La pensión alimenticia

26
alimenticia: de ascendientes a descendientes Lcda. Michelle Acosta

Transcript of La pensión alimenticia

Page 1: La pensión alimenticia

La pensión alimenticia: de ascendientes a descendientes Lcda. Michelle Acosta

Page 2: La pensión alimenticia

La pensión alimenticia: deber El derecho de alimentos es un derecho constitucional que

está atado al derecho a la vida. Art. II Sec. 7 Constitución ELA

La Constitución dispone del derecho de toda persona a “disfrutar de un nivel de vida adecuado que asegure para sí y su familia la salud, el bienestar, y especialmente la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.

Los menores tienen un derecho fundamental a recibir alimentos. Es un mandato constitucional. Fonseca Zayas v. Rodríguez 2011 TSPR 4

Los casos de alimentos de los menores de edad están revestidos del más alto interés público: procurar el mejor bienestar del menor y forman parte del parens patriae del Estado. Maldonado v. Cruz, 161 D.P.R. 1 (2004); Martínez v. Rodríguez, 160 D.P.R. 645 (2003); Chévere v. Levis, 150 D.P.R. 525

Page 3: La pensión alimenticia

La pensión alimenticia: origen La obligación de alimentos surge de la relación paterno filial

o materno filial que se origina en el momento en que la paternidad quedan establecidos legalmente, sin importar patria potestad ni custodia. Maldonado v. Cruz, id. citando a Martínez v. Rivera Hernández, 116 D.P.R. 164, 168 (1986).

El deber de mantener a los hijos continua aún cuando, por orden del tribunal o administrativa, se haya ubicado al menor en un hogar sustituto o cuando, para propósitos de protección, el menor se encuentre bajo la custodia de otra persona, o de una agencia o institución publica o privada. Art. 4 Ley Sustento Menores.

Como se sabe, la obligación del sustento de los hijos menores recae en ambos padres. Sin embargo, una vez disuelto el vínculo matrimonial o de convivencia la obligación de alimentar se distribuye entre los padres en una cantidad proporcional a su respectivo caudal. Art. 145 del Código Civil de Puerto Rico; López Martínez v. Yordan, 104 D.P.R. 594 (1976)

Page 4: La pensión alimenticia

La pensión alimenticia: alimentos El concepto es amplio: Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable

para el sustento, la habitación, vestido y asistencia médica, según la posición social de la familia. Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista (hijos). Art. 142 Código Civil de Puerto Rico

El obligado a prestar alimentos podrá, a su elección, satisfacerlos, o pagando la pensión que se fije, o recibiendo y manteniendo en su propia casa al que tiene derecho a ellos. Art. 148 Código Civil de Puerto Rico

La cuantía de los alimentos será proporcionada a los recursos del que los da y a las necesidades del que los recibe, y se reducirán o aumentarán en proporción a los recursos del primero y a las necesidades del segundo. Art. 146 Código Civil de Puerto Rico

Page 5: La pensión alimenticia

La pensión alimenticia: deberes Una de las fuentes estatutarias de la obligación de alimentos

la encontramos en el Art. 153 del Código Civil de Puerto Rico el cual establece en lo aquí pertinente que, el padre y la madre, tienen respecto de sus hijos no emancipados el deber de alimentarlos, tenerlos en su compañía, educarlos e instruirlos con arreglo a su fortuna, y representarlos en el ejercicio de todas las acciones que puedan redundar en su provecho.

Asimismo, el Art. 154 del Código Civil al regular los alimentos entre parientes dispone que están recíprocamente a darse alimentos: los cónyuges, los ascendientes y descendientes y el adoptante y el adoptado y sus descendientes. Los hermanos en circunstancias específicas.

La tercera fuente de esta obligación es en el Art. 1308 del Código Civil el cual dispone que el sostenimiento de la familia y la educación de los hijos comunes, y de cualquiera de los cónyuges, será de cargo de la sociedad de gananciales.

Page 6: La pensión alimenticia

La pensión alimenticia: obligación de la sociedad de gananciales En Figueroa v. Robledo, señalamos “una vez

decretado el divorcio, la obligación de alimentar a los hijos menores es una obligación personal de cada uno de los ex cónyuges que deberá ser satisfecha de su propio peculio, a excepción de aquellos casos en que el padre o la madre alimentante haya contraído nuevas nupcias, en que la obligación será imputable a a la nueva sociedad de gananciales.”

La excepción a esta Regla es que el nuevo matrimonio haya otorgado capitulaciones matrimoniales válidas previo al matrimonio y mediante escritura pública, en la que se establece como régimen económico la separación de bienes. .

Maldonado v. Cruz, id.

Page 7: La pensión alimenticia

La pensión alimenticia: ¿están obligados los abuelos?

La obligación surge de los Art 143 y 144 del Código Civil de Puerto Rico. Sin embargo, dicha obligación es de naturaleza subsidiaria. “La obligación surge cuando los padres no pueden proveerles a sus hijos los alimentos, ya sea porque están física o mentalmente incapacitados para hacerlo o porque no cuentan con suficientes recursos económicos para cumplir con su obligación”. Martínez De Andino v. Martínez De Andino, 2012 TSPR 10.

La obligación de los abuelos puede surgir cuando los padres no puedan suplir las necesidades alimenticias de sus hijos en su totalidad o cuando solo puedan cubrirlas parcialmente. Los abuelos se traen como parte del pleito.

Page 8: La pensión alimenticia

La obligación incluye a los abuelos paternos y maternos. El pago de la pensión se dividirá entre cada uno de los abuelos en proporción a sus respectivos caudales. Como excepción, en circunstancias de urgente necesidad o especiales, el Tribunal puede imponer de forma provisional a uno solo el pago de alimentos siempre que cuente con medios suficientes y pueda reclamar a otros luego la proporción pagada en exceso.

Es necesario acreditar que los padres carecen de medios suficientes para sufragar los alimentos de forma parcial o completa. Además, en la situación que alguno de los padres hubiese contraído matrimonio bajo la Sociedad de Gananciales, la nueva sociedad carece de bienes suficientes para sufragar la obligación.

Page 9: La pensión alimenticia

La pensión alimenticia: ¿hasta cuándo dura? “En el caso en que la salud física o emocional del

menor, así como sus necesidades y aptitudes educacionales o vocacionales lo requieran, la obligación de los padres podría continuar hasta después que el alimentista haya cumplido la mayoridad” Art. 4 Ley Sustento Menores

“En el mundo que vivimos hoy día, donde el éxito que se pueda obtener guarda relación directa con la preparación académica que poseamos y donde la competencia es la orden del día, la percepción de que los estudios universitarios constituyen un lujo es cosa del pasado; dichos estudios se han convertido en una necesidad”. Key Nieves v. Oyola, 116 DPR 261 (1985)

En Key Nieves v. Oyola el Tribunal Supremo indico que el Art. 142 del Código Civil incluye el derecho del alimentista a cursar estudios de bachillerato siempre que los mismos hayan comenzado durante la minoridad.

Page 10: La pensión alimenticia

La pensión alimenticia: estudios postgraduados“La situación particular que representan los

estudios postgraduados, como maestrías o doctorados y el estudio de aquellas profesiones que requieren en exceso de los 4 años de bachillerato ameritan una consideración especial que tendrá que ser resuelta caso a caso.” Key Nieves v. Oyola, id.

El hijo que solicite alimentos o asistencia económica para estudios postgraduados deberá demostrar afirmativamente que es acreedor de ello mediante:

La actitud demostrada por los esfuerzos realizados (continuidad, diligencia, perseverancia, seriedad), la aptitud manifestada para los estudios que desea proseguir a base de los resultados académicos obtenidos y la razonabilidad del objetivo deseado. Tienen que darse todos los criterios.

Page 11: La pensión alimenticia

La pensión alimenticia: ¿hasta cuándo dura?Cesa también la obligación de dar alimentos: por muerte del alimentista, muerte del obligado, cuando la fortuna del obligado a darlos se hubiere reducido

hasta el extremo de no poder satisfacerlos sin desatender sus propias necesidades y las de su familia,

cuando el alimentista puede ejercer un oficio, profesión o industria, o haya adquirido un destino o mejorado de fortuna, de suerte que no le sea necesaria la pensión alimenticia para su subsistencia,

cuando el alimentista, sea o no heredero forzoso, hubiese cometido alguna falta de las que dan lugar a la desheredación,

cuando el alimentista sea el descendiente del obligado a dar alimentos, y la necesidad de aquel provenga de la mala conducta o de falta de aplicación al trabajo, mientras subsista esta causa.

Page 12: La pensión alimenticia

La pensión alimenticia: Ley de Sustento de MenoresEl Código Civil no especifica cómo se calculan los alimentos. La

Ley de Sustento de Menores ordena unas guías para su cálculo.

La Ley se aprobó con el propósito de “procurar que los padres o las personas legalmente responsables contribuyan, en la medida en que sus recursos lo permitan, a la manutención y bienestar de los hijos o dependientes mediante el fortalecimiento de los sistemas y la agilización de los procedimientos administrativos y judiciales para la determinación, recaudación y distribución de las pensiones alimenticias”. La obligación de esta Ley obedeció al problema apremiante que el Estado confrontaba, y aun confronta, referente al incumplimiento de las obligaciones morales por parte de uno o ambos padres de alimentar a su hijo. Ferrer García v. González, 162 D.P.R. 172 (2004)

La propia Ley de Sustento de Menores establece que sus disposiciones deben ser interpretadas a favor del menor o alimentista.

Page 13: La pensión alimenticia

Guías para la pensión alimenticiaLa pensión alimenticia se divide en dos

partidas: ◦ la pensión básica ◦ la pensión suplementaria

Pensión básica: ◦ participación del ingreso neto de la persona no

custodia que se dedica al pago de gastos mínimos en los que es necesario incurrir para la crianza del/la alimentista. Los gastos mínimos incluyen aquellos gastos por concepto de alimentación, utilidades, transportación, entretenimiento, vestimenta, excepto gastos de uniforme.

Page 14: La pensión alimenticia

Guías para la pensión alimenticia

Pensión Suplementaria: ◦ Gastos que tanto la persona no custodia como la

persona custodia deben sufragar para satisfacer las necesidades del alimentista que no se contemplan en la pensión alimenticia básica.

◦ Incluye gastos de educación, vivienda y gastos de salud no cubiertos por un plan de seguro médico. También incluyen los gastos por concepto de cuido de niños, cuando la persona custodia se vea obligada a incurrir en los mismos para poder estudiar o ejercer una profesión u oficio.

◦ Al momento de determinar los gastos suplementarios, el juzgador deberá considerar no solo los gastos que efectivamente se pagaron, sino también aquellos que deberían sufragarse para satisfacer todas las necesidades del alimentista.

Page 15: La pensión alimenticia

Gastos suplementarios de la pensión alimenticia

Gastos de cuido: ◦ Se considerará cuando sea necesario para que la persona

custodia desempeñe un empleo o pueda estudiar. ◦ También se considera gasto de cuido el costo del cuido que

provea una institución educativa luego de culminar el horario regular de clases, y el gasto por concepto de campamento.

Gastos de educación: ◦ Pago de matrícula anual, mensualidades de colegio, pago

por concepto de estudios supervisados, tutorías, gastos anuales para la compra de uniformes, efectos escolares y cualquier gasto relacionado con la educación del alimentista.

◦ También se considera el pago del hospedaje en los estudiantes universitarios que necesiten sufragar este gasto para poder estudiar.

Gastos de salud no cubiertos por plan médico: salud visual, dental, emocional, rehabilitación vocacional, ortopedia.

Renta Mensual

Page 16: La pensión alimenticia

El plan médico en la pensión alimenticiaLa Ley dispone que el alimentante (padres o

abuelos en casos excepcionales) debe proveer una cubierta de seguro médico y que si el patrono le provee plan médico, la Ley ordena al alimentante que incluya al menor. Del menor tener su propia cubierta, el alimentante puede sufragar su proporción correspondiente. Art. 19

Si el alimentante paga una prima para una cubierta médica en la cual el alimentista es beneficiario, la cantidad pagada será deducida de su ingreso bruto al determinar la pensión. Guias.

Page 17: La pensión alimenticia

Ingresos para calcular la pensión alimenticiaPara determinar los recursos económicos

del obligado a pagar una pensión se considerará, además, del ingreso neto ordinario, el capital o patrimonio total del alimentante. Esto también aplica para el padre o madre custodio.

Para los fines de la Ley y el Reglamento se considera también el estilo de vida, gastos, estudios y proyección de ingresos para determinar el ingreso neto del alimentante.

Page 18: La pensión alimenticia

La pensión alimenticia: Ingresos Para efectos de computar la pensión alimenticia, el inciso 16

del Art. 2 de la Ley de Sustento de Menores define ingresos como: cualquier ganancia, beneficio, rendimiento o fruto derivado de sueldos, jornales o compensación por servicios personales, o de operaciones en propiedad, bien sea mueble o inmueble, que surjan de la posesión o uso de tal interés en la propiedad, también los derivados de intereses, rentas, dividendos, beneficios de sociedad, valores o la operación de cualquier negocio explotado con fines de lucro o utilidad, y ganancias, beneficios, rendimientos, fondos, emolumentos o compensación derivados de cualquier procedencia, incluyendo compensaciones como contratista independiente, compensaciones por desempleo, compensaciones por incapacidad, beneficios de retiro y pensiones y cualquier otro pago que reciba un alimentante de una persona jurídica o natural.

Ejemplo: Ingreso incluye renta devengada de alguna propiedad y beneficio de Seguro Social. Incluye también las herencias.

Page 19: La pensión alimenticia

Ingresos para calcular la pensión alimenticiaLa Ley le permite al juzgador modificar la pensión

a ser pagada si entiende que la aplicación de las guías tendría un resultado injusto e inadecuado. Así lo hará constar y determinará la pensión alimenticia luego de considerar: ◦ los recursos económicos del padre y del menor,◦ la salud física y emocional del menor y sus

necesidades y aptitudes educacionales o vocacionales,◦ el nivel de vida que hubiera disfrutado si la familia

hubiera permanecido intacta, ◦ las consecuencias contributivas para las partes cuando

ello sea práctico y conveniente y◦ las contribuciones no monetarias de cada parte al

cuidado y bienestar del menor.

Page 20: La pensión alimenticia

Ingresos para calcular la pensión alimenticiaEl juzgador puede imputar ingresos

diferentes a los declarados cuando:◦ existan indicios o señales que

demuestren que cualquiera de los padres recibe ingresos mayores a los que informa,

◦ cualquiera de ellos esté desempleado o trabajando a tiempo parcial o

◦ cualquiera haya reducido su capacidad productiva para eludir la responsabilidad de alimentar.

Page 21: La pensión alimenticia

La pensión alimenticia: Deducciones Conforme la Ley de Sustento de Menores, las únicas

deducciones que podrán ser realizadas al momento de calcular el montante de los recursos del padre o madre alimentante son: contribuciones sobre ingreso, seguro social y otras requeridas mandatoriamente por ley. Además podrán considerarse, esto significa que es discrecional considerar, como deducciones los pagos por concepto de planes de retiro, asociaciones, uniones, federaciones voluntarias, primas o pólizas de seguros de vida, contra accidentes, o de servicios de salud, siempre que el alimentante logre demostrar que el menor con derecho a recibir alimentos, en alguna medida, se beneficia de los mismos. Martínez Rodríguez v. Laureano, 160 DPR 145 (2003)

Es importante resaltar el hecho que la Ley no permite que se haga ninguna deducción que no este expresamente enumerada en este Articulo.

Para los fines de la Ley y el Reglamento se considera también el estilo de vida, gastos, estudios y proyección de ingresos para determinar el ingreso neto del alimentante.

Page 22: La pensión alimenticia

Guías para la pensión alimenticia En aquellos casos excepcionales en los que el

alimentista pase el 20% o más del tiempo con la persona no custodia, ésta última podrá solicitar, y el juzgador podrá ordenar que se ajuste la pensión alimenticia básica cuando ◦ Exista un plan de relaciones paterno/materno filiales

fijado por el Tribunal o◦ Exista una estipulación en la cual la persona custodia y

la no custodia establezcan un plan de relaciones paterno/materno filiales y que cumpla con ciertos requisitos.

La pensión alimenticia se puede modificar también cuando existe custodia compartida. El juzgador se asegurará que se cumplen todos y cada uno de los requisitos que comprenden la custodia compartida.

Page 23: La pensión alimenticia

Guías para la pensión alimenticia Una vez determinada la pensión, se verifica

que el alimentante tenga una reserva de ingresos para el padre o madre alimentante de $515 mensual, que según datos de la Encuesta de Ingresos y Gastos del Departamento del Trabajo, una persona necesita para sufragar sus necesidades. Al determinar la reserva de ingresos se considerará ayudas gubernamentales recibidas como el TANF y el PAN.

En ningún caso la pensión alimenticia puede ser menor a $100 mensuales. Esta cantidad el juzgador/a la puede reducir si existe justa causa.

Page 24: La pensión alimenticia

Guías para la pensión alimenticia Las guías establecidas en el presente

Reglamento deberán ser revisadas por lo menos cada 4 años para asegurar que las pensiones alimenticias resultantes de su aplicación sean justas y adecuadas. En cada revisión se deberá considerar la inflación económica con el propósito de determinar posibles ajustes a los intervalos o niveles de ingresos de las tablas, la reserva de ingresos de la persona no custodia y la pensión mínima establecida.

Las guías se remontan a 2006. Ha transcurrido 6 años desde que no se han modificado. “En revisión guías de pensión alimentaria” por Leysa Caro González. Periódico Primera Hora. 26 agosto de 2010.

Page 25: La pensión alimenticia

Revisión de la pensión Por otro lado, la Ley de Sustento de Menores

ordena una revisión rutinaria de la pensión alimenticia cada 3 años.

Se permite la modificación de una pensión antes de los 3 años si hay justa causa para así hacerlo.

Justa Causa puede ser, según la Ley:◦ variaciones o cambios significativos o imprevistos

en los ingresos, ◦ capacidad para generar ingresos, egresos, gastos o

capital del alimentante o alimentista, o en los gastos, necesidades o circunstancias del menor

◦ o cuando exista otra evidencia de cambio sustancial en circunstancias

Page 26: La pensión alimenticia

La pensión alimenticiaLcda. Michelle

AcostaTel.: 787.751.0681Email:

[email protected]

Oficina: Baldorioty de Castro 870

Río Piedras

GRACIAS POR SU ATENCION