La salud de la raíz – la clave para mejorar el rinde · das en la semilla y en el suelo como por...

16
La salud de la raíz – la clave para mejorar el rinde Libro blanco, 2011

Transcript of La salud de la raíz – la clave para mejorar el rinde · das en la semilla y en el suelo como por...

La salud de la raíz – la clave para mejorar el rindeLibro blanco, 2011

2 – La salud de la raíz – la clave para mejorar el rinde

Las nuevas estra-tegias agronómicas para hacer frente a la nueva revolución verde se centrarán en las raíces y el suelo. El tratamiento de las semillas cumplirá una función clave en la solución para prote-ger y asegurar raíces sanas, aumentando así la performance del cultivo

Resumen ejecutivo

La población mundial aumenta en forma sostenida. Con este aumento de la pobla-ción, también aumenta la demanda de tierra cultivable, agua, energía y recursos biológicos para proporcionar un adecuado suministro de alimentos y mantener al mismo tiempo la integridad de nuestro ecosistema. La primera “revolución verde” ha tenido un impacto significativo en las prácticas agrícolas. Puede llegar otra revolución verde que se centre en encontrar soluciones aún no exploradas.

La investigación en todo el mundo apunta cada vez más a la salud de la raíz como la clave de las mejoras en la productividad del cultivo futuro. Al no estar a la vista, a veces nos olvidamos de las raíces. Se estima que el 80% de todos los problemas de las plantas comienzan por problemas en el suelo o en la raíz. El uso creciente de prácticas agronómicas como la mínima labranza, la siembra directa y el riego pueden aumentar la prevalencia de enfermedades originadas en el suelo, lo cual compromete la salud de la raíz. Estas enfermedades causan un impacto en los pro-cesos fisiológicos de las plantas e inhiben su desarrollo, lo cual a su vez afecta en forma negativa el rinde. Es importante comprender muy bien cómo los patógenos que se originan en el suelo causan daño a fin de poder diseñar buenas estrategias de control.

Una estrategia nueva, que ha resultado ser exitosa, es el uso de fungi¬cidas para el tratamiento de semillas que protegen a las plantas de este tipo de enfermedades que reducen el rinde, permitiendo a las mismas crecer hasta su máximo potencial genético. Sedaxane es la primera molécula de Syngenta específicamente desar-rollada como tratamiento de semillas – con la combinación óptima de movimiento sistémico y movilidad en el suelo. Este compuesto entra en la nueva clasificación de SDHI (inhibidores de la enzima succinato deshidrogenasa, por su sigla en inglés) para fungicidas. Syngenta comercializará tratamientos de semillas con fungicida a base a sedaxane bajo la marca comercial paraguas VIBRANCE®. Este producto cuenta con una exclusiva actividad antifúngica contra las enfermedades origina-das en la semilla y en el suelo como por ejemplo carbones y tizón, Rhizoctonia y muchas otras.

Los expertos de la industria y los científicos reconocen que proteger los sistemas radiculares de las plantas y garantizar raíces sanas pueden ser las claves para la próxima revolución verde. Al concentrarnos en la salud de las raíces y con la nueva e interesante tecnología sedaxane, estamos dando el próximo paso.

La salud de la raíz – la clave para mejorar el rinde – 3

El desafío – cultivar más con menos

De acuerdo con las últimas estimaciones, más de 7000 millones de seres humanos habitan la tierra en la actualidad. La población humana ha crecido casi diez veces en los últimos tres siglos y se ha multiplicado por cuatro en el último siglo.

Cada día se estima que se agrega un cuarto de millón de personas a la población mundial con lo cual la necesidad de alimentos alcanzará niveles sin precedentes. Los Informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, varias otras organizaciones internacionales y la investigación cientí-fica confirman este grave problema para el suministro de alimentos. Si el sumi-nistro de alimentos puede seguir el ritmo de crecimiento de la población humana en expansión es una vieja pregunta. En 1798, Thomas R. Malthus predijo que el crecimiento de la población superaría al suministro de alimentos causando grandes sufrimientos a los seres humanos. A comienzos de la década del ‘60, la mayoría de las naciones eran auto-suficientes en la producción de alimentos, sin embargo la alarma por el rápido crecimiento de la población hizo que muchos hicieran eco de la predicción de Malthus.

Con el constante aumento de la población mundial, también aumenta la presión sobre la tierra cultivable, el agua, la energía y los recursos biológicos para propor-cionar un adecuado suministro de alimentos manteniendo al mismo tiempo la inte-gridad de nuestro ecosistema. La producción “per capita” de granos en el mundo, que representa el 80% del alimento mundial, llegó a su pico máximo a mediados de la década del ‘80 y ha estado disminuyendo desde entonces. En la actualidad, se pierde tierra de cultivo a una velocidad alarmante. Por ejemplo, casi un tercio de la tierra de cultivo del mundo (1500 millones de hectáreas) se ha abandonado durante los últimos 40 años porque la erosión la ha convertido en improductiva (Pimentel et al., 1995).

Además, la creciente demanda de biocombustible está limitando la cantidad de tierra disponible para la producción de alimentos, ejerciendo así mayores restric-ciones en la seguridad de los alimentos.

La demanda incrementada de alimentos llevó a la llamada revolución verde que causó considerables aumentos en la producción de cultivos (Gewin, 2010). En la década del ‘60, gracias a los esfuerzos de los científicos especialistas en agricul-tura se desarrollaron nuevas variedades de cultivos de alto rinde en varias áreas del mundo.

El aumento continuo de la población mundial ejerce presión sobre los recursos naturales, lo cual requiere tomar nuevas direcciones en la investigación que apunten a producir más con menos.

4 – La salud de la raíz – la clave para mejorar el rinde

Incluso con el éxito de esta primera revolución verde, la agricultura moderna tiene el desafío de seguir liderando el camino hacia soluciones sustentables que son específicas para los cultivos, las localidades, los recursos disponibles y las cultu-ras. Las tecnologías de hoy destraban el potencial de las plantas para ayudar a los agricultores a cultivar más con menos agua y tierra. Insecticidas, fungicidas y herbicidas, por ejemplo, protegen a los cultivos de los insectos, las enfermedades y la competencia con las malezas. La ciencia moderna puede identificar rasgos naturales claves de una planta para producir genéticamente variedades mejoradas con el mayor rinde posible. En otros casos, la modificación genética se puede usar para lograr características tales como resistencia a las enfermedades o toleran-cia a los herbicidas. Estas tendencias y desarrollos han tenido un impacto en las prácticas de producción de cultivos. Continúan impulsando nuevas y significativas direcciones en la investigación, como los ejemplos que se citan a continuación, a fin de producir más con menos:

• Existe un aumento en el uso de Agricultura de Precisión (uso de GPSs, aplica-ción de índices de dosis variables, índices de semillas variables, etc.)

• El enfoque se está tornando hacia el mejoramiento de los cultivos de modo tal que puedan soportar mejor los extremos ambientales y utilizar los recursos de manera más eficiente

• Debido a la mayor conciencia ambiental, se está produciendo un cambio hacia métodos de producción más sus¬tentables, como la labranza cero/reducida y el manejo de carbono (principalmente en cereales, canola/colza y maíz)

• Múltiples cultivos, intercultivos• Mayor uso del transplante (principalmente remolacha azucarera)• Las tecnologías como la resistencia inducida y el control biológico han cobrado

mayor atención como alternativas para el control convencional de plagas y enfermedades en los cultivos

• Los cultivos híbridos (como la canola/colza, los cereales, el maíz, el girasol y la soja)

Para satisfacer las necesidades de la demanda creciente de alimentos y respon-der de manera efectiva a la mayor demanda de recursos naturales limitados, se necesitan nuevas estrategias para aumentar el rinde. En todo el mundo, cada vez

La tecnología impulsa soluciones susten-tables para destrabar el potencial de las plantas

La salud de la raíz – la clave para mejorar el rinde – 5

son más las investigaciones que apuntan a la salud de la raíz como la clave para el mejoramiento de la productividad de los cultivos en el futuro. “Las estrategias del pasado ya no están funcionando para satisfacer la creciente necesidad de alimen-tos. Las raíces son la clave para la segunda revolución verde,” explica Jonathan Lynch, experto en nutrición vegetal de Pennsylvania State University. Peter Gre-gory, director ejecutivo del Instituto de Investigaciones de Cultivos de Escocia con sede en Dundee, Reino Unido, coincide: “Hemos llegado muy lejos en los últimos 40 años sin preocuparnos en absoluto por las raíces, sin embargo ahora se obser-van las consecuencias económicas y ambientales de las aplicaciones ineficientes de nutrientes.”

El vínculo claro entre la salud de la raíz y el aumento del rinde también se exploró en detalle en el Foro Global de Salud de la Raíz organizado por Syngenta en 2011, en el cual el orador principal David Wright (del Programa de Investigación de la Soja del Norte y Centro de los EE.UU.) explicó que “los aumentos futuros en el rinde vendrán gracias al mejoramiento de la salud de la raíz, sin embargo esta es un área que tiene grandes oportunidades para la investigación.” Mark Westgate (de Iowa State University, EE.UU.) agregó, “la maximización de los rindes de la semilla empieza y termina con un sistema radicular sano,” enfatizando así la importancia de la salud de la raíz en relación con los rindes incrementados.

El origen del problema: los patógenos invisibles comprometen la salud de la raíz

Las raíces tienen dos funciones principales: 1) anclar la planta en el suelo y 2) proporcionar una gran superficie – aumentada por la presencia de pelos radicu-lares – para facilitar la captación y la absorción de agua y nutrientes. La estructura y el hábito de crecimiento de las raíces tienen un marcado efecto en el tamaño y el vigor de las plantas, la adaptación a ciertos suelos y la respuesta a prácticas culturales.

Al no estar a la vista, a veces nos olvidamos de las raíces. Se las descuida a pesar de su importancia para la salud de la planta. Se estima que el 80% de todos los problemas de las plantas comienzan por problemas en el suelo o en la raíz. Las raíces de la mayoría de las plantas tienen tendencia a ser atacadas por hongos

Los expertos recono-cen cada vez más que la salud de la raíz es clave para satisfacer las demandas para mejorar la producti-vidad futura de los cultivos

Al no estar a la vista, a veces nos olvidamos de las raíces. Se las descuida a pesar de su importancia para la salud de la planta.

6 – La salud de la raíz – la clave para mejorar el rinde

y nematodos patógenos, sin embargo los efectos de dichos organismos pueden pasar inadvertidos a menos que el ataque sea lo suficientemente grave como para causar el fracaso del cultivo o a menos que exista alguna referencia con la cual comparar la producción (Rovira, 1990). Con frecuencia estos efectos sólo se notan al final de la campaña cuando los productores se encuentran con pérdidas signi-ficativas en los rindes. Además, a menos que se lleven a cabo análisis específicos, estos problemas en general están mal diagnosticados, lo cual causa mayores pérdi-das a los agricultores.

El suelo es un ecosistema terrestre natural dinámico y vivo que alberga a una multitud de diferentes tipos de organismos vivos, entre éstos: bacterias, hongos, nematodos, insectos y muchos otros. El equilibrio entre las diferentes poblaciones de organismos es altamente delicado. Los cambios sutiles en la composición química y biológica debido a – entre otras cosas – las prácticas agrícolas, el uso de fertilizantes y plaguicidas pueden dar como resultado la dominación de orga-nismos patógenos en este complejo ecosistema. Cuando ocurre dicha dominación, generalmente se producen pérdidas significativas en el cultivo que se pueden exacerbar por condiciones de estrés como sequía, exceso de humedad en el suelo, frío, aumento de la salinidad, etc.

Gracias a la mayor conciencia sobre la agricultura sustentable, cada vez se adop-tan más las prácticas como la mínima labranza o la siembra directa por sus ven-tajas ambientales y económicas. Los sistemas con labranza cero ofrecen muchos beneficios que los sistemas con labranza intensiva no pueden igualar, como por ejemplo: requerimientos de mano de obra reducidos, ahorros de combustible, mejorada productividad a largo plazo, reducida erosión del suelo, mayor retención de la humedad y menor compactación. Sin embargo, dado que estas prácticas dejan el suelo sin perturbar con una capa de materia orgánica en la parte superior, también pueden aumentar la prevalencia de enfermedades que se originan en el suelo. Este incremento compromete la salud de la raíz. Las prácticas de labranza cero además pueden alterar física, biológica y estructuralmente el ambiente local del campo al afectar la temperatura del suelo y la humedad, la competencia entre los microorganismos y la perturbación del suelo (Rothrock, 1992). Estas prácticas han cambiado el espectro de la enfermedad, haciendo que la protección de amplio espectro sea más importante. Rhizoctonia, en particular, es una grave amenaza para los cereales y los cultivos de rotación porque las plantas se debilitan antes, se afecta el macollaje y hay múltiples grupos/especies que podrían estar involucrados.

Rhizoctonia es un ejemplo de una ame-naza de enfermedad grave para los cereales que aumenta debido a los cambios en las prácticas agrícolas

La salud de la raíz – la clave para mejorar el rinde – 7

Wayne Pedersen (Fitopatólogo Emérito de la University of Illinois, EE.UU.) ha clasi-ficado a los patógenos problemáticos dentro del suelo en dos grupos principales:

• Los “asesinos” como Phytophthora y Pythium por lo general son bastante agresivos y, una vez que se produce la infección, las plantas pueden morir rápi-damente según las condiciones ambientales. Estos efectos pueden ser devasta-dores. Los campos pueden destruirse casi por completo en un corto tiempo. En general, la concientización de las enfermedades causadas por estos patógenos es alta.

• El efecto de los “mordedores” como Rhizoctonia y Fusarium es menos evidente, en particular en condiciones menos favorables. Sin embargo, incluso bajo condiciones favorables, los mordedores pueden ocasionar una reducción del 20 – 30% en el rinde. En general, la concientización sobre estas enfermedades es baja, en su mayoría debido a la naturaleza sutil de estas infecciones, que muestran pocos síntomas o ninguno.

La podredumbre de la raíz causada por Rhizoctonia afecta a las plantas en una amplia gama de regiones pero con frecuencia no se la detecta o se la diagnostica mal. Principalmente es una enfermedad de los cereales con labranza cero, pero puede causar pérdidas en otros cultivos también como la canola/colza, patatas/papas, algodón y remolacha azucarera. Este patógeno es difícil de controlar porque tiene un amplio rango de huéspedes (diferentes grupos de anastomosis) y puede sobrevivir y crecer en el suelo sin una planta huésped viva. Los efectos de muchos de estos patógenos con frecuencia están vinculados a más que simplemente la enfermedad observada. Las observaciones de campo han vinculado las infecciones de Rhizoctonia con nodulación reducida, marchitez de las hojas y tolerancia al estrés abiótico disminuida, en especial en condiciones de sequía. Las plantas con estrés son menos resistentes a los patógenos. Esta combinación de factores causa un impacto en los procesos fisiológicos de las plantas e inhibe su desarrollo, que a su vez afectan en forma negativa el rinde.

Comprender mejor cómo los patógenos crean el daño llevará a contar con mejores estrategias de control para las enfermedades que se originan en el suelo que actual-mente son difíciles de detectar

8 – La salud de la raíz – la clave para mejorar el rinde

Es importante comprender muy bien cómo estos patógenos causan daño a fin de poder diseñar buenas estrategias de control. Debido al rango de múltiples hués-pedes de muchos de estos patógenos, la rotación de cultivos no es siempre una opción, si bien en algunos casos puede tener un efecto positivo. Las prácticas culturales como una adecuada nutrición para garantizar un rápido crecimiento inicial, tiempos de siembra ajustados (en los casos en que es posible), arado liviano, etc. pueden ayudar a reducir el inóculo y ayudar a las plantas jóvenes a “escapar” de la infección.

Una nueva estrategia que se ha comprobado recientemente que resulta exitosa es proteger a las plantas de estas enfermedades reductoras de rindes al permitir el desarrollo de sistemas radiculares más sanos y fuertes a través del tratamiento de las semillas – ayudando así a las plantas a crecer hasta su máximo potencial gené-tico. El éxito de esta estrategia hace más evidente que la maximización del rinde comienza y termina con un sistema radicular sano.

La solución – reforzar el rendimiento de la planta a través de la salud de la raíz

Recientemente, se ha producido un cambio en el enfoque de la importancia de las raíces para el rendimiento de la planta. De acuerdo con la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los principales factores de estrés en la agricul-tura son el agua, la salinidad y la acidez del suelo. Todos estos factores se relacio-nan con las raíces y la salud de la raíz. Syngenta está al frente mediante la finan-ciación de una plataforma de investigación mundial sobre la salud de la raíz. En febrero de 2011, la empresa organizó el Foro Mundial de Salud de la Raíz en el cual reunió alrededor de 100 investigadores expertos provenientes de organizaciones públicas y privadas para debatir e intercambiar sus avances en salud de la raíz.

Las raíces más fuertes y sanas pueden captar mejor el agua y los nutrientes, dos de los recursos más críticos que necesita una planta. Esto lleva a un mejor desar-rollo de cultivos en las primeras etapas críticas y bajo una amplia gama de condi-ciones. Los sistemas radiculares más robustos ayudan a producir tallos y follaje más fuertes que soportan mejor el estrés ambiental, en especial en climas difíciles. Protegen el potencial genético del cultivo y, en última instancia, llevan a una uni-formidad de rindes mejorados.

Las raíces más fuertes y sanas pueden captar mejor el agua y los nutrientes, lo cual lleva a un mejor desarrollo del cultivo en todas las etapas críticas

La salud de la raíz – la clave para mejorar el rinde – 9

Durante los últimos años, los científicos de Syngenta en todo el mundo han estado ocupados analizando las interacciones entre las raíces, las enfermedades, la efi-ciencia de la humedad y la utilización de nutrientes. Han aprendido que una simple acción como proteger de manera efectiva las raíces de los cultivos de las enferme-dades puede tener un enorme impacto al destrabar un mayor potencial dentro de los sistemas radiculares.

Los investigadores de Syngenta están aplicando estos conocimientos mediante nuevos avances en el tratamiento de las semillas. Han desarrollado un nuevo fun-gicida patentado que, a través de su nuevo modo de acción, crea una protección sin precedentes contra enfermedades de amplio espectro. Los ensayos a campo en todos los principales cultivos bajo un rango de condiciones confirman que esto lleva a un sistema radicular más fuerte y sano que ayuda a producir una mejor emergencia de la planta y cultivos más fuertes. Como resultado, los investigadores están descubriendo que los cultivos pueden soportar mejor los distintos tipos de estrés de la estación de crecimiento para dar mayores rindes y mejor calidad. Es la primera vez en la historia de la empresa que Syngenta ha desarrollado un nuevo ingrediente activo, el sedaxane, específicamente diseñado para el tratamiento de semillas.

Los fungicidas se han estado utilizando durante mucho tiempo, desde los compues-tos inorgánicos como los compuestos de azufre y los compuestos orgánicos como las Carboxamidas. El tratamiento de las semillas tradicionalmente se centraba en las enfermedades originadas en ellas como carbón y tizón; sin embargo, en las últimas dos décadas la tecnología de fungicidas y de tratamiento de semillas ha avanzado a un ritmo rápido.

Ciba-Geigy, una empresa pre-existente de Syngenta, introdujo en la década del ’90 el fludioxonil (de la clase de fungicidas Fenilpirroles) para controlar Fusarium, origi-nado en el suelo, Microdochium y otros.

Más tarde, metalaxil (Fenilamidas) fue el primer ingrediente que logró controlar a Pythium. El desarrollo adicional del ingrediente activo difenoconazole ( Triazoles) ayudó a controlar el oídio entre otras enfermedades y la azoxistrobina (Estrobiluri-nas) controló una amplia gama de enfermedades clave como el virus de la mancha anular, la alternaria y la ampolla blanca.

Las estrategias para garantizar raíces más fuertes y sanas incluyen el tratamiento de la semilla para proteger los sistemas radiculares de las en-fermedades originadas en el suelo. En Syn-genta, esta dirección de la investigación ha dado como resultado un nuevo ingrediente activo específicamente diseñado como fungi-cida para aplicación en semillas.

10 – La salud de la raíz – la clave para mejorar el rinde

Syngenta ha expandido la experiencia líder en salud de la raíz de sus empresas pre-existentes para ayudar a los agricultores a lograr una mayor estabilidad de rindes en sus campos con una completa cartera de productos para combatir impor-tantes plagas y enfermedades.

VIBRANCE® – la nueva incorporación a la cartera de produc-tos para el mejoramiento de la salud de la raíz de Syngenta

Sedaxane es una nueva molécula de Syngenta y el primer fungicida de Syngenta específicamente desarrollado como tratamiento de semillas – con la combinación óptima de movimiento sistémico y movilidad en el suelo. Desarrolla una actividad particular contra carbón y tizón y también contra moho de nieve en los cereales. Además, proporciona una excelente y duradera actividad en los casos de Rhizocto-nia en muchos cultivos.

Sedaxane pertenece a la clase de compuestos químicos Pirazole-Carboxamidas. Estos compuestos inhiben el metabolismo fúngico al adherirse a la enzima Succi-nato Deshidrogenasa y entran dentro de la nueva clase de fungicidas SDHI (inhibi-dores de la enzima succinato deshidrogenasa).

Evolución de las principales

clases de fungicidas

1990s 2000s 2010s

Isopyrazam

... y más proyectos en

proceso de desarrollo

TriazolesEstrobilurinas

SDHI

FenilpirrolesFenilamidas

Sedaxane es el nuevo ingrediente activo que ha desarrollado Syn-genta específicamente como tratamiento de las semillas que ofrece protección duradera de la raíz para un amplio espectro de enferme-dades. Será comercia-lizado bajo la marca comercial VIBRANCE

La salud de la raíz – la clave para mejorar el rinde – 11

Syngenta comercializará ofertas pre-existentes de tratamiento de semillas con fungicida en base a sedaxane bajo la marca comercial paraguas VIBRANCE®.Este compuesto se difunde desde la semilla en el suelo circundante y forma una nube protectora alrededor de la semilla, raíces en desarrollo y la parte inferior del tallo. Tiene movilidad ideal en una amplia gama de tipos de suelos desde altamente orgánicos a suelos arenosos. Todo el sistema radicular capta el sedaxane. Gracias a su nuevo modo de acción, es posible diseñar un método pro-activo para el manejo de la resistencia. Esto significa que las ofertas basadas en el tratamiento de semillas VIBRANCE® incorporan otro elemento a la caja de herramientas para evitar la formación de resistencia de patógenos de alto riesgo como Microdochium nivale (moho de nieve).

Fuente: Syngenta Suiza (Stein), 2010,

Ensayos de Rizotrones, 83 días después de la

siembra

Impacto de la Rhizoc-tonia en las raíces y protección mejorada de las ofertas basadas en el tratamiento para semillas VIBRANCE

Control Oferta con VIBRANCE

12 – La salud de la raíz – la clave para mejorar el rinde

Fuente: Syngenta

Se observó una sorprendente actividad de Rhizoctonia en muchos cultivos. Los índices probados por lo general están entre 2.5 y 20g/100 kg de semilla. Es impor-tante notar que Rhizoctonia es un patógeno altamente variable y que se necesitan muchos ensayos por cultivo para confirmar los índices. En general, los ensayos rea-lizados hasta la fecha confirman la opinión que sedaxane es altamente activo en muchos cultivos, con frecuencia mejor que los estándares actuales en el mercado.

Hongos presentes en las semillas

Actividad Hongos Foliares y en suelo

Actividad

Ustilago nuda Septoria nodorum

Tilletia caries Puccinia recondita

Microdochium nivale Erysiphe graminis

Pyrenophora graminea Rhizoctonia spp.

Cochliobolus sativus Typhula incarnata

Fusarium spp.* Gaeumannomyces graminis

Excelente bueno algún efecto sin actividad

* Cuando se lo combina con fludioxonil

Hongos presentes en las semillas

Actividad Hongos Foliares y en suelo

Actividad

Rhizoctonia spp. - many crops Sphacelotheca - corn

Sclerotium spp. - peanut, SB Phakopsora - soya

Phoma spp. - SB, canola Helminthosporium - rice

Macrophomina - Soya H. solani - potato

Fusarium spp. - many crops Colletotrichum - onion

Espectro in vivo de VIBRANCE en cereales

Espectro in vivo de VIBRANCE en otros cultivos ops

Hongos presentes en las semillas

Actividad Hongos Foliares y en suelo

Actividad

Ustilago nuda Septoria nodorum

Tilletia caries Puccinia recondita

Microdochium nivale Erysiphe graminis

Pyrenophora graminea Rhizoctonia spp.

Cochliobolus sativus Typhula incarnata

Fusarium spp.* Gaeumannomyces graminis

Excelente bueno algún efecto sin actividad

* Cuando se lo combina con fludioxonil

Hongos presentes en las semillas

Actividad Hongos Foliares y en suelo

Actividad

Rhizoctonia spp. - many crops Sphacelotheca - corn

Sclerotium spp. - peanut, SB Phakopsora - soya

Phoma spp. - SB, canola Helminthosporium - rice

Macrophomina - Soya H. solani - potato

Fusarium spp. - many crops Colletotrichum - onion

La salud de la raíz – la clave para mejorar el rinde – 13

Fuente: Syngenta, Canadá

Fuente: Syngenta, EE.UU.

Fuente: Syngenta, ensayos a campo en Europa, 2009–2010

Rendimiento de las ofertas basadas en el tratamiento para semil-las VIBRANCE® contra Rhizoctonia solani en canola/colza en ensayos infectados artificial-mente en Canadá

Canola/colza rendimiento (bushel/acre)

Oferta con Vibrance Competidor estándaren el mercado

Insecticida estándar en el mercado

Syngenta estándaren el mercado

Oferta conVIBRANCE

controlinoculado

Canola/colza rendimiento (bushel/acre)

Oferta con Vibrance Competidor estándaren el mercado

Insecticida estándar en el mercado

Syngenta estándaren el mercado

Oferta conVIBRANCE

controlinoculado

Rendimiento de las ofertas basadas en el tratamiento para semil-las VIBRANCE® contra Rhizoctonia solani en soja en ensayos infec-tados artificialmente en EE.UU.

Syngenta estándaren el mercado

Oferta conVIBRANCE

Soya rendimiento (bushel/acre)

Sin tratar Insecticida estándaren el mercado

Oferta con Vibrancecon insecticida

controlinoculado

Syngenta estándaren el mercado

Oferta conVIBRANCE

Soya rendimiento (bushel/acre)

Sin tratar Insecticida estándaren el mercado

Oferta con Vibrancecon insecticida

controlinoculado

Microdochium Rhizoctonia Fusarium

+37%

+16%+12%

40%

30%

20%

10%

0%

(moho de nieve)n=11

(podredumbre de la raíz)

n=21

(marchitez de la plántula)

n=15

Rendimiento de las ofertas basadas en el tratamiento para semillas VIBRANCE® en cereales en Europa

% de aumento de control sobre el estándar del mercado

Las ofertas de protec-ción de amplio espec-tro basadas en el tra-tamiento para semillas VIBRANCE proporcio-narán el próximo nivel de protección contra muchas enfermedades difíciles de controlar

14 – La salud de la raíz – la clave para mejorar el rinde

Salud de la raíz – la oportunidad a largo plazo para mejorar el rinde

Los expertos de la industria y los científicos han reconocido que las raíces guardan la clave para la próxima revolución verde. Sin embargo, también reconocen que este es solo el comienzo y que todavía hay mucho trabajo por hacer antes de que la industria tenga una profunda comprensión del complejo mundo que yace bajo la línea del suelo. Como concluyó en pocas palabras un participante en el Foro Glo-bal de Salud de la Raíz, “Estamos al comienzo del conocimiento. Conocemos los patógenos pero no las interacciones y complejos de enfermedades.”

A pesar de la mayor concientización dentro de la comunidad científica, la salud de la raíz sigue siendo una prioridad relativamente baja para el agricultor. Sin embar-go, si vamos a dar el próximo paso para maximizar los rindes, ahora es el momento de ver más allá de los patógenos del suelo y observar la planta de manera holís-tica, incluyendo las raíces. Esto significa integrar soluciones como por ejemplo el tratamiento de las semillas con prácticas agronómicas y genética seleccionada cuidadosamente. Al llegar directamente a la zona de la raíz, las nuevas tecnologías de tratamiento como VIBRANCE garantizan plantas fuertes y sanas con sistemas radiculares robustos. Estas raíces sanas, a su vez, ayudarán a maximizar el rinde, apuntalando un buen rendimiento de la inversión.

Los expertos ven opor-tunidades significativas a largo plazo para la investigación que darán como resul-tado nuevas soluciones por debajo de la línea del suelo. Ahora es el momento de dar una mirada holística a la planta, incluso a las raíces

La salud de la raíz – la clave para mejorar el rinde – 15

Si desea obtener más información

Sobre la salud de la raíz, el tratamiento de las semillas y VIBRANCE® visite

http://insidemob.mobi/vibrance http://www.linkedin.com/groups?gid=3773669

o contáctese con Christian Schlatter, Gerente Global de Cuidado de Semillas,

[email protected]

Referencias

Gewin, V. 2010. An underground revolution. Nature 466: 552 - 553.

Kendall, H.W., and Pimentel, D. 1994. Constraints on the expansion of the global food supply. Ambio 23: 198-205.

Pimentel, D., C. Harvey, P. Resosudarmo, K. Sinclair, D. Kurz, M. McNair, S. Crist, L. Sphpritz, L. Fitton, R. Saffouri, and Blair, R. 1995. Environmental and economic costs of soil erosion and conservation benefits. Science 267: 1117-1123.

Rothrock, C. S. 1992. Tillage systems and plant disease. Soil Science 154:308-315.

Rovira, A.D. 1990. The impact of soil and crop management practices on soil-borne root diseases and wheat yields. Soil Use and Management 6(4): 195 - 200.

Sobre la autora. Gina M. Swart (PhD) es Gerenta Técnica Global de Fungicidas Biológicos en Syngenta AG en Basilea, Suiza. Contacto : gina.swart@ syngenta.com

1A 1B

2

© 2011 Syngenta Crop Protection AG, Basel, Schweiz.Importante: Utilice los productos para tratamiento de semillas en forma segura. Lea siempre la etiqueta y la infor-mación del producto antes de usarlo. Las etiquetas contienen importantes condiciones de venta y limitaciones de la garantía y recursos.

VIBRANCE® El producto de referencia está registrado para ser utilizado en ciertos países. Es obligación leer y cumplir las in-strucciones en las etiquetas de cada país; consulte a su autoridad reguladora local para obtener mayor información. LinkedIn® es marca registrada de LinkedIn Corporation. VIBRANCE®, RootingPower, el logo de SYNGENTA, el ícono de PROPÓSITO y el ícono de cuidado de la semilla son marcas

0 46 100 0

5 84 100 27

0 65 95 0