La Reconstruccion de la Villa Olimpica

16
de Villa Olímpica La Reconstrucción La Reconstrucción de Villa Olímpica A 30 días del cierre de los plazos: NINGÚN BLOCK DE LA VILLA OLÍMPICA HA POSTULADO A LOS SUBSIDIOS SERVIU Año 1 / N o 2 Mayo 2010 Primer Periódico de la Villa Olímpica Subsidios SERVIU Postulante a subsidios - GUIA DE POSTULACION ACTUALIZADA - Elija pronto su EGIS: Listado de Egis Vigentes - Reparación de techos en Villa Canadá pone en riesgo la vida de los vecinos - Concejales presentan denuncia contra Pedro Sabat en Contraloría - El Serviu visita la Villa Olímpica Adhesión voluntaria Con el apoyo de Registro de daminificado Informe de daños EGIS PSAT Escritura de la propiedad Ficha de protección social

description

Numero 2 del periódico de la Asamblea de Vecinos por la Reconstruccion de la Villa Olímpica.

Transcript of La Reconstruccion de la Villa Olimpica

Page 1: La Reconstruccion de la Villa Olimpica

La Reconstrucción Reconstruyendo la Villa Olímpica 1

de Villa OlímpicaLa Reconstrucción La Reconstrucción

de Villa Olímpica

A 30 días del cierre de los plazos: NINGÚN BLOCK DE LA VILLA OLÍMPICA HA

POSTULADO A LOS SUBSIDIOS SERVIU

Año 1 / No 2Mayo 2010

Primer Periódico de la Villa Olímpica

Subsidios SERVIU

Postulante a subsidios

- GUIA DE POSTULACION ACTUALIZADA- Elija pronto su EGIS: Listado de Egis Vigentes- Reparación de techos en Villa Canadá pone en riesgo la vida de los vecinos - Concejales presentan denuncia contra Pedro Sabat en Contraloría- El Serviu visita la Villa Olímpica

Adhesión voluntaria

Con el apoyo de

Registro dedaminificado

Informe de daños

EGIS PSAT

Escriturade la

propiedadFicha de

protecciónsocial

Page 2: La Reconstruccion de la Villa Olimpica

La Reconstrucción Reconstruyendo la Villa Olímpica 2

ecinos, lo que más nos preocupa hoy en día, es la falta de información, la falta de asesoría y el poco tiempo que nos queda para postular a los subsidios de reparación (45 días). Usted pensará que hace tiempo entregó todos los do-cumentos en la sede social y que solo por eso ya está postulando. ¡Pero la cosa no es tan simple, vecino! La Asam-blea organizó una charla informativa, en conjunto con SERVIU, y sabemos que postular es tan complicado como jugar una partida de ajedrez para alguien que no sabe ajedrez. Tan complicado es postular, que usted está obligado a contratar a una empre-sa asesora, para que ésta haga todos los trámites y estudios por usted. A estas empresas asesoras, especializadas en subsidios, se les llama EGIS. ¿Pero qué son las EGIS? Las EGIS son “Empresas de Gestión Inmoviliaria”, que dependen del SERVIU, no del municipio. En nuestra región hay más de 300 y usted tiene el derecho de elegir una de ellas para que lo represente, porque así lo establece la ley.

¿Le explicaron eso los asistentes socia-les cuando le recibieron sus documen-tos: certificado de daños, de damificado, etc? ¿Le dijeron que además de entregar documentos usted tiene que conseguir una EGIS? ¿Le informaron que hay EGIS que no son confiables y otras que sí lo son? Lo que nosotros sabemos es que no se está entregando esta información. Por el contrario, lo que está haciendo el municipio es incentivar a los vecinos a elegir a una EGIS llamada “Prohogar” de propiedad de la Caja de Compensación La Araucana.

Ahora el problema no es que usted con-fíe o no en PROHOGAR. El problema es que si esta empresa no le cumple y fi-nalmente le repara mal el edificio, o no presenta el subsidio a tiempo (cosa que puede pasar), el municipio no podrá ha-cer nada por usted. La razón es simple: las EGIS responden ante el SERVIU, no ante el Municipio.

Otro problema, más grave todavía, es que a usted sólo se le está ofreciendo una EGIS y es imposible que solo UNA EGIS se haga cargo de toda la Villa. Tam-poco bastaría con dos, ni con tres. Se necesitan por lo menos diez.

Esta es una cuestión de sentido común. El trabajo que tienen que hacer las EGIS en Villa Olímpica es monumental, por-que las EGIS, son las encargadas de or-ganizar a los vecinos y de hacer un pro-yecto de reparación por CADA edificio dañado. ¿Sabía usted que hacer estos proyectos, paso previo a la presentación del subsidio, podría tardar meses y que solo faltan 45 días para el término de los plazos de postulación al SERVIU?

No sería descabellado pensar entonces que lo ideal para nosotros sería que en la Villa estuvieran trabajando ahora mis-mo, 82 EGIS: una por cada block. Pero sólo hay dos, la del Municipio y Pehuén, que llegó a la Villa por invitación de la Asamblea de Vecinos.

El sistema de postulación es complejo, vecinos. Usted debe conseguir todos los papeles, contratar una EGIS y espe-rar que ésta visite su edificio y termine de hacer el “dichoso” informe de daños. Porque el informe de daños que le ha

entregado a usted el municipio es solo un “informe preliminar”, es decir, un in-forme incompleto. Pero, la partida de ajedrez no termina ahí.

Después de terminado el informe de daños definitivo, la EGIS deberá contra-tar a una constructora, que tendrá que hacer un presupuesto. Y mientras tan-to, usted deberá reunir a sus vecinos y constituir un comité de administración y legalizar ese comité en una notaría. Y si, finalmente, todo sale bien y le aprue-ban el subsidio, le van a pedir la firma del 100% de los propetarios para iniciar las reparaciones. Sólo cuando tenga to-das esas firmas usted podrá decir: ¡Gané la partida! ¿Alguien del municipio le ha-bía explicado todo esto? Vecino, no confíe tanto en el municipio. Sólo un ejemplo: los certificados de da-ños que se han estado entregando, no tienen el rol de la propiedad, y ahora, contra el tiempo, usted deberá volver a pedir otro que si tenga rol. Sin este dato, el documento no le sirve para postular.

Quedan sólo 45 días para el cierre de las postulaciones y una o dos EGIS no son suficientes.

Salga lo antes posible a buscar una EGIS que le de confianza. En este periódico usted encontrará un listado de EGIS que tienen experiencia en hacer proyectos de reparación. Este listado podría ha-berse publicado en el Ñuñoíno o en la web municipal, pero no se hizo.

Como ve: ¡No nos están informando bien y todo depende de nosotros!

Editorial

Jaime Díaz LavanchyPresidente

Asamblea de Vecinospara la reconstrucción

de la Villa OlímpicaDirector responsable: Jaime Díaz Lavanchy (96814443) / [email protected]

C o m i t é e d i t o r i a l : Periodistas: Paulina Acevedo (97363534) / [email protected] Bárbara Fuenzalida (81804377) / [email protected] Verónica Garín / [email protected] Colaboradora periodística: Pía Vargas (984441585) / [email protected]

NADIE TIENE ASEGURADOS LOS SUBSIDIOSV

Page 3: La Reconstruccion de la Villa Olimpica

La Reconstrucción Reconstruyendo la Villa Olímpica 3

uillermo Marín Reyes, adminis-trador del Block 1 de Villa Canadá, es Egresado de Ingeniería en Obras Sanita-rias de la UTEM y contratista. Gracias a sus conocimientos detectó rápidamen-te que las reparaciones de los techos de la Villa se estaban haciendo mal. “Dos días después del terremoto empezaron a derrumbar las techumbres sin pedirle permiso a nadie, echaron escombros por los shaft y los ductos de ventilación, y los rompieron. A consecuencia de eso,

Reportaje

REPARACIONES QUE PONEN EN PELIGRO LA VIDA DE LAS PERSONAS

En Villa Canadá

La señora Guillermina Mercado de 85 años, fue

atendida de urgencia por el SAMU el jueves 29 de

abril. Probablemente habría muerto de no ser por su

sobrina que la fue a visitar y la encontró inconsciente.

Guillermina se había intoxicado por el monóxido

de carbono emanado de su calefont. Según los

vecinos, el accidente se produjo a causa de las

reparaciones en los techos de la Villa. Durante las obra

se habrían roto los ductos de ventilación de los shaft.

Lo más grave es que la municipalidad de Ñuñoa

tiene conocimiento de esta situación desde el 20 de

marzo y no ha hecho nada. Ante la pronta reparación de los techos en Villa Olímpica,

habrá que estar alerta. La obstrucción de los shaft y la no colocación ventilaciones,

son dos irregularidades detectadas en Villa Canadá.

Pero no son las únicas.

Por Jaime Díaz Lavanchy

G

Page 4: La Reconstruccion de la Villa Olimpica

La Reconstrucción Reconstruyendo la Villa Olímpica 4

rompieron también las matrices”, señala y agre-ga: “yo le avisé reitera-damente a la Señora Verónica Barragán -in-geniera de la dirección de Obras del Munici-pio- pero los ingenieros municipales me ignora-ron. Incluso se burlaron de mí y nunca hicieron nada”.

La humillación de un dirigente

Como a Guillermo no le hacían caso, desde el día 20 de marzo infor-mó de esta situación al señor Alcalde, a través de varias cartas ingresa-das por oficina de par-tes. En ellas pedía que se repararan los shaft dañados y se tomaran medidas para que no se siguieran destruyendo. Pero el Alcalde Sabat, en lugar de tomar en cuenta las advertencias, amenazó a Guillermo Marín con no reparar la techumbre de su edi-ficio si no retiraba los reclamos. Esto ocurrió en la misma Villa Ca-nadá, en una reunión donde estaban presen-tes todos los demás delegados de Block. “El alcalde me dijo, delante de todos, que, en castigo, no me iba a reparar la techumbre mientras no me desdijera de lo denunciado en mis cartas. Y debido a eso, nuestro edi-ficio fue el último en ser reparado” señala Guillermo.

Impotente ante tantas humillaciones y amenazas, Guillermo guardó silencio. Pero el jueves 29 de abril, día en que su vecina Guillermina Mercado amaneció intoxicada por la emanación de gases de su calefont,

decidió actuar nuevamente y llamó de in-mediato a la SEC, Superintendencia de Ener-gía y Combustibles, para que vinieran a ins-peccionar. Ese mismo día se presentaron en el domicilio de Guillermina, inspectores de la SEC, funcionarios municipales, y personal de Gasco, y comprobaron que efectivamen-te el calefont del domicilio de Guillermina estaba emanando grandes cantidades de monóxido de carbono. Con el veredicto de Gasco y de la SEC a su favor, Guillermo se-ñala ahora: “aquí están las consecuencias a la vista. Parece que están esperando que fa-llezca una persona para actuar”.

Margarita Carillo: “a nosotros nunca nos informaron”

Margarita Carillo, sobrina de Guillermina, comenzó a quedarse a dormir en casa de su tía para cuidarla después del terremoto. Pero tuvo que volver a su hogar por unos días para recuperarse. Su permanencia en el departamento de Guillermina le provocó nauseas, vómitos y mareos, síntomas que no asoció con el calefont, hasta el jueves 29 de abril, día en que regresó a la casa de su tía y la encontró desmayada.

Page 5: La Reconstruccion de la Villa Olimpica

La Reconstrucción Reconstruyendo la Villa Olímpica 5

Cuando Margarita comprendió lo que estaba pasando, pidió ex-plicaciones a funcionarios municipales, y éstos le contestaron que todos los administradores de Block habían recibido una car-ta donde se les advertía que no podían usar el calefont porque los ductos de ventilación estaban tapados. Pero Marcela Ibaca-che, encargada del block 3, donde reside Guillermina, niega ha-ber recibido esa carta. “Esa carta llegó recién ahora, después de que la vecina casi muere” explica la encargada.

Guillermo Marín y otros vecinos, también niegan haber recibido la advertencia. Según Guillermo, la carta que informa sobre el peligro de usar los calefont, fue entregada el viernes 30, es decir, 24 horas después del accidente de Guillermina.

Margarita Carillo señala además, que una información tan grave “tenía que haber sido entregada persona a persona, puerta por puerta y no por delegado. Debieron entregarnos una carta que dijera: ¡Señora, usted no puede usar su calefont porque eso es peligro de muerte! ¡Eso es informar, y no lo hicieron!”. Con rabia y desconsuelo, Margarita agrega: “para mí, todo esto ha sido te-rrible, tu confías en las gestiones que se están haciendo, en que te están protegiendo, pero ellos sabían que los ductos estaban tapados y no hicieron nada”.

El viernes 30, al día siguiente de la intoxicación de Guillermina, llegó por fin una carta que se repartió puerta a puerta. En ella se informa que, como consecuencia de la visita de GASCO y de la SEC, “se reitera a los vecinos que los shaft de ventilación no es-

tán habilitados y, por lo tanto, no se pueden utilizar los calefont”. La carta, que advierte de riesgos y posibles accidentes, no tiene timbre ni firma personal. Al final de la carta solo se lee: “Delega-ción Municipal Villa Canadá”. Es decir, tampoco se trata de una carta oficial.

Presuntas irregularidades y despilfarro de fondos municipales

Por su parte, el concejal Jaime Castillo, presentó una denuncia en la Contraloría General de la República, porque las reparacio-nes de los techos de la Villa Canadá tuvieron un costo de 121 millones de pesos, cuando el precio real de estas obras, es de 40 millones de pesos aproximadamente. Es decir, el municipio pagó más de tres veces, el precio de mercado.

En la denuncia enviada a Contraloría, el concejal detalla además, una serie de irregularidades en la ejecución de las reparaciones. Algunas de ellas son: (1) no colocación de las ventilaciones en techumbres correspondiente a los shafts para las extracciones de gases de calefonts; (2) existencia de escombros en los shafts, encontrándose muchos obstruidos por escombros que dejaron caer allí operarios de la empresa contratista; (3) colocación de planchas de zinc de 0.35 mm en vez de 0.4 mm como se pre-supuestó; (4) no colocación de forros de atraque ni sellos entre planchas y chimeneas de los shafts que se conservaron; (5) colo-cación de fijaciones inadecuadas de las planchas en característi-ca y cantidad, etc.

Una de las cartas que Guillermo Marín envió a Pedro Sabat advirtiendo el daño causado a los ductos de ventilación.

Page 6: La Reconstruccion de la Villa Olimpica

La Reconstrucción Reconstruyendo la Villa Olímpica 6

uando Aldo Campos, Ingeniero y esposo de Tusy Urra, vio las alzaprimas que puso el municipio en el Block 53, comprendió que tenía que tomar el toro por las astas y hacerse cargo del proble-ma. Gracias a sus conocimientos y a los recursos que lograron reunir los vecinos puedo estabilizar dos departamentos como corres-ponde. Lamentablemente, este es el único edificio con daño estructural de la Villa donde los vecinos han podido solucionar un problema grave por sus pro-pios medios. Todos los demás siguen con alzaprimas.

Para estabilizar, al menos, la en-trada de su edificio, Aldo puso lo que corresponde poner para estabilizar un edificio con daño estructural: columnas arriostra-das de acero de 30 toneladas de resistencias. Y estas grandes estructuras las apernó al suelo y al techo del departamento.

Aldo tomó esta medida para

estabilizar la losa superior de su casa, que ya tuvo un asentamiento de 4 cm. El sabía muy bien que si no se estabilizaba de esta manera, se podía cortar la enfie-rradura de los muros de carga, y la losa podía colapsar. El ingeniero puso gran-

des columnas porque está convencido de que: “las alzaprimas municipales son completamente insuficientes porque no resisten el movimiento lateral de un sis-mo” y por eso, asegura, “una réplica fuerte las haría colapsar de inmediato”.

Cuando Aldo puso las columnas se encontró además, con que debajo de su edificio el suelo se había compactado. Al tala-drar, para apernar las columnas, descubrió que debajo de las losas del primer piso hay un hueco de 20 centímetros. “Por eso se asentaron algunas par-tes de la estructura” señala, y luego agrega categórico: “Aquí hay que hacer un estudio de los asentamientos de las fundacio-nes ¡Urgente! ¡Hay que revisar si hay colchones de aire debajo de las fundaciones, porque si es así, estamos en riesgo”! Por supuesto, nada de esto aparece en el informe preliminar de da-ños que entregó el municipio.

“LAS ALZAPRIMAS QUE HA PUESTO EL MUNICIPIO NO SIRVEN”

Aldo Campos, Ingeniero y vecino del Block 53:

C

Page 7: La Reconstruccion de la Villa Olimpica

La Reconstrucción Reconstruyendo la Villa Olímpica 7

o primero que se ve al entrar al de-partamento de Tusy Urra, son dos gruesas columnas de fierro que sostienen el techo. Las puso el marido de Tusy para estar poco más de tranquilo. La casa que habita Tusy, junto a sus dos hijos, tiene el muro carga re-ventado y los fierros cortados. Y esto se repi-te en todos los primeros pisos del edificio. Sin embargo, el municipio ha subestimado estos daños y solo puso alzaprimas ante las pre-siones reiteradas de los vecinos.

¿Cómo fue el proceso de lograr las alzapri-mas?

Te explico: el bloque está bien comprometido y unido. Entonces, cuando el municipio nos dijo que no tenía recursos para alzaprimar, los vecinos no se quedaron tranquilos. Lo primero que hicimos fue comprar los cuartones, unos palos gruesos de madera que alcanzamos a poner antes de la gran réplica del 11 de marzo.

Pero igual nos sentíamos inseguros, así que durante un mes completo vivimos en carpa. Luego, los cuartones empezaron a ceder por-que son de madera y la madera se suelta. Inclu-so uno se cayó encima de un vecino. Entonces decidimos que teníamos que seguir insistien-do, porque era responsabilidad del municipio alzaprimar como corresponde. Y como el mu-nicipio no nos pescaba, tuvimos que llamar a la prensa, porque estábamos totalmente des-amparados. Y además de eso, seguimos insis-

tiendo: mandamos muchas cartas, tratamos de presionar a los concejales y aprovechamos todas las instancias posibles. Hasta que final-mente, de un día para otro, alzaprimaron. Des-pués de eso, el ingeniero Felipe Contreras nos garantizó que éste edificio se podía habitar así, con alzaprimas. Así que dejamos las carpas y entramos.

¿Entonces la diferencia la hizo la prensa?

Sí, la tele más que nada. También los conce-jales ayudaron harto. En un principio se ofre-cieron muchas cosas: arriendos para todas las personas que estaban en carpa. Pero eso no fue así. Solo a mí me ofrecieron arriendo inde-finido para que me fuera de aquí y no siguiera molestando (risas). Pero solo me lo ofrecieron a mí, y al resto de los vecinos no. Por eso no lo acepté. Y creo que hice bien.

¿La Municipalidad declaró inhabitable el edificio como han pedido ustedes?

No, ellos dijeron que no, porque supuesta-mente se puede habitar. Pero, por otro lado cedieron y cambiaron las conclusiones del in-forme de daños. Y entonces pasamos de daño “estructural menor” a “daño estructural mayor”. ¡No sé, es un poco raro vivir en un edificio con daño estructural mayor, pero que se conside-ra, al mismo tiempo, habitable!

¿Por qué es tan importante que el edificio se declare inhabitable?

Por una cuestión de seguridad. Al principio el ingeniero nos dijo “van a tener que desocupar y desalojar el edificio”, pero después nunca lle-gó el decreto de inhabitabitabilidad. Y por eso nosotros quedamos con la duda, porque todo ha sido muy confuso. Y es muy difícil vivir en la incertidumbre de no saber si el edificio aguan-ta o no, otro terremoto.

¿Y han seguido insistiendo?

Sí, nosotros estamos gestionando toda la documentación en conjunto con el munici-pio para postular a los subsidios generales. Y prácticamente está todo listo. Pero hace poco el municipio salió con que viene un subsidio especial para los edificios con daños estruc-turales: una ayuda directa. Pero resulta que pasan los días y no hay nada concreto. Enton-ces ahí estamos: teniendo todo listo, incluso pudiendo contactar ya a una constructora. Pero no lo podemos hacer, porque entonces nos perderíamos la ayuda directa que sería de mucho más plata. ¡Y así nos vamos retrasando! Nosotros hemos presionado harto al munici-pio, pero respetuosamente. Pero ellos no ha-cen lo mismo, porque nos han amedrentado bastante. Yo encuentro que ellos tienen una mala actitud con la Villa. Se tomaron la sede de la Junta de Vecinos, piden papeles y papeles, ¡pero al final con las reparaciones importantes, con todo lo más importante, no pasa nada!

Tusy y su familia viven en

el primer piso del block 53.

Ella es dirigente del block y

ha encabezado la lucha de

los vecinos para obtener al-

zaprimas y que el edificio se

declare con daño estructural

mayor. Gracias a su persis-

tencia y dedicación, el 53 es

uno de los blocks más orga-

nizados de la Villa y uno de

los pocos que está en condi-

ciones de postular en mayo a

los subsidios.

“EL MUNICIPIO HA SOSTENIDO UNA INDOLENCIA TOTAL HACIA NOSOTROS”

Por Pía Vargas y Amancay Wessel

TUSY URRA: BLOCK 53

L

Page 8: La Reconstruccion de la Villa Olimpica

La Reconstrucción Reconstruyendo la Villa Olímpica 8

Subsidios del Ministerio de ViviendaLas postulaciones que se encuentran en proceso son subsidios que habitualmente están disponibles, año a año, para todos los ciudadanos. Pero se habla de llamados especiales, porque se han adaptado para atender la realidad de los millones de damnificados que dejó el terremoto. Estos llamados especiales corresponden a los siguientes subsidios: a) Decreto Supremo N°40: Este subsidio está pensado para que las familias de clase media con viviendas

destruidas, puedan comprar una casa nueva. Y se caracteriza porque se complementa con créditos hipotecarios. La postulación es individual y cierra en Junio.

b) Fondo Solidario de la Vivienda: Construcción en Sitio Propio o Construcción en Nuevo Terreno.c) Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF) Título II: Mejoramiento de la Vivienda

Guía de Postulación a los SubsidiosSegunda Parte

n el número anterior de este periódico, publicamos las in-formaciones principales dadas por el Gobierno para postular a los subsidios. Sin embargo, los vecinos de Villa Olímpica aún están muy desinformados y esto pone en peligro la posibilidad de repa-rar nuestros edificios con los recursos del SERVIU. Y si no se postula correctamente a los subsidios, de aquí al 2 de junio los vecinos ten-drán que sacar plata de su bolsillo para reparar.

Por esto, hemos preparado una guía especial para la Villa Olímpi-ca, donde describimos todos los trámites que hay que hacer para postular correctamente. Lo más importante es saber que las pos-tulaciones son colectivas y dependen exclusivamente de nosotros. Es decir, nadie llegará a su casa a ofrecerle plata para reparar el edi-

ficio. Usted tiene que salir y golpear la puerta de sus vecinos para organizarse y postular como comunidad. Si postula por su cuenta, nadie financiará las reparaciones de los espacios comunes ni los da-ños estructurales.

Protección al Patrimonio Familiar (PPPF)

Según el SERVIU, este es el subsidio al que puede postular el 85% de la Villa Olímpica, porque financia las reparaciones de edificios dañados por el terremoto que están habitables. Los edificios inha-bitables deberían recibir financiamiento directo para ser reparados pero esto aún no se confirma. Atención: La postulación al PPPF es colectiva y cierra el 2 de Junio.

Trámites Individuales IndispensablesPASO 1: CERTIFICADO DE DAÑO Para obtener su certificado debe acercarse a la oficina Municipal que está funcionando en la Sede Social de la Villa, y pedirlo. El certificado debe tener el timbre de la Dirección de Obras Municipal, el rol de la propiedad, y una breve descripción de los daños. ¡Atención: si su certificado no tiene rol debe pedir otro!

PASO 2: REGISTRO DE DAMNIFICADOSCon el certificado de daños en la mano, usted debe completar la Ficha de Registro de Damnificados. Sus datos serán ingresados a una base de datos digital del Gobierno de Chile. Guarde la copia que le entregue el municipio como garantía de que sus datos están en in-ternet.

PASO 3: FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL Para solicitar la aplicación de la Ficha de Protección Social (ex Ficha CAS), debe concurrir a la sede social y hablar con las asistentes socia-les de la municipalidad. O llamar al encargado municipal de la ficha, señor Rodrigo Ávila, al teléfono 253 35 62. La encuesta debe hacerse en su domicilio y nadie puede decirle que no. (Ver Recuadro 3)

PASO 4: DOCUMENTOS DE LA VIVIENDA Para postular, usted debe ser propietario de UNA sola vivienda. Y para demostrar que es propietario, debe tener una copia de la Escri-tura o el Registro de Dominio Vigente que se consigue en el Conser-vador de Bienes Raíces. En caso de que el propietario se encuentre fuera de Santiago, debe ceder un poder amplio a otra persona (fami-liar o arrendatario), para que haga todos estos trámites por él.

Trámites Colectivos IndispensablesPASO 5: COMITÉ DE ADMINISTRACIÓNGran parte de los edificios de la Villa, tiene Comité de Administra-ción. Pero en caso de que no lo tenga, los vecinos deben organi-zarse para constituirlo. Si no, no podrán postular. Busque los pa-sos para constituir el comité de administración en el Recuadro 5.

PASO 6: EGIS O PSAT Las EGIS o PSAT son las empresas autorizadas por el ministerio de vivienda para realizar las postulaciones a los subsidios. Cada edificio debe elegir la empresa que mejor le parezca, para poder postular; y ellos se encargarán de reuni los documentos y de ela-borar un proyecto de reparación del edificio. (Ver Recuadro 6)

PASO 7: ASAMBLEA EXTRAORDINARIA Una vez que la comunidad elige una EGIS o PSAT para elabo-rar el proyecto; se debe realizar una Asamblea Extraordinaria de propietarios donde el 75% de los asistentes apruebe el proyecto. (Ver Recuadro 7)

PASO 8: ELABORACIÓN DEL PROYECTOEl proyecto de reparación es elaborado por la EGIS selecciona-da y debe ser presentado por la mayor cantidad de propietarios posibles. En caso de ganar el subsidio, el edificio recibirá 66 UF (un poco más de un millón de pesos) por propietario, y el 70% de estos recursos, se debe destinar a espacios comunes: escaleras, pasillos, muros estructurales, etc. Las postulaciones al título II del PPPF cierran el 2 de junio; y los resultados de esta postulación, se publicarán el 10 de julio.

E

Page 9: La Reconstruccion de la Villa Olimpica

La Reconstrucción Reconstruyendo la Villa Olímpica 9

La encuesta debe ser aplicada en su domicilio (no en otra comuna, aunque esté de allegado), y usted tiene derecho a exigir que lo encuesten lo antes posible. En caso de recibir malos tratos o demoras innecesarias, escríbanos a: villaolí[email protected] y noso-tros reuniremos todos los reclamos que hayan, para enviárselos al Ministro de Planificación, Felipe Kast.

Los Comités de Administración pueden solicitar que se encueste a todo el edificio de una sola vez. Y cuentan con el respaldo del Concejo Municipal, donde se esta-bleció que la Villa Olímpica es prioridad para el Munici-pio por lo que no corresponde que se niegue esta solici-tud. Además, el Gobierno ofreció recursos adicionales a los municipios para aplicar la ficha, razón por la cual no pueden argumentar que no hay recursos para en-cuestar a todos los que necesitan ser encuestados.

Otra cosa que usted debe saber es que el puntaje de la Ficha es el mismo para todos los miembros de la Fami-lia: este se calcula en base a los ingresos y a las nece-sidades de cada grupo familiar, y se actualiza todos los meses. Y no importa que el papel diga “vence el 5 de mayo” porque sirve igual.

Pero el puntaje que entrega el Ministerio de Planifica-ción no es el mismo que calcula el Ministerio de Vi-vienda. Después de ser encuestado, usted recibe un puntaje que va desde los 2 mil hasta los 20 mil puntos. Pero ese puntaje no dice nada sobre su vivienda. Por eso, al postular a un subsidio habitacional, el Serviu le descuenta puntos si presenta factores de carencia ha-bitacional. Por ejemplo, si usted tiene 15 mil puntos y su vivienda quedó inhabitable con el terremoto, enton-ces el Serviu le restará 7 mil puntos, y usted postulará al subsidio con 8 mil puntos.

- No se necesita Ahorro Previo- Pueden postular quienes hayan sido beneficiados por subsidios antes del

terremoto.- Si salen beneficiados con este subsidio, SI podrán postular a otros subsidios en el

futuro.- Podrá postular cualquier vivienda.- No se exigirá Habilitación Social

Fondo Solidario

El Fondo Solidario está pensado para atender las necesidades de:

a) Familias vulnerables cuyas vi-viendas SERVIU han quedado destruidas o inhabitables con el terremoto. Este subsidio entre-gará recursos para volver a cons-truir en el mismo sitio donde se encontraba la vivienda destrui-da.

b) Familias vulnerables no propie-tarias, que hoy se encuentran allegadas a causa del terremoto. Este subsidio financiará la com-pra de una casa nueva.

c) En los casos de Zonas Típicas,

este subsidio financiará la restau-ración de la vivienda, de acuerdo a la arquitectura original.

Cierre Postulación: 15 diciembre 2010

Advertencia:

Según el SERVIU, la Villa Olímpica no cumple con los requisitos para poder postular al Fondo Solidario, a menos que se opte por demoler los edificios inhabitables. Pero la demolición presenta las siguientes desventajas:

- Cada propietario deberá pagar con sus propios recursos la de-

molición de su departamento, cuyo costo rodea los 6 millones de pesos por vivienda.

- Los 12 millones de pesos que en-trega el Fondo Solidario por fa-milia, sólo alcanzarán para cons-truir departamentos de 40 me-tros cuadrados. Menos de la mi-tad del tamaño que tienen los de-partamentos que hoy tenemos.

Por lo tanto, a menos que el minis-terio establezca excepciones lega-les, no se pueden reparar los edifi-cios inhabitables con este subsidio.

Ficha de Protección Social

Excepciones del PPPF 2010

Page 10: La Reconstruccion de la Villa Olimpica

La Reconstrucción Reconstruyendo la Villa Olímpica 10

Al igual que la Asamblea para constituir el comité, esta Asamblea Extraordinaria, debe contar con el 80% de los propietarios en primera citación; o con el 60% de los pro-pietarios en segunda citación (cinco días después de la pri-mera). Y se debe registrar en el Libro de Actas.

Luego de la aprobación, se procede a firmar contrato.

Una vez que se firma contrato con la EGIS o PSAT elegida, ellos se hacen cargo de recopilar todos los documentos ne-

cesarios para la postulación: tanto los individuales como los colectivos. Sólo la EGIS o PSAT contratada puede solici-tarle documentos para gestionar su subsidio.

Todas las dudas que tenga respecto a cómo postular; qué hacer en casos de propietarios que viven en el extranjero, que tiene dos viviendas o que no han regularizado su es-critura, por ejemplo; debe resolverlas directamente con su EGIS o PSAT.

Asamblea Extraordinaria para Aprobar Contrato con EGIS

Comité de Administración

- El promedio del grupo postulante no debe superar los 13.848 puntos (según la escala del Minvu, no de Mi-deplan).

- Si se gana el subsidio, la comunidad elige con qué constructora trabajar

- En la etapa de ejecución del proyecto, la EGIS o PSAT es responsable de la Inspección Técnica, de informar el avance de las obras y de solucionar eventuales inconvenientes.

Las EGIS (Entidades de Gestión Inmobiliarias Sociales), y las PSAT (Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica), son empresas que hacen casi lo mismo, la única diferencia entre unas y otras, es que las primeras asesoran a las familias que postulan al Fondo Solidario, y las segundas asesoran a las familias que postulan al PPPF. (Ojo: ellas no deben

cobrarle a las familias pues les paga directamente el ministerio).El paso más importante en el proceso de postulación es elegir una buena EGIS o PSAT que le de confianza a los vecinos. Los vecinos pueden elegir la empresa que mejor les parezca, porque ni el municipio ni nadie, puede obligarlos a trabajar con una empresa que no conocen o en la que

no confían. En ese sentido, el Serviu ha recomendado elegir una empresa que tenga experiencia en subsidios de reparación. Para conocer los antecedentes de las empresas que están disponibles, puede consultar la siguiente página:http://app.registrostecnicos.cl/listadooficialegisminvu.asp O llamar al Serviu al teléfono 7820642

- Si el edificio no tiene Comité de Administración, debe citar a una Asamblea Extraordinaria de Propietarios.

- El delegado que organice esta Asamblea, debe comprar un Libro de Actas.

- A la Asamblea deben asistir el 80% de los propietarios para constituir el Comité de Administración, quienes deben firmar el libro de actas, para certificar su asistencia.

- Si no llega el 80% de los propietarios, se cita a una segunda Asamblea, cinco días después, a la cuál debe asistir el 60% de los propietarios. En caso de encontrarse fuera de Santiago, el propietario puede ceder un poder simple para que asista el arrendatario.

- Los Comités no necesariamente deben ser de un solo block; también pueden agrupar a varios bloques de la manzana o del sector. El límite son 150 viviendas.

- Una vez que se consigue la asistencia necesaria para realizar la Asamblea; se informa a los vecinos del motivo de la reunión y se elige una directiva de, al menos, tres personas (presidente, secretario, tesorero).

- En el Libro de Actas debe quedar escrita la fecha, el lugar, el motivo de la reunión, los resultados de las votaciones y la firma de todos los asistentes.

- Finalmente, un representante de la directiva, lleva el libro a una Notaría y le pide a un funcionario que “reduzca el Acta de Constitución a Escritura Pública”.

¿Qué son y qué hacen las EGIS o PSAT?

Algunas informaciones relevantes sobre la postulación

Page 11: La Reconstruccion de la Villa Olimpica

La Reconstrucción Reconstruyendo la Villa Olímpica 11

NOMBRE DIRECCION TELEFONO(S) CONTACTO(S)

ASESORIAS INTEGRALES PADRE HURTADO LIMITADA

DIAGONAL PARAGUAY N° 481 OF. 43,SANTIAGO

6278867

 CARLOS MANUEL MUÑOZ GALLARDILAS FLORES 1506, CIUDAD DE LOS VALLES,PUDAHUEL

 

FRANCISCO VERGARA N° 199 2° PISO,QUILICURA

6271367

BERTA MARGARITA VALDENEGRO PLAZA SAN MIGUEL 747,MELIPILLA8323660

 BERTA MARGARITA VALDENEGRO PLAZA83248122073017

CARLOS FRANCISCO JAVIER OVALLE ULLOA

AGUSTINAS N° 972, OF 819,SANTIAGO6722339

 76206262

CONSORCIO CONSULTOR Y CONSTRUCTORA CARVAJAL Y HERNÁNDEZ LIMITADA

SERRANO 63 OFICINA 41,SANTIAGO09 4455909 / 7615114

 CARLOS ALEJANDRO CARVAJAL ALTAMIRANO

CONSULTORA V Y S LIMITADA ALAMEDA 776 OFICINA 71,SANTIAGO 6331228 / 6326454 ROSSANA JIMENA VICENTELO LAY - WILE EDGARDO SALGADO AGUSTO

COOPERATIVA ABIERTA DE VIVIENDA CONAVICOOP

CALLE LONDRES N° 79,SANTIAGO 7140070 JAVIER EDUARDO ABARCA OLCAY , LUZ MARIA VILO , LORENA INOSTROZA CARDENAS

COOPERATIVA DE TRABAJO CALIPULLI LIMITADA

GRAN AVENIDA JOSE MIGUEL CARRERA 504,SAN MIGUEL

5569509 LORENA GONZÁLEZ, JOANNA AZÓCAR, JUAN PABLO JIMENEZ

COORDINACION HABITACIONAL Y GESTION INMOBILIARIA LIMITADA

ESTADO 57 OF 406,SANTIAGO 6382797 / 6382798  JUAN PABLO FLORES

CORPORACIÓN HABITACIONAL DE LA CAMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN

SUECIA N° 178, PROVIDENCIA,PROVIDENCIA

3994150

 BENITA MARIN, JULIO FONSECA, GUILLERMO HENRIQUEZ, GUSTAVO COURTIN, ROSSANA KARACAS, GONZALO JESSEN, JOSE TORRES.

SANTA ROSA 77, STGO.CENTRO,SANTIAGO

 

BALMACEDA 36, PUENTE ALTO,PUENTE ALTO

7126700 /7267002 / 8727479

CORPORACIÓN PRIVADA DE DESARROLLO SOCIAL JUVENTUDES PARA EL DESARROLLO Y LA PRODUCCIÓN

FANOR VELASCO 27,SANTIAGO,SANTIAGO

3611314 / 3611316 CRISTIAN MACHUCA, GUILLERMO MARCHANT, ELVIA MONTOYA

EMILE STRAUB Y COMPAÑÍA LIMITADA ANTONIO VARAS 2105,PROVIDENCIA 2048807-2049327 EMILE STRAUB, MARIA PAZ STRAUB, DANIEL STRAUB, JAVIER STRAUB, JAIME SALAS

ENTIDAD DE GESTIÓN INMOBILIARIA SOCIAL Y PRESTADORA DE SERVICIOS DE ASISTENCIA TECNICA VERDE-AZUL ARQUITECTOS ASOCIADOS LIMITAD

CONDELL Nº1225,PROVIDENCIA 8959663 JUAN LUIS TORRES GALVEZ - FELIPE ARAYA ALLENDE - CAMILA BARREAU DALY

ENTIDAD ORGANIZADORA Y CONSULTORA HABITACIONAL NUEVA VIVIENDA LIMITADA

TENDERINI N° 85, OFICINA 70,SANTIAGO

3611351 / 3611352  GABRIELA MILLACURA BAHAMONDES

EPSILON ASESORIAS Y PROYECTOS S.A. SERRANO 14 101,SANTIAGO 6388140 / 6329179 HECTOR ZUÑIGA, ALEJANDRO SANCHEZ, IVAN HUETE GARCÍA, NICOLAS PEREDO, MARCELA RIVAS, ROSA TOLEDO, PATRICIA MARDONES

FUENTES SHAE CONSULTORES LIMITADA

AV ONCE DE SEPTIEMBRE 2155 OFICINA 701 B,PROVIDENCIA

02 2512215  CECILIA VALLEJOS MEDINA;RAUL CANCINO CARRASCO;VANESSA FUENTES DE LA HOZ; ALEJANDR PATRICIO SHAE; MARIA INES FUENTES PONCE

HUERFANOS 779 OFICINA 703,SANTIAGO

09 95433238 / 6338255

FUNDACIÓN DE VIVIENDAS HOGAR DE CRISTO

LAS UVAS Y EL VIENTO 316 ,LA GRANJA   MARCELA JOPIA FLORES, DENISSE MEDLING GUTIERREZ, MARIANELA SALOM VARGAS, BELGICA PIZARRO SOTO

FUNDACION HPH CHILE TEATINOS 371 OFICINA 216,SANTIAGO 6994309 CARMEN BARRIGA, LORETO FUENTEALBA, DANIEL TAPIA, CATHERINE CORTES

FUNDACIÓN SANTIAGO LONDRES N° 81,SANTIAGO   RAUL GUAJARDO SALFATE, ELIZABETH DURAN REYNOSO

FUNDACIÓN UN TECHO PARA CHILEAV. DEPARTAMENTAL 440,SAN JOAQUIN

5102900

 IGNACIA USSUL, SEBASTIAN ESPINOZA, DOMINIQUE HOLLEMART, PAULA CAPOCCHI, FLORENCIA MORRISON, JOSE MIGUEL MORALES.

GESTIÓN INMOBILIARIA CASABLANCA S.A.

LUIS THAYER OJEDA N° 0180 1406 - 1407,PROVIDENCIA

9582086 SERGIO BUSTOS KAEMPFFER , JUAN ESTEBAN BRUZZONE WAIDELE , ALVARÓ ENRIQUE BUSTOS MOLINA

NOMINA DE EGIS VIGENTES EMITIDA POR EL MINVU

Page 12: La Reconstruccion de la Villa Olimpica

La Reconstrucción Reconstruyendo la Villa Olímpica 12

Por Pedro Ramírez, CIPER (Talca) | 27 de Abril de 2010

l histórico centro de Talca, hoy destruido por el terremoto, se ha conver-tido en terreno en disputa para las inmobiliarias. Fa-milias de clase media que perdieron sus viviendas en zonas de interés comercial, reciben ofertas que son hasta un 50% más bajas que el valor original de sus propiedades.

Las empresas inmobilia-rias se han coordinado para ofrecer precios muy bajos por los terrenos. Ante la inminente llegada del invierno y las lluvias, se aprovechan de la des-esperación de propieta-rios sin recursos para re-construir. En ese clima, el alcalde acaba de entregar el plan de reconstrucción al grupo Hurtado Vicuña desatando la angustia de los vecinos del centro, que temen ser des-plazados hacia la periferia.

El ruido de las máquinas que remueven los escombros, invaden ahora cada rincón de una zona que hasta hace dos meses man-tenía el rostro y ritmo de sus ancestros his-tóricos. Porque a diferencia del dinamismo de otras capitales regionales del país, el centro de la ciudad de Talca había perma-necido inmune al brote de edificios comer-ciales y residenciales.

Todo eso cambió drásticamente en la ma-drugada del 27 de febrero, cuando el terre-moto convirtió a Talca en un tentador tro-feo inmobiliario.

Participación InterrumpidaEn su sesión del 14 de abril pasado, el Con-cejo Municipal de Talca, había aprobado la formación de un Consorcio Técnico de en-tidades sin fines de lucro, que daría curso a

la participación ciudadana y privilegiaría a la empresa local.

Algunas de las entidades alcanzaron a de-sarrollar un intenso diálogo con los veci-nos afectados, a partir del cual diseñaron un plan que priorizaba la recuperación de los barrios, la participación de empresas locales y la repartición equitativa de las ga-nancias que generará la reconstrucción.

Pero nueve días más tarde, el viernes 23 de abril, cinco concejales denunciaron que el alcalde Juan Castro finalmente entregó el desarrollo del plan maestro de recons-trucción a la Inmobiliaria El Bosque S.A., del grupo Hurtado Vicuña, siguiendo las orientaciones del Ministerio de Vivienda; que privilegia la participación de grandes empresas en la reconstrucción de los trece centros urbanos más castigados por el te-rremoto. Así se ha hecho en Constitución, con Celco-Arauco; y en Talcahuano, con Cencosud.

Quieren comprar a precio de huevoEn las manzanas del centro comercial de la ciudad subsistían decenas de antiguas casas cuyos dueños, la mayoría adultos mayores, se resistía a la venta. Esa falta de oferta encarecía el mercado, por lo que si-tios con una superficie promedio de 600 metros cuadrados, no bajaban de los 80 millones de pesos. Algunos se empinaban hasta los 150 millones. Eso, hasta las 03:34 del sábado 27 de febrero.

Ahora, a la tragedia de quedarse sin techo, se suma la presión de las inmobiliarias para que vendan sus terrenos al 50% del valor que tenían antes del terremoto.

- Aquí ya llegaron especuladores, interme-diarios que no se identifican y que hacen ofertas bajísimas a los vecinos más apro-blemados. Esto no puede convertirse en una liquidación a mitad de precio a costa

La presión inmobiliaria amenaza a los damnificadosA continuación publicamos un reportaje del periodista Pedro Ramírez, sobre presiones inmobiliarias en la ciudad de Talca. Hemos elegido difundir esta investigación para ilustrar lo que puede llegar a suceder, cuando los vecinos quedan desamparados y los edificios abandonados a su suerte.

E

Page 13: La Reconstruccion de la Villa Olimpica

La Reconstrucción Reconstruyendo la Villa Olímpica 13

del patrimonio de la gente. No puede ser que la empresa privada haga grandes do-naciones en la Teletón, con una gran publi-cidad, y que después recupere parte de esa plata de esta manera –reclama el vicepre-sidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Moisés Blazet Castro.

“El 90% de esas familias afectadas están en los barrios céntricos, donde las casas son más antiguas, porque en la periferia el daño fue menor”, sostiene Blazet. El dirigente veci-nal asegura que si no se concreta pronto al-guna señal de ayuda para la reconstrucción –“aunque sea una cosa simbólica, que le dé esperanza a la gente”- lo que va a ocurrir es “el desalojo” de la clase media de los barrios céntricos, apenas se instale el invierno.

Las Juntas de Vecinos se han organizado para asesorar a los propietarios, para que no cedan a las ofertas que buscan bajar el precio de sus terrenos y, al mismo tiempo, “cuidar la localización actual de las familias”.

Néstor Romero es el presidente de la Junta de Vecinos del barrio Centro-Sur de Talca, y corrobora que han recibido instructivos para no ceder ante compradores de terre-nos “que quieren hacer su agosto a costa de la tragedia”:

-Por suerte, hasta aquí no ha vendido nadie en el barrio, porque se ha hecho un buen trabajo con la Unión Comunal. Pero algunos se van a desesperar a medida que llegue el frío y la lluvia, porque acá la mayoría de los propietarios son personas mayores, solas, con enfermedades y cuyos hijos ya están criados. Lo más probable es que varios ven-dan si no llega luego el subsidio para la re-construcción.

“Lesión enorme”En su oficina del cuarto piso del moderno edificio Portal del Maule, el responsable de la corredora de propiedades Valle San Agus-tín, Ricardo Gajardo Candia, reconoce que en los barrios céntricos de Talca la ofensiva de las inmobiliarias ya está en marcha:

-Están entrando inversionistas, construc-

toras e inmobiliarias que se están comunicando con no-sotros. Nos han llegado bas-tantes correos electrónicos de empresas constructoras de Santiago que quieren ad-quirir estos terrenos.

Gajardo admite que las in-mobiliarias y constructoras presionan para estandarizar los precios en un 50% del valor que tenían antes del terremoto. Él mismo conoce a varios propietarios que se han visto obligados a acep-tar estos bajísimos precios:

-Es la gente que está más desesperada en busca de una alternativa rápida de vivienda, que no tiene recur-sos ni para construir ni para demoler y están en una si-tuación muy precaria. Se vie-ron totalmente ahogados. Yo conozco tres casos de ventas que se hicieron casi al punto de lo que se deno-mina “lesión enorme”.

El Código Civil establece en su artículo 1.889 que la “le-sión enorme” se da en una compraventa de un bien raíz cuando el vendedor recibe menos de la mi-tad del “justo precio” de la propiedad. Tam-bién se aplica para el comprador, si es que el “justo precio” es inferior a la mitad de lo que pagó. Si el afectado recurre a la justicia, puede ser causa de anulación del contrato.

La resurrección de las Juntas de VecinosSon las 20:00 del lunes 12 de abril y Pedro Poblete toma su linterna para recorrer las calles aún sin alumbrado público del barrio Seminario. En la esquina saluda a una fami-lia que se alumbra con una fogata y que ya tiene su mediagua, pero que aún carece de electricidad. No alcanza a caminar media

cuadra, cuando un vecino sale de su casa para entregarle una bolsa con café y azúcar “para los jóvenes que hacen la ronda noctur-na”. En el trayecto, Poblete debe detenerse una y otra vez para responder consultas y entregar información. “¡Pedrito!”, le gritan algunos y le agitan las manos a modo de saludo. Él responde con un fuerte “¡buenas noches, vecino!”, y un par de relampagueos de la linterna.

Pedro Poblete es el presidente de la Junta de Vecinos del barrio Seminario, sector que agrupa a unas 220 familias. Nacido y criado en esas calles, su casa la levantó su abuelo y la botó el terremoto. Se vino abajo con la botillería que tenía en el frontis y que Poble-te atendió hasta la madrugada del 27 de fe-brero. “Desde ese día no he tenido ingresos. Cero pesos”, dice.

-Pero acá hay gente que está más desespera-da. De las 220 casas, 90 están en el suelo y el 75% de las restantes tiene daño estructural. Las ofertas para comprar los terrenos llega-ron en los primeros 15 días, cuando mucha gente aún dormía en carpas. Los comprado-res no se identifican, son intermediarios. Por terrenos que antes del terremoto valían 40 millones de pesos, ofrecen 15 –cuenta el di-rigente vecinal.

Poblete es el fiel reflejo del nuevo aire que han tomado las juntas de vecinos. Práctica-mente olvidadas por los residentes en los últimos años, salvo para conseguir en ellas el certificado de residencia y los regalos de Navidad del municipio, hoy sus asambleas se repletan de vecinos sedientos de noticias sobre los futuros subsidios.

Page 14: La Reconstruccion de la Villa Olimpica

La Reconstrucción Reconstruyendo la Villa Olímpica 14

A pesar de que ambos son del mis-mo partido político, la concejala de Re-novación Nacional, Claudia Vera, hizo fuertes declaraciones en contra de Pe-dro Sabat. En Radio Cooperativa, decla-ró: “este es un tema transversal. Somos ocho concejales, y seis hemos sido menoscabados absolutamente por fiscalizar, por no llevar el amén en todo lo que se dice, y por cuestio-nar para tener información su-ficiente a la hora de votar. Lo que al parecer no le agrada a la autoridad.”

Los concejales, de todos los sectores políticos, denuncia-ron que se les ha ocultado in-formación importante y que esto les impide tomar decisio-nes distintas a las del alcalde. A esto se suman los maltratos y las ofensas permanentes que

reciben, todas ellas registradas en los videos del concejo municipal.

Los concejales acusan también que les han privado incluso de secretarias o asistentes. Y esto en venganza porque

ellos destituyeron al Administrador Mu-nicipal, por intervención en la elección parlamentaria a favor de Marcela Sabat, hija del alcalde.

Otra grave acusación es que el alcalde se retira del Concejo Muni-cipal antes de la “hora de incidentes”, que es el mo-mento donde los conceja-les pueden pedir explica-ciones sobre temas que no están en tabla. Es decir, el alcalde asiste a los Conce-jos sólo para exponer y lue-go se retira sin escuchar a los concejales. Además, les prohíbe a los funcionarios municipales asistir a las co-misiones fiscalizadoras que convocan los concejales, dificultando su labor fisca-lizadora.

SABAT: MÁS DE UNA VEZ EN LA CONTRALORÍA

Pero la Contraloría General de la República conoce bien a Pedro Sabat. Ya son varias las investigaciones que se han so-licitado al organismo. El 21 de julio de 2008, la Contraloría emitió un informe donde se señala que el alcalde cometió irregularidades cuando contrató a su socio comercial Mario Gómez Puig como vicepresidente de la Corporación de Edu-cación, por un sueldo superior a los cuatro millones de pesos mensuales. Además el amigo y ex socio de Sabat, estaba con-denado por estafa.

El informe no termina ahí. Además de contratar al socio de Sabat, el municipio también contrató los servicios del hijo del socio de Sabat, Mario Gómez Vargas, dueño de las empresas Publicidad Urbana S.A y Productora y Capacitadora Veinticua-tro Ltda, por montos superiores a los 200 millones de pesos. Ambas empresas no contaban con patente municipal.

Seis de los ocho concejales de Ñuñoa denunciaron a Pedro Sabat ante la Contraloría General de la República, por malos tratos e impedir que los concejales fiscalicen su gestión y los gastos municipales. Los denunciantes son: Claudia Vera (RN), José La-bbé (UDI), Pablo Vergara (PPD), Manuel Guerrero (Izquierda), Maya Fernández (PS) y Jaime Castillo (DC).

Por malos trato y por obstaculizar su rol fiscalizador

CONCEJALES DENUNCIAN AL ALCALDE SABAT EN LA CONTRALORÍA

Page 15: La Reconstruccion de la Villa Olimpica

La Reconstrucción Reconstruyendo la Villa Olímpica 15

¿ ómo ha sido el trato que les ha dado la Municipalidad?

El alcalde dijo que iba a arreglar los techos y a sacar las copas de agua; y estamos a la espera de que eso ocurra. Pero no hay mayor información. Yo le he preguntado a la persona encargada, el señor Pedro Hernández, y él me ha dicho: “no podemos responderle porque nosotros tampoco tenemos la información”. El gran problema es que se aproximan las lluvias y aquí los techos están malos. Se han roto las cañerías de agua (en el block 7 y 8). Al frente, en el 9, se taparon los ductos del desagüe, y hemos tenido que arreglarlo rápido para evitar problemas.

¿Cómo nació la organización de este sector?

Nació porque empezamos a participar en la Asamblea de Vecinos y vimos que teníamos daños menores, que estábamos en nuestros departamentos y que podíamos dormir en nuestras camas… ¡Decidimos organizarnos porque hay que ayudar!

Nosotros participamos en la Asamblea de Vecinos porque queremos para toda la Villa las mismas condiciones y las mismas posibilidades. No estamos trabajando “de ladito”, sino que para todos. Pero también tenemos independencia de la Asamblea, porque acá nos está ayudando la Fundación Castillo Velasco.

Como sector, nos juntamos todos los miércoles para formar una organización, un Comité de Adelanto. Vamos a analizar qué ejes queremos, cómo queremos que se hagan las reparaciones, y a exigir que las hagan bien, como corresponde.

¿Cómo funcionan? ¿Hay cargos de representación?

No tenemos una orgánica de cargos, sino

que los vecinos nos reunimos y todos aportan sus ideas. Así nos integramos. Cada uno busca lo mejor para esta Villa. Tenemos los estatutos, estamos asesorados por un abogado. Y toda la gente que nos ayuda lo está haciendo voluntariamente.

¿Y cómo participa usted en la Asamblea de Vecinos?

Yo quedé como tesorera cuando fuimos a constituirnos a la notaría. La verdad, trato de estar en los dos lados, allá y acá. Trato de estar en la Asmablea y en mi sector. Vamos a la Asamblea a informarnos y cuando tenemos algo que aportar, lo aportamos. Hay que pensar que muchos vecinos todavía no saben qué hacer, cómo resolver sus problemas, porque hemos recibido informaciones muy vagas sobre el futuro de la Villa.

¿Y qué problemas enfrentan?

Aquí estamos siendo solidarios en todos los sentidos, pero es complicado porque cuesta aunar criterios. No toda la gente entiende que lo que estamos haciendo es para todos y muy necesario. Porque además vivimos en una sociedad egoísta. Pero aquí no estamos pensando así; estamos pensando en el conjunto de los vecinos.

¿Y que es lo más imporatnte en este minuto?

Nosotros queremos una EGIS (Empresa de Gestión Inmobiliaria) y una constructora honestas para reparar nuestro sector. En el fondo, lo que se está haciendo es lo mejor para todos. No es que estemos en contra del municipio, ni en contra de sus profesionales, pero dos ojos ven menos que cuatro o seis. Sin duda, es bueno tener varias opiniones. El problema que enfrentamos es serio y hay que saber darse cuenta a tiempo.

MILSA ARANCIBIA, DIRIGENTE DEL SECTOR 1:

“LO QUE SE ESTÁ HACIENDO ES LO MEJOR PARA TODOS”El sector 1 de la Villa, que comprende el área de Grecia, Maratón, Pericles y Los Jazmines, tiene su propia organización y participa también activamente en la Asamblea de Vecinos de la Villa Olímpica. Sus representantes entienden que hay otros vecinos que necesitan ayuda urgente, y que ellos mismos necesitan coordi-narse para obtener respuestas y soluciones por parte de la Municipalidad. Una de las delegadas es Milsa Arancibia, vecina del block 11.

Por Pía Vargas Moreira Milsa Arancibia, dirigenta Sector 1C

Page 16: La Reconstruccion de la Villa Olimpica

La Reconstrucción Reconstruyendo la Villa Olímpica 16

• Por encargo de los delegados de block y conjuntos de casas y para coordinar proyectos de re-construcción colectivos y otras acciones, solicitamos que se comuniquen con nosotros:

• Propietarios que estén viviendo fuera de la Villa Olímpica

• Propietarios y Arrendatarios que estén allegados dentro o fuera de la Villa

• Vecinos en general que quieran contactarse con sus administradores de Block

• Se ruega también que se comuniquen los vecinos que quiera arrendar sus

departamentos a damnificados de la Villa Olímpica.

• Se informa que las reuniones de la Asamblea de vecinos de la Villa Olímpica se realizan todos los lunes y viernes a las 19 horas en la parroquia Santa Catalina, Platón esquina Salvador Sur.

Contacto: [email protected]/ 9-6814443/7279703

Más información sobre la Asamblea de Vecinos para la Reconstrucción de la Villa Olímpica ver: villaolimpica1962.blogspot.com

AVISOS DE UTILIDAD PUBLICA

PROFESIONALES DEL SERVIU ORIENTARON A LOS VECINOS

a Asamblea de Vecinos Para la Reconstrucción de la Villa Olímpi-ca, organizó una charla para orientar a los vecinos sobre cómo postular a los subsidios de reparación. La charla estuvo a cargo de la encargada de atención ciudadana del SERVIU, Grisa Guajardo. De esta manera los vecinos organizados se hicieron cargo de informar sobre el tema, una responsabilidad que corresponde al municipio.

La charla se realizó el 16 de abril a las 19:30 horas en el patio de la Parroquia y a ella asistieron cerca de 100 vecinos. A pesar del frío y la falta de sillas, los vecinos estuvieron más de tres horas escuchando y haciendo preguntas. Primero expuso la profesional del SERVIU, Grisa Guajardo y luego los profesionales de la EGIS Pehuén; quienes expli-caron el rol asesor que cumplen las EGIS en el proceso de postulación.

Como ésta charla, era la primera y la única charla profesional sobre subsidios que se ha hecho en la Villa, los vecinos se sorprendieron de lo complejo del sistema de postulación y de lo difícil que será alcanzar a postular al último llamado del SERVIU. Fue sorprendente comprobar que a 48 días del terremoto la desinformación era casi absoluta. Casi nadie sabía que era una EGIS, un PPPF, ni que las postulaciones debían ser colectivas y por block a través de Comités de Administración con escritura pública.

Lamentablemente gran parte de los vecinos no pudo informarse bien por lo inadecuado del lugar. Al respecto hay que aclarar que la charla del SERVIU se realizó en el patio de la parroquia, porque la Junta de Vecinos nos permitió usar la sala de reuniones de la Sede Social. Sin embargo, pese a todas las dificultades, la actividad fue todo un éxito y los vecinos se fueron satisfechos a sus casas.

Ante el inminente cierre de los plazos para presentar subsidios:

L