La neurociencia ha constatado que la mayoría de decisiones las toma nuestro cerebro reptil o...

5
La mayoría de nuestras decisiones, las toma nuestro cerebro reptil o primitivo. La neurociencia ha constatado que la mayoría de decisiones las toma nuestro cerebro reptil o primitivo, y no, como se creía, el neo córtex o nuevo cerebro, que es el que piensa. Así pues, para comunicar de una forma persuasiva y eficaz es preciso conectar con el cerebro primitivo. ¿Y cómo hacerlo? Una vez entendida esta “premisa”, para estimular al cerebro primitivo, os recomiendo,…. Adapta el mensaje a la audiencia. El cerebro es egoísta dado el instinto de supervivencia, por lo tanto, habla de tú a tú, explica los beneficios que tu audiencia sacará de escucharte y personaliza los ejemplos que usas de forma que se sientan identificados. 1. Provoca. El contraste ayuda a que el cerebro muestre interés. La innovación y la diferenciación son claves para sorprender y captar la atención. Utiliza recursos diferentes y controvertidos. ¿Por qué no? 2. Utiliza conceptos tangibles y muy claros. Los conceptos abstractos son difíciles de entender por nuestro cerebro primitivo. Puedes utilizar comparaciones o metáforas para 1

Transcript of La neurociencia ha constatado que la mayoría de decisiones las toma nuestro cerebro reptil o...

Page 1: La neurociencia ha constatado que la mayoría de decisiones las toma nuestro cerebro reptil o primitivo y no

La mayoría de nuestras decisiones, las toma nuestro cerebro reptil o primitivo.

La neurociencia ha constatado que la mayoría de decisiones las toma nuestro cerebro reptil o primitivo, y no, como se creía, el neo córtex o nuevo cerebro, que es el que piensa.

Así pues, para comunicar de una forma persuasiva y eficaz es preciso conectar con el cerebro primitivo.

¿Y cómo hacerlo?

Una vez entendida esta “premisa”, para estimular al cerebro primitivo, os recomiendo,….

Adapta el mensaje a la audiencia. El cerebro es egoísta dado el instinto de supervivencia, por lo tanto, habla de tú a tú, explica los beneficios que tu audiencia sacará de escucharte y personaliza los ejemplos que usas de forma que se sientan identificados.

1. Provoca. El contraste ayuda a que el cerebro muestre interés. La innovación y la diferenciación son claves para sorprender y captar la atención. Utiliza recursos diferentes y controvertidos. ¿Por qué no?

2. Utiliza conceptos tangibles y muy claros. Los conceptos abstractos son difíciles de entender por nuestro cerebro primitivo. Puedes utilizar comparaciones o metáforas para hacerlos más tangibles, ya que si no entiende el mensaje no tomará ninguna decisión.

3. Llama la atención continuamente. El cerebro primitivo está muy ocupado, por lo que debes captar su atención durante toda la presentación. Puede que las pausas, realizar preguntas o el contacto ocular puedan ayudarte.

1

Page 2: La neurociencia ha constatado que la mayoría de decisiones las toma nuestro cerebro reptil o primitivo y no

4. Usa imágenes, infografías y ejemplos visuales. El cerebro primitivo es sobretodo visual. Te ayudará el soporte de presentaciones en PowerPoint, una pizarra, unas cartulinas…

5. Emociona a tu audiencia. Puedes usar recursos como el Storytelling, cuentos, testimoniales, videos… para emocionar y llegar al cerebro primitivo.

¿Sabéis que es el Storytelling?

Es el término en inglés, (que siempre suena más guay,) de lo que denominaríamos, “Contar historias”. Desde pequeñitos nos cuentan relatos, leyendas, refranes, cuentos…. para transmitirnos unos valores o aprendizajes que pasan de generación en generación. De mayores también podemos contar historias, anécdotas, ejemplos, fábulas… como herramienta para transmitir nuestros mensajes de una forma más eficaz.

¿Qué ventajas tiene el Storytelling?

– Mayor conexión con la audiencia: cuando cuentas historias hablas de personajes, sentimientos, problemas,…. Todo esto ayuda a conectar emocionalmente con tu audiencia y que escuchen con atención la historia como si se tratará del cotilleo del quinto.

2

Page 3: La neurociencia ha constatado que la mayoría de decisiones las toma nuestro cerebro reptil o primitivo y no

– Mayor afinidad y cercanía: al explicar las aventuras del protagonista, vicios, gustos, conflictos… la audiencia empatiza rápidamente con el protagonista ya que se identifica en elementos de la historia.

– Mayor credibilidad: si relatas ejemplos en los que has usado unas habilidades o valores, éstos quedan avalados por tus resultados o experiencias y resultan más veraces.

– Mayor recuerdo: de igual forma que algunos chistes o bromas son fácilmente recordados por el impacto que han tenido en ti, las buenas historias también son difíciles de olvidar.

– Mayor viralidad: igual que los cuentos o refranes han pasado de generación en generación, las historias personales por su formato tienden a generar más notoriedad, contagio y se produce el efecto boca oreja en el que el mensaje se expande.

Las investigaciones científicas demuestran que nuestro cerebro y nuestro cuerpo también son afectados por nuestros pensamientos, creencias, estados de ánimo, entre otros.

Nuestras cogniciones, son actos bioquímicos, con consecuencias bioquímicas.

La Neurocomunicación dirige el sistema nervioso a través de la palabra y provoca cambios en los músculos, los órganos corporales y los estados mentales, emocionales y espirituales de nuestra vida.

La Neurocomunicación es una técnica desarrollada por Robert Masters, que está destinada a comunicarse con la mente. La sugestión representa un importante papel que conduce a imágenes que provocan una respuesta espontánea.

La Neurocomunicación surge de la confluencia entre la reeducación psicofísica y otros tipos de comunicación, que se dirigen a esos niveles de la persona, que quedan “más allá”, de donde alcanza el lenguaje, en su uso cotidiano.

La reeducación psicofísica y estos lenguajes subcorticales son aliados naturales y forman una misma familia, en la que cada uno amplía y

3

Page 4: La neurociencia ha constatado que la mayoría de decisiones las toma nuestro cerebro reptil o primitivo y no

enriquece al otro. 

La Neurocomunicación, es una tecnología que proporciona herramientas y habilidades para desarrollar “Estados de Excelencia Individual”, involucrando el desarrollo de nuestras competencias y la flexibilidad de nuestra conducta.

Paralelamente, establece un poderoso conocimiento acerca de la comunicación y estructura de la mente, logrando una comprensión de los procesos mentales y cognitivos que están detrás de la conducta.

La Neurocomiunicación, nos enseña a descubrir, “No lo que hacemos”, sino “como lo hacemos”; Es un método para dirigirse al sistema nervioso, por medio de palabras, habladas o escritas. En la Neurocomunicación, los movimientos se describen de una forma que la mente debe crear imágenes, tanto si se trata de un proceso consciente como si no. Se trabaja en que la mente mantenga la concentración y no divague.

En la Neurocomunicación se realizan ejercicios para la regulación de las ondas cerebrales, recordemos que el cerebro produce ondas alfa, beta, delta y zeta. Las alfa predominan en la meditación, relajación y serenidad. Las ondas delta son las ondas del sueño.

La Neurocomunicación se revela como un método útil y sencillo para dirigirse al sistema nervioso por medio de palabras, habladas o escritas.

Cuando se usa la Neurocomunicación, lo que se persigue es que lo escrito provoque la creación de imágenes por parte de la mente, ya sea de forma consciente o inconsciente.

4