La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores

22
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades Maestría en Derecho Maestra: Dra. Rosa María Romo López Materia: Tratados Internacionales Maestrante: Luis Rogelio Salinas Correa Instrumento internacional aplicable a mi trabajo (Órgano Superior de Fiscalización del Estado)

description

Convenio institucional de la auditoría superior de la federación y la INTOSAI.

Transcript of La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores

Page 1: La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades

Maestría en Derecho

Maestra: Dra. Rosa María Romo López

Materia: Tratados Internacionales

Maestrante: Luis Rogelio Salinas Correa

“Instrumento internacional aplicable a mi trabajo (Órgano Superior de Fiscalización del Estado)”

Villahermosa, Tabasco; a 23 de mayo de 2015.

Page 2: La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores

Acuerdo Interinstitucional entre la Auditoría Superior de la Federación y la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI)

Antes de analizar el presente acuerdo es muy importante establecer el concepto de “Acuerdo Interinstitucional”.

La Ley Sobre la Celebración de Tratados en su artículo 2 fracción II establece claramente que un Acuerdo Interinstitucional es el convenio regido por el derecho internacional público, celebrado por escrito entre cualquier dependencia u organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, Estatal o Municipal y uno o varios órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones internacionales, cualquiera que sea su denominación, sea que derive o no de un tratado previamente aprobado.

El ámbito material de los acuerdos interinstitucionales deberá circunscribirse exclusivamente a las atribuciones propias de las dependencias y organismos descentralizados de los niveles de gobierno mencionados que los suscriben.

Descripción de las partes

A continuación se procederá a describir a ambas partes, por un lado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y por otro a la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).

La Auditoría Superior de la Federación de conformidad con el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la entidad de fiscalización superior de la Federación, de la Cámara de Diputados, la cual se encarga de fiscalizar en forma posterior los ingresos y egresos; el manejo, la custodia y la aplicación de fondos y recursos de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales, así como realizar auditorías sobre el desempeño en el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas federales, también fiscalizará directamente los recursos federales que administren o ejerzan los Estados, los Municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales; asimismo, fiscalizará los recursos federales que se destinen y se ejerzan por cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada, y los transferidos a fideicomisos, mandatos, fondos o cualquier otra figura jurídica, de conformidad con los procedimientos establecidos en las leyes y sin perjuicio de la competencia de otras autoridades y de los derechos de los usuarios del sistema financiero.

Ahora bien, la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) es la organización central para la fiscalización pública exterior. Desde más de 50 años la INTOSAI ha proporcionado un marco institucional para la transferencia y el aumento de conocimientos para mejorar a nivel mundial la fiscalización pública exterior y por lo tanto fortalecer la posición, la competencia y el prestigio de las distintas Entidades de Fiscalización Superior en sus respectivos

Page 3: La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores

países. De acuerdo al lema de la INTOSAI, 'Experientia mutua omnibus prodest" el intercambio de experiencias entre los miembros de la INTOSAI y los consiguientes descubrimientos y perspectivas constituyen una garantía para que la fiscalización pública avance continuamente hacia nuevas metas. 

La INTOSAI es un organismo autónomo, independiente y apolítico. Es una organización no gubernamental con un estatus especial con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

La INTOSAI ha sido fundada en el año 1953 a iniciativa del entonces Presidente de la EFS de Cuba, Emilio Fernandez Camus. En 1953 se reunieron 34 EFS para el primer Congreso de la INTOSAI en Cuba. Actualmente la INTOSAI cuenta con 192 miembros de pleno derecho y 5 miembros asociados. En su carácter de organismo pionero dentro de la fiscalización del sector público, la INTOSAI da a conocer pautas internacionales, desarrolla metodologías afines, proporciona capacitación y promueve el intercambio de información entre sus miembros; por ello, trabaja en cinco idiomas (alemán, árabe, español, francés e inglés) y se organiza regionalmente para enfocar el trabajo y consolidar de manera más adecuada el cumplimiento de sus objetivos. México forma parte desde la fundación de esta importante asociación.

Organización de la INTOSAI

En su organización, la INTOSAI está constituida por cuatro órganos: el Congreso, el Comité Directivo, la Secretaría General y los Grupos Regionales de Trabajo, y para el cumplimiento de sus objetivos se han establecido diversos comités, subcomités grupos de trabajo, grupos ad hoc y task forces. La ASF ocupó la Presidencia del Comité Directivo de la INTOSAI, de 2007, año en el que se celebró el XIX Congreso de esta Organización en la Ciudad de México, a 2010.

Participación de la ASF en la INTOSAI

Ahora bien, la Auditoría Superior de la Federación de México (ASF) y en consecuencia las entidades de fiscalización de cada uno de sus Estados, han participado activamente en los trabajos de la INTOSAI con el propósito de reunir experiencias y metodologías de países con reconocido liderazgo internacional, para aplicarlas en las revisiones de la Cuenta Pública de todo el país. De igual forma, por este medio, la ASF promueve sus métodos y técnicas de trabajo con el fin de consolidar su presencia en el ámbito internacional.

La ASF ha participado en los trabajos de los siguientes Comités, Subcomités, Grupos de Trabajo y Task Forces de la INTOSAI:

Comité Plenario de Normas Profesionales de la INTOSAI Subcomité para Auditoría Financiera Subcomité para Auditoría de Cumplimiento Subcomité para Auditoría de Desempeño

Page 4: La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores

Comité Plenario de Compartir Conocimientos Comité Rector de Compartir Conocimientos Grupo de Trabajo sobre Deuda Pública, que preside desde 1991 Grupo de Trabajo sobre Auditoría de Medio Ambiente Grupo de Trabajo sobre Indicadores Nacionales Clave Grupo de Trabajo para la Lucha contra el Blanqueo Internacional de

Capitales y Corrupción Task Force sobre Valor y Beneficio de las EFS; y Task Force sobre la Crisis Financiera Global: Desafíos de las EFS

En el año 2010, los trabajos del XX Congreso Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (XX INCOSAI) se llevaron a cabo del 21 al 26 de noviembre de 2010, en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica. Se contó con la presencia de más de 500 delegados de 150 países

Muchos de los temas discutidos durante el Congreso, representan asuntos de la máxima importancia para la agenda nacional de la ASF, en vistas del inicio formal de los trabajos para la creación del Sistema Nacional de Fiscalización; las experiencias adquiridas en el Congreso serán de suma utilidad para cumplir los objetivos de la institución

Ejemplo de las medidas que han surgido de los acuerdos entre la ASF y la INTOSAI

Sistema Nacional de Fiscalización

Bases Generales para Promover el Desarrollo del Sistema Nacional de Fiscalización. 

El Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) es un conjunto de principios y actividades estructurados y vinculados entre sí, que buscan establecer un ambiente de coordinación efectiva entre todos los órganos gubernamentales de fiscalización en el país, con el fin de trabajar, en lo posible, bajo una misma visión profesional, con similares estándares, valores éticos y capacidades técnicas, a efecto de proporcionar certidumbre a los entes auditados y garantizar a la ciudadanía que la revisión al uso de los recursos públicos se hará de una manera más ordenada, sistemática e integral.

Es un Sistema por ser un conjunto de partes organizadas interactuantes e independientes que se relacionan para alcanzar un objetivo: la fiscalización efectiva de los recursos públicos a través de técnicas de auditoría.

Es Nacional porque se refiere a todos los órganos gubernamentales que fiscalicen recursos públicos en los tres niveles de gobierno, en los poderes de la Unión y en los órganos constitucionalmente autónomos. Su alcance es federal, estatal  y municipal.

Page 5: La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores

Es de Fiscalización porque su objetivo es fortalecer los resultados y el impacto de la auditoría gubernamental en el país. 

Los Integrantes

Han participado en las reuniones, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, los Órganos Internos de Control de la Administración Pública Federal, las Entidades de Fiscalización Superior de las entidades federativas y las Secretarías de las Contralorías estatales. Adicionalmente, se incorpora a todos aquellos órganos que realizan actividades de auditoría gubernamental o fiscalización (interna o externa) e independientemente del Poder en el que estén encuadrado–Ejecutivo, Legislativo o Judicial–, o el orden de gobierno al que correspondan –federal, estatal o municipal–. Esto implica que el SNF incluye a los órganos internos de control de los organismos constitucionalmente autónomos, así como de las representaciones de los síndicos y contralores municipales.

El SURGIMIENTO

El 17 de febrero de 2010, durante la presentación del Informe de Resultado de Fiscalización de la Cuenta Pública 2008 ante la Cámara de Diputados, el CPC Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación, mencionó por primera vez la necesidad de establecer un Sistema Nacional de Fiscalización (SNF).

Dada la importancia del SNF, la ASF lo integró como uno de los objetivos de su Plan Estratégico 2011-2017.

Para formalizar la implementación del SNF, la Auditoría Superior de la Federación ha organizado dos reuniones plenarias. La primera se celebró el 30 de noviembre de 2010 en la Ciudad de México. La segunda tuvo verificativo el 5 de diciembre de 2011 igualmente,  en la Ciudad de México.

En dichas reuniones se han definido el alcance y las líneas estratégicas del Sistema.

La Necesidad

Se busca generar condiciones e incentivos para que la auditoría gubernamental contribuya al fortalecimiento de la rendición cuentas a nivel nacional, bajo el principio de que debe haber consecuencias para quien haya dejado de  cumplir con su responsabilidad pública.

Cambios Esperados

Una coordinación de trabajo efectiva en diversos ámbitos entre los integrantes del sistema.

Page 6: La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores

Evitar duplicidades y omisiones en las labores de fiscalización; es ineficiente que varios miembros del sistema revisen los mismos asuntos o que pasen por alto temas relevantes.

Mayor cobertura de la fiscalización de los recursos públicos tanto federales como locales, con base en auditorías complementarias y el intercambio de información y conocimientos oportuno y efectivo.

De manera generalizada, a nivel nacional, la fiscalización deberá tener dos vertientes:

Promover opciones de mejora en la gestión del gobierno, localizar errores y puntualizar oportunidades

Observar, detectar y diagnosticar riesgos de corrupción

Emitir información relevante –en los reportes de auditoría– para la toma de decisiones públicas, para mejorar la gestión gubernamental, y para que el ciudadano común conozca cómo se gasta el dinero de sus impuestos

Contar con órganos de fiscalización, en todo el país, que sean instituciones modelo, que prediquen con el ejemplo, que se sujeten a principios y valores éticos, adoptados por todos los miembros del Sistema, en el desempeño de sus funciones y que sepan comunicar –con sencillez y claridad– sus resultados de auditoría a la sociedad.

Las Metas

1. Normas profesionales comunes a nivel nacional

Las normas profesionales son un marco de referencia para que los auditores guíen su actuación bajo requerimientos institucionales vinculados con la independencia, autonomía, transparencia, calidad y ética profesional. Asimismo, definen conceptos y principios para la ejecución de auditorías, así como directrices específicas y operacionales sobre temas particulares de fiscalización.

 2. Creación de capacidades

Las “capacidades” son las habilidades, los conocimientos, las estructuras y las maneras de trabajar que hacen que una organización sea efectiva. Crear capacidades significa desarrollar cada uno de estos elementos, utilizando como cimiento las fortalezas existentes y enfrentando las lagunas y deficiencias.

Para ello, se requiere establecer un programa de capacitación coordinado, con el fin de incrementar la calidad profesional del personal auditor y, por ende, mejorar los resultados de su labor.

Page 7: La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores

 3. Intercambio de información y trabajo conjunto

Considera la identificación de áreas comunes de intervención de los órganos de fiscalización, asistencia técnica y apoyo institucional en las revisiones que efectúen los órganos internos de control y las entidades de fiscalización superior, así como la coordinación para la definición de programas anuales de revisión.

 4. Mejoras en el marco legal vinculado con la fiscalización

Esfuerzo continuo para impulsar mejoras en la actuación de las entidades de fiscalización superior y órganos internos de control, así como en la operación de los entes auditados. Asimismo, uniformar los distintos ordenamientos legales y normativosde las entidades de fiscalización locales dentro del marco del Sistema Nacional de Fiscalización, y simultáneamente, proponer reformas a las leyes secundarias, creando referencias jurídicas tendientes a mejorar la aplicación de los fondos federales.

 5. Mayor impacto de la labor de los órganos de auditoría gubernamental en el combate a la corrupción

Establecimiento de un marco de referencia para las entidades de fiscalización superior y los órganos internos de control para la prevención, detección, disuasión y sanción de actos de corrupción, con el fin de generar cambios estructurales en el ámbito jurídico y administrativo, e incorporar las mejores prácticas para fomentar la transparencia y rendición de cuentas en la gestión gubernamental.

6. Fortalecimiento del papel de la fiscalización en la promoción, determinación y fincamiento de responsabilidades a servidores públicos.

Implica la instauración de mecanismos de sanción efectivos, a partir de los resultados de un mapeo sobre las facultades sancionatorias de cada institución miembro, así como la realización de un diagnóstico sobre la problemática en la promoción, determinación y fincamiento de responsabilidades a los servidores públicos. Se contempla el establecimiento de lineamientos consensuados sobre la integración de expedientes y la creación de una herramienta de colaboración en la materia. 

Estatutos jurídicos de la INTOSAI

El XIV Congreso de la INTOSAI, que se celebró en octubre de 1992 en Washington, E.E.U.U., aprobó los Estatutos  de la INTOSAI. Estos sustituyen al

Page 8: La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores

reglamento de la INTOSAI que entró en vigor en 1968 y que se modificó por última vez en 1977. El XVII Congreso de la INTOSAI que se celebró en octubre de 2001 en Seúl, República de Corea, aprobó el aumento del número de miembros del Comité Directivo de 16 a 18 miembros. El XVIII Congreso de la INTOSAI que se celebró en octubre de 2004 en Budapest, Hungría, ha aprobado varias modificaciones de los Estatutos de la INTOSAI respecto a la implementación del Plan Estratégico de la INTOSAI para los años 2005 a 2010. El XIX Congreso de la INTOSAI, que se celebró en noviembre de 2007 en Ciudad de México aprobó una modificación de los Estatutos respecto a miembros asociados.

Artículo 1 NOMBRE Y FINALIDAD

1. La Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), es un organismo autónomo, independiente y apolítico, creado como una institución permanente para fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países miembros, en lo que se refiere a la auditoría gubernamental. Tiene su sede en Viena, Austria.

2. La INTOSAI deberá mantener su vinculación con las Naciones Unidas en la forma actualmente establecida

Artículo 2PARTICIPACIÓN

1. Participación de pleno derecho en la INTOSAI está abiertaa)    a las Entidades Fiscalizadoras Superiores de cualquier país miembro de las Naciones Unidas o de sus organismos especializados yb)    las Entidades Fiscalizadoras Superiores de aquellas organizaciones supranacionales que son sujetos del derecho internacional y que disponen de un estado jurídico y de un adecuado grado de integración económica, técnica-organizativa o financiera.

2. Por Entidades Fiscalizadoras Superiores se entienden aquellas instituciones públicas de un Estado o de una organización supranacional que ejercen, de acuerdo con las leyes u otros actos formales del Estado o de la organización supranacional, de forma independiente con o sin competencias jurisdiccionales la máxima función de control financiero de dicho Estado o de dicha organización supranacional, sea cual fuere su denominación, modalidad de constitución u organización.

3. Los organismos internacionales, profesionales y de otras clases que compartan las metas de la fiscalización externa-pública pueden participar como miembros asociados de ésta. Solicitudes de ingreso como miembro asociado serán transmitidos a la Secretaría General a través de la correspondiente Entidad Fiscalizadora Superior Nacional, Instituciones internacionales y supranacionales dirigen sus solicitudes de ingreso como miembro asociado directamente a la Secretaría General de la INTOSAI. Los miembros asociados no tienen derecho a voto. Los miembros asociados

Page 9: La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores

pueden participar en las actividades y los programas de la INTOSAI, y beneficiarse de las capacidades de ésta.

4. Para el ingreso en la INTOSAI como miembro asociado se deben cumplir los siguientes criterios:a) Organizaciones internacionales que operan a escala global;b) estas organizaciones deben trabajar directa- o indirectamente en los campos de la rendición de cuentas, transparencia, lucha contra la corrupción, gobernanza;c) estas organizaciones deben ser estatales, sin fines de lucro o sin orientación a lucros;d) deben ser organizaciones non-políticas con un amplio apoyo dentro de la comunidad de la INTOSAI.

5. Incumbe al Comité Directivo examinar las calificaciones para el ingreso en la INTOSAI y la admisión de nuevos miembros de pleno derecho y miembros asociados.

6. Siempre que los Estatutos no dispongan otra cosa, se entienden por miembros los miembros de pleno derecho de acuerdo al artículo 2, párrafo 1 de los Estatutos.

Artículo 3ORGANOS

La INTOSAI está constituida por los siguientes órganos:a) el Congresob) el Comité Directivoc) la Secretaría Generald) los Grupos Regionales de Trabajo

Artículo 4EL CONGRESO

El Congreso de la INTOSAI es el órgano supremo de la Organización, integrado por todos sus miembros de pleno derecho y miembros asociados cuyas reuniones ordinarias se celebrarán cada tres años y serán convocadas y presididas en cada caso por el titular de la Entidad Fiscalizadora Superior del país en que se celebre el Congreso.

Las Resoluciones del Congreso se adoptan por simple mayoría de votos, a excepción de las resoluciones que modifiquen los Estatutos, que precisarán una mayoría de dos tercios de los votos.

En los Congresos, cada Entidad Fiscalizadora Superior participante tiene derecho a un solo voto, independientemente del número de sus delegados.

Cada Congreso aprobará su reglamento.

Page 10: La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores

El Congreso de la INTOSAI tendrá las atribuciones y obligaciones siguientes:

a) con vistas a fomentar un intercambio de ideas y experiencias, someter a discusión temas de interés común, tanto en sentido técnico como profesional y formular las correspondientes recomendaciones;b) confiar ciertas tareas al Comité Directivo y a la Secretaría General;c) constituir comisiones y confiarles ciertas tareas;d) adoptar los Estatutos de la INTOSAI y sus modificaciones;e) tratar todos los asuntos que el Comité Directivo someta al Congreso;f) aprobar el presupuesto trienal de la INTOSAI de acuerdo con el artículo 9, Párrafos 4 y 5;g) sancionar el informe anual y el estado financiero revisado de la Secretaría General; h) designar, a propuesta del Comité Directivo, el país cuya Entidad Fiscalizadora Superior organice el próximo Congreso;i) decidir, como autoridad suprema de la INTOSAI, sobre las cuestiones relativas a la cooperación internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores;j) designar, a propuesta del Comité Directivo, los auditores de la Organización;k) decidir cualquier cuestión relacionada con los propósitos de esta Institución que no estén especificados en estos Estatutos.

Artículo 5EL COMITÉ DIRECTIVO

1. Incumben al Comité Directivo de la INTOSAI las siguientes tareas: a) tomar en los períodos entre Congresos las medidas que considere necesarias para lograr los fines de la INTOSAI y, en particular, realizar las tareas encomendadas por el Congreso al Comité Directivo; b) determinar si las Entidades Fiscalizadoras Superiores que aspiren a ingresar en la INTOSAI reúnen las condiciones requeridas a fin de decidir sobre su ingreso; c) reconocer a los Grupos Regionales de Trabajo que hayan expresado su deseo de cooperar dentro del marco de la INTOSAI; d) constituir una comisión financiera y administrativa formada por cinco de sus miembros, uno de los cuales es el segundo Vicepresidente, que presidirá la comisión financiera y administrativa; los cinco miembros de la comisión financiera y administrativa tienen derecho a voto; el Secretario General es miembro "ex-officio" (sin derecho a voto) de la comisión financiera y administrativa; e) aprobar el proyecto de presupuesto trienal, e incluyendo las posibles recomendaciones de ajuste de las cuotas de los miembros, presentarlo al Congreso; f) aprobar el presupuesto anual también tomando en cuenta la realización del Plan Estratégico de la INTOSAI; g) revisar y aprobar el informe anual mencionado en el artículo 6, párrafo 1 (f) y someterlo -junto con los comentarios que considere pertinentes- al Congreso para su aprobación.

2. El Comité Directivo estará formado por los 18 miembros siguientes: a) los presidentes de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países en que se hayan celebrado los tres últimos Congresos; b) el presidente de la

Page 11: La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores

Entidad Fiscalizadora Superior del país que organiza el siguiente Congreso; c) el Secretario General; d) los presidentes de las Entidades Fiscalizadoras Superiores responsables de la Revista Internacional de Auditoría Gubernamental y de la Iniciativa para el Desarrollo de INTOSAI (IDI) serán propuestos por una resolución del Comité Directivo y elegidos por el Congreso para un mandato de seis años, siendo posible su reelección; e) once miembros elegidos por el Congreso por un período de seis años, siendo posible una reelección. A fin de garantizar una representación equilibrada de todos los Estados Miembros de la INTOSAI, la distribución de los puestos debería efectuarse de tal forma que de cada uno de los Grupos Regionales de Trabajo haya por lo menos un miembro elegido en el Comité Directivo y que los principales tipos de entidades de control financiero del sector público a que pertenecen las Entidades Fiscalizadoras Superiores estén representados efectivamente en el Comité Directivo.

3. El presidente de la Entidad Fiscalizadora Superior del país en que se haya realizado respectivamente el último Congreso es el presidente del Comité Directivo; el presidente de la Entidad Fiscalizadora Superior del país en el que se organice el siguiente Congreso es el primer vicepresidente; el Comité Directivo designa, entre los miembros elegidos, al segundo vicepresidente para un período de tres años, siendo posible su reelección. 

Artículo 6SECRETARÍA GENERAL

Las obligaciones de la Secretaría General son las siguientes: a) mantener el contacto con los miembros de la INTOSAI y entre estos mismos durante los períodos entre los Congresos; b) asistir al Comité Directivo y a las Comisiones en la ejecución de las tareas que les han sido encargadas, y promover la organización y las actividades de Grupos Regionales de Trabajo; c) organizar seminarios, estudios y otras actividades para promover los objetivos de la INTOSAI; d) en consulta con la comisión financiera y administrativa elaborar y presentar al Comité Directivo el proyecto de presupuesto trienal y en consultación con la comisión financiera y administrativa presentar al Comité Directivo anualmente un plan presupuestario actualizado para el ejercicio en curso y el siguiente; e) ejecutar dicho presupuesto y llevar las cuentas de la INTOSAI; f) publicar su informe anual, el estado financiero revisado y el informe sobre la situación financiera de los dos últimos ejercicios y presentarlo al Comité Directivo a más tardar el 15 de abril de cada año; g) efectuar cualquier otra tarea que le fuera encargada por los Congresos o por el Comité Directivo.

La sede de la INTOSAI y de la Secretaría General es Viena, Austria, sede oficial del Tribunal de Cuentas de la República de Austria.

El Presidente del Tribunal de Cuentas de la República de Austria será el Director de la Secretaría General; el Vicepresidente del Tribunal de Cuentas de la República de Austria será el Director Adjunto de la Secretaría General.

Page 12: La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores

En el ejercicio de sus funciones, el Secretario General representará a la INTOSAI.

Artículo 7GRUPOS REGIONALES DE TRABAJO

1. La INTOSAI reconocerá a los Grupos Regionales de Trabajo creados por sus miembros con fin de fomentar sobre una base regional la cooperación profesional y técnica de las instituciones miembros.

2. El secretario general del Grupo Regional de Trabajo presentará por escrito al Comité Directivo de la INTOSAI las solicitudes de reconocimiento, en las que se exprese la disposición de cooperar en el marco de la INTOSAI, de conformidad con esos Estatutos. 

3. Los presidentes de los Grupos Regionales de Trabajo presentarán en las reuniones ordinarias de los Congresos los informes sobre las actividades que hayan realizado durante los tres años precedentes a la reunión del Congreso.

Artículo 8COMISIONES

1. Para el estudio de problemas especiales el Congreso podrá constituir Comisiones. Las tareas, composición y reglamentos de las Comisiones serán determinados por el Congreso.

2. Las tareas de la Comisión Financiera y Administrativa consisten en cooperar con la Secretaría General en la planificación financiera; supervisar y controlar la ejecución del presupuesto, recomendar al Comité Directivo, para su aprobación, las cuotas iníciales de los miembros asociados y como máximo seis meses antes de cada Congreso y que se convoque una reunión para recomendar al Comité Directivo, tomando en consideración todos los hechos y circunstancias pertinentes, incluida la inflación, el posible ajuste de las cuotas de los miembros de pleno derecho y de los miembros asociados, y en su caso, en qué importe. Además la Comisión Financiera y Administrativa rendirá cuentas ante el Comité Directivo y, si así lo solicitara el Congreso ante este mismo, sobre sus actividades y sus resultados.

Artículo 9RÉGIMEN FINANCIERO

1. Los gastos de la INTOSAI se sufragarán de la siguiente forma: a) mediante las cuotas de los miembros de pleno derecho; la cuota de las contribuciones se orienta por el sistema de cuotas de las Naciones Unidas; la determinación de las cuotas será notificada a los miembros de pleno derecho por la Secretaría General, y su pago será efectuado al comienzo de cada año civil; b) subvenciones y donaciones que reciba de cualquier institución pública o privada, o de particulares para el uso general de la INTOSAI o para fines determinados por el donante; c) ingresos derivados

Page 13: La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores

de las publicaciones y otras actividades de la INTOSAI; d) otros ingresos aprobados por el Comité Directivo, incluidas las cuotas de los miembros asociados que sean aprobadas por el Comité Directivo, y adoptadas por el Congreso.

2. El Tribunal de Cuentas de la República de Austria proporcionará el personal y las oficinas para el funcionamiento de la Secretaría General y se hará cargo de los gastos recurrentes.

3. Los gastos de organización del Congreso serán sufragados por regla general por la Entidad Fiscalizadora Superior del respectivo país; sin embargo, se asignará una subvención para los gastos del Congreso del correspondiente capítulo del presupuesto de la INTOSAI.

4. El presupuesto de la INTOSAI se fija para un plazo de tres años, que empieza el 1 de enero del año que sigue al Congreso.

5. El presupuesto comprende las contribuciones que han de pagar los miembros y todos los demás ingresos previstos. Los gastos se dividen en los siguientes capítulos:

Gastos de la Secretaría General

Subvenciones para la Revista Inter-nacional de Auditoría Gubernamental 

Actividades de formación y perfeccionamiento

Subvenciones para los gastos del Congreso.

1. En los presupuestos anuales los capítulos del presupuesto se dividirán en subtítulos, en caso necesario. 

2. Para la transferencia de recursos presupuestarios de un capítulo a otro se requiere la aprobación del Comité Directivo. Dentro de los capítulos, los recursos se pueden transferir según lo previsto en las disposiciones del reglamento financiero. 

3. La reglamentación detallada del presupuesto, el sistema de cuentas, la rendición de cuentas y la fiscalización figurará en el reglamento financiero de la INTOSAI que debe adoptar el Comité Directivo.

Artículo 10AUDITORÍA

1. El estado financiero y el informe sobre la situación financiera y la gestión presupuestaria de la INTOSAI serán revisados por auditores.

2. A propuesta del Comité Directivo, el Congreso nombrará dos auditores para un período de tres años. Los auditores pueden ser reelegidos entre los miembros de las Entidades Fiscalizadoras Superiores que no pertenezcan al Comité Directivo. 

3. Los auditores no recibirán ningún tipo de remuneración por su actividad auditora ni se les reembolsarán los gastos de viaje. En casos excepcionales

Page 14: La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores

el Comité Directivo puede aprobar, previa solicitud, una subvención para los gastos de viaje de los auditores. 

4. La Secretaría General facilitará a los auditores toda la información necesaria para el desempeño de sus funciones y les brindará su colaboración para la ejecución de su tarea. 

5. Los auditores comunicarán el resultado de su auditoría a la Secretaría General para que conste en el informe anual que debe publicarse según lo previsto en el Artículo 6, Párrafo 1 (f).

Artículo 10aCONCILIACIÓN DE LITIGIOS

1. La conciliación de todos los litigios que surjan de la calidad de miembro de la INTOSAI incumbe al comité de conciliación de la INTOSAI. El comité de conciliación se compone de los jueces de conciliación que deben nombrarse de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 a párrafo 2.

2. El comité de conciliación se compone de tres miembros de la INTOSAI. Se constituye de manera que uno de los litigantes nombra por escrito ante la Secretaría General un miembro de la INTOSAI como árbitro. A petición de la Secretaría General formulada dentro de un plazo de dos semanas el otro litigante nombra también por su parte dentro de un plazo de cuatro semanas un miembro de la INTOSAI como árbitro. Posterior a la notificación al respecto que se realiza por la Secretaría General de la INTOSAI dentro de un plazo de dos semanas los dos árbitros nombrados eligen de nuevo dentro de un plazo de cuatro semanas un tercer miembro de la INTOSAI como presidente del comité de conciliación. En el caso de igualdad de votos se decide por sorteo.

3. Los miembros del comité de conciliación no deben pertenecer a ningún órgano de la INTOSAI – con excepción del Congreso - cuya actividad fuera el sujeto del litigio.

4. Dentro de un plazo de seis meses desde su consultación el comité de conciliación debe escuchar a ambos litigantes y estando presentes todos sus miembros debe tomar una decisión con mayoría simple según su mejor ciencia y conciencia. Sus decisiones tienen vigencia definitiva dentro de la INTOSAI.

5. La Secretaría General debe informar al presidente del Comité Directivo sobre todos los casos de conciliación de litigios de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 a párrafo 1 a 4.

Artículo 11IDIOMAS DE LA INTOSAI

1. Los idiomas oficiales de trabajo de la INTOSAI son el alemán, el árabe, el español, el francés y el inglés.

Artículo 12SEPARACIÓN DE LA INTOSAI

Page 15: La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores

1. Cada Entidad Fiscalizadora Superior tiene el derecho de separarse de la INTOSAI, siempre y cuando la entidad que desea hacerlo haya dirigido a la Secretaría General una notificación de separación por escrito.

2. La Secretaría General comunicará al Comité Directivo y al Congreso los nombres de los miembros que se separen de la INTOSAI.

Artículo 13DISOLUCIÓN DE LA INTOSAI

1. La INTOSAI no se disolverá o liquidará sin previa aprobación de dos tercios de sus miembros.

2. En caso de que se tome una decisión sobre la disolución de la INTOSAI, se aplicarán los procedimientos pertinentes estipulados en las leyes del país sede de la Secretaría General.

Artículo 14DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Las revisiones de los Estatutos de la INTOSAI entrarán en vigor inmediatamente después de su aprobación por el Congreso, salvo que el Congreso especifique otra cosa.

Page 16: La Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores