La prevencion de riesgos laborales, una cuestión también de responsabilidad social corporativa

20

description

La prevención de riesgos laborales es una cuestión de interés porque forma parte de cierta ética social de más alcance, que entiende que no se puede construir ninguna forma de vida buena compartida sin prestar atención especial a las condiciones laborales de su sistema productivo. Para poder abordar esta perspectiva ética de la prevención, con garantías de éxito, este libro propone buscar el terreno de juego más apropiado en el que ésta pueda disputarle el balón al equipo contrario, la tradición racionalista.

Transcript of La prevencion de riesgos laborales, una cuestión también de responsabilidad social corporativa

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, UNA CUESTIÓN TAMBIÉN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, UNA CUESTIÓN TAMBIÉN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Angel Crescencio Martínez Ortiz

Dirección editorial: Miquel Osset HernándezDiseño editorial: Ana Varela

Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del «co-pyright», bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el trata-miento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos.

Primera edición: julio 2013

© Angel Crescencio Martínez OrtizLa prevención de riesgos laborales, una cuestión también de responsabilidad social corporativa© para esta edición: Editorial Proteus c/ Rossinyol, 4 08445 Cànoves i Samalús www.editorialproteus.com

Depósito legal: B. 16402-2013ISBN: 978-84-15549-93-2BIC: LNHH, HPQ

Impreso en España - Printed in SpainEl Tinter S.A.L. - BarcelonaEmpresa certificada EMAS

ÍNDICE

1. La ética en la prevención de riesgos laborales.........................................................11

2. Cosmovisión mecanicista: Una cosmovisión que ignora la cuestión ética..............23

2.1. El paradigma mecanicista: la ilusión de la seguridad y el con-trol (p. 25)

2.1.1. La Naturaleza: un espacio geométrico (p. 27)2.1.2. El empirismo lógico: La línea de la objetividad (p. 30)2.1.3. El Ser Humano: Individualista y Autómata (p. 34)

2.1.4. La Empresa: la metáfora de la máquina (p. 40)

3. El pensamiento mecanicista y la tradición racionalista de la prevención de riesgos laborales...................................................................................................47

3.1. Contexto histórico y social de la prevención de riesgos labora-les: la historia de la relación entre el trabajo y la salud (p. 47)

3.2. La tradición racionalista de la prevención de riesgos laborales: Los modelos objetivos (p. 52)

3.2.1. El Factor Técnico - Factor Humano o Teoría de la cau-salidad múltiple (p. 55)3.2.2. El Sistema socio – técnico (p. 58)3.2.3. La Filosofía preventiva de la LPRL (p. 59)

3.3. La objetividad del riesgo (p. 61)

3.4. Los factores técnicos en la consideración del riesgo (p. 65)

3.5. La evaluación de riesgos cuantitativa y puesto a puesto (p. 68)

3.6. La especialización del conocimiento experto, en unos pocos técnicos (p. 69)

4. La cosmovisión sistémica: el contexto necesario de la ética y lo social en la prevención de riesgos.....................................................................75

4.1. El paradigma Sistémico (p. 75)4.1.1. La racionalidad: contextual (p. 76)4.1.2. La Naturaleza: ecología profunda versus ecología su-perficial (p. 78)4.1.3. Una nueva ontología y epistemología (p. 80)4.1.4. La Línea de la objetividad entre paréntesis o de la her-menéutica (p. 81)

4.1.5. El Ser Humano: El sistema de la personalidad (p. 84)4.1.6. La Empresa (p. 89)4.1.7. La Empresa Ciudadana: Responsabilidad Social Cor-porativa (p. 95)

5. El paradigma sistémico y la prevención de riesgos laborales: de la objetividad a la percepción social y ética del riesgo.........................................103

5.1. La percepción social y ética del riesgo (p. 105)5.1.1. Los orígenes de la percepción social del riesgo (p. 105)5.1.2. La percepción social del riesgo y la filosofía de la cien-cia: la percepción subjetiva y constructivista del riesgo (p. 109)5.1.3. Modelos de aproximación a la percepción social del riesgo (p. 112)

5.2. El enfoque psicosocial de la prevención de riesgos laborales (p. 122)

5.2.1. El riesgo subjetivo (p. 124)5.2.2. Evaluaciones cualitativas (p. 128)5.2.3. La respuesta global de seguridad: la responsividad pre-ventiva (p. 133)5.2.4. La Cultura preventiva y La motivación personal: las cla-ves de una respuesta preventiva responsiva (p. 138)5.2.5. La Teoría Homeostática del Riesgo (p. 143)5.2.6. El Fallo Humano como causa de accidentes (p. 148)5.2.7. La comunicación (p. 154)

6. Conclusiones...........................................159

7. Bibliografía...........................................163

7.1. Bibliografía principal (p. 163)

7.2. Bibliografía general (p. 166)

Este libro está dedicado a Juana, porque me ayuda a acortar la distancia entre la persona que soy y la que quiero ser.

A Crescencio y Mariana, porque son mis pa-dres, a José Ramón, José Luis y Rafa, porque son mis hermanos, a María Jesús y Amparo, porque son como mis hermanas, a Celeste, Hermes, Patricia y Lucas, porque son como mis hijos, y a todos, porque cuando hago algo, lo hago pensando también en ellos.

Tampoco puedo olvidar en este libro a mis compañeros de trabajo, el equipo de forma-ción, del Área de Prevención de Riesgos La-borales, de la Subdirección de Formación, de la empresa Adif, porque me han ayudado con sus comentarios y conversaciones en las opi-niones aquí vertidas.

11

LA ÉTICA EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La responsabilidad social corporativa hay que entenderla en el contexto de las transformaciones que experimenta-ron las interrelaciones entre empresa y sociedad a lo largo del siglo pasado. Estas transformaciones estuvieron ligadas tanto a los rápidos cambios en tamaño y poder que experi-mentaron las empresas, como a las nuevas demandas que recibieron éstas, para su implicación en la solución de los problemas sociales:

En este proceso tuvo un papel muy importante la declaración del Comitee for Economic Development, de 1971, en la que se consideró la responsabilidad social de la empresa no tan solo un concepto de gestión o una cuestión que afectaba a cada empresa considerada individualmente, sino «que subra-yaba el papel social de la empresa como una herramienta im-portante para el progreso social en una sociedad pluralista» (Epstein, 1987c, 5).1

Uno de esos problemas que ocupa y preocupa actual-mente a las sociedades más avanzadas son las condiciones laborales que disfrutan sus ciudadanos en sus distintas actividades productivas, por este motivo las empresas que

1 Lozano, J.M.: Ética y Empresa, Trotta, Madrid, 1999, pp. 84-5. Trad. María Fernández.

12 LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, UNA CUESTIÓN TAMBIÉN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

pretenden actualmente ser socialmente responsable deben incorporar entre sus valores el de la seguridad y el de la pre-vención ante los posibles riesgos:

La mayoría de las definiciones de la responsabilidad social de las empresas entienden este concepto como la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. (LV, 7)2

De esta manera podemos encontrar que las principales declaraciones internacionales sobre el sentido de la respon-sabilidad social corporativa, como la que realiza el Global Compact (Kofi Annan, 1999),3 la Norma SA80004 o el ya

2 Libro Verde para Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas, Comisión de las Comunidades Europeas, Bruselas, 18.7.2001, COM (2001) 366 final, p. 7.

3 El Pacto Mundial es una iniciativa internacional propuesta por las Naciones Uni-das, de carácter voluntario, en la cuál, las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción. Los Diez Principios del Pacto Mundial están basados en Declaracio-nes y Convenciones Universales. Los principios sobre los estándares laborales son los siguientes: Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. Principio 4: Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción. Principio 5: Las Empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil. Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de dis-criminación en el empleo y ocupación.

4 La SA8000 es una certificación voluntaria creada por una organización esta-dounidense llamada Responsabilidad Social Internacional (Social Accountability International - SAI), con el propósito de promover mejores condiciones laborales. La certificación SA8000 se basa en los acuerdos internacionales sobre las condi-ciones laborales, los cuales incluyen temas tales como justicia social, los derechos de los trabajadores, etc. La Norma SA8000, recoge entre sus requerimientos de responsabilidad social el Relativo a la SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRA-BAJO. La certificación SA8000, básicamente establece condiciones mínimas para alcanzar un ambiente de trabajo seguro y saludable; la libertad de asociación y negociación colectiva; y una estrategia empresarial para tratar los aspectos sociales relacionados con el trabajo. Además, contiene reglas respecto a la duración de la jornada laboral, los salarios, la lucha a la discriminación y al trabajo infantil o forzado.

13LA ÉTICA EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

citado Libro Verde de la CEE,5 recogen como principios fundamentales de esta responsabilidad, las condiciones la-borales de los trabajadores.

Nuestro objetivo en este trabajo, será acercarnos al tema de la seguridad y la salud laboral con una mirada un tanto diferente a la que podemos encontrar, de forma generalizada, en manuales, planes y foros que tratan de estos temas. Por diferente entenderemos un enfoque de la prevención que tenga en cuenta, además de valores cien-tíficos, valores de tipo ético, olvidados por la tradición ra-cionalista dominante.

Para poder propiciar esta diferente aproximación nos serviremos más de la filosofía que de la ciencia y de la cien-cia, nos serviremos más de una perspectiva sistémica que mecanicista. Este cambio nos permitirá un giro de la cien-cia hacia la ética y lo social, que a nuestro juicio, compade-cen mejor con esa nueva realidad compleja de hoy en día, conformada por empresas multinacionales, instituciones políticas supranacionales, mercados globalizados y riesgos de nivel planetario que escapan a cualquier control.

Mucho se ha escrito y hablado de la relación entre la éti-ca y la empresa, sobre todo, de su influencia en balances, cuentas de resultados o rentabilidades en general. En este debate a nadie sorprende hoy en día que hayan sido las teo-rías que entienden como rentable la inclusión de la cuestión ética en la actividad empresarial, las que hayan triunfado frente a aquéllas otras que entienden que ética y empresa

5 El Libro Verde para el fomento de un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas, de la Comisión de las Comunidades Europeas, 2001, representa el enfoque europeo de la responsabilidad social de las empresas. Éste está integrado en el contexto más amplio en que se inscriben diversas iniciativas internacionales, tales como el pacto mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact, 2000); la Declaración tripartita de la OIT sobre las empresas multinacionales y la política social (ILO’s Tripartite Declaration of Principles concerning Multinational Enterprises and Social Policy, 1977/2000), y las directrices de la OCDE para las empresas multinacionales (OECD Guidelines for Multinational Enterprises, 2000).

14 LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, UNA CUESTIÓN TAMBIÉN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

son cosas incompatibles, algo que los lingüistas definirían como un oxímoron.

Mientras se ha hablado y debatido profusamente de esta relación, poco o nada se ha hablado de la relación entre ética y seguridad y salud laboral, un aspecto que preocupa a las sociedades, en relación directa a la talla moral que han alcanzado y a las empresas, en relación di-recta a su responsabilidad social, a su ciudadanía. Unos malos resultados en materia de seguridad y salud laboral pueden acabar con la suspensión de la actividad empre-sarial bien por la vía de la legalidad, por algún incum-plimiento, bien por la vía de la moralidad, por la pérdida de la confianza y el prestigio social; si bien es cierto, que en los últimos años es esta última vía la que parece haber tomado la delantera.

La sociedad española parece haber alcanzado la talla moral de las sociedades que demandan a las empresas que en materia de seguridad laboral vayan más allá de lo que contempla la ley, por ser este comportamiento totalmente insuficiente:6

La protección del trabajador frente a los riesgos laborales exige una actuación en la empresa que desborda el mero cumplimiento formal de un conjunto predeterminado, más o menos amplio, de deberes y obligaciones empresariales y, más aún, la simple corrección a posteriori de situaciones de riesgo ya manifestadas.7

6 La empresa France Télecom, recientemente imputada por acoso moral a sus trabaja-dores, por la justicia francesa, es el ejemplo perfecto que permite reivindicar el valor de la ética en la prevención de riesgos laborales, en la medida que los 50 suicidios que ha habido en esa empresa se podrían haber evitado si los valores morales, del cuida-do, la responsabilidad, el bien común y la seguridad, se hubieran sobrepuesto tanto a los valores económicos del interés y el beneficio como a los valores científicos de la objetividad y la evidencia empírica.

7 Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Exposición de motivos. 31/95.

15LA ÉTICA EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Es esta aparente talla moral de la sociedad española, re-cogida en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la que nos anima a plantear en el presente trabajo, al menos, dos ideas para la reflexión. La primera, será aquélla que entien-de lo insoslayable de la cuestión ética en el tema de la pre-vención y la segunda, será aquella que entiende la necesidad de que esta cuestión sea abordada desde una perspectiva diferente a la que viene siendo habitual, habida cuenta la globalización del riesgo y la desconfianza en el conocimien-to científico que se ha instalado en la actual sociedad del riesgo, Ulrich Beck (1998):8

El auge de la ciencia y de la tecnología en el siglo xx, su pro-gresiva influencia en las más diversas áreas del saber humano y de la actividad social, y muy en particular sus aplicaciones militares y políticas, de las que las bombas de Hiroshima y Nagasaki son la expresión paradigmática, han dado lugar en el presente siglo a una serie de reflexiones críticas sobre la ciencia y la tecnología, hechas desde perspectivas muy diferentes.9

Por perspectiva diferente en prevención de riesgos labo-rales estamos entendiendo aquella que tiene en cuenta ade-más de consideraciones científicas al estilo de magnitudes matemáticas o probabilidades estadísticas, también cues-tiones de tipo social, al estilo de cierta percepción social del riesgo aceptable.

8 «La tesis dice así: mientras que en la sociedad industrial la “lógica” de la producción de riqueza domina a la “lógica” de la producción de riesgos, en la sociedad del ries-go se invierte esta relación (primera parte). Las fuerzas productivas han perdido su inocencia en la reflexividad de los procesos de modernización. La ganancia de poder del “progreso” técnico-económico se ve eclipsada cada vez más por la producción de riesgos. Éstos se pueden legitimar como “efectos secundarios latentes” sólo en un estadio temprano». Beck, U.: La sociedad del riesgo: Hacia una nueva modernidad, Paidós, Barcelona, 1998, p. 19. Trad. Jorge Navarro, Daniel Jiménez y Rosa Borrás.

9 Echeverría, J.: Introducción a la metodología de la ciencia. La filosofía de la ciencia en el siglo xx, Cátedra, Madrid, 1999, p. 225.

16 LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, UNA CUESTIÓN TAMBIÉN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Pero para que esta doble reflexión pueda tener alguna virtualidad lo que proponemos será entender la seguridad y salud laboral como inevitablemente unida a una determi-nada cosmovisión, es decir, a cierta forma de entender y es-tar en el mundo de la que formará parte el mundo laboral, científico y ético de una sociedad. De esta forma, el punto focal de la seguridad y la salud laboral lo vamos a encontrar en una ética social, más amplia, vertebradora de cierta per-cepción social del riesgo que se trasladará a la empresa en virtud de cierta cultura corporativa, que recibirá el nombre de responsabilidad social.10

Este enfoque ético y social, que se postula frente al en-foque racionalista del riesgo, comienza en la segunda mitad del siglo xx cuando se realizan estudios que intentan en-tender cómo una determinada sociedad percibe el riesgo, habida cuenta los efectos secundarios, que es como se pue-de entender el riesgo, que pueden generar las nuevas tecno-logías que se están desarrollando incorporadas a las nuevas formas de armamento o de energía:

Los peligros de las fuerzas productivas muy desarrolladas química y atómicamente suprimen las bases y categorías con las que hemos pensado y actuado hasta ahora: espacio y tiem-po, trabajo y tiempo libre, empresa y Estado nacional, inclu-so los límites entre bloques militares y continentes.11

Frente a la tradición racionalista del riesgo, que propone contar para la prevención y determinación del riesgo úni-

10 «En la modernidad avanzada, la producción social de riqueza va acompañada sis-temáticamente por la producción social de riesgos. Por tanto, los problemas y con-flictos de reparto de la sociedad de la carencia son sustituidos por los problemas y conflictos que surgen de la producción, definición y reparto de los riesgos produci-dos de manera científico-técnica». Beck, U.: La sociedad del riesgo: Hacia una nueva modernidad, Paidós, Barcelona, 1998, p. 25. Trad. Jorge Navarro, Daniel Jiménez y Rosa Borrás.

11 Op. cit., p. 28.

17LA ÉTICA EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

camente con aquellos elementos de la realidad que pueden ser objeto de las ciencias clásicas como la física, la química o las matemáticas, los últimos trabajos parten de una pers-pectiva integradora que propone tener en cuenta además de los argumentos científicos tradicionales, también el marco social, político y cultural en el que éste se genera. De esta manera y con vistas a su prevención, se puede llegar a comprender mejor cómo los individuos, liberados de los mantras de la ciencia, entienden tanto el riesgo en general como el que se deriva de la específica actividad productiva; complementando así la limitante y todavía mayoritaria de-finición probabilística del riesgo12, con la que ha trabajado la ciencia de la prevención hasta la fecha y en cuyo fracaso se abrirá paso la ética:

El riesgo aparece como un «constructo social histórico» en la transición de la Baja Edad Media a la Edad Moderna Temprana. Este constructo se basa en la determinación de lo que la sociedad considera en cada momento como normal y seguro. El riesgo es la «medida», la determinación limitada del azar según la percepción social del riesgo, surge como el dispositivo de racionalización, de cuantificación, de metri-zacíón del azar, de reducción de la indeterminación, como opuesto del apeiron («lo indeterminado»).13

Para comprender el surgimiento, en la sociedad actual, de este tipo de estudios sociológicos del riesgo que abren la puerta a consideraciones de tipo ético, es importante te-ner en cuenta además de la crítica al método científico y

12 «Se entenderá como riesgo laboral la posibilidad de que un trabajador sufra un de-terminado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo». Ley 31/95, art. 4, p. 2.

13 Giddens, A.: Las consecuencias perversas de la modernidad: Modernidad, contingen-cia y riesgo, Anthropos, Barcelona, 1996, pp. 8-9. Trad. Celso Sánchez Capdequí.

18 LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, UNA CUESTIÓN TAMBIÉN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

la tecnología, la distinción que propone Antony Giddens entre el riesgo externo, propio de sociedades tradicionales, todavía no desencantadas, y el riesgo interno, propio de so-ciedades modernas como la nuestra, que han sustituido la fortuna y el destino por la ciencia de la probabilidad.

El riesgo externo, propio de las sociedades tradicionales, es el tipo de riesgo que teniendo su origen en una fuerza o evento exterior, como la naturaleza o el destino, puede asaltar al individuo en cualquier momento, aunque como ocurre con la suficiente regularidad y frecuencia éste puede ser predecible y, en cierta medida, controlado con los proce-dimientos tradicionales de la ciencia clásica.

Frente a este tipo de riesgo dado, existe otro tipo de riesgo manufacturado o interno, propio de las sociedades actuales, que es altamente impredecible: «El riesgo manu-facturado es un riesgo creado por la progresión misma del desarrollo humano, especialmente por la progresión de la ciencia y la tecnología».14 Este tipo de riesgo, como la ra-diación, el cambio climático o la lluvia ácida, no preexis-tente, que acompaña a las nuevas tecnologías o formas de hacer, es difícilmente medible y controlable a partir de los cálculos probabilísticos con los que se aborda tradicional-mente la prevención y lo que queda, es únicamente cierto nivel social de aceptación del riesgo, establecido tras cierta evaluación de coste beneficio, en la que debería contar y no lo hace, el componente ético de la cuestión.

Con esta distinción se descubre la disonancia cognitiva existente en la actual sociedad del riesgo, atrapada entre un riesgo manufacturado totalmente desbocado, imposible de medir y controlar adecuadamente, y una tradición racio-nalista de la prevención que entiende el riesgo como una

14 Giddens, A.: «Sociedad de riesgo: el contexto de la política británica», en: Frankling, J. (ed.): The Politics of Risks Society, Oxford, Blackwell, p. 522. Trad. Lu-Trad. Lu-crecia Orensanz.

19LA ÉTICA EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

medida de reducción de la indeterminación; como el dispo-sitivo de racionalización, cuantificación y control del azar.

Es, a nuestro juicio, en los intersticios de esa extraña combinación de indeterminación y racionalismo con la que tiene que lidiar la prevención en la que encontrará acomo-do perfecto el valor ético de la responsabilidad. Un valor que se hace necesario porque el ideal de progreso ilimitado que alimentó la modernidad ha devenido en un correlativo y desproporcionado aumento del riesgo que la ciencia ha sido incapaz de controlar, a pesar de haber inventado un considerable número de ficciones útiles, al estilo de los uni-cornios, para lograrlo (valores límite, distancias de seguri-dad, tiempo de exposición, etc.).

La tradición racionalista del riesgo, sustentada en las ficciones útiles de la seguridad y el control, se mantiene en la actualidad a pesar de que los riesgos de cambio climáti-co, de contaminación de las aguas, de lluvias radiactivas, entre otros, son apenas cuantificables o calculables con los modelos matemáticos disponibles, (un ejemplo de esta im-predecibilidad pudo observarse en el comportamiento de la lluvia ácida que se generó tras la catástrofe de Chernobyl15):

La ciencia se enfrenta en la sociedad industrial a una duda metódica, por una parte en relación al objeto de investiga-ción externo, y por otra parte, en relación a los fundamentos, aplicaciones y consecuencias de las aplicaciones científicas que generan efectos sociales no deseados en el juego entre posibilidades y riesgos. La ciencia ha perdido su inocencia.16

15 Brian Wynne, A descriptive account of the interactions between the sheep farmers, scientists and bureaucrats is given in Wynne, 8. 1989. Sheepfarming after Chernobyl: a case study in communicating scientific information, Dlvironmeni. 31(2), 10-15, 33-39. Reimpreso en Bradby, H.: Dirty Words: Writings on the History and Culture of Pollution, Earthscan, Londres, 1991, pp. 139-IM.

16 Beriajn, J.: Las consecuencias perversas de la modernidad: Modernidad, contingencia y riesgo, Anthropos, Barcelona, 1996, p. 14.