LA PATRIA ES EL DOLARnegradelsur.com/revistas/archivos/La-Negra-12.pdf · 2019-03-11 · LA NEGRA...

36
¡PADECELA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL! De los creadores de "100 AÑOS PARA DESENDEUDARSE" llega LA PATRIA ES EL DOLAR CRISTINE LAGARDE Y EL ELENCO QUE TE CULIÓ SIEMPRE... MAURICIO MACRI

Transcript of LA PATRIA ES EL DOLARnegradelsur.com/revistas/archivos/La-Negra-12.pdf · 2019-03-11 · LA NEGRA...

¡PADECELA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL!

De los creadores de"100 AÑOS

PARA DESENDEUDARSE"llega

LA PATRIA

ES EL DOLAR

CRISTINE LAGARDE

Y EL ELENCO QUE TE CULIÓ SIEMPRE...

MAURICIOMACRI

2 LA NEGRA NOV/DIC 2018

nidad para consolidación de un frente patriótico nacional. Necesidad de mayor organización de lxs trabajadorxs sindicalizadxs. Un país gobernado

como monarquía absolutista con cosmética de moderni-dad. Atomización. Pretensión de sumisión. Intolerancia. Avasallamiento. Retrocesos en conquista de derechos. Todo eso es el clima de época. Pero la resistencia en las calles es una bomba de tiempo que nos va anunciando un sonido ensordecedor. Como cuando truena el escarmien-to una vez que los Pueblos agotamos nuestra paciencia.

Por muy apocalíptico que pueda parecer este presente, nos movemos por los andariveles de la resistencia, enten-dida como la permanencia en lo que sigue siendo nues-tro, la calle. Allí nos seguimos encontrando, como contra-punto de un gobierno que se avergüenza de la palabra Pueblo. Mientras ellos no pueden ni pronunciarlo, noso-tros lo seguimos construyendo, desde cada barrio, desde cada organización, desde cada fábrica, desde cada escue-la, desde cada sindicato, desde cada universidad pública. Lejos de estar evaporándonos, lejos del “no vuelven más” que mandibulean sus voces agrietadas, nos seguimos re-produciendo.

¿Nuestro objetivo? Recuperar, mediante las urnas, la Pa-tria que nos han robado, para hacer la Patria que soña-mos. Recuperar, mediante las urnas, los derechos que nos han ido quitando. Recuperar, mediantes las urnas, la jus-ticia, la libertad y la soberanía que pretenden desterrar.

Pero antes de llegar a la instancia electoral debemos per-manecer en la organización que nos define y nos susten-ta, en el camino que emprendimos para ser cada vez más los que, en octubre del año que viene, nos enfrentemos a este neoliberalismo atroz que vino por todxs nosotrxs.

Entender que el movimiento al que pertenecemos, el mo-vimiento peronista, de raigambre nacional y popular, que ha sabido sortear 70 años de historia y permanecer intac-to en el corazón de su Pueblo, podrá, una vez más, salir del barro que lo parió y desde allí pararse firme frente a cualquiera que quiera seguir arrebatándonos lo que nos pertenece, no desde la arrogancia como regla, sino desde la raíz de lo humano, como condición fundamental para que la felicidad del Pueblo pueda volver a alzarse en to-dos los rincones de la Patria.

Nos han puesto la vara muy baja a la hora de dar la batalla, ya no hablamos de ampliación de derechos, sino de con-quistar los que ya no tenemos, ya no hablamos del acceso a una mejor calidad alimentaria, sino de palear el hambre que ruge y lastima, ya no hablamos de seguir abriendo universidades en cada localidad acercando así la educa-ción a nuestros pibes, sino que no cierren ni desmantelen las que ya tenemos, ya no hablamos de la posibilidad que una PYME continúe ampliándose, sino que dejen de ce-rrar sus persianas. Volvimos, en muchos terrenos, a foja cero, y desde allí es desde donde deberemos arrancar, y esto no se logra si no es con la certeza más profunda que es: Unidos o Exterminados.

Lo que sucedió en Brasil, con el triunfo de Bolsonaro, como la expresión más cruda de una derecha que no se inhibe a la hora de expresar las peores atrocidades, debe ponernos en estado de alerta, porque sabemos que en muchas instancias históricas se ha desarrollado el efec-to dominó en la región, y la posibilidad que quienes nos gobiernan se despojen de esos velos inhibitorios y recru-dezcan así sus acciones contra el Pueblo nos ubica en un estado de atención mayor. La unión sobre la que trabaja-mos debe imponerse a las diferencias coyunturales que podamos tener. Las diferencias no cuentan cuando lo que está en juego es el suelo en el que vivimos, son nimieda-des que tenemos la obligación de hacer a un lado. Mien-tras sigamos poniendo el foco en ello no haremos más que permitir que sigan avanzando, mientras nos avanzan. Sin embargo, lo ocurrido en nuestro hermano pueblo de Brasil, tiene un componente distinto, que no es menor. Los pueblos no son los mismos, la historia de la acción concreta de esos pueblos no es la misma, el nivel de par-ticipación política y compromiso real ante cualquier tipo de atropello no es el mismo. Dentro de este escenario contamos con una ventaja: Nos seguimos teniendo, más dispersos, menos dispersos, pero en camino de una uni-dad real que logrará salir triunfante en menos de un año, si seguimos manteniendo el precepto que nos alimenta: “Primero la Patria, segundo el Movimiento, y por último los hombres”.

Ningún esfuerzo es poco, ninguna participación es poca, ningún compañerx resta, ningún compañerx sobra.

EDITORIAL

POR “EL CHINO” BELTRÁN

NINGÚN COMPAÑERX RESTA. NINGÚN COMPAÑERX SOBRA.U

3NOV/DIC 2018 LA NEGRA

Qué hacés pelado? ¿Andás preocupado por el G20 ese? Acá de siglas y esas cosas sólo nos preocupa la AUH, que es lo único que dejaron en pie estos garcas cuando

desembarcaron.

Te leo y dale que te dale con el temita de la unidad, ya no sabés qué decir para que de una vez por todas dejen de medírsela y se junten, ¿no? A mí me cuesta un toque entenderte, porque para nosotros la unidad es corta, nosotros cuando los pibes se quedan sin viejos, o porque la yuta les mete caño, o porque una de las doñas muere desangrada entre perejil o agujas de tejer, la famosa clandestinidad que ahora pareciera que descubrieron, nosotras agarramos a esos bepis que se quedan solos, no hay tanta vuelta. Nos unimos o nos morimos.

Cuando los tranzas se pasean por el barrio a los tiros, metemos a los guachos de quien sea para adentro. Cuando no hay ni de dónde rascar para llevarse algo pal buche hacemos una olla popular. Nos unimos pelado, ¿entendés que no es tan difícil?, y por ahí con la vecina no tengo la mejor, pero eso no pesa a la hora de arremeter contra lo que nos pasa. Pero ustedes lo re politizan todo, tanto que aburren, se la pasan contándose las costillas, se pasan contándose los porotos que tiene cada uno. Mientras tanto nosotros acá, nos seguimos inundando y se nos mueren los pibes ahogados al caerse de la cama, porque el agua nos llegó a la cintura. Y si seguimos con estos cunas de oro en el Estado nos tapa Chino. Acá nos cagamos cada vez más de hambre y la changa ya es trabajo calificado como dicen ustedes, ni para eso hay.

También te noté preocupado por lo que pasó en Brasil y el Bolsonaro este, lo que yo sé es que en las favelas la cuentan igual que acá, y que en poco tiempo la dejarán de contar, como nosotros.

A ver si la próxima tapa es un dibujito con todos juntos. No hay que decir tantas veces gre gre para decir Gregorio. Una vez pa los vivos, dos veces pa los giles.

Dale pelado, decile a los tuyos que se dejen de joder, y que vengan para el barrio ahora, no en abril del año que viene cuando más nos nece-sitan. Venite ahora, no creo que te pueda convidar ni una astilla, pero para unos mates todavía nos las rebuscamos.

La escurrida es gratis, Pelado.

¿CONTRAEDITORIAL

Las pibas damos batalla!

4 LA NEGRA NOV/DIC 2018

LARRETA, BIEN RÁPIDO PARA LOS MANDADOS DEL FMI, PROFUNDIZA EL AJUSTE EN LA CIUDAD. ESTA VEZ, LOGRÓ SANCIONAR EN LA LEGISLATURA EL PROYECTO DE LEY DEL PRO, QUE DEJA DE CONSIDERAR A LXS LICENCIADXS EN ENFERMERÍA Y OTRAS CARRERAS COMO LICENCIATURA EN INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA O BIO-IMÁGENES, COMO PROFESIONALES DE LA SALUD.

La enfermería tiene déficit de trabajadorxs no solo en la Argentina, sino también en el mundo, y en ese contexto el gobierno de la CABA lejos de promocionarla, la desjerarquiza.

EN CABA…EL SILENCIO NO ES SALUD!!

SUMARIONUNCA RESTARIO

EDITORIAL ............................................................. 02CONTRAEDITORIAL ................................................ 03SUMARIO ............................................................... 04NUESTRO EQUIPO ................................................. 05REDISTRIBUCIÓN DE LA POBREZA ........................ 06ENTREVISTA AL ̈ CHINO ̈NAVARRO ....................... 08ENTENDER LO QUE PASÓ EN BRASIL ....................... 10ENTREVISTA AL ̈ CUERVO ̈LARROQUE .................... 14ECONOMÍA POPULAR Y LUCHA SOCIAL .................. 16HACIENDO LA SEGUNDA ........................................ 17UNIDAD FEMINISTA ................................................ 18DE ZOMBIE A SOCIÓLOGO ..................................... 20INAUGURACIÓN DEL LOCAL DE LA UPNP ................ 21AGENDA CULTURAL ............................................... 22RESISTIR Y VENCER ............................................... 23COLECTIVO FOTOGRÁFICO ...................................... 24VENDER LA EDUCACIÓN ......................................... 26HAMBRUNA MONETARIA Y FISCAL . ....................... 28DEBATE ES PROCESO, PROCESO ES TIEMPO ............ 29ENTREVISTA A STRAPPAZZON -VÍA CAMPESINA- .... 30SATURNO SE DEVORA A SUS HIJOS ......................... 32REPORTAJE A ̈ LA NEGRA¨HIS -RECICOOP- ............. 33CLACSO 2018 ........................................................ 34EL CLUB DE LOS ARREPENTIDOS ............................. 34DE TROLLS Y FAKE NEWS ....................................... 35

SEGUIMOS EN LA LUCHA

5NOV/DIC 2018 LA NEGRA

DIRECTOR“El Chino” Beltrán Besada Romero

EDITOR RESPONSABLEDiego “Ruso” Urman

JEFA DE REDACCIÓNMara Fernández Brozzi

CONSEJO EDITORIALFlavia Fernández BrozziGastón GucheaAgustina Sol GiulianoAnita MarioMariano Bonilla María de los Ángeles GómezLucía PrestaEmiliano LuqueIara Hadad

ILUSTRACIONES & HUMOR GRÁFICO Ilustración de TapaLucía Presta

Ilustración PósterPablo de Bella

IlustracionesClaudio Andaur

FOTOGRAFÍAColectivo Fotográfico La Negra del SurKitty Castillo / Geogina García / Gabriela Manzo / Carol Smilijan / Manuela Carnelli / Lourdes Torres / María de los Ángeles Gómez / Gastón Miramón / Carolina González / Carolina Costa / VAP

COLABORADORESAram Arahonian / Horacio del Prado / Pablo Llonto / Sebastián Miquel / Tano Malic / CTEP / David Acuña / Diego Ardiles / Cecilia Encalada / Colectivo G.R.A.S.A. / Colectivo Grabada en la Memoria / Ing AGR Hernán Rachid /Lic. Politólogo Andrés Tzeiman / Juan Pablo Cusa / Diego Tejerina / Eduardo Silveyra / Topo Villanueva

DIAGRAMACIÓNRomina Wischnivetzky

ISSN 2451-6716 // RNPI en trámiteLA NEGRA DEL SUR es una publicación propiedad de Revista Oveja Negra S.R.L.(011) 155 6259070 / (011) 156 0469488

NUESTROEQUIPO

6 LA NEGRA NOV/DIC 2018

REDISTRIBUCIÓNDE LA POBREZA

DESDE EL MOMENTO QUE EL GOBIERNO ANUNCIÓ LA VUELTA AL FONDO, PRIMERO EN FORMA DE CRÉDITO E INMEDIATAMENTE DESPUÉS YA EN FORMA DE RESCATE, HEMOS ESCUCHADO MUCHO SOBRE EL SIGNIFICADO DEL DESEMBARCO DEL FMI EN NUESTRO PAÍS. PÉRDIDA DE SOBERANÍA, ENTREGA DE LA POLÍTICA MONETARIA, SUBORDINACIÓN AL CAPITAL FINANCIERO, Y OTRAS ACEPCIONES QUE, SI BIEN SON CIERTAS, APUNTAN A DESCRIBIR UNA NUEVA ETAPA DE DEPENDENCIA ECONÓMICA PERO NO TERMINAN POR PROFUNDIZAR LA REPERCUSIÓN DIRECTA QUE TENDRÁ EN EL CRECIMIENTO DE LA POBREZA DE TODOS LOS ARGENTINOS.

POR DIEGO “RUSO” URMAN

ea cual fuere el lugar del mundo donde se apliquen los modelos neoliberales, su constante es la

necesidad de inyecciones de deuda ex-terna necesarias para financiar la fuga de capitales que traen sus principales medidas: la apertura indiscriminada a los mercados externos, la desregulación total del mercado financiero y cambiario y la ausencia de cualquier control en re-lación al flujo de divisas. Lo que puede diferir, tal vez, sea la velocidad con la que se da este endeudamiento, dependien-do exclusivamente de la decisión política del Estado de contener, o mediar, ante la voracidad de los sectores de poder que esas políticas desregulatorias favorecen.

Si bien en una primera etapa quienes pres-tan los dólares son los mismos actores be-neficiados por la timba financiera, bancos y fondos de inversión de capital extranjero (están en ambos lados del mostrador) llega

un momento en que el riesgo de no poder recuperar lo prestado es mayor al benefi-cio que consiguen en la bicicleta y la cani-lla se cierra, dando lugar a la intervención de los organismos multilaterales de crédito. Estos organismos tendrán la función de evitar el colapso del sistema financiero y su default, y garantizar el pago de la deuda mediante nuevos desembolsos, ahora sí, con grandes condicio-nes e intervención en las eco-nomías solicitantes para ase-gurarse, por sobre todo, el pago de los intereses y del capital de la DEUDA EX-TERNA.

POBREZA CERO O DÉFICIT CERO?

Más allá de una deuda externa

S

7NOV/DIC 2018 LA NEGRA

REDISTRIBUCIÓNDE LA POBREZA

impagable que nos deja este plan eco-nómico, es importante entender como se traduce ello en una Redistribución de la Pobreza que sufrirá el pueblo trabaja-dor en su conjunto.

Pobreza y Déficit Cero. Conceptos an-tagónicos si los hay. El gobierno asumió asegurando un objetivo de Pobreza Cero como eje de su discurso, pero no hay ma-nera de iniciar un camino de redistribu-ción equitativa para disminuir la pobreza en una economía subdesarrollada y en re-cesión, si no es mediante la intervención y direccionamiento de recursos del Esta-do, los mismos recursos que el FMI está exigiendo sean solo destinados a pagar la deuda.

Para asegurarse el pago en tiempo y for-ma de los servicios (intereses) de la deuda generada por este programa, el FMI debe asegurarse que cada dólar que ingrese al país sea destinado a su pago y no a financiar el gasto de ninguna cuenta fiscal, por lo que exige como en déca-das anteriores el Déficit Cero.

Para lograr que los gastos públicos no superen los ingresos públicos, se

deberán combinar la suba en la recau-dación y la reducción del gasto, lo que

en ambos casos implica un cruento ajuste

que afectará a todos los sectores de la so-ciedad y no hará más que generar un freno total a una economía ya en recesión. Más aun considerando que la recaudación ya se encuentra en caída libre producto del estancamiento.

PRESUPUESTO DE LA MISERIA

El Fondo exigió para el desembolso de dólares de este rescate, que el ajuste que asegure el repago de la deuda y sus inte-reses no solo sea una política económica del gobierno sino que sea aprobado por el Congreso Nacional. A tal fin metió mano en el presupuesto para el año 2019 y se aseguró que la distribución de la miseria haya sido aprobada por ley.

El recorte afectará a todos los sec-tores de la economía, sa-lud, educación, vivien-da, desarrollo social, lo que por un lado dejará a muchos ar-gentinos sin trabajo y al resto con menos recur-sos para afrontar sus gastos. Esta distribución de mise-ria tendrá un impacto di-recto sobre el consumo

que sufrirá una brutal

caída por la menor disponibilidad, pro-ducto del recorte y la pérdida de empleo,

lo que agravará la recesión creando un círculo vicioso destructivo de la

economía y de cualquier posibili-dad de bienestar social.

TODO PASA LA DEUDA QUEDA

La Deuda Externa es una he-rramienta de política econó-mica que puede utilizarse en favor del desarrollo econó-mico o como herramienta de saqueo y sometimiento.

En el primer caso es la propia inversión en desarrollo la responsable de generar los dólares para el repago, producto de la capacidad instalada financiada con la deuda. En el segundo, al no existir inver-sión y haber sido utilizada para especu-lación financiera y posterior fuga, lo que llamamos saqueo, la Deuda Externa queda en el tiempo y sus intereses son pagados sobre el sufrimiento de la po-blación y su capital asegura la depen-dencia que condicionará la dirección futura de la economía, hasta que nue-vamente llegue a la casa rosada quien no deje sus convicciones en la puerta.

LA NEGRA NOV/DIC 20188

-LA NEGRA DEL SUR- ¿Cómo se le gana al Macrismo o la fuerza que en su reemplazo represente sus mismos intereses?

-CHINO NAVARRO- En primer lugar es-tamos obligados a entender que a pesar de la profunda crisis socio económica, política, cultural, etc. que afronta la Ar-gentina va a ser muy difícil ganarle a la expresión política/económica/social que ha construido Cambiemos, que no es un invento de Duran Barba, ni una construc-ción que nació con Macri jefe de gobier-no en la Ciudad, sino que es una cons-trucción que tiene raíces históricas en la

Argentina, que se ha expresado en dis-tintos momentos de la historia, general-mente a través de dictaduras o de fraude patriótico, respecto a cómo ganar, pero electoralmente siempre han estado pre-sente en todas las elecciones (Tambori-ni-Mosca 1946, Balbín y Manrique 1973, Angeloz 1989 etc.) para que entendamos que fenómeno expresa cambiemos, más allá que este ya es el sumun porque es un bloque económico, con un componente social, que por primera vez va a eleccio-nes con los propios dueños y gerentes de ese mismo bloque, por ello no hay que subestimarlos, va a ser difícil ganar.

Para ganarles se requiere tener una lec-tura sobre qué paso en los últimos tiem-pos en el mundo, en la región, en la Ar-gentina, qué errores se cometieron y qué se debe corregir, y entender que el con-cepto de la UNIDAD es un concepto que trasciende la formalidad, trasciende el nombre y apellido, trasciende la bronca de cualquier discusión o pelea anterior, trasciende la mirada hacia atrás.

-LNdS- ¿Hay límites en la construcción de esta UNIDAD?

-ChN- Con respecto a esto de los lími-tes quiero dar un ejemplo concreto del

ENTREVISTA A

LA NEGRA NOV/DIC 2018 8

FERNANDO “CHINO” NAVARROMESA NACIONAL DEL MOVIMIENTO EVITAEX DIPUTADO PROVINCIAL PCIA BUENOS AIRES

“SI GANA MACRI,EL AJUSTE QUE VEMOS HOY

LO VAMOS A EXTRAÑARY LA REPRESIÓN

VA A SER SALVAJE”

NOV/DIC 2018 LA NEGRA 9LA NEGRA

ahora para ser bien claro y seguramen-teinterpelar a los lectores. Mirando a la cantidad de diputados que responden a gobernadores peronistas que votaron el presupuesto 2019, si tuviésemos una actitud intransigente deberíamos pen-sar a todos ellos por fuera de esta uni-dad, puesto que le han dado a Macri, a cambiemos, a los grupos económicos, al FMI, a la apuesta geopolítica de Trump, un instrumento letal para ajustar y em-pobrecer sin límites al pueblo argentino. Eso nos dejaría a un grupo de compa-ñeros, puros, medio puros, seriamos una fuerza intensa, con claridad de objetivos, con un marco ideológico transparente, pero minoritaria, que no podría obstaculizar el triunfo de Macri en 2019 y muchos menos re-vertir el proceso de ajuste y empo-brecimiento que se va a agudizar absolutamente con Macri el año que viene y el endurecimiento en la ca-lle donde van a ir en forma directa a la represión.Tenemos que tener mucha flexibilidad para comprender esta situación y entender que la falta de conducción política nacional de la oposición y también del peronis-mo, la falta de una política integra-dora hace que cada uno de nosotros hagamos nuestro juego, cada uno va defendiendo, mas allá de lo que expresa simbólicamente, su territorio, su gestión, su política, y eso nos lleva a la derrota porque de a uno, separados, divididos, aunque estemos juntos en un lugar fí-sico, el adversario que tiene un funcio-namiento a la hora de atacar monolítico nos derrota, nos derrota a la hora de vo-tar un presupuesto, en la batalla cultural.

Tenemos que entender que el adversario a derrotar es Macri, y que los compañe-ros que nosotros creemos que se equi-vocan, en vez de agraviarlos y echarlos hay que encontrar la forma de reflexio-nar con ellos que este camino nos lleva a una derrota profunda. Que esa provincia que hoy consiguió un recurso igual va a ser inviable en el corto plazo, que lo que haya conseguido es menor que lo que se hubiera conseguido en una puja institu-cional con el gobierno, que de a uno se pierde. Esto implica que los dirigentes y líderes que tengan mayor responsabili-dad tienen que ampliar la escucha y es-tar dispuestos a abrazar a todos. Hay una frase que dijo Cristina en 2011 que yo siempre repito: “Yo no pregunto de don-de vienen sino donde van”. A los que van para otro lado tenemos que traerlos para el lado que vamos nosotros, para don-

de va el pueblo que es quien marca el camino.Cuál es el límite? Narcotrafican-tes, corruptos, ligado a delitos de Lesa Humanidad, del bloque gobernante, a todos los demás tenemos que ir a bus-carlos, no esperar que vengan. Necesita-mos una mayoría muy grande y entonces si diseñar un programa, discutiendo en todos los ámbitos y legitimando en la ca-lle, yo me imagino una campaña en la ca-lle, pero no en actos multitudinarios, sino en las plazas hablando con los vecinos y escuchando.

-LNdS- ¿Qué política desarrolla el Movi-miento Evita respecto a la Unidad?

-ChN- En el ámbito político el Movimien-to Evita está trabajando en la UMET con Agustín Rossi, Filmus, Alberto Rodriguez Saa, Felipe Sola, Victor Santamaría, Ni-colás Trotta, Cristina Álvarez Rodriguez, Nito Artaza. Estamos trabajando en el armado de un interbloque con Victoria Donda y los compañeros que se han ido del Frente Renovador para apostar a algo más grande como es Red para Argentina. En el plano gremial con com-pañeros ligados a esa actividad trabajan-do en el ámbito de la CGT, la CTA y la CTEP. Estamos trabajando en el marco de la relación con la iglesia, en el frente de género. Siempre tratando de interac-tuar con el distinto, no solo con el que piensa como nosotros, partiendo de que nuestra verdad es relativa, parcial, es un pedazo del rompecabezas.

-LNdS- ¿Qué riesgo crees que existe en que una posible salida de la crisis termine en un fenómeno como el de Bolsonaro en Brasil?

-ChN- Esperemos que no. Las salidas de los sistemas son fenómenos muy com-plejos. Chávez fue una salida de sistema

y todos creían que venía un nuevo dictador populista fascista y terminó siendo el hom-bre que transformó Venezuela. La cultura política Argentina es muy distinta a la de Brasil, yo no se si ya no es Macri el Bolso-naro nuestro, que irrumpió en 2015 y no-sotros los queremos ver dentro del ropaje tradicional de la política porque fue jefe de gobierno entonces forma parte del “club de la democracia y la política”. Yo soy de los que siempre creí que los pueblos no somos infalibles, que los pueblos nos po-demos equivocar, pero también creo que

los pueblos no nos suicidamos, si te-nemos la capacidad y los elementos para poder juzgar el comportamien-to popular también sería bueno que alguna vez nos miremos al espejo y también analicemos en que acerta-mos y en que nos equivocamos los que tenemos responsabilidad de conducir, sería más parejo el análisis. El voto de Macri fue transversal, si bien en los sectores humildes y ba-jos tuvo menos caudal, lo tuvo. Para sacar el 52% sacas votos de todo el corte social, y en 2107 se volvió a ver, mantuvo votos en la barriada. Y eso estoy convencido es porque los par-tidos populares no representamos genuinamente la base social que simbólicamente expresamos, con el

agravante que antes esa base social era más homogénea y hoy está destrozada, tan fragmentada que representarla impli-ca una inteligencia y una plasticidad polí-tica que nosotros perdimos hace rato, no solo en términos de campaña sino de ges-tión y eso a la larga se paga.

-LNdS- ¿Cuál es el rol de la militancia en esta etapa?

-ChN- Yo confío más en el pueblo que en la dirigencia. Y si bien la militancia está atrapada entre el empuje, las necesida-des, los miedos y las expectativas de los sectores populares, y los aciertos y ge-neralmente marmoteadas de muchos de quienes somos sus dirigentes, el motor, el que empuja, lo que golpea es la mili-tancia. Lo que hay que pensar es en tér-minos colectivos, estamos muy ganados por el individualismo. Yo me siento un militante y desde ahí digo que tenemos la posibilidad de recrearnos y de ser me-jores todos los días. Porque si gana Ma-cri, el ajuste que vemos hoy lo vamos a extrañar y la represión va a ser salvaje y la política la van a mandar a cuarteles de invierno. Por eso es Unidad, Progra-ma, Ganar y después Gobernar.

10 10 LA NEGRA NOV/DIC 2018 INTERNACIONALES

L

ENTENDER LO QUEPASÓ EN BRASILY PONER LAS BARBAS(O EL MAQUILLAJE) EN REMOJO

a respuesta está en cómo el propio PT decidió encarar el enfrentamien-to en las urnas. Lula buscó controlar el timón de la jornada al colocarse

como candidato hasta los 44 minutos del se-gundo tiempo, o sea hasta mediados de se-tiembre, sin indicar un vice o un plan B, y por eso no priorizó la lucha política abierta. Lula delegó tácitamente la dirección de la campa-ña a sus abogados, que presentaron accio-nes encima de acciones en una conmovedo-ra confianza en el sistema judicial brasileño.

No se cuestionó al gobierno de facto de Michel Temer y el poder fáctico oculto en la campaña electoral, sino de mostrar a Lula como víctima injusta de un proceso fraudu-lento, haciendo de la condición del expresi-dente el centro de la campaña, en lugar de los problemas concretos vividos por la ma-yoría de los brasileños. En lugar de un juzga-miento de Temer y sus reformas regresivas, Lula centró en sí mismo la cuestión. Su táctica fue transformar las elecciones en un plebisci-to sobre sí mismo, dice el académico Gilber-to Maringoni.

Esa opción fue acompañada de otra: la nos-talgia de los buenos tiempos, cuando Brasil crecía y los salarios también; el país era respe-tado en el mundo, y el futuro parecía radian-te. La nostalgia tiende a ser unidimensional. Escogemos qué recordar y escogemos qué olvidar. A diferencia de mirar críticamente el pasado para entender el presente la nostal-gia tiene los dos pies en el idealismo.

Así, los pilares de la campaña petista hasta el final de la primera vuelta electoral tuvo en la victimización y la nostalgia sus líneas maes-

tras, en sentimientos fuera de la política y la confrontación. Y si el centro de todo iba a ser Lula, faltaba una pieza en el rompeca-bezas. El raciocinio se volvería redondo con el mantra “Haddad al gobierno, Lula al po-der”, un mal adaptado slogan recogido de la campaña de Héctor Cámpora (“Cámpora al gobierno, Perón al poder”) a la presiden-cia de la Argentina, en 1973.

Y transformó a Fernando Haddad, el verda-dero candidato, en un mero biombo suyo, dejándolo en la sombra hasta después de iniciada la campaña: no participó de deba-tes, actos ni entrevistas hasta finales de sep-tiembre, lo que dificultó mucho la fijación de su nombre en la politización de la campaña. Increíble: no hubo ataques a Jair Bolsonaro.

El PT optó por despolitizar la campaña. Cuando Jair Bolsonaro sufrió el supuesto atentado el 7 de septiembre –reality show mítico y “milagroso” de dejarlo con vida y sin mancharle la camisa-, la campaña cam-bió de rumbo. Hospitalizado y con su vida en riesgo, él también se convirtió en víctima y Lula perdió la primacía y exclusividad en esa condición

Sin política, valiéndose de miedos y precon-ceptos arraigados en la población, Bolsonaro adicionó un ingrediente más, el antipetismo, uno de nuevo tipo: una repulsa popular al partido, diferente a su versión conservadora y de derecha, que veía en el ascenso de los pobres un problema a ser vencido, que sen-sibilizó a los huérfanos del proprio PT, las víc-timas de la depresión de 2015-16, promovida por el desarrollismo de Dilma y su conserva-dor ministro de Economía Joaquim Levi.

Ellos formaron la masa de decenas de millo-nes que se sumaron al desempleo y cayeron en el discurso fácil de la propaganda fascista y de sus respuestas simples para problemas complejos. Claro, también está Ciro Gomes y su vergonzosa omisión en la lucha, y el uso criminal de WhatsApp y las redes digitales, herramientas que precisamos comprender más profundamente.

El progresismo brasileño cuenta con el más importante líder popular de la historia bra-sileña, un candidato – Fernando Haddad – que se agigantó en la jornada y líderes de primera línea, como Guilherme Boulos. Y en la segunda vuelta logró unir a la izquierda, a los demócratas, parte de los liberales, a los nacionalistas y a los que luchan por un Brasil socialmente justo. Hoy el progresismo llora para poder tomar aliento, entender racional-mente lo que aconteció y volver a la acción.

Encarar la bestia-fiera fascista exige cohesión y comu-nión de propósitos: un programa, y la construcción de cuadros preparados para la gestión. Hace falta saber bien quién es el enemigo y enfrentarlo directamente. Ya no quedan dinosaurios salvadores de la civilización.

Pero sí hubo durante la campaña un fenó-meno que llamó la atención: la movilización de masas que generó el feminismo. El 29 de septiembre en 50 ciudades del país cientos de miles de mujeres se movilizaron con la consigna #elenão (Él No), en lo que fue una de las movilizaciones más multitudinarias y fe-derales de la historia brasileña. Pero en su in-mensa mayoría, las mujeres de carne y cuerpo que adquieren voz pública son blancas, uni-versitarias de profesiones liberales, artistas. El

LA MAYOR PROEZA DE JAIR BOLSONARO NO FUE HABER VENCIDO EN LAS ELECCIONES, SINO HABER IMPUESTO SU AGENDA EN TODA LA DISPUTA ELECTORAL. Y ENTONCES NOS LLENAMOS DE PREGUNTAS.¿POR QUÉ EN UN PAÍS DE 14 MILLONES DE DESEMPLEADOS, CON UNA RECESIÓN SIN SEÑALES CLARAS DE REVERSIÓN,

EN PROCESO ACELERADO DE DESINDUSTRIALIZACIÓN, Y CON SERVICIOS PÚBLICOS ENRUMBADOS HACIA EL COLAPSO, LA AGENDA ELECTORAL SE VOLTEÓ HACIA UNA PAUTA CLARAMENTE MORALISTA Y DESPOLITIZADA?

POR ARAMAHARONIAN

11NOV/DIC 2018 LA NEGRA

feminismo en Brasil no es plebeyo, no parte de las necesidades, sufrimientos y esperanzas de las mujeres del Brasil profundo.

Exceptuando a las mujeres del nordeste brasileño, al resto de ellas las convocó Bol-sonaro. El feminismo se les presenta como la otredad, como el intento desmedido de la izquierda progresista por imponer los valores de las minorías (simbólicas) sobre la construc-ción identitaria tradicional. Sobre las “buenas costumbres” y los valores de la “gente de bien”.

El plan económico de Bolsonaro le es fun-cional y redituable a los grandes bancos, los agroexportadores, conglomerados y corpo-raciones transnacionales y, aunque con cier-tas inquietudes, a la gran industria nacional (“los paulistas”). Según Weber, hay allí una acción racional-económica con arreglo a fi-nes económicos.

Bolsonaro y todo aquello que lo rodea, expresa pública-mente el esquema de valores de la familia tradicional, heteronormativa, burguesa y blanca. Hasta los obreros afrodecendientes lo votaron. Unos, por estar en contra del programa de educación sexual, que el PT impondría en las escuelas, otras porque el comunismo de Manue-la (la vice de Haddad) era opuesto a la fe en dios.

La máscara de Bolsonaro sonriente y con lentes de sol que usaron sus adeptos duran-

te la campaña, les permite esconderse, no ser ellos, o al menos estar amparados en un nuevo sentido común imperante, que habili-ta cualquier tipo de racismo y odio sobre el otro-otra, y la voluntad de suprimir al opo-nente del espectro político y público. Racio-nalidad con arreglo a valores, señala la soció-loga Camila Matrero, de la UBA.

Expuestos los tipos de racionalidades que pueden motivar a las inmensas mayorías (sectores populares, clases medias) a votar en pos de un proyecto neoliberal que los afecta directamente como clase, es necesario pasar de Weber a Gramsci y su valioso aporte: el problema de la hegemonía.

Gramsci escribe los Cuadernos de la cárcel, desde la derrota de la Revolución en Italia, pero no es derrotista. Intenta descifrar sus causas, comprender el proceso histórico por el cual estando dadas las condiciones obje-tivas para la revolución (léase: la necesaria estructura de clases), se pierde. Va preso. Gana el fascismo. Siguiendo a Gramsci nos hacemos la misma pregunta. ¿Por qué gana el fascismo?

Para ello es necesario avanzar más allá de los planteos clásicos: la injerencia del imperialis-mo; los epocales: el poder judicial y mediáti-co (el establishment televisivo y periodístico jugó de manera indirecta o tímida en favor de Bolsonaro); lo coyuntural (en las anteriores

elecciones dieron su apoyo a Dilma) y al mis-mo tiempo particular de la sociedad brasile-ña: el fenómeno social - masivo y en ascenso- que constituye la doctrina evangélica.

De lo que se trata, para el campo de las iz-quierdas, es de dejar de echar culpas hacia afuera y mirar las falencias propias, que, al fin de cuentas, son las únicas sobre las que se puede operar de cara al futuro. Si hay un te-rritorio específico de acumulación de poder para la izquierda, el progresismo, lo nacional popular, es en las entrañas de la bestia, en la conciencia y voluntad de los sujetos poster-gados, oprimidos, hambrientos.

Y, en el caso brasileño, antes de perder la elección, el PT perdió a su sujeto y eso bas-tó para que las fuerzas de derecha, el parti-do militar, los CEOs, ganaderos, sojeros y de ciertos evangélicos lleguen al poder por el voto popular.

Brasil no tuvo un estallido de trabajadores subleva-dos en busca de su líder como el 17 de octubre de 1945 en Argentina, o un Caracazo, o un Bogotazo. No sucedió en los momentos de auge de moviliza-ción popular en la región y tampoco sucedió cuando encarcelaron a Lula, líder popular por años en Brasil. El PT, no construyó un sistema de ideas hegemónico sólido y la batalla (por ahora, dijera Hugo Chávez) la ganaron sus adversarios.

12 LA NEGRA NOV/DIC 2018

VA A SER TAN LINDOHACER UN PUENTE…

LNS: ¿Qué debería suceder en términos de política parlamentaria y en términos políticos electorales, para poder decir que la conformación de este nuevo bloque cumplió las expectativas que le dio origen?

AF: Seguir sumando fuerzas, porque es un parlamento con mayoría opositora que cuando se ha podido expresar, ha sacado leyes para el lado de las mayorías popula-res. Como ser la ley antidespido, ley de ta-rifas justas e incluso algún impuesto para el lado de los ricos. Es necesario tender puentes y creo que desde este interblo-que estamos en condiciones de hacer un aporte en base a nuestra experiencia le-gislativa. Quedan todavía algunas peleas por dar para que el Congreso no termine siendo una escribanía del FMI.

DA: Uno es poder parar algunas leyes, por ejemplo si el gobierno viene con al-guna ley xenófoba o de avance sobre derechos. Este interbloque que hemos conformado tiene que juntar una mayoría amplia de oposición para que pueda fre-

narlas. Cosa que no lo hemos podido lo-grar con el presupuesto, pero si debemos lograrlo con otras leyes.

Y después hay otras por la positiva, hay que lograr que salga la emergencia ali-mentaria, hay que lograr que todo el con-junto de la oposición acompañe la idea, que es muy necesaria en la Argentina, porque hay más gente en los comedores comunitarios.

Lo segundo que yo aspiro, es armar un sistema de crédito no bancario. Tener una ley que corte con el crédito usurario por-que la contraparte del problema social en Argentina es que todo el mundo se en-deuda. Y el tercer tema que creo que es clave, es el tema de adicciones que es lo que vienen trabajando los movimientos sociales y es una ley que contemple en el presupuesto la creación de 200 centros de atención de adictos.

En términos electorales, claramente hay que conformar una única unidad oposito-ra. Este interbloque tienen que hacer un puente entre todo el conjunto del panpe-ronismo en sus distintas miradas, mas los movimientos sociales, mas otra expresio-

nes criticas al gobierno y eso tiene que transformarse en una gran PASO.

LNS: ¿La votación del presupuesto modificó los límites para la construcción de la unidad?

DA: No lo modificó por lo siguiente, en primer lugar siempre partí de la base que era un presupuesto invotable. Acá hay un hachazo a todo. Quienes votaron a favor de la posición fueron, en esencia, quienes están asociados a los gobernadores. Yo ahí entiendo la lógica de un gobernador que dice, vamos a discutir tal obra o tal recurso, o tal puente que me falta.

A mi no me cambió la perspectiva de que todo el peronismo federal, mas todo el frente renovador, mas todo el kirchne-rismo, mas el interbloque, mas los mo-vimientos sociales, mas otros sectores, todo eso es la unidad.

LG: No, no modificó ningún límite. En-tiendo que todos tenemos que hacernos cargo de las decisiones que tomamos. En-tiendo que todos sabemos que el presu-puesto es un presupuesto de ajuste, pero

ENTREVISTA A ARACELI FERREYRA, DANIEL ARROYO Y LEO GROSSO, INTEGRANTES DEL NUEVO INTERBLOQUE

“RED X ARGENTINA”, EN LA CÁMARA BAJA.

POR GASTÓN GUCHEA Y SANTIAGO ERROZ

13NOV/DIC 2018 LA NEGRA

también entiendo que el escenario político donde estamos actuando no lo construi-mos nosotros. Es un escenario planteado por Macri. El escenario es el pacto fiscal, que las provincias tengan que llegar a fin de año, el es-cenario es que las economías regionales dependan de lo que Nación envíe. Ese es el contexto donde algunos di-putados y diputadas votan el presupuesto. Eso no lo justifica, pero me obliga a mí entender esa situación. Por lo tanto el límite sigue siendo Macri, es el único límite que nosotros tenemos.

LNS: ¿Que análisis hacen de las elecciones en Brasil?

AF: En primera instancia, el resultado de la elección en Brasil carece de legitimi-dad y de legalidad. Se estructura en el golpe a Dilma, y quienes la destituyeron terminaron todos presos. Luego sigue con la prisión a Lula, que era el líder con mayor apoyo popular. Sigue con una ola de represión y asesinatos como el de Ma-rielle Franco. Sobre esa base estructuran el resultado que termina favoreciendo a Bolsonaro. Nuevamente el Plan Cóndor, sobre la base de la complicidad mediáti-co-judicial. Es un modelo que están tra-tando de imponer a escala global.

¿Qué pueden querer copiar de allí? A medida que Macri cae su imagen positi-va, y mientras Cristina y otros dirigentes

peronistas van perforando ese techo. Esa tendencia puede llegar a hacer que los Bonadio se sientan Moro y terminemos con un encarcelamiento a Cristina.

¿Qué es distinto? La movilización. Nosotros estuvimos en Brasil, y cuando empieza este tema de las condenas absurdas, la moviliza-ción no era tan masiva como son acá.

Otra cuestión distinta, es que en Brasil los militares no fueron juzgados por los crímenes de la dictadura. En nuestro país, las políticas de juzgamiento de crímenes de lesa humanidad, ha hecho que los mi-litares no fueran ese factor de poder de tutelaje sobre las democracias.

Se advierte que las democracias están en riesgo, que hay que repensar una nueva institucionalidad democrática, que pon-ga limites a los poderes de los sectores financieros, del poder mediático. Esto, en otro momento, tendrá que hacernos reflexionar y barajar nuevas reglas desde una nueva Constitución.

LG: Tuve la oportunidad de estar en la primera vuelta en Brasil y dialogar con periodistas, artistas, dirigentes sindica-les, políticos y sociales de varios espa-

cios. La lectura que hago, es que en Brasil no gana el fascismo.Lo que gana en Brasil, es la antipoliti-ca. A Bolsonaro no lo vo-tan por sus declaraciones fascistas, homofobicas o misóginas, porque el pue-blo brasileño no es así. Lo votan porque aparece por fuera de la política. Habría que preguntarse, que pasó antes, para que el pueblo brasileño busque a alguien

que está afuera de la política. Yo creo, que la política defraudó al pueblo brasi-leño. Tanto el PT, como los opositores al PT, han defraudado al pueblo brasileño o por lo menos se ha construido esa idea mediática. Dilma inició un ajuste en su último gobierno, que impactó mucho. Y con Temer, su plan económico también fue un fracaso rotundo. Hoy la situación en Brasil es de una grave crisis, y los res-ponsables que identifican los electores brasileños, son los políticos.

La lección de Brasil, nos tiene que servir a nosotros para entender que si hoy no construimos una salida política, vamos a hacer entrar a la Argentina en una situa-ción de crisis más grande y que tiene que ver con el fracaso de la política.

¡BASTA DE MENTIR, BASTA DE MATAR!La madrugada del 22 de noviembre fusilaron en el suelo con bala de plomo a Rodolfo Orellana, militante de OLP de Villa Celina cuando se manifestaban en defensa de tierras en Puente 13.

En los barrios seguimos luchando contra las políticas de hambre y exclusión de este gobierno, mientras el Estado está ausente. Desde los Movimientos Populares trabajamos para que el acceso a tierra, techo y trabajo sea un derecho para todos y todas.

PEDIMOS A LA JUSTICIA QUE INVESTIGUE QUIENES FUERON RESPONSABLES Y REPUDIAMOS EL ACCIONAR REPRESIVO DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD.

14 LA NEGRA NOV/DIC 2018

“HAY QUE RECOMPONER EL FRENTE NACIONAL”

LA NECESIDAD DE UNIDAD DENTRO DEL PERONISMO. LAS CONSECUENCIAS DEL FENÓMENO BOLSONARO.LAS TÁCTICAS QUE APUNTAN A LA RECOMPOSICIÓN DE UN FRENTE NACIONAL QUE ENFRENTE Y LE GANE AL NEOLIBERALISMO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

POR MARA FERNÁNDEZ BROZZI

LA NEGRA DEL SUR ENTREVISTÓ A

ANDRÉS ”CUERVO” LARROQUE

-La Negra del Sur- ¿Cómo le ganamos al Macris-mo en 2019?

-Andrés “Cuervo” Larroque- Recomponiendo el frente nacional, me parece que el 54% que sacó Cristina en 2011 tuvo una conformación plural y amplia, que naturalmente incluía los matices que contiene el movimiento nacio-nal. Luego a partir del 2012, 2103, hubo una ofensiva muy fuerte del poder, también con limitaciones y errores que se pudieron haber

cometido, sin Néstor como complemento na-tural del armado político, ese frente se resque-brajó, y hoy hay que volver a recomponerlo, porque, naturalmente, ese frente que se armó hacia 2015 tuvo que ver con una mirada an-tinacional y sectores que en algún momento nos acompañaron a nosotros vieron en Macri la posibilidad de algún tipo de salida política. Macri demostró ser terrible, tanto para los sec-tores más dinámicos, como para aquellos sec-tores que quizá tienen una mirada de defensa de los intereses nacionales no tan sensibiliza-dos con la Justicia Social, que naturalmente necesitan una política nacional y hoy están totalmente perjudicados por la transnaciona-lización de la economía.

Hay que trabajarun consenso para la refunda-ción de este país. Un marco de acuerdo bási-co, un consenso para refundar este país sobre pilares sólidos; basándonos en las experien-cias de Evita y de Perón, de Néstor y de Cristi-na, pero también leyendo la coyuntura actual. En ese pacto social tienen que intervenir los sectores de la política, los sectores sociales, el movimiento obrero, y también los sectores de la economía, los empresarios, los sectores de la cultura, los intelectuales, el campo religio-so, todos los sectores que tengan una mirada

para aportar.

-NDS- ¿Cómo se traslada esa necesidad de unidad a las bases? Y también hacia aquel sector que podríamos definir como kirchne-rismo silvestre, que a la hora de la unidad tiene más pruritos.

-A.L.- Hay que ir a hablar con todos. Para así poder comprender entre todos que el frente nacional siempre tuvo matices y diferencias, y que esas diferencias se aúnan en el marco de un programa y en el marco de una conduc-ción. En tanto y en cuanto todos nos sintamos representados en una propuesta y en quien la lleva adelante vamos a poder ir transitando esas tensiones, esas disputas, resolviéndolas con mayor o menor consenso, pero que eso es parte de la convivencia natural de un frente nacional.

-NDS- ¿Qué sucede en las sociedades para que una mujer vote a un misógino, un afroameri-cano a un racista, un gay a un homofóbico, un pueblo a su opresor?

-A.L.- Es delicado. Pero desde el vamos te digo que para mí el pueblo nunca se equivoca. Y tampoco creo que la condición personal, ya sea de clase, u otra, automáticamente defina un posicionamiento político. Y el pueblo no

FOTOS POR: MARÍA DE LOS ÁNGELES GÓMEZ(COLECTIVA FOTOGRÁFICA LA NEGRA DEL SUR)

15NOV/DIC 2018 LA NEGRA

se equivoca, porque creo que en el posicio-namiento político o en la definición del voto hay componentes racionales y componentes emocionales; y creo yo que nosotros subes-timamos mucho los componentes emocio-nales. Muchas veces hacemos más lecturas economicistas, que son más del marxismo, o de la cultura europea, y nosotros no podemos comprender que hay cuestiones de confianza íntima del elector, quien toma una decisión del voto que tiene que ver con cuestiones de sensibilidad que pueden haber sido ofendi-das por ciertos gestos que podemos haber te-nido nosotros, o en el caso del PT en Brasil. Y también hay otro punto, que tiene que ver con el pragmatismo, que sí la derecha sabe enca-rar, que es dar un mensaje concreto para los problemas cotidianos de las personas, y cuan-do una persona está dolida necesita eso, no que le traigan un planteo ideologizado. Y este creo que es el drama de los progresismos, que creo está en una crisis terminal, y el peronismo es otra cosa. El Justicialismo como doctrina siempre apeló a lasimpleza, y creo que ese es el camino que tenemos retomar, la sencillez.

-NDS- En este sentido Frei Betto habla de la crisis de los progresismos en toda la región, que construyeron consumidores, y no sujetos políticos. Una de las batallas ganadas por el Macrismo, y las nuevas derechas, ha sido la construcción de un sentido común que es comprado por porciones amplias de pueblo. ¿Qué deberíamos hacer para, o bien revertir ese sentido común ya comprado, o bien cons-truir el propio?

-A.L.- Sí, hay que ver que en toda la región, estos procesos fueron de arriba hacia abajo, o la aceleración de las transformaciones se dio fundamentalmente de arriba hacia abajo, fueron impulsadas desde la dimensión de la conducción política y a partir de eso fueron impregnando a ciertos sectores de la socie-dad que quisieron tener una participación más activa, distintas oleadas, sobre todo después de la 125. En este sentido, nosotros tenemos que volver a poner el centro o el acento en la organización del conjunto del pueblo. Cuan-do nosotros decimos “por qué no se asimiló, por qué no se valoró”, quizá la reflexión es de-

cir que quizá no alcanza solamente con tomar definiciones desde el gobierno y aplicarlas desde el Estado si no hay una base organizada y concientizada para potenciarlas, absorberlas o proponerlas, porque la interacción funda-mental. Una de las verdades peronistas habla de “un gobierno centralizado, un estado orga-nizado y un pueblo libre”, un pueblo libre es el que produce la sustancia para que el gobierno las detecte y las implemente a través de un es-tado organizado.

-NDS- Tal vez te parezca una pregunta retórica, pero no lo es. ¿En 2015 nos ganaron ellos o perdimos nosotros?

-A.L.- Un poco y un poco. El 2015 se tiene que leer desde el 27 de octubre del 2010, es impo-sible no poner esa fecha como referencia, creo que Cristina y Néstor eran un complemento casi perfecto, por decirlo de alguna manera. Néstor se había abocado al desarrollo de la fuerza política que no tuve él en el 2003, y eso implicaba acompasar tensiones, a partir de la muerte de Néstor ese vacío se pronun-ció, y nosotros tampoco pudimos desarrollar un instrumento que atemperara las naturales tensiones que tiene un proyecto nacional, un frente nacional. Y estas tensiones se agudiza-ron hacia el 2011, 2013, por diversos factores, que tenían que ver con la situación económi-ca, política, con el desgaste mismo, y ahí se rompe, creo, el frente nacional. Lo central es el poder que se enfrentó, sin embargo sí no se pudieron resolver las tensiones lógicas y natu-rales, y esto derivó en los dos objetivos que nosotros teníamos como gobierno, que era terminar el gobierno y ganar las elecciones, se pudo cumplir el primer objetivo pero no el se-gundo. El primer objetivo cumplido hace que hoy se conserva una memoria digna del pro-yecto político, pero es una catástrofe lo que vivimos desde el 10 de diciembre de 2015. No es un solo factor, y no hay que echarle la culpa al candidato porque si bien Daniel no confor-maba a todos los sectores pero también esas tensiones y esa falta de instrumentos para re-solver esas tensiones decantaron en que Da-niel sea el candidato, también de eso hay que hacerse cargo y no podemos echar culpas en ese sentido.

-NDS- ¿Se apuntó más a un sujeto consumidor y no a un sujeto político?

-A-L.- Pasa que nosotros recuperamos la capa-cidad del consumo, pero no avanzamos hacia la calidad del consumo, que es la discusión que viene hacia adelante, que eso lo plantea-ba el Peronismo, el Justicialismo. Y claro que ahí tenés un problema, el consumo a tontas y a locas es nocivo para las personas y para las sociedades, porque la sociedad de consu-mo va incrementando necesidades ficticias y después no hay poder adquisitivo que alcance para responder a esas apetencias. La tercera posición surge como esa alternativa al capi-talismo liberal frío que pone la competencia como el motor del desarrollo de una sociedad, que naturalmente ha fracasado, porque fraca-sa en términos morales y también en términos pragmáticos. Y después la otra alternativa que era los Socialismos reales, con plena injerencia de los estados administrando la totalidad de la vida de las sociedades también era deshu-manizante, entonces el punto intermedio, un equilibrio de valores, un equilibrio espiritual, que es lo que busca el Justicialismo. ¿Por qué el progresismo está en crisis? Porque esa idea que el mundo progresa es falsa, porque progresa en términos científico técnicos, pero tiene un desfasaje en términos humanos muy fuerte. Por eso el tema del Peronismo es venir a resolver ese desfasaje dramático, y a veces, nuestras agendas impregnadas de progresis-mo, de marxismo, confunde los objetivos. El progresismo es letal, porque se planteó mu-chas veces como superación del Peronismo, pero no fue.

-NDS- ¿Cómo volvemos a enamorar?

-A.L.- Yo creo que primero tenemos que sanar al pueblo, porque está herido, esto en térmi-nos urgentes. El pobre tiene que volver a co-mer, y estamos discutiendo ya muy atrás de lo que serían nuestras aspiraciones, nosotros tenemos que resolver una agenda rápida, de corto plazo, donde podamos plantear medi-das que permitan que los sectores más pos-tergados puedan comer las cuatro comidas del día, que el que tiene trabajo no pierda su empleo, y que los sectores medios lleguen a fin de mes. Sería en Paz, Pan y Trabajo, de esta coyuntura. No un programa muy ambicioso, y sí después poder mostrarle al conjunto del pueblo y de la ciudadanía que sin el protago-nismo popular no hay avance real posible (por eso nosotros planteamos el discutir una nueva constitución, porque la democracia represen-tativa ya ha mostrado sus límites).

16 LA NEGRA NOV/DIC 201816

ECONOMÍA POPULARY LUCHA SOCIAL

LA CTEP HA LOGRADO ARTICULAR UN SINNÚMERO DE ORGANIZACIONES DE BASE, TODAS CON DISTINTA PERTENENCIA POLÍTICA-IDEOLÓGICA PERO CON UN DENOMINADOR COMÚN: LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS MÁS HUMILDES, DE LA ECONOMÍA POPULAR, DE LAS UNIDADES PRODUCTIVAS DEL BARRIO, DE LA CIUDADY DEL CAMPO.

La Negra Del Sur: Cuál es tu opinión acerca de la situación social actual?

Gildo Onorato: La situación social la vemos cada vez más complicada. El cuadro de des-articulación del tejido social, la ausencia del Estado, el avance de los sectores corruptos de las fuerzas de seguridad y los intentos del narco de meterse en la barriada, gene-ran una problemática inusual en la Argenti-na. Los movimientos populares, junto con la Iglesia Católica, las sociedades de fomento, los clubes de barrio y los colegios, somos el último colchón de contención para que la situación no se desmadre profundamente, como sucede en las grandes crisis, donde siempre pierden los más humildes. De todas formas también sabemos que la situación es una pradera seca que cualquier chispa la puede prender fuego. Por lo tanto exigi-mos que el gobierno encuentre un camino distinto, porque efectivamente la situación va a ser muy difícil. Por otro lado, las pers-pectivas con el acuerdo del Fondo implica que la situación estructural de la pobreza va a empeorar, y eso a nosotros nos gene-ra un doble desafío; por un lado estar en la calle defendiendo los derechos de los más humildes y por otro lado ser parte de la ar-ticulación social que empuje a la dirigencia política a construir una salida unitaria para poder derrotarlos no solamente en las calles sino también en las urnas.

Otra cuestión que quiero resaltar en esta crisis es el rol que está desarrollando la iglesia católica, profundizando día a día la implementación de la Doctrina Social de la Iglesia, buscando un dialogo con resolu-ciones en función de que la situación tenga

encause, es decir, que los conflictos sociales tengan canalización institucional para que la situación no se transforme en un 2001 y pierdan como siempre los más humildes.

Fabio González: Sobre la situación social que está viviendo nuestro pueblo, ahora con el ajuste y el presupuesto votado, creo que nuestro pueblo va a entrar en un proceso de empobrecimiento estructural que va a ser muy costoso y muy doloroso para nues-tro pueblo. Este ajuste viene de la mano, como bien lo dejaron claro en las calles del Congreso, de re-presión salvaje, persecución a los militantes y a los movimientos po-pulares. Pero no hay mal que dure cien años ni tiento que no se corte. Nuestro pueblo no se va a quedar cruzado de brazos esperando so-luciones mágicas. Va a organizar la resistencia basada en la esperanza que nos da la alegría de la lucha. Como lo hemos hecho en otros procesos históricos, este proceso será duro, difícil, largo, pero vamos a dar todas las peleas que tenga-mos que dar. Los movimientos populares, el triunvirato, junto con la C.C.C., Barrios de Pie, la CTEP y otras organizaciones popula-res, vamos a evaluar un nuevo plan de lucha, por la venida del G20, por el Acuerdo con el fondo, por las venideras fiestas; que no vamos a permitir que nuestro pueblo la pase mal, y prepararemos una navidad de los po-bres, como alguna vez lo hicimos en los 90.

LNDS: Cuál es el fuerte de la CTEP?

G.O.: La CTEP es un instrumento sindical, gremial, de nuevo tipo, que expresa la re-presentación de la nueva clase trabajado-ra. La clase trabajadora que constituyó una nueva relación social, donde ya patrón-asa-lariado no es la principal y probablemente no sea la única en la medida que la gober-nanza global siga por este camino de finan-

cialización, concentración y descarte social. Por lo tanto la CTEP ha logrado articular un sinnúmero de organizaciones de base, todas con distinta pertenencia política-ideológica pero con un denominador común: la defensa de los derechos de los más humildes, de la economía popular, de las unidades produc-tivas del barrio, de la ciudad y del campo, y también con la perspectiva de articular con el conjunto de la clase trabajadora tradicional que, en nuestra opinión, la economía popu-lar, los trabajadores del área pública y los tra-bajadores de la órbita privada, tenemos que constituir un gran bloque social junto con el empresariado, con los sectores productivos del campo y las estructuras intermedias de nuestra sociedad, tenemos que elaborar una nueva propuesta de nación para los 44 millo-nes de argentinos, priorizando, como dice Francisco, la agenda de los más vulnerables, pero necesitamos estabilizar la argentina, saldar la grieta, y construir una democracia plena, justa y digna de ser vivida, sobre todo para este 30 % de pobreza estructural, que de continuar y persistir el rumbo entendemos que se va a acrecentar; por eso es fundamen-tal la unidad nacional, es fundamental la arti-culación de los sectores del trabajo y es fun-damental la grandeza de la dirigencia política para interpretar que no puede haber intere-ses particulares, individuales, que estén por encima del interés común y la construcción de un proyecto para todos y todas significa el gran desafío del momento.

F.G.: Una de las virtudes y grandezas que tiene la CTEP es que la política electoral, partidaria, las diferencias hasta si se quie-re ideológicas, no divide la lucha. Nuestra Confederación de Trabajadores de la Eco-nomía Popular acepta en diversidad, con mucho pluralismo los matices. Nos pone-mos de acuerdo y avanzamos sobre las coincidencias, eso no significa resignar las diferencias, pero eso nos hace grandes; y además es porque sabemos que represen-tamos al último de la fila. Entonces por res-peto y admiración a ése último de la fila, no podemos quedarnos en diferencias chiqui-tas; tenemos que, desde la grandeza, tratar de aportar soluciones para ese compañero o esa compañera que nos está esperando porque quiere vivir un poco mejor.

POR FLAVIA FERNÁNDEZ BROZZI

(Marcelo “Pitu” Basualdo dirigente de la CTEP junto a Gildo Onorato y el Gringo Castros Sec. Gral)

17NOV/DIC 2018 LA NEGRA

¿POR QUÉ LA NECESIDAD DE CONSTRUIR UN FRENTE DE UNIDAD?FRENTE PATRIÓTICO PARA GANAR LAS ELECCIONES 2019 Y DERROTAR AL MACRISMO.

HACIENDOLA SEGUNDA

on este interro-gante que abre la discusión, y no la clausura, dirigen-

tes del peronismo comen-zaron a recorrer la Provincia de Buenos Aires, en este caso en particular, la segun-da sección electoral.

De cara a pensar la práctica política que tanto dirigentes como militantes deberán llevar adelante el año que viene, conver-gieron en distintas charlas integrantes del kirchnerismo y de Unidad Ciudadana, del Movimiento Evita, del Frente Renovador (FR), del PJ nacional y bonaerense.

Un formato para que todos se expresen, donde preponderan pequeñas interven-ciones de los panelistas y más preguntas y dinámica de ida y vuelta que bajadas de líneas. Con visitas y reuniones con empre-sarios locales, comerciantes, agentes de salud, centros de formación gremiales, cen-tros de estudiantes y universidades publicas

C ¿Por qué la unidad es necesaria pero no suficiente? ¿Qué debe regular la unidad para ser efectiva? ¿Cuál es la estrategia a desarrollar para que la unidad sea exitosa? Son algunas de las preguntas que van sa-liendo y que se echan al ruedo para ir con-solidando una idea que debe construirse.

No es una tarea fácil. Son tres derrotas electorales consecutivas en el haber e, ini-cialmente, aflora la desconfianza, los pa-ses de factura y los limites. Una muestra cabal de la fragmentación de la oposición en tiempos de gobierno macrista, que este ha sabido manejar con certeza.

Pero el desarrollo de las charlas, va hacien-do lo suyo. Establece un clima de autocríti-ca sereno, donde la confianza va ganando lugar entre las compañeras y compañeros, los pases de factura se deshilachan y los limites se van ampliando. Ello producto de dimensionar el daño que el gobierno na-cional le está haciendo a nuestro Pueblo y a nuestra Patria.

RAMALLO: Cesar Gómez (PJ local), Intendente de Ramallo Mauro Poletti; Guillermo Oliveri (UC), Hernán Rachid (dirigente del Movimiento Evita).

SAN NICOLÁS: Gabriel Maurino y Paola Enrico, jóvenes dirigentes del peronismo local conversando con empresarios junto a Alberto Fernández y Gabriel Legarreta (responsable local del Movimiento Evita)

BARADERO: Guillermo Oliveri (Concejal de Unidad Ciudadana); Alberto Fernández, el Chino Beltrán, Fabián Ferreyra (responsable local del Movimiento Evita).

NOS VEMOS EN LA PLATA, VIEJAEl epicentro vivido el pasado Octubre en Trelew

dejó en evidencia que la gran cancha feminista no tie-ne diferencias a la hora de accionar en contra del neo-liberalismo, desatado en toda la región. Fue un hecho histórico el consenso dado entre las distintas organi-zaciones, de izquierda, socialistas, peronistas y kirch-neristas, para que el próximo lugar a llevarse a cabo el encuentro sea La Plata. Esto es sólo la punta de lanza de lo que el gran movimiento latinoamericano femi-nista tiene preparado. De aquí a fin de año Argentina será anfitriona del ELLA 2018 (Encuentro Latinoameri-cano de Feminismos) del 7 al 10 de diciembre. ELLA es un espacio de diálogo para pensar y fortalecer las diferentes vertientes de los feminismos. Apuesta a la cultura y la comunicación como herramientas funda-mentales. Trascender el viejo concepto de la toleran-cia para construir un nuevo paradigma en el siglo XXI: la celebración de la diversidad. Para ese entonces nos estaremos despidiendo de la cumbre del G20 y del de-vastador año que deja crisis, deuda y una violencia, por parte del estado nacional, imposible de tapar.

El crecimiento del feminismo dentro de los movi-mientos campesinos, villeros, académicos y sindicales, expone de manera clara y concisa la necesidad de ges-tar nuevxs actores políticxs, capaces de representar a gran parte de la población que hoy está siendo vapu-leada por los mecanismos económicos y represivos del Macrismo. Es necesario que les dirigentes del campo nacional, popular y feminista diriman sus diferencias, estén a la altura de las circunstancias y confluyan en posibles candidaturas a representar. La derecha dejó más que demostrada su capacidad de gestar alianzas y obtener rotundas victorias electorales mediante la sis-temática aplicación de “fake news” en los medios de comunicación y especialmente en las redes sociales.

Los desafíos que enfrenta hoy el feminismo, según Silvia Federici*, son las múltiples violencias. Ya no sólo se trata de la violencia física, ni laboral u obstétrica, por citar solo algunas, el epicentro está en la violencia ins-titucional que golpea, principalmente, a las mujeres. En tiempos en que el Estado se reduce, el uso de la fuerza represiva se vuelve su función primaria, conte-niendo -represiva/violentamente- el descontento so-cial generado por las desigualdades que se proliferan con el neoliberalismo. Las mujeres sufren las políticas públicas en salud o educación, el desempleo, la rece-sión económica, pero todas se distribuyen de manera desigual entre varones y mujeres. Frente a la ausencia de Estado, ellas organizan, contienen y asi resisten. Lle-van adelante comedores, merenderos, ollas populares y espacios que logran aminorar el impacto del desgua-

ce del entramado social y los efectos de la crisis. Se vio en 2001, cuando el desempleo trepó a las nubes y el sostén económico de las familias dejaron de ser los varones. A la luz de un 2019 más que hostil, vuel-ve a generarse una dinámica similar donde las mujeres seguimos ejerciendo nuestros trabajos no asalariados (el reproductivo, los relacionados al cuidado) y cada vez con menos recursos, producto de la precariedad generalizada de las clases mayoritarias. Lo distintivo y potente es la masividad que el movimiento feminista acumuló, especialmente, en los últimos tres años. Es preciso trazar formas de lucha solidarias y cooperati-vas, tanto en los barrios como en las calles, atomizados los esfuerzos, la resistencia se vuelve más densa y corre riesgo la generación de un proyecto futuro que revierta el estado actual de las cosas. Se requiere de un traba-jo articulado que unifique al movimiento sin negar las diferencias y las desigualdades que al interior de “los feminismos” existan. Si partimos de que los intereses que atraviesan al colectivo feminista están íntimamente ligados a la estructura económica, históricamente ge-neradora y reproductora de desigualdades, lo que res-ta es conformar una alternativa política que plasme las demandas de igualdad y ampliación de derechos pero, esencialmente, pensando en un modelo de acumula-ción que garantice la inclusión igualitaria de todes.

¿CÓMO LOGRARLO?

Federici esbozó una primera estrategia para dimen-sionar qué tipo de unidad podría ser exitosa: aquí las puertas están abiertas para todas, todes y todos, pues no se trata de discriminar entre varones deconstruidos (o “feministas”) y machos patriarcales, sino de propo-nerle -a los primeros- que funcionen como transmiso-res de los fundamentos del feminismo. Que internali-cen, para luego reproducir, la crítica a su lugar social de dominación. Quizá no está de más aclarar que, la repartición desigual de los espacios de poder en es-tructuras partidarias, sindicales o en movimientos y or-ganizaciones sociales, es un reflejo de esa dominación social que los hombres ejercen sobre las mujeres. Es decir, que si se pretende modificar el Status quo del patriarcado y el modelo de acumulación capitalista, es menester democratizar los espacios de poder históri-camente habitados por, y sólo para, varones.

Tenemos un enemigo imponente al que darle ba-talla, toma las formas evangelizadas de la alegría, con presidentes como Mauricio Macri en Argentina o como el más crudo de los neo-fascismos de la mano de Bol-sonaro en Brasil. La unidad debería atravesar a todes aquellxs que pretenden darle batalla a la derecha, re-novada y electoralmente viva. El 2019 nos encontrará unidxs, empoderadxs y organizadxs o, una vez más, fraccionadxs y dominadxs.

Por Lucía Presta y María de los Ángeles Gómez

Inscripciones ELLA: http://bit.ly/ConvocatoriaELLA2018*Silva Federici, Argentina, viernes 26 de octubre, Asamblea Feminista

20 LA NEGRA NOV/DIC 2018

Estudiar en una universidad dentro de la cárcel fue algo impensado; marcó un antes y un después en mi camino. Era una persona que estaba muerta en vida. El encierro me había deshumanizado, los seres humanos no estamos hechos para vivir en cautiverio. Mi vida era contingente porque desde que nací había vivido injusticias donde podía hacer poco, y si hacía algo, estaba mal. ¿Por qué mis vecinos tenían casas de tres pisos y con mi pa-dre y mi madre, que trabajaban de sol a sol, vivíamos en un ambiente de tres por cuatro? Adentro mío empezaba a dar vueltas cierto enojo, bronca e impotencia y no tenía el cono-cimiento que tengo hoy para poder procesar-lo y expresarlo. A través del sufrimiento y de la muerte comprendí que la vida guarda algo del orden de lo indisponible, no todo está al alcance, ni todo tiene fácil remedio. Estaba empañado bajo la visión que me instauró una sociedad de consumo bajo sus particulares anestesias.

La oportunidad y el privilegio de estudiar en una universidad implicó tomar una deci-sión, dejar de ser lo que había sido hasta ese momento en la cárcel o transformarme en un estudiante universitario. Ese período de in-

certidumbre entre dejar de ser un preso para convertirme en un otro me posicionó en una bisagra. ¿Qué digo con esto? Que la educa-ción universitaria conjugada a las prácticas que brinda el Centro Universitario de San Mar-tin (CUSAM), no sólo garantiza el derecho a la educación, sino un proceso colectivo que no había vivido, ni sentido antes. Para mí, como para la mayoría de las personas que estudia-mos en la cárcel, la educación constituye una identidad que había sido desarmada y ex-propiada. Nuestras historias se enmarcan en ciertas prácticas sociales que producen tal de-terioro que terminamos como zombies sociales.

Por eso la educación universitaria y el grupo de personas del CUSAM constituyen un compo-nente insoslayable de la construcción social de coproducción de sub-jetividad. Cuando un sujeto se pregunta si se puede estar libre a pesar de estar encerrado, ahí es el momento donde la educación pone en cuestión su percepción con relación a su mundo, y construye la aper-tura al conocimiento que involucra este signi-ficado de estudiar en la cárcel.

La educación adquirió un carácter valora-tivo en mi familia que estimula y acompaña mi presente universitario. Ver los ojos brillosos

de mi padre y de mi madre –que es analfabe-ta– durante una presentación me abrazaron el alma y, a su vez, me hicieron sentir orgulloso como hijo. Ese impacto afectivo se incremen-tó al utilizar ese aprendizaje como una herra-mienta para mis hijos. El diálogo y la educación unió el tiempo de mi familia con el tiempo de la universidad. Las prácticas educativas pro-dujeron un quiebre en mi mundo privado al construir una temporalidad de afectos y no de violencia como lo es el de la prisión. Soy el pri-mero en mi generación familiar en participar y recibirme en una universidad Nacional, eso

atraviesa y le da un sentido a mi vida, ya que me siento útil al percibir la educación como una tarea social para constituir futuros en las generaciones que vienen.

Diego Tejerina es *Sociólogo, bibliotecario del CUSAM y alfabetizador).

DE ZOMBIA SOCIÓLOGO

POR DIEGO TEJERINA*

EL COMPROMISO DE UN OTRO DETRÁS DE LA SOMBRA.ESTUDIAR EN UNA UNIVERSIDAD DENTRO DE LA CÁRCEL FUE ALGO IMPENSADO; MARCÓ UN ANTES Y UN DESPUÉS EN MI CAMINO. ERA UNA PERSONA QUE ESTABA MUERTA EN VIDA. EL ENCIERRO ME HABÍA DESHUMANIZADO, LOS SERES HUMANOS NO ESTAMOS HECHOS PARA VIVIR EN CAUTIVERIO.

21NOV/DIC 2018 LA NEGRA

U na vieja casona de San Telmo, pa-rece ser el lugar perfecto para que funcione la llamada Usina del Pen-samiento Nacional Y Popular y los

más de cien compañeros y compañeras que se dieron cita este 15 noviembre para inau-gurar la sede muestran la alegría y la sorpresa por el sitio elegido. La alegría yel esfuerzo de trabajar durante seis meses para concretar la idea, se dibuja en varios rostrosentre ellos el de Gerardo Rico, quien viajó una vez por se-mana de Rosario a Capital para que las cosas llegaran a buen puerto.

“No sólo es mi esfuerzo, sino el de todas y todos los compañeros que aportaron con su militancia y compromiso, esta idea de tener un lugar desde el cual generar proyectos políticos que trasciendan los marcos electo-rales, porque la política no se agota en la co-yuntura electoral, va más allá de ese marco”

Lo dejamos rodeado de compañeros que han llegado desde Rosario y que se han su-mado al proyecto, entre ellos está el referen-te del Movimiento Evita,Fernando “Chino” Rosúa, María Delia Ajo y Mabel Navarro, con la publicación de la Usina entre sus manos, en sus páginas están impresas los nombres de cada uno de los fundadores y los propósi-tos políticos a cumplir, pero nadie mejor que Alex Roig, presidente de la misma para que nos aclare de qué va la cosa.

“Hoy es la culminación de un proceso de tra-bajo colectivo, que pretende articular distin-tos espacios de profesionales, intelectuales, comprometidos con el campo nacional y po-pular, comprometidos con la justicia social, la justicia de género y la justicia ambiental. Con una voluntad férrea de aportar desde el pensamiento de transformación social. La Usina se propone trabajar y desarrollar líneas de análisis y de propuestas que van

en sentido de generar un mayor dinamismo y debate, en la Argentina contemporánea”

Pero su testimonio no se agota en estas pala-bras y entusiasmado agrega:

“La idea es que la Usina pueda aportar a dis-tintas fuerzas políticas que de hecho estén dispuestas a llevar a delante las banderas que mencionamos anteriormente y nuestra idea es justamente proponer esquemas de análisis novedosos, como propuestas de políticas públicas que trasciendan los mo-mentos electorales pero que a la vez estén comprometidos con esos procesos, la idea es poder establecer algún tipo de ruptura en relación a modos de trabajo entre la vida intelectual y la vida política. También por eso insistimos mucho en las formas de trabajar, en los métodos de trabajo, en la articulación con organizaciones concretas que son las que llevan adelante los procesos de trans-formación”

Lo dejamos ir, para que, como presidente de la Usina firme los convenios con otras fundaciones del quehacer social, político y sindical con las cuales se han establecido vín-culos para el intercambio de ideas,entre ellas la Fundación para la Integración Regional Argentina, el Centro de Estudio Laborales,

INAUGURÓLOCAL LA USINA DEL PENSAMIENTO NACIONALY POPULAR.

MÁS DE CIEN COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS SE DIERON CITA EN VENEZUELA 574, PARA INAUGURAR EL LOCAL DE LA UPNP. LAS IDEAS Y PROPUESTAS CON CARA AL FUTURO NO DEJAN DE CRECER.

Aguas Fuertes Porteñas y La Linterna, esta última presidida por Raúl Zaffaroni, con la cual ya hay programada una actividad en conjunto para el 6 de diciembre en el local de Unión de Trabajadores de la Educación.

Las palabras de los oradores son escucha-das con atención por los presentes y nadie puede escapar a la realidad que lo circun-da, tanto sea por la temperatura casi estival más allá que el almanaque nos diga que estamos en primavera y que sea necesario acudir a beber algo fresco o por la contin-gencia de los tiempos políticos, donde la unidad del campo popular es tan necesaria como esos cubitos de hielo para enfriar los vasos. Y ahí está Felipe Solá siendo escu-chado cuando dice:

“La unidad es algo muy trabajoso, pero es un trabajo que todos debemos esforzarnos en llevar adelante, porque todos tenemos un cerebro y todos pensamos, todos tene-mos un estómago y todos digerimos, quiero decir que tenemos que comprender el pen-samiento del otro y digerir cosas que tal vez no nos gusten demasiado, pero si no lo hace-mos, no vamos a poder concretar la unidad necesaria para vencer al neoliberalismo”

La síntesis sonó perfecta y con ella finalizó sus palabras y los aplausos dieron cierre a las oratorias y abrieron paso a los brindis de celebración por la inauguración del lo-cal y la apertura a los trabajos colectivos a llevarse adelante. Qué más decir: ¡Salute, por la Usina! ¡Salute, por la unidad del campo nacional y popular!

POR EDUARDO SILVEYRA

FOTOS POR: LOURDES TORRES (COLECTIVA FOTOGRÁFICA LA NEGRA DEL SUR)

Si estás en contra del ajuste, no podes dejar de escuchar este disco!

“La Madre de Todas las Batallas” es el título de este nuevo álbum de Da-niel Devita que nos ofrece 12 cancio-nes que confrontan con el gobierno de la alianza Cambiemos y las mentiras de los medios de comunicación.

En la placa van a encontrar la can-ción El Destape, sobre el programa del periodista Roberto Navarro, la apertura de Detrás de las Noticias, el semanal de Javier “El Profe” Romero que con-duce en Radio Del Plata o El Rehén, lema de la serie pronta a estrenarse so-bre los presos políticos, la obra pública y la persecución al ex ministro y actual diputado, Julio De Vido, encarcelado por el régimen.

Las causas populares son un tema central en este disco y se pueden apre-ciar en canciones como Unidad de los Trabajadores, Lo Dije o lo Pensé, Fede-

ral y Acá Falta Télam, canción que da voz a la lucha de los 357 despedidos de la agencia estatal en lucha hace más de tres meses.

Otro de los puntos fuertes es el cos-tado geopolítico del disco, No OMC-fué la canción lema del Fuera OMC en su cumbre del pasado 2017.Si Se Pue-de! se mofa de la gala de honor del presidente de cara al próximo G20 en Buenos Aires.

Las dos sorpresas de este disco es-tán en Lo Banco a Muerte, donde el ritmo del Trap tan sonado en estos días le da vida a un hombre de clase media que ve como día a día se deteriora su calidad de vida, pero sigue “Bancan-do a muerte” las políticas que lo em-pobrecen y Querías Globos, el hit del artista en su versión en vivo el pasado 9 de Julio ante medio millón de per-sonas en el acto bautizado como “La Patria no se Rinde”.

DANIEL DEVITA

MÚSICA

Agenda CulturalLA NEGRA TE RECOMIENDA SALIDAS, TEATRO, CINE, MÚSICA, EVENTOS

“LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS”, 12 CANCIONES DE LUCHA, PATRIA Y RESISTENCIA.

PODÉS ESCUCHAR EL DISCO EN LAS PLATAFORMAS DIGITALES SPOTIFY, DEEZER, I TUNES, PLAY STORE.

ESTA VEZ NO TE RECOMENDAMOS UN LIBRO… TE RECOMENDAMOS

UNA LIBRERÍA ENTERA!!!Un espacio en donde vas a poder comprar lo mejor

de las industrias editorial y discográficas, además de compartir conocimientos y experiencias acerca del arte.

MENDOZA 26201428 BUENOS AIRES

011 4784-1606

LITERATURA

“RESISTIR Y VENCER,DE LOS AÑOS 80 AL KIRCHNERISMO”

“Este libro es una producción colectiva. Lue-go de la gravísima derrota política de 2015, que implicó crisis, dispersión, desorientación y un gran retroceso para el campo nacional y popular, nos pareció muy necesario recuperar la experiencia de una generación que no hizo sino conocer adversidades, derrotas y frustra-ciones, y a pesar de eso, mantuvo viva la llama de la militancia. El primer traspié electoral del peronismo en 1983, la hegemonía de la Ju-ventud Radical, la teoría de los dos demonios, la caída del sandinismo, del muro de Berlín, del socialismo real, el ataque al cuartel de La Tablada, la traición menemista, el pensamien-to único, la muerte de las ideologías…”

“Fuimos encontrando que esa generación de los 80 fue clave para entender que las siguien-tes generaciones pudieran incorporarse a la militancia y ser parte de los procesos de lucha y acumulación que luego desembocan en el 20 de diciembre de 2001 y posteriormente en el 25 de mayo de 2003.”

“Frente a este panorama desolador algunos compañeros, retazos de esa generación, se aferraron a las tablas del naufragio y sostu-vieron algunas cuestiones que son centrales para entender lo que vino después del 2001 y 2003. La idea de militancia colectiva y or-ganizada, el concepto y la práctica de la or-ganización política, de elaboración colectiva, de conducciones colegiadas, de ámbitos. Y a pesar del obligado repliegue en lo social una pervivencia de la idea de la política como estrategia de poder, a veces difusa, pero con centralidad en la disputa del Estado. Las nue-vas búsquedas que tuvieron que emprender, como la apuesta por la construcción de los movimientos de trabajadores de desocupa-dos que fue el germen de lo que explota allá por el 2001 y que hoy también tiene una con-tinuidad en experiencias como la CTEP.”

“Las fuerzas del campo popular tienen que apostar a construir mayor cantidad de contenidos, de dar la discusión en torno a lo simbólico. Porque si nosotros le regala-mos la construcción simbólica a la derecha vamos a estar mucho más tiempo resistiendo que venciendo. Y ese creo que es un poco el espíritu de esto.”

“Este libro está hecho por compañeros de la generación del 2001 sobre los com-pañeros de los 80 pensado para com-pañeros que empe-zaron a militar en el kir-chnerismo. La militancia tiene una larga historia de lucha. Está esa famosa frase de Walsh: ellos quieren que nos olvidemos de esa historia. Bueno, ellas y ellos fueron quienes mantuvieron viva la llama de la militancia, y sin ellas y ellos no hubiera habido la militancia kirchnerista del 2003 para acá, del aluvión del 2010.”

“Sin la masacre iniciada en 1976 no hubiera sido posible el 2015, sólo es posible por-que nos faltan los 30.000. Cuando abordo este trabajo y lo leo, digo: caramba, aquí está la continuidad de los procesos que in-terrumpió aquello.”

“Está bien, tuvimos la suerte que apareció el Flaco en un momento que estábamos en el desparramo, porque no es que a Néstor lo construimos…”

“Este libro cuenta la continuación de un

proceso histórico que en todo caso para la Juventud Peronista empieza en el 55, 56 y todavía está vigente nuestra bandera y nuestros objetivos. Nos queda encontrar la esperanza, encontrar el programa, encon-trar la utopía clara que conquistar. Y ese es el debate que nos debemos en este mo-mento, creo yo. Esta generación y la mía, que todavía no nos retiramos.”

“No reducimos la historia a la cuestión de

una generación sino que creemos en los procesos históricos. El desafío como mili-tantes es cómo la razón de ser del militante tiene que ver con estabilizar definitivamente un proceso de avance popular que constru-ya la victoria y la felicidad de nuestro pue-blo. Otra de las reflexiones, este libro está lleno de historias de fragmentación. A los momentos de retroceso popular le corres-

ponden por lo general momentos de fragmentación. ¿Cuál es el

aprendizaje? Como militan-tes tenemos que aprender

de la historia, quizás la principal reflexión para el ahora, en tiempos de retroceso y ante el embate neoliberal, es la unidad incondicional del Movimiento Nacional en

la calle y en la lucha para estabilizar definitivamente

un proceso político donde po-damos instaurar una Patria Justa,

Libre y Soberana.”

“Somos hijos del 55, hijos de los 70, hijos de los 30.000, hijas de las ollas populares, hijas de los cortes de ruta. Así movilizándonos nos fuimos encontrando en aquellos años, peleando por las necesidades del pueblo, y así vamos a seguir encontrándonos.”

“Hubo muchas compañeras que éramos parte de los movimientos sociales, de los MTD, de los movimientos políticos. Y nos di-mos lugar. Y también el pañuelo verde y las luchas feministas también tuvieron una tra-yectoria y una historia que empezó también en esos años, en los movimientos sociales.”

“Nosotros seguimos creyendo en la revolu-ción y seguimos creyendo en la liberación de nuestro pueblo.”

Carlos Sozzani

Ernesto Jauretche

José Cornejo

Gallego Rodríguez

Lili Galeano

23NOV/DIC 2018 LA NEGRA

24 LA NEGRA NOV/DIC 2018

25NOV/DIC 2018 LA NEGRA

DE LA

RESISTENCIA

A LA

VICTORIA

DE LA

RESISTENCIA

A LA

VICTORIA

DE LA

RESISTENCIA

A LA

VICTORIA

26 LA NEGRA NOV/DIC 2017

¡SI SE PUEDE!...VENDER LA EDUCACIÓN.

LAS TENDENCIAS HACIA LA PRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO SE PROPAGARON EN LA REGIÓN Y EN EL MUNDO DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA, A MEDIDA QUE AVANZAN LOS MODELOS CONSERVADORES DE DERECHA.

rganizaciones del sector privado y grupos empresariales buscan legitimar procesos de privatiza-ción y mercantilización de la edu-

cación, mediante, por ejemplo, la impor-tación de ideas, métodos y prácticas del sector privado a fin que el sector público se asemeje más a una empresa y sea tan “eficiente” como ella.

Con la privatización de la educación pú-blica entendida como una apertura de los servicios de la educación pública a la participación del sector privado, se crea la falsa idea de que esta modalidad traerá beneficios económicos. Con las tenden-cias mercantilizantes intentan generar un cambio de paradigma al dejar de con-siderar la educación como un derecho social y un bien público democratizante, garante de justicia social, para pasar a considerarla como un bien privado que sirve a los intereses de las personas, de los empresarios y de la economía, funcio-nal al modelo meritocrático impuesto por el gobierno de Cambiemos.

Sobre esto la CTERA, en colaboración con la especialista en educación, Adriana Puiggrós, acaba de publicar un documen-to denunciando el avance de las corpora-ciones sobre el terreno de la educación desde la asunción del macrismo.

Esta peligrosa transición de lo público a lo privado se viene introduciendo lenta-mente con la transferencia de recursos del Estado al sector privado. Lo que pro-duce desde una distribución inequitativa de la matricula escolar hasta la terciariza-

POR ANITA MARIO

ción del campo de formación continua docente. Las universidades privadas to-maron el “negocio” de las capacitaciones docentes, rol que por ley debería asumir el Estado. Los trabajadores de la Educa-ción fueron amenazados con ser reem-plazados en sus puestos con “voluntarios” rompe huelgas, que quiso implementar sin éxito, la Gobernadora María Eugenia Vidal, cuya incapacidad de gestión no lo-gra destrabar el conflicto docente negan-do todo tipo de diálogo y negociación.

Que la deuda con la Educación argentina es histórica nadie tiene dudas. Con algu-nos altibajos se lograron ciertos avances después de la sanción de la Ley de Edu-cación Nacional 26.206. Pero la primave-ra duró poco. Los buenos alumnos de la Escuela Neoliberal comenzaron a aplicar sus mandatos agresivamente.

¿QUÉ MEJOR MANERA DE JUSTIFICAR LA PRIVATIZACIÓN QUE ANIQUILANDO Y DEMONIZANDO EL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO?Para llevar a cabo su plan, así como su-cedió en México, Vidal y Larreta comen-zaron su campaña de desprestigio a las centrales sindicales y sus representantes, seguido con amenazas a sus familiares. El sistema colapsó, una escuela estalló, dos compañeros murieron y un municipio entero dijo:BASTA. Los servicios comen-zaron a operar y los ataques y torturas a maestros no tardaron en llegar, revivien-do un pasado oscuro, el peor de de nues-tra historia reciente.

UN MODELO QUE SE REPITE:La reforma que impulsa Peña Nieto en Mé-xico que supone una precarización del sec-tor, al imponer nuevas exigencias laborales y profesionales a los maestros, provocando una reacción del sector que fue fuertemen-te perseguido y reprimido acabando con al menos ocho muertos y siete desapare-cidos, parece tener un triste paralelo en nuestro territorio. Trabajadores de la edu-cación fueron reprimidos cuando se instaló una escuela itinerante frente al Congreso, la represión también se sintió fuerte en el con-flicto docente en Trelew y en el municipio de Moreno, provincia de Buenos Aires.

Lo que veíamos como algo lejano empie-za a hacerse latente y se percibe como un plan sistemático en la región. Tenemos que estar atentos si queremos seguir sos-teniendo el derecho a la educación públi-ca, gratuita y laica.

O

27NOV/DIC 2017 LA NEGRA

28 LA NEGRA NOV/DIC 2018

D esde que asumieron, el motor de acumulación de Cambiemos fue lo

financiero, el país se abrió para que los es-peculadores de todo el mundo vengan acá a hacer negocios (en dólares) para ellos. El panorama se complicó durante este año y la “bicicleta financiera” dejó de ser redituable. Los que especulaban con la timba financiera local empezaron a demandar los dólares.

Entonces se vino la devaluación. El precio del dólar se fue a $25 en mayo, a $30 en ju-nio y en agosto llegó a alcanzar un pico de $42. LAS DEVALUACIONES SIGNIFICAN GRANDES TRANSFERENCIAS DE INGRESOS DESDE LXS TRA-BAJADORXS QUE COBRAN EN PESOS HACIA LOS GRANDES EMPRESARIOS QUE DOLARIZAN SUS GANANCIAS.

En medio de este sombrío escenario y co-mandados por el FMI, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda serán los ejecutores de un plan de hambruna monetaria y fiscal, bajo la idea de que el ajuste es “la única op-ción posible”. En el Banco Central ya fracasa-ron las metas de inflación, por eso ahora se pasará a una fase mucho más violenta: quitar dinero de circulación, inducir una recesión, y así intentar bajar la inflación. Esta es la ham-bruna monetaria: va a haber menos pesos para consumir y menos crédito para producir.

Sin posibilidad de intervenir en el mercado de cambios porque el FMI no lo permite, el

instrumento clave del Central será la tasa de interés. Actualmente a niveles altísimos, las tasas encarecen el crédito a lasPyMEs, per-judicando así la producción de bienes y ser-vicios, y dificultando también su consumo, porque cuando uno va y compra en un ne-gocio, este traslada a precios el costo de financiarse. Las tasas altas son un lastre para la economía real: encarecen las deu-das de las familias, se vuelve un problema atrasarse con los gastos de la tarje-ta, las cuotas se vuelven más caras a la hora de com-prar bienes que, sí o sí, se compran con financiamiento, como electrodomés-ticos o electrónica.

Lo que está ocurriendo no es otra cosa que violencia y se ejer-ce contra lxs que menos tienen. A los ricos: Leliqs o Letes y que la sigan fugando.Así es como se está desangrando a la clase media y fundamentalmente a los sectores más po-bres. La tasa de interés está exprimiendo la vitalidad del conjunto de lxs trabajadores para enriquecer a unos pocos. Prueba de esto es que los sectores populares pagan ta-

sas de hasta 3 dígitos. UN SISTEMA FINANCIE-RO QUE FAVORECE A MUY POCOS Y DAÑA A LAS MAYORÍAS ESVIOLENCIA ECONÓMICA, Y GENERA A LA VEZ VIOLENCIA SOCIAL.

El Ministerio de Hacienda va hacia la ham-bruna fiscal. El Presupuesto 2019 achica el

gasto público en todas sus partidas salvo en una: los servicios de la

deuda. Habrá menos sub-sidios al transporte y a la

energía, menos obras y menos transferencias a las provincias. El caso de las provincias es por demás preocu-pante, ya que ade-más se eliminó por decreto el fondo so-

jero y muchas de ellas están endeudadas en

dólares.

LOS PROGRAMAS DE EMISIÓN CERO Y DÉFICIT CERO SON PARTE DE UN

MODELO DE SAQUEO Y DE OPRESIÓN, QUE TRAI-CIONA LOS MANDATOS DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL AJUSTANDO A LAS MAYORÍAS, MIEN-TRAS LE CONTINÚA OTORGANDO EXTRAORDI-NARIAS CONCESIONES A LOS BANQUEROS, A LOS EMPRESARIOS ENERGÉTICOS, A LAS MULTI-NACIONALES ACOPIADORAS DE GRANOS Y A LOS ACREEDORES INTERNACIONALES.

HAMBRUNA MONETARIA Y FISCAL

12 MILLONES DE ARGENTINOS SON POBRES. LA INFLACIÓN DE ESTE AÑO ESTARÁ POR ENCIMA DEL 45% PROMEDIO, SIENDO ALIMENTOS Y SERVICIOS LOS MÁS GOLPEADOS.EL CO-GOBIERNO DE CHRISTINE LAGARDE Y SU LACAYO LOCAL, MAURICIO MACRI, PROFUNDIZA SU PLAN DE AJUSTAR AL PUEBLO PARA PAGAR CADA VEZ MÁS DEUDA.

POR MARIANO BONILLA

29NOV/DIC 2018 LA NEGRA

Debate es procesoProceso es tiempo

ESTÁ PENDIENTE UN DEBATE PROFUNDO EN TORNO A QUÉ SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA QUEREMOS. UN DEBATE POSPUESTO O CADA TANTO ENCARADO DESDE LA NECESIDAD INMEDIATA. UN DEBATE NO RESUELTO, QUE A DIARIO CAE ENCIMA COMO UNA DEUDA QUE LOS SECTORES PODEROSOS DE LA SOCIEDAD COBRAN SIN VACILACIONES.Otras veces, dejado a merced de quié-nes conocen y hacen “la justicia” a la espera de soluciones mágicas. Un de-bate muchas veces negado y derrota-do. Debate es proceso. Y proceso es tiempo. ¿Cómo encarar un asunto que puede encajarse en los suburbios de la política pero que a la vez todos los días es un protagonista importante de la vida pública, de los espacios de mi-litancia, de los lugares de trabajo, sólo como ejemplo?

Las organizaciones populares conocen y viven a “la justicia”. La criminalización de la pobreza y la protesta es solamen-te la punta de un iceberg disfrazado de conceptos técnicos y procedimientos llenos de recovecos. Pero también las atraviesan en su práctica diaria cuando resurgen conflictos sociales que de un modo u otro terminan judicializadas, en el fuero penal, civil o laboral. La nece-sidad se cubre técnicamente, con abo-gados y abogadas que corren detrás de las urgencias.

Cada vez más la “justicia” se adentró en nuestra vidas, excediendo ampliamente el ámbito de profesionales o especialis-tas. La ley, lo derechos conquistados, se definen en los tribunales, y es ahí don-de continúa la disputa. Los intérpretes de la ley son quienes la definen, la ley

nunca tiene fuerza por sí sola. Pero tam-bién son los portadores de los derechos quienes le dan fuerza y vitalidad, en el permanente conflicto de intereses que configura nuestra sociedad.

La justicia atraviesa en su práctica diaria a los trabajadores, sin embargo queda

pendiente un debate profundo, a largo plazo, abarcativo, dialogado. Cuándo y cómo debatimos los trabajadores y las organizaciones populares la justicia que necesitamos ahora pero sobre todo la que querremos después. ¿Qué justicia queremos y cómo la logramos? ¿Qué hacer para cambiarla? ¿Nos adaptamos a esta justicia que se ha transformado, cada vez más, en sujeto político relevante?

Ejemplos de esta relevancia?“La justicia” interviene el principal partido político opositor. “La justicia” interviene un sindicato que no se lle-va bien con el gobierno. “La justicia” interviene un medio de comunicación

opositor por una deuda tributaria.“La justicia” resuelve procesamientos y pri-siones preventivas a políticos, sindica-listas, militantes, empresarios y hasta a otros funcionarios judiciales que no go-zan del beneplácito del gobierno.

Las nuevas democracias que se vienen construyendo en las últimas décadas en nuestra región son testigos de la sobre expansión del sistema de administración de justicia en su faz conservadora. A la vez se ha conseguido llevar al máximo plano de reconocimiento legal, no sólo los tradicionales derechos fundamen-tales de la libertad sino aquéllos que garantizan trabajo, educación, participa-ción política y promueven la diversidad y pluralidad. El reconocimiento de dere-chos hoy, en tiempos de restauraciones conservadoras, no está exento de ata-ques muchas veces violentos. Nuevos gobiernos apuestan a volver a un estado anterior, y la administración de justicia tendrá un rol preponderante en ello.

El avance en derechos no siempre tuvo su correlato en el sistema de adminis-tración de justicia, más bien lo contra-rio. En efecto, sigue siendo un sector del Estado poco dispuesto concretar la ley conquistada a base de sacrificios populares. Y esto no ocurre sólo en Ar-gentina, ocurre en la región. La clase trabajadora será quién deba exigir a los jueces y fiscales que usen su mucha o poca fuerza al servicio de la progresivi-dad en el reconocimiento de derechos y la defensa de las libertades.

Entonces ¿qué hacer? ¿Nos adaptamos a este nuevo sujeto político? ¿Cómo se hace una transición mientras se trans-forma “la justicia” tal como no pudimos hacer antes? ¿Qué justicia queremos y cómo la logramos?

Preguntas que el campo popular ten-drá que hacerse, más temprano que tarde.

POR EL “TOPO” VILLANUEVA

30 LA NEGRA NOV/DIC 2018

ENTREVISTA A ANGEL STRAPPAZZON, REFERENTE DEL MOVIMIENTO CAMPESINODE SANTIAGO DEL ESTERO-VÍA CAMPESINA.

- ¿Qué significado tiene la reforma agraria integral y popular?

- La reforma agraria integral y popular no se trata solamente de la cantidad de hectá-reas que corresponden distribuir a quiénes y cómo, sino también quiénes son los suje-tos del acceso a esa tierra. ¿Qué significa lo integral? Primero, obviamente que no es el acceso de un hombre (el pater familia) a un título de propiedad de x cantidad de hectá-reas o una unidad de tierra suficiente para vivir según lo que hace falta para adquirir una calidad de vida económica, cultural, so-cialmente digna. Sino incluso significa que el acceso a la tierra lo estamos pensando en la cuestión de que dejamos de lado la familia celular (mucho más el pater familia). Estamos

hablando de que las mujeres tengan acceso a la tierra, e incluso hasta de manera comuni-taria (de una familia comunal). Casi como una cosa intermedia entre, por un lado, como se pensaba antes la tierra para el pater familia, el hombre, trabajador, campesino, proletario de la tierra (la cuestión agraria); y, por el otro, los pueblos indígenas que hablan del acceso a un territorio que les corresponde ances-tralmente. Entonces ahí está la concepción más integradora, más sistémica, que por eso llamamos integral, de esta visión de la refor-ma agraria que tenemos en la Vía Campesi-na. Que no es la entrega de tierra a quienes quieran capitalizarse o seguir sosteniendo un esquema capitalista de uso de la tierra. Sino aquellos que quieran tener un uso y un des-tino de la tierra que desarrolle la soberanía

alimentaria y no tanto la mercantilización de los alimentos; que beneficie al conjunto de los pueblos (por eso popular) y no solamente al que produce. Entonces, integral porque es ecofeminista: porque es agroecológica y por-que las mujeres tienen que estar (como están de hecho hoy) en la toma de decisiones acer-ca de cómo es la tenencia y el uso de la tierra. Es integral porque pensamos en la soberanía alimentaria: los pueblos tienen derecho a decidir qué producir, cómo y para quiénes producir, desmercantilizar y descolonizar los alimentos y que estén en función de los pue-blos. Agrego a esto que integral quiere decir también que se trata de montar comunas en el mundo rural que tengan cultura, arte, cine, internet, centros de salud, educación prima-ria, secundaria y “superior”. Esto tiene que

POR LIC. ANDRÉS TZEIMAN

NOV/DIC 2018 LA NEGRA 31

“SIN UNA VUELTA AL CAMPO DE MILLONES DE ARGENTINOS ES DIFÍCIL PENSAR UN PROYECTO EMANCIPATORIO”.

ver también con cómo vincular la ciudad con estos nuevos núcleos de comunas agrarias y de territorios agrarios.

- ¿Qué políticas de carácter reciente o his-tórico se podrían rescatar de experiencias latinoamericanas que nos puedan permitir caminar hacia ese proyecto de reforma agraria popular e integral?

- Desde los movimientos sociales hemos im-pulsado muchas políticas, aun cuando en lo reciente en muchos casos algunos gobiernos o Estados no hayan legislado o realizado po-líticas públicas para un plan de reforma agra-ria, integral y popular. Han habido intentos que son más bien sutiles decisiones. Como la ley de relevamiento indígena acá en Argenti-na, el reconocimiento de los “acampamen-tos” y “asentamentos” del Movimiento Sin Tierra y la titulación de tierras a miles de fami-lias en Brasil. Pero no son explícitas tomas de decisiones de los poderes republicanos para una reforma agraria. Mucho menos para una reforma agraria integral y popular. Ha habi-do insinuaciones, se han incluido elementos en constituciones que mencionan la reforma agraria (en algunas provincias en Argentina, con Lugo en Paraguay, con Rafael Correa en Ecuador). Pero ésto lamentablemente no son más que enunciados, porque no hay ninguna duda de que no quedaron más que en expresiones de deseo. No se plasmó ins-titucionalmente esa decisión. Se han hecho algunos avances en Ecuador, y en Uruguay se habla de colonización de tierras públicas y de

otro tipo de tierras expropiables. El gobierno de Rafael Correa expropió a un empresario que había estafado al Estado Nacional por una cantidad muy alta de hectáreas. Pero, como te digo, no es un plan estratégico de esos gobiernos. No se plasmó como tal, no llegaron a hacerlo, no lograron hacerlo. Aun-que quizá estaba implícito en algunas legis-laciones, como en el caso de Argentina en la Ley de Reparación Histórica a la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, donde ha-blamos explícitamente de algunos de esos ítems, incorporando incluso a los pescadores artesanales.

- En el marco del contexto actual de Ar-gentina y de la coyuntura política desfavo-rable, ¿qué iniciativas se pueden llevar a cabo desde los movimientos sociales para dirigirnos hacia la construcción de una re-

forma agraria, popular e integral?

- Las condiciones que hay en Misiones, o en Santiago del Estero, o en la Quebrada y en la Puna jujeña y salteña, en sectores, núcleos pequeños de Mendoza, San Juan, San Luis (donde también hubo un fuerte avance en el reconocimiento de la tierra por parte de los gobiernos provinciales), cuando vienen estas crisis de pobreza extrema, de violencia extre-ma en las grandes ciudades, donde aumenta de nuevo el número de villeros, de pobres, de desarrapados, es claro que los que siguen viviendo en el campo son los que menos su-fren ese tipo de situación. Por el contrario. Y más aún con los avances que ha habido en las cuestiones de salud, de electrificación rural en las comunidades campesinas. Y yo creo que lo primero que hay que hacer, como hicimos con los movimientos campesinos, es empezar ahora para que dentro de 20 años, cuando tengamos condiciones objetivas, ha-yamos creado las condiciones subjetivas para lograr una vuelta al campo. Sin una reforma agraria, sin una vuelta al campo de millones de argentinos, sin ocupaciones en comunas en tierras y territorios de una Argentina tan vacía en el interior, es difícil pensar un pro-yecto emancipatorio. Ahora, ¿qué se puede hacer durante estos gobiernos de derecha? Yo creo que hay que hacer un trabajo (que de hecho se está haciendo), silencioso, de concientización de los pueblos y las villas mi-serias, de los que sienten que la experiencia de vivir en la ciudad no los satisface, no los dignifica.

32 LA NEGRA NOV/DIC 2018

orría el año 1990 y el cuerpo de María Soledad Morales, una piba catamar-queña de 18 años, terminaba siendo alimento para cerdos luego de haber

sido drogada, violada y asesinada en una provincia donde el poder feudal aún cobra-ba derecho de pernada sobre las hijas de los humildes.

Un año después, Walter Bulacio de 17 años, era víctima de tortura seguida de muerte en la Seccional 35. Gatillo fácil luego de una razia feroz perpetrada por una policía fede-ral que aun llevaba en sus genes la escuela de Falcón y Camps.

En junio de 2002 Maximiliano Kostequi y Darío Santillán, de 21 y 22 años respec-tivamente, eran abatidos cobardemente por un comisario bonaerense durante una protesta que solicitaba, entre otras cosas, el aumento de los planes sociales de $150 a $300. Pedían pan y trabajo, les devolvieron

plomo por la espalda.

Febrero de 2010 fue particularmente sofo-cante. No por el calor, sino por la aberra-ción del hecho. Wanda Taddei era prendi-da fuego en vida por su esposo luego de una discusión. Tras una agonía de once días fallecía en la cama de un hospital.

Melina Romero, de 17 años, fue drogada, violada, y luego de ser asesinada su cuer-po fue tirado a un arroyo en José León Suarez en septiembre de 2014. Los me-dios de comunicación la asesinaron una y mil veces más regodeándose sobre la ropa que usaba, sobre las amistades que frecuentaba, sobre si era o no virgen a su edad, sobre si consumía drogas o le gusta-ba la noche bolichera. Nadie nos comentó sobre sus sueños.

Abril de 2017, Gualeguay salía del sopor de su siesta provinciana al enterarse del se-

cuestro, violación y asesinato de la militan-te Micaela García, de tan solo 21 años. Su asesino, quien ya había estado preso por violador, gozaba de la libertad condicional otorgada por un juez que había desoído el dictamen que desaconsejaba otorgarle tal beneficio.

Hace tan solo 72 horas, la joven de 21 años Zaira Rodríguez fue asesinada en Villa Ba-llester en un intento de robo. La TV y otros medios sólo pusieron énfasis en que ella era la novia de un piloto de TC y que sus asesinos eran otros jóvenes oriundos del barrio La Rana.

Hijos feudales de oligarquías provinciales. Gatillo fácil. Odio de clase. Femicidios. Corrupción judicial y policial. Negocios mediáticos y nocturnidad. Culpas que se cruzan y claras responsabilidades políticas que se esquivan…

Saturno, Dios de la mitología romana, ha-bía recibido de su hermano el derecho de gobernar a cambio de nunca tener hijos. Por este pacto de gobernabilidad, Saturno decidió devorarse a cada hijo que su espo-sa le diese. Júpiter, su hijo, quien se había salvado de la muerte, se levantó ante el pa-dre a quien pudo derrocar salvando así a sus hermanos…

¿Con qué ética se edifica una sociedad que asiste al entierro de sus hijos? ¿Es menos culpable que el asesino un sistema que vende la muerte por TV, hace de la mano dura un negocio, cosifica a los cuerpos, endiosa al dinero, absolutiza la propiedad, exacerba el hedonismo, desboca al consu-mismo y entroniza el egoísmo? ¿Qué desti-no decente puede aguardarnos ante este cuadro de situación?

En 1949, ante el Primer Congreso de Filoso-fía, hay quien señalaba justamente que “la sociedad se enfrenta con la más profunda crisis de valores que registra su evolución”. Y aun es así, porque todavía la sociedad no ha devenido en Comunidad.

Una sociedad se construye, entre otras tan-tas cosas, sobre intereses comunes. Una comunidad se interesa por cimentarse en valores comunes, lo cual es ir más allá que el interés. Una comunidad no es un pacto, contrato o receta para saber cómo actuar. Una comunidad es velar por la casa común, cuidar al anciano, proteger al débil, com-partir con el hermano, cuidar a nuestros hijos. Una comunidad se edifica sobre los valores de la verdad, la igualdad y la liber-tad con justicia social. Una comunidad nos hace, simplemente, humanos.

Mientras la Argentina no tenga en claro como sociedad qué tipo de comunidad anhela construir no habrá nadie que se le-vante con fe ante un régimen social que es capaz de devorar a sus propios hijos en pos de su perdurabilidad.

SATURNO SE DEVORA A SUS HIJOS

¿CON QUÉ ÉTICA SE EDIFICA UNA SOCIEDAD QUE ASISTE AL ENTIERRO DE SUS HIJOS? ¿ES MENOS CULPABLE QUE EL ASESINO UN SISTEMA QUE VENDE LA MUERTE POR TV, HACE DE LA MANO DURA UN NEGOCIO, COSIFICA A LOS CUERPOS, ENDIOSA AL DINERO, ABSOLUTIZA LA PROPIEDAD, EXACERBA EL HEDONISMO, DESBOCA AL CONSUMISMO Y ENTRONIZA EL EGOÍSMO? ¿QUÉ DESTINO DECENTE PUEDE AGUARDARNOS ANTE ESTE CUADRO DE SITUACIÓN?

CPOR DAVID ACUÑA

33NOV/DIC 2018 LA NEGRA

SOCIEDAD

REPORTAJE A DIANA “LA NEGRA” HIS COOPERATIVA RECICOOPDE AVELLANEDA

“HEMOSLOGRADO QUE POR PRIMERA VEZ TENGAN UN TRABAJO FORMAL”

La Negra del Sur: Negra, contanos que es Re-cicoop.

Diana His: La Cooperativa Recicoop fue crea-da hace 8 años y está emplazada en el Eco-punto de Avellaneda. Hoy es uno de los 7 Ecopuntos que posee la provincia de Buenos Aires, los cuales fueron creados para trabajar los residuos y su reciclaje. La cooperativa ac-tualmente es una recicladora industrial ya que cumple con las normas de seguridad y calidad que necesita el estado provincial para imple-mentar las políticas de medio ambiente. Asi-mismo, certificamos a los grandes generado-res de basura, aquellas empresas que deben rendir cuenta al estado respecto a lo que ha-cen con el cartón, la madera, el plástico, etc, y así alcanzar las certificaciones de normas ISO.

LNS: Han tenido un crecimiento constante, no es así?

DH: Enorme te diría. Todos hemos logrado transformar a esta cooperativa en una gran re-cicladora industrial, la cual posee maquinarias y vehículos de carga adquiridos con los ingre-sos que genera nuestra actividad. La última compra fue la de un “clarck”, fruto de haber recibido de una fábrica de papel incendiada varias bobinas de papel quemadas parcial-mente, las cuales luego del tratamiento al que las sometimos logramos vender.

LNS: ¿Quiénes trabajan en la cooperativa?

DH: En la cooperativa trabajan compañe-ras y compañeros que no se conforman con vivir de un plan de asistencia social. Muchos vienen del cirujeo, de cartonear en soledad y hemos logrado que por primera vez tengan un trabajo formal, que se levanten temprano y cumplan un horario para ir a laburar. Si se me permite la expresión, “convertir” a una perso-na en “trabajador” es una tarea ardua que ne-cesita principalmente paciencia y el esfuerzo de todos quienes estamos en la cooperativa.

LNS: ¿Cómo administra la cooperativa sus in-gresos?

DH: La mitad de lo que se vende se reparte entre las compañeras y compañeros, la otra mitad se asigna a la compra de maquinaria, herramientas de trabajo, gastos varios, etc. Aquí se paga un plus por producción, presen-tismo y antigüedad, todo ello con el objetivo de estimular este proceso.

LNS: ¿Qué otras acciones llevan a cabo desde la cooperativa?

DH: Hemos sacado a algunos compañeros de la adicción e impulsamos que las compañeras y los compañeros retomen y finalicen sus es-tudios primarios y secundarios. Hay compañe-ros que no saben leer ni escribir y eso es gran obstáculo para insertarlos en la sociedad y en el mundo laboral.

También tenemos un comedor y hemos logra-do que muchos de los compañeros a los que que aquí antes se les daba 3 platos de comida, porque en sus hogares no tenían qué comer,

ahora sólo necesiten almorzar en la planta y el resto de las comidas las puedan compartir con sus familias.

Aquí no juzgamos, todos tenemos miles de oportunidades, como dije antes, la paciencia es la madre de toda esta transformación cul-tural que estamos llevando adelante. Aspiro a que en algunos años nos dejen algunos compañeros por haber conseguido un trabajo más calificado y mejor remunerado; eso se va a lograr si ellos terminan el colegio y se siguen capacitando.

Te doy otro ejemplo. Hoy un compañero puso doscientas excusas para no ir al colegio, entre ellas “no tengo la Sube”… pero enseguida otro le prestó su Sube, entendés?

Somos un muy buen equipo porque cada uno se preocupa en servir al otro.

LNS: ¿Cómo es la capacitación de un coope-rativista?

DH: Primero adaptamos la capacidad innata que trae el compañero a la producción de la planta, no forzamos formas de trabajar. Aho-ra estamos por empezar un curso de acopio de materiales con la finalidad de minimizar los accidentes laborales, cuidando así la salud de los cooperativistas y el normal funcionamiento de la planta.

También tenemos talleres donde se trabajan el hierro y madera recuperados, transformán-dolos en parrillas y otros artículos que luego son vendidos al público. Gracias a esta pro-ducción, algunos compañeros han tenido su primera mesa, su primer salamandra para pa-liar el frío o su primer habitación, lo cual nos llena de orgullo.

LNS: ¿Cómo impacta la crisis actual en la Coo-perativa?

DH: Acá observamos cómo ha bajado el con-sumo. Llega menos cartón, menos botellas va-cías de bebidas alcohólicas. Incluso el cartón de las cajas ahora tiene otro origen, viene de Taiwan, Brasil, ya no es sólo argentino. Nuestra labor podría ser fuente de información para este gobierno de papanatas (risas). Claramen-te hay menos residuos para reciclar.

LNS: ¿Los próximos pasos de la Cooperativa cuáles son?

DH: Queremos presentarnos en una exposi-ción para poder venderle a China nuestra pro-ducción, ese es nuestro horizonte ahora.

LA PACIENCIA ES LA MADRE DE TODA ESTA TRANSFORMACIÓN CULTURAL QUE ESTAMOS LLEVANDO ADELANTE.

POR EMILIANO LUQUE PH JUAN AVALOS

34 LA NEGRA NOV/DIC 2018

“La falta de trabajo debe ser buscada no en los inmigrantes, sino en las políticas públicas que se han implementado. Cuando se agota la argumentación del capitalismo comienzan a surgir los movimientos de extrema derecha que tratan de justificar los problemas encontrando culpables”.

“Se operó sobre la sociedad para

romper los vínculos de solidaridad. Así operó el

neoliberalismo”.

EL CLUBDE LOS

ARREPENTIDOS

35NOV/DIC 2018 LA NEGRA LA NEGRA

De Trolls y fake newsLas fake news (español: noticias falsas) son un producto pseudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales cuyo objetivo es la desinformación o el engaño deliberados.

Las fake news se emiten con la intención de inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. La noticia falsa o noticia bulo tiene relación con la propaganda y la posverdad.

Cuidado con quien se juntan, y si saben de alguien que piensa mal o piensa de más ya saben, nos avisan y lo vamos a buscar.

Chauuu, besis.

Sobreseyeron a Máximo Kirchner y a Nilda Garré por supuesta cuenta en el exterior.

la falsa tapa del diario La Nación es desmentida en el interior de la propia nota.

Publicado el 29.03.2015

Publicado el 16.11.2017

Publicado el 31.03.2015 Noticia del 23.11.2018

Noticia del 16.11.2017

FRENTE

PATRIOTICO

NACIONAL

FRENTE

PATRIOTICO

NACIONAL