La revista de UGT de la Seguridad Social LA REVISTA DE ... · Seguridad Social, implicaciones...

16
Continúa la caída libre del em- pleo en la Seguridad Social. Comentario editorial Chispas de humor Opinión Pasatiempos De todo un poco Arriba y abajo Agencia Única - estudio REVISTA TRIMESTRAL : INFORMACIÓN - ACTUALIDAD - NOTICIAS - ENTRETENIMIENTO Nº 5 Año 2018 La revista de UGT de la Seguridad Social Más de dos décadas esperando. Ahora es el momento. Posibles proble- mas de salud por el manejo del tóner de impre- sora. En este reportaje te damos todas las claves para intentar sacar a la Seguridad Social del marasmo en que se encuentra actualmente. Falta de personal provoca cierres

Transcript of La revista de UGT de la Seguridad Social LA REVISTA DE ... · Seguridad Social, implicaciones...

Page 1: La revista de UGT de la Seguridad Social LA REVISTA DE ... · Seguridad Social, implicaciones legales del uso de las cámaras de videovigilancia en el entorno laboral. 12 Opinión

Continúa la caída libre del em-pleo en la Seguridad Social.

Comentario editorial Chispas de humor Opinión Pasatiempos De todo un poco Arriba y abajo Agencia Única - estudio

LA REVISTA DE INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y OPINIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

REVISTA TRIMESTRAL : INFORMACIÓN - ACTUALIDAD - NOTICIAS - ENTRETENIMIENTO

Nº 5 Año 2018

La revista de UGT de la Seguridad Social

Más de dos décadas esperando. Ahora es el momento.

Posibles proble-mas de salud por el manejo del tóner de impre-sora.

En este reportaje te damos todas las claves para intentar sacar a la Seguridad Social del marasmo en que se encuentra actualmente.

Falta de personal provoca cierres

Page 2: La revista de UGT de la Seguridad Social LA REVISTA DE ... · Seguridad Social, implicaciones legales del uso de las cámaras de videovigilancia en el entorno laboral. 12 Opinión

Página 2

es la revista de información gene-ral sobre la Seguridad Social de la Sección

Sindical de UGT. Está acogida a la licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0 La revista es plural y respeta en todo momento la libertad de expresión de sus colaboradores, cuya opinión no tiene que coincidir necesaria-mente con la de la editorial. Esta publicación es gratuita, sin ánimo de lucro y se distribuye en todo el ámbito de la Seguridad Social. Edita: FeSP - UGT Seguridad Social

Equipo editorial: Director: Julio Martínez Juan, [email protected];

Redactor jefe y coordinador: Martín Lanzas, [email protected];

Diseño Gráfico: Anselmo García Bornay

Libro de estilo: Rafael Tormo Bartual

Correctora y evaluadora: Mª José Acevedo Vázquez

, número 5 - edición impresa Madrid (España) octubre de 2018

Depósito Legal: M - 34186 - 2016 ISSN: 2530-2620

Números atrasados en: http://www.fspugt.es/sectores/age/segsocia

UGT Seguridad SocialUGT Seguridad Social Atentos a tus sugerencias [email protected]@[email protected]

SUMARIO

Artículos y reportajes 6 La Agencia Única de la Seguridad Social, ahora es más necesaria que nunca. Diferentes y sucesivos gobiernos han coincidido en la ne-cesidad de reorganizar la Seguridad Social sin que a lo largo de más de dos décadas se haya hecho nada en este sentido. En este artículo analizamos a fondo las posibilida-des para la creación de una nueva Entidad que abarque a toda la Seguridad Social y sus perspectivas de futuro.

7 Macroconcurso. Dilación por la cerrazón de la Administración. La valoración de las comisiones de servicio empantana la negociación. La cerrazón de la Administración ha conse-guido la unanimidad sindical. La solución pasa por comisio-nes de servicio dadas en igualdad, mérito y capacidad, y concurso abierto y permanente. Estamos trabajando para que el Macro salga cuanto antes y por el establecimiento de un nuevo sistema de adjudicación de comisiones de servicio y, para el futuro, por un Macroconcurso permanen-te y abierto.

Secciones Fijas 3 Editorial Comentarios breves y línea editorial.

4 De todo un poco Miscelánea y noticias de interés en la Segu-ridad Social.

10 El abogado en casa El servicio jurídico de UGT responde. Du-das, consejos y novedades jurídicas. En este número el ojo del gran hermano en la Seguridad Social, implicaciones legales del uso de las cámaras de videovigilancia en el entorno laboral.

12 Opinión Nuestros comentaristas habituales opinan.

14 El Contador de la Seg. Social Hacemos balance y recuento de los efecti-vos de la Seguridad Social.

15 Pasatiempos Chispas de humor, el saldo del caballo, el laberinto maldito y tira cómica.

Page 3: La revista de UGT de la Seguridad Social LA REVISTA DE ... · Seguridad Social, implicaciones legales del uso de las cámaras de videovigilancia en el entorno laboral. 12 Opinión

Página 3

Agencia Única de la Seguridad Social Todos de acuerdo / nadie hace nada

Corría el año 78 cuando el Presidente Suárez, a través del Real Decreto Ley 36/1978 determinó la creación de las Enti-dades Gestoras tal y conforme hoy las conocemos. Un entra-mado de gestión que, con el paso del tiempo, ha caducado, y respecto del que hay un consenso generalizado en cuanto a la necesidad de su reforma.

Los Pactos de Toledo, en el 1995, tras el análisis de los pro-blemas estructurales de Seguridad Social, recomendaron la modificación de la organización del Sistema.

Dieciséis años después de la recomendación de los Pactos de Toledo, en el 2011, siendo Presidente de Gobierno el Sr. Zapatero, se vuelve a tratar sobre la posibilidad de estas me-joras organizativas cuando la adicional séptima de la Ley 27/2011 “Autoriza al Gobierno para la creación de la Agencia Estatal de la Administración de la Seguridad Social”. Cambió el Gobierno y nada se hizo.

En su lugar, en el 2012, siendo presidente del nuevo Gobier-no el Sr.Rajoy, se abundó sobre el mismo tema cuando la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), en el capítulo de “Racionalización del Sector Público y Supresión de Órganos y Entidades Duplicadas, Ineficientes o no Sostenibles”, entendió que las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social habían de fusio-narse en una única Entidad. Y aunque durante ocho años no cambió el Gobierno, nada de esto se hizo.

A fecha actual, 23 años después del primer reconocimiento de la necesidad de la reforma de la organización del Sistema de

Seguridad Social, permanen-temente ratificado por gober-nantes y partidos políticos, mientras la organización de la gestión languidece y apunta un inminente colapso, sigue pendiente una racionalización

sobre la que todos están de acuerdo, una racionalización so-bre la que nadie duda de que va a representar ahorro econó-mico, e incremento de la eficacia y eficiencia del sistema.

Y si todos están de acuerdo… ¿Por qué nadie hace nada?.

La representación de UGT en el Consejo Nacional, ha reque-rido en este sentido, tal y conforme consta en sus actas, tan-to al Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Bur-gos durante el mandato del PP, al actual, Octavio Granado, actual Secretario de Estado que también lo era en la anterior etapa socialista, cuando se publicó la Ley 23/2011 en cuya adicional séptima se autoriza la creación de esta Agencia.

Octavio Granado, en respuesta a UGT, ha reconocido recien-temente , en el seno del Consejo Nacional, que “la forma de Agencia Estatal es el mejor contenedor para la gestión de la Seguridad Social”, si bien y hasta la fecha, continúa sin darse un solo paso en este sentido.

La buena organización de la gestión de la Seguridad Social es imprescindible para el sostenimiento del sistema de protec-ción que representa, tanto como sus trabajadores y las condi-ciones necesarias para que sigan prestando un servicio que, a fecha actual y en condiciones adversas, se soporta mayori-tariamente sobre su voluntarismo y sobreesfuerzo.

Editorial

Llevamos más de 20 años esperando la crea-ción de la Agencia Única de la Seguridad Social.

A vista de pájaro

Continuamos sin tener acceso al email exterior en la Seguri-dad Social .

En pleno siglo XXI y en unos Organismos que se dicen punteros en la vía digital, que a los empleados de la Seguridad Social se les haya restringido el acceso al correo exterior no tiene nombre. Lo que provoca situaciones de chiste, como por ejemplo, que cuando un empleado recibe un correo comunicando la adjudicación de un curso en su buzón privado por parte del INAP, la Seguridad Social solicite que se lo reenvíe desde el propio ordenador particular del trabajador, ante la imposibilidad de hacerlo desde su puesto de trabajo.

En la nómina de septiembre re-cibimos los atrasos y el aumen-to de sueldo.

Bienvenido sea el pírrico aumento y los atrasos, a los que no vamos a decir que no, pero que no compensan ni de lejos todas las pérdidas de poder adquisitivo y los recortes de sueldo sufridos durante estos años. Continuaremos luchando para que sigan devolviéndonos lo que es nues-tro.

Siguen los problemas en la Di-rección Provincial de Las Pal-mas.

En el número anterior ya denunciábamos ciertos problemas. Ahora revelamos que la cita previa en el INSS esta al borde del colapso por falta de personal. Verdadera-mente lamentable lo que ocurre en esta Dirección Provincial.

Nuevo Secretario de Estado de la Seguridad Social y cambios en las cúpulas de las Entidades Gestoras.

Saludamos a D. Octavio Granado, nom-brado Secretario de Estado por el Gobier-no. Le deseamos todo lo mejor y espera-mos que su nueva etapa esté llena de éxi-tos y sobre todo que sea capaz de poner en marcha la integración de la Entidades Gestoras para que se pueda, de una vez por todas, realizar la tan deseada revitali-zación de la Seguridad Social. Estaremos vigilantes y atentos.

Arriba y abajo

Page 4: La revista de UGT de la Seguridad Social LA REVISTA DE ... · Seguridad Social, implicaciones legales del uso de las cámaras de videovigilancia en el entorno laboral. 12 Opinión

Página 4

UGT denuncia que la cita previa en los CAISS de Las Palmas se dispara.

E l déficit de la planti-lla de la Seguridad Social en Canarias

ha provocado que alguno de los CAISS de Las Pal-mas se haya quedado sin cita previa, teniendo que acudir los usuarios al res-to de Centros ya satura-dos de por sí.

Los representantes sin-dicales de UGT y CCOO, Gustavo Martín y Horten-sia Rodríguez, denuncian que “la situación es muy grave y está empeorando. El servicio es muy defi-

ciente y los trabajadores son los que tienen que enfrentarse al enfado de los usuarios, mientras que los responsables de la falta de previsión no están o se esconden”, indicó Martín.

La Subdelegada del Gobierno en Canarias

declaró al respecto a TVE que “es verdad que en la cita previa hay demora, pero no hay demora en la cita inmediata, es decir, todas las personas que tengan necesidad de ser atendidas en el día para una cuestión urgente, serán atendidas”. Estas

declaraciones provocaron un efecto llamada, pues sin duda, no hay cuestión más perentoria para cada ciudadano que los asun-tos que uno tiene pendien-tes, empeorando y compli-cando aún más la delica-da situación en las ofici-nas en Canarias.

De todo un poco

Se deteriora el servicio público para, acto seguido, justificar la contratación privada.

L a historia es una vieja conocida de todas las personas

que trabajamos en la Seguridad Social. En primer lugar se asfixia una Entidad Gestora, o un servicio de la Seguri-dad Social, en base a no aportarle los medios ma-teriales y humanos nece-sarios para desempeñar su labor con total garan-tía. Unos meses o años después se viene a cons-tatar lo obvio: el servicio está saturado y no puede responder adecuadamen-te, lo que justifica la con-

tratación privada. Inme-diatamente y sin demora se encuentra la solución mágica que pasa por la contratación con una empresa privada, que como es natural, piensa menos en la funciones encomendadas y más en cómo ganar dinero a cos-ta del servicio público transferido.

Celebramos el vigési-mo noveno aniversario de la publicación en BOE de este hecho, y lo que es más importante, que tras esta sucesión de

aniversarios, nadie ha reaccionado frente a esa incapacidad excepto con la contratación de una empresa privada. Hechos que vienen a acreditar la institucionalización de la solución al problema. El debate público-privado, y la lucrativa hibridación para algunos de estos conceptos, es el telón de fondo de la corrupción.

Desde UGT creemos que la Seguridad Social debería pensar menos en

cómo justificar y contratar con empresas privadas que hagan las funciones públicas, y más en cómo dotar de los medios ma-teriales y humanos nece-sarios para desempeñar correctamente sus come-tidos. En este caso lo que exigimos es que lo antes posible, y a través de la Oferta Pública de Em-pleo, se aporte a la IGSS el personal necesario para evitar estas situacio-nes.

La Orden TMS/889/2018, declara la insuficiencia de medios de la Intervención General de la Seguridad Social, que justifica la contratación con empresas privadas de auditoría.

Referencia del BOE:: https://www.boe.es/boe/dias/2018/08/24/pdfs/BOE-A-2018-11830.pdf

La noticia de la falta de cita previa ha tenido una amplia repercusión en la televisión y en prensa local y nacional.

La falta y el retraso en cita previa por falta de personal, está siendo la norma en los CAISS de Las Palmas. Para complicar aún más la situación, unas declaraciones de la Subdelegada del Gobierno, en las que dejó entrever la posibilidad de ser atendido sin cita previa, hizo más aguda la saturación de las oficinas.

Page 5: La revista de UGT de la Seguridad Social LA REVISTA DE ... · Seguridad Social, implicaciones legales del uso de las cámaras de videovigilancia en el entorno laboral. 12 Opinión

Página 5

De todo un poco

L a Gerencia de Informática de la Seguridad Social

ha formalizado un nuevo contrato para el suminis-tro de toners, en el que son los propios usuarios los que tienen que cam-biarlos. Estos toners son reciclados y, en general, por su aprovechamiento intensivo y reutilizacio-nes sucesivas, son de mala calidad.

El problema no es tanto que los propios usuarios tengan que cambiar el tóner, una operación sencilla, sino que durante su manipu-lación pueden despren-der un polvo negro que podría ser nocivo para la salud. En ocasiones, debido al intenso recicla-do de estos cartuchos

por parte de la empresa adjudicataria, que los pone en servicio multitud de veces, los cartuchos ya vienen impregnados de polvo.

Tan es así, que algu-nos Servicios de Pre-vención en diversas Direcciones Provinciales han tomado cartas en el asunto, suministrando guantes y mascarillas y estableciendo instruccio-nes para intentar minimi-zar los riesgos.

Existe una Nota Técni-ca de Prevención (NTP 1085) del Instituto Na-cional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que señala un posible riesgo cancerígeno de las partículas ultrafinas. De todas formas, la nota

reconoce que los efec-tos sobre la salud debi-dos a la inhalación de estas partículas son desconocidos actual-mente.

Así que los “polvos mágicos” de la Geren-cia, que supuestamente producen ahorro, tam-bién pueden ser nocivos para la salud de los tra-bajadores.

Un supuesto ahorro en los toners por parte de la Geren-cia de Informática puede producir problemas de salud.

El nuevo contrato suscrito por la Gerencia de Informática prevé que ahora sean los usuarios los que cambien los toners de las impresoras en la Segu-ridad Social. Toners que son reciclados, en general de mala calidad, y que desprenden polvo que puede ser nocivo para la salud de los trabajadores.

E n una noticia publicada en El Digital CLM se

denuncia el cierre del CAISS de Tarancón (Cuenca) por "falta de personal" y sin previo aviso, una oficina que atendía a 30.000 caste-llano-manchegos.

Este cierre, en princi-pio, sin previsión de re-apertura, afecta a más

de 30 municipios de la comarca de Tarancón, con lo que se quedarán sin servicio muchos tra-bajadores de esta zona, una de las más importan-tes y con más dinamismo económico de la provin-cia de Cuenca.

La única información que ha facilitado la Direc-ción Provincial del INSS en Cuenca es un cartel colgado en la puerta de

la oficina que avisa de su cierre desde del 20 de agosto "hasta nuevo aviso", y reconoce que la causa es la "falta de per-sonal".

La redacción de +Claridad se ha puesto en contacto con la Se-cretaría de la Dirección Provincial del INSS en Cuenca, pero han decli-nado hacer declaracio-nes al respecto.

La propia nota que comunica el cierre, reconoce que es por falta de personal. Otra clausura más, no sabemos si temporal o definitiva, que se su-ma a la larga lista de oficinas en situación crítica.

C omo muy bien saben algunos de nuestros compañeros destina-

dos en la TGSS, en determi-nadas zonas se desenvuelven ciertas empresas cárnicas en forma de cooperativa, donde la mayoría de los trabajadores están dados de alta en el régi-men de autónomos, cuando deberían estarlo en el régi-men general.

Según una información publicada en el diario El Mun-do en su sección de econo-mía el día 30 de julio, la Ins-pección de Trabajo cargaba en un demoledor informe con-tra uno de los grupos más potentes: Servicarne, con más de 50 empresas en Es-paña y más de 11.000 traba-jadores, y aseguraba que se trataba de una falsa coopera-tiva, que “carece de estructu-ra de empresa y de actividad societaria”. Asimismo, exigía que fueran dados de alta en el régimen general de la Se-guridad Social 5.500 trabaja-dores.

Los sindicatos, llevamos años denunciando la dramáti-ca situación del sector, donde los trabajadores son obliga-dos a darse de alta en el régi-men de autónomos, a pesar de mantener una relación de dependencia y no de ajenidad con la empresa a la que pres-tan sus servicios, para ahorrar costes.

En una práctica fraudulenta muy extendida, algunas em-presas obligan a sus trabaja-dores a darse de alta como autónomos, causando un grave perjuicio a éstos y a la Seguridad social.

Cartel colocado en la Oficina

Oficinas de la Seguridad Social cierran por falta de personal

Page 6: La revista de UGT de la Seguridad Social LA REVISTA DE ... · Seguridad Social, implicaciones legales del uso de las cámaras de videovigilancia en el entorno laboral. 12 Opinión

Página 6

E n sucesivas reuniones del Consejo General, UGT ha expuesto la crítica situación

por la que atraviesan los recursos humanos de la Seguridad Social que, además de afrontar un proceso de extinción consecuencia de la falta de reposición de la pérdida de sus efec-tivos, trabajan en una caótica ordena-ción.

A lo largo de los últimos 23 años, diferentes Gobiernos y partidos políti-cos han coincidido en la necesidad de reorganizar la gestión de la Segu-ridad Social sin que nada se haya hecho al respecto. UGT ha solicitado en el Consejo General que este largo anuncio se materialice de una vez, reclamando la puesta en marcha de esa reforma, antes de que sea dema-siado tarde y el Sistema colapse.

Coincide que el Secretario de Estado, Sr. D. Octavio Granado, que

preside actualmente el Consejo Ge-neral, lo fuera también durante el mandato del Gobierno Socialista que promulgó la “Ley 27/2011, sobre ac-tualización, adecuación y moderniza-ción del sistema de Seguridad So-cial”, en la que su adicional séptima autorizaba al Gobierno para la crea-ción de la Agencia Estatal de la Ad-ministración de la Seguridad Social, según dice, “para la mejora de los servicios públicos..”

Como no podría ser de otro mo-do, el Sr. Granado mantiene el mis-mo parecer que defendiera en su momento y, en respuesta a UGT, ha reconocido en el seno del Consejo la

necesidad de la reforma anunciada respecto de la que se han dado ins-trucciones para su estudio, en las actuales condiciones, después de la inacción del Gobierno Popular que ha dejado caer esta Administración du-rante ocho años, hasta la grave situa-ción en la que se encuentra actual-mente.

UGT ha abordado en el Consejo General otros aspectos como el in-cremento de los tiempos de espera para ser atendidos a través de la cita previa, la presencia de empresas externas que tienen encomiendas de gestión en el Sistema, así como otros alarmantes indicadores del déficit de efectivos y la necesaria reordenación de los mismos.

El voluntarismo y el sobreesfuer-zo de las plantillas ya no puede se-guir siendo por más tiempo el reme-dio a la falta de personal y ausencia

UGT lleva al Consejo General la crisis de personal y la nece-sidad la integración de las Enti-dades Gestoras .

Diferentes y sucesivos gobiernos han coincidido en la necesidad de reorganizar la Seguridad Social sin que a lo largo de más de dos décadas se haya hecho nada en este sentido.

Abandono es el calificativo que mejor puede definir el hecho de que hayamos pasa-do más de 20 años escuchando pronunciamientos sobre la necesidad de la reforma y sus bondades, sin que, no solamente no se haya avanzado lo más mínimo en este senti-do, sino que se haya deteriorado el Sistema hasta niveles insostenibles.

La integración de las actuales Entidades en una Administración Única permitirá un ahorro en el gasto y una mayor eficacia en la gestión, a la par que la dotación de los efec-tivos necesarios y su correcta clasificación en el seno de esa Administración.

La Agencia Única o el Organismo Autónomo permitirá mantener y garantizar el ser-vicio público que presta la Seguridad Social que, a fecha actual, está amenazado.

El Consejo General es el órgano superior a través del cual se organiza la participación de los trabaja-dores, empresarios y Administración Pública, en el control y vigilancia de la gestión del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social.

El Consejo General está formado por trece representantes de los sindicatos más representativos, en proporción a su representatividad, trece representantes más de las organizaciones empresariales de más representatividad, y otros trece representantes de la Administración General del Estado. Su Presi-dente es el Secretario de Estado de la Seguridad Social.

¿Qué es el Consejo General?

La reforma de la Seguridad Social lleva más de dos décadas en un quiero y no puedo.

Continúa

Page 7: La revista de UGT de la Seguridad Social LA REVISTA DE ... · Seguridad Social, implicaciones legales del uso de las cámaras de videovigilancia en el entorno laboral. 12 Opinión

Página 7

de dirección del Sistema. La actual división por Entidades Gestoras y Servicios Comunes, carece de senti-do. La largamente reconocida necesi-dad de reorganización de la gestión de la Seguridad Social garantiza el abaratamiento de los costes, la sim-plificación de la gestión y sus trámi-tes, el incremento de la eficacia y la eficiencia, y el punto final a una etapa de abandono de una Administración que ha sido tradicionalmente modéli-ca y necesaria para la protección social.

Esperamos que en breve las promesas se conviertan en hechos y tengamos noticias concretas en el breve tiempo que resta para que se vacíen las oficinas de sus veteranos trabajadores.

Intervenciones en el Consejo Ge-neral de UGT-Seguridad Social

En las últimas reuniones del Consejo General, UGT ha manifesta-do la calamitosa situación del perso-nal en la Seguridad Social y en con-creto en la del día 22 de marzo, “La pérdida de efectivos en la Seguridad Social no se está produciendo de un modo ordenado sino aleatorio, tanto en las categorías profesionales como en la adscripción de los puestos de trabajo, lo que está provocando, en algunos casos, el cierre de oficinas y/o el colapso de algunas unidades“.

En relación a la reestructuración de la Seguridad Social y la integra-ción de las distintas Entidades Gesto-ras que las componen en un único Organismo, UGT, en la reunión del día 25 de julio hizo la siguiente pre-gunta: “A fecha actual y ante los nue-

vos responsables de la Dirección del Sistema de Seguridad Social, replan-teamos el mismo asunto, y pregunta-mos si el modelo de organización del Sistema será el previsto en la adicio-nal séptima de la Ley 27/2011 (creación de la Agencia Única de la Seguridad Social), y si en cualquier caso, se tiene intención de proceder a la reordenación de sus efectivos a fin de determinar cuáles y cuántos son los necesarios, así como su dis-tribución y funciones, de modo que sea posible sostener la calidad del servicio en la condiciones de trabajo adecuadas para ello”.

Para saber más: Excelente artículo sobre la nueva administración institucional en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público de Elvira Gallardo Romera, Letrada del Consejo de Estado. http://laleydigital.laley.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1CTEAAiNjcxNTQ7Wy1KLizPw8WyMDQzMDSyMjkEBmWqVLfnJIZUGqbVpiTnEqAGdjEv01AAAAWKE

1978 Primera gran reforma Real Decreto Ley 36/1978. En función de lo acordado en los Pactos de la Moncloa, se crean el INSS, la TGSS y el ISM.

1995 Pactos de Toledo Tras el análisis de los problemas estructurales de Seguridad Social, reco-mendaron la modificación de la organización del Sistema.

2011 Se autoriza la creación de la Agencia Estatal de la Segu-ridad Social. Dieciséis años después de la recomendación de los Pactos de Toledo, en el 2011, se volvió a tratar sobre la posibilidad de estas mejoras organizati-vas cuando la adicional séptima de la Ley 27/2011 “Autoriza al Gobierno para la creación de la Agencia Estatal de la Administración de la Seguri-dad Social” .

2012 La Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) recomienda la fusión. En el capítulo de “Racionalización del Sector Público y Supresión de Órganos y Entidades Duplicadas, Ineficientes o no Sostenibles”, entendió que las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social habían de fusionarse en una única Entidad.

La historia de una integración frustrada

La Ley 28/2006, de 28 de julio, de Agencias estatales para la mejora de los servicios públicos incluyó una nueva categoría de Organismo Público, la de Agencia Estatal. Esta ley en su exposición de motivos indica que “las Agencias Estatales no van a ser, sin más, un nuevo tipo de Organismo Público, sino la fórmula organizativa hacia la que, progresivamente, se van a reconducir aquellos Organismos Públicos existentes en la actualidad, cuya actividad y funciones se ajusten al concepto de Agencia Estatal y se estime oportuno y más eficaz su transformación en este tipo de Organismo Público”.

Sin embargo unos años más tarde, la Ley 40/2015 suprimió expresamente las Agencias. El modelo de Agencia nació con vocación de generalización, pero, este objetivo no halló el éxito previsto. El infor-me CORA recomendó la supresión de las Agencias Estatales, recomendación ésta que sí fue atendida por el Gobierno, en contraste con la desatención a la anterior recomendación de unificación e integra-ción de la Seguridad Social

En todo caso, la Ley 40/2015 sí que deja abierta la posibilidad de la integración de las Entidades Gestoras de la Seguridad Social bajo la forma de Organismo Autónomo.

Regulación legal de las Agencias

La Agencia Tributaria está dotada de una gran autonomía para la gestión de su personal y para la realización de sus fines.

La negociación de sus condiciones laborales tiene su marco propio, y ajeno al resto de la Administración General del Estado, dotándose de sus propias Juntas de Personal y convenio específico para su personal laboral.

De la página anterior

Page 8: La revista de UGT de la Seguridad Social LA REVISTA DE ... · Seguridad Social, implicaciones legales del uso de las cámaras de videovigilancia en el entorno laboral. 12 Opinión

Página 8

La Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad So-cial, establecía la delegación en el Gobierno para la crea-ción de la Agencia Estatal de la Administración de la Seguri-dad Social. De conformidad con la misma, se integrarían en dicha Agencia las siguien-tes Entidades Gestoras y Ser-vicios Comunes de la Seguri-dad Social, así como su perso-nal y funciones: El INSS, el ISM , la TGSS, la GISS y el Servicio Jurídico de la Seguri-dad Social.

A pesar de la previsión legal, en estos últimos años no se ha hecho nada al respecto, suponemos que por alguna razón concreta, una de las cuales podría ser la oposición del Ministerio de Hacienda, pues la creación de la Agencia supondría escapar al control presupuestario de dicho De-partamento Ministerial.

No obstante, muchos profe-sionales creemos , que la constitución de la Agencia tendría más ventajas que in-convenientes en la gestión institucional de la Administra-ción de la Seguridad Social, pues si a los entes y organis-mos enumerados anteriormen-te añadiésemos el Área Espe-cializada de Seguridad Social de la Inspección de Trabajo, dotaría a la misma de una gran celeridad y eficacia en la ges-tión de procedimientos admi-nistrativos en materia de Segu-ridad Social; a la vez que su-pondría una mejor coordina-ción en el tratamiento de los temas que afectan al sistema de Seguridad Social, especial-mente en la “lucha contra el fraude”.

La actuación de la Agencia Estatal de la Administración de la Seguridad Social no se extenderá a las prestaciones y subsidios por desempleo, ni a los servicios sociales del siste-ma de la Seguridad Social.

La participación en el con-trol y vigilancia de la gestión llevada a cabo por la Agencia Estatal de la Administración de la Seguridad Social se llevará a cabo por el Consejo General, por la Comisión Delegada del Consejo General y por las

Comisiones Provinciales.

Sin embargo, hay que decir también, que como es lógico nos encontraremos con un sector que apoyará la “resistencia al cambio”. La creación de la Agencia, evi-dentemente conlleva reducción de costes de personal. Ejem-plo: una provincia con Direc-ción provincial de TGSS, Di-rección Provincial del INSS y Dirección Provincial del ISM, aglutinaría en uno sólo el car-go de Presidente de Agencia. También la rutina diaria de la Administración puede resultar cómoda para resistir al cam-bio.

Todo aquello que signifique gestión de los bienes o servi-cios públicos debe organizarse bajo la forma de Agencias. Los críticos dicen que eso es una forma de eludir el control del Derecho Administrativo, cree-mos que no, con ello se mejo-raría la eficiencia y la eficacia, con cuatro finalidades:

La primera, contribuir a sepa-rar el núcleo de decisiones políticas (ministerios) del pura-mente administrativo y de gestión (agencias). Ello lleva-ría a una profesionalización del personal directivo, previsto en el artículo 13 del Estatuto Bási-co del Empleado Público, aún no desarrollado, cuyo tenor literal por su claridad recoge-mos aquí:

“El Gobierno y los órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas podrán establecer, en desarrollo de este Estatuto, el régimen jurídico específico del personal directivo así como los criterios para determinar su condición, de acuerdo, entre otros, con los siguientes princi-pios:

1.Es personal directivo el que desarrolla funciones directi-vas profesionales en las Administraciones Públicas, definidas como tales en las

normas específicas de cada Administración.

2.Su designación atenderá a principios de mérito y capaci-dad y a criterios de idonei-dad, y se llevará a cabo me-diante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia.

3.El personal directivo estará sujeto a evaluación con arre-glo a los criterios de eficacia y eficiencia, responsabilidad por su gestión y control de resultados en relación con los objetivos que les hayan sido fijados.

4.La determinación de las condiciones de empleo del personal directivo no tendrá la consideración de materia objeto de negociación colec-tiva a los efectos de esta ley. Cuando el personal directivo reúna la condición de perso-nal laboral estará sometido a la relación laboral de carácter especial de alta dirección”.

El desarrollo de este artícu-lo, también supondría junto con el artículo arriba trascrito de la “evaluación del desem-peño”, una auténtica revolu-ción en la forma de gestionar los servicios públicos, como sería la Administración de la Seguridad Social. En primer lugar porque la designación del personal directivo se lleva-ría a cabo mediante procedi-mientos que garanticen la publicidad y concurrencia, no la libre designación, tan some-tida a valoraciones políticas.

Quienes defienden la libre designación se basan en la facilidad de nombrar y cesar, pero ¿con qué criterios?. El desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público con mayor objetividad y profesio-nalidad también permite eva-luar y cesar en su caso al directivo público.

La segunda finalidad, intro-ducir la cultura de presupues-tación por objetivos y evalua-ción de los resultados en los servicios públicos. Las Agen-cias se rigen por un contrato-programa cuyo cumplimiento deben justificar para cobrar del ministerio que se lo encarga.

La tercera finalidad, permitir una mayor flexibilidad a la hora de organizar respuestas admi-

nistrativas para los problemas transversales de gestión como son, por ejemplo, los relacio-nados con el “fraude a la Se-guridad Social”.

La cuarta finalidad es que haría posible una mejor coope-ración (art. 143 Ley 40/15) con otras Administraciones Públi-cas.

Especialmente resulta ne-cesario reforzar la cooperación con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, es fundamental principalmente en el ámbito de la recaudación ejecutiva, determinar la activi-dad mercantil entre grupos de sociedades para la declaración de grupo empresarial. Habría que intensificar también la colaboración con Entidades Locales para el “levantamiento del velo” de las empresas insolventes con actividad, que seguramente en muchos ca-sos no son más que empresas fraudulentas que eluden la obligación de cotizar; también sería conveniente reforzar la cooperación con la Administra-ción Autonómica para el con-trol de la cotización en activi-dades mercantiles, ganaderas, agrarias, etc.

Por tanto, concluyendo ya, para garantizar un régimen público de Seguridad Social, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficien-tes ante situaciones de necesi-dad, es necesario adoptar medidas de futuro y para ello, nada mejor que a través de Recomendaciones del Pacto de Toledo, órgano “ac hoc”, medidas no solamente que afecten a la financiación, regu-lación normativa, control del fraude, etc., sino también me-didas que conlleven a una reforma institucional de la Administración de la Seguridad Social, que tras cuarenta años puede resultar ya obsoleta para afrontar los cambios que tiene que asumir en un futuro inmediato nuestro Sistema de Seguridad Social, que como siempre decimos, es uno de los grandes logros de nuestro Estado Social y democrático de Derecho, y que hoy por hoy ya está superada la dicotomía sistema de reparto-sistema de capitalización.

La constitución de la Agencia tendría más ventajas que incon-venientes.

Extracto de un estudio sobre la reestructuración de la Seguridad Social

Autor: Emilio Rafael Ortiz López Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social Director Provincial de la TGSS en Almería

Page 9: La revista de UGT de la Seguridad Social LA REVISTA DE ... · Seguridad Social, implicaciones legales del uso de las cámaras de videovigilancia en el entorno laboral. 12 Opinión

Página 9

D e los procesos selectivos para la provisión de puestos vacan-tes que se celebran en la Segu-

ridad Social, llaman así al más grande, al que afecta a todas la Entidades Gestoras y sus Servicios Comunes. Se trata de un gran concurso de méritos generales dirigido exclusivamente a puestos de niveles de complemento de destino hasta 18.

La teoría es sencilla y no exenta de sentido común, la Administración cu-bre las vacantes que se producen en el Sistema con el objeto de garantizar el servicio, y los trabajadores encuen-tran en ello la oportunidad de promo-cionar y/o trasladarse, pero la realidad es bastante más compleja.

La concurrencia de intereses en este tipo de concurso es extraordina-ria, y las circunstancias que los acom-pañan cambiantes.

La periodicidad del macro no res-ponde ni a la norma ni a la teoría. La dilación indebida con la que se convo-can este tipo de concursos, entre los que suelen mediar varios años, es la artificiosa causa con la que se justifica el abuso de la provisión excepcional, ya en comisión o en adscripción provi-sional, que luego, cuando se convoca el concurso, tiene efecto en la provi-sión definitiva elevando la capacidad discrecional de la Administración a la categoría de mérito. Más del 80% de los puestos vacantes que se convocan en el concurso pueden estar cubiertos

previamente en comisión de servicio.

De otra parte, y sin que se haya producido modificación de la norma regu lado ra de l concu rso , e l “Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administra-ción General del Estado” (Real Decre-to 364/1995), hemos conocido, concur-so tras concurso, una gran variedad de interpretaciones de la misma que hacen impredecible el siguiente esce-nario.

La naturaleza de un proceso selec-tivo conlleva, por fuerza, que sean muchos los llamados y pocos los elegi-dos. Convenir unas condiciones a gus-to de todos es imposible, y convenir unas condiciones óptimas es complejo dado que los intereses que concurren son muchas veces opuestos. A mayor abundamiento, estos procesos de ne-gociación se producen bajo la presión que representa la prisa de muchos trabajadores que dependen de este tipo de concursos para su reagrupa-ción familiar y que finalmente reclaman el concurso a cualquier precio.

Descrito someramente el problema cabe preguntarse cuál sería la solu-ción.

Desde la perspectiva sindical, el concurso abierto y permanente repre-senta, en teoría, la mejor alternativa.

Cuando un puesto quedara vacan-te se haría público y se cubriría por uno de los interesados que se selec-

cionaría a través de un baremo, que sería el mismo que el del concurso que periódicamente se convocara para la provisión definitiva. De este modo, la Comisión con la que se cubriría la va-cante, en el momento en que se pro-dujera, no respondería a un acto mera-mente discrecional, y su valoración en el concurso sería justa y razonable, ya que su efecto en la provisión definitiva respondería a un proceso selectivo.

Como corresponde a un proceso negociador, todas las partes ceden para ganar en su conjunto y la solución llega poco a poco, de otro modo.

Si se aumenta la periodicidad de la convocatoria de los concursos y se convocan todas las vacantes, se redu-ce el impacto de las Comisiones ya que serán de corta duración, y si se estabilizan las bases de la convocato-ria, los trabajadores, conocedores de los méritos que se van a valorar, pue-den prepararse para competir por su promoción y/o traslado en procesos cuyas condiciones son previsibles.

Ésta es la línea en la que evolucio-na la negociación, tanto en el ámbito general como en el específico de la Seguridad Social, y que nos permitirá poder responder a la pregunta tantas veces formulada de ¿para cuándo el Macro?, porque el Macro tendrá una fecha fija y periódica.

La valoración de las comisiones de servicio empantana la negocia-ción. La cerrazón de la Administración ha conseguido la unanimi-dad sindical. La solución pasa por comisiones de servicio dadas en igualdad, mérito y capacidad, y por concurso abierto y permanente.

Diógenes

Page 10: La revista de UGT de la Seguridad Social LA REVISTA DE ... · Seguridad Social, implicaciones legales del uso de las cámaras de videovigilancia en el entorno laboral. 12 Opinión

Página 10

Muchas veces en nuestro puesto de trabajo tenemos la sos-pecha (o la certeza) de que nos están grabando o vigilando con dispositivos de captación de imágenes y nos surgen dudas. ¿Tienen derecho a grabarme en mi puesto de traba-jo?. ¿Qué condiciones legales se deben cumplir para el uso de estos dispositivos?.

A pesar de que no existe una legislación clara en España ni en la Unión Europea, sí que hay una serie de normas legales y jurisprudencia que se deben cumplir de forma estricta.

L o primero que tenemos que tener en cuenta en el tema de la videovigilancia y la grabación

de imágenes y sonido en el entorno laboral es lo establecido en el artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores: “el empresario podrá adoptar las me-didas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplica-ción la consideración debida a su dignidad humana y teniendo en cuen-ta la capacidad real de los trabajado-res disminuidos, en su caso”.

Según las últimas sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, respecto a la instalación de cámaras de seguridad en el ámbito laboral, no será necesario el consen-timiento expreso de los empleados. Sin embargo, una sentencia del Tri-bunal Europeo de los Derechos Humanos ha corregido a los tribuna-les españoles en el sentido de que es necesario informar a los empleados de la presencia de las cámaras de seguridad en el trabajo de modo ex-preso, preciso e inequívoco, según recoge el artículo 5 de la LOPD.

Garantías y obligaciones: La Administración en la instalación, ges-tión y uso de los sistemas de videovi-gilancia en el ámbito laboral, deberá seguir una serie de obligaciones im-

puestas por la legislación y la juris-prudencia.

1) Deber de advertir la presencia de las cámaras. Este derecho que tienen los trabajadores no puede ser omitido y, además, esta información será expresa, precisa, clara e inequí-voca, sobre la finalidad del control de la actividad laboral.

2) Registro de los ficheros de las grabaciones. Si además de la video-vigilancia en el entorno laboral existe también una grabación de sonido y/o imágenes, de conformidad con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), se considerará que existe un “tratamiento de datos”, siendo obliga-toria la señalización informando de la presencia de cámaras en el centro de trabajo, y la inscripción de los fiche-ros de videovigilancia en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). También impone la Ley la prohibición de usar estos ficheros con una finalidad distinta con la que se crearon y se comunicó a la AEPD. Además, los ficheros generados de-

berán ser custodiados y gestionados conforme a las garantías que impone la Ley Orgánica de Protección de Datos, es decir, estos ficheros no se consideran a disposición de cualquie-ra que quiera verlos en cualquier momento.

3) Principio de proporcionalidad. El uso de la videovigilancia y los fi-cheros registrados por ésta, con res-pecto a los trabajadores de la Seguri-dad Social, se atendrán siempre al principio de proporcionalidad, que con carácter general, se fundamenta en tres requisitos:

- Juicio de idoneidad: Si la medida es susceptible de conseguir el objeti-vo propuesto.

- Juicio de necesidad: Si es nece-saria, en el sentido de que no exista otra medida más moderada para la consecución del mismo fin con igual eficacia.

- Juicio de proporcionalidad: Si la medida es ponderada o equilibrada, por derivarse de ella más beneficios o ventajas para el interés general que perjuicios para otros bienes o valores en conflicto.

Por último señalar que, en ningún caso, es admisible la instala-ción de cámaras de seguridad en servicios, duchas, vestuarios o zonas de descanso.

La utilización de videovigilan-cia en el entorno laboral de-berá ser advertida a los traba-jadores de forma expresa, pre-cisa, clara e inequívoca.

Page 11: La revista de UGT de la Seguridad Social LA REVISTA DE ... · Seguridad Social, implicaciones legales del uso de las cámaras de videovigilancia en el entorno laboral. 12 Opinión

Página 11

L os incumplimientos de los pre-ceptos establecidos en la LOPD con respecto a los siste-

mas de videovigilancia, implican el derecho de los trabajadores a recla-mar a la empresa más información o denunciarla ante la Agencia Españo-la de Protección de Datos (AEPD) para que la sancione por las infrac-ciones que hubiese podido cometer en esta materia.

En caso de que la Seguridad Social incumpla con la legislación en materia de videovigilancia y el dere-cho de información (instalación de distintivos informativos informando de la presencia de cámaras en el centro de trabajo), o en la recogida de datos personales (art. 5 de la LOPD), se considerará una infrac-ción leve y la Administración podrá

enfrentarse a multas que oscilan entre los 601€ y los 60.101€.

Peores consecuencias tendría no inscribir los ficheros de videovigilan-cia en la AEPD, o utilizarlos con dis-tinta finalidad con la que se crearon y se comunicó a la Agencia. En este caso, la infracción se consideraría grave y la Seguridad Social se en-frentaría a cuantiosas sanciones que oscilan entre 60.101,21 € y 300.506,25 €. Este caso, tal y como hemos podido comprobar por parte de la Sección Sindical, no es infre-cuente en las Oficinas Integradas de la Seguridad Social de nueva crea-ción que cuentan con sistemas de videovigilancia activos y en los que generalmente se incumple la obliga-ción de registrarlos en la AEPD.

Tribunal Constitucional. Sentencia 39/2016, de 3 de marzo de 2016. Recurso de amparo 7222-2013.

Esta sentencia establece que no es necesario el con-sentimiento del trabajador para la instalación de videovi-gilancia y el uso de las grabaciones de imágenes con la finalidad de controlar el cumplimiento del contrato labo-ral. Sin embargo, la sentencia cuenta con dos votos par-ticulares que discrepan profundamente sobre el incum-plimiento del derecho de información. Efectivamente, el criterio seguido por esta Sentencia al respecto ha sido enmendado por Sentencia posterior del Tribunal Euro-peo de Derechos Humanos.

Concretamente la Sentencia del Tribunal Constitucio-nal establece que: "En el ámbito laboral el consentimien-to del trabajador pasa, por tanto, como regla general a un segundo plano pues el consentimiento se entiende implícito en la relación negocial, siempre que el trata-miento de datos de carácter personal sea necesario para el mantenimiento y el cumplimiento del contrato firmado por las partes”.

“Por el contrario, el consentimiento de los trabajado-res afectados sí será necesario cuando el tratamiento de datos se utilice con finalidad ajena al cumplimiento del contrato”.

Texto íntegro de la sentencia:

https://www.boe.es/boe/dias/2016/04/08/pdfs/BOE-A-2016-3405.pdf

Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentencia dictada el 9 de enero de 2018

Esta sentencia aborda la videovigilancia en el lugar de trabajo, y el equilibrio que debe existir entre poder de dirección y derecho a la protección de datos y a la intimi-dad.

La sentencia establece que en el caso de las graba-ciones de imágenes, éstas se consideran datos persona-les a todos los efectos y que, por tanto, es obligatorio por parte de la empresa el cumplimiento de los requisi-tos que establece el art. 5 de la Ley Orgánica de Protec-ción de Datos del derecho que tienen los trabajadores a ser informados "previamente de modo expreso, preciso e inequívoco" de "la existencia de un fichero o tratamiento de datos de carácter personal, de la finalidad de la recogida de éstos y de los destinata-rios de la información"; y del resto de la información regulada en dicho artículo. La existencia de la norma implica que tenemos una expectativa razonable de res-peto a la privacidad.

La protección de datos es un derecho que tendrá una creciente incidencia en las relaciones laborales, lo cual se ha visto reforzado con el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, de protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, que es de obligatorio cumpli-miento desde el 25 de mayo 2018.

Saltarse la Ley Orgánica de Protección de Datos puede suponer graves sanciones para la Entidad Gestora u Órga-no de la Seguridad Social implicado.

Eludir el derecho de informa-ción de los trabajadores: Sanción de 601 € a 60.101 € No inscribir los ficheros de videovigilancia en la AEPD: Sanción de 60.101,21 € a 300.506,25€

Page 12: La revista de UGT de la Seguridad Social LA REVISTA DE ... · Seguridad Social, implicaciones legales del uso de las cámaras de videovigilancia en el entorno laboral. 12 Opinión

Página 12

““La hipoteca del Supremo”La hipoteca del Supremo”

Fiat iustitia et pereatmun-dus. Hágase justicia así pe-rezca el mundo.

Como principio lo admito rimbombante. Con razonable modestia, me basta con sa-ber a qué atenerme en cues-tiones judiciales. Tanto mejor si las sentencias son razona-bles y justas. Al fin, y como don Quijote aconsejó a San-cho para el gobierno de la ínsula Barataria, las lágrimas del pobre deben mover a compasión, pero no torcer el juicio si pesan más los argu-mentos del rico.

Así las cosas, no salgo de mi pasmo tras la excéntri-ca (seamos generosos hasta que se sustancia el asunto con mayor detalle) maniobra del Supremo de resolver que “sí, pero no”. Que “quizás, quizás, quizás”. Que los gas-tos por actos jurídicos docu-mentados de las hipotecas corren de cuenta de los ban-cos… o de los ciudadanos… o de los bancos… o de…

Pensábamos que las sentencias ponían punto fi-nal, no puntos suspensivos, pero nos equivocábamos. Ya poco importa a quién compe-ta en última instancia hacer-se cargo de esos gastos. El asunto que se dirime pasa de protagonista a figurante de esta comedia. La cues-tión sobre las hipotecas ha hipotecado las certidumbres de todos. Si no anduviéra-mos tan preocupados por cuestiones esenciales como Operación Triunfo o el veni-dero clásico Barça-Madrid, deberíamos admitir que el daño causado por la extrava-gancia del Tribunal Supremo es de mayor calado. Las sentencias judiciales tienen,

a lo que parece, período de latencia. El órgano judicial las emite y después —solo después— observa sus efec-tos en la realidad. Si la juga-da no sale como se espera-ba, retiremos el alfil porque en el ajedrez judicial el Su-premo juega con reglas pro-pias y pieza tocada no tiene por qué ser pieza jugada. Claro que eso ya no es aje-drez. Será otra cosa. Ya ve-remos qué.

Digamos que tras una sentencia las acciones de los bancos se desploman en la bolsa de valores (la pala-bra “valores” en bolsa es c o m o m e n c i o n a r “menudillos” en un festín de caníbales). En tal caso, cabe devolver la sentencia para un segundo examen. Un par de semanas, tampoco hay prisa. Ya veremos qué pasa. Qué pieza movemos. Y cómo a lo mejor se nos en-caja que el caballo se des-place en diagonal de un ex-tremo a otro del tablero. O que una torre rebote de casi-lla a casilla. En todo caso, se barrunta que los peones, como siempre, llevarán la peor parte.

La cosa preocupa tanto más cuando el órgano judi-cial responsable de tal —insisto prudentemente— ex-centricidad es el Tribunal Supremo. Supremo. El pri-mero, el mayor, el que debe dar ejemplo, el que tiene la última palabra. La última pa-labra, no los últimos puntos suspensivos.

Algo está disolviéndose. La seguridad, la certidumbre. Hay quien lamenta la des-confianza del ciudadano hacia la Justicia, pero es tanto peor cuando la Justicia desconfía de la Justicia.

Hasta aquí. A ver cómo va el clásico. Al fin, sobre el césped reina mayor seguri-dad desde que el VAR ha terminado con las excentrici-dades y puntos suspensivos de los colegiados.

Al pie del cañón

Rafa Tormo

“La proliferación de la estupidez”“La proliferación de la estupidez”

El Presidente de los EEUU, Donald Trump, ha anunciado que rompe el trata-do para el control de las armas nucleares firmado por su país, en los años 80 del siglo pasado, con la Unión Soviética de Mijaíl Gorbachov. No es el único tratado que rompe incumpliendo los compromisos contraídos, también faltó a la palabra da-da por los EEUU con el tratado firmado con Irán, entre otros, y con un tema de tanta trascendencia como éste.

Uno tendría la tendencia a pensar que este sujeto, misógino, profundamente machista, descabellado en alguna de sus propuestas (léase construir un muro en la frontera y que lo pague México), y ávido consumidor de hamburguesas y comida basura, lo que va a hacer es promover la extensión de las armas nucleares, pero al mismo tiempo está claro que directamen-te lo que realmente se promueve es la proliferación de la estupidez.

Y digo que se está potenciando la estupidez porque, desgraciadamente, no es un caso aislado. En Europa están si-guiendo su ejemplo dirigentes, elegidos democráticamente, como él, en Gobier-nos como el de Italia, Polonia y Hungría, entre los casos más sangrantes.

Las vergonzosas inacciones de los actuales dirigentes Italianos con respecto al rescate de los inmigrantes en peligro, el registro y la amenaza de expulsión de gitanos por parte de este mismo Gobier-no, por no hablar de las conductas racis-tas del ultranacionalista húngaro Viktor Orbán, y qué decir del ataque a la inde-pendencia judicial por parte de los Gober-nantes Polacos que han provocado el inicio de un proceso sancionador sin pre-cedentes por parte de la Unión Europea.

Esperemos que esta proliferación se contenga y podamos ser conscientes de lo que nos jugamos con estas actitudes. El Nazismo y todo su horror no cayó del cielo, vino de la mano de conductas como las que señalamos de la inacción y com-placencia de mucha gente que no supo o no pudo evitar, cuando estuvo en sus manos, que estos dirigentes tomaran el poder.

Al final nos quedamos con la duda de si los estúpidos son estos dirigentes o los que con su voto propician su ascensión al poder.

Op

inió

n e

n la

Seg

uri

dad

Soc

ial

La atalaya

Julio Martínez

[email protected]

Page 13: La revista de UGT de la Seguridad Social LA REVISTA DE ... · Seguridad Social, implicaciones legales del uso de las cámaras de videovigilancia en el entorno laboral. 12 Opinión

Página 13

Op

inió

n e

n la

Seg

uri

dad

Soc

ial

“Abandono“Abandono”” Una historia de Seguridad SocialUna historia de Seguridad Social

Todo parece indicar que cuan-do la Administración de la Seguri-dad Social recibía todo tipo de parabienes y se situaba en lo más alto, cuando se convirtió en un referente de gestión para el resto de Administraciones, no le restaba sino comenzar su declive e iniciar un descenso hasta cul-minar en su decadencia actual.

Desde entonces y hasta ahora solo ha habido “abandono”.

La prolongada renuncia de los responsables del Sistema no me-rece otro calificativo.

Cómo si no, podría explicarse durante décadas el contraste entre la total unanimidad en cuanto a su lamentable estado y la nula actividad en cuanto a su reparación.

Como un náufrago a la deriva, la Seguridad Social lleva mucho tiempo sobreviviendo de sí mis-ma.

Aún a fecha de hoy, cuando son evidentes sus problemas, se pretenden negar y se disfrazan con palabrería, pero asoman por todas partes.

Charlatanes embelesa-ministros han extendido la falacia de que la atención telemática acabaría con un público cuyas colas hoy se esconden detrás de la “cita previa”.

Se cierran las oficinas por falta de personal, y se dice que ha sido una “reagrupación efi-ciente”.

Desaparecen centros de aten-ción a ciudadanos que tienen que esperar a veces más de un mes para ser atendidos, ahora más lejos que antes, y el trabajo de la oficina que se cierra cae sobre la que queda, como si esta absurda prestidigitación lo fuera a hacer desaparecer.

No falta el sabio de turno que opina que… un poco más de láti-go… o… aumentar el cacahue-te…, son las típicas monadas que salpican el fracaso de la ges-tión cuando la ha carcomido el “abandono”.

Unas veces los presupuestos, otras el frecuente cambio de Go-bierno, cuando no, es Función Pública, o si no, las falsas prome-sas que se disipan cuando desa-parece el que las formuló.

Ni tan siquiera somos objeto de una bochornosa estrategia para acabar con el Sistema y repartirlo entre Autonomías, em-presas privadas y bancos. No, no se trata ni siquiera de eso, es simple y sencillamente, “ABANDONO”.

Martín Lanzas

[email protected]

Palabras

Ventajas Especiales para Afiliados/as de FeSP - UGT Seg. Social Seguros gratuitos para los afiliados/as a la FeSP-UGT (más información)

Cubre el fallecimiento por cualquier tipo de accidente, incluido el infarto, si es declarado como accidente de trabajo.

9000 € de capital asegurado para los afiliados/as con una antigüedad igual o superior a 1 año. (Multiplica X2 el capital de tu póliza, solo tienes que adherirte).

Seguro de accidentes gratuito para delegados/as sindicales infórmate aquí

Cubre el fallecimiento por cualquier tipo de accidente en el desarrollo de la actividad sindical, incluido el infarto de miocardio.

Extensible a los candidatos/as durante el proceso electoral y mientras dure su mandato.

Capital asegurado: 6.010 €, compatible con el cobro del capital del seguro colectivo de acci-dentes para afiliados/as

Seguro de defensa penal en caso de pérdida de empleo y sueldo como consecuencia de una sanción administrativa

Cobertura gratuita para todos los afiliados/as de la FeSP-UGT.

Page 14: La revista de UGT de la Seguridad Social LA REVISTA DE ... · Seguridad Social, implicaciones legales del uso de las cámaras de videovigilancia en el entorno laboral. 12 Opinión

Página 14

E l volumen de gestión y la calidad de la atención al ciudadano, aún a pesar de la pérdi-da de efectivos, se mantiene en la Seguridad Social a costa del sobreesfuerzo de su personal. Se sigue haciendo lo mismo con mucho menos.

Las cifras no engañan. Tal y como venimos denunciando en números anteriores de nuestra revista, es imprescindible y urgente la actualización de las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) que no se revisan desde hace décadas, que permita poner fin al actual caos que se ha generado a través de este largo periodo de abandono de las políticas de personal. La RPT no tiene nada que ver con los puestos realmente ocupados, ni con su clasificación en relación a las funciones reales que realizan quienes los ocupan.

De abril de 2015 a abril de 2018 se ha producido un descenso en el empleo en la Segu-ridad Social de más de 4.500 efectivos, pasando de los 29.962 a 25.470. La pérdida más acusada ha sido en la TGSS que ahora tienen 1.676 trabajadores menos. En el INSS se ha producido un descenso de 903 trabajadores, en general todas las Entidades tienen descenso de personal. En este estudio se ha contabilizado en la GISS únicamente el personal funcio-nario, siendo el número del personal externo actual en una proporción cercana al 40%, lle-gando en algunos periodos a superar el 60%.

En tres años se han destruido más de 4.500 empleos en la Se-guridad Social. La pérdida más acusada ha sido en la TGSS con 1.676 trabajadores menos.

Page 15: La revista de UGT de la Seguridad Social LA REVISTA DE ... · Seguridad Social, implicaciones legales del uso de las cámaras de videovigilancia en el entorno laboral. 12 Opinión

Página 15

Pasatiempos en la Seguridad Social

Incertidumbre y pánico en el Ministerio. La nueva Ministra permaneció dos horas desapa-recida dentro de las dependencias del Ministe-rio. La propia Ministra despejó las dudas tras reaparecer, “buscando la salida de mi despa-cho me metí en un armario y me costó salir, todo esto es muy grande y nuevo para mí”, declaró.

El nuevo Secretario de Estado, en rueda de prensa, declara que ya tiene la solución para la falta de personal en la Seguridad Social: va a invocar al milagro de “los panes y los funciona-rios”. Cuando los periodistas le corrigen dicien-do que es el milagro de “los panes y los peces”, el Secretario de Estado replica “peces, funcio-narios, que más da... lo único que tengo claro es que solo un milagro librará a la Seguridad Social de la catástrofe”.

La Seguridad Social bate todos los records al tener, en algunas zonas, solo medio funcio-nario por oficina. Un portavoz asegura que no es que hayan partido funcionarios por la mitad, sino que es una media estadística, aunque ase-gura que, para aprovechar más el personal disponible, es una idea que les ha pasado por la cabeza.

Ante la escasez de personal en la Seguri-dad Social, la Ministra recurre a la Legión y éstos proponen la creación del Banderín de Enganche de la Seguridad Social, eso sí, ase-guran que en esta Sección no será necesaria la cabra.

Frente a la crisis de la Seguridad Social, el ISM es la única Entidad que se muestra tranqui-la, “por lo menos tenemos barcos para huir si la cosa se pone fea” han declarado.

La Ministra de Trabajo declara que está horrorizada ante la falta de personal en la Segu-ridad Social y se ofrece como misionera en el CAISS que esté más necesitado, y declara que “Estos pobrecitos del tercer mundo se lo mere-cen todo”.

Localiza las siete diferencias que hay entre estas dos imágenes.

Siguiendo la lógica matemáti-ca, hay que averiguar el valor numérico de cada figura.

Page 16: La revista de UGT de la Seguridad Social LA REVISTA DE ... · Seguridad Social, implicaciones legales del uso de las cámaras de videovigilancia en el entorno laboral. 12 Opinión

Página 16