LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas...

57
III LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS 89

Transcript of LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas...

Page 1: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

III

LA OFERTA DEALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

89

Page 2: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

III.- LA OFERTA DE ALOJAMIENTOSTURÍSTICOS

El análisis de la oferta de alojamientosturísticos se realiza a partir de una encuestapersonal dirigida a los propietarios o gerentesde los establecimientos colectivos existentesen Asturias cuya finalidad es recoger las carac-terísticas de los distintos tipos de alojamiento.La encuesta se realizó a 1.555 establecimien-tos con un error máximo del 0,81%, sinteti-zándose la metodología seguida en la fichatécnica de la Figura III.1.

FIGURA III.1: FICHA TÉCNICA DE LAENCUESTA DE LA OFERTA.

III.1.- Características generales.

La cuantificación de la oferta de plazas dealojamiento colectivo presenta un aumento con-junto para Asturias del 5,5%, ascendiendo a untotal de 63.980 plazas al finalizar el año 2003

1,

manteniéndose la dinámica creciente de añosanteriores (Figura III.2).

Es en el Turismo Rural donde las tasas deincremento son más elevadas. La figura de losApartamentos Turísticos Rurales presenta un cre-cimiento del 38,3% y una oferta de 3.522 pla-zas frente a las 2.546 plazas existentes en el año2002. Las Casas de Aldea también tienen unnotable crecimiento, del 13,6%, aumentandode 3.513 plazas a 3.990.

La oferta de Camping apenas ha sufridovariaciones respecto al año anterior, pasandode 28.126 a 28.274 plazas.

Por lo que se refiere a la Hotelería, se pre-sentan dos contextos distintos y que guardancierta relación en ocasiones. Por un lado, exis-te una reducción en la oferta de plazas en Hostalesy Pensiones, mientras que los Hoteles incrementansu oferta hasta alcanzar las 20.558 plazas, un10,3% más que en el año 2002. Esa reducciónde plazas en Hostales y Pensiones vendría expli-cada, en algunos casos, por el cierre de la acti-vidad, pero en otros, por una modernizaciónde infraestructuras y equipamientos de las ins-talaciones para trasformarse en establecimien-tos de categoría más elevada (Figura III.2/ III.3/ III.4). Por consiguiente, y simultáneamente alcrecimiento cuantitativo, la hotelería asturianaestá mejorando cualitativamente a través de lamodernización de sus infraestructuras de aco-gida y servicio.

III

La Oferta de Alojamientos Turísticos

91

1. Según datos del Estudio de la Oferta del SITA, el trabajo de campo y la actualización facilitada por el Registro Oficial del Principado de Asturias hastaDiciembre de 2003. No se consideran 25 plazas de la modalidad de alojamiento “vivienda vacacional”, ni 1.652 plazas de la Ciudad de Vacaciones de Perlora.

Page 3: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

III

El Turismo en Asturias en el 2003

92

FIGURA 3.4: EVOLUCIÓN DE LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS EN ASTURIAS.

FIGURA III.2: ESTABLECIMIENTOS Y PLAZASDE ALOJAMIENTO

FIGURA III.3: DESGLOSE DE PLAZAS PORCATEGORÍAS.

Page 4: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

FIGURA III.5a: NÚMERO DE PLAZAS POR CONCEJO.

III

La Oferta de Alojamientos Turísticos

93

A modo de resumen, los siguientes mapas muestran el detalle geográfico a nivel municipalde la distribución por cuartiles del número de plazas y de establecimientos existentes en laregión (Figura III.5.a / b).

FIGURA III.5a: NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS POR CONCEJO.

Page 5: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

III

El Turismo en Asturias en el 2003

94

FIGURA III.6: PLAZAS Y NÚMERO DE ESTABLECIMIENTOS POR CONCEJOS.

Page 6: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

III.2.- Hoteles de 4 y 5 estrellas.

La mayor parte de los hoteles de 4 y 5estrellas operan bajo una forma jurídica de socie-dad mercantil, ya sea Anónima, el 42,1% oLimitada, el 47,4% (Figura III.7).

FIGURA III.7: FORMA JURÍDICA.

Aunque el 42,1% son establecimientosIndependientes también hay una importantepresencia de las Cadenas hoteleras en este seg-mento, el 36,8% (Figura III.8).

FIGURA III.8: INTEGRACIÓN EMPRESARIAL.

Prácticamente la totalidad de estableci-mientos de esta categoría permanecen abier-tos durante todo el año, afirmando tan sólo un10,5% cerrar en algún periodo del mismo, fun-damentalmente durante los meses de enero,febrero, marzo, noviembre y diciembre.

Los hoteles de 4 y 5 estrellas cuentan, portérmino medio, con 159 plazas y 73 habita-ciones, aunque existen grandes fluctuacionesentre unos establecimientos y otros (Figura III.9).

FIGURA III.9: DIMENSIÓN.

En el volumen de facturación también seobserva una gran variabilidad, ya que el mar-gen de dispersión va desde establecimientosque facturan 36.000 euros al año hasta los quesuperan la cifra de 3.000.000 euros. (FiguraIII.10).

FIGURA III.10: FACTURACIÓN.

Por lo que se refiere al porcentaje querepresenta cada departamento del estableci-miento en las ventas totales, las Habitacionesaportan por término medio el 73,1% mientrasque el Restaurante representa el 21,3% (FiguraIII.11).

FIGURA III.11: VENTAS TOTALES PORDEPARTAMENTO.

III

La Oferta de Alojamientos Turísticos

95

Page 7: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

Por término medio la plantilla está formadapor aproximadamente 32 trabajadores en tem-porada alta, que se ven reducidos a 29 en losperiodos de temporada baja. La estacionalidadno supone, pues, un impacto muy acusado enlos recursos humanos. Por otro lado, la propiadimensión de los hoteles de 4 y 5 estrellas con-lleva que el peso del Empresario y sus Familiaresdentro del total de la plantilla no sea muy rele-vante (Figura III.12).

FIGURA III.12: RECURSOS HUMANOS.

Por lo que se refiere a la formación, cabedestacar que el 66,7% de los hoteles llevarona cabo actividades de formación para sus recur-sos humanos durante el ejercicio. Estas accio-nes estuvieron dirigidas principalmente a laPlantilla, el 75%, aunque el Empresario / direc-ción también participó en un 58,3%. Por tér-mino medio, el total de personas que parti-ciparon en acciones formativas fue de 13,1.

Las certificación de calidad con que cuen-tan más frecuentemente los hoteles de 4 y 5estrellas son las de la familia ISO:9.000 y 14.000,aunque también existen dos hoteles con la Qde calidad. Además los hoteles certificadosconsideran las certificaciones de calidad comouna valiosa herramienta para diferenciar susservicios y una vía para la disminución de lasreclamaciones (Figuras III.13/ III.14).

Según los propios empresarios, algo másde la mitad de los clientes de los hoteles de 4y 5 estrellas corresponden a Turistas indivi-duales de ocio / vacaciones, mientras que elTurismo de negocios representa un 29,6%. LosGrupos turísticos / culturales y el Turismo decongresos y convenciones revisten una menorimportancia, con porcentajes que no lleganal 10% (Figura III.15).

FIGURA III.13: CERTIFICACIÓN DE CALIDAD.

FIGURA III.14: EXPECTATIVAS FRENTE A LASCERTIFICACIONES DE CALIDAD.

FIGURA III.15: CLIENTELA.

La totalidad de los establecimientos dis-ponen de Fax / Telex y de TPV para el pagocon tarjetas. Por otra parte, el uso de Sistemasinformáticos (monopuesto o red) y de Accesoa Internet son generalizados (Figura III.16).

III

El Turismo en Asturias en el 2003

96

Page 8: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

FIGURA III.16: EQUIPAMIENTOTECNOLÓGICO

Por lo que se refiere a la gestión delestablecimiento, la totalidad de los hotelesde 4 y 5 estrellas disponen de Programas deinformáticos de gestión, dando también muchaimportancia a la utilización de Programas deinformáticos de reserva y a los Productos deacogida (Figura III.17).

FIGURA III.17: GESTIÓN DEL ESTABLECIMIENTO.

Las actividades de ocio complementa-rias no están muy extendidas, no llegandoa la mitad los hoteles, en concreto un 42,1%,que las ofrecen directamente o en colabo-ración con empresas especializadas. A esterespecto, es preciso tener en cuenta que loshoteles de 4 y 5 estrellas están situados prin-cipalmente en núcleos urbanos, lo que haceque su clientela no demande actividadesdirectamente en el establecimiento.

Los hoteles de 4 y 5 estrellas utilizanfrecuentemente herramientas promociona-les. Una amplia mayoría dispone de PáginaWeb propia, siendo también elevada la pro-porción de hoteles que participan en pro-gramas de Talones o bonos o que comercia-lizan sus servicios a través de intermediariosturísticos (Figura III.18).

FIGURA III.18: ACCIONES COMERCIALES.

Un 82,4% de los hoteles de 4 y 5 estre-llas realizó algún gasto en publicidad, sien-do el presupuesto anual asignado a esta par-tida de unos 30.800 euros por término medio.La mayoría de los establecimientos recurrena la edición de Folletos y a la emisión deAnuncios en prensa y radio como principalesmedios publicitarios (Figura III.19).

FIGURA III.19: PUBLICIDAD.

III

La Oferta de Alojamientos Turísticos

97

Page 9: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

Los directores o gerentes de los hotelesde 4 y 5 estrellas, a la hora de valorar la impor-tancia de una serie de actividades, opinan queson el Abrir todo el año y Trabajar con Agenciasde Viaje los aspectos más relevantes para lacomercialización de sus servicios (Figura III.20).

FIGURA III.20: IMPORTANCIA DE REALIZARESTAS ACTIVIDADES.

Una buena parte de este tipo de esta-blecimientos hoteleros de gama alta invirtie-ron durante el ejercicio en el Mantenimientoy mejoras, tanto del edificio como de los equi-pamientos. Para llevar a cabo las diferentesinversiones, el 29,4% de los establecimientosrecibieron algún tipo de Subvención, prove-niente mayoritariamente de la AdministraciónRegional (Figura III.21).

FIGURA III.21: INVERSIONES REALIZADAS.

Cuando se pregunta sobre qué elemen-tos de inversión solicitarían una subvención oayuda, un 19% de los gestores de los hoteles

de 4 y 5 estrellas señalan las necesidades deEquipamiento informático y realizar inversionesen Mejoras del edificio (Figura III.22).

FIGURA III.22: DEMANDA DESUBVENCIONES.

Aunque se observan divergencias entreunos establecimientos y otros, la política dePrecios de una habitación doble en cada tem-porada viene recogida en la Figura III.23. Enella se aprecia una diferencia de un 32% entrelas temporadas consideradas.

FIGURA III.23: PRECIOS (EUROS).

Por otra parte, el 57,9% de los hotelesde 4 y 5 estrellas disponen de Juegos de mesa,el 52,6% Porche y / o terrazas y el 47,4%Biblioteca. En cambio, es menos habitual laexistencia de un Área de recreo infantil, pre-sente sólo en un 5,3% de los establecimientos(Figura III.24).

III

El Turismo en Asturias en el 2003

98

Page 10: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

FIGURA III.24: SERVICIOS DE USO COMÚN.

Finalmente, respecto a la Política de sos-tenibilidad medioambiental seguida por loshoteles de 4 y 5 estrellas, lo más destacablees la utilización de productos de limpieza bio-degradables y la conexión a la red de sanea-miento municipal, así como la utilización dealumbrado de bajo consumo, la recogida selec-tiva de basuras y la amplia sensibilización exis-tente a cerca de la consideración de la variableambiental como clave para captar nuevos clien-tes y de criterios paisajísticos y medioambien-tales en el diseño de nuevas instalaciones (FiguraIII.25).

III.3.- Hoteles de 3 estrellas.

Los hoteles pertenecientes a la catego-ría de 3 estrellas se caracterizan por operarcon una forma jurídica mercantil de Sociedad

Limitada, aunque los Empresarios individualestambién alcanzan una notable proporción(Figura III.26).

FIGURA III.26: FORMA JURÍDICA.

Los hoteles de esta categoría son en sumayoría establecimientos Independientes,aunque un 7,5% pertenece a una Cadenahotelera y el 3,2% a un Grupo de alojamiento(Figura III.27).

FIGURA III.27: INTEGRACIÓN EMPRESARIAL.

III

La Oferta de Alojamientos Turísticos

99

FIGURA III.25: POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL.

Page 11: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

El 16% de los establecimientos hotelerosde 3 estrellas presentan discontinuidades ensu periodo de actividad, una cifra notable si setiene en cuenta que gran parte de estos hote-les se encuentran en núcleos urbanos. Losmeses que son aprovechados por los estable-cimientos para el cierre corresponden al perio-do de temporada baja, fundamentalmente deenero a marzo y de octubre a diciembre.

Aunque se aprecian grandes divergen-cias entre unos establecimientos y otros, enlo que respecta a la dimensión de los hotelesde 3 estrellas, se cuentan con 70 plazas y 37habitaciones por término medio (Figura III.28).

FIGURA III.28: DIMENSIÓN.

También se observan grandes fluctua-ciones en el volumen de facturación, ya quela amplitud de la misma va desde estableci-mientos que facturan 9.000 euros anualeshasta más de 1.200.000 euros, siendo la fac-turación más frecuente la comprendida entre18.000 y 27.000 euros (Figura III.29).

FIGURA III.29: FACTURACIÓN.

En cuanto a la distribución de las ventastotales por departamento, la mayor partidacorresponde a las Habitaciones, un 75,3% portérmino medio, seguido por el Restaurantecon un 14,2% (Figura III.30).

FIGURA III.30: VENTAS TOTALESPOR DEPARTAMENTO.

La plantilla media es de aproximada-mente 13 trabajadores por término medioen temporada alta, que se ven reducidos a9 en temporada baja (Figura III.31).

FIGURA III.31: RECURSOS HUMANOS.

Durante el ejercicio, el 40,2% de loshoteles de 3 estrellas participaron en activi-dades formativas de sus recursos humanos,con una media de 5,8 personas. El Empresario/ dirección participó en un 72,7% de los casosy la Plantilla en un 75,7%.

Actualmente son cuatro los estableci-mientos que ostentan alguna distinción decalidad, aunque en este sentido merece lapena destacar el esfuerzo realizado para laobtención de la Certificación de calidad Q.Los hoteles de 3 estrellas que poseen algu-na certificación de calidad opinan que Mejorala gestión del negocio y que Produce diferen-ciación (Figuras III.32/ III.33).

III

El Turismo en Asturias en el 2003

100

Page 12: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

FIGURA III.32: CERTIFICACIÓNDE CALIDAD.

FIGURA III.33: EXPECTATIVAS FRENTE A LASCERTIFICACIONES DE CALIDAD.

Por lo que se refiere a la composiciónde la clientela de los hoteles de 3 estrellas,el 55,3% representa a Turistas individuales deocio / vacaciones, el 27% a Turismo de nego-cios y el 10,9% a Grupos turísticos / cultura-les (Figura III.34).

FIGURA III.34: CLIENTELA.

Respecto al equipamiento tecnológico,en los hoteles de 3 estrellas está generaliza-do el uso de Fax / Telex y de Datáfonos parapago con tarjetas, mientras que aún quedaalrededor de un 20% de establecimientossin Acceso a Internet / correo electrónico (FiguraIII.35).

FIGURA III.35: EQUIPAMIENTOTECNOLÓGICO.

La oferta de Productos de acogida en lashabitaciones y el uso de Programas infor-máticos de gestión están muy difundidos porlo que se refiere a la gestión del estableci-miento (Figura III.36).

FIGURA III.36: GESTIÓN DELESTABLECIMIENTO.

Un 44,7% de los hoteles ofrece activi-dades de ocio complementarias directa-mente o en colaboración con empresas espe-cializadas.

III

La Oferta de Alojamientos Turísticos

101

Page 13: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

En cuanto a la política comercial, setrata de hoteles que utilizan con mucha fre-cuencia herramientas promocionales, aun-que la comercialización a través de Agenciasde viajes está muy extendida, así como eldisponer de una Página Web propia (FiguraIII.37).

FIGURA III.37: ACCIONES COMERCIALES.

El presupuesto anual asignado a publi-cidad sobrepasa por término medio los 3.600euros. La mayoría de los establecimientosrecurren a la edición de Folletos y a Internet/ Páginas Web como principales medios publi-citarios (Figura III.38).

FIGURA III.38: PUBLICIDAD.

Al preguntar a los gestores de los hote-les de 3 estrellas por la importancia que atri-buyen a la realización de una serie de acti-vidades, la más valorada resulta ser el Abrirtodo el año y Trabajar con Agencias de Viaje,mientras que las que reciben una valoración

más inferior son las Ofertas de actividadescomplementarias (Figura III.39).

FIGURA III.39: IMPORTANCIA DE REALIZARESTAS ACTIVIDADES.

Aproximadamente el 49% de los hote-les de 3 estrellas realizaron algún tipo deinversión durante el ejercicio, siendo la másextendida la efectuada en Mantenimiento ymejoras, tanto del edificio como de los equi-pamientos. Para llevar a cabo las diferentesinversiones, el 15,7% de los establecimien-tos recibieron alguna Subvención, prove-niente mayoritariamente del Principadoseguido de la Unión Europea (Figura III.40).

FIGURA III.40: INVERSIONES REALIZADAS.

Los elementos de inversión para los quemayor número de hoteles de 3 estrellas soli-citarían una subvención son principalmen-te las que conllevan una mayor cuantía comola realización de Mejoras en el edificio y laAmpliación de capacidad (Figura III.41).

III

El Turismo en Asturias en el 2003

102

Page 14: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

FIGURA III.41: DEMANDA DE SUBVENCIONES.

Respecto a la política de Precios de unahabitación doble, la diferencia de preciosentre temporadas es de aproximadamenteun 39%, aunque se observan diferenciasnotables entre unos establecimientos y otros(Figura III.42).

FIGURA III.42: PRECIOS (EUROS).

Los servicios de uso común con los quesuelen contar los hoteles de 3 estrellas sonlos Juegos de mesa, el 58,5% Porche y/o terra-za, el 51,1% y Jardín con el 46,8% (FiguraIII.43).

Para finalizar, lo más destacable en laPolítica de sostenibilidad medioambiental segui-da por los hoteles de 3 estrellas es la ampliaconcienciación de la variable ambiental comomedio para captar a nuevos clientes y la con-sideración de criterios paisajísticos y medioam-bientales en el diseño de nuevas instalacio-nes. Las medidas concretas más difundidasson la conexión a la red de saneamiento muni-cipal, la utilización de productos de limpiezabiodegradables, el uso de alumbrado de bajoconsumo y en menor medida la recogidaselectiva de basuras (Figura III.44).

FIGURA III.43: SERVICIOS DE USO COMÚN.

III

La Oferta de Alojamientos Turísticos

103

FIGURA III.44: POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL.

Page 15: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

III.4.- Hoteles de 2 estrellas.

Los hoteles de dos estrellas son un seg-mento de la oferta muy heterogéneo en elque tienen una mayor importancia losEmpresarios individuales y comunidades debienes respecto a las sociedades mercanti-les (Figura III.45).

FIGURA III.45: FORMA JURÍDICA.

En línea con su forma jurídica, este con-junto de hoteles está constituido, casi exclu-sivamente, por establecimientos Independientes(Figura III.46).

FIGURA III.46: INTEGRACIÓN EMPRESARIAL.

La temporalidad es mucho más acusa-da que en los establecimientos de mayorcategoría, ya que el 22,3% de los hotelesde dos estrellas optan por cerrar sus nego-cios en algún momento durante el año, fun-damentalmente en los meses de más bajaactividad.

La Figura III.47 y III.48 revelan el redu-cido volumen de actividad y dimensión delos hoteles en esta categoría ya que el núme-ro medio de plazas por hotel asciende a 29y el de habitaciones 16 y donde el 57,6%de los establecimientos no supera el nivelde facturación de 36.000 euros.

FIGURA III.47: DIMENSIÓN.

FIGURA III.48: FACTURACIÓN.

Las Habitaciones, con el 76,2% demedia, y el Restaurante, con el 17,1%, sonlas principales partidas que conforman lasventas totales. Por el contrario, los Salonesy la Oferta complementaria tienen una pre-sencia residual en la facturación de los Hotelesde dos estrellas (Figura III.49).

Durante los periodos de máxima acti-vidad los hoteles de dos estrellas contratande media a 4,77 trabajadores frente a los3,17 que permanecen en temporada baja(Figura III.50).

III

El Turismo en Asturias en el 2003

104

Page 16: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

FIGURA III.49: VENTAS TOTALES PORDEPARTAMENTO.

FIGURA III.50: RECURSOS HUMANOS.

Un 30,8% de los hoteles de dos estre-llas asume actividades formativas, en las queparticipa el Empresario / dirección en un 71,4%y la Plantilla en un 54,8%, afectando en totala 2,36 personas por término medio.

En cuanto a la calidad, las certificacio-nes regionales así como otras marcas comoRusticae son las más señaladas, además delas ISO 9.000, aunque actualmente 6 hote-les se encuentran trabajando en la implan-tación de la Q de calidad y uno ya cuentacon ella. Asimismo, el empresariado de estesegmento considera que las certificacionesde calidad permiten una Mejora en la ges-tión y son una vía para la Disminución de lasreclamaciones (Figuras III.51 / III.52).

Algo más de las tres cuartas partes delos clientes de los hoteles de dos estrellaspertenecen a la tipología de Turista indivi-dual de ocio / vacaciones, mientras que un17% es Turismo de negocios y un 5,3% sonGrupos turísticos / culturales (Figura III.53).

FIGURA III.51: CERTIFICACIÓNDE CALIDAD.

FIGURA III.52: EXPECTATIVAS FRENTEA LAS CERTIFICACIONES DE CALIDAD.

FIGURA III.53: CLIENTELA.

Respecto a los equipos para el trata-miento y transmisión de información, losSistemas para el pago electrónico y el Telex oFax están disponibles en la gran mayoría delos establecimientos. No obstante, más de

III

La Oferta de Alojamientos Turísticos

105

Page 17: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

un 30% carece de acceso a Internet y másde un 20% no dispone de Sistemas infor-máticos (Figura III.54).

FIGURA III.54: EQUIPAMIENTOTECNOLÓGICO.

En cuanto a la gestión del estableci-miento, los Productos de acogida y la exi-gencia de Fianza en las reservas son los usosmás difundidos, mientras que la utilizaciónde Programas informáticos de reserva alcan-za al 36,1% de los establecimientos siendosignificativo que la realización de Encuestasde satisfacción sólo este presente en el 26,1%(Figura III.55).

FIGURA III.55: GESTIÓN DEL ESTABLECI-MIENTO.

El 52,9% de los hoteles ofrecen activi-dades de ocio y tiempo libre, recurriendoen la mayor parte de los casos a empresasespecializadas de turismo activo para pres-tar servicios como los Paseos a caballo, las

Actividades acuáticas / canoas y el Alquiler detodo terrenos y quads.

Por lo que se refiere a la política comer-cial de los hoteles de dos estrellas, única-mente es relevante en lo que se refiere a ladisponibilidad de Página Web propia y a laPresencia en folletos de AA.VV (Figura III.56).

FIGURA III.56: ACCIONES COMERCIALES.

Un 75% de los hoteles de dos estrellasha realizado algún tipo de publicidad duran-te el ejercicio, gastando una media de 1.200euros. Los medios publicitarios más emple-ados son la edición de Folletos y el uso deInternet / Páginas Web (Figura III.57).

FIGURA III.57: PUBLICIDAD.

Los hoteles de dos estrellas atribuyenuna mayor importancia a la presencia enInternet que a la apertura de sus instalacio-nes durante todo el año, aspecto mejor valo-rado por los hoteles de mayor categoría(Figura III.58).

III

El Turismo en Asturias en el 2003

106

Page 18: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

FIGURA III.58: IMPORTANCIA DE REALIZARESTAS ACTIVIDADES.

Respecto al comportamiento inversor,un porcentaje significativo de los estableci-mientos dedica una importante partida ainversiones de Mantenimiento y mejoras tantodel edificio como de los equipamientos y un4,4% destinaron parte de sus recursos a laAmpliación de capacidad. Por otra parte, nosencontramos con un 15,3% de hoteles denueva creación. En cuanto a las Subvenciones,únicamente el 10,4% de las empresas reci-bieron algún tipo de apoyo financiero (FiguraIII.59).

FIGURA III.59: INVERSIONES REALIZADAS.

La demanda de subvenciones estaríacentrada en aquellas acciones que por tér-mino medio requieren un mayor esfuerzoinversor tales como las Mejoras en el edificioo la Ampliación de la capacidad (Figura III.60).

FIGURA III.60: DEMANDA DE SUBVENCIONES.

El Precio de una habitación doble es de59,46 euros en temporada alta y de 42,43euros en la baja, un 40% menos. La acusa-da estacionalidad que afecta a muchos deestos establecimientos marcaría las diferen-cias de precios entre temporadas (Figura III.61).

FIGURA III.61: PRECIOS (EUROS).

Los servicios de uso común más fre-cuentes en los hoteles de dos estrellas sonla existencia de Porche y/o terrazas, así comola disponibilidad de Juegos de mesa y Jardínen sus instalaciones (Figura III.62).

FIGURA III.62: SERVICIOS DE USO COMÚN.

III

La Oferta de Alojamientos Turísticos

107

Page 19: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

En materia de sostenibilidad medioam-biental, los hoteles de dos estrellas dan unagran importancia a esta política como víapara la captación de nuevos clientes y tienenmuy en cuenta criterios paisajísticos en eldiseño de nuevas instalaciones. En las actua-ciones concretas destacan la utilización deproductos de limpieza biodegradables y el usode alumbrado de bajo consumo, aunque elnivel es más reducido que en los estableci-mientos de mayor categoría (Figura III.63).

III.5.- Hoteles de una estrella.

En los hoteles de una estrella predo-minan los Empresarios individuales y comu-nidades de bienes, mientras que la presenciade sociedades mercantiles alcanzan cifrasreducidas, un 15,8% la Sociedad Limitada yun 3,3% la Sociedad Anónima (Figura III.64).

FIGURA III.64: FORMA JURÍDICA.

Los Hoteles de esta categoría son casiexclusivamente establecimientos Independientesy tan sólo tiene alguna importancia el Contratode gestión / arrendamiento (Figura III.65).

FIGURA III.65: INTEGRACIÓN EMPRESARIAL.

Los hoteles de una estrella son algomenos sensibles a la temporalidad que losestablecimientos de tres estrellas. De hecho,el 18,2% de los mismos han optado porcerrar sus negocios en algún momento duran-te el año. Por lo que se refiere a las fechasconcretas de cierre de los establecimientos,se observa una mayor heterogeneidad queen los establecimientos de categoría supe-rior, aunque predomina el cierre de esta-blecimientos por temporada de enero amarzo y en noviembre y diciembre.

III

El Turismo en Asturias en el 2003

108

FIGURA III.63: POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL.

Page 20: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

En las siguientes figuras se observa elreducido volumen de actividad y dimensiónde los hoteles de una estrella, ya que el núme-ro de plazas medio es de 21 por hotel con12 habitaciones y el 60% de los estableci-mientos no supera un nivel de facturaciónde 27.000 euros (Figuras III.66 / III.67).

FIGURA III.66: DIMENSIÓN.

FIGURA III.67: FACTURACIÓN.

La composición de las ventas totalespor departamento corresponde en un 64,1%a las Habitaciones, mientras que práctica-mente el porcentaje restante lo acumulanlas actividades relacionadas con la restaura-ción, es decir, el Restaurante y el Bar–Cafetería(Figura III.68).

FIGURA III.68: VENTAS TOTALESPOR DEPARTAMENTO.

El limitado tamaño de estos estableci-mientos hace que la principal fuente de manode obra sea el propio Empresario y su fami-lia, siendo la plantilla media en temporadaalta de 3,92 trabajadores y de 2,80 en tem-porada baja (Figura III.69).

FIGURA III.69: RECURSOS HUMANOS.

El esfuerzo formativo es escaso y ape-nas alcanza a la cuarta parte de los estable-cimientos, en concreto al 24,4%. En casode llevar a cabo acciones formativas, elEmpresario / dirección participa en un 80%y la Plantilla en un 64,3%, afectando a untotal de 2,9 trabajadores de media.

Respecto a la calidad, aunque la implan-tación de las certificaciones de calidad esprácticamente nula, la mayoría de los empre-sarios de este segmento consideran que lascertificaciones Mejoran la gestión, ocasionanuna Disminución de las reclamaciones y Producendiferenciación (Figuras III.70/ III.71).

FIGURA III.70: CERTIFICACIÓN DE CALIDAD.

III

La Oferta de Alojamientos Turísticos

109

Page 21: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

FIGURA III.71: EXPECTATIVAS FRENTE A LASCERTIFICACIONES DE CALIDAD.

La clientela de los hoteles de una estre-lla está formada principalmente por Turistasindividuales de ocio / vacaciones, en el 71,8%de los casos, aunque también existe un 21,5%de Turismo de negocios (Figura III.72).

FIGURA III.72: CLIENTELA.

En cuanto al equipamiento tecnológi-co para el tratamiento y transmisión de infor-mación presente en los hoteles de una estre-lla, los Sistemas para el pago electrónico y elTelex o Fax están disponibles en gran partede los establecimientos. No obstante, másde la mitad de estos hoteles carecen de acce-so a Internet y casi un 40% no disponen deSistemas informáticos. Esto se traduce en unaescasa informatización en la gestión y en lareserva (Figuras III.73 / III.74).

FIGURA III.73: EQUIPAMIENTOTECNOLÓGICO.

FIGURA III.74: GESTIÓN DEL ESTABLECIMIENTO.

El 44,6% de los hoteles ofrecen activi-dades complementarias de ocio, acudien-do en la mayor parte de los casos a empre-sas de turismo activo para prestar servicioscomo los Paseos a caballo, Actividades acuá-ticas / canoas y la realización de rutas enTodo terreno / quads.

Solamente un 40% de los estableci-mientos lleva a cabo una política comercialactiva, pero sólo en lo que se refiere a la uti-lización de una Página Web propia, al Pagopor estar en otras páginas Web y a la Presenciaen folletos de AA.VV. (Figura III.75).

III

El Turismo en Asturias en el 2003

110

Page 22: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

FIGURA III.75: ACCIONES COMERCIALES.

En cuanto a las actividades publicita-rias, un 75,4% de los establecimientos rea-lizan publicidad, gastando 900 euros demedia al año. Los medios más empleadosson la edición de Folletos y el uso de Internet/ Páginas Web (Figura III.76).

FIGURA III.76: PUBLICIDAD.

Al igual que los hoteles de dos estre-llas, los de una estrella atribuyen una mayorimportancia a su presencia en Internet quea la apertura de sus instalaciones durante todoel año. Por el contrario, las Centrales de reser-va y el trabajar con Agencias de Viajes, reci-ben unas valoraciones muy bajas (FiguraIII.77).

El comportamiento inversor de los hote-les de una estrella está en línea con el restodel sector. Una amplia mayoría de los esta-blecimientos dedica una importante parti-da a inversiones de Mantenimiento y mejo-ras del edificio y de los equipamientos. Encuanto a las Subvenciones, el 7% de las empre-sas recibieron algún tipo de apoyo finan-ciero (Figura III.78).

FIGURA III.77: IMPORTANCIA DE REALIZARESTAS ACTIVIDADES.

FIGURA III.78: INVERSIONES REALIZADAS.

En consonancia con las inversiones quehan llevado a cabo los hoteles de una estre-lla demandarían una subvención principal-mente para acometer Mejoras en el edificio.Ampliar capacidad y la adquisición de

III

La Oferta de Alojamientos Turísticos

111

Page 23: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

Equipamiento informático más moderno ysofisticado son dos alternativas señaladasmuy frecuentemente (Figura III.79).

FIGURA III.79: DEMANDA DE SUBVENCIONES.

El Precio de una habitación doble en tem-porada alta es de 47,62 euros, existiendouna diferencia en el precio medio entre tem-poradas del 39% (Figura III.80).

Por lo que se refiere a la dotación de ser-vicios de uso común, el más frecuente es ladisponibilidad de Porche y/o terrazas, seguidode los Juegos de mesa y del Jardín (Figura III.81).

FIGURA III.80: PRECIOS (EUROS).

FIGURA III.81: SERVICIOS DE USO COMÚN.

En materia de sostenibilidad medioam-biental, los hoteles de una estrella le danmucha importancia a esta política como víapara la captación de nuevos clientes y con-sideran el paisaje en el diseño de nuevas ins-talaciones. Las medidas concretas más emple-adas son la utilización de productos de limpiezabiodegradables y la conexión a la red de sane-amiento municipal (Figura III.82).

III

El Turismo en Asturias en el 2003

112

FIGURA III.82: POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL.

Page 24: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

III.6.- Hostales.

En el segmento de los hostales predo-mina la forma jurídica de empresario Individualo Comunidad de bienes, mientras que el12,5% se constituyen como Sociedades limi-tadas (Figura III.83).

FIGURA III.83: FORMA JURÍDICA.

Además, en la práctica totalidad de loscasos se trata de establecimientos que ope-ran de forma Independiente (Figura III.84).

FIGURA III.84: INTEGRACIÓN EMPRESARIAL.

La proporción de hostales que afirmancerrar durante algún periodo del año es del10,3%. Se aprecia, por tanto, una inciden-cia de la estacionalidad sensiblemente infe-rior a la media del sector e incluso por deba-jo de establecimientos de mayor categoría.Se observa una gran heterogeneidad encuanto a las fechas de cierres de los hosta-

les, aunque puede afirmarse que la totali-dad de los mismos permanecen abiertosdurante el periodo de máxima actividad,centrado en los meses de julio y agosto.

Los hostales son establecimientos dereducido tamaño que por término mediocuentan con 23 plazas y 12 habitaciones yque en el 81% de los casos no superan lacifra de facturación de 27.000 euros anua-les (Figuras III.85 / III.86).

FIGURA III.85: DIMENSIÓN.

FIGURA III.86: FACTURACIÓN.

Por lo que se refiere a las ventas tota-les por departamento, más del 81% corres-ponde a las Habitaciones, mientras que elporcentaje restante se distribuye entre elRestaurante y el Bar–Cafetería, ya que lasActividades complementarias tienen un valorresidual (Figura III.87).

FIGURA III.87: VENTAS TOTALESPOR DEPARTAMENTO.

III

La Oferta de Alojamientos Turísticos

113

Page 25: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

No se aprecian apenas diferencias entretemporadas en cuanto a la plantilla contra-tada y cabe señalar en este sentido que den-tro del reducido número de personas queatienden estos establecimientos sobresalede forma considerable la participación delEmpresario y sus familiares (Figura III.88).

FIGURA III.88: RECURSOS HUMANOS.

En los hostales destaca la escasa preo-cupación por la formación del personal yaque sólo está presente en el 25,6% de losestablecimientos. En caso de realizar accio-nes formativas y dada la estructura de laplantilla de estos establecimientos es elEmpresario / dirección el mayor beneficiado.

Casi todos los hostales permanecen almargen de la implantación de sistemas decertificación de calidad, aunque existen casospuntuales, un 2,6% interesados en la implan-tación de la Q de calidad.

El Turista individual de ocio / vacacionesrepresenta el 55,8% de la clientela de losHostales, mientras que el Turismo de nego-cios alcanza un porcentaje algo menor, con-cretamente el 41,3% (Figura III.89).

FIGURA III.89: CLIENTELA.

Salvo por el Fax / Telex y el Pago elec-trónico con tarjetas, que está presente en el57,5% de los establecimientos, el nivel deequipamiento tecnológico es particularmentebajo en lo referente a acceso a Internet, ySistemas informáticos (Figura III.90).

FIGURA III.90: EQUIPAMIENTOTECNOLÓGICO.

Ese bajo equipamiento tecnológico tienesu reflejo en la escasa presencia de losProgramas informáticos de reserva y de ges-tión en el establecimiento. Únicamente esdestacable el empleo de Productos de aco-gida y la exigencia de Fianza en las reservas(Figura III.91).

FIGURA III.91: GESTIÓN DEL ESTABLECIMIENTO.

El 77,5% de los establecimientos noofrecen a sus clientes una oferta de activi-dades deportivas y de ocio complementa-rias y, en caso de ofrecerlas, se delegan enempresas de turismo activo especializadas.

III

El Turismo en Asturias en el 2003

114

Page 26: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

Por término medio se aprecia una cier-ta pasividad en la adopción de accionescomerciales ya que son una minoría los esta-blecimientos que venden sus servicios a tra-vés de Intermediarios turísticos o que tienenpresencia en Internet a través de su propiapágina Web o que pagan por estar en otraspáginas Web (Figura III.92).

FIGURA III.92: ACCIONES COMERCIALES.

Aunque un 62,5% de los estableci-mientos realizó algún tipo de publicidaddurante el ejercicio, el esfuerzo publicitariomedio apenas llega a los 900 euros anuales,constituyendo la aparición en Libros / guíasturísticas privadas y la edición de Folletos lasfórmulas publicitaras más generalizadas(Figura III.93).

FIGURA III.93: PUBLICIDAD.

Los hostales, a diferencia de los hote-les de una y dos estrellas atribuyen una mayorimportancia a Abrir todo el año que a tenerpresencia en Internet. Las actividades quereciben una valoración más baja son traba-jar con Agencias de viaje y las Centrales dereserva (Figura III.94).

FIGURA III.94: IMPORTANCIA DE REALIZARESTAS ACTIVIDADES.

Un 47,5% de los establecimientos harealizado algún tipo de inversión, siendo lamás habitual la dirigida a Mantenimiento ymejoras en el edificio (Figura III.95).

FIGURA III.95: INVERSIONES REALIZADAS.

Las Mejoras en el edificio y la Ampliaciónde capacidad son los elementos sobre losque con mayor frecuencia los propietarioso la dirección de los hostales solicitarían unasubvención (Figura III.96).

FIGURA III.96: DEMANDA DE SUBVENCIONES.

III

La Oferta de Alojamientos Turísticos

115

Page 27: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

Los Precios medios por habitación doblesin desayuno de los hostales alcanzan en tem-porada alta los 40,56 euros de media fren-te a los 30,79 euros en temporada baja(Figura III.97).

FIGURA III.97: PRECIOS (EUROS).

La existencia de Porche y/o terrazas, asícomo la disponibilidad de Juegos de mesa yde Jardín son los servicios de uso común másfrecuentes en los hostales (Figura III.98).

FIGURA III.98: SERVICIOSDE USO COMÚN.

Por último, los hostales se caracterizanpor una limitada concienciación medioam-biental, si bien sólo un 83,8% consideranque el medio ambiente es importante paracaptar clientes, el 72,5% está conectado aredes municipales de saneamiento y un 59%utiliza productos de limpieza biodegradables.También el alumbrado de bajo consumo estápresente en la mitad de los establecimien-tos (Figura III.99).

III.7.- Pensiones.

Las pensiones operan de forma predo-minante como empresario Individual oComunidad de bienes, mientras que sólo losestablecimientos de mayor tamaño revistenforma mercantil de Sociedades limitadas oanónimas (Figura III.100).

FIGURA III.100: FORMA JURÍDICA.

III

El Turismo en Asturias en el 2003

116

FIGURA III.99: POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL.

Page 28: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

Prácticamente la totalidad de las empre-sas son Independientes, mientras que el 4,5%tienen un Contrato de gestión y / o arrenda-miento y el 0,6% pertenecen a un Grupo dealojamiento (Figura III.101).

FIGURA III.101: INTEGRACIÓN EMPRESARIAL.

Las pensiones que afirman abrir duran-te todo el año es del 84,7%, mientras queun 15,3% permanecen cerradas en algunaocasión durante el transcurso del año, aun-que en los meses de julio y agosto todos losestablecimientos permanecen abiertos.

En cuanto a la dimensión y volumende actividad, se trata de establecimientosde reducido tamaño, con 12 plazas y 8 habi-taciones por término medio y que en el 91%de los casos no supera la cifra de factura-ción de 27.000 euros (Figuras III.102 / III.103).

FIGURA III.102: DIMENSIÓN.

La principal partida de las ventas tota-les corresponde con el 72,1% a lasHabitaciones. El Restaurante aporta un 16,3,mientras que el Bar–Cafetería lo hace en un11,5% (Figura III.104).

FIGURA III.103: FACTURACIÓN.

FIGURA III.104: VENTAS TOTALESPOR DEPARTAMENTO.

La plantilla es reducida, destacandosobremanera la participación del Empresarioy sus familiares. Existe una baja preocupa-ción por la formación del personal, ya queapenas un 16,8% de las empresas llevan acabo acciones formativas (Figura III.105).

FIGURA III.105: RECURSOS HUMANOS.

De forma similar a lo que ocurre conla formación, la totalidad de los estableci-mientos permanecen al margen de la implan-tación de sistemas de certificación de cali-dad.

Los clientes de las pensiones están for-mados por un 64,5% de Turistas individua-les de ocio / vacaciones y un 30,1% de Turismo

III

La Oferta de Alojamientos Turísticos

117

Page 29: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

de negocios, obteniendo el resto de tipolo-gías una importancia significativamentemenor (Figura III.106).

FIGURA III.106: CLIENTELA.

El nivel de equipamiento tecnológicoes particularmente bajo en lo referente aacceso a Internet, Sistemas informáticos y dis-posición de Fax / Telex, aspecto que incidesobre la gestión del establecimiento en unaescasa disponibilidad de Programas informá-ticos de reserva y gestión (Figuras III.107 /III.108).

FIGURA III.107: EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO.

El 80,9% de los establecimientos noofrecen a sus clientes una oferta comple-mentaria de actividades deportivas y de ocioy, en el caso de ofrecerlas, un 96,7% dele-ga en empresas de turismo activo, mientrasque un 18,8% las ofrecen por sus propiosmedios.

FIGURA III.108: GESTIÓN DEL ESTABLECIMIENTO.

Por lo que se refiere al comportamien-to comercial de estos establecimientos, seaprecia poco interés en la adopción de prác-ticas de comercialización de la oferta (FiguraIII.109).

FIGURA III.109: ACCIONES COMERCIALES.

Un 51,9% de las pensiones realizaronpublicidad durante el ejercicio, aunque elesfuerzo publicitario medio apenas sobre-pasa los 600 euros anuales, constituyendoInternet / Páginas Web y la edición de Folletoslos medios publicitarios más frecuentes (FiguraIII.110).

III

El Turismo en Asturias en el 2003

118

Page 30: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

FIGURA III.110: PUBLICIDAD.

La actividad a la que las pensiones atri-buyen una mayor importancia es Abrir todoel año seguido de la presencia en Internet yde la realización de Ofertas de fin de sema-na (Figura III.111).

FIGURA III.111: IMPORTANCIA DEREALIZAR ESTAS ACTIVIDADES.

Las pensiones realizan de forma gene-ralizada inversiones en Mantenimiento y mejo-ras del edificio y de los equipamientos. Sinembargo, únicamente el 0,6% de las mis-mas Amplían sus instalaciones (Figura III.112).

Por lo que se refiere a una hipotéticademanda de subvenciones, las referidas alas Mejoras en el edificio y a Ampliación de lacapacidad serían las solicitadas con mayorfrecuencia (Figura III.113).

FIGURA III.112: INVERSIONES REALIZADAS.

FIGURA III.113: DEMANDA DE SUBVENCIONES.

Los Precios medios por habitación doblesin desayuno de las pensiones son de 35,84y de 26,91 euros en temporada alta y bajarespectivamente siendo, por tanto, un 33%superior las tarifas en temporada alta res-pecto a las establecidas en periodos de menoractividad (Figura III.114).

FIGURA III.114: PRECIOS (EUROS).

III

La Oferta de Alojamientos Turísticos

119

Page 31: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

Como en las tipologías anteriormenteanalizadas, la dotación de servicios de usocomún más frecuente en las pensiones es laexistencia de Porche y/o terrazas y la dispo-nibilidad de Juegos de mesa y Jardín (FiguraIII.115).

FIGURA III.115: SERVICIOS DE USO COMÚN.

Sólo un 79,9% de los establecimientosconsideran importante el medio ambiente,aunque un considerable número de esta-blecimientos están conectados a la red desaneamiento municipal y utilizan productosbiodegradables y alumbrado de bajo consu-mo (Figura III.116).

III.8.- Casonas Asturianas.

Casonas Asturianas es una marca decalidad propiedad del Principado de Asturiasque se otorga a aquellos establecimientosque cumplen una serie de requisitos rela-cionados con la calidad del servicio. Está for-mado por hoteles situados en el medio ruralque responden a las características propiasde la arquitectura tradicional asturiana o quepresentan singularidades arquitectónicas ycuya capacidad de alojamiento no excedede veinte habitaciones. Tras la evaluación yaprobación de las auditorias de calidad esta-blecidas por el reglamento específico de lamarca, reciben la correspondiente certifica-ción de Casona Asturiana. Esa oferta dife-renciada hace necesario conocer la estruc-tura empresarial de este conjunto de la ofertaturística asturiana.

Dentro del conjunto de Casonas, pre-dominan las Sociedades limitadas, aunqueun 41,2% opera bajo la fórmula de Empresarioindividual (Figura III.117).

III

El Turismo en Asturias en el 2003

120

FIGURA III.116: POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL.

Page 32: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

FIGURA III.117: FORMA JURÍDICA.

La práctica totalidad de las CasonasAsturianas son establecimientos Independientescon una pequeña presencia de Contratos degestión / arrendamiento, un 2,9%.

La estacionalidad es bastante acusada,puesto que alrededor del 38,2% de lasCasonas no mantiene abiertas sus instala-ciones todo el año. Por lo que se refiere alas fechas concretas de cierre de los esta-blecimientos catalogados como Casonas,enero y febrero y el periodo de octubre amarzo son los meses durante los cuales esmás frecuente el cierre por temporada, habi-tualmente utilizado también como cierrevacacional.

Las Casonas son establecimientos depequeña dimensión con una media de 20,14plazas y 11 habitaciones, fundamentalmentedobles. En cambio, la facturación es pro-porcionalmente mayor que en otros hote-les de categoría semejante (Figuras III.118/ III.119).

Las ventas totales pueden desglosarsefundamentalmente en un 77,4% corres-pondiente a las Habitaciones y un 19,6% delRestaurante (Figura III.120).

FIGURA III.118: DIMENSIÓN.

FIGURA III.119: FACTURACIÓN.

FIGURA III.120: VENTAS TOTALES PORDEPARTAMENTO.

El número medio de personas que inte-gran la plantilla en las Casonas es de 5,27en temporada alta, cifra que se ve reducidaa 3,64 en temporada baja (Figura III.121).

FIGURA III.121: RECURSOS HUMANOS.

III

La Oferta de Alojamientos Turísticos

121

Page 33: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

La preocupación por la formación con-tinua es sensiblemente mayor que en loscasos anteriormente analizados. Así, casi el72,7% de estos establecimientos participa-ron en acciones formativas durante el año2003. El Empresario / dirección participó enun 83,3% y la Plantilla en un 69,6%, afec-tando las acciones formativas a un total de2,25 personas de media.

Dada la filosofía en torno a la calidadde la marca Casonas Asturianas, parece lógi-co que estos establecimientos se interesenpor la obtención de otras certificacionescomo la Q de calidad o está presente en clubsde calidad como Rusticae. Por otro lado, elempresariado de este segmento opina quelas certificaciones fundamentalmente Atraenmás clientela y Producen diferenciación (FigurasIII.122/ III.123).

FIGURA III.122: CERTIFICACIÓN DE CALIDAD.

FIGURA III.123: EXPECTATIVAS FRENTE ALAS CERTIFICACIONES DE CALIDAD.

La clientela de las Casonas está com-puesta principalmente por Turistas indivi-duales de ocio / vacaciones, puesto que elTurismo de negocios tan sólo alcanza el 8,1%y el resto de tipologías tienen una impor-tancia mucho menor (Figura III.124).

FIGURA III.124: CLIENTELA.

Por lo que se refiere al equipamientotecnológico, todas las Casonas disponen deFax / telex y Datáfonos para el pago con tar-jetas. No obstante, persisten alrededor deun 10% de establecimientos sin acceso aInternet y un 5% sin Ordenador (Figura III.125).

FIGURA III.125: EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO.

Respecto a las variables de gestión, lasCasonas valoran muy positivamente la rea-lización de Encuestas de satisfacción a losclientes, así como la presencia de Productosde acogida en las habitaciones (Figura III.126).

III

El Turismo en Asturias en el 2003

122

Page 34: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

FIGURA III.126: GESTIÓN DEL ESTABLECIMIENTO.

Un 70,6% de las Casonas ofrecen a susclientes actividades complementarias de ocioy deporte, aunque lo hacen recurriendo, enun 95,8%, a empresas de turismo activo queorganizan y prestan el servicio. Las Actividadesacuáticas/canoas y las Excursiones a caballoconstituyen las opciones más habituales.

Por lo que respecta a las acciones comer-ciales, las Casonas Asturianas son relativa-mente activas. Un elevado porcentaje de lasmismas dispone de Página Web propia yopera habitualmente con intermediariosturísticos minoristas y mayoristas (FiguraIII.127).

FIGURA III.127: ACCIONES COMERCIALES.

Un 76,5% de las Casonas realizan publi-cidad, realiza un gasto medio de 2.840 eurosal año, esfuerzo publicitario sustancialmen-te superior a lo que les correspondería porsu tamaño. Los medios más empleados sonlos Anuncios en prensa y radio, la edición deFolletos y la presencia en la red mediantePágina Web (Figura III.128).

FIGURA III.128: PUBLICIDAD.

En cuanto a actividades más impor-tantes para los responsables de estos esta-blecimientos, son la presencia en Internet ylas Ofertas de actividades complementariaslos aspectos mejor puntuados. También sonmuy valorados el Abrir todo el año y las Ofertasfin de semana (Figura III.129).

FIGURA III.129: IMPORTANCIA DEREALIZAR ESTAS ACTIVIDADES.

Las inversiones en Mantenimiento y mejo-ras de edificios son las más habituales, afec-tando a un 76,5% de los establecimientosque invirtieron durante el ejercicio. Aunque

III

La Oferta de Alojamientos Turísticos

123

Page 35: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

las inversiones en Mantenimiento y mejorasde equipamientos son menos importantes,también están presentes en el 64,7% de losnegocios. Por otro lado, el 5,9% de lasCasonas ha llevado a cabo algún proyectode Ampliación (Figura III.130).

FIGURA III.130: INVERSIONES REALIZADAS.

A la hora de ser consultados sobre quéelementos de inversión solicitarían una sub-vención o ayuda, se inclinan por las rela-cionadas con las Mejoras en el edificio y lasdestinadas a Ampliar la capacidad, aunquetambién tienen muy presente la adquisiciónde Equipamiento informático (Figura III.131).

FIGURA III.131: DEMANDA DE SUBVENCIONES.

La diferenciación vía calidad de lasCasonas permite una política de precios situa-da en la gama medio–alta del mercado, sien-do la tarifa de habitación doble sin desayu-no en temporada alta de 82,39 euros y enbaja de 61,67, un 33% inferior (Figura III.132).

FIGURA III.132: PRECIOS (EUROS).

En cuanto a la dotación de servicios deuso común, la totalidad de las Casonas dis-pone de Juegos de mesa y está muy genera-lizado el tener Porche y/o terrazas y Biblioteca.Por el contrario, tan sólo una pequeña partede los establecimientos dispone de Área derecreo infantil para los más pequeños (FiguraIII.133).

FIGURA III.133: SERVICIOS DE USOCOMÚN.

Por lo que se refiere a la política medioam-biental, existe una gran sensibilización haciala consideración del medio ambiente para cap-tar clientes y de criterios paisajísticos en eldiseño de nuevas instalaciones de alojamien-to. Las medidas concretas en materia demedio ambiente que más se han adoptado,además de las habituales de uso de alum-brado de bajo consumo y de productos de lim-pieza biodegradables, son la recogida selecti-va de basuras y la utilización de papel reciclado(Figura III.134).

III

El Turismo en Asturias en el 2003

124

Page 36: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

III.9.- Casas de Aldea.

El Empresario Individual o Comunidad debienes es la figura más frecuente dentro delconjunto de los alojamientos rurales deno-minados casas de aldea, operando comosociedades mercantiles sólo en el 8% de loscasos (Figura III.135).

FIGURA III.135: FORMA JURÍDICA.

Otra característica específica de estetipo de alojamiento es que son mayorita-riamente establecimientos Independientes(Figura III.136).

El periodo de apertura más habitual esla totalidad del año natural y tan sólo el 5,3%de las casas de aldea cierra en algún momen-to.

FIGURA III.136: INTEGRACIÓN EMPRESARIAL.

Las casas de aldea son establecimien-tos de pequeña dimensión, ya que cuentancon una media de 6 plazas y 3 habitacio-nes. Casi todos los establecimientos tienenuna facturación inferior a 9.000 euros y enningún caso superan la cifra de 45.000 euros,pudiendo ser consideradas por tanto comomicroempresas (Figuras III.137 / III.138).

FIGURA III.136: DIMENSIÓN.

III

La Oferta de Alojamientos Turísticos

125

FIGURA III.134: POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL.

Page 37: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

FIGURA III.138: FACTURACIÓN.

Las ventas totales de las casas de aldeaprovienen casi exclusivamente de lasHabitaciones (Figura III.139).

FIGURA III.139: VENTAS TOTALESPOR DEPARTAMENTO.

La pequeña dimensión de estos esta-blecimientos hace que la plantilla sea muyreducida y esté integrada en su práctica tota-lidad por el Empresario y sus Familiares (FiguraIII.140).

FIGURA III.140: RECURSOS HUMANOS.

Únicamente un 25,8% de los estable-cimientos afirma haber participado en algu-na acción formativa, en la que dada la estruc-tura de la plantilla, el mayor beneficiado esel Empresario / dirección afectando en total a0,84 personas por término medio.

Las casas de aldea consideran la calidadcomo una importante variable de diferencia-

ción además de servir como medio para atraermás clientela y mejorar la gestión. Aunque laspeculiaridades de este segmento dificultanla obtención de las certificaciones de calidadde la familia ISO, cuatro establecimientos dis-ponen de la marca Q y un 1,8%, están tra-bajando en la obtención de la misma.Asimismo, un 11,3% se encuentra trabajan-do para conseguir la marca Aldeas de Asturiasde calidad rural (Figuras III.141/ III.142).

FIGURA III.141: CERTIFICACIÓNDE CALIDAD.

FIGURA III.142: EXPECTATIVAS FRENTE ALAS CERTIFICACIONES DE CALIDAD.

Los clientes de las casas de aldea estánformados casi exclusivamente por Turistasindividuales de ocio / vacaciones, teniendo elTurismo de negocios una escasa presencia(Figura III.143).

III

El Turismo en Asturias en el 2003

126

Page 38: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

FIGURA III.143: CLIENTELA.

Las casas de aldea presentan una dota-ción muy limitada de todos los equipamientostecnológicos (Figura III.144).

FIGURA III.144: EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO.

Por lo que se refiere a la gestión del esta-blecimiento, es destacable la petición deFianza en las reservas y de la Repercusión delos gastos de cancelación de las mismas (FiguraIII.145).

FIGURA III.145: GESTIÓN DEL ESTABLECIMIENTO.

El 57,1% de los establecimientos noofrecen actividades complementarias de ocio.Cuando las casas de aldea ofrecen activida-des, las más frecuentes son la realización deSenderismo / excursiones y los Paseos a caba-llo, aunque predomina la colaboración conempresas especializadas en turismo activo.

Las acciones comerciales son escasasentre las casas de aldea destacando única-mente la presencia en Internet, bien a tra-vés de una Página Web propia o bien Pagandopor estar en otras páginas Web. Por lo querespecta a la publicidad, un 67% de los esta-blecimientos la realizan, aunque la asigna-ción anual no llega a los 400 euros de mediay en consonancia con las acciones comer-ciales destaca la importante presencia de lascasas de aldea en Internet / Páginas Web comoelementos receptores de esas inversionesjunto con el uso de Folletos (Figuras III.146 /III.147).

FIGURA III.146: ACCIONES COMERCIALES.

FIGURA III.147: PUBLICIDAD.

III

La Oferta de Alojamientos Turísticos

127

Page 39: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

Los propietarios de casas de aldea cali-fican la presencia en Internet como un ele-mento fundamental de competitividad sien-do el aspecto mejor valorado con 8,7 puntosde media, seguida de la necesidad de estarabiertos durante todo el año con 7,8 puntosy de la Oferta de actividades complementariascon 6,4 puntos (Figura III.148).

FIGURA III.148: IMPORTANCIA DE REALIZARESTAS ACTIVIDADES.

Además, las inversiones dedicadas alMantenimiento y mejoras del edificio y losequipamientos son frecuentes y suponen unimportante desembolso para estos peque-ños negocios. Es interesante señalar que sóloun 7,1% de los alojamientos ha recibido algu-na Subvención (Figura III.149).

FIGURA III.149: INVERSIONES REALIZADAS.

La mayor demanda de subvencionessería la tendente a conseguir recursos pararealizar Mejoras en el edificio, Publicidad en

folletos y Ampliar la capacidad actual. Por elcontrario, muy pocos establecimientos soli-citarían una inversión para Acudir a ferias opara llevar a cabo Contratación de personalcualificado (Figura III.150).

FIGURA III.150: DEMANDA DESUBVENCIONES.

El precio medio de una habitación doblesin desayuno en temporada alta se sitúa en47,40 euros, mientras que en temporada bajala tarifa se reduce a 36,38 euros (Figura III.151).

FIGURA III.151: PRECIOS (EUROS).

El Jardín, el Porche, terrazas y los Juegosde mesa son servicios de uso común bastantehabituales en las casas de aldea, mientrasque el Área de recreo infantil sólo se encuen-tra presente en algo más de uno de cadacinco establecimientos (Figura III.152).

Finalmente, este tipo de alojamientodestaca de forma muy positiva la considera-ción del medioambiente para captar clientes ydel paisaje en el diseño de las instalaciones,aunque esta valoración no parece traducir-se en medidas de acción concretas y gene-ralizadas (Figura III.153).

III

El Turismo en Asturias en el 2003

128

Page 40: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

FIGURA III.152: SERVICIOS DE USOCOMÚN.

III.10.- Apartamentos turísticosrurales.

Los apartamentos turísticos rurales sonun tipo de alojamiento que ha aumentadoespectacularmente su oferta durante la últi-ma década en gran parte del ámbito ruralasturiano.

En casi el 84% de los negocios, se tratade establecimientos que operan comoEmpresarios individuales o Comunidades debienes, mientras que las Sociedades anóni-mas y Limitadas tienen un peso menor eneste segmento (Figura III.154).

FIGURA III.154: FORMA JURÍDICA.

Se puede afirmar que las empresas sonprácticamente en su totalidad Independientes,si bien en el 6,2% de los casos media un Contratode gestión y / o arrendamiento (Figura III.155).

FIGURA III.155: INTEGRACIÓNEMPRESARIAL.

III

La Oferta de Alojamientos Turísticos

129

FIGURA III.153: POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL.

Page 41: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

El 93,8% de los apartamentos perma-necen abiertos durante todo el año, puestoque, dado el tipo de servicio que prestan,la flexibilidad para adaptarse a la demandaes mayor que en otros tipos de estableci-mientos siendo muy heterogéneas las fechasconcretas de cierre.

El número medio de apartamentos pornegocio es de aproximadamente 3, con unacapacidad total de unas 12 plazas. El nivelde facturación es muy restringido, ya queen el 91,5% de los casos no se superan los18.000 euros anuales (Figuras III.156 / III.157).

FIGURA III.156: DIMENSIÓN.

FIGURA III.157: FACTURACIÓN.

El 96,8% de las ventas totales de losapartamentos turísticos corresponde a lasHabitaciones, y un 2% al Restaurante (FiguraIII.158).

FIGURA III.158: VENTAS TOTALES PORDEPARTAMENTO.

El número medio de empleados en apar-tamentos turísticos rurales asciende a 1,54personas en temporada alta y se corres-ponden principalmente al Empresario o susFamiliares (Figura III.159).

FIGURA III.159: RECURSOS HUMANOS.

La mayoría de las empresas, un 78,2%,no realiza programas de formación de susempleados y en caso de realizar accionesformativas éstas van dirigidas al Empresario/ dirección debido a la estructura de la plan-tilla.

Por lo que respecta a la certificación dela calidad, ningún establecimiento ha con-seguido una acreditación, aunque un 3,3%de los mismos están en proceso de implan-tación de la Q de calidad y el 7,6% de Aldeasde Asturias. El empresariado opina que lascertificaciones hacen que se produzca unadisminución en las reclamaciones y se atrai-ga más clientela (Figura III.160).

FIGURA III.160: EXPECTATIVAS FRENTE ALAS CERTIFICACIONES DE CALIDAD.

La clientela está compuesta en un 94%por Turistas individuales de ocio / vacaciones(Figura III.161).

III

El Turismo en Asturias en el 2003

130

Page 42: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

FIGURA III.161: CLIENTELA.

Respecto al equipamiento tecnológicoun 61% de los apartamentos turísticos per-manecen sin terminales TPV para el pagocon tarjetas de crédito y un 56,3% sin Fax/ Telex (Figura III.162).

FIGURA III.162: EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO.

La escasa dotación de equipamientotecnológico hace que sólo un reducido núme-ro de establecimientos utilice Programasinformáticos de reserva y de gestión. Por elcontrario, sí está bastante extendida la peti-ción de Fianza en las reservas y los Productosde acogida (Figura III.163).

En el ámbito de las actividades com-plementarias de ocio y deportes de turismoactivo los apartamentos son más dinámicosque las casas de aldea. Así, el 54,9% de losestablecimientos ofrece alguno de estos ser-vicios a sus huéspedes, aunque se acudemayoritariamente a empresas especializa-das. Los Paseos a caballo y las Actividadesacuáticas / canoas suelen ser las actividadesque se ofrecen con mayor frecuencia.

FIGURA III.163: GESTIÓN DEL ESTABLECIMIENTO.

Por lo que se refiere a las acciones comer-ciales, lo más destacable en el caso de losapartamentos turísticos es su presencia enInternet con una Página Web propia o pagan-do por estar en otras, así como la comercia-lización a través de intermediarios turísticos.El esfuerzo publicitario alcanza al 71,6% delos establecimientos, gastando algo más de500 euros de media al año. La edición deFolletos y en páginas Web son los medios publi-citarios más utilizados (Figuras III.164/ III.165).

FIGURA III.164: ACCIONES COMERCIALES.

FIGURA III.165: PUBLICIDAD.

III

La Oferta de Alojamientos Turísticos

131

Page 43: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

Al ser preguntados los propietarios odirectores de los apartamentos turísticos porla importancia de realizar una serie de acti-vidades, la más valorada es, de acuerdo conlos resultados anteriores, la presencia enInternet con una media de 8,4 puntos enuna escala de 1 a 10. Abrir todo el año y lasOfertas de actividades complementarias sontambién muy valoradas con 7,9 y 6,7 pun-tos de media respectivamente (Figura III.166).

FIGURA III.166: IMPORTANCIA DE REALIZARESTAS ACTIVIDADES.

De los apartamentos turísticos que invir-tieron durante el ejercicio, aproximadamenteel 39% lo ha realizado en Mantenimiento deledificio y un 25% en los Equipamientos.Además, el 15,5% de los negocios encues-tados son de nueva creación, con una inver-sión media anual de casi 202.500 euros.Respecto a los apoyos públicos, el 13% delos establecimientos recibió durante el ejer-cicio algún tipo de Subvención, otorgada porel Principado o la Unión Europea principal-mente (Figura III.167).

Las subvenciones más demandadas serí-an las destinadas a efectuar Mejoras en eledificio y realizar Publicidad en folletos. Algomás de uno de cada diez establecimientostambién demandarían una subvención parala creación de una Página Web, la adquisi-ción de Equipamiento informático y paraAmpliar la capacidad actual (Figura III.168).

FIGURA III.167: INVERSIONES REALIZADAS.

FIGURA III.168: DEMANDA DE SUBVENCIONES.

El precio por apartamento en tempo-rada alta asciende a 76,07 euros por térmi-no medio, un 27% superior a la tarifa apli-cada en temporada baja, que es de 59,71euros (Figura III.169)

FIGURA III.169: PRECIOS (EUROS).

La existencia de Jardín y de Porche sonlos elementos comunes más habituales pre-sentes en los apartamentos turísticos (FiguraIII.170)

III

El Turismo en Asturias en el 2003

132

Page 44: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

FIGURA III.170: SERVICIOS DE USOCOMÚN.

De forma análoga a lo que ocurre conotros tipos de establecimientos, los empre-sarios de este segmento consideran muyrelevantes las políticas medioambientalespara diferenciar el producto y atraer clien-tela, pero esta concienciación no se lleva ala práctica con medidas de protección delmedioambiente concretas y sólo destacanla conexión a una red de saneamiento muni-cipal, la utilización de productos de limpiezabiodegradables y el uso de alumbrado de bajoconsumo (Figura III.171).

III.11.- Albergues.

Los albergues son establecimientos quegeneralmente se componen de habitacio-nes múltiples y que ofrecen al turista unamanera económica de alojarse. El 52,2% delos albergues operan como empresarioIndividual o Comunidad de bienes, aunquelas Sociedades limitadas suponen un 28,3%(Figura III.172).

FIGURA III.172: FORMA JURÍDICA.

III

La Oferta de Alojamientos Turísticos

133

FIGURA III.171: POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL.

Page 45: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

Más de la mitad de los albergues sonestablecimientos Independientes, aunque un37% responden a un Contrato de gestión /arrendamiento (Figura III.173).

FIGURA III.173: INTEGRACIÓN EMPRESARIAL.

Un 29,5% de las instalaciones cierrapor temporada en algún momento duran-te el año.

Por término medio, la capacidad de losalbergues asturianos es de aproximadamente55 plazas y 9 habitaciones. El volumen denegocio es bastante bajo para la mayoría delos establecimientos ya que el 38,9% de losestablecimientos factura por debajo de 9.000euros y el 72,2% no supera los 27.000 euros(Figuras III.174 / III.175).

FIGURA III.174: DIMENSIÓN.

El 81,2% de las ventas totales de losalbergues corresponde a las Habitaciones, el14,4% a actividades de restauración, prin-cipalmente a Restaurante y a Bar–cafetería;mientras que el 2,2% se debe a Actividadescomplementarias (Figura III.176).

FIGURA III.175: FACTURACIÓN.

FIGURA III.176: VENTAS TOTALESPOR DEPARTAMENTO.

En temporada baja, los albergues fun-cionan con muy poco personal, 2,22 tra-bajadores por término medio y con un pesomuy acusado del empresario y sus familia-res mientras que en temporada alta se recu-rre a la contratación de trabajadores tem-porales para llegar a los 4,08 trabajadoresen plantilla como media (Figura III.177).

FIGURA III.177: RECURSOS HUMANOS.

Sólo el 48,9% de los albergues afirma-ron participar en algún plan de formacióncontinua, en el que se implicaron de media2,48 personas por establecimiento.

III

El Turismo en Asturias en el 2003

134

Page 46: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

En los albergues no hay una implanta-ción significativa de certificaciones de cali-dad.

Por lo que se refiere a la composiciónde la clientela de los albergues, los gruposjuegan un papel muy importante, ya que el43,1% son Grupos turísticos / culturales y el16% Grupos deportivos. El Turista individualde ocio / vacaciones representa el 38% (FiguraIII.178).

FIGURA III.178: CLIENTELA.

El nivel de equipamiento tecnológicoes bastante limitado, particularmente en loque se refiere a Terminales para pago elec-trónico, algo que podría tener explicaciónen los reducidos márgenes con los que ope-ran (Figura III.179).

FIGURA III.179: EQUIPAMIENTOTECNOLÓGICO.

En cuanto a la gestión, el 28,3% de losalbergues disponen de Programas informá-ticos de gestión y el 23,9% de reserva. Porotro lado, la petición de Fianza en las reser-

vas y la Repercusión de los gastos de cance-lación de las mismas están más generaliza-dos (Figura III.180).

FIGURA III.180: GESTIÓN DEL ESTABLECIMIENTO.

Los albergues son el tipo de estableci-miento más dinámico en cuanto a la ofertade actividades complementarias al aloja-miento. Así, el 73,9% de los mismos las ofre-cen a sus clientes, bien por sus propios medios(Actividades acuáticas, Paseos a caballo yBicicletas) o acudiendo a medios externos(Actividades acuáticas, Senderismo / Excursionesy Bicicletas).

Las acciones comerciales desarrolladaspor los albergues durante el ejercicio 2003son muy escasas. Sólo tiene importancia laPágina Web propia y las Promociones de finde semana (Figura III.181).

FIGURA III.181: ACCIONES COMERCIALES.

III

La Oferta de Alojamientos Turísticos

135

Page 47: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

Un 75,6% de los albergues realizaronpublicidad, siendo el gasto anual de 1.200euros, empleado principalmente en la edi-ción de Folletos y la realización de PáginasWeb en Internet (Figura III.182).

FIGURA III.182: PUBLICIDAD.

En cuanto a la importancia que los pro-pietarios o gestores de los albergues atri-buyen a una serie de elementos, el más valo-rado resulta ser las Ofertas actividadescomplementarias con 8,3 puntos de media,seguido de la presencia en Internet y de Abrirtodo el año, con 7,9 y 6,8 puntos respecti-vamente (Figura III.183).

FIGURA III.183: IMPORTANCIA DE REALIZARESTAS ACTIVIDADES.

El 67,4% de los albergues realizó algúntipo de inversión, destinada principalmen-te al Mantenimiento de los equipamientos ydel Edificio. Asimismo, un 8,9% de los esta-blecimientos recibieron alguna Subvencióna esas inversiones (Figura III.184).

FIGURA III.184: INVERSIONES REALIZADAS.

En el caso de tener que solicitar unasubvención, los albergues se decantan mayo-ritariamente por las destinadas a realizarMejoras en el edificio. Ampliar la capacidad, laadquisición de Equipamiento informático y losCursos de formación especializados son tam-bién opciones muy señaladas (Figura III.185).

FIGURA III.185: DEMANDA DE SUBVENCIONES.

El precio de los albergues se sitúa en lagama más baja de todos los tipos de aloja-miento, alcanzando 11,10 euros de mediaen temporada alta y 8,59 euros en tempo-rada baja (Figura III.186).

FIGURA III.186: PRECIOS (EUROS).

III

El Turismo en Asturias en el 2003

136

Page 48: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

Frecuentemente los albergues cuentancon Juegos de mesa, Porche, terrazas y Jardínentre sus dotaciones de servicios de usocomún (Figura III.187).

FIGURA III.187: SERVICIOS DE USOCOMÚN.

Como en casi todos los establecimien-tos ya analizados, el medioambiente es teni-do en cuenta a la hora de diseñar las insta-laciones y es considerado como una variableestratégica para captar clientes. Por lo que serefiere a medidas concretas, además de lasmás comunes en todos los establecimien-tos de conexión a la red de saneamiento muni-cipal, el uso de productos de limpieza biode-gradables y la utilización de alumbrado debajo consumo, cabe destacar una relativaconcienciación en lo referente a recogidaselectiva de basuras y utilización de papel reci-clado (Figura III.188).

III.12.- Campings.

Los campings se caracterizan por serun alojamiento de elevada capacidad encontacto con la naturaleza y donde los clien-tes aportan gran parte de los equipamien-tos necesarios para su estancia.

Las formas jurídicas predominantes sonel Empresario individual o Comunidad de bien-es, aunque las Sociedades Limitadas y Anónimastienen un fuerte peso. Además, la gran mayo-ría de los establecimientos son Independientes,aunque un 12,7% responden a un Contratode gestión / arrendamiento (Figuras III.189 /III.190).

FIGURA III.189: FORMA JURÍDICA.

III

La Oferta de Alojamientos Turísticos

137

FIGURA III.188: POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL.

Page 49: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

FIGURA III.190: INTEGRACIÓN EMPRESARIAL.

La estacionalidad de la actividad de loscampings es mucho más acusada que enotros tipos de establecimientos. Sólo un38,2% abre durante todo el año.

El conjunto de campings asturianos dis-pone de una capacidad media de 464 pla-zas. Ahora bien, dentro de la oferta de alo-jamiento del camping, un 51,8% de losestablecimientos dispone de bungalows,alcanzando una media de 8,1 unidades porcamping, situándose su oferta media de pla-zas en este tipo de instalaciones en las 35,72plazas de bungalow por camping.

En el 48,2% de los campings se encuen-tran caravanas fijas, con una media de 51,3caravanas por establecimiento. Asimismo lamedia de personas que se alojan en cara-vanas se sitúa en las 2,89 (Figura III.191).

FIGURA III.191: DIMENSIÓN.

En la facturación se observa un ampliomargen de dispersión, aunque el intervalomás frecuente es el comprendido entre27.000 y 36.000 euros anuales (Figura III.192).

Por lo que se refiere al desglose de lasventas totales por departamento, el 77,4%de la facturación corresponde a las Parcelas-alojamiento, un 9,4% al Bar–cafetería y el8,4% al Restaurante (Figura III.193).

FIGURA III.192: FACTURACIÓN.

FIGURA III.193: VENTAS TOTALES PORDEPARTAMENTO.

La fuerte estacionalidad de los cam-pings tiene su reflejo en la plantilla emple-ada, que prácticamente se triplica en tem-porada alta. Así el Empresario y sus Familiarestienen un peso destacado en la composi-ción de los recursos humanos, siendo apo-yados por Empleos Temporales en los perio-dos de mayor demanda (Figura III.194).

III

El Turismo en Asturias en el 2003

138

Page 50: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

FIGURA III.194: RECURSOS HUMANOS.

La inestabilidad laboral repercute en laformación continua, puesto que sólo unode cada cinco campings envía a su perso-nal a algún tipo de curso, participando entotal 2,18 trabajadores de media.

Existe cierto interés por una minoría decamping por obtener alguna certificaciónde calidad, sobre todo la Q de calidad, unestablecimiento ya dispone de dicha certi-ficación.

La clientela de los camping está for-mada fundamentalmente por Turistas indi-viduales de ocio / vacaciones con un peque-ño porcentaje de Grupos turísticos / culturales(Figura III.195).

FIGURA III.195: CLIENTELA.

En cuanto al equipamiento tecnológi-co, la situación de los campings ha ido mejo-rando, aunque el acceso a Internet y el correoelectrónico apenas está implantado en lamitad de los establecimientos. Por otro lado,la gestión está muy poco informatizada y,en consecuencia, se sustenta en la mano deobra (Figuras III.196/ III.197).

Los campings son una de las formas dealojamiento más adecuadas para la prácti-ca de actividades complementarias depor-tivas y de ocio vinculadas con la naturaleza.

Así, el 69,6% de los establecimientos ofre-cen a los campistas actividades comple-mentarias siendo las Actividades acuáticas /canoas y los Paseos a caballo, a través deempresas de turismo activo, el complementomás habitual.

FIGURA III.196: EQUIPAMIENTOTECNOLÓGICO.

FIGURA III.197: GESTIÓN DEL ESTABLECIMIENTO.

Los campings no suelen recurrir a cana-les turísticos de comercialización y promo-ción. De hecho, las empresas de este seg-mento que utilizan intermediarios minoristaso el sistemas de reservas son una minoría.En lo referente a la publicidad, la apariciónen Libros / guías turísticas privadas y los Folletosson los medios más generalizados, situán-dose el gasto anual medio en publicidad entorno a los 1.650 euros (Figuras III.198/III.199).

III

La Oferta de Alojamientos Turísticos

139

Page 51: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

FIGURA III.198: ACCIONES COMERCIALES.

FIGURA III.199: PUBLICIDAD.

Los camping atribuyen bastante impor-tancia al presencia en Internet así como a lasOfertas actividades complementarias. Por con-tra, las Centrales de reserva y las Agencias deviaje reciben una escasa valoración (FiguraIII.200).

FIGURA III.200: IMPORTANCIA DE REALIZARESTAS ACTIVIDADES.

El 64,3% de los campings realizó algúntipo de inversión durante el año 2003, espe-cialmente de Mantenimiento de edificios. Las

inversiones en Formación son, por el contra-rio, relativamente escasas. Sólo, un 7,3% delos establecimientos declaran haber recibi-do algún tipo de Subvención (Figura III.201).

FIGURA III.201: INVERSIONES REALIZADAS.

Si tuvieran que solicitar una subven-ción, los propietarios o gerentes de los cam-pings asturianos, las demandarían princi-palmente para acometer Mejoras en lasinstalaciones y para Ampliar la capacidad.Acudir a ferias o los Cursos de formación espe-cializados son los elementos menos men-cionados (Figura III.202).

FIGURA III.202: DEMANDA DE SUBVENCIONES.

Los precios de los campings apenassufren variaciones entre periodos de alta ybaja demanda, por lo que en la Figura III.203únicamente se recogen las tarifas superiores.El precio medio por persona se sitúa en los

III

El Turismo en Asturias en el 2003

140

Page 52: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

3,43 euros y el precio por tienda en 3,41euros. El precio medio de bungalow alcan-za los 62,02 euros.

FIGURA III.203: PRECIOS (EUROS).

Los servicios de uso común presentesen los campings con mayor frecuencia sonel Jardín, el Porche, terrazas y, a diferencia deotros tipos de establecimientos, el 69,6%cuenta con Área de recreo infantil (FiguraIII.204).

FIGURA III.204: SERVICIOS DE USOCOMÚN.

Los empresarios consideran muy impor-tante la concienciación medioambiental comouna vía para atraer a nuevos clientes. Sinembargo, salvo por el uso productos de lim-pieza biodegradables y de alumbrado de bajoconsumo, no se muestran muy activos al res-pecto; ni siquiera en la depuración de lasaguas, tema en el que sería de esperar unasensibilización más amplia que el 45,5%(Figura III.205).

III

La Oferta de Alojamientos Turísticos

141

FIGURA III.205: POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL.

Page 53: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

III.13.- Una visión de conjunto.

Del análisis de la oferta realizado en losepígrafes anteriores puede deducirse quelos establecimientos de alojamiento en Asturiaspresentan características y servicios muyvariados. Generalmente, se trata de empre-sas con reducidos niveles de facturación, yaque el 73% de los establecimientos no supe-ran los 18.000 euros (Figura III.206).

FIGURA III.206: FACTURACIÓN.

Un 86,6% de las ventas totales provie-ne de las Habitaciones, mientras que un 12,6%lo hace de las actividades de hostelería, estoes, del Restaurante y del Bar–cafetería. Dadoel escaso número de establecimientos queofrecen actividades complementarias de turis-mo activo por sus propios medios este tipode actividades sólo representa el 0,3% (FiguraIII.207).

Respeto a la forma jurídica, más de tresde cada cuatro establecimientos de aloja-miento asturianos adoptan la forma jurídi-ca de Empresario Individual o Comunidad debienes. Este rasgo es aún más acusado enlos establecimientos más pequeños, tales

como Casas de Aldea, pequeños Hoteles,Hostales y Pensiones. Cuando se constituyeuna sociedad, la opción más utilizada es laSociedad limitada. Las Sociedades anónimas,por su parte, son una fórmula poco aplica-da y que sólo tiende a aparecer en aquellosestablecimientos de mayor dimensión, prin-cipalmente en grandes Hoteles (Figura III.208).

FIGURA III.207: VENTAS TOTALESPOR DEPARTAMENTO.

FIGURA III.208: FORMA JURÍDICA.

En cuanto a la integración en un grupoo una cadena contractual, en Asturias pre-dominan los establecimientos Independientes(Figura III.209).

En términos relativos, la oferta de alo-jamientos asturianos presenta una conti-nuidad temporal importante si se tiene encuenta la fuerte estacionalidad a la que seven sometidas estas empresas. Así, el 86%de los establecimientos permanecen abier-tos durante todo el año.

III

El Turismo en Asturias en el 2003

142

Page 54: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

FIGURA III.209: INTEGRACIÓN EMPRESARIAL.

Los periodos que suelen ser aprovecha-dos para cerrar son los correspondientes atemporada baja, desde octubre hasta marzo.Así, el 91,2% de los establecimientos cierranpor temporada en enero, el 87,5% en febre-ro y el 83,3% en diciembre (Figura III.210).

FIGURA III.210:FECHAS DE CIERRES DEESTABLECIMIENTOS.

Los establecimientos de alojamientodan empleo da una media de 2,49 perso-nas en temporada baja, llegando a alcanzaren los periodos de mayor demanda la cifrade 3,44. Por lo general, prima el empleo delEmpresario o Familiares y de Trabajadores Fijossobre el empleo Temporal (Figura III.211).

El porcentaje de establecimientos queha llevado a cabo algún tipo de esfuerzo for-mativo es muy reducido, llegando a alcan-zar tan sólo al 27,7% de las empresas. Portérmino medio se vieron incluidas 2,23 per-

sonas en las acciones formativas, partici-pando el Empresario / dirección en un 83,8%de las ocasiones y la Plantilla en un 40,7%.

FIGURA III.211: RECURSOS HUMANOS.

Por lo que respecta a la gestión del esta-blecimiento, aproximadamente uno de cadacinco establecimientos carece de Programasinformáticos de reserva y uno de cada cua-tro de Programas informáticos de gestión. Sinembargo, es una práctica bastante genera-lizada la petición de una Fianza en las reser-vas y los Productos de acogida (Figura III.212).

FIGURA III.212: GESTIÓN DEL ESTABLECI-MIENTO.

El Plan de Calidad Turística Española hadespertado cierto interés en los empresariosaunque sobre el conjunto de Asturias sonuna minoría los establecimientos que habí-an obtenido una certificación de calidad alfinal de 2003. El empresariado está bastan-te de acuerdo en que las certificaciones decalidad Producen diferenciación y Mejoran lagestión (Figuras III.213 / III.214).

III

La Oferta de Alojamientos Turísticos

143

Page 55: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

FIGURA III.213: CERTIFICACIÓN DECALIDAD.

FIGURA III.214: EXPECTATIVAS FRENTE ALAS CERTIFICACIONES DE CALIDAD.

La clientela del conjunto de estableci-mientos de alojamiento de Asturias está com-puesta por término medio por un 82,3% deTuristas individuales de ocio / vacaciones y un11% de Turismo de negocios. Los Grupos turís-ticos / culturales y los deportivos alcanzan un5,2% en total y el Turismo de congresos yconvenciones tan sólo un 0,4% (Figura III.215).

Una de las debilidades más patentesen los establecimientos de alojamiento colec-tivo asturianos es probablemente el limita-do nivel de equipamiento tecnológico. Apesar de que la progresión ha sido crecien-te en los últimos años, todavía quedan alre-dedor de un 40% de negocios con fuertesrestricciones tecnológicas (Figura III.216).

El 45,7% de los alojamientos ofreceactividades complementarias de ocio a susclientes. Este hecho es mucho más habitualen las zonas rurales, que se hayan directa-

mente en contacto con la naturaleza, recu-rriendo en el 90,2% de los casos a empre-sas de turismo activo especializadas. Las acti-vidades que se ofrecen con mayor frecuenciason los Paseos a caballo, actividades Acuáticas/ Canoas y los Todo terreno / Quads.

FIGURA III.215: CLIENTELA.

FIGURA III.216: EQUIPAMIENTOTECNOLÓGICO.

Aunque no es una conducta generali-zada, buena parte de los negocios sigue unapolítica comercial no muy activa, si bienalgunas empresas se esfuerzan en buscarnuevas vías de distribución y comunicación.Entre las acciones comerciales destaca el usode las Páginas Web ya sean propias o median-te pago en portales ajenos. Por otra parte,la edición de Folletos sigue siendo el mediopublicitario por excelencia, aunque han gana-do terreno las Páginas Web (Figura III.217 /III.218).

III

El Turismo en Asturias en el 2003

144

Page 56: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

FIGURA III.217: ACCIONES COMERCIALES.

FIGURA III.218: PUBLICIDAD.

En cuanto a la importancia de deter-minadas actividades, el atributo más valo-rado es la presencia en Internet, seguido deAbrir todo el año. La comercialización a tra-vés de Agencias de Viaje y las Centrales dereserva son los aspectos menos valorados,no llegando ni a 5 puntos en una escala de1 a 10 (Figura III.219).

FIGURA III.219: IMPORTANCIA DE REALIZAR ESTAS ACTIVIDADES.

Algo más de la mitad de los estableci-mientos de alojamiento han realizado algúntipo de inversión durante el ejercicio anali-zado. Los proyectos se han centrado deforma especial en el Mantenimiento y mejo-ra de edificios y equipamientos, mientras quela Ampliación de las instalaciones fue aco-metida solamente por un 2,7% de las empre-sas. También ha habido un 9,7% de nego-cios de nueva creación, con una inversiónmedia sobre el total que ronda los 294.000euros, siendo no obstante muy diferente esainversión media según el tipo de estableci-miento. El número de establecimientos queha recibido algún tipo de Subvención ape-nas supera el 9,3% del total (Figura III.220).

FIGURA III.220: INVERSIONES REALIZADAS.

En caso de solicitar una inversión, estase aplicaría fundamentalmente en Mejorasen el edificio, aunque un porcentaje muy sig-nificativo también se destinaría a Ampliar lacapacidad, a Publicidad en folletos y la adqui-sición o renovación de Equipamiento infor-mático (Figura III.221).

Por lo que se refiere a la dotación deservicios de uso común, una parte muy sig-nificativa de los establecimientos cuenta conPorche, terrazas y Jardín (Figura III.222).

Finalmente, por lo que refiere a la con-cienciación medioambiental, la gran mayo-ría de los empresarios considera que el medioambiente es fundamental a la hora de cap-

III

La Oferta de Alojamientos Turísticos

145

Page 57: LA OFERTA DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Oferta Turistica 2004.pdf · tales en el diseño de nuevas instalaciones (Figura III.25). III.3.- Hoteles de 3 estrellas. Los hoteles pertenecientes

tar nueva clientela y tienen en cuenta los criterios paisajísticos en la construcción de nuevas ins-talaciones. Sin embargo, analizando las respuestas detenidamente, salvo en contadas ocasio-nes, se aprecia cierta pasividad en lo relativo a determinadas medidas protectoras del medioambiente, tales como los sistemas de limitación del agua y energía, los sistemas de depuracióndel agua o la presencia de paneles solares (Figura III.223).

III

El Turismo en Asturias en el 2003

146

FIGURA III.223: POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL.

FIGURA III.221: DEMANDA DESUBVENCIONES.

FIGURA III.222: SERVICIOS DE USOCOMÚN.