La psicología cognitiva

13
La psicología cognitiva Es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos. Está situada dentro de lo que se denomina el hexágono cognitivo junto con la biología, la psicología, la lingüística e incluso la informática. Recibe influencias de disciplinas y teorías afines, como el tratamiento de la información, la inteligencia artificial, la ciencia del lenguaje y el enfoque holístico de la Gestalt. El interés de la psicología cognitiva es doble. El primer interés es estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven y también se abordan las cuestiones de cómo los seres humanos toman la información sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ellas. El resultado de todo este procesamiento activo de la información es el conocimiento funcional en el sentido de que la segunda vez que la persona se encuentra con un acontecimiento del entorno igual o similar está más segura de lo que puede ocurrir comparado con la primera vez. Cuando las personas hacen uso de su conocimiento construyen planes, metas para aumentar la probabilidad de que tendrán consecuencias positivas y minimizar la probabilidad de consecuencia negativa. Una vez que la persona tiene una expectativa de la consecuencia que tendrá un acontecimiento, su actuación conductual se ajustará a sus cogniciones. El segundo interés de la psicología cognitiva es cómo la cognición lleva a la conducta. Desde un enfoque motivacional, la cognición es un "trampolín a la acción". Para los teóricos cognitivistas, la acción está principalmente en función de los pensamientos de la persona y no de algún instinto, necesidad, pulsión o estado de activación Problemas cognitivos Dificultades con la memoria • Utiliza instrumentos que te ayuden a recordar: Lleva siempre un cuaderno y apunta las cosas. Aprende a utilizar una agenda diariamente y escribe las cosas que tienes que hacer durante el día. Establece una rutina para repasar la agenda, por ejemplo a la hora de la comida. Usa un calendario, una pizarra, etc. Pega post-it en lugares donde los puedas ver. Lleva un agenda personal donde tengas las direcciones, teléfonos, facturas, listas de

Transcript of La psicología cognitiva

Page 1: La psicología cognitiva

La psicología cognitiva

Es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

Está situada dentro de lo que se denomina el hexágono cognitivo junto con la biología, la psicología, la lingüística e incluso la informática. Recibe influencias de disciplinas y teorías afines, como el tratamiento de la información, la inteligencia artificial, la ciencia del lenguaje y el enfoque holístico de la Gestalt.

El interés de la psicología cognitiva es doble. El primer interés es estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven y también se abordan las cuestiones de cómo los seres humanos toman la información sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ellas. El resultado de todo este procesamiento activo de la información es el conocimiento funcional en el sentido de que la segunda vez que la persona se encuentra con un acontecimiento del entorno igual o similar está más segura de lo que puede ocurrir comparado con la primera vez.

Cuando las personas hacen uso de su conocimiento construyen planes, metas para aumentar la probabilidad de que tendrán consecuencias positivas y minimizar la probabilidad de consecuencia negativa. Una vez que la persona tiene una expectativa de la consecuencia que tendrá un acontecimiento, su actuación conductual se ajustará a sus cogniciones.

El segundo interés de la psicología cognitiva es cómo la cognición lleva a la conducta. Desde un enfoque motivacional, la cognición es un "trampolín a la acción". Para los teóricos cognitivistas, la acción está principalmente en función de los pensamientos de la persona y no de algún instinto, necesidad, pulsión o estado de activación

Problemas cognitivos

Dificultades con la memoria • Utiliza instrumentos que te ayuden a recordar: Lleva siempre un cuaderno y apunta las cosas. Aprende a utilizar una agenda diariamente y escribe las cosas que tienes que hacer durante el día. Establece una rutina para repasar la agenda, por ejemplo a la hora de la comida. Usa un calendario, una pizarra, etc. Pega post-it en lugares donde los puedas ver. Lleva un agenda personal donde tengas las direcciones, teléfonos, facturas, listas de

Page 2: La psicología cognitiva

compra, etc. (también puede ser el ordenador, agendas electrónicas...etc.). Utiliza el despertador para que te avise de lo que tienes que hacer a una hora concreta. Pon un cuaderno al lado del teléfono para apuntar los mensajes. Utiliza una grabadora en vez de escribir las cosas que tienes que recordar. Crea reglas nemotécnicas (rimas, reglas, frases...) que te ayuden a recordar cosas. • Usa la visualización: visualiza la información que quieres recordar. Por ejemplo, además de aprender la dirección de la biblioteca, visualiza el camino que tienes que seguir. • Repite la información y escribe los puntos más importantes. • Organízate: Establece lugares concretos para guardar las llaves, tijeras... que se p ierden fácilmente e insiste a tu familia que tienen que devolver las cosas a su sitio. Intenta establecer rutinas cuando realices cualquier actividad, así tendrás menos cosas que recordar, pues lo harás de forma casi automática.

Dificultades de atención y concentración Si pierdes el hilo de lo que estás haciendo cuando alguien te interrumpe: Intenta reducir las distracciones al hablar con alguien o al realizar una tarea concreta. Apaga la televisión o la radio y haz sólo una cosa a la vez. Intenta trabajar en una habitación donde estés a solas, para que no haya distracciones. Pon el contestador automático y el buzón de voz mientras realizas las tareas para que no te interrumpan constantemente. Si tienes problemas para mantener la concentración durante períodos de tiempo más largos: Ten en cuenta los efectos del cansancio y la fatiga. Planea las actividades de manera que realices las tareas más duras en los mejores momentos del día. No intentes hacer demasiados esfuerzos de concentración cuando esté cansado. Marca tu ritmo. Planifica períodos de descanso. Dificultades con la velocidad mental: Concédete más tiempo para asimilar y procesar nueva información. Explica a la gente que, aunque vayas más lento, al final lo consigues. Intenta en la medida de las posibilidades, planear las situaciones de antemano para no tener que pensar sobre la marcha. Dificultades con la resolución de problemas (planteamiento, realización y evaluación de tareas): Intenta ser sistemático. Si planeas las actividades diarias sistemáticamente, puedes mejorar tanto tu capacidad para tener una visión global, como para concentrarte y recordar. Utiliza un calendario para planear el día y la semana (con tu compañero/a por ejemplo). Di a tu familia y amigos que te resulta beneficioso planear las cosas de antemano, como visitas, salidas, etc. No temas pedir ayuda. Haz listas para comprobar que vas dando los pasos precisos, cuando se trata de tareas complicadas.

Page 3: La psicología cognitiva

Problemas cognitivos después de una lesión cerebral traumática.

¿Qué es cognición? Cognición es el acto de saber o pensar. Incluye la habilidad de elegir, comprender, Recordar y usar información. Cognición incluye:

Atención y concentración.

Procesamiento y comprensión de información.

Memoria.

Comunicación.

Planificación, organización y configuración.

Razonamiento, solución de problemas, tomar decisiones y juzgar.

Controlar impulsos y deseos y ser paciente.

¿Cómo una lesión cerebral traumática afecta la cognición y qué se puede Hacer al respecto? Después de una lesión cerebral traumática (TBI, por sus siglas en inglés) es Común que las personas tengan problemas de atención, concentración, del

Habla y lenguaje, aprendizaje y memoria, razonamiento, planificación y solución De problemas.

Problemas de atención y concentración Una persona con una TBI tal vez no pueda enfocarse, prestar atención o poner atención a más de una cosa a la vez. Esto pudiera resultar en:

Agitación y facilidad para distraerse.

Dificultad para completar un proyecto o para trabajar en más de una tarea a la vez.

Problemas para seguir una conversación larga o para permanecer sentado por

periodos extensos de tiempo.Ya que las destrezas de atención se consideran la base

de destrezas de nivel superior (tales como memoria y razonamiento), las personas con problemas de atención o concentración frecuentemente también demuestran

señales de otros problemas cognitivos.

¿Qué se puede hacer para mejorar la atención y la concentración?

Reduzca las distracciones. Por ejemplo, trabajar en un cuarto sin ruidos.

Page 4: La psicología cognitiva

Enfóquese en una tarea a la vez.

Comience a practicar destrezas de atención en actividades simples, pero

Prácticas (como leer un párrafo o sumar números) en un cuarto sin ruidos.

Gradualmente trabaje en tareas más difíciles (leer un cuento corto o hacer el balance de una chequera) o trabaje en un ambiente con más ruido.

Descanse cuando se canse. o que hablen más lento. Repita lo que acaba de

escuchar para asegurarse que lo comprendió correctamente.

Problemas con el procesamiento y comprensión de información

Después de una lesión cerebral traumática, la capacidad que una persona tiene

para procesar y comprender información frecuentemente se reduce, lo que resulta en

los siguientes problemas:

Tardarse más para comprender lo que otras personas están diciendo.

Tardarse más tiempo para comprender y seguir instrucciones.

Tener problema para seguir programas de televisión, películas, etc.

Tardarse más tiempo para leer y comprender información, inclusive libros,

periódicos y revistas.

Reaccionar más lentamente. Esto es especialmente importante al conducir un auto,

lo que puede ser peligroso si la persona no puede reaccionar tan rápido ante señales de alto, luces de tráfico u otras señales de aviso. Personas con una TBI no deben

conducir hasta tanto sus destrezas visuales y tiempo de reacción hayan sido evaluadas por un especialista.

Tardarse más para realizar tareas físicas, inclusive actividades de rutina como

vestirse o cocinar.

¿Qué se puede hacer para mejorar la capacidad de procesar y comprender información?

Ponga toda su atención en lo que está tratando de comprender. Reduzca las

distracciones.

Dedique más tiempo a pensar antes de proceder.

Lea la información tantas veces como sea necesario. Tome notas y resúmalas en

sus propias palabras.

Si es necesario, pídale a las personas que repitan lo que dicen, que lo digan de

otra manera que usted está diciendo, o hágale una pregunta a la persona para determinar si entiende lo que usted dijo.

No hable muy rápido ni diga muchas cosas a la vez.

Page 5: La psicología cognitiva

Desarrolle una señal (Como levantar un dedo) para dejarle saber a la persona

lesionada cuando se ha desviado del tema. Practique esto con anticipación. Si las

señales no funcionan, trate diciéndole: “Estamos hablando de...”

Limite las conversaciones a una persona a la vez.

Problemas para aprender y recordar información nueva

Personas con una TBI tal vez tengan dificultad para aprender y recordar

información y eventos nuevos.

Tal vez tengan problemas recordando eventos que ocurrieron hace varias semanas

o meses antes de la lesión (aunque, con frecuencia, esto vuelve a pasar con el pasar del tiempo). Usualmente, personas con una TBI pueden recordar eventos que ocurrieron hace mucho tiempo atrás.

Tal vez tengan problemas recordando eventos y conversaciones. Por lo tanto, la

mente trata de “llenar las lagunas” de información que falta y recuerda cosas que realmente no pasaron.

Algunos detalles de ciertas situaciones se recuerdan como un evento. Estas memorias falsas no son mentiras.

¿Qué se puede hacer para mejorar los problemas de memoria?

Establezca una rutina estructurada de tareas y actividades diarias.

Organícese y designe un lugar fijo para guardar cosas.

Aprenda a usar herramientas para ayudar a mejorar la memoria como cuadernos

de memoria, calendarios, listas de tareas diarias, programas con recordatorios computarizados y tarjetas con recordatorios.

Con frecuencia, dedique tiempo y atención a repasar y a practicar información

nueva.

Desarrolle por escrito una estrategia paso a paso de solución de problemas: defina

el problema, considere posibles soluciones, haga una lista de las ventajas y desventajas para cada solución, evalúe el éxito de la solución; y pruebe otra solución

si la primera no trabaja.

Conducta inapropiada, embarazosa o impulsiva Personas con lesiones cerebrales tal vez no tengan auto-control y conocimiento de ellos mismos, y como resultado tal vez se comporten

inapropiada o impulsivamente (sin pensar detenidamente) en situaciones sociales.

Tal vez nieguen que tienen problemas cognitivos, aun cuando son obvios para

otras personas.

Page 6: La psicología cognitiva

Tal vez digan cosas ofensivas o insensibles, actúen fuera de lugar o se comporten

de forma inconsiderada.

Tal vez no tengan conciencia de límites sociales o de los sentimientos de otras

personas, como ser muy íntimos con personas que no conocen bien o no se dan cuenta de que han hecho sentir incómodo a alguien.

¿Qué lo causa? La conducta impulsiva y socialmente inapropiada es el resultado de una reducción

en la capacidad de razonar y falta de control. La persona lesionada tal vez no razona que “ si digo o hago esto, algo malo va a suceder”.

Conocimiento de sí mismo requiere destrezas complejas de pensamiento, las

cuales frecuentemente se debilitan después de una lesión cerebral.

¿Qué se puede hacer al respecto? Cosas que los familiares pueden hacer

Piense con antelación sobre situaciones que Pudieran crear mal juicio.

Ofrezca retroalimentación realista y de apoyo mientras observa conducta

inapropiada.

Provea expectativas claras sobre conductas Deseables antes de los eventos.

Problemas de lenguaje y de comunicación Los problemas de comunicación pueden hacer que las personas con una TBI tengan

problemas para comprender y expresar información en algunas de las siguientes maneras:

Problemas para pensar la palabra correcta.

Dificultad para comenzar o seguir conversaciones o para comprender lo que se

está diciendo.

Hablar incoherente o salirse de tema con facilidad.

Problemas con destrezas complejas de lenguaje, tales como expresar

pensamientos en una manera organizada.

Dificultad para comunicar pensamientos y sentimientos usando expresiones

faciales, tono de voz y lenguaje corporal (comunicación no verbal).

Tener problemas para descifrar las emociones de otras personas y no responder

apropiadamente a los sentimientos de otra persona o a la situación social.

Malinterpretar bromas o sarcasmo.

Page 7: La psicología cognitiva

Después de una lesión, las personas bilingües a veces vuelven a hablar el primer

idioma que aprendieron.

¿Qué se puede hacer para mejorar el lenguaje y la comunicación? Trabaje con un terapeuta del habla para identificar las áreas en las que tiene que

trabajar. Problemas de comunicación pueden continuar mejorando por un periodo largo de tiempo después de la lesión.

Cómo los familiares pueden ayudar:

Use palabras amables y un tono de voz suave. Tenga cuidado de no hablarle a la

persona en tono condescendiente.

Descanse y trate de reducir la ansiedad lo más que pueda.

Hable con su médico sobre cómo las medicaciones pudieran afectar su memoria.

Problemas de planificación y organización Personas con una TBI tal vez tengan problemas planificando sus días y

programando citas.

Tal vez tengan problemas con tareas que requieren que se sigan pasos múltiples

en un orden en particular, como lavar ropa o cocinar.

¿Qué se puede hacer para mejor la planificación y la organización?

Haga una lista de cosas que debe hacer y cuándo debe hacerlas. Póngalas

siguiendo el orden de lo que hay que hacer primero.

Desglose las actividades en pasos pequeños.

Cuando descifre qué pasos tiene que dar primero para completar una actividad,

piense en la meta final y trabaje de atrás para adelante.

Problemas con razonamiento, solución de problemas y juicio

Personas con una TBI tal vez tengan dificultad para reconocer cuando hay un

problema, lo cual es el primer paso para solucionar un problema.

Tal vez tengan dificultad para analizar información o para cambiar la manera en

que están pensando (ser flexible).

Cuando solucionan problemas, tal vez tengan difi cultad decidiendo cuál es la

mejor solución, o se quedan estancados en una solución y no consideran otras opciones que son mejores.

Page 8: La psicología cognitiva

Tal vez tomen decisiones rápidas sin pensar en las consecuencias, o no usan el

mejor juicio.

¿Qué se puede hacer para mejorar el razonamiento y la solución de problemas?

Un terapeuta del habla o psicólogo con experiencia en rehabilitación cognitiva

puede enseñar un enfoque organizado para resolver problemas del diario vivir.

Planifique y ensaye interacciones sociales para que sean predecibles y consistentes.

Establezca claves verbales y no verbales para indicarle a la persona “deténgase y

piense”. Por ejemplo, puede levantar la mano para indicar “deténgase”, mover su

cabeza como diciendo “no” o decir una palabra especial que ambos hayan acordado. Practique esto con antelación.

Si ocurre conducta indeseable, detenga la actividad que usted esté realizando. Por

ejemplo, si está en un centro comercial, regrese a casa inmediatamente.

Resultado/recuperación y rehabilitación cognitiva La cognición usualmente es evaluada por un neuropsicología (psicólogo que se especializa en función cerebral). Ya que hay muchos factores que afectan cómo alguien puede mejorar cognitivamente, es muy difícil predecir cuánto alguien se

recuperará. Con práctica, los problemas cognitivos usualmente mejoran hasta cierto grado. La rehabilitación cognitiva es terapia para mejorar las destrezas cognitivas y

tiene dos enfoques, remedio y compensación:

Remedio se enfoca en mejorar destrezas que se han perdido o afectado.

Compensación ayuda a aprender a usar maneras diferentes de alcanzar una meta.

Discuta sus preocupaciones con sumédico o proveedor de tratamiento Debe discutir cualquier pregunta o preocupación que tenga con un fisiatra (especialista de rehabilitación) o con el equipo de rehabilitación. Es importante mencionar problemas nuevos según se desarrollan. Nuevos problemas pudieran ser

el resultado de medicación o requerir más evaluación.

Page 9: La psicología cognitiva

¿Quiénes podrían estar en riesgo de sufrir cambios cognitivos?

Los sobrevivientes que hayan experimentado las situaciones siguientes podrían tener

mayor riesgo de sufrir cambios cognitivos:

Tumor ubicado en el sistema nervioso central (SNC), que afecte al cerebro o la médula espinal.

Tratamientos administrados directamente en el SNC. Tratamientos administrados en pacientes graves. Quimioterapia y radioterapia aplicadas en el cerebro al mismo tiempo.

Quimioterapia aplicada en el líquido cefalorraquídeo después de la radiación.

Los sobrevivientes de cáncer que no se hayan sometido a ninguno de los procedimientos anteriores también pueden experimentar algunos cambios cognitivos.

Es posible que se produzcan estos cambios en sobrevivientes de cualquier edad que hayan recibido diferentes tipos de radio o quimioterapia.

La frecuencia y gravedad de los cambios cognitivos asociados a la quimioterapia

pueden variar con la dosis y tipo de medicamento utilizado. En ocasiones, los cambios están relacionados con dosis elevadas de quimioterapia y con el uso de inmunoterapia para estimular el sistema inmunológico.

Además, las personas sometidas a una cirugía para extirpar un tumor cerebral

pueden experimentar cambios cognitivos. La frecuencia y gravedad de los cambios asociados a la radiación y la cirugía de extirpación del tumor cerebral dependerán de

la extensión del daño causado en el tejido sano circundante.

Sepa cuáles son los cambios cognitivos que debe observar, y poder analizar así cualquier signo o síntoma con su equipo de atención médica. Algunos cambios después de un cáncer son muy leves y reversibles, lo que significa que

desaparecerán. Sin embargo, existen cambios cognitivos que pueden ser más evidentes y no reversibles.

¿Cuáles son algunos de los síntomas de los cambios cognitivos?

Cambios cognitivos de comienzo agudo (delirio)

Los cambios cognitivos de comienzo agudo son aquellos que ocurren de repente y

aparecen y desaparecen sin un patrón.

Esta situación puede presentarse durante la quimioterapia.

Page 10: La psicología cognitiva

Se utiliza el término delirio para describir estos cambios cognitivos. Puede producirse

por la acción de determinados medicamentos y tratamientos de quimioterapia, y puede ser reversible.

Entre los síntomas del delirio se incluyen:

o Dificultad para concentrarse.

o Nivel de conciencia reducido o la persona parece “ida”. o La persona no comprende lo que sucede a su alrededor.

o Patrones de sueño inusuales, como estar despierto por la noche y dormir durante el día.

o Agitación.

o Confusión. o Pérdida de memoria.

o Conducta ruidosa y agresiva. o Alucinaciones, o ver cosas que no están en realidad. o Desorientación, o no saber dónde se encuentra.

o Conducta silenciosa e inactiva, que incluye sedación y confusión.

Cambios cognitivos de comienzo gradual (demencia)

Se considera que los cambios cognitivos de comienzo gradual son crónicos.

Significa que los cambios aparecen lentamente en el tiempo y son duraderos. Se utiliza el término demencia para describir estos cambios cognitivos. Los síntomas de demencia podrían no aparecer hasta después de terminado el

tratamiento oncológico. Pueden ser muy leves y apenas perceptibles, o muy evidentes.

Entre los síntomas de la demencia se incluyen:

o Mala memoria de corto plazo.

o Mala memoria de largo plazo. o Dificultades para pensar en abstracto (por ejemplo, sumar).

o Falta de criterio (tomar decisiones arriesgadas). o Cambios de personalidad (volverse malhumorado o disgustado sin

motivo aparente).

o Dificultad para resolver problemas o seguir instrucciones. o Desorientación (no saber dónde se encuentra).

Quimio-cerebro (“Chemo-brain”).

A veces, los sobrevivientes experimentan cambios leves en su capacidad de recordar o concentrarse bien después de haber recibido quimioterapia. Esta forma muy leve de demencia se denomina a veces “quimio-cerebro”. Incluso

estos cambios cognitivos leves pueden alterar la vida cotidiana y la capacidad laboral.

Page 11: La psicología cognitiva

Entre los síntomas del quimio-cerebro se incluyen:

o Dificultad para concentrarse. o Dificultad para recordar cosas que sucedieron recientemente. o Dificultad para completar tareas.

o Confusión. o Incapacidad para pensar con claridad.

¿Cuáles son las causas de los cambios cognitivos en los sobrevivientes de

cáncer?

La presencia de un tumor o de células cancerosas en el cerebro destruye las células sanas y puede provocar cambios cognitivos. Los tratamientos quirúrgicos y de quimio y radioterapia se utilizan para extirpar o destruir las células cancerosas. Sin embargo,

también pueden dañar a las células sanas circundantes. Dependiendo de la extensión del daño, podrían aparecer problemas evidentes en el razonamiento, la memoria y la

conducta.

La quimioterapia puede provocar fatiga y anemia. A su vez, éstas pueden derivar en problemas cognitivos, afectando en particular la capacidad de prestar atención.

Además, el sobreviviente puede experimentar otras condiciones que provoquen cambios, que pueden estar relacionadas o no con el cáncer o su tratamiento. Algunas de ellas son reversibles, mientras que otras no lo son.

Otras circunstancias que pueden causar cambios cognitivos incluyen, entre otras:

Problemas con la medicación.

Estrés. Ansiedad.

Depresión. Desequilibrio de electrolitos. Hipoxemia (niveles bajos de oxígeno en sangre).

Otras enfermedades del cerebro, como la enfermedad de Alzheimer o de Parkinson.

Problemas tiroideos. Problemas de nutrición graves.

Analice todas las causas posibles de problemas cognitivos con su equipo de atención médica. Esto ayudará a determinar el diagnóstico y tratamiento correctos.

¿Cuándo se producen los cambios cognitivos?

Pueden presentarse en cualquier momento durante su experiencia con el cáncer. A veces, son los primeros signos de un tumor cerebral. Es posible que estos cambios aparezcan después de finalizar el tratamiento oncológico o después de tomar

determinados medicamentos.

Page 12: La psicología cognitiva

El quimio cerebro puede presentarse durante o después de la quimioterapia.

El delirio puede aparecer repentinamente durante el tratamiento. Usualmente se presenta después de una causa identificada, por ejemplo la quimioterapia, y

a menudo es reversible. La demencia sobreviene de manera gradual con el tiempo, habitualmente

después de completado el tratamiento. Puede ser más difícil de identificar que

el delirio y quizás no exista una causa identificable. La demencia puede desarrollarse a apenas tres meses después de practicada la radioterapia

cerebral. También puede aparecer transcurridos 48 meses o más después de haber completado la radioterapia. Asimismo, los síntomas de demencia pueden presentarse después de la cirugía para extirpar un tumor cerebral.

¿Qué se puede hacer para manejar mejor los cambios cognitivos?

La posibilidad de que los cambios cognitivos mejoren o sean permanentes dependerá de su causa. Los cambios cognitivos agudos (delirio) que se producen como consecuencia de la administración de determinados medicamentos mejoran a

menudo cuando se interrumpen dichos medicamentos. Con frecuencia, los cambios crónicos (demencia) no son reversibles, pero pueden mejorar si se corrige la causa de

los problemas.

Si observa cambios en su razonamiento, memoria o conducta, lleve un registro de ellos. Pida también a su familia y amigos que estén alerta ante la aparición de cambios. Hable con su equipo de atención médica sobre estos síntomas lo más

pronto posible. El tratamiento del problema subyacente a menudo disminuye o elimina los problemas cognitivos.

Las siguientes sugerencias lo ayudarán a manejar los cambios cognitivos:

Tome la medicación recetada de acuerdo a las indicaciones.

Lleve un diario de los medicamentos que esté tomando y anote cualquier efecto

secundario que observe. Consulte siempre a su equipo de atención médica antes de dejar de tomar una medicación y pregúnteles antes de utilizar medicamentos de venta

libre o recetados, o productos naturales, para tratar sus síntomas.

Los cambios cognitivos y los problemas de memoria pueden provocar que se olvide de tomar la medicación recetada. Si eso ocurriera, trate diferentes métodos para evitarlo, por ejemplo:

o Cuando tome la medicación, anote la fecha y hora. o Tome la medicación a la misma hora todos los días. o Use un recordatorio para los medicamentos o un dispensador de

píldoras. o Pida a alguien que lo ayude si fuera necesario.

Evite las actividades peligrosas si está solo.

Page 13: La psicología cognitiva

Si está experimentando problemas importantes de concentración y memoria, es

posible que se distraiga; ello puede ser peligroso si realiza determinadas actividades. Entre las actividades que es posible que desee evitar cuando esté solo se incluyen:

o Cocinar.

o Utilizar herramientas que podrían provocar una lesión. o Conducir.

o Viajar a lugares desconocidos. o Pida a su familia que se ocupe de los asuntos de seguridad:

Si tiene problemas de memoria o concentración, es posible que desee compartir sus inquietudes con su familia. Quizás lo tranquilice analizar las

maneras en que pueden ayudarlo a realizar sus actividades cotidianas.

Las maneras en que su familia puede ayudar incluyen:

Hacer una lista de verificación para poner junto a la puerta, para recordarle que se asegure de haber hecho determinadas cosas,

por ejemplo, desenchufar los electrodomésticos. Llevarlo a sus consultas.

Ayudarlo con tareas específicas difíciles. Establecer un sistema para que tome los medicamentos

adecuadamente.

o Descanse y duerma mucho:

El descanso no eliminará el problema, pero puede ayudarlo a llevarlo mejor. Si tiene problemas para dormir por la noche, pruebe lo siguiente:

Limite las siestas durante el día.

Elabore un plan de ejercicios con su equipo de atención médica. Establezca un ritual para ir a dormir, por ejemplo, meditar. Use aromaterapia.

Lea o realice otras actividades que le relajen para prepararse para dormir.