la política monetaria y la estructura temporal de los tipos de interés nominales.docx

3
la política monetaria y la estructura temporal de los tipos de interés nominales: evidencia y la teoría En este trabajo se explora cómo los impulsos exógenos a la política monetaria afecta a la curva de rendimiento nominal de Introducción la política monetaria es el punto de partida natural para una investigación sobre los determinantes económicos de la estructura nominal plazo. de bonos comerciales y otros operadores no académicos a menudo citan la política monetaria como un factor importante en los movimientos de la estructura temporal. observadores académicos también han argumentado que la estructura temporal está íntimamente ligada a la política monetaria y sus objetivos. Por ejemplo, Bernanke y Blinder (1992), Estrella y Hardouvelis (1991), y Mishkin (1990) explorar el uso de la diferencia entre largo plazo y el rendimiento a corto plazo como un indicador de la actividad económica monetaria, el futuro, y la inflación futura. Sin embargo, los modelos empíricos o la estructura temporal típicamente utilizados en la literatura de las finanzas no incorporan explícitamente la política monetaria. más bien, que se caracteriza por el término nominal impulsado por factores latentes no observadas. Por ejemplo Litterman y Scheinkman (1991) y dai y Singleton (1997), estimando el modelo de tres factores, los factores asociados con el nivel, la decantación, y la curvatura de la curva de rendimiento. una pregunta abierta es si uno o más de estos factores se corresponde, en parte, a los choques de política monetaria. en este trabajo, nos preguntamos cómo los impulsos exógenos a la política monetaria afectan los rendimientos de los bonos cupón cero de diversos vencimientos. investigamos el impacto de estas perturbaciones en la forma de la curva de rendimiento, así como sobre primas a término, y las tasas reales ex ante. habiendo documentado estos patrones empíricos, nos preguntamos si un modelo estocástico de equilibrio dinámico de la actividad económica agregada puede replicar los patrones empíricos que encontramos en los datos. modelos macroeconómicos de equilibrio estándar han tenido poco éxito en el modelado de la estructura temporal. nos preguntamos si el rendimiento de este tipo de modelos se puede mejorar mediante la incorporación de las

Transcript of la política monetaria y la estructura temporal de los tipos de interés nominales.docx

la política monetaria y la estructura temporal de los tipos de interés nominales: evidencia y la teoría

En este trabajo se explora cómo los impulsos exógenos a la política monetaria afecta a la curva de rendimiento nominal de

Introducción

la política monetaria es el punto de partida natural para una investigación sobre los determinantes económicos de la estructura nominal plazo. de bonos comerciales y otros operadores no académicos a menudo citan la política monetaria como un factor importante en los movimientos de la estructura temporal.

observadores académicos también han argumentado que la estructura temporal está íntimamente ligada a la política monetaria y sus objetivos. Por ejemplo, Bernanke y Blinder (1992), Estrella y Hardouvelis (1991), y Mishkin (1990) explorar el uso de la diferencia entre largo plazo y el rendimiento a corto plazo como un indicador de la actividad económica monetaria, el futuro, y la inflación futura. Sin embargo, los modelos empíricos o la estructura temporal típicamente utilizados en la literatura de las finanzas no incorporan explícitamente la política monetaria. más bien, que se caracteriza por el término nominal impulsado por factores latentes no observadas. Por ejemplo Litterman y Scheinkman (1991) y dai y Singleton (1997), estimando el modelo de tres factores, los factores asociados con el nivel, la decantación, y la curvatura de la curva de rendimiento. una pregunta abierta es si uno o más de estos factores se corresponde, en parte, a los choques de política monetaria.

en este trabajo, nos preguntamos cómo los impulsos exógenos a la política monetaria afectan los rendimientos de los bonos cupón cero de diversos vencimientos. investigamos el impacto de estas perturbaciones en la forma de la curva de rendimiento, así como sobre primas a término, y las tasas reales ex ante. habiendo documentado estos patrones empíricos, nos preguntamos si un modelo estocástico de equilibrio dinámico de la actividad económica agregada puede replicar los patrones empíricos que encontramos en los datos. modelos macroeconómicos de equilibrio estándar han tenido poco éxito en el modelado de la estructura temporal. nos preguntamos si el rendimiento de este tipo de modelos se puede mejorar mediante la incorporación de las rigideces nominales explícitas. Esta investigación es un paso crítico en la adecuación de los factores financieros con los determinantes económicos.

el problema empírico fundamental en la evaluación de los efectos de los choques de política manetary es el problema de identificación: cómo distinguir los choques exógenos de política monetaria de la respuesta endógena del instrumento de política monetaria a otros impulsos, no monetarios, exógenos. existe un desacuerdo en la profesión sobre la mejor manera de resolver este problema de identificación. en lugar de tomar una posición en esta controversia, se utilizan tres diferentes estrategias de identificación que se han propuesto en la literatura. todos son variantes de la autorregresión vactor identificado (VAR) enfoque propuesto por Sims (1986), Bernanke (1986) y Blanchard y Watson (1986). En particular, se utiliza la estrategia de identificación recursivo de Christiano, Eichenbaum y Evans (1996a, b), la estrategia no recursiva identificación defendida por Sims y Zha (1995a), y el enfoque de Gali (1992) que utiliza restricciones de largo plazo como parte de la estrategia de identificación.

mientras que estas tres estrategias de identificación tienen diferentes implicaciones para el efecto de los shocks de política monetaria sobre la economía real, es interesante que implicaciones para el efecto de los shocks de política monetaria sobre la estructura temporal

son muy similares. las tres estrategias implican que un choque de política contractiva indujo una respuesta positiva, pero transitoria pronunciada en las tasas de interés a corto plazo, con un menor efecto sobre las tasas de mediano plazo y casi no hay tasas de largo plazo. Este hallazgo contrasta con la opinión popular, expresada a menudo en la prensa financiera, que los cambios en la política monetaria afectan sistémicamente precios de los bonos a largo plazo. nuestros resultados empíricos implican que el principal efecto de los choques de política monetaria es cambiar la pendiente de la curva de rendimiento. debido a su impacto transitorio, los choques de política monetaria representan una fracción relativamente pequeña (menos del 15%) de la varianza a largo plazo de las tasas de interés. este choque se corresponde aproximadamente con el factor de pendiente en los modelos de Litterman y Scheinkman (1991), Knez, Litterman, y Scheinkman (1994), y Dai y Singleton (1997). La respuesta de la curva de rendimiento a un choque de la política monetaria es inequívocamente un efecto de liquidez más que un efecto de la inflación esperada. es decir, la respuesta de la tasa de interés nominal a un choque de política es en la dirección opuesta a la respuesta de la inflación futura esperada. Encontramos alguna evidencia de que un choque de política contrctionary aumenta primas a término, al menos para los plazos más cortos.