LA MISA DE DIFUNTOSF - surco.orgsurco.org/files/cantosgregorianos/04.pdf · La Misa gregoriana de...

9
LA MISA DE DIFUNTOS REQUIEM1. Introducción (Para escuchar algún coro gregoriano cantando estas piezas, basta con poner en Google: Requiem, o bien: Youtube Requiem. Sólo hace falta poner dos o tres palabras con las que comienza la antífona que interese) Tal como dice el Catecismo de la Iglesia: «La Iglesia peregrina, perfectamente consciente de esta comunión de todo el Cuerpo místico de Jesucristo, desde los primeros tiempos del cristianismo honró con gran piedad el recuerdo de los difuntos y también ofreció por ellos oraciones; “porque es una idea santa y provechosa orar por los difuntos para que se vean libres de sus pecados” (2M 12,45). Nuestra oración por ellos puede no solamente ayudarles, sino también hacer eficaz su intercesión en nuestro favor» (n. 958). Esta última expresión merece una atención especial. La Misa gregoriana de Requiem encierra una riqueza tan grande que pasó a ser la Misa más trabajada por el canto post-gregoriano, sea en la polifonía como en conciertos. Y los nombres de estos compositores son verdaderamente importantes (por ej. la primera conocida después de la gregoriana es de Johannes Ockeghem hacia 1460, luego, entre otros nombres, Palestrina, Mozart, Brahms -1860-). Ellos supieron ver dentro de esta Misa Gregoriana, tan simple, una riqueza especial que cada uno desplegó, a su manera, en obras magistrales. Pero es muy importante agregar que la Misa de Requiem gregoriana contiene un enfoque teológico-espiritual que no siempre fue respetado por la tradición musical posterior al siglo XV. En efecto, hay una clarísima diferencia entre el carácter que tuvo la Misa de Difuntos desde el siglo IV al XI (por interés especial de los monjes de Cluny), y la que se formó -especialmente en el mundo de la música profana- a partir del siglo XV hasta la restauración del gregoriano en el siglo XVIII. Es un hecho curioso notar cómo la Misa gregoriana, en su esencia, se mantuvo fiel a ese espíritu inicial más allá de que los textos del Misal, o las lecturas, fueran cambiando de enfoques a lo largo de los siglos siguiendo más a la música y perspectiva profana que a la gregoriana. También hay que anotar que la introducción del poema Dies irae a partir del siglo XIV, como parte de la Misa gregoriana, afectó en forma muy temprana su espíritu original, restaurado a partir del Vaticano II con un Misal y Leccionario acorde a su verdadero y originario espíritu teologal conservado por las melodías que ahora veremos.

Transcript of LA MISA DE DIFUNTOSF - surco.orgsurco.org/files/cantosgregorianos/04.pdf · La Misa gregoriana de...

Page 1: LA MISA DE DIFUNTOSF - surco.orgsurco.org/files/cantosgregorianos/04.pdf · La Misa gregoriana de Requiem encierra una riqueza tan grande que pasó a ... enfoque teológico-espiritual

LAMISADEDIFUNTOS

“REQUIEM”

1.Introducción

(Para escuchar algún coro gregoriano cantando estas piezas, basta conponerenGoogle:Requiem, obien:YoutubeRequiem. Sólohace faltaponerdosotrespalabrasconlasquecomienzalaantífonaqueinterese)

Tal como dice el Catecismo de la Iglesia: «La Iglesia peregrina, perfectamenteconsciente de esta comunión de todo el Cuerpomístico de Jesucristo, desde losprimeros tiempos del cristianismo honró con gran piedad el recuerdo de losdifuntos y también ofreció por ellos oraciones; “porque es una idea santa yprovechosa orar por los difuntos para que se vean libres de sus pecados” (2M12,45). Nuestra oración por ellos puede no solamente ayudarles, sino tambiénhacer eficaz su intercesión en nuestro favor» (n. 958). Esta última expresiónmereceunaatenciónespecial.

LaMisagregorianadeRequiemencierraunariquezatangrandequepasóaserlaMisa más trabajada por el canto post-gregoriano, sea en la polifonía como enconciertos.Ylosnombresdeestoscompositoressonverdaderamenteimportantes(por ej. la primera conocidadespuésde la gregoriana es de JohannesOckeghemhacia1460,luego,entreotrosnombres,Palestrina,Mozart,Brahms-1860-).EllossupieronverdentrodeestaMisaGregoriana,tansimple,unariquezaespecialquecadaunodesplegó,asumanera,enobrasmagistrales.

Peroesmuy importanteagregarque laMisadeRequiem gregorianacontieneunenfoqueteológico-espiritualquenosiemprefuerespetadoporlatradiciónmusicalposterioralsigloXV.Enefecto,hayunaclarísimadiferenciaentreelcarácterquetuvolaMisadeDifuntosdesdeelsigloIValXI(porinterésespecialdelosmonjesdeCluny),y laqueseformó-especialmenteenelmundodelamúsicaprofana-apartir del siglo XV hasta la restauración del gregoriano en el siglo XVIII. Es unhechocuriosonotarcómolaMisagregoriana,ensuesencia,semantuvofielaeseespíritu inicial más allá de que los textos del Misal, o las lecturas, fuerancambiando de enfoques a lo largo de los siglos siguiendo más a la música yperspectiva profana que a la gregoriana. También hay que anotar que laintroducción del poema Dies irae a partir del siglo XIV, como parte de la Misagregoriana,afectóenformamuytempranasuespírituoriginal,restauradoapartirdel Vaticano II con un Misal y Leccionario acorde a su verdadero y originarioespírituteologalconservadoporlasmelodíasqueahoraveremos.

Page 2: LA MISA DE DIFUNTOSF - surco.orgsurco.org/files/cantosgregorianos/04.pdf · La Misa gregoriana de Requiem encierra una riqueza tan grande que pasó a ... enfoque teológico-espiritual

2

La Misa que nos ha llegado a nosotros, y que aquí comentamos, según SylvainGasser1,encierraunaplegariaalSeñor,cargadadeunasensibilidadhumanamuyfina. El compositor supo dar a esos sentimientos tan humanos una carga deplegariaypiedadquelahacenunaMisamuyparticular.Lapresenciadelmodo6,tantoenel IntroitocomoenelKyrie, llamadoel“modode lapiedad”, transfiguralos sentimientos ante la muerte sin caer en una espiritualización odeshumanizaciónde losmásprofundossentimientosde laFe.EllasufrecambiosconelpasodelossiglosquelaIglesiafuedescartandopornocorresponderaesossentimientos originales, como fue la introducción delDies Irae (del franciscanomenor del siglo XIII, Tommaso de Celano) que está influenciado porcondicionamientoshistóricos (la terribleGranPestequesufreEuropaenel sigloXIV).Estotuvosucorrespondienteenlapolifoníayenlamúsicaorquestal.Sediceque la Misa de Requiem de Verdi está totalmente volcada hacia el tema de laliberacióndelinfierno,representadoporunverdaderoinfiernodenotasysonidos,encambioladeDuruflévuelvealasencillezdeloriginalgregorianoysemantienedentro de su espíritu teológico de las postrimerías humanas. Sin embargo, latentacióndetransformarlaenunaMisadeljuiciofinalocasiapocalíptica,siempresiguió latente. Pero no cabe duda de que el Requiem gregoriano pasó a ser un“genero musical propio”, explotado en distintos campos del arte musical,respetandosunombreoriginalgregoriano:MisadeRequiem.

2.AnálisisdelIntroito

1 Aconsejamos leer: http://www.croire.com/Definitions/Fetes-religieuses/Jour-des-morts/Le-requiem-chant-pour-le-repos-des-defunts.

Page 3: LA MISA DE DIFUNTOSF - surco.orgsurco.org/files/cantosgregorianos/04.pdf · La Misa gregoriana de Requiem encierra una riqueza tan grande que pasó a ... enfoque teológico-espiritual

3

Enprimer lugardebemostenerencuentaqueel textousadoenel IntroitoyquedioelnombreaestaMisa(Requiemaeternam…)perteneceaunlibroApócrifo(opseudoepigrágico)delAntiguoTestamento(IVEsdrascap.2),cosamuyllamativa,habiendopodidoelegirdelNuevooAntiguoTestamento.Con locualquedamuyclaroqueel texto fuebuscadodeunmodomuyespecial.Se tratadeun textodeorigenjudío,delsigloI,enelqueelautorplanteaalarcángelUriel,enmediodelastribulacionesqueviveIsrael,sobreelporquédetodoelloysobreeldestinodelosjustosquemuerenenmediodetantasdesgracias.Dostemasdoctrinalesaflorandemodo casi constante: por una parte, Esdras pregunta qué pasará luego de lamuerte,cuandoelalmaabandoneelcuerpo.“¿EstaremosenreposomientrasllegaeltiempodelJuicio?”.ElángelrespondeafirmandoquelasalmasdelosjustosvanaDios,ylasdelosimpíos“noentranenlamoradaeterna,sinoqueandanerrantesysoncastigadas,atormentadasyafligidas”.Notienen“reposo”.

Los textos elegidos para la Misa de Difuntos latina están tomados de los dosprimeros capítulos, agregados en latín por una tradición cristiana, en los que seexplicaque la recompensade la “luz” será en compensaciónpor lasoscuridadesvividasenestavidaysustribulaciones.AelloserefierentantoelIntroitocomolaComuniónqueveremosaquí.

Dentro del marco judaico de este texto, el “reposo” (requiem) hace referencia,indudablemente,alShabatdelosisraelitas.ElShabatserefierealdescansodeDiosluegodelúltimodíadelacreación.EsedescansoseextendiócomoinstituciónenlavidadeIsrael,tantoenelritmosemanalcomoenelañosabático.Sinembargo,ladeformaciónyellegalismoquetrajocomoconsecuenciayahabíasidodenunciadopor los profetas, especialmente Isaías. El reposo que Dios quiere es el dejar depecar,elnocometermásinjusticias.EntiemposdeCristoaeselegalismosesumalaconvicciónteológicadequeelmismoDiosestásometidoaesaleydedescanso,que termina siendo una muerte. Muerte del hombre que la observa“farisaicamente”, y muerte de Dios que pierde libertad para salvar una vida enSábado. Por eso el Señor Jesucristo no sólo denuncia esa falsa concepción delreposo, sino que además, por sus obras, terminamostrandoqueÉl es Señor delSábado.Esmás,queÉleselSábado,esdecir,elreposodelalma(Mt11,30),yqueensábadoÉlrealizalasobrasymilagrosmásportentosos:laresurrección.Deallíqueeserepososabáticonoesquietudmortecina,sinovidaenabundancia.AeserepososerefiereestaMisadeRequiem.EsloquedecíaeltextodelCatecismo:losdifuntosintercedeno,comodiríasantaTeresita,comienzansureposodefinitivodetodo loqueeramaldady limitaciónen suobrar.Ahora comienzansuverdaderoobrar, suobradeamorquenuncahubiesenpodidodesplegarenestavida.Es laResurrección.ElreposoquecelebramosenlaMisadeRequiemnoeselingresoenla inactividad de Dios, ni el reposo del trabajo manual de los israelitas, ni eldesprendimiento de lo material, como lo presentaba el platonizante Filón, ni elcesardepecarde Isaías.El reposoquesecantaenestaMisaesCristo.Élmismo

Page 4: LA MISA DE DIFUNTOSF - surco.orgsurco.org/files/cantosgregorianos/04.pdf · La Misa gregoriana de Requiem encierra una riqueza tan grande que pasó a ... enfoque teológico-espiritual

4

dijoserel“reposo”(Mt11,30),antesquesusdiscípuloscomenzaranaarrancar-trabajando-espigasensábado(Mt12)2.Undetallede laMisaactualdeRequiem,que vuelve a ubicarla en todo su sentido Vital y cristológico, es la aparición delAlleluiaantesdelEvangelio(estaMisaparecenohaberlotenidonunca).ElAlleluiaes el canto de CristoResucitado, de la vida plena queha vencidohasta el límitehumanodelamuerte.

VolviendoalIVEsdras,hayquedecirqueinspiróotraspiezasgregorianasquesecantanactualmente.

PorotraparteelrepertorioenterodelaMisadeRequiem,quetalvezcomenzóaformarseenRomaenelsigloIV,señalacomopiezasoriginalesseguraselIntroitoyGradual (es elmismo texto del Introito, y lamelodía eramuy simple). Las otraspiezasdifierensegúnlosmanuscritosytradiciones,ytambiénhaytestimoniosdequehabíadosesquemasmásparaelcantoenlaMisadeDifuntos.

También hay que señalar que el Tracto Absolve (que reemplazaba el Alleluiaactual)competíaconelDeProfundis,segúntestimonianlosmanuscritosdelsigloXI.EltractodeorigenromanoteníacasilasimplicidaddelIntroito.Elofertorioencambio parece haberse mantenido el que llegó de Roma por pedido deCarlomagno.LaSecuenciaDies IraepertenecealsigloXIV.Su lugaroriginalen laliturgiaerael1ºDomingodeAdviento,portratardeljuiciofinalynodelamuerte,como corresponde a una Misa de Difuntos. Por eso hoy figura al fin del añolitúrgicocomohimnoparalasemanaqueantecedeaeseDomingodeAdviento.LaComunión Lux aeterna, también de IV Esdras, sería original gregoriana. LaMisaoriginalnoposeíaAlleluia.

OtracaracterísticaesqueestaMisatieneunKyrieySanctuspropio,yelAgnusDeiteníaunagregado,quefuequitado(elúltimoAgnus,envezdedecir“danoslapaz”,decía“concédeleseldescanso”).

Entrandoenelanálisis,setratadeunaMisaenlacuallaestéticaencierratodaunavisiónteológicaqueenriqueceeltextodeunmodoparticular.

El Introito de estaMisamarca toda sumística y le da unidad al conjunto de laspiezas.

1ªFRASEMUSICAL

Lapieza,construidaenelmodo6,respondeperfectamentealoquedecíaClunydeestemodo:eselmododelapiedad,perounapiedadsimple,lapiedadmaduraperodel que ve con ojos de infans. Por eso no es llamativo que, siendo elmodo 8 el 2 Cf. DANIÉLOU, J., The Bible and the Liturgy, Indiana 1956, 225 (todo ese capítulo es de una gran riqueza para comprender el trasfondo bíblico-teológico de esta Misa de Requiem).

Page 5: LA MISA DE DIFUNTOSF - surco.orgsurco.org/files/cantosgregorianos/04.pdf · La Misa gregoriana de Requiem encierra una riqueza tan grande que pasó a ... enfoque teológico-espiritual

5

modo Pascual por excelencia, en el II Domingo, Quasimodo, el Introito y laComunión (Mitte) están construidos con este modo 6 (“como niños reciénnacidos...”). Y de hecho es un modo tan simple que sus melodías se grabaninmediatamenteypuedenser reproducidascon facilidad.Esunmodoquebuscaqueel textobrillecontodasuriquezapropia.Escomoqueelcompositorsacóelmododeadentrodeltexto.Frentealtextoescrito,enelcualloqueimportaesloquesedice,enelcantoloimportanteescómosedice.Yaquí,enelIntroito,tantoquienlocompusoyelquelocantasellenadeserenidad,poresapazquetrasmiteelmodo6 que casi no sale de la nota fundamental FA.Allí es donde “reposa” elcantorydondehayansureposolosdifuntos.PoresoelReposoesparaellosyparael que lo canta. Y, sobre ese estar reposando sobre la seguridad que da laFundamental,lapiezahaceunapequeñaascensiónaladominanteen“Aeternam”.Perolapieza,paranoperderesecarácterdereposohaceestasubidapasoapaso,escalonada.Hayquecuidarsedenoconfundirconelespíritudeunmodo7o3quesubeporsaltosdetresocuatronotas.Elmodo6subedeapasospequeños,parano perder el clima que da la fundamental. Y esa subida al “aeternam”inmediatamente se vuelve hacia abajo, a la Fundamental, dándole a toda laexpresióneseclimadepazyserenidadquetuvodesdelaentonación.

En la siguiente expresión: Dona eis Domine, la melodía adquiere una granintensidaddebidoalcaráctersuplicantedeltexto,quelodiferenciaclaramentedelaentonacióninicialcomodeloquesiguedelapieza.Esaintensidaddelasúplica-amplificadaporelsonidodentaldel“i”de“donaeis”-yunasubidahastalaquinta,ledatodasuriquezaoranteaestasúplicaporlosdifuntos.Despuésdeestasubidaintensa y bien marcada, la melodía vuelve enseguida al reposo cadencial de lafundamental, en la palabra “Domine”. Tanto el “requiem” inicial como el Señorestánenlamismaubicación,musicalyteológica.

2ªFRASEMUSICAL

Ahora,unavezvistalaprimerafrasemusical,podemosdarletodosuvaloraloquesigue.Esteesunprincipiodeanálisisdetodamelodía.Laprimerasnotasdeunapieza marcan el entramado esencial y, a partir de ese entramado hay que ver,musicalmente,dóndecolocalosacentosylosconceptosfundamentalesquesiguen:aquello que ubica en la Fundamental, lo que pone sobre la resonancia de laDominante (que en losmodos auténticos es la quinta) y qué deja el compositorparalosgradosintermediosysecundariosdelamelodía).Ennuestrocaso,desdeestepuntodevista, seapor tratarsedelmodo6, seaporqueel compositor lohaelegidoasí, el pedido fundamentaldel “Reposo” está en laFundamental. Por esotenemosquever,enloquesigue,quéotracosacolocaelcompositorenesasnotasqueyahautilizadoycategorizado,especialmenteparareferirseal“reposo”.

Page 6: LA MISA DE DIFUNTOSF - surco.orgsurco.org/files/cantosgregorianos/04.pdf · La Misa gregoriana de Requiem encierra una riqueza tan grande que pasó a ... enfoque teológico-espiritual

6

La segunda frasemusicalhaceun cambiomuy importante:deja laFundamental,queesencialmentedaelclimadelRequiem,paraconstruirlamelodíaentornoalaDominante.Eltextodice:etluxperpetualuceateisDomine.Yaelarranquemuestraese cambio profundo de dejar la Fundamental y empezar en su principalresonancia,queenelmodo6eselLA.Lasdospartesquecomponenestasegundafrase arrancan en el LA y las dos se refieren a la luz: “et lux” y “luceat”. Elcompositor,luegodehaberpedidoporel“reposo”,usandolaFundamental,ahorapida la luz, empleando la Dominante LA, arriba. Sin embargo no suena aestridenciasysaltobrusco.LaDominante,enelmodo6,estotalmentehermanadelaFundamentalRE.

Sin embargo hay otro aspecto en esta pieza, y al que siempre deberíamos estaratentos:la“luzperpetua”quepideparalosdifuntosbrillaentodalapiezagraciasalaclaridaddelasvocales:casitodaslaspalabrasestáncompuestaspor“a”,“e”,“i”.Graciasaesteusode lasvocalesclaras,ya lacargadenotasconqueserevistenalgunas en particular, la pieza pierde,musicalmente, sonoramente, todo tipo deoscuridadotinieblas.

3.AnálisisdelKyrieXVIIIB

ElKyrieestácompuestoenelmismomodo6queel Introito,yespropioy formaunaunidad,entodosentido,conlaMisadeDifuntos.

ElKyrietambiénrespondedeunmodoplenoal“ethos”delmodo6: lapiedad.Elprimer Kyrie, que asciende gradualmente, sin exclamaciones estridentes, parapedirpiedad,“eleison”.Lafuerzaquetomaelbemolparadartodalaexpresividad,antesdelacadencia,suavepornaturaleza,enelpodatusdela“e”delKyrie.

Luego,lacadenciadeleleison,suavepornaturaleza,recibeunlevetoquedeacentoenla“e”del“eleison”,paravolveraapoyarsesuavementeenlaFundamentalenlasdosúltimassílabas“i-son”:lapiedaddelSeñor.Conellotodoelclimamusicalsemueve dentro de esa piedad que, con profunda reverencia los cantores debensaberretenerlevemente.

ElChristeeleisontienelamismaestructuramusicalytonosuplicante.

Page 7: LA MISA DE DIFUNTOSF - surco.orgsurco.org/files/cantosgregorianos/04.pdf · La Misa gregoriana de Requiem encierra una riqueza tan grande que pasó a ... enfoque teológico-espiritual

7

El últimoKyrie, saliendo de la simple repetición, intensifica el clamor de piedadsubiendoalaquintaybajandoinmediatamentealaFundamentalenunacadenciarápida. Luego vuelve sobre elKyrie para cargarlo con otra cadencia, ahoramássuave y acorde al modo 6. Y todo se cierra con el “eleison” que repite laconstruccióncargadadepiedadqueyavimos.

4.AnálisisdelAlleluia

Como ya vimos, elAlleluia no parece ser un componente original de laMisa deRequiem, almenosen loquehacea laprovisióndeunamelodía. LodecimosasíporquesanJerónimonosdejaunclarotestimoniodequeelAlleluiaestabaincluidoentre los cantos funerales. Así lo relata él respecto de los funerales de Fabiola(399)enlaCarta77.PorotrapartelaliturgiamozárabepresentaenelIntroitolainclusión, intercalada, del Alleluia (Tu es portio mea Domine, Alleluya, ConcilioToledo 633, canon 11). Sin embargo, no se puede asegurar que haya habido unAlleluiaenellugarquelediohoyelVaticanoII,antesdelEvangeliodelaMisadeRequiem.

Para nuestroAlleluia se ha tomado la melodía prestada, construida en el modopascualporexcelencia,elmodo8.AdemáslaterminaciónesexactamenteigualaltripleAlleluiadelaVigiliaPascual.

DespuésdelaentonaciónenteradelAlleluia,(tomadadeunformulariocomún(cf.Misa de la Noche de Navidad), el versículo repite el texto que ya vimos en elIntroito:Requiemaeternam....TeniendoencuentaqueelAlleluiaesdeunaagilidadinesperada dentro del conjunto de las piezas de esta Misa, el versículo, quetambién conserva la melodía del mismo formulario, comienza con un grandinamismosobrelaDominanteDOqueesintensificadoporunfrenoinicialsobreel“Re”deRéquiem.Apartirdeallílamelodíadesarrollaloqueyahemosvistoenel

Page 8: LA MISA DE DIFUNTOSF - surco.orgsurco.org/files/cantosgregorianos/04.pdf · La Misa gregoriana de Requiem encierra una riqueza tan grande que pasó a ... enfoque teológico-espiritual

8

Introito: 1. el reposo, y 2. la luz perpetua, sólo que ahora el clima general esjubiloso,degozo,ymásqueinsistirsobreunadimensiónsuplicante,presenta,encambio, una situación como ya dada, alcanzada. Es lo propio delAlleluia y deberespetarseeseclimadeconvicciónfirme,antesdelaproclamacióndelEvangelio.

5.AnálisisdelaComunión

En la Comunión se invierte el pedido del Introito, empezando con la Luz ysiguiendo,enelversículo,coneldescanso.Lapiezaesdeunaextremasimplicidad,sinembargosumodo8 ledasuconsistenciaPascual.Elpedidode la luz lahacebrillar en el DO. Ahora en esa luz están también los santos, eternamente. Peronuevamente, como en el Introito, mientras todo y todos giran en torno a ladominante,elSeñorestáenlafundamentalporque,comodiceelmismotexto,espiadoso.EsunfinalenelqueelcantordebetocarelcorazóndelSeñor,diciéndoleelmotivo que fundamenta el pedido, y que es totalmente gratuito: “porque erespiadoso”. En rigor esta expresión es un definición de Dios mismo, y su notadistintivaes“lamisericordia”.Esaestenombre,dadoporDiosenelÉxodo(34,6),esaesteDiosaquienrecurrelaliturgiacontinuamente,muchomásquelateologíaespeculativa.Ytalvezelmotivoesquelaliturgianoesabstracta,sinoquecelebralas “mirabilia Dei” en la historia, como en el Éxodo, y esa historia, tal como lapresentan principalmente los salmos, es una historia de lamisericordia de Diosparacon lossuyos.Otraveztenemosquedecirquegrandescomposicionesde laMisa deRéquiem se alejaronmucho de ese “Diosmisericordioso”, para trabajarmásconeltemadeljuicioyelJuez,quecerrarálahistoriaconjusticia(noolvidarque en la Vigilia Pascual, luego del triple Alleluia, se canta como versículo:ConfiteminiDomino...quoniaminsaeculummisericordiaeius).

Y,poreso,parahacerestecierreteológicoenlaeucaristía,elcantogregorianohaelegidoestaexpresión:quiapiuses.Y,pararesaltarla,saledelámbitodelosagudosylaDominanteDO,parairsepordebajodelaFundamentalSOLy,desdeelMIhaceuna construcciónescalonada, sin saltos, quepasapor encimade laFundamentalpararemarcarbienelacentodelnombredeDios“Pius”enelLA,yasívolveracaer

Page 9: LA MISA DE DIFUNTOSF - surco.orgsurco.org/files/cantosgregorianos/04.pdf · La Misa gregoriana de Requiem encierra una riqueza tan grande que pasó a ... enfoque teológico-espiritual

9

suavementeenelSOL,apoyandosusúplicaenesesoloargumento:porqueTúeresmisericordioso.AsíescomoelSeñoresperaencontrara lossuyosenel juicio, talcomodiceenelApocalipsis:dignosmásdemisericordia(Ap3,17),quedealabanza.Miraqueestoyalapuertayllamo,sialgunooyemivozymeabrelapuerta,entraréensucasaycenaréconélyélconmigo(Ap3,20).EsaeslaverdaderanaturalezadelaEucaristíacomojuiciodeDios,comolosevangeliospresentanlaÚltimaCena.