La produccion social y la apropiacion individual

14
EL HOMO OECONOMICUS Y LA GLOBALIZACION (Privatizan las ganancias, socializan las pérdidas, provocan el subconsumo y generan desperdicios) Darío Vargas Arce 1 . Se ha dicho que el hombre es un animal racional. Me he pasado la vida entera buscando pruebas de ello. Bertrand Russell (citado por Marcus: 11). En pocas palabras, la conclusión racional es que los humanos son animales irracionales. The Economist (2008ª:162, n.t.). La microeconomía neoclásica y sus “anomalías” Homo economicus (Hombre económico en latín; transcrito economicus u oeconomicus) es el concepto utilizado en la escuela neoclásica para modelizar el comportamiento humano. Según esta teoría, el hombre se comportaría de forma racional ante estímulos económicos siendo capaz de procesar adecuadamente la información y actuar en consecuencia. El término “hombre económico” fue utilizado por primera vez en el siglo XIX por los críticos de la obra de John Stuart Mill sobre economía política. Una ola de economistas a finales del siglo XIX (Francis Edgeworth, William S. Jevons, Léon Walras y Vilfredo Pareto) construyeron modelos matemáticos con estos supuestos. Mediante una abstracción conceptual o un modelo de la ciencia económica el comportamiento del ser humano es perfectamente RACIONNAL: es MAXIMIZADOR de sus opciones, es RACIONAL en sus decisiones y es EGOÍSTA en su comportamiento. La existencia del homo economicus es la piedra angular de la economía neoclásica que hoy conocemos y sus antecedentes teóricos se remontan a “La Riqueza de las Naciones” (1776) Adam Smith. “No es la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero la que nos procura el alimento, sino la consideración de su egoísmo; no les hablamos de nuestras necesidades, sino de sus ventajas. (Adam Smith). Adam Smith, señalaba que lo mejor que un carnicero, cervecero o panadero podrían hacer por la sociedad no era ser generoso o altruista sino buscar su propio interés. Entonces el homo economicus se supone es egoísta, racional, memorioso, autónomo y plenamente informado; y, adopta sus decisiones sujeto a dos restricciones PRECIOS e INGRESOS, y a partir de sus preferencias y sus gustos expresadas por las curvas de indiferencia, donde las preferencias son transitivas, completas y no-saciadas. El eje principal de la economía ortodoxa reside en la toma de decisiones “racionales” en un marco de la “escasez”. El homo oeconomicus, es un agente 1 Profesor Principal y Past Decano de la Facultad de Economía y Contabilidad de la UNASAM. 1

Transcript of La produccion social y la apropiacion individual

Page 1: La produccion social y la apropiacion individual

EL HOMO OECONOMICUS Y LA GLOBALIZACION (Privatizan las ganancias, socializan las pérdidas, provocan el subconsumo y generan desperdicios)

Darío Vargas Arce1.

Se ha dicho que el hombre es un animal racional.Me he pasado la vida entera buscando pruebas de ello.

Bertrand Russell (citado por Marcus: 11).

En pocas palabras, la conclusión racional es que los humanos son animales irracionales.

The Economist (2008ª:162, n.t.).

La microeconomía neoclásica y sus “anomalías”

Homo economicus (Hombre económico en latín; transcrito economicus u oeconomicus) es el concepto utilizado en la escuela neoclásica para modelizar el comportamiento humano. Según esta teoría, el hombre se comportaría de forma racional ante estímulos económicos siendo capaz de procesar adecuadamente la información y actuar en consecuencia.

El término “hombre económico” fue utilizado por primera vez en el siglo XIX por los críticos de la obra de John Stuart Mill sobre economía política. Una ola de economistas a finales del siglo XIX (Francis Edgeworth, William S. Jevons, Léon Walras y Vilfredo Pareto) construyeron modelos matemáticos con estos supuestos.

Mediante una abstracción conceptual o un modelo de la ciencia económica el comportamiento del ser humano es perfectamente RACIONNAL: es MAXIMIZADOR de sus opciones, es RACIONAL en sus decisiones y es EGOÍSTA en su comportamiento.

La existencia del homo economicus es la piedra angular de la economía neoclásica que hoy conocemos y sus antecedentes teóricos se remontan a “La Riqueza de las Naciones” (1776) Adam Smith.

“No es la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero la que nos procura el alimento, sino la consideración de su egoísmo; no les hablamos de nuestras necesidades, sino de sus ventajas. (Adam Smith).

Adam Smith, señalaba que lo mejor que un carnicero, cervecero o panadero podrían hacer por la sociedad no era ser generoso o altruista sino buscar su propio interés.

Entonces el homo economicus se supone es egoísta, racional, memorioso, autónomo y plenamente informado; y, adopta sus decisiones sujeto a dos restricciones PRECIOS e INGRESOS, y a partir de sus preferencias y sus gustos expresadas por las curvas de indiferencia, donde las preferencias son transitivas, completas y no-saciadas.

El eje principal de la economía ortodoxa reside en la toma de decisiones “racionales” en un marco de la “escasez”. El homo oeconomicus, es un agente que busca MAXIMIZAR UTILIDAD o BIENESTAR. Además, está basada Teoría de las Preferencias Rebeladas. Es decir, si adoptamos una elección, ella debe ser ÓPTIMA y EFICIENTE.

Por lo tanto, los individuos y las empresas son racionales y se comportan tomando decisiones dirigidas a maximizar su utilidad o ganancias, lo que les permite construir modelos en los que, se usan los recursos de manera eficiente y se garantiza el equilibrio, así como el bienestar general.

¿En realidad es así el comportamiento del ser humano o el homo oeconomicus?

En un mundo con instituciones débiles, o con reglas flexibles para los poderosos pero implacables con los que menos tienen, el comportamiento del homo economicus genera caos, injusticia, inseguridad, fraude, abuso y por supuesto corrupción.

Los problemas de congestión e inseguridad en el tránsito vehicular en el Perú, son un ejemplo de cuál es el resultado de millones de homo economicus circulando sobre una infraestructura pobre y regulados por un marco legal débil.

Las recientes pugnas respecto al sistema de comisiones de las AFPs, de la Ley de Alimentación Saludable, lo que leemos, escuchamos y vemos a diario en la TV, los líderes de opinión “independientes”, los “portátiles” a sueldo, sus congresistas y los jueces entre otros; son ejemplos claros de cómo opera el homo economicus.

1 Profesor Principal y Past Decano de la Facultad de Economía y Contabilidad de la UNASAM.

1

Page 2: La produccion social y la apropiacion individual

De otro lado, la inclusión social no se consigue con dar limosna los domingos en misa si atropellamos el resto de la semana a nuestros semejantes, tampoco con Qali Warmas, o con la entrega de cuyes y alfalfa a una comunidad de cuyo territorio se extraerán millones de toneladas de valioso mineral.

La inclusión social se conseguirá cuando todos los ciudadanos seamos un poco más homo reciprocans que el homo economicus, es decir, cuando actuemos buscando nuestro propio interés, pero sin perder de vista el interés común y, especialmente, el de los menos favorecidos de nuestro país. El mercado falla, mucho y casi siempre.

Perú: Neoliberalismo y globalización

Hace 25 años se instaló en el Perú con Fujimori, el NEOLIBERALISMO y junto con él la ideología de: “TU SI PUEDES” que “TODO DEPENDE DE TI”, esta ideología le dice a los jóvenes que todo es una cosa de cada uno. Que todo está en nuestra mente.

Junto al embate del “TU SI PUEDES”, llegó también a decirnos que todo nuestro futuro económico depende únicamente de los dueños del capital, de los inversionistas, y si ese capital es externo aún mejor, que sin capital externo no habría desarrollo para nuestros países; y, así presentan como los únicos portadores de la tecnología y la modernidad.

Todo esto, son puras mentiras, puras falacias neoliberales. Veamos:

Todos advertimos cuán importante son las condiciones o lo que se llama el entorno. Nada depende en estricto del esfuerzo individual. Por ello la producción es social. En nuestra sociedad la producción es social y la distribución es individual, es privada, sobre todo en épocas de bonanza económica y crecimiento, de allí la alta concentración de la riqueza. En cambio, en épocas de crisis, donde hay pérdidas allí sí, esas pérdidas se socializan, y ello ocurre en todas las crisis económicas e igual viene ocurriendo en la actualidad.

Veamos cómo influye el entorno.

El PBI per cápita en el Perú de $7,400, significa lo que en promedio produce cada peruano, y en los EEUU el PBI per cápita es de $52,000. ¿Ello significa que los gringos son mucho más hábiles que nosotros?. La respuesta es NO. Son puras mentiras neoliberales. Reiteramos que la producción es social. ¿Porque producción es SOCIAL?.

Por ejemplo, yo enseño en la UNASAM. Quizás podría hacerlo solo, alquilar un aula, cobrar 5 soles por 3 horas de clase a cada asistente y trabajar totalmente solo. Pero no sería muy bueno. La formación universitaria, como la producción en general, se hace juntando diversos saberes y tecnologías. En los planes de estudio concurrimos varios profesionales que impartimos diversos conocimientos, pero además están las bibliotecas, las actividades de proyección social, los patios donde los alumnos interactúan, los espacios de investigación y el diálogo entre profesores. En consecuencia, mi trabajo logra mucho más y mejores resultados por estar en una institución organizada o en una organización social. (Pedro Francke).

Pero además, dependemos del transporte público, de las telecomunicaciones, de la electricidad, de internet, de los servicios y del orden público. Sin eso, no podríamos hacer casi cada, sin todo ello el resultado no sería lo deseado.

Es igual en las industrias, en la minería, el turismo, la agricultura o los servicios de salud. Producimos gracias a que somos una sociedad organizada. Por eso, mientras mejor organizados socialmente producimos mejor.

Por eso se equivoca el neoliberalismo cuando plantea que lo que domina la economía y su crecimiento es el esfuerzo individual. Lo más importante es el orden social, que establece las condiciones para que el trabajo de cada uno se convierta en riqueza y bienestar.

Por eso es importante discutir el modelo económico y cómo el Estado orienta la economía.

En el Perú, la derecha bruta y achorada (DBA), chusca, golpista y sucia, según César Hildebranth y los grandes poderes facticos (poder económico, poder mediático) y el neoliberalismo quieren hacernos creer que los únicos responsables de crear riqueza son los dueños del capital. Tampoco es así. También es pura mentira. La producción es social y la decisión sobre cómo se reparte la riqueza, debe ser democráticamente tomada por la ciudadanía.

2

Page 3: La produccion social y la apropiacion individual

Dicen, los neoliberales que deben eliminarse lo que denominan los SOBRECOSTOS LABORALES, eufemismo que utilizan para eliminar la estabilidad laboral, las vacaciones y las gratificaciones, no aumentar el sueldo mínimo vital (SMV), que no haya sindicatos etc. Solo así, nos dicen, traerán sus millones para crear empleo que necesitamos. Sin embargo, 25 años después de que Fujimori recortara los derechos laborales, redujera los salarios, despidiera masivamente a los trabajadores, puesto todas las trabas para formar sindicatos. La mayor parte de los peruanos tiene que vérselas por su cuenta porque no consigue empleo. Son informales.

De los 16 millones de peruanos, que constituyen la PEA, sólo una minoría tiene la suerte de trabajar en una empresa formal. Las ¾ partes son autoempleados, empleadas del hogar o parte de la microempresa familiar. Ellos ganan poco, no tienen EsSalud ni vacaciones.

Según informes oficiales en 24 años, el empleo formal solo ha aumentado del 20% a 25% de la PEA. ¿Cuánto tiempo demorará para llegar al 100%?. Falta 75% y se avanza a un ritmo de 1% cada 4 años: 75x4=300 años. ¿Cuánto tiempo debemos esperar para que esta política funcione?.

El avance es muy lento porque la mayor inversión se destina a la minería y al petróleo. Hay según el gobierno de Humala una cartera de US$56 mil millones para el siguiente quinquenio, de darse en su totalidad crearía unos 40,000 puestos de trabajo, mientras que en ese lapso entrarán a buscar trabajo más de un millón de jóvenes. Otros estudios señalan que anualmente en el Perú entran 350,000 jóvenes al mercado laboral.

Hay economistas liberales o neoliberales o neoclásicos, para quienes “el valor del trabajo, así como muchos bienes y servicios, está determinado por la utilidad que producen”. Pero tendrían que explicarnos, ¿Por qué en los últimos 25 años en el Perú ha crecido de productividad por trabajador, pero los salarios se han quedado estancados, congelados. ¿Podrán explicar?.

El actual modelo económico que maneja el Perú se ha agotado y hay que pasar a un nuevo modelo con una política de industrialización y diversificación, un modelo competitivo, innovador con una fuerte presencia tecnológica.

Necesitamos promover sectores económicos como; la agricultura, la ganadería, la industria, el biocomercio, calidad en la educación e impulso a la pequeña empresa, porque esa es la inversión generadora de empleo que necesitamos. Una política que se necesita es facilitar la infraestructura, el crédito, la capacitación y la ciencia y tecnología, y no reducir los salarios o mantenerlos estancados.

Bajo el neoliberalismo, la llamada economía sucia; el narcotráfico, la estafa, el fraude la corrupción, que son plagas contemporáneas prohijadas por el antivalor, han florecido bajo la mirada, cuando no cómplice de los gobiernos de Fujimori y fujimoristas, Alan García y los apristas, Alejandro Toledo y Humala, quienes son los defensores y fieles aplicadores del modelo neoliberal.

El homo oeconomicus y globalización

Hoy ocupamos el templo del Dios Mercado. Él nos organiza la economía, la política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas y tarjetas, la apariencia de la felicidad. Pareciera que hemos nacido solo para consumir y consumir que el mundo se acaba.

Vivimos una vida de derroche y despilfarro, arrasamos las selvas verdaderas, e implantamos selvas anónimas de cemento. Enfrentamos al insomnio con pastillas, a la soledad con la electrónica…. ¿Es que somos felices alejados de lo humano?. La política, eterna madre del acontecer humano, quedó engrillada al Mercado.

Hay marketing para los cementerios y el servicio fúnebre, para las maternidades, para los padres, madres, abuelos y tíos, pasando por las secretarias, y las vacaciones. Todo esto lo dicta el mercado.

El hombrecito de nuestro tiempo, deambula entre financieras y el tedio rutinario de las oficinas atemperadas con aire acondicionado. Siempre sueña con concluir las cuentas, hasta que un día, el corazón se para y adiós….

Nuestro mundo precisa menos organismos mundiales de toda laya (Foro Davos, FAO, UNICEF, BM, FMI…..), que organizan Foros y Conferencias Mundiales, que solo sirven a las cadenas hoteleras y a las compañías aéreas y que en el mejor de los casos, nadie recoge ni pone en práctica sus decisiones.

3

Page 4: La produccion social y la apropiacion individual

La crisis ecológica del Planeta es consecuencia del triunfo avasallante de la ambición humana, pero también es su derrota, la impotencia política de saber, que hemos destruido y seguimos destruyendo cada minuto nuestro habitad.

Así el sistema, estrangula la economía y derrocha recursos: Cada minuto se gastan dos millones de dólares de presupuestos militares en el Mundo. Este proceso asegura odio y los fanatismos, provoca guerras de rapiña, pero también amasa fortunas.

UNICEF calculó para resolver los problemas de los 500 millones de niños más pobres del mundo y sus madres. Como asistencia en salud, educación primaria, mejora de las condiciones higiénicas, del abastecimiento de agua potable y alimentación. Se resolvería con 100.000 millones de dólares, que son apenas el costo de 100 bombarderos estratégicos B-1B, y de menos de 7.000 cohetes Crucero.

En la educación, con sólo dos submarinos atómicos tridente, de los 25 que planea fabricar el gobierno de los EEUU, se podría poner fin al analfabetismo mundial.

La cancelación de la DX de todo el Tercer Mundo, y su recuperación económica durante 10 años, costaría poco más de la sexta parte de los gastos militares del mundo.

A pesar de esta descripción dramática, la carrera armamentista no concede un instante de tregua. Ahora, mientras estamos reunidos, se construyó una nueva ojiva nuclear. Mañana, cuando vengan a clases, habrá nueve más de estos monstruos de la muerte del hemisferio de los ricos.

Gabriel García Márquez “Gabo”2

“Así es: hoy, 6 de agosto de 1986, existen en el mundo más de 50.000 ojivas nucleares emplazadas. En términos caseros, esto quiere decir que cada ser humano, sin excluir a los niños, está sentado en un barril con unas cuatro toneladas de dinamita, cuya explosión total puede eliminar 12 veces todo rastro de vida en la Tierra. La potencia de aniquilación de esta amenaza colosal, que pende sobre nuestras cabezas como un cataclismo de Damocles,…”

La problemática del desperdicio

Parto de una preocupación, cada vez más generalizada entre políticos y académicos, por el derroche y el desperdicio evitable de dinero y mercancías que realizamos a diario PRODUCTORES, CONSUMIDORES y COMERCIANTES.

Por sus graves consecuencias económicas, medioambientales, psicológicas, sociopolíticas, culturales, y éticas, requiere respuestas urgentes para entender sus causas y contribuir a su resolución, abarcando nivel local, nacional y global.

En una primera aproximación a esos complejos problemas, nos limitaremos a ANALIZAR las CAUSAS del enorme DERROCHE DE RECURSOS, que realizamos los consumidores en nuestras modernas economías de mercado. Esos gastos exagerados y los desperdicios potencialmente evitables de ingentes cantidades de mercancías de consumo final son aún más indignantes en un mundo globalizado, en que coexiste la abundancia exagerada con la escasez extrema, es decir la riqueza inconmensurable con la pobreza abyecta.

El sobregasto y el subconsumo de mercancías abarcan la más variada gama de productos y servicios, desde las medicinas y la ropa, pasando por el agua y la luz, hasta llegar al caso más dramático, el de los ALIMENTOS.

Este último ALIMENTOS es, sin duda, el más importante elemento del desperdiciado y el que más indigna. Según un dato dado a conocer por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cada año las familias DESPERDICIAN3 670 millones de toneladas de alimentos perfectamente comestibles en los países industrializados y otros 630 millones de toneladas en los países en desarrollo. Es decir un DESPERDICIO total de 1,300 millones de toneladas de alimentos.

2 Discurso pronunciado el 6 de agosto de 1986, en el aniversario 41 de la bomba de Hiroshima. (Conferencia de Ixtapa, México, 1986)

3 El estudio en cuestión distingue la perdida (los) de alimentos en la producción y distribución, del desperdicio (waste) por parte de los consumidores, siendo este último problema el que nos interesa particularmente en el presente trabajo.

4

Page 5: La produccion social y la apropiacion individual

En ese contexto, el Director Ejecutivo de la FAO aludió a un contraste flagrante e inaceptable: en el año 2006 el mundo gastó US$1,200 miles de millones en ARMAMENTOS4.

Por otro lado, se estima hoy en día que 1,570 millones de personas sobreviven en condiciones de miseria extrema (Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja s.f.), teniendo en cuenta de 7,022 millones de población mundial. Se puede decir que hoy en día, 2.2 de cada 7 personas sufre de hambre y desnutrición crónica a nivel global.

Sin embargo, nuestras irresponsables, distorsionadas y descuidadas decisiones de consumo, que se materializan en el SOBREGASTO, el DERROCHE y el DESPERDICIO ELUDIBLES, tanto de bienes perecederos y duraderos, como de los más variados servicios, NO PUEDEN SER EXPLICADOS POR LA TEORIA MICROECONOMICA CONVENCIONAL.

¿Cómo entender que un elevado y creciente porcentaje de las mercancías que adquirimos no sean plena y adecuadamente utilizados?. Es decir en forma EFICIENTE y ÓPTIMA.

Es este el flagrante vacío que requiere explicación. Más específicamente, la brecha que existe entre lo que postula la teoría –el uso pleno de los bienes y servicios- y lo que observamos y palpamos cotidianamente, el desperdicio evitable de bienes y servicios.

La ciencia económica ortodoxa no tiene una respuesta y ni siquiera se plantea la pregunta, a esta evidente problemática porque ASUME que lo que compramos lo consumimos plenamente. Consecuentemente, no solo no podría haber derroche o desperdicio evitable alguno, sino que lo que gastamos y consumimos asegura la MAXIMIZACION de nuestro bienestar subjetivo, individual.

Por tanto, el desperdicio y la bazofia no figuran en la agenda de preocupaciones del ECONOMISTA, con lo que no solo no explica el problema ni ausculta soluciones para afrontarlas, sino que simplemente lo ignora. Lo que contrasta con el interés que demuestra y el tratamiento minucioso que le da al uso EFICIENTE Y PLENO DE LOS RECURSOS DE LA PRODUCCION.

Por otra lado, las variadas y sofisticadas disciplinas o subramas científicas que han surgido recientemente, en el curso apenas de las últimas tres décadas, han ido planteando nuevos conceptos y teorías que nos permitan comprender mejor el COMPORTAMIENTO DE LOS AGENTES ECONOMICAS (Familias, Empresas y el Gobierno). En contraste con lo que supone la TEORIA ECONOMICA OTODOXA, no siempre son RACIONALES, LIBRES, EGOISTAS, SOBERANOS MAXIMIZADORES. Esto es lo que ha sucedido, en especial, en torno a la toma de DECISIONES en los campos del CONSUMO y de las FINANZAS.

Pero también DESDE DENTRO, una serie de economistas heterodoxos e incluso algunos propiamente ORTODOXOS. Todos ellos han encontrado un sinnúmero de casos, empíricamente verificables, para los que las proposiciones de la TEORIA DEL CONSUMIDOR, no COINCIDEN con el comportamiento efectivo de los consumidores. Algo parecido ha sucedido en las finanzas, la producción, la distribución.

A las ciencias tradicionales, que se ocupan del comportamiento humano, como: la antropología, la ciencia política, la sociología, la psicología social entre otros. Se han sumado las ramas disciplinarias más jóvenes, que han venido germinando en las fronteras de la ciencia económica a partir de fines del siglo pasado, con personalidad propia: LA ECONOMÍA DE COMPORTAMIENTO, LA ECONOMÍA EXPERIMENTAL, LA NEUROECONOMÍA, LA ECONOMÍA EVOLUCIONISTA, LA BIOECONOMÍA, LA ECONOMÍA DEL BIENESTAR SUBJETIVO, LA PSICOECONOMÍA LA ECOLOGÍA POLÍTICA y similares.

En esa perspectiva; hay tres temas que son centrales para enfrentar los principales retos que afronta actualmente nuestra civilización.

Uno, proviene de los avances científicos de la Psicoeconomía, se pregunta ¿cómo entender la DESPREOCUPACION de los académicos de la teoría MICROECONOMICA ORTODOXA por los factores que dan lugar a los EXAGERADOS GASTOS Y DESPERDICIOS eludibles derivados de la subutilización de las mercancías adquiridas?.

4 Ese gasto equivalía al 2% del PIB mundial 2005 (estimado por la CIA), en 2010, según el Stockholm International Pease Research Institute (SIPRI), el gasto militar alcanzó la astronómica cifra de US$ 1,630 miles de millones, el 43% de los cuales pertenece a los EEUU (SIPRI 2011). En 2011, según la misma fuente, el gasto total se estimó en US$ 1,738 miles de millones, lo que representa e, 2.5% del PIB mundial o US$ 249 por persona (SIPRI) 2012:8).

5

Page 6: La produccion social y la apropiacion individual

¿Hasta qué punto esas disciplinas y sus descubrimientos pueden enriquecer y mejorar o, en el extremo, transformar de raíz las teorías MICRO Y MACROECONOMÍA, así como las de ahí derivadas teorías del desarrollo, de las políticas públicas, del marketing y de las finanzas, incluidas las demás ciencias sociales?.

Dos, el hecho de que el crecimiento económico per se no incrementa el bienestar subjetivo de la persona humana a partir de un cierto umbral de ingresos. Es más, por no decir más importante, también limita las posibilidades de un desarrollo integral de las personas, en el sentido que tienden a limitar su potencial para ampliar sus capacidades y realizaciones (Amartya Sen 1989 y 2000 (1999) y, más aún, para cubrir sus necesidades existenciales y axiológicas.

Tres, tiene relación con las consecuencias del DESPILFARRO DE MERCANCIAS en el CONSUMO e indirectamente de su producción y distribución, especialmente sobre el cambio climático y la disponibilidad de recursos en un “planeta lleno”.

De lo señalado resulta evidente que desde una perspectiva más amplia que el mero DESPERDICIO Y SOBREGASTO, el propio funcionamiento de las economías capitalistas de mercado puede considerarse anómalo, en la medida en que afecta al medioambiente y la disponibilidad de recursos naturales no renovables por la utilización exagerada de materia y energía a nivel global.

Lamentablemente, a raíz de nuestro excesivo consumo y despilfarro, la Tierra ha ultrapasado ya en 40% su capacidad de reposición de los bienes y servicios que generosamente nos ofrece.

Visión panorámica de la basura a nivel global

El cuadro No. 01, nos permite ver la cantidad de desperdicios que se genera en los principales países del orbe, solo una parte de esa basura será contemplada en la presente exposición.

No se toma en cuenta lo que se pierde en el proceso de EXPLOTACION DE LA NATURALEZA, en la TRANSFORMACION INDUSTRIAL, en el EMPAQUE DE LOS PRODUCTOS y en su TRALDADO A LOS MAYORISTAS Y LAS TIENDAS AL MENOR, sino únicamente el que se da por parte de las personas y familias en sus hogares, restaurants o bodegas. Es decir únicamente los bienes y servicios finales que se desperdician, nos referimos a las mercancías que se desperdician, aun cuando pudieron haberse usado más plenamente.

En el año 2007, según The Economist (2008a), se generaron 2,121 millones de toneladas de basura a escala mundial. Gran parte de ella (26%) en 2009 responde a tres países: EEUU, China e India. De ese total de basura, generada en el año 2007; 566 millones corresponden a países de ingresos altos, 986 millones a países de ingresos medios y 569 millones a los de ingresos bajos.

Ciertamente, en los países más desarrollados es donde más residuos sólidos por habitante se generan. En términos per cápita, tenemos que la basura que producen las personas de los países de altos ingresos equivale a 1.4 kilos/día; los de medianos ingresos, 800 gramos/día y los de bajos ingresos, 600 gramos/día.

Cuadro N° o1TOTAL DE DESPERDICIOS GENERADA EN TM

PAIES INGRESOS en US$ TOTAL DE BASURA GENERADA EN TM 2007 %

Ingresos altosIngresos mediosIngresos bajos

Hasta 5,000.00De 5,000.00 – 10,000.00De 10,000.00 a más.

566,millones de TM986,millones de TM569,millones de TM

274627

TOTAL 2,121,millones de TM 100

Tomado del libro: Civilización del Desperdicio…..” Jurgen Schuldt

En vista de los fabulosos desperdicios, parte importante de los cuales fluyen al mar, no debe sorprender que ya exista lo que se conoce como el “Octavo Continente” o “Basural del Pacífico Norte”. Se trata de la gigantesca mancha de bazofia que flota en el o Océano Pacífico, entre Hawái y California. Esta “isla” habría alcanzado una extensión de 700 mil Km2, equivalente a la del Estado de Texas, igual el 58% del territorio peruano y algo mayor a toda España.

Finalmente, tomo como ejemplo a Adolfo Figueroa quien concluye en un libro que publicó con Richard Weeb, denominado “Distribución del Ingreso en el Perú” (1975) con estas palabras:

6

Page 7: La produccion social y la apropiacion individual

"Todas las dificultades señaladas en estos breves comentarios no deberían interpretarse como una visión pesimista del futuro del Perú, o de cualquier otro país que lucha contra la pobreza. Estos comentarios deben interpretarse como una manera de comprender el carácter desafiante del problema del desarrollo económico".

De nosotros depende, hombres y mujeres de ciencia, hombres y mujeres de las artes y las letras, hombres y mujeres de la inteligencia, de todos nosotros depende que evitemos la desaparición de la especie humana de la faz de la tierra.

Desde la aparición de la vida en la Tierra, debieron transcurrir 380 millones de años para que una mariposa aprendiera a volar, otros 180 millones de años para fabricar una rosa sin otro compromiso que el de ser hermosa, y cuatro eras geológicas, para que los seres humanos a diferencia del bisabuelo pitecántropo, fueran capaces de cantar mejor que los pájaros y de morirse de amor.

La globalización neoliberal, la pobreza, la desigualdad, la falta de alimentos, el desempleo, la exclusión y otros problemas que aquejan a la humanidad, lo seguiremos discutiendo siempre en este recinto o en cualquier otro foro académico ya sea en el Perú o en el extranjero.

Referencia Bibliográfica

Capitalismo siglo XXI / Oswaldo de Rivero. or La Primera el abril 22, 2014. SCHULDT Jurgen, “TRASFONDO ESTRUCTURAL Y SOCIOPOÑPITICO DE LAS CRISIS

ESTADOUNIDENSE, Visión panorámica y perspectivas”, 88 Documentos de trabajo. Universidad del Pacífico

SCHULTH Jurgen, “LA CIVILIZACION DEL DESPERDICIO, Psicoeconomía del consumidor”, Universidad del Pacífico, 2013. Lima Perú.

STIGLITZ Joseph E. “EL PRECIO DE LA DESIGUALDAD, El 1% de la población tiene lo que el 99% necesita” Taurus Pensamiento. 2012, España.

BEN FINE Alfredo Saad-Filho, “EL CAPITAL DE MARX” Fondo de Cultura Económica. México 2013. Traducción de Ignacio Perrotini.

UGARTECHE Oscar “LA GRAN MUTACIÓN, El capitalismo real del siglo XXI”. Lápix editores. Universidad Autónoma de México. México 2013.

7

Page 8: La produccion social y la apropiacion individual

ANEXOS

PERU: EVOLUCION DEL INGRESO PERCAPITA 1960-2012 (En nuevos soles de 1994).

0

1000

2000

3000

4000

5000

6000

7000

8000

Fujimori Toledo

A.Garcia IIA.Garcia

I

Belaunde II Bermu-

des

Velasco

Belaunde I

Fuente: INEIElaboración: Alumnos del curso de Economía General (I ciclo).

INCORPORAR SECTOR EXTERNO Y DISTRIBUCION FUNCIONAL DEL INGRESO

PERU: COMPORTAMIENTO DE LA DISTRIBUCION DEL INGRESO

1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008

0

50 000

100 000

150 000

200 000

250 000

300 000

350 000

400 000

Exedente Explot.Consuno KFTotal ImpuestosRemuneraciones

8

Page 9: La produccion social y la apropiacion individual

PERU: DISTRIBUCION PORCENTUAL DEL INGRESO

1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 20080

10

20

30

40

50

60

70

Remuner.Imp.Consumo KFEx.Expl.

PERU: BALANZA COMERCIAL 1990-2014(En millones de US$)

1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013*

2014*

-4000.00

-2000.00

0.00

2000.00

4000.00

6000.00

8000.00

10000.00

9