La Noticia - Guía B - El Periódico

17
FICHA C La Voz de Galicia PROGRAMA PRENSA-ESCUELA El periódico por dentro

Transcript of La Noticia - Guía B - El Periódico

Page 1: La Noticia - Guía B - El Periódico

FICHA

C

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

El periódicopor dentro

Page 2: La Noticia - Guía B - El Periódico

ficha C1

El texto de la noticia

1. CONTENIDOS Los contenidos del texto queutiliza el periódico para in-formarnos sobre noticias,acontecimientos, temas deimportancia, publicidad y ser-vicios de interés para el lectorsuelen dividirse en tres apar-tados: informativos, de opi-nión y publicitarios.

Textos informativosSu intención es informar delas noticias que han sucedi-do y comunicar datos de in-terés para los lectores. Estainformación se presenta encinco formas: relato de noti-cias, reportajes, crónicas, en-trevistas, servicios.— RELATO DE NOTI-CIAS: textos que tienencomo objetivo principal in-formar de lo que ha suce-dido; así, por ejemplo, casitoda la primera página estállena de textos de noticias.— INFORMACIÓN: el Li-bro de estilo de La Voz lla-ma noticia o información ala información pura, aunqueseñala que cada vez son másborrosas las fronteras entrelos géneros periodísticos.Una información, añade, esun texto destinado a prove-er al lector de datos paraque conozca la actualidad yla entienda.— REPORTAJES: no sólonos dicen qué ha pasado (no-ticias) sino que nos cuentanmás ampliamente cómo ha su-cedido y nos comunican datosde interés para que podamos

Cuando estudiamos en el aula el texto de la noticia nos

podemos fijar en dos grandes campos: uno, el de los

contenidos o materias a los que se refieren esos textos;

dos, el del estilo con que están redactados y presentados

esos textos para que sean atractivos y fáciles de

comprender para los lectores del periódico.

Page 3: La Noticia - Guía B - El Periódico

ficha C1

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

entenderla mejor.— CRÓNICAS: no sólo nosdice qué ha sucedido (noti-cias) y nos lo cuenta amplia-mente (reportaje) sino queañade también la interpreta-ción, sin enjuiciar, que le da elque la escribe.— ENTREVISTAS: recogenlas palabras de expertos en untema o de personas singulareso representativas de algúnsector de la sociedad.— SERVICIOS: nos informade la agenda del día, teléfo-nos, servicios de transportes,exposiciones, museos, eltiempo, etcétera.— DOCUMENTACIÓN:con frecuencia los periódi-cos también proporcionanun servicio de documenta-ción sobre algún tema im-portante que a veces contie-ne las formas descritas an-teriormente y constituyensuplementos especiales.

Hoy sólo pretendemosofrecerte el programa

que vamos a desarrollar enfichas posteriores, dedi-cando más tiempo y espa-cio a los dos apartados:contenidos del texto y esti-lo del texto.

Escoge un ejemplo de aver por dónde andan las

6 variantes anunciadas delos textos informativos. Esfácil encontrarlas.

¿Dónde encuentras tex-tos de opinión: busca la

página principal y algúnejemplo de columna.

Finalmente, ¿cuántosanuncios encuentras en

las páginas normales delperiódico y cuántos en lasección de anuncios breves?

4

3

2

1

Textos de opiniónAdemás de proporcionarnoticias a sus lectores, el pe-riódico ofrece también pá-ginas especiales donde serecoge la opinión de algunosexpertos sobre noticias o te-mas de interés.— ARTÍCULO: Recogen lasapreciaciones personales delos redactores del periódico ocolaboradores habituales so-bre los más variados temas,generalmente de actualidad.Se agrupan en las páginas deopinión o en otras seccionesdel periódico cuando tratantemas de actualidad.— EDITORIAL: recoge laopinión del periódico so-bre algún acontecimientosingular.— COLUMNAS: es la opi-nión concentrada en peque-ñas dosis— CARTAS DEL LECTOR:¿qué opina la gente de lo que

está pasando?— CRÍTICAS: Son artícu-los donde los especialistasen determinados camposanalizan obras de creacióno espectáculos.

Textos publicitariosAunque muchos anunciospublicitarios lleven especial-mente fotos y gráficos, losclasificamos también en elapartado de textos que suelendefinir su objetivo.— ANUNCIOS DE PÁGI-NA: suelen ocupar un espa-cio corto o amplio, incluso demedia o página entera.— ANUNCIOS DE SEC-CIÓN: suelen llamarse tam-bién anuncios breves o porpalabras y van agrupados enpáginas especiales.

2. ESTILO Cuatro condiciones describenel estilo que el periódico ha detener cuando presta y desarro-lla el texto de sus noticias: ob-jetividad, claridad, compren-sión, interés de los lectores.1. Objetivo: es norma funda-mental para la noticia, queresponda a la realidad.2. Claro: no basta ser objeti-vo, debe leerse bien.3. Comprensible: además deleerse bien, que se compren-da perfectamente.4. Interesante: además deobjetivo, claro y compren-sible, el periódico necesi-ta que sus lectores se sien-tan atraídos por lo que allíse escribe.

ACTIVIDADES

Page 4: La Noticia - Guía B - El Periódico

ficha C2

DICCIONARIO Existen unos cuantos sinó-nimos que explican mejorqué es lo que entendemospor la palabra objetividadcuando hablamos de unanoticia.AUTENTICIDAD: vienede la palabra latina au-thenticus, aquello que esoriginal y que pueda reco-nocerlo un notario oficial-mente como verdadero.CERTEZA: lo conocidocomo verdadero, seguro yque no puede caber dudasobre ello.EXACTITUD: puntual,reproducción perfecta, tra-bajo bien realizado y con-cluido. FIDELIDAD: ¿recuerdaseso de alta fidelidad en elsonido?... pues lo mismo enla reproducción de una no-ticia.HONESTIDAD: la tieneel profesional que dice lascosas como las ve, sin de-jarse llevar por presionesde otros.JUSTICIA: que da a cadauno lo suyo, ni más ni me-nosREALIDAD: viene de lapalabra latina res = cosa.Decir que una noticia esreal equivale a informar

Textos informativos:objetividadEl diccionario suele definir la objetividad como algo perteneciente o

relativo al objeto en sí y no a nuestro modo de pensar o de sentir. Esto

es, si pasa un accidente en la carretera, surge en nosotros un

pensamiento: «Hay demasiados accidentes». Y también puede ser

que tengamos un sentimiento: «¡Pobres, para qué les habrá valido el

correr tanto!»

Sin embargo el objeto en sí, lo objetivo no es lo que nosotros

pensamos o sentimos, sino qué pasó en realidad: quién iba en el

coche, qué sucedió, cómo fue, por qué, dónde, cuándo. Lo que

nosotros pensamos o sentimos, en vez de objetivo, se llama subjetivo.

Page 5: La Noticia - Guía B - El Periódico

ficha C2

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

¿Sabrías indicar el porquéde cada una de estas infor-maciones que suelenencontrarse en los Librosde estilo de muchos perió-dicos?

— Las noticias cuya objeti-vidad no está clara suelendarse como provisionales.

— Todos los periodistastrabajan siempre por verifi-car si la noticia es cierta ono.

— Los hechos son sagra-dos y los comentarios sonlibres.

— Cuando alguien nopuede comprobar lo quedice, suele citar las fuen-tes.

— En todo caso, el periódi-co no tiene inconvenienteen admitir sus errores.

— Antes de dar una noti-cia, tienes que buscarcómo resolver las dudaspara hacerla creíble.

— La veracidad de la noti-cia exige una gran compe-tencia y experiencia delque escribe.

— No se puede simplificarlos hechos sino trabajarpor conocer sus causas.

— La objetividad exige aveces el ser valientes paradecir las cosas como son.

— El objetivo principal delperiódico es difundir la ver-dad.

— Es necesario distinguircon claridad los hechos delas opiniones.

— Atender siempre al ser-vicio del bien común y noal servilismo de alguien.

— La veracidad supone elsaber huir de presiones.

— La noticia tiene un lími-te: la dignidad, intimidad,honor, fama y reputaciónde las personas.

que así es la cosa, tal cual.SINCERIDAD: sin mez-cla, sano, intacto, verda-dero, de buena fe.VERACIDAD: verídico, ver-dadero, que dice la verdad

¿QUÉ ES SUBJETIVI-DAD?Solemos decir que unapersona da las noticias onos cuenta las cosas deuna forma subjetiva cuan-do, en vez de fijarse en elobjeto, en lo que pasó (unaccidente, por ejemplo) sedeja llevar por su propiopensamiento y sentimien-tos, lo mezcla todo y, al fi-nal, no sabemos si lo quecuenta es real o no.—Recuerda, por tanto, quesujeto es el que cuenta lanoticia y objeto es lo quepasó en realidad.

Interferencias subjetivas¿No te ha pasado algunavez cuando intentas escu-char la radio y se te va laonda, aparecen otros rui-dos, se mezclan los soni-dos de otras emisoras y note dejan oír con claridad tumúsica o noticia preferida?D E F O R M A C I O N E S :cambiar la forma en quesucedieron las cosas.

DISIMULO: pasar por al-to algún dato importantede la noticia, ocultar loque se siente, se sospecha,se sabe o se hace.ENGAÑO: falta de verdaden lo que se dice, trampapara que el otro pique y sefije en detalles que no in-teresa dar a conocer.FALSEDAD: falta de ver-dad o autenticidad en darla noticia.M A N I P U L AC I O N E S :utilizar medios y formaspara llevar la noticia hacialos propios intereses.OMISIONES: no decircosas que sean importan-tes para entender bien lanoticia o dejar de hacerbien una investigación pa-ra comprobarla.PASIÓN: a veces, la per-sona apasionada por algún

ACTIVIDADES

tema o acontecimiento noes objetiva al contar unanoticia.PRESENTACIÓN: confrecuencia la forma en queestá presentada una noti-cia, el lugar que ocupa, eltamaño de la letra puedeinclinarnos a darle mayoro menor importancia.RESERVA: guardar datosde la noticia sin una razónjustificada, como podría serla dignidad, intimidad, el ho-nor de una persona o el res-peto al momento de decirlo.SENSACIONALISMO :dar una importancia exa-gerada a una noticia tantoen su formulación comoen su contenido.SILENCIOS: no publicarnoticias que de algún modopueden ir en contra de lasideas e intereses propios.

Page 6: La Noticia - Guía B - El Periódico

ficha C3

¿Dónde están las cosas?Es el primer signo de clari-dad: ¿Es fácil encontrarcualquier tipo de texto in-formativo? Recuerda que eltexto informativo tiene cin-co variantes: noticia, repor-taje, crónica, entrevista, es-pacios de servicios. ¿Hay al-guna pista, algún plano, al-guna guía que nos ayudecon claridad a encontrar loque queremos?

PLANO 1Primera página— Fíjate en la primera pá-gina del periódico. Encon-trarás unas cinco noticiascon su título y un breve tex-to que nos da un pequeñoresumen de lo que sucedió.Tal vez encuentres tambiénen muchos periódicos unalista de títulos de noticias,pero que no tienen textoque las explique.— Fíjate en el número queaparece debajo de esas noti-cias, refiriéndose a la páginainterior donde se describenmás ampliamente. ¿Qué en-cuentras en esa nueva pági-na?: al menos, un título muyparecido al que leíste enprimera, un antetítulo o sub-título que te da algunos de-talles más sobre la noticia,una entradilla te da el resu-men de lo que pasó, a vecesun sumario y, siempre, un

texto amplio que explica lanoticia con todo detalle, talvez también una foto.— Sigue este mismo proce-so con todas las noticiasque has encontrado en pri-mera página.

PLANO 2Las seccionesLo aprendimos ya en la fichadonde hablamos de las di-versas secciones que tieneun periódico. Busca, por tan-to, poco a poco, cada una deestas secciones o las que teinteresen más:— Busca, por ejemplo, la pá-gina del periódico con la queabre la sección de Galicia.— Observa ahora cómo estápresentada cada noticia: untítulo destacado, un antetí-tulo o subtítulo, una entra-dilla quizás, el texto que

desarrolla la noticia, algúncuadro o clave que destacadiversos datos, un gráfico,una foto, etc.— ¿Cuántas páginas dedicael periódico a Galicia? ¿Esigual todos los días? ¿Cuán-tas noticias tienes en cadauna de esas páginas?— Haz lo mismo con otrassecciones del periódico: Lo-cal, Extranjero, España, Ser-vicios, Deportes, Sociedad,Cultura, Marítima, Econo-mía, Espectáculos, etcétera.— Una vez hecho todo es-to, tal vez en distintos sub-grupos, podríamos dejarbien claro en el encerado,cuál es el orden de seccio-nes en tu periódico, cuántaspáginas tiene cada sección,si existen o no suplementosespeciales algunos días de lasemana, etcétera.

Nos referimos, sobre todo, a que el texto tenga

una presentación clara, legible. Más adelante,

en la siguiente ficha, daremos un paso más y

hablaremos también de que el texto sea

comprensible: esto es, que los lectores

entiendan bien lo que allí se dice.

Textos informativos:presentación

Page 7: La Noticia - Guía B - El Periódico

ficha C3

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

PLANO 3PresentaciónExisten una serie de normasde presentación que suelenfigurar en el Libro de estilode cada periódico con el finde que el lector conozcabien dónde están las noticias,cuáles pueden tener mayorimportancia y que permitanuna lectura fácil y rápida.—En cada página se publicansólo las noticias correspon-dientes a esa sección cuyocliché figura siempre en laparte superior. —En primera página apare-cen las noticias más desta-cables del día, que tienenuna mayor explicación enpáginas interiores.

A pesar de los 3 planos pre-sentados para entender elperiódico y que su lecturate resulte clara, existensiempre datos que perso-nalmente nos inclinan ajuzgar que un periódicoestá más o menos claropara tí. Te proponemos unpequeño test para que pun-túes el periódico que túlees desde el punto devista de la claridad, estoes, de la facilidad de lectu-ra y de encontrar pronto ybien lo que deseas ver.

1. Tipografía: claridad delas letras, de las fotos, delos gráficos, ¿Tienen tintasuficiente o se pasan?¿Está limpio el periódico?Puntúa de 0 a 10 ( )

2. Espacios: ¿Tiene sufi-cientes espacios en blancoo el texto y los títulosestán apretujados? ¿Se leebien o se parece a un mon-tón de noticias? ( )

3. Secciones: ¿Están biendiferenciadas y ayudan abuscar fácilmente las noti-cias? ( )

4. Textos: ¿Qué nota le pon-drías a los textos: se pue-den leer bien o son dema-siado amplios y te aburrenenseguida? ( )

—Algunas veces las noticiasson tan importantes quemerecen un tratamiento es-pecial y se convierten en eltema único de varias páginasen las que se hace un análi-sis a fondo.—Para advertirnos de qué te-ma se trata en una página sue-len colocarse arriba los lla-mados clichés que muchas ve-ces llevan un dibujito alusivo.—Las noticias importantessuelen llevar siempre antetí-tulo que explica con algún da-to su contenido; alguna deellas -no más de una por pá-gina- lleva también entradilla,foto, gráfico... y su texto sue-le presentarse en tres o máscolumnas.

ACTIVIDADES

Page 8: La Noticia - Guía B - El Periódico

ficha C4

Textos informativos:comprensibles

DILO CON TUS PROPIAS PALABRASEs la primera prueba deque el texto es comprensi-ble: ¿eres capaz de expre-sar con tus propias pala-bras lo que allí se dice?—«Las materias que se in-cluirán en la selectividadpara alumnos de la Logse apartir del 2002. En laspruebas de acceso a la uni-versidad del año próximotodavía entrarán, comohasta ahora, las materias delos dos cursos de bachille-rato. Será a partir del si-guiente ejercicio cuandolos alumnos sólo deberánexaminarse de las asigna-turas de segundo. Ese cam-bio afectará ya a los estu-diantes que este año estánen primero».—¿Sabrías decirlo con tuspropias palabras? Repásalootra vez e inténtalo denuevo. Cuéntalo a doscompañeros, que tomennota de lo que dices y quedespués comprueben si lohas dicho todo o te falta to-davía algo.—Claro está que el periódi-co escribe también para eda-des y culturas diferentes,según sea el tipo de noticia;por tanto, la comprensibili-dad de una noticia depende-rá de muchos factores. Cadagrupo escoge una noticiaque le vaya bien a sus inte-

Ahora damos un tercer paso: que el texto de la noticia sea

comprensible, que entendamos bien lo que allí se dice. Antes

de seguir adelante, recuerda: ¿en qué se diferencian, por

tanto, la objetividad, la claridad y la comprensibilidad del

texto en el que se nos informa sobre las noticias?

Page 9: La Noticia - Guía B - El Periódico

ficha C4

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

entender.—Finalmente, haced unasesión de explicaciones:cada grupo explica a losdemás en qué consiste lanoticia que no se entendía.

¿QUÉ VA A PASAR?Comprender es tambiénhacer extrapolaciones so-bre esa noticia. Extrapolarquiere decir sacar conse-cuencias, pensar qué va apasar en el futuro. Para ex-trapolar es necesario com-prender bien los datos deuna noticia. —Una extrapolación es,por ejemplo, atreverse adar los resultados de unpartido de fútbol, medir lasconsecuencias que puedetener un fuerte viento enuna plantación de manza-nos en flor, hacer un pro-nóstico del número dealumnos que puede supe-rar un examen.—Escoged una noticia sobrela que podamos hacer ex-trapolaciones, explicando enqué datos nos basamos paranuestros cálculos futuros,ya que no vale decir las co-sas, sin más, como si se tra-tara de jugar a la lotería.—Comprobad después, aldía o semana siguiente, silo que pensábais sobre lasconsecuencias que va a te-ner una noticia se cum-plieron o no.

El profesor elige una noti-cia breve con título, antetí-tulo o subtítulo y con untexto comprensible engeneral para la edad y nivelde los alumnos que lo van aleer, pero que tenga tam-bién alguna dificultad paraver las diferencias de com-prensión que se puedan daren su grupo de clase.

Lee individualmente lanoticia completa.

Resume en tus propiaspalabras qué dice ese

texto, cuéntalo de otramanera.

Interpreta lo que dice elgráfico y qué añade al

texto de la noticia.

Tienes que explicar quépasa con esa noticia a

otros alumnos que, porejemplo, tengan un par deaños menos que tú ygarantizar que entiendansus causas, etc.

Debes hacer ahora unaextrapolación, sacar

consecuencias, qué va apasar en el futuro con loque dice ahora esa noticia,dando las razones en lasque te basas.

Un resumen: 5 cosasque le pedirías al perió-

dico para que sus noticiassean más comprensiblespor todos.

6

5

4

3

2

1

«¡OS DEBO UNA EXPLICACIÓN!»Esto decía muchas veces elgracioso alcalde de la pelí-cula «Bienvenido Mr. Mars-hall». Se subía al balcón delpueblo y decía a la gente:«Como alcalde que soy, osdebo una explicación». Ydespués no lograba expli-car mucho; pero volvía arepartirlo: «Como alcaldeque soy, os debo una ex-plicación».—Los periódicos, a veces,dan una explicación y, otrasveces, no la dan porque seimaginan que los lectoresya saben de qué va. Confrecuencia, si lees un pocomás, si te fijas en un gráfi-co que acompaña la noticia,en un pequeño texto que vaen una columna, incluso enla página de opinión, te po-drás enterar mejor en quéconsisten y a qué se refie-ren ciertas noticias.—Cada grupo de 3 alumnosescoged una noticia delperiódico, cuyo tema osinteresa bastante; pero queasí, a primera vista, no en-tendéis bien y le colocáiscon rotulador rojo unagran interrogación (?) so-bre el texto.—Después vais escribiendoen el encerado todas lasnoticias no comprendidaspor todos los grupos y vo-táis la que es más difícil de

reses e intenta hacer el ejer-cicio de «dilo con tus pro-pias palabras» a ese textoconcreto.

INTERPRETA LO QUE LEESSaber interpretar un texto,qué dice un gráfico, qué sig-nifica aquella foto. La pala-bra «interpretar» se com-pone de dos partes: «prieto»es lo que está apretado y,por tanto, no se sabe bien loque puede tener dentro;«inter» es entrar dentro yver lo que allí hay.—Escoge, por ejemplo, ungráfico que nos informa so-bre el tiempo. ¿Sabrías in-terpretarlo y decir en quéconsisten cada uno de losnúmeros y curvas que allíaparecen?—Una de las formas clarasque demuestran tu calidadde interpretación es cam-biar de lenguaje: algo queestá escrito, lo conviertesen un gráfico; al gráfico lecolocas una música o unacanción que interpretebien lo que el gráfico decía;la música la conviertes enuna pequeña escena de te-atro o mimo; el mimo loconviertes en un cómicdonde aparecen los pasosprincipales de esa noticia,etc. El cambio de lenguajees una buena señal de quesabes interpretar.

ACTIVIDADES

Page 10: La Noticia - Guía B - El Periódico

ficha C5

LOS DIEZ RECLAMOSDE LA NOTICIA1. ACTUALIDADResulta interesante lo queacaba de suceder hace unashoras o días, pero entra den-tro del factor tiempo pre-sente, por su efecto inme-diato o por nuevos aspectosque seguimos viendo ahoramismo. Efectivamente, unanoticia puede durar muchotiempo si cada día aparecendetalles nuevos: «¡Lo últimosobre el caso…!»

2. CONFLICTOSiempre aparece un gana-pierde y nos implica ense-guida cuando tomamos par-te a favor de una situación uotra. El conflicto lleva a lacompetición y cada uno seidentifica con frecuencia conlos valores morales y nece-sidades que defiende o sepone en contra de temas quetienen relación con personascon quienes rivaliza o lecaen simpáticas por diversosmotivos.

3. CONSECUENCIASExisten noticias que se aca-ban en sí mismas y duran po-co tiempo; pero otras tienenconsecuencias importantes yla gente dice: «¡Ahora lo es-tamos pagando!», aunque yahan pasado años. Las conse-cuencias, por tanto, vuelvena hacer interesante la noticiaque ya teníamos olvidada.4. EMOCIÓNSe afirma que entre el amory el odio está el eje que mue-ve toda nuestra vida; por eso,todo lo que conlleva emo-ción atrae el interés de lagente y pone en marcha lasensibilidad hacia las noti-cias más diversas que en-cienden el sentimiento.

Textos informativos:interesantesSegún afirma el periodista norteamericano

Carl Warren en su libro «Géneros periodísticos

informativos» existen 10 ingredientes

motivadores que suele tener un hecho para

que se convierta en noticia y resulte

interesante para los lectores.

Page 11: La Noticia - Guía B - El Periódico

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

Reunidos en grupo detres alumnos, buscad

en el periódico 15 noti-cias que os interesan bas-tante y las colocáis enuna lista vertical, unadebajo de otra.

Colocad ahora en laparte superior de la

hoja o del encerado lasdiez palabras clave quedimos en el texto e indi-can los intereses más fre-cuentes de los lectoresdel periódico.

Haced, por tanto, uncuadro de doble entra-

da: por arriba, los diezmotivos posibles de interésy, en vertical, por la izquier-da, las 15 noticias.

Buscad el motivo depor qué os interesan

cada una de las noticiasescogidas y le ponéis unsigno (x) en la casillacorrespondiente.

¿Qué motivos de inte-rés aparecieron más

en la elección de vuestrasnoticias?

5

4

3

2

1

ficha C5

9. SEXOEs otro de los componen-tes más habituales del in-terés que despiertan mu-chas noticias: algunas deellas porque informan di-rectamente de este tema yotras porque aportan datosa los que se le busca rela-ción con el sexo porqueprovoca mayor interés ycuriosidad.10. SUSPENSEDicen que el «continuará»en los periódicos nuncafunciona demasiado bien,como si nos ocultasen al-go que ya saben; mejor re-sulta el «se está investi-gando y en pocas horas sa-bremos algo más».

EXPOSICIÓN DE INTERESESUna forma para comprobarlos intereses de los alum-nos es sencillamente que sedividan en grupos de dos yque recorten 2 noticias delperiódico que a ellos les re-sultan interesantes.—Después las pegan a lolargo de un papel de rollobien amplio que ocupe lapared de la clase o de unpequeño pasillo, y lasadornan con rotuladoresde colores o de otra formapara que tengan atractivo.—Debajo de cada noticia,cada visitante de la clase co-loca una puntuación de 0 a10, según el grado de interésque suscita la noticia.—Después se reúne toda laclase y van moviéndose porla exposición, deteniéndoseante cada par de noticias ydiciendo por qué les ha re-sultado interesante.—Cada par de alumnos au-tores de la selección de lasnoticias anotan los porqués.¿Coinciden de algún modocon los diez centros de in-terés de las noticias pro-puestos por Carl Warren?

ACTIVIDADES

para nosotros. En cambio,cuando los hechos son cer-canos a donde vivimos o tie-nen lugar en sitios conoci-dos por tí, enseguida dices:«Fue aquí mismo, en estaacera» o también «Yo estu-ve allí y conozco aquel lu-gar».

8. RAREZAAunque a veces vuelve aser noticia lo de «perromuerde a niña», siguesiendo mucho más lo de«niña muerde a perro»;pues eso, que vas por la ca-lle y no encuentras noti-cias inesperadas: sin em-bargo, cuando en un grupoestá leyendo cada uno superiódico, todos van al-zando la voz: «oye, escu-cha lo que dice aquí... aver, a ver». Lo raro susci-ta el interés.

5. PERSONASLa noticia interesa enor-memente cuando implica apersonajes famosos y dis-minuye enseguida su inte-rés cuando se cita, porejemplo, a personas porsus iniciales y no sabemosde quién se trata.

6. PROGRESOLo que va a pasar, el futu-ro, todo lo que implicabienestar y mejor hacer, eldesarrollo humano, la sa-lud, la comodidad, la tec-nología, la rapidez, los in-ventos dan a la noticia elmejor vuelo y alientan elinterés de los lectores.

7. PROXIMIDADPertenece a la variante es-pacio y hace que muchosacontecimientos que suce-den lejos no tengan interés

Page 12: La Noticia - Guía B - El Periódico

ficha C6

1. Lenguaje claro y di-recto: evitar el lenguajeconceptuoso, retorcido yambiguo.—el estilo de redaccióndebe ser claro, conciso,preciso, fluido y fácilmen-te comprensible.—todos los lectores debenentender fácilmente todoslos contenidos, a no serque se trate de seccionesexclusivas para expertos.

2. El texto debe ser bre-ve: en general, el espaciode texto para una noticiano debe exceder los 4.000caracteres o impulsos detecla, sin contar títulos,entradillas u otros ele-mentos gráficos.—ningún párrafo debe cons-tar de más de 100 palabras.—lo que exceda de esta me-dida deberá ser dividido enpaquetes o conjuntos de tex-tos suplementarios con títu-los que los relacionen con eltexto principal de la noticia.—las frases deben ser cor-tas, con una extensión má-xima aconsejable de unas20 palabras.

3. Evitar términos técnicos:a veces es necesario usarlos,pero deben explicarse si noson fácilmente comprensi-bles por los lectores de cadasección de noticias.—la presencia de palabraseruditas y tecnicismos no ex-plicados puede indicar, a ve-ces, incapacidad del redactorpara dar a entender a los lec-tores una realidad compleja.

4. ¿Dónde está esa noticia?:el periódico debe tener unaestructura clara que faciliteencontrar con rapidez cual-

Siguiendo la línea de las cuatro condiciones que

debe tener un texto informativo –objetividad,

presentación, comprensión, interés– estudiadas en

las cuatro fichas anteriores, hemos recogido hoy del

Libro de estilo algunas normas de edición que tienen

relación con esas cuatro condiciones y que nos

explican en la práctica cómo debe editarse la

información de una noticia.

Textos informativos:normas de edición

Page 13: La Noticia - Guía B - El Periódico

ficha C6

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

quier tipo de noticia.—el sumario de primera pá-gina puede ayudar a buscaralgunas noticias, pero no to-das; por eso es importantedestacar los clichés y títulosde cada sección para que ellector domine la estructuradel periódico y encuentrepronto lo que busca.

5. Sintaxis simple: sujeto,verbo y complemento es unabuena regla de oro para la edi-ción de un texto informativo.—Hay secciones, como la deOpinión, que necesitan unestilo más abierto y libre,donde la creatividad permi-te y exige diversos modos decomentar una noticia.

6. Evitar repeticiones:repetir la misma estructu-ra en un texto informativoes el camino más seguropara aburrir al lector y de-

rribar su interés.—la repetición de palabrasy enumeración larga dehechos, objetos o circuns-tancias impide la fluidez enel relato.—las listas interminables detérminos pertenecen más alámbito de las revistas espe-cializadas, pero no van deacuerdo con el estilo infor-mativo del periódico.

7. Las locuciones tópicas:los periodistas suelen es-cribir con su estilo y formapropia de narrar los acon-tecimientos y no suelenincidir en frases tópicas,por ejemplo, de la aboga-cía: a mayor abundamien-to, el interfecto, siendo las8 de la tarde del día...

8. El estilo vacío: suelellamarse así a la forma decontar una noticia con fra-

ses encadenadas y llenasde datos innecesarios.—Incorrecto: «Un hombre noidentificado, al parecer joven,que se cubría el rostro con uncapuchón y llevaba una pisto-la, realizó un atraco en las de-pendencias de la sucursal delBanco X, ubicado en la calle Y,de la que consiguió llevarse unbotín que asciende, más omenos, a un total aproximadode dos millones de pesetas».—Mejor: «Un encapuchado sellevó a punta de pistola dos mi-llones de pesetas de la sucur-sal del Banco X en la calle Y.»

9. Comenzar por lo másrelevante: el hecho princi-pal debe estar recogido ya enel título, explicado en el an-tetítulo o el subtítulo y cen-trado rápidamente en la en-trada de la información.— el primer párrafo del tex-to informativo debe resumir

los principales datos de la in-formación y, siguiendo latécnica de la pirámide inver-tida, hacer el relato de hechosde mayor a menor importan-cia, aunque esta norma notenga que ser estricta.

10. La noticia se autoex-plica: presentarla al lectorpara que la entienda porcompleto, sin tener queacudir a otras fuentes pa-ra ver de qué se trata: es-to es, leyendo la noticia yasabes de qué va porque eltexto informativo de lanoticia te da suficientesdatos para entenderla.— para conseguir que lamisma noticia se autoexpli-que es necesario que el tex-to informativo lleve consigoalgún dato sobre los míni-mos antecedentes necesa-rios para que los lectorespuedan entenderla.

11. El quién, qué, cuán-do... las 7 preguntas: qué,quién, cuándo, cuánto, có-mo, dónde, por qué... de-ben tener algún tipo derespuesta dentro del textoinformativo de la noticia,siempre que esto se nece-site para entenderla mejor.

12. Rigor del dato: no só-lo que sea objetivo y res-ponda a la realidad sinotambién que sea completo:así, no basta decir «Ungrupo de agricultores se hamanifestado» sino cuán-tos; ni afirmar, sin más,«Estudiantes de tres facul-tades...» sino en qué pro-porción o qué representa-ción tienen de los demás.— El rigor de la noticia exi-ge también datos sobre lascircunstancias de un he-cho, oficios o profesión deuna persona, hábitat, orga-nización a la que pertenecey otros datos que sitúen de-bidamente la información.

Page 14: La Noticia - Guía B - El Periódico

ficha C7

¿QUÉ ES EL CONTEXTO?El Diccionario suele definirel contexto proponiendo, en-tre otros, tres ejemplos dife-rentes: el contexto de una pa-labra o frase, el contexto deuna situación, el contexto deuna persona.

CONTEXTO DE PALA-BRAS: «Entorno lingüísti-co del cual depende el sen-tido y el valor de una pa-labra, frase o fragmento de-terminado»—Ejemplo: «Defensa temeque el síndrome de los Bal-canes reduzca la recluta ac-tual de soldados». / «Defen-sa dice que no hay relaciónentre el uranio empobrecidoy los casos de cáncer y leu-cemia».

CONTEXTO DE SITUA-CIONES: «Entorno situacio-nal en el cual se considera,describe o analiza un hecho»—Ejemplo: «Israelíes y pa-lestinos ven imposible alcan-zar un acuerdo». / «Los pun-tos propuestos para llegar aun acuerdo son: retorno delos refugiados, soberanía deJerusalén, devolución de losterritorios ocupados».

CONTEXTO DE PERSO-NAS: Por extensión, «entor-no en el que se considera,

observa, describe o analizauna persona»—Ejemplo: «Los familiaresde las víctimas exigen un jui-cio en el Reino Unido para el“Doctor muerte”»

¿QUÉ ES EL TEXTODEL CONTEXTO?—Si no entiendes bien quées el síndrome de los Balca-nes o la recluta actual de sol-dados y en qué se diferenciade la que existía hasta aho-ra; si no sabes de qué va esode uranio empobrecido ocáncer y leucemia, difícil-mente vas a entender bien eltexto de la noticia y tendrásque acudir muchas veces aotros textos diferentes quete darán la explicación. Aesos otros textos que te ex-plican qué significan esaspalabras se les denominacontexto.—Lo mismo sucede si no en-tiendes bien el texto que tehabla de la situación proble-mática entre israelíes y pa-lestinos y el plan de acuerdoque lleva consigo tres puntosdifíciles: retorno de los refu-giados, soberanía de Jerusalény la devolución de territoriosocupados. En ese caso, ten-drás que acudir al contexto deotros textos que te expli-quen bien de qué se trata.—Finalmente, a veces te ha-blan de una persona, supo-

niendo que tú sabes bien dequién se trata. Si lo sabes, tie-nes claro el contexto o el en-torno donde vive y qué le pa-só a esa persona. Si no lo sa-bes, tendrás que acudir alcontexto, a otros textos quete hablen, por ejemplo, del«Doctor muerte», al que ha-cemos referencia aquí en elejemplo propuesto.

PASOS PARA AVERI-GUAR EL CONTEXTOGeneralmente, los periódi-cos cumplen una norma quese han impuesto para que loslectores entiendan bien loque leen: que cada noticia seexplique a sí misma. Esto es:en el texto de cada noticiadeben darse los suficientesdatos mínimos para que ca-da lector entienda bien dequé se habla, a qué se refie-re, sin acudir a contextos yexplicaciones que a veces noes posible publicar.—Lee el texto del título:muchas veces encontrarástambién el contexto que ex-plica esa noticia.—Lee el texto del antetítu-lo o del subtítulo: te ofre-cerá buenos datos para elcontexto.—Lee el texto de la entradi-lla: tendrás una mejor pers-pectiva para explicar el con-texto de la noticia.—Lee el texto en el que se

Hemos dedicado las seis últimas fichas al análisis de los textos

informativos que nos proporcionan datos para comprender

mejor la noticia y hemos insistido en las condiciones que han de

tener para ser objetivos, claros, comprensibles e interesantes.

Ahora, jugando un poco con las palabras, nos fijamos en el texto

del contexto; esto es: cuando no entiendes bien una noticia

leyendo el texto que la describe, acudes al contexto.

Textos informativos:el contexto

Page 15: La Noticia - Guía B - El Periódico

ficha C7

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

FICHERO DE LA NOTICIA.Para entender el con-

texto de la noticia no haynada mejor que hacer unFichero de la Noticia duran-te unos días, cuando veasque esa noticia va a dar desí durante algún tiempo.

RECORTES. Recortadurante unos días todo

lo que sale en el periódicosobre la noticia: títulos,texto, opinión, recuadros,fotografías y guárdalos enuna carpeta simple da car-tulina.

FICHA CON FECHA.Anota en cada recorte

la fecha correspondientepara que te sirva despuésde material de análisis,proceso y cambios de lanoticia.

REVISTAS. Por supuesto,añade a estos recortes

del periódico otras páginasde revistas que tratan aveces el tema más a fondoy con ilustraciones impor-tantes y tal vez más visto-sas.

INVESTIGA. Cuando que-ráis en el grupo, haced

una investigación sobre lanoticia siguiendo alguno delos esquemas conocidos:

—por intereses: ¿qué teinteresa saber de esetema?

—por el sistema de las 7claves periodísticas: qué,quién, cuándo, cuánto,dónde, cómo, por qué.

5

4

3

2

1

ACTIVIDADES

desarrolla la noticia y no tedesanimes: en cualquier par-te siempre habrá algún de-talle que te ofrece un buencontexto para comprendermejor lo que lees.Con frecuencia encontra-rás un recuadro resumen,donde te explique algúnhecho, alguna palabra o teofrezca datos sobre una

persona importante en lanoticia: ¡eso también escontexto!No olvides hacer un viaje ala página de opinión: allí,aunque hablarán sobre todode muchas ideas, te daránpistas para enterarte mejordel contexto ideológico, po-lítico, sociológico en el quela noticia se mueve.

Page 16: La Noticia - Guía B - El Periódico

ficha C8

está dentro; y de «prieto»,algo que está apretado y esnecesario abrirlo y ver loque tiene dentro.—«Explica qué aconteció».Muchas veces los periódi-cos explican bien qué ha pa-sado, pero con frecuenciasuponen que los lectores yasaben a qué se refiere eltexto. Si logras explicar lascosas es que has compren-dido bien la noticia.—«¿Qué va a pasar?».Cuando entiendes bien untexto informativo, te serámás fácil entender tam-bién qué va a pasar, quéconsecuencias va a teneresa noticia. No se trata de

ser adivinos sino de extra-polar la noticia, explicarqué puede acontecer en elfuturo. El que extrapolademuestra que comprendebien la noticia.

1.4 INTERÉSHemos estudiado los diezingredientes que suele te-ner una noticia para queatraiga a los lectores y losmotive para que la lean: quecuente algo actual, que re-coja un conflicto, que la no-ticia tenga consecuenciasimportantes, que produzcaemoción, que implique apersonas famosas, que ha-ble de algún progreso, que

La intención de los

textos informativos

es informar de las

noticias que han

sucedido y comunicar

datos de interés para

los lectores. Esta

información suele

presentarse, al

menos, en siete

formas: relato de

noticias, reportajes,

crónicas, entrevistas,

agenda, servicios y

páginas de

documentación

especial sobre

noticias importantes.

Pero todos los textos

deben responder a

una serie de

condiciones que

facilitan la lectura, y

seguir las normas de

edición propias del

periódico.

Textos informativos: repaso1. CONDICIONES1.1 OBJETIVIDADLa primera condición de untexto informativo es que seaobjetivo. El diccionario sue-le definir la objetividad co-mo algo perteneciente al ob-jeto en sí y no a nuestro mo-do de pensar o sentir.1.2 CLARIDADLa segunda condición es laclaridad de presentación deltexto: que sea legible, que ca-da noticia ocupe su espacio yno se entremezclen, que exis-tan suficientes líneas para se-parar una noticia de otra, queel periódico esté dividido ensecciones claras y resulte fá-cil encontrar las cosas.Un análisis más detenido dela primera página, de las di-versas secciones del perió-dico, de los clichés que iden-tifican cada tema, de los tí-tulos y subtítulos, resúmenesy cuadros gráficos nos daráel nivel de claridad que ca-da periódico ofrece a sus lec-tores en los textos informa-tivos.

1.3 COMPRENSIÓNComprender un texto infor-mativo es entender lo queallí se dice; y, para compro-bar que lo entendemos, sue-len hacer cuatro pruebasbastante significativas:—«Dilo con tu propias pala-bras»; esto es, lee el texto in-formativo y después cuénta-lo a los demás utilizando tupropio lenguaje: no vale, portanto, repetir de memoria untítulo sino decirlo de otra ma-nera. En todo caso, lee el tex-to entero; después relee cadapárrafo y cuéntalo a los de-más con tu propio lenguaje.—«Interpreta lo que lees oves»: interpreta un texto oun gráfico que se refiere auna noticia. Inter-pretar secompone de «inter», lo que

Page 17: La Noticia - Guía B - El Periódico

ficha C8

La Voz de Galicia PROGRAMAPRENSA-ESCUELA

sea una noticia sobre algopróximo a nosotros, quepresente algo raro y excep-cional, que se refiera al se-xo, que la noticia lleve con-sigo algún suspense.

2. NORMAS DEEDICIÓN En función de estas 4 condi-ciones, los periódicos des-criben en sus Libros de esti-lo las principales normasque han de cumplir cuandoeditan un texto informativo: —utilizar un lenguaje claro ydirecto ( )

Un repaso a las fichasanteriores nos ayudará

a entrar mejor en otrostemas importantes comoson los textos informativosque toman forma de prime-ra página, reportaje, cróni-ca, entrevista, páginas deservicios y agenda, docu-mentación especial.

Escoged, por ejemplo,en grupos de tres, la

primera página del periódi-co y puntuad la edición decada noticia según las 4condiciones: objetividad,claridad, comprensión,interés.

Haced lo mismo con laprimera página de otros

dos periódicos más y esta-bleced una comparaciónentre los tres de cuál deellos cumple mejor las 4condiciones de un textoinformativo.

Escoged después unanoticia importante que

los tres periódicos tratenen su interior y que sueleocupar dos páginas ente-ras. Aplicadle el test de las4 condiciones.

4

3

2

1

—que los textos sean brevesy bien presentados ( )—evitar los términos téc-nicos que inducen a con-fusión ( )—cada noticia en su seccióncorrespondiente ( )—utilizar una sintaxis sim-ple de sujeto - verbo - com-plemento ( )—evitar repeticiones queaburren al lector ( )—no hacer párrafos largosque no se entienden ( ) —captar el interés del lectorcon lo más importante ( ) —qué - quién - cuándo -

ACTIVIDADES

dónde - cómo y por qué...explican la noticia ( ) —que los datos sean rigu-rosamente veraces ( )

3. EL TEXTO DELCONTEXTO Fue nuestra última fichadonde se afirmaba que aveces el texto informativono está demasiado claro,comprensible, no tienes da-tos para ver si es objetiva opierde interés porque nosabes de qué va. ¿Cómopuedes averiguar el con-texto que la noticia tiene?