La música del clasicismo

26
LA MÚSICA DEL CLASICISMO

Transcript of La música del clasicismo

Page 1: La música del clasicismo

LA MÚSICA DEL CLASICISMO

Page 2: La música del clasicismo

El término “Clasicismo”

El Clasicismo es una corriente estética e intelectual, inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia clásica: equilibrio, proporción, serenidad…

En música se entiende por Clasicismo a la época de Haydn, Mozart y la primera época de Beethoven. Coincide con el llamado Neoclasicismo en el resto de las artes.

Page 3: La música del clasicismo

En la música …suele fecharse entre 1750 (muerte de

J.S.Bach) y 1827 (año en el que muere Beethoven). Es una etapa corta que marca la transición de la Edad Moderna a La Edad Contemporánea.

Page 4: La música del clasicismo

Contexto histórico

El siglo XVIII es el llamado Siglo de las Luces, y está dominado por un movimiento intelectual denominado Ilustración. El objeto del hombre es comprender e imitar la naturaleza mediante el uso de la razón.

El sistema de gobierno es el Despotismo Ilustrado. Son monarquías absolutas, pero que incorporan los ideales de la Ilustración, de manera que se gobierna con la razón pensando en el beneficio del pueblo.

Las teorías políticas ilustradas conducirán a la Revolución Francesa (1789), que supone el ascenso de las clases medias burguesas en detrimento de la realeza y aristocracia.

Page 5: La música del clasicismo

Esos ideales impregnarán la música del clasicismo. Por un lado, esta nueva clase social que aspira a las diversiones de la nobleza, no tiene la formación musical de la aristocracia. Y si le sumamos que la música debe someterse a la razón, como todas las artes, se entenderá que la música de esta época sea fácil de escuchar, con melodías bien estructuradas y definidas para que el público las perciba y las recuerde bien.

Surgen las Sociedades de Conciertos, con el aumento de los conciertos públicos, y aumenta su difusión entre la burguesía.

Las ideas de Voltaire y Rousseau eran muy tenidas en cuenta, sobre todo lo referente a la libertad dentro de la cual debe vivir el hombre porque nace libre. Es en este momento que comienzan a formarse una serie de organizaciones basadas en la tolerancia, el amor fraternal y el conocimiento entre las cuales se destacó la masonería.(De la que Mozart era integrante)

Page 6: La música del clasicismo

Contexto musical

La música irá abandonando los círculos eclesiásticos y palaciegos para desenvolverse en casas privadas de la burguesía y en espectáculos públicos.

Entre los precursores de la música de este periodo podemos nombrar a dos de los hijos de Bach: C.P.E. Bach y J.C. Bach, pero los tres compositores que se van a convertir en las grandes figuras de este periodo son Haydn, Mozart y Beethoven, que trabajarán en Viena, ya que ésta es considerada la ciudad más importante dentro del contexto musical.

Page 7: La música del clasicismo

Características musicales

La importancia de la melodía que busca la simetría (frases de 8 compases:4 pregunta + 4 respuesta). Se construyen de tal forma que reflejan la perfección con frases de ocho compases, o de dieciséis. Es decir se crean melodías enormemente regulares.

Textura más ligera y clara que la de la música barroca. Se tiende a la homofonía y a la melodía acompañada.

El triunfo de la forma musical, concretamente de la forma sonata.

Page 8: La música del clasicismo

La melodía toma una importancia enorme y se convierte en el elemento básico de esta música. El lenguaje armónico es plenamente tonal.

Existe una jerarquía tonal con importancia de la tónica (I), dominante (V) y subdominante (IV).

Se otorga importancia a la elegancia, a la gracia y la belleza, a la proporción y el equilibrio.

Se busca una música delicada, muy brillante, alegre y plástica.

Se pierde el ritmo mecánico del Barroco a favor de ritmos más naturales y variados.

Se buscan tonalidades fáciles y simples con preferencia de los tonos mayores sobre los menores.

Page 9: La música del clasicismo

La música religiosa

La música religiosa va a estar en declive en esta época, ya que tanto la música instrumental como la ópera se van a convertir en géneros mucho más solicitados por el público en general.

En el terreno de la música religiosa, no cabe señalar grandes cambios musicales respecto a la época anterior. Se seguirán creando prácticamente los mismos géneros, dentro de los cuales destacará la misa. Un tipo de misa especial que va a adquirir gran importancia en este periodo es el Réquiem.

Page 10: La música del clasicismo

Réquiem El Réquiem es la música compuesta para la misa de los difuntos

de la Iglesia católica. Dicha música es ligeramente distinta de otras misas, ya que se prescinde de las partes consideradas demasiado alegres para una ocasión de duelo.

Dentro de este tipo de género, podemos destacar "El Réquiem de Mozart", obra maestra de la música clásica. Según cuenta la leyenda, esta obra le fue encargada a Mozart por un desconocido. El compositor, que entonces ya estaba gravemente enfermo, creyó que se trataba de un encargo del más allá para su propio funeral y murió componiendo la séptima parte de la obra que lleva por título Lacrimosa. Esta parte termina con la palabra Amen, palabra que se utilizaba al final de la misa, algo extraño teniendo en cuenta que a Mozart aún le quedaba la mitad del réquiem por componer. La obra sería completada , siguiendo las instrucciones que el compositor dejó escritas, por su alumno Süsmayr.

Page 11: La música del clasicismo

La orquesta

En el Clasicismo desaparecen algunos instrumentos como el órgano y el clavicémbalo junto al bajo continuo y se introducen otros como el clarinete, la flauta traversa y el corno.

La orquesta clásica consta de los siguientes instrumentos:

CUERDA: violines, violas, violonchelos y contrabajos VIENTO MADERA: Flautas traveseras (2), oboes (2), clarinetes (2) y fagotes (2). VIENTO METAL: trompetas (2) y trompas (2). Al final del Clasicismo comienzan a emplearse trombones. PERCUSIÓN: timbales

Page 12: La música del clasicismo

Distribución de la Orquesta

Page 13: La música del clasicismo

Las formas instrumentales

FORMASINSTRUMENTALES

SONATA SINFONÍA CONCIERTOMÚSICA

DE CÁMARA

Page 14: La música del clasicismo

Los instrumentos

Durante el periodo del Clasicismo los instrumentos experimentan cambios notables. Algunos de los instrumentos de la época barroca van cayendo en desuso. Por ejemplo el clave es reemplazado por el piano, que posee mejores posibilidades dinámicas que el primero. Otros como el laúd, la flauta de pico o la viola de gamba tienden a desaparecer, ya que sus características tímbricas no se adecuaban al nuevo estilo musical.

Page 15: La música del clasicismo

Otros instrumentos, sobretodo los de viento, mejorarán sus posibilidades ya que serán mejorados técnicamente por los constructores. Esto permitirá ampliar registros, mejorar timbres,…

Una de las grandes aportaciones del Clasicismo fue la mejora e incorporación del clarinete a la orquesta.

Este instrumento de viento fascinó a Mozart, que compuso para él uno de sus más bellos conciertos.

Page 16: La música del clasicismo

La Forma Sonata

La forma sonata se aplicó en uno o varios movimientos a las formas instrumentales clásicas: sinfonía, sonata, concierto y cuarteto.

Su estructura es la siguiente:

EXPOSICIÓN | DESARROLLO | REEXPOSICIÓN

Page 17: La música del clasicismo

La Sonata

La sonata es una forma musical para uno, dos o tres instrumentos.

Consta normalmente de cuatro movimientos. Tiene forma de sonata en el primer movimiento y a veces también en el último

Allegro (con forma de sonata) Adagio (con forma ternaria ABA o tema con variaciones) Minueto o Scherzo (ABA’) Final (forma sonata o rondó)

Page 18: La música del clasicismo

La Sinfonía

Es la forma que adquirió mayor desarrollo en la Viena del Clasicismo.

Se trata de una gran sonata para orquesta que se estructura en cuatro movimientos básicos:

1. Allegro2. Andante3. Minueto 4. Presto.

Page 19: La música del clasicismo

El Concierto

A partir del siglo XVIII desparece el concierto “grosso” del Barroco y se impone el concierto para solista (los instrumentos favoritos eran el violín y el piano) que adquiere forma de sonata en el primer movimiento. Siguió siendo norma la disposición en tres movimientos.

Las secciones de solos crecen en dimensiones y en importancia. A fines de siglo, en el concierto clásico totalmente desarrollado, el solista despierta la atención del oyente por medio de una exposición inicial llamativa y dramática, inmediatamente después de la exposición de los temas por parte de la orquesta.

Page 20: La música del clasicismo

La música de cámara

La música de cámara es aquella compuesta para un número reducido de instrumentos. Formas más frecuentes: Cuarteto de cuerda (2 violines, viola y violonchelo) con cuatro

movimientos y forma de sonata en el primero. Trío de cuerdas, el Quinteto de cuerdas, y el Trío, Cuarteto y

Quinteto con piano. También usan la forma sonata. Divertimento y Serenata: música de carácter ligero y de

entretenimiento. Presentan entre tres y ocho (la disposición preferida es de cinco movimientos). Los divertimentos se hallan frecuentemente en estilo de cámara, mientras que las Serenatas por lo general exigen una pequeña orquesta.

Page 21: La música del clasicismo

La orquesta de Mannheim Desde los años 40 la orquesta de Mannheim empezó a gozar de

gran prestigio por su disciplina y la buena preparación de sus músicos.

A Stamitz, el primer director de la orquesta de Mannheim, se debe la costumbre de dirigir la orquesta sustituyendo al director sentado al clave así como el uso del clarinete en las maderas.

Entre las aportaciones de la orquesta de Mannheim cabe destacar los contrastes forte-piano, los crescendos, el “ataque en forma de cohete” en el inicio de las sinfonías con figuraciones arpegiadas ascendente, los llamados “suspiros de Mannheim”(uso de intervalos de segunda menor descendente) y el efecto “apisonadora de vapor” o “Mannheim walze”, que consiste en la repetición en ostinato de un mismo diseño, añadiéndole cada vez más instrumentos.

Page 22: La música del clasicismo

La Ópera Clásica Se vuelve más natural y cercana,

eliminando los excesos del Barroco. Los temas se fijan en situaciones

más familiares y los personajes son más creíbles, con sentimientos.

ÓPERA SERIA: C.W. Gluckinicia la reforma de la ópera, utilizando música sencilla y evitando tanto el contraste entre recitativo (más expresivo) y aria (más sencilla). Argumentos más simples y creíbles.

ÓPERA BUFA: culminará con la obra de Mozart, que creará personajes vivos y reales. Los argumentos recogen temas de la vida cotidiana con un toque cómico y a veces sentimental. Se utiliza el idioma de cada país y sustituye los recitativos por diálogos hablados: Las Bodas de Fígaro, Don Giovanni y la Flauta Mágica.

Page 23: La música del clasicismo

Compositores

Page 24: La música del clasicismo

J. HaydnCompositor austriaco que trabajó casi toda su vida al

servicio del príncipe de Esterhazy. Agobiado por la vida en la corte viajó a Londres en busca de nuevas experiencias musicales, donde alcanzó el máximo reconocimiento. Reclamado por su patrón volvió a Austria donde pasó el resto de sus días.

Repertorio Instrumental: destacan sus más de 100 sinfonías

Considerado el padre del cuarteto, la sinfonía y la sonata

M. Vocal: excelentes oratorios como la Creación

Page 25: La música del clasicismo

W. A. MozartHijo del también músico Leopoldo Mozart, su padre le enseñó desde

muy pequeño el arte de la música. Mozart demostró ser un niño prodigio, que con 6 años tocaba el clave, el violín y componía sus primeras obras, lo que le mantuvo de giras y exhibiciones por toda Europa. Como su padre, entró al servicio del arzobispo de Salzburgo, pero pronto fue despedido por su vida desordenada, dirigiéndose a Viena, capital de la música. Allí intentó vivir del éxito de su música, pero terminó muriendo en la pobreza con sólo 35 años.

Su repertorio es más reducido que Haydn por su corta vida, pero aún así tocó todos los géneros

M. Instrumental: Sinfonías, conciertos, cuartetos, divertimentos, SONATAS

M. Vocal: óperas de gran éxito como La Flauta Mágica, Las Bodas de Fígaro

Page 26: La música del clasicismo

L. V. Beethoven Compositor alemán nacido en Bonn en 1770, murió en Viena en 1827.

Su padre también era músico, y le enseñó piano y composición con la ilusión de que se convirtiera en un niño prodigio como lo fue Mozart. Beethoven fue el último clásico y el primer romántico, aprendió de los maestros del clasicismo como Mozart o Haydn pero innovó creando un nuevo estilo, más libre, emotivo y grandilocuente. Fue el primero que se reveló contra el dominio de los poderosos mecenas e intentó ser libre como artista y creador. Su vida personal estuvo repleta de experiencias dramáticas que influyeron en su vida: su sordera tardía, desencantos amorosos e incluso políticos. Todo ello determinó su estilo dramático, emotivo y trascendental.

Repertorio: 32 SONATAS: destacan Apasionata, Claro de luna 9 sinfonías: Heroica, Pastoral , 5ª Sinfonía, 9ª Sinfonía 16 cuartetos 5 conciertos: del Emperador