La lubricación en una PLANTA EMBOTELLADORA DE BEBIDAS CARBONATADAS

10

Click here to load reader

Transcript of La lubricación en una PLANTA EMBOTELLADORA DE BEBIDAS CARBONATADAS

Page 1: La lubricación en una PLANTA EMBOTELLADORA DE BEBIDAS CARBONATADAS

83

las tareas de lubricación. Su for-ma de trabajo es completamenteautónoma y no es gestionada nitan siquiera desde una OT (Or-den de Trabajo).

- Los lubricantes utilizados sesupone que son los adecuados,porque son los empleados des-de siempre.

- La asignación presupuestariase basa en el consumo anual delubricantes y no desde un análi-sis de costes.

- Se cree que se realizan todos lospuntos de lubricación, al dispo-ner de un operario que engrasa.

- En los activos considerados co-mo críticos (compresores de ai-re, de frío, bombas, etc.) la elec-ción del lubricante recae en elconstructor o en el servicio ex-terno que efectúa su manteni-miento.

- No se conoce la existencia delubricantes para uso alimentario.

Esta situación, que en principioparecía correcta, fue seriamentecuestionada por los siguientesmotivos:

- Excesiva rotura de rodamien-tos en su grado extremo, es de-cir, gripados, con daño a su vezen los ejes y soportes. Lo queprovoca largos paros de produc-ción por roturas severas.

- En las paradas planificadas delas líneas de embotellado se ob-servó un excesivo desgaste enlos elementos mecánicos y una

En este artículo se sientan lasbases para poder afirmar, que lalubricación es una de las activi-dades más importantes dentrodel mantenimiento mecánico,que permite aumentar la dispo-nibilidad de los activos, cuandoes efectuada de forma correcta yempleando las técnicas operati-vas adecuadas. Dándole a la lu-bricación su verdadera dimen-sión se constata que es una delas técnicas vitales para un man-tenimiento proactivo eficaz, des-de la vertiente técnica y desde laeconómica.

Otro factor muy importante quese añade al mundo de la lubri-cación, es que nos encontramosen una planta embotelladora debebidas para consumo humano.Esto significa que los lubricantesson contaminantes potencialesde los alimentos. Lo cual signifi-ca que se han de emplear lubri-cantes no contaminantes en lasaplicaciones que así lo exijan.

En la planta embotelladora quenos ocupa hace aproximada-mente un año, la situación de lalubricación era la siguiente:

- Un operario engrasador desdesu criterio y experiencia, efectúa

2. La necesidad de unplan de lubricación

1. Introducción

Aspectos Tecnológicos del Mantenimiento

La lubricación en unaplanta embotelladora debebidas carbonatadas

A. Maíllo Romero

La lubricación suele seruna de las actividades

olvidadas dentro delmantenimiento y

producción. Por lo generales considerada como unatarea necesaria para que

los activos siganfuncionando, pero se

desconoce su verdaderaimportancia.

Page 2: La lubricación en una PLANTA EMBOTELLADORA DE BEBIDAS CARBONATADAS

Los puntos 1, 3 y 4 hacen refe-rencia a un aspecto muy impor-tante, que es la práctica de lu-bricación. Para entenderlo no eslo mismo engrasar un rodamien-to para que tenga la grasa másque de sobra, que lubricar unrodamiento con la cantidad degrasa adecuada. Un ejemplopráctico y real es el siguiente: eloperario cada vez que engrasa-ba un rodamiento inyectaba en-tre 6 y 8 manchadas de grasacon una bomba manual, cuandolo recomendado por los espe-cialistas es como máximo de 2 a3 manchadas, que suele equiva-ler a los gramos de lubricanteque recomienda el fabricante.Esta técnica operativa muy arrai-gada provoca un exceso de lu-bricante en el rodamiento quelo sobrecalienta en exceso, pro-vocando un gripado o colora-ción del rodamiento, que oca-sionará su deterioro.

El punto 5 es realmente revela-dor, se han de seguir las reco-mendaciones de los constructo-res de la maquinaria en cuantoal empleo de los lubricantesadecuados. Pero nunca hay queolvidar el uso que se le da a lamáquina ni las condiciones deexplotación, que pueden reque-rir incluso de otro lubricantemás adecuado.

El punto 6 hace hincapié en laimportancia de que los equiposestén adecuadamente lubrica-dos, ni por defecto ni por exce-so, ya que ambos son causa derotura o desgaste excesivo.

Para poder gestionar adecuada-mente todos los puntos de lu-bricación de esta planta (aproxi-madamente 3.500 puntos) es ne-cesario el uso de la herramientainformática, que es lo que diceel punto 10.

El primer paso que se dio, fue co-nocer exactamente lo que el ope-rario engrasador hacía, qué lubri-cantes empleaba y la cadencia de

3. Por dónde empezar

elevada presencia de lubricantea escala general. También a suvez se detectaron puntos dondeno se había lubricado nunca odesde hacía mucho tiempo.

- En transmisiones por cadenasse apreció un elevado desgastede los piñones de tracción, ex-cesiva rotura de los rodamientosdel lado de los piñones y roturao agarrotamiento constante delos tensores de la cadena. Sin ol-vidar la constante rotura de ca-denas.

- Continuos paros de activos omal funcionamiento debido a lafalta de lubricación.

- Todo el personal de manteni-miento mecánico tiene una apa-tía crónica a la lubricación.

- Excesivo número de lubrican-tes, alrededor de 40 referenciase incluso lubricantes específicospara una única aplicación.

- Existen activos en donde hayun riesgo real de contacto dellubricante con el alimento.

Todos estos motivos han hechoreplantear seriamente la lubrica-ción de la planta, por lo que sedecidió la elaboración de unplan de lubricación integral y suimplantación.

A continuación se exponen las10 razones más importantes pa-ra un plan de lubricación, reco-gidas en una web americana(www.plant-maintenance.com).

1. Está aceptado en la comuni-dad de lubricación, que el 60%de todos los fallos mecánicos,son debidos a una inadecuada ofalta de prácticas de lubricación(Kenneth Bannister, Lubrica-tion for industry).

2. El Mantenimiento Proactivoque tanta atención recibe hoyen día, por la reducción de cos-tes, frente a las técnicas conven-cionales de mantenimiento (co-rrectivo, preventivo y predicti-vo), tiene como función propiaun plan de lubricación (James C.Fitch. P. E.).

3. Más del 50% de los fallos enrodamientos son debidos a unainadecuada práctica de lubrica-ción (Society of Tribologists andLubrication Engineers).

4. Se necesita el 6-7% del Pro-ducto Interior Bruto de USA(240 miles de millones de dóla-res) para reparar los daños cau-sados por desgaste mecánico. Elexcesivo desgaste mecánico esel resultado de una práctica po-bre de lubricación (Massachu-setts Institute of Technology).

5. La mayoría del mantenimien-to que se efectúa en las plantasse desarrolla de acuerdo a losmanuales y recomendacionesdel constructor de las maquinas,pero se opone a lo que de ver-dad necesitan las máquinas (AForbes Magazin study).

6. Es realmente cierto que la ma-yoría de los equipos, o estánmuy lubricados, o les falta lubri-cación, y en muchas plantas ladirección ni lo sabe (Lubrica-tion Engineer, Unocal Corp.)

7. La implantación de un pro-grama de lubricación/contami-nación en una planta, reduce lafrecuencia acumulada de fallostribológicos (de desgaste y con-taminación) en un 90 % (NipponSteel).

8. Un estudio da como resulta-do, que un sistema extendido delimpieza de lubricación, reduceentre 20 y 50 veces los tiemposde reparación, dependiendo delnivel de limpieza (The BritishHydromechanics ResearchAssn.).

9. International Paper informaque ha habido una reduccióndel 90 % en fallos de rodamien-tos, justamente después de 6meses de haber implantado unprograma de lubricación/conta-minación en su fábrica de papelPine Bluff (International PaperCompany).

10. Un mantenimiento de lubri-cación se realiza fácilmente conla ayuda de un programa desoftware, que simplifica un tra-bajo complejo (LubricationsWorld Magazine, Feb. 1995).

84

Aspectos Tecnológicos delMantenimiento

Page 3: La lubricación en una PLANTA EMBOTELLADORA DE BEBIDAS CARBONATADAS

los puntos de lubricación. Para locual se le pidió diariamente querellenase una tabla, como la quese muestra (Tabla I).

El objeto era conocer los activosque lubricaba, así como suspuntos.

Esta fase tuvo una duración deun mes y sobre la base de losdatos obtenidos se confeccionóde forma ordenada por activosla misma tabla, tal como se ob-serva en la Tabla II.

La primera conclusión fue abru-madora: se estaban lubricandoalrededor de 60 activos, queeran precisamente los más im-portantes y críticos. Pero en laplanta hay en torno a 350 acti-vos ¿qué pasaba con el resto?

La segunda conclusión revelabaque aún lubricando estos acti-vos, no se lubricaban todos lospuntos, sino los más importan-tes.

Los lubricantes utilizados eranlos empleados históricamente, lamayoría bajo criterios comercia-les. Sin olvidar que la cadenciade lubricación estaba basada enuna apreciación de tiempo y ex-periencia del operario.

Con estas conclusiones ya se te-nía el punto de partida.

Un fabricante o manipulador dealimentos ha de tener la certezade que los productos que entranen contacto con los alimentosque elabora o manipula, notransmitan ningún riesgo a éste.Los costes que se derivan deuna contaminación de los ali-mentos son muy elevados, tantodesde el punto de vista econó-mico, como del legal, sin olvidarel coste comercial y la pérdidade credibilidad e imagen en elmercado.

En este apartado se tratarán loslubricantes para uso alimentarioy los distintos tipos.

4. Lubricantes para usoalimentario

85

I N D U S T R I A L E S

marzo/abril 00

Activo Punto Lubricante Cadencia

Tabla I.

Activo Punto Lubricante Cadencia

05ENF A01 Rodamientos Unalba2 2S

05ETI Q01 Rodamientos Petamo GHY-133N 1S

05ETI Q01 Tambores Petamo GHY-133N 1D

05ETI Q02 Rodamientos Petamo GHY-133N 1S

05ETI Q02 Tambores Petamo GHY-133N 1D

05LLEN 01 Depósito Mobilux EP2 1S

05PALE 01 Rodamientos Unalba2 2S

05PALE 02 Rodamientos Unalba2 2S

05PALE 03 Rodamientos Unalba2 2S

05PALE 04 Rodamientos Unalba2 2S

05TAPO 01 Cabezales Mobilux EP2 1S

06DESP 01 Rodamientos Unalba2 2S

06 ENF A 01 Rodamientos Unalba2 2S

06 ENJU 01 Rodamientos Unalba2 2S

06 ETIQ 01 Amarillo Petamo GHY-133N 1D

06 ELLEN 01 Cilindros elevadores Lamora 150 1D

06 ELLEN 01 Rodamiento central Unalba2 1D

06 PALE 01 Hidráulico almacén

de palets Lamora HLP46 1A

06 PALE 01 Rodamientos Unalba2 2S

06 TAPO 01 Cabezales Mobilux EP2 1S

06 TLLE 01 Rodamientos Unalba2 2S

07 AGRU 01 Rodamientos Unalba2 1S

07 CERR 01 Depósito Mobilux EP2 1S

07 CERR 01 Depósito aceite SIL SY 1150 ?

07 DESP 01 Rodamientos Unalba2 2S

07 INTM 01 Vaso aire Airpress 32 ?

07 LLEN 01 Distribuidos CO2 Unisilkom L250L 1S

07 LLEN 01 Reductor principal Lamora 220 ?

Tabla II.

Page 4: La lubricación en una PLANTA EMBOTELLADORA DE BEBIDAS CARBONATADAS

Como es sabido, en cualquieraceite lubricante que se utilizahoy en día, el componente prin-cipal es un aceite (90%) quepuede ser mineral o sintético.Pero para reforzar ciertas carac-terísticas o propiedades se aña-den aditivos (10%). Estos aditi-vos son agentes químicos queprotegen contra la corrosión,oxidación, envejecimiento, re-sistencia a las altas o bajas tem-peraturas, mejoran la capacidadsustentadora ante las cargas yotras propiedades, dependiendode la aplicación.

En la figura 1 se ve esquemáti-camente la composición de unaceite lubricante.

En el caso de las grasas apartedel aceite base y los aditivos,también hay un espesante.

Por lo tanto, cualquier lubricanteque se trate hoy en día está com-puesto de varios componentes,que en contacto con un alimentolo puede contaminar y no ser ap-to para el consumo humano.

Actualmente no existe legisla-ción europea respecto a los lu-bricantes empleados en la in-dustria alimentaria, pero por ley,sí se hace responsable al fabri-cante de los posibles daños cau-sados al consumidor.

Pero ¿cómo se sabe que un lu-bricante es apto para la industriaalimentaria?. El único país queactualmente especifica los lubri-cantes es E.E.U.U. a través delDepartamento de Alimentos ySustancias (FDA) y el Departa-mento de Agricultura de los Es-tados Unidos (USDA).

- USDA: Dictamina la normativaamericana en el sector de la ali-mentación. Está reconocido in-ternacionalmente como muy ri-guroso.

- FDA: Dictamina los componen-tes y las cantidades que puedenentrar en la composición de loslubricantes de la industria alimen-taria, aprobados por la USDA.

Es la USDA quién homologaba

86

Aspectos Tecnológicos delMantenimiento

Lubricantes Sector AlimentarioComponentes Lubricantes con Homologaciónde lubricantes industriales USDA H1 USDA H2

ACEITES BASEAceite mineral Si No Si Aceite blanco Si (1) Si Si Polialfaolefina Si Si (2) Si Ester Si Si (2) Si Silicona Si Si (2) Si Perfluoralquileter Si No Si Poliglicol Si Si (2) Si

ESPESANTESLitio Si No Si Complejo-AL Si Si Si Bentonita Si Si Si Sodio Si No Si Poliurea Si No Si Calcio Si Si Si Bario Si No Si

ADITIVOSCloro Si No No Azufre Si No No Plomo Si No No Molibdeno Si No No Antimonio Si No No Cadmio Si No No Grafito Si No Si Níquel Si No No

(1) = Técnicamente sin sentido(2) = Sólo tipos especiales

Tabla III

Figura 1

Page 5: La lubricación en una PLANTA EMBOTELLADORA DE BEBIDAS CARBONATADAS

puntos con riesgo de contamina-ción. La HACCP se refiere a cual-quier producto susceptible decontaminar el alimento. Para elcaso concreto de los lubricantesse suele emplear la auditoríaCCP (Critical Control Points) depuntos de control críticos, cono-cidos como los puntos críticos.La CCP a su vez se divide endos: la CCP1 para el riesgo con-trolado o reducido y la CCP2,donde el riesgo no puede elimi-narse.

En el caso de la planta embote-lladora que nos ocupa, la CCP larealizó una empresa de serviciosespecializada en lubricantes, de-tectando los puntos críticos,donde el lubricante podía tenerun contacto accidental o casualcon el alimento.

En dichos puntos se adoptaronlas siguientes medidas:

- Estudio de las característicasdel lubricante empleado paraconocer las exigencias mecáni-cas y el rendimiento exigido.Consulta con el constructor delactivo para que acreditase un lu-bricante con certificación H1.

- Minimizar la posibilidad decontacto del lubricante con el ali-mento, estableciendo las medi-

(ahora ya no certifica los lubri-cantes) a los lubricantes en doscategorías:

- H1: Lubricantes que pueden te-ner contacto accidental con losalimentos. Es decir, los lubrican-tes pertenecientes a esta catego-ría pueden ser utilizados en to-dos los puntos, donde puedeexistir un contacto casual técni-camente inevitable con el ali-mento.

- H2: Lubricantes que no tienencontacto accidental con los ali-mentos. Los lubricantes de estacategoría pueden ser emplea-dos en aquellos puntos en don-de no pueden accidentalmenteentrar en contacto con el ali-mento.

En la Tabla III se tienen los com-ponentes de formulación de lu-bricantes y su posibilidad de uti-lización para la homologaciónH1 y H2.

Para tener una pequeña orienta-ción, los aceites minerales y adi-tivos convencionales no son ho-mologados H1. Lo que significa:

- En H1 se emplean aceites sin-téticos que por lo general tienenun coste de cuatro veces unaceite mineral.

- En H1 no se utilizan aditivosconvencionales, lo que hace quela calidad y propiedades queofrece éste, ante un lubricanteindustrial, sean inferiores.

Vemos, por tanto, que el empleode lubricantes H1, incrementa elcoste y sus propiedades no sonmejores que las de los normaleso incluso que los H2. Pero, aúnasí, en los puntos donde hayriesgo de contaminación del lu-bricante, se han de emplear. Ac-tualmente, las empresas fabri-cantes de lubricantes están reali-zando un gran esfuerzo paraconseguir que sus lubricantespara uso alimentario H1, tenganlas mismas propiedades y carac-terísticas que los lubricantes deuso normal. A esta nueva gene-ración se les está llamando lubri-cantes de alto rendimiento parael sector alimentario. Ahora ya se conoce que existenlubricantes para uso alimentarioy las dos clasificaciones (H1 yH2), que están homologadas in-ternacionalmente. Pero ¿cómo sesabe que en un punto hay ries-go de contaminación del alimen-to?.

Para conocer estos puntos se hade realizar la auditoria HACCP(Hazard Analysis and CriticalControl Points) de control de los

87

I N D U S T R I A L E S

marzo/abril 00

Figura 2

Page 6: La lubricación en una PLANTA EMBOTELLADORA DE BEBIDAS CARBONATADAS

troducir toda esta informaciónen un software para su gestión.

Como se ha dicho anteriormen-te, se dispone de un sistema deGMAO, pero se concluye quepara llegar a gestionar de formaeficaz la lubricación de la plan-ta, se necesita un programa es-pecífico, tal como se hizo parael mantenimiento predictivo.

Pero ¿qué se le pide a un soft-ware específico de lubricación?.En primer lugar, que lance auto-máticamente las rutas de lubri-cación en función de la frecuen-cia de los puntos. Para lo cual,cada día ha de generar una rutade lubricación. A su vez, dentrode esta ruta diaria, ha de gene-rar tantas rutas como serviciosse soliciten.

Una vez que la ruta se ha efec-tuado hay que introducir al sis-tema los puntos realizados y losno realizados. El programa hade reconocer los realizados y es-tablecer la próxima lubricacióndel punto. Para los puntos queno se han realizado, hay que te-ner constancia y volver a lanzar-los hasta que se realicen.

El funcionamiento del softwarede lubricación es bastante senci-llo, pero hay que ir mas allá pa-ra ser eficaces. El programa hade ser capaz de generar infor-mes que alerten del grado decumplimiento del plan de lubri-cación. Es decir, informes sobreel grado de cumplimiento de lasrutas, eficiencia del plan, puntosno lubricados, etc. No hay queolvidar que la tendencia natural,es conceder a la lubricación unpapel secundario dentro delmantenimiento, por lo que senecesitan herramientas que avi-sen del estado real del plan delubricación.

La mayoría de las empresas fa-bricantes de lubricantes dispo-nen de un software propio delubricación que, por lo general,lo ceden a sus clientes a cambiode solicitar sus productos por undeterminado período de tiempo,u otras condiciones. Como se te-nía la idea de no depender en lagestión de ningún condicionante

das técnicas necesarias y posi-bles. Se puede citar como ejem-plo el caso de una línea de en-vasado, donde hay dos enjuaga-doras de botellas lineales. Para lalubricación de la cadena detransporte de las botellas por laenjuagadora, hay dos vasos degoteo por aceite. Antes de la CCPel tubo de salida del vaso quehacía caer la gota de aceite sobrela cadena estaba por encima delcuello de la botella, por lo quehabía posibilidades reales de queel aceite contaminase el interiorde la botella. El tubo fue modifi-cado de forma que la gota deaceite bajo ningún concepto pu-diera entrar en el interior de labotella. Aparte de la modifica-ción se sustituyó el aceite mine-ral que se empleaba por uno concertificación H1.

A partir de la auditoría de puntoscríticos se comienzan a utilizarlubricantes tipo H1, prestandoespecial atención en los consu-mos, ya que los costes se incre-mentan considerablemente. Estafue la segunda fase o etapa delplan de lubricación, ya que habíanecesidad de evitar cualquiercontaminación en los productos.

En el apartado 3 se comentó queno estaban identificados todoslos puntos de lubricación de laplanta, por lo que la siguiente fa-se del plan de lubricación fueidentificar precisamente estospuntos.

Para ello se acudió a una empre-sa especializada en servicios delubricación. Se comenzó activopor activo (no hay otro camino),a identificar todos los puntos delubricación. Los puntos fueronlocalizados haciendo uso de losmanuales del activo, así como dela experiencia de la plantilla demantenimiento y la empresa deservicios, sin olvidar nunca lacomprobación e identificaciónvisual en el propio activo.

5. Listado de puntos delubricación de la planta

Este trabajo tuvo una duraciónaproximada de tres meses, con-cluyendo en un listado de apro-ximadamente 3.500 puntos delubricación, donde se detallantodas las características de estos.

Una muestra del listado apareceen la figura 2.

En el listado, lo primero que seaprecia es la codificación de losactivos, en una estructura jerár-quica, basada en la codificaciónestablecida en el sistema GMAO(Gestión de mantenimiento asis-tido por ordenador). A partir deaquí, se desciende en un nivelmás en la estructura para poderidentificar el punto de lubrica-ción. En la figura 2 se tiene, porejemplo, el cárter o depósito deaceite de un compresor. Su co-dificación es la siguiente:

020.20COMP01.002

Este compresor pertenece a lasección 020 (tratamientos deaguas), su código es 20COMP01y el punto de lubricación perte-neciente al cárter es el 002.

Es importante que la codifica-ción sea clara y concisa, mos-trando toda la información ne-cesaria e unívoca.

Se aprecia pues que cada activotiene varios puntos de lubrica-ción con sus características pro-pias. Estas son:

- Número de puntos iguales.- Capacidad del lubricante.- Tipo de lubricante.- Orden en el listado.- Frecuencia de lubricación.- Tipo de intervención: cambiode aceite o grasa, análisis, bom-ba de engrase, purgar, etc.- Tipo de taller o servicio querealiza la lubricación del punto.

A estas alturas ya están todos lospuntos de lubricación de laplanta. El siguiente paso es in-

6. Software delubricación

88

Aspectos Tecnológicos delMantenimiento

Page 7: La lubricación en una PLANTA EMBOTELLADORA DE BEBIDAS CARBONATADAS

mientos de ejecución y circuitodocumental, su desarrollo corrióa cargo del jefe del departamen-to de mantenimiento.

Paralelamente a la formación seadecuó el almacén de lubrican-tes para que lo utilizaran variosusuarios. Esto supuso la reorde-nación del espacio físico, así co-mo la correcta ubicación de loslubricantes según sus tipos.También se dispusieron de for-ma visible todas las herramien-tas de lubricación. Sin olvidardel tratamiento que se le daría alos residuos de lubricantes yproductos en contacto con ellos(papeles, trapos, cartones, etc.).

El lanzamiento del plan de lubri-cación se ha dividido en variasfechas, de forma que cada sema-na consecutiva se lanza una lí-nea de envasado. Con ello seconsigue que el impacto sea me-nor y que por parte del personalde mantenimiento se conozcanlos puntos de lubricación, líneapor línea.

8. Ejecutar el plan delubricación

externo, se optó por un softwa-re de lubricación comercial.

Decidido el programa comercialde lubricación, se hizo el volca-do del listado en él y durante unmes se estuvo simulando su fun-cionamiento para detectar losposibles problemas.

Pasada la fase de implantacióninformática la siguiente etapa esla implantación a escala operati-va, en otras palabras: ha llegadola hora de comenzar a ejecutarel plan de lubricación.

En este momento se plantearondos caminos. El primero consis-tente en comenzar a lubricar sinmás y el segundo, hacer entenderal personal de mantenimiento yproducción la importancia real dela lubricación. Lógicamente se op-tó por el segundo camino.

Ante todo, se quiso transmitir laimportancia de la lubricación yhacer partícipe a todo el perso-nal de los objetivos, que se iden-tificaran con ellos, los compar-tieran y que también fueran sus

7. Formación

objetivos. De ello depende queel plan de lubricación se cumplacorrectamente, es el plan de lu-bricación de todos.

Con esta idea se concibió uncurso de formación para mante-nimiento y producción. El con-tenido teórico tenia que tener lonecesario para saber discernirentre los distintos tipos de lubri-cantes, sus especificaciones, có-mo se identifican y la normali-zación, sin olvidarse de las ca-racterísticas propias de los lubri-cantes para uso alimentario. Lasegunda parte del curso tratabasobre todo el procedimiento ycircuito documental del plan delubricación. La última parte, yrealmente la más importante,son las técnicas operativas delubricación, insistiendo en el tra-tamiento adecuado de las herra-mientas y los lubricantes.

La duración del curso se estimóen torno a 3 horas, siendo lapresentación realizada por elpropio gerente de la planta,consciente de la importancia delplan de lubricación. La parte te-órica y de técnicas operativasfue realizada por la empresa es-pecialista de lubricación. Encuanto a la parte de los procedi-

89

I N D U S T R I A L E S

marzo/abril 00

Figura 3

Page 8: La lubricación en una PLANTA EMBOTELLADORA DE BEBIDAS CARBONATADAS

rramienta proactiva dentro delmantenimiento.

En cuanto al circuito documentalde la OT de lubricación se hadefinido de forma muy clara pa-ra que no haya posibles ambi-güedades que impidan ejecutarla OT. Cada día son lanzadas lasOT de lubricación, las que com-peten a mantenimiento se depo-sitan en el casillero del respon-sable de turno de mantenimien-to para que asigne los recursosnecesarios. Las OT de lubrica-ción que competen a produc-ción, son entregadas diariamenteal responsable de la sección quele corresponde. A su vez diaria-mente son recogidas las OT delubricación del día anterior parasu cumplimentación informáticay análisis de cumplimiento.

A la hora de escribir este artículo,el Plan de Lubricación lleva fun-cionando dos semanas, por loque no se puede hacer ningunareferencia sobre su puesta enmarcha. Quedaría para un próxi-mo artículo, la evolución prácticadel plan, las desviaciones obser-vadas y sus correcciones, la me-jora continua del plan, si se haobtenido mejora en los rendi-mientos de las líneas de envasa-do y si ha habido una reducciónde costes.

El plan ya está lanzado y comose suele decir comienza a rodar.Realmente lo primero que hayque fiabilizar y optimizar, es elcircuito documental de la OT(Orden de Trabajo) de lubrica-ción.

En la figura 3 se muestra un OTde lubricación.

El código y nombre de elemen-to, ya han sido comentados enun apartado anterior del artícu-lo. Lo importante de la OT es ellubricante a utilizar, el métodode lubricación, la casilla de rea-lizado y las observaciones.

Referente a los lubricantes laidea siempre ha sido una mejo-ra continua de los tipos que seemplean, lo que significa queno son siempre los mismos. Pa-ra evitar una continua readapta-ción del personal de manteni-miento a los distintos tipos delubricantes que se emplean, to-das nuestras referencias de lu-bricantes se han codificado. Elcódigo es bastante sencillo, sedistinguen tres familias genéri-cas: aceites, grasas y pastas.Dentro de cada familia se codi-fica por el tipo de aceite baseempleado: mineral MI, semisin-tético SS y sintético S. Por últimocada tipo de lubricante se orde-na numéricamente.

El método indica la técnica ope-rativa de lubricación a realizar:lubricar con bomba de engrase,

9. La orden delubricación

revisar nivel, obtener una mues-tra para análisis, limpiar antesde lubricar, cambiar el aceite aun cárter, etc.

Dentro de observaciones tene-mos la casilla de realizado, don-de se marca con una cruz si elpunto de lubricación ha sido he-cho. Aparte hay un espacio paraanotar cualquier tipo de comen-tario o incidencia observada,una vez que se lubrica el punto.En este punto se insiste bastantedurante la formación, porque esimportante que se comuniquenlas posibles incidencias a la ho-ra de intervenir en un punto. Deesta forma también el plan delubricación realiza una inspec-ción del estado del activo a tra-vés de los puntos de lubrica-ción, convirtiéndose en una he-

90

Aspectos Tecnológicos delMantenimiento

Figura 4

Page 9: La lubricación en una PLANTA EMBOTELLADORA DE BEBIDAS CARBONATADAS

mo objetivo, que no es otro queaumentar la disponibilidad de losactivos al menor coste posible.

Un aspecto muy importante adestacar es el hecho de los pro-ductos que se elaboran, los cua-les exigen el uso de lubricantesalimentarios, por lo que hay quetomar todas las medidas necesa-rias para evitar posibles conta-minaciones.

[1] Gómez de León, F.C. “Tecnología delmantenimiento industrial”, Servicio de pu-blicaciones Universidad de Murcia (1998).

[2] AEM, “La Técnica de la Lubricación enla Industria Actual”, Seminario Barcelona21 de octubre (1999).

[3] SNR, Análisis y Diagnósticos, “Causa deDestrucción Prematura de Rodamientos”,Publicación Técnica de SNR.

[4] Kluber Lubrication “Lubricants for theFood Processing and Pharmaceutical In-dustries”, Edición 03.97, Publicación Téc-nica de Kluber.

[5] Kluber Lubrication “La Lubricación enla Industria de Alimentación y Farmacia”,Publicación Técnica de Kluber.

[6] Shell “La Lubricación en la Industria Ali-mentaria”, Publicación Técnica de Shell.

[7] Lubritec, “Curso Básico de Lubrica-ción”.

12. Bibliografía

Con anterioridad se ha comenta-do que la lubricación de unaplanta, no ha de ser competen-cia exclusiva de mantenimientosino que también ha de partici-par producción, por el caminodel mantenimiento autónomo.

Los servicios de lubricación con-templados en esta planta son lossiguientes:

- Producción: realiza la lubrica-ción de primer nivel en los acti-vos de las líneas de envasado, através del mantenimiento autóno-mo.

- Servicios auxiliares: pertene-ciente a producción, realiza lalubricación completa de los ser-vicios auxiliares: aire comprimi-do, sala de fríos, instalacionesgeneradoras de vapor, sala detratamiento de aguas y sala dejarabes.

- Servicios externos: a la hora detomar muestras de aceite y derealizar otros servicios de lubri-cación muy especializados, secuenta con empresas especiali-zadas en lubricación.

- Mantenimiento: realiza la lubri-cación de segundo nivel en losactivos de las líneas de envasa-do.Se puede decir que producciónrealiza la lubricación de primernivel, consistente en las tareasde lubricación que exigen me-nos especialización técnica, co-mo pueden ser: revisión de ni-veles en vasos y depósitos, lu-bricación de puntos de fácil ac-ceso. Referente a la lubricaciónde segundo nivel por parte demantenimiento, son todas las ta-reas de lubricación que no seabarcan en el primer nivel, quepueden ser: cambio de aceite alos depósitos, lubricación de cir-cuitos automáticos y centraliza-dos, puntos de difícil acceso,puntos críticos, etc.

Para facilitar la lubricación deprimer nivel que realiza produc-ción, cada activo de las líneas deenvasado dispone de una Lubri-

10. Servicios delubricación

foto (producto comercial de unaempresa de servicios de Lubrica-ción), que facilita las tareas delubricación. En la figura 4 se veun ejemplo.

En el encabezamiento se indi-can el activo y su descripción,junto con las fechas de realiza-ción de la Lubrifoto.

En la foto del activo se señalanlos puntos de lubricación de pri-mer nivel, de forma ordenadapor símbolos y colores. Un cua-drado indica que se trata de unaceite lubricante, mientras queun triángulo se refiere a una gra-sa lubricante. El número dentrodel símbolo indica el número depunto que figura en la tabla dedescripción. Los colores indicanintuitivamente la cadencia de lu-bricación del punto.

En la tabla de descripción figurael punto de lubricación, su des-cripción y período de lubrica-ción, junto con la operación otarea a realizar.

También hay un apartado deobservaciones donde se hacemención de consideraciones atener en cuenta y que no con-templa la tabla.

Este artículo ha querido mostrarla importancia para un manteni-miento proactivo eficaz de losactivos, una de las tareas básicasdel mantenimiento, que es la lu-bricación.

También se ha querido hacerhincapié en que la lubricaciónno es exclusiva de manteni-miento, sino de toda la planta ysus respectivos departamentos,como producción y servicios.

En el desarrollo del artículo sehan explicado experiencias pro-pias y el camino que se ha to-mado para dar a la lubricación suverdadera dimensión. Este cami-no no es único y, además, ha decambiar conforme las necesida-des lo exijan, siempre con el mis-

11.Conclusión

91

I N D U S T R I A L E S

marzo/abril 00

Agustín Maíllo Romero es Ingeniero Téc-nico Industrial con 15 años de experienciaen mantenimiento industrial, los 10 prime-ros dedicados a la industria de transforma-ción del plástico, y el resto en una planta deenvasado de bebidas refrescantes, a cargode la sección de mantenimiento planifica-do.

¿Qué piensa Vd. sobre este artículo?

A Gestión de Activos Industriales le gus-taría conocer su valoración sobre losartículos publicados. Si desea ayudar-nos a mejorar la calidad de la temática,marque en nuestra tarjeta-respuesta, alfinal de la revista, el número correspon-diente:

Excelente Marque 321

Bueno Marque 322

Aceptable Marque 323

Malo Marque 324

Page 10: La lubricación en una PLANTA EMBOTELLADORA DE BEBIDAS CARBONATADAS

92

Aspectos Econ micos de la Gesti n de Activos