La Modernizacion y La Escuela Primaria

5
RESUMEN En octubre de 1899, el presidente Carlos Salinas de Gortari hizo público el programa para la Modernización Educativa, como1994, guía de la acción estatal hasta 1994. La escuela primaria no es tan solo el fundamento del sistema educativo, sino la única escuela que conocerá la mitad de los mexicanos de esta generación, lo que le da un carácter de decisivo que no tiene en otros países. El documento incluye un diagnostico honesto de la situación educativa actual, propósitos ambiciosos y una gama importante de acciones propuestas para la primaria. El PME plantea una estrategia centrada principalmente en acciones externas y paralelas al sistema escolar con intención de solucionar un problema que se genera dentro de la escuela formal. Uno de los factores de la calidad educativa es el tiempo, la carga de trabajo administrativo y operativo de los maestros de grupo ha reducido a escasas dos horas la jornada escolar efectiva frente al grupo. La ausencia de oferta escolar completa explica gran parte del problema de retención. El PME prevé completar gran parte de estas escuelas y convertirlas en bidocentes y tridocentes, pero las siguen tratando con las normas de escuelas completas urbanas. Una estrategia de apoyo a las zonas prioritarias del país debe incluir mayor pago a maestros e instructores (pago por doble turno, compensación por no cambiarse de escuela, etc.) Para evitar la migración de docentes a las zonas urbanas, simplificación administrativa, capacitación para el manejo de dos o más grados de manera creativa, entrega oportuna de libros de texto y materiales escolares en cantidades significativas, apoyo a iniciativas estatales y locales que mejoren la educación rural, previsión de la situación de los niños migrantes y trabajadores con medidas administrativas flexibles, etc. Los costos efectivos de la escuela gratuita (materiales, cuotas, ropa, transporte, etc.), la necesidad de trasladarse continuamente en busca de trabajo, la pertenencia a grupos que generan normas y practicas incompatibles con la escuela, el costo y el esfuerzo diario por sobrevivir en la ciudad y en el campo, etc. Son factores que, lejos de descartarse como exógenos, tendrían que tomarse en cuenta para rediseñar la organización escolar; asignar prioridades a los recursos y solicitar la partición social equitativa en la modernización educativa.

description

Resumen

Transcript of La Modernizacion y La Escuela Primaria

Page 1: La Modernizacion y La Escuela Primaria

RESUMEN

En octubre de 1899, el presidente Carlos Salinas de Gortari hizo público el programa para la Modernización Educativa, como1994, guía de la acción estatal hasta 1994. La escuela primaria no es tan solo el fundamento del sistema educativo, sino la única escuela que conocerá la mitad de los mexicanos de esta generación, lo que le da un carácter de decisivo que no tiene en otros países.

El documento incluye un diagnostico honesto de la situación educativa actual, propósitos ambiciosos y una gama importante de acciones propuestas para la primaria. El PME plantea una estrategia centrada principalmente en acciones externas y paralelas al sistema escolar con intención de solucionar un problema que se genera dentro de la escuela formal.

Uno de los factores de la calidad educativa es el tiempo, la carga de trabajo administrativo y operativo de los maestros de grupo ha reducido a escasas dos horas la jornada escolar efectiva frente al grupo.

La ausencia de oferta escolar completa explica gran parte del problema de retención.

El PME prevé completar gran parte de estas escuelas y convertirlas en bidocentes y tridocentes, pero las siguen tratando con las normas de escuelas completas urbanas.

Una estrategia de apoyo a las zonas prioritarias del país debe incluir mayor pago a maestros e instructores (pago por doble turno, compensación por no cambiarse de escuela, etc.) Para evitar la migración de docentes a las zonas urbanas, simplificación administrativa, capacitación para el manejo de dos o más grados de manera creativa, entrega oportuna de libros de texto y materiales escolares en cantidades significativas, apoyo a iniciativas estatales y locales que mejoren la educación rural, previsión de la situación de los niños migrantes y trabajadores con medidas administrativas flexibles, etc.

Los costos efectivos de la escuela gratuita (materiales, cuotas, ropa, transporte, etc.), la necesidad de trasladarse continuamente en busca de trabajo, la pertenencia a grupos que generan normas y practicas incompatibles con la escuela, el costo y el esfuerzo diario por sobrevivir en la ciudad y en el campo, etc. Son factores que, lejos de descartarse como exógenos, tendrían que tomarse en cuenta para rediseñar la organización escolar; asignar prioridades a los recursos y solicitar la partición social equitativa en la modernización educativa.

Silvia Schmelkes:

El problema de la universalización de este nivel no es ya un problema de oferta, prácticamente, 95% de los que piden ingreso a la primaria lo consiguen, sino un problema de calidad y equidad que se traduce en elevados índices de deserción (45% en el país, desigualmente distribuido entre regiones y sectores sociales) y en una educación deficiente en relevancia y suficiencia para la vida del educando.

El PME identifica a la educación básica como la principal fuente de generación del rezago educativo.

La atención prioritaria a la justicia en la distribución no sólo de la oferta y de la posibilidad de permanencia, sino de la calidad y del efecto de sus resultados, debe convertirse en política orientadora global de proceso de modernización educativa.

Debe manifestarse afectando también las decisiones sobre las acciones remediales, ya que estas buscan corregir desviaciones que han conducido a una polarización cada vez mayor entre regiones y sectores que reciben los beneficios del sistema educativo.

Page 2: La Modernizacion y La Escuela Primaria

Debe fundamentar las propuestas de vinculación entre educación y mundo del trabajo, pues se debe perseguir implantar alternativas que permitan mejorar la calidad de vida.

La expansión educativa de todos los niveles, y de la educación primaria en especial como consecuencia de esfuerzos de planeación educativa como el Plan de Once Años (1959) y el Programa de Primaria para Todos los Niños habían caracterizado los avances del país en materia educativa.

Lo que caracteriza los últimos años de desarrollo de la educación en general y del nivel primaria, como consecuencia de la crisis económica y del endeudamiento del país, es un preocupante proceso de deterioro.

¿Qué importancia debe atribuirse a la formulación de contenidos?, ¿Cuáles deberían ser, en su caso, las orientaciones básicas de una reforma de los contenidos y de los materiales de enseñanza?

Silvia Schmelkes considera que si bien los libros de texto que se usan actualmente tienen deficiencias notables, pueden calificarse en general como muy buenos, el problema fundamental es que se han convertido en el principal articulador del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación primaria. Esto ha traído consigo una serie de problemas que un programa de mejoramiento de la calidad de la educación primaria tendría que superar. Entre ellos están los siguientes:

1). El problema de la uniformidad del contenido del proceso de enseñanza-aprendizaje ante situaciones altamente diversificadas.

2). El problema de la abundancia de contenidos y de la falta de jerarquización entre ellos.

3). La subordinación del método pedagógico y de la relación maestro-alumno a la cobertura de los contenidos de los textos.

El problema por tanto no puede reducirse, y así en el futuro deberá seguirse trabajando con los mismos planes de estudio y libros de texto que actualmente existen, porque la solución de la calidad educativa tampoco se puede encontrar solamente en una reforma curricular.

El PME menciona la necesidad de diversificar los programas para atender las necesidades de la población rural, indígena, urbana marginada y urbana; incorporar contenidos para la formación científica y tecnológica y métodos que promuevan la búsqueda y la indagación, fortalecer los programas de lectoescritura y enseñanza de las matemáticas.

Áreas de especial atención:

a) Curriculum valoral. Desde el inicio en la educación básica el niño debe ir introyectando ciertos valores, actitudes y hábitos que son fundamentales para su inserción creativa y constructiva en la sociedad. Estos valores son: participación, responsabilidad, cooperación, solidaridad, sentido de pertenencia a un grupo social, a una región, a la nación, respeto a los derechos de los demás, igualdad fundamental entre hombres y mujeres.

b)Lecto-escritura. Debe enfocarse en los usos funcionales de la lengua escrita como medio para obtener información, como memoria colectiva, como forma de comunicación y expresión.

c) Matemáticas. Debe enfocarse a la solución de problemas de la vida cotidiana.

Page 3: La Modernizacion y La Escuela Primaria

d) Educación científica y tecnológica.

e) Vinculación educación-producción. Es necesario que el niño desde pequeño vaya aprendiendo a combinar el trabajo intelectual con el trabajo manual y que comprenda que su formación tiene una finalidad social.

Además de dedicarle una importancia especial al estudio y al desarrollo de estos aspectos, es indispensable:

a) Aumentar la relevancia del currículum, dejando espacio para la educación regional.

b) Incorporar mecanismos de evaluación diferentes a los actuales, retro alimentadores y estimulantes.

c) Utilizar más enfáticamente métodos que propicien la investigación, la reflexión, la creatividad y la estructuración del pensamiento.

Cambiar el currículum real en las escuelas requiere un proceso profundo, paulatino, de modificación de administración escolar y de las condiciones del trabajo docente.

El PME presenta pocas propuestas dirigidas a la mejoría cualitativa de las prácticas escolares cotidianas, también anunciaba nuevos libros de texto para el año de 1994.

En cuanto a la diversificación curricular, el problema no es tanto que exista un libro único para las primarias, sino que sea ese el único libro en la mayoría de ellas.

Los problemas más graves en la enseñanza básica son la ausencia de uso de la lengua escrita y la formalización prematura de contenidos a los cuales los niños pueden acceder mejor con sus propias estrategias y formas de expresión.

El PME reconoce que el recurso central de la modernización en la primaria es el trabajo de los maestros, además el PME dedica un espacio importante a la formación y actualización del magisterio pero las acciones siguen los viejos moldes.

El objetivo general del PME era:

• Ofrecer una educación primaria de calidad a todos los niños y asegurar que la concluyan¨

• Sin embargo hay algunos planteamientos que son importante reforzar para lograr una renovación a fondo de nuestra educación primaria.

• 1.-La renovación curricular para una educación básica.

• 2.-Los planteamientos de articulación de los tres niveles de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria)

• A) Articular coherentemente los tres niveles actuales.

• B) Dar un peso a las diversas áreas de conocimientos: habilidades, actitudes, la adquisición del lenguaje, etc.

• 3.- Se necesita mayor precisión al plantear los estándares de la educación básica destinada a los grupos étnicos del país.

Page 4: La Modernizacion y La Escuela Primaria