La Otra Historia Revista Digital Polo Democrático Ecuador Nº 38 27 de agosto de 2009 Ecuador:...

25
La Otra Historia Revista Digital Polo Democrático Ecuador Nº 38 27 de agosto de 200 ueva evangelización o sometimiento? Luis Angel Saavedra La historia repetida José A. Buergo Colombia. Cumbre de organizaciones Testamento León Trotsky L. Trtsky Ecuador escala la guerra colombiana René Báez Rafael Uzcátegui: 50 años de lucha Tito Núñez Entrevista a E. Galeano en Quito Fernando Arellano Esa Bandera César Cando Mendoza Debate: El socialismo en Cuba Pedro Campos

Transcript of La Otra Historia Revista Digital Polo Democrático Ecuador Nº 38 27 de agosto de 2009 Ecuador:...

Page 1: La Otra Historia Revista Digital Polo Democrático Ecuador Nº 38 27 de agosto de 2009 Ecuador: nueva evangelización o sometimiento? Luis Angel Saavedra.

La Otra HistoriaRevista Digital Polo Democrático Ecuador

Nº 3827 de agosto de 2009

•Ecuador: nueva evangelización o sometimiento? Luis Angel Saavedra

•La historia repetida José A. Buergo

•Colombia. Cumbre de organizaciones

•Testamento León Trotsky L. Trtsky

•Ecuador escala la guerra colombiana René Báez

• Rafael Uzcátegui: 50 años de lucha Tito Núñez

•Entrevista a E. Galeano en Quito Fernando Arellano

•Esa Bandera César Cando Mendoza

•Debate: El socialismo en Cuba Pedro Campos

Page 2: La Otra Historia Revista Digital Polo Democrático Ecuador Nº 38 27 de agosto de 2009 Ecuador: nueva evangelización o sometimiento? Luis Angel Saavedra.

La Otra Historia

Ecuador escala la guerra colombiana

René Báez

Martes 6 de diciembre de 2005, por Revista Pueblos

La aprobación por el Congreso norteamericano, a mediados del 2000, de una gigante asignación presupuestaria para el Plan Colombia, financiamiento destinado marginalmente al Ecuador, involucró aún más a este país en la guerra civil que asuela a la hermana república desde hace medio siglo.

Detrás del membrete de cruzada contra el narcotráfico, el Plan Colombia, diseñado por el gobierno de Andrés Pastrana y asesores estadounidenses, y puesto en vigor por el presidente Bill Clinton, oculta oscuros intereses tanto de Washington como de la oligarquía “paisa”. El objetivo geopolítico de EE. UU. pasa por consolidar su hegemonía unipolar. De ese propósito se derivan reasegurar el control político-militar del norte de Sudamérica, establecer bases militares para apropiarse de los recursos naturales de la Amazonía, despoblar territorios, debilitar la gravitación geopolítica del Brasil, y, en fin, evangelizar a los “sudacas” en el culto al mercado.

En el terreno estrictamente económico, el plan busca reforzar las columnas del capital financiero norteamericano. Así, los fondos provistos para el mismo tuvieron de inmediato como destino la compra de helicópteros Blackhawks, que sólo se fabrican en EE. UU. Y, según el Nuevo Herald, las fumigaciones de los cultivos de coca y amapola se realizaron con el Roundup, un agrotóxico de la Monsanto.

En tiempos de George W. Bush, el Plan Colombia fue redefinido con el sarcástico nombre de Iniciativa Regional Andina (IRA), con el abierto propósito de internacionalizar el conflicto e incorporarlo a la campaña mundial contra el terrorismo para “neutralizar” a los disidentes de la globalización corporativa.

Factores endógenos del Plan Colombia

La crisis cafetalera colombiana de los años 70 derivó en problemas económicos, sociales, políticos e institucionales. Así, el país se convirtió en un importante productor y exportador de drogas al mercado estadounidense, fenómeno inducido por el aperturismo comercial de los gobiernos liberales a tenor de las imposiciones del FMI y el Banco Mundial.

La apertura colombiana a la importación de bienes producidos por el agrobusiness norteamericano provocó la ruina de los campesinos y los forzó al éxodo a las ciudades o a subsistir con cultivos no tradicionales. Esta “reconversión” de la agricultura resultó en la constitución de una matriz productiva con l00.000 familias y dio paso a procesos de industrialización y

comercialización del cáñamo, la coca y la amapola.

Además de defender su cuota en el gran pastel del narcotráfico, la oligarquía encontró en el Plan Colombia la mejor coartada para impulsar su “reforma agraria”, consistente en expulsar de sus asentamientos a los campesinos y a las comunidades indígenas, apropiarse de sus tierras a través del Ejército y los paramilitares, e integrar latifundios para el cultivo de producciones congruentes con la nueva división internacional del trabajo promovida por el capital transnacional.

El debilitamiento multifacético de Colombia que, incluso, le ha llevado a la pérdida del control estatal de vastas extensiones de su territorio y de la mitad de sus municipios, abrirá un ancho cauce para el intervencionismo estadounidense que, blandiendo el mito de la “sociedad sin drogas”, ha criminalizado a la nación andina con el propósito de legitimar una guerra neocolonialista.

Mahuad entrega la Base de Manta

Las relaciones colombo-ecuatorianas venían desenvolviéndose en el marco de una tradición de respeto mutuo y solución pacífica de las controversias. La política exterior del demócrata cristiano J amil Mahuad, presionada por la Administración Clinton, rompió con esa trayectoria.

Un hito crucial en la incorporación del Ecuador a la guerra civil colombiana

Page 3: La Otra Historia Revista Digital Polo Democrático Ecuador Nº 38 27 de agosto de 2009 Ecuador: nueva evangelización o sometimiento? Luis Angel Saavedra.

La Otra Historia

Larrea precisa el sentido de esa entrega: “La base aérea de Howard en Panamá, involucrada en diversas operaciones de intervención militar de Estados Unidos en América Latina, ha transferido y extendido sus operaciones al Ecuador, Aruba y El Salvador, a través de los llamados Forward Operating Location (FOLs) o Centros de Operaciones Avanzadas (COA). A través de las acciones del COA, sobre las cuales el Ecuador no tiene ningún control, Manta se ha transformado en una cabeza de playa de los Estados Unidos para intervenir militarmente en Colombia, involucrando al país en la violación cotidiana a los derechos de autonomía y autodeterminación del pueblo colombiano”. (ADITAL. Universidad de Cuenca, agosto de 2002).

Tiempo después, Gallardo pretendió justificar la cesión del fortín en razón de carencias fiscales para costear algunas instalaciones. La entrega de la base y la conversión del país en “ojos y oídos” del Plan Colombia se convirtieron en detonantes adicionales del levantamiento popular que liquidó al régimen de Mahuad en enero de 2000, durante la Revolución del Arco I ris.

Noboa y la “diplomacia del sombrero”

Gustavo Noboa no sólo amplió las concesiones del control de la Base de Manta, sino que, coincidiendo con las demandas de Washington y Bogotá, reforzó el blindaje de la frontera norte. También anunció un Plan Ecuador, preparado para regatear migajas del Plan Colombia. Tras la ruptura del diálogo entre Pastrana y las FARC, la lucha armada subió

en intensidad. Frente al nuevo escenario, Moeller, ministro de Exteriores, endureció los adjetivos contra las guerrillas izquierdistas, descalificando aún más al Ecuador como eventual mediador en la contienda. Postura tanto más irreflexiva si se considera que, después de Colombia, el Ecuador era el país que venía arrostrando los peores impactos del plan, identificables en el incremento de los gastos militares, la caída del comercio, el castigo a la población con las fumigaciones, la destrucción de sus cultivos de subsistencia, el aumento de la migración interna, la acogida a miles de refugiados, la violencia ...

Gutiérrez, peón de Bush y Uribe

El triunfo de Álvaro Uribe en las elecciones de 2002 preludió una escalada de la guerra civil al quemar las naves para una solución negociada y emprender una ofensiva diplomática en la perspectiva sustentar una salida militar.

A un radical programa fondo monetarista, Uribe ha añadido un plan político-militar con la declaratoria del Estado de Conmoción y la consecuente anulación de los derechos civiles, la creación de un ejército paralelo de campesinos y paramilitares, la red del millón de informantes, la intensificación de los bombardeos de poblaciones, el establecimiento de aldeas estratégicas, el incremento de los operativos de fumigación y la incorporación de tropas y mercenarios norteamericanos adicionales.

La acción diplomática “uribista” también ha sido infatigable. Tras asistir al juramento presidencial de Lucio Gutiérrez, Uribe pidió a la Casa Blanca que liderara “un masivo despliegue naval y aéreo, similar al que moviliza en el Golfo Pérsico”. Poco después, alentó la Declaración de Panamá, por la cual los países del I stmo y Argentina acordaron cooperar con el gobierno colombiano en su lucha contra los narcotraficantes y guerrilleros. El l2 de marzo de 2003 reunió en Bogotá una Cumbre sobre Seguridad con la pretensión de forzar a que Brasil, Venezuela y Ecuador declaran “terroristas” a las FARC, decisión que la OEA había negado.

Por su parte, Lucio Gutiérrez exhibió la tesis de la neutralidad frente al conflicto armado de Colombia, pero una vez en el poder, condujo al Ecuador a una mayor injerencia. Su visita a EE.UU. en febrero del 2003 marcó el viraje. En la ocasión, declaró: “Debemos apoyar, todos, de manera protagónica a Álvaro Uribe”. En plena austeridad fondo monetarista, dispuso una descomunal alza del presupuesto de Defensa. Otra prueba de la escalada de Ecuador en la estrategia del eje Washington-Bogotá se cumplió en agosto de 2003 con motivo de la visita de Uribe a Quito. Éste ignoró una demanda para que delimitara las fumigaciones en Nariño y Putumayo, y comprometió al país a profundizar su rol de “ojos, oídos y yunque” contra las FARC y el ELN. Dócilmente, Gutiérrez suscribió las nuevas tareas. En compensación, el Señor de las Sombras, identificación de Uribe según Newsweek, habría admitido negociar salvaguardias comerciales para Ecuador.

Page 4: La Otra Historia Revista Digital Polo Democrático Ecuador Nº 38 27 de agosto de 2009 Ecuador: nueva evangelización o sometimiento? Luis Angel Saavedra.

La Otra Historia

“Diplomacia arrodillada”

Tras la ruptura con el movimiento indígena representado por la CONAIE y Pachacutik, una constelación de episodios jalonaron la acción diplomática del gobierno de Gutiérrez. Entre ellos, la designación como canciller de Patricio Zuquilanda, a sugerencia de la embajadora estadounidense Kristie Kenney, y la firma de un acuerdo con Bogotá para ceder a Colombia la gestión de un puesto de control migratorio. En la ocasión, el tándem Gutiérrez-Zuquilanda retiró una demanda para que se delimitasen las fumigaciones en la zona fronteriza a cambio de una comisión científica binacional que dictaminara sobre los efectos de los agrotóxicos.

A ello hay que añadir el silencio del Gobierno ante las denuncias “corrupción” de Bush sobre ventas de armas a grupos irregulares colombianos, las timoratas declaraciones cuando la DEA encarceló a narcotraficantes de los cárteles de Portoviejo y Sinaloa con el objetivo de que Ecuador se involucrara más en la guerra civil colombiana, o la escasa respuesta a Uribe cuando embistió por la supuesta entrega de un “rocket” a los seguidores de Marulanda, arma que habría sido utilizada en un atentado contra del dirigente empresarial J orge Visbal. También destaca la contratación de la estadounidense Dyncorp (conocida por su “especialización” en guerra química, torturas, prostitución infantil) para suministrar asistencia técnica a la FAE. La opinión pública forzó a rescindir el contrato.

Otro episodio fue un acuerdo con el Pentágono para que, con el pretexto de la instalación de estaciones de acopio de materiales sanitarios, se hiciera con nuevas bases. Desatado el escándalo en el Congreso, el convenio fue anulado. A este hecho se suman las posturas frente a la violación de la soberanía perpetrada en el operativo montado por la CIA, el FBI y la policía norteña que culminó con la captura de Simón Trinidad, dirigente de las FARC.

Sobre la puesta en marcha de una “matriz de seguridad” fronteriza, el ministro de Defensa, Nelson Herrera, declaró no tener conocimiento alguno, mientras que la apropiación pretendidamente legal de la isla Baltra por parte de la FAE acabó bloqueada por la presión de los medios y un informe de la Procuraduría.

Una denuncia de la ALDHU sobre el hundimiento a cañonazos de embarcaciones ecuatorianas en los límites constitucionales de las 200 millas territoriales dio pábulo a nuevos sucesos indignantes. El hecho es que, pese al reconocimiento oficial de Estados Unidos de su responsabilidad en las exacciones, Zuquilanda requirió de “pruebas contundentes” antes de elevar la protesta.

En lo inmediato, el Plan colombo-estadounidense se ha concretado en la movilización de entre 15.000 y 18.000 efectivos con la misión de empujar hacia el sur a las FARC y el ELN, así como en el “reciclamiento” de los paramilitares de las AUC.

Palacio: ¿traición al nacionalismo?

La “explosión” social que el pasado 20 abril dio al traste con el desgobierno de Lucio Gutiérrez. Esta eclosión policlasista, amén de un cuestionamiento contra el neoliberalismo, tiene explicación en el malestar que generara su “diplomacia arrodillada”. Al punto que el sucesor del “dictócrata”, Alfredo Palacio, inició su gestión declarando que el Plan Colombia era un “problema de los colombianos”.

La influencia inicial del nacionalismo cristalizó en la designación como canciller de Antonio Parra Gil, un prestigioso tratadista de Derecho Internacional. Durante su breve gestión, Parra emprendió acciones para reposicionar al Ecuador frente al conflicto armado colombiano. Al anuncio de la revisión del inconstitucional acuerdo de cesión de la Base de Manta, añadió la declaratoria de neutralidad frente a la citada guerra civil, la impugnación del rol de “yunque” asignado a las Fuerzas Armadas, la renuncia a identificar a las FARC como grupo “terrorista”, la negativa a firmar la inmunidad para los diplomáticos, tropas y mercenarios norteamericanos por crímenes y actos de corrupción que pudiesen cometer en estas latitudes, la disposición a enjuiciar a Bogotá en tribunales internacionales por las fumigaciones fronterizas ordenadas por Uribe, etc.

Las maniobras contra del “canciller de la dignidad” no tardaron en llegar orquestadas por la gran prensa. A las presiones de Bush Jr. y Uribe, se sumaron las acciones de los nostálgicos de Patricio Zuquilanda. En

Page 5: La Otra Historia Revista Digital Polo Democrático Ecuador Nº 38 27 de agosto de 2009 Ecuador: nueva evangelización o sometimiento? Luis Angel Saavedra.

La Otra Historia

Carrión se cumplió en nombre de la “moderación” y el “pragmatismo”.

Purgada el ala nacionalista-bolivariana y envuelto en distintos affaires de corrupción, con la salida de Antonio Parra el nuevo inquilino de Carondelet parece haber cedido también a las presiones de EE.UU. y Colombia. Esto explicaría que se hayan reanudado en el país las operaciones policiales conjuntas encaminadas a la captura y deportación de insurgentes colombianos y que el espectro de una guerra fratricida vuelva a asumir sus temibles formas concretas.

*René Báez es miembro de International Writers Association. Este artículo fue publicado originalmente en la Revista PUEBLOS de Diciembre de 2005.

Page 6: La Otra Historia Revista Digital Polo Democrático Ecuador Nº 38 27 de agosto de 2009 Ecuador: nueva evangelización o sometimiento? Luis Angel Saavedra.

La Otra Historia

RAFAEL UZCATEGUI: 50 AÑOS DE LUCHA EJEMPLAR A manera de prólogo Entre poesía, gramática y revolución Tito Núñez Silva (*) - www.aporrea.org Estudiaba Castellano y Literatura en el Pedagógico de Barquisimeto - hoy UPEL – y mantenía una relación clandestina con mi maestro Manuel Moreno Jimeno, educador y poeta peruano de silenciosa y trascendental acción difusiva de las vanguardias estéticas y revolucionarias en nuestro país, amigo de Argüedas y estudioso de las tesis de Mariátegui, quien fuera destituido de su cargo en esa institución puntofijista por su consecuente militancia en la indianidad y el antiimperialismo, cuando apareció, de la mano del poeta Alvaro Montero, quien recién concluía estudios de derecho en la Universidad de los Andes y uno de los más importantes poetas del siglo veinte larense y nacional, un joven moreno, de baja estatura, sonrisa franca y mirada inteligente, con quien realizamos algunas conversaciones sobre los movimientos transformadores continentales. Una noche, en casa de Juan Arcadio Rodríguez y la negra Camacho, mientras Milagro Camejo tocaba la guitarra y cantaba boleros de Armando Manzanero, el amigo, que con rapidez se había integrado al grupo,

me entregó una hoja de papel, ajada, como suelen ser las notas de los poetas, casi siempre escritas en la barra de un café o en un terminal de pasajeros, por lo menos en aquellos días cuando todavía corría fresca la sangre derramada por Raúl Leoni, confundida con la correspondiente a Rafael Caldera, sangre de la patria quiero decir, porque la propia de Leoni era fría como la de las serpientes y, según el Chino Valera Mora el Dr. Caldera lo que tiene en el corazón es un rollo de alambre de púas; en esos días, digo, porque ahora las notas de algunos poetas vienen en sobres lacrados, papel oficial y lenguaje imperativo, o, los menos formales, las envían mediante celulares y correos electrónicos. La nota, breve, produjo en mí sorpresa y alegría, era, precisamente, del Chino Valera y me pedía brindar toda la solidaridad posible al hiperquinético y audaz portador: Rafael Antonio Uzcátegui, nombre que conocí años después cuando vimos su fotografía con el rostro desfigurado en el diario del desaparecido novelista Miguel Otero Silva, luego de ser torturado por los cuerpos represivos, como consecuencia de su captura en una urbanización caraqueña a raíz de un enfrentamiento armado en el cual participara para preservar la vida de los camaradas Douglas Bravo y Sergio Briceño quienes se reunían en la casa materna de Sergio, hijo de la extraordinaria luchadora política Margot

García de Briceño. Ese rostro golpeado era el de Freddy, el de Bob, el de Fonseca… El del amigo recomendado por el Chino, y quien junto a Laura Prada y José Tovar, hubo de organizar a los poetas de Mérida, Trujillo, Lara, Yaracuy, Zulia y Barinas, y del país en general, en torno al PRV, contradictoria derivación del PCV, fundado el 23 de abril de 1966. Mis compañeros de estudios, farras, amores y poesía; personalidades del mundo cultural, político y religioso; dirigentes gremiales y comunales, aceptaron las propuestas organizativas de ese equipo acosado por delatores y asesinos. Fue lo mejor que nos pudo ocurrir. La militancia en el PRV nos salvó de la desolación autodestructiva, la crueldad puntofijista y la tristeza de posguerra, alimentada por el existencialismo y otras expresiones filosóficas eurocentristas que consumían nuestra desesperanza entre bares y polémicas inútiles. Los poetas nos echamos al hombro la retaguardia y la logística de la última guerrilla, la misma que, según el incansable programa de la TV dominical, el casi adolescente José María perseguía con denuedo. He allí, en esa nota del poeta que “amanecía de bala”, la comprensión de las palabras que en algún lugar de su obra dicen: “la revolución no vendrá por nosotros, pero

Page 7: La Otra Historia Revista Digital Polo Democrático Ecuador Nº 38 27 de agosto de 2009 Ecuador: nueva evangelización o sometimiento? Luis Angel Saavedra.

La Otra Historia

Pero el recién estrenado jefe junto a quien nos tocara compartir vivencias y discusiones, que aportan elementos para futuras escriturías o conversaciones, para poder conquistar nuestra definitiva militancia, hubo también de aprender algunas de nuestras destrezas dionisíacas y de nuestras lecturas. Intercambiábamos experiencias, miedos y locuras. Nos caía a leninazos limpios y nosotros a Vallejazos y Bretonazos. Destripamos a Marcuse y celebramos a los anarquistas. Recitábamos a Fanón… Sartre, Camus, Argüedas, Scorza, Freud, eran trasnochos continuos. Bayardo Vera, en Mérida, le proyectaba hasta dormirlo todas las películas de Chaplin; escuchaba textos inéditos de su amigo Salvador Garmendia, de Carlos Contramaestre, de Palomares, Pepe Barroeta, mientras Betania y Luis Cornejo horneaban un lechón y Alvaro, el Chino y el Catire Hernández entonaban rancheras de la revolución mexicana, o, en Barquisimeto recibíamos el alba oyendo bossa nova y los boleros de Milagro, Oda e Ilsen Castillo, tratando de escondernos de la madrugadora doña Chita Octavio quien nos ponía a regar sus flores para comprobar si éramos poetas de verdad, asombrada de que la modernidad había traído consigo poetas negros lo cual ella nunca vio en su juventud. Uzcátegui, proveniente de la mejor escuela del partido comunista, fraseaba las canciones de los republicanos españoles, el chimichimito y la lancha Nueva Esparta, que había aprendido de

niño, cuando la dirección local del litoral central organizaba vendimias o fiestas para darle la bienvenida a Jesús Farías o bautizar un libro de Salvador de la Plaza. El Catire Morales Rossi y Víctor González Camejo trabajan en un libro sobre la historia del partido comunista venezolano hasta nuestros días. En esa obra se hablará del papel político del PRV en nuestra contemporaneidad; en ese entretejido histórico están la energía y el coraje de nuestro amigo Rafael Uzcátegui, el hijo de María Cartaya y de Rafael Marcano, genesia de montaña y mar, unión de enigmáticos fulgores, de telúricas y estremecedoras potencias. Yo sólo me atrevo a mencionar estos asuntos del afecto, lo que no se ve, pero nos insufla fuerza para las tareas cotidianas, para las batallas del colectivo, y para la rendición de cuentas a los nietos que ya empiezan a hacer preguntas impertinentes que, en honor de la vida, merecen milimétricas respuestas. Nosotros sabremos darlas; otros tendrán algunas dificultades para hacerlo. Lo que diga la historia, y en ella el valioso libro de Alexis Rosas, sobre la contribución del negro Uzcátegui al proceso revolucionario, siempre será poco para expresar en su justa dimensión la nobleza de espíritu, la valentía, la lucidez y la

perseverancia de este hombre, a sus sesenta años ejemplo de desprendimiento y constancia, a pesar de los obstáculos que el poder oficial ha atravesado en su camino, hasta el día de hoy. Desde muy niño, como pionero del PCV, Bob ha sabido cumplir su tarea constructiva. Le queda camino por andar, sobretodo en esta hora cuando se abre la oportunidad de impulsar un gran frente popular latinoamericano que haga de la Soberanía, el antiimperialismo y el diseño de nuevos modelos societarios donde triunfen la pluralidad y la armonía planetarias, el plan de acción fundamental del espíritu libertario. Creo haber cumplido en estas cuatro décadas largas de fraternidad, el encargo del Chino, el cual me alegró mucho recibirlo, y me sorprendió, como dije al inicio, por los ocho errores ortográficos relucientes en tan cortas líneas. Para un estudiante de lenguaje era inconcebible que un poeta escribiera con anomalías gramaticales. Además de los encantos de su poética, el Chino nos dejó dos enseñanzas: “Hay que salir temprano de la farra, porque mañana hay que trabajar…” y “Es necesario escribir como se habla…”, lo último es discutible, pero aprendí que la poesía tiene poco que ver con normativas, y debe rezumar la esencialidad ética.

Page 8: La Otra Historia Revista Digital Polo Democrático Ecuador Nº 38 27 de agosto de 2009 Ecuador: nueva evangelización o sometimiento? Luis Angel Saavedra.

La Otra Historia

De ese papelito de finales de la década de los años sesenta, brotaron, gracias al Chino, Freddy y los demás amigos, grupos culturales, congresos como el de Cabimas 70 o el “Aquiles Nazoa” que deslindó rutas en el PRV, a pesar de su aparente fracaso; pero también germinaron células que llevaban comida y armas a la guerrilla; escuelas de formación obrera y campesina – ERFOC -, y una tenaz organización político-militar, la cual no supo ni ha sabido resolver el dilema y la interrelación entre un partido de cuadros y un movimiento de masas, ni entender que todo partido será de cuadros en cuanto se nutre de la voluntad y la elección del individuo ante un menú preelaborado por tendencias filosóficas e intereses grupales, y un movimiento de masas siempre será el mar donde desembocan las frustraciones y los sueños populares… En este momento de fuertes marejadas Poseidón convoca a diestros capitanes que unifiquen las fuerzas de las olas, aunque improvisados timoneles insistan en embarcar a las masas en inútiles goletas cuyas bodegas esconden los eternos pecados bucaneros: la gula, la avaricia, la ira… Y el papelito del Chino tantas veces referido en esta oración, también fortaleció, en un segundo envión, al frente guerrillero “José Leonardo Chirinos”, fundado por Douglas Bravo, pero en la etapa a la cual nos referimos dirigido por Elégido Sibada, nuestro querido Comandante Magoya; y el frente “José Antonio Páez” - nosotros no

destruimos sus estatuas -, con el flaco Prada, el camarita Daniel Buitrago y Agustín Mejías a la cabeza, mientras asumía presencia política el Buró del área occidental, jefaturado por Alí Rodríguez, quien sí ha sabido dar uso a esa herencia organizativa en cuya construcción trabajamos con Uzcátegui; y quedan en la memoria las vidas heroicas de Hilario Navarro – Choropo -, asesinado en el barrio Santa Isabel, de Barquisimeto, por individuos hoy militantes del sector oficial como antes lo fueron de los cuerpos represivos copeyanos, y de su primo Honorio Navarro - Colina – digno representante de la clase obrera, asesinado en los Teques frente a su madre. Y recuerdo los poemas de Robles escritos en las piernas de su pantalón en la vigilia del campamento, y al Treco cantando el corrido de Chimiro, y estoy convencido de que toda esta experiencia poética, política y militar, justifica actos como el de esta noche y convoca a Capitanes como Rafael Uzcátegui a salir a las calles para enfrentar a la derecha tradicional por un lado y a la improvisación desaforada por el otro. Este es el momento de dar un gran salto ¡ Adelante ! ¡ Luchar Hasta Vencer ! Paso Real, Centro de Investigaciones “Dr. Pedro Duno”. 14 de agosto de 2009.

Page 9: La Otra Historia Revista Digital Polo Democrático Ecuador Nº 38 27 de agosto de 2009 Ecuador: nueva evangelización o sometimiento? Luis Angel Saavedra.

La Otra Historia

LA HISTORIA REPETIDA

Por José A. Buergo Rodríguez, en Rebelión.

“En Chile hay que unir la izquierda, cueste lo que costare… Necesitamos aglutinar los viejos y los nuevos combatientes. Creo que como nunca la levadura social está sacudiendo nuestras patrias.

No podemos seguir en lo insustancial y bizantino; es demasiado grande la responsabilidad que tenemos. Tienen que prepararse, más allá de todo sectarismo y de toda claudicación”.

¿Quién delineó tan estratégico y vital concepto?

Se pudiera decir que el llamado resulta de tal actualidad, que puede ser considerado

apropiado a la vista del proceso electoral en diciembre próximo en Chile, sin embargo ese medular concepto tiene ya 40 años de enunciado.

Fue en 1969 que desde México, en carta dirigida a su colaborador y amigo, el periodista Augusto Olivares, Salvador Allende proyectara tan crucial concepto político.

Por entonces, se acercaba la cuarta campaña política que llevaría al senador Salvador Allende a entrar a La Moneda como presidente elegido por el pueblo, en un proceso democrático y de unidad que permitió la llegada de un socialista a la Presidencia de la Republica.

“En Chile hay que unir la izquierda..” y mucho, de otro modo se seguirán postergando los sueños y anhelos de generaciones que aun esperan por un proceso mas inclusivo de toda la sociedad, que aun espera por la modificación a fondo de una constitución que lleva consigo la huella de una dictadura, pese a los esfuerzos que los gobiernos concertacionistas post Pinochet, puedan haber realizado buscando el

renacer de una sociedad mas democrática y participativa.

Fue también Salvador Allende quien en otra oportunidad siendo ya presidente, reflexionara profundamente sobre el acontecer y el futuro de nuestros pueblos de América cuando expresó: “Latinoamérica es un volcán en erupción. Los pueblos no pueden continuar muriéndose a medio vivir… potencialmente nuestros pueblos son riquísimos y sin embargo, son pueblos con desocupación, con hambre, con incultura, con miseria moral y miseria fisiológica. Los pueblos de América Latina no tienen otra posibilidad que luchar, cada uno de acuerdo a su realidad, pero luchar. ¿Luchar para qué? Para conquistar su independencia económica y ser pueblos auténticamente libres en lo político también… Algún día, América Latina tendrá una voz de continente, una voz de pueblo unido, una voz que sea respetada y oída, porque será la voz del pueblo dueño de su propio destino”.

Es siempre estimulante encontrar en las páginas de la historia valores éticos,

Page 10: La Otra Historia Revista Digital Polo Democrático Ecuador Nº 38 27 de agosto de 2009 Ecuador: nueva evangelización o sometimiento? Luis Angel Saavedra.

La Otra Historia

profundamente solidarios, llenos de optimismo y fe en los hombre y mujeres y en su mejoramiento, expresados por hombres de pensamiento e ideales como Allende. Siempre sorprende su previsión y acoto entonces que habrá que hacer aun mucha más cátedra para el estudio de su avanzado pensamiento humanista.

“Creo que como nunca la levadura social está sacudiendo nuestras patrias”…sentenció hace cuarenta años. ¿Alguien lo pondría en duda?

Allende tuvo la visión del futuro, visión sobre los procesos de cambios democráticos y populares que tendrían lugar en América Latina tal como hoy ocurre, tuvo fe en el fortalecimiento de la conciencia y la educación política de nuestros pueblos, y hoy, para su honra y homenaje, Latinoamérica despierta. Los pueblos se aprestan a cerrar fila contra cualquier intento de resurgimiento del golpismo militar en nuestras naciones. El capitulo de Honduras no está cerrado. Latinoamérica está en contra del pretendido hegemonismo de un imperio que entre estertores de su muerte económica y social, se niega a asistir y

menos a permitir los cambios raigales que acontecen en esta geografía, y busca los resquicios y las debilidades para sostener su dominio.

Ni la injerencia que ofensivamente establecen sus bases militares contra la dignidad y voluntad mayoritaria de Latinoamérica, ni el servil entreguismo de hombres que debiendo representar a su pueblo, resultan especímenes rastreros al imperio, podrán amedrentar y menos apagar el volcán en erupción que pronosticara Allende.

Hace mucha falta la unidad de las fuerzas de toda la izquierda y movimientos progresistas “es demasiado grande la responsabilidad que tenemos” dijo entonces para luego orientar: “Tienen que prepararse, más allá de todo sectarismo y de toda claudicación”.

Hacia 1969, la clásica fragmentación del espectro político de la sociedad chilena, conspiraba contra esa necesaria unidad. Dificultades de entonces repetidas hoy permiten recordar al compañero Allende en su carta a Augusto Olivares: “Qué lejos veo los problemas nuestros. Qué

pequeño aparece a la distancia lo que hemos hecho y qué torpe emerge el personalismo en que se ha caído. Confío tener la voluntad necesaria para seguir luchando, más allá de toda ambición personal, por la gran causa del pueblo Latinoamericano.”

Quien así escribió, más que chileno, fue un Latinoamericano digno, de esos que se suman, con el desinterés y la entrega, al noble empeño de construir un mundo mejor. Sigamos su ejemplo.

Page 11: La Otra Historia Revista Digital Polo Democrático Ecuador Nº 38 27 de agosto de 2009 Ecuador: nueva evangelización o sometimiento? Luis Angel Saavedra.

La Otra Historia

Ecuador - ¿Nueva evangelización o sometimiento? Por Luis Ángel Saavedra, desde Quito

La Iglesia Católica del Ecuador ha logrado un importante apoyo del gobierno para mantener la supremacía en sus tareas de educación y evangelización de los pueblos indígenas amazónicos y otros sectores sociales marginados, convirtiéndola, en pleno siglo XXI , nuevamente en tutora del desarrollo de estos pueblos. En efecto, el presidente Rafael Correa y el ministro de Educación Raúl Vallejo emitieron el pasado 12 de junio el Decreto 1780 mediante el cual se faculta al Ministerio de Gobierno y Policía a celebrar contratos con las misiones católicas que operan en las provincias amazónicas (Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona y Zamora), en la provincia costera de Esmeraldas y en la provincia insular de Galápagos, para financiar el trabajo de estas congregaciones "en pro del desarrollo, fortalecimiento de las culturas, evangelización e incorporación a la vida socioeconómica del país, de todos los grupos humanos que habitan o habitaren dentro de la jurisdicción territorial encomendada a su cuidado, exaltando los valores de la nacionalidad ecuatoriana".

El decreto faculta a las misiones católicas a crear establecimientos educativos, acceder a frecuencias de radio y televisión, coordinar proyectos productivos con los Ministerios de Agricultura y de Ambiente y construir carreteras para acceder a las zonas en las que se ejecuten sus obras misionales. Para todo esto no sólo recibirán el financiamiento gubernamental, sino que contarán además con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas.

"Este decreto es un mensaje grotesco para la humanidad", afirmó Auqui Tituaña, ex alcalde indígena de Cotacachi, en la norteña provincia de Imbabura, cuya gestión municipal recibió varios premios internacionales por su capacidad de administración y por haber transformado a esta localidad en la primera "ciudad ecológica" del país.

Para Tituaña, el Decreto 1780 es una nueva forma de someter al pueblo indígena. "No puede ser que en el siglo XXI , el gobierno crea que los indígenas necesitamos que nos den pensando, que nos den hablando, que decidan por nosotros. Así piensan los que siempre han querido someternos", afirma.

¿Estado laico o confesional?

El decreto, que se fundamenta en caducos acuerdos celebrados por el Estado ecuatoriano con el Vaticano, como el denominado "Concordato con la Santa Sede", firmado en 1862, y el acuerdo adicional, denominado "Modus Vivendi", de 1937, contradice los principios de un "Estado laico", como se caracteriza al Ecuador en la Constitución del 2008, y nuevamente mezcla las responsabilidades del Estado con las tareas específicas de una congregación religiosa.

"Este decreto convierte al Ecuador en un Estado confesional. La paradoja de la historia es que el Estado confesional que ha cedido la soberanía, los territorios y sus poblaciones a las tareas de la evangelización y encomienda, ha sido realizado por un gobierno que tiene toda la fama de ser de izquierda y que utiliza la retórica del socialismo del Siglo XXI para legitimarse", asegura el analista político y ex ministro de Economía Pablo Dávalos.

Llama la atención también la inclusión de los pueblos "ocultos" o "no contactados" en este decreto, al asegurar que éste rige para "los grupos humanos que habitan o habitaren" en el territorio encargado a las misiones.

Page 12: La Otra Historia Revista Digital Polo Democrático Ecuador Nº 38 27 de agosto de 2009 Ecuador: nueva evangelización o sometimiento? Luis Angel Saavedra.

La Otra Historia

"Otra vez nos han entregado en cuerpo y alma a la Iglesia [Católica]. Hemos vuelto a la Colonia, a la época en que los indígenas éramos cazados y arrastrados a las encomiendas para que nos evangelicen y nos incorporemos a la vida económica", asegura la ex asambleísta indígena Mónica Chuji, quien defiende el derecho de aislamiento de los pueblos no contactados. "Las misiones religiosas ahora están autorizadas para buscarlos, educarlos y evangelizarlos".

Para Chuji, también es polémico que el decreto delimite el marco de la educación en pro de los valores de la nacionalidad ecuatoriana: "Es un intento de homogenizar nuestras culturas y nuestros valores. No se considera que ante todo somos indígenas, de nacionalidades distintas; esto pesa más que la denominada nacionalidad ecuatoriana", afirma.

Evangélicos protestan

Por otra parte, las organizaciones indígenas evangélicas también han rechazado el Decreto 1780 por ser discriminatorio: "Condenamos la decisión de privilegiar y favorecer a la Iglesia Católica con los recursos del pueblo ecuatoriano, y excluyendo, discriminando y ofendiendo a la

población evangélica y otras religiones que se profesan en nuestro país", dice un manifiesto divulgado por el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador. La Iglesia Evangélica fue la pionera en establecer sistemas de educación y desarrollo que modificaron las formas de vida de los pueblos indígenas amazónicos.

También sectores progresistas de la Iglesia Católica se han pronunciado: "Puede que el decreto tenga buenas intenciones, pero a estas alturas de la historia usar palabras como ‘evangelización’ o ‘incorporarlos al desarrollo’, sin duda borran las buenas intenciones", afirma Xavier Villaverde, del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, entidad religiosa jesuita que ha apoyado el desarrollo de sectores indígenas y campesinos en el Ecuador.

Para Dávalos, el gobierno de Correa "es un proceso conservador, involutivo políticamente, regresivo en materia de derechos".

Las decisiones gubernamentales respecto a los pueblos indígenas y otros sectores sociales, como las mujeres, parecen darle la razón a Dávalos, pues no se puede explicar de otra manera la eliminación de las instituciones autónomas de desarrollo y educación

indígenas y su incorporación en una planificación centralizada, así como la eliminación de la autonomía del Consejo Nacional de las Mujeres (CONAMU), institución que se encargaba de promover el desarrollo y el respeto de los derechos de la mujer.

La reacción de los pueblos indígenas no ha tenido hasta el momento la suficiente fuerza como para forzar la derogatoria del decreto, pues aparte de los pronunciamientos de rechazo, no se han definido otras acciones; incluso, la primera demanda de inconstitucionalidad del decreto provino de sectores mestizos que intentan mantenerse en el espectro político nacional.

El movimiento indígena se mantiene en la encrucijada: apoyar un proceso de reformas gubernamentales impulsadas por Correa que puede beneficiarlos en cuanto a inversión social, pero que puede destruirlos en cuanto a identidad y permanencia como nacionalidades; o asumir la decisión de oponerse a un gobierno que los está golpeando sin consideraciones: el Decreto 1780 es sólo uno más de estos golpes.

Page 13: La Otra Historia Revista Digital Polo Democrático Ecuador Nº 38 27 de agosto de 2009 Ecuador: nueva evangelización o sometimiento? Luis Angel Saavedra.

La Otra Historia

ESA BANDERA No es la bandera del Viejo Lincoln, es de Robert Mcnamara; de Luter King no es la bandera, tampoco de Angela Davis, es de los Nixon, es de la Fundación Ford. Es la insolente bandera que flamea a un costado de mi Pichincha herido y delante de mi casa de flores y palomas. Es la bandera petrificada de odio, transnacional bandera. No es la bandera de las manos cesanteadas, del overol y la corbata que deambulan por las calles de acero; no es del niño rubio, ni del negro, nunca del chicano, no del boricua. Es la bandera que precede al desembarco, la que lanza obuses contra el polen y el rocío. Es la bandera petrificada de odio. transnacional bandera. Es la negra bandera de la Casa

Blanca, bandera de los caza bombarderos, de los Plymouth y Spartanberg Country que hunden sus fétidas pezuñas en mi nítida agua al sur del río Bravo. Es la bandera de Ronald Reagan -ilustre orangután jubilado en Hollywood-, de David Rockefeller, la CIA y Pentágono, de la AFL-CIO enferma de elefantiasis. Es la bandera petrificada de odio, transnacional bandera. No es la bandera de los trece emigrantes que en Arizona murieron calcinados, nunca del patriota torturado, tampoco del que huye en estampida del fascismo por cuidar el pétalo de paz y el beso inalcanzable. Es la bandera corsaria que en ilícito drenaje roba la fuerza de trabajo de mi gente. Es la salteadora del cobre y la bauxita, del estaño y el setenta y cinco por ciento

de las extracciones petrolíferas. Es la bandera petrificada de odio, transnacional bandera. No es por supuesto la bandera de la libertad; absurdo decir que es de la paz, y vil injuria identificarla con la verdad. Es la bandera incolora, bandera que ha trocado sus estrellas por misiles, la que sirve de lecho al dólar y la guerra, la que gusta de los besos lascivos de tiranos, la que insiste astutamente fraccionarnos, la que hondea mojigata en la OEA. Es la bandera petrificada de odio, transnacional bandera. Ya entiendes ahora, compañero, ¿por qué me enojo al ver esa insolente bandera que flamea a un costado de mi Pichincha herido y delante de mi casa de flores y palomas? César Cando Mendoza Quito, Ecuador, marzo de 1981

Page 14: La Otra Historia Revista Digital Polo Democrático Ecuador Nº 38 27 de agosto de 2009 Ecuador: nueva evangelización o sometimiento? Luis Angel Saavedra.

La Otra Historia

CUMBRE NACIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y

POLITICAS

BOGOTA, AGOSTO 20,21 Y 22 DE 2009.

AL PUEBLO COLOMBIANO.

Convocatoria a la acción política y movilización social

Esta Cumbre Social y Política, realizada exitosamente en Bogotá del 20 al 22 de agosto con la participación de 1030 delegados de todo el país, marca un punto alto en los pasos que debemos dar para la construcción de la unidad de las fuerzas sociales y políticas, tal como se expresa en los acuerdos alcanzados:

I. Colombia ha sido afectada por la crisis económica mundial pero además, como lo expresamos en la convocatoria a esta Cumbre, sufre cuatro tragedias:

1) la económica signada por los efectos perversos de la aplicación del neoliberalismo, la inequidad económica y la excesiva concentración de la riqueza y de la tierra que nos ha llevado a ser uno de los países en el mundo con mayor desigualdad y exclusión económica y social;

2) la social, marcada por el aumento atroz de la pobreza, la miseria y la exclusión que afecta a gran parte de la población colombiana y más intensamente a mujeres, jóvenes, afro-descendientes e indígenas; marcada también por el crecimiento del desempleo, la pauperización del trabajador colombiano ante la pérdida de garantías laborales, el desmonte sistemático de los derechos pensionales, el paquete legislativo del gobierno y una criminal política agroindustrial destinada a liquidar al campesinado, desplazarlo por la violencia o a empujarlo a aumentar los cordones de miseria de las grandes ciudades;

3) la humanitaria, con la guerra y las violaciones crónicas a las normas del Derecho Internacional Humanitario que se contabiliza en la última década en más de cuatro millones de personas víctimas del desplazamiento forzado, miles de crímenes de Estado (mal llamados falsos positivos), miles de homicidios entre la población civil, desaparecidos y secuestrados, asesinatos masivos y sistemáticos contra poblaciones indígenas, afro-colombianos, campesinos y pobladores del campo y millares de detenciones masivas y arbitrarias; violaciones aberrantes contra los derechos de las mujeres, niñas y niños en medio del conflicto, persecución y homicidios de líderes sindicales, políticos, comunales, campesinos

y defensores de derechos humanos, violaciones de derechos humanos cometidas en el marco de la política de seguridad y confianza inversionista, y

4) la tragedia política, atravesada por la toma del Estado y los partidos por mafias del narcotráfico y paramilitares, hoy llamadas bandas criminales, que han llevado hasta ahora a involucrar a 81 parlamentarios en el proceso de la parapolítica, a tener municipios e incluso departamentos enteros bajo el dominio militar y criminal de las mafias y a infiltrar organismos como el DAS y la fiscalía y ponerlos al servicio del hampa en detrimento de los derechos de los ciudadanos que deberían proteger.

Hemos constatado el incremento de la pobreza y la exclusión que se han extendido con las nefastas políticas neoliberales y el autoritarismo que condensa el proyecto de Estado Comunitario y su seguridad antidemocrática.

La magnitud de las luchas sociales de los pobladores de todos los rincones de Colombia evidencian que éstas siguen su curso ascendente como lo ilustran la resistencia de los corteros de caña del Valle del Cauca, la amplia movilización de la juventud y de la sociedad en contra de la guerra, la Minga Indígena y Popular, las luchas de Asonal

Page 15: La Otra Historia Revista Digital Polo Democrático Ecuador Nº 38 27 de agosto de 2009 Ecuador: nueva evangelización o sometimiento? Luis Angel Saavedra.

La Otra Historia

judicial, de trabajadores del carbón, campesinos, afro descendientes, educadores, organizaciones de víctimas y muchas otras. Luchas que expresan alto grado de inconformidad con la situación actual y disposición para transformar condiciones de trabajo y vida al mismo tiempo que para lograr los cambios estructurales que necesita el país.

Este ambiente social va en contravía de las encuestas, denota un acelerado desprestigio del gobierno y el mayor conocimiento de las reformas y los cambios estructurales que requiere Colombia, con visión de lo social al servicio de las mayorías y del desarrollo sostenible y equitativo del país.

La crisis económica ha puesto de manifiesto con crudeza los factores esenciales que entraban el desarrollo y generan pobreza. Llamamos desde esta Cumbre a sumar esfuerzos para plantear iniciativas y acciones que pongan a pagar la crisis a sus causantes y a impedir que sus costos se descarguen sobre los sectores populares.

II- Nos ponemos de acuerdo y asumimos compromisos para:

Construir y aclimatar la paz con justicia social por la vía de la democracia y la equidad. Promover acciones y acuerdos

humanitarios y escenarios hacia la solución política del conflicto armado interno y los conflictos sociales y políticos. Apoyar iniciativas como las de Colombianos y Colombianas por la Paz y otras que propenden por el diálogo por la paz y la democracia, y la búsqueda inmediata de un cese de hostilidades bilateral o simultáneo.

Asumir con más fuerzas la defensa del medio ambiente y persistir en la búsqueda de la soberanía alimentaria para defender la calidad de vida de todos los colombianos. Apoyar las exigencias de reparación integral a las víctimas y en particular el reclamo por más de 8 millones de hectáreas despojadas mediante la violencia por narcotraficantes, paramilitares y promotores de negocios legales e ilegales.

Rechazar la presencia de bases extranjeras y la entrega de las bases de las Fuerzas Armadas para operaciones del Comando Sur, que es un camino que escala el conflicto, lo internacionaliza, lesiona la soberanía y la necesidad de la unidad latinoamericana y de una nueva política concertada y multilateral de seguridad en la región.

Apoyar una agenda de lucha contra el narcotráfico que se aparte de la fracasada “guerra contra el narcotráfico” y privilegie un

enfoque de salud y contra los carteles internacionales del tráfico y lavado, rechace la criminalización de los campesinos o de los adictos y consumidores, suspenda la erradicación forzada, las fumigaciones y la utilización de la estrategia antidroga como instrumento de seguridad continental.

Lucharemos por la generación de empleo digno, por el respeto a las libertades políticas y los derechos humanos defendiendo un plan económico y social de desarrollo democrático que no descargue los costos de la crisis en el pueblo.

Estos objetivos inaplazables nos llevan a pensar y actuar para fortalecer la unidad de acción social, popular y política, a fortalecer el tejido formado por todos los hilos sociales y políticos que surgen del esfuerzo histórico por el progreso y la democracia, por la libertad y la autodeterminación de nuestros pueblos.

Alzamos nuestra voz diciendo que estamos contra el referendo reeleccionista, contra la perpetuación del Presidente Uribe en el gobierno y ratificamos la urgencia de una gran convergencia progresista y democrática que permita elegir en el 2010 un gobierno de carácter democrático y popular, con un programa político, para los cambios de fondo que necesita el país.

Page 16: La Otra Historia Revista Digital Polo Democrático Ecuador Nº 38 27 de agosto de 2009 Ecuador: nueva evangelización o sometimiento? Luis Angel Saavedra.

La Otra Historia

Para el logro de los propósitos que nos unifican nos comprometemos a sacar adelante las siguientes acciones políticas y de movilización social:

1. Organizar y preparar acciones de protesta y paros cívicos regionales y locales en defensa de los intereses económicos y sociales de todos los sectores del pueblo. Respaldar las movilizaciones convocadas para los próximos meses por el movimiento sindical, indígena y popular, en particular la Jornada Nacional de Lucha convocada por FECODE y la CPC el 26 de agosto; la Movilización Nacional contra las bases norteamericanas el 9 de septiembre y la Jornada Mundial, continental y nacional por el Trabajo Decente el 7 de octubre. La Cumbre compromete su respaldo y solidaridad con las luchas sociales que se libran en el país.

2. Respaldar el llamado de la Gran Coalición Democrática formulado en su Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales y Políticas del 17 de abril en Bogotá para preparar un paro cívico nacional.

3. Unir esfuerzos para producir un vuelco en la política con una candidatura presidencial que proyecte soluciones de fondo a las angustias crecientes en las mayorías populares.

4. Sumar energías para lograr que el tratado sobre las bases militares norteamericanas en Colombia sea echado atrás y para ello realizar una jornada nacional de lucha el próximo 9 de septiembre.

5. Trabajar por afianzar y fortalecer la unidad de todos los pueblos de nuestra América que hoy siguen levantándose contra la tiranía y la opresión para triunfar como lo hicieron hace 200 años ante el imperio español.

6. Vamos con entusiasmo a realizar en todos los departamentos Cumbres o encuentros de Organizaciones sociales y políticas, para informar del desarrollo y decisiones de esta Cumbre nacional y asumir los compromisos con la movilización social y política.

7. Las conclusiones consensuadas a las que llegaron las mesas temáticas de trabajo en esta Cumbre forman parte de este pronunciamiento y nos comprometen en su desarrollo y ejecución. Ellas sintetizan los acuerdos y el ambiente unitario de esta Cumbre nacional.

8. Las conclusiones de la Cumbre Social y Política y su materialización honran la memoria del compañero Apecides Alvis Fernández quien murió en medio de nuestras

deliberaciones cumpliendo con su compromiso unitario. Igualmente honramos la memoria de los dirigentes sindicales, sociales y políticos asesinados y desaparecidos por el autoritarismo del régimen colombiano.

CUMBRE NACIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS.

Bogotá, agosto 22 de 2009.

MCP-POLO ¡Que se vaya Uribe! ¡Carlos Gaviria Presidente!

Page 17: La Otra Historia Revista Digital Polo Democrático Ecuador Nº 38 27 de agosto de 2009 Ecuador: nueva evangelización o sometimiento? Luis Angel Saavedra.

La Otra Historia

“La presencia norteamericana en bases militares de Colombia no solo ofende la dignidad de América Latina sino también la inteligencia” Fernando Arellano Ortiz entrevista a E. Galeano Cronicon.net En la quiteña Avenida Amazonas, a pocos pasos del hotel donde se aloja, encontramos como cualquier transeúnte en la noche del domingo 9 de agosto a Eduardo Galeano, quien ha llegado a la capital ecuatoriana para asistir como invitado especial al acto de posesión del presidente Rafael Correa, ceremonia que se cumplió el pasado 10 de agosto. Lo paramos y nos identificamos para solicitarle una entrevista, a la cual accede con gusto. “Ahora no puede ser, pero veámonos mañana después de la ceremonia de posesión de Correa”, nos dice el autor de Las venas abiertas de América Latina y de Espejos. Como siempre, Galeano responde a las preguntas con ironía y no poco humor, por eso es que sus reflexiones se salen de lo común. Como latinoamericanista consumado, el escritor uruguayo en

diálogo con CRONICON.NET hace un peculiar análisis de la realidad sociopolítica de nuestro hemisferio. Tiempo abierto de esperanza - ¿Después de 200 años de la emancipación de América Latina, se puede hablar de una reconfiguración del sujeto político en esta región, habida cuenta los avances políticos que se traducen en gobiernos progresistas y de izquierda en varios países latinoamericanos? - Sí, hay un tiempo abierto de esperanza, una suerte de renacimiento que es digno de celebración en países que no han terminado de ser independientes, apenas si han empezado un poquito. La independencia es una tarea pendiente para casi toda América Latina. - ¿Con toda la irrupción social que se viene dando a lo largo del hemisferio se puede señalar que hay una acentuación de la identidad cultural de América Latina? - Sí, yo creo que sí y eso pasa por

cierto por las reformas constitucionales. A mí me ofendió la inteligencia, aparte de otras cosas que sentí, el horror de este golpe de Estado en Honduras que invocó como causa el pecado cometido por un Presidente que quiso consultar al pueblo sobre la posibilidad de reformar la Constitución, porque lo que quería Zelaya era consultar sobre la consulta, ni siquiera una era reforma directa. Suponiendo que fuera una reforma a la Constitución bienvenida sea, porque las constituciones no son eternas y para que los países puedan realizarse plenamente tienen que reformarlas. Yo me pregunto: ¿qué sería de los Estados Unidos si sus habitantes siguieran obedeciendo a su primera Constitución? La primera Constitución de Estados Unidos establecía que un negro equivalía a las tres quintas partes de una persona. Obama no podría ser Presidente porque ningún país puede tener de mandatario a las tres quintas partes de una persona. - Usted reivindica la figura del presidente Barack Obama por su condición racial, ¿pero el hecho de mantener o ampliar la presencia norteamericana mediante bases militares en América Latina,

Page 18: La Otra Historia Revista Digital Polo Democrático Ecuador Nº 38 27 de agosto de 2009 Ecuador: nueva evangelización o sometimiento? Luis Angel Saavedra.

La Otra Historia

está ocurriendo ahora en Colombia con la instalación de siete plataformas de control y espionaje, no desdice de las verdaderas intenciones de este mandatario del partido demócrata, y simplemente sigue al pie de la letra los planes expansionistas y de amenaza de una potencia hegemónica como Estados Unidos? - Lo que pasa es que Obama hasta ahora no ha definido muy bien que es lo que quiere hacer ni en relación con América Latina, las relaciones nuestras, tradicionalmente dudosas, ni en otros temas tampoco. En algunos espacios hay una voluntad de cambio expresa por ejemplo en lo que tiene que ver con el sistema de salud que es escandaloso en Estados Unidos, te rompes una pierna y pagás hasta el fin de tus días la deuda por ese accidente. Pero en otros espacios no, él continúa hablando de ‘nuestro liderazgo’, ‘nuestro estilo de vida’ en un lenguaje demasiado parecido al de los anteriores. A mí me parece muy positivo que un país tan racista como ese y con episodios de un racismo colosal, descomunal, escandaloso, ocurridos hace quince minutos en términos históricos tenga un presidente seminegro. En 1942, o sea medio siglo, nada, el Pentágono

prohibió las transfusiones de sangre negra y ahí el director de la Cruz Roja renunció o fue renunciado porque se negó aceptar la orden diciendo que toda sangre era roja y que era un disparate hablar de sangre negra, y él era negro, era un gran científico, el que hizo posible la aplicación del plasma a escala universal, Charles Drew. Entonces un país que hiciera un disparate como prohibir la sangre negra tenga a Obama de presidente es un gran avance. Pero por otro lado, hasta ahora yo no veo un cambio sustancial, ahí está por ejemplo el modo como su gobierno enfrentó la crisis financiera, pobrecito yo no quisiera estar en sus zapatos, pero la verdad es que terminaron recompensando a los especuladores, los piratas de Wall Strett que son muchísimo más peligrosos que los de Somalia porque éstos asaltan nada más que los barquitos en la costa, en cambio los de la Bolsa de Nueva York asaltan al mundo. Ellos fueron finalmente recompensados; yo quería iniciar una campaña al principio conmovido por la crisis de los banqueros con el lema: “adopte un banquero”, pero la abandoné porque vi que el Estado se hizo cargo de la tarea. (Risas). Y lo mismo con América Latina, como que no tiene muy claro qué hacer. Han estado más de un siglo los Estados

Unidos consagrados a la fabricación de dictaduras militares en América Latina, entonces a la hora de defender una democracia como en el caso de Honduras, ante un clarísimo golpe de Estado, vacilan, tienen respuesta ambiguas, no saben qué hacer, porque no tienen práctica, les falta experiencia, llevan más de un siglo trabajando en el sentido contrario, entonces comprendo que la tarea no es fácil. En el caso de las bases militares en Colombia no solo ofende la dignidad colectiva de América Latina sino también la inteligencia de cualquiera, porque que se diga que su función va ser combatir las drogas, ¡por favor, hasta cuando! Casi toda la heroína que se consume en el mundo proviene de Afganistán, casi toda, datos oficiales de Naciones Unidas que cualquiera puede ver en Internet. Y Afganistán es un país ocupado por Estados Unidos y como se sabe los países ocupantes tiene la responsabilidad de lo que ocurre en los países ocupados, por lo tanto, tienen algo que ver con este narcotráfico en escala universal y son dignos herederos de la reina Victoria que era narcotraficante. No se puede ser tan hipócrita - La reina británica que introdujo

Page 19: La Otra Historia Revista Digital Polo Democrático Ecuador Nº 38 27 de agosto de 2009 Ecuador: nueva evangelización o sometimiento? Luis Angel Saavedra.

La Otra Historia

todos los medios en el siglo XI X el opio a China a través de comerciantes de Inglaterra y Estados Unidos… - Sí, la celebérrima reina Victoria de Inglaterra impuso el opio en China a lo largo de dos guerras de treinta años, matando una cantidad inmensa de chinos, porque el imperio chino se negaba a aceptar esa sustancia dentro de sus fronteras que estaba prohibida. Y el opio es el papá de la heroína y de la morfina, justamente. Entonces a los chinos les costó todo, porque China era una gran potencia que podía haber competido con Inglaterra en los comienzos de la revolución industrial, era el taller del mundo, y la guerra del opio los arrasó, los convirtió en una piltrafa, de ahí entraron los japoneses como perico por su casa, en quince minutos. Victoria era una reina narcotraficante y los Estados Unidos que tanto usan la droga como coartada para justificar sus invasiones militares, porque de eso se trata, son dignos herederos de esa fea tradición. A mí me parece que es hora que nos despertemos un poquito, que no se puede ser tan hipócrita. Si van a ser hipócritas que lo sean con más cuidado. En América Latina tenemos buenos profesores de hipocresía, si quieren

podemos en un convenio de ayuda tecnológica mutua prestarles algunos hipócritas propios. - Hace nueve años exactamente, usted le dijo en una entrevista en Bogotá concedida a este reportero la siguiente frase: “Dios guarde a Colombia del Plan Colombia”. ¿Cuál es ahora su reflexión respecto de este país andino que enfrenta un gobierno autoritario entregado a los intereses de los Estados Unidos, con una alarmante situación de violación de derechos humanos y con un conflicto interno que lo sigue desangrando? - Además con problemas gravísimos que se han ido agudizando con el paso del tiempo. Yo no sé, te digo, no soy quien para darle consejos a Colombia ni a los colombianos, además siempre estuve contra esa mala costumbre de algunos que se sienten en condiciones de decir qué es lo que cada país tiene que hacer. Yo nunca cometí ese imperdonable pecado y no lo voy a cometer ahora con Colombia, solo puede decir que ojalá los colombianos encuentren su camino, ojalá lo encuentren, nadie se lo pueden imponer desde afuera, ni por la izquierda, ni por la derecha, ni por el centro, ni por nada,

serán los colombianos quienes lo encontrarán. Y yo lo que puedo es decir que doy testimonio. Si hay un tribunal mundial que alguna vez va a juzgar a Colombia por lo que de Colombia se dice: país violento, narcotraficante, condenado a violencia perpetua, yo voy a dar testimonio de que no, de que ese es un país cariñoso, alegre y que merece mejor destino. Reivindicando memoria de Raúl Sendic - Hace muchos años, siquiera unas cuatro décadas, había un personaje en Montevideo que se reunía con un joven dibujante llamado Eduardo Hughes Galeano con el propósito de darle ideas para la elaboración de sus caricaturas, llamado Raúl Sendic, el inspirador del Frente Amplio del Uruguay… - Y jefe guerrillero de los Tupamaros, aunque en aquella época todavía no lo era. Es verdad, cuando yo era un niño, casi de catorce años, y empecé a dibujar caricaturas, él se sentaba a mirar y me daba ideas, era un hombre bastante mayor que yo, con cierta experiencia, y todavía no era lo que después fue: el fundador, organizador y jefe de los Tupamaros. Recuerdo que le

Page 20: La Otra Historia Revista Digital Polo Democrático Ecuador Nº 38 27 de agosto de 2009 Ecuador: nueva evangelización o sometimiento? Luis Angel Saavedra.

La Otra Historia

dijo a don Emilio Frugoni que por entonces era el jefe del Partido Socialista y director del semanario donde yo publicaba unas caricaturas tempranas, señalándome: “Este va a ser o presidente o gran delincuente”. Fue una buena profecía y terminé siendo gran delincuente… (Risas). - ¿El hecho de que hoy el Frente Amplio esté gobernando el Uruguay y que un ex guerrillero como Pepe Mujica tenga posibilidades de ganar las elecciones presidenciales constituye una reivindicación a la memoria de Sendic? - Sí, y de todos los que participaron en una lucha muy larga para romper el monopolio de dos, el bipolio ejercido por el Partido Colorado y el Partido Nacional durante casi toda la vida independiente del país. El Frente Amplio irrumpe hace muy poquito en el escenario político nacional y me parece muy positivo que esté gobernando ahora, aparte de que yo no coincido con todo lo que se hace y además creo que no se hace todo lo que se debería hacer. Pero eso no tiene nada que ver porque al fin y al cabo la victoria del Frente Amplio fue también una victoria de la diversidad política que yo creo que es la base de la democracia. En el

Frente coexisten muchos partidos y movimientos diferentes, unidos por supuesto en una causa común pero con sus diversidades y diferencias, y yo las reivindico, para mí eso es fundamental. - ¿Qué representa para usted como uruguayo el hecho de que un dirigente emblemático de la izquierda como Pepe Mujica, ex guerrillero tupamaro, tenga amplias posibilidades de llegar a la Presidencia de la República de su país? - Con algún chance, no va a ser es fácil, vamos a ver qué pasa, pero creo que es un proceso de recuperación, la gente se reconoce justamente en el Pepe Mujica porque es radicalmente diferente de los políticos nuestros tradicionales, en su lenguaje, hasta en su aspecto y todo, por más que él ha tratado de vestirse de fino caballero no le sale bien, y expresa muy bien una necesidad y una voluntad popular de cambio. Creo que sería bueno que él llegara a la Presidencia, vamos a ver si ocurre o no, de todos modos el drama del Uruguay como el del Ecuador, por cierto, país en el que estamos conversando este momento, es la hemorragia de su población joven. O sea, la nuestra es una patria peregrina; en su discurso de

posesión el presidente Rafael Correa habló de los exiliados de la pobreza y la verdad es que hay una enorme cantidad de uruguayos mucho más de lo que se dice, porque no son oficiales las cifras, pero no menos de 700 mil, 800 mil uruguayos en una población pequeñísima porque nosotros en el Uruguay somos 3 millones y medio, esa es una cantidad inmensa de gente afuera, todos o casi todos jóvenes, entonces han quedado los viejos o la gente que ya ha cumplido esa etapa de la vida en la que uno quiere que todo cambie para resignarse a que no cambie nada o que cambie muy poquito. Baldositas de colores para armar mosaicos - ¿Tras sus reputados libros Las venas abiertas de América Latina publicado en 1970, y Espejos, editado en 2008, que relatan historias de la infamia, el primero sobre nuestro continente y el otro de buena parte del mundo, hay espacio para seguir creyendo en la utopía? - Espejos lo que hace es recuperar la historia universal en todas sus dimensiones, en sus horrores pero

Page 21: La Otra Historia Revista Digital Polo Democrático Ecuador Nº 38 27 de agosto de 2009 Ecuador: nueva evangelización o sometimiento? Luis Angel Saavedra.

La Otra Historia

también en sus fiestas, es muy diferente a Las venas abiertas de América Latina, que fue el comienzo de un camino. Las venas abiertas es un ensayo casi de economía política, escrito en un lenguaje no muy tradicional en el género, por eso perdió el concurso de Casa de las Américas, porque el jurado no lo considero serio. Era una época en que la izquierda solo creía que lo serio era lo aburrido, y como el libro no era aburrido, no era serio, pero es un libro muy concentrado en la historia política económica y en las barbaridades que esa historia implicó para nosotros, como nos deformó y nos estranguló. En cambio, Espejos, intenta asomarse al mundo entero recogiendo todo, las noches y los días, las luces y las sombras, son todas historias muy cortitas, y hay una diferencia también de estilo, Las venas abiertas tiene una estructura tradicional, y a partir de ahí yo intenté encontrar un lenguaje mío, propio, que es el del relato corto, baldositas de colores para armar los grandes mosaicos, un estilo como el de los muralistas, y cada relato es una pequeña baldosita que incorpora un color, y uno de los últimos relatos de Espejos evoca un recuerdo de infancia mío que es verdadero y es que cuando yo era chiquito creía que todo lo que se

perdía en la tierra iba a parar en la luna, estaba convencido de eso y me sorprendió cuando llegaron los astronautas a la luna porque no encontraron ni promesas traicionadas, ni ilusiones perdidas, ni esperanzas rotas, y entonces yo me pregunté: ¿si no están en la luna, dónde están? ¿No será que están aquí en la tierra, esperándonos?

Page 22: La Otra Historia Revista Digital Polo Democrático Ecuador Nº 38 27 de agosto de 2009 Ecuador: nueva evangelización o sometimiento? Luis Angel Saavedra.

La Otra Historia

La Otra Historia

El Socialismo se logra haciendo la política de lo imposible, buscando esa utopía que burgueses y burócratas -por igual- propagan irrealizable Pedro Campos “El sueño se hace a mano y sin permiso, arando el porvenir con viejos bueyes” Silvio Rodríguez No pocas veces, se ha visto repetir en los escritos de algunos compañeros la famosa frase: “la política es el arte de lo posible”. Habría que preguntar si todos los que la usan saben que fue Henry Kissinger, uno de los más sagaces estrategas de la imperial política exterior de EE.UU. en el Siglo XX, quien la hizo célebre. También habría que indagar si quienes la usan saben de su esencia pragmática, proveniente de la filosofía Imperialista surgida en EE.UU. a fines del siglo XIX precisamente en plena expansión. No pretenderé explicar en detalles la filosofía del pragmatismo, pero al menos veamos su esencia: las políticas tienen valor por sus resultados esperados, de manera que no vale la pena iniciar algo que no conduzca a un resultado empírico de interés. La lógica del pragmatismo reside en la naturaleza misma del capitalismo: todo lo que se hace tiene un fin lucrativo. Lo que no ofrezca una evidente perspectiva

especulativa, dinero, dividendo en algún sentido, no vale la pena iniciarlo. El Pragmatismo imperialista tiene como gran limitante su sistema finito con objetivos muy claros: la ganancia. El Capital siempre busca la ganancia “posible” pues no se arriesga para perder. Para nada tiene que ver semejante filosofía con el marxismo revolucionario. En Marx el objetivo a lograr era el comunismo, la utopía, con todas sus dificultades por medio, y la compleja lucha de la clase obrera por la abolición del trabajo asalariado, que debía ser inscrita en la bandera del proletariado como meta, para aspirar a librarse de la explotación capitalista. Para Martí la política era: "un arte que lleve a los pueblos afligidos hacia el bien". : “Política es eso, el arte de ir levantando hacia la justicia la humanidad injusta, de conciliar la fiera egoísta con el Ángel generoso, de favorecer y de armonizar para el bien general, y con miras a la virtud los intereses…” Una de las máximas del Che, absoluta y totalmente contrapuesta a la filosofía pragmática imperialista era: “Seamos realistas, hagamos lo imposible” Y Marx nos enseño: “No se trata de conocer el mundo sino de transformarlo”.

“Los revolucionarios” que llaman a hacer el socialismo posible, jamás harán alguno, puesto que el socialismo se hace o no se hace: se socializan o no los medios de producción; se socializan o no las decisiones; se socializan o no los resultados del trabajo, el plustrabajo, las utilidades o ganancias, en fin que es avanza o no hacia la abolición del trabajo asalariado y se avanza o no hacia nueva forma de organización asociada del trabajo, base de una nueva sociedad. Stalin solía afirmar que el estilo leninista en la labor del Partido y el estado, se caracterizaba por “la asociación del ímpetu revolucionario ruso con el sentido práctico norteamericano” (1), y fue precisamente esa concepción pragmática del “Leninismo” lo que en política interior y exterior, lo llevó a cometer graves errores y crímenes como aquellos de fusilar a seis de sus compañeros miembros del Buró Político por “traición” o el que condujo a la URSS a negociar el pacto Ribentrop-Molotov, con todo lo que implicó para Polonia, que muchos historiadores modernos consideran el más desastroso de sus errores en asuntos exteriores, porque, junto a otros factores, permitió a Hitler iniciar la II Guerra Mundial. Ciertamente Stalin mismo Hbía advertido los riesgos de asumir ese pragmatismo al señalar: “el espíritu práctico norteamericano puede degenerar siempre en un empirismo mezquino y sin principios…”; pero al parecer, él lo olvidaba fácil y continuamente en su actividad “práctica” a la que no importaban

Page 23: La Otra Historia Revista Digital Polo Democrático Ecuador Nº 38 27 de agosto de 2009 Ecuador: nueva evangelización o sometimiento? Luis Angel Saavedra.

La Otra Historia

cuan mezquinos y sin principios fueran los medios y métodos que usaba para conseguir sus fines. Según el pragmático Stalin, la firma de ese pacto, le garantizaría a la URSS dividir las fuerzas del imperialismo y evitar que se unieran en un su frente anti-soviético. No comprendió su error hasta ver como el “nacional-socialismo” hitleriano alemán, envalentonado y fortalecido por sus triunfos en el Oeste, ya con la dividida Polonia y media Europa ocupada, en junio de 1941 se lanzaba contra el territorio de la URSS, dando comienzo a la Gran Guerra Patria que costó más de 20 millones de los mejores hijos del pueblo soviético. En su famoso libro “Cuestiones del Leninismo”, biblia de los comunistas estalinistas, expresa: “Unos dicen que el leninismo es la aplicación del marxismo a las condiciones peculiares de la situación rusa… (…)… Y sin embargo sabemos que el leninismo es un fenómeno internacional, que radica en todo el desarrollo internacional, y no un fenómeno exclusivamente ruso... (…)…El leninismo es el marxismo de la época del imperialismo y de la revolución proletaria. O más exactamente: el leninismo es la teoría y la táctica de la revolución proletaria en general, la teoría y la táctica de la dictadura del proletariado en particular”. (2)

Fue con esta definición, como Stalin “inventó” “su Leninismo” que adosó al Marxismo -sí universal por dialéctico- y luego vendió el “Marxismo Leninismo” por nueva teoría revolucionaria en sus manuales a asumir por todos los revolucionarios so pena de ser excomulgados del comunismo. Fue Stalin quien identificó el quehacer de Lenin con el “espíritu práctico norteamericano”, el pragmatismo filosófico que surgía en el Norte revuelto y brutal… ese del arte de lo posible, quien quiso convertir la experiencia de la revolución rusa con todos sus aciertos y errores y en aquellas particulares condiciones, en dogma teórico para todo el movimiento revolucionario internacional. La manipulación estalinista de Lenin y sus escritos, queda descubierta con mayor claridad a partir de la obra de Lenin “Sobre la cooperativización” escrita en abril de 1923, un año antes de su muerte, donde planteó: “Ahora bien, el régimen de cooperativistas cultos, cuando existe la propiedad social sobre los medios de producción, y cuando el proletariado ha triunfado como clase sobre la burguesía, es el régimen socialista….Ahora tenemos el derecho de afirmar que para nosotros, el simple desarrollo de la cooperación (cooperativización) se identifica…con el desarrollo del socialismo y al mismo tiempo nos vemos obligados a reconocer que se ha producido un cambio radical en todos nuestros puntos de vista sobre el socialismo.”

Esta “nimiedad” en la obra de Lenin, fue pasada por alto en todo aquel “leninismos” que Stalin propagaba en sus manuales, el cual, en verdad, no era más que un conjunto de esquemas prediseñados, su estalinismo disfrazado, que intentaba imponer a todo el movimiento comunista internacional. Es por toda esa manipulación estalinista, que muchos marxistas rechazan el “Leninismo”. Es como si los cubanos quisiéramos que las revoluciones posteriores fueran iguales a la nuestra y las que no fueran hechas por una guerrilla de barbudos que tomaran el poder por las armas y no hicieran todo lo que hemos hecho y en la forma en que lo hemos hecho, no serían “verdaderas”. Por suerte, de los que intentaron el socialismo en el Siglo XX, el proceso revolucionario cubano era el más herético de todos y aunque se proclamó marxista-leninista, por momentos tuvo más de lo primero que de lo segundo. Copiamos el sistema estatista asalariado del neo estalinismo y muchos de sus métodos de hacer política y gobierno, pero también es cierto que a la hora de enfrentar muchos aspectos de la política exterior y de la política interna, en la práctica concreta no siempre se han seguido los dogmas y estereotipos definidos como “leninistas” por el estalinismo. Ya se ha planteado en otras ocasiones. Quizás, esa herejía presente en la propia historia de la Revolución Cubana desde sus

Page 24: La Otra Historia Revista Digital Polo Democrático Ecuador Nº 38 27 de agosto de 2009 Ecuador: nueva evangelización o sometimiento? Luis Angel Saavedra.

La Otra Historia

orígenes, sea lo que explique en última instancia que hayamos llegado hasta aquí y que nuestro proceso no se haya ido con la resaca contrarrevolucionaria de fines del siglo pasado a pesar de errores y copias. Acaso sea también la explicación –o parte de ella- del por qué, todavía, muchos revolucionarios cubanos sigamos esperanzados en que será posible retomar el camino de la utopía. Con el “arte de lo posible”, jamás habríamos tenido Moncada, Granma, insurrección contra Batista, ni 1ro de Enero. Por aquellos tiempos era común oír que la Revolución se hacía con el Ejército o sin el Ejército, pero no contra el Ejército. Los pragmáticos nunca se hubieran enfrentado al ejecito bien armado de Batista y entrenado por EE.UU., cualquier cálculo “pragmático” indicaba que era imposible ganar. Algunos “prácticos” se montaron en el carro de la Revolución cuando ya era claro que la misma iba a dar “dividendos”. No era su culpa, es lo que les enseñaron y aprendieron, hay que tratar de entenderlos. Los cómputos pragmáticos hacen imposibles las Revoluciones que siempre se hacen contra todas las posibilidades de éxito, puesto que se inician desde la inferioridad en todo sentido. Solo que el análisis revolucionario no es pragmático, no parte del cotejo mercantil costo-beneficio; se basa en otros factores como la confianza en las masas, la capacidad de las fuerzas revolucionarias para provocar el vuelco, pero sobre todo en el convencimiento de la razón y

la fuerza infinita de las ideas. Nada de eso se contabiliza en unidades físicas, como los dólares del capital o los cañones de los ejércitos. Unos partidarios del “socialismo de estado”, utilizan la frase para argüir que “no es posible avanzar a las nuevas relaciones libres asociadas de producción porque no hay condiciones, sin explicarlas” y otros ni “estas” razones brindan, mientras terceros dicen que los “trabajadores no están preparados, no tienen conciencia de clase, son irresponsables, que muchos son ladrones, vagos y acomodados” y no faltan los que indican que, primero, hay que “desarrollar más el país, sin precisar hasta dónde”, es decir, seguir con la explotación asalariada indefinidamente, antes de hacer efectivo el control directo de los medios de producción por los trabajadores. En verdad todo ese “pragmatismo de lo posible” esconde la oposición de la burocracia a entregar el poder real, el de la economía, a los trabajadores. Era por eso que el estalinismo era enemigo a muerte de la autogestión socialista. Todos saben que con los medios de producción directamente administrados por los colectivos de trabajadores, nadie sustraería nada, ni nadie podría recostarse del otro y la producción y la productividad aumentarían de inmediato, como se puede observar en las empresas recuperadas por los trabajadores argentinos,

algo que trata de ignorar la izquierda burocrático-estatista. No entienden, no pueden entender o no les conviene entender que los trabajadores ya no quieren ser más asalariados explotados, esclavos modernos; quieren participar de la propiedad, de la dirección, la gestión y de parte de las utilidades, quieren ser trabajadores asociados. Sí “socios en el negocio”, para decirlo en cubano callejero, no simples empleados mal pagados. Lo que más preocupa en verdad a los burócratas pragmáticos, y con toda razón, es que cuando los medios de producción estén en manos de los colectivos de trabajadores, “los kratos” (poder en griego), es decir ellos, los burócratas, sobrarán como “capa” social, desaparecerían, diluyéndose entre los trabajadores asociados y perderían así sus privilegios. Sí, efectivamente, el Socialismo se logrará haciendo la política de lo imposible, buscando esa utopía que burgueses y burócratas -por igual- propagan irrealizable. Socialismo por la vida. La Habana, 13 de agosto de 2009.

Page 25: La Otra Historia Revista Digital Polo Democrático Ecuador Nº 38 27 de agosto de 2009 Ecuador: nueva evangelización o sometimiento? Luis Angel Saavedra.

La Otra Historia

Testamento León Trotsky Viernes 21 de agosto de 2009.

En el 69 aniversario de su asesinato

Mi presión arterial (que sigue aumentando)

engaña a los que me rodean sobre mi estado de

salud real. Me siento activo y en condiciones de

trabajar, pero evidentemente se acerca el

desenlace. Estas líneas se publicarán después de

mi muerte ... Natasha se acerca a la ventana y la

abre desde el patio para que entre más aire en mi

habitación. Puedo ver la brillante franja de

césped verde que se extiende tras el muro, arriba

el cielo claro y azul, y el sol brilla en todas

partes. La vida es hermosa. Que las futuras

generaciones la libren de todo mal, opresión y

violencia y la disfruten plenamente.

León Trotsky

Mi presión arterial (que sigue aumentando) engaña a los que me rodean sobre mi estado de salud real. Me siento activo y en condiciones de trabajar, pero evidentemente se acerca el desenlace. Estas líneas se publicarán después de mi muerte. No necesito refutar una vez más las calumnias estúpidas y viles de Stalin y sus agentes; en mi honor revolucionario no hay una sola mancha. Nunca entré, directa ni indirectamente, en acuerdos ni negociaciones ocultas con los enemigos de la clase obrera. Miles de adversarios de Stalin fueron víctimas de acusaciones igualmente falsas. Las nuevas generaciones revolucionarias rehabilitarán su honor político y tratarán como se lo merecen a los verdugos del Kremlin. Agradezco calurosamente a los amigos que me siguieron siendo leales en las horas difíciles de mi vida. No nombro a ninguno en especial porque no puedo nombrarlos a todos. Sin embargo, creo que se justifica hacer una excepción con mi compañera, Natalia Ivanova Sedova. El destino me otorgó, además de la felicidad de ser un luchador de las causas del socialismo, la felicidad de ser su esposo. Durante los casi 40 años que vivimos juntos ella fue siempre una fuente inextinguible de amor, bondad y ternura. Soportó grandes sufrimientos, especialmente en la última etapa de nuestras vidas. Pero en algo me reconforta el hecho de que también conoció días felices. Fui revolucionario durante mis cuarenta y tres años de vida consciente y durante cuarenta y dos luché bajo las banderas del marxismo. Si tuviera que comenzar todo de nuevo trataría, por supuesto, de evitar tal o cual error, pero en lo

fundamental mi vida sería la misma. Moriré siendo un revolucionario proletario, un marxista, un materialista dialéctico y, en consecuencia, un ateo irreconciliable. Mi fe en el futuro comunista de la humanidad no es hoy menos ardiente, aunque sí más firme, que en mi juventud. Natasha se acerca a la ventana y la abre desde el patio para que entre más aire en mi habitación. Puedo ver la brillante franja de césped verde que se extiende tras el muro, arriba el cielo claro y azul, y el sol brilla en todas partes. La vida es hermosa. Que las futuras generaciones la libren de todo mal, opresión y violencia y la disfruten plenamente. :: Fuente: Agencia de Noticias John Reed