La resistencia

4
1 LA RESISTENCIA 1. INTRODUCCIÓN La resistencia es uno de los componentes de la condición física del individuo. Es una de las capacidades físicas a tener en cuenta en el rendimiento deportivo de una persona. Rueda (2001) define capacidades físicas como el conjunto de capacidades que permiten de forma elemental cualquier tipo de actividad física”, entendiendo capacidad como predisposición fisiológica innata en el individuo. Existen unas capacidades físicas básicas y otras derivadas como son: Capacidades Físicas Básicas: Resistencia, Fuerza, ADM (amplitud de movimiento o flexibilidad). Capacidades Físicas Derivadas: Agilidad, Equilibrio y Coordinación. La velocidad se considera una manifestación consecuencia de la interacción entre la fuerza y la coordinación. 2. CONCEPTO DE RESISTENCIA Álvarez del Villar: “Capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible”. La Resistencia (R) además tiene una característica fundamental que la diferencia del resto de cualidades físicas “la capacidad psíquica del deportista interviene directamente en la capacidad de oponerse a la fatiga”. Teniendo en cuenta esto Padial, P define “R” como: “capacidad psicobiológica del Sistema Deportista para aportar la energía necesaria para realizar un ejercicio, con la intensidad requerida, durante el mayor tiempo posible”. 3. ADAPTACIONES CARDIORESPIRATORIAS AL EJERCICIO La realización de ejercicio físico implica una mayor necesidad de energía que en reposo. Por tanto necesitamos más oxigeno para transformar los alimentos en energía. Este incremento de consumo requiere un aumento de la actividad respiratoria y un esfuerzo cardiovascular mayor. El sistema respiratorio se encarga de introducir el O2 en el interior de nuestro cuerpo, mientras que el sistema cardiovascular distribuye el O2 al lugar donde sea preciso. Esta función de transporte la realiza la sangre. Con el ejercicio aumentamos la frecuencia ventilatoria (pasando de 12 a 15 ventilaciones en reposo a 35-45 por minuto) así como la frecuencia cardiaca. La frecuencia cardiaca máxima que admite el buen funcionamiento cardiaco viene determinada por la siguiente expresión: Fc máx.=220-edad La fórmula antes mencionada, es de forma general la que más se utiliza por la mayoría de las personas dado que es fácil de recordar. Pero nosotros como somos unos alumnos más inteligentes vamos a utilizar una fórmula más precisa para

Transcript of La resistencia

Page 1: La resistencia

1

LA RESISTENCIA

1. INTRODUCCIÓN

La resistencia es uno de los componentes de la condición física del individuo. Es una de las capacidades físicas a tener en cuenta en el rendimiento deportivo de una persona.

Rueda (2001) define capacidades físicas como el conjunto de capacidades que permiten de forma elemental cualquier tipo de actividad física”, entendiendo capacidad como predisposición fisiológica innata en el individuo.

Existen unas capacidades físicas básicas y otras derivadas como son:

Capacidades Físicas Básicas: Resistencia, Fuerza, ADM (amplitud de movimiento o flexibilidad). Capacidades Físicas Derivadas: Agilidad, Equilibrio y Coordinación. La velocidad se considera una manifestación consecuencia de la interacción entre la fuerza y la coordinación. 2. CONCEPTO DE RESISTENCIA

Álvarez del Villar: “Capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible”. La Resistencia (R) además tiene una característica fundamental que la diferencia del resto de cualidades físicas “la capacidad psíquica del deportista interviene directamente en la capacidad de oponerse a la fatiga”. Teniendo en cuenta esto Padial, P define “R” como: “capacidad psicobiológica del Sistema Deportista para aportar la energía necesaria para realizar un ejercicio, con la intensidad requerida, durante el mayor tiempo posible”.

3. ADAPTACIONES CARDIORESPIRATORIAS AL EJERCICIO

La realización de ejercicio físico implica una mayor necesidad de energía que en reposo. Por tanto necesitamos más oxigeno para transformar los alimentos en energía. Este incremento de consumo requiere un aumento de la actividad respiratoria y un esfuerzo cardiovascular mayor.

El sistema respiratorio se encarga de introducir el O2 en el interior de nuestro cuerpo, mientras que el sistema cardiovascular distribuye el O2 al lugar donde sea preciso. Esta función de transporte la realiza la sangre.

Con el ejercicio aumentamos la frecuencia ventilatoria (pasando de 12 a 15 ventilaciones en reposo a 35-45 por minuto) así como la frecuencia cardiaca.

La frecuencia cardiaca máxima que admite el buen funcionamiento cardiaco viene determinada por la siguiente expresión:

Fc máx.=220-edad

La fórmula antes mencionada, es de forma general la que más se utiliza por la mayoría de las personas dado que es fácil de recordar. Pero nosotros como somos unos alumnos más inteligentes vamos a utilizar una fórmula más precisa para

Page 2: La resistencia

2

obtener nuestra frecuencia cardiaca máxima. De modo que, para las mujeres utilizaremos la siguiente:

Fc. máx. =209-0,7 x Edad Y para los hombres:

Fc. máx.=214-0,8 x Edad

4. TIPOS DE RESISTENCIA

En este tema nos vamos a ocupar únicamente de la resistencia general desde el punto de vista del metabolismo energético muscular. Por tanto nos encontramos con la Resistencia Aeróbica y la Anaeróbica: Resistencia Aeróbica: Capacidad que tiene el organismo de mantener durante un largo tiempo un esfuerzo continuo en el transcurso del cual el aporte de oxigeno (O2) a la sangre permita cubrir las necesidades del gasto muscular. La deuda de oxigeno es insignificante. Resistencia Anaeróbica: Capacidad que tiene el organismo de mantener un esfuerzo intenso el mayor tiempo posible. El aporte de oxigeno (O2) a la sangre no llega a cubrir las necesidades del gasto muscular, existiendo deuda de oxigeno • Deuda de Oxigeno: Deuda de Oxigeno: Una vez terminado el ejercicio, que

requería resistencia anaeróbica, nuestro organismo mantiene un consumo de oxigeno por encima de lo habitual, hasta compensar la cantidad que antes no tuvimos.

TIEMPO 10’’ 1’ 2’ 4’ 20’ 120’

R.ANAERÓBICA 85% 60% 70% 50% 30% 10% R. AERÓBICA 15% 40% 30% 50% 70% 90%

Ejemplos de ejercicios según se trabaje la resistencia aeróbica o anaeróbica: Resistencia Aeróbica: caminar, correr, nadar, en forma continua y de manera no muy exigida. La intensidad del ejercicio aeróbico es hasta 75-80% de la frecuencia cardiaca máxima. Resistencia Anaeróbica: se caracterizan por ser esfuerzos de corta duración y alta intensidad. Ejemplo: carrera de 100 metros; Hacer un sprint a máxima intensidad. La frecuencia cardiaca oscila entre 80-100% de intensidad de la capacidad máxima individual y el ácido láctico sanguíneo desde 4 a 13 Mm./l.

Page 3: La resistencia

3

5. SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO

Podríamos dividir los métodos de entrenamiento de la resistencia en dos:

Métodos continuos, caracterizados porque la actividad no cesa, independientemente de que se modifique el ritmo, la intensidad y otros conceptos. Originariamente estaba planteado para realizar en plena naturaleza (bosque, playa, montaña, ...). Métodos fraccionados, en los que se alterna práctica y pausa. Surgió ante la imposibilidad de mantener esfuerzos intensos de forma continuada. En este sistema, los beneficios de la práctica se obtienen en los reposos, siendo éstos incompletos. MÉTODOS CONTINUOS Carrera continua (c.c.) - Intensidad constante y moderada de trabajo; - Tiempo de permanencia en acción relativamente largo (de 15 minutos a dos horas); - Mejora las posibilidades funcionales del organismo; - Régimen de pulsaciones entre 140-160 p.p.m. - Su aplicación práctica está relacionada con la pretemporada en deportes individuales y de equipo, época de transición (entre competiciones importantes) para iniciar el entrenamiento después de una lesión o inactividad prolongada pérdida de peso y mantenimiento de forma sin más pretensiones iniciación en cualquier actividad deportiva. Fartlek - Literalmente se define como “jugar a la zancada”; - Mejora posibilidades funcionales del organismo, tanto a nivel aeróbico como anaeróbico, según la intensidad del trabajo; - Se realiza con intensidades variadas, variando también distancias y ritmos; - Las pulsaciones suben de 160 a 180 ppm. en las series rápidas, y se sitúan en régimen aeróbico (140-160 ppm) en la recuperación de las series lentas; - Aplicación práctica: pretemporada series más largas y lentas y en temporada, series más rápidas y cortas. - Se realiza como progresión a la carrera continua, cuando buscamos más intensidad y puesta a punto para la competición. Juego de carreras polaco, Entrenamiento total El juego de carreras polaco está caracterizado por realizar distintas intensidades de carrera y ritmos durante el desarrollo de la sesión. Consta de varias partes: - Calentamiento, en el que se trabajan los grupos musculares más importantes, de forma suave (10-15'). - Ejercicios de velocidad, en el que se realizan carreras cortas, con aceleraciones rápidas y cortas. - Trabajo sobre ritmo, en proporción 1-1 y 2-1, con distancias más largas y manteniendo el ritmo constante pero intenso en las series rápidas.

Page 4: La resistencia

4

- Normalización, realizando trotes suaves, ejercicios de relajación y soltura y andar (15-25')

El entrenamiento total trata de mejorar integralmente la condición física del individuo. Se preocupa de la resistencia, así como de ejercicios de fuerza-resistencia. Se concretaba en España en los circuitos Vita-Colacao. Es un trabajo muy variado, en el que se alternan carreras con ejercicios de musculación, adaptado al nivel físico del deportista.

Ambos sistemas se emplean para mantenimiento y mejora de la forma en deportistas que no se preparan para una especialidad concreta. En deportes específicos se realizan preferentemente en pretemporada. Conforme se va acercando el periodo competitivo también puede emplearse, aumentando la especificidad de los ejercicios que se van a realizar y ajustando las series de carrera en distancia, tiempo e intensidad a las exigencias de la competición.