La misa diaria de Julio 2009

29
ECCLESIA DIGITA http://www.revistaecclesia.com Miércoles 1 de julio Misa votiva de la Preciosísima Sangre de Ntro. Sr. Jesucristo Color rojo. Misas votivas nº 5. Lecturas de feria. Prefacio I de la pasión. Plegaria Eucarística II. La gracia y la paz de Jesús, nuestro Señor crucificado, estén con todos vosotros. Monición de entrada y acto penitencial: La sangre de nuestro Señor Jesucristo, derramada en la cruz por nosotros, ha sido el precio que Dios ha pagado para rescatarnos de nuestra antigua condición de esclavos del pecado. Esta afirmación, repetida en las escrituras, nos hace ver el valor inmenso que nuestra persona tiene a los ojos de Dios, y el aspecto, doloroso y sacrificial, por parte de Cristo, de nuestra salvación. Conscientes de que con nuestra forma de vida no correspondemos a ese amor que el ha demostrado que nos tiene, comencemos la Eucaristía pidiendo perdón por nuestros pecados. - Tú que extendiste tus brazos en la cruz para reconciliarnos a todos. - Tú que te entregaste a la muerte por nosotros, pecadores. - Tú que nos has justificado al precio de tu sangre Colecta: Oh Dios, que has redimido a todos los hombres con la Sangre preciosa de tu Hijo unigénito, conserva en nosotros la acción de tu misericordia para que, celebrando siempre el misterio de nuestra salvación, podamos conseguir sus frutos eternos. Por Nuestro Señor Jesucristo. Oración de los fieles: Hagamos ahora presente en el altar la voz de los que no tienen voz en nuestro mundo y supliquémosle en nombre de toda la humanidad. 1. Para que la Iglesia salga al encuentro de los pecadores y marginados y les manifieste el perdón y la misericordia de Dios. Roguemos al Señor. 2. Para que la voz inconfundible del Maestro resuene apremiante en el corazón de los jóvenes, y con generosidad lo sigan y contribuyan a que no se pierda ni uno solo de los redimidos por Él. Roguemos al Señor. 3. Para que los que rigen el gobierno de los pueblos amen la justicia, promuevan leyes que respeten la dignidad de la persona y el derecho a la vida y trabajen por la paz entre los pueblos. Roguemos al Señor. 4. Para que el Señor fortalezca a los enfermos, dé su paz a los agonizantes, el don de la fe a los que no lo conocen y la vida eterna a todos los difuntos. Roguemos al Señor. 5. Para que pongamos nuestra confianza en el Señor y junto a todos los cristianos extendamos el Evangelio de Jesucristo con el testimonio de nuestras vidas y con nuestras perseverancia en la oración. Roguemos al Señor. Padre bueno, que en tu Hijo Jesucristo nos libraste del pecado y de la muerte y nos llamas a tu luz admirable; atiende las oraciones que en su nombre te hemos presentado, y haz que un día gocemos de la libertad plena de la que gozan tus hijos. Por Jesucristo nuestro Señor. Poscomunión: Alimentados con estos sacramentos, te rogamos, Señor, que nos purifiques con la Sangre de Cristo, fuente de agua viva que salta hasta la vida eterna. Por Jesucristo nuestro Señor.

description

La misa diaria de Julio 2009

Transcript of La misa diaria de Julio 2009

Page 1: La misa diaria de Julio 2009

ECCLESIA DIGITA – http://www.revistaecclesia.com

Miércoles 1 de julio

Misa votiva de la Preciosísima Sangre de Ntro. Sr. Jesucristo

Color rojo. Misas votivas nº 5. Lecturas de feria.

Prefacio I de la pasión. Plegaria Eucarística II.

La gracia y la paz de Jesús, nuestro Señor crucificado, estén con todos vosotros.

Monición de entrada y acto penitencial: La sangre de nuestro Señor Jesucristo, derramada en la cruz por nosotros, ha sido el precio que Dios ha pagado para rescatarnos de nuestra antigua condición de esclavos del pecado. Esta afirmación, repetida en las escrituras, nos hace ver el valor inmenso que nuestra persona tiene a los ojos de Dios, y el aspecto, doloroso y sacrificial, por parte de Cristo, de nuestra salvación.

Conscientes de que con nuestra forma de vida no correspondemos a ese amor que el ha demostrado que nos tiene, comencemos la Eucaristía pidiendo perdón por nuestros pecados.

-Tú que extendiste tus brazos en la cruz para reconciliarnos a todos.

-Tú que te entregaste a la muerte por nosotros, pecadores.

-Tú que nos has justificado al precio de tu sangre

Colecta: Oh Dios, que has redimido a todos los hombres con la Sangre preciosa de tu Hijo unigénito, conserva en nosotros la acción de tu misericordia para que, celebrando siempre el misterio de nuestra salvación, podamos conseguir sus frutos eternos. Por Nuestro Señor Jesucristo.

Oración de los fieles: Hagamos ahora presente en el altar la voz de los que no tienen voz en nuestro mundo y supliquémosle en nombre de toda la humanidad.

1. Para que la Iglesia salga al encuentro de los pecadores y marginados y les manifieste el perdón y la misericordia de Dios. Roguemos al Señor.

2. Para que la voz inconfundible del Maestro resuene apremiante en el corazón de los jóvenes, y con generosidad lo sigan y contribuyan a que no se pierda ni uno solo de los redimidos por Él. Roguemos al Señor.

3. Para que los que rigen el gobierno de los pueblos amen la justicia, promuevan leyes que respeten la dignidad de la persona y el derecho a la vida y trabajen por la paz entre los pueblos. Roguemos al Señor.

4. Para que el Señor fortalezca a los enfermos, dé su paz a los agonizantes, el don de la fe a los que no lo conocen y la vida eterna a todos los difuntos. Roguemos al Señor.

5. Para que pongamos nuestra confianza en el Señor y junto a todos los cristianos extendamos el Evangelio de Jesucristo con el testimonio de nuestras vidas y con nuestras perseverancia en la oración. Roguemos al Señor.

Padre bueno, que en tu Hijo Jesucristo nos libraste del pecado y de la muerte y nos llamas a tu luz admirable; atiende las oraciones que en su nombre te hemos presentado, y haz que un día gocemos de la libertad plena de la que gozan tus hijos. Por Jesucristo nuestro Señor.

Poscomunión: Alimentados con estos sacramentos, te rogamos, Señor, que nos purifiques con la Sangre de Cristo, fuente de agua viva que salta hasta la vida eterna. Por Jesucristo nuestro Señor.

Page 2: La misa diaria de Julio 2009

ECCLESIA DIGITA – http://www.revistaecclesia.com Jueves 2 de julio

Misa por los sacerdotes

Color verde. Misas por diversas necesidades nº 6. Lecturas de feria. P. E. V/a.

Monición de entrada y acto penitencial: En la Misa de hoy, rogaremos de un modo especial por los sacerdotes; para que en este año sacerdotal sean conscientes de que han de tener siempre ante sus ojos el ejemplo del buen Pastor, que vino no a ser servido sino a servir y dar la vida por las ovejas, como acto de supremo servicio.

Y para mejor celebrar estos sagrados misterios, pidamos al comenzar la Eucaristía a Dios nuestro Señor perdón por nuestros pecados y que nos llene de su gracia renovadora.

• Buen Pastor, que conoces a tus ovejas.

• Buen Pastor, que buscas con amor la oveja perdida.

• Buen Pastor, que nos guías hacia la vida de tu Reino.

Colecta: Señor Dios nuestro, que para regir a tu pueblo has querido servirte del ministerio de los sacerdotes, concédeles perseverar al servicio de tu voluntad, para que, en su ministerio y en su vida, busquen solamente tu gloria. Por nuestro Señor Jesucristo.

Oración de los fieles: Supliquemos ahora a Dios nuestro Padre que escuche nuestras oraciones, cure nuestras debilidades, y perdone nuestros pecados.

1. Por nuestro Papa N. y por nuestro Obispo N. ; para que nunca les falte la ayuda de Dios y el apoyo del pueblo cristiano para conducir con acierto la barca de la Iglesia. Roguemos al Señor.

2. Por los que son llamados por Jesús para seguirlo más de cerca; para que con generosidad renuncien a sí mismos y no antepongan nada a la invitación del Señor. Roguemos al Señor.

3. Por los dirigentes de las naciones y de los organismos internacionales.; para que su esfuerzo por lograr la paz e instaurar la justicia, alcance a los hombres y mujeres del mundo entero. Roguemos al Señor.

4. Por los que sufren enfermedad, depresión, abandono; por los emigrantes, los refugiados y los perseguidos; para que encuentren refugio en Dios y ayuda en los que tienen cerca. Roguemos al Señor.

5. Por los que estamos reunidos en oración; para que no nos desentendamos de las necesidades de los demás, sino que por el contrario, lo que aquí celebramos nos empuje a tender la mano a quien nos pide ayuda. Roguemos al Señor.

Oh Dios, que para redimir al hombre del pecado no perdonaste a tu propio Hijo, sino que aceptaste su sacrificio como precio de nuestra salvación; escucha nuestras súplicas y haz que, caminando en tu presencia, no te neguemos nunca el sacrificio de nuestra propia vida en favor de tu Reino. Por Jesucristo nuestro Señor.

Poscomunión: El sacrificio que te hemos ofrecido y la víctima santa que hemos comulgado, Señor, llenen de vida a tus sacerdotes y a tus fieles, para que, unidos a ti por un amor constante, puedan servirte dignamente. Por Jesucristo nuestro Señor.

Viernes 3 de julio

Santo Tomás, apóstol. FIESTA

Color rojo. Misa y lecturas propias (leccionario V). Gloria.

Page 3: La misa diaria de Julio 2009

ECCLESIA DIGITA – http://www.revistaecclesia.com Pref. II de los apóstoles. Canon romano.

El amor y la paz de Jesucristo, nuestro Dios y Señor, estén con todos vosotros.

Monición de entrada y acto penitencial: Celebramos hoy la fiesta de santo Tomás, uno de los Doce apóstoles, famoso por el episodio en el que se resiste a creer en la resurrección del Señor, y símbolo del hombre en su lento caminar hacia la fe, que se resiste a creer, entre luces y sombras.

Con gozo, reafirmemos hoy nuestra fe en Jesús, la fe que nos ha llegado por el testimonio de los apóstoles, la fe que también nosotros estamos llamados a vivir y anunciar. Y para mejor hacerlo, comencemos la celebración de la Eucaristía reconociendo que nuestra fe y nuestras obras no siempre van unidas, que a menudo cometemos fallos en la vida y que nuestro apostolado cristiano deja mucho que desear. Por eso, con humildad y sencillez, pedimos perdón a Dios por nuestros pecados.

• Tú, que quieres que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.

• Tú, que enviaste a tus apóstoles a anunciar el mensaje del Evangelio a todo el mundo.

• Tú, que haces de nosotros testigos de tu amor.

Gloria

Colecta: Dios todopoderoso, concédenos celebrar con alegría la fiesta de tu apóstol Santo Tomás, para que él nos ayude con su protección, para que tengamos en nosotros vida abundante por la fe en Jesucristo, tu Hijo, a quien tu apóstol reconoció como su Señor. Él que vive y reina.

Oración de los fieles: En la fiesta del apóstol santo Tomás, presentemos al Padre del cielo nuestra oración por las necesidades de la Iglesia y del mundo entero.

1. Por la Iglesia, nuevo pueblo de Dios, edificado sobre la fe de los apóstoles; para que viva en plenitud la misión que se le ha encomendado y predique el evangelio hasta los confines de la tierra. Roguemos al Señor.

2. Por las vocaciones al ministerio sacerdotal; para que nunca falten sacerdotes que transmitan fielmente las enseñanzas que nos dejaron los apóstoles. Roguemos al Señor.

3. Por los gobernantes de los pueblos y países que gozan de prosperidad material; para que aprendan a compartir sin egoísmo los bienes que han recibido de Dios. Roguemos al Señor.

4. Por los que sienten vacilar su fe, por los que se han apartado de ella y por los que viven en la indiferencia; para que la intercesión de santo Tomás les obtenga convicciones profundas y una experiencia del amor de Dios que los haga retornar a Él. Roguemos al Señor.

5. Por los que comulgamos con el Cuerpo y la Sangre de Cristo y nos llamamos discípulos suyos; para que seamos ante los hombres auténticos testigos de nuestra fe. Roguemos al Señor.

Señor y Dios de bondad, que nos das tu Espíritu Santo para ayudarnos en nuestro peregrinar hacia Ti; escucha las oraciones que te presentamos en la fiesta de santo Tomás, apóstol, y concédenos vivir con espíritu de fe todos los acontecimientos de nuestra vida. Por Jesucristo nuestro Señor.

Poscomunión: ¡Oh Dios!, que nos has dado realmente en este sacramento el Cuerpo de tu Hijo; concédenos, te rogamos, que cuantos le hemos confesado por la fe nuestro Dios y Señor, como santo Tomás, le sigamos proclamando ante los hombres con nuestra vida y nuestras obras. Por Jesucristo nuestro Señor.

Page 4: La misa diaria de Julio 2009

ECCLESIA DIGITA – http://www.revistaecclesia.com Oración sobre el pueblo: Vuelve, Señor, hacia ti el corazón de tu pueblo; y tú que le concedes tan grandes intercesores no dejes de orientarle con tu continua protección. Por Jesucristo nuestro Señor.

Sábado 4 de julio

Misa votiva de Santa María

Color verde. Colecta “María, primicia de la redención”;

resto del común de Santa María Virgen I-3.

Pref. II de Santa María Virgen. P. E. II.

Monición de entrada y acto penitencial: Honramos hoy a la Virgen María, Madre de Dios, a quien el Señor ha bendecido más que a todas las mujeres de la tierra; y nos ponemos en presencia de Dios al comenzar la Eucaristía. Él nos ha reunido aquí como hijos suyos y nos dará, una vez más, la Palabra de vida y el Pan de Salvación. Reconozcamos ante Él que somos culpables y, por la intercesión de Santa María, la Virgen, refugio de pecadores, pidámosle perdón por nuestras faltas y que nos llene del don de su Espíritu Santo, el mismo Espíritu que fecundó las entrañas virginales de Santa María.

Yo confieso…

Colecta: Oh Dios, Padre bueno, que en María, primicia de la redención, nos has dado una madre de inmensa ternura; abre nuestros corazones a la alegría del Espíritu y haz que, a imitación de la Virgen, sepamos alabarte por las maravillas realizadas en Cristo, tu Hijo. Que vive y reina contigo.

Oración de los fieles: Imploremos ahora al Señor, para que nos bendiga y conceda al mundo un espíritu renovado de fraternidad y todo cuanto necesita para llevar a cabo su plan salvador.

1. Para que los cristianos llevemos el amor, la misericordia, la paz y la esperanza al mundo entero, como hizo Jesús. Roguemos al Señor.

2. Para que el Señor llame a muchos a seguirlo en el ministerio sacerdotal y viviendo los consejos evangélicos, y en su vida trabajen por la transformación moral de nuestra sociedad y sus costumbres. Roguemos al Señor.

3. Para que nuestros gobernantes, y los de todos los países, actúen con verdadero espíritu de servicio. Roguemos al Señor.

4. Para que los que sufren sientan la fuerza de Dios que los acompaña en su dolor. Roguemos al Señor.

5. Para que los moribundos se acerquen al momento definitivo con la esperanza en la vida nueva que Jesús les ofrece en su Reino. Roguemos al Señor.

Oh Dios, origen y fuente de toda bendición, que conoces nuestras debilidades y carencias; escucha las oraciones que te hemos presentado y concédenos aguardar las bodas eternas de tu Reino con alegría y apertura de corazón. Por Jesucristo nuestro Señor.

Poscomunión: Recibidos, Señor, los sacramentos de la fe y de la salvación, te pedimos humildemente que, al celebrar con devoción la memoria de santa María Virgen, merezcamos participar con ella del amor más alto. Por Jesucristo nuestro Señor.

Domingo 5 de julio

Page 5: La misa diaria de Julio 2009

ECCLESIA DIGITA – http://www.revistaecclesia.com DOMINGO XIV DEL TIEMPO ORDINARIO

Color verde. Misa y lecturas propias del domingo. Gloria. Credo.

Prefacio dominical X; Plegaria Eucarística III

La gracia y la paz de parte de Dios, nuestro Padre, y de Jesucristo, el Señor, esté con todos vosotros.

Monición de entrada y acto penitencial: Como cada domingo, hemos venido para renovar nuestra adhesión fiel a Jesucristo, nuestra voluntad de seguirlo y nuestro deseo de que Él esté siempre a nuestro lado para guiarnos y acompañarnos con la escucha de su palabra y la comunión de su Cuerpo y de su Sangre.

Comencemos, por tanto, la celebración de la Eucaristía; y pongámonos en silencio, reconociendo ante el Señor nuestra debilidad y pecado, y pidiéndole su gracia salvadora.

- Tú que enseñabas en la sinagoga

- Tú que nos das fuerza en la debilidad

- Tú que curabas a los enfermos imponiéndoles las manos

Gloria.

Colecta: Oh Dios, que por medio de la humillación de tu Hijo levantaste a la humanidad caída, concede a tus fieles la verdadera alegría, para que quienes han sido librados de la esclavitud del pecado alcancen también la felicidad eterna. Por nuestro Señor Jesucristo.

Monición al credo: Proclamemos ahora nuestra fe en el Dios Padre que nos ama, en el Dios Hijo que nos ha comunicado el Evangelio, y en el Dios Espíritu Santo que está en nosotros.

Oración de los fieles: Levantemos ahora nuestros ojos al Señor, nuestro Dios y Padre, y esperando y confiando en su misericordia, pidámosle por nosotros y por el mundo entero.

1. Por todos los que en la Iglesia han recibido el encargo de anunciar la palabra de Dios; para que, fieles al mensaje, sepan presentarlo a todos con un lenguaje adecuado a cada tiempo y lugar. Roguemos al Señor.

2. Por las familias; para que eduquen a sus hijos en los valores del Evangelio y para que de ellas surjan nuevas vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. Roguemos al Señor.

3. Por nuestras autoridades civiles; para que trabajen a fin de que en nuestro país reinen el respeto, la solidaridad, y el empeño por el bien común. Roguemos al Señor.

4. Por los que rechazan toda autoridad, todo magisterio, y pretenden conducirse por sí mismos; para que reconozcan su extravío y depongan su autosuficiencia. Roguemos al Señor.

5. Por nosotros, aquí reunidos; para que escuchemos la palabra de Dios, meditándola en nuestro corazón, y así influya en nuestra vida. Roguemos al Señor.

Escucha, Padre santo, nuestras oraciones e ilumínanos con la luz de tu Espíritu, para que sintiéndonos pobres y débiles, experimentemos la fuerza de Cristo y el poder de su resurrección. Por Jesucristo nuestro Señor.

Poscomunión: Alimentados, Señor, con un sacramento tan admirable, concédenos sus frutos de salvación y haz que perseveremos siempre contando tu alabanza. Por Jesucristo nuestro Señor.

Page 6: La misa diaria de Julio 2009

ECCLESIA DIGITA – http://www.revistaecclesia.com Bendición solemne:

- El Señor os bendiga y os guarde,

- Haga brillar su rostro sobre vosotros y os conceda su favor,

- Vuelva su mirada a vosotros y os conceda la paz.

- Y la bendición de Dios todopoderoso...

Lunes 6 de julio

Misa de feria

Color verde. Misa de la semana XX. Lecturas de feria. Pref. común IV. P. E. II.

Monición de entrada y acto penitencial: Un día más, en el camino de la vida, nos hemos reunido para la celebración de la Eucaristía. Pero el camino, muchas veces es superior a nuestras fuerzas, y lo sabemos bien, pues lo experimentamos diariamente cuando no conseguimos alcanzar o vivir tal y como nos habíamos propuesto. Pero no estamos solos en este camino, porque Dios, nos ofrece el verdadero Pan de Vida, que es el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Dispongámonos, pues, a recibir el amor de Dios abriendo nuestros corazones para que los renueve, y pidiendo perdón por nuestros pecados.

• Tú que eres nuestro Soberano

• Tú que eres nuestro Creador

• Tú que eres nuestro Dios

Colecta: Oh Dios, que has preparado bienes inefables para los que te aman; infunde tu amor en nuestros corazones, para que amándote en todo y sobre todas las cosas, consigamos alcanzar tus promesas, que superan todo deseo. Por nuestro Señor Jesucristo.

Oración de los fieles: Supliquemos ahora a Dios que nos guarde de todo mal, que nos bendiga y que cumpla sus promesas.

1. Por todas las Iglesias cristianas: católicos, protestantes, anglicanos, ortodoxos; para que llegue pronto el día en el que podamos compartir el pan y el cáliz de una misma Eucaristía. Roguemos al Señor.

2. Por las vocaciones sacerdotales; para que con corazón generoso y entusiasmado, los jóvenes acepten las exigencias de la invitación de Jesús y no teman permanecer junto a Él. Roguemos al Señor.

3. Por los gobernantes y los políticos de nuestro país; para que actúen pensando siempre en aquellos que más ama Dios, que son los pobres y los débiles, de aquí y de todo el mundo. Roguemos al Señor.

4. Por los niños y niñas que tienen que trabajar ya desde pequeños y no pueden jugar ni educarse como merecen; para que sean liberados de esa situación dolorosa y puedan crecer felices. Roguemos al Señor.

5. Por nosotros; para que amemos a Dios con todo el corazón y vivamos según el Evangelio de Jesús. Roguemos al Señor.

Señor y Dios nuestro, que mostraste a Jacob la escalinata que unía el cielo y la tierra, y le dejaste oír tu voz para asegurarle tu protección y tu promesa de no abandonarlo; escucha nuestras oraciones y haz que nos abramos a tu voz y vivamos abandonados en tus manos de Padre providente. Por Jesucristo nuestro Señor.

Page 7: La misa diaria de Julio 2009

ECCLESIA DIGITA – http://www.revistaecclesia.com Poscomunión: Señor, después de haber recibido a Cristo en estos sacramentos, imploramos de tu misericordia que, transformados en la tierra a su imagen, merezcamos participar de su gloria en el cielo. Por Jesucristo nuestro Señor.

Martes 7 de julio

Misa para fomentar la concordia

Color verde. Misas por diversas necesidades nº 42.

Lecturas de feria. P. E. reconciliación II.

Monición de entrada y acto penitencial: Hoy vamos a celebrar la Misa para fomentar la concordia, pues la Eucaristía, celebrada con fervor y vivida con autenticidad, es fuente de unidad y principio de concordia, porque lleva a la Iglesia a su perfección por la caridad.

Comencemos pues la celebración de los sagrados misterios pidiendo perdón al Señor por nuestros pecados.

• Tú que hiciste todas las cosas con sabiduría

• Tú que gozas con tus obras

• Tú que eres grande

Colecta: Oh Dios, unidad suprema y amor verdadero, concede a tus hijos un solo corazón y un solo espíritu, para que vivan en concordia y para que la Iglesia, cimentada en la verdad, pueda mantenerse en la unidad perfecta. Por nuestro Señor Jesucristo.

Oración de los fieles: Invoquemos a Dios Padre, que atiende los clamores y súplicas de sus fieles, y pidámosle manifieste su poder y su misericordia en cuanto con fe vamos a pedirle.

1. Por la Iglesia; para que sea siempre un signo transparente de la Buena Noticia de Dios. Roguemos al Señor.

2. Por los jóvenes, para que no tenga miedo y sigan a Jesucristo, el amigo siempre fiel, sin regatearle amor, entrega y firmeza. Roguemos al Señor.

3. Por los gobernantes de nuestro país y de todos los países; para que tengan como objetivo hacer posible la paz y una justa distribución de la riqueza. Roguemos al Señor.

4. Por las familias que sufren divisiones y rupturas; para que se esfuercen con buena voluntad para superar los rencores y los agravios mutuos. Roguemos al Señor.

5. Por nosotros, los que nos hemos reunido en esta Eucaristía; para que abramos nuestros corazones para recibir el amor y la gracia del Señor. Roguemos al Señor.

Escucha, Padre bueno, las oraciones de tu Iglesia y haz que, abrasados por el fuego de tu Espíritu, seamos celosos testigos de tu Reino en medio del mundo, especialmente entre aquellos que son visitados por la cruz del sufrimiento. Por Jesucristo nuestro Señor.

Poscomunión: Después de recibir el sacramento de la unidad te pedimos, Señor, que convivamos unidos en tu casa, poseamos de veras la paz que ofrecemos y conservemos la paz que recibimos. Por Jesucristo nuestro Señor.

Miércoles 8 de julio

Page 8: La misa diaria de Julio 2009

ECCLESIA DIGITA – http://www.revistaecclesia.com Color verde. Misa de la semana XXI. Lecturas de feria. Pref. común V .P. E. II.

Monición de entrada y acto penitencial: De nuevo nos hemos reunido para celebrar la Eucaristía y, la celebración, nos muestra siempre que Jesús es el Pan de Vida que Dios Padre da a las personas para que seamos de verdad sus hijos.

Así pues, al comenzar la celebración, reconozcamos en silencio nuestros pecados, y pidamos al Señor que tenga piedad de nosotros y que convierta nuestro corazón.

• Tú que te vistes de belleza y majestad

• Tú, a quien la luz envuelve como un manto

• Tú envías tu Espíritu y todo lo renuevas

Colecta: Oh Dios, que unes los corazones de tus fieles en un mismo deseo, inspira a tu pueblo el amor a tus preceptos y la esperanza en tus promesas, para que, en medio de las vicisitudes del mundo, nuestros corazones estén firmes en la verdadera alegría. Por nuestro Señor Jesucristo.

Oración de los fieles: Acerquémonos, con espíritu humilde, al Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, al Dios vivo que se reveló a Moisés para asociarlo a su compasión y para enviarlo a liberar a su pueblo.

Oración de los fieles: Imploremos ahora el poder de Dios para que visite al mundo con su bondad y escuche las oraciones que en nombre de todo el mundo le dirigimos:

1. Para que todas las Iglesias cristianas alcancemos la unidad bajo la guía de nuestro único pastor, Jesucristo. Roguemos al Señor.

2. Para que Dios conceda a la Iglesia vocaciones que vivan para alabarlo y extender su Reino. Roguemos al Señor.

3. Para que nuestros gobernantes y políticos busquen el bien de todos los ciudadanos, y especialmente el de los que tienen menos posibilidades. Roguemos al Señor.

4. Para que se acabe la fabricación y el comercio de armas, y la paz sea una realidad. Roguemos al Señor.

5. Para que todos los que participamos de esta Eucaristía vivamos la alegría de seguir a Jesucristo. Roguemos al Señor.

Oh Dios, cuyo hijo ennvió a los discípulos a anunciar el Evangelio a los alejados y al mundo entero; atiende nuestras súplicas y envíanos, con tu gracia, a dar testimonio de tu amor y fidelidad. Por Jesucristo nuestro Señor.

Poscomunión: Te pedimos, Señor, que lleves en nosotros a su plenitud la obra salvadora de tu misericordia; condúcenos a perfección tan alta y mantennos en ella de tal forma que en todo sepamos agradarte. Por Jesucristo nuestro Señor.

Jueves 9 de julio

Misa votiva de la Sagrada Eucaristía

Color verde. Misa del día del Corpus. Lecturas de feria.

Pref. III de la Eucaristía. P. E. II.

Monición de entrada y acto penitencial: El Señor Jesús, nos invita un día más a participar de la mesa de la Palabra y de la Eucaristía. Reconozcamos ahora, al comienzo de la celebración, que somos pecadores e indignos de acercarnos a recibir su Cuerpo y su Sangre; y pidamos por ello sinceramente perdón a Dios.

• Tú que eres alimento para los débiles

• Tú que eres Pan partido para dar vida al mundo

Page 9: La misa diaria de Julio 2009

ECCLESIA DIGITA – http://www.revistaecclesia.com • Tú que vives entre nosotros y nos reúnes en el amor

Colecta: Oh Dios, que en este Sacramento admirable nos dejaste el memorial de tu pasión, te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y de tu Sangre, que experimentemos constantemente en nosotros el fruto de tu redención. Tú que vives y reinas.

Oración de los fieles: Supliquemos ahora a Dios nuestro Padre, para que nos sostenga y bendiga en la escalada hacia la cumbre del gran ideal de su Reino y su justicia.

1. Para que la Iglesia, a través de cada uno de sus pastores, sea cercana y comprensiva con los hombres de nuestro tiempo, con sus inquietudes y angustias, y como madre dé respuesta a sus interrogantes acogiéndolos como el mismo Jesús. Roguemos al Señor.

2. Para que, con prontitud y docilidad, los jóvenes escuchen la llamada del Señor y lo sigan, superando las resistencias, tentaciones y dificultades que les ofrece nuestra sociedad. Roguemos al Señor.

3. Para que los gobernantes de nuestro país cumplan su tarea con responsabilidad y se esfuercen por lograr una vida digna para todos, especialmente para los más desfavorecidos. Roguemos al Señor.

4. Para que todos los que han muerto sean recibidos en los brazos de Dios el Padre, en su reino eterno. Roguemos al Señor.

5. Para que cuantos estamos aquí celebrando esta Eucaristía sintamos la gracia del Señor acompañando nuestra vida. Roguemos al Señor.

Oh Dios, cuyo Hijo envió a los discípulos a predicar el Reino de los cielos y les encomendó realizar signos y prodigios y vivir pobremente; atiende los ruegos que te hemos presentado y haz que, confiando en tu providencia, nos lancemos con generosidad a anunciar tu Evangelio. Por Jesucristo nuestro Señor.

Poscomunión: La comunión de tu Cuerpo y Sangre, Señor, signo del banquete del reino que hemos gustado en nuestra vida mortal, nos llene del gozo eterno de tu divinidad. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.

Viernes 10 de julio

Misa por el perdón de los pecados

Color verde. Misas por diversas necesidades nº 40.

Lecturas de feria. Pref. Común II. P. E. II.

Monición de entrada y acto penitencial: Hoy, en la Eucaristía, pediremos de un modo especial perdón al Señor por nuestros pecados; porque todos nosotros somos miembros de una Iglesia que es a la vez santa y necesitada de purificación. Conscientes, por tanto, de esta realidad, comenzamos la celebración de la Eucaristía poniéndonos ante la presencia de Dios, y nos sinceramos con Él en unos momentos de silencio, reconociendo nuestra pobreza y debilidad, e implorando su gracia y su perdón.

• Tú, que acoges a todos.

• Tu, que eres el camino seguro.

• Tú, que eres la vida en plenitud.

Colecta: Escucha, Señor, nuestras súplicas y perdona nuestros pecados, para que recibamos juntamente tu perdón y tu paz. Por nuestro Señor Jesucristo.

Page 10: La misa diaria de Julio 2009

ECCLESIA DIGITA – http://www.revistaecclesia.com Oración de los fieles: Con un solo corazón y una sola alma, elevemos a Dios nuestras oraciones y pidámosle que manifieste su rostro y su poder a todos los hombres.

1. Para que la Iglesia, cada uno de los cristianos, seamos con nuestra vida testimonio de la gran esperanza del reino de Dios. Roguemos al Señor.

2. Para que al Pueblo de Dios no le falten pastores que con generosidad y comprensión repartan el pan de la Palabra y el Cuerpo del Señor. Roguemos al Señor.

3. Para que se acaben las guerras, las dictaduras crueles, el hambre y la pobreza, y toda clase de injusticia. Roguemos al Señor.

4. Para que Dios reciba en su vida eterna a todos los que han muerto, y los llena con su luz y su paz.

5. Para que desaparezcan de nuestro corazón las envidias y los egoísmos, la insolidaridad y el afán de estar por encima de los demás. Roguemos al Señor.

Oh Dios, que amaste tanto al mundo que le diste a tu Hijo unigénito y le enviaste tu Espíritu Consolador; mira con misericordia nuestras oraciones y haz que, sostenidos por este mismo Espíritu, lleguemos a poseer el Reino que Tú prometes a tus fieles. Por Jesucristo nuestro Señor.

Poscomunión: Después de recibir con este sacramento el perdón de los pecados, te pedimos, Dios de misericordia, que por tu gracia no volvamos a pecar y que podamos servirte con sincero corazón. Por Jesucristo nuestro Señor.

Sábado 11 de julio

San Benito, abad, patrón de Europa. FIESTA

Color blanco. Misa y lecturas propias de la fiesta.

Gloria. Pref. de las santas vírgenes y religiosos. P. E. III.

El Señor Jesús, luz de todos los pueblos, esté con vosotros.

Monición de entrada y acto penitencial: Hoy celebramos la fiesta de san Benito abad, patrono de Europa, que vivió en la Italia de la primera mitad del siglo sexto; quien pronto empezó su camino de seguidor de Jesucristo en la oración, el trabajo, y el servicio a los hermanos; al que se le unieron muchos otros, gestándose así la orden benedictina, que bajo su magisterio y la práctica de su regla, ha llegado hasta nuestros días, llevando a cabo silenciosa y pacientemente durante siglos la evangelización de los pueblos bárbaros y la preservación y difusión de la cultura en occidente.

Nosotros también estamos llamados, como el abad san Benito, a la santidad de vida; sin embargo, fallamos a menudo en nuestro camino hacia ella. Por eso, iniciamos la celebración de los sagrados misterios de la Eucaristía pidiendo perdón a Dios por nuestros pecados.

Gloria.

Colecta: Señor Dios nuestro, que hiciste del abad San Benito un esclarecido maestro en la escuela del divino servicio; concédenos, por su intercesión, que, prefiriendo tu amor a todas las cosas, avancemos por la senda de tus mandamientos con libertad de corazón. Por nuestro Señor.

Oración de los fieles: Acudamos, hermanos, con oración ferviente a Dios nuestro Padre, y pidámosle que, ya que se ha dignado contarnos entre el número de sus hijos, escuche también nuestras oraciones en favor de los pueblos de Europa, de los monjes y de todos los hombres.

Page 11: La misa diaria de Julio 2009

ECCLESIA DIGITA – http://www.revistaecclesia.com 1. Para que los pastores de la Iglesia de Europa, unido en torno al Sucesor de

Pedro, mantenga viva la luz del Evangelio y acierte a iluminar los problemas de los hombres de nuestro tiempo. Roguemos al Señor.

2. Para que el Señor nos dé pastores según su corazón, que nos guíen con sabiduría y fortaleza en medio de las tempestades del mundo. Roguemos al Señor.

3. Por todas las naciones de la Unión Europea; para que la paz y la amistad común supriman toda intolerancia, alejen la división y cualquier tipo de enemistad, y por la acción callada y fecunda de los monasterios, amanezca para toda Europa una nueva aurora de civilización cristiana. Roguemos al Señor.

4. Para que el ideal de san Benito, orar y trabajar, se convierta en una regla válida para el equilibrio de la persona y de la sociedad; amenazadas por el predomino del tener sobre el ser. Roguemos al Señor.

5. Para que todos nosotros sepamos aunar el sentido de la universalidad con el valor de Dios y de la persona humana, avivando las raíces cristianas de nuestro pueblo. Roguemos al Señor.

Padre de inmensa bondad, que quisiste que san Benito fuera para Europa mensajero de paz, artífice de unidad, maestro de civilización, mensajero de Cristo y fundador de la vida monástica; escucha nuestras oraciones y haz que quienes hoy recordamos la muerte preciosa de tan insigne promotor de la cultura, del trabajo y de la oración en nuestros pueblos podamos alegrarnos con la contemplación de un nuevo resurgir de las naciones europeas. Por Jesucristo nuestro Señor.

Poscomunión: Después de recibir la Eucaristía, prenda de vida eterna, concédenos, Señor, seguir las enseñanzas del abad San Benito, para que nos mantengamos fieles en tu servicio y amemos a nuestros hermanos con caridad ardiente. Por Jesucristo nuestro Señor.

Oración sobre el pueblo: Señor, que se alegren tus fieles porque glorificas a los miembros del Cuerpo de tu Hijo; y, pues devotamente celebra la memoria de los santos, concédele participar de su suerte y gozar un día con ellos de tu gloria eterna. Por Jesucristo nuestro Señor.

Domingo 12 de julio

DOMINGO XV DEL TIEMPO ORDINARIO

Color verde. Misa y lecturas propias del domingo. Gloria. Credo.

Pref. común VIII. P. E. II.

Monición de entrada y acto penitencial: Con alegría y con fe nos volvemos a reunir en torno al altar del Señor para celebrar la Eucaristía, en la que Cristo saldrá una vez más a nuestro encuentro como buen samaritano para curar, por la entrega de su Cuerpo y su Sangre, las miserias y debilidades que nos envuelven.

Celebremos, pues, el gran misterio de nuestra Redención con agradecimiento y devoción, y ante el Señor, que se hace presente en nuestra asamblea, reconozcamos que somos pecadores e imploremos su perdón.

• Tú que viniste al mundo por entregar tu vida por nosotros.

• Tú que lavas nuestros pecados y purificas nuestras almas.

• Tú que derramas sobre nosotros tu perdón y nos santificas con tu gracia.

Colecta: Oh Dios, que muestras la luz de tu verdad a los que andan extraviados para que puedan volver al buen camino; concede a todos los cristianos rechazar lo que es indigno de este nombre, y cumplir cuanto en él se significa. Por nuestro

Page 12: La misa diaria de Julio 2009

ECCLESIA DIGITA – http://www.revistaecclesia.com Señor Jesucristo.

Credo: Profesemos ahora juntos la fe que hemos recibido de los apóstoles y que la Iglesia nos ha transmitido de generación en generación.

Oración de los fieles: Dirijamos ahora nuestras oraciones al Señor nuestro Dios, que es compasivo y misericordioso, y pidámosle que en su gran bondad nos escuche.

1. Para que la Iglesia cumpla solícitamente el oficio de misericordia que Cristo, el buen samaritano, le encomendó hasta su vuelta. Roguemos al Señor.

2. Para que Dios suscite en nuestra diócesis vocaciones sacerdotales que se consagren por entero al servicio de su pueblo. Roguemos al Señor.

3. Para que se destierren de las naciones de todo el mundo el odio y las luchas entre hermanos, y los que lesionan gravemente los derechos de la personas reconozcan en el prójimo la imagen de Dios. Roguemos al Señor.

4. Para que el gemido de los pobres, de los marginados, de los enfermos y de los explotados alcance de Dios la justicia y la conversión e los poderosos que los oprimen y excluyen. Roguemos al Señor.

5. Para que no pasemos nunca de largo ante el que necesita nuestra ayuda, y sepamos derramar sobre todos el aceite y el vino del amor fraterno. Roguemos al Señor.

Dios misericordioso y omnipotente, que has querido resumir todos los preceptos de la Ley en el mandamiento del amor, escucha nuestras oraciones y danos un corazón solícito y generoso hacia los sufrimientos de nuestros hermanos, a imagen de tu Hijo, el buen samaritano del mundo. Por Jesucristo nuestro Señor.

Poscomunión: Alimentados con esta Eucaristía, te pedimos, Señor, que cuantas veces celebramos este sacramento se acreciente en nosotros el fruto de la salvación. Por Jesucristo nuestro Señor.

Bendición solemne:

- La paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodie vuestros corazones y vuestros pensamientos en el conocimiento y el amor de Dios y de su Hijo Jesucristo, nuestro Señor.

- Y la bendición de Dios todopoderoso...

Lunes 13 de julio

Misa votiva de la Santísima Trinidad

Color verde. Misa del domingo de la Santísima Trinidad. Lecturas de feria.

Plegaria Eucarística II.

Monición de entrada y acto penitencial: La celebración de la Eucaristía es siempre alabanza al Padre, por Jesucristo, el Hijo, en la unidad del Espíritu Santo. Hoy, al celebrar la Misa de la Santísima Trinidad, proclamaremos el misterio de Dios revelado: Dios como comunidad de personas.

Y ahora, al comenzar la celebración eucarística, pidamos a Dios que nos conceda la conversión de nuestros corazones; así obtendremos la reconciliación y se acrecentará nuestra comunión con Dios y con nuestros hermanos.

• Tú que eres la Imagen viva del Padre.

• Tú que eres el Hijo de Dios vivo.

• Tú que eres el Ungido por el Espíritu Santo.

Page 13: La misa diaria de Julio 2009

ECCLESIA DIGITA – http://www.revistaecclesia.com Colecta: Dios, Padre todopoderoso, que has enviado al mundo la Palabra de la verdad y el Espíritu de la santificación para revelar a los hombres tu admirable misterio, concédenos profesar la fe verdadera, conocer la gloria de la eterna Trinidad y adorar su Unidad todopoderosa. Por nuestro Señor Jesucristo.

Oración de los fieles: Supliquemos a Dios, auxilio de su pueblo y refugio de los oprimidos.

1. Para que el Señor guarde a su Iglesia y la conduzca por los caminos de la verdad, haciendo testigos de su amor a todos los hombres. Roguemos al Señor.

2. Para que el Señor envíe a su Iglesia nuevas vocaciones que sean capaces de consagrarse a Él y a su servicio, y de promover una nueva y renovada evangelización. Roguemos al Señor.

3. Para que la gracia, que es fermento de comunión y de paz, congregue a todos los hombres de buena voluntad en torno a Cristo, el verdadero Dios y Señor. Roguemos al Señor.

4. Para que el Señor se apiade de los enfermos y agonizantes, alivie sus dolores, les dé su paz y les abra un día las puertas de su Reino. Roguemos al Señor.

5. Para que la intercesión de María nos alcance vivir en todo momento la verdad del Evangelio con fidelidad, alegría y entrega. Roguemos al Señor.

Derrama, Señor, tus bendiciones sobre nuestros ruegos y haz que, viviendo en el amor, seamos signos de tu presencia. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.

Poscomunión: Al confesar nuestra fe en la Trinidad santa y eterna y en su Unidad indivisible, concédenos, Señor y Dios nuestro, encontrar la salud del alma y del cuerpo en el sacramento que hemos recibido. Por Jesucristo nuestro Señor.

Martes 14 de julio

Misa para después de la cosecha

Color verde. Misas por diversas necesidades nº 27. Lecturas de feria. P. E. V/b.

Monición de entrada: Nuevamente nos hemos acercado hasta el altar para celebrar la Eucaristía, y hoy, de un modo especial, daremos gracias en ella por el fruto de la cosecha que hemos recolectado, reconociendo que todo lo que la tierra nos da, sea mucho o poco, es un don de Dios, que todo lo dirige para nuestro bien.

Comencemos, pues, la celebración de los sagrados misterios, poniéndonos en la presencia del Señor, y pidiéndole perdón por nuestros pecados.

• Tú que envías la lluvia y el sol a su tiempo.

• Tú que nos bendices con los frutos de la tierra.

• Tú que siempre te preocupas por nosotros.

Colecta: Señor, Padre bueno, que en tu providencia pusiste la tierra bajo el dominio del hombre, concédenos poder sustentarnos con los frutos nuevos y haz que usemos de ellos de tal modo que nos sirvan, con tu ayuda, para albar tu nombre y para utilidad de todos los hermanos. Por nuestro Señor Jesucristo.

Oración de los fieles: Acudamos ahora a Dios Padre, que en su misericordia no cesa de suscitar pastores y profetas que nos estimulan a la conversión.

1. Por nuestro obispo y por los obispos de nuestro país; para que en toda ocasión den testimonio de la Buena Noticia de Jesús, y ayuden a que crezca en todos los ciudadanos el espíritu de concordia y de fraternidad. Roguemos

Page 14: La misa diaria de Julio 2009

ECCLESIA DIGITA – http://www.revistaecclesia.com al Señor.

2. Por los que aspiran a altos ideales; para que no desoigan la llamada del Señor que los llama a seguirlo por el camino de la sabiduría y la entrega. Roguemos al Señor.

3. Por los que colaboran en entidades y asociaciones al servicio de la justicia, la paz y la igualdad; para que Dios les bendiga, y encuentren el apoyo que necesitan en su labor. Roguemos al Señor.

4. Por los labradores, los pescadores y los ganaderos; para que vean su esfuerzo más reconocido y valorado, y puedan vivir dignamente de su trabajo. Roguemos al Señor.

5. Por nosotros, los que nos hemos reunido en esta Eucaristía; para que abramos nuestros corazones para recibir el amor y la gracia del Señor. Roguemos al Señor.

Señor y Padre nuestro, que nos llamas constantemente a la conversión y no dejas de manifestarnos tu misericordia y tu perdón; mira las oraciones que con fe te hemos presentado, y haz que, vueltos a Ti, no desoigamos tu invitación a vivir en tu gracia y tu verdad. Por Jesucristo nuestro Señor.

Poscomunión: Con este misterio de salvación que hemos celebrado, te damos gracias, Señor, por los frutos de la tierra; pero haz tú que este mismo misterio nos ayude a conseguir los bienes del cielo. Por Jesucristo nuestro Señor.

Miércoles 15 de julio

San Buenaventura, obispo y doctor. MEMORIA OBLIGATORIA

Color blanco. Colecta propia; resto semana XXI. Lecturas de feria.

Prefacio de los santos pastores .Plegaria Eucarística II.

Monición de entrada y acto penitencial: Hoy celebramos la memoria de san Buenaventura; religioso franciscano del siglo trece; quien por la grandeza de su doctrina teológica y por la intensidad de su fe mereció ser llamado el “Doctor seráfico”; y que procuró con todo empeño la unión de las Iglesias de Oriente y Occidente en el Concilio de Lyon.

Nosotros también estamos llamados, como San Buenaventura, a la santidad de vida; sin embargo, fallamos a menudo en nuestro camino hacia ella. Por eso, iniciamos la celebración de los sagrados misterios de la Eucaristía pidiendo perdón a Dios por nuestros pecados.

Yo confieso…

Colecta: Dios todopoderoso, concede a cuantos hoy celebramos la fiesta de tu obispo San Buenaventura aprovechar su admirable doctrina e imitar los ejemplos de su ardiente caridad. Por nuestro Señor.

Oración de los fieles: Acerquémonos, con espíritu humilde, al Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, al Dios vivo que se reveló a Moisés para asociarlo a su compasión y para enviarlo a liberar a su pueblo.

1. Para que todas las Iglesias cristianas alcancemos la unidad bajo la guía de nuestro único pastor, Jesucristo. Roguemos al Señor.

2. Para que Dios conceda a la Iglesia vocaciones que vivan para alabarlo y extender su Reino. Roguemos al Señor.

3. Para que nuestros gobernantes y políticos busquen el bien de todos los ciudadanos, y especialmente el de los que tienen menos posibilidades. Roguemos al Señor.

Page 15: La misa diaria de Julio 2009

ECCLESIA DIGITA – http://www.revistaecclesia.com 4. Para que se acabe la fabricación y el comercio de armas, y la paz sea una

realidad. Roguemos al Señor.

5. Para que todos los que participamos de esta Eucaristía vivamos la alegría de seguir a Jesucristo. Roguemos al Señor.

Concédenos, Padre, todo cuanto con fe te hemos pedido, y danos un corazón capaz de adherirse a tu voluntad. Por Jesucristo nuestro Señor.

Poscomunión: Te pedimos, Señor, que lleves en nosotros a su plenitud la obra salvadora de tu misericordia; condúcenos a perfección tan alta y mantennos en ella de tal forma que en todo sepamos agradarte. Por Jesucristo nuestro Señor.

Jueves 16 de julio

Nuestra Señora la Virgen del Carmen. MEMORIA OBLIGATORIA

Color blanco. Colecta propia y resto del común de Santa María Virgen I-1.

Pref. I de Santa María Virgen. P. E. II.

Monición de entrada y acto penitencial: Hoy tenemos presente en la celebración la memoria de santa María Virgen, en su advocación tan popular del Monte Carmelo: la Virgen del Carmen; a quien se venera como guía y protectora de los navegantes, consuelo de los afligidos, fortaleza y auxilio de los moribundos en su agonía, e intercesora nuestra en el tránsito de la muerte.

Pongámonos, pues, en presencia de Dios al comenzar la Eucaristía. Él nos ha reunido aquí como hijos suyos y nos dará, una vez más, la Palabra de vida y el Pan de Salvación. Reconozcamos ante Él que somos culpables y, por la intercesión de Santa María, la Virgen, refugio de pecadores, pidámosle perdón por nuestras faltas y que nos llene del don de su Espíritu Santo, el mismo Espíritu que fecundó las entrañas virginales de Santa María.

Yo confieso.

Colecta: Te suplicamos, Señor, que la poderosa intercesión de la Virgen María, en su advocación del monte Carmelo, nos ayude y nos haga llegar hasta Cristo, monte de salvación. Él, que vive y reina contigo.

Oración de los fieles: Acudamos ahora confiadamente con nuestra oración al Dios y Padre de Jesucristo.

1. Por todos los cristianos; para que seamos luz de fe, de esperanza y de amor para todos los que nos rodean. Roguemos al Señor.

2. Por los jóvenes; para que vivan como hijos de la luz, promuevan la pureza y vivan el amor verdadero, y no tengan miedo de seguir a Cristo radicalmente. Roguemos al Señor.

3. Por los cristianos que tienen responsabilidades en la vida política, económica o social; para que actúen siempre con los criterios del Evangelio, al servicio de la dignidad y la justicia que Dios quiere para todos. Roguemos al Señor.

4. Por los enfermos, y especialmente por los que se encuentran cerca de la muerte; para que experimenten la fuerza de Dios en su dolor, y tengan a su lado una mano amorosa que les acompañe. Roguemos al Señor.

5. Por los que estamos aquí reunidos celebrando la Eucaristía; para que vivamos siempre con la alegría de ser cristianos. Roguemos al Señor.

Oh Dios, que eres fiel y compasivo, apiádate de tus hijos que viven en el pecado o la esclavitud; escucha nuestras oraciones y haz que, libres de cuanto nos oprime e impide ir a Ti, vivamos el espíritu de las bienaventuranzas. Por Jesucristo nuestro Señor.

Page 16: La misa diaria de Julio 2009

ECCLESIA DIGITA – http://www.revistaecclesia.com Poscomunión: Alimentados con los sacramentos de salvación te pedimos, Señor, humildemente que merezcamos experimentar siempre el fruto de tu redención, los que hemos celebrado devotamente la memoria de la madre de Dios, santa María Virgen. Por Jesucristo nuestro Señor.

Viernes 17 de julio

Misa votiva de la pasión del Señor

Color verde. Misa del domingo de ramos. Lecturas de feria. P. E. II.

Monición de entrada y acto penitencial: Hoy tendremos en la celebración de la Misa un recuerdo especial hacia la Pasión de Jesucristo, el Señor, quien, por amor a nosotros, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz.

Sin embargo, también somos conscientes de que con nuestra forma de vida no correspondemos a ese amor que el ha demostrado que nos tiene; por eso, comencemos la celebración de la Eucaristía pidiendo perdón por nuestros pecados.

• Tú que tomaste nuestros pecados en tu cuerpo para destruirlos en la cruz.

• Tú que padeciste por nosotros, para que sigamos tus huellas.

• Tú que, cargado con nuestros pecados, subiste al leño, para que nosotros, muertos al pecado, vivamos para la justicia.

Colecta: Dios todopoderoso y eterno, Tú quisiste que nuestro Salvador se hiciese hombre y muriese en la cruz, para mostrar al género humano el ejemplo de una vida sumisa a tu voluntad; concédenos que las enseñanzas de su pasión nos sirvan de testimonio, y que un día participemos en su gloriosa resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo.

Oración de los fieles: Oremos a Dios nuestro Padre, y confiando en su misericordia, pidámosle por nosotros y por todos los hombres.

1. Por la Iglesia, y por todos los cristianos; para que seamos siempre portadores de amor y de esperanza. Roguemos al Señor.

2. Por las familias y grupos cristianos; para que en las exigencias de su vida de fe sientan el desafío de Jesús a seguirlo más de cerca y para que los jóvenes comprendan que la firmeza en la causa del Evangelio es un camino de felicidad. Roguemos al Señor.

3. Por todos los que, en cualquier lugar del mundo, trabajan al servicio de la justicia y la igualdad entre los hombres; para que sus esfuerzos sean eficaces, y den fruto para el bien de todos. Roguemos al Señor.

4. Por los maestros y los educadores; para que con su labor ayuden a construir un mundo de hombres y mujeres libres, conscientes y generosos. Roguemos al Señor.

5. Por todos los miembros de nuestra parroquia; para que trabajemos para fortalecer entre nosotros los lazos de unión mutua y nos ayudemos a ser fieles al camino que Jesús nos enseña. Roguemos al Señor.

Oh Dios, que nos has sellado con la sangre de tu Hijo y por Él nos has hecho hijos tuyos; atiende nuestras oraciones y haz que la celebración del misterio de nuestra redención avive nuestra libertad de espíritu, para servirte a Ti y a nuestros hermanos con sencillez de corazón. Por Jesucristo nuestro Señor.

Poscomunión: Fortalecidos con tan santos misterios, te dirigimos esta súplica, Señor: del mismo modo que la muerte de tu Hijo nos ha hecho esperar lo que nuestra fe nos promete, que su resurrección nos alcance la plena posesión de lo que anhelamos. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Page 17: La misa diaria de Julio 2009

ECCLESIA DIGITA – http://www.revistaecclesia.com Sábado 18 de julio

Misa la Virgen Santa María, causa de nuestra alegría

Color verde. Misas de Santa María nº 34. Lecturas de feria. P. E. II.

Monición de entrada y acto penitencial: Honramos hoy a la Virgen María, Madre de Dios, a quien el Señor ha bendecido más que a todas las mujeres de la tierra; y nos ponemos en presencia de Dios al comenzar la Eucaristía. Él nos ha reunido aquí como hijos suyos y nos dará, una vez más, la Palabra de vida y el Pan de Salvación. Reconozcamos ante Él que somos culpables y, por la intercesión de Santa María, la Virgen, refugio de pecadores, pidámosle perdón por nuestras faltas y que nos llene del don de su Espíritu Santo, el mismo Espíritu que fecundó las entrañas virginales de Santa María.

Yo confieso…

Colecta: Oh Dios, que, por la encarnación de tu Hijo, has llenado el mundo de alegría, concédenos a los que veneramos a su Madre, causa de nuestra alegría, permanecer siempre en el camino de tus mandamientos, para que nuestros corazones estén firmes en la verdadera alegría. Por nuestro Señor Jesucristo.

Oración de los fieles: Después de haber escuchado la Palabra de Dios, que nos aseguraba que Él vela por su pueblo y que viene a establecer su justicia, presentémosle nuestras oraciones.

1. Por nuestra Iglesia; para que Dios todopoderoso perdone sus flaquezas, ponga fin a sus divisiones, aleje sus temores, aumente su valentía, fortalezca su fe, y haga que su testimonio llegue a toda la tierra. Roguemos al Señor.

2. Por las familias; para que eduquen a sus hijos en los valores del Evangelio y para que de ellas surjan nuevas vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. Roguemos al Señor.

3. Por el progreso en nuestro país; para que a nadie le falte el pan, la casa, el trabajo, la escuela, y todas las posibilidades para llevar una vida digna. Roguemos al Señor.

4. Por los enfermos y los ancianos; para que en medio de sus dificultades sientan la fuerza del Señor y encuentren nuestra acogida y nuestra ayuda. Roguemos al Señor.

5. Por los que nos hemos reunido aquí, por nuestros familiares y amigos, y por los que esperan que nos acordemos de ellos en nuestra oración; para que crezca siempre en todos la fe, la esperanza y el amor. Roguemos al Señor.

Oh Dios, que por la pasión, muerte y resurrección de tu Hijo nos mereciste una vida nueva y nos llamaste a anunciar la justicia y el derecho; atiende benignamente las oraciones que en nombre de toda la Iglesia te hemos presentado, y haz que perseveremos en el bien y en la verdad. Por Jesucristo nuestro Señor.

Poscomunión: Dios todopoderoso, confírmanos en la fe de estos misterios que hemos celebrado, y pues confesamos a tu Hijo Jesucristo, nacido de la Virgen, Dios y hombre verdadero, te rogamos que por la fuerza salvadora de su resurrección merezcamos llegar a las alegrías eternas. Por Jesucristo nuestro Señor.

Domingo 19 de julio

DOMINGO XVI DEL TIEMPO ORDINARIO

Page 18: La misa diaria de Julio 2009

ECCLESIA DIGITA – http://www.revistaecclesia.com Color verde. Misa y lecturas propias del domingo. Gloria.

Credo. Pref. dominical IV. P. E. III.

Monición de entrada y acto penitencial: Un domingo más nos hemos reunido para celebrar la Eucaristía, en la que el mismo Jesús partirá para nosotros el Pan de su palabra y nos servirá la mesa de su Cuerpo y de su Sangre.

Avivemos, pues, nuestra fe, esperanza y caridad en la comunión con su palabra, con su Eucaristía, y con todos nuestros hermanos del cielo y de la tierra.

Y comencemos la celebración haciendo silencio en nuestro corazón, y poniendo nuestra vida en manos de Dios, pidiéndole humildemente perdón por nuestros pecados.

• Tú que has sido nuestro huésped.

• Tú que has asumido nuestra pobre condición.

• Tú que intercedes por nosotros si cesar.

Gloria.

Colecta: Muéstrate propicio con tus hijos, Señor, y multiplica sobre ellos los dones de tu gracia, para que, encendidos de fe, esperanza y caridad, perseveren fielmente en el cumplimiento de tu ley. Por nuestro Señor Jesucristo.

Credo: Manifestemos ahora nuestra fe en Jesús, el Hijo de Dios, el que nos enseña el camino hacia el Reino, el que nos ha dado a conocer el amor del Padre, el que nos ha dado el Espíritu Santo.

Oración de los fieles: Por el Bautismo formamos un pueblo sacerdotal que intercede ante Dios por las necesidades de la Iglesia y de la humanidad entera; por eso, presentemos ahora con fe y caridad fraterna nuestras peticiones a Dios Padre.

1. Por la Iglesia y por todos los cristianos; para que escuchemos y profundicemos la Palabra de Dios como fuente de nuestro seguimiento de Jesús. Roguemos al Señor.

2. Por las vocaciones sacerdotales y religiosas en nuestra diócesis; para que no nos falten quienes por su entrega den frutos de santidad y sean ejemplo para cuantos buscan a Dios. Roguemos al Señor.

3. Por nuestros gobernantes; para que el Señor infunda en ellos sentimientos de honestidad, anhelos de paz y voluntad para promover la justicia. Roguemos al Señor.

4. Por los que, en cualquier lugar del mundo, son sometidos a la tortura. Para que aquellos que llevan a cabo esta práctica inhumana se conviertan, y descubran la dignidad de toda persona. Roguemos al Señor.

5. Por todos nosotros; para que vivamos y profundicemos en nuestra fe en Jesús, y sepamos ser acogedores y hospitalarios, como Abrahán, como Marta y María, especialmente con los más necesitados. Roguemos al Señor.

Dios de bondad, Padre santo, escucha nuestras oraciones y danos un corazón humilde y sencillo que escucha la palabra de tu Hijo y lo acoja en la persona de nuestros hermanos. Por Jesucristo nuestro Señor.

Poscomunión: Muéstrate propicio a tu pueblo, Señor, y a quienes has iniciado en los misterios del reino concédeles abandonar el pecado y pasar a una vida nueva. Por Jesucristo nuestro Señor.

Bendición solemne:

- El Dios todopoderoso os bendiga con su misericordia y os llene de la sabiduría eterna.

- Él aumente en vosotros la fe y os dé la perseverancia en el bien obrar.

Page 19: La misa diaria de Julio 2009

ECCLESIA DIGITA – http://www.revistaecclesia.com - Atraiga hacia sí vuestros pasos y os muestre el camino del amor y de la paz.

- Y la bendición de Dios todopoderoso,

Lunes 20 de julio

Misa de difuntos

Color morado o negro. Misas de difuntos III-B/D. Lecturas de feria.

Pref. I de difuntos . P. E. II.

El Dios de la vida, que ha resucitado a su Hijo Jesucristo, rompiendo las ataduras del pecado y de la muerte, esté con todos vosotros.

Monición de entrada y acto penitencial: El mes de noviembre es un mes dedicado tradicionalmente a rezar por las almas del purgatorio. Nosotros hoy, siguiendo esta piadosa y venerable costumbre de la Iglesia, ofreceremos a Dios nuestro Señor el Sacrificio de la Eucaristía por el eterno descanso de los fieles difuntos, para que gocen todos ellos de la luz y de la felicidad que no tienen fin.

Y para celebrar dignamente estos sagrados misterios, pidamos perdón a Dios por nuestros pecados.

• Tú, el primero y el último.

• Tú, que vives para siempre.

• Tú, que tienes las llaves de la vida y de la muerte.

Colecta: Oh Dios, Creador y Redentor de todos los hombres, concede a tus siervos el perdón de sus pecados, para que consigan, por medio de nuestras súplicas, la misericordia que siempre desearon. Por nuestro Señor Jesucristo.

Oración de los fieles: Movidos por la confianza que nos da el saber que somos hijos de Dios, y que Él siempre da la victoria a los que lo invocan, presentémosle nuestras súplicas.

1. Por la santa Iglesia: que presente ante el mundo el rostro acogedor del Padre para con los pobres, los que sufren, los que dudan, los que se equivocan. Roguemos al Señor.

2. Por los jóvenes; para que la apremiante llamada del Maestro resuene en sus corazones y le respondan con generosidad. Roguemos al Señor.

3. Por las familias que se encuentran en graves dificultades económicas, por los matrimonios que están en peligro de romperse, por las madres que tienen miedo de recibir un nuevo hijo: que encuentren ayuda y amor en los que les rodean. Roguemos al Señor.

4. Por los que viven sumergidos en el mundo de la droga, de la delincuencia, de la marginación, de la miseria: que encuentren el camino y el valor necesario para salvarse de esta su situación. Roguemos al Señor.

5. Por nosotros: que celebremos con fe esta Eucaristía y vivamos con agradecimiento por la misericordia que Dios nos ofrece. Roguemos al Señor.

Escucha nuestras súplicas, Dios de misericordia, convierte nuestros corazones, y haz que siguiendo a Jesucristo, tu Hijo amado, seamos signos de tu Reino en medio del mundo. Por Jesucristo nuestro Señor.

Poscomunión: Señor, que nuestras súplicas ayuden a tus siervos, para que les purifiques de toda culpa por este sacrificio, y los hagas partícipes de la salvación eterna. Por Jesucristo nuestro Señor.

Martes 21 de julio

Page 20: La misa diaria de Julio 2009

ECCLESIA DIGITA – http://www.revistaecclesia.com Misa por la evangelización de los pueblos.

Color verde. Misas por diversas necesidades nº 14-A. Lecturas de feria. P. E. V/c.

Monición de entrada y acto penitencial: Hoy, sintiéndonos Iglesia misionera, vamos a ofrecer al Padre la celebración de la Eucaristía por la evangelización de los pueblos, a fin de que se lleve a término esa voluntad salvífica de Dios.

Comencemos, pues, la celebración de la Misa poniéndonos ante la presencia del Señor, y pidámosle perdón por todos nuestros pecados.

• Tú, luz para todos los pueblos.

• Tú, fuerza para caminar.

• Tú, salvación y vida de la humanidad entera.

Colecta: Señor, tú has querido que tu Iglesia sea sacramento de salvación para todos los hombres, a fin de que la obra redentora de Cristo persevere hasta el final de los tiempos; mueve los corazones de tus fieles y concédenos la gracia de sentir que nos llamas con urgencia a trabajar por la salvación del mundo, para que, de todas las naciones, se forme y desarrolle un solo pueblo, una sola familia, consagrada a tu nombre. Por nuestro Señor Jesucristo.

Oración de los fieles: Supliquemos a Dios, que no abandonó a su pueblo en la esclavitud, sino que lo bendijo con su protección a lo largo de su peregrinación a la tierra prometida.

1. Por el pueblo santo de Dios; para que manifieste la fidelidad al mensaje evangélico viviendo el amor hacia los enemigos y la solidaridad con todos. Roguemos al Señor.

2. Por los jóvenes de nuestras comunidades parroquiales; para que descubran el apasionante camino del Evangelio y consagren su vida al Señor. Roguemos al Señor.

3. Por los que se dedican al servicio de los más marginados; para que Dios les conceda el espíritu del buen samaritano, y la perseverancia en el servicio silencioso al Reino de Dios. Roguemos al Señor.

4. Por las familias divididas, para que a la luz de la palabra de Dios, con la ayuda y la comprensión de los hermanos, puedan descubrir el sentido cristiano de la vida y nunca duden de la misericordia del Padre. Roguemos al Señor.

5. Por nosotros y por nuestra asamblea; para que la llamada del Señor resuene profundamente en nuestro espíritu y nos disponga a una conversión sincera. Roguemos al Señor.

Oh Dios, que nos llamas al seguimiento de tu Hijo mediante el cumplimiento filial de tu voluntad salvadora; mira compasivo las oraciones que en nombre de nuestros hermanos los hombres te hemos presentado y concédenos la gracia de ser contados como madre hermanos y hermanas de Jesús. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

Poscomunión: Fortalecidos, Señor, por el banquete de nuestra redención, te pedimos que, por este auxilio de salvación eterna, crezca sin cesar la fe verdadera, Por Jesucristo nuestro Señor.

Miércoles 22 de julio

Santa María Magdalena. MEMORIA OBLIGATORIA

Misa y lecturas propias. Prefacio I de los santos. Plegaria Eucarística II.

Page 21: La misa diaria de Julio 2009

ECCLESIA DIGITA – http://www.revistaecclesia.com Monición de entrada y acto penitencial: Celebramos hoy la memoria de santa María Magdalena, una de aquellas santas mujeres que atendían a Jesús y al grupo de los Doce; aquella que estuvo al pie de la cruz y que, con otras mujeres, se dirigió al sepulcro en la madrugada del domingo de resurrección para embalsamar el cuerpo de Jesús, siendo la primera de los discípulos que reconoció a Jesús resucitado.

Nosotros también estamos llamados, como santa María Magdalena , a la seguir a Cristo en nuestra vida; sin embargo, fallamos a menudo en este cometido. Por eso, iniciamos la celebración de los sagrados misterios de la Eucaristía pidiendo perdón a Dios por nuestros pecados.

Yo confieso…

Colecta: Oh Dios, Cristo, tu Unigénito, confió, antes que a nadie, a María Magdalena la misión de anunciar a los suyos la alegría pascual; concédenos a nosotros, por la intercesión y el ejemplo, de aquella cuya fiesta celebramos anunciar siempre a Cristo resucitado y verle un día glorioso en el reino de los cielos. Por nuestro Señor.

Oración de los fieles: Animados por la certeza de que Dios siempre vela por su pueblo, supliquémosle por nosotros, por su Iglesia, y por el mundo entero.

1. Por la Iglesia; para que Dios todopoderoso perdone sus flaquezas, ponga fin a sus divisiones, aleje sus temores, aumente su valentía, fortalezca su fe, y haga que su testimonio llegue a toda la tierra. Roguemos al Señor.

2. Por la paz en el mundo: que terminen las opresiones y el afán de dominio, y el amor nazca y crezca en el corazón de todos los seres humanos. Roguemos al Señor.

3. Por el progreso en nuestro país: que a nadie le falte el pan, la casa, el trabajo, la escuela, y todas las posibilidades para llevar una vida digna. Roguemos al Señor.

4. Por los enfermos y los ancianos: que en medio de sus dificultades sientan la fuerza del Señor y encuentren nuestra acogida y nuestra ayuda. Roguemos al Señor.

5. Por los que nos hemos reunido aquí, por nuestros familiares y amigos, y por los que esperan que nos acordemos de ellos en nuestra oración: que crezca siempre en todos la fe, la esperanza y el amor. Roguemos al Señor.

Dios y Padre providente, que creaste el universo y lo mantienes en la existencia dándole vida por la acción de tu Espíritu Santo; no desoigas las oraciones que en nombre de tus criaturas te hemos dirigido y concédenos dar frutos de santidad. Por Jesucristo nuestro Señor.

Poscomunión: Que la participación en tus misterios, Señor, infunda en nosotros aquel amor que impulsó a santa María Magdalena a entregarse siempre a Cristo, su Maestro. Él, que vive y reina por los siglos de los siglos.

23 de julio

Santa Brígida, religiosa, patrona de Europa. FIESTA

Color blanco. Colecta propia y resto del común de santas mujeres. Gloria.

Lecturas de feria. Pref. Santas vírgenes y religiosos. P. E. III.

Jesucristo el Señor, que nos llama a seguirle, esté con vosotros.

Monición de entrada y acto penitencial: Hoy celebramos la fiesta de santa Brígida, co-patrona de Europa, quien vivió las distintas vocaciones de la vida cristiana; pues fue esposa y madre de ocho hijos, terciaria franciscana, y finalmente, religiosa contemplativa.

Page 22: La misa diaria de Julio 2009

ECCLESIA DIGITA – http://www.revistaecclesia.com Nosotros también estamos llamados, como santa Brígida , a la santidad de vida allí donde Dios nos llame; sin embargo, fallamos a menudo en nuestro camino hacia ella. Por eso, iniciamos la celebración de los sagrados misterios de la Eucaristía pidiendo perdón a Dios por nuestros pecados.

Yo confieso.

Gloria.

Colecta: Oh Dios, que guiaste a santa Brígida por diversos senderos de la vida, y le enseñaste de modo admirable la sabiduría de la Cruz en la contemplación de la pasión de tu Hijo, concédenos que siguiendo dignamente tu llamada podamos buscarte en todas las cosas. Por nuestro Señor Jesucristo.

Oración de los fieles: Invoquemos ahora confiadamente a Dios, nuestro Padre, que ha enriquecido a su Iglesia con la vida y el ejemplo de santa Brígida.

1. Para que el pueblo de Dios viva de la fe en la resurrección de Jesucristo. Roguemos al Señor.

2. Para que surjan en el seno de la Iglesia abundantes y santas vocaciones al ministerio sacerdotal y a la vida religiosa. Roguemos al Señor.

3. Para que nuestros gobernantes trabajen por la justicia y la paz, y se respete la dignidad y la libertad de todos los hombres. Roguemos al Señor.

4. Para que las madres de familia, a ejemplo de santa Brígida, vivan con generosidad, entrega y espíritu evangélico la misión que se les ha confiado. Roguemos al Señor.

5. Para que al celebrar esta Eucaristía se aumente nuestra caridad y se avive nuestro deseo de buscar el rostro de Dios. Roguemos al Señor.

Oh Dios, que nos manifestaste la plenitud de tu amor en tu Hijo Jesucristo; escucha las oraciones que te presentamos en la fiesta de santa Brígida y danos tu Espíritu para vivir la caridad que viene de Ti. Por Jesucristo nuestro Señor.

Poscomunión: Te rogamos, Señor, que nosotros tus siervos, fortalecidos por este sacramento, aprendamos a buscarte sobre todas las cosas a ejemplo de santa Brígida, y a ser nosotros, mientras vivamos en el mundo, imagen del hombre nuevo. Por Jesucristo nuestro Señor.

Viernes 24 de julio

Misa votiva de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo

Color verde. Misas votivas nº 5. Lecturas de feria. Pref. I de la pasión. P. E. II.

Monición de entrada y acto penitencial: La sangre de nuestro Señor Jesucristo, derramada en la cruz por nosotros, ha sido el precio que Dios ha pagado para rescatarnos de nuestra antigua condición de esclavos del pecado. Esta afirmación, repetida en las Escrituras, nos hace ver el valor inmenso que nuestra persona tiene a los ojos de Dios, y el aspecto, doloroso y sacrificial, por parte de Cristo, de nuestra salvación.

Conscientes de que con nuestra forma de vida no correspondemos a ese amor que el ha demostrado que nos tiene, comencemos la Eucaristía pidiendo perdón por nuestros pecados.

• Tú que extendiste tus brazos en la cruz para reconciliarnos a todos.

• Tú que te entregaste a la muerte por nosotros, pecadores.

• Tú que nos has justificado al precio de tu sangre

Colecta: Oh Dios, que has redimido a todos los hombres con la Sangre

Page 23: La misa diaria de Julio 2009

ECCLESIA DIGITA – http://www.revistaecclesia.com preciosa de tu Hijo unigénito, conserva en nosotros la acción de tu misericordia para que, celebrando siempre el misterio de nuestra salvación, podamos conseguir sus frutos eternos. Por Nuestro Señor Jesucristo.

Oración de los fieles: Pidamos ahora al Señor que bendiga al mundo y escuche las oraciones que unidos a toda la Iglesia le presentamos.

1. Por la santa Iglesia extendida por toda la tierra y presente aquí, en nuestra comunidad. Roguemos al señor.

2. Por las vocaciones al ministerio sacerdotal al servicio de nuestra Iglesia diocesana. Roguemos al Señor.

3. Por el entendimiento y la concordia entre las naciones y los pueblos. Roguemos al Señor.

4. Por los que trabajan en favor de la paz y los perseguidos a causa de la justicia. Roguemos al Señor.

5. Por nosotros, por nuestros familiares, amigos, conocidos, y por todos nuestros difuntos. Roguemos al Señor.

Escucha, Padre, los ruegos de tu Iglesia y haz que, guardando tus palabras y viviendo en el amor, merezcamos un día gozar de tu eterna gloria. Por Jesucristo nuestro Señor.

Poscomunión: Alimentados con estos sacramentos, te rogamos, Señor, que nos purifiques con la Sangre de Cristo, fuente de agua viva que salta hasta la vida eterna. Por Jesucristo nuestro Señor.

25 de julio

Santiago el Mayor, apóstol, patrón de España. SOLEMNIDAD

Color rojo. Misa y lecturas propias (leccionario V). Gloria. Credo.

Pref. propio. P. E. III.

Monición de entrada y acto penitencial: Celebramos hoy la solemnidad del Apóstol Santiago, nuestro padre en la fe; pues él nos engendró en Cristo por el evangelio y, según venerable y antigua tradición, llegó hasta nuestras tierras para anunciarnos la Buena Noticia de la salvación; siendo el primero de los apóstoles que selló con su sangre la palabra de la fe.

Reafirmemos, por tanto, nuestra fe en Cristo Jesús, la fe que nos ha llegado por el testimonio de los apóstoles, la fe que también nosotros estamos llamados a vivir y anunciar. Y para mejor hacerlo, comencemos la celebración de la Eucaristía reconociendo que nuestra fe y nuestras obras no siempre van unidas, que a menudo cometemos fallos en la vida y que nuestro apostolado cristiano deja mucho que desear. Por eso, con humildad y sencillez, pedimos perdón a Dios por nuestros pecados.

Yo confieso.

Gloria.

Colecta: Dios todopoderoso y eterno, que consagraste los primeros trabajos de los apóstoles con la sangre de Santiago, has que, por su martirio, sea fortalecida tu Iglesia y, por su patrocinio, España se mantenga fiel a Cristo hasta el final de los tiempos. Por nuestro Señor Jesucristo.

Credo: Profesemos ahora nuestra fe; la fe que es vida, libertad y alegría. La fe que nos trajo el apóstol Santiago, y por la cual los apóstoles dieron su sangre.

Page 24: La misa diaria de Julio 2009

ECCLESIA DIGITA – http://www.revistaecclesia.com Oración de los fieles: Oremos hermanos a Dios Padre todopoderoso, que infundió la fuerza de su Espíritu al apóstol Santiago para serle fiel hasta derramar su sangre, y pidámosle, por su intercesión, por España y por el mundo entero.

1. Por la Iglesia, especialmente la que peregrina en las diócesis de España; para que guarde sin alterar en todo el mundo la enseñanza que recibió en sus orígenes por medio de la predicación apostólica, surjan vocaciones sacerdotales que la transmitan con fidelidad de generación en generación. Roguemos al Señor.

2. Por el Rey y por las instituciones del Estado: el Gobierno de la nación, el Congreso y el Senado, los Tribunales de justicia, el Ejército; para que todos ellos realicen su gestión con espíritu de servicio, interpretando el recto sentir común, y sin afanes partidistas. Roguemos al Señor.

3. Por todos los pueblos de España; para que el testimonio de Santiago nos estimule a construir un país en paz, en buena convivencia, donde todo el mundo pueda vivir con dignidad. Roguemos al Señor.

4. Por aquellos que, como Santiago, el primero de los apóstoles que derramó la sangre por el nombre de Cristo, sufren persecuciones por su fe en Jesús; para sean semilla de una nueva primavera cristiana en nuestra nación, que lo venera como patrono. Roguemos al Señor.

5. Por todos nosotros; para que el Señor, que ha santificado nuestra tierra con el sepulcro de Santiago, nos ilumine con el testimonio de su martirio y nos fortalezca, de manera que estemos dispuestos a beber, como él, el cáliz de Cristo. Roguemos al Señor.

Dios todopoderoso y eterno, cuyo Hijo Jesús, nuestro Redentor, llamó a Santiago para que dejase las redes y se hiciera pescador de hombre; escucha nuestra oración y fortalece nuestras débiles voluntades, a fin de que seamos como el santo apóstol, fieles a su llamada y anunciemos el Evangelio hasta los confines de la tierra. Por Jesucristo nuestro Señor.

Poscomunión: Al darte gracias, Señor, por los dones santos que hemos recibido en esta solemnidad de Santiago, apóstol, patrono de España, te pedimos que sigas protegiéndonos siempre con su poderosa intercesión. Por Jesucristo nuestro Señor.

Domingo 26 de julio

DOMINGO XVII DEL TIEMPO ORDINARIO

Color verde. Misa y lecturas propias del domingo.

Gloria. Credo. Pref. dominical V. P. E. II.

Monición de entrada y acto penitencial: Como cada domingo, estamos hoy aquí para escuchar la palabra de Dios y para alimentarnos con el Pan que Él mismo nos da, que es el Pan de su Cuerpo y de su Sangre, alimento de vida eterna.

Así pues, con fe profunda y confianza en el amor de Dios que nos congrega, comencemos la celebración de la Eucaristía pidiendo perdón al Señor por todas nuestras culpas y debilidades.

• Tú que está siempre dispuesto a perdonar.

• Tú que escuchas nuestra oración.

• Tú que nos llenas de fortaleza y esperanza.

Gloria.

Colecta: Oh Dios, protector de los que en ti esperan, sin ti nada es fuerte ni santo; multiplica sobre nosotros los signos de tu misericordia, para que

Page 25: La misa diaria de Julio 2009

ECCLESIA DIGITA – http://www.revistaecclesia.com bajo tu guía providente, de tal modo nos sirvamos de los bienes pasajeros, que podamos adherirnos a los eternos. Por nuestro Señor Jesucristo.

Credo: Hagamos ahora nuestra profesión de fe en Jesucristo, encarnado, muerto y levantado como Señor.

Oración de los fieles: Con la seguridad de que Dios es nuestro Padre que siempre nos escucha, y que nos concede lo que le pedimos con fe, acudamos a Él con nuestras súplicas y plegarias.

1. Por la Iglesia, a la que Cristo ha encomendado la tarea de orar por todos, haciendo suyas las necesidades del mundo entero. Roguemos al Señor.

2. Por las vocaciones sacerdotales, que han de ser ejemplo y estímulo a la vida de oración y de intimidad con Dios. Roguemos al Señor.

3. Por las naciones que están en guerra, los corazones que viven en pecado, y los hogares que están divididos. Roguemos al Señor.

4. Por todos los que se sienten necesitados, inconscientes muchas veces de su verdadera y real necesidad. Roguemos al Señor.

5. Por nosotros, que tenemos que descubrir la necesidad de la oración y de tratar a Jesús, nuestro Maestro. Roguemos al Señor.

Escucha, Padre santo, la voz de tu Iglesia y haz que comprendamos el misterio de la oración filial que tu Hijo Jesús nos enseñó; danos tu Espíritu, para que, invocándote con aquella confianza y perseverancia que Él nos enseñó, crezcamos más y más en la experiencia de tu amor. Por Jesucristo nuestro Señor.

Poscomunión: Hemos recibido, Señor, este sacramento, memorial perpetuo de la pasión de tu Hijo; concédenos que este don de tu amor inefable nos aproveche para la salvación. Por Jesucristo nuestro Señor.

Bendición solemne:

- El Dios de todo consuelo disponga vuestros días en su paz y os otorgue el don de su bendición.

- Que él os libre de toda perturbación y afiance vuestros corazones en su amor.

- Para que, enriquecidos por los dones de la fe, la esperanza y la caridad, abundéis en esta vida en buenas obras y alcancéis sus frutos en la eterna.

- Y la bendición de Dios todopoderoso...

Lunes 27 de julio

Misa de feria

Color verde. Misa de la semana XXII. Lecturas de feria. Pref. común VI .P. E. II.

Monición de entrada y acto penitencial: Nuevamente nos reunimos para la celebración de la Eucaristía que, para nosotros, ha de ser un momento privilegiado del día que nos haga llenarnos de la presencia de Jesús, y que nos ayude a descansar un poco, para volver de nuevo a la tarea con renovada entrega y con ilusión siempre nueva.

Dispongamos, pues, nuestros corazones a recibir la gracia de esta celebración pidiendo la misericordia de Dios por nuestros pecados.

• Tú que eres nuestro buen pastor

• Tú que nos llevas contigo

• Tú que eres el camino que l leva a la eternidad

Page 26: La misa diaria de Julio 2009

ECCLESIA DIGITA – http://www.revistaecclesia.com Colecta: Dios todopoderoso, de quien procede todo bien, siembra en nuestros corazones el amor de tu nombre, para que, haciendo más religiosa nuestra vida, acrecientes el bien en nosotros y con solicitud amorosa lo conserves. Por nuestro Señor Jesucristo.

Oración de los fieles: Sabiendo que somos pequeños, pero que Dios lleva a pleno desarrollo nuestras vidas y deseos, presentémosle nuestras oraciones y súplicas.

1. Por los obispos, sacerdotes, diáconos y religiosos de la Santa Iglesia; para que correspondan a su ministerio con una vida entregada y santa. Roguemos al Señor.

2. Por los jóvenes que en seminarios, noviciados o centros de estudio se preparan para consagrarse al Señor; para que vivan con decisión su respuesta de amor al Señor, y nunca falten quienes elijan seguir este camino. Roguemos al Señor.

3. Por los gobernantes; para que promuevan lealmente la paz y el progreso de todos los pueblos que les están encomendados; Roguemos al Señor.

4. Por los enfermos, los impedidos, los ancianos y los que viven en soledad; para que hallen el consuelo y la generosa ayuda de los hermanos. Roguemos al Señor.

5. Por esta asamblea, reunida en el nombre de Cristo; para que crezca en la fe, en la esperanza y en el amor a Dios y a los hombres. Roguemos al Señor.

Oh Dios, que eres quien da crecimiento a la semilla del Reino y da fecundidad a la Palabra de la vida; atiende nuestras oraciones y concédenos adorarte sólo a Ti, único Dios verdadero. Por Jesucristo nuestro Señor.

Poscomunión: Saciados con el Pan del cielo, te pedimos, Señor, que el amor con que nos alimentas fortalezca nuestros corazones y nos mueva a servirte en nuestros hermanos. Por Jesucristo nuestro Señor.

Martes 28 de julio

Misa de la semana XXXII. Lecturas de feria.

Prefacio común IV. Plegaria Eucarística II.

Monición de entrada y acto penitencial: El Señor Jesús, que nos invita a la mesa de la Palabra y de la Eucaristía, nos llama ahora a la conversión. Reconozcamos, pues, que somos pecadores e invoquemos con esperanza la misericordia de Dios.

- Tú, que levantas del polvo al desvalido.

- Tú, que siendo rico te hiciste pobre por nosotros.

- Tú que eres nuestro camino y nuestra vida.

Colecta: Dios omnipotente y misericordioso, aparta de nosotros todos los males para que, bien dispuesto nuestro cuerpo y nuestro espíritu, podamos libremente cumplir tu voluntad. Por nuestro Señor Jesucristo.

Oración de los fieles: Animados por la cercanía paternal de Dios, acudamos a Él, que es eternamente misericordioso y en su amor perdona nuestros pecados y nos protege visitándonos con su salvación.

1. Por la Santa Iglesia; para que, conducida por el Espíritu del Señor, sepa reconocer en la vida de cada día los signos que revelan la presencia de Dios. Roguemos al Señor.

2. Por las comunidades cristianas; para que el Señor suscite en ellas nuevas

Page 27: La misa diaria de Julio 2009

ECCLESIA DIGITA – http://www.revistaecclesia.com vocaciones que le glorifiquen y a los que ya lo siguen, les conceda sentirse dichosos en su entrega. Roguemos al Señor.

3. Por los gobernantes; para que la paz y la prosperidad se fundamenten en la justicia y en la libertad. Roguemos al Señor.

4. Por la juventud de nuestro tiempo, insatisfecha e inquieta; para que sus intuiciones y esfuerzos sean tomados en serio, y se procure salirles al encuentro. Roguemos al Señor.

5. Por todos nosotros; para que el Padre perdone nuestros pecados y nos haga crecer en la experiencia viva de su paternidad. Roguemos al Señor.

Dios compasivo y misericordioso, que hablas con tu pueblo como con un amigo y le perdonas sus culpas, ofensas y pecados; atiende nuestras súplicas y concédenos permanecer en oración mientras aguardamos la manifestación definitiva de tu Reino. Por Jesucristo nuestro Señor.

Poscomunión: Alimentados con esta Eucaristía, te hacemos presente, Señor, nuestra acción de gracias, implorando de tu misericordia que el Espíritu Santo mantenga siempre vivo el amor a la verdad en quienes han recibido la fuerza de lo alto. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Miércoles 29 de julio

Santa Marta. MEMORIA OBLIGATORIA

Color blanco, Misa propia. Lecturas de feria.

Prefacio II de los santos .Plegaria Eucarística II.

Monición de entrada y acto penitencial: En la Eucaristía de hoy hacemos memoria de santa Marta, la hermana de María y de Lázaro, en cuya casa de Betania se hospedó Jesús; y que puede considerarse un modelo para tantas mujeres que unen su fe en Cristo con una entrega sacrificada al servicio de los demás.

Nosotros también estamos llamados, como santa Marta, a la seguir a Cristo en nuestra vida; sin embargo, fallamos a menudo en este cometido. Por eso, iniciamos la celebración de los sagrados misterios de la Eucaristía pidiendo perdón a Dios por nuestros pecados.

Colecta: Dios todopoderoso y eterno, tu Hijo se dignó hospedarse en casa de santa Marta; concédenos, por su intercesión, que, sirviendo fielmente a Cristo en nuestros hermanos, merezcamos ser recibidos por ti en la morada celestial. Por nuestro Señor Jesucristo.

Oración de los fieles: Una vez más el Señor nos invita al banquete de su Reino sólo nos pide que libremente lo dejemos todo. Pidámosle, pues, con fe que nos dé su gracia para conseguirlo.

1. Para que la Iglesia sea cada vez más lugar de reconciliación y de acogida para los hombres, que a veces viven enfrentados y divididos. Roguemos al Señor.

2. Para que no le falten nunca a la Iglesia y al mundo hombres y mujeres disponibles para acoger la llamada de Dios y ponerse al servicio de sus hermanos en la vida sacerdotal y religiosa. Roguemos al Señor.

3. Para que se establezca la concordia entre los pueblos, y todas las naciones de la tierra se conviertan en lugar de convivencia pacífica y cordial. Roguemos al Señor.

4. Para que los enfermos y todos los que sufren pongan en Cristo su mirada, y

Page 28: La misa diaria de Julio 2009

ECCLESIA DIGITA – http://www.revistaecclesia.com encuentren en Él su consuelo. Roguemos al Señor.

5. Para que el Espíritu del Señor nos transforme a nosotros, que celebramos esta Eucaristía, en testigos creíbles del amor cristiano en los diversos ambientes en que vivimos. Roguemos al Señor.

Señor Jesús, que por signos y palabras nos invitaste al banquete de tu Reino; atiende nuestras oraciones y haz que cuando vengas definitivamente en tu gloria nos contemos entre los comensales que aguardan vigilantes la hora de la cita. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.

Poscomunión: Te rogamos, Señor, que la comunión del Cuerpo y la Sangre de tu Unigénito nos aparte de todas las cosas perecederas, para que, a ejemplo de Santa Marta, podamos servirte en la tierra con caridad sincera y gozar eternamente de tu contemplación en el cielo. Por Jesucristo nuestro Señor.

Jueves 30 de julio

Misa por los ministros de la Iglesia

Color verde. Misas por diversas necesidades nº 8. Lecturas de feria. P. E. V/a

Monición de entrada y acto penitencial: Hoy vamos a encomendar en la celebración de la Eucaristía a los ministros de la Iglesia, para que todos y cada uno de ellos cumplan con fidelidad y entrega su propio servicio allí donde el Señor les ha llamado a servir a la Iglesia.

Y para mejor celebrar estos sagrados misterios, pidamos al comenzar la Eucaristía a Dios nuestro Señor perdón por nuestros pecados y que nos llene de su gracia renovadora.

• Buen Pastor, que conoces a tus ovejas.

• Buen Pastor, que buscas con amor la oveja perdida.

• Buen Pastor, que nos guías hacia la vida de tu Reino.

Colecta: Oh Dios, que enseñaste a los ministros de tu Iglesia a servir a los hermanos y no a ser servidos, te rogamos les concedas disponibilidad para la acción, humildad en el servicio y perseverancia en la oración. Por nuestro Señor Jesucristo.

Oración de los fieles: Supliquemos ahora a Dios, que no deja de atraernos hacia Él y de invitarnos cada día a estrenar su gracia viviendo una vida nueva.

1. Por la Iglesia, por el Papa, los obispos, los sacerdotes y diáconos; para que las comunidades de cristianos en todo el mundo sean fermento evangélico de renovación y acogida. Roguemos al Señor.

2. Por todos los movimientos y grupos de jóvenes cristianos; para que no les falte nunca la ilusión ni el ejemplo de adultos comprometidos y auténticos, y sean semillero de nuevas vocaciones al servicio de la Iglesia. Roguemos al Señor.

3. Por todas las naciones, por sus gobernantes y políticos, por los que de distintos modos trabajan por la justicia, la libertad y la paz; para que puedan contar siempre con el apoyo y la colaboración de todos los ciudadanos. Roguemos al Señor.

4. Por todos los que sufren en silencio el dolor, la enfermedad, la incomprensión, el desengaño; para que en Cristo encuentren alivio, esperanza y paz. Roguemos al Señor.

5. Por los que celebramos esta Eucaristía; para que nuestra comunidad sea testigo fiel y creíble del amor de Cristo en los ambientes en que nos movemos y vivimos. Roguemos al Señor.

Page 29: La misa diaria de Julio 2009

ECCLESIA DIGITA – http://www.revistaecclesia.com Señor Dios, que con tu Espíritu santificas a la Iglesia y le manifiestas tu gloria; mira con benignidad nuestras oraciones y concédenos tu gracia para desear los bienes de tu Reino y poseerlos un día para siempre. Por Jesucristo nuestro Señor.

Poscomunión: Concede, Señor, a tus siervos alimentados con esta eucaristía, procurar tu gloria y la salvación de tus hijos, siendo siempre fieles ministros del Evangelio, de los sacramentos y de la caridad. Por Jesucristo nuestro Señor.

Viernes 31 de julio

San Ignacio de Loyola, presbítero. MEMORIA OBLIGATORIA

Monición de entrada y acto penitencial: Hoy conmemoramos a san Ignacio de Loyola; militar de profesión, quien, tras ser herido en una pierna, abandonó la milicia de los Tercios españoles para capitanear otra milicia: la Compañía de Jesús, por él fundada, y que ha sido, hasta nuestros días, cantera de grandes santos; a la par que nos ha legado ese gran tesoro, obra de su pluma y su espiritualidad, que son los Ejercicios espirituales, que tanto bien han hecho y siguen haciendo a toda la Iglesia.

Nosotros también estamos llamados, como San Ignacio de Loyola, a la santidad de vida; sin embargo, fallamos a menudo en nuestro camino hacia ella. Por eso, iniciamos la celebración de los sagrados misterios de la Eucaristía pidiendo perdón a Dios por nuestros pecados.

Colecta: Oh Dios, que has suscitado en tu Iglesia a san Ignacio de Loyola para extender la gloria de tu nombre, concédenos que, después de combatir en la tierra con su protección y su ejemplo, merezcamos ser coronados con él en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.

Oración de los fieles: Antes de partir el Cuerpo de Cristo y alimentarnos de Él, supliquémosle por nuestro mundo para que, reconociéndolo como Dios, lo alabe y glorifique.

1. Por nuestro Obispo N., y por los responsables de la pastoral diocesana; para que el Señor los colme con los dones de su Espíritu. Roguemos al Señor.

2. Por las vocaciones; para que el Espíritu Santo conceda a la Iglesia sacerdotes santos que la guíen con sabiduría y comprensión, manifestando a todos el amor incondicional de Dios. Roguemos al Señor.

3. Por los que gobiernan, legislan y juzgan en nuestro país; para que se sientan investidos de poderes para mejor servir a sus conciudadanos. Roguemos al Señor.

4. Por los trabajadores del campo y del mar, que se ganan el pan en un trabajo duro y difícil; para que sean acompañados por el cariño de sus familiares y apoyados por leyes que favorezcan su situación. Roguemos al Señor.

5. Por los que celebramos esta Eucaristía; por nuestros amigos y conocidos; para que seamos sostenidos por la gracia en las dificultades de cada día. Roguemos al Señor.

Señor Jesucristo, que te manifestaste a tus compatriotas y despertaste en ellos sentimientos contradictorios de admiración y desconfianza; concédenos lo que te hemos pedido y haz que, reconciliados con el Padre, no dudemos nunca de Ti. Que vives y reinas por los siglos de los siglos.

Poscomunión: Señor, el sacrificio de alabanza que te hemos ofrecido para darte gracias por san Ignacio, nos conduzca a la eterna alabanza de tu majestad. Por Jesucristo nuestro Señor.