La Palabra del Beni, 17022011

36
Teléfonos: 4620403 4624100 Teléfonos: 4620403 4624100 D E L B E N I LA PALABRA (Ver Pág. 6) (Ver Pág. 8) (Ver Pág. 14) EDITORIAL TIEMPO DEL BENI Trinidad Bs3,00 • Resto del país Bs3,50 TRINIDAD, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011 AÑO 23, Nº 8440 18 Págs. D I A R I O DE C I R C U L A C I Ó N N A C I O N A L DOLAR COMPRA DOLAR VENTA Bs6,92 Bs7,02 (Ver Pág. 16) (Ver Pág. 15) (Ver Pág. 2) (Ver Pág. 9) Curul vacío de asambleísta Tabo - Enredo legal por representación indígena. Falta la presencia indígena en el órgano legislativo departamental (foto LP). AEROCON anuncia implementación de 2 rutas Flota de AEROCON en aeropuerto de Trinidad. Foto: Arch. ANP denuncia nuevo intento de censurar al periodismo Parte del cartel que exhibe el MAS en la Cámara de Diputados. Foto: R. Flores/ANF Monseñor Juárez: Ministerio de Comunicación debe estar al servicio de la población Gobierno insta al diálogo para frenar subida de pasajes de transporte público Jornada de oración por libertad de ex cívico Hoy se elige Miss y Srta. Trinidad

description

Edición diaira

Transcript of La Palabra del Beni, 17022011

Page 1: La Palabra del Beni, 17022011

Teléfonos:46204034624100

Teléfonos:46204034624100

D E L B E N ILA PALABRA

(Ver Pág. 6)

(Ver Pág. 8)

(Ver Pág. 14)

EDITORIAL TIEMPO DEL BENI Trinidad Bs3,00 • Resto del país Bs3,50TRINIDAD, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011 AÑO 23, Nº 8440 18 Págs. D i a r i o De C i r C u l a C i ó n n a C i o n a l

DOLAR COMPRA

DOLAR VENTABs6,92 Bs7,02

(Ver Pág. 16)

(Ver Pág. 15)

(Ver Pág. 2)

(Ver Pág. 9)

Curul vacío de asambleísta Tabo

- Enredo legal por representación indígena.

Falta la presencia indígena en el órgano legislativo departamental (foto LP).

AEROCON anuncia implementación de 2 rutas

Flota de AEROCON en aeropuerto de Trinidad. Foto: Arch.

ANP denuncia

nuevo intento de censurar

al periodismo

Parte del cartel que exhibe el MAS en la Cámara de Diputados. Foto: R. Flores/ANF

Monseñor Juárez: Ministerio de

Comunicación debe estar al servicio de la

población

Gobierno insta al diálogo para frenar

subida de pasajes de transporte público

Jornada de oración por libertad de ex

cívico

Hoy se elige Miss y Srta. Trinidad

Page 2: La Palabra del Beni, 17022011

Teléfonos:4 6 2 0 4 0 34 6 2 4 1 0 0

Teléfonos:4 6 2 0 4 0 34 6 2 4 1 0 0

D E L B E N ILA PALABRA

(Ver Pág. 6)

(Ver Pág. 8)

(Ver Pág. 14)

EDITORIAL TIEMPO DEL BENI Trinidad s • esto del país sTRINIDAD, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011 AÑO 23, Nº 8440 18 Págs. D I A R I O DE C I R C U L A C I Ó N N A C I O N A L

D O L AR C O MP R A

D O L AR V E N T AB s6 ,9 2 B s7,02

(Ver Pág. 16)

(Ver Pág. 15)

(Ver Pág. 2)

(Ver Pág. 9)

Curul vacío de asambleísta Tabo

- En redo leg al por represen tac ió n in dí g en a.

Falta la presencia indígena en el órgano legislativo departamental (foto LP).

AEROCON anuncia implementación de 2 rutas

Flota de AEROCON en aeropuerto de Trinidad. Foto: Arch.

ANP denuncia

nuevo intento de censurar

al periodismo

Parte del cartel que exhibe el MAS en la Cámara de Diputados. Foto: R. Flores/ANF

Mons e ñ or J u á re z: Minis te rio de

C om u nicació n de b e e s tar al s e rv icio de l a

p ob l ació n

G ob ie rno ins ta al diá l og o p ara f re nar

s u b ida de p as aj e s de trans p orte p ú b l ico

J ornada de oració n p or l ib e rtad de e x

cí v ico

Hoy se elige Miss y Srta. Trinidad

Page 3: La Palabra del Beni, 17022011

N ACIONAL

2 TRINIDAD, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011

LA PALABRA

P-4164/10

URBANIZACION ALBORADA En la zona más alta y la mejor ubicada

APROVECHE NUESTRA GRAN OFERTA ADQUIERA SU LOTE CON CUOTA INICIAL DE $US. 100.- Y SU CARNET DE IDENTIDAD

° LOTES EN LAS ZONAS MAS ALTAS DE TRINIDAD ( NOR-ESTE) DESDE 312.5 m2.

° PRECIO DE PROMOCION DESDE SUS.- 8.- EL M2 Y DESCUENTOS ESPECIAL AL CONTADO

° CREDITOS A 24 MESES SIN INTERESES

° A TA N S O L O 2 K M . Y MEDIO DE LA CIUDAD Y 5 MINUTOS DEL ANILLADO DE CIRCUNVALACION

° A P O C O S M E T R O S D E AVENIDA ASFALTADA FRENTE A LA VILLA VECINAL DE L A E S C U E L A " C A R M E N MORENO"

° SI USTED ADQUIERE SU L O T E A L C O N T A D O L E F I N A N C I A M O S L A CONSTRUCCION DE SU VIVIENDA.

CALLE SANTA CRUZ 376 CASI ESQ. 6 DE AGOSTO

(FRENTE A TELAS SAID)CEL. 702-64426 – 60204125

TEL. 46-28319

P-4727/10P-4725/10

La Paz, 16 FEB (ANF).- Monseñor Jesús Juárez, Obispo de la Diócesis de El Alto afirmó que el recién creado ministerio de Comunicación debe ser una institución al servicio de la población y tener en cuenta que los medios de comunicación estatales deben servir a la ciudadanía además de velar por la libre expresión.

Las declaraciones fueron vertidas una vez conocida la decisión del presidente Evo Morales de crear mediante Decreto Supremo N° 0793, el Ministerio de Comunicación, responsabilidad que recayó en el periodista y ex vocero de la Presidencia, Iván Canelas.

“Por tanto, el nuevo ministro tiene que dar cabida a los deseos, a los intereses de todos los sectores del pueblo boliviano. Si es realmente que estamos en democracia debemos

Monseñor Juárez: Ministerio de Comunicación debe estar al servicio de la población

Monseñor Jesús Juárez, Obispo de la Diócesis de El Alto. foto ANF

tener libertad de expresión y libertad de prensa”, afirmó Juárez.

El nuevo despacho, con propio organigrama, está diseñado para “promover la imagen del Estado a través de los medios de comunicación con los que cuenta y por medio de las instancias que corresponda, planificar la política de relación del Órgano Ejecutivo con los medios de comunicación gubernamentales e implementar programas y proyectos de posicionamiento en temas estratégicos de la gestión gubernamental”, según señala el decreto de creación.

El Ministro de Comunicación tendrá bajo su tuición a: la Empresa Estatal de Televisión (Bolivia TV), Radio Patria Nueva, Periódico Cambio y la Agencia Boliviana de Información (ABI). Además determina eliminar la Dirección Nacional de Comunicación (DINACOM).La Paz, 16 FEB (ANF).- El

Gobierno anunció que a partir del fin de semana se importarán 35 mil toneladas de maíz provenientes de Brasil que serán distribuidos

entre los productores avícolas y lecheros, con el objetivo de estabilizar el precio de la carne de pollo, la leche y sus derivados.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, indicó que el maíz llegará al país de forma gradual en favor de ambos sectores. “El maíz ya llega hasta este fin de semana y eso lo vamos a distribuir a estos sectores que requieren este alimento”, manifestó.

No obstante, Vásquez no precisó la inversión que el Estado dispuso para la importación de las 35 mil toneladas de maíz, ni tampoco la subvención que se aplicará en el precio final que se comercializará a los avicultores y lecheros.

La autoridad indicó que se sostendrá una reunión con los representantes de los productores avícolas y lecheros para coordinar el sistema de distribución del maíz.

El martes 19, Vásquez anunció se importarán 50 mil toneladas (t) de maíz desde el Brasil. En ese entonces, el funcionario explicó que la importación del maíz se debe a que existe una escasez de este alimento en el mercado y que la cosecha tendrá retraso de un mes.

Importarán 35 mil t de maíz este fin de semana

El maíz amarillo es utilizado para la alimentación de aves. Foto: ANF

La Paz, 16 FEB (ANF).- El ministro de Comunicación, Iván Canelas dijo, este miércoles, que el Gobierno buscará el diálogo con la dirigencia del autotransporte para negociar y encontrar algunos beneficios para que este sector no incremente el precio de los pasajes. Sin embargo el ejecutivo no tiene prevista ninguna acción concreta que frene la intención de los chóferes y deja la responsabilidad a los municipios.

Afirmó que el Gobierno no está de acuerdo con un incremento de las tarifas del transporte público, porque en última instancia sólo se castiga al ciudadano.

“Queremos decirlo enfáticamente, bajo las siguientes consideraciones: en varias regiones del país el transporte público utiliza GNV (Gas Natural Vehicular).

Por ejemplo, en Cochabamba el 90 por ciento del transporte utiliza GNV y no se justifica, por ningún punto de vista, un incremento en las tarifas del transporte público. Lo mismo ocurre en otras ciudades como

Santa Cruz, Oruro y Tarija”, dijo.Además dijo que existen otras

posibilidades que el transporte pueda tener otro tipo de beneficios, como en la adquisición o importación de repuestos u otros, por ello no se justifican las amenazas de incrementar los pasajes.

“El Gobierno expresa su rechazo, no considera viable, ni correcto, ni justo que los pasajes del transporte público se incrementen en el país. El Ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, se va a reunir con la dirigencia del transporte para negociar, dialogar y encontrar algunos beneficios para este sector, que posibiliten que ellos no incrementen los precios del transporte y no castiguen al ciudadano con ningún incremento de ningún porcentaje”, afirmó.

Canelas dijo que la instrucción para buscar la reunión con los dirigentes del autotransporte sea de inmediato para evitar los problemas que se suscitaron en algunas capitales como Cochabamba donde los choferes avasallaron con las oficinas de la

Federación de Gremiales.Para el Ministro de Comunicación,

las alcaldías de cada departamento deben coadyuvar y trabajar en beneficio de las poblaciones.

Al respecto el alcalde de la ciudad de La Paz, Luís Revilla este miércoles, dijo que rechazaba cualquier iniciativa de los choferes para incrementar los pasajes.

“En este momento, como estamos en una situación como estamos económicamente, no es posible pensar en un incremento de los pasajes. Todas estas decisiones y propuestas son a futuro, porque tienen que ver con alternativas que mejoren la situación de los trabajadores que en ningún caso haya incremento de los pasajes”, dijo Revilla.

La Autoridad de Fiscalización y C o n t r o l d e S o c i a l d e Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Fernando Llanos, instó este miércoles a los Municipios y las Gobernaciones a asumir sus competencias para lograr consensos sobre las tarifas del transporte.

Gobierno insta al diálogo para frenar subida de pasajes de transporte público

Page 4: La Palabra del Beni, 17022011

EDITORIAL

LA PALABRAO PINION

TRINIDAD, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011 3

Form

a pa

rte

de la

fam

ilia

“La

Pala

bra

del B

eni”

sus

crib

iénd

ote

a nu

estr

o pe

riód

ico

para

reci

birl

o di

aria

men

te

en tu

hog

ar.

No

te o

lvid

es e

xigi

r ca

da ju

eves

el

sup

lem

ento

PU

LSO

CIA

L y

si q

uier

es s

alir

en

él e

nvía

tu

s fo

tos

a lp

alab

ra@

ente

lnet

.bo

llam

a al

Tel

éfon

o: 3

-462

0808

o

ven

dire

ctam

ente

a n

uest

ras

ofici

nas.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

Pica - Pica Por: FerOz

Cuando parecía haber quedado establecido que sólo la conjunción de esfuerzos -públicos y privados- hará posible la reactivación del aparato productivo nacional, el Presidente Evo Morales puso nuevamente en tapete la creación de ingenios azucareros estatales.

En un acto realizado el pasado fin de semana en la localidad de Betanzos, Potosí, el Jefe de Estado aseguró que el retorno a ser un país exportador de azúcar pasa por la intervención del Estado con sus propias plantas industrializadoras de dicho producto.

Para hacer frente a la escasez del edulcorante, propone crear un ingenio en San Buenaventura, en el norte tropical de La Paz y frontera con Beni. Es más, en septiembre del año pasado promulgó un Decreto Supremo que autoriza ese proyecto.

A decir del Presidente, las plantas estatales abastecerán el mercado local y habrá incluso excedentes para exportar. Comentario que suena incomprensible, considerando que las exportaciones bolivianas de los principales productos no tradicionales -entre ellos el azúcar- han caído sustancialmente en el último año, producto de políticas de Estado.

Que ha habido factores climáticos de por medio, es cierto. Pero además, hay que tomar en cuenta las restricciones a las exportaciones impuestas desde el Gobierno en el marco del “proceso de cambio”, que innegablemente han incidido en la disminución de volúmenes exportados, con las consecuencias ya conocidas.

El Ejecutivo debe recordar que la creación de empresas estatales no es una solución a largo plazo, ya que la historia de este país ha demostrado que el Estado no es un buen administrador de la cosa pública. Y si el Estado no ha sido un buen empresario antes… ¿lo será ahora?... ¿por qué empeñarse en tropezar de nuevo con la misma piedra?

Es deber del Estado garantizar la seguridad alimentaria de la población, pero también es su obligación propiciar condiciones adecuadas para la inversión y para el fortalecimiento de los diversos sectores productivos.

Esperemos que el clima ayude este año y que el Gobierno apoye a los rubros que pueden generar mayor valor agregado a las exportaciones bolivianas, en lugar de ofrecerles competencia.

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la

Prensa y está autorregulado por el Tribunal de Ética de la ANP.

[email protected]

La PazEduardo Chipana M.

Cel. 73569956Muhammad Cornejo Vidal

Cel. 70659154

RurrenabaqueCelso Languidey

CochabambaFernando Díaz O.

Cel. 674-19441

Santa CruzRoger Santisteban

Telf.- 3404138Cel.- 79804665

Buscando inversiones

Apoyo en lugar de competencia

El gobierno ha decidido atraer inversiones para el sector hidrocarburos. Para esos fines algunas de las consideraciones del 21º Congreso de la Conferencia Mundial de la Energía (WEC) de noviembre pasado, son pertinentes. La WEC es la asociación energética mundial no gubernamental más prestigiosa del tema.

WEC informa que para el 2030 el consumo de energía crecerá entre un 24% a 30%, apoyado en combustibles fósiles y que las reservas de estos energéticos son suficientes para soportar cómodamente este crecimiento. Las reservas de gas, el combustible favorito, han subido de 6610 TCF a 18110 TCF. Gas de lutitas o gas no convencional, produjeron ese aumento.

El único cuello de botella constituirá el acceso a los fondos necesarios porque los países todavía no han salido de la crisis económica financiera.

En palabras simples: existen las reservas, se cuenta con la tecnología para desarrollarlas, pero los fondos estarán escasos. El acceso a fuentes de financiamiento será muy competitivo globalmente.

A lo anterior se debe agregar que la seguridad legal y la existencia de un marco regulatorio adecuado y estable, son condiciones necesarias para lograr inversiones.

Con ese escenario ¿tendremos éxito en captar inversiones?

Existen técnicas y procedimientos probadamente exitosos para estos fines. Formar equipos y programar reuniones con la industria petrolera, banca y expertos en los centros de actividad petrolera y financiera. Houston, New York, Tokio, París, Stavanger, etc. donde un equipo de profesionales competentes (no políticos avezados) dan a conocer las bondades del país y las oportunidades que se presentan en Bolivia. Adicionalmente se habilitan centros de información petrolera nacional (data rooms).

Previo a esas misiones llamadas en la industria “road shows”, es necesario tener un libreto uniforme.

La posibilidad de encontrar mayores reservas de gas e inclusive petróleo, y su comercialización es el tema.

Hasta ahora el dato oficial de reservas es un misterio. Pero para el mundo petrolero el saber que exportamos más de 30 MMm3/d con la producción de una docena de pozos, es suficiente indicación de la existencia de importantes campos por descubrir.

Lo anterior no justifica ni pretende explicar el ocultamiento ilegal que realiza YPFB sobre las reservas del país. Su última excusa indicando que las someterá primero al Gobierno para recibir la autorización para su publicación, es inaceptable igual que las anteriores. Las cifras sobre las reservas del país son un dato técnico y no una decisión política.

Volviendo a la atracción de inversiones. Mercados para futura producción son un problema. Nuestro mercado interno solo, no es atractivo. Es pequeño como el país. Exitosas campañas anteriores, han sido fuertemente influenciadas por lo atractivo del mercado argentino y brasileño, que están contratados hasta el 2027 y 2021 respectivamente.

Nuestro reciente historial sobre seguridad jurídica y contar con marco regulatorio apropiado es muy lamentable. Parecería que conciente de esa falencia, el Gobierno hace meses anuncia el promulgar una nueva Ley de Hidrocarburos.

Con los precios del petróleo un IHD del 50% no asusta a la inversión, pero lo que espanta es el sistema discrecional de YPFB para otorgar contratos. Lograr áreas de trabajo sobre la base de licitación de ofertas como se hace en todo el mundo, es lo aceptable.

Por otro lado, las concesiones a los derechos de los pueblos originarios en el desarrollo de proyectos, es también un tema que ahuyenta la inversión privada. Estas concesiones y algunos puntos sin reglamento de la CPE deben tener salvaguardas.

Finalmente, el anuncio que las enmiendas a la Ley serán exclusivamente para favorecer a YPFB, es el peor anuncio que se puede hacer. Cualquier inversor petrolero si viene a Bolivia lo hace para encontrar y desarrollar más petróleo y gas, no para solamente fortalecer YPFB. Para un privado eso anuncia peligros ocultos, que no valen la pena correr.

La decisión de atraer inversión es buena, ojala se la ejecute correctamente sino será otro fracaso como el gasolinazo.

Por: Carlos Miranda

Page 5: La Palabra del Beni, 17022011

LA PALABRA

TRINIDAD, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 20114

A diferencia de lo que sucedía en el pasado, cuando la definición de quiénes serían las autoridades del Comité Pro San ta Cruz – la representación cívica de l pa í s con mayor incidencia nacional- pasaba por una selección concertada entre las principales instituciones y representaciones locales, así como entre grupos de poder ‘discretos’, que luego era prácticamente r a t i f i cada ‘de mero trámite’ en una votación en asamblea, este 2011 e l p roceso fue muy diferente.

Ya en la an te r io r elección, el año 2009, el consenso no pudo articularse en torno a una sola figura y terciaron t res candidatos a la presidencia del Comité, pero sí hubo acuerdos en torno a otras carteras y además salió electo el candidato presidencial previsto, el producto avícola Luis Núñez; una figura de continuidad que, dígase lo que se diga, se mantuvo consecuente con sus posiciones a lo largo de toda su gestión, a diferencia de lo sucedido en otros ámbitos de la institucionalidad local, que por razones conocidas d e b i e r o n t e r m i n a r pactando, de forma más o menos pública, y más o menos tácita, con las autoridades de gobierno.

C r i s i s d e representación

Eso sí, la postura de Núñez, por contraste con el resto, acabó por debilitar, en cierta medida, la situación del Comité, dejándolo ver como una institución más radical y más cerrada que otras

Comité Pro Santa Cruz: elecciones,ganadores e intersticios del proceso

de Santa Cruz, pese a los intentos de cierto sector de su directorio de abr i r lo a nuevas representaciones; intentos que habrían tropezado, según se conoce, con obstáculos puestos por los aludidos ‘grupos de poder’ locales.

En todo caso, el saldo de esta etapa fue una crisis de representación i n s t i t u c i o n a l , salpimentada por las divisiones y conflictos surgidos al interior del stablishment cruceño, entre quienes juzgan inevitable y conveniente un acercamiento con el gobierno, los que se limitan a buscar un cese de hostilidades y aquellos que se niegan a arriar banderas opositoras, y también entre quienes quieren abrir la institucionalidad local y hacerla incluyente antes de que se desmorone, y los que la defienden como una ciudadela acosada.

U n a a p e r t u r a anunciada

Todo ello convergió para que fuera impostergable algo que distintas voces, desde fuera y desde dentro, ya venían exigiendo hacía mucho tiempo: la apertura del Comité Pro Santa Cruz a nuevas corrientes de representación y de opinión. Una apertura que finamente parecería llegar de la mano de la sorpresiva elección a la presidencia de la representación cívica del médico endocrinólogo Her land Vaca Diez , quien ya había aspirado al cargo, sin éxito, en 2009, como postulante independiente, y que hace pocas semanas estuvo a punto de echarse a un lado de la contienda pero reculó a último momento,

seguramente tras tener la certeza de ciertos apoyos importantes.

En la elección de e s t e a ñ o 2 0 11 , l o s consensos previos y la selección concertada que mencionábamos al iniciar este comentario no se dieron. Hubo dos planchas claramente diferenciadas y algún candidato suelto. De esas planchas, una representaba, según es vox populi en esta ciudad, a los ‘grupos de poder’, comúnmente conocidos c o m o l o g i a s . M u y posiblemente, en otra época y circunstancias, esa hubiera s ido la plancha única. La otra plancha, que finalmente resultó ganadora, no es, como muchos piensan, de una línea de ruptura o de aperturismo radical, que marque grandes distancias con la anterior gestión del Comité.

N u c l e a n d o descontentos

Al contrario, Vaca Diez quiso ser acompañado en su plancha por dos figuras que representan cierta continuidad antes que un punto de quiebre: Nicolás Ribera, quien ya era el segundo y ahora es el primer vicepresidente; y Luis Añez, quien era ya representante de las provincias (que tienen gran peso en la votación) en el directorio saliente

y ahora es segundo vicepresidente.

Ribera es considerado próximo al rector de la universidad “Gabriel René Moreno”, Reymi Ferreira, muy crítico con las ‘logias’ y que tiene buena llegada con algún sector del gobierno y con el MSM, mientras que Añez es considerado cercano al ex presidente del Comité Branco Marinkovic.

Pareciera, pues, y esto es lo más desconcertante, que se t ra ta de una fórmula cuyo éxito es que pudo nuclear diversos descontentos latentes y hasta contradictorios entre sí: desde el de aquellos que han roto con los ‘grupos de poder’ por su lógica de pactos con el gobierno, que consideran ha traicionado personas y principios, hasta otros que censuran a esos grupos por no haber sido capaces de abrirse más y tender puentes para construir consensos.

Final abiertoSea como fuere, en los

próximos días los pasos y declaraciones que haga Herland Vaca Diez –quien ya ha manifestado que abrirá la institución y no hará oposición al gobierno, y que ha sido invitado a sentarse a una misma mesa por la bancada cruceña del MAS- marcarán la nueva tónica de esta ya antigua

institución: el Comité Pro Santa Cruz, que a pesar de todos los pesares, y vista la artillería puesta por unos y otros en la reciente elección de sus nuevas autoridades, así como el amplio intercambio de ideas generado por este proceso en diversos ámbitos de la sociedad, evidentemente continúa teniendo una relevancia y un peso significativos en lo que Santa Cruz es y quiere ser hacia el futuro.

A l r e s p e c t o , n o conviene olvidar que independientemente de que los resultados de las recientes elecciones en el Comité puedan hacer oscilar el péndulo hacia una u otra dirección política, lo cierto es que la representación cívica tiene ante sí el desafío de reinventarse y de reinventar la promesa regional.

E l r e c i e n t e c i c l o autonómico, con sus aciertos, errores y su agridulce desenlace, así como los debates e interrogantes surgidos en el camino, modificaron sustancialmente la mirada que los cruceños tienen de sí mismos y de su propio departamento, así como el lugar que ocupa Santa Cruz en el escenario nacional. Las nuevas autoridades del Comité, pues, deberían tomar nota de ello.

Page 6: La Palabra del Beni, 17022011

L O C A L E S

5TRINIDAD, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011

LA PALABRA

Las intensas precipitaciones y el nivel de los ríos en constante variación por el cambio climático obliga a todas las poblaciones ribereñas y municipios a activar sus sistemas de alerta, manifestó el gerente del SEMENA CN Juan Carlos Medrano.

Según la autoridad se hace un seguimiento a los niveles de los ríos, los que si bien en la anterior semana crecieron, también descienden de forma acelerada, al no tener un referente claro de inundación.

Enfatizó que los organismos que están trabajando en la prevención de desastres, deben estar alertas, ya que se puede

SEMENA recomienda activar sistema de alerta

El gerente del SEMENA, CN Juan Carlos Medrano (foto LP).

registrar una s i t u a c i ó n c r í t i c a e n caso de que l a s l l u v i a s persistan.

Detalló que al comparar los actuales datos con los r e g i s t r a d o s el 2008 dan i n d i c i o s d e que aún no s e a l c a n z ó l o s n i v e l e s críticos de ese año, cuando se generó la inundación.

R e m a r c ó sin embargo que este referente no puede ser

una fórmula infalible, ya que el cambio climático puede alterar de forma abrupta estos referentes, por lo que no se puede afirmar ni descartar una inundación.

Precisó que la época de crecidas en los ríos está en pleno desarrollo, ya que ésta se da desde los meses de noviembre a marzo del año siguiente, por lo que aún se pueden registrar sorpresas.

Mencionó que algunos puntos de la cuenca amazónica del Departamento, presentan niveles de crecimiento, al tener algunos márgenes de crecida, sin embargo en algunos otros sectores ya se tienen ciertos niveles de alerta.

Detalló que la cuenca alta y media registra crecidas, sin embargo están dentro de los niveles aceptables en cuanto a capacidad de contener las aguas de las precipitaciones y aportes de agua de ríos del interior.

Por otro lado al margen de los informes del SEMENA desde los municipios se informa sobre una situación de emergencia por ejemplo en Santa Ana en los ríos Rapulo, Apere y Yacuma, que atraviesan comunidades en el municipio de Santa Ana del Yacuma.

Informes en la Web dan a conocer en estos ríos se registra una crecida, en el caudal, debido a las intensas lluvias que caen en esa zona.

Según las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del municipio, el nivel del río Yacuma creció hasta un metro, aunque se descarta el riesgo de inundación, ya que aún habría barranco.

El COE reactivó su trabajo y comenzó a coordinar con instituciones y organizaciones para prevenir posibles desastres naturales a consecuencia de la crecida de ríos.

Por su parte, algunos pobladores de las comunidades ribereñas expresaron su preocupación ante probables rebalses o desbordes que puedan afectar sus cultivos de arroz, yuca plátano y maíz,

Riberalta, 16 FEB (Valle Press).- La alcaldía de Riberalta comenzó hoy, el proceso de descentralización de los Servicios Legales Integrales (SLIM) y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, llevando servicios especializados de apoyo a los vecinos del Distrito municipal número 2.

Según el director municipal del SLIM, Gregorio Quiróz, la prevención es una de las tareas inmediatas a ejecutarse y demanda un proceso de concienciación y educación para prevenir maltratos contra los sectores desprotegidos.

“Esta descentralización nos permitirá luchar contra los delitos sexuales que se acrecentaron en el último años y ameritan sanciones duras contra los abusadores”,

agregó.Por su parte la concejala

Teresa Mollinedo Latorre, presidenta de la Comisión de la Niñez; destacó el rol de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIMs), como mecanismo de prevención contra la violencia familiar y señaló que estos centros son unidades donde las personas pueden encontrar a un equipo de profesionales compuesto por un abogado, psicólogo, trabajador social y un procurador, quienes tienen la misión de orientar a las víctimas de violencia sobre sus derechos.

Además deben guiarles para llegar a una conciliación o en caso mayor, delegar el proceso a las instancias legales correspondientes.

Riberalta: descentralizan SLIMs a los barrios

Riberalta, 16 FEB (Valle Press) .- El gobernador de Pando, Luís Adolfo Flores, y el alcalde de Riberalta, Mauro Cambero Destre, inauguraron recientemente un tramo caminero de ocho kilómetros que une “Puerto Hamburgo” (Beni), con las poblaciones pandinas “Las Piedras” y “Gonzalo Moreno”, a orillas del río Beni.

E l a lca lde r ibera l teño ,

Pando y Riberalta se unen para forjar desarrollo

Cambero Destre, destacó la relación de trabajo que existe con las autoridades del vecino Pando para impulsar proyectos camineros de integración.

Por su parte, el gobernador Flores, anunció que próximamente tanto la Alcaldía riberalteña y su despacho, pondrán en marcha otros proyectos de vinculación caminera hacia la provincia Federico Román y el anhelado

proyecto de electrificación rural en coordinación con la Cooperativa Eléctrica Riberalta (CER).

El Gobernador pandino señaló que todos los proyectos concurrente que se realizan en la región amazónica del país “son importantes para ambos departamentos, principalmente en una región de similares características, con los mismos problemas e inquietudes”.

- Inauguran tramo caminero a orillas del río BeniEn el marco de operaciones “Libertador”, la Fuerza Binacional

Bolivia-Venezuela, mejora el terreno de la unidad educativa “Romulo Suárez” de Loma Suárez.

La tarea consiste en elevar el nivel y ejecutar el compactado, asimismo esta labor se hace en las calles adyacentes, utilizando 1.340 metros cúbicos de tierra.

Al momento ya se elevó el terreno en 1 metro, aspecto que ha permitido ampliar el espacio para que los estudiantes desarrollen sus actividades.

La Fuerza Binacional con estos trabajos atiende una solicitud realizada por el director de la escuela de Loma Suárez, Valentin Roca, quien sigue de cerca las mejoras.

4620808

SU

SC

RIB

ET

E

Page 7: La Palabra del Beni, 17022011

TRINIDAD, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 20116

LA PALABRAL O C A L E S

El Comité Cívico del Beni convocó a la jornada de oración por la libertad del ex presidente cívico, Alberto Melgar, informó el dirigente actual, Felcy Guzmán.

Las oraciones se realizarán el viernes a las 10 de la mañana, a la misma hora en que Melgar será sometido a una audiencia de cesación de detención preventiva en la ciudad de La Paz.

Melgar se encuentra detenido preventivamente

en el penal de Mocoví por supuestos vínculos con un presunto grupo de terroristas.

“Hemos invitado a todas las iglesias que hay asentadas en el Beni, la Católica, Evangélica, Ekklesía, todas, para que ellas mediante su círculo y todos los benianos se nos unan en esta jornada”, dijo Guzmán.

“Todos están invitados a participar en estas oraciones y peticiones para que nuestro ex líder cívico vuelva libre”,

añadió el dirigente.La concent rac ión se

realizará en la Plaza Mariscal José Ballivián. La convocatoria es respaldada por el Comité Cívico Femenino del Beni.

Por su parte familiares del líder autonomista Alberto Melgar en una conferencia de prensa invitaron a participar de esta jornada, a la vez que expresaron su confianza que esta vez se haga justicia porque se van a cumplir 4 meses desde su detención.

Jornada de oración por libertad de ex cívico

Carla Paola Vivado, esposa de “Peri” Melgar (foto LP).

La Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, ayer, se reunió con los directores de Medio Ambien te y de Intendencia con el propósito de coordinar acciones tendentes a garantizar el fiel cumplimiento de la organización y realización del Carnaval Trinitario.

En esta reunión presidida por la concejala Consuelo Viruez, también estuvieron presentes sus similares Gary Cholima, Lorena Inchauste y Margarita Fernández, que expusieron sus diferentes puntos de vista sobre la necesidad de fortalecer esta actividad de control de bares y cantinas, sobre todo en esta festividad de Carnaval.

También estuvieron presentes el Director de Recaudaciones y funcionarios de la Intendencia Municipal quienes escucharon atentamente algunas observaciones e interrogantes planteadas por los munícipes.

Uno de los temas que preocupa a los concejales tiene que ver con el ruido generado por parlantes ambulantes y también los que están en los bares y cantinas, las que emiten un alto porcentaje de

decibeles provocando malestar en los vecinos y daño en el medio ambiente.

Además se habló de la necesidad de continuar con las batidas en los bares y cantinas de la ciudad, con el fin de garantizar el cumplimiento de la Ordenanza en la que se establece un horario pico para el funcionamiento de los mismos.

L o s c o n c e j a l e s s e comprometieron a realizar todas las gestiones que sean necesarias para que el ejecutivo edil pueda dotarle de las condiciones necesarias para garantizar el buen desarrollo de este tipo de actividades.

También se destacó el trabajo de control que se lo viene realizando en horarios nocturno a través de las batidas, lo que ha permitido disminuir el número de locales que estén funcionando sin su licencia respectiva.

La directora de la Intendencia, Natividad Ovale, se comprometió a remitir en las próximas horas a l Conce jo Munic ipa l un informe detallado sobre las diferentes batidas que vienen desarrollando.

La Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley del Órgano Judicial proclaman en t re sus p r inc ip ios l a independencia del Órgano Judicial, aclaró Yerko Ibáñez, miembro de la Asociación de Jueces y Magistrados del Beni.

Explicó que el “poder” es uno solo y que es tá desconcentrado en cuatro órganos: Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, de acuerdo a lo que señala la Constitución vigente en el país.

“Todos los jueces y magistrados del Beni y de Bolivia, somos independientes de cualquier injerencia de otro órgano del Estado, estando sometidos únicamente a la

Constitución y a la Ley”, manifestó.

E s t a s d e c l a r a c i o n e s surgieron tras cuestionamiento a la administración de justicia ya que una grabación de una conversación telefónica entre una asambleísta y su asesor, desnudó como determinados a s u n t o s s e m a n e j a n políticamente.

A s a m b l e í s t a s d e l a agrupación Primero el Beni, fueron los que pusieron en duda la imparcialidad de la justicia, por su parte desde la Corte Superior de Justicia, a través de su Presidente se indicó que este Órgano no tiene injerencia y no experimenta presiones.

Constitución y Ley proclama independencia

del Órgano Judicial

Aunque se pensaba que se incrementaría la demanda de miel como consecuencia de la escasez de azúcar, esta situación no se da según las venteras del mercado Campesino, aparentemente porque todo está caro y la gente lo que hace es privarse de muchas cosas.

En el citado centro popular existen alrededor de 5 lugares donde se comercializa miel. Se trata de personas revendedoras ya que ellas compran directamente a los cosechadores y luego la preparan en botellas de diferente tipo.

Los que extraen el producto del monte llegan al mercado Campesino y venden cada lata o bidón a un costo de 500 bolivianos de donde salen 24 botellas con casi

Aunque es su tiempo hay poca demanda de miel

un litro de miel, la que es vendida luego a un precio promedio de 35 a 40 bolivianos.

Las revendedoras afirman que la gente busca la miel por ser natural y con cualidades curativas, pero son pocos los que pagan el precio promedio ya que no se trata de un producto barato, aunque muchas veces se hace excepciones al vender al raleo (mínimas cantidades).

Otro aspecto que citaron es que estamos en tiempo de la miel hasta el mes de marzo y luego comenzará a desaparecer hasta la siguiente gestión. Según explican hay poca demanda de miel porque la gente nota que es cara y porque muchas veces los mismos cosechadores van a ofrecerla casa por casa.

Concejo coordina con Direcciones de Medio Ambiente e Intendencia

Concejales reunidos con funcionarios del Gobierno Municipal (foto LP).

Page 8: La Palabra del Beni, 17022011

L O C A L E S

7TRINIDAD, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011

LA PALABRA

La jornada de este miércoles se comprobó que las filas en las agencias de EMAPA disminuyen, pero siguen las quejas por parte de amas de casa quienes observan la lentitud como se vende azúcar, arroz y harina

“Yo estoy desde las 6 de la mañana y hasta ahora no me atienden. Parece que aquí no saben hacer las cosas de manera rápida. Imagínese, algunas venimos con nuestros hijos y ellos sufren por

estar parados”, dijo una ama de casa en tono molesto.

Las últimas semanas en la agencia de EMAPA que funciona en la avenida Bolívar se observaba una fila de aproximadamente 150 personas, pero este miércoles el número sólo llegó a 30.

Aunque no quisieron hacer declaraciones a los medios de comunicación, los encargados de la venta mencionaron que hay el suficiente cupo y que la

comercialización continuará hasta tener disposiciones superiores.

Según últimos instructivos gubernamentales la entidad Insumos Bolivia se hará cargo del abastecimiento de alimentos como azúcar, harina y otros. En el caso de Trinidad aún se esperan disposiciones para que EMAPA deje de vender y se dedique a apoyar la producción de alimentos.

Diminuyen filas en EMAPA

Menos personas hacen fila en las tiendas de EMAPA (foto LP).

El conductor de un vehículo pagó más de 7 mil Bolivianos para reparar los daños provocados a la plazuela La Tradición de Trinidad, como lo habían demandando autoridades municipales.

Evar Giovanny Iriarte aseguró que conducía su movilidad de cuatro ruedas, la madrugada del domingo, rumbo a su domicilio en la zona Los Tocos de la ciudad, cuando el vehículo sufrió fallas mecánicas en la dirección.

El vehículo impactó y destruyó parte de la infraestructura de la plazuela. El costo de los materiales para la reparación fueron valuados en 7778 Bolivianos.

“Aclarar sólo tres puntos que son importantes: el Primero

que ya está resarcido el daño que fue causado a la plaza de la Tradición”, dijo el conductor.

Iriarte aseguró que se trató de un accidente por fallas mecánicas y negó que hubiera estado conduciendo ebrio su movilidad al momento de impactar contra la Plazuela.

También negó que se haya dado a la fuga después del hecho.

“Si me haya dado a la fuga no haya dejado mi brevet ni haya dialogado con el oficial de ahí”, respondió.

Añadió que como resultado del accidente se fracturó la nariz. Necesitó que le hagan tres puntos de sutura para cerrar un tajo que se hizo en el mismo lugar.

Pagan por daños a plazuela La Tradición

Estos daños al ornato público serán reparados (foto LP).

G o b e r n a c i ó n c o n f i r m a desborde del río Maniqui y daños a la comunidad Santa Anita del Nápole que se encuentra en proximidades a San Borja.

El secretario general y director del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), Carlos Dellien, sostuvo que solicitaron al encargado del Sistema de Alerta Temprana (SAT) un informe sobre lo sucedido.

Sobre las características del fenómeno, aseveró que los ríos de la provincia Ballivián normalmente hacen riadas, por eso se habla de probables destrozos en la comunidad antes citada.

D i j o q u e e n c a s o d e

emergencias causadas por el rebalse de ríos, son los municipios los que tienen que organizar su COE y destinar ayuda a las familias afectadas.

Explicó que si la comuna es rebasada en su capacidad económica, entonces el COE-Departamental podrá destinar apoyo si existiese una alerta o emergencia.

El director del COE manifestó que esperan más informes desde la región de San Borja sobre la situación de las comunidades que están próximas al río Maniquí, ya que hay circunstancias donde el agua se acumula y provoca desgracias.

Riada provoca destrozos en Santa Anita del Nápole- Próxima a San Borja, provincia

Ballivián.

El director de la Unidad Operativa de Tránsito, Cnl. Héctor Vega, recomendó a jóvenes y personas mayores dejar de conducir vehículos en estado de ebriedad ya que pueden resultar heridos o afectar a terceros.

Explicó que la Policía de manera permanente impulsa una campaña de orientación para evitar accidentes, pero muchas veces algunos conductores no tienen en cuenta los cuidados que hay que tener cuando se está al volante

El Cnl. Vega aseveró que todas las semanas siempre se hay casos donde están involucradas personas que estaban bajo efectos

No conducir vehículos en estado de ebriedad

del alcohol y lamentablemente hay circunstancias en las que causan daños.

Manifestó que Tránsito tiene patrulleros que están por diferentes sectores de la ciudad ejerciendo control, asimismo se ejecutan operativos como parte de la prevención.

El titular de Tránsito por otro lado sostuvo que están controlando a los vehículos que están con vidrios ahumados ya que los propietarios de estos motorizados deben contar con autorización.

Agregó que si no hay documentos se saca los stikers o papel engomado en el vidrio. Dijo que esta acción continuará ya que está dentro del plan de seguridad dispuesto por la superioridad.

Cnl. Héctor Vega, director de la Unidad Operativa de Tránsito (foto LP).

Page 9: La Palabra del Beni, 17022011

TRINIDAD, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 20118

LA PALABRAL O C A L E S

El alcalde Moisés Shriqui la mañana de ayer recibió la visita de las ocho postulantes a los títulos de Miss y Srta. Trinidad que se realizará la noche de este jueves en churrasquería La Estancia.

El burgomaestre trinitario, Moisés Shriqui, a tiempo de darles la bienvenida, destacó la existencia de antecedentes que dan cuenta que representantes de la

capital ganaron títulos nacionales y representaron a Bolivia en certámenes internacionales.

Por su parte el organizador del evento, Mario Garrido, agradeció a la autoridad municipal por el apoyo brindado y por recibir a las simpáticas postulantes a los títulos antes mencionados.

Asimismo confirmó para la noche de hoy la realización de

la elección en churrasquería La Estancia, donde se espera contar con presencia de autoridades y público trinitario.

La lista de candidatas a Miss y Srta. Trinidad es como sigue: Alejandra Jiménez, Itzel Rodríguez, Suilen Pereira, Sicely Mariscal, Ofelia Céspedes, Romina Román, Valeria Vaca, Priscila Hurtado.

Una de ellas será la Miss Trinidad 2011.

Hoy se elige Miss y Srta. Trinidad

L o s c o m u n i c a d o r e s y periodistas de nuestro medio, ven con recelo la creación del Ministerio de Comunicación de acuerdo a un sondeo en el sector realizado por “La Palabra del Beni”.

El presentador de Canal 5 Javier Montenegro manifestó que todo lo que se pueda crear en aras del beneficio del sector de la prensa, que logre mejorar el nivel de trabajo es bienvenido.

Consideró que la creación de este Ministerio debe tener el objetivo, de defender la libertad de expresión, pero si esta instancia busca coartar este derecho como se anunció, la reglamentación de la Ley 045 será negativa.

Por su parte Roberto Pessoa periodista de Canal 11 TVU manifestó que Iván Canelas tiene mucha experiencia en el campo del periodismo, y da la esperanza de una mayor apertura con la prensa.

Confió que las divergencias entre el gremio y el Gobierno deben ser limadas desde este Ministerio, el cual se espera que sea de beneficio para el sector y no así para complicaciones.

Roció Hanssen de Canal 57 precisó que este Ministerio ya existía en otros gobiernos, y luego desapareció, para ahora volver. Espera que beneficie al sector de la prensa.

Recordó que se tiene un tema pendiente con el Gobierno con los artículos, 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo, que aún vulneran la libertad de expresión, lo cual se debe superar mediante la creación del Ministerio.

Juan Jonás Cayú periodista de Cadena “A” comentó que el Gobierno tiene sus estrategias y propio diseño en cuanto a comunicación, a lo que responde la creación de este Ministerio.

Criticó asimismo la creación de esta instancia que agranda el peso del gasto fiscal, que contradice el discurso de austeridad que lidera el Gobierno, por lo que la situación debe ser evaluada desde ese ángulo.

Vanina Claure responsable de comunicación de ADEMAF consideró que se tiene que evaluar la estructura de esta instancia, por lo que se tiene que ver que medidas dictamine este Ministerio.

Consideró que los periodistas y medios se manejan sobre la base de reglamentos internos y se debe respetar, el criterio de cada persona, asimismo la fuente de información.

Dijo que dependiendo de la regulación que se emane de ese Ministerio, se deberá ver los alcances para el sector, al tener que abocarse la prensa en respetar las normas vigentes en el país.

Comunicadores ven con recelo creación

de Ministerio

El Colegio Médico del Beni entregó 600 sueros para atender pacientes con dengue.

El presidente de la institución, Rubén Dario Aukel, propuso que cada galeno done dos litros de suero, mientras que cada ciudadano done un litro de suero.

Recordó que los pacientes para sobrellevar la enfermedad necesitan paracetamol y suero para hidratarse, en caso de que sea

dengue clásico.El dengue severo

es más complicado de tratar y para ello se necesita otro tipo de medicamentos y equipos.

P i d i ó a l a s au to r i dades que sigan fumigando para evitar un rebrote de la enfermedad tropical y a los ciudadanos les sugirió que sigan l i m p i a n d o p a r a eliminar los criaderos de mosquitos.

Por su parte, el director del Hospital Materno Infantil, Eduardo Alí, donde

funciona el Centro del Dengue, destacó q u e l a e p i d e m i a

fue enfrentada con decisión por las autoridades locales, departamentales y nacionales.

Destacó el apoyo de médicos y personal de salud local y de Cuba, y también de algunas organizaciones.

El número de casos ha ido en descenso pero la epidemia continúa.

Galenos entregan sueros contra el dengue

Donación de galenos benianos para enfrentar la epidemia de dengue (foto LP).

El Ministro de Comunicación Iván Canelas, como ex dirigente de la Federación de Periodistas de Bolivia, está en la obligación de respetar las normas que garantizan las libertades de expresión y prensa, dijo Mario Saavedra, secretario de libertad del Sindicato de Trabajadores de Radio, Prensa y Televisión de Trinidad.

Manifestó que de acuerdo a recientes informaciones lo que se busca es revalorizar la imagen del presidente del Estado, Evo Morales, pero a los trabajadores de los medios lo que interesa es el respeto a las normas, más aún si ahora existe un Ministerio de Comunicación.

Saavedra sostuvo que si la entidad ha sido creada para que el Órgano Ejecutivo tenga más apertura y

facilite el trabajo de los periodistas, es una iniciativa que hay ponderar ya que los medios necesitan responder al requerimiento de la población en cuanto a proyectos, gastos y otros que tienen que ver con la administración pública.

Manifestó que para hacer mayores precisiones sobre el nuevo ministerio es recomendable que los trabajadores de los medios lean con detenimiento las directrices que están señaladas en el decreto promulgado por el Presidente del Estado.

El secretario de libertad del STRPTV terminó sus declaraciones afirmando que ahora esperan mejorar las relaciones entre las organizaciones que aglutinan a periodistas y trabajadores de los medios, ya que desde la Ley antirracismo hubo distanciamiento.

Ministerio de Comunicación debe garantizar respeto a las libertades

Alex Ferrier, presidente de la Asamblea Legislativa Depar tamental , se mostró partidario de que el servicio de energía eléctrica de San Ignacio de Moxos pase a control de Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), para mejorarlo. La opinión fue vertida luego de una reunión con el Subgobernador, Alcalde y otras autoridades de la citada población donde se planteó esta posibilidad debido a una serie de deficiencias en el servicio.

Afirmó que de parte de la Gobernación no existe objeción alguna, pero deben implementar ciertas condicionantes como

reconocer las inversiones que hizo el Gobierno departamental autónomo como bien público.

Esto quiere decir que el consumo de energía, en el área de la salud y las unidades educativas, será asumido por el municipio posición muy bien vista por las autoridades antes mencionadas.

En todo caso habrá una negociación más exhaustiva para establecer los parámetros correspondientes, ya existe un acuerdo sobre el tema, entre la Sugobernación y municipio, misma que debe concretarse con personeros nacionales de ENDE.

Según Ferrier espera que el sistema de distribución de energía se supere, “es muy grande el perjuicio cuando existe racionamiento, en San Ignacio funcionan muchas empresas y negocios, que se ven seriamente afectados por los permanente apagones”.

Con un sistema de energía eléctrica estable, carreteras en buen estado y la complementación de proyectos de envergadura, muy pronto la provincia Moxos dejará de ser una de las retrasadas, gracias a la voluntad de trabajo que demuestra el Gobierno nacional, precisó Ferrier.

Servicio eléctrico ignaciano pasará a ENDE

Page 10: La Palabra del Beni, 17022011

L O C A L E S

9TRINIDAD, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011

LA PALABRA

El curul de la asambleísta indígena Lola Tabo permanece vacío después que solicitara licencia, a consecuencia de que organizaciones originarias decidieron revocar su mandato.

La solicitud fue presentada al ente legislativo e hizo lo mismo el asambleísta indígena Willam Cuellar, mientras se dilucida la situación de Tabo, porque de 5 organizaciones indígenas 2 la respaldan, concretamente la CIRABO y la CPIB.

Una vez instalada la sesión el suplente de Tabo, Inocencio Yubanure, en base a la revocatoria de los pueblos indígenas pidió ocupar su curul ante lo que se desató el prolongado debate.

La argumentación de las organizaciones originarias que tuvieron el apoyo de la bancada del Movimiento Al Socialismo, es que sus decisiones la hacen

en base a sus usos y costumbres lo cual además está establecido en el artículo 93 del Régimen Electoral.

Por su parte la bancada opositora de Primero el Beni y otros asambleístas explicaron que la acreditación es una facultad del Tribunal Electoral Departamental, en consecuencia mientras eso no suceda Yubanure no debe ocupar el espacio de Lola Tabo.

En medio de la discusión Yubanure decidió ocupar un espacio en el órgano deliberante, lo que generó más debate jurídico al respecto.

Como la sesión que comenzó antes de las 5 de la tarde continuaba, a las 19 horas se decretó un cuarto intermedio para encontrar una salida al tema, la misma que se reinició a las 20:30.

En estas circunstancias la

bancada del MNR y del MAS solicitaron un nuevo cuarto intermedio hasta este jueves, pero Primero el Beni se opuso ingresando en un nuevo debate sobre continuar o no la sesión, considerando además que el tiempo de debate no había sido agotado.

Al no llegar a acuerdos y cuestionando la falta de seriedad en cuanto a cumplimiento por parte de la oposición, porque en el cuarto intermedio se acordó que el tema sería retomado este jueves, la bancada del MNR y del MAS abandonaron la sesión.

Al quedar sólo 13 asambleístas de los 22 que habían cuando terminó el cuarto intermedio, no hubo el quórum requerido por lo que el presidente de la Asamblea, Alex Ferrier, suspendió la sesión.

Curul vacío de asambleísta Tabo- Enredo legal por representación indígena.

El asambleísta suplente indígena Inocencio Yubanure (der.) ocupó un curul en la Asamblea, pero después abandonó el espacio (foto LP).

Las tar i fas del sector transporte están congeladas, por el momento, en Trinidad. Serán los Sindicatos los que presenten propuestas para “nivelar” el precio del pasaje, dijo el secretario de Relaciones de la Federación de Transportistas “18 de Noviembre”, Isidro Gonzáles.

Algunas regiones realizan movilizaciones en demanda de un incremento en el precio del pasaje ante la subida de precio de otros productos como los que conforman la canasta familiar.

“Que sean los sindicatos, quienes vean la posibilidad de la nivelación de las tarifas ante la canasta familiar, ante los incrementos de los accesorios, de las llantas, del mantenimiento, que valoren”, afirmó.

“Estamos dejando, por

la misma situación, de una autonomía de independencia sindical, representativa, por nuestros sindicatos, son ellos los que harán llegar a la Alcaldía, a Tráfico y Vialidad, las tarifas que vean posible”, señaló.

Gonzáles aseguró, que por el momento, las tarifas se mantienen congeladas.

Por otro lado, el dirigente explicó que la movilización del martes en Trinidad fue para exigir que se mejore el mal estado de las calles.

“Lo que hemos podido rescatar y ponderar es la actitud de mucha gente que aplaudía nuestra marcha de protesta, pacífica, tal vez por alguna situación que el Alcalde, en su momento, no ha podido atender las demandas del transporte organizado”, aseguró.

Tarifas de transporte están congeladas

La asambleísta indígena, Lola Tabo, logró el apoyo de dos organizaciones que antes habían pedido la revocación definitiva de su mandato, y la solidaridad de su colega, William Cuellar.

La asambleísta fue cuestionada en un voto resolutivo de cinco o rgan i zac iones i nd ígenas benianas porque supuestamente intentó favorecer a la agrupación ciudadana Primero el Beni en desmedro del partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Tabo se reunió con dirigentes de la CIRABO, de donde proviene, el martes en Riberalta.

Representantes de la CIRABO hicieron “un análisis a este voto resolutivo, en la cual la misma organización y los pueblos se dan cuenta de la magnitud que pueden perder al firmar este voto resolutivo, porque ellos fueron sorprendidos en su buena fe, cuando firmaron este voto resolutivo”, señaló.

A su regreso, en Trinidad, exp l i có que de l a s c inco organizaciones que pidieron su cargo, dos reconsideraron el tema y rectificaron el pedido, la CIRABO y la CPIB.

La Cent ra l de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) decidió, también, renovar y mantener el

respaldo de Lola Tabo para que siga ejerciendo la titularidad como asambleísta departamental.

Por su parte, su colega William Cuellar reconoció que están atravesando una situación crítica dentro de la bancada indígena y por ello decidieron solicitar licencia por tres días.

“Hemos solicitado licencia por respeto a nuestras organizaciones para que se pueda, de una vez, determinar la situación, en este caso, de mi colega Lola Tabo”, informó Cuellar.

Recordó que las organizaciones indígenas son libres de definir su condición política.

La polémica surgió a raíz de la difusión de una entrevista que sostuvo Tabo con el asesor legal de su bancada, Hans Soruco, en la que se vincula a vocales de la Corte Superior de Justicia del Beni con el MAS.

Tabo prefirió no hacer más comentarios sobre el particular. Aseguró que “no puede decir” que tipo de intereses hay detrás del movimiento en su contra.

Tabo y Cuellar son los dos representantes del sector indígena en la Asamblea. Fueron elegidos por la CPIB, CMIB, CIRABO, CPEMB y el Gran Consejo Tsiman de acuerdo a sus usos y costumbres.

Tabo logra respaldo y busca mantenerse en

Asamblea

La bancada indígena ausente, momentáneamente, del órgano deliberante departamental (foto LP).

Los 20 médicos cubanos que trabajan en el centro de la lucha contra el dengue manifestaron que esta es una experiencia científica.

El médico cubano Alexander Noa explicó que el trabajo realizado desde el inicio de la epidemia el año pasado, movió a los médicos del país caribeño a aportar sus conocimientos adquiridos en epidemias de su país.

Remarcó sin embargo que la experiencia en el Beni, los hizo buscar soluciones, ante las complicaciones de salud, que se presentan, ya que este mal a algunas personas las recluía en el centro por más de una mes.

Asimismo enfat izó que muchos otros registraban una recuperación en algunos días, por lo que se analiza científicamente estos detalles para saber enfrentar situaciones complicadas de este mal.

Consideró que los problemas más frecuentes por complicaciones del dengue, tienen que ver con

problemas hepáticos, y renales, los que pueden registrar secuelas a futuro, por lo que se tiene que seguir con estas investigaciones.

Esta experiencia, mencionó, debe generar un protocolo preventivo, el cual debe mover a todos asimilar que la única formula efectiva es la limpieza y destrucción de criaderos.

Consideró que en la parte médica se debe hacer un seguimiento y pesquisa de los enfermos, para que estos sepan reportar los mismos, ya que al centro llegan algunos con complicaciones.

Resaltó que actualmente se tiene una cantidad menor de enfermos, al haber atendido más de 1200 personas en el centro, los que dieron una variedad de referentes clínicos y científicos que servirá para enfrentar otra epidemia.

Indicó que en Cuba no se registraron casos de tan gran complicación y magnitud, por lo que esta experiencia es fructífera en la lucha contra este mal, la que

se aplicará en esta región y otras zonas donde trabajen.

Destacó que este trabajo fue una escuela para los médicos cubanos que están apoyando en lucha contra este mal, donde se recurrió a aplicaciones de medicamentos y aportes en hemocomponentes.

Confió que estos intercambios de conocimientos médicos, permitirá que se pueda asumir un plan contra el dengue tanto en prevención como en tratamiento para una posible próxima epidemia.

Pidió a la población a seguir alertas ya que aún se está en una etapa crítica de proliferación del vector, y sólo la destrucción de criaderos, y limpieza harán que el dengue disminuya.

Mencionó que si bien antes se registraba una cantidad de más de 80 casos diarios ahora no superan los 20 pacientes, aunque insistió que la epidemia se mantiene vigente.

Epidemia del dengue aportó conocimientos científicos

Page 11: La Palabra del Beni, 17022011

ANUNCIE AQUÍ

LLAME AL 46 20808

UNA OPORTUNIDAD

UNICA

ANUNCIE AQUÍ

LA PALABRA

10 TRINIDAD, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011

Clasifacil

Empresa “AGUA DULCE”, ofrece agua de pozo semisurgente en cisterna de 2000 y 4000 Lts. Telf.- de lunes a sábado: 4628986. Domingos y noches: 4625396. Cel.- 72842700 ; 4631105 ; 4620252 - Dirección: Viador Pinto No. 83

D.- 312/08

Agua “San Pedro” Ofrece agua de pozo semisurgenteCisternas de 2000 y 4000 litros.

Pedidos: De lunes a sábado: 4627755Domingos y noches: 4637100 – Cel.- 72812007 Av. Comunidad Europea entre José Natusch y 9 de abril (Taller “Casanovas”)

D.- 543/09

VENTA TIERRAS Y TERRENOSDe ocasión se vende un terreno en Nueva Trinidad, cerca al nuevo MDO. A media cuadra de la avenida asfaltada, sup. 420 mts.2, en tan solo $us. 6000. Charlable. Llamar al cel.: 71133229. C-1499/10

PARCELA EN VENTA en comunidad Loma Del Amor Km. 122 a San Pablo, pastizal 20 hectáreas. Ref.: 72625170 - 72636917.

C-1508/10

Compro terreno dentro del anillo de circunvalación, de 350 a 600 mts.2, pago al contado. Ref.: 79411086.

C-1512/10

Terreno en venta en Urb. Universitaria detrás del materno Infantil, 15 mts. de frente x 40 mts. de fondo. Llamar al cel.: 60210214.

C-1517/10

EN VENTA 1 LOTE DE 1.200 M2 DE 600 M2 DIAGONAL PLAZUELA DE LA TRADICION. PAPELES E IMPUESTOS AL DIA. REF. AL 79810116 C.-1532/10

Vendo una porcelana de 78.4791 Has., sobre la carretera Trinidad – Santa Cruz. Tiene 42Has. De pasto sembrado, con galpón de 14 x12, corral de madera aserrada, árboles frutales, poza de agua, potrero. Llamar al celular 72876442. C-1534/10

Se vende lote urbano en Urb. Palermo de 13x35 mt., sup. 455 m2, ingreso asfaltado y barda frontal, documentos e impuestos al día. Llamar al cel.: 71137007 - 72913087. C-1512/10

VENTA CASAS

Se vende bonita casa con 4 habitaciones, 2 baños, living - comedor, cocina, depósito, garaje techado, jardín y amplio patio, sup. 840 m2. a una cuadra de Univalle en $us. 69.000, interesados llamar al telef.: 73913896 - 72830494.

C-1481/10

Vendo hermosa casa, consta de 5 habitaciones, 4 baños, living, comedor, cocina, sala, garaje y otras dependencias, ubicada en la Av. 27 de Mayo esq. Madre Mojeña. Llamar al fono.: 72810106.

C-1507/10

VENTA VEHICULOSPor motivo de viaje se vende un auto VOLKWAGEN marca Polo mod. 2008, motor 1600, color plomo, en perfecto estado, asientos de cuero, full aire, equipo de música con entrada de USB, súper elegante en tan solo $us. 5200 charlable. Llamar al cel.: 71133229.C-1501/10

EN VENTA, 850 $ CHARLABLE, moto DEPORTIVA – CROSS, Yamaha, de 4 tiempos, JAPONESA, con papeles al día, carnet de propiedad, placa nacional, personalizada. Ref. C/ Carmelo López Nº 124, Rest. LA CLAVE, Cel. 71147402.

C-1501/10

En venta Retroexcavadora marca Case Americana, 590 Súper L., 4x4, brazo extendible, en buen estado de funcionamiento, con póliza, se acepta movilidad como parte de pago. Ref. al cel.: 77841868.

C-1513/10

MOTO HONDA CBX - 250 cc (Twister), mod. 2007, color plateada, súper conservada, tablero digital, alarma con bloqueo antirrobo, original, caja 6ta. S/p, no tiene rayones. Muy versátil. Ref. 72685600.

C-1521/10

C-1470/10

DE OCASIÓN Vendo casa a media cuadra de la Plaza Principal, ideal para vivienda, negocio o entidad financiera, con dos salas a la calle, de 8.50 metros de frente por 40.00 de fondo, saneada y con papeles al día. Referencias: Inmobiliaria Beni, Fono: 46-26350 Oficina, y/o Celular: 728-38887.

ALQUILER

AVISO Se alquila una casa céntrica ubicada en la Calle Melitón Villavicencio Nº 33, consta de dos salas, 4 dormitorios, cocina-comedor, baño, lavandería, noque y depósito. Interesados llamar al cel. 71122835. pregunte por Mario Agreda. C-1503/10

Cuarto en alquiler en zona céntrica, calle Melitón Villavicencio entre Mamoré y La Paz. Precio $us. 100.- Ref.: 72813195 - 72840514 C-1509/10

ALQUILER Se alquilan 2 ambientes (salas amplias) para cualquier negocio y 1 ambiente con baño privado para vivienda, zona céntrica e independientes. Ref. al fono.: 46-41007, cel.: 71508961. C-1510/10

Se alquilan 2 habitaciones para estudian-tes o personas solas. Ref. al 65069792 – 79207001. C-1502/10

VARIOSSE VENDE AIRE ACONDICIONADO 12000 – 18000 BTUTV 24” LCD MARCA SURE - FILMADORA HANDYCAN MARAC SONY - CAMARA DIGITAL SAMSUNG DOBLE PANTALLA, A CREDITOS Y LOS PRECIOS MAS ECONOMICOS DE LA REGION REF.- 72084494 C-1494/10

SE VENDE AIRE ACONDICIONADO 12000 – 18000 BTULa última tecnología en cámaras digitales!!. Sumergible al agua hasta 3 m., 12.2 mega pixeles 5x de zoom en diferentes colores, nuevas de paquete. Doble pantalla 12.2 mega pixeles, 3x de zoom con todos sus accesorios, marca SAMSUNG. Precios bajos y grandes facilidades de pago. Consulte sin compromiso al cel.: 72985223. ¡ Promoción hasta agotar stock!C-1523/10

SE VENDE AIRE ACONDICIONADO 12000 – 18000 BTUNIKON COOLPIX LI camara digital con 5x Zoom óptico, 1 giga tarjeta de memoria, con manual y software, USB cable. y Caso. $ 75 doleres USA 2 AA pilas.Webcam, Software externo. Conecta por USB, con manual Bs 100 REF. CEL. 60212808 C._1526/10

Vendo 4 Computadoras Pentium III co monitor Teclado y Mouse. En $ 150 Charlable. TEL. 46-24019 Calle Félix Pinto # 618

C._ 1528/10

Atención ! Tengo 1.000 poleras ¡Somos Fabricantes ! Vendo poleras 100% Algodón cuello “v” Fabricadas en Santa Cruz para exportar las líquidos a $ 2,50 en color fucsia y rosado excelentes acabados, si quieren también con serigrafías el logo que quieran pero la serigrafía aparte llamar al 72626554 o al 46-26190 Cesar C-1529/10

ATENCION -Vendo 2 camas con sus colchones -1 Mesa c/ seis sillas plásticos (buenas) -4 Sillas Coca Cola de las duras -3 Mesas completas p/ serigrafías -2 Escritorios p/ Computadoras -1 Impresora HP 1320 ASER-Televisor SONY 21” C-1530/10

COMPRO NOVILLO AL PESO PAGO AL CONTADO REF. CEL. 76470009

EN VENTA Computadora portátil SONY - UA10 Color plomo Modelo PCG – 7164M

EMPRESA DE ALIMENTOSPrecisa salteñeros con experiencias se paga buen sueldo. Dirección Av. 18 de Noviembre Casi 6 de Agosto Restauran Brasilero Tef. 79920464

C-1531/10

C- 1533/10

C-1535/10

Del 18 al 19 de Febrero, excelente oportu-nidad de negocio. Informes y reservas al 70272157. C-1495/10

Necesito secretaria para Bufete de Abogado, de buena presencia, conocimientos en computación y de preferencia estudiante de derecho. Ref. al 46-41391. C-1497/10

Por cambio de negocio se vende un exhibidor marca BRIKET ARGENTINO doble vidrio, en perfecto estado, un año de funcionamiento, en tan solo $us. 800. Charlable. Llamar al cel.: 71133229. C-1500/10

Presto dinero por joyas, motocicletas y movilidades. Telef.: 46-23114, cel.: 73133325. C-1504/10

Por motivo de viaje vendo computadoras marca NEC Industria Japonesa y teléfono Fax. Ref. al 67040807. C-1505/10

Joven complace íntimamente a mujeres. Cel.: 72815188.

C-1511/10

Se compra un Revolver calibre 22 largo. Llamar al celular: 71127308. C-1514/10

De ocasión vendo a muy buen precio: 1 cuna con colchón y cajones grandes, mecedora eléctrica, andador, sillas para bebés, corral grande; todo en muy buen estado, semi nuevas. Ref. a los fonos.: 46-41112 - 70271919. C-1516/10

COMPARSAS, FRATERNIDADESNo tienes cuartel ? Atención, Cocodrilos Pub - Bar alquila a comparsas para su cuartel. Para los 3 días de carnaval, Full Agua, Música Rockola, Piscina y Garzón. Ref. 76360069.

C-1519/10

ATENCIÓN EMPRESAS, FARMACIAS, MICRO-MERCADOS, OTROS.Tengo un letrero luminoso nuevo de 4 mts. x 1,50 mts. solo ponerle la lona y colocarlo (me costó $us. 900.-) lo regalo en Bs. 4.000.- Ref. 72685600.

C-1520/10

Vendo: Aire Acondicionado de 12000 Btu. - 18000 Btu., tipo Split, Frío Caliente a precios económicos, nuevos de paquete!!. Televisores LCD de 24”, 42”, Full HD, de última tecnología. Precios bajos!!. Grandes facilidades de pago. Consulte sin compromiso al cel.: 72985223.

C-1522/10

Se alquila una habitación para persona sola, preferentemente mujer, en zona Belén. Llamar al cel.: 77465822. C-1515/10

Se alquila sala amplia con cocina o depósito y baño, incluye agua y TV Cable. Ref.: 46-41003 - 78287643. C-1518/10

ALQUILO SALA PARA OFICINA EN LUGAR CENTRICO 50 M2, BAÑO PRIVADO, DOBLE AIRE ACONDICIONADO, PUERTA DE BLINDEX Y SEGURIDAD. C-1525/10

Persona sola busca en Alquiler Dpto pequeño y/o Garzonier - En lo posible c/ GarageREF.72110001REF. CEL. 728-42011

c-1527/10

P-4517/10

Casa en anticrético de 2 dormitorios y demás dependencias en $ 7.000.- ubicado en Av. Prolongación 6 de Agosto final, sobre calle ripiada. Telef.: 70093120 - 73185405. C-1494/10

CASA EN VENTA O EN ANTICRETICOCalle Serafín Rivero N. 526 una cuadra y media antes de llegar a COSSMIL Ref. 72817305 Nota: El AntIcretico para Familia Reducida.

C._ 1524/10

ANTICRETICO

Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario"TRINIDAD" LTDA.

“COATRI” LTDA.

P-4624/10

COATRI LTDA. INFORMAFACTURACIÓN MES DE ENERO 2011

La Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Al-cantarillado Sanitario “Trinidad” Limitada, (COATRI LTDA.), comunica a todos los socios y usuarios, que la facturación correspondiente al mes de ENERO 2011, se encuentra en ventanilla desde el día jueves 03 de febrero de 2011.

Así mismo, recordamos que los socios y/o usuarios que se encuentran con facturas pendientes de cancelación tienen la obligación de regularizar su situación, para lo cual COATRI LTDA. ha puesto en marcha en Progra-ma de Recuperación de Mora acorde a la economía de cada socio.Invitamos a ustedes pasar por nuestras oficinas ubicadas en la calle Ejército esquina La Paz.

Trinidad, febrero de 2011

COMUNICACIONES

P-4625/10

COMUNICADO

"RELACIONES PÚBLICAS DE COTEAUTRI"

COTEAUTRI LTDA. informa a sus socios y usuarios que la fac-turación de los diferentes servicios, por el mes de ENERO/2011, se encuentra en ventanilla.Asimismo en cumplimiento al Reglamento de Facturación, Cobranza y Corte, los números telefónicos que se publican a continuación, deben cancelar sus facturas pendientes al mes de DICIEMBRE/2010, caso contrario se procederá al corte del servicio, de acuerdo al rol siguiente:

Señor abonado, pague a tiempo sus facturas, de Telefonía Básica, Internet y TV CABLE, para evitarse molestias.El horario de atención en la Sección Caja de COTEAUTRI LTDA., en el BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ, BANCO GANA-DERO, BANCO NACIONAL, COOPERATIVA EL BUEN SAMARITANO Y LA COOPERATIVA VIRGEN NUESTRA SEÑORA DE COTOCA, para el pago de sus facturas por los servicios recibidos, es de lunes a viernes de 09:00 a 16:00, los sábados de horas 09:00 a 12:00.CONSULTAS DEUDAS - LÍNEA GRATUITA Nº 102

Trinidad, 04 de Febrero de 2011

Nro. Detalle Precio Bs.1 Botellón de 20 litros 12.002 Botellón de 10 litros 6.003 Paquete de 1/2 litro 22.004 Paquete de 1/2 litro con pico 24.005 Paquete de 1 y 1/2 litro 22.006 Bolsa de litro 1.507 Docena de BB 4.008 Agua a granel por litro 0.509 Hielo en Cubito 2.5010 Hielo en Bloque 2.0011 Hielo en Barra 6.00

LISTA DE PRECIOS DE AGUA LINDA

Page 12: La Palabra del Beni, 17022011

ANUNCIE AQUILLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

LA PALABRA

TRINIDAD, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011 11

AVISOS DESTACADOS

INMOBILIARIA BENI

Necesita dinero urgente le prestamos al instante, por joyas de oro en cualquier estado, se da la mejor cotización del mercado: 120 Bs. por gramo de oro, y también compramos oro en cualquier estado, pagamos el mejor precio, contamos con más de cinco años de solides y experiencia para darle la solvencia y seguridad de que sus joyas están protegidas en el mejor lugar, venga y cotice o consulte sin compromiso en nuestra dirección de la calle sucre Nº 683, entre Cipriano Barace y Cochabamba, o en nuestra sucursal de la Av. Pedro Ignacio Muiba lado de las galerías de la estancia, también puede llamar al Telf. 4620134 o al Cel. 72816846.

D-1941/10

Importante Empresa de venta de Productos Farmacéuticos, líder en el mercado nacional, requiere incorporar en su planta, un:

AUXILIAR ADMINISTRATIVOCon título profesional, estudiante o egresado de Administración de Empresas, Contaduría Pública, Economía o ramas afines.Interesados presentar documentación con fotografía, hasta el 14 de febrero, en calle Nicolás Suárez No. 624.Se requiere disponibilidad inmediata.

D-2119/10

CASA EN VENTA11.000 U$ A CREDITO

Consta de un dormitorio, cocina y baño. Sobre terreno de 325 M2. En URBANIZACION LAS PALMAS . 2 Cuota inicial u$ 300 cuota mensual Bs. 1.500 Durante 50 meses con todos los servicios básicos. Ref. Av 18 de Noviembre # 539 casi Bolívar frente veterinaria Chávez. Tel. cel. 72849439

D-2141/10

AV. STA. CRUZ CASI ESQ. 6 DE AGOSTO (Frente a Telas Said) Telf. 46-28319 Cel. 702-64426, 60204125.

E-Mail: [email protected]

BIENES Y RAICESALBORADA

INMOBILIARIA* Ofrecemos Lotes en la Urbanización Alborada ( Frente a la Villa Vecinal zona alta Nor-Este), Financiamos construcción de Viviendas.* VENDO CASA EN LA ZONA COMERCIAL DE TRI-NIDAD, Calle La Paz, entre Pedro de la Rocha y Joaquín de Sierra, para Hotel, Oficinas o Centro Comercial, 1.233 Metros de Terreno, 5 Salas a la calle c/ baño privado, 650 mts. 2 construidos.* Terreno en Urbanización Chaparral II, buena ubicación, 517 mts2.* Necesito URGENTE casa en CONTRATO AQNTICRETI-CO, 3 dormitorios, dependencia y garaje.* NECESITAMOS CASA, PARA VENTA ELQUILER O ANTICRETICO, LOS DUEÑOS NO PAGAN COMISION.* OFRESEMOS SERVICIOS DE GESTORIA Y TRAMITES EN GENERAL (Tramitamos documentos C.I., Licencias de Conducir y cualquier trámite ante instrucciones: Alcaldía, Renta, Derechos Reales, Catastro, etc.)* ASESORAMIENTO CONTABLE, FINANCIERO Y BANCARIO (Resolvamos créditos en mora en el sistema financiero), consúltenos sin compromiso.

l CASAS l DEPARTAMENTOS l ESTANCIAS l MOVILIDADES

l TERRENOSASESORÍA JURÍDICA Y TRÁMITES EN

GENERAL. Oficina C/Viador Pinto entre Bolívar y Rafael Arteaga.(Lado Agua Linda)

Telf. 4629685 Cel. 70272180.

COMPRA VENTA

ALQUILERANTICRÉTICO

CASA EN ANTICRéTICO, 3 dormitorios, 2 baños, patio, garaje, demás dependencias, zona Pompeya.CASA EN VENTA A ESTRENAR; zona la plaza de la tradición, 1 suit, 2 dormitorios, 1 baño y demás dependencias.CASA EN VENTA 3 dormitorios, 2 baños, sala para negocio, garaje, patio, ubicado a 4 cuadras de la plaza principal. Lado CLUB DE TENIS. Llamar inmobiliaria.CASA EN VENTA 4 habitaciones, 2 baños, demás dependencias, garaje, patio; (terreno de 875 mts.2) Barrio Conavi.CASA EN VENTA Ubicada en C/Jarajorechi Esq. Hernán Velarde Zona Pompeya (8 dormitorios y demás dependencias) ideal para instituciones u Empresas.TERRENO EN VENTAUrbanización aeronáutica frente al aeropuerto (15 Mts. de frente x 30 de fondo) 450 mts2.TERRENO EN VENTA4Ta. entrada paititi una cuadra antes del colegio Fé y Alegria, 24.3 Mts. de fondo x 40 Mts. de frente (972 Mts2). totalmente bardeado, en esquina.SE VENDE12.07 has. Carretera a Santa cruz Km. 5, excelente para urbanización.TERRENO EN VENTAEn Av/ Ganadera 12.25 Mts. de frente por 29 Mts. de fondo; 376 Mts.2 totalmente bardeado y con piso de cemento.( Ex Billar Bola 8).KARAOKE EN VENTAAv. ganadera, ambiente para Karaoke, al fondo Dpto. de 3 habitaciones 1 baño.BALNEARIO EN VENTAAv. ganadera (Ex Balneario el Bambú), piscina, choza, baños, bar.CASA EN VENTA5 habitaciones, 2 baños, demás dependencias, atrás del balneario "el Bambú" Zona el palmar.

D – 1394/10

TENEMOS PARA LA VENTA:• LAGUNA SUAREZ, cómoda casa

de tres plantas, cocina, tres baños, quiosco en plena laguna, protección y bombas contra inundaciones, vivienda de portería, mucho césped en amplios y cómodos espacios, alarma antirrobos, muebles apropiados, papeles en or-des. ACEPTAMOS PERMUTA POR GANADO.

• Carretera a Santa Cruz K. 4 vendo dos Has. de terreno, con casa de material, baño, totalmente alambrada, galpón de gallinas, gansos, patos, agua estable, luz eléctrica, línea telefónica, pasto.

• Vendo amplia casa, sobre la Plaza principal, lado de La Casona, ideal para Entidades Financieras, Hotel, Universidad o Instituciones.

• Vendo amplia casa de tres plantas, en la mejor zona comercial, sobre la Avenida Pedro Ignacio Muiba esqui-na Sicuana, con salas hacia la calle, ambientes con baños privados, agua propia, garaje para camión, papeles al día y en orden.

TENEMOS CASA Y TERRENOS PARA LA VENTA, EN DISTINTAS UBICA-CIONES Y PRECIOS.

TENEMOS PARA ALQUILAR:• Casas amplias y cómodas,

ideales para instituciones.• Cómodas oficinas en distintos

puntos de la ciudad.SEÑORES PROPIETARIOS: NECESITAMOS CASAS, PARA LA VENTA, ALQUILER Y ANTICRÉTICO.OJO: LOS PROPIETARIOS DE CASAS, OFICINAS Y DEPARTAMENTOS EN ALQUILER O ANTICRÉTICO, NO PA-GAN COMISIÓN.INVIERTA SU DINERO, CON GARAN-TÍA Y SEGURIDAD.Visítenos: Calle Melitón Villavicencio 439 entre Av. 6 de Agosto y calle La Paz. TELé-FONO: 46-26350 CELULAR: 728-38887

TRABAJO

Se requ ie re p rofes iona l Bioquímico para aperturar una farmacia en la ciudad de Guayaramerín. Interesados llamar a los cel.: 36860136 - 71171796. D-2124/10

NECESITO URGENTE un hombre solo o con mujer para trabajar como Mayordomo en Estancia Ganadera. Los interesados llamar a los cel.: 76882667 y 74711193. D-2132/10

TIERRAS Y TERRENOS EN VENTA

EN VENTAVendo Estancia de 380 Has. sobre carretera a Santa Cruz, antes de llegar a la tranca de “ELVIRA”, ingresando a “ S O M O PA E ” . R e f . : 72840700.

D-2038/10

En venta un lote (12.5 m. x 40 m.) en zona San Antonio, en la esquina de la calle Machetero y Tijamuchí, sobre asfalto papeles al día . Ref al 72824924 - 72835359.

D-2072/10

En venta dos lotes de 12 m. de frente x 34 m. de largo, en Urbanización “Chaparral II”, frente a la malla del aeropuerto, en $ 7.000 cada uno, charlable. Ref. al cel.: 72811109.

D-2143/10

VENDO ESTANCIAS Vendo propiedad ganadera ubicada en la provincia Mamoré, con una extensión de 4.000 has.; y otra de 3000 has. A unos 20 minutos sobre carretera a San Joaquín, consta de lomas artificiales, aguadas, corrales, brete con galpón, casa de material. Ref. Cel. 72840700.

D – 1570/10

LOTE EN VENTA: ZONA ALTA, URB. “MARIA JESUS”, A 200 Mts. DE LA Av. GANADERA DE 20X40, 800 M2. REF. CEL.: 70072268 – 72812166.

D-1893/10

Vendo, alquilo, doy en anticrético o dejo en garantía por dinero, hermosa estancia autofinanciable por su ubicación a 10 Km. de Trinidad carretera Pto. Almacén, 1300 has. totalmente alambrada, corrales con brete, potreros, criadero de chanchos, madera fina explotable y apta para agricultura. Precio de venta o permuta $ 130.000. anticrético o préstamo con opción a compra, mínimo $ 60.000. pago interés 16% anual. Ref. al cel. 72811139 - 76862781.

D-2140/10

Se dan departamentos en anticrético en la Calle Mamoré No. 687. Llamar al Cel.: 72837148.

D-2100/10

AvisoAnticrético $us. 20.000.- Hermosa casa a estrenar, 3 dormitorios, 1 con baño privado, sala de estar, living - comedor, cocina amplia, baño de visitas, dependencia de empleada c/ baño, churrasquera, patio amplio, garaje, de dos pisos con balcón, barda eléctrica, zona Chaparral. Ref. 72816780. Hotel Don Bernardo.

D-2110/10

Se neces i t a ca sa nueva en anticrético que conste de 3 habitaciones y demás dependencias. Pago $ 15.000. Ref. al fono.: 46-24943, cel.: 72843886 - 72810255.

D-2123/10

SE DA EN ANTICRETICO UNA SALA A EXTRENAR ABTO PARA CUALQUIER TIPO DE NEGOCIOS, CON BAÑO PRIVADO - MEDIDAS: 11 MTS. FONDO X5 DE FRENTE- LLAMAR AL TEF: 46-20030

D-2135/10

ANTICRETICOS

EN ALQUILER

Se alquila Data S h o w . R e f . - 4628222; 4628581; 72840700

D – 1336/10

AVISOEmpresa Constructora, necesita una casa en Alquiler con garaje y todos los Servicios Básicos, para Oficina Interesados llamar al Teléfono 78280218.

D-2136/10

En plena plaza principal alquilo hermosos Garzoniers, consta de: amplio dormitorio, cocineta y baño privado con aire acondicionado, TV Cable e Internet. Ref.: 71122986 - 76860975 - 46-24417

D-2082/10

Se alquilan 3 departamentos de 2 dormitorios con baño privado, cocina y lavandería; y habitaciones amobladas con baño privado.Ref. en la Av. Panamericana, a media cuadra de Univalle. Hostal Fini. Telef.: 46-24774.

D-2117/10

ALQUILER: cuarto en alquiler con baño privado para persona sola o pare ja . Av. Bolívar # 275, telef.: 46-22205. D-2126/10

ALQUILERSe alquilan 9 ambientes para oficinas, 6 con baño privado y 2 balcones planta alta, ubicado en Av. Bolívar esq. 9 de Abril, diagonal a la facultad de Ciencias Económicas de la U.A.B. Referencias al cel.: 71145633. D-2130/10

A una cuadra de la plaza se alquila para negocio una sala amplia con vitrina y puerta blindes. En la parte alta un pequeño apartamento, referencias en el mismo lugar, calle Sucre # 627 o llamar al celular: 77469344.

D-2133/10

NECESITO CASA EN ALQUILER

Familia honorable requiere casa en la ciudad de Trinidad, 3 cuartos o más y demás dependencias. Pagamos de Bs. 1.500 a 2.100. Ref.: 72849449.

D-2116/10

VARIOS

Por motivo de viaje se vende: 3 vitrinas (2 grandes y 1 pequeña), 1 juego de living, 1 mueble para televisor, 1 línea telefónica, 1 exprimidor de naranjas (nueva). Ref. al cel.: 72702540 - 72792515.

D-2125/10

Por motivo de viaje, de ocasión se vende 1 freeser Prosdócimo de 4 puertas en $us. 450, 1 horno industrial de 6 latas en Bs. 1700, 1 cargador de baterías de vehículos en $us. 350, 2 estantes para exposición de baterías a Bs. 900 cada uno. Todo en buen estado de uso. Llamar al celular: 75029021.

D-2126/10

$U$ PRESTAMOS $U$PRESTAMOS CON GARANTIA HIPOTECARIA Y / O PRENDARIA (MOVILIDADES) . CAPITAL EN SOCIADAD PARA NEGOCIO RENTABLE Y SERIO INFORMES 72814210. D-2137/10

Si Ud. Ha recorrido Clínicas, Hospitales y no ha encontrado la solución para su enfermedad, tenemos la única alternativa, LA MEDICINA MILENARIA CHINA con 5.000 años de experiencia Ref. 60409427 - 76435111 solo hasta el fin de semana.

D-2138/10

Este Viernes 18 y sábado 19 excelente oportunidad de negocio en compañía N. 1 de china, a nivel mundial. Ref.: 76435111 60409427

D-2139/10

Atención empresas y estudiantesSalas en alquiler para oficinas, empresas y viviendas 5 salas con baño privado, planta alta. Departamento con 2 cuartos, baño, cocina comedor, planta alta.Ubicados en la C/ La Paz, diagonal a la Fiscalía de Distrito (buena ubicación). Ref. familia Torrico. Cel.: 72837780 - 72811410. (precios especiales).

D-2103/10

COMPARSASSe ofrece local con piscina, entrada privada, total exclusividad. Telef.: 346-20729 – 70271960.

D-2111/10

Vendo o Alquilo Volqueta Iveco, de 10 cubos, con papeles, en perfecto estado de funcionamiento. Ref. al cel.: 77841868.

D-2120/10

Vendo motoCRF-230, mod. 2010, (sin asentar). Kawasaki Fury 125 R, negra, aros de magnesio, mod. 2010. Ref.: 46-22973, cel.: 60214320 D-2122/10

S e v e n d e Va g o n e t a Mitsubishi Pajero Sport, modelo 2006, 4x4, con aire acondicionado, en buen estado. Interesados llamar al cel.: 67788895

D-2129/10

VEHICULOS EN VENTA

CASAS EN VENTAVendo casa en CasarabeVendo casa en construcción en Casarabe, con una extensión de 1.600 Mts.2. Ref.: 71127638.

D-2055/10

CASA EN VENTA ZONA CENTRAL Av. 6 de Agosto # 46 a media cuadra de la plaza de 554 m2. Fotocopiadora en venta Minolta EP5000 Ref. 4634219 – 75897095.

D-2118/10

CASA EN VENTA EN BARRIO “LOS PROFESIONALES”, frente a la plazuela, sobre terreno de 680 m.2, bonita casa de 3 dormitorios mas un departamento independien te de 2 dormi tor ios , churrasquera, jardines y garaje para 2 movilidades. En anticrético hasta el 31 de julio en $us. 70.000. Llamar a los cel.: 77468248 - 75890712 D-2127/10

Vendo casa sobre la calle Néstor Suárez s/n casi esq. Tarija, frente al Colegio San Antonio, consta de 1 sala a la calle para negocio, 3 dormitorios, 2 baños, cocina y galería con divisiones con blindes. Llamar al 46-20906 - 46-22205 o al cel. 72825114 - 72633520. Solo interesados. D-2128/10

Av. Ganadera y El Palmar, casa en venta de 2 plantas, planta baja ideal para oficina o cualquier negocio. Otra con 5 habitaciones, gran patio y piscina. Otra con restaurant y piscina. Directo propietarios. Telef.: 70271960 – 70273437 – 346-20729. D-2131/10

Vendo casas y terrenoCasa en la C/ Melitón Villavicencio entre Vaca Diez y Sucre, otra en Barrio Paitití, C/ Guayaramerín 3º entrada y en la C/ Melitón Villavicencio entre Sucre y Bolívar. Terreno totalmente terraplenado y bardeado ubicado entre las C/ Mamoré - 27 de Mayo y Chuquisaca, de 2.800 mts.2, casi frente al edificio de la Banca Privada. Ref. al cel.: 72822244. D-2142/10

SELMA REPRESENTACIONESRequiere contratar vendedores con experiencia y ayudantes, también personal de limpieza. Ref. Av. Esteban Ribera No. 950 a dos cuadras de la Plazuela de la Tradición.

D-2134/10

Page 13: La Palabra del Beni, 17022011

El ofertón• Cel.- 72841688 • Telf.- 4620808

LA PALABRA

TRINIDAD, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 201112

Por Canal 5 GIGAVISION

De lunes aviernes horas

21:30 p.m. A 22:45conduce

OscarGuachalla

Rivero• Para contactarse con el

Director del programa llamar al celular 72841943.

• Correo electrónico:[email protected]

Edificio ex- La Salle galeria Nº6

Consultorio: C/ José Natusch esq. Félix Pinto Telf. 46 22227 - 46 28748Horario de atención: 18:00 a 21:00 pm. Cel. 71128582 - 70264100 Trinidad - Beni

Especialización I.S.C.M.P.A. BrasilEstudio Moderno Computarizado de Electroencefalograma

N E U R O C I R U J A N O

Traumatismo Cráneo Encefálico • Cefaleas • Neuralgias • Epilepsia Hidrocefalía • Hernia de Disco • Lumbalgias • Tumores • Hemorragias Cerebrales • Cirugía de

Columna y Cerebro • Niños y Adultos

EMERGENCIAS LAS 24 HORAS

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES NEUROLOGICAS

CENTRO DE ESPECIALIDADES MEDICAS

Dr. Gary Chávez ArriazaM E D I C O O F T A L M O L O G O

Enfermedades y cirugía de los ojos.Oftalmolopediatría - Lentes de contacto

Cirugía de catarata con implante de lente intraocular.Calle Manuel Limpias Nº 30 - Telf: 4623230

Consultorio: Av/ Cipriano Barace, esquina Felix Pinto Nº 414. Horarios de atencion 17: 00 Hrs. 20: 00; Cel: 70347317

• Electrocardigrafo digital • MAPA (24 hrs)• Holtr 24 hrs • Monitor cardiaco • Test de Esfuerzo• Marcapaso temporario • Glucometro digital

• Desfibrilador • Oximetro digital• ECODOPPLEr CArDiOGrAFiA A COLOr

• ExAMEN DE uLTiMA GENErACióN

Dr. Alvaro Peñaranda Vargas(Cardiología Terapia Intensiva)

DIETOTERAPEUTICA EN:- DESNUTRICION INFANTIL- OBESIDAD- DIABETES

CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

P.- 1803/09

NEISY KAREN CHÁVEZ ZAMBRANANUTRICIONISTA – DIETOTERAPEUTA

CONSULTORIO: CALLE MANUEL LIMPIAS No. 30TRINIDAD – BENI – BOLIVIA

TELÉFONO: CONS. 4623230DOM. 4620539

CENTRO ESPECIALIDADES MEDICASCONSULTORIO MÉDICO

P- 2032/10

Dr. Erick Alejandro Vargas Bulhossen

Dirección: Calle Melitón Villavicencio Nº 680 Telf. 4621002E-mail: [email protected] - Trinidad - Beni

4 Diabetes 4 Osteoporosis 4 Bocio 4 Irreguralidades en el ciclo 4 Tiroides 4 Aumento de vello en mujeres. 4 Colesterol 4 Trigliceridos elevados

Días y Horario de atención: Lunes a Viernes de Hrs. 16:00-20:00

ENDOCRINOLOGIAHOSPITAL DE CLINICAS JOSE DE SAN MARTÍN

MEDICINA INTERNAHOSPITAL ISRAELITA EZRAH

Haga su reserva para consulta gratuita - Telfs.: 4622178 - 73902764Ahora, con técnicas y materiales nuevos, le daremos una solución satisfactoria.

Dr. Max Gutiérrez EscóbarODONTOLOGO

Mat. Prof. G-49P – 2718/10

¿TIENE PROBLEMAS CON SU DENTADURA POSTIZA?¿ESPECIALMENTE CON LA INFERIOR?

Cons. Av. Pedro Marbán y C/ Agustin Palacios- lado Punto Entel.

VIERNES 18/02/20112 DE FEBRERO

DIVINO NIÑO

4 DE FEBRERO

BENIANA

CALLE TARIJA # 350 - TELF: 46 22314

CALLE SECURE # 434 - TELF: 46 29600

CALLE JOAQUIN DE SIERRA - TELF: 46 20301

CALLE LA PAZ # 270 TELF: 46 24247

FARMACIAS DE TURNO

ANUNCIE AQUÍLLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

Page 14: La Palabra del Beni, 17022011

El ofertón• Cel.- 72841688 • Telf.- 4620808

Suscríbase al Diario La Palabra del Beni y todos los jueves exija el suplemento PULSOCIAL con todo el acontecer del ámbito social.

Llame al 46-20808

LA PALABRA

TRINIDAD,JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011 13

AN

UN

CIE

AQ

LLA

ME

AL

4620

80

8U

NA

OP

OR

TU

NID

AD

UN

ICA

ANUNCIE AQUÍLLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

CHAPA - CAR llaves codificadasCel. 72837827Atención las 24 Hrs.Av. Beni casi Av. Bolivar

Día EspecialVestidos de Novia

Venta y Alquiler

Vestidos de FiestaAlquiler

TernosInvitacionesTiaras-VelosLigas-CopasGuantesPorta anillosBanqueta p/ NoviosBijouteríaZapatos

Direc.: Av. 6 de Agosto lado Colchones Ortobom Telf. Of.: 46 37300Cel.: 76876700 - Dom.: 4637141 El o

fertón

• C

el.-

7284

1688

Telf.

- 462

0808

Av. Bolívar casi esq. Santa Cruz, lado del Hotel Aguahí. P-4577/10

Body Care Centro de Adelgazamiento y Creando Belleza te ofrece productos Ortho Moleculares para bajar de peso sin efecto rebote, además todo tipo de Cirugías Plásticas con médicos de Giovanna Spa (consultas gratuitas de cirugía, sábados de 9 a

12).Llámanos: 78002225 - 74715232 - 75009069

ÚPER FM 101.1

25 AÑOS, Pionera en Frecuencia Modulada en el Beni, 1º en sintonía “Conversando la Noche”Sorprendente, Orientador, Ameno, Motivante y muy buena músicaChiqui Fernández vuelve para acompañarte en las noches.21.30 a 23.30 de lunes a viernes.

La radio Líder de Trinidad

Page 15: La Palabra del Beni, 17022011

N ACIONAL

14 TRINIDAD, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011

LA PALABRA

HOROSCOPOPor: El Planetario II

Fotocopias a color, Fotocopias de Planos y Plastificados

FOTOCOPIAS

ARIES Del 21 de Marzo al 21 de AbrilSerá un buen día para en el trabajo, sobre todo los que requieran relación con el extranjero o que vivan en un entorno lejano al tuyo. Estarás muy dinámico-a y tu comunicación será fluida. Los cambios que se están produciendo en la vida de algún-a amigo-a harán que vuestra relación se fortalezca.

TAURO Del 21 de Abril al 22 de MayoTendrás hoy mucha energía acumulada, ya que no estás expresando lo que realmente quieres. En el plano económico puedes tener entradas de dinero de varias fuentes, pero tus gastos serán también equiparables, así que procura controlar y eliminar lo que no es ver-daderamente necesario

GÉMINIS Del 22 de Mayo al 23 de JunioHoy puede que amanezcas con el pie izquierdo, y tu pareja, si la tienes, no se levantará mejor que tú, así que será mejor que te limites a ir a lo tuyo y le dejes su espacio, de lo contrario, terminaréis tirándoos los trastos a la cabeza. En el trabajo, no la tomes con quienes trabajas, que no tienen la culpa.

CÁNCER Del 23 de Junio al 24 de JulioEn el día de hoy tu salud puede verse resentida: cuida tu garganta y procura no enfriarte. Además, tiendes a acumular mucha energía emocional que estalla a destiempo, normalmente, por pequeñas cosas. Debes comunicarte con tu pareja mejor y expresarle tus sentimientos más profundos. Ánimo.

LEO Del 24 de Julio al 24 de AgostoEl contacto con tus amistades te relajará hoy, y además, aclarará un poco tus ideas. Si te gusta el juego y el riesgo, será mejor que te abstengas hoy, porque puedes perder una cantidad importante. Tu energía sexual estará muy activa. También tendrás unas buenas ideas, aunque difíciles de llevar a la práctica...

VIRGO Del 24 de Agosto al 24 de SeptiembreO todo o nada, o no paras o no haces nada, parece que no tienes término medio. Además, te cuesta trabajo decir que no, pero tienes que pensar más en ti mismo-a, lo que no significa ser egoísta. Si no te apetece hacer algo, no te sientas obligado-a a ello y aprende a decir que no.

LIBRA Del 24 de Septiembre al 24 de OctubreTe llegarán noticias de lejos, ¿tienes familiares o amigos fuera del país? Hoy sí será un buen día para los asuntos económicos; tal vez tengas la suerte de conseguir un buen pellizco en los juegos de azar. Finalmente, tu capacidad, sensibilidad y oído para la música te puede servir para explorar nuevos horizontes.

ESCORPIO Del 24 de Octubre al 23 de NoviembreHoy ya estás mejor que ayer, por eso todo lo relacionado con tu hogar te resultará grato. Probablemente te decidirás a salir o pasar el tiempo dedicándote a tu propia persona. Por último, podrías encontrarte con un antiguo amor con quien, todavía, mantienes una buena amistad.

SAGITARIO Del 23 de Noviembre al 21 de DiciembrePodrías sentirte algo abandonado-a hoy por tu pareja, pues parecerá ir a su aire. No lo hace a sabiendas, así que no te enfades tanto; a veces, exageras demasiado las cosas. Por último, tus relaciones de amistad serán excelentes. ¡Ah!, y no te olvides de hacer algo de ejercicio.

CAPRICORNIO Del 21 de Diciembre al 21 de EneroHoy tus expectativas de futuro habrán cambiado, y te encontrarás con una mente muy despierta que te ayudará en todo lo que hagas. Sin embargo, seguís arrastrando algunos problemas emocionales, pues tu plano mental y emocional siguen sin coincidir. No te desanimes.

ACUARIO Del 21 de Enero al 20 de FebreroSiguen las diferencias con algunos de los miembros de tu familia: no dejes que algo sin importancia termine siendo algo infranqueable. La preocupación por ti mismo-a y el excesivo orgullo pueden llevarte a una ruptura importante... no confundas el amor con el egoísmo. Piensa en ello.

PISCIS Del 20 de Febrero al 21 de MarzoHoy lucharás en tu interior: por un lado, amas la posición social, y por el otro, te gustaría dejar todo de lado y vivir de un modo distinto. Puede que la raíz de este problema sea que te sientes atado-a a tu familia. Sin embargo, estarás muy intuitivo-a, algo que te ayudará en el terreno laboral.

Sucre, 16 FEB (ANF).- El Fiscal General, Mario Uribe, dijo este miér-coles haber solicitado al Ministerio de Gobierno una política urgente destinada a mejorar las condiciones de habitabilidad de las cárceles del país, luego de los disturbios que se produjeron en la víspera en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Uribe afirmó, en contacto con los medios este miércoles, que remitió al ministro de Gobierno Sacha Llorenti una nota en la cual le manifiesta su preocupación por la situación general de los recintos penales del país, donde se registra un alto índice de hacina-miento entre la población carcelaria, lo que genera crecientes conflictos que ponen en riesgo la seguridad y la vida de los internos.

El Fiscal recordó que “es obliga-ción” de ese despacho de Estado el dotar de la suficiente infraestructura

carcelaria, y señaló que esa necesidad está estipulada en la propia Constitu-ción Política del Estado.

E l m a r t e s p o r l a tarde, un grupo de

reclusos de San Pedro protagonizó un aparente intento de motín originado en un antiguo reclamo de instalación y reparación del sistema de sanitarios, lo que provocó la inmediata interven-ción de la fuerza policial encargada de custodiar ese centro penitenciario, uno de los de mayor conflictividad en el país.

El problema del hacinamiento es común a casi todos los recintos peni-tenciarios del país, situación que llega a extremos en las provincias donde las carceletas registran condiciones infrahumanas para los detenidos, aún en el caso de que éstos permanezcan en ellas sólo temporalmente, según reflejan recurrentes informes de los medios.

Fiscal General pide a Ministerio de Gobierno mejorar infraestructura en cárceles

INVITACION NECROLÓGICA “BEBEITA TU PASO POR ESTA VIDA FUE UNA BEN-DICIÓN DE DIOS PARA NOSOTROS Y AL VIVIRLA NOS BRINDASTES UN MUNDO DE AMOR Y DE BONDAD. PERMANECERÁS POR SIEMPRE EN NUSTROS CORA-ZONES HASTA QUE VOLVAMOS A ENCONTRARNOS EN EL LA ETERNIDAD”

EN LA PAZ DEL SEÑOR, A DEJADO DE EXISTIR, LA ABNEGADA MADRE, EJEMPLAR HIJA, ESPOSA Y HERMANA:

SUS ANGUSTIADOS PADRES ORLANDO FUENTES BARROSO, VILMA SUÁREZ RUIZ DE FUENTES, SUS HERMANOS RICHARD, YANIFFE, OR-LANDO Y SU AFLIGIDO ESPOSO ROBERTO CARLOS REA SUBIRANA, SUS PEQUEÑAS HIJAS ADRIANITA Y DANIELITA, SUS ABUELITAS, MADRE Y HERMANOS POLÍTICOS Y DEMAS FAMILIARES TIENEN EL HONDO PESAR DE COMUNICAR SU TRISTE FALLECIMIENTO, ACAE-CIDO EL DIA DE AYER MIÉRCOLES 16 A HRS. 08:30 A.M., E INVITAN AL VELATORIO DE SUS RESTOS MORTALES QUE SE ESTA REALIZANDO, EN SU DOMICILIO PARTICULAR, UBICADO EN LA CALLE, EJERCITO Nº 368, ENTRE 6 DE AGOSTO Y VACA DIEZ. ASI MISMO INVITAN A LA MISA DE CUERPO PRESENTE EN LA CAPI-LLA DE LA SANTA CRUZ Y POSTERIOR TRASLADO DE SUS RESTOS MORTALES AL CEMENTERIO GENERAL EL DIA DE HOY JUEVES 17 DE FEBRERO A HRS. 16:00 P.M.SUS ASISTENCIA SERÁ ETERNAMENTE AGRADECIDA POR LA FAMILIA DOLIENTE.

TRINIDAD, FEBRERO DE 2011

LIC. VERONICA FUENTES SUÁREZ(BEBITA)Q.E.P.D

P-4678/10

INVITACIÓNLa Casa de la Cultura del Beni “Dr. Gilfredo Cortés Can-

dia”, invita a todos los niños y niñas de nuestra ciudad a la Gran Coronación de “Melissa 1ra.” Reina del Carnaval Infantil Trinitario 2011.

“El Mundo es Dulce”a realizarse en el Club Social “18 de Noviembre”, el sábado 26 de febrero a partir de las Hrs. 16:00.Podrán participar todos los niños y niñas que así lo deseen, con el disfraz de su elección.

Inscripciones abiertas en nuestras oficinas.Referencias al 46-20796.

Trinidad, febrero del 2011

Mario Uribe, Fiscal General del Estado Foto: ANF

La Paz, 16 FEB (ANF).- La senadora de PPB-Convergencia Nacional Centa Reck, advirtió, este miércoles, que la creación del nuevo ministerio de Comunicación, incrementará más la burocracia en la administración pública y prevé que será un filtro de la información que se genera en el poder ejecutivo.

Para la Senadora opositora las acciones asumidas por el Gobierno dan una señal clara de pretender centralizar la infor-mación y así evitar la confusión generada por las declaraciones de los ministros del gabinete del presidente Evo Morales.

“La creación de un nuevo Ministerio va en contra de la po-lítica de austeridad publicitada por el Gobierno, pero más allá de eso, el Gobierno pretende aplacar las repercusiones que a diario hacen los medios de co-municación respecto a la crisis alimentaria, social y política que enfrenta el país”, dijo.

La noche del pasado martes, el presidente Evo Morales creó, este martes, el Ministerio de Comunicación, instancia que según el mandatario, ser-virá para “informar la verdad, educar y liberar al pueblo bo-liviano”.

Este nuevo despacho, con propio organigrama, está dise-ñado para “promover la ima-gen del Estado a través de los medios de comunicación con los que cuenta y por medio de las instancias que corresponda, planificar la política de rela-ción del Órgano Ejecutivo con los medios de comunicación gubernamentales e implemen-tar programas y proyectos de posicionamiento en temas estratégicos de la gestión gu-bernamental”, según señala el decreto de creación.

Ministerio de Comuni-cación aumentará la burocracia

Page 16: La Palabra del Beni, 17022011

15TRINIDAD, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011

LA PALABRA N ACIONALNacional

EXTRAVÍOPOR MOTIVO DE EXTRAVÍO QUE-DA ANULADO EL PASAPORTE No. 1676474 CON SERIE No. 67825 DE NA-CIONALIDAD BOLIVIANA PERTENE-CIENTE A MIRIAM DEL CONSUELO AQUIM VARGAS DE VIGO.

P-4701/10

EXTRAVÍOPOR MOTIVO DE EXTRAVÍO QUEDAN ANULADAS LAS FACTURAS DEL Nº 02600 AL 02800 CON NIT Nº 5580166013 AUTO-RIZACION Nº 800100211344 CORRESPON-DIENTE A RESTAURAT EL BUEN GUSTO DE ROSSY J. RIBERA NEGRETE.

P-4711/10

EXTRAVÍOPOR MOTIVO DE EXTRAVIO QUEDAN ANULADOS LAS FACTURAS DEL Nº 00035 AL 00050 CON NIT Nº 2922378017 AUTO-RIZACION Nº 800100196893 CORRESPON-DOENTE A AGUA VIDAL DE RODOLFO VIDAL VASQUEZ.

P-4715/10

EXTRAVÍOPOR MOTIVO DE EXTRAVIO QUEDA ANULADA Y SIN VALOR LEGAL LA TARJETA DE OFICINA VIRTUAL DE IMPUESTOS NACIONALES CON NIT Nº 1677447 A NOMBRE DE MARO ROLAN-DO VARGAS AÑEZ.

P-4722/10

AEROCON anuncia implementación de 2 rutas

La Paz, 16 FEB (ANF).- La empresa aérea AEROCON anunció que a partir de ayer inició dos nuevas rutas. La línea aérea volará de La Paz a

Cobija y de Sucre a Trinidad, en ambos casos con siete fre-cuencias diarias.

El Gerente Comercial de la operadora, Luís María Gon-

záles, explicó que el costo del pasaje en la ruta La Paz-Cobija será de Bs1.355. En caso de compras con siete días de anticipación el precio será de Bs640.

Además, el ejecutivo indicó que en el caso del tramo Sucre-Trinidad, el valor del pasaje será de Bs990.

Por su parte, la Gerenta Re-gional de La Paz, Kitty Costas, agregó que con las nuevas fre-cuencias se atenderá la deman-da de pasajeros entre el norte del país, la sede de Gobierno y la capital del Estado.

Gonzáles se-ñaló que AE-ROCON man-

tiene su acostumbrado itinera-rio a todos los demás destinos con su flota de siete naves que son operadas de forma permanente y se dispone de un avión para cubrir cualquier imprevisto.

P-4716/10

CONDOLENCIAEl Gobernador del Departamento Autónomo del Beni Ing. Ernesto Suárez Sattori y Sra., se adhieren al dolor que embarga a la familia de quien en vida fue:

Sra. María Yuja Vda. de IriarteQ.E.P.D.

Madre política de nuestro amigo y Sub “ Gobernador de la Provincia Yacuma Dr. Javier Carmelo Antelo Chávez, hacemos llegar a su familia nuestra más sentidas condolencias, rogando a Dios les otorgue resignación en estos momentos de dolor, y elevamos nuestras oraciones al TODO PODEROSO.

Trinidad, 16 de febrero del 2011

P.-4717/10

CONDOLENCIAEl Gobernador del Departamento Autónomo del Beni Ing. Ernesto Suárez Sattorí y Sra., expresan sus más sentida condolencias del que en vida fue:

Sr. Miguel Ángel Suárez BravoQ.E.P.D.

Tío de nuestro amigo y Director del SEDAG Lic. Ranfís Valderrama Suárez, a quien le asemos llegar a su familia nuestras más sentidas condolencias, rogando a Dios les otorgue resignación en estos momentos de dolor. Y elevamos nuestras oraciones al TODO PODEROSO para que lo acoja en su sonto reino.

PAZ EN SU TUMBATrinidad, 16 de febrero del 2011

CONDOLENCIAEl Gobernador del Departamento del Beni Ing. Ernesto Suárez Sattori y todo el personal de la gobernación Autónoma del Beni, expresan sus más sentidas condolencias a la familia Fuentes Suárez de la que en vida fue:

Sra. Verónica Fuentes Suárez de ReaQ.E.P.D.

Hija de la Sra. Vilma Suárez Ruiz Encargada de Bienestar Social de la Gobernación del Beni, a quien le hacemos llegar a sus familias nuestras más sentidas condolencias, rogando a Dios les otorgue resignación en estos momentos de dolor. Y elevemos nuestras oraciones al TODO PODEROSO.

Trinidad, 16 de febrero de 2011

P-4720/10

AVISO DE REMATE

PROCESO: Ejecutivo.DEMANDANTE: Lindón Davieds Villarroel.DEMANDADO: Wilfredo Villavicencio Cuellar y Sobeida Gonzáles Romero MARTILLERO: Notario de Fe Pública Nº 9 Dra. Karell Paola Ávila Rodríguez3er SEÑALAMIENTO: Sobre la base original del Avalúo Pericial

con la rebaja del 50%, que alcanza la suma de: CIENTO VEINTE MIL TRECIENTOS 91/ 100 DÓLARES AMERICANOS ( $US. 120.300,91.-).

INMUEBLES A REMATERSE

El fundo Rústico denominado “ Alejandría o Villa Bety “, objeto de embargo y ejecución ubicado en el cantón San Joaquín, de la Provincia Mamoré, con una superficie según Mesura de 3437.1689 Has., inscrito bajo la Matricula Computarizada No. 8.07.01.0000150, de propiedad de los ejecutados: Wilfredo Villavicencio Cuellar y sobeida Gonzáles Romero de Villavicencio, subasta sobre la base del Avalúo Pericial con la rebaja del 50%, que alcanza la suma de: CIENTO VEITE MIL TRESCIANTOS 91/100 DOLARES AMERICANOS, ($US. 120,300,91.-) El remate se efectuará el día MIERCOLES DIECISEIS DE MARZO DE 2011 AÑOS, a horas 10:30 a.m., en las oficinas de la Notaría de Fe Pública Nº 9, ubicada en la calle Pedro de la Rocha Nº 49, los interesados, deberán depositar el 20% de la base señalada en efectivo o en deposito judicial a la orden del Sr. Juez de Partido 2do en lo Civil y Comercial de la capital.

Santísima Trinidad 09 de Febrero de 2011

Flota de AEROCON en aeropuerto de Trinidad. Foto: Arch.

La Paz, 16 FEB (ANF).- El co-rralito de diciembre provocó la salida de 2.437 millones de bolivianos del sistema financiero, el mayor porcentaje en dólares. Pero su retorno es lento, informaron en el Banco Central de Bolivia (BCB).

“Fue la corrida más importante que tuvo el Banco Central de Bolivia”, re-marcó el presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga al destacar que el sistema “se mostró sólido frente a la salida de depósitos de diciembre”.

El regreso de los ahorros demorará entre dos y tres meses, pues en lo que va del año, los depósitos en el sistema financiero suman 130 millones de dólares, pero parte puede ser cuentas nuevas y parte el retorno, indicó el ge-rente de Entidades Financieras, Manuel Miranda.

La mayor parte de los depósitos salieron el 29 de diciembre, alcanzando un total de 76 por ciento, in-dicó Zabalaga. Pero “el retor-no siempre es lento”, remar-có el Gerente del instituto emisor.

“La mayor parte de las salidas fue en moneda ex-tranjera”, tota-lizando 2.445 mil lones de bolivianos, en tanto que “los depósitos en moneda nacio-

nal se incrementaron en 8 millones”, agregó el ejecutivo.

La gente recurrió a los bancos y en-tidades financieras a retirar sus fondos, después de producido el “gasolinazo” del 26 de diciembre, y a raíz de “ru-mores infundados”, según señaló el Gobierno.

Para el Presidente del BCB, la co-rrida de depósitos en la última semana del 2010 se produjo en el marco de una “situación muy particular”, de descon-fianza de la población.

Una vez pasado el problema la en-tidad monetaria incluyó el tema en el análisis del comportamiento 2010 y el resultado es que el sistema financiero actuó eficientemente. Pero de todas maneras “estamos tomando todas las medidas de resguardo”, remarcó el ejecutivo.

do, su retorno es lento. (Foto: igua-nos.com)

“Corralito” de diciembre retiró 2.437 millones de bolivianos

del sistema financiero

Page 17: La Palabra del Beni, 17022011

16 TRINIDAD, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011

LA PALABRA N ACIONALNacional

Monseñor Juárez: Ministerio de Comunicación debe estar al servicio de la población

P-4724/10

La Directora de Desarrollo Regional Beni (ADE-MAF), Jessica Anne Jordan Burton y todo el per-sonal técnico administrativo, se adhieren al dolor que embarga a la familia del que en vida fue

Prof. JOSE NABOR QUINTANA NAVIA

(Q.E.P.D.)Padre del Director Ejecutivo Nacional de la Agencia para el Desarrollo de las Macrore-giones y Zonas Fronterizas, Lic. Juan Ramón Quintana, a quien le hacemos llegar nuestro sincero sentimiento de dolor, pidiendo al se-ñor le brinde consuelo y resignación por esta irreparable pérdida.

Trinidad, 17 de Febrero del 2011

P-4721/10

BRIGADA BENIANAANTIDROGADICCIÓN

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LOS COLEGIOS DE:TRINIDAD. “ Hay que disfrutar la vida, pero sin drogas, porque las drogas, es lo peor que se haya inventado en este mundo”...............................“ Los jóvenes no deberíamos consumir drogas jamás, tendremos que dedicarnos a nuestros estudios y pensar en ayudar a las personas que necesitan de nuestra ayuda “ ¡Abajo las drogas, arriba la vida!......................“ Deben de ayudar a toda esa gente: Niños, adolescentes, adultos que consumen drogas, porque nuestro cuerpo, nuestros órganos y nuestra salud, debemos cuidar; que haígan mas Centros de Rehabilitación para ellos, para que tengan una vida sana (Paola).....................“ Yo creo que debemos ayudar a éstas personas que puedan salir de éste vicio y no discriminarlos, sino, ayudarlos .(Diana)............................“ Mi comentario es que no existiera estas malas drogas, porque lo único que hacen es dañar todo nuestro cuerpo, hasta llevar a la muerte, por eso todos juntos luchemos contra este vicio, para tener una vida mejor sin drogas ni nada que nos perjudique” (Loreto).....................“ Que ayuden al de (1°B) no sé como se llama, pero lo he visto en una “ pandilla” de chicos que parecían muertos vivientes” ...........................“ Las personas deberíamos de ayudar principalmente a los que viven en las calles que son los que mas necesitan” ......................“ Yo no tengo problemas con las drogas, pero sí en mi familia con mi padre, por eso me he venido a Trinidad, porque el “Toma mucho trago”.......................“ Yo quisiera que en Trinidad se haga una campaña de jóvenes, para ayudar a los drogadictos de la calle, y así ayudar a muchos hogares”.........................“ Las drogas no son buenas para nadie, porque dañan: la salud a no poder asistir a la Iglesia, así también al espíritu” “ La vida sin drogas es mejor” ........................“ No a las drogas, si al Deporte” ....................“ No creo que sea bueno drogarse; aparte de que eso no trae nada bueno para la familia”......................“ La droga hoy en día es la perdición de la juventud, porque al consumirla nos lleva al fra-caso”...................... “ La droga no es nada bueno, sí es un desprestigio, piensen jóvenes en madres ante de consumirlas” ..............................“ Yo creo que si todos pensamos en ayudar a las personas o familias que se han metido en el vicio de las drogas, nuestro país o Dpto. sería mas saludable” .“ Siga adelante Hno. (S.) y toda la gente de BBADRO que trabajan a favor de la juventud Beniana entera” “ ...Frecuenten las discotecas del lado del (C.) ahí van muchos drogadictos...“ Me gustara que ayuden al muchacho que conozco, su nombre es ( F. L.) vive en la calle ( M.V.) ........................“ Yo quisiera que ayuden a mi amigo que consume marihuana y se llama (F. V)...

P-4723/10

La Paz, 16 FEB (ANF).- Monseñor Jesús Juárez, Obispo de la Diócesis de El Alto afirmó que el recién creado ministerio de Comunicación debe ser una institución al servicio de la población y tener en cuenta que los medios de comunicación estatales deben servir a la ciudadanía además de velar por la libre expresión.

Las declaraciones fueron vertidas una vez conocida la decisión del presidente Evo Morales de crear mediante Decreto Supremo N° 0793, el Ministerio de Comu-nicación, responsabilidad que recayó en el periodista y ex vocero de la Presidencia, Iván Canelas.

“Por tanto, el nuevo ministro tiene que dar cabida a los deseos, a los intereses de todos los sectores del pueblo boliviano. Si es realmente que estamos en democracia debemos tener libertad de expresión y libertad de prensa”, afirmó Juárez.

El nuevo despacho, con propio organi-grama, está diseñado para “promover la imagen del Estado a través de los medios de comunicación con los que cuenta y por medio de las instancias que corresponda, planificar la política de relación del Órgano Ejecutivo con los medios de comunicación

gubernamentales e implementar programas y proyectos de posicionamiento en temas estratégicos de la gestión gubernamental”, según señala el decreto de creación.

El Ministro de Comunicación tendrá bajo su tuición a: la Empresa Estatal de Televisión (Bolivia TV), Radio Patria Nueva, Periódico Cambio y la Agencia Boliviana de Información (ABI). Además determina eliminar la Dirección Nacional de Comunicación (DINACOM).

Monseñor Jesús Juárez, Obispo de la Diócesis de El Alto. foto ANF

La Paz, 16 FEB (ANF).- El Viceministerio de Defensa de los De-rechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) rechazó el alza de tarifas del transporte público asumida por las federaciones de chóferes de las ciudades de Oruro, Potosí y Cocha-bamba. La instancia gubernamental se limitó a pedir a los proveedores del servicio del auto transporte re-troceder en sus medidas.

Fernando Fuentes Viceminis-tro del VDDUC afirmó que los argumentos expresados por los operadores del volante no justifican el alza y explicó que la medida fue asumida de forma unilateral por los chóferes.

“Los argumentos para elevar los

pasajes no son válidos porque van en contra de los derechos consti-tucionales de los usuarios de este servicio. La Constitución establece la garantía que brinda el Estado para un acceso a un sistema de transporte integral y eficiente y eficaz y que genere beneficios tanto a los usuarios como a los proveedores, de ese modo asumir una medida de esta naturaleza rompería con este equilibrio” señaló Fuentes.

Desde el pasado 4 de febrero los chóferes sindicalistas de Oruro y Potosí determinaron un alza de hasta el 80% en los pasajes de transporte, y posteriormente la Federación de transportistas de Cochabamba incre-mento los pasajes en un 30%.

Defensa del consumidor rechaza alza de pasajes

Page 18: La Palabra del Beni, 17022011

17TRINIDAD, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011

LA PALABRA N ACIONALDeportes

Cochabamba, 16 FEB (APG).- La dirigencia del club Aurora está tras un jugador extranjero que cubra la posición de volante por el sector izquierdo, debido a la solicitud que hizo el técnico Julio Zamora luego de una evaluación realizada a la producción del plan-tel, hasta la quinta fecha del torneo Fundadores de la Liga.

La plaza de extranjero que cubría el colombiano Jair Reinoso será ocupada por un mediocampis-ta que llene las expectativas del entrenador, como lo hizo el pasado año el brasileño Marcelo Gomes, quien se marchó a Bolívar y hasta el momento no hay un jugador que alcance el rendimiento de dicho futbolista.

“Estamos sacrificando a Au-gusto Andaveris en ese lugar, no es su posición y lo entendemos, por eso le pedimos a la dirigencia que contrate un nuevo jugador para ese puesto porque notamos fallas”, declaró el técnico.

Zamora probó en los entrena-mientos a otros jugadores para

esa posición; sin embargo, los resultados no fueron los espera-dos porque dentro de su equipo hay pocos zurdos con las condi-ciones de mediocampista y para resolver este problema se pidió a la dirigencia ponerse en con-tacto con jugadores extranjeros, porque el mercado local es muy reducido.

El club valluno analiza los candidatos que tiene el técnico Zamora, por experiencia los di-rigentes no quieren adelantarse en nada para no caer en errores al momento de contratar un refuer-zo de afuera y antes de cerrar el acuerdo verán el rendimiento del jugador y si está dentro del pre-supuesto para la gestión 2011.

Los extranjeros que tiene el Equipo del Pueblo son: los argen-tinos Silvio Dulcich y Fernando Sanjurjo, el paraguayo Aquilino Villalba y el colombiano Dió-medes Peña, aún le quedan dos plazas y el libro de inscripción de jugadores en la Liga se cierre dentro de un mes.

Aurora está tras un refuerzo extranjero

Pensando en el campeonato adecuación 2011 que dirige la Asociación Beniana de Fútbol (ABF), La Palmera se encuentra en plena etapa de preparación.

Rufino Montenegro, director técnico, manifestó que el equipo viene encarando su preparación sobre la base de jugadores del año pasado, buscando ser prota-gonista en el torneo adecuación que se juega este año en la Asociación.

Montenegro dijo que las puertas están abiertas para los jugadores que quieran ser parte

de este proyecto, pueden parti-cipar de los entrenamientos en el coliseo del colegio del mismo nombre.

Como parte de su prepara-ción, jugaron un partido de fútbol con el Turbión Beniano el pasado martes en el esta-dio Gran Mamoré, el mismo fue calificado de positivo por el técnico porque le permite evaluar el rendimiento de sus jugadores.

REFUERZOSMontenegro manifestó que

sólo se reforzarán con jugadores

del medio, no tienen recursos para pensar en jugadores ex-tranjeros o de otros distritos.

“Vamos a dar oportunidad a la gente de otros equipos que se nos está sumando y con ellos formaremos un buen grupo para afrontar el torneo adecuación y llegar lo más lejos que se pueda”, dijo el técnico.

A los jugadores que formen parte del equipo, siempre se les colaborará en las necesidades que tengan, concluyó Rufino Montenegro.

Club La Palmera no descuida su preparación-El equipo está formado sobre la base del año pasado.

Club La Palmera, enfrentó al Turbión Ribereño en el estadio Mamoré (foto: J.A.).

Porto Alegre, Brasil, 16 FEB (APG).- Con optimismo el plantel de Gremio, de Brasil espera la visita de Oriente Petrolero, de Bo-livia, ambos equipos expondrán su mejor juego el jueves a las 19.45 hora local (17:45 HB), en el esta-dio Olímpico de Porto Alegre en el debut de la Copa Libertadores de esta temporada.

Los entrenadores de ambos equipos, Renato Gaúcho y Ariel Cuffaro Russo, respectivamente dejaron claro que no se guardarán nada en ese cotejo, ya que tienen la intención de arrancar con buen pie esta competencia internacional, Grupo 2. El plantel brasileño el jueves mostrará un equipo ofensivo, con dos delanteros conocedores de un buen manejo de balón y remates largos a la hora de convertir los goles, Borges y André Lima quienes intentarán aprovechar la ventaja que tienen en su casa para salir vencedores.

Pese a que no se quiso dar a conocer el once titular el entre-nador alista el mismo plantel que

ensayó durante la semana. “Es necesario que arriesguemos todo, porque jugamos en casa, ventaja que queremos aprovecharla”.

La novedad en Gremio será el ingreso de Carlos Alberto en el lu-gar del volante Adilson, el primero llegó como último refuerzo para el equipo brasileño, el jugador será acompañado por Douglas y Lucio. Para ese día también se espera el ingreso del argentino Damián Escudero, el delantero podría in-gresar en el segundo tiempo.

Entre tanto, el rival llega con el antecedente de ser líder invicto del torneo boliviano, de las seis fechas que jugaron no perdió partido alguno y sumó 15 puntos, está a seis de su inmediato perseguidor, Guabirá. Ello permite al entrena-dor alistar el mismo equipo que juega con regularidad, ya que está convencido que “equipo que gana no se cambia”.

Pese a que el entrenador ar-gentino adelantó que no habrá cambios en la alineación persiste la duda si llegarán Joselito Vaca y

Mauricio Saucedo, quienes están en etapa de recuperación después de las lesiones que sufrieron en el partido ante San José, por el cam-peonato local. De acuerdo con el esquema de juego Oriente jugará con el delantero Juan Carlos Arce, sin descuidar los contragolpes, para ingresar con mayor peligro y conseguir el objetivo, de sumar puntos en el debut.

El árbitro uruguayo Líber Pru-dente, dirigirá el partido y será colaborado por sus compatriotas Carlos Pastorino y William Ca-savieja.

Equipos:Gremio: Víctor; Gabriel, Pau-

lao, Rodolfo, Gilson; Fabio Ro-chemback, Lucio, Carlos Alberto, Douglas; Borges y André Lima.

DT: Renato Gaúcho.Oriente Petrolero: Hugo Suá-

rez; Miguel Hoyos, Alejando Ca-amaño, Alejandro Schiapparelli, Luís Gutiérrez; Fernando Sauce-do, Jhasmani Campos, Marcelo Aguirre, Joselito Vaca, Mauricio Saucedo y Juan Carlos Arce.

Un Gremio optimista recibe a Oriente Petrolero

Santa Cruz, 16 FEB (APG).- Tras recibir una lluvia de críticas por los resultados que sufrieron en las últimas tres fechas del campeo-nato de la Liga, los jugadores de Blooming aseguraron que el rendi-miento de cada uno de ellos irá en ascenso, pues están conscientes de la posición que ocupan en la tabla del campeonato.

Los celestes cruceños están sumergidos en la tabla de posi-ciones, pues de las cinco jornadas que ya se jugaron, sólo ganaron y sufrieron tres caídas consecutivas que los mantienen con seis puntos, posición que tiene preocupados a los dirigentes y cuerpo técnico.

“Debemos tener calma, la-mentablemente los resultados no

nos están favoreciendo. La gente siempre quiere ganar, por ello el esfuerzo nuestro debe ser mayor, porque nos quedan varios compro-misos por jugar”, apuntó José Luís Chávez, jugador de la academia cruceña. Los celestes cayeron ante Bolívar, Oriente Petrolero y Real Mamoré, en La Paz, Santa Cruz y Trinidad, respectivamente. “Co-metimos errores, pero nos iremos complementando poco a poco para que vuelvan los triunfos”.

El sábado Blooming jugará con La Paz Fútbol Club, equipo con el que pretenden reivindicarse para “conformar” a sus hinchas, que en la semana lanzaron más de una crítica que dejó preocupada a la dirigencia.

Jugadores aceptan críticas

La Paz,16 FEB (APG).- “Es-peré más de una semana para elevar el informe de la partici-pación del equipo Sub-20 en el Sudamericano, el problema es que no hay diálogo con los dirigentes de la Federación (Boliviana de Fútbol)”, dijo Marco Antonio Sandy, ex director técnico de las divisiones inferiores, quien ofre-ció una conferencia de prensa en oficinas del Círculo de Periodistas de La Paz.

Finalmente el técnico cocha-bambino determinó dar a conocer su versión sobre lo que aconteció en Perú, cuando Bolivia fue elimi-nada en la primera fase del torneo Juventud de América con antici-

pación pues cayó ante Paraguay (1-0), Colombia (2-1) y Ecuador (3-1), mientras que empató con Brasil (1-1). “Nosotros tuvimos muchos inconvenientes, pero pese a ello estuvimos a un paso de la clasificación. Personalmente creo que hicimos una buena presenta-ción, porque si ven las estadísticas y nuestra presentación verán que nos faltó poco”, apuntó.

Sandy, quien hasta el lunes era oficialmente técnico de las selecciones menores, explicó que el martes la Federación mediante una nota le comunicó que no estaba más en el seleccionado, “perfecto, pero no me lo dijeron personalmente.

“El problema es que no hay diálogo con los dirigentes”

Marco Antonio Sandy:

Page 19: La Palabra del Beni, 17022011

L a p r e s i d e n t a d e l a Asoc iac ión Ben iana de natación, Alejandra Pinto, informó que la ciudad de Santa Cruz será escenario de la competencia “Fuerza Libre” del 17 al 19 de febrero.

Dijo que en representación del Beni participaran tres nadadores de la categoría mayores, ya que al ser un campeonato “Fuerza Libre” la competición se efectuará todos contra todos.

Explicó que estarán los m e j o r e s n a d a d o r e s y a que se seleccionará a los representantes nacionales p a r a u n a c o m p e t e n c i a Sudamericana.

R e s p e c t o a l a p o y o económico, indicó que en esta ocasión lo hacen sin ayuda. Indicó que la semana anterior el Servicio de Deportes (SEDEDE) les devolvió el trámite.

Manifestó que más bien encontraron apoyo del Servicio de Deportes de Santa Cruz, que es el que colaborará con el pago de alojamiento y alimentación para los nadadores.

Pinto explicó que en el caso del Beni, la Asociación Beniana de Natación no tiene personería jurídica. La falta de este documento es lo que difi culta el apoyo de parte de la Gobernación.

Los nadadores benianos son: Diego Justiniano, Maikol Leon y Fernando Guachalla.

SI AL DEPORTENO A LAS DROGAS

Pases cortos

DeportesDeportes

Sabía usted que...

18

LA PALABRA

TRINIDAD, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011

Teléfonos:4620403 4624100

Teléfonos:4620403 4624100

en acciónen acción

El atleta paceño Franklin Aduviri viaja este viernes a Asunción, Paraguay, como el único representante boliviano en el Campeonato Sudamericano de Cross Country, que se desarrollará el domingo 20 de febrero, porque la cochabambina Mery Quispe decidió no competir para dar prioridad a su preparación con miras a obtener la marca mínima para asistir a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

El campeón de Francia Sub 23 contrarreloj, Nicolás Bonnet

(22 tacos) pierde en una carrera regional frente a un master, el

español José Del Castillo, de 63 años. Increíble.

Cel.: 72823033

Merecido reconocimiento a Hugo Dellien Velasco

- Directorio del Club de Tenis Trinidad y padres de familia fueron los encargado de hacerlo.

El Club de tenis Trinidad recibió a un hijo que volvió car-gado de títulos y que hizo que se escriban con letras de oro el nombre del Beni en las páginas interna-cionales.

Mario Hurtado en representación del di-rectorio del Club de Tenis, “Nos sentimos orgulloso y agrade-cidos por todos los alcances de este gran deportista y por ello el Club de Tenis ha decidido entregarte estos merecidos reco-nocimientos y a nom-bre de toda la familia tenística, te deseamos mucha suerte y mu-chas felicidades”.

Carla Paola Vivado presente también dijo: “A nombre de los pa-dres de familia del Club de Tenis Trini-dad, es un orgullo, las palabras realmente sobran para expresar todo lo que sentimos por los logros que alcanzas día a día”.

Recordando sus inicios Viva-do decía: “El esfuerzo lo hemos visto desde pequeño y desde los primeros pasos y los seguimos

y vamos a seguir hasta verte en la cima”. Seguidamente entregó la plaqueta de reconocimiento.

El homenajeado a su turno dijo: “Yo quiero agradecer al Club por el homenaje que me están haciendo, agradecerles por todo el apoyo. Los logros y los triunfos que obtenga van

ser dedicados a ustedes y a todo el país”, concluyó.

La ocasión fue propicia para que los pequeños tenistas pue-dan felicitar y tomarse fotos con el campeón.

El acto concluyó con un refrigerio que ofrecieron los padres de familia.

Participación de nadadores benianos en competencia nacional

Momentos en que Carla Paola Vivado entregaba a Hugo Dellien la plaqueta de reconocimiento (foto: J.A.).

- Con apoyo del SEDEDE de Santa Cruz, no del Beni.

Alejandra Pinto, presidenta de la Asociación Beniana de Natación (foto: J.A.).

Page 20: La Palabra del Beni, 17022011

N ACIONAL

2 TRINIDAD, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011

LA PALABRA

P-416 4/10

U R B A N I Z A C I O N ALBORADA E n la z ona má s alta y la mejor ub icada

APROVECHE NUESTRA GRAN OFERTA ADQUIERA SU LOTE CON CUOTA INICIAL DE $US. 100.- Y SU CARNET DE IDENTIDAD

° LOTES EN LAS ZONAS MAS ALTAS DE TRINIDAD ( NOR-ESTE) DESDE 312.5 m2.

° PRECIO DE PROMOCION DESDE SUS.- 8.- EL M2 Y DESCUENTOS ESPECIAL AL CONTADO

° CREDITOS A 24 MESES SIN INTERESES

° A TA N S O L O 2 K M . Y MEDIO DE LA CIUDAD Y 5 MINUTOS DEL ANILLADO DE CIRCUNVALACION

° A P O C O S M E T R O S D E AVENIDA ASFALTADA FRENTE A LA VILLA VECINAL DE L A E S C U E L A " C A R M E N MORENO"

° SI USTED ADQUIERE SU L O T E A L C O N T A D O L E F I N A N C I A M O S L A CONSTRUCCION DE SU VIVIENDA.

CALLE SANTA CRUZ 376 CASI ESQ. 6 DE AGOSTO

(FRENTE A TELAS SAID)CEL. 702-64426 – 60204125

TEL. 46-28319

P-4727/10P-4725/10

La Paz, 16 FEB (ANF).- Monseñor Jesús Juárez, Obispo de la Diócesis de El Alto afirmó que el recién creado ministerio de Comunicación debe ser una institución al servicio de la población y tener en cuenta que los medios de comunicación estatales deben servir a la ciudadanía además de velar por la libre expresión.

Las declaraciones fueron vertidas una vez conocida la decisión del presidente Evo Morales de crear mediante Decreto Supremo N° 0793, el Ministerio de Comunicación, responsabilidad que recayó en el periodista y ex vocero de la Presidencia, Iván Canelas.

“Por tanto, el nuevo ministro tiene que dar cabida a los deseos, a los intereses de todos los sectores del pueblo boliviano. Si es realmente que estamos en democracia debemos

Monseñor Juárez: Ministerio de Comunicación debe estar al servicio de la población

Monseñor Jesús Juárez, Obispo de la Diócesis de El Alto. foto ANF

tener libertad de expresión y libertad de prensa , afirmó Ju re .

El nuevo despacho, con propio organigrama, está diseñado para “promover la imagen del Estado a través de los medios de comunicación con los que cuenta y por medio de las instancias que corresponda, planificar la política de relación del Órgano Ejecutivo con los medios de comunicación gubernamentales e implementar programas y proyectos de posicionamiento en temas estratégicos de la gestión gubernamental”, según señala el decreto de creación.

El Ministro de Comunicación tendrá bajo su tuición a: la Empresa Estatal de Televisión (Bolivia TV), Radio Patria Nueva, Periódico Cambio y la Agencia Boliviana de Información (ABI). Además determina eliminar la Dirección Nacional de Comunicación (DINACOM).La Paz, 16 FEB (ANF).- El

Gobierno anunció que a partir del fin de semana se importar n 3 mil toneladas de maíz provenientes de Brasil que serán distribuidos

entre los productores avícolas y lecheros, con el objetivo de estabilizar el precio de la carne de pollo, la leche y sus derivados.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, indicó que el maíz llegará al país de forma gradual en favor de ambos sectores. “El maíz ya llega hasta este fin de semana eso lo vamos a distribuir a estos sectores que requieren este alimento”, manifestó.

No obstante, Vásquez no precisó la inversión que el Estado dispuso para la importación de las 35 mil toneladas de maíz, ni tampoco la subvención que se aplicar en el precio final que se comercializará a los avicultores y lecheros.

La autoridad indicó que se sostendrá una reunión con los representantes de los productores avícolas y lecheros para coordinar el sistema de distribución del maíz.

El martes 19, Vásquez anunció se importarán 50 mil toneladas (t) de maíz desde el Brasil. En ese entonces, el funcionario explicó que la importación del maíz se debe a que existe una escasez de este alimento en el mercado y que la cosecha tendrá retraso de un mes.

Importarán 35 mil t de maíz este fin de semana

El maíz amarillo es utilizado para la alimentación de aves. Foto: ANF

La Paz, 16 FEB (ANF).- El ministro de Comunicación, Iván Canelas dijo, este miércoles, que el Gobierno buscará el diálogo con la dirigencia del autotransporte para negociar y encontrar algunos beneficios para que este sector no incremente el precio de los pasajes. Sin embargo el ejecutivo no tiene prevista ninguna acción concreta que frene la intención de los chóferes y deja la responsabilidad a los municipios.

Afirmó que el obierno no est de acuerdo con un incremento de las tarifas del transporte público, porque en última instancia sólo se castiga al ciudadano.

“Queremos decirlo enfáticamente, bajo las siguientes consideraciones: en varias regiones del país el transporte público utiliza GNV (Gas Natural Vehicular).

Por ejemplo, en Cochabamba el 90 por ciento del transporte utiliza

N no se justifica, por ningún punto de vista, un incremento en las tarifas del transporte público. Lo mismo ocurre en otras ciudades como

Santa Cruz, Oruro y Tarija”, dijo.Además dijo que existen otras

posibilidades que el transporte pueda tener otro tipo de beneficios, como en la adquisición o importación de repuestos u otros, por ello no se justifican las amena as de incrementar los pasajes.

“El Gobierno expresa su rechazo, no considera viable, ni correcto, ni justo que los pasajes del transporte público se incrementen en el país. El Ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, se va a reunir con la dirigencia del transporte para negociar, dialogar y encontrar algunos beneficios para este sector, que posibiliten que ellos no incrementen los precios del transporte y no castiguen al ciudadano con ningún incremento de ningún porcentaje”, afirmó.

Canelas dijo que la instrucción para buscar la reunión con los dirigentes del autotransporte sea de inmediato para evitar los problemas que se suscitaron en algunas capitales como Cochabamba donde los choferes avasallaron con las oficinas de la

Federación de Gremiales.Para el Ministro de Comunicación,

las alcaldías de cada departamento deben coadyuvar y trabajar en beneficio de las poblaciones.

Al respecto el alcalde de la ciudad de La Paz, Luís Revilla este miércoles, dijo que rechazaba cualquier iniciativa de los choferes para incrementar los pasajes.

“En este momento, como estamos en una situación como estamos económicamente, no es posible pensar en un incremento de los pasajes. Todas estas decisiones y propuestas son a futuro, porque tienen que ver con alternativas que mejoren la situación de los trabajadores que en ningún caso haya incremento de los pasajes”, dijo Revilla.

La Autoridad de Fiscalización y C o n t r o l d e S o c i a l d e Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Fernando Llanos, instó este miércoles a los Municipios y las Gobernaciones a asumir sus competencias para lograr consensos sobre las tarifas del transporte.

Gobierno insta al diálogo para frenar subida de pasajes de transporte público

Page 21: La Palabra del Beni, 17022011

EDITORIAL

LA PALABRAO PINION

TRINIDAD, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011 3

Form

a pa

rte

de la

fam

ilia

“La

Pala

bra

del B

eni”

sus

crib

iénd

ote

a nu

estr

o pe

riód

ico

para

reci

birl

o di

aria

men

te

en tu

hog

ar.

No

te o

lvid

es e

xigi

r ca

da ju

eves

el

sup

lem

ento

PU

LSO

CIA

L y

si q

uier

es s

alir

en

él e

nvía

tu

s fo

tos

a lp

alab

ra@

ente

lnet

.bo

llam

a al

Tel

éfon

o: 3

-462

0808

o

ven

dire

ctam

ente

a n

uest

ras

ofici

nas.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

Pica - Pica Por: FerOz

Cuando parecía haber quedado establecido que sólo la conjunción de esfuerzos -públicos y privados- hará posible la reactivación del aparato productivo nacional, el Presidente Evo Morales puso nuevamente en tapete la creación de ingenios azucareros estatales.

n un acto rea i a o e pasa o fin e se ana en a oca i a e Betanzos, Potosí, el Jefe de Estado aseguró que el retorno a ser un país exportador de azúcar pasa por la intervención del Estado con sus propias plantas industrializadoras de dicho producto.

Para hacer frente a la escasez del edulcorante, propone crear un ingenio en San Buenaventura, en el norte tropical de La Paz y frontera con Beni. Es más, en septiembre del año pasado promulgó un Decreto Supremo que autoriza ese proyecto.

A decir del Presidente, las plantas estatales abastecerán el mercado local y habrá incluso excedentes para exportar. Comentario que suena incomprensible, considerando que las exportaciones bolivianas de los principales productos no tradicionales -entre ellos el azúcar- han caído sustancialmente en el último año, producto de políticas de Estado.

Que ha habido factores climáticos de por medio, es cierto. Pero además, hay que tomar en cuenta las restricciones a las exportaciones impuestas desde el Gobierno en el marco del “proceso de cambio”, que innegablemente han incidido en la disminución de volúmenes exportados, con las consecuencias ya conocidas.

El Ejecutivo debe recordar que la creación de empresas estatales no es una solución a largo plazo, ya que la historia de este país ha demostrado que el Estado no es un buen administrador de la cosa pública. Y si el Estado no ha sido un buen empresario antes… ¿lo será ahora?... ¿por qué empeñarse en tropezar de nuevo con la misma piedra?

Es deber del Estado garantizar la seguridad alimentaria de la población, pero también es su obligación propiciar condiciones adecuadas para la inversión y para el fortalecimiento de los diversos sectores productivos.

Esperemos que el clima ayude este año y que el Gobierno apoye a los rubros que pueden generar mayor valor agregado a las exportaciones bolivianas, en lugar de ofrecerles competencia.

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la

Prensa y está autorregulado por el Tribunal de Ética de la ANP.

[email protected]

La PazEduardo Chipana M.

Cel. 73569956Muhammad Cornejo Vidal

Cel. 70659154

RurrenabaqueCelso Languidey

CochabambaFernando Díaz O.

Cel. 674-19441

Santa CruzRoger Santisteban

Telf.- 3404138Cel.- 79804665

Buscando inversiones

Apoyo en lugar de competencia

El gobierno ha decidido atraer inversiones para el sector hidrocarb ros. Para esos fines alg nas de las consideraciones del 21º Congreso de la Conferencia Mundial de la Energía (WEC) de noviembre pasado, son pertinentes. La WEC es la asociación energética mundial no gubernamental más prestigiosa del tema.

WEC informa que para el 2030 el consumo de energía crecerá entre un 24% a 30%, apoyado en combustibles fósiles e las reservas de estos energéticos son s ficientes para

soportar cómodamente este crecimiento. Las reservas de gas, el combustible favorito, han subido de 6610 TCF a 18110 TCF. Gas de lutitas o gas no convencional, produjeron ese aumento.

El único cuello de botella constituirá el acceso a los fondos necesarios porque los países todavía no han salido de la crisis econ ica financiera.

En palabras simples: existen las reservas, se cuenta con la tecnología para desarrollarlas, pero los fondos estarán escasos. El acceso a f entes de financia iento será co petitivo globalmente.

A lo anterior se debe agregar que la seguridad legal y la existencia de un marco regulatorio adecuado y estable, son condiciones necesarias para lograr inversiones.

Con ese escenario ¿tendremos éxito en captar inversiones?

Existen técnicas y procedimientos probadamente exitosos para estos fines. or ar e ipos progra ar re niones con la industria petrolera, banca y expertos en los centros de actividad petrolera y financiera. Houston, New York, Tokio, París, Stavanger, etc. donde un equipo de profesionales competentes (no políticos avezados) dan a conocer las bondades del país y las oportunidades que se presentan en Bolivia. Adicionalmente se habilitan centros de información petrolera nacional (data rooms).

Previo a esas misiones llamadas en la industria “road shows”, es necesario tener un libreto uniforme.

La posibilidad de encontrar mayores reservas de gas e inclusive petróleo, y su comercialización es el tema.

Hasta ahora el dato oficial de reservas es n isterio. Pero para el mundo petrolero el saber que exportamos más de 30 MMm3/d con la producción de una docena de pozos, es s ficiente indicaci n de la e istencia de i portantes ca pos por descubrir.

Lo anterior no stifica ni pretende e plicar el oc lta iento ilegal que realiza YPFB sobre las reservas del país. Su última excusa indicando que las someterá primero al Gobierno para recibir la autorización para su publicación, es inaceptable igual que las anteriores. Las cifras sobre las reservas del país son un dato técnico y no una decisión política.

Volviendo a la atracción de inversiones. Mercados para futura producción son un problema. Nuestro mercado interno solo, no es atractivo. Es pequeño como el país. Exitosas ca pañas anteriores, han sido f erte ente in enciadas por lo atractivo del mercado argentino y brasileño, que están contratados hasta el 2027 y 2021 respectivamente.

Nuestro reciente historial sobre seguridad jurídica y contar con marco regulatorio apropiado es muy lamentable. Parecería que conciente de esa falencia, el Gobierno hace meses anuncia el promulgar una nueva Ley de Hidrocarburos.

Con los precios del petróleo un IHD del 50% no asusta a la inversión, pero lo que espanta es el sistema discrecional de YPFB para otorgar contratos. Lograr áreas de trabajo sobre la base de licitación de ofertas como se hace en todo el mundo, es lo aceptable.

Por otro lado, las concesiones a los derechos de los pueblos originarios en el desarrollo de proyectos, es también un tema que ahuyenta la inversión privada. Estas concesiones y algunos puntos sin reglamento de la CPE deben tener salvaguardas.

Finalmente, el anuncio que las enmiendas a la Ley serán exclusivamente para favorecer a YPFB, es el peor anuncio que se puede hacer. Cualquier inversor petrolero si viene a Bolivia lo hace para encontrar y desarrollar más petróleo y gas, no para solamente fortalecer YPFB. Para un privado eso anuncia peligros ocultos, que no valen la pena correr.

La decisión de atraer inversión es buena, ojala se la ejecute correctamente sino será otro fracaso como el gasolinazo.

Por: Carlos Miranda

Page 22: La Palabra del Beni, 17022011

LA PALABRA

TRINIDAD, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 20114

A diferencia de lo que sucedía en el pasado, cuando la definición de quiénes serían las autoridades del Comité Pro San ta Cruz – la representación cívica de l pa í s con mayor incidencia nacional- pasaba por una selección concertada entre las principales instituciones y representaciones locales, así como entre grupos de poder ‘discretos’, que luego era prácticamente r a t i f i cada ‘de mero trámite’ en una votación en asamblea, este 2011 e l p roceso fue muy diferente.

Ya en la an te r io r elección, el año 2009, el consenso no pudo articularse en torno a una sola figura y terciaron t res candidatos a la presidencia del Comité, pero sí hubo acuerdos en torno a otras carteras y además salió electo el candidato presidencial previsto, el producto avícola Luis Núñez; una figura de continuidad que, dígase lo que se diga, se mantuvo consecuente con sus posiciones a lo largo de toda su gestión, a diferencia de lo sucedido en otros ámbitos de la institucionalidad local, que por razones conocidas d e b i e r o n t e r m i n a r pactando, de forma más o menos pública, y más o menos tácita, con las autoridades de gobierno.

C r i s i s d e representación

Eso sí, la postura de Núñez, por contraste con el resto, acabó por debilitar, en cierta medida, la situación del Comité, dejándolo ver como una institución más radical y más cerrada que otras

Comité Pro Santa Cruz: elecciones,ganadores e intersticios del proceso

de Santa Cruz, pese a los intentos de cierto sector de su directorio de abr i r lo a nuevas representaciones; intentos que habrían tropezado, según se conoce, con obstáculos puestos por los aludidos ‘grupos de poder’ locales.

En todo caso, el saldo de esta etapa fue una crisis de representación i n s t i t u c i o n a l , salpimentada por las divisiones y conflictos surgidos al interior del stablishment cruceño, entre quienes juzgan inevitable y conveniente un acercamiento con el gobierno, los que se limitan a buscar un cese de hostilidades y aquellos que se niegan a arriar banderas opositoras, y también entre quienes quieren abrir la institucionalidad local y hacerla incluyente antes de que se desmorone, y los que la defienden como una ciudadela acosada.

U n a a p e r t u r a anunciada

Todo ello convergió para que fuera impostergable algo que distintas voces, desde fuera y desde dentro, ya venían exigiendo hacía mucho tiempo: la apertura del Comité Pro Santa Cruz a nuevas corrientes de representación y de opinión. Una apertura que finamente parecería llegar de la mano de la sorpresiva elección a la presidencia de la representación cívica del médico endocrinólogo Her land Vaca Diez , quien ya había aspirado al cargo, sin éxito, en 2009, como postulante independiente, y que hace pocas semanas estuvo a punto de echarse a un lado de la contienda pero reculó a último momento,

seguramente tras tener la certeza de ciertos apoyos importantes.

En la elección de e s t e a ñ o 2 0 11 , l o s consensos previos y la selección concertada que mencionábamos al iniciar este comentario no se dieron. Hubo dos planchas claramente diferenciadas y algún candidato suelto. De esas planchas, una representaba, según es vox populi en esta ciudad, a los ‘grupos de poder’, comúnmente conocidos c o m o l o g i a s . M u y posiblemente, en otra época y circunstancias, esa hubiera s ido la plancha única. La otra plancha, que finalmente resultó ganadora, no es, como muchos piensan, de una línea de ruptura o de aperturismo radical, que marque grandes distancias con la anterior gestión del Comité.

N u c l e a n d o descontentos

Al contrario, Vaca Diez quiso ser acompañado en su plancha por dos figuras que representan cierta continuidad antes que un punto de quiebre: Nicolás Ribera, quien ya era el segundo y ahora es el primer vicepresidente; y Luis Añez, quien era ya representante de las provincias (que tienen gran peso en la votación) en el directorio saliente

y ahora es segundo vicepresidente.

Ribera es considerado próximo al rector de la universidad “Gabriel René Moreno”, Reymi Ferreira, muy crítico con las ‘logias’ y que tiene buena llegada con algún sector del gobierno y con el MSM, mientras que Añez es considerado cercano al ex presidente del Comité Branco Marinkovic.

Pareciera, pues, y esto es lo más desconcertante, que se t ra ta de una fórmula cuyo éxito es que pudo nuclear diversos descontentos latentes y hasta contradictorios entre sí: desde el de aquellos que han roto con los ‘grupos de poder’ por su lógica de pactos con el gobierno, que consideran ha traicionado personas y principios, hasta otros que censuran a esos grupos por no haber sido capaces de abrirse más y tender puentes para construir consensos.

Final abiertoSea como fuere, en los

próximos días los pasos y declaraciones que haga Herland Vaca Diez –quien ya ha manifestado que abrirá la institución y no hará oposición al gobierno, y que ha sido invitado a sentarse a una misma mesa por la bancada cruceña del MAS- marcarán la nueva tónica de esta ya antigua

institución: el Comité Pro Santa Cruz, que a pesar de todos los pesares, y vista la artillería puesta por unos y otros en la reciente elección de sus nuevas autoridades, así como el amplio intercambio de ideas generado por este proceso en diversos ámbitos de la sociedad, evidentemente continúa teniendo una relevancia y un peso significativos en lo que Santa Cruz es y quiere ser hacia el futuro.

A l r e s p e c t o , n o conviene olvidar que independientemente de que los resultados de las recientes elecciones en el Comité puedan hacer oscilar el péndulo hacia una u otra dirección política, lo cierto es que la representación cívica tiene ante sí el desafío de reinventarse y de reinventar la promesa regional.

E l r e c i e n t e c i c l o autonómico, con sus aciertos, errores y su agridulce desenlace, así como los debates e interrogantes surgidos en el camino, modificaron sustancialmente la mirada que los cruceños tienen de sí mismos y de su propio departamento, así como el lugar que ocupa Santa Cruz en el escenario nacional. Las nuevas autoridades del Comité, pues, deberían tomar nota de ello.

Page 23: La Palabra del Beni, 17022011

L O C A L E S

5TRINIDAD, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011

LA PALABRA

Las intensas precipitaciones y el nivel de los ríos en constante variación por el cambio climático obliga a todas las poblaciones ribereñas y municipios a activar sus sistemas de alerta, manifestó el gerente del SEMENA CN Juan Carlos Medrano.

Según la autoridad se hace un seguimiento a los niveles de los ríos, los que si bien en la anterior semana crecieron, también descienden de forma acelerada, al no tener un referente claro de inundación.

Enfatizó que los organismos que están trabajando en la prevención de desastres, deben estar alertas, ya que se puede

SEMENA recomienda activar sistema de alerta

El gerente del SEMENA, CN Juan Carlos Medrano (foto LP).

registrar una s i t u a c i ó n c r í t i c a e n caso de que l a s l l u v i a s persistan.

Detalló que al comparar los actuales datos con los r e g i s t r a d o s el 2008 dan i n d i c i o s d e que aún no s e a l c a n z ó l o s n i v e l e s críticos de ese año, cuando se generó la inundación.

R e m a r c ó sin embargo que este referente no puede ser

una fórmula infalible, ya que el cambio climático puede alterar de forma abrupta estos referentes, por lo que no se puede afirmar ni descartar una inundación.

Precisó que la época de crecidas en los ríos está en pleno desarrollo, ya que ésta se da desde los meses de noviembre a marzo del año siguiente, por lo que aún se pueden registrar sorpresas.

Mencionó que algunos puntos de la cuenca amazónica del Departamento, presentan niveles de crecimiento, al tener algunos márgenes de crecida, sin embargo en algunos otros sectores ya se tienen ciertos niveles de alerta.

Detalló que la cuenca alta y media registra crecidas, sin embargo están dentro de los niveles aceptables en cuanto a capacidad de contener las aguas de las precipitaciones y aportes de agua de ríos del interior.

Por otro lado al margen de los informes del SEMENA desde los municipios se informa sobre una situación de emergencia por ejemplo en Santa Ana en los ríos Rapulo, Apere y Yacuma, que atraviesan comunidades en el municipio de Santa Ana del Yacuma.

Informes en la Web dan a conocer en estos ríos se registra una crecida, en el caudal, debido a las intensas lluvias que caen en esa zona.

Según las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del municipio, el nivel del río Yacuma creció hasta un metro, aunque se descarta el riesgo de inundación, ya que aún habría barranco.

El COE reactivó su trabajo y comenzó a coordinar con instituciones y organizaciones para prevenir posibles desastres naturales a consecuencia de la crecida de ríos.

Por su parte, algunos pobladores de las comunidades ribereñas expresaron su preocupación ante probables rebalses o desbordes que puedan afectar sus cultivos de arroz, yuca plátano y maíz,

Riberalta, 16 FEB (Valle Press).- La alcaldía de Riberalta comenzó hoy, el proceso de descentralización de los Servicios Legales Integrales (SLIM) y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, llevando servicios especializados de apoyo a los vecinos del Distrito municipal número 2.

Según el director municipal del SLIM, Gregorio Quiróz, la prevención es una de las tareas inmediatas a ejecutarse y demanda un proceso de concienciación y educación para prevenir maltratos contra los sectores desprotegidos.

“Esta descentralización nos permitirá luchar contra los delitos sexuales que se acrecentaron en el último años y ameritan sanciones duras contra los abusadores”,

agregó.Por su parte la concejala

Teresa Mollinedo Latorre, presidenta de la Comisión de la Niñez; destacó el rol de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIMs), como mecanismo de prevención contra la violencia familiar y señaló que estos centros son unidades donde las personas pueden encontrar a un equipo de profesionales compuesto por un abogado, psicólogo, trabajador social y un procurador, quienes tienen la misión de orientar a las víctimas de violencia sobre sus derechos.

Además deben guiarles para llegar a una conciliación o en caso mayor, delegar el proceso a las instancias legales correspondientes.

Riberalta: descentralizan SLIMs a los barrios

Riberalta, 16 FEB (Valle Press) .- El gobernador de Pando, Luís Adolfo Flores, y el alcalde de Riberalta, Mauro Cambero Destre, inauguraron recientemente un tramo caminero de ocho kilómetros que une “Puerto Hamburgo” (Beni), con las poblaciones pandinas “Las Piedras” y “Gonzalo Moreno”, a orillas del río Beni.

E l a lca lde r ibera l teño ,

Pando y Riberalta se unen para forjar desarrollo

Cambero Destre, destacó la relación de trabajo que existe con las autoridades del vecino Pando para impulsar proyectos camineros de integración.

Por su parte, el gobernador Flores, anunció que próximamente tanto la Alcaldía riberalteña y su despacho, pondrán en marcha otros proyectos de vinculación caminera hacia la provincia Federico Román y el anhelado

pro ecto de electrificación rural en coordinación con la Cooperativa Eléctrica Riberalta (CER).

El Gobernador pandino señaló que todos los proyectos concurrente que se realizan en la región amazónica del país “son importantes para ambos departamentos, principalmente en una región de similares características, con los mismos problemas e inquietudes”.

- I n aug uran tramo c amin ero a orillas del rí o B en iEn el marco de operaciones “Libertador”, la Fuerza Binacional

Bolivia-Venezuela, mejora el terreno de la unidad educativa “Romulo Suárez” de Loma Suárez.

La tarea consiste en elevar el nivel y ejecutar el compactado, asimismo esta labor se hace en las calles adyacentes, utilizando 1.340 metros cúbicos de tierra.

Al momento ya se elevó el terreno en 1 metro, aspecto que ha permitido ampliar el espacio para que los estudiantes desarrollen sus actividades.

La Fuerza Binacional con estos trabajos atiende una solicitud realizada por el director de la escuela de Loma Suárez, Valentin Roca, quien sigue de cerca las mejoras.

4620808

SU

SC

RIB

ET

E

Page 24: La Palabra del Beni, 17022011

TRINIDAD, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 20116

LA PALABRAL O C A L E S

El Comité Cívico del Beni convocó a la jornada de oración por la libertad del ex presidente cívico, Alberto Melgar, informó el dirigente actual, Felcy Guzmán.

Las oraciones se realizarán el viernes a las 10 de la mañana, a la misma hora en que Melgar será sometido a una audiencia de cesación de detención preventiva en la ciudad de La Paz.

Melgar se encuentra detenido preventivamente

en el penal de Mocoví por supuestos vínculos con un presunto grupo de terroristas.

“Hemos invitado a todas las iglesias que hay asentadas en el Beni, la Católica, Evangélica, Ekklesía, todas, para que ellas mediante su círculo y todos los benianos se nos unan en esta jornada”, dijo Guzmán.

“Todos están invitados a participar en estas oraciones y peticiones para que nuestro ex líder cívico vuelva libre”,

añadió el dirigente.La concent rac ión se

realizará en la Plaza Mariscal José Ballivián. La convocatoria es respaldada por el Comité Cívico Femenino del Beni.

Por su parte familiares del líder autonomista Alberto Melgar en una conferencia de prensa invitaron a participar de esta jornada, a la vez que expresaron su confianza que esta vez se haga justicia porque se van a cumplir 4 meses desde su detención.

Jornada de oración por libertad de ex cívico

Carla Paola Vivado, esposa de “Peri” Melgar (foto LP).

La Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, ayer, se reunió con los directores de Medio Ambien te y de Intendencia con el propósito de coordinar acciones tendentes a garanti ar el fiel cumplimiento de la organización y realización del Carnaval Trinitario.

En esta reunión presidida por la concejala Consuelo Viruez, también estuvieron presentes sus similares Gary Cholima, Lorena Inchauste y Margarita Fernández, que expusieron sus diferentes puntos de vista sobre la necesidad de fortalecer esta actividad de control de bares y cantinas, sobre todo en esta festividad de Carnaval.

También estuvieron presentes el Director de Recaudaciones y funcionarios de la Intendencia Municipal quienes escucharon atentamente algunas observaciones e interrogantes planteadas por los munícipes.

Uno de los temas que preocupa a los concejales tiene que ver con el ruido generado por parlantes ambulantes y también los que están en los bares y cantinas, las que emiten un alto porcentaje de

decibeles provocando malestar en los vecinos y daño en el medio ambiente.

Además se habló de la necesidad de continuar con las batidas en los bares y cantinas de la ciudad, con el fin de garanti ar el cumplimiento de la Ordenanza en la que se establece un horario pico para el funcionamiento de los mismos.

L o s c o n c e j a l e s s e comprometieron a realizar todas las gestiones que sean necesarias para que el ejecutivo edil pueda dotarle de las condiciones necesarias para garantizar el buen desarrollo de este tipo de actividades.

También se destacó el trabajo de control que se lo viene realizando en horarios nocturno a través de las batidas, lo que ha permitido disminuir el número de locales que estén funcionando sin su licencia respectiva.

La directora de la Intendencia, Natividad Ovale, se comprometió a remitir en las próximas horas a l Conce jo Munic ipa l un informe detallado sobre las diferentes batidas que vienen desarrollando.

La Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley del Órgano Judicial proclaman en t re sus p r inc ip ios l a independencia del Órgano Judicial, aclaró Yerko Ibáñez, miembro de la Asociación de Jueces y Magistrados del Beni.

Explicó que el “poder” es uno solo y que es tá desconcentrado en cuatro órganos: Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, de acuerdo a lo que señala la Constitución vigente en el país.

“Todos los jueces y magistrados del Beni y de Bolivia, somos independientes de cualquier injerencia de otro órgano del Estado, estando sometidos únicamente a la

Constitución y a la Ley”, manifestó.

E s t a s d e c l a r a c i o n e s surgieron tras cuestionamiento a la administración de justicia ya que una grabación de una conversación telefónica entre una asambleísta y su asesor, desnudó como determinados a s u n t o s s e m a n e j a n políticamente.

A s a m b l e í s t a s d e l a agrupación Primero el Beni, fueron los que pusieron en duda la imparcialidad de la justicia, por su parte desde la Corte Superior de Justicia, a través de su Presidente se indicó que este Órgano no tiene injerencia y no experimenta presiones.

Constitución y Ley proclama independencia

del Órgano Judicial

Aunque se pensaba que se incrementaría la demanda de miel como consecuencia de la escasez de azúcar, esta situación no se da según las venteras del mercado Campesino, aparentemente porque todo está caro y la gente lo que hace es privarse de muchas cosas.

En el citado centro popular existen alrededor de 5 lugares donde se comercializa miel. Se trata de personas revendedoras ya que ellas compran directamente a los cosechadores y luego la preparan en botellas de diferente tipo.

Los que extraen el producto del monte llegan al mercado Campesino y venden cada lata o bidón a un costo de 500 bolivianos de donde salen 24 botellas con casi

Aunque es su tiempo hay poca demanda de miel

un litro de miel, la que es vendida luego a un precio promedio de 35 a 40 bolivianos.

Las revendedoras afirman que la gente busca la miel por ser natural y con cualidades curativas, pero son pocos los que pagan el precio promedio ya que no se trata de un producto barato, aunque muchas veces se hace excepciones al vender al raleo (mínimas cantidades).

Otro aspecto que citaron es que estamos en tiempo de la miel hasta el mes de marzo y luego comenzará a desaparecer hasta la siguiente gestión. Según explican hay poca demanda de miel porque la gente nota que es cara y porque muchas veces los mismos cosechadores van a ofrecerla casa por casa.

Concejo coordina con Direcciones de Medio Ambiente e Intendencia

Concejales reunidos con funcionarios del Gobierno Municipal (foto LP).

Page 25: La Palabra del Beni, 17022011

L O C A L E S

7TRINIDAD, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011

LA PALABRA

La jornada de este miércoles se compro ó que las filas en las agencias de EMAPA disminuyen, pero siguen las quejas por parte de amas de casa quienes observan la lentitud como se vende azúcar, arroz y harina

“Y o estoy desde las 6 de la mañana y hasta ahora no me atienden. Parece que aquí no saben hacer las cosas de manera rápida. Imagínese, algunas venimos con nuestros hijos y ellos sufren por

estar parados”, dijo una ama de casa en tono molesto.

Las últimas semanas en la agencia de EMAPA que funciona en la avenida Bolívar se observaba una fila de apro imadamente personas, pero este miércoles el número sólo llegó a 30.

Aunque no quisieron hacer declaraciones a los medios de comunicación, los encargados de la venta mencionaron que

ay el suficiente cupo y que la

comercialización continuará hasta tener disposiciones superiores.

Según últimos instructivos gubernamentales la entidad Insumos Bolivia se hará cargo del abastecimiento de alimentos como azúcar, harina y otros. En el caso de Trinidad aún se esperan disposiciones para que EMAPA deje de vender y se dedique a apoyar la producción de alimentos.

imin en filas en

Menos personas hacen fila en las tiendas de EMAPA (foto LP).

El conductor de un vehículo pagó más de 7 mil Bolivianos para reparar los daños provocados a la plazuela La Tradición de Trinidad, como lo habían demandando autoridades municipales.

Evar Giovanny Iriarte aseguró que conducía su movilidad de cuatro ruedas, la madrugada del domingo, rumbo a su domicilio en la zona Los Tocos de la ciudad, cuando el vehículo sufrió fallas mecánicas en la dirección.

El vehículo impactó y destruyó parte de la infraestructura de la plazuela. El costo de los materiales para la reparación fueron valuados en 7778 B olivianos.

“Aclarar sólo tres puntos que son importantes: el Primero

que ya está resarcido el daño que fue causado a la plaza de la Tradición”, dijo el conductor.

Iriarte aseguró que se trató de un accidente por fallas mecánicas y negó que hubiera estado conduciendo ebrio su movilidad al momento de impactar contra la Plazuela.

También negó que se haya dado a la fuga después del hecho.

“Si me haya dado a la fuga no haya dejado mi brevet ni haya dialogado con el oficial de a í , respondió.

Añadió que como resultado del accidente se fracturó la nariz. Necesitó que le hagan tres puntos de sutura para cerrar un tajo que se hizo en el mismo lugar.

a an or da os a la ela a radici n

Estos daños al ornato público serán reparados (foto LP).

G o b e r n a c i ó n c o n f i r m a desborde del río Maniqui y daños a la comunidad Santa Anita del Nápole que se encuentra en pro imidades a an or a.

El secretario general y director del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), Carlos Dellien, sostuvo que solicitaron al encargado del Sistema de Alerta Temprana (SAT) un informe sobre lo sucedido.

Sobre las características del fenómeno, aseveró que los ríos de la provincia Ballivián normalmente hacen riadas, por eso se habla de probables destrozos en la comunidad antes citada.

D i j o q u e e n c a s o d e

emergencias causadas por el rebalse de ríos, son los municipios los que tienen que organizar su COE y destinar ayuda a las familias afectadas.

E plicó que si la comuna es rebasada en su capacidad económica, entonces el COE-Departamental podrá destinar apoyo si e istiese una alerta o emergencia.

El director del COE manifestó que esperan más informes desde la región de San Borja sobre la situación de las comunidades que est n pró imas al río Maniquí, ya que hay circunstancias donde el agua se acumula y provoca desgracias.

iada ro oca destro os en anta nita del ole

- P ró x ima a S an B orj a, prov in c ia B alliv ián .

El director de la Unidad Operativa de Tránsito, Cnl. Héctor Vega, recomendó a jóvenes y personas mayores dejar de conducir vehículos en estado de ebriedad ya que pueden resultar heridos o afectar a terceros.

E plicó que la Policía de manera permanente impulsa una campaña de orientación para evitar accidentes, pero muchas veces algunos conductores no tienen en cuenta los cuidados que hay que tener cuando se está al volante

El Cnl. Vega aseveró que todas las semanas siempre se hay casos donde están involucradas personas que estaban bajo efectos

o cond cir e c los en estado de e riedad

del alcohol y lamentablemente hay circunstancias en las que causan daños.

Manifestó que Tránsito tiene patrulleros que están por diferentes sectores de la ciudad ejerciendo control, asimismo se ejecutan operativos como parte de la prevención.

El titular de Tránsito por otro lado sostuvo que están controlando a los vehículos que están con vidrios ahumados ya que los propietarios de estos motorizados deben contar con autorización.

Agregó que si no hay documentos se saca los stikers o papel engomado en el vidrio. Dijo que esta acción continuará ya que está dentro del plan de seguridad dispuesto por la superioridad.

Cnl. Héctor Vega, director de la Unidad Operativa de Tránsito (foto LP).

Page 26: La Palabra del Beni, 17022011

TRINIDAD, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 20118

LA PALABRAL O C A L E S

El alcalde Moisés Shriqui la mañana de ayer recibió la visita de las ocho postulantes a los títulos de Miss y Srta. Trinidad que se realizará la noche de este jueves en churrasquería La Estancia.

El burgomaestre trinitario, Moisés Shriqui, a tiempo de darles la bienvenida, destacó la existencia de antecedentes que dan cuenta que representantes de la

capital ganaron títulos nacionales y representaron a Bolivia en certámenes internacionales.

Por su parte el organizador del evento, Mario Garrido, agradeció a la autoridad municipal por el apoyo brindado y por recibir a las simpáticas postulantes a los títulos antes mencionados.

Asimismo confirmó para la noche de hoy la realización de

la elección en churrasquería La Estancia, donde se espera contar con presencia de autoridades y público trinitario.

La lista de candidatas a Miss y Srta. Trinidad es como sigue: Alejandra Jiménez, Itzel Rodríguez, Suilen Pereira, Sicely Mariscal, Ofelia Céspedes, Romina Román, Valeria Vaca, Priscila Hurtado.

Una de ellas será la Miss Trinidad 2011.

Hoy se elige Miss y Srta. Trinidad

L o s c o m u n i c a d o r e s y periodistas de nuestro medio, ven con recelo la creación del Ministerio de Comunicación de acuerdo a un sondeo en el sector realizado por “La Palabra del Beni”.

El presentador de Canal 5 Javier Montenegro manifestó que todo lo que se pueda crear en aras del beneficio del sector de la prensa, que logre mejorar el nivel de trabajo es bienvenido.

Consideró que la creación de este Ministerio debe tener el objetivo, de defender la libertad de expresión, pero si esta instancia busca coartar este derecho como se anunció, la reglamentación de la Ley 045 será negativa.

Por su parte Roberto Pessoa periodista de Canal 11 TVU manifestó que Iván Canelas tiene mucha experiencia en el campo del periodismo, y da la esperanza de una mayor apertura con la prensa.

onfió que las divergencias entre el gremio y el Gobierno deben ser limadas desde este Ministerio, el cual se espera que sea de beneficio para el sector no así para complicaciones.

Roció Hanssen de Canal 57 precisó que este Ministerio ya existía en otros gobiernos, y luego desapareció, para ahora volver.

spera que beneficie al sector de la prensa.

Recordó que se tiene un tema pendiente con el Gobierno con los artículos, 16 y 23 de la Ley Contra el Racismo, que aún vulneran la libertad de expresión, lo cual se debe superar mediante la creación del Ministerio.

Juan Jonás Cayú periodista de Cadena “A” comentó que el Gobierno tiene sus estrategias y propio diseño en cuanto a comunicación, a lo que responde la creación de este Ministerio.

Criticó asimismo la creación de esta instancia que agranda el peso del gasto fiscal, que contradice el discurso de austeridad que lidera el Gobierno, por lo que la situación debe ser evaluada desde ese ángulo.

Vanina Claure responsable de comunicación de ADEMAF consideró que se tiene que evaluar la estructura de esta instancia, por lo que se tiene que ver que medidas dictamine este Ministerio.

Consideró que los periodistas y medios se manejan sobre la base de reglamentos internos y se debe respetar, el criterio de cada persona, asimismo la fuente de información.

Dijo que dependiendo de la regulación que se emane de ese Ministerio, se deberá ver los alcances para el sector, al tener que abocarse la prensa en respetar las normas vigentes en el país.

Comunicadores ven con recelo creación

de Ministerio

El Colegio Médico del Beni entregó 600 sueros para atender pacientes con dengue.

El presidente de la institución, Rubén Dario Aukel, propuso que cada galeno done dos litros de suero, mientras que cada ciudadano done un litro de suero.

Recordó que los pacientes para sobrellevar la enfermedad necesitan paracetamol y suero para hidratarse, en caso de que sea

dengue clásico.El dengue severo

es más complicado de tratar y para ello se necesita otro tipo de medicamentos y equipos.

P i d i ó a l a s au to r i dades que sigan fumigando para evitar un rebrote de la enfermedad tropical y a los ciudadanos les sugirió que sigan l i m p i a n d o p a r a eliminar los criaderos de mosquitos.

Por su parte, el director del Hospital Materno Infantil, Eduardo Alí, donde

funciona el Centro del Dengue, destacó q u e l a e p i d e m i a

fue enfrentada con decisión por las autoridades locales, departamentales y nacionales.

Destacó el apoyo de médicos y personal de salud local y de Cuba, y también de algunas organizaciones.

El número de casos ha ido en descenso pero la epidemia continúa.

Galenos entregan sueros contra el dengue

Donación de galenos benianos para enfrentar la epidemia de dengue (foto LP).

El Ministro de Comunicación Iván Canelas, como ex dirigente de la Federación de Periodistas de Bolivia, está en la obligación de respetar las normas que garantizan las libertades de expresión y prensa, dijo Mario Saavedra, secretario de libertad del Sindicato de Trabajadores de Radio, Prensa y Televisión de Trinidad.

Manifestó que de acuerdo a recientes informaciones lo que se busca es revalorizar la imagen del presidente del Estado, Evo Morales, pero a los trabajadores de los medios lo que interesa es el respeto a las normas, más aún si ahora existe un Ministerio de Comunicación.

Saavedra sostuvo que si la entidad ha sido creada para que el Órgano Ejecutivo tenga más apertura y

facilite el trabajo de los periodistas, es una iniciativa que hay ponderar ya que los medios necesitan responder al requerimiento de la población en cuanto a proyectos, gastos y otros que tienen que ver con la administración pública.

Manifestó que para hacer mayores precisiones sobre el nuevo ministerio es recomendable que los trabajadores de los medios lean con detenimiento las directrices que están señaladas en el decreto promulgado por el Presidente del Estado.

El secretario de libertad del STRPTV terminó sus declaraciones afirmando que ahora esperan mejorar las relaciones entre las organizaciones que aglutinan a periodistas y trabajadores de los medios, ya que desde la Ley antirracismo hubo distanciamiento.

Ministerio de Comunicación debe garantizar respeto a las libertades

Alex Ferrier, presidente de la Asamblea Legislativa Depar tamental , se mostró partidario de que el servicio de energía eléctrica de San Ignacio de Moxos pase a control de Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), para mejorarlo. La opinión fue vertida luego de una reunión con el Subgobernador, Alcalde y otras autoridades de la citada población donde se planteó esta posibilidad debido a una serie de deficiencias en el servicio.

Afirmó que de parte de la Gobernación no existe objeción alguna, pero deben implementar ciertas condicionantes como

reconocer las inversiones que hizo el Gobierno departamental autónomo como bien público.

Esto quiere decir que el consumo de energía, en el área de la salud y las unidades educativas, será asumido por el municipio posición muy bien vista por las autoridades antes mencionadas.

En todo caso habrá una negociación más exhaustiva para establecer los parámetros correspondientes, ya existe un acuerdo sobre el tema, entre la Sugobernación y municipio, misma que debe concretarse con personeros nacionales de ENDE.

Según Ferrier espera que el sistema de distribución de energía se supere, “es muy grande el perjuicio cuando existe racionamiento, en San Ignacio funcionan muchas empresas y negocios, que se ven seriamente afectados por los permanente apagones”.

Con un sistema de energía eléctrica estable, carreteras en buen estado y la complementación de proyectos de envergadura, muy pronto la provincia Moxos dejará de ser una de las retrasadas, gracias a la voluntad de trabajo que demuestra el Gobierno nacional, precisó Ferrier.

Servicio eléctrico ignaciano pasará a ENDE

Page 27: La Palabra del Beni, 17022011

L O C A L E S

9TRINIDAD, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011

LA PALABRA

El curul de la asambleísta indígena Lola Tabo permanece vacío después que solicitara licencia, a consecuencia de que organizaciones originarias decidieron revocar su mandato.

La solicitud fue presentada al ente legislativo e hizo lo mismo el asambleísta indígena Willam Cuellar, mientras se dilucida la situación de Tabo, porque de 5 organizaciones indígenas 2 la respaldan, concretamente la CIRABO y la CPIB.

Una vez instalada la sesión el suplente de Tabo, Inocencio Yubanure, en base a la revocatoria de los pueblos indígenas pidió ocupar su curul ante lo que se desató el prolongado debate.

La argumentación de las organizaciones originarias que tuvieron el apoyo de la bancada del Movimiento Al Socialismo, es que sus decisiones la hacen

en base a sus usos y costumbres lo cual además está establecido en el artículo 93 del Régimen Electoral.

Por su parte la bancada opositora de Primero el Beni y otros asambleístas explicaron que la acreditación es una facultad del Tribunal Electoral Departamental, en consecuencia mientras eso no suceda Yubanure no debe ocupar el espacio de Lola Tabo.

En medio de la discusión Yubanure decidió ocupar un espacio en el órgano deliberante, lo que generó más debate jurídico al respecto.

Como la sesión que comenzó antes de las 5 de la tarde continuaba, a las 19 horas se decretó un cuarto intermedio para encontrar una salida al tema, la misma que se reinició a las 20:30.

En estas circunstancias la

bancada del MNR y del MAS solicitaron un nuevo cuarto intermedio hasta este jueves, pero Primero el Beni se opuso ingresando en un nuevo debate sobre continuar o no la sesión, considerando además que el tiempo de debate no había sido agotado.

Al no llegar a acuerdos y cuestionando la falta de seriedad en cuanto a cumplimiento por parte de la oposición, porque en el cuarto intermedio se acordó que el tema sería retomado este jueves, la bancada del MNR y del MAS abandonaron la sesión.

Al quedar sólo 13 asambleístas de los 22 que habían cuando terminó el cuarto intermedio, no hubo el quórum requerido por lo que el presidente de la Asamblea, Alex Ferrier, suspendió la sesión.

Curul vacío de asambleísta Tabo- Enredo legal por representación indígena.

El asambleísta suplente indígena Inocencio Yubanure (der.) ocupó un curul en la Asamblea, pero después abandonó el espacio (foto LP).

Las tar i fas del sector transporte están congeladas, por el momento, en Trinidad. Serán los Sindicatos los que presenten propuestas para “nivelar” el precio del pasaje, dijo el secretario de Relaciones de la Federación de Transportistas “18 de Noviembre”, Isidro Gonzáles.

Algunas regiones realizan movilizaciones en demanda de un incremento en el precio del pasaje ante la subida de precio de otros productos como los que conforman la canasta familiar.

“Que sean los sindicatos, quienes vean la posibilidad de la nivelación de las tarifas ante la canasta familiar, ante los incrementos de los accesorios, de las llantas, del mantenimiento, que valoren , afirmó.

“Estamos dejando, por

la misma situación, de una autonomía de independencia sindical, representativa, por nuestros sindicatos, son ellos los que harán llegar a la Alcaldía, a r fico ialidad, las tari as que vean posible”, señaló.

Gonzáles aseguró, que por el momento, las tarifas se mantienen congeladas.

Por otro lado, el dirigente explicó que la movilización del martes en Trinidad fue para exigir que se mejore el mal estado de las calles.

“Lo que hemos podido rescatar y ponderar es la actitud de mucha gente que aplaudía nuestra marcha de protesta, pacífica, tal vez por alguna situación que el Alcalde, en su momento, no ha podido atender las demandas del transporte organizado”, aseguró.

Tarifas de transporte están congeladas

La asambleísta indígena, Lola Tabo, logró el apoyo de dos organizaciones que antes habían pedido la revocación definitiva de su mandato, y la solidaridad de su colega, William Cuellar.

La asambleísta fue cuestionada en un voto resolutivo de cinco o rgan i zac iones i nd ígenas benianas porque supuestamente intentó favorecer a la agrupación ciudadana Primero el Beni en desmedro del partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Tabo se reunió con dirigentes de la CIRABO, de donde proviene, el martes en Riberalta.

Representantes de la CIRABO hicieron “un análisis a este voto resolutivo, en la cual la misma organización y los pueblos se dan cuenta de la magnitud que pueden perder al firmar este voto resolutivo, porque ellos fueron sorprendidos en su buena fe, cuando firmaron este voto resolutivo”, señaló.

A su regreso, en Trinidad, exp l i có que de l a s c inco organizaciones que pidieron su cargo, dos reconsideraron el tema rectificaron el pedido, la CIRABO y la CPIB.

La Cent ra l de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) decidió, también, renovar y mantener el

respaldo de Lola Tabo para que siga ejerciendo la titularidad como asambleísta departamental.

Por su parte, su colega William Cuellar reconoció que están atravesando una situación crítica dentro de la bancada indígena y por ello decidieron solicitar licencia por tres días.

“Hemos solicitado licencia por respeto a nuestras organizaciones para que se pueda, de una vez, determinar la situación, en este caso, de mi colega Lola Tabo”, informó Cuellar.

Recordó que las organizaciones indígenas son libres de definir su condición política.

La polémica surgió a raíz de la difusión de una entrevista que sostuvo Tabo con el asesor legal de su bancada, Hans Soruco, en la que se vincula a vocales de la Corte Superior de Justicia del Beni con el MAS.

Tabo prefirió no hacer más comentarios sobre el particular. Aseguró que “no puede decir” que tipo de intereses hay detrás del movimiento en su contra.

Tabo y Cuellar son los dos representantes del sector indígena en la Asamblea. Fueron elegidos por la CPIB, CMIB, CIRABO, CPEMB y el Gran Consejo Tsiman de acuerdo a sus usos y costumbres.

Tabo logra respaldo y busca mantenerse en

Asamblea

La bancada indígena ausente, momentáneamente, del órgano deliberante departamental (foto LP).

Los 20 médicos cubanos que trabajan en el centro de la lucha contra el dengue manifestaron que esta es una experiencia científica.

El médico cubano Alexander Noa explicó que el trabajo realizado desde el inicio de la epidemia el año pasado, movió a los médicos del país caribeño a aportar sus conocimientos adquiridos en epidemias de su país.

Remarcó sin embargo que la experiencia en el Beni, los hizo buscar soluciones, ante las complicaciones de salud, que se presentan, ya que este mal a algunas personas las recluía en el centro por más de una mes.

Asimismo enfat izó que muchos otros registraban una recuperación en algunos días, por lo que se anali a científicamente estos detalles para saber enfrentar situaciones complicadas de este mal.

Consideró que los problemas más frecuentes por complicaciones del dengue, tienen que ver con

problemas hepáticos, y renales, los que pueden registrar secuelas a futuro, por lo que se tiene que seguir con estas investigaciones.

Esta experiencia, mencionó, debe generar un protocolo preventivo, el cual debe mover a todos asimilar que la única formula efectiva es la limpieza y destrucción de criaderos.

Consideró que en la parte médica se debe hacer un seguimiento y pesquisa de los enfermos, para que estos sepan reportar los mismos, ya que al centro llegan algunos con complicaciones.

Resaltó que actualmente se tiene una cantidad menor de enfermos, al haber atendido más de 1200 personas en el centro, los que dieron una variedad de re erentes clínicos científicos que servirá para enfrentar otra epidemia.

Indicó que en Cuba no se registraron casos de tan gran complicación y magnitud, por lo que esta experiencia es fructífera en la lucha contra este mal, la que

se aplicará en esta región y otras zonas donde trabajen.

Destacó que este trabajo fue una escuela para los médicos cubanos que están apoyando en lucha contra este mal, donde se recurrió a aplicaciones de medicamentos y aportes en hemocomponentes.

onfió que estos intercambios de conocimientos médicos, permitirá que se pueda asumir un plan contra el dengue tanto en prevención como en tratamiento para una posible próxima epidemia.

Pidió a la población a seguir alertas ya que aún se está en una etapa crítica de proliferación del vector, y sólo la destrucción de criaderos, y limpieza harán que el dengue disminuya.

Mencionó que si bien antes se registraba una cantidad de más de 80 casos diarios ahora no superan los 20 pacientes, aunque insistió que la epidemia se mantiene vigente.

Epidemia del dengue aportó conocimientos cient ficos

Page 28: La Palabra del Beni, 17022011

ANUNCIE AQUÍ

LLAME AL 46 20808

UNA OPORTUNIDAD

UNICA

ANUNCIE AQUÍ

LA PALABRA

1 0 TRINIDAD, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011

Clasifacil

Empresa “AGUA DULCE”, ofrece agua de pozo semisurgente en cisterna de 2000 y 4000 Lts. Telf.- de lunes a sábado: 4628986. Domingos y noches: 4625396. Cel.- 72842700 ; 4631105 ; 4620252 - Dirección: Viador Pinto No. 83

D.- 312/08

Agua “San Pedro” Ofrece agua de pozo semisurgenteCisternas de 2000 y 4000 litros.

Pedidos: De lunes a sábado: 4627755Domingos y noches: 4637100 – Cel.- 72812007 Av. Comunidad Europea entre José Natusch y 9 de abril (Taller “Casanovas”)

D.- 543/09

VENTA TIERRAS Y TERRENOSDe ocasión se vende un terreno en Nueva Trinidad, cerca al nuevo MDO. A media cuadra de la avenida asfaltada, sup. 420 mts.2, en tan solo $us. 6000. Charlable. Llamar al cel.: 71133229. C-1499/10

PARCELA EN VENTA en comunidad Loma Del Amor Km. 122 a San Pablo, pastizal 20 hectáreas. Ref.: 72625170 - 72636917.

C-1508/10

Compro terreno dentro del anillo de circunvalación, de 350 a 600 mts.2, pago al contado. Ref.: 79411086.

C-1512/10

Terreno en venta en Urb. Universitaria detrás del materno Infantil, 15 mts. de frente x 40 mts. de fondo. Llamar al cel.: 60210214.

C-1517/10

EN VENTA 1 LOTE DE 1.200 M2 DE 600 M2 DIAGONAL PLAZUELA DE LA TRADICION. PAPELES E IMPUESTOS AL DIA. REF. AL 79810116 C.-1532/10

Vendo una porcelana de 78.4791 Has., sobre la carretera Trinidad – Santa Cruz. Tiene 42Has. De pasto sembrado, con galpón de 14 x12, corral de madera aserrada, árboles frutales, poza de agua, potrero. Llamar al celular 72876442. C-1534/10

Se vende lote urbano en Urb. Palermo de 13x35 mt., sup. 455 m2, ingreso asfaltado y barda frontal, documentos e impuestos al día. Llamar al cel.: 71137007 - 72913087. C-1512/10

VENTA CASAS

Se vende bonita casa con 4 habitaciones, 2 baños, living - comedor, cocina, depósito, garaje techado, jardín y amplio patio, sup. 840 m2. a una cuadra de Univalle en $us. 69.000, interesados llamar al telef.: 73913896 - 72830494.

C-1481/10

Vendo hermosa casa, consta de 5 habitaciones, 4 baños, living, comedor, cocina, sala, garaje y otras dependencias, ubicada en la Av. 27 de Mayo esq. Madre Mojeña. Llamar al fono.: 72810106.

C-1507/10

VENTA VEHICULOSPor motivo de viaje se vende un auto VOLKWAGEN marca Polo mod. 2008, motor 1600, color plomo, en perfecto estado, asientos de cuero, full aire, equipo de música con entrada de USB, súper elegante en tan solo $us. 5200 charlable. Llamar al cel.: 71133229.C-1501/10

EN VENTA, 850 $ CHARLABLE, moto DEPORTIVA – CROSS, Yamaha, de 4 tiempos, JAPONESA, con papeles al día, carnet de propiedad, placa nacional, personalizada. Ref. C/ Carmelo López Nº 124, Rest. LA CLAVE, Cel. 71147402.

C-1501/10

En venta Retroexcavadora marca Case Americana, 590 Súper L., 4x4, brazo extendible, en buen estado de funcionamiento, con póliza, se acepta movilidad como parte de pago. Ref. al cel.: 77841868.

C-1513/10

MOTO HONDA CBX - 250 cc (Twister), mod. 2007, color plateada, súper conservada, tablero digital, alarma con bloqueo antirrobo, original, caja 6ta. S/p, no tiene rayones. Muy versátil. Ref. 72685600.

C-1521/10

C-1470/10

DE OCASIÓN Vendo casa a media cuadra de la Plaza Principal, ideal para vivienda, negocio o entidad financiera, con dos salas a la calle, de 8.50 metros de frente por 40.00 de fondo, saneada y con papeles al día. Referencias: Inmobiliaria Beni, Fono: 46-26350 Oficina, o elular: 3 .

ALQUILER

AVISO Se alquila una casa céntrica ubicada en la Calle Melitón Villavicencio Nº 33, consta de dos salas, 4 dormitorios, cocina-comedor, baño, lavandería, noque y depósito. Interesados llamar al cel. 71122835. pregunte por Mario Agreda. C-1503/10

Cuarto en alquiler en zona céntrica, calle Melitón Villavicencio entre Mamoré y La Paz. Precio $us. 100.- Ref.: 72813195 - 72840514 C-1509/10

ALQUILER Se alquilan 2 ambientes (salas amplias) para cualquier negocio y 1 ambiente con baño privado para vivienda, zona céntrica e independientes. Ref. al fono.: 46-41007, cel.: 71508961. C-1510/10

Se alquilan 2 habitaciones para estudian-tes o personas solas. Ref. al 65069792 – 79207001. C-1502/10

VARIOSSE VENDE AIRE ACONDICIONADO 12000 – 18000 BTUTV 24” LCD MARCA SURE - FILMADORA HANDYCAN MARAC SONY - CAMARA DIGITAL SAMSUNG DOBLE PANTALLA, A CREDITOS Y LOS PRECIOS MAS ECONOMICOS DE LA REGION REF.- 72084494 C-1494/10

SE VENDE AIRE ACONDICIONADO 12000 – 18000 BTULa última tecnología en cámaras digitales!!. Sumergible al agua hasta 3 m., 12.2 mega pixeles 5x de zoom en diferentes colores, nuevas de paquete. Doble pantalla 12.2 mega pixeles, 3x de zoom con todos sus accesorios, marca SAMSUNG. Precios bajos y grandes facilidades de pago. Consulte sin compromiso al cel.: 72985223. ¡ Promoción hasta agotar stock!C-1523/10

SE VENDE AIRE ACONDICIONADO 12000 – 18000 BTUNIKON COOLPIX LI camara digital con 5x Zoom óptico, 1 giga tarjeta de memoria, con manual y software, USB cable. y Caso. $ 75 doleres USA 2 AA pilas.Webcam, Software externo. Conecta por USB, con manual Bs 100 REF. CEL. 60212808 C._1526/10

Vendo 4 Computadoras Pentium III co monitor Teclado y Mouse. En $ 150 Charlable. TEL. 46-24019 Calle Félix Pinto # 618

C._ 1528/10

Atención ! Tengo 1.000 poleras ¡Somos Fabricantes ! Vendo poleras 100% Algodón cuello “v” Fabricadas en Santa Cruz para exportar las líquidos a $ 2,50 en color fucsia y rosado excelentes acabados, si quieren también con serigrafías el logo que quieran pero la serigrafía aparte llamar al 72626554 o al 46-26190 Cesar C-1529/10

ATENCION -Vendo 2 camas con sus colchones -1 Mesa c/ seis sillas plásticos (buenas) -4 Sillas Coca Cola de las duras -3 Mesas completas p/ serigrafías -2 Escritorios p/ Computadoras -1 Impresora HP 1320 ASER-Televisor SONY 21” C-1530/10

COMPRO NOVILLO AL PESO PAGO AL CONTADO REF. CEL. 76470009

EN VENTA Computadora portátil SONY - UA10 Color plomo Modelo PCG – 7164M

EMPRESA DE ALIMENTOSPrecisa salteñeros con experiencias se paga buen sueldo. Dirección Av. 18 de Noviembre Casi 6 de Agosto Restauran Brasilero Tef. 79920464

C-1531/10

C- 1533/10

C-1535/10

Del 18 al 19 de Febrero, excelente oportu-nidad de negocio. Informes y reservas al 70272157. C-1495/10

Necesito secretaria para Bufete de Abogado, de buena presencia, conocimientos en computación y de preferencia estudiante de derecho. Ref. al 46-41391. C-1497/10

Por cambio de negocio se vende un exhibidor marca BRIKET ARGENTINO doble vidrio, en perfecto estado, un año de funcionamiento, en tan solo $us. 800. Charlable. Llamar al cel.: 71133229. C-1500/10

Presto dinero por joyas, motocicletas y movilidades. Telef.: 46-23114, cel.: 73133325. C-1504/10

Por motivo de viaje vendo computadoras marca NEC Industria Japonesa y teléfono Fax. Ref. al 67040807. C-1505/10

Joven complace íntimamente a mujeres. Cel.: 72815188.

C-1511/10

Se compra un Revolver calibre 22 largo. Llamar al celular: 71127308. C-1514/10

De ocasión vendo a muy buen precio: 1 cuna con colchón y cajones grandes, mecedora eléctrica, andador, sillas para bebés, corral grande; todo en muy buen estado, semi nuevas. Ref. a los fonos.: 46-41112 - 70271919. C-1516/10

COMPARSAS, FRATERNIDADESNo tienes cuartel ? Atención, Cocodrilos Pub - Bar alquila a comparsas para su cuartel. Para los 3 días de carnaval, Full Agua, Música Rockola, Piscina y Garzón. Ref. 76360069.

C-1519/10

ATENCIÓN EMPRESAS, FARMACIAS, MICRO-MERCADOS, OTROS.Tengo un letrero luminoso nuevo de 4 mts. x 1,50 mts. solo ponerle la lona y colocarlo (me costó $us. 900.-) lo regalo en Bs. 4.000.- Ref. 72685600.

C-1520/10

Vendo: Aire Acondicionado de 12000 Btu. - 18000 Btu., tipo Split, Frío Caliente a precios económicos, nuevos de paquete!!. Televisores LCD de 24”, 42”, Full HD, de última tecnología. Precios bajos!!. Grandes facilidades de pago. Consulte sin compromiso al cel.: 72985223.

C-1522/10

Se alquila una habitación para persona sola, preferentemente mujer, en zona Belén. Llamar al cel.: 77465822. C-1515/10

Se alquila sala amplia con cocina o depósito y baño, incluye agua y TV Cable. Ref.: 46-41003 - 78287643. C-1518/10

ALQUILO SALA PARA OFICINA EN LUGAR CENTRICO 50 M2, BAÑO PRIVADO, DOBLE AIRE ACONDICIONADO, PUERTA DE BLINDEX Y SEGURIDAD. C-1525/10

Persona sola busca en Alquiler Dpto pequeño y/o Garzonier - En lo posible c/ GarageREF.72110001REF. CEL. 728-42011

c-1527/10

P-4517/ 10

Casa en anticrético de 2 dormitorios y demás dependencias en $ 7.000.- ubicado en Av. Prolongación de Agosto final, sobre calle ripiada. Telef.: 70093120 - 73185405. C-1494/10

CASA EN VENTA O EN ANTICRETICOCalle Serafín Rivero N. 526 una cuadra y media antes de llegar a COSSMIL Ref. 72817305 Nota: El AntIcretico para Familia Reducida.

C._ 1524/10

ANTICRETICO

C ooperativ a de S erv ic ios de A g ua P otable y A lc an tarillado S an itario" T R I N I D A D " L T D A .

“C O AT R I ” L T D A.

P-4624/10

COATRI LTDA. INFORMAFACTURACIÓN MES DE ENERO 2011

La Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Al-cantarillado Sanitario “Trinidad” Limitada, (COATRI LTDA.), comunica a todos los socios y usuarios, que la facturación correspondiente al mes de EN ER O 201 1, se encuentra en ventanilla desde el día jueves 03 de febrero de 2011.

Así mismo, recordamos que los socios y/ o usuarios que se encuentran con facturas pendientes de cancelación tienen la obligación de regularizar su situación, para lo cual COATRI LTDA. ha puesto en marcha en Progra-ma de Recuperación de Mora acorde a la economía de cada socio.nvitamos a ustedes pasar por nuestras oficinas u icadas

en la calle Ejército esquina La Paz.

Trinidad, febrero de 2011

C O M U N I C A C I O N ES

P-4625/10

COMUNICADO

"RELACIONES PÚBLICAS DE COTEAUTRI"

CO T EAU T R I LT D A. informa a sus socios y usuarios que la fac-turación de los diferentes servicios, por el mes de ENERO/ 2011, se encuentra en ventanilla.Asimismo en cumplimiento al Reglamento de Facturación, Cobranza y Corte, los números telefónicos que se publican a continuación, deben cancelar sus facturas pendientes al mes de D I CI EM BR E/ 2010, caso contrario se procederá al corte del servicio, de acuerdo al rol siguiente:

Señor abonado, pague a tiempo sus facturas, de Telefonía Básica, Internet y TV CABLE, para evitarse molestias.El horario de atención en la Sección Caja de CO T EAU T R I LT D A., en el BAN CO M ER CAN T I L SAN T A CR U Z , BAN CO GAN A-D ER O , BAN CO N ACI O N AL, CO O PER AT I V A EL BU EN SAM AR I T AN O Y LA CO O PER AT I V A V I R GEN N U EST R A SEÑ O R A D E CO T O CA, para el pago de sus facturas por los servicios recibidos, es d e lunes a vi ernes d e 09: 00 a 16: 00, los sáb ad os d e horas 09: 00 a 12: 00.CONSULTAS DEUDAS - LÍNEA GRATUITA Nº 102

Trinidad, 04 de Febrero de 2011

Nro. Detalle Precio Bs.1 Botellón de 20 litros 12.002 Botellón de 10 litros 6.003 Paquete de 1/2 litro 22.004 Paquete de 1/2 litro con pico 24.005 Paquete de 1 y 1/2 litro 22.006 Bolsa de litro 1.507 Docena de BB 4.008 Agua a granel por litro 0.509 Hielo en Cubito 2.5010 Hielo en Bloque 2.0011 Hielo en Barra 6.00

LISTA DE PRECIOS DE AGUA LINDA

Page 29: La Palabra del Beni, 17022011

ANUNCIE AQUILLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

LA PALABRA

TRINIDAD, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011 11

AVISOS DESTACADOS

INMOBILIARIA BENI

Necesita dinero urgente le prestamos al instante, por joyas de oro en cualquier estado, se da la mejor cotización del mercado: 120 Bs. por gramo de oro, y también compramos oro en cualquier estado, pagamos el mejor precio, contamos con más de cinco años de solides y experiencia para darle la solvencia y seguridad de que sus joyas están protegidas en el mejor lugar, venga y cotice o consulte sin compromiso en nuestra dirección de la calle sucre Nº 683, entre Cipriano Barace y Cochabamba, o en nuestra sucursal de la Av. Pedro Ignacio Muiba lado de las galerías de la estancia, también puede llamar al Telf. 4620134 o al Cel. 72816846.

D-1941/10

Importante Empresa de venta de Productos Farmacéuticos, líder en el mercado nacional, requiere incorporar en su planta, un:

AUXILIAR ADMINISTRATIVOCon título profesional, estudiante o egresado de Administración de Empresas, Contaduría Pública, conomía o ramas afines.Interesados presentar documentación con fotografía, hasta el 14 de febrero, en calle Nicolás Suárez No. 624.Se requiere disponibilidad inmediata.

D-2119/10

CASA EN VENTA11.000 U$ A CREDITO

Consta de un dormitorio, cocina y baño. Sobre terreno de 325 M2. En URBANIZACION LAS PALMAS . 2 Cuota inicial u$ 300 cuota mensual Bs. 1.500 Durante 50 meses con todos los servicios básicos. Ref. Av 18 de Noviembre # 539 casi Bolívar frente veterinaria Chávez. Tel. cel. 72849439

D-2141/10

AV. STA. CRUZ CASI ESQ. 6 DE AGOSTO (Frente a Telas Said) Telf. 46-28319 Cel. 702-64426, 60204125.

E-Mail: [email protected]

BIENES Y RAICESALBORADA

INMOBILIARIA* Ofrecemos Lotes en la Urbanización Alborada ( Frente a la Villa Vecinal zona alta Nor-Este), Financiamos construcción de Viviendas.* VENDO CASA EN LA ZONA COMERCIAL DE TRI-NIDAD, Calle La Paz, entre Pedro de la Rocha y Joaquín de ierra, para otel, ficinas o Centro Comercial, . Metros de Terreno, 5 Salas a la calle c/ baño privado, 6 50 mts. construidos.* Terreno en Urbanización Chaparral II, buena ubicación,

mts .* Necesito URGENTE casa en CONTRATO AQ NTICRETI-C , dormitorios, dependencia y gara e.* NECESITAMOS CASA, PARA VENTA ELQ UILER O ANTICRETICO, LOS DUEÑ OS NO PAGAN COMISION.* OFRESEMOS SERVICIOS DE GESTORIA Y TRAMITES EN GENERAL (Tramitamos documentos C.I., Licencias de Conducir y cualquier trámite ante instrucciones: Alcaldía, Renta, Derechos Reales, Catastro, etc.)* ASESORAMIENTO CONTABLE, FINANCIERO Y BANCARIO (Resolvamos créditos en mora en el sistema financiero , cons ltenos sin compromiso.

C A S A S D E PA R T A M E N T O S E S T A N C I A S M O V I LI D A D E S

T E R R E N O SASE SO R Í A J U R Í D I C A Y T R Á MI T E S E N

COMPRA VENTA

ALQUILERANTICRÉTICO

CASA EN ANTICRÉTICO, 3 dormitorios, 2 baños, patio, garaje, demás dependencias, zona Pompeya.CASA EN VENTA A ESTRENAR; zona la plaza de la tradición, 1 suit, 2 dormitorios, 1 baño y demás dependencias.CASA EN VENTA 3 dormitorios, 2 baños, sala para negocio, garaje, patio, ubicado a 4 cuadras de la plaza principal. Lado CLUB DE TENIS. Llamar inmobiliaria.CASA EN VENTA 4 habitaciones, 2 baños, demás dependencias, garaje, patio; (terreno de 875 mts.2) Barrio Conavi.CASA EN VENTA Ubicada en C/Jarajorechi Esq. Hernán Velarde Zona Pompeya (8 dormitorios y demás dependencias) ideal para instituciones u Empresas.TERRENO EN VENTAUrbanización aeronáutica frente al aeropuerto (15 Mts. de frente x 30 de fondo) 450 mts2.TERRENO EN VENTA4Ta. entrada paititi una cuadra antes del colegio Fé y Alegria, 24.3 Mts. de fondo x 40 Mts. de frente (972 Mts2). totalmente bardeado, en esquina.SE VENDE12.07 has. Carretera a Santa cruz Km. 5, excelente para urbanización.TERRENO EN VENTAEn Av/ Ganadera 12.25 Mts. de frente por 29 Mts. de fondo; 376 Mts.2 totalmente bardeado y con piso de cemento.( Ex Billar Bola 8).KARAOKE EN VENTAAv. ganadera, ambiente para Karaoke, al fondo Dpto. de 3 habitaciones 1 baño.BALNEARIO EN VENTAAv. ganadera (Ex Balneario el Bambú), piscina, choza, baños, bar.CASA EN VENTA5 habitaciones, 2 baños, demás dependencias, atrás del balneario "el Bambú" Zona el palmar.

D – 1394/10

TENEMOS PARA LA VENTA:• LAGUNA SUAREZ, cómoda casa

de tres plantas, cocina, tres baños, quiosco en plena laguna, protección y bombas contra inundaciones, vivienda de portería, mucho césped en amplios y cómodos espacios, alarma antirrobos, muebles apropiados, papeles en or-des. ACEPTAMOS PERMUTA POR GANADO.

• Carretera a Santa Cruz K. 4 vendo dos Has. de terreno, con casa de material, baño, totalmente alambrada, galpón de gallinas, gansos, patos, agua estable, luz eléctrica, línea telefónica, pasto.

• Vendo amplia casa, sobre la Plaza principal, lado de La Casona, ideal para Entidades Financieras, Hotel, Universidad o Instituciones.

• Vendo amplia casa de tres plantas, en la mejor zona comercial, sobre la Avenida Pedro Ignacio Muiba esqui-na Sicuana, con salas hacia la calle, ambientes con baños privados, agua propia, garaje para camión, papeles al día y en orden.

TENEMOS CASA Y TERRENOS PARA LA VENTA, EN DISTINTAS UBICA-CIONES Y PRECIOS.

TENEMOS PARA ALQUILAR:• Casas amplias y cómodas,

ideales para instituciones.• ómodas oficinas en distintos

puntos de la ciudad.SEÑORES PROPIETARIOS: NECESITAMOS CASAS, PARA LA VENTA, ALQUILER Y ANTICRÉTICO.OJO: LOS PROPIETARIOS DE CASAS, OFICINAS Y DEPARTAMENTOS EN ALQUILER O ANTICRÉTICO, NO PA-GAN COMISIÓN.INVIERTA SU DINERO, CON GARAN-TÍA Y SEGURIDAD.Visítenos: Calle Melitón Villavicencio 439 entre Av. 6 de Agosto y calle La Paz. TELÉ-FONO: 46-26350 CELULAR: 728-38887

TRABAJO

Se requ ie re p rofes iona l Bioquímico para aperturar una farmacia en la ciudad de Guayaramerín. Interesados llamar a los cel.: 36860136 - 71171796. D-2124/10

NECESITO URGENTE un hombre solo o con mujer para trabajar como Mayordomo en Estancia Ganadera. Los interesados llamar a los cel.: 76882667 y 74711193. D-2132/10

TIERRAS Y TERRENOS EN VENTA

EN VENTAVendo Estancia de 380 Has. sobre carretera a Santa Cruz, antes de llegar a la tranca de “ELVIRA”, ingresando a “ S O M O PA E ” . R e f . : 72840700.

D-2038/10

En venta un lote (12.5 m. x 40 m.) en zona San Antonio, en la esquina de la calle Machetero y Tijamuchí, sobre asfalto papeles al día . Ref al 72824924 - 72835359.

D-2072/10

En venta dos lotes de 12 m. de frente x 34 m. de largo, en Urbanización “Chaparral II”, frente a la malla del aeropuerto, en $ 7.000 cada uno, charlable. Ref. al cel.: 72811109.

D-2143/10

VENDO ESTANCIAS Vendo propiedad ganadera ubicada en la provincia Mamoré, con una extensión de 4.000 has.; y otra de 3000 has. A unos 20 minutos sobre carretera a San Joaquín, consta de lomas artificiales, aguadas, corrales, brete con galpón, casa de material. Ref. Cel. 72840700.

D – 1570/10

LOTE EN VENTA: ZONA ALTA, URB. “MARIA JESUS”, A 200 Mts. DE LA Av. GANADERA DE 20X40, 800 M2. REF. CEL.: 70072268 – 72812166.

D-1893/10

Vendo, alquilo, doy en anticrético o dejo en garantía por dinero, hermosa estancia autofinanciable por su ubicación a 10 Km. de Trinidad carretera Pto. Almacén, 1300 has. totalmente alambrada, corrales con brete, potreros, criadero de chanchos, madera fina explotable y apta para agricultura. Precio de venta o permuta $ 130.000. anticrético o préstamo con opción a compra, mínimo $ 60.000. pago interés 16% anual. Ref. al cel. 72811139 - 76862781.

D-2140/10

Se dan departamentos en anticrético en la Calle Mamoré No. 687. Llamar al Cel.: 72837148.

D-2100/10

AvisoAnticrético $us. 20.000.- Hermosa casa a estrenar, 3 dormitorios, 1 con baño privado, sala de estar, living - comedor, cocina amplia, baño de visitas, dependencia de empleada c/ baño, churrasquera, patio amplio, garaje, de dos pisos con balcón, barda eléctrica, zona Chaparral. Ref. 72816780. Hotel Don Bernardo.

D-2110/10

Se neces i t a ca sa nueva en anticrético que conste de 3 habitaciones y demás dependencias. Pago $ 15.000. Ref. al fono.: 46-24943, cel.: 72843886 - 72810255.

D-2123/10

SE DA EN ANTICRETICO UNA SALA A EXTRENAR ABTO PARA CUALQUIER TIPO DE NEGOCIOS, CON BAÑO PRIVADO - MEDIDAS: 11 MTS. FONDO X5 DE FRENTE- LLAMAR AL TEF: 46-20030

D-2135/10

ANTICRETICOS

EN ALQUILER

Se alquila Data S h o w . R e f . - 4628222; 4628581; 72840700

D – 1336/10

AVISOEmpresa Constructora, necesita una casa en Alquiler con garaje y todos los Servicios sicos, para Oficina Interesados llamar al Teléfono 78280218.

D-2136/10

En plena plaza principal alquilo hermosos Garzoniers, consta de: amplio dormitorio, cocineta y baño privado con aire acondicionado, TV Cable e Internet. Ref.: 71122986 - 76860975 - 46-24417

D-2082/10

Se alquilan 3 departamentos de 2 dormitorios con baño privado, cocina y lavandería; y habitaciones amobladas con baño privado.Ref. en la Av. Panamericana, a media cuadra de Univalle. Hostal Fini. Telef.: 46-24774.

D-2117/10

ALQUILER: cuarto en alquiler con baño privado para persona sola o pare ja . Av. Bolívar # 275, telef.: 46-22205. D-2126/10

ALQUILERSe alquilan 9 ambientes para oficinas, con ba o privado balcones planta alta, ubicado en Av. Bolívar esq. 9 de Abril, diagonal a la facultad de Ciencias Económicas de la U.A.B. Referencias al cel.: 71145633. D-2130/10

A una cuadra de la plaza se alquila para negocio una sala amplia con vitrina y puerta blindes. En la parte alta un pequeño apartamento, referencias en el mismo lugar, calle Sucre # 627 o llamar al celular: 77469344.

D-2133/10

NECESITO CASA EN ALQUILER

Familia honorable requiere casa en la ciudad de Trinidad, 3 cuartos o más y demás dependencias. Pagamos de Bs. 1.500 a 2.100. Ref.: 72849449.

D-2116/10

VARIOS

Por motivo de via e se vende vitrinas grandes y peque a , uego de living, mue le para

televisor, línea telefónica, e primidor de naran as

nueva . Ref. al cel. .

D-2125/10

Por motivo de via e, de ocasión se vende freeser Prosdócimo de puertas en us.

, orno industrial de latas en s. , cargador de aterías de ve ículos

en us. , estantes para e posición de aterías a s. cada uno. odo en buen estado de uso. Llamar al celular:

.D-2126/10

$U $ P R EST AM O S $U $PRESTAMOS CON GARANTIA HIPOTECARIA Y / O PRENDARIA (MOVILIDADES) . CAPITAL EN SOCIADAD PARA NEGOCIO RENTABLE Y SERIO INFORMES

. D-2137/10

Si Ud. Ha recorrido Clínicas, Hospitales y no ha encontrado la solución para su enfermedad, tenemos la nica alternativa, A ME C A MILENARIA CHINA con 5.000 a os de e periencia Ref.

solo asta el fin de semana.D-2138/10

Este iernes y s ado e celente oportunidad

de negocio en compa ía . de c ina, a nivel

mundial. Ref. D-2139/10

Atenció n emp resas y estud iantesalas en alquiler para oficinas, empresas y

viviendas 5 salas con baño privado, planta alta. epartamento con cuartos, a o, cocina comedor, planta alta.

icados en la C a Pa , diagonal a la Fiscalía de Distrito (buena ubicación). Ref. familia orrico. Cel. . (precios especiales).

D-2103/10

Se ofrece local con piscina, entrada privada, total e clusividad. elef.

.D-2111/10

Vendo o Alquilo Volqueta Iveco, de 10 cubos, con papeles, en perfecto estado de funcionamiento. Ref. al cel.: 77841868.

D-2120/10

Vendo motoCRF-230, mod. 2010, (sin asentar). Kawasaki Fury 125 R, negra, aros de magnesio, mod. 2010. Ref.: 46-22973, cel.: 60214320 D-2122/10

S e v e n d e Va g o n e t a Mitsubishi Pajero Sport, modelo 2006, 4x4, con aire acondicionado, en buen estado. Interesados llamar al cel.: 67788895

D-2129/10

VEHICULOS EN VENTA

CASAS EN VENTAVendo casa en CasarabeVendo casa en construcción en Casarabe, con una e tensión de . Mts. . Ref. .

D-2055/10

CASA EN VENTA ZONA CE RA Av. de Agosto

a media cuadra de la pla a de m . otocopiadora en venta Minolta EP5000 Ref.

.D-2118/10

CASA EN VENTA EN BARRIO “LOS PROFESIONALES”, frente a la plazuela, so re terreno de m. , onita casa de dormitorios mas un departamento independien te de dormi tor ios , c urrasquera, ardines y gara e para movilidades. En anticr tico asta el de ulio en us. . . lamar a los cel.

D-2127/10

Vendo casa sobre la calle Néstor u re s n casi esq. ari a, frente al

Colegio an Antonio, consta de sala a la calle para negocio, dormitorios,

a os, cocina y galería con divisiones con lindes. lamar al

o al cel. . Solo interesados. D-2128/10

Av. Ganadera y El Palmar, casa en venta de plantas, planta a a ideal para oficina o cualquier negocio.

tra con a itaciones, gran patio y piscina. Otra con restaurant y piscina. Directo propietarios.

elef. . D-2131/10

V end o casas y terrenoCasa en la C/ Melitón Villavicencio entre Vaca Diez y Sucre, otra en Barrio Paitití, C/

uayaramerín entrada y en la C Melitón Villavicencio entre Sucre y Bolívar. Terreno totalmente terraplenado y bardeado ubicado entre las C Mamor de Mayo y C uquisaca, de . mts. , casi frente al edificio de la anca Privada. Ref. al cel. . D-2142/10

SELMA REPRESENTACIONESRequiere contratar vendedores con experiencia y ayudantes, también personal de limpieza. Ref. Av. Esteban Ribera No. 950 a dos cuadras de la Plazuela de la Tradición.

D-2134/10

Page 30: La Palabra del Beni, 17022011

El ofertón el 72841688 el 4620808

LA PALABRA

TRINIDAD, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 201112

or anal G I G AV I SI O N

De lunes aviernes horas

21:30 p.m. A 22:45conduce

OscarGuachalla

Rivero• Para contactarse con el

D i rector del programa llamar al celular 728 419 43.

• C orreo electrónico:z ona_ franca_ @ hotmail.com

dificio e a Salle galeria Nº

onsultorio: José Natusch esq. Féli Pinto el . orario de atención: 1 :00 a 1:00 pm. el. 11 0 100 rinidad eni

Especialización I.S.C.M.P.A. BrasilEstudio Moderno Computarizado de Electroencefalograma

N E U R O C I R U J A N O

Traumatismo Cráneo Encefálico • Cefaleas • Neuralgias • Epilepsia Hidrocefalía • Hernia de Disco • Lumbalgias • Tumores • Hemorragias Cerebrales • Cirugía de

Columna y Cerebro • Niños y Adultos

EMERGENCIAS LAS 24 HORAS

D I AG N O ST I C O Y T R AT AMI E N T O D E E N F E R ME D AD E S N E U R O L O G I C AS

CENTRO DE ESPECIALIDADES MEDICAS

Dr. Gary Chávez ArriazaM E D I C O O F T A L M O L O G O

Enfermedades y cirugía de los ojos.Oftalmolopediatría - Lentes de contacto

Cirugía de catarata con implante de lente intraocular.C alle M anuel Limpias N º 30 - T elf: 46 23230

ons ltorio i riano arace es ina eli into orarios de atencion rs el

lectrocardi ra o di ital rs oltr rs onitor cardiaco est de s er o arca aso tem orario l cometro di ital

esfi rilador imetro di ital

D r. Al v aro P e ñ aranda V arg as( C ardiol og í a T e rap ia I nte ns iv a)

D I E T O T E R AP E U T I C A E N :- D E S N U T R I C I O N I N F A N T I L- O B E S I D A D- D I A B E T E S

C O N T R O L D E C R E C I M I E N T O Y D E S A R R O LLO

P. 1 03 09

N E I SY K AR E N C H Á V E Z Z AMB R AN AN U T R I C I O N I ST A – D I E T O T E R AP E U T A

C O N SU L T O R I O : C AL L E MAN U E L L I MP I AS N o. 3 0T R I N I D AD – B E N I – B O L I V I A

T E LÉ F O N O : C O N S. 4 6 2 3 2 3 0D O M. 4 6 2 0 5 3 9

C E N T R O E SP E C I AL I D AD E S ME D I C ASCONSULTORIO MÉDICO

P- 2032/10

Dr. Erick Alejandro Vargas Bulhossen

D ire cció n: C al l e Me l itó n V il l av ice ncio N º 6 8 0 T e l f . 4 6 2 1 0 0 2E - m ail : e rick b u l h os s e n@ g m ail . com - T rinidad - B e ni

4 D iab e te s 4 O s te op oros is 4 B ocio 4 I rre g u ral idade s e n e l cicl o 4 T iroide s 4 Au m e nto de v e l l o e n m u j e re s . 4 C ol e s te rol 4 T rig l ice ridos e l e v ados

D ías y Horario de atención: Lunes a V iernes de Hrs. 16 : 00-20: 00

Dr. Erick Alejandro Vargas BulhossenE N D O C R I N O L O G I A

H O SP I T AL D E C L I N I C AS J O SE D E SAN MAR T Í NME D I C I N A I N T E R N A

H O SP I T AL I SR AE L I T A E Z R AH

Haga su reserva para consulta gratuita - T elfs.: 46 22178 - 739 0276 4A hora, con t cnicas materiales n e os, le daremos una solución satisfactoria.

r a ti rre sc ar

M at. Prof. G -49P 1 10

¿ T I E N E P R O B L E MAS C O N SU D E N T AD U R A P O ST I Z A?¿ E SP E C I AL ME N T E C O N L A I N F E R I O R ?

ons edro ar n stin alacios lado nto ntel

VIERNES 18/02/20112 DE FEBRERO

DIVINO NIÑO

4 DE FEBRERO

BENIANA

CALLE TARIJA # 350 - TELF: 46 22314

CALLE SECURE # 434 - TELF: 46 29600

CALLE JOAQUIN DE SIERRA - TELF: 46 20301

CALLE LA PAZ # 270 TELF: 46 24247

FARMACIAS DE TURNO

ANUNCIE AQUÍLLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

Page 31: La Palabra del Beni, 17022011

El ofertón el 72841688 el 4620808

Suscríbase al Diario La Palabra del Beni y todos los jueves exija el suplemento PULSOCIAL con todo el acontecer del ámbito social.

L l am e al

LA PALABRA

TRINIDAD,JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011 13

AN

UN

CIE

AQ

LLA

ME

AL

4620

80

8U

NA

OP

OR

TU

NID

AD

UN

ICA

ANUNCIE AQUÍLLAME AL

4620808UNA OPORTUNIDAD UNICA

llaves codificadasCel. 72837827Atención las 24 Hrs.Av. Beni casi Av. Bolivar

Día EspecialVestidos de Novia

V e nta y Al q u il e r

Vestidos de FiestaAl q u il e r

T e rnosI nv itacione sT iaras - V e l osL ig as - C op asG u ante sP orta anil l osB anq u e ta p / N ov iosB ij ou te rí aZ ap atos

D ire c. : Av . 6 de Ag os to l ado C ol ch one s O rtob om T e l f . O f . : 4 6 3 7 3 0 0C e l . : 7 6 8 7 6 7 0 0 - D om . : 4 6 3 7 1 4 1 El o

fertón

el

728

4168

8

el 4

6208

08

Av. Bolívar casi esq. Santa Cruz, lado del Hotel Aguahí. P-4577/10

Body Care Centro de Adelgazamiento y Creando Belleza te ofrece productos Ortho Moleculares para bajar de peso sin efecto rebote, además todo tipo de Cirugías Plásticas con médicos de Giovanna Spa (consultas gratuitas de cirugía, sábados de 9 a

12).L l á m anos : 7 8 0 0 2 2 2 5 - 7 4 7 1 5 2 3 2 - 7 5 0 0 9 0 6 9

ÚPER FM 101.1

25 AÑOS, Pionera en Frecuencia Modulada en el Beni, 1º en sintonía “Conversando la Noche”Sorprendente, Orientador, Ameno, Motivante y muy buena músicaChiqui Fernández vuelve para acompañarte en las noches.21.30 a 23.30 de lunes a viernes.

La radio Líder de Trinidad

Page 32: La Palabra del Beni, 17022011

N ACIONAL

14 TRINIDAD, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011

LA PALABRA

HOROSCOPOPor: E l Planetario I I

Fotocopias a color, Fotocopias de lanos lastificados

FOTOCOPIAS

ARIES Del 21 de Marzo al 21 de AbrilS erá un buen dí a para en el trabajo, sobre todo los que requieran relación con el ex tranjero o que vivan en un entorno lejano al tuyo. Estarás muy dinámico-a y tu comunicación será fluida. Los cambios que se está n produciendo en la vida de algú n-a amigo-a hará n que vuestra relación se fortalezca.

TAURO Del 21 de Abril al 22 de MayoTendrá s hoy mucha energí a acumulada, ya que no está s ex presando lo que realmente quieres. En el plano económico puedes tener entradas de dinero de varias fuentes, pero tus gastos será n también equiparables, así que procura controlar y eliminar lo que no es ver-daderamente necesario

GÉMINIS Del 22 de Mayo al 23 de JunioH oy puede que amanezcas con el pie izquierdo, y tu pareja, si la tienes, no se levantará mejor que tú , así que será mejor que te limites a ir a lo tuyo y le dejes su espacio, de lo contrario, terminaréis tirá ndoos los trastos a la cabeza. En el trabajo, no la tomes con quienes trabajas, que no tienen la culpa.

CÁNCER Del 23 de Junio al 24 de JulioEn el dí a de hoy tu salud puede verse resentida: cuida tu garganta y procura no enfriarte. Ademá s, tiendes a acumular mucha energí a emocional que estalla a destiempo, normalmente, por pequeñas cosas. Debes comunicarte con tu pareja mejor y ex presarle tus sentimientos má s profundos. Á nimo.

LEO Del 24 de Julio al 24 de AgostoEl contacto con tus amistades te relajará hoy, y ademá s, aclarará un poco tus ideas. S i te gusta el juego y el riesgo, será mejor que te abstengas hoy, porque puedes perder una cantidad importante. Tu energí a sex ual estará muy activa. También tendrá s unas buenas ideas, aunque difí ciles de llevar a la prá ctica...

VIRGO Del 24 de Agosto al 24 de SeptiembreO todo o nada, o no paras o no haces nada, parece que no tienes término medio. Ademá s, te cuesta trabajo decir que no, pero tienes que pensar más en ti mismo-a, lo que no significa ser egoísta. Si no te apetece hacer algo, no te sientas obligado-a a ello y aprende a decir que no.

LIBRA Del 24 de Septiembre al 24 de OctubreTe llegará n noticias de lejos, ¿ tienes familiares o amigos fuera del paí s? H oy sí será un buen dí a para los asuntos económicos; tal vez tengas la suerte de conseguir un buen pellizco en los juegos de azar. Finalmente, tu capacidad, sensibilidad y oí do para la mú sica te puede servir para ex plorar nuevos horizontes.

ESCORPIO Del 24 de Octubre al 23 de NoviembreH oy ya está s mejor que ayer, por eso todo lo relacionado con tu hogar te resultará grato. Probablemente te decidirá s a salir o pasar el tiempo dedicá ndote a tu propia persona. Por ú ltimo, podrí as encontrarte con un antiguo amor con quien, todaví a, mantienes una buena amistad.

SAGITARIO Del 23 de Noviembre al 21 de DiciembrePodrí as sentirte algo abandonado-a hoy por tu pareja, pues parecerá ir a su aire. No lo hace a sabiendas, así que no te enfades tanto; a veces, ex ageras demasiado las cosas. Por ú ltimo, tus relaciones de amistad será n ex celentes. ¡ Ah! , y no te olvides de hacer algo de ejercicio.

CAPRICORNIO Del 21 de Diciembre al 21 de EneroH oy tus ex pectativas de futuro habrá n cambiado, y te encontrará s con una mente muy despierta que te ayudará en todo lo que hagas. S in embargo, seguí s arrastrando algunos problemas emocionales, pues tu plano mental y emocional siguen sin coincidir. No te desanimes.

ACUARIO Del 21 de Enero al 20 de FebreroS iguen las diferencias con algunos de los miembros de tu familia: no dejes que algo sin importancia termine siendo algo infranqueable. La preocupación por ti mismo-a y el ex cesivo orgullo pueden llevarte a una ruptura importante... no confundas el amor con el egoí smo. Piensa en ello.

PISCIS Del 20 de Febrero al 21 de MarzoH oy luchará s en tu interior: por un lado, amas la posición social, y por el otro, te gustarí a dejar todo de lado y vivir de un modo distinto. Puede que la raí z de este problema sea que te sientes atado-a a tu familia. S in embargo, estará s muy intuitivo-a, algo que te ayudará en el terreno laboral.

Sucre, 16 FEB (ANF).- El Fiscal General, Mario Uribe, dijo este miér-coles haber solicitado al Ministerio de Gobierno una política urgente destinada a mejorar las condiciones de habitabilidad de las cárceles del país, luego de los disturbios que se produjeron en la víspera en la cárcel de San Pedro de La Paz.

ribe afirmó, en contacto con los medios este miércoles, que remitió al ministro de Gobierno Sacha Llorenti una nota en la cual le manifiesta su preocupación por la situación general de los recintos penales del país, donde se registra un alto índice de hacina-miento entre la población carcelaria, lo que genera crecientes con ictos que ponen en riesgo la seguridad y la vida de los internos.

l Fiscal recordó que es obliga-ción de ese despacho de stado el dotar de la suficiente in raestructura

carcelaria, se aló que esa necesidad está estipulada en la propia Constitu-ción Política del stado.

E l m a r t e s p o r l a tarde, un grupo de

reclusos de San Pedro protagoni ó un aparente intento de motín originado en un antiguo reclamo de instalación reparación del sistema de sanitarios,

lo que provocó la inmediata interven-ción de la uer a policial encargada de custodiar ese centro penitenciario, uno de los de ma or con ictividad en el país.

El problema del hacinamiento es común a casi todos los recintos peni-tenciarios del país, situación que llega a extremos en las provincias donde las carceletas registran condiciones in rahumanas para los detenidos, aún en el caso de que éstos permanezcan en ellas sólo temporalmente, según re ejan recurrentes in ormes de los medios.

Fiscal General pide a Ministerio de Gobierno mejorar infraestructura en cárceles

INVITACION NECROLÓGICA “BEBEITA TU PASO POR ESTA VIDA FUE UNA BEN-DICIÓN DE DIOS PARA NOSOTROS Y AL VIVIRLA NOS BRINDASTES UN MUNDO DE AMOR Y DE BONDAD. PERMANECERÁS POR SIEMPRE EN NUSTROS CORA-ZONES HASTA QUE VOLVAMOS A ENCONTRARNOS EN EL LA ETERNIDAD”

EN LA PAZ DEL SEÑOR, A DEJADO DE EXISTIR, LA ABNEGADA MADRE, EJEMPLAR HIJA, ESPOSA Y HERMANA:

SUS ANGUSTIADOS PADRES ORLANDO FUENTES BARROSO, VILMA SUÁREZ RUIZ DE FUENTES, SUS HERMANOS RICHARD, YANIFFE, OR-LANDO Y SU AFLIGIDO ESPOSO ROBERTO CARLOS REA SUBIRANA, SUS PEQUEÑAS HIJAS ADRIANITA Y DANIELITA, SUS ABUELITAS, MADRE Y HERMANOS POLÍTICOS Y DEMAS FAMILIARES TIENEN EL HONDO PESAR DE COMUNICAR SU TRISTE FALLECIMIENTO, ACAE-CIDO EL DIA DE AYER MIÉRCOLES 16 A HRS. 08:30 A.M., E INVITAN AL VELATORIO DE SUS RESTOS MORTALES QUE SE ESTA REALIZANDO, EN SU DOMICILIO PARTICULAR, UBICADO EN LA CALLE, EJERCITO Nº 368, ENTRE 6 DE AGOSTO Y VACA DIEZ. ASI MISMO INVITAN A LA MISA DE CUERPO PRESENTE EN LA CAPI-LLA DE LA SANTA CRUZ Y POSTERIOR TRASLADO DE SUS RESTOS MORTALES AL CEMENTERIO GENERAL EL DIA DE HOY JUEVES 17 DE FEBRERO A HRS. 16:00 P.M.SUS ASISTENCIA SERÁ ETERNAMENTE AGRADECIDA POR LA FAMILIA DOLIENTE.

TRINIDAD, FEBRERO DE 2011

LIC. VERONICA FUENTES SUÁREZ(BEBITA)Q.E.P.D

P-4678/10

I N V I T AC I Ó NLa Casa de la Cultura del Beni “Dr. Gilfredo Cortés Can-

dia”, invita a todos los niños y niñas de nuestra ciudad a la Gran Coronación de “Melissa 1ra.” Reina del Carnaval Infantil Trinitario 2011.

“El Mundo es Dulce”a realizarse en el Club Social “18 de Noviembre”, el sábado 26 de febrero a partir de las Hrs. 16:00.Podrán participar todos los niños y niñas que así lo deseen, con el disfraz de su elección.

Inscripciones abiertas en nuestras oficinas.Referencias al 46-20796.

Trinidad, febrero del 2011

Mario Uribe, Fiscal General del Estado Foto: ANF

La Paz, 16 FEB (ANF).- La senadora de PPB-onvergencia Nacional enta ec , advirtió, este

miércoles, que la creación del nuevo ministerio de omunicación, incrementar m s la burocracia en la administración pública prevé que ser un filtro de la in ormación que se genera en el poder ejecutivo.

Para la Senadora opositora las acciones asumidas por el Gobierno dan una señal clara de pretender centrali ar la in or-mación así evitar la con usión generada por las declaraciones de los ministros del gabinete del presidente Evo Morales.

a creación de un nuevo Ministerio va en contra de la po-lítica de austeridad publicitada por el Gobierno, pero más allá de eso, el Gobierno pretende aplacar las repercusiones que a diario hacen los medios de co-municación respecto a la crisis alimentaria, social y política que en renta el país , dijo.

La noche del pasado martes, el presidente Evo Morales creó, este martes, el Ministerio de omunicación, instancia que según el mandatario, ser-vir para in ormar la verdad, educar y liberar al pueblo bo-liviano .

Este nuevo despacho, con propio organigrama, está dise-

ado para promover la ima-gen del Estado a través de los medios de comunicación con los que cuenta y por medio de las instancias que corresponda, planificar la política de rela-ción del rgano jecutivo con los medios de comunicación gubernamentales e implemen-tar programas y proyectos de posicionamiento en temas estratégicos de la gestión gu-bernamental , según se ala el decreto de creación.

Ministerio de Comuni-cación aumentará la burocracia

Page 33: La Palabra del Beni, 17022011

15TRINIDAD, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011

LA PALABRA N ACIONALNacional

EXTRAVÍOPOR MOTIVO DE EXTRAVÍO QUE-DA ANULADO EL PASAPORTE No. 1676474 CON SERIE No. 67825 DE NA-CIONALIDAD BOLIVIANA PERTENE-CIENTE A MIRIAM DEL CONSUELO AQUIM VARGAS DE VIGO.

P-4701/10

EXTRAVÍOPOR MOTIVO DE EXTRAVÍO QUEDAN ANULADAS LAS FACTURAS DEL Nº 02600 AL 02800 CON NIT Nº 5580166013 AUTO-RIZACION Nº 800100211344 CORRESPON-DIENTE A RESTAURAT EL BUEN GUSTO DE ROSSY J. RIBERA NEGRETE.

P-4711/10

EXTRAVÍOPOR MOTIVO DE EXTRAVIO QUEDAN ANULADOS LAS FACTURAS DEL Nº 00035 AL 00050 CON NIT Nº 2922378017 AUTO-RIZACION Nº 800100196893 CORRESPON-DOENTE A AGUA VIDAL DE RODOLFO VIDAL VASQUEZ.

P-4715/10

EXTRAVÍOPOR MOTIVO DE EXTRAVIO QUEDA ANULADA Y SIN VALOR LEGAL LA TARJETA DE OFICINA VIRTUAL DE IMPUESTOS NACIONALES CON NIT Nº 1677447 A NOMBRE DE MARO ROLAN-DO VARGAS AÑEZ.

P-4722/10

AEROCON anuncia implementación de 2 rutas

La Paz, 16 FEB (AN F).- La empresa aérea AEROCON anunció que a partir de ayer inició dos nuevas rutas. La línea aérea volará de La Paz a

Cobija y de Sucre a Trinidad, en ambos casos con siete fre-cuencias diarias.

El Gerente Comercial de la operadora, Luís María Gon-

záles, explicó que el costo del pasaje en la ruta La Paz-Cobija será de Bs1.355. En caso de compras con siete días de anticipación el precio será de Bs640.

Además, el ejecutivo indicó que en el caso del tramo Sucre-Trinidad, el valor del pasaje será de Bs990.

Por su parte, la Gerenta Re-gional de La Paz, K itty Costas, agregó que con las nuevas fre-cuencias se atenderá la deman-da de pasajeros entre el norte del país, la sede de Gobierno y la capital del Estado.

Gonzáles se-ñaló que AE-ROCON man-

tiene su acostumbrado itinera-rio a todos los demás destinos con su flota de siete naves que son operadas de forma permanente y se dispone de un avión para cubrir cualquier imprevisto.

P-4716 /10

CONDOLENCIAEl Gobernador del Departamento Autónomo del Beni Ing. Ernesto Suárez Sattori y Sra., se adhieren al dolor que embarga a la familia de quien en vida fue:

Sra. María Yuja Vda. de IriarteQ.E.P.D.

Madre política de nuestro amigo y Sub “ Gobernador de la Provincia Yacuma Dr. Javier Carmelo Antelo Chávez, hacemos llegar a su familia nuestra más sentidas condolencias, rogando a Dios les otorgue resignación en estos momentos de dolor, y elevamos nuestras oraciones al TODO PODEROSO.

Trinidad, 16 de febrero del 2011

P.-4717/10

CONDOLENCIAEl Gobernador del Departamento Autónomo del Beni Ing. Ernesto Suárez Sattorí y Sra., expresan sus más sentida condolencias del que en vida fue:

Sr. Miguel Ángel Suárez BravoQ.E.P.D.

Tío de nuestro amigo y Director del SEDAG Lic. Ranfís Valderrama Suárez, a quien le asemos llegar a su familia nuestras más sentidas condolencias, rogando a Dios les otorgue resignación en estos momentos de dolor. Y elevamos nuestras oraciones al TODO PODEROSO para que lo acoja en su sonto reino.

PAZ EN SU TUMBATrinidad, 16 de febrero del 2011

CONDOLENCIAEl Gobernador del Departamento del Beni Ing. Ernesto Suárez Sattori y todo el personal de la gobernación Autónoma del Beni, expresan sus más sentidas condolencias a la familia Fuentes Suárez de la que en vida fue:

Sra. Verónica Fuentes Suárez de ReaQ.E.P.D.

Hija de la Sra. Vilma Suárez Ruiz Encargada de Bienestar Social de la Gobernación del Beni, a quien le hacemos llegar a sus familias nuestras más sentidas condolencias, rogando a Dios les otorgue resignación en estos momentos de dolor. Y elevemos nuestras oraciones al TODO PODEROSO.

Trinidad, 16 de febrero de 2011

P-4720/10

AVISO DE REMATE

PROCESO: Ejecutivo.DEMANDANTE: Lindón Davieds Villarroel.DEMANDADO: Wilfredo Villavicencio Cuellar y Sobeida Gonzáles Romero MARTILLERO: Notario de Fe Pública Nº 9 Dra. Karell Paola Ávila Rodríguez3er SEÑALAMIENTO: Sobre la base original del Avalúo Pericial

con la rebaja del 50%, que alcanza la suma de: CIENTO VEINTE MIL TRECIENTOS 91/ 100 DÓLARES AMERICANOS ( $US. 120.300,91.-).

INMUEBLES A REMATERSE

El fundo Rústico denominado “ Alejandría o Villa Bety “, objeto de embargo y ejecución ubicado en el cantón San Joaquín, de la Provincia Mamoré, con una superficie según Mesura de 3437.1689 Has., inscrito bajo la Matricula Computarizada No. 8.07.01.0000150, de propiedad de los ejecutados: Wilfredo Villavicencio Cuellar y sobeida Gonzáles Romero de Villavicencio, subasta sobre la base del Avalúo Pericial con la rebaja del 50%, que alcanza la suma de: CIENTO VEITE MIL TRESCIANTOS 91/100 DOLARES AMERICANOS, ($US. 120,300,91.-) El remate se efectuará el día MIERCOLES DIECISEIS DE MARZO DE 2011 AÑOS, a horas 10:30 a.m., en las oficinas de la Notaría de Fe Pública Nº 9, ubicada en la calle Pedro de la Rocha Nº 49, los interesados, deberán depositar el 20% de la base señalada en efectivo o en deposito judicial a la orden del Sr. Juez de Partido 2do en lo Civil y Comercial de la capital.

Santísima Trinidad 09 de Febrero de 2011

F lota de AE RO CO N en aeropu erto de Trinidad. F oto: Arc h .

La Paz, 16 FEB (AN F).- El co-rralito de diciembre provocó la salida de 2.437 millones de bolivianos del sistema financiero, el mayor porcenta e en dólares. Pero su retorno es lento, informaron en el Banco Central de Bolivia (BCB).

“Fue la corrida más importante que tuvo el Banco Central de Bolivia”, re-marcó el presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga al destacar que el sistema “se mostró sólido frente a la salida de depósitos de diciembre”.

El regreso de los ahorros demorará entre dos y tres meses, pues en lo que va del año, los depósitos en el sistema financiero suman 130 millones de dólares, pero parte puede ser cuentas nuevas y parte el retorno, indicó el ge-rente de Entidades Financieras, Manuel Miranda.

La mayor parte de los depósitos salieron el 29 de diciembre, alcanzando un total de 76 por ciento, in-dicó Zabalaga. Pero “el retor-no siempre es lento”, remar-có el Gerente del instituto emisor.

“La mayor parte de las salidas fue en moneda ex-tranjera”, tota-lizando 2.445 mil lones de bolivianos, en tanto que “los depósitos en moneda nacio-

nal se incrementaron en 8 millones”, agregó el ejecutivo.

La gente recurrió a los bancos y en-tidades financieras a retirar sus fondos, después de producido el “gasolinazo” del 26 de diciembre, y a raíz de “ru-mores infundados”, según señaló el Gobierno.

Para el Presidente del BCB, la co-rrida de depósitos en la última semana del 2010 se produjo en el marco de una “situación muy particular”, de descon-fian a de la po lación.

Una vez pasado el problema la en-tidad monetaria incluyó el tema en el análisis del comportamiento 2010 y el resultado es que el sistema financiero actuó eficientemente. Pero de todas maneras “estamos tomando todas las medidas de resguardo”, remarcó el ejecutivo.

do, su retorno es lento. (Foto: igua-nos.com)

“Corralito” de diciembre retiró 2.437 millones de bolivianos

del sistema financiero

Page 34: La Palabra del Beni, 17022011

16 TRINIDAD, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011

LA PALABRA N ACIONALNacional

Monseñor Juárez: Ministerio de Comunicación debe estar al servicio de la población

P-4724/10

La Directora de Desarrollo Regional Beni (ADE-MAF), Jessica Anne Jordan Burton y todo el per-sonal técnico administrativo, se adhieren al dolor que embarga a la familia del que en vida fue

Prof. JOSE NABOR QUINTANA NAVIA

(Q.E.P.D.)Padre del Director Ejecutivo Nacional de la Agencia para el Desarrollo de las Macrore-giones y Zonas Fronterizas, Lic. Juan Ramón Quintana, a quien le hacemos llegar nuestro sincero sentimiento de dolor, pidiendo al se-ñor le brinde consuelo y resignación por esta irreparable pérdida.

Trinidad, 17 de Febrero del 2011

P-4721/10

B R I G AD A B E N I AN AAN T I D R O GAD I CCI Ó N

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE LOS COLEGIOS DE:T R I N I D AD . “ Hay que disfrutar la vida, pero sin drogas, porque las drogas, es lo peor que se haya inventado en este mundo”...............................“ Los jóvenes no deberíamos consumir drogas jamás, tendremos que dedicarnos a nuestros estudios y pensar en ayudar a las personas que necesitan de nuestra ayuda “ ¡ Abajo las drogas, arriba la vida! ......................“ Deben de ayudar a toda esa gente: Niños, adolescentes, adultos que consumen drogas, porque nuestro cuerpo, nuestros órganos y nuestra salud, debemos cuidar; que haígan mas Centros de Rehabilitación para ellos, para que tengan una vida sana (Paola).....................“ Y o creo que debemos ayudar a éstas personas que puedan salir de éste vicio y no discriminarlos, sino, ayudarlos .(Diana)............................“ Mi comentario es que no existiera estas malas drogas, porque lo único que hacen es dañar todo nuestro cuerpo, hasta llevar a la muerte, por eso todos juntos luchemos contra este vicio, para tener una vida mejor sin drogas ni nada que nos perjudique” (Loreto).....................“ Q ue ayuden al de (1° B) no sé como se llama, pero lo he visto en una “ pandilla” de chicos que parecían muertos vivientes” ...........................“ Las personas deberíamos de ayudar principalmente a los que viven en las calles que son los que mas necesitan” ......................“ Y o no tengo problemas con las drogas, pero sí en mi familia con mi padre, por eso me he venido a Trinidad, porque el “Toma mucho trago”.......................“ Y o quisiera que en Trinidad se haga una campaña de jóvenes, para ayudar a los drogadictos de la calle, y así ayudar a muchos hogares”.........................“ Las drogas no son buenas para nadie, porque dañan: la salud a no poder asistir a la Iglesia, así también al espíritu” “ La vida sin drogas es mejor” ........................“ No a las drogas, si al Deporte” ....................“ No creo que sea bueno drogarse; aparte de que eso no trae nada bueno para la familia”......................“ La droga hoy en día es la perdición de la juventud, porque al consumirla nos lleva al fra-caso”...................... “ La droga no es nada bueno, sí es un desprestigio, piensen jóvenes en madres ante de consumirlas” ..............................“ Y o creo que si todos pensamos en ayudar a las personas o familias que se han metido en el vicio de las drogas, nuestro país o Dpto. sería mas saludable” .“ Siga adelante Hno. (S.) y toda la gente de BBADRO que trabajan a favor de la juventud Beniana entera” “ ...Frecuenten las discotecas del lado del (C.) ahí van muchos drogadictos...“ Me gustara que ayuden al muchacho que conozco, su nombre es ( F. L.) vive en la calle ( M.V.) ........................“ Y o quisiera que ayuden a mi amigo que consume marihuana y se llama (F. V)...

P-4723/10

La Paz, 16 FEB (AN F).- Monseñor Jesús Juárez, Obispo de la Diócesis de El Alto afirmó que el reci n creado ministerio de Comunicación debe ser una institución al servicio de la población y tener en cuenta que los medios de comunicación estatales deben servir a la ciudadanía además de velar por la libre expresión.

Las declaraciones fueron vertidas una vez conocida la decisión del presidente Evo Morales de crear mediante Decreto Supremo N° 0793, el Ministerio de Comu-nicación, responsabilidad que recayó en el periodista y ex vocero de la Presidencia, Iván Canelas.

“Por tanto, el nuevo ministro tiene que dar cabida a los deseos, a los intereses de todos los sectores del pueblo boliviano. Si es realmente que estamos en democracia debemos tener libertad de expresión y li ertad de prensa , afirmó u re .

El nuevo despacho, con propio organi-grama, está diseñado para “promover la imagen del Estado a través de los medios de comunicación con los que cuenta y por medio de las instancias que corresponda, planificar la política de relación del rgano Ejecutivo con los medios de comunicación

gubernamentales e implementar programas y proyectos de posicionamiento en temas estratégicos de la gestión gubernamental”, según señala el decreto de creación.

El Ministro de Comunicación tendrá bajo su tuición a: la Empresa Estatal de Televisión (Bolivia TV), Radio Patria Nueva, Periódico Cambio y la Agencia Boliviana de Información (ABI). Además determina eliminar la Dirección Nacional de Comunicación (DINACOM).

Monseñor Jesú s Juá rez , O bisp o de la D ióc esis de E l Alto. foto AN F

La Paz, 16 FEB (AN F).- El Viceministerio de Defensa de los De-rechos del Usuario y del Consumidor (VDDUC) rechazó el alza de tarifas del transporte público asumida por las federaciones de chóferes de las ciudades de Oruro, Potosí y Cocha-bamba. La instancia gubernamental se limitó a pedir a los proveedores del servicio del auto transporte re-troceder en sus medidas.

Fernando Fuentes Viceminis-tro del VDDUC afirmó que los argumentos expresados por los operadores del volante no ustifican el alza y explicó que la medida fue asumida de forma unilateral por los chóferes.

“Los argumentos para elevar los

pasajes no son válidos porque van en contra de los derechos consti-tucionales de los usuarios de este servicio. La Constitución establece la garantía que brinda el Estado para un acceso a un sistema de transporte integral y eficiente y efica y que genere eneficios tanto a los usuarios como a los proveedores, de ese modo asumir una medida de esta naturaleza rompería con este equilibrio” señaló Fuentes.

Desde el pasado 4 de febrero los chóferes sindicalistas de Oruro y Potosí determinaron un alza de hasta el 8 0% en los pasajes de transporte, y posteriormente la Federación de transportistas de Cochabamba incre-mento los pasajes en un 30% .

Defensa del consumidor rechaza alza de pasajes

Page 35: La Palabra del Beni, 17022011

17TRINIDAD, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011

LA PALABRA N ACIONALDeportes

Cochabamba, 16 FEB (APG).- La dirigencia del club Aurora está tras un jugador extranjero que cubra la posición de volante por el sector izquierdo, debido a la solicitud que hizo el técnico Julio Zamora luego de una evaluación realizada a la producción del plan-tel, hasta la quinta fecha del torneo Fundadores de la Liga.

La plaza de extranjero que cubría el colombiano Jair Reinoso será ocupada por un mediocampis-ta que llene las expectativas del entrenador, como lo hizo el pasado año el brasileño Marcelo Gomes, quien se marchó a Bolívar y hasta el momento no hay un jugador que alcance el rendimiento de dicho futbolista.

“Estamos sacrificando a Au-gusto Andaveris en ese lugar, no es su posición y lo entendemos, por eso le pedimos a la dirigencia que contrate un nuevo jugador para ese puesto porque notamos fallas”, declaró el técnico.

Zamora probó en los entrena-mientos a otros jugadores para

esa posición; sin embargo, los resultados no fueron los espera-dos porque dentro de su equipo hay pocos zurdos con las condi-ciones de mediocampista y para resolver este problema se pidió a la dirigencia ponerse en con-tacto con jugadores extranjeros, porque el mercado local es muy reducido.

El club valluno analiza los candidatos que tiene el técnico Zamora, por experiencia los di-rigentes no quieren adelantarse en nada para no caer en errores al momento de contratar un refuer-zo de afuera y antes de cerrar el acuerdo verán el rendimiento del jugador y si está dentro del pre-supuesto para la gestión 2011.

Los extranjeros que tiene el Equipo del Pueblo son: los argen-tinos Silvio Dulcich y Fernando Sanjurjo, el paraguayo Aquilino Villalba y el colombiano Dió-medes Peña, aún le quedan dos plazas y el libro de inscripción de jugadores en la Liga se cierre dentro de un mes.

Aurora está tras un refuerzo extranjero

Pensando en el campeonato adecuación 2011 que dirige la Asociación Beniana de Fútbol (ABF), La Palmera se encuentra en plena etapa de preparación.

Rufino Montenegro, director técnico, manifestó que el equipo viene encarando su preparación sobre la base de jugadores del año pasado, buscando ser prota-gonista en el torneo adecuación que se juega este año en la Asociación.

Montenegro dijo que las puertas están abiertas para los jugadores que quieran ser parte

de este proyecto, pueden parti-cipar de los entrenamientos en el coliseo del colegio del mismo nombre.

Como parte de su prepara-ción, jugaron un partido de fútbol con el Turbión Beniano el pasado martes en el esta-dio Gran Mamoré, el mismo fue calificado de positivo por el técnico porque le permite evaluar el rendimiento de sus jugadores.

REFUERZOSMontenegro manifestó que

sólo se reforzarán con jugadores

del medio, no tienen recursos para pensar en jugadores ex-tranjeros o de otros distritos.

“Vamos a dar oportunidad a la gente de otros equipos que se nos está sumando y con ellos formaremos un buen grupo para afrontar el torneo adecuación y llegar lo más lejos que se pueda”, dijo el técnico.

A los jugadores que formen parte del equipo, siempre se les colaborará en las necesidades que tengan, concluyó Rufino Montenegro.

Club La Palmera no descuida su preparación-El equipo está formado sobre la base del año pasado.

Club La Palmera, enfrentó al Turbión Ribereño en el estadio Mamoré (foto: J.A.).

Porto Alegre, Brasil, 16 FEB (APG).- Con optimismo el plantel de Gremio, de Brasil espera la visita de Oriente Petrolero, de Bo-livia, ambos equipos expondrán su mejor juego el jueves a las 19.45 hora local (17:45 HB), en el esta-dio Olímpico de Porto Alegre en el debut de la Copa Libertadores de esta temporada.

Los entrenadores de ambos equipos, Renato Gaúcho y Ariel Cuffaro Russo, respectivamente dejaron claro que no se guardarán nada en ese cotejo, ya que tienen la intención de arrancar con buen pie esta competencia internacional, Grupo 2. El plantel brasileño el jueves mostrará un equipo ofensivo, con dos delanteros conocedores de un buen manejo de balón y remates largos a la hora de convertir los goles, Borges y André Lima quienes intentarán aprovechar la ventaja que tienen en su casa para salir vencedores.

Pese a que no se quiso dar a conocer el once titular el entre-nador alista el mismo plantel que

ensayó durante la semana. “Es necesario que arriesguemos todo, porque jugamos en casa, ventaja que queremos aprovecharla”.

La novedad en Gremio será el ingreso de Carlos Alberto en el lu-gar del volante Adilson, el primero llegó como último refuerzo para el equipo brasileño, el jugador será acompañado por Douglas y Lucio. Para ese día también se espera el ingreso del argentino Damián Escudero, el delantero podría in-gresar en el segundo tiempo.

Entre tanto, el rival llega con el antecedente de ser líder invicto del torneo boliviano, de las seis fechas que jugaron no perdió partido alguno y sumó 15 puntos, está a seis de su inmediato perseguidor, Guabirá. Ello permite al entrena-dor alistar el mismo equipo que juega con regularidad, ya que está convencido que “equipo que gana no se cambia”.

Pese a que el entrenador ar-gentino adelantó que no habrá cambios en la alineación persiste la duda si llegarán Joselito Vaca y

Mauricio Saucedo, quienes están en etapa de recuperación después de las lesiones que sufrieron en el partido ante San José, por el cam-peonato local. De acuerdo con el esquema de juego Oriente jugará con el delantero Juan Carlos Arce, sin descuidar los contragolpes, para ingresar con mayor peligro y conseguir el objetivo, de sumar puntos en el debut.

El árbitro uruguayo Líber Pru-dente, dirigirá el partido y será colaborado por sus compatriotas Carlos Pastorino y William Ca-savieja.

Equipos:Gremio: Víctor; Gabriel, Pau-

lao, Rodolfo, Gilson; Fabio Ro-chemback, Lucio, Carlos Alberto, Douglas; Borges y André Lima.

DT: Renato Gaúcho.Oriente Petrolero: Hugo Suá-

rez; Miguel Hoyos, Alejando Ca-amaño, Alejandro Schiapparelli, Luís Gutiérrez; Fernando Sauce-do, Jhasmani Campos, Marcelo Aguirre, Joselito Vaca, Mauricio Saucedo y Juan Carlos Arce.

Un Gremio optimista recibe a Oriente Petrolero

Santa Cruz, 16 FEB (APG).- Tras recibir una lluvia de críticas por los resultados que sufrieron en las últimas tres fechas del campeo-nato de la Liga, los jugadores de Blooming aseguraron que el rendi-miento de cada uno de ellos irá en ascenso, pues están conscientes de la posición que ocupan en la tabla del campeonato.

Los celestes cruceños están sumergidos en la tabla de posi-ciones, pues de las cinco jornadas que ya se jugaron, sólo ganaron y sufrieron tres caídas consecutivas que los mantienen con seis puntos, posición que tiene preocupados a los dirigentes y cuerpo técnico.

“Debemos tener calma, la-mentablemente los resultados no

nos están favoreciendo. La gente siempre quiere ganar, por ello el esfuerzo nuestro debe ser mayor, porque nos quedan varios compro-misos por jugar”, apuntó José Luís Chávez, jugador de la academia cruceña. Los celestes cayeron ante Bolívar, Oriente Petrolero y Real Mamoré, en La Paz, Santa Cruz y Trinidad, respectivamente. “Co-metimos errores, pero nos iremos complementando poco a poco para que vuelvan los triunfos”.

El sábado Blooming jugará con La Paz Fútbol Club, equipo con el que pretenden reivindicarse para “conformar” a sus hinchas, que en la semana lanzaron más de una crítica que dejó preocupada a la dirigencia.

Jugadores aceptan críticas

La Paz,16 FEB (APG).- “Es-peré más de una semana para elevar el informe de la partici-pación del equipo Sub-20 en el Sudamericano, el problema es que no hay diálogo con los dirigentes de la Federación (Boliviana de Fútbol)”, dijo Marco Antonio Sandy, ex director técnico de las divisiones inferiores, quien ofre-ció una conferencia de prensa en oficinas del Círculo de Periodistas de La Paz.

Finalmente el técnico cocha-bambino determinó dar a conocer su versión sobre lo que aconteció en Perú, cuando Bolivia fue elimi-nada en la primera fase del torneo Juventud de América con antici-

pación pues cayó ante Paraguay (1-0), Colombia (2-1) y Ecuador (3-1), mientras que empató con Brasil (1-1). “Nosotros tuvimos muchos inconvenientes, pero pese a ello estuvimos a un paso de la clasificación. Personalmente creo que hicimos una buena presenta-ción, porque si ven las estadísticas y nuestra presentación verán que nos faltó poco”, apuntó.

Sandy, quien hasta el lunes era oficialmente técnico de las selecciones menores, explicó que el martes la Federación mediante una nota le comunicó que no estaba más en el seleccionado, “perfecto, pero no me lo dijeron personalmente.

“El problema es que no hay diálogo con los dirigentes”

Marco Antonio Sandy:

Page 36: La Palabra del Beni, 17022011

L a p r e s i d e n t a d e l a Asoc iac ión Ben iana de natación, Alejandra Pinto, informó que la ciudad de Santa Cruz será escenario de la competencia “Fuerza Libre” del 17 al 19 de febrero.

Dijo que en representación del Beni participaran tres nadadores de la categoría mayores, ya que al ser un campeonato “Fuerza Libre” la competición se efectuará todos contra todos.

Explicó que estarán los m e j o r e s n a d a d o r e s y a que se seleccionará a los representantes nacionales p a r a u n a c o m p e t e n c i a Sudamericana.

R e s p e c t o a l a p o y o económico, indicó que en esta ocasión lo hacen sin ayuda. Indicó que la semana anterior el Servicio de Deportes (SEDEDE) les devolvió el trámite.

Manifestó que más bien encontraron apoyo del Servicio de Deportes de Santa Cruz, que es el que colaborará con el pago de alojamiento y alimentación para los nadadores.

Pinto explicó que en el caso del Beni, la Asociación Beniana de Natación no tiene personería jurídica. La falta de este documento es lo que difi culta el apoyo de parte de la Gobernación.

Los nadadores benianos son: Diego Justiniano, Maikol Leon y Fernando Guachalla.

SI AL DEPORTENO A LAS DROGAS

Pases cortos

Deportes

Sabía usted que...

18

LA PALABRA

TRINIDAD, JUEVES 17 DE FEBRERO DE 2011

Teléfonos:4620403 4624100

Teléfonos:4620403 4624100

en acción

El atleta paceño Franklin Aduviri viaja este viernes a Asunción, Paraguay, como el único representante boliviano en el Campeonato Sudamericano de Cross Country, que se desarrollará el domingo 20 de febrero, porque la cochabambina Mery Quispe decidió no competir para dar prioridad a su preparación con miras a obtener la marca mínima para asistir a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

El campeón de Francia Sub 23 contrarreloj, Nicolás Bonnet

(22 tacos) pierde en una carrera regional frente a un master, el

español José Del Castillo, de 63 años. Increíble.

Cel.: 72823033

Merecido reconocimiento a Hugo Dellien Velasco

- Directorio del Club de Tenis Trinidad y padres de familia fueron los encargado de hacerlo.

El Club de tenis Trinidad recibió a un hijo que volvió car-gado de títulos y que hizo que se escriban con letras de oro el nombre del Beni en las páginas interna-cionales.

Mario Hurtado en representación del di-rectorio del Club de Tenis, “Nos sentimos orgulloso y agrade-cidos por todos los alcances de este gran deportista y por ello el Club de Tenis ha decidido entregarte estos merecidos reco-nocimientos y a nom-bre de toda la familia tenística, te deseamos mucha suerte y mu-chas felicidades”.

Carla Paola Vivado presente también dijo: “A nombre de los pa-dres de familia del Club de Tenis Trini-dad, es un orgullo, las palabras realmente sobran para expresar todo lo que sentimos por los logros que alcanzas día a día”.

Recordando sus inicios Viva-do decía: “El esfuerzo lo hemos visto desde pequeño y desde los primeros pasos y los seguimos

y vamos a seguir hasta verte en la cima”. Seguidamente entregó la plaqueta de reconocimiento.

El homenajeado a su turno dijo: “Yo quiero agradecer al Club por el homenaje que me están haciendo, agradecerles por todo el apoyo. Los logros y los triunfos que obtenga van

ser dedicados a ustedes y a todo el país”, concluyó.

La ocasión fue propicia para que los pequeños tenistas pue-dan felicitar y tomarse fotos con el campeón.

El acto concluyó con un refrigerio que ofrecieron los padres de familia.

Participación de nadadores benianos en competencia nacional

Momentos en que Carla Paola Vivado entregaba a Hugo Dellien la plaqueta de reconocimiento (foto: J.A.).

- Con apoyo del SEDEDE de Santa Cruz, no del Beni.

Alejandra Pinto, presidenta de la Asociación Beniana de Natación (foto: J.A.).