT 7, 6. 12-14

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.Jesús dijo a sus discípulos: “No den las cosas sagradas a los

perros, ni arrojen sus perlas a los cerdos, no sea que laspisoteen y después se vuelvan contra ustedes paradestrozarlos. Todo lo que deseen que los demás hagan porustedes, háganlo por ellos: en esto consiste la Ley y losProfetas. Entren por la puerta estrecha, porque es ancha lapuerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y sonmuchos los que van por allí. Pero es angosta la puerta yestrecho el camino que lleva a la Vida, y son pocos los que loencuentran”.Palabra del Señor.

COMENTARIO

En algunos casos, Jesús da consejos que son de absolutosentido común para la convivencia humana; en este caso nospresenta algo que parece obvio: tratar a los demás comoqueremos que nos traten. Simple. Ni siquiera exige fe, votos

Page 122: La liturgia cotidiana

religiosos, o actos piadosos, nada de estructuras complejas,ni leyes pesadas. Pero quizá mucho más difícil que obedecerun precepto.ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Señor, este sacrificio de reconciliación y alabanza, yconcédenos que, purificados por su poder, sea de tu agrado elafecto de nuestro corazón. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN CF. SAL 144, 15Los ojos de todos esperan en ti, Señor, y tú les das la

comida a su tiempo.O BIEN: CF. JN 10, 11.15

Dice el Señor: “Yo soy el buen Pastor, y doy mi vida por misovejas”.ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Renovados con el sagrado Cuerpo y Sangre de tu Hijo,imploramos, Señor, tu clemencia; haz que en la plenitud de laredención alcancemos lo que celebramos en cada eucaristía. PorJesucristo, nuestro Señor.

Misa Vespertina de la Vigilia del nacimiento de san Juan

Bautista. (S). Blanco.Gloria. Credo. Prefacio propio, en “Misa del día”, p. 73.

Esta Misa se celebra en la tarde del 23 de junio, antes o después de las primerasvísperas de la Solemnidad.

ANTÍFONA DE ENTRADA LC 1, 15. 14Él será grande a los ojos del Señor, y estará lleno del

Espíritu Santo desde el seno de su madre, y muchos sealegrarán de su nacimiento.ORACIÓN COLECTA Dios todopoderoso, concede a tu familia progresar en el camino

de la salvación, para que, siguiendo la voz de san Juan elPrecursor, pueda llegar con seguridad al Salvador anunciado,

Page 123: La liturgia cotidiana

Jesucristo nuestro Señor. Que vive y reina contigo en la unidaddel Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

1ª LECTURA JER 1, 4-10Lectura del libro de Jeremías.La palabra del Señor llegó a mí en estos términos: “Antes

de formarte en el vientre materno, yo te conocía; antes deque salieras del seno, yo te había consagrado, te habíaconstituido profeta para las naciones”. Yo respondí: “¡Ah,Señor! Mira que no sé hablar, porque soy demasiado joven”.El Señor me dijo: “No digas: ‘Soy demasiado joven’, porquetú irás adonde yo te envíe y dirás todo lo que yo te ordene.No temas delante de ellos, porque yo estoy contigo paralibrarte –oráculo del Señor–”. El Señor extendió su mano,tocó mi boca y me dijo: “Yo pongo mis palabras en tu boca.Yo te establezco en este día sobre las naciones y sobre losreinos, para arrancar y derribar, para perder y demoler, paraedificar y plantar”.Palabra de Dios.

COMENTARIO

No se puede ser profeta por voluntad propia, ni por mandatohumano. Es Dios quien llama, convoca y envía. El verdaderoprofeta sabe que el mensaje no será aceptado por todo elmundo, pero también sabe en lo más profundo de su ser queno estará solo: Dios le prometió su presencia.

SALMO SAL 70, 1-4A. 5-6B. 15AB. 17R. ¡Desde el vientre materno fuiste mi protector!Yo me refugio en ti, Señor, ¡que nunca tenga queavergonzarme! Por tu justicia, líbrame y rescátame, inclina tuoído hacia mí, y sálvame. R.Sé para mí una roca protectora, tú que decidiste venirsiempre en mi ayuda, porque tú eres mi Roca y mi fortaleza.¡Líbrame, Dios mío, de las manos del impío! R.Porque Tú, Señor, eres mi esperanza y mi seguridad desde

Page 124: La liturgia cotidiana

mi juventud. En ti me apoyé desde las entrañas de mimadre; desde el vientre materno fuiste mi protector. R.Mi boca anunciará incesantemente tus actos de justicia ysalvación. Dios mío, tú me enseñaste desde mi juventud, yhasta hoy he narrado tus maravillas. R.

2ª LECTURA 1PED 1, 8-12Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro.Queridos hermanos: Ustedes aman a Jesucristo sin haberlo

visto, y creyendo en él sin verlo todavía, se alegran con ungozo indecible y lleno de gloria, seguros de alcanzar eltérmino de esa fe, que es la salvación. Esta salvación ha sidoel objeto de la búsqueda y la investigación de los profetasque vaticinaron sobre la gracia destinada a ustedes. Ellostrataban de descubrir el tiempo y las circunstanciasseñaladas por el Espíritu de Cristo, que estaba presente enellos, y anunciaba anticipadamente los sufrimientosreservados a Cristo y la gloria que les seguiría. A ellos les fuerevelado que estaban al servicio de un mensaje destinado noa sí mismos, sino a ustedes. Y ahora ustedes han recibido elanuncio de ese mensaje por obra de quienes, bajo la accióndel Espíritu Santo enviado desde el cielo, les transmitieron laBuena Noticia que los ángeles ansían contemplar.Palabra de Dios.

COMENTARIO

La carta que leemos hoy nos recuerda que las palabras de losprofetas son permanentes, que a pesar de estar destinadas aun pueblo en un tiempo y lugar determinados, son palabrasde Dios. Por eso las seguimos recibiendo buscando lanovedad de su mensaje en cada nuevo acontecimiento.

ALELUYA CF. JN 1, 7; LC 1, 17Aleluya. Vino para dar testimonio de la luz; para preparar al

Señor un Pueblo bien dispuesto. Aleluya.EVANGELIO LC 1, 5-17

Page 125: La liturgia cotidiana

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.En tiempos de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote

llamado Zacarías, de la clase sacerdotal de Abías. Su mujer,llamada Isabel, era descendiente de Aarón. Ambos eranjustos a los ojos de Dios y seguían en forma irreprochabletodos los mandamientos y preceptos del Señor. Pero notenían hijos, porque Isabel era estéril; y los dos eran de edadavanzada. Un día en que su clase estaba de turno y Zacaríasejercía la función sacerdotal delante de Dios, le tocó ensuerte, según la costumbre litúrgica, entrar en el Santuariodel Señor para quemar el incienso. Toda la asamblea delpueblo permanecía afuera, en oración, mientras se ofrecía elincienso. Entonces se le apareció el Ángel del Señor, de pie, ala derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías quedódesconcertado y tuvo miedo. Pero el Ángel le dijo: “No temas,Zacarías; tu súplica ha sido escuchada. Isabel, tu esposa, tedará un hijo al que llamarás Juan. Él será para ti un motivo degozo y de alegría, y muchos se alegrarán de su nacimiento,porque será grande a los ojos del Señor. No beberá vino nilicor; estará lleno del Espíritu Santo desde el vientre de sumadre, y hará que muchos israelitas vuelvan al Señor, suDios. Precederá al Señor con el espíritu y el poder de Elías,para reconciliar a los padres con sus hijos y atraer a losrebeldes a la sabiduría de los justos, preparando así al Señorun Pueblo bien dispuesto”.Palabra del Señor.

COMENTARIO

Como en tantos otros relatos de anuncios y nacimientos quese describen en la Biblia, Zacarías queda sorprendido cuandoel ángel le revela lo que parecía imposible: será padre. En suancianidad mantuvo viva la esperanza.ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS Mira con bondad, Señor, las ofrendas de tu pueblo, que te

presentamos en la solemnidad de san Juan Bautista, y

Page 126: La liturgia cotidiana

concédenos que cuanto celebramos en estos misterios, lomanifestemos con una vida dedicada a tu servicio. PorJesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN LC 1, 68Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y

redimido a su pueblo.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Padre y Señor nuestro, que la poderosa intercesión de san JuanBautista acompañe siempre a quienes has alimentado con el pandel cielo, e interceda por nosotros ante tu Hijo, que él anunciócomo el Cordero que quita el pecado del mundo. Que vive y reinapor los siglos de los siglos.

Page 127: La liturgia cotidiana

MIÉRCOLES 24NACIMIENTO DE SAN JUAN BAUTISTA.

(S). BLANCO.Gloria. Credo. Prefacio propio.

Cuando Juan nació, el pueblo judío vivía un momento degran efervescencia religiosa y una fuerte expectativamesiánica. Muchos grupos buscaban la forma de vivir másauténticamente la fe, no de un modo tan legalista comoalgunos fariseos ni tan ritualista como exigían los sacrificiosdel Templo de Jerusalén. Juan pertenecerá a todo esemovimiento de renovación religiosa, buscando vivir a fondo lacaridad y expresando la conversión a la nueva vida pasandopor el símbolo purificador del agua. Así, en esa búsquedareligiosa de Juan y de tanta gente sencilla, se estabanpreparando los corazones para recibir al Mesías.

MISA DEL DÍA

ANTÍFONA DE ENTRADA JN 1, 6-7; LC 1, 17Apareció un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan;

vino como testigo para dar testimonio de la luz, y preparar alSeñor un pueblo bien dispuesto.

ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que confiaste a san Juan Bautista la misión depreparar para Cristo, el Señor, un pueblo bien dispuesto,concede a tu Iglesia la gracia de la alegría espiritual, y dirige loscorazones de los fieles por el camino de la salvación y de la paz.Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo enla unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de lossiglos.

1ª LECTURA IS 49, 1-6Lectura del libro de Isaías.¡Escúchenme, costas lejanas, presten atención, pueblos

remotos! El Señor me llamó desde el vientre materno, desde

Page 128: La liturgia cotidiana

el vientre de mi madre pronunció mi nombre. Él hizo de miboca una espada afilada, me ocultó a la sombra de su mano;hizo de mí una flecha punzante, me escondió en su aljaba. Élme dijo: “Tú eres mi Servidor, Israel, por ti yo meglorificaré”. Pero yo dije: “En vano me fatigué, para nada,inútilmente, he gastado mi fuerza”. Sin embargo, mi derechoestá junto al Señor y mi retribución, junto a mi Dios. Y ahora,ha hablado el Señor, el que me formó desde el vientrematerno para que yo sea su Servidor, para hacer que Jacobvuelva a él y se le reúna Israel. Yo soy valioso a los ojos delSeñor y mi Dios ha sido mi fortaleza. Él dice: “Es demasiadopoco que seas mi Servidor para restaurar a las tribus deJacob y hacer volver a los sobrevivientes de Israel; yo tedestino a ser la luz de las naciones, para que llegue misalvación hasta los confines de la tierra”.Palabra de Dios.

COMENTARIO

El texto nos habla de un servidor de Dios, y, por supuesto,del pueblo. Pero esta misión tiene que desplegarse aún más,y Dios lo pone como luz de las naciones. Nuestra vida,cuando la reconocemos como don de Dios y como servicio,nunca está definida. Dios suele pedirnos “un poco más”.Seamos dóciles, y generosos.

SALMO SAL 138, 1-3. 13-15R. Te doy gracias porque fui formado de manera tanadmirable.Señor, tú me sondeas y me conoces, tú sabes si me siento ome levanto; de lejos percibes lo que pienso, te das cuenta sicamino o si descanso, y todos mis pasos te son familiares. R.Tú creaste mis entrañas, me plasmaste en el vientre de mimadre: te doy gracias porque fui formado de manera tanadmirable. ¡Qué maravillosas son tus obras! R.Tú conocías hasta el fondo de mi alma y nada de mi ser se te

Page 129: La liturgia cotidiana

ocultaba, cuando yo era formado en lo secreto, cuando eratejido en lo profundo de la tierra. R.

2ª LECTURA HECH 13, 22-26Lectura de los Hechos de los Apóstoles.En la sinagoga de Antioquía de Pisidia, Pablo decía: “Dios

suscitó para nuestros padres como rey a David, de quien dioeste testimonio: ‘He encontrado en David, el hijo de Jesé, aun hombre conforme a mi corazón, que cumplirá siempre mivoluntad’. De la descendencia de David, como lo habíaprometido, Dios hizo surgir para Israel un Salvador, que esJesús. Como preparación a su venida, Juan Bautista habíapredicado un bautismo de penitencia a todo el pueblo deIsrael; y al final de su carrera, Juan Bautista decía: ‘Yo nosoy el que ustedes creen, pero sepan que después de míviene Aquel a quien yo no soy digno de desatar lassandalias’, Hermanos, este mensaje de salvación estádirigido a ustedes: los descendientes de Abraham y los quetemen a Dios”.Palabra de Dios.

COMENTARIO

Sin dudas, la personalidad, el mensaje, la misión y la vida deJuan el bautista quedó en la memoria de los primeroscristianos. El texto de hoy nos muestra a Pablo, que no lohabía conocido y, sin embargo, cita sus palabras. Juan hasido el profeta que tuvo la misión de señalar a Jesús como elMesías.

ALELUYA CF. LC 1, 76Aleluya. Tú, niño, serás llamado Profeta del Altísimo; irás

delante del Señor preparando sus caminos. Aleluya.EVANGELIO LC 1, 57-66. 80

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas.Cuando llegó el tiempo en que Isabel debía ser madre, dio a

luz un hijo. Al enterarse sus vecinos y parientes de la gran

Page 130: La liturgia cotidiana

misericordia con que Dios la había tratado, se alegraban conella. A los ocho días, se reunieron para circuncidar al niño, yquerían llamarlo Zacarías, como su padre; pero la madredijo: “No, debe llamarse Juan”. Ellos le decían: “No hay nadieen tu familia que lleve ese nombre”. Entonces preguntaronpor señas al padre qué nombre quería que le pusieran. Estepidió una pizarra y escribió: “Su nombre es Juan”. Todosquedaron admirados, y en ese mismo momento, Zacaríasrecuperó el habla y comenzó a alabar a Dios. Esteacontecimiento produjo una gran impresión entre la gente delos alrededores, y se lo comentaba en toda la regiónmontañosa de Judea. Todos los que se enteraron guardabaneste recuerdo en su corazón y se decían: “¿Qué llegará a sereste niño?”. Porque la mano del Señor estaba con él. El niñoiba creciendo y se fortalecía en su espíritu; y vivió en lugaresdesiertos hasta el día en que se manifestó a Israel.Palabra del Señor.

COMENTARIO

“Este es el hombre: Juan Bautista, paradigma de todohombre que nace. Yo quisiera que cada uno de nosotros yde los que están escuchando, reflexionáramos: todos somosun hombre; [que] reflexionáramos: no estoy viviendo parahacer la vida a mi capricho, hay un designio sobre mi vida.No es el destino ciego, como muchos se imaginan, nadie hanacido ya destinado a la maldad, nos hacemos malos porqueusamos mal de la voluntad, pero el designio de Dios eshacer una criatura buena. “Vio Dios que era bueno todo loque había hecho” (San Oscar Romero, 24/6/1979).ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Te ofrecemos estos dones, Señor, para celebrar dignamente elnacimiento de san Juan Bautista, que anunció la venida y señalóla presencia del Salvador del mundo. Que vive y reina por lossiglos de los siglos.

PREFACIO

Page 131: La liturgia cotidiana

LA MISIÓN DEL PRECURSOR

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvacióndarte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo,Dios todopoderoso y eterno, por Cristo, Señor nuestro.Alabamos tu grandeza manifestada en san Juan Bautista, elPrecursor de tu Hijo, y el mayor entre los nacidos de mujer.Antes de nacer, saltó de alegría en el vientre de su madre alsentir la proximidad del Salvador, y fue el único profeta queseñaló al Cordero que quita el pecado del mundo.Él bautizó en el río Jordán al mismo autor del bautismo, paraque el agua viva santificara a todos los hombres, y mereciódar el supremo testimonio de Cristo, derramando su sangrepor él.Por eso, unidos a los ángeles en el cielo, cantamos en latierra un himno a tu gloria, diciendo sin cesar:Santo, santo, santo…

ANTÍFONA DE COMUNIÓN CF. LC 1, 78Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará

el Sol que nace de lo alto.ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Renovados por el banquete del Cordero celestial, te pedimos,Padre, que tu Iglesia reconozca al autor de la salvación en aquelque fue anunciado por san Juan Bautista, cuyo nacimientocelebramos gozosos. Que vive y reina por los siglos de los siglos.

Page 132: La liturgia cotidiana

JUEVES 25DE LA FERIA. VERDE.

ANTÍFONA DE ENTRADA CF. SAL 27, 8-9El Señor es la fuerza de su pueblo, el baluarte de salvación

para su Ungido. Señor, salva a tu pueblo y bendice a tuheredad; apaciéntalo, y sé su guía para siempre.ORACIÓN COLECTA

Concédenos, Señor y Dios nuestro, vivir siempre en el amor yrespeto a tu santo nombre, ya que en tu providencia nuncaabandonas a quienes estableces en el sólido fundamento de tuamor. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reinacontigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglosde los siglos.

LECTURA 2REY 24, 8-17Lectura del segundo libro de los Reyes.Joaquín tenía dieciocho años cuando comenzó a reinar, y

reinó tres meses en Jerusalén. Su madre se llamaba Nejustá,hija de Elnatán, y era de Jerusalén. Él hizo lo que es malo alos ojos del Señor, tal como lo había hecho su padre. Enaquel tiempo, los servidores de Nabucodonosor, rey deBabilonia, subieron contra Jerusalén, y la ciudad quedósitiada. Nabucodonosor, rey de Babilonia, llegó a la ciudadmientras sus servidores la sitiaban, y Joaquín, rey de Judá,se rindió al rey de Babilonia junto con su madre, susservidores, sus príncipes y sus eunucos. El rey de Babilonialos tomó prisioneros en el año octavo de su reinado. Luegoretiró de allí todos los tesoros de la Casa del Señor y lostesoros de la casa del rey, y rompió todos los objetos queSalomón, rey de Judá, había hecho para la Casa del Señor,como lo había anunciado el Señor. Deportó a todo Jerusalén,a todos los jefes y a toda la gente rica –diez mil deportados–además de todos los herreros y cerrajeros: sólo quedó lagente más pobre del país. Deportó a Joaquín a Babilonia; y

Page 133: La liturgia cotidiana

también llevó deportados de Jerusalén a Babilonia a la madrey a las mujeres del rey, a sus eunucos y a los grandes delpaís. A todos los guerreros –en número de siete mil– a losherreros y cerrajeros –en número de mil– todos aptos para laguerra, el rey de Babilonia los llevó deportados a su país. Elrey de Babilonia designó rey, en lugar de Joaquín, a su tíoMatanías, a quien le cambió el nombre por el de Sedecías.Palabra de Dios.

COMENTARIO

El relato narra uno de los momentos más terribles de lahistoria de Israel: la invasión de Babilonia sobre Jerusalén, laprofanación del templo y la deportación de gran parte de lapoblación. El exilio en Babilonia durará aproximadamentecincuenta años. Será un tiempo de dolor y de purificación,pero no ha marcado el final del pueblo de la promesa. Deesta terrible experiencia saldrá un pueblo renovado yenriquecido.

SALMO SAL 78, 1-5. 8-9R. ¡Líbranos a causa de tu Nombre, Señor!Señor, los paganos invadieron tu herencia, profanaron tusanto Templo, hicieron de Jerusalén un montón de ruinas;dieron los cadáveres de tus servidores como pasto a las avesdel cielo, y la carne de tus amigos, a las fieras de la tierra. R.Derramaron su sangre como agua alrededor de Jerusalén, ynadie les daba sepultura. Fuimos el escarnio de nuestrosvecinos, la irrisión y la burla de los que nos rodean. ¿Hastacuándo, Señor? ¿Estarás enojado para siempre? ¿Arderán tuscelos como un fuego? R.No recuerdes para nuestro mal las culpas de otros tiempos;compadécete pronto de nosotros, porque estamos totalmenteabatidos. Ayúdanos, Dios salvador nuestro, por el honor detu Nombre; líbranos y perdona nuestros pecados, a causa detu Nombre. R.

Page 134: La liturgia cotidiana

ALELUYA CF. JN 14, 23Aleluya. “El que me ama será fiel a mi palabra, y mi Padre

lo amará e iremos a él”, dice el Señor. Aleluya.EVANGELIO MT 7, 21-29

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.Jesús dijo a sus discípulos: “No son los que me dicen:

‘Señor, Señor’, los que entrarán en el Reino de los Cielos,sino los que cumplen la voluntad de mi Padre que está en elcielo. Muchos me dirán en aquel día: ‘Señor, Señor, ¿acasono profetizamos en tu Nombre? ¿No expulsamos a losdemonios e hicimos muchos milagros en tu Nombre?’.Entonces yo les manifestaré: ‘Jamás los conocí; apártense demí, ustedes, los que hacen el mal’. Así, todo el que escuchalas palabras que acabo de decir y las pone en práctica puedecompararse a un hombre sensato que edificó su casa sobreroca. Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes,soplaron los vientos y sacudieron la casa; pero esta no sederrumbó, porque estaba construida sobre roca. Al contrario,el que escucha mis palabras y no las practica puedecompararse a un hombre insensato, que edificó su casa sobrearena. Cayeron las lluvias, se precipitaron los torrentes,soplaron los vientos y sacudieron la casa: esta se derrumbó,y su ruina fue grande”. Cuando Jesús terminó de decir estaspalabras, la multitud estaba asombrada de su enseñanza,porque él les enseñaba como quien tiene autoridad y nocomo sus escribas.Palabra del Señor.

COMENTARIO

Jesús nos presenta una hermosa alegoría que parte de laobservación: una casa tiene que tener un buen cimiento. Enel texto se nos da la respuesta de cuál ha de ser el cimientode nuestra vida: las palabras de Jesús y el ponerlas enpráctica. Atención: ambas cosas. No solo escuchar sinotambién poner en práctica lo que dice Jesús es el cimiento de

Page 135: La liturgia cotidiana

una vida sólida y fecunda.ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Señor, este sacrificio de reconciliación y alabanza, yconcédenos que, purificados por su poder, sea de tu agrado elafecto de nuestro corazón. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN CF. SAL 144, 15Los ojos de todos esperan en ti, Señor, y tú les das la

comida a su tiempo.

O BIEN: CF. JN 10, 11.15Dice el Señor: “Yo soy el buen pastor, y doy mi vida por mis

ovejas”.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Renovados con el sagrado Cuerpo y Sangre de tu Hijo,imploramos, Señor, tu clemencia; haz que en la plenitud de laredención alcancemos lo que celebramos en cada eucaristía. PorJesucristo, nuestro Señor.

Page 136: La liturgia cotidiana

VIERNES 26DE LA FERIA. VERDE.

[Día universal de la lucha contra la drogadicción].

ANTÍFONA DE ENTRADA CF. SAL 27, 8-9El Señor es la fuerza de su pueblo, el baluarte de salvación

para su Ungido. Señor, salva a tu pueblo y bendice a tuheredad; apaciéntalo, y sé su guía para siempre.

ORACIÓN COLECTA

Concédenos, Señor y Dios nuestro, vivir siempre en el amor yrespeto a tu santo nombre, ya que en tu providencia nuncaabandonas a quienes estableces en el sólido fundamento de tuamor. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reinacontigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglosde los siglos.

LECTURA 2REY 25, 1-12Lectura del segundo libro de los Reyes.El noveno año del reinado de Sedecías, el día diez del

décimo mes, Nabucodonosor, rey de Babilonia, llegó con todosu ejército contra Jerusalén; acampó frente a la ciudad y lacercaron con una empalizada. La ciudad estuvo bajo el asediohasta el año undécimo del rey Sedecías. En el cuarto mes, eldía nueve del mes, mientras apretaba el hambre en la ciudady no había más pan para la gente del país, se abrió unabrecha en la ciudad. Entonces huyeron todos los hombres deguerra, saliendo de la ciudad durante la noche, por el caminode la Puerta entre las dos murallas, que está cerca del jardíndel rey; y mientras los caldeos rodeaban la ciudad, ellostomaron por el camino de la Arabá. Las tropas de los caldeospersiguieron al rey, y lo alcanzaron en las estepas de Jericó,donde se desbandó todo su ejército. Los caldeos capturaronal rey y lo hicieron subir hasta Riblá, ante el rey de Babilonia,y este dictó sentencia contra él. Los hijos de Sedecías fuerondegollados ante sus propios ojos. A Sedecías le sacó los ojos,

Page 137: La liturgia cotidiana

lo ató con una doble cadena de bronce y lo llevó a Babilonia.El día siete del quinto mes ‒era el decimonoveno año deNabucodonosor, rey de Babilonia‒ Nebuzaradán, comandantede la guardia, que prestaba servicio ante el rey de Babilonia,entró en Jerusalén. Incendió la Casa del Señor, la casa delrey y todas las casas de Jerusalén, y prendió fuego a todaslas casas de los nobles. Después, el ejército de los caldeosque estaba con el comandante de la guardia derribó lasmurallas que rodeaban a Jerusalén. Nebuzaradán, elcomandante de la guardia, deportó a toda la población quehabía quedado en la ciudad, a los desertores que se habíanpasado al rey de Babilonia y al resto de los artesanos. Perodejó una parte de la gente pobre del país como viñadores ycultivadores.Palabra de Dios.

COMENTARIO

Es impresionante la descripción del asedio y destrucción deJerusalén, con su Templo, los palacios del rey y ladeportación de gran parte de su población. Muchas preguntascruzarían por la mente y el corazón de estos hombres ymujeres que acaban de perder su tierra, su Templo, su rey ytodo lo que Dios les había dado. Quizá las mismas preguntasse clavan en nuestras almas ante pérdidas terribles oacontecimientos cruciales. Y en medio de estoscuestionamientos, habrá que estar muy atentos y silenciosospara escuchar y discernir la voz de Dios.

SALMO SAL 136, 1-6R. ¡Que nunca me olvide de ti, Ciudad de Dios!Junto a los ríos de Babilonia, nos sentábamos a llorar,acordándonos de Sión. En los sauces de las orillas teníamoscolgadas nuestras cítaras. R.Allí nuestros carceleros nos pedían cantos, y nuestrosopresores, alegría: “¡Canten para nosotros un canto deSión!”. R.

Page 138: La liturgia cotidiana

¿Cómo podíamos cantar un canto del Señor en tierraextranjera? Si me olvidara de ti, Jerusalén, que se paralicemi mano derecha. R.Que la lengua se me pegue al paladar si no me acordara deti, si no pusiera a Jerusalén por encima de todas mis alegrías.R.

ALELUYA MT 8, 17Aleluya. Cristo tomó nuestras debilidades y cargó sobre sí

nuestras enfermedades. Aleluya.EVANGELIO MT 8, 1-4

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.Cuando Jesús bajó de la montaña, lo siguió una gran

multitud. Entonces un leproso fue a postrarse ante él y ledijo: “Señor, si quieres, puedes purificarme”. Jesús extendióla mano y lo tocó, diciendo: “Lo quiero, queda purificado”. Yal instante quedó purificado de su lepra. Jesús le dijo: “No selo digas a nadie, pero ve a presentarte al sacerdote y entregala ofrenda que ordenó Moisés para que les sirva detestimonio”.Palabra del Señor.

COMENTARIO

El hombre enfermo sabe que Jesús puede curarlo. Sabetambién que esto depende de su voluntad. Su pedidohumilde y confiado movió al Señor para hacer el milagro.Nuestra petición al Señor debe siempre contar con estasactitudes: humildad y confianza.ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Señor, este sacrificio de reconciliación y alabanza, yconcédenos que, purificados por su poder, sea de tu agrado elafecto de nuestro corazón. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN CF. SAL 144, 15Los ojos de todos esperan en ti, Señor, y tú les das la

Page 139: La liturgia cotidiana

comida a su tiempo.O BIEN: CF. JN 10, 11. 15

Dice el Señor: “Yo soy el buen Pastor, y doy mi vida por misovejas”.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Renovados con el sagrado Cuerpo y Sangre de tu Hijo,imploramos, Señor, tu clemencia; haz que en la plenitud de laredención alcancemos lo que celebramos en cada eucaristía. PorJesucristo, nuestro Señor.

Page 140: La liturgia cotidiana

SÁBADO 27MISA A ELECCIÓN. FERIA. VERDE.

SAN CIRILO DE ALEJANDRÍA, OBISPO YDOCTOR DE LA IGLESIA. (ML). BLANCO.

SANTA MARÍA EN SÁBADO. (ML). BLANCO.Cirilo fue un destacado teólogo, que combatió las herejías queamenazaban la fe de la Iglesia. Fue muy importante sucontribución en el Concilio de Efeso (año 431), para afirmar launidad y unicidad de la persona de Cristo y de la maternidadde la Virgen María. Se conservan escritos sus vibrantessermones y homilías.

ANTÍFONA DE ENTRADA CF. SAL 27, 8-9El Señor es la fuerza de su pueblo, el baluarte de salvación

para su Ungido. Señor, salva a tu pueblo y bendice a tuheredad; apaciéntalo, y sé su guía para siempre.

ORACIÓN COLECTA

Concédenos, Señor y Dios nuestro, vivir siempre en el amor yrespeto a tu santo nombre, ya que en tu providencia nuncaabandonas a quienes estableces en el sólido fundamento de tuamor. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reinacontigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglosde los siglos.

O BIEN: DE SAN CIRILO DE ALEJANDRÍADios nuestro, que hiciste del obispo san Cirilo de Alejandría un

invencible defensor de la maternidad divina de la Virgen María,concede a quienes la reconocemos como verdadera Madre deDios, ser salvados por la encarnación de tu Hijo Jesucristo. Quevive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios,por los siglos de los siglos.

O BIEN: DE SANTA MARÍA EN SÁBADODios nuestro, que entre los pobres y humildes elegiste a la

virgen María para ser la madre del Salvador; concédenos que,como ella, podamos ofrecerte una fe sincera y pongamos sólo en

Page 141: La liturgia cotidiana

ti la esperanza de nuestra salvación. Por nuestro SeñorJesucristo…

LECTURA LAM 2, 2. 10-14. 18-19Lectura del libro de las Lamentaciones.El Señor devoró sin piedad todas las moradas de Jacob;

derribó en su indignación las fortalezas de la hija de Judá;echó por tierra y profanó el reino y sus príncipes. Estánsentados en el suelo, silenciosos, los ancianos de la hija deSión; se han cubierto la cabeza de polvo, se han vestido conun sayal. Dejan caer su cabeza hasta el suelo las vírgenesde Jerusalén. Mis ojos se deshacen en llanto, me hierven lasentrañas; mi bilis se derrama en la tierra por el desastre dela hija de mi pueblo, mientras desfallecen sus niños ypequeños en las plazas de la ciudad. Ellos preguntan a susmadres: “¿Dónde hay pan y vino?”, mientras caendesfallecidos como heridos de muerte en las plazas de laciudad, exhalando su espíritu en el regazo de sus madres.¿A quién podré compararte? ¿A quién te asemejaré, hija deJerusalén? ¿A quién te igualaré, para poder consolarte,virgen hija de Sión? Porque tu desastre es inmenso como elmar: ¿quién te sanará? Tus profetas te transmitieronvisiones falsas e ilusorias. No revelaron tu culpa a fin decambiar tu suerte, sino que te hicieron vaticinios falsos yengañosos. ¡Invoca al Señor de corazón, gime, hija de Sión!¡Deja correr tus lágrimas a raudales, de día y de noche: note concedas descanso, que no repose la pupila de tus ojos!¡Levántate, y grita durante la noche, cuando comienza laronda! ¡Derrama tu corazón como agua ante el rostro delSeñor! ¡Eleva tus manos hacia él, por la vida de tus niñospequeños, que desfallecen de hambre en todas las esquinas!Palabra de Dios.

COMENTARIO

El acontecimiento de la invasión del ejército caldeo aJerusalén, con la destrucción del Templo y de los palacios

Page 142: La liturgia cotidiana

reales, es expresado en este lamento con gran dolor ysentimiento. El pueblo canta, produce una obra de artemaravillosa, en la que manifiesta su desconcierto detallandosu padecimiento.

SALMO SAL 73, 1-7. 20-21R. ¡No te olvides de tus pobres, Señor!¿Por qué, Señor, nos rechazaste para siempre y arde tuindignación contra las ovejas de tu rebaño? Acuérdate delpueblo que adquiriste en otro tiempo, de la tribu querescataste para convertirla en tu herencia. R.Vuelve tus pasos hacia esta ruina completa: todo lo destruyóel enemigo en el Santuario. Rugieron tus adversarios en ellugar de tu asamblea, pusieron como señales sus propiosestandartes. R.Alzaron sus hachas como en la espesura de la selva;destrozaron de un golpe todos los adornos, los deshicieroncon martillos y machetes; prendieron fuego a tu Santuario,profanaron, hasta arrasarla, la Morada de tu Nombre. R.Ten presente tu Alianza, porque todos los rincones del paísestán repletos de violencia. Que el débil no retroceda lleno deconfusión, que el pobre y el oprimido alaben tu Nombre. R.

ALELUYA CF. MT 8, 17Aleluya. Cristo tomó nuestras debilidades y cargó sobre sí

nuestras enfermedades. Aleluya.

EVANGELIO MT 8, 5-17Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.Al entrar en Cafarnaúm, se acercó a Jesús un centurión,

rogándole: “Señor, mi sirviente está en casa enfermo deparálisis y sufre terriblemente”. Jesús le dijo: “Yo mismo iréa sanarlo”. Pero el centurión respondió: “Señor, no soydigno de que entres en mi casa; basta que digas unapalabra y mi sirviente se sanará. Porque cuando yo, que nosoy más que un oficial subalterno, digo a uno de los

Page 143: La liturgia cotidiana

soldados que están a mis órdenes: ‘Ve’, él va, y a otro:‘Ven’, él viene; y cuando digo a mi sirviente: ‘Tienes quehacer esto’, él lo hace”. Al oírlo, Jesús quedó admirado y dijoa los que lo seguían: “Les aseguro que no he encontrado anadie en Israel que tenga tanta fe. Por eso les digo quemuchos vendrán de Oriente y de Occidente, y se sentarán ala mesa con Abraham, Isaac y Jacob, en el Reino de losCielos; en cambio, los herederos del Reino serán arrojadosafuera, a las tinieblas, donde habrá llantos y rechinar dedientes”. Y Jesús dijo al centurión: “Ve, y que suceda comohas creído”. Y el sirviente se sanó en ese mismo momento.Cuando Jesús llegó a la casa de Pedro, encontró a la suegrade este en cama con fiebre. Le tocó la mano y se le pasó lafiebre. Ella se levantó y se puso a servirlo. Al atardecer, lellevaron muchos endemoniados, y él, con su palabra,expulsó a los espíritus y sanó a todos los que estabanenfermos, para que se cumpliera lo que había sidoanunciado por el profeta Isaías: “Él tomó nuestrasdebilidades y cargó sobre sí nuestras enfermedades”.Palabra del Señor.

COMENTARIO

“Cuando solamente somos nosotros los que encontramos alSeñor, somos nosotros, entre comillas, digámoslo, los dueñosde este encuentro; pero cuando nos dejamos encontrar porél, es él que entra dentro de nosotros, es él que renuevatodo, porque esta es la venida, aquello que significa cuandoviene Cristo: renovar todo, renovar el corazón, el alma, lavida, la esperanza, el camino” (Francisco, 2/12/2013).ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Recibe, Señor, este sacrificio de reconciliación y alabanza, yconcédenos que, purificados por su poder, sea de tu agrado elafecto de nuestro corazón. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN CF. SAL 144, 15Los ojos de todos esperan en ti, Señor, y tú les das la

Page 144: La liturgia cotidiana

comida a su tiempo.O BIEN: CF. JN 10, 11. 15

Dice el Señor: “Yo soy el buen Pastor, y doy mi vida por misovejas”.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Renovados con el sagrado Cuerpo y Sangre de tu Hijo,imploramos, Señor, tu clemencia; haz que en la plenitud de laredención alcancemos lo que celebramos en cada eucaristía. PorJesucristo, nuestro Señor.

Page 145: La liturgia cotidiana

DOMINGO 2813° DURANTE EL AÑO. VERDE.

Gloria. Credo. Prefacio de los domingos pp. 8-9. Semana I para elSalterio. (San Ireneo, obispo y mártir).

ANTÍFONA DE ENTRADA SAL 46, 2Todos los pueblos aplaudan y aclamen al Señor con gritos

de alegría.

ORACIÓN COLECTA Dios nuestro, que por la gracia de la adopción quisiste hacernos

hijos de la luz; concédenos que no seamos envueltos en lastinieblas del error, sino que permanezcamos siempre en elesplendor de la verdad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo,que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y esDios, por los siglos de los siglos.

1ª LECTURA 2REY 4, 8-11. 14-16A

Lectura del segundo libro de los Reyes.Un día, Eliseo pasó por Sunám. Había allí una mujer

pudiente, que le insistió para que se quedara a comer. Desdeentonces, cada vez que pasaba, él iba a comer allí. Ella dijo asu marido: “Mira, me he dado cuenta de que ese que pasasiempre por nuestra casa es un santo hombre de Dios.Vamos a construirle una pequeña habitación en la terraza; lepondremos allí una cama, una mesa, una silla y una lámpara,y así, cuando él venga, tendrá donde alojarse”. Un día Eliseollegó por allí, se retiró a la habitación de arriba y se acostó.Entonces llamó a Guejazí, su servidor, y le preguntó: “¿Quése puede hacer por esta mujer?”. Guejazí respondió:“Lamentablemente, no tiene un hijo y su marido es viejo”.“Llámala”, dijo Eliseo. Cuando la llamó, ella se quedó junto ala puerta, y Eliseo le dijo: “El año próximo, para esta mismaépoca, tendrás un hijo en tus brazos”.Palabra de Dios.

COMENTARIO

Page 146: La liturgia cotidiana

El relato, como otros similares en la Biblia, muestra lacondescendencia de Dios por alguien en situacióndesfavorable. En este caso, el profeta anuncia lo que quizá lamujer nunca hubiera esperado: la llegada de un hijo.

SALMO SAL 88, 2-3. 16-19R. Cantaré eternamente el amor del Señor.Cantaré eternamente el amor del Señor, proclamaré tufidelidad por todas las generaciones. Porque tú has dicho: “Miamor se mantendrá eternamente, mi fidelidad está afianzadaen el cielo”. R.¡Feliz el pueblo que sabe aclamarte! Ellos caminarán a la luzde tu rostro; se alegrarán sin cesar en tu Nombre, seránexaltados a causa de tu justicia. R.Porque tú eres su gloria y su fuerza; con tu favor,acrecientas nuestro poder. Sí, el Señor es nuestro escudo, elSanto de Israel es realmente nuestro rey. R.

2ª LECTURA ROM 6, 3-4. 8-11Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los cristianos de

Roma.Hermanos: ¿No saben ustedes que todos los que fuimos

bautizados en Cristo Jesús, nos hemos sumergido en sumuerte? Por el bautismo fuimos sepultados con él en lamuerte, para que así como Cristo resucitó por la gloria delPadre, también nosotros llevemos una Vida nueva. Pero sihemos muerto con Cristo, creemos que también viviremoscon él. Sabemos que Cristo, después de resucitar, no mueremás, porque la muerte ya no tiene poder sobre él. Al morir, élmurió al pecado, una vez por todas; y ahora que vive, vivepara Dios. Así también ustedes, considérense muertos alpecado y vivos para Dios en Cristo Jesús.Palabra de Dios.

COMENTARIO

La palabra bautismo significa inmersión, y san Pablo nos

Page 147: La liturgia cotidiana

hace relacionar esto con otra palabra: sepultar. Ambashablan de descender (al agua o a la tierra). Cuando somosbautizados (inmersos), en realidad morimos y sepultamos alhombre viejo y pecador, para salir resucitados a una nuevavida.

ALELUYA 1PED 2, 9Aleluya. Ustedes, son una raza elegida, un sacerdocio real,

una nación santa, un pueblo adquirido para anunciar lasmaravillas de Aquel que los llamó de las tinieblas a suadmirable luz. Aleluya.

EVANGELIO MT 10, 37-42Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.Dijo Jesús a sus apóstoles: El que ama a su padre o a su

madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama a suhijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí. El que notoma su cruz y me sigue, no es digno de mí. El queencuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí,la encontrará. El que los recibe a ustedes, me recibe a mí; yel que me recibe, recibe a Aquel que me envió. El que recibea un profeta por ser profeta, tendrá la recompensa de unprofeta; y el que recibe a un justo por ser justo, tendrá larecompensa de un justo. Les aseguro que cualquiera que déa beber, aunque sólo sea un vaso de agua fresca, a uno deestos pequeños por ser mi discípulo, no quedará sinrecompensa.Palabra del Señor.

COMENTARIO

“Cargar una cruz” o “perder la vida” no son invitaciones quese proponen hoy para convencer a alguien para que arme unproyecto de vida. Sin embargo, así lo planteó Jesús. Desde elprincipio, desde su invitación al seguimiento, nunca nos dijoque tendríamos poder, beneficios, privilegios, seguridades yaclamación del mundo.

Page 148: La liturgia cotidiana

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS Dios de bondad, que das eficacia a tus misterios, concede que

nuestro culto resulte digno de estos sagrados dones. PorJesucristo, nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN CF. SAL 102, 1Bendice al Señor, alma mía, que todo mi ser bendiga a su

santo nombre.O BIEN: CF. JN 17, 20. 21

Dice el Señor: “Padre, ruego por ellos, para que todos seanuno en nosotros, para que el mundo crea que tú meenviaste”.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Que la víctima divina que hemos ofrecido y recibido nos llenede vida, Señor, para que, unidos a ti por el amor, demos frutosque permanezcan eternamente. Por Jesucristo, nuestro Señor.

MISA VESPERTINA DE LA VIGILIA DE LOS SANTOS

PEDRO Y PABLO, APÓSTOLES. (S). ROJO.Gloria. Credo. Prefacio propio.

ANTÍFONA DE ENTRADA San Pedro apóstol y san Pablo, maestro de los gentiles, nos

enseñaron tu ley, Señor.

ORACIÓN COLECTA Concédenos, Señor Dios nuestro, que nos ayude la intercesión

de los apóstoles san Pedro y san Pablo, por quienes diste a tuIglesia las primicias de la obra salvadora y, por ellos, otórganosel auxilio para alcanzar la salvación eterna. Por nuestro SeñorJesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad delEspíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

1ª LECTURA HECH 3, 1-10Lectura de los Hechos de los Apóstoles.En una ocasión, Pedro y Juan subían al Templo para la

Page 149: La liturgia cotidiana

oración de la tarde. Allí encontraron a un paralítico denacimiento, que ponían diariamente junto a la puerta delTemplo, llamada “La Hermosa”, para pedir limosna a los queentraban. Cuando él vio a Pedro y a Juan entrar en el Templo,les pidió una limosna. Entonces Pedro, fijando la mirada en él,lo mismo que Juan, le dijo: “Míranos”. El hombre los mirófijamente esperando que le dieran algo. Pedro le dijo: “Notengo plata ni oro, pero te doy lo que tengo: en el Nombre deJesucristo de Nazaret, levántate y camina”. Y tomándolo de lamano derecha, lo levantó; de inmediato, se le fortalecieronlos pies y los tobillos. Dando un salto, se puso de pie ycomenzó a caminar; y entró con ellos en el Templo,caminando, saltando y glorificando a Dios. Toda la gente lovio caminar y alabar a Dios. Reconocieron que era el mendigoque pedía limosna sentado a la puerta del Templo llamada “LaHermosa”, y quedaron asombrados y llenos de admiración porlo que le había sucedido.Palabra de Dios.

COMENTARIO

Pedro atiende al hombre descartando las categorías humanasdel poder o el dinero, sino solo el poder de Jesús. Este es unclaro llamado a que los discípulos del Señor confiemos solo enél y no en las seguridades que nos brinda el mundo.

SALMO SAL 18, 2-5R. Resuena su eco por toda la tierra.El cielo proclama la gloria de Dios y el firmamento anuncia laobra de sus manos; un día transmite al otro este mensaje ylas noches se van dando la noticia. R.Sin hablar, sin pronunciar palabras, sin que se escuche suvoz, resuena su eco por toda la tierra y su lenguaje, hastalos confines del mundo. R.

2ª LECTURA GÁL 1, 11-20Lectura de la carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de

Page 150: La liturgia cotidiana

Galacia.Quiero que sepan, hermanos, que la Buena Noticia que les

prediqué no es cosa de los hombres, porque yo no la recibí niaprendí de ningún hombre, sino por revelación de Jesucristo.Seguramente ustedes oyeron hablar de mi conducta anterioren el judaísmo: cómo perseguía con furor a la Iglesia de Diosy la arrasaba, y cómo aventajaba en el judaísmo a muchoscompatriotas de mi edad, en mi exceso de celo por lastradiciones paternas. Pero cuando Dios, que me eligió desdeel vientre de mi madre y me llamó por medio de su gracia, secomplació en revelarme a su Hijo, para que yo lo anunciaraentre los paganos, de inmediato, sin consultar a ningúnhombre y sin subir a Jerusalén para ver a los que eranApóstoles antes que yo, me fui a Arabia y después regresé aDamasco. Tres años más tarde, fui desde allí a Jerusalénpara visitar a Pedro, y estuve con él quince días. No vi aningún otro Apóstol, sino solamente a Santiago, el hermanodel Señor. En esto que les escribo, Dios es testigo de que nomiento.Palabra de Dios.

COMENTARIO

Pablo se sabe llamado por Dios, elegido y enviado paraanunciar el Evangelio. No hubo nadie que lo convenciera y élno depende de las opiniones de los demás. Considera que suvida ha sido tomada por Jesús y se pone a su servicio. Desdesu encuentro personal con Cristo, solo le motivará que suNombre sea alabado por todo el mundo.

ALELUYA JN 21, 17C

Aleluya. Señor, tú lo sabes todo, sabes que te quiero.Aleluya.

EVANGELIO JN 21, 1. 15-19Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.Habiéndose aparecido Jesús resucitado a sus discípulos,

Page 151: La liturgia cotidiana

después de comer, Jesús dijo a Simón Pedro: “Simón, hijo deJuan, ¿me amas más que estos?”. Él le respondió: “Sí, Señor,tú sabes que te quiero”. Jesús le dijo: “Apacienta miscorderos”. Le volvió a decir por segunda vez: “Simón, hijo deJuan, ¿me amas?”. Él le respondió: “Sí, Señor, sabes que tequiero”. Jesús le dijo: “Apacienta mis ovejas”. Le preguntópor tercera vez: “Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?”. Pedrose entristeció de que por tercera vez le preguntara si loquería, y le dijo: “Señor, tú lo sabes todo; sabes que tequiero”. Jesús le dijo: “Apacienta mis ovejas. Te aseguro quecuando eras joven, tú mismo te vestías e ibas a dondequerías. Pero cuando seas viejo, extenderás tus brazos, yotro te atará y te llevará a donde no quieras”. De estamanera, indicaba con qué muerte Pedro debía glorificar aDios, y después de hablar así, le dijo: “Sígueme”.Palabra del Señor.

COMENTARIO

No es el poder lo que anima a Pedro a asumir el pastoreo delas ovejas de Jesús, sino el amor. Porque estas ovejas no sonde él, sino de Jesús, el buen Pastor que ha dado su vida porsus ovejas.ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS Presentamos en tu altar estas ofrendas, Señor, en la

solemnidad de los apóstoles san Pedro y san Pablo, y ya que nopodemos confiar en nuestros propios méritos concédenos laalegría de ser salvados sólo por tu misericordia. Por Jesucristo,nuestro Señor.

ANTÍFONA DE COMUNIÓN CF. JN 21, 15. 17Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? Señor, tú lo

sabes todo, tú sabes que te quiero.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Te pedimos, Padre, que por estos sacramentos celestialesfortalezcas a tus fieles, a quienes iluminaste con las enseñanzasde los Apóstoles. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Page 152: La liturgia cotidiana

Puede impartirse la Bendición Solemne, de la Misa de día 29, p. 88.

Page 153: La liturgia cotidiana

LUNES 29SANTOS PEDRO Y PABLO, APÓSTOLES.

(S). ROJO.Gloria. Credo. Prefacio propio.

Celebramos juntos a estos dos apóstoles que fueron tandistintos en su vida. Pedro, pescador que vivía a orillas dellago de Galilea, judío sin mayor instrucción y que conoció aJesús desde los inicios de su ministerio. Pablo, judío nacidoen una ciudad griega, culto, conocedor tanto de las escriturasjudías como de la literatura pagana, pero no conociópersonalmente a Jesús. Cada uno con su historia y supersonalidad, se pusieron al servicio del evangelio, hasta darla vida. La tradición dice que murieron mártires en Roma, elmismo día, durante la persecución de Nerón.

ANTÍFONA DE ENTRADA Estos hombres, durante su vida terrena, plantaron la Iglesia

con su sangre, bebieron el cáliz del Señor y llegaron a seramigos de Dios.ORACIÓN COLECTA Dios nuestro, que nos alegras en la solemnidad de los apóstoles

san Pedro y san Pablo, concede a tu Iglesia que se mantengasiempre fiel a las enseñanzas de aquellos por quienes comenzóla propagación de la fe. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo,que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y esDios, por los siglos de los siglos.

PRIMERA LECTURA HECH 12, 1-11Lectura de los Hechos de los Apóstoles.El rey Herodes hizo arrestar a algunos miembros de la

Iglesia para maltratarlos. Mandó ejecutar a Santiago,hermano de Juan, y al ver que esto agradaba a los judíos,también hizo arrestar a Pedro. Eran los días de “los panesázimos”. Después de arrestarlo, lo hizo encarcelar,

Page 154: La liturgia cotidiana

poniéndolo bajo la custodia de cuatro relevos de guardia, decuatro soldados cada uno. Su intención era hacerlocomparecer ante el pueblo después de la Pascua. MientrasPedro estaba bajo custodia en la prisión, la Iglesia no cesabade orar a Dios por él. La noche anterior al día en que Herodespensaba hacerlo comparecer, Pedro dormía entre lossoldados, atado con dos cadenas, y los otros centinelasvigilaban la puerta de la prisión. De pronto, apareció el Ángeldel Señor y una luz resplandeció en el calabozo. El Ángelsacudió a Pedro y lo hizo levantar, diciéndole: “¡Levántaterápido!”. Entonces las cadenas se le cayeron de las manos. ElÁngel le dijo: “Tienes que ponerte el cinturón y lassandalias”, y Pedro lo hizo. Después le dijo: “Cúbrete con elmanto y sígueme”. Pedro salió y lo seguía; no se daba cuentade que era cierto lo que estaba sucediendo por intervencióndel Ángel, sino que creía tener una visión. Pasaron así elprimero y el segundo puesto de guardia, y llegaron a lapuerta de hierro que daba a la ciudad. La puerta se abrió soladelante de ellos. Salieron y anduvieron hasta el extremo deuna calle, y en seguida el Ángel se alejó de él. Pedro,volviendo en sí, dijo: “Ahora sé que realmente el Señor envióa su Ángel y me libró de las manos de Herodes y de todocuanto esperaba el pueblo judío”.Palabra de Dios.

COMENTARIO

Hasta Pedro mismo se sorprende de lo que Dios hizo parasostenerlo como uno de los dirigentes de la comunidad. Y asínos sorprendemos nosotros mismos cuando vemos en lahistoria de nuestra vida cuánto ha hecho Dios en nosotrospara favorecer a muchos hermanos.

SALMO SAL 33, 2-9R. El Señor me libró de todos mis temores.Bendeciré al Señor en todo tiempo, su alabanza estarásiempre en mis labios. Mi alma se gloría en el Señor: que lo

Page 155: La liturgia cotidiana

oigan los humildes y se alegren. R.Glorifiquen conmigo al Señor, alabemos su Nombre todosjuntos. Busqué al Señor: Él me respondió y me libró de todosmis temores. R.Miren hacia él y quedarán resplandecientes, y sus rostros nose avergonzarán. Este pobre hombre invocó al Señor: Él loescuchó y lo salvó de sus angustias. R.El Ángel del Señor acampa en torno de sus fieles, y los libra.¡Gusten y vean qué bueno es el Señor! ¡Felices los que en élse refugian! R.

SEGUNDA LECTURA 2TIM 4, 6-8. 17-18Lectura de la segunda carta del Apóstol san Pablo a

Timoteo.Querido hijo: Ya estoy a punto de ser derramado como una

libación, y el momento de mi partida se aproxima: hepeleado hasta el fin el buen combate, concluí mi carrera,conservé la fe. Y ya está preparada para mí la corona dejusticia, que el Señor, como justo Juez, me dará en ese Día,y no solamente a mí, sino a todos los que hayan aguardadocon amor su manifestación. El Señor estuvo a mi lado,dándome fuerzas, para que el mensaje fuera proclamado pormi intermedio y llegara a oídos de todos los paganos. Así fuilibrado de la boca del león. El Señor me librará de todo maly me preservará hasta que entre en su Reino celestial. ¡A élsea la gloria por los siglos de los siglos! Amén.Palabra de Dios.

COMENTARIO

El testimonio de Pablo, al final de su vida, muestra lacoherencia de todo su camino. Él, en este momento, puedeconcebirse como ofrenda a Dios porque lo ha hecho desdeque fue llamado para anunciar el Nombre de Jesús a todo elmundo.

ALELUYA MT 16, 18

Page 156: La liturgia cotidiana

Aleluya. Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré miIglesia, y el poder de la muerte no prevalecerá contra ella.Aleluya.

EVANGELIO MT 16, 13-19Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.Al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a

sus discípulos: “¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre?¿Quién dicen que es?”. Ellos le respondieron: “Unos dicenque es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías oalguno de los profetas”. “Y ustedes –les preguntó–, ¿quiéndicen que soy?”. Tomando la palabra, Simón Pedrorespondió: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Y Jesúsle dijo: “Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no telo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre queestá en el cielo. Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre estapiedra edificaré mi Iglesia, y el poder de la muerte noprevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de loscielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en elcielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatadoen el cielo”.Palabra del Señor.

COMENTARIO

“La Iglesia católica sostiene que la comunión de las Iglesiasparticulares con la Iglesia de Roma, y de sus Obispos con elObispo de Roma, es un requisito esencial ‒en el designio deDios‒ para la comunión plena y visible. La primera parte delos Hechos de los Apóstoles presenta a Pedro como el quehabla en nombre del grupo apostólico y sirve a la unidad dela comunidad, y esto respetando la autoridad de Santiago,cabeza de la Iglesia de Jerusalén. Esta función de Pedro debepermanecer en la Iglesia para que, bajo su única Cabeza,que es Cristo Jesús, sea visiblemente en el mundo lacomunión de todos sus discípulos” (San Juan Pablo II, Utunum sint, n. 97).

Page 157: La liturgia cotidiana

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS Te pedimos, Señor, que la oración de los apóstoles acompañe

las ofrendas que te presentamos, y nos permita celebrar condevoción este sacrificio. Por Jesucristo, nuestro Señor.

PREFACIO LA DOBLE MISIÓN DE PEDRO Y PABLO EN LA IGLESIA

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvacióndarte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo,Dios todopoderoso y eterno.Porque en los Apóstoles san Pedro y san Pablo nos das unmotivo de gran alegría: Pedro fue el primero en confesar lafe, Pablo, el insigne maestro que la interpretó; aquel formó laprimera Iglesia con el resto de Israel, este la extendió entrelos paganos llamados a la fe.Ambos congregaron, por diversos caminos, a la única familiade Cristo y, coronados por un mismo martirio, sonigualmente venerados por tu pueblo. Por eso, con los santosy los ángeles, te alabamos, diciendo sin cesar:Santo, santo, santo…

ANTÍFONA DE COMUNIÓN CF. MT 16, 16. 18Pedro dijo a Jesús: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.

Jesús le respondió: tú eres Pedro, y sobre esta piedraedificaré mi Iglesia”.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Padre y Señor nuestro, renovados por este sacramento, tepedimos la gracia de vivir de tal modo en tu Iglesia, quefirmemente arraigados en el amor y perseverando en la fraccióndel pan y en la doctrina de los apóstoles, lleguemos a ser un solocorazón y una sola alma. Por Jesucristo, nuestro Señor.

BENDICIÓN SOLEMNE Dios todopoderoso, que los consolidó por el testimonio desan Pedro, y los estableció en la sólida fe de la Iglesia, losbendiga. R. Amén.A ustedes, que fueron instruidos por la incansable

Page 158: La liturgia cotidiana

predicación de san Pablo, con su ejemplo les conceda ganar asus hermanos para Cristo. R. Amén.Pedro por el poder de las llaves, Pablo por su doctrina, yambos por su intercesión, nos conduzcan a la patria que ellosmerecieron alcanzar, uno por la cruz y el otro por la espada.R. Amén.Y la bendición de Dios todopoderoso, del Padre, del Hijo @ ydel Espíritu Santo, descienda sobre ustedes y permanezcapara siempre. R. Amén.

Page 159: La liturgia cotidiana

MARTES 30MISA A ELECCIÓN. FERIA. VERDE.

PRIMEROS SANTOS MÁRTIRES DE LAIGLESIA DE ROMA.

(ML). ROJO.Semana 13º durante el año. Semana I del Salterio.

Las persecuciones contra los cristianos comenzaron con elemperador Nerón, en el año 64, y se sucedieron hasta el año313, cuando el emperador Constantino levantó la prohibiciónde ser cristiano. “Mártir es una palabra griega que significatestigo, y martirio, testimonio. A todas luces, esos cristianosque dieron su vida por Cristo, fueron testigos de su fe y desu amor al Señor; testigos de su coherencia interior yautenticidad de vida; testigos de la verdadera libertad deconciencia, que consiste en privilegiar el amor a Dios y elservicio a los hermanos” (Contardo Miglioranza, Actas de losmártires, Editorial San Pablo).

ANTÍFONA DE ENTRADA SAL 46, 2Todos los pueblos aplaudan y aclamen al Señor con gritos

de alegría.ORACIÓN COLECTA

Dios nuestro, que por la gracia de la adopción quisiste hacernoshijos de la luz; concédenos que no seamos envueltos en lastinieblas del error, sino que permanezcamos siempre en elesplendor de la verdad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo,que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y esDios, por los siglos de los siglos.

O BIEN: DE LOS PRIMEROS SANTOS MÁRTIRESDios nuestro, que consagraste los comienzos de la Iglesia de

Roma con la sangre de numerosos mártires, concede que suvalor en tan arduo combate nos fortalezca, y su gloriosa victorianos llene siempre de alegría. Por nuestro Señor Jesucristo...

Page 160: La liturgia cotidiana

LECTURA AM 3, 1-8; 4, 11-12Lectura de la profecía de Amós.Escuchen esta palabra que el Señor pronuncia contra

ustedes, israelitas, contra toda la familia que yo hice subirdel país de Egipto. Sólo a ustedes los elegí entre todas lasfamilias de la tierra; por eso les haré rendir cuenta de todassus iniquidades. ¿Van juntos dos hombres sin haberse puestode acuerdo? ¿Ruge el león en la selva sin tener una presa?¿Alza la voz el cachorro desde su guarida sin haber cazadonada? ¿Cae el pájaro a tierra sobre una trampa, si no hay uncebo? ¿Salta la trampa del suelo sin haber atrapado nada?¿Suena la trompeta en una ciudad sin que el pueblo sealarme? ¿Sucede una desgracia en la ciudad sin que el Señorla provoque? Porque el Señor no hace nada sin revelar susecreto a sus servidores los profetas. El león ha rugido:¿quién no temerá? El Señor ha hablado: ¿quién noprofetizará? Yo les envié una catástrofe como la de Sodoma yGomorra, y ustedes fueron como un tizón salvado delincendio, ¡pero ustedes no han vuelto a mí! Por eso, miracómo voy a tratarte, Israel; y ya que te voy a tratar así,prepárate a enfrentarte con tu Dios, Israel.Palabra de Dios.

COMENTARIO

Que Dios haya elegido a un pueblo, o a una persona, nosignifica un privilegio sino una gran responsabilidad. Por eso,el profeta dice que “tomará en cuenta los pecados delpueblo”. Quien ha recibido la Palabra de Dios es responsablede vivirla y anunciarla.

SALMO SAL 5, 5-8R. ¡Guíame por tu justicia, Señor!Tú no eres un Dios que ama la maldad; ningún impío será tuhuésped, ni los orgullosos podrán resistir delante de tumirada. R.

Page 161: La liturgia cotidiana

Tú detestas a los que hacen el mal y destruyes a losmentirosos. ¡Al hombre sanguinario y traicionero lo abominael Señor! R.Pero yo, por tu inmensa bondad, llego hasta tu Casa, y mepostro ante tu santo Templo con profundo temor. R.

ALELUYA SAL 129, 5Aleluya. Espero en el Señor y confío en su palabra. Aleluya.

EVANGELIO MT 8, 23-27Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.Jesús subió a la barca y sus discípulos lo siguieron. De

pronto se desató en el mar una tormenta tan grande, que lasolas cubrían la barca. Mientras tanto, Jesús dormía.Acercándose a él, sus discípulos lo despertaron, diciéndole:“¡Sálvanos, Señor, nos hundimos!”. Él les respondió: “¿Porqué tienen miedo, hombres de poca fe?”. Y levantándose,increpó al viento y al mar, y sobrevino una gran calma. Loshombres se decían entonces, llenos de admiración: “¿Quiénes este, que hasta el viento y el mar le obedecen?”.Palabra del Señor.

COMENTARIO

Quizás, al leer este texto, nos preguntemos: “¿Cómo puedenestos hombres sentir semejante angustia estando junto aJesús?”. Sin embargo, podemos volver a preguntarnosmirándonos a nosotros mismos, “¿no nos angustiamos antealguna tormenta que parece desestabilizar nuestra vida?”.Estar con Jesús no nos garantiza no atravesar tormentas, ono sentir miedo y angustia. Solo hay que escuchar su vozque increpa a los vientos amenazantes y confiar en él.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS

Dios de bondad, que das eficacia a tus misterios, concede quenuestro culto resulte digno de estos sagrados dones. PorJesucristo, nuestro Señor.

Page 162: La liturgia cotidiana

ANTÍFONA DE COMUNIÓN SAL 102, 1Bendice al Señor, alma mía, que todo mi ser bendiga a su

santo nombre.O BIEN: CF. JN 17, 20. 21

Dice el Señor: “Padre, ruego por ellos, para que todos seanuno en nosotros, para que el mundo crea que tú meenviaste”.ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Que la víctima divina que hemos ofrecido y recibido nos llenede vida, Señor, para que, unidos a ti por el amor, demos frutosque permanezcan eternamente. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Page 163: La liturgia cotidiana

La liturgia cotidiana

El alimento de cada día

Editorial SAN PABLO Argentina / Junio 2020