La Otra R 11va Edición

8
Año 1 - Edición 11 - Marzo de 2012 Edo MONAGAS La verdad es siempre revolucionaria • Dando la batalla de las ideas Síguenos por www.laotrar.com @laotraR [email protected] [email protected] Telf. 0414-3946496 La OtraR afiliado al MOVIMIENTO SOCIAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS (MoMAC) E l análisis de La otra R en la edicion No. 5 del mes de agosto de 2011 sigue vigente, y allí asumimos la enfermedad del Presi- dente de la República como un hecho ¿ Qué hacer? E sta frase que sirvió para que Le- nin titulara un libro en momen- tos críticos en el proceso revolucionario de la Unión Soviética, hoy nos corres- ponde a nosotros asumirla con mucha responsabilidad. Suicidar al Presiden- te en una campaña que puede llevarlo a un desgaste físico irreparable o a la muerte, no debe ser la idea, debemos apoyar una propuesta sin mayor discu- sión que venga del hoy líder del pro- ceso y posponer el debate entendiendo que con su vida está en juego la patria. Sí el Presidente es el candidato, como a todos nos gustaría, en aras de su salud, estamos en la obligación, quienes te- nemos el compromiso ideológico con el proceso revolucionario de salir a la calle como si fuéramos el Presidente y cabalgar sobre los hechos históricos que nos presionan y conducirlo nueva- mente a la presidencia de la república. Hasta la victoria siempre Comandante La Otra R

description

Esta es la 11va Edición

Transcript of La Otra R 11va Edición

Page 1: La Otra R 11va Edición

Año 1 - Edición 11 - Marzo de 2012 Edo MONAGAS

La verdad es siempre revolucionaria • Dando la batalla de las ideas

Síguenos por

www.laotrar.com @laotraR

[email protected]@hotmail.com

Telf. 0414-3946496

La OtraR afiliado al MOVIMIENTO SOCIAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS (MoMAC)

El análisis de La otra R en la edicion No. 5 del mes de

agosto de 2011 sigue vigente, y allí asumimos la enfermedad del Presi-dente de la República como un hecho

¿Qué hacer?

Esta frase que sirvió para que Le-nin titulara un libro en momen-

tos críticos en el proceso revolucionario de la Unión Soviética, hoy nos corres-ponde a nosotros asumirla con mucha responsabilidad. Suicidar al Presiden-te en una campaña que puede llevarlo a un desgaste físico irreparable o a la muerte, no debe ser la idea, debemos apoyar una propuesta sin mayor discu-sión que venga del hoy líder del pro-ceso y posponer el debate entendiendo que con su vida está en juego la patria. Sí el Presidente es el candidato, como a todos nos gustaría, en aras de su salud, estamos en la obligación, quienes te-nemos el compromiso ideológico con el proceso revolucionario de salir a la calle como si fuéramos el Presidente y cabalgar sobre los hechos históricos que nos presionan y conducirlo nueva-mente a la presidencia de la república.

Hasta la victoria siempre

Comandante

La Otra R

Page 2: La Otra R 11va Edición

Director editor: David Moya • Coordinadores de trabajos especiales: Carlos Rodríguez Castellano / Nerio Villalobos• Periodistas: Dagoberto Guzmán Ayala / Relaciones Públicas: Francisco Sánchez / Abogado Eleazar Pérez Consultor Juridico Colaboradores: Carlos David Moreno / Carlos Marín / Eleazar Pérez / Rogelnis Moreno / Rodolfo Sifontes/ Argenis Romero Parroquia los Godos / Oscar Ramirez Brisas del Orinoco. Por el Sur de Monagas Ramón Lara / y por el Norte Ramón Lucena/ • Edo Sucre Municipio Montes: Jesús Rodríguez (El Chamo) CORRESPONSALES: Estado Portuguesa: ALAN HERRERA email: [email protected] /Estado Aragua: Gilberto Díaz email [email protected]/ Barinas: jorge bello [email protected]/ Zulia: Alarico David Sucre [email protected] / Edo. Cojedes Adriana Rodríguez [email protected] Depósito Legal: pp201101mo1443Dirección: Urb. Laguna Paraíso, Vía 395, Vía San Jaime. Zona Industrial Maturín, Edo. Monagas - Teléfonos: 0416 - 0969459 – 0424 - 9420488Correos E.: davidmoya@hispavista,com / [email protected]. Síguenos por twiter @LaotraR. Búscanos en facebok La Otra R. / En la Web:WWW.laotrar.com La otra R no se hace responsable por los conceptos emitidos por sus colaboradores, estos son de su exclusiva responsabilidad.

Es un medio de comunicación alternativo que destaca como su misión: la proyección de los valores socialistas y la defensa del pro ceso revolucionario, dando expresión a la comunidad organizada, redes y líderes sociales y a las líneas estratégicas del Psuv.

DIRECTORIO

Edición 11 Marzo de 2012Ven hasta mí -como la voz del viento-; Julio Flórez - Poeta Colombiano2

Presidente la Historia es terrible, reco-ge el pasado con mucha audacia para

precisar el presente, y hacer que sus ac-tores lo puedan conducir por los mejo-res caminos posibles, permite que en el futuro puedan corregirse los entuertos, enmendarse los errores y ponerle la gra-sa que le corresponde a cada una de las tuercas para que estén ajustadas a la re-volución que le corresponde rodar a los engranajes en diferentes momentos.

Hay circunstancias más allá del plan-teamiento político, de la batalla de las

bala, de la batalla de las ideas y de la calle. La historia, la vida, por que al fin al cabo son la misma cosa, le tendieron una celada, que cosa! uno que cree que todo lo tiene resuelto, que está en el momento estelar de su carrera… quién iba a creerlo, ud que se veía tan fuerte, lleno de juventud y de vida, ud que arengaba masas y retaba al mundo, cómo pensar que un freno de mano le iba a detener el carro de la historia a Venezuela.

La historia tiene sobre esto muchos cuen-tos y a lo mejor ya ud los conoce mejor

que yo. No podemos olvidar al viejo Ho-chimin en el Vietnan, su gran contribución con esa victoria que sirvió de ejemplo y de estimuló a los revolucionarios del mun-do, su constancia, su dedicación y cuan-do llegó la victoria él se había marchado.

Mi Presidente del alma, no olvide el caso de V.I. Lenin, el hombre que de-

mostró que era posible llevar a la realidad el marxismo, lo sacó de los libros y lo puso en práctica en la URSS, construyó un partido- su gran aporte a la historia de la humani-dad- una herramienta capaz de movilizarse, ha servido de modelo organizativo a las di-ferentes corrientes del pensamiento y pue-de empujar grandes cambios universales. Llegaron al poder en octubre 1917 y El 21 de enero de 1924 una hemorragia cerebral acaba con su vida y saca del juego a éste ex-celente dirigente revolucionario y la pugna interna colocó en el escenario a José Stalin quien acosó a León Trotski y a sus ideas

por el mundo, allí están las consecuen-cias, el socialismo se perdió en el camino.

En Venezuela, el caso del cual ud tam-bién hace mucha referencia, el Cabito

Cipriano Castro, quien se enfermó y tuvo que viajar al exterior y luego no pudo en-trar a la patria y ésta cayó sumergida en una de las más largas dictaduras que he-mos tenido, como fue la de Juan Vicente Gómez, su compadre. Son los vericuetos que tiene la historia, qué le vamos hace…

Hoy pido a Dios, con lágrimas en los ojos, con una cosa rara que me aprieta

aquí en el pecho y que se me atraganta en el alma, ahí mi Dios cuídalo! qué dure mu-chos años y puedas sortear esta dificultad! Que este cáncer llegue hasta aquí, qué las quimioterapias no te afecten mayormente y qué pronto estés de regreso a Venezuela!

Camarada ésta es la tercera oportuni-dad relevante que le da la vida y eso

no debes dejarlo pasar por alto: la primera aquel 4 de febrero inolvidable que fuiste a parar a la cárcel y de allí a la Presiden-

cia de la República, la segunda el golpe de abril de 2002 y regresaste con un cris-to en la mano y hoy con una enfermedad que superarás. Coño pero entiende que no podemos desarrollar un proyecto tan grande y de tal magnitud en base al perso-nalismo, donde seas tú el centro de todo, permite y ayuda a desarrollar otros lide-razgos alternos con luz propia pero con claridad del socialismo que pretendemos construir, estimula un partido desde abajo, permite que surjan líderes medios y dale espacio a la divergencia entre otras cosas.

Regresa y revoluciona todo lo que es-tamos haciendo porque tú más que

nadie sabes la responsabilidad que te-nemos con la historia y con la vida de la humanidad. Perdóname que te trate de tú, pero como dice Alí Primera, refi-riéndose a Bolívar, “Para ser mi liberta-dor primero tuviste que ser mi amigo”

Este fue nuestro editorial de la edi-ciòn nùmero 5 del mes de agosto 2011

Mi presidente del alma!EDITORIAL

Page 3: La Otra R 11va Edición

Maturín,Estado Monagas como el beso del alba y de la nieve-,, Julio Flórez - Poeta Colombiano3

Editorial

Por Carlos M, Rodríguez C

En año 2012 se inicia con un escenario que amerita una

profunda reflexión por parte de los factores revolucionarios que apoyamos la construcción del socialismo y el accionar del Pte. Hugo Chávez, como máximo lí-der de la revolución bolivariana.

El escenario internacional, en el cual se nos presenta el ac-

cionar desesperado del imperio en mantener sus ejes de dominación, expresado en las invasiones e in-tervenciones en el mundo árabe, y las amenazas bélicas contra Irán y Siria, así como la ampliación de su aparato bélico en Europa y el fortalecimiento de los servicios de control de la información mun-dial nos avisora que los países do-minantes están dispuestos a jugar-se el todo por el todo, incluso, la destrucción de la humanidad, para mantener su imperio de terror.

La profundización del proceso revolucionario latinoameri-

cano constituye la amenaza más próxima al imperio norteamerica-no y por lo tanto, el punto de ho-nor al que el país del norte centra su accionar para desmantelar los avances políticos que han tenido sus países y cuya figura emble-mática la constituye la revolución bolivariana venezolana represen-tada por la figura del Pte. Chávez.

Desde antes del advenimiento al poder, el imperio ha in-

vertido millones de dólares para

eliminar física y políticamente a nuestro comandante-presidente, organizando atentados, golpes de estado, paros petroleros, cam-pañas difamadoras, guarimbas, grupos políticos, candidatos pre-sidenciales, demandas interna-cionales, y pare Ud- de contar.

Los avances sociales han sido la mejor arma para contra-

rrestar dicha campaña, y la po-pularidad electoral del coman-dante se ha mantenido en alto (con los vaivenes lógicos de 14 años en el poder) y lo cual anun-cia una nueva victoria electoral.

No obstante, hay factores que deben ser sometidos al

análisis profundo por parte de los revolucionarios y revolucio-narias a fin de blindar el proce-so para garantizar el triunfo del presidente en el venidero proceso electoral el próximo 7 de octubre.

En primer lugar, la campaña electoral ha sido asumida por

el presidente con la difusión y di-vulgación de su obra de gobierno. Una de las mayores debilidades que tiene el proceso revolucio-nario ha sido la desinformación de la acción gubernamental. El propio presidente ha denunciado que pareciera que estamos go-bernando en clandestinidad. No hay difusión masiva de la obra de gobierno, en consecuencia, no hay gobierno. Así de simple, con el agravante de toda la cam-paña mediática de desacredita-ción a la acción gubernamental.

En segundo lugar, la poca efectividad en la acción de

gobierno por parte de las au-toridades regionales y locales. Problemas de infraestructura, servicios, inseguridad, falta de atención a los ciudadanos y ciu-dadanas, han caracterizado las gestiones de muchas gobernacio-nes y alcaldías del país, así como a funcionarios de los ministerios y entes oficiales. Paseémonos por cualquier municipio y vere-mos tantas vallas como huecos, incluso, fotos de los alcaldes al lado de rimeros de basura, botes de agua, etc. Esto es sintomáti-co en las gobernaciones y alcal-días bolivarianas. Poco apoyo estamos dando a la revolución.

El maltrato a los ciudadanos y ciudadanas en los entes ofi-

ciales se evidencia con la falta de atención a quienes solicitan el servicio, largas colas, maltra-to verbal por parte de los fun-cionarios, ausencia a los pues-tos de trabajo, burocracia para dar respuestas a solicitudes, etc.

Un aspecto de vital importancia lo constituye la enfermedad

de nuestro camarada-presidente y su eventual ausencia al frente del proceso durante un tiempo; y la elección de Capriles Radonsky, como candidato de la oposición.

Este factor es el resultado del trabajo del imperio para lo-

grar presentar una opción nue-va ante la población. Su figura cambia la visión de una oposición vista como una cofradía de los

partidos tradicionales. Además cuenta con recursos económicos cuantiosos para adelantar un pro-ceso electoral suntuoso. La cons-trucción de un candidato mediá-tico y joven, que contrastará con un candidato enfermo, cansado, sectario, enemigo de la propie-dad privada, promotor de inva-siones y de la inseguridad será el punto central de su campaña.

Ante este escenario es nece-sario debatir y construir una

campaña electoral que permita superar las debilidades que se presentan en el campo de la re-volución y que vaya más allá de la simple concepción electora-lista, una campaña que permita profundizar el proceso revolu-cionario corrigiendo, mejorando, optimando el accionar público y político del estado y del gobierno.

Ya el presidente-comandante ha trazado las líneas po-

líticas, sin embargo, propone-mos las siguientes acciones, tendientes a lograr una victoria contundente contra los enemi-gos del proceso revolucionario:

1.- Centrar la campaña en la di-vulgación de la acción de go-

bierno, destacando los avances en la inclusión, justicia y reinvindi-cación de los derechos sociales.

2.- Destacar que el actual pro-ceso político, más que una

acción gubernamental es un pro-ceso histórico dirigido a con-solidar la justicia, la soberanía, la independencia y el futuro de nuestros hijos y descendientes.

3.- Concientizar al pueblo que sólo a través de la presen-

cia de nuestro líder es posible la continuación del proceso revo-lucionario, en consecuencia es una necesidad histórica su vic-toria el próximo mes de octubre.

Por lo antes expuesto, es ne-cesario crear mecanismos

que permitan acceder a la opi-nión pública para desmantelar el plan mediático de la oposi-ción, lo cual podría lograrse con: puntos rojos, campañas casa por casa, reparto de volantes, periódicos, murales, pancar-tas, marchas por los barrios, etc.

Envío de mensajes de tex-to, emails, creación de

blogs, Pags. Web., programas radiales en las emisoras co-munitarias, información en los medios alternativos escritos.

Reuniones en casas de familia, en el trabajo, parques, etc.

Que esta campaña se convierta en una gran misión, que cada

uno de nosotros nos dupliquemos, que nos convirtamos en un Chávez predicando, divulgando, difun-diendo la revolución, la transfor-mación de nuestra patria en una patria soberana, justa y socialista.

Que no quede lugar a du-das, que el próximo 7 de

octubre sea un acontecimiento mundial en el que 10 millones de venezolanos ratifiquemos nuestro deseo y compromiso de seguir siendo una nación libre y erradicar para siempre la injusti-cia, la miseria y la servidumbre.

OCTUBRE 2012: RETOS Y TAREAS

DEL REVOLUCIONARIO

Page 4: La Otra R 11va Edición

Edición 11 Marzo de 2012“que acarician la faz del sufrimiento!.,” Julio Flórez -4

KukiAquí en el Estado se han politizado mucho los problemas que existen

Lo que me lleva a decir que el proble-

ma de fondo es de cul-tura, de educación de formación, los produc-tores son marginados y seguimos con la men-talidad del conuco que siempre hemos tenido

La otra R sigue buscando los luchado-res sociales que se encuentran regados

por toda la geografía del Estado Monagas, en esta oportunidad nos encontramos con un joven que está al frente de la Cámara Municipal del Municipio Piar. Su padre es oriundo de los pozos de Aragua de Matu-rín y su madre es de la ciudad de Maturín, los cuales están vivos gracias a Dios y re-sidenciados en Maturín, se llaman Rafael María Gil y Ursula del Carmen Gil. Nació el 03 de junio de 1965. Son tres hermanos: Luis, técnico en mercado y Hernán técnico en relaciones industriales y vicepresidente del Banco de Venezuela. Es de aclarar que no nacieron aquí pero desde niño hicieron su vida en este pueblo, desde kínder has-ta el bachillerato. Después de terminar el bachillerato estuvo en la Universidad de Oriente no culminó sus estudios y eso lo hace viajar hasta Carúpano donde estudia en el tecnológico de esa ciudad y se gra-dúa como técnico Superior en Agropecua-ria mención tecnología agrícola. Siempre pensando en la actividad del campo y como influir para lograr aumentar la pro-ducción de alimento que tanto necesita la patria y que pueda darle la independencia económica. Todo esto hace aproximada-mente 23 años. En toda su carrera se des-tacó como un muchacho de combate en lucha por las reivindicaciones estudiantiles

Graduado se fue a Maturín a buscar em-pleo pero no le fue bien y decidió regre-

sar para echarle pichón al campo en la finca de sus padres, pero siempre preocupado por los problemas de la gente, nunca dejó de ser servidor público, de querer ayudar a los más necesitados, trabajar por el engrande-cimiento del Municipio en su conjunto. Es Rafael María Gil, a quien todos conocemos como KUKI afirma con orgullo –no nací aquí pero me siento totalmente aragüeño.

Nos atiende en su carro por las múl-tiples ocupaciones que tiene, vi-

sita a uno, a otro, gira instrucciones y continúa conversando tratando siem-pre de hilar el tema que nos trajo a este pueblo ¿Cómo llegas a la política?

Se ríe y responde con la mayor naturali-dad posible -De la formación que venía

cosechando desde mis estudios, de ver la necesidad de la gente, del debate cons-tante sobre los distintos problemas en la universidad, muchas personas incluyendo mis hermanos me decían porqué no incur-sionas en la política? debo confesar que manifesté que eso no degustaba mucho, me insistieron y me decían, pero haz la prueba para ver cómo te va, un día cual-quiera desinteresadamente decidí asumir toda esta responsabilidad e hice la prueba y logré un curul en la Cámara Municipal ya tengo aquí seis años, los primeros tres fui Presidente de la Comisión de Ejidos y posteriormente de la Comisión de Ambien-te y de Contraloría y ahorita me acaban de nombrar Presidente del Concejo Municipal y Presidente de la Comisión de Contra-loría. – frena saca la mano le hace seña a una vecina, conversa con ella y continúa

-Como todo arranque tiene sus dificulta-des por los entuertos que debemos en-

derezar de la administración anterior y de la expectativas que tiene la gente con no-sotros para ver realizados sus proyectos y expectativas durante todo un año. Es-toy conciente de los obstáculos y trataré de erradicar algunos vicios que arrastra-mos y que le hacen daño a la revolución-

En estos seis años que ha estado cerca del poder ¿Cómo has visto el desa-

rrollo del socialismo en el municipio?

Sinceramente el socialismo aquí nos se ha desarrollado a plenitud, se ha

tratado de corregir muchos errores pero

todavía queda secuela de la cuarta repú-blica que todavía no terminan de des-lastrarse de las instituciones y de los diferentes organismos, y con ello llegar al so-cialismo que pregona el Presidente Chávez -

La gente habla de cambios y más cam-bios y como que la gente no termina

de verlo en la realidad, ¿Cómo crees que vas a contribuir desde este nuevo cargo para que los cambios lleguen a la práctica y el Presidente Chávez pueda hacer efec-tivo ese proyecto que tanto anhelamos?.

Se rasca la barba que no se ha afeitado por los días de trabajo continuó y hace una

pausa - Pienso que aquí tiene que haber un cambio cultural, de formación ideológica hacia las personas. Tenemos, como lo de-cía el Presidente en un Alo Presidente hace poco. Hay que estudiar mucho y allí el dio la orden de donar biblioteca a todos los mili-tares, incluso desde el más bajo rango hasta el más alto, que los militares se eduquen de acuerdo a lo que nosotros como propues-ta de país estamos aspirando.- Golpeando el volante con su mano derecha afirma

- Estoy convencido que es por allí por don-de vienen los tiros. Educando y enseñan-

do a la gente ya que este es un factor prepon-derante en esta etapa que estamos viviendo para alcanzar el socialismo y allí están los proyectos de los misiones. Nosotros como concejales y el ciudadano Alcalde debería-mos llevar a las diferentes parroquias ese proyecto de estudiar y de elevar el nivel cul-turar de toda nuestra población para lograr lo que se quiere, allí está el ejemplo cubano con todos sus errores nadie puede desco-nocer sus avances en materia educativa -

Muchos de los consejos comunales han obtenidos grandes recursos,

sin embargo su orientación ha recaído fundamentalmente sobre la infraestruc-tura y no sobre la cultura de nuestras co-

munidades. ¿Qué piensas en ese sentido?

-Yo creo, que a los consejos comunales no se le ha dado la verdadera connota-

ción,. Los consejos comunales tienen una visión de que ellos como que son empre-sas contratistas, andan tras las obras para que se las adjudiquen a ellos, todo el mun-do quiere pertenecer a la mesa de finan-zas, pero nadie quiere salir en el caso del Municipio Piar, a Manresa a pasar dos o tres días en la comunidad educando a los niños y a los ancianos, o cooperando con actividades deportivas y recreativas, así mismo a la Cimarronera, a Macanillar etc.-

El Municipio Piar no ha escapado al pro-blema de la seguridad, tenemos el caso

de la madre del Diputado Kike Domínguez y en el Estado en general, hace pocos días el mismo Gobernador, el Gato Briceño estuvo involucrado en un hecho difícil donde estu-vo en juego su vida. Como para decirnos, que aquí no se salva nadie. ¿Cómo ves el problema de la seguridad en el Municipio?

Hemos lamentado mucho esos hechos incluyendo el del ingeniero agrónomo

Isidro Martin. El problema de la seguridad es un de los problemas más grave que tiene el gobierno en estos momentos y aquí en el Estado se han politizado mucho los proble-mas que existen, no tan solo el de seguridad, sino también el de salud, vialidad, etc. Para nadie es un secreto que existe una división en las filas del partido y esto ha conllevado a que cada quien jale para su lado y el que sale golpeado, maltratado es el pueblo y pareciera entonces que los de arriba no les importa eso, sino su interés personal. El go-bernador nos acaba de plantear que tiene un dinero para la compra de unos equipos que los tramites burocráticos no le dan celeri-dad, pero para el mes próximo vienen unas 200 motos para la policía y eso me alegra-

Page 5: La Otra R 11va Edición

Maturín,Estado Monagas Hermanemos la pena suavizada, ” Julio Flórez - Poeta Colombiano5

A nuestro parecer hay que invertir más di-nero en educación que en represión por-

que el problema de la seguridad es un pro-blema estructural y se debe corregir a largo plazo, sin perder de vista el corto plazo. Hay que educar en función del valor a la vida

-Yo comparto eso, porque la educación es la base fundamental de la sociedad.

Si tú no educas que sociedad tendrás en el futuro. Ese es el mismo caso que tú ten-gas tres hijos y mandes a dos para la es-cuela y al otro no. Cómo controlas a ese, allí vienen los problemas. Lo que me lle-va a decir que el problema de fondo es de cultura, de educación, de formación.

Te han dado la oportunidad de di-rigir el Concejo Municipal

¿Qué proyectos tiene para desarro-llar desde este puesto de comando?

Se acomoda la gorra roja que siempre lo acompaña, recorta, se detiene y dándole

la importancia que tiene la pregunta respon-de - En el Municipio las fuentes de empleo son muy escasas. La única que la gente ve como tal es la Alcaldía y todo el mundo as-pira que se le den tres semanas de trabajo, de allí que mi esfuerzo va ha estar dirigi-do a la generación de fuentes de empleo en las diferentes parroquias, incluyendo la de aquí. Partiremos de la idea, conjuntamen-te con el Alcalde, en la construcción de un matadero industrial, que además de empleo genere tributos, porque para nadie es un se-creto que lo que recibíamos por renta petro-lera ahora lo maneja el gobierno nacional.

Aquí encontramos una nomina abul-tadísima de personal y hubo que de-

jar a muchos desempleados porque no

teníamos el mismo ingreso, este plan es para que todos aquellos que quedaron en la calle tengan nuevamente su ingreso-

Camarada pero la historia de este Mu-nicipio está llena de loas a la agricul-

tura en diferentes renglones, en las cam-pañas se hace referencias al turismo en la zona como de primer orden y después todo se olvida, ¿Cuáles son los planes para a esto no se le haya tomado en cuenta?.

-Ahorita el gobierno central a través de PDVSA tiene un proyecto de construc-

ción de 10 o 12 lagunas comunales,. donde una beneficiará a varios productores y esto le dará un desarrollo agrícola al Municipio. También tenemos la frutícola con el defecto que no tiene la capacidad para procesar lo que no se produce aquí, como durazno y fre-sa, pero ahora que fue tomado por Lacto los Andes y está procesando limón, lechozas, entre otras que si producimos en Aragua-

¿Y la política crediticia cómo está eso, llegan los créditos a mano de los productores?

-El grave problema es que en el Munici-pio la banca privada lo primero que pide

como garantía es la tierra y aquí la tierra no es propia, es del estado a través del INTI y así los productores son marginados y se-guimos con la mentalidad del conuco que siempre hemos tenido. Aquí fue desas-trosa la gestión de la Misión Agrovene-zuela, aquí los productores salieron todos con las tablas en la cabeza. Se otorgaron los créditos sin ningún tipo de factibili-dad, sin ningún tipo de supervisión, por amiguismo por compañerismos y al final no beneficiaron al pueblo y al proyecto que lidera el Presidente de la República.

La mañana de tu regresocantaban los pájaros como nunca antes lo habían hecholas niñas de la cuadra vestían sus mejores galaslos perros seguían a los carrospidiéndole que se agilizaran te estábamos esperando

La mañana de tu regreso los árboles tenían las hojas verdeslos niños con pitos vitoreaban el sol ra-diante que se asomaba por los techoscocinamos la gran recetaextrajimos el mejor jugo de los limones del patioescuchamos sonar el pilón doblando los plátanoscolocamos en el comedor los cubiertos guardado por años para la llegada del rey

La mañana de tu regresose afinaron tus guitarrasentonándose las canciones que mas te gustabannos cambiamos de ropa tres veces bus-cando la gala que mas te agradarallenaron la sala de pancartas y notas de bienvenidasy le sacaron al reloj las manecillas para evitar angustias por si te retardabas o te adelantabas a tu llegadateníamos todo el tiempo para esperarte

La mañana de tu regresooye cuánta alegría me da que hayas venido a vermecuánto tiempo fuera de casa parece que fue un siglote hemos echado de menoscuánto te queremoscuánta falta nos has hechola música que compusiste hoy suena mejor que antes

La mañana de tu regreso Ensayamos las oraciones y las palabras más dulceque podían decirle a alguien para que ni

una sola estuviera fuera de tonosabes no importaban los minutosteníamos todo el tiempo para esperarte

La mañana de tu regresollegaste ruidoso como el que quiere saludar a todo el mundo en un instantecomo el que felicita a su padre en su día y a su madre en su cumpleañostu regalo graciosoun abrazo y besos para todoscuánto los quiero gritabas emocionados!

Tus amigos con llantos en los ojos te saludabanrecordaban los mejores momentos com-partidos

La ventana donde siempre te parabas te extrañabael Jardín ansioso de que lo regarasen tu cuarto encontraste todo en ordenhabían arreglado tus bolsillo colocaron las ropas que dejaste tiradas en la lavadoray tus historia las contábamos en silenciopara no despertar a tu hijito que siempre nos acompaña.

La mañana de tu regresoteníamos todo el tiempo para esperartete pondrás la camisa que nunca usasteuna cerveza un whisky un abrazono sabíamos por donde comenzarSolo queríamos que vinieras Aquí estoy con mis debilidades y muy pocas virtudes –te dije-pensaba que el año se terminaría y no vendrías los días pasaron volando.pero siempre tuve el tiempo para espe-rartesobre todo esta mañanacuando te escribo esta carta a sabiendas que nunca vendrásEn memoria de mi hijo David

David Moya Maturín, julio 2009

La mañana de tu regreso

Page 6: La Otra R 11va Edición

Edición 11 marzo de 2012mientras comulga mi quimera leve” Julio Flórez -6

Doctor Medófilo MedinaBogotá. Apreciado Profesor:

Un poco de historia La extensión de los temas im-plicados en su carta riñe con las circunstancias y el tiempo que nos permite la confrontación. El rigor académico exigiría en reali-dad que los argumentos en los que cifra usted ciertas afirmaciones acerca del pasado histórico, fue-ran expuestos con mayor lógica y amplitud, para poder sopesarlos en su justo valor. De alguna ma-nera la naturaleza de su escrito lo impide, lo cual puede termi-nar por conducirnos a un vano enfrentamiento de supuestos in-adecuadamente fundamentados. Sin embargo, me per-mito señalar algunos hechos que creo podrían enriquecer aún más sus apreciaciones. Sin desmedro de la im-portancia que merece el estudio del paro cívico nacional de 1977, creo que el referente básico para la comprensión de los desarrollos posteriores de la historia colom-biana no deja de ser el 9 de abril de 1948. De allí surgió la certeza de que cualquier alternativa po-lítica democrática, progresista, antiimperialista y popular estaba sentenciada a muerte por los sec-tores económicos y políticos do-minantes en nuestro país. La con-vicción de que un levantamiento general de las multitudes incon-formes estaba condenado al fraca-so si no contaba con una dirección seria, madura, experimentada y consecuente. La legitimación del derecho del pueblo a alzarse en armas cuando la violencia oficial y privada se ensañara contra él. También la inolvidable lección de que por más contra-dicciones que puedan existir al interior de las clases dominan-tes del país, estas terminan por unirse en un frente único y brutal cuando quiera que juzgan que el populacho se creció envalento-nado a reclamar sus derechos. La pusilánime y ofídica actitud de la dirección liberal reunida con Ospina Pérez en palacio, ocu-pará siempre la memoria popu-lar cuando se trate de graficar la traición contra toda una nación enardecida. Pero por sobre todo un aspecto de la historia nacio-

nal que usted apenas referencia para de alguna manera ponerlo en contra nuestra, la perversa inter-vención de los Estados Unidos. Casi a la manera de un faro gigantesco que con su haz de luz rompe las tinieblas para conducir a buen puerto una em-barcación en medio de la noche oscura, la correcta interpretación del papel desempeñado por la IX Conferencia Panamericana en el asesinato de Gaitán, y el señalamiento posterior contra el Partido Comunista como autor de ese hecho, ponen de manifies-to el trágico destino de nuestro país bajo la égida de la Doctrina de Seguridad Nacional adoptada tras la segunda guerra mundial por el Estado norteamericano. La teoría del enemigo interno que se encargarían de inculcar a todas las fuerzas armadas del conti-nente dejaría una huella infame. Son demasiadas cosas juntas como para menospreciar la trascendencia del acontecimiento. Es claro que con él se prefigura la suerte actual de Colombia. Hasta en algunos detalles sorprenden-tes, como que el primer desig-nado a la Presidencia llevaba el apellido Santos. La misma sangre azul de los que pasan y vuelven a dirigir el país. Había también un Lleras, del mismo pedigrí del ministro del interior actual. Y así, de prisa, valdría la pena recordar que el afán del fanáti-co falangista Laureano por una salida militar a la crisis, terminó por servir a Ospina para conven-cer a al liberalismo de la conve-niencia de una arreglo amigable. Un nuevo episodio de la rivalidad entre esas dos familias conservadoras tuvo lugar durante el paro del 14 de septiembre. El llamado ospinopastranismo, re-sentido contra la tenaza Álvaro-Lopista que lo excluía de la bu-rocracia, optó por sumarse a la convocatoria de paro, aupando a la UTC a salir a la calle a sumarse a los 3 millones de arrepentidos que habían votado en el 74 por Alfonso López. Era su pequeño desquite por el 9 de abril. Cuan-do la protesta social se desbordó incontenible, los godos echaron atrás, interesados apenas como estaban en puestos y contratos. Son antecedentes que se olvidan a la hora de estimar

la sinceridad de la voluntad de paz de Andrés Pastrana, hijo de Misael, cuando decidió ju-garse un diálogo en el Caguán. Eso de la intervención norteamericana se convirtió en una atrocidad mundial en los años sesenta del siglo pasado. El pavor al imaginario despliegue sovié-tico y a otra Cuba, en medio del renacer independentista de África y Asia, sofisticó la Doctrina de Seguridad Nacional a la modali-dad de la contrainsurgencia apro-bada por John F. Kennedy. De ella provendrían el escalamiento de la agresión a Vietnam, la matanza de medio millón de indonesios en nombre del anticomunismo, el golpe militar contra Juan Bosh y la intervención militar en Re-pública Dominicana, el golpe en Brasil contra el gobierno de Joao Goulart. Y el Plan LASO que in-volucraría a la región agraria de Marquetalia primero, y luego a Riochiquito y otras zonas del país. Mal puede entonces compararse la naturaleza de los conflictos agrarios en el Suma-paz o el Tequendama, en defensa de la vida y de la propiedad de la tierra contra la voracidad latifun-dista, con la campaña terrorista anticomunista desplegada por el imperialismo en todo el orbe y aprovechada por la oligarquía li-beral conservadora para eliminar la oposición a su Frente Nacio-nal. Los intereses en juego eran completamente distintos. Cuando los campesinos marquetalianos se dirigieron al país y al mundo entero, pidiendo solidaridad para evitar ser agredidos como se tra-maba, ofrecieron en cambio un diálogo que fue rechazado de plano y se trocó por bombas y metralla. De allí brotaría el his-tórico Programa Agrario que definió el carácter de su lucha. Se trataba de una lucha de índole política, por el poder para el pueblo. Ni en ese Progra-ma Agrario, ni en ningún docu-mento posterior de las FARC has-ta la fecha de hoy, se ha planteado jamás que como organización político militar nuestra meta sea la toma del poder tras derrotar en una guerra de posiciones al Ejér-cito colombiano, como se repite una y otra vez por todos aque-llos que insisten en señalarnos la imposibilidad de ese objetivo.

Desde nuestro nacimiento las FARC hemos concebido el ac-ceso al poder como una cues-tión de multitudes en agitación y movimiento. Así como con la táctica de la combinación de las formas de lucha definimos que no desdeñamos ninguna de las vías que las clases dominantes nos permitan u obliguen a emplear. Desde luego que esa es otra discusión que desborda el tema de que nos ocupamos. Dé-jeme decirle en cambio, Profesor, que cuando se estudian fenóme-nos complejos, hay que tener los dos ojos abiertos, para no incurrir en el error de mirar un solo as-pecto. Si la desmovilización de las guerrillas liberales y comu-nistas que se sucedió en el país en el año 1953 no condujo a la paz definitiva, a quienes menos puede imputárseles la responsa-bilidad es a los comunistas. Los movimientos de autodefensa del sur del Tolima se trasladaron al oriente de ese departamento, a Villarrica y sus alrededores, ilu-sionados con las promesas ofi-ciales y dispuestos a convertirse en pacífico movimiento agrario. De allá los sacarían a la brava los planes militares de la dictadura de Rojas Pinilla, en uno de los dramas humanos más terribles y conmovedores de la historia colombiana. La guerra de Villarrica aparece en crónicas de la época, como crudo testimonio del trato que confieren los dueños del poder en Colombia a quienes confían ingenuamente en sus pa-labras. De esa auténtica diáspora terminarían surgiendo las colo-nias agrarias del Ariari, Guayabe-ro, Duda, perseguidas igualmente con saña en años posteriores. El pequeño foco cam-pesino dirigido por Jacobo Prías Alape y Manuel Marulanda Vélez, que optó por penetrar a las profun-didades de la montaña y fundar la

región de Marquetalia, sería ata-cado una década después, tacha-do de república independiente. Usted reconoce no ser un experto en las FARC. Al parecer hay especialidades académicas sobre nosotros. Que sepamos, nin-guno ha llegado acá nunca a en-trevistarnos. Es lo menos que po-dría esperarse de quienes escriben libros o dictan conferencias sobre nuestra lucha. Cosas de la ciencia social posmodernista. La descon-fianza al discurso del poder no es cuestión gratuita. Ya le hablaba de Villarrica. Está también lo sucedi-do con Guadalupe Salcedo y otros jefes guerrilleros desmovilizados. Carlos Pizarro. ¿Usted de veras cree que tiene alguna presenta-ción decir que el genocidio contra la Unión Patriótica hubiera sido evitado por la reacción ética de fuerzas considerables de opinión surgidas como reacción del aban-dono de las armas por nosotros? El exterminio de la Unión Patriótica se halla enmar-cado dentro de la estrategia del denominado conflicto de baja in-tensidad, una versión más avan-zada de la Doctrina de Seguridad Nacional. La UP era uno de esos partidos antidemocráticos que según el documento de Santafé debía ser neutralizado por pro-mocionar el estatismo. Si usted hace memoria, tal vez recuer-de que no sólo se persiguió de manera implacable a la Unión Patriótica, sino que con ella pe-recieron también los más desta-cados defensores de los derechos humanos, los dirigentes sindica-les, campesinos y populares más comprometidos en el conflicto con las recién aparecidas polí-ticas neoliberales. Más tarde no sólo se asesinó a los líderes sino que fue emprendida una diabólica operación de exterminio genera-lizado, desplazamientos y terror.

Page 7: La Otra R 11va Edición

Maturín,Estado Monagas con tu candor de alondra enamorada” Julio Flórez - Poeta Colombiano 7

Carta de Timoleón JiménezComandante del Estado Mayor Central de las FARC-EPa Medófilo Medina15/01/2012inShare0Parte IIviene de la pág, anterior.Usted dice bien, todo ello pro-ducto de una impúdica alianza entre sectores de las Fuerzas Ar-madas, mafias del narcotráfico, gamonales políticos y paramili-tares. Pero soslaya que aquello se constituyó en una verdadera política de Estado, auspiciada y consentida desde el Pentágono. Excluya los muertos de la Unión Patriótica, caídos, según usted, por obra de nuestra utópica y ca-tastrófica decisión de sentarnos en dos sillas. ¿Cuántos suman? ¿5.000? Resultan en realidad un porcentaje mínimo en el espan-toso holocausto en que las clases dominantes sometieron a nuestro país en las últimas tres décadas. ¿Fueron dique de contención de semejante avalancha de sangre las fuerzas políticas y corpora-tivas que hubieran actuado por obra de nuestra desmovilización? Profesor, lo que ha sufri-do nuestro país durante décadas es la siniestra práctica fascista de seguridad nacional con traje de democracia. Esa no cambia porque el Presidente haya sido Valencia, Belisario (¿Recuerda el Palacio de Justicia?), Gaviria, Samper, Uribe o Santos. Mien-tras los colombianos en conjunto no tomemos la decisión real de apelar a todas nuestras reservas políticas, sociales, culturales y éticas a fin de desterrar de los cánones constitucionales y lega-les esa perversa concepción de Estado, que encarnan en primer término las fuerzas militares y de policía, el fin del conflicto y la paz permanecerán muy distan-tes. En ese contexto, la voluntad de paz adquiere visos complejos, que superan de lejos la decisión unilateral de entregar armas. Unas precisiones necesarias Al igual que sucede con el desconocimiento de la situa-ción que soportan en las cárceles del país una considerable propor-ción de colombianos encerrados por cuenta de su pertenencia a las FARC, al lado de los cuales una porción notablemente mayor

de compatriotas paga entre rejas su vocación por la lucha social y política, da la impresión de que para mucha gente en nuestro país los guerrilleros heridos o muer-tos en combate no existieran, o al menos se tratara de unos seres humanos inferiores cuya delez-nable vida puede ser truncada sin que le importe a ninguno. Pero no es así, en ver-dad, Profesor. Dentro de las miles y miles de víctimas del fascismo en nuestro país, hay que incluir también a las vale-rosas mujeres y hombres que entregaron su vida o su inte-gridad física combatiéndolo. Y un razonamiento ele-mental conduce a hacerlo. Se tra-ta de colombianas y colombianos que comprendieron la necesidad de luchar por un país mejor, y asumieron esa tarea conscien-tes de los enormes riesgos que les deparaba. El alzamiento ar-mado está reconocido como la forma más elevada de la lucha política, es decir que hace parte del aluvión de formas de acti-vidad que persiguen el objetivo del poder para el pueblo. No es ajeno a este, y es más, no po-dría existir si no contara con una enorme base popular de apoyo. Puede parecer ingenio-so y hasta despertar aplausos, pero no resulta convincente tra-zar una frontera que separe a la guerrilla de la lucha popular, ni reclamarle de manera indepen-diente cuáles puede contar como suyos entre los éxitos consegui-dos a favor de las masas oprimi-das. Las luchas de todos los de abajo conforman un frente y sus conquistas o reflujos benefician o aplazan el acercamiento al ob-jetivo general de redención so-cial. Desde luego que examinar las cosas así se corresponde a la óptica de clase de los explotados. Otras visiones, animadas muchas veces por la idea de una neutrali-dad inexistente, en realidad hacen parte y sirven a los intereses de los de arriba, a la burlona sonri-sa de los sectores dominantes.

La lucha popular en su conjunto ha conseguido muchas cosas y la sola pregunta, cuando menos, destila cierto veneno, bien sea de naturaleza nihilista o francamen-te burgués. De la lucha armada de veinte años que precedió a los Acuerdos de La Uribe, se deriva-rían para el país efectos verdade-ramente modernizantes que impli-caron importantes avances. Desde luego que unidos a los clamores y reclamos de muchos otros secto-res, ya lo decía atrás. No se trata de metas acabadas, sino especies de postas para el posterior relevo que lleve las cosas más adelante. ¿A quién en Colombia le parece tolerable hoy que el Presidente de la República desig-ne uno a uno los gobernadores y estos luego uno a uno a los alcal-des? ¿Acaso no fueron los tiros y las resonantes denuncias de las guerrillas colombianas las que pusieron en el centro del debate nacional el tema de los derechos humanos? Después se tejería toda una leyenda en torno a la idea de la séptima papeleta que supuesta-mente sirvió de origen a la convo-catoria a una Asamblea Nacional Constituyente. ¿No fue un clamor mil veces repetido al país por Ja-cobo Arenas, la necesidad de rea-lizar una Constituyente que rele-vara la vieja constitución del 86? Debe sonarles a bofetada en el rostro a los militares colom-bianos, y más ahora que se apres-tan a que el Congreso santista les reviva su fuero militar, el que las FARC afirmemos que a punta de denuncias y tiros también, des-empeñamos un rol determinante en la concepción restrictiva que terminó imponiéndose en nuestro país sobre esa jurisdicción espe-cial patrocinadora de escandalosa impunidad. Plinio Apuleyo Men-doza o José Obdulio Gaviria vi-ven amargados, restregándoles a los demás colombianos cómo per-miten que la guerrilla se cuele en todas partes. No es la guerrilla, se-ñores trogloditas, son los avances democráticos de la lucha popular. ¿Y el estado de sitio? ¿Y el arrinconamiento del pa-ramilitarismo fascista? ¿Será cierto de verdad que las armas en manos del pueblo no jugaron un papel considerable en ello? La lista que podría ir comple-tándose es muy larga, Profesor

. Incluso podría convertirse en un importante tema de estudio en foros universitarios. Nuevamente el tiempo y el espacio me impi-den extenderme más. Además de que al hacerlo, de buena fe y sin intención de perjudicar a nadie, podría acrecentar el disgusto de personajes y sectores suprema-mente peligrosos para la salud de los heroicos compatriotas que, en distintos momentos y lugares, han levantado tan dignas banderas. Hasta cierta etapa de la lucha armada, anterior a la gene-ralización de la táctica estatal de combatirnos con la fórmula de se-carle el agua al pez, nuestra pre-sencia y combatividad en muchas regiones del país, dio origen a que en las alturas del Estado se ente-raran de la existencia de esas gen-tes y la suma de adversidades que pasaban. El afán de aislarlas de nosotros, condujo por una especie de carambola, a que así se tratara de trochas llegaran a muchos pue-blos y veredas, vías por las cuales circulara un carro de línea, escue-las donde los niños pudieran edu-carse, puestos de salud en donde al menos una promotora les sumi-nistrara una elemental asistencia. Hasta la consolidación actual que pregonan practicar en catorce zonas del país las fuerzas militares, ha implicado la aten-ción de algunas de las necesida-des angustiosas de la gente. Mal haríamos nosotros en sobreesti-mar este aspecto sobre los despla-zamientos, los encarcelamientos masivos, las persecuciones, los crímenes y el terror generalizado que impone la ocupación militar de extensas áreas, así como el re-poblamiento de las mismas con gentes de su fiar. La asistencia social de programas como Fami-lias en Acción, que hace parte de todo lo anterior, no deja de tener el sabor amargo de que jamás ha-bría surgido si la guerrilla no hu-biera puesto antes un pie allí. Esto suena indignante, pero no deja de ser útil para dimensionar la mez-quindad de los planes oficiales. En su reciente viaje a Londres, Santos se convirtió en presa de caza de los medios por haberse atrevido a hablar de despenalizar las drogas. En el Pleno de Estado Mayor Central del año 2000, en pleno proceso del Caguán, de manera oficial, las FARC planteamos al pueblo norteamericano, a su Congreso y al gobierno de los Estados Uni-dos la legalización de las dro-gas. Y los campesinos de este país llevan décadas hablando del asunto en distintos espacios

. Si tal eventualidad llegara a pro-ducirse un día, la historiografía oficial se encargaría de ensalzar al actual Presidente como el artí-fice de tan trascendental medida. No sería la primera vez en la que las clases dominantes colombia-nas se apropian de viejos anhelos populares para presentarlos como suyos y negar de paso la actuación de los desposeídos en la historia. La voluntad sincera de paz Hablando del Caguán, lo invito Profesor a realizar un despreveni-do estudio histórico de los Acuer-dos que posibilitaron la zona de despeje y los diálogos cumplidos allí. A la luz de las reglas pactadas con Pastrana, haciendo caso omiso de las malintencionadas campañas de prensa, no puede encontrarse un solo hecho de parte nuestra que signifique una violación a las mismas. Fue el Estado quien hizo valer su tesis de dialogar en medio del conflicto, lo cual quería decir que por fuera de la zona de despe-je la guerra continuaría con toda su crudeza. La propia Defensoría del Pueblo se encargó de declarar que las supuestas pistas que mos-tró Pastrana en fotografía para justificar el fin de la zona, eran en realidad antiguas carreteras. Pero la embestida me-diática adquirió tal dimensión en contra nuestra, que Osama Bin Laden o Hussein resultaban án-geles comparados con nosotros. Lo que jamás ningún analista objetivo se ha detenido a examinar, es la actitud del go-bierno, que en la Mesa hablaba un lenguaje y por fuera de ella el contrario. Uno de los Acuerdos fundamentales a que llegamos se llamó la Agenda Común por el Cambio para una Nueva Co-lombia, la relación precisa de los temas que ocuparían la discusión en la Mesa de Diálogos: El con-tenido de los acuerdos de paz, la doctrina militar, las reformas de-mocráticas al sistema político, el modelo de desarrollo económico, el régimen tributario, el empleo y la atención social, la tierra, la política de explotación de los re-cursos naturales, las relaciones in-ternacionales y el tratamiento so-cial al problema del narcotráfico. C o r d i a l m e n t e , Timoleón Jiménez Comandante Estado Ma-yor Central de las FARC-EP Montañas de Colombia, diciembre de 2011parte ii

Page 8: La Otra R 11va Edición

Ing.Carlos D. Moreno

Oro Negro ¿Bendición o Maldición?

La historia es cíclica, co-mienza nuevamente la

batalla de las ideas Centrali-zación o Descentralización?

Conversando con una co-lega me comentaba que

odiaba la historia, que real-mente no le gustaba recordar nada del pasado, que le daba dolor de cabeza memorizar fechas y buscar en el pasa-do el porqué del presente y cómo afecta el futuro, de seguro como ella hay mu-chas personas aún en el país, pero sí hay algo importante en la gestión del Presidente Chávez es que nos ha he-cho a todos los Venezolanos mirar con detalles los he-chos históricos y observar como marcan nuestro futuro.

En el mes del amor y la amistad vimos en Vene-

zuela como reinó la fiesta de-mocrática cuando se conso-lidó las elecciones primarias por la Mesa de la Unidad, pero una vez más recordamos los viejos tiempos, al retro-ceder en el proceso electoral, (eliminaron las capta huellas, los electores no mojaron el dedo con tinta indeleble, no se cotejaron los votos elec-trónicos con los manuales, no se le dio parte completa al CNE para verificar y co-rroborar la veracidad de los resultados y para rematar se incineraron los cudernos de-votaciòn, dando unas cifras muy dudosas y matemática-mente imposible), pero en la tierra de la democracia y el oro negro ahora nuevamen-te comienza la batalla de las

ideas por un lado el concepto de socialismo planteado por el Presidente Chávez y por otro lado el candidato de la oposición y sus conceptos de globalización, descentra-lización desmedida, priva-tización, aumento de la ga-solina, y el mismo famoso paquete económico traído del fondo monetario inter-nacional que propuso CAP 1989, lo que generó aquel 27 de Febrero 1989 y el pos-terior 4 de Febrero de 1992, y para saber esto sólo basta con ojear un libro de histo-ria de Venezuela y cotejar con el plan de gobierno del MUD el cual firmó el can-didato presidencial electo por la oposición, Henrique Capriles Radoski, en acuer-do, comprometiéndose en respetarlo y llevarlo acabo. Si todos odiáramos la his-toria dejaríamos atrás aque-llos fatídicos hechos y nues-tra mente en blanco no nos permitiría ver que hay una posibilidad de que se repita la historia de nuestro país.

Nuevamente está en la palestra el debate de la

centralización y la descen-tralización, siendo necesario aclarar que ambos son siste-mas de asignación de autori-dad en la toma de decisiones de la administración pública, en tal sentido ninguna de ellas es buena o mala, mejor o peor, es cuestión de evaluar como combinar ambos siste-mas en mayor o menor gra-do hasta hallar el límite que funcione mejor según nues-tra cultura, necesidades, uni-

formidad y la rapidez de las respuestas por parte de los gobernantes a los problema de la población. Pero ahora bien, imaginemos que el país es como el cuerpo humano, si el cerebro diera una orden a una extremidad y ésta no la ejecutase, dudosamente po-dría realizar las actividades que se plantean y se conver-tiría en un desastre, en vez de avanzar retrocedería, algo similar podría suceder si la descentralización se lleva desmedidamente, generando riesgo de disensión o con-flictos entre las distintas par-tes de la organización, dando pie a un desarrollo despro-porcionado, imposibilitando el verdadero papel del esta-do, y sentando las bases para la conformación de élites locales con intereses parti-culares que pudiesen atentar contra el bienestar social y en vez de acercar la adminis-tración al administrado para descongestionar la adminis-tración pública se converti-ría en un nuevo centralismo pero en entes más peque-ños llamados “Estados”.

Por citar un ejemplo si el plan de gobierno de la

MUD busca profundizar la democracia con la descen-tralización, aportando ideas y soluciones desde los es-tratos más bajos de la so-ciedad, desde la base de los administrados, como lo re-fleja la sección acerca de la descentralización “Hacia el estado Federal descentrali-zado, desde la página 41 a la 46”, entonces porqué están

en contra de los consejos co-munales y de la asignación de recursos económicos a estos? La respuesta es senci-lla todos disfrazan sus inten-ciones detrás del discurso de la autonomía, el patrimonio propio, la gestión indepen-diente, la administración de aeropuertos, puentes, carre-teras, hospitales, etc., cuan-do su verdadero fin es el capital, el dinero, los recur-sos económicos, poder ma-nejarlos sin rendir cuentas.

La gran pregunta es: si deseamos socialismo

realmente? Porque de ser así no se puede permitir que los ministerios, gobernaciones, alcaldías, y todos los entes gubernamentales vayan en sentidos distintos porque así este proyecto no va a avan-zar y continuaremos dando vueltas en el mismo punto, enriqueciendo a unos pocos y desfavoreciendo a unos muchos, y de esta manera permitir que la burguesía se apodere de la gallina de los huevos de oro “PDVSA”, eliminarle su aporte a las mi-siones sociales, impedir que el gobierno lo administre, y vender parte de sus accio-nes a las empresas privadas, todo esto en “Políticas Pe-troleras, desde la página 65 a la 78, del plan de gobier-no del MUD”... Dime ahora después de leer este artícu-lo, consideras poco impor-tante revisar la Historia de Venezuela para saber hacia donde va nuestro futuro?

Centralización o Descentralización