“La Noble Habana” - Círculo Filatélico de la Habana...

19
1 Editorial Alas de todos los colores. Las aves en la filatelia cubana. IV. Nuestra moderna Habana Vieja: “De cuando el agua cae en una hermosa plaza.” Los sellos de mi República: “Mucho madrugar y al final llegaron tarde.” Estudio de la serie básica norteamericana de 1938. Articulo original: “El fútbol en eventos deportivos internacionales multidisciplinarios. I.”. Curiosidades de nuestra filatelia: “Poesía y filatelia. El olvido del café” Bajo la lupa. “La prensa plana y rotativa en la emisión de los patriotas de 1917-1930” Pasatiempo Intercambio filatélico EN ESTE NÚMERO… “La Noble Habana” Boletín del Círculo Filatélico de la Habana Vieja Año III. No 12. Julio, 2016 Edición Bimestral Dada la aceptación de jóvenes y adultos por los talleres de verano del proyecto cultural “Rutas y Andares”, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, una vez más el círculo filatélico de la Habana Vieja convoca al taller de filatelia que se realizará en la casa museo “Simón Bolívar”, sita en la calle Mercaderes No. 156 entre Lamparilla y Obrapía, todos los sábados de julio y agosto, en el horario de 10:30 am a 12:00 pm. Con mucho gusto recibiremos a todos aquellos mayores de 11 años de edad que se interesen por el fascinante mundo de los sellos. En fecha muy reciente disfrutamos de la emisión sobre las jutías de Cuba. Queremos destacar la belleza del diseño y el riguroso estudio realizado para mostrar con exactitud las carácterísticas de cada uno de los ejemplares que están presentes en la serie. Felicitamos a todos aquellos que participaron en la confección de tan bella emisión.

Transcript of “La Noble Habana” - Círculo Filatélico de la Habana...

Page 1: “La Noble Habana” - Círculo Filatélico de la Habana ...fdhv.cubava.cu/files/2016/08/2016-12-30-Julio.pdf · tira, de 20c, recoge de Perú, el gallito de las rocas (Rupicola

1  

Editorial

Alas de todos los colores. Las

aves en la filatelia cubana. IV.

Nuestra moderna Habana Vieja:

“De cuando el agua cae en una

hermosa plaza.”

Los sellos de mi República:

“Mucho madrugar y al final

llegaron tarde.”

Estudio de la serie básica

norteamericana de 1938.

Articulo original: “El fútbol en

eventos deportivos

internacionales

multidisciplinarios. I.”.

Curiosidades de nuestra

filatelia: “Poesía y filatelia. El

olvido del café”

Bajo la lupa. “La prensa plana y

rotativa en la emisión de los

patriotas de 1917-1930”

Pasatiempo

Intercambio filatélico

EN ESTE NÚMERO…

“La Noble Habana”

Boletín del Círculo Filatélico de la Habana Vieja Año III. No 12. Julio, 2016 Edición Bimestral

Dada la aceptación de jóvenes y adultos por los talleres de verano del proyecto cultural “Rutas y Andares”, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, una vez más el círculo filatélico de la Habana Vieja convoca al taller de filatelia que se realizará en la casa museo “Simón Bolívar”, sita en la calle Mercaderes No. 156 entre Lamparilla y Obrapía, todos los sábados de julio y agosto, en el horario de 10:30 am a 12:00 pm.

Con mucho gusto recibiremos a todos aquellos mayores de 11 años de edad que se interesen por el fascinante mundo de los sellos.

En fecha muy reciente disfrutamos de la emisión sobre las jutías de Cuba. Queremos destacar la belleza del diseño y el riguroso estudio realizado para mostrar con exactitud las carácterísticas de cada uno de los ejemplares que están presentes en la serie. Felicitamos a todos aquellos que participaron en la confección de tan bella emisión.

Page 2: “La Noble Habana” - Círculo Filatélico de la Habana ...fdhv.cubava.cu/files/2016/08/2016-12-30-Julio.pdf · tira, de 20c, recoge de Perú, el gallito de las rocas (Rupicola

2  

Director: Eduardo Alvarez Seijas Diseñador: Eduardo Carlos de la Torre García Redactor: Hilda Vila Sainz-Baranda Corrector: Graciel Leyva Alvarez de la Campa Correo electrónico: [email protected] Blog: https://www.fdhv.cubava.cu Dirección postal: Círculo Filatélico de La Habana Vieja. Apartado Filatélico 2222, La Habana, Cuba. CP 10600 Telefono: 76408054

2

“La Noble Habana” Editorial

Para los que nos leen por primera vez… ¿Quiénes somos?

Nuestro círculo se fundó el 5 de febrero del año 2011 en la vetusta mansión colonial que perteneciera a los marqueses de Aguas Claras y condes de Villanueva, hoy convertida en Casa Museo “Simón Bolívar”.

Sita en la calle Mercaderes #156 entre Lamparilla y Obrapía, su directiva y trabajadores nos acogen con especial cariño.

Aquí se brindan oportunidades para la promoción y desarrollo de la filatelia, especialmente entre la población más joven.

Los invitamos a que participen de nuestras actividades, al igual que serán bien acogidas sus sugerencias y los artículos que quieran enviarnos.

La Exposición Mundial de Filatelia New York 2016, se celebró del 28 de mayo al 4 de junio, con la participación de filatelistas de 83 países. Cuba participó con 5 colecciones. Los resultados alcanzados son muy significativos para nuestro país en un evento de categoría mundial, y uno de los más grandes organizados en la historia de la filatelia.

El filatelista adulto Leonardo Palencia alcanzó medalla de Oro y Premio Especial del Jurado, con su colección Cuba Colonial, lo cual es un relevante resultado para la filatelia cubana. Los jóvenes Harold Fernández con su colección De Visita a la Granja y Christian Núñez que expuso Navegar, una fascinante travesía, fueron acreedores de medalla de Vermeil Grande. Por su parte, el joven José Julián Baujín alcanzó medalla de Plata Grande por la colección Gigantes de Hierro, mientras que el joven debutante en eventos mundiales de filatelia, Brian Morera, recibió medalla de Plata por su colección Los vehículos ruedan, corren, impactan… Estos resultados mantienen a nuestro país a la vanguardia de América Latina y entre los más destacados a nivel internacional en la filatelia juvenil.

El presidente de la FFC, José Raúl Lorenzo, se desempeñó como Jurado Internacional en varias categorías competitivas. Como Presidente del Buró de Juventud de la Federación Internacional de Filatelia, le correspondió coordinar y dirigir la reunión pre congreso del Buró de Juventud y realizar un Seminario-Taller de Filatelia Juvenil. Además, en su condición de Director de la Federación Interamericana de Filatelia, fue designado como Coordinador General de la FIAF para la Exposición Internacional de Córdova, Argentina, a celebrarse del 20 al 28 de agosto de 2016.

La Exposición NY2016, resultó un evento grandioso que será recordado por todos los filatelistas del mundo.

Page 3: “La Noble Habana” - Círculo Filatélico de la Habana ...fdhv.cubava.cu/files/2016/08/2016-12-30-Julio.pdf · tira, de 20c, recoge de Perú, el gallito de las rocas (Rupicola

3  

Alas de todos los colores. Las aves en la filatelia cubana. IV.

Hilda Vila Sainz-Baranda. CF Habana Vieja.

Para Odette, quien siente que vuelan a su alrededor.

En el segundo semestre del año 1984, el 21 de septiembre, aparece la primera emisión de este año dedicada a las aves. La integra una hoja filatélica con valor facial de $1.00, con motivo de la Exposición Filatélica Internacional AUSIPEX ´84, en la que además del logo que identificó a dicha exposición, aparece un emú, gran ave no voladora, que habita en Oceanía.

El 10 de octubre del propio año, con el nombre genérico de Fauna, fue emitida una serie integrada por ocho sellos, en la que el valor de 5 c. muestra la imagen del zunzuncito (Mellisuga helanae), que es el más pequeño de los ejemplares que integra la familia de los colibríes; el valor de 30 c. representa a la cartacuba (Todus multicolor), una de las más pequeñas aves endémicas de Cuba y en el último valor de la serie, de 50 c. nos muestra la cotorra (cotorra), que en Cuba muchos le chiquean el nombre llamándola simplemente “coti”.

El día 23 del primer mes del año 1985, con motivo de la Exposición Internacional de Colombofilia PORTO ´85, fue emitido un sello con facial de 20 c., en el que se muestra la imagen de una paloma, sin caracterizarla como un miembro específico de esta familia de las aves.

Con valor nominal de $1.00, otra excelente hoja filatélica vinculada con la temática de las aves fue emitida el 5 de junio de este mismo año, con motivo de la Exposición Filatélica Internacional Argentina ´85. En ella se muestra al cóndor de los Andes (vulture gryphus), considerado como patrimonio cultural y natural de Sudamérica.

En reconocimiento a la magna obra científica del sabio alemán Johann Christoph Gundlach, (una gran parte de ella vinculada con la fauna cubana y quien el 17 de julio de 1895, justamente el día que cumplió los 85 años de edad, inauguró el Museo Zoológico Cubano), el 14 de marzo de 1986 se emitió una serie nominada 90º de la muerte de Juan C. Gundlach e integrada por seis estampillas, en las que se reflejan algunas de las aves estudiadas por él.

“La Noble Habana” Filatelia temática de Cuba

3

Page 4: “La Noble Habana” - Círculo Filatélico de la Habana ...fdhv.cubava.cu/files/2016/08/2016-12-30-Julio.pdf · tira, de 20c, recoge de Perú, el gallito de las rocas (Rupicola

4  

El valor de 1 c. muestra el mayito de ciénaga (Agelaius assimilis) que es una subespecie endémica de Cuba; el ejemplar de 3 c. contiene a la bijirita del pinar (Dendroica pityophila), cuyo nombre está vinculado con sus habitat común, los bosques de pinos; el sello de 7 c. incluye al bobito grande (Myiarchus sagrae), el que puede ser localizado en todo el archipiélago cubano; el valor de 9 c., con el canario del manglar (Dendroica petechia), nos muestra una de las aves canoras amarillas más fácilmente reconocibles y en el valor de 30 c., el camao (vocablo aruaco usado por los taínos de Cuba) o azulona, por el predominio del color azul en su plumaje, refleja una de la aves de Cuba amenazadas en su supervivencia, especialmente por la acción depredadora de los seres humanos. Finalmente, el sello de 50 c., con el Carpintero escapulario (Colaptes auratus chrysocaulosus), nos muestra al ave que con su fuerte y largo pico y con la ayuda de su lengua, puede capturar las dañinas carcomas, comejenes, y otros insectos que destruyen los árboles. No creo que nos equivoquemos cuando afirmamos que esta es una de las series de aves de mayor belleza de las que se han emitido en Cuba y que a su vez trasmite una información verdaderamente interesante para los coleccionistas de esta temática.

Dos sellos de este propio año 1986 usan la paloma, con diseños artísticos, como símbolo de paz. El primero, con facial de 30 c., emitido el 2 de junio, está dedicado al Año Internacional de la Paz y en mismo se muestra las dos caras de la moneda cubana conmemorativa “Por la paz”. En el anverso de la misma, aparece una paloma que porta la rama de olivo y una idea de Fidel Castro que expresa: “Sin desarrollo no sería posible la paz”. El segundo, de 5 c., puesto en circulación el 10 de julio, conmemora el XXV aniversario de la creación de la UNEAC y recrea la idea de que las manifestaciones literarias y artísticas deben expresar los ideales de paz que garanticen la existencia del género humano.

La imagen de una graciosa lechuza es escogida como mascota de los V Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe, la que quedó reflejada en un sello cubano de 20 c., emitido el 9 de agosto del propio año 1986, para conmemorar este evento deportivo.

4

“La Noble Habana” Filatelia temática de Cuba

Page 5: “La Noble Habana” - Círculo Filatélico de la Habana ...fdhv.cubava.cu/files/2016/08/2016-12-30-Julio.pdf · tira, de 20c, recoge de Perú, el gallito de las rocas (Rupicola

5  

En 1987, una ciudad de los Estados Unidos, Indianápolis, organizó los décimos juegos panamericanos entre el 8 y el 23 de agosto. Cuba emitió una serie de un solo sello, con facial de 50 centavos, acompañado de una pequeña viñeta en la que, a través de un gracioso

tocororo mascota llamado Tocopan, ya se anunciaba la celebración en nuestro país de los próximos juegos.

A finales de 1987 fue emitida una serie que es profusa en mostrarnos importantes ejemplares. Nos referimos a la emisión denominada Historia de Latinoamérica. Personajes indígenas y aves, puesta en circulación el 12 de octubre del citado año, como preámbulo a la conmemoración del medio milenio del encuentro histórico de las culturas de dos continentes, acaecido en 1492. Esta serie integrada por veinte sellos, emitida en cuatro tiras verticales de cinco sellos con igual valor nominal cada tira, nos muestra la imagen de relevantes figuras indígenas de los diversos países de Latinoamérica y aves representativas de estas propias naciones.

Así tenemos, en el caso de las aves, la tira de 1 c., presenta por Argentina, el habia coronirroja (Había rubica), por Brasil, el tucán de Cuvier (Ramphastos cuvieri), por Chile, el cóndor de los Andes (Vultur gryphus) y por Colombia, la pava hedionda (Opisthocomus hoazin). La tira de 2 c. la encabeza Cuba con nuestra ave nacional, el tocororo (Priotelus temnurus) y continúan con Dominicana, una paloma (Columbigallina passerina), Ecuador, el cabezón tucán (Semnornis ramphastinus) y Guatemala, el quetzal guatemalteco (Pharomachrus mocinno). La tira de 10 c. se inicia con Haití y el carrao (Aramus Guarauna) y le siguen, Honduras, con el picaflor canelo o mielero serrano (Diglossa baritula), México, con el mosquero real (Onychorhinchus mexicanus) y Nicaragua (Setofaga picta). La última tira, de 20c, recoge de Perú, el gallito de las rocas (Rupicola peruviana), de El Salvador, el ratonero de cola roja (Buteo jamaicensis), de Uruguay, el cortarramas (Phytotoma rutila) y el último de la tira y de la serie, de Venezuela, el guacamayo (ara arauna).

Para precisar la emisión completa debemos decir que cada tira que corresponde a un valor determinado, inserta en el tercer sello, la reproducción de un sello de España vinculado con Cristóbal Colón y su hazaña que le hizo llegar al continente americano (que son altamente apreciados dentro de la temática de “Sello sobre sello”). Esta serie también fue emitida como formato especial, con la característica de que las tiras presentadas en forma vertical, aparecen en el formato como tiras horizontales.

Continuará…

5

“La Noble Habana” Filatelia temática de Cuba

Page 6: “La Noble Habana” - Círculo Filatélico de la Habana ...fdhv.cubava.cu/files/2016/08/2016-12-30-Julio.pdf · tira, de 20c, recoge de Perú, el gallito de las rocas (Rupicola

6  

De cuando el agua cae en una hermosa plaza.

Eduardo Alvarez Seijas. CF Habana Vieja

La Fuente de los Leones, una de las fuentes habaneras más bellas y de mayor simbolismo, fue traída desde Italia en 1836, donde la esculpió en mármol blanco de Carrara el artista Giuseppe Gaggini, el mismo escultor que hiciera la estatua de la India o de la Noble Habana, basándose en los diseños preparados por el coronel don Manuel Pastor y reformados por el famoso arquitecto Tagliafichi. Fue obsequiada a La Habana por Claudio Martínez de Pinillos, conde de Villanueva, y ubicada en la Plaza de San Francisco.

El destino principal de esta plaza, además de servir a las armadas para hacer sus aguadas, fue el de depósito de las mercancías que llegaban al puerto, destino que duró hasta la construcción de tinglados en los muelles. Todas las casas correspondientes a esta plaza, fueron ocupadas desde los primeros tiempos por personas importantes.

Aún permanece allí, un poco más al suroeste del sitio primigenio, porque temerosos de que se dañara por accidente ante tanto traqueteo de vehículos y personas, la fuente fue trasladada primero a la Alameda de Isabel II −o Paseo Martí o Paseo del Prado− y luego al Parque de la Fraternidad, hasta regresar a San Francisco.

Consta de cuatro pedestales de mármol de Carrara que sustentan igual número de

leones echados, con una altura de 2,5 metros. De las bocas de los leones cae el agua en la gran taza de forma poligonal. En el centro de la fuente se alza una columna de 1,5 metros de alto y 0,45 de diámetro coronada con una corola que vierte el agua contenida. Una gradería compuesta de tres escalones da acceso a la fuente.

“La Noble Habana” Nuestra moderna Habana Vieja

6

Page 7: “La Noble Habana” - Círculo Filatélico de la Habana ...fdhv.cubava.cu/files/2016/08/2016-12-30-Julio.pdf · tira, de 20c, recoge de Perú, el gallito de las rocas (Rupicola

7  

Mucho madrugar y al final llegaron tarde.

Graciel Leyva Alvarez de la Campa. CF Habana Vieja.

Hablar de una serie, emitida durante el período de la República neocolonial, que no comenzó a circular en la fecha establecida, es casi un cliché. En 1951 se conmemoraba el LXXX aniversario del fusilamiento de los estudiantes de Medicina, y para que la emisión estuviese lista para esta fecha, se había hecho la sugerencia desde principios de 1950. El 3 de mayo de 1950 se daba la autorización por el Ministro de Comunicaciones para comenzar los trabajos de la emisión. A pesar de ello, la serie comenzó a circular un año después del 80º. La idea original constaba de ocho valores con el retrato de cada uno de los estudiantes, y se sugería que estuviesen orlados en negro o se pusiese el centro en negro o gris, debido a que era una emisión de luto. En muchos países se pueden encontrar este tipo de emisiones. Además de los ocho valores para el correo ordinario, se sugería confeccionar tres valores para el correo aéreo con los motivos siguientes: "Monumento de la Punta", "Mausoleo del Cementerio" y "Alegoría al hecho". En general la emisión no se alejó mucho de la idea original, únicamente se modificaron los diseños para los valores del servicio aéreo.

En una carta dirigida al Ministro de Comunicaciones con fecha 8 de mayo de 1952, Bernabé Varona Prieto le expresaba lo siguiente: "Nunca creímos que la proyectada emisión de los estudiantes tuviera tantos enemigos encubiertos", debido a las demoras en la confección de la emisión que provocó su terminación fuera del tiempo previsto. Entre las causas expresadas en la misiva estaban la tardía publicación en la Gaceta y las demoras en la firma del contrato con la casa impresora. Además del acostumbrado atraso en las emisiones (que se mantiene hasta nuestros días) existe otro motivo que hace pensar que los problemas citados por Bernabé Varona Prieto no fueron decisivos. Cuando se refiere a la tardía publicación en la Gaceta y las demoras en la firma del contrato, en ese momento el Dr. Carrera Jústiz ocupaba el cargo de Ministro de Comunicaciones, hecho importante, ya que Carrera Jústiz ocupó dicho cargo después de los hechos del 10 de marzo de 1952 (golpe de Estado organizado por Fulgencio Batista). Es lógico pensar que el atraso en la fecha se debió a otros factores, los cuales no constan en el expediente. Se pudieran citar algunos que consideramos importantes, pero sin pruebas que lo avalen. Dificultades en la confección. Es una serie extensa, compuesta de 12 valores, todos

confeccionados en dos colores, en total trece colores diferentes. Se necesitó una profunda investigación, ya que se requería la foto de todos los

estudiantes y de sus defensores. Coincidió con la emisión del “Cincuentenario del establecimiento de la República”, serie

extensa con dificultades en su elaboración, a la cual se le prestó mayor importancia.

“La Noble Habana” Los sellos de mi República

7

Page 8: “La Noble Habana” - Círculo Filatélico de la Habana ...fdhv.cubava.cu/files/2016/08/2016-12-30-Julio.pdf · tira, de 20c, recoge de Perú, el gallito de las rocas (Rupicola

8  

En el periódico Información, con fecha 25 de abril de 1952, expresaba lo siguiente: "El Gobierno estudia el grabado que llevará la nueva emisión de sellos que se hará conmemorativa al fusilamiento de los estudiantes del 71. Posiblemente se adopte el cuadro del artista Manuel Mesa”. Es posible que en un momento determinado se pensara reproducir el famoso cuadro de M. Mesa (como se hizo posteriormente en 1971), lo cual facilitaría mucho la confección de la serie al representar en un solo sello los ocho estudiantes. Finalmente se decidió continuar con la idea original representándolos individualmente. Esta serie comenzó a circular el 27 de noviembre de1952, por la Orden No. 16 del Ministerio de Comunicaciones, del día 8 de noviembre de 1952. Posee dentado 10, y se utilizó un papel especial con filigrana estrella.

Correo Valor facial Color Tirada Diseño Ordinario 1 centavo verde y negro 1 000 000 Retrato de Alonso Alvarez de la

Campa Ordinario 2 centavos rojo y negro 2 000 000 Retrato de Carlos Augusto de la

Torre Ordinario 3 centavos violeta y negro 150 000 Retrato de Anacleto Bermúdez Ordinario 5 centavos azul y negro 150 000 Retrato de Eladio González

Toledo Ordinario 8 centavos castaño y negro 100 000 Retrato de Angel Laborde Ordinario 10 centavos rojo y negro 250 000 Retrato de José Marcos Medina Ordinario 13 centavos rosa y negro 100 000 Retrato de Pascual Rodríguez y

Pérez Ordinario 20 centavos verde oliva y

negro 100 000 Retrato de Carlos Verdugo

Aéreo 5 centavos azul negro y azul

250 000 El Alma Mater de la Universidad de la Habana

Aéreo 25 centavos naranja y verde 100 000 Retrato de los defensores de los estudiantes: Valdés Domínguez, Estévanez y Capdevila

En esta emisión existen múltiples variedades de impresión, presentes solamente en dos sellos de la serie.

1. Sello de 1ctv. (Correo ordinario). Tres variedades: Imperforado horizontalmente; impreso por el lado de la goma; y ángulo recto impreso en la esquina inferior derecha del centro.

“La Noble Habana” Los sellos de mi República

8

Page 9: “La Noble Habana” - Círculo Filatélico de la Habana ...fdhv.cubava.cu/files/2016/08/2016-12-30-Julio.pdf · tira, de 20c, recoge de Perú, el gallito de las rocas (Rupicola

9  

2. Sello de 5 ctvs. (Correo aéreo). Tres variedades: "A" de "LA" (UNIVERSIDAD DE LA HABANA) más pequeña comparada con las demás letras; pedestal del Alma Mater de dos escalones; y pedestal del Alma Mater ausente.

En el valor de 25 ctvs. se cometió un error en uno de los apellidos de los defensores de los estudiantes: dice Estébanez y debía decir Estévanez. En carta dirigida al Ministro de Comunicaciones con fecha 21 de noviembre de 1952 se le sugiere que retirase estos sellos, confeccionándose nuevamente con el error corregido, lo cual no ocurrió. Es importante señalar que cuando se revisa el Decreto Presidencial No. 1 065 autorizando esta emisión, el apellido se encuentra sin errores. El monto total por la confección de esta serie fue de 14 175 pesos, pues la Casa Impresora P. Fernández cobró a dos pesos el millar de sellos confeccionados. A esto se suma el costo de los tres juegos de troqueles y rodillos y seis planchas para la impresión grabada del marco, que ascendió a 4 200 pesos. Los fotograbados para la impresión central costaron 500 pesos, la confección de diez dibujos para esta emisión a razón de 100 pesos cada uno sumó 1 000 pesos y los diez juegos de cuarenta fotografías de cada sello, costaron 75 pesos.

“La Noble Habana” Los sellos de mi República

9

Page 10: “La Noble Habana” - Círculo Filatélico de la Habana ...fdhv.cubava.cu/files/2016/08/2016-12-30-Julio.pdf · tira, de 20c, recoge de Perú, el gallito de las rocas (Rupicola

10  

Estudio de la serie básica norteamericana de 1938

Graciel Leyva Alvarez de la Campa. CF Habana Vieja.

Ante la inconveniencia de poner a un Presidente de los Estados Unidos en un sello con valor de 4½ ctvs., se utilizó en el diseño del sello la imagen de la Casa Blanca. Dicha edificación es la residencia oficial y principal centro de trabajo del presidente de los Estados Unidos.

La idea del edificio fue de George Washington bajo la dirección del arquitecto de origen irlandés James Hoban, utilizándose en su construcción un estilo neoclásico. El presidente George Washington, junto con el arquitecto de la ciudad Pierre Charles L'Enfant, escogió el sitio donde se construiría. Mediante un concurso se eligió al arquitecto, nativo de Dublín, que ganó la medalla de oro por la presentación del diseño que hoy conocemos. Es un edificio blanco localizado en la Pennsylvania Avenue Nº 1600, al noroeste del Distrito de Columbia. Fue proyectado durante el primer mandato de Washington, y el edificio fue inaugurado por John Adams en 1800. Formalmente recibió los nombres de Palacio Presidencial y Mansión Ejecutiva, hasta que el presidente Theodore Roosevelt, en 1902, propuso al Congreso que adoptara oficialmente el nombre de La Casa Blanca.

Los sellos de 4½ comenzaron a circular el 11 de julio de 1938 y se confeccionaron un total de 275 455 900 estampillas. Los impresos en bobina horizontal no comenzaron a circular hasta el 20 de enero de 1939, a los cuales corresponden una pequeña cantidad: 16 235 000 en comparación con la cantidad total emitida.

Al igual que los demás sellos de esta serie, este sello cubrió múltiples tarifas. Fue utilizado en el pago del servicio de tercera clase, en aquellos bultos postales de materiales impresos que sobrepasaran tres veces el peso regulado (hasta ocho onzas), establecido desde el 15 de abril de 1925 hasta el 31 de diciembre de 1948. También fue utilizado como tasa internacional para aquellos bultos de material impreso que excedieran tres veces el peso, desde el 1 de abril de 1932 hasta el 1 de noviembre de 1953. El valor de una carta en tercera clase era de 1½ a la cual sumando 3 centavos, en total 4½ centavos, podía asegurar el envío con un valor de hasta 5 dólares, utilizado este servicio por filatelistas y comerciantes de sellos. Esta tarifa tuvo una existencia efímera, desde el 1 de noviembre de 1944 hasta el 1 de enero de 1949. Fue usado en el envío de libros en cuarta clase con aplicación de tarifas especiales, relacionado con envíos de tercera clase.

“La Noble Habana” Historia Postal Universal

10

 

Procedente de hojas 

 

Bobinas horizontales 

Page 11: “La Noble Habana” - Círculo Filatélico de la Habana ...fdhv.cubava.cu/files/2016/08/2016-12-30-Julio.pdf · tira, de 20c, recoge de Perú, el gallito de las rocas (Rupicola

11  

El fútbol en eventos deportivos internacionales multidisciplinarios. I. Yandi Avello Pereiro, Círculo Filatélico de La Habana Vieja.

La Copa Mundial de la FIFA, también conocida como Copa Mundial de Fútbol, Copa del Mundo o Mundial, cuyo nombre original fue Campeonato Mundial de Fútbol, es el principal torneo internacional de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales en el mundo. Además de esta principal competición, existen otras que la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) organiza. Estos son los casos de la Copa Mundial Femenina de Fútbol, la Copa FIFA Confederaciones, así como competiciones en las categorías con límite de edad, tales como la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 y la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 y en el caso de los clubes, la Copa Mundial de Clubes. En este deporte se celebran además, seis campeonatos continentales de selecciones nacionales de fútbol de cada confederación de asociaciones nacionales, que se disputan cada dos o cuatro años. También hay seis campeonatos continentales de clubes disputados anualmente dentro de cada confederación continental. Los órganos rectores de las seis confederaciones continentales son todos miembros de la FIFA, el máximo ente rector del fútbol. Ahora bien, estás no son las únicas competiciones de futbol que se desarrollan en nuestro planeta, pues este deporte se encuentra presente, como disciplina deportiva, en varios eventos internacionales multidisciplinarios que se celebran actualmente, al igual que en otros que ya quedaron en el pasado. Así el fútbol es uno de los deportes disputados en los Juegos Olímpicos de Verano, y en este torneo está regido por las normas de la FIFA que lo denomina oficialmente Torneo Olímpico de Fútbol y lo organiza en conjunto con el Comité Olímpico Internacional (COI). La edición masculina ha sido disputada desde París 1900, a excepción de la jornada de Los Ángeles 1932, mientras que el torneo de fútbol femenino aparece en la cita olímpica de Atlanta 1996. En esta competición olímpica, es Hungría entre los hombres y Estados Unidos en las mujeres, con tres y cuatro títulos respectivamente, los máximos ganadores de medallas de oro.

“La Noble Habana” Artículo Original

11

Page 12: “La Noble Habana” - Círculo Filatélico de la Habana ...fdhv.cubava.cu/files/2016/08/2016-12-30-Julio.pdf · tira, de 20c, recoge de Perú, el gallito de las rocas (Rupicola

12  

Algo curioso de señalar es que en esta justa, a diferencia de lo que ocurre en los torneos internacionales regulados por la FIFA --como la Copa Mundial de Fútbol, la Copa Confederaciones y en los torneos previstos por la UEFA (la Eurocopa), en que cada una de las naciones que componen el Reino Unido (Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte) están representados por sus selecciones--, para los Juegos Olímpicos compiten únicamente combinados en una sola selección y bajo la bandera oficialmente denominada Union Flag (Bandera de la Unión) que combina las cruces de los santos patronos de Inglaterra, de Escocia y de Irlanda del Norte. Es por ello que el error que frecuentemente se observa en algunos sellos de la temática futbol de equivocar el pabellón británico con la cruz de San Jorge que simboliza a Inglaterra como reino y no como nación, en esta oportunidad no debe producirse, pues hay que tener presente que la selección del Reino Unido nunca ha estado afiliada ni a la FIFA, ni a la UEFA, pero sí al COI. Además de en los Juegos Olímpicos, los países de nuestro continente participan en varios eventos deportivos multidisciplinarios que se celebran en América y en los que el futbol está presente. Así se ha jugado en todas las ediciones de los Juegos Panamericanos en la rama masculina, y desde 1999 también se juega fútbol femenino. En esta competición es Argentina entre los hombres y Brasil en las mujeres, con seis y tres títulos respectivamente, los máximos ganadores de medallas de oro. El fútbol está presente también en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que son organizados por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe y la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF). A lo largo de su historia han participado diversos equipos nacionales en diferentes categorías: amateurs y juveniles y desde 1993 se han implementado rondas preliminares para clasificar al certamen. En el campeonato intervienen seleccionados nacionales de Centroamérica y el Caribe y este torneo se celebra oficialmente desde 1930. El país con más medallas de oro es México con seis títulos. Hasta el momento, no se ha realizado ninguna edición femenina.

12

“La Noble Habana” Artículo Original

Page 13: “La Noble Habana” - Círculo Filatélico de la Habana ...fdhv.cubava.cu/files/2016/08/2016-12-30-Julio.pdf · tira, de 20c, recoge de Perú, el gallito de las rocas (Rupicola

13  

La Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) fue fundada en 1972 y es reconocida por el Comité Olímpico Internacional. La organización dio paso a la creación de los Juegos Deportivos Centroamericanos, en donde participan atletas de los siguientes países: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Estos Juegos se realizan cada cuatro años en ciudades centroamericanas escogidas por la ORDECA y en ellos el futbol es uno los deportes preferidos. Más al sur de nuestro continente se desarrollan los Juegos Sudamericanos o Suramericanos, también llamados Juegos ODESUR, evento deportivo multidisciplinario en el que compiten atletas de todos los países de América del Sur, excepto la Guayana Francesa. También participan algunos países de América Central y del Caribe. Son organizados por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR). El Torneo Odesur de Fútbol es la competición de ese deporte que se celebra en el marco de los Juegos Odesur. En el mismo han intervenido a lo largo de su historia, selecciones juveniles u olímpicas de Suramérica. Durante las dos primeras ediciones (1978 y 1982) se conocieron como Juegos Cruz del Sur. En la primera edición (1978) participaron selecciones Sub-20, mientras que en las siguientes (1982 y 1986) participaron selecciones Sub-19; para el torneo de 1990, la sección de fútbol fue jugada por equipos Sub-20 que se preparaban para el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 1991. Las últimas tres ediciones del torneo se disputaron con Selecciones

Sub-17. En 2014 se incluyó el torneo femenino. En esta competición es Colombia entre los hombres (con tres títulos) y Argentina entre las mujeres con un título, los máximos ganadores de medallas de oro. Otro evento multideportivo que alberga al futbol son los Juegos Asiáticos, también llamados Juegos de Asia, que es un acontecimiento que se celebra cada cuatro años y en el que participan deportistas de todos los países de ese continente pertenecientes al Consejo Olímpico de Asia. Los XVII Juegos Asiáticos, celebrados en la ciudad de Incheon, en Corea del Sur, durante los meses de septiembre y octubre del 2014, han sido los últimos hasta la

fecha, y en esta edición, el país sede alcanzó su cuarto título, al derrotar 1:0 a Corea del Norte, la cual recibió la medalla de plata. Los Juegos Panafricanos es otra competencia regional que se celebra, en este caso, en el continente africano. En ellos también se compite en futbol. Los últimos campeones de este deporte en los XI Juegos Panafricanos, celebrados en Brazzaville (República del Congo), en septiembre de 2015, fueron Senegal en el masculino y Ghana en el femenino.

Continuará…

13

“La Noble Habana” Artículo Original

Page 14: “La Noble Habana” - Círculo Filatélico de la Habana ...fdhv.cubava.cu/files/2016/08/2016-12-30-Julio.pdf · tira, de 20c, recoge de Perú, el gallito de las rocas (Rupicola

14  

Poesía y filatelia. El olvido del café Dania Camejo Orozco y Reinoldo Rodríguez Expósito. Círculo Filatélico de La Habana Vieja

Todo lo relacionado con el café está muy ligado con la historia y la cultura de los pueblos que degustan esta aromática infusión. Se estima que se consumen alrededor de siete millones de toneladas de este producto a nivel mundial. Es originario de Abisinia, actualmente Etiopía, de una provincia llamada Kaffa, de donde deviene su nombre; de ahí se extendió al mundo musulmán y ellos lo introdujeron en 1630 en África y Europa. En la mitad del siglo XVIII los europeos lo traen a América. En Cuba lo introdujeron los colonos franceses y las regiones de mayor desarrollo de las plantaciones han sido las montañas de los grupos de Sagua-Baracoa, la Sierra Maestra y el grupo de Guamuaya. Tal fue su aceptación que actualmente es un rubro importante de nuestra economía y una bebida singular en nuestras casas. En la filatelia cubana se introduce el tema por primera vez el 22 de agosto de 1952, a través de la serie “Bicentenario del cultivo del café”. La emisión está compuesta por tres sellos. El primero de 1 centavo, de color verde, muestra granos y plantas de café, simbolizando la siembra. El segundo de 2 centavos, de color rojo, recrea a un plantador en su laborioso quehacer y el último de 5

centavos, de colores azul violeta y azul, expone un recolector con el resultado de su cosecha en su cesta. De esta serie (con los números 682, 683 y 684 en catálogo de Guerra Aguiar) se emitieron: 1 000,000, 2 000,000 y 500,000 sellos respectivamente. También fueron emitidos los Sobres del Primer Día correspondientes, cuyos gomígrafos representan el saco para la recolección, almacenamiento y transportación, así como una taza humeante del mágico licor, como festín de lujo por tan ardua faena.

14

“La Noble Habana” Curiosidades de nuestra filatelia

Page 15: “La Noble Habana” - Círculo Filatélico de la Habana ...fdhv.cubava.cu/files/2016/08/2016-12-30-Julio.pdf · tira, de 20c, recoge de Perú, el gallito de las rocas (Rupicola

15  

En lo adelante no aparece más el café en la filatelia cubana hasta el 22 de diciembre de 1960, en la serie “Navidades 1960/1961”, compuesta en lo fundamental, por tres bloques de cuatro sellos cada uno, con valores faciales de 1, 2 y 10 centavos respectivamente. En ellos se muestran las flores del tabaco, la mariposa, el guayacán y el café, rodeadas de un pentagrama musical. Estas flores son muy significativas en la floricultura cubana, por lo que se repiten en la esquina inferior derecha de cada bloque con fondo de diferente color (rojo, azul y ocre). Los sellos que corresponden a la flor del café tienen los números 1052, 1057 y 1062 y de cada bloque fueron emitidos 160,000, 320,000 y 80,000 respectivamente. El 27 de febrero de 1967, en la serie emitida con el nombre “Obras de arte del Museo Nacional”, el primer sello multicolor con valor de 1 centavo, muestra una pintura de Ángel Acosta León, titulada “Cafetera”. De este sello, con número 1656 en el catálogo de Guerra Aguiar, se emitieron 610,000 ejemplares. Esta pintura recrea artísticamente el equipo con que se elabora la bebida mañanera que disfrutan la mayoría de los cubanos al despertar cada día. El tema del café de nuevo está presente el 2 de noviembre de 1969 en la serie “Planes agropecuarios” (integrada por 12 sellos). De uno de los valores de 3 centavos, con número 1911 en el catálogo antes referido, fueron emitidos 430,000 ejemplares e ilustra la planta de café con sus frutos (granos) que al secarse, tostarse y molerse se convierte en el polvo que produce el néctar delicioso y energético que tanto gusta a la familia cubana. No vuelve a tratarse esta temática en la filatelia cubana hasta trece años después, cuando en 1982, en la segunda parte de una emisión permanente dedicada a las “Exportaciones cubanas”, integrada por diez sellos, el valor de 10 centavos, (con número 3025 en dicho catálogo), en el que predomina el color castaño, se muestra un saco de café en primer plano como muestra de renglón exportable. El café ha sido motivo de muchas manifestaciones socioculturales, tales como la pintura, la escultura, y la fotografía; ha entrado en el refranero y cancionero popular, así como en la poesía, manifestación literaria que queremos vincular con la filatelia en nuestro boletín.

15

“La Noble Habana” Curiosidades de nuestra filatelia

Page 16: “La Noble Habana” - Círculo Filatélico de la Habana ...fdhv.cubava.cu/files/2016/08/2016-12-30-Julio.pdf · tira, de 20c, recoge de Perú, el gallito de las rocas (Rupicola

16  

Es paradójico observar como una planta tan importante, motivo de tantas inspiraciones, fuente de trabajo para muchos obreros cubanos, así como bebida casi imprescindible en nuestros hogares y brindis socorrido a familiares y amigos, esté tan poco representada en la filatelia cubana. Apenas en cinco ocasiones aparece el tema del café en más de un siglo de emisiones cubanas. Vale hacer notar que solo una emisión fue totalmente dedicada a este grano, perteneciente a la etapa de Cuba republicana. En las cuatro ocasiones restantes, solo un sello, dentro de las series emitidas en la etapa Cuba Revolución: ¿Es que se nos olvidó el café?

16

“La Noble Habana” Curiosidades de nuestra filatelia

Coffedilla

Café, buen estimulante Para comenzar el día, Sabor a melancolía De desayunos de antaño, Aroma errante, ermitaño De muchísimos hogares, Perfume de paladares De los obreros cubanos, Que se levantan temprano Para fabricar la vida, Siendo a veces la bebida Única del desayuno, Sin que ello mengue en ninguno El ímpetu laborioso, Además, es muy sabroso Nuestro café mañanero Que elaboran con esmero Abuelas, madres y esposas Y en sus manos cariñosas Mezclan café con desvelos. Dania Camejo Orozco

Historia del Café.

Grano de oro y carmín Que de tu blanca pulpa y delicioso olor, Dos semillas se tuestan y al filtrar el vapor Brota espuma y festín. Tu licor seductor Que despierta a los dioses con exquisito aroma, Convierte los placeres del fruto que se toma En mágico arrebol Vienes de otro confín Donde el árabe sabio te cultivó con creces, Y fuisteis alabado innumerables veces En francés y en latín. Y zarpó el bergantín Y cruzaste el océano en franca rebeldía. Y te amó el nuevo mundo para ser mercancía De un comercio sin fin. Café de blanca flor Que cultivó el colono de extensas plantaciones, Y que forjó la historia de las generaciones Tu sello tentador

¡OH! Café cotidiano Que el divino alcaloide en terapeuta empeño Estimulante, alegra con un trago pequeño Al corazón humano. ¡OH! Café Soñador Que es tu néctar prodigio de cada amanecer Cuando en taza te ofrece manos de una mujer Con un beso de amor. Reinoldo Rodríguez Expósito

Page 17: “La Noble Habana” - Círculo Filatélico de la Habana ...fdhv.cubava.cu/files/2016/08/2016-12-30-Julio.pdf · tira, de 20c, recoge de Perú, el gallito de las rocas (Rupicola

17  

La prensa plana y rotativa en la emisión de los Patriotas de 1917-1930

José Gabriel Simon Dolz, CF Habana Vieja. (Juvenil).

En nuestra filatelia se han emitido sellos en ambos tipos de prensa, la plana y la rotativa. La serie básica de 1917-30, conocida como la serie de los patriotas, es un buen ejemplo.

Como antecedentes debemos remitirnos a los años 1910-1914, cuando el comerciante cubano José López Rodríguez, introdujo en su establecimiento “La Moderna Poesía”, el sistema de grabados en acero, para imprimir para el Estado cubano los sellos de impuestos, y desde 1914, la serie de sellos de correos de los “Mapitas”, y con posterioridad, en 1917, los sellos de los “Patriotas”.

Las máquinas de imprimir adquiridas por López Rodríguez eran del sistema de impresión por prensa plana. En 1925 se introdujo el papel con filigrana estrella. La perforación que se empleaba para estos sellos era de medida 12, pero en el año 1930, debido a la adquisición de nuevas máquinas, se cambió por la medida 10.

Al mismo tiempo los sellos que tenían mayor consumo (1 y 2 ctvs. hasta 1929, y 3ctvs. a partir de entonces), se comenzaron a imprimir por el sistema de rotativa, es decir, que en vez de utilizar una plancha plana, se adaptaba, dándole una curvatura determinada que se conformara a los cilindros de impresión, ocasionando con esto el estiramiento de la plancha, lo que producía una diferencia en el tamaño del sello, aproximadamente de ½ mm por cada lado. Esto produjo una serie de variedades de cada sello que constituyen un reto para los coleccionistas. Un ejemplo es el sello de 2c. que representa a Máximo Gómez. A saber, se encuentran las siguientes variedades:

PRENSA PLANA (18½ x 21½ mm)

1917 – papel sin filigrana. Perf 12. Rosa rojo.

1925 – Filigrana estrella. Perf. 12. Rosa rojo.

1930 – Filigrana estrella. Perf. 10. Rojo carmín. Por emplearse exclusivamente en libritos de cartero tiene uno o dos de sus márgenes sin perforar.

PRENSA ROTATIVA (19 x 21 mm)

1930 – Filigrana estrella. Rosa subido. En muchos de estos sellos se identifica su impresión en rotativa por las huellas dejadas en la goma del reverso en forma de rayas, típico de este sistema de impresión.

“La Noble Habana” Bajo la Lupa

17

Page 18: “La Noble Habana” - Círculo Filatélico de la Habana ...fdhv.cubava.cu/files/2016/08/2016-12-30-Julio.pdf · tira, de 20c, recoge de Perú, el gallito de las rocas (Rupicola

18  

Identifique este documento filatélico y exprese su criterio sobre su importancia para la historia postal universal.

Encuentre las respuestas en el próximo número.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

Respuestas del Pasatiempo anterior:

Se trata de un Cupón de Respuesta Internacional. Es equivalente a un sello internacional y matasellado en el país de origen. Lo emiten los países miembros de la U. P. U. con vistas a que el remitente de una carta lo envíe al destinatario de la misma dentro del sobre para que este lo cambie en una oficina postal por un sello que cubra la tarifa de la correspondencia destinada al país que lo emitió.

En teoría, cualquier oficina de correos en un país miembro de la U.P.U. está autorizado a ponerlos en el mercado, pero dada la escasez de la demanda, pocos son los que tienen una acción en este sentido. Por otro lado existe, cuando es solicitado por el usuario, la obligación del intercambio de sello con su relativo valor postal.

Al objeto del uso, se puede hacer timbrar por el país emisor (verificación "sello de control"), antes de ser insertado en la correspondencia. El destinatario podrá visitar la oficina de correos local, cuyos empleados están obligados a cambiar el sello después de la convalidación con timbrado, con el franqueo mínimo para un envío postal de ese país, por correo aéreo hacia el extranjero.

“La Noble Habana” Pasatiempo Filatélico

18

Page 19: “La Noble Habana” - Círculo Filatélico de la Habana ...fdhv.cubava.cu/files/2016/08/2016-12-30-Julio.pdf · tira, de 20c, recoge de Perú, el gallito de las rocas (Rupicola

19  

Graciel Leyva Álvarez de la Campa. Colecciona países: Cuba nuevo. Temáticas: Medicina y salud, nuevos y documentos vinculados con el tema. Ofrece sellos de Cuba, nuevos o cancelados. Dirección: Círculo Filatélico Habana Vieja. Apartado 2222, Habana 6, La Habana, Cuba. e-mail: [email protected] Seriocha Amaro Valdés. Colecciona temática Fauna, en sellos nuevos y documentos vinculados con el tema. Ofrece sellos nuevos y cancelados de Cuba, y de la temática fauna. Dirección: Círculo Filatélico Habana Vieja. Apartado 2222, Habana 6, La Habana, Cuba. e-mail: [email protected]

Eduardo Alvarez Seijas. Desea sellos nuevos de España en años completos de 2008-2015, Irán 1940-1959, colonias españolas. Ofrece: series y años completos de Cuba, nuevas o canceladas y series temáticas universales, nuevas y canceladas. Dirección: Círculo Filatélico Habana Vieja. Apartado 2222, Habana 6, La Habana, Cuba. e-mail: [email protected] Hilda Vila Sainz-Baranda. Colecciona países: Francia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Japón, Venezuela. Nuevos después de 1920 y pueden ser cancelados anterior a 1920. Colecciona temáticas: gatos. ONU. UNESCO nuevos y cancelados y documentos vinculados con el tema. Ofrece: series completas de Cuba, nuevas o canceladas. Series temáticas universales, nuevas y canceladas. Sellos sueltos cancelados de Cuba y universales. Observaciones: contactar por e-mail para concertar condiciones del canje. Dirección: Círculo Filatélico Habana Vieja. Apartado 2222, Habana 6, La Habana, Cuba. e-mail: [email protected]

Marilin del Rosario Ruiz Ros. Colecciona temáticas: aviación, peces, ONU. Sellos nuevos. Puede ofrecer: sellos de cuba, nuevos o cancelados. Dirección: Círculo Filatélico Habana Vieja. Apartado 2222, Habana 6, La Habana, Cuba. e-mail: [email protected]

José Gabriel Simón Dolz. Colecciona países: Cuba, sellos nuevos. Temáticas: el arte militar, sellos nuevos y documentos vinculados al tema. Puede ofrecer: sellos de Cuba, nuevos o cancelados. Dirección: Círculo Filatélico Habana Vieja. Apartado 2222, Habana 6, La Habana, Cuba. e-mail: [email protected]

David Orlando de Quesada Oliva. Colecciona temáticas: mamíferos y documentos vinculados al tema. Sellos nuevos. Puede ofrecer: sellos de Cuba, nuevos o cancelados. Dirección: Círculo Filatélico Habana Vieja. Apartado 2222, Habana 6, La Habana, Cuba. e-mail: [email protected]

Brian Morera Gárciga. Colecciona temáticas: automovilismo. Sellos nuevos y documentos vinculados al tema. Puede ofrecer: sellos de Cuba, nuevos o cancelados. Dirección: Círculo Filatélico Habana Vieja. Apartado 2222, Habana 6, La Habana, Cuba. e-mail: [email protected]

Próximo Número: septiembre de 2016.

19

“La Noble Habana” Intercambio Filatélico