La Salud Vista Desde Los Derechos Humanos

21
1 Reseña de la película: El Jardinero Fiel Esta película es una adaptación de la novela de John le Carré que lleva el mismo nombre, fue filmada en el año 2004, principalmente en la ciudad de Nairobi, capital de Kenia. Tessa Quayle, una activista que se encontraba en una investigación que involucraba a una farmacéutica multinacional instalada en Kenia, es asesinada en un misterioso episodio. Arnold Bluhm, un doctor local que la acompañaba en dicha investigación está desaparecido, lo que, junto a los rumores de una posible infidelidad, hace apuntar que podría tratarse de un crimen pasional. El esposo de Tessa, Justin Quayle, un diplomático británico, se hace cargo de la investigación de la muerte de su esposa sin sospechar lo que hay detrás. Tessa y Arnold buscaban detener las pruebas de un nuevo medicamento llamado Dypraxa que se empleara para el tratamiento de la tuberculosis. La empresa farmacéutica KDH, a través de su filial en Kenia (“Tres abejas”) que está a cargo del suministro gratuito de este medicamento y de realizar las pruebas en ese país, utiliza a los pobladores como “conejillos de indias” amenazándolos con quitarles la asistencia sanitaria en el caso de no pasar por estas. Este medicamento si bien tenía beneficios sobre la tuberculosis, tenía también efectos secundarios como la muerte de los pacientes. En estos casos, los datos eran borrados falsificando así los resultados de las pruebas. Uno de estos casos se ve evidenciado en la película cuando Tessa y Justin presencian la muerte de una paciente, Wanza Kilulu, en quien había sido administrado el Dypraxa. Este caso va a guiar la investigación en contra del medicamento. Luego de enterarse de todo esto, Tessa realiza un informe para enviárselo al gobierno británico, sin saber que también estaban involucrados en la maniobra de la multinacional. Esto lleva a que el gobierno decida acabar con la investigación y con la vida de la activista. Justin, que desconocía todo lo que sucedía, continúa con la investigación de su esposa ya que piensa que esta puede ser la razón de su asesinato. Lo primero que descubre es que su amigo Sandy escondía algunas cosas, como por ejemplo que estaba involucrado en las maniobras que el gobierno británico llevaba a cabo con la farmacéutica KDH. A partir de aquí, lo que hace es contactarse con el primo de Tessa, Ham, quien estaba al tanto de toda la investigación y la asistía desde Londres. Ham se encarga de ponerlo al tanto de la situación y de darle información sobre los contactos que Tessa tenía fuera de Kenia. Con una identidad falsa, Justin viaja a Alemania a encontrarse con Birgit, una integrante de la organización Hippo que se encargaba de controlar los movimientos de las farmacéuticas. Allí obtiene información muy importante que encausa su investigación y lo hace volver a Kenia.

Transcript of La Salud Vista Desde Los Derechos Humanos

Page 1: La Salud Vista Desde Los Derechos Humanos

1

Reseña de la película: El Jardinero Fiel

Esta película es una adaptación de la novela de John le Carré que lleva el

mismo nombre, fue filmada en el año 2004, principalmente en la ciudad de Nairobi, capital de Kenia.

Tessa Quayle, una activista que se encontraba en una investigación que

involucraba a una farmacéutica multinacional instalada en Kenia, es asesinada en un misterioso episodio. Arnold Bluhm, un doctor local que la acompañaba en dicha investigación está desaparecido, lo que, junto a los rumores de una posible infidelidad, hace apuntar que podría tratarse de un crimen pasional. El esposo de Tessa, Justin Quayle, un diplomático británico, se hace cargo de la investigación de la muerte de su esposa sin sospechar lo que hay detrás.

Tessa y Arnold buscaban detener las pruebas de un nuevo medicamento

llamado Dypraxa que se empleara para el tratamiento de la tuberculosis. La empresa farmacéutica KDH, a través de su filial en Kenia (“Tres abejas”) que está a cargo del suministro gratuito de este medicamento y de realizar las pruebas en ese país, utiliza a los pobladores como “conejillos de indias” amenazándolos con quitarles la asistencia sanitaria en el caso de no pasar por estas. Este medicamento si bien tenía beneficios sobre la tuberculosis, tenía también efectos secundarios como la muerte de los pacientes. En estos casos, los datos eran borrados falsificando así los resultados de las pruebas.

Uno de estos casos se ve evidenciado en la película cuando Tessa y Justin

presencian la muerte de una paciente, Wanza Kilulu, en quien había sido administrado el Dypraxa. Este caso va a guiar la investigación en contra del medicamento.

Luego de enterarse de todo esto, Tessa realiza un informe para enviárselo al

gobierno británico, sin saber que también estaban involucrados en la maniobra de la multinacional. Esto lleva a que el gobierno decida acabar con la investigación y con la vida de la activista.

Justin, que desconocía todo lo que sucedía, continúa con la investigación de

su esposa ya que piensa que esta puede ser la razón de su asesinato. Lo primero que descubre es que su amigo Sandy escondía algunas cosas, como por ejemplo que estaba involucrado en las maniobras que el gobierno británico llevaba a cabo con la farmacéutica KDH.

A partir de aquí, lo que hace es contactarse con el primo de Tessa, Ham,

quien estaba al tanto de toda la investigación y la asistía desde Londres. Ham se encarga de ponerlo al tanto de la situación y de darle información sobre los contactos que Tessa tenía fuera de Kenia. Con una identidad falsa, Justin viaja a Alemania a encontrarse con Birgit, una integrante de la organización Hippo que se encargaba de controlar los movimientos de las farmacéuticas. Allí obtiene información muy importante que encausa su investigación y lo hace volver a Kenia.

Page 2: La Salud Vista Desde Los Derechos Humanos

2

Una vez allí, enfrenta a su amigo Sandy, quien confiesa su participación en la muerte de Tessa y confirma que quien está detrás de todo esto es Sir Bernard Pellegrin, el director de la FCO (Ministerio de relaciones exteriores y la mancomunidad de naciones por sus siglas en ingles).

Enterado de todo esto y a pesar de estar amenazado de muerte en caso de

no frenar la investigación, se va en búsqueda del Dr. Lorbeer, creador del Dypraxa y quien llevaba a cabo las pruebas en Kenia. Éste se encontraba expiando sus culpas en una aldea en Sudán, ayudando a sus habitantes como médico voluntario.

Haciéndose pasar por un reportero, Justin encara a Lorbeer y este confiesa

haber hecho las pruebas y haber dado información sobre el paradero de Tessa y le entrega una carta donde relataba todo lo sucedido.

Consciente de que iba a ser asesinado, Justin envía toda la información que

había reunido a Ham para que la hiciera pública. Habiendo finalizado la investigación que había iniciado su esposa, Justin se retira al lugar donde la asesinaron donde él mismo encuentra la muerte en manos de asesinos a sueldo. Durante su velatorio, Ham desenmascara a Pellegrin frente a una multitud de personas entre las cuales se encontraban periodistas que cubrían el suceso.

Al final de la película se muestra cómo una nueva compañía se hace cargo

de las pruebas de KDH en Kenia luego del desmantelamiento de Tres Abejas, continuando con el ultraje al pueblo Keniata.

A continuación, presentaremos algunas frases y diálogos acontecidos en la

película que consideramos importantes tanto para describir la película como para enriquecer nuestro trabajo.

Para su fácil ubicación hemos agregado el minuto preciso y el contexto

donde se encuentran en la película.

(16´:27´´: Tessa y Arnold en la casa de un habitante de Kenia) Tessa: -¿Qué le diste Arnold? Arnold: -Nevirapina. La clínica del gobierno no tenía otra vez. (23:40´´: Tim, Arnold y Tessa en una fiesta) Tim: - Conociste al doctor Ngaba, ¿verdad? Arnold: - Si, en la inauguración de una clínica de vanguardia, sin autoclaves

para esterilizar. Tim: -Seguro las convirtió en un Mercedes. (26´:53´´: Tessa y Arnold observando el trabajo de Tres abejas) Tessa: - ¿Qué llevan esos frasquitos? Arnold: -Probablemente es saliva. Tessa: -Así no buscan VIH aquí, ¿o sí?

Page 3: La Salud Vista Desde Los Derechos Humanos

3

Arnold:- También buscan Tuberculosis. Tessa: - ¿Por qué? Arnold: -Cuando buscan VIH, también buscan Tuberculosis gratis. Tessa: - ¿Gratis? Arnold: - Es un servicio para la humanidad. Tessa: - Son una compañía farmacéutica, Arnold. Por favor. Ninguna

compañía farmacéutica hace algo gratis. (29´:25´´: Tessa y Sandy en el hospital luego que ella perdió su hijo) Tessa: -Si te digo que a la chica de allá (Wanza Kilulu) están asesinándola,

¿me creerías? Sandy: -Tessa, está cansada, tiene fiebre. Tessa: - No, no es cierto. Aún no tenemos todas las pruebas, pero cuando

las tengamos, si te las llevo, ¿harías algo para variar? Estoy hablando de coincidencias.

Sandy: - Tessa, deja de involucrarte en asuntos que no son tuyos. Avergüenzas a la embajada y afectas la carrera de Justin.

(30´:58´´: Arnold y el Dr. Lorbeer, creador de Dypraxa, frente al cuerpo de

Wanza Kilulu) Arnold: - Está muerta. ¿Qué le dio? Dr. Lorbeer: - No importa. Arnold: -Dr. Lorbeer, debe dejar de experimentar en pacientes con VIH. (33´:49´´: Birgit, integrante de la organización Hippo que se encarga de

controlar las farmacéuticas, en videoconferencia con Tessa) Birgit: - Donde haya compañías farmacéuticas probando sus drogas en

gente que consideren prescindible encontraras organizaciones como ésta peleando contra ellos. Ellos tienen millones para relaciones públicas y nosotros trabajamos con voluntarios y computadoras donadas.

(37´:38´´: Tessa y Sandy hablando en la oficina de él) Tessa: - Sandy, me prometiste qué harías algo. Sandy: -Envié tu informe a Londres. Tessa: - ¿En serio? ¿A Pellegrin? Sandy: -Sí. No hubo respuesta oficial. Tessa: - Pues, ¿Qué hubo? Sandy: - solo una carta personal. Eso es todo. Se supone que debo vigilarte. (40´:36´´: Propaganda de una habitante de Kenia) Propaganda: -Mi continente, África, se tambalea bajo el peso no de una, sino

de tres plagas. Y aun así, los gobiernos de EE.UU y Europa a instancias de las compañías farmacéuticas que parecen controlarlos, le dan largas al asunto y continúan dándonos razones interminables de por qué deberíamos comprar sus medicamentos a 20 veces su valor.

Page 4: La Salud Vista Desde Los Derechos Humanos

4

(50´:00´´: Justin en los archivos del hospital donde murió Wanza Kilulu) Enfermera: -Tengo a Tessa Quayle pero no a Wanza Kilulu. ¿Si es ese el

nombre? Justin: - Si, Wanza Kilulu y la atendió un médico blanco, él estaba ahí

cuando ella murió. Quizá hizo la autopsia, quizá tiene registro de la autopsia. Enfermera: - Si no tengo registro de la paciente, ¿cómo voy a tenerlo de la

autopsia? Y aquí no trabajan médicos europeos. (52´:37´´: Justin en una fila de vacunación de la empresa Tres Abejas

enfrentado por un policía) Justin: - ¿Por qué la rechazaron? Policía: Rechazó el tratamiento. Justin: - Parece que quería el tratamiento. Policía: - Tiene Tuberculosis, paró el tratamiento. Le cancelaron la tarjeta. Justin: - ¿No es razón de más para vacunar a su hijo? Policía: - Esta vacuna es para la Difteria. (Justin le pide la tarjeta médica a Kioko Kilulu, hermano de Wanza) Justin: - ¿Qué significa CBI? Policía: - Significa que dieron su consentimiento para el tratamiento. Justin: - ¿Y el tratamiento es el Dypraxa? Y si no dan su consentimiento,

¿pierden el derecho a recibir atención médica? No tienen más remedio. Y supongo que no les informan que prueban una droga nueva.

(La policía se lleva a Justin y a Kioko) (01:07´:38´´: Justin con Ham, primo de Tessa, luego de la muerte de esta.) Ham: - Intento averiguar quién arregló el matrimonio. Justin: - ¿Cuál matrimonio? Ham: - El de KDH con Tres Abejas. KDH hace el Dypraxa y Tres Abejas lo

prueba. Es un matrimonio de conveniencia, ambos buscan obtener una ganancia.

(01:08´:56´´: Comercial de Dypraxa) Comercial: Una plaga nueva azota al mundo. En el siglo XXI, la Tuberculosis

Multiresistente matará a 1 de 3. Pero ahora hay esperanza. KDH desarrolla un tratamiento para quienes tienen Tuberculosis. Nosotros lo llamamos Dypraxa, ustedes lo llamaran vida. Karel Delacourt Hudson: el mundo es nuestra clínica.

(01:17´:53´´: Grabación de conversación entre Tessa y Birgit) Tessa: - ¿Por qué Tres Abejas gasta 70 millones de dólares probando el

Dypraxa para KDH? Birgit: Tessa, debes entender la escala de esto. Habrá una epidemia de

Tuberculosis. Afectará a todo el mundo. En el idioma que entienden todas las bolsas de valores del mundo, si hay Tuberculosis según lo previsto, las ganancias serán de miles de millones de dólares. Lo que generará las ganancias es el Dypraxa, si es que las pruebas preliminares en África no han mostrado efectos secundarios alarmantes.

Page 5: La Salud Vista Desde Los Derechos Humanos

5

(01:20´:30´´: Justin encuentra a Birgit y hablan sobre la investigación de Tessa)

Justin: - ¿El Dypraxa cura la Tuberculosis? Birgit: -Si, la cura. Pero también mata porque no tienen la fórmula correcta. Justin: - Bien, ¿y por qué no trabajan en ella? Birgit: - Es más barato arreglar las pruebas, excluir a los pacientes que

tienen efectos secundarios. Volver al laboratorio les costaría tiempo, dos años, millones dólares y otras compañías podrían producir otras curas.

Justin: - Usted le dijo a Tessa que el gobierno de Kenia aprobó las pruebas. Birgit: - Alguien los sobornó. Justin: - ¿Quién? Birgit: - Tres Abejas, Lorbeer. No lo sabemos, pero por 50.000 dólares se

puede probar ácido de batería como loción de piel. (01:27´:07´´: Justin enfrenta a Sandy luego de descubrir la verdad) Justin: - Tres Abejas, KDH, Dypraxa, ¿cuál es la historia de este eje del mal?

KDH es suiza-canadiense. ¿Por qué estamos involucrados nosotros? Sandy: - La planta que construyó KDH en Gales pudo irse a Francia. 1.500

trabajos en una región en crisis. Estamos en deuda con ellos. Necesitaban ayuda con las pruebas del Dypraxa. KDH necesitaba un socio para invertir aquí.

(01:28´:14´´) Sandy: - Matamos a gente que de todas maneras iba a morir. Mira el índice

de mortalidad, aunque nadie lleva la cuenta. (01:31´:19´´: Curtiss lleva a Justin al lugar donde tenían enterrado el cuerpo

de Wanza Kilulu) Curtiss: - ¿Así que tú has estado preguntando por Wanza Kilulu? Está ahí

abajo, cubierta de cal. Ella y otros 62 que nunca existieron oficialmente. Justin: - ¿Dypraxa? Curtiss: Sí. (01:42´:22´´: Justin encuentra al Dr. Lorbeer en una aldea africana

intentando expiar su culpa.) Lorbeer: ¿Revisaste esas cosas? Deberían ser 40 cajas. Medicamento

gratis, la mayoría caducó hace mucho. Las compañías farmacéuticas las donan para reducir impuestos. Medicinas desechables para pacientes desechables. Las grandes compañías farmacéuticas son iguales a los vendedores de armas.

(01:57´:05´´: Ham en el velatorio de Justin revela frente a todos la

investigación de Tessa) Ham: -No, no hay homicidios en África, solo muertes lamentables. Y de esas

muertes se originan los beneficios de la civilización. Beneficios que podemos pagar tan fácilmente porque esas vidas se compraron muy baratas.

Page 6: La Salud Vista Desde Los Derechos Humanos

6

Delimitación del tema a abordar y objetivos.

Para la realización de este trabajo hemos decidido enfocarnos principalmente en dos temáticas que consideramos fundamentales al momento de analizar la película.

Estas son:

Los determinantes de la salud (perteneciente al primer módulo del programa).

Los derechos humanos y la ética en el campo de la salud (tercer módulo)

Decidimos trabajar con estos temas porque consideramos que son unos de los más importantes a la hora de hablar de la salud o enfermedad de una población. También creemos que son los aspectos que más saltan a la vista a lo largo de toda la película ya que vemos como, en reiteradas ocasiones, se violentan los derechos de los habitantes de Kenia y como inciden los determinantes de la salud en ellos. Si bien en la película observamos que el entorno juega un papel muy importante en cuanto a la salud de los habitantes, creemos que no hay un solo factor que determine la vida de un individuo.

Creemos que estas dos temáticas se encuentran relacionadas ya que la

salud es un derecho humano fundamental que en algunos casos no se protege de la forma adecuada por parte de los gobiernos y las distintas instituciones competentes. Y si hablamos de derechos humanos, no podemos obviar el papel que cumple la ética a la hora de guiar las acciones de los Estados.

En esto, los determinantes juegan un papel muy importante ya que el conocimiento de ellos en cada sociedad permite poner en perspectiva que es lo que más afecta la salud de los individuos para luego buscar la modificación de estas realidades con el fin de garantizar los derechos fundamentales.

En relación a esto, los integrantes de este grupo coincidimos en el riesgo de

que un país tan vulnerable como Kenia, caiga en la ayuda “asistencialista” por parte de organizaciones o gobiernos más poderosos. Muchas veces se implementan programas o políticas que funcionan en un país pero no en otro, debido a las características diferentes de cada población; no tomándose en cuenta las verdaderas necesidades de la gente y no atendiendo a su demanda.

En la película observamos que el entorno y el acceso a los sistemas de

salud no son los adecuados, por lo que se dificulta mucho más el pensar la salud como un derecho humano ya que ni siquiera se toman en cuenta otros derechos básicos como el derecho a la vida, lo cual se aprecia claramente en la película debido a que los habitantes son tratados como “conejillos de indias” para probar medicamentos sin tener en cuenta cómo puede afectar a las personas.

Aquí juega un papel determinante la ética, principalmente desde dos puntos

de vista: primero desde el punto de vista del Estado ya que si éste se guiara por principios éticos, jamás ocurrirían las atrocidades que vemos en la película; y en segunda instancia desde el punto de vista médico, ya que éstos deberían

Page 7: La Salud Vista Desde Los Derechos Humanos

7

de regirse por el juramento Hipocrático y no verse involucrados en este tipo de prácticas que ponen en riesgo la vida de un ser humano.

Nuestro objetivo será aproximarnos a una identificación de la situación de

Kenia, tomando como referencia los determinantes de la salud de su población y el papel que cumple el Estado Keniata en la protección y garantía de los derechos Humanos.

En este momento nos surgen algunas preguntas que intentaremos contestar

a medida que vayamos desarrollando el presente trabajo.

¿Qué postura tiene el Estado frente a la situación que ocurre en Kenia?

¿Vale más el dinero que la vida de su población?

¿Dónde se encuentran aquellas organizaciones internacionales que se

proclaman defensoras de los DD. HH?

¿Por qué algunos países de primer mundo, que deberían brindar ayuda a

aquellos que están en desarrollo, terminan ejecutando acciones como las

que vemos en la película?

En un país como Kenia, donde ni los derechos humanos más

fundamentales son respetados, ¿Cómo se estudian los determinantes

que influyen más en la salud? ¿Qué utilidad tiene este estudio en países

en una situación tan crítica como este? ¿Tiene algún valor para el

gobierno?

¿Cabe la posibilidad de plantear principios éticos en esta situación?

¿Cómo fue que la salud se transformó en una mercancía?

¿Cómo es que los médicos quedan inmersos en esta situación?

Page 8: La Salud Vista Desde Los Derechos Humanos

8

Marco conceptual

Los determinantes de la salud Para poder reflexionar acerca de los determinantes de la salud, primero

debemos acercarnos a que se entiende por salud. Si hacemos un recorrido por las distintas definiciones que se le han dado al

término salud, podemos apreciar que ha cambiado a lo largo del tiempo. En un principio se definía en términos negativos como “la ausencia de enfermedad e invalidez”. Este concepto cambio cuando se estableció la OMS planteando una nueva visión sobre lo que es la salud: “El estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (OMS, 1946). Si bien esta conceptualización marco un antes y un después por estar planteada en términos positivos y por incluir aspectos como lo psicológico y lo social, fue y es muy criticada por considerarse que un estado completo de bienestar es utópico.

Uno de las críticas a esta definición proviene de Terris, quien va a plantear la

existencia de aspectos objetivos y subjetivos de la salud y la enfermedad. Para él, estar bien sería el aspecto subjetivo, mientras que funcionar bien en diferentes grados seria el aspecto objetivo.

En lo referente a la enfermedad, el aspecto subjetivo va a expresar el

malestar que siente la persona, mientras que el aspecto objetivo nos hablara de lo que afecta la capacidad de funcionar.

Terris definió la salud como “un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. (Salleras Sanmartí. L., 1991)

Esta es una de las tantas modificaciones que se le han hecho al concepto de

salud establecido por la OMS, lo cual demuestra que al día de hoy no existe un consenso entre los distintos autores que tratan la temática.

Un concepto que consideramos muy importante es el planteado en la

conferencia de Alma Ata en 1978 el cual refiere que la salud es el “estado de completo bienestar, físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, es un derecho humano fundamental, y el logro del grado más alto posible de salud, es un objetivo social sumamente importante en todo el mundo, cuya realización exige la intervención de muchos otros sectores sociales y económicos, además del de la salud” (OMS-UNICEF, 1978). Su importancia radica en que es un concepto dinámico, ya que habla “del grado más alto posible de salud” que pueda tener un individuo.1

1 Desde un punto de vista dinámico, la salud se entiende como “el logro del más alto nivel de

bienestar físico mental y social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en

los que vive inmerso el individuo y la colectividad” (Salleras Sanmartí. L. (1991) La salud y sus

determinantes en Anthropos. Revista de documentación científica de la cultura. Versión Xerox)

Page 9: La Salud Vista Desde Los Derechos Humanos

9

En esta conferencia se planteó como meta a largo plazo la de salud para todos en el año 2000. Para cumplir con la misma, deberían llevarse a cabo ciertos requerimientos dentro de un nivel de atención primario: reducción de la mortalidad infantil, incremento de la esperanza de vida, acceso a agua potable y saneamiento, acceso universal a la atención médica, inmunización contra las principales enfermedades infecciosas, etc.

Si bien esta meta no se ha llegado a cumplir, la OMS no ha escatimado en

esfuerzos para que esta se lleve a cabo en algún momento. Es evidente que para poder llegar a esta meta, se necesitan recabar datos

sobre qué es lo que impide que haya salud para todos. Desde hace ya un tiempo, se define a un sujeto como un ser bio-psico-socio-

ambiental, que cuida de sí mismo siendo el entorno quien asegura ese cuidado y bienestar. De esta definición sacamos algo muy importante y es que no hay un solo factor que determine la vida de un individuo, por lo tanto tampoco un solo factor puede determinar la salud o enfermedad de una población. Es por esto que se habla de los determinantes de la salud y se considera que tienen un peso relativo en el proceso de salud/enfermedad de los sujetos. Estos determinantes son los que hacen que un ser humano goce o no de una salud apropiada, de bienestar, de buenas condiciones de vida, etc.

Lalonde describe los siguientes determinantes: el estilo de vida (dieta,

ejercicio físico, consumo de drogas, sexualidad responsable, uso del tiempo libre, uso de los servicios sanitarios, incumplimiento terapéutico, entre otros), tiene una incidencia del 43% en dicho proceso, le sigue la biología humana (factores biológicos, genéticos, ciclo vital) que tiene un 27% de incidencia, el entorno (factores químicos, físicos, biológicos y socio-culturales) con un 19% y por último el autor habla del sistema sanitario (calidad, accesibilidad y financiación) que tiene una incidencia de un 11%.

Estos determinantes pueden ser modificados ya que se encuentran influenciados por factores socio-económicos.

Lalonde plantea que los problemas referidos a la salud están siendo vistos

cada vez más como problemas sociales y no individuales. Desde esta visión se requiere la creación de políticas de salud desde diversos campos, no solo del sector sanitario. De esta forma resultaría más fácil y eficaz la intervención sobre los mismos.

Aquí entran en juego los determinantes sociales, los cuales tienen que ver

con “las condiciones en las que la persona vive y trabaja, y con aquello que genera desigualdades en el acceso a la salud de calidad”

Para tratar de terminar con las desigualdades en materia de salud la OMS

creó en el año 2005 la Comisión sobre determinantes sociales de la salud (CDSS) la cual se encarga de recabar datos científicos que le permitan crear medidas para poder intervenir de una forma más eficiente.

Para alcanzar este objetivo intenta promover estos postulados de forma internacional.

Page 10: La Salud Vista Desde Los Derechos Humanos

10

Las recomendaciones de la CDSS son: - Mejorar las condiciones de vida: buscar la equidad desde el principio;

lograr entornos salubres para una población sana; existencia de prácticas justas en materia de empleo y trabajo digno; protección social a lo largo de la vida y atención universal de salud sin discriminación.

- Luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos: lograr una equidad sanitaria en las políticas, sistemas y programas; que la financiación sea equitativa; responsabilidad del mercado; equidad de género; emancipación política, integración y una gobernanza mundial eficaz.

- Medir la magnitud del problema, analizarlo y evaluar los efectos de la intervención: seguimiento investigación y formación.

La CDSS convoca para la realización de estas recomendaciones, en primera

instancia a los gobiernos y el sector público, pero también a las instituciones y organismos mundiales, a las autoridades nacionales y locales, a la sociedad civil, a las comunidades académicas, de investigación y al sector privado.

Por otra parte el Taller Latinoamericano de Determinantes Sociales de la

Salud de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES), tiene una visión más crítica que la Comisión sobre determinantes sociales, y hace responsable al sector político – económico de la desigualdad sanitaria.

“Se manifiesta claramente las contradicciones existentes entre las propuestas de los sistemas capitalistas y la posibilidad de que los determinantes sociales sean visualizados y trabajados para la obtención de una mejor calidad de vida para todos los habitantes, poniendo especial énfasis en la disminución de las diferencias socio sanitarias.”

Se hace énfasis en la construcción de los individuos como sujetos sociales,

para así contar con varias perspectivas de análisis. Para esto es necesario hacer visibles las relaciones de exclusión y de

explotación que existen en algunas sociedades capitalistas. Como refiere Olivia Pérez Orellano (Comp. 2008) “la actual fase del

desarrollo capitalista deteriora en forma acelerada la calidad de vida de las mayorías e impacta sobre cuatros procesos diferentes pero interrelacionados: el incremento de la pobreza, la profundización de las desigualdades económico-políticas, el deterioro ecológico y sus consecuencias en la salud y la ampliación de brechas sociosanitarias, que conforman sociedades crecientemente polarizadas”

Lo que se plantea aquí es que las distintas sociedades deben cuestionar y

criticar estas relaciones que no solo se dan dentro de cada país sino también entre países, en nombre de la globalización.

Estas desigualdades que vemos potenciadas en los países sub desarrollados se deben a un mal manejo del poder, de los bienes, etc., que condiciona notablemente la calidad de vida de las poblaciones.

La Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) entiende la

salud como un asunto político ya que es el gobierno quien debe llevar a cabo

Page 11: La Salud Vista Desde Los Derechos Humanos

11

medidas y acciones para garantizar la salud de su población. Pero también cumplen un papel muy importante los movimientos y las organizaciones sociales, ya que es a través de ellos que se evidencian las carencias. Y es la población la que debe comprometerse y reclamar por el respeto de sus derechos, dentro de los que se encuentra el derecho a la salud, y a la vida.

Para esto es necesario que el gobierno se preste a escuchar lo que su

pueblo le pide. Aquí debemos tener en cuenta que se trate de un país donde se permita la participación de los ciudadanos y donde se priorice una educación basada en un pensamiento crítico que los habilite a cuestionar aquellas situaciones que son desfavorables para ellos. De esta forma es que se pueden comenzar a cambiar aquellos determinantes sociales que influyen en la salud de las personas.

Una de las tareas más importantes que propone ALAMES para llevar a cabo

lo que se planteó es que la OMS vuelva a tener el mismo protagonismo que tenía a nivel internacional, en lo que respecta a la creación de políticas de salud que tengan en cuenta los determinantes sociales y que denuncien las violaciones que se cometen y atentan contra el derecho a la salud.

Los Derechos Humanos y la Ética en el campo de la salud Para trabajar el tema de Derechos Humanos nos gustaría partir de la

siguiente definición: “Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres

humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.”

Dentro de estos derechos humanos que nos fueron concedidos a todos por

igual, se encuentra el derecho a la salud y otros estrechamente relacionados a este como son: derecho a la vida, a la alimentación, a la vestimenta, a la vivienda digna, a la educación, y especialmente “nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”, que puedan poner en riesgo su salud tanto física como mental.

Entonces, ¿qué relación existe entre salud y Derechos Humanos? Además del hecho de que es un derecho, existen tres puntos de encuentros

que nos pueden ayudar a comprender un poco más la relación entre ellos. Éstos son, según el artículo “25 preguntas y respuestas sobre salud y Derechos Humanos”, publicado por la OMS en el año 2002, los siguientes:

La violación o la desatención de los derechos humanos pueden tener graves consecuencias para la salud;

Las políticas y los programas sanitarios pueden promover los derechos humanos o violarlos, según la manera en que se formulen o se apliquen;

La vulnerabilidad a la mala salud se puede reducir adoptando medidas para respetar, proteger y cumplir los derechos humanos.

Page 12: La Salud Vista Desde Los Derechos Humanos

12

La Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que es el Estado el responsable de hacer cumplir, respetar y proteger los derechos de su población, así como también promoverlos e incentivar a que todas las naciones tengan el mismo propósito.

Esto va a depender de si el Estado tiene una postura ética a favor de la vida o si en cambio, prioriza otros principios de corte más económicos que poco favorecen a la población, como por ejemplo, refiriéndonos a la salud, la fomentación de capitales privados para que inviertan en nuevos servicios asistenciales en los países.

Esto nos lleva a pensar el concepto de “mercantilización de la salud” que

tanto se habla hoy en día. El ingreso de capitales privados al sistema de salud de los países en

desarrollo, si bien tiene como positivo la utilización de una tecnología más avanzada, y cuenta con profesionales mejor capacitados, en contrapartida, debemos señalar que la población que accede a estos servicios, es muy reducida, ya que no todos cuentan con el dinero para pagarlos.

En estos casos, el Estado, en lugar de proteger a sus ciudadanos, está

priorizando la reducción del gasto público, y fomentando la desigualdad. Una situación similar ocurre con el tema de los medicamentos que no

proporciona el Estado. En estos casos, los usuarios deben recurrir a farmacéuticas donde el costo es mucho más elevado y en muchos casos no pueden acceder a ellos.

Aquí vemos como la salud en las últimas décadas se está guiando por la

lógica del mercado, donde el que no cuenta con el dinero suficiente como para hacer frente a esos gastos, puede llegar a quedar excluido de toda asistencia médica.

Como plantea María del Pilar Guzman (Carlos Güida, 2008) se debe

cuestionar la concepción mercantilizada de la salud, ya que

“La atención sanitaria no es una mercancía;

la atención es un bien colectivo;

los pacientes no son consumidores de salud;

la salud no es un mercado de pérdidas y ganancias;

la salud es un bien social;

la atención a la salud es un ejercicio de derechos democráticos;

la salud debiese escapar a las leyes de oferta y demanda” Muchas de estas situaciones podrían evitarse si los gobiernos plantearan

sus programas, propuestas y políticas desde una perspectiva ética. Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿qué es la ética y cómo se relaciona

con la salud? La ética es un concepto que está estrechamente relacionado con los

derechos humanos, y que de alguna manera los guía, por medio de su valor fundamental: la vida.

Page 13: La Salud Vista Desde Los Derechos Humanos

13

Si hablamos de ética como sinónimo de vida podríamos emplear el término de bioética para precisar un poco más la relación existente entre salud y ética. La bioética “se ocupa no solo de los problemas éticos originados en el desarrollo científico (…) sino también de las condiciones que hacen a un miedo ambiente humano ecológicamente equilibrado (…) y de todos los problemas éticos relativos a la atención y el cuidado de la vida y la salud”

Los valores que fomenta son recogidos de, en parte, del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y entre ellos se encuentran: la vida, la dignidad, la identidad, la igualdad, la integridad, la libertad, y la justicia para un mayor “desarrollo de las capacidades humanas”. Esto solo se puede lograr si el gobierno es lo suficientemente fuerte como para satisfacer las necesidades básicas de su población.

Como refiere Víctor Giorgi “a más poder, mayor es la responsabilidad ética

en relación a la forma en que este se administra y ejerce” Con respecto a este tema, José Luis Rebellato, habla de que el poder no

debe ser utilizado para manipular a la población, sino desde una postura ética, como un “dispositivo de aprendizaje”. Es aquí que el habla de tres dimensiones que están estrechamente ligadas al poder, como son: la ética, la política y la educación.

Rebellato plantea que las personas deben gozar de cierta autonomía que les

permita movilizarse y cuestionar firmemente aquellas políticas y acciones del gobierno que atentan contra los derechos humanos y la vida. Es por esto que este autor hace un gran énfasis en la participación de los ciudadanos como agentes de cambio para generar una sociedad más justa y equitativa, donde el cuidado y el respeto de los Derechos Humanos sea el principio ético que los guie.

Page 14: La Salud Vista Desde Los Derechos Humanos

14

Análisis y articulación

Como expresamos anteriormente, nuestro objetivo a partir de este momento

va a ser identificar la situación de la salud en Kenia analizando en profundidad como influyen cada uno de los determinantes descritos por Lalonde, visualizando aquellos derechos que creemos se han violentado.

En el marco teórico hicimos una descripción de los cuatros aspectos que

determinan en mayor o menor medida la salud de una población (el estilo de vida, la biología humana, el entorno y el sistema sanitario); lo que ahora pretendemos es tomar cada uno de estos e ir analizando factor por factor y relacionándolos con la situación que vemos en la película.

Si tenemos en cuenta la forma en que afectan a una población cada uno de

estos determinantes podemos decir que uno de los mayores factores que inciden en el proceso salud-enfermedad, es el estilo de vida. Como vimos en la película, la población de Kenia, lleva una vida muy precaria, muy por debajo de lo mínimamente necesario para una vida digna. Ni siquiera tienen satisfechas las necesidades más básicas (alimento, vivienda, salud, vestimenta, etc.). La satisfacción de estas necesidades se ha convertido desde un tiempo a esta parte en problemas que abarcan lo político, lo económico y lo social. Acá tampoco podemos hablar de un solo determinante, ya que la calidad de vida de una población es algo demasiado complejo, que remite también a lo histórico, a lo social y a lo cultural.

Dentro del estilo de vida encontramos varios factores, de los cuales algunos

se ven reflejados en la película, como por ejemplo: la dieta, la sexualidad responsable, la higiene, uso de los servicios sanitarios e incumplimiento terapéutico.

En primer lugar y en referencia a la dieta podemos decir que esta se

encuentra muy limitada ya que la propia alimentación es una carencia dentro de la población de Kenia. Esto se ve claramente en la película al observar el estado físico de las personas del lugar, donde tanto niños como adultos se ven en un estado de desnutrición importante. Aquí vemos la primer falencia del gobierno ya que es este el que debe garantizar que cada persona satisfaga un derecho tan básico como el de la alimentación. Sin lugar a dudas, la falta de alimentos condiciona el mantenimiento de una buena salud, ya que una persona que no se encuentra bien alimentada es propensa a adquirir enfermedades, además de que se reduce significativamente su energía física y mental lo cual dificulta su funcionamiento en el día a día.

En cuanto a la sexualidad responsable podemos inferir que en la población

Keniata, no se encuentra muy arraigada ya sea por falta de educación o porque culturalmente no ha sido adquirida como hábito. Esto lo vemos principalmente en dos aspectos: Primero en cuanto a la propagación del virus VIH en gran parte de la población. Aquí vemos como una enfermedad, con una altísima tasa de mortalidad en todo el mundo, se ha naturalizado de tal manera que hasta se realizan parodias como la que podemos ver en la película. De esta manera

Page 15: La Salud Vista Desde Los Derechos Humanos

15

podemos apreciar lo común que es esta enfermedad allí, siendo que para el resto del mundo prácticamente es un tema tabú. Es evidente que existe una falla tanto en los sistemas educativos como en el ámbito de la salud ya que no se hace énfasis en la promoción de una sexualidad responsable. También vemos una sexualidad “irresponsable” en la enorme cantidad de niños que se vio a lo largo de toda la película. Esto realmente nos impactó ya que si tenemos en cuenta las carencias que existen en el lugar, nos parece sumamente irresponsable. En este aspecto, los derechos que son más violentados, son los del niño ya que en ese contexto no se les puede brindar los cuidados mínimos necesarios para un buen desarrollo.

La higiene juega un papel relevante en la búsqueda y mantenimiento de

salud. Para cada cultura, esto puede tener mayor o menor importancia. Vemos que, además de vivir en un ambiente muy sucio, la higiene no pareciera ser un hábito para esta población.

Por último, en cuanto al uso de los servicios sanitarios y el incumplimiento

terapéutico podemos apreciar claramente en la película que, aunque son muy pocos los servicios que se brindan, hay personas que prefieren no hacer uso de ellas. Por ejemplo, vemos como Arnold y Tessa intentan convencer a un joven de realizarse un test de VIH pero este se niega por miedo a ser despedido de su trabajo en caso de que le diera positivo. Aquí se ve lo complejo que es analizar estos determinantes ya que muchas veces, en el intento de satisfacer una necesidad, como en este caso la obtención de dinero para poder alimentarse, se dejan a un lado otros.

El segundo determinante más importante que altera la salud, es la biología

humana. Aquí entran en juego los factores biológicos, genéticos y del ciclo vital. Este es el determinante que tiene menos posibilidades de ser modificado, ya que refiere a la evolución ontogenética y filogenética del ser humado. Estos factores predisponen el organismo de una persona, pero como dijimos anteriormente, un solo factor no alcanza para comprometer la salud, sino que hace falta la intervención de otros factores que lo potencien. En el caso particular de la película, podemos apreciar la incidencia de este determinante principalmente en los niños que nacen con sida. Este factor esta potenciado por el ambiente, ya que como son tantos los casos de VIH en la población, la probabilidad de que un niño nazca con sida es muy alta.

Pasemos ahora a los determinantes ambientales de la salud. Dentro de ellos

podemos encontrar factores como los químicos, los cuales incluyen la presencia de, por ejemplo, metales como el plomo en el agua o en la tierra y los físicos, lo que hacen referencia a los desechos o radiación. También podemos encontrar factores biológicos, como por ejemplo la presencia de virus, bacterias, hongos y demás agentes patógenos y los socioculturales los cuales refieren a las ideologías, las religiones, los factores económicos, etc.

En contraposición al determinante anterior, este resulta ser más modificable

ya que se pueden realizar múltiples acciones que involucran varios actores

Page 16: La Salud Vista Desde Los Derechos Humanos

16

como el gobierno, las instituciones responsables de la salud y la educación, tanto públicas como privadas y la sociedad en su conjunto.

En la película podemos ver como el factor biológico que nombrábamos anteriormente cobra especial importancia, ya que los pobladores de Kenia se encuentran afectados por virus y bacterias altamente letales como el VIH y la Tuberculosis. La presencia de estos tipos de patógenos en el ambiente condicionan en gran medida la aspiración de conseguir una vida sana.

Otro de los factores que podemos apreciar a simple vista es el físico, ya que

la basura se encuentra por todos lados, conviviendo con la población, lo que los deja expuestos a contraer muchas enfermedades. A nuestro entender, una vez más vemos violentados los derechos de la población Keniata, ya que creemos que la erradicación de los basurales o la realización de saneamiento es un trabajo que concierne al gobierno y es este el que debe de garantizar que sus habitantes vivan en un ambiente mínimamente sano. También debemos señalar la responsabilidad de los habitantes, ya que son ellos los que tiran la basura en esos lugares ya sea por no tener otro lugar o no haber sido educados de las consecuencias que puede traer aparejado esto.

Finalizando con los determinantes ambientales, debemos destacar el rol que

tienen los factores socioculturales en la población. Dentro de la amplia gama de factores que podemos encontrar aquí, creemos que el económico es el que tiene mayor incidencia en la salud, ya que por sí solo condiciona varios de los determinantes que hemos venido tratando hasta el momento. De la economía de una persona va a depender si puede alimentarse de forma correcta, vestirse adecuadamente y conseguir una vivienda digna, tener la posibilidad de acceder a los sistemas de salud y los medicamentos si es que el gobierno no los brinda o acceder a recursos que les permitan mantenerse alejado de ciertas enfermedades, como podrían ser los preservativos en el caso del VIH.

La falta de entrega de medicamentos por parte del gobierno lo podemos ver claramente en la película cuando Arnold y Tessa son los que llevan un medicamento (Nevirapina) a una familia.

2

El último de los determinantes del que nos vamos a ocupar es el que, según

Lalonde, menos determina la salud de una persona: el sistema sanitario. Este sin duda es uno de los temas centrales de la película, ya que si bien es

el gobierno el que debe de proveer un sistema sanitario de calidad, accesible para para todos sin que el factor económico sea una traba, vemos como los intereses económicos tanto del mismo gobierno y de las grandes empresas farmacéuticas trastocan este derecho fundamental de las persona. Este interés económico por parte del gobierno queda demostrado en la película en varias conversaciones que surgen entre los protagonistas.3

2 16´:27´´: Tessa y Arnold en la casa de un habitante de Kenia 3 23´:40´´: Tim, Arnold y Tessa en una fiesta. 40´:36´´: Propaganda de una habitante de Kenia.

01:20´:30´´: Justin encuentra a Birgit y hablan sobre la investigación de Tessa. 01:27´:07´´: Justin

enfrenta a Sandy luego de descubrir la verdad.

Page 17: La Salud Vista Desde Los Derechos Humanos

17

En los momentos antes señalados, se puede ver claramente como el gobierno está íntimamente ligado a través de vínculos económicos con una empresa farmacéutica, que llega hasta el punto de permitirle la realización de pruebas experimentales que trae como consecuencia la muerte de varias personas.4

La farmacéutica goza de una libertad sin límites, tanto es así que son ellos

los que deciden quién recibe tratamiento y quién no.5 Los habitantes de Kenia debían someterse a las pruebas que estaba realizando la multinacional si querían acceder a un tratamiento médico. Si bien les hacían firmar un consentimiento de que se le había informado acerca de esta prueba, seguramente no hayan sido informados del alcance ni las consecuencias del mismo.

Esto habla claramente de una violación al derecho a la salud y al de la vida

misma de las personas, ya que no solo no se le permite acceder al sistema sanitario (salvo que se acepte el chantaje de probar el medicamento), sino que además estas pruebas pueden atentar directamente contra la vida de las personas.

En esta situación podemos apreciar la relación que existe entre derechos

humanos y salud tal como se planteaba anteriormente haciendo referencia la articulo “25 preguntas y respuestas sobre salud y Derechos Humanos” de la OMS. Vemos como la violación de los derechos antes mencionados puede llegar a tener consecuencias tan graves que llegan incluso hasta la muerte y como la inexistencia de programas sanitarios y de un Estado que proteja y respete los derechos humanos impide la aspiración de la población a una buena salud.

Además de la libertad, la empresa farmacéutica goza de la protección, no

solo del Estado de Kenia, sino que de otros estados involucrados en la maniobra, como el Estado Británico, quien intenta a toda cosa frenar las investigaciones acerca de la nueva droga.6

Aquí sería bueno pensar que papel tienen las organizaciones internacionales

encargadas de promover y hacer respetar los derechos humanos. Lo que vimos en la película nos hace preguntarnos cuales son los mecanismos de supervisión que utilizan estas organizaciones para asegurar el cumplimiento de los derechos humanos en cada país. Por lo visto en la película, o bien hubo un desconocimiento de la situación o una falta de compromiso con lo que allí ocurría. Sabemos que estas organizaciones son de gran ayuda en países tan vulnerables como Kenia pero si realmente se quiere ser efectivos a la hora de denunciar las violaciones contra los derechos humanos, se debe de luchar contra las grandes potencias económicas sin importar las consecuencias.

4 30´:58´´: Arnold y el Dr. Lobeer, creador de Dypraxa, frente al cuerpo de Wanza Kilulu. 01:31´:19´´:

Curtiss lleva a Justin al lugar donde tenían enterrado el cuerpo de Wanza Kilulu 5 52´:37´´: Justin en una fila de vacunación de la empresa Tres Abejas enfrentado por un policía 6 29´:25´´: Tessa y Sandy en el hospital luego que ella perdió su hijo. 37´:38´´: Tessa y Sandy hablando

en la oficina de él.

Page 18: La Salud Vista Desde Los Derechos Humanos

18

Una vez que conocemos un poco más la situación de Kenia nos

preguntamos, ¿Qué es lo que está fallando? ¿Cómo hacer para modificar la situación?

Con respecto a la primera pregunta podemos pensar que todo lo que vimos en la película puede ser causa de una mala distribución del poder y de la riqueza en un país donde las diferencias sociales saltan a la vista. Vemos también como el poder se concentra en unas pocas personas que en vez de luchar por el bien de la población, priorizan intereses individuales. Es evidente que poco a poco el capitalismo y la globalización están mercantilizando cada vez más aspectos de la vida. A esto lo vemos claramente en el caso de la salud, donde son los países más desprotegidos los que sufren las mayores consecuencias y son las empresas como las mutualistas, las farmacéuticas y los laboratorios las que regidas por la lógica del mercado, buscan obtener los mayores beneficios, aunque esto implique acciones poco éticas.

Si hablamos de ética, consideramos que deberían ser lo Estados los que

principalmente deberían tener una postura ética, que esté dirigida a la vida y al cuidado de sus habitantes. Creemos que el gobierno keniata no la tiene, es más, en muchos aspectos podemos pensar que utiliza esas falencias que hay en la población en beneficio propio.

Otro aspecto que vale la pena mencionar es el lugar que tiene la ética en los

médicos. En la película podemos ver que son éstos, los que llevan a cabo las pruebas del medicamento, los que manipulan los datos y estadísticas en los archivos.7 Una vez más vemos como se priorizan los valores económicos por encima de los éticos, como el dinero vale más que la vida de una persona.

Con respecto a la segunda pregunta planteada queremos hacer énfasis en

que una vez que se conoce la situación de un país como Kenia, de nada sirve que se sume a una estadística y que no se busque la forma de modificarla.

Para esto, creemos que es necesaria la colaboración de varios actores, partiendo del propio gobierno de Kenia, de organizaciones internacionales, hasta la participación de la misma población.

Tres de estos determinantes que nombramos son muy posibles de modificar

(estilo de vida, entorno, sistema sanitario) pero para esto se debe dejar a un lado las individualidades y los intereses particulares que lo único que generan es más inequidad social.

La película nos muestra todo el tiempo diversas violaciones a los derechos

humanos, no solo en lo que respecta a la salud sino también en aspectos que pueden determinarla, como ser la alimentación, el acceso a una vivienda digna, la protección social, entre otros. Lo que nosotros nos preguntamos es ¿Dónde está el gobierno? Es evidente que no es ajeno a la situación, pero ¿Por qué no hace nada para modificarla? ¿Se trata de una falta de recursos o de una desigual en la distribución de la riqueza? ¿Se permite la participación de los habitantes keniatas en la modificación de la misma?

7 50´:00´´: Justin en los archivos del hospital donde murió Wanza Kilulu

Page 19: La Salud Vista Desde Los Derechos Humanos

19

Estas son preguntas que lamentablemente no podemos contestar a través de una película, y aunque, si bien este no es un caso real, sabemos que no se encuentra muy alejado de la realidad.

Violaciones a los derechos humanos ocurren todos los días aunque no todas tengan repercusión a nivel mundial, lo vemos cuando a un enfermo se le niega un tratamiento, cuando a un inocente se le priva la libertad, cuando no se satisface un derecho tan básico como es la vivienda, la alimentación, etc. Creemos que lo importante en todo esto es evitar que esas transgresiones a los derechos se naturalicen de tal forma que no sepamos distinguir cuando somos víctimas de violaciones a nuestros derechos. No debemos olvidar que la base de todo son los derechos humanos y que son los propios sujetos los que deben luchar por una vida digna, buscando ser escuchados y no permitiendo que se sigan perpetrando tales injusticias. Como refiere J.L. Rebellato (2000) en estos tiempos de globalización, es necesario “promover una ética de la resistencia, de la interpelación, y de la construcción de alternativas de vida desde los movimientos populares; una ética asentada en la vuelta del sujeto viviente, que ha sido reprimido, negado, desplazado por el actual modelo dominante de sociedad. La apuesta a la vida debe ser una apuesta a la vida plena, lo que supone enfrentar decididamente el proyecto actual de civilización, construyendo una internacional de la esperanza.”

Page 20: La Salud Vista Desde Los Derechos Humanos

20

Conclusión grupal del trabajo y evaluación del funcionamiento del equipo

En lo que respecta al trabajo, estamos de acuerdo en que la película que se nos fue asignada, refleja una realidad que lamentablemente existe y de la cual no siempre se tiene conocimiento.

Vemos como, una vez más, la gran desigualdad es creada por y para el

sistema capitalista, sin tener en cuenta que lo que se usa como moneda de cambio son vidas humanas. Esto está tan naturalizado en este mundo globalizado que aplicamos la lógica del mercado a todos los aspectos de la vida.

Creemos que mientras que la salud siga siendo un servicio y no un derecho

humano fundamental, seguirán existiendo empresas dispuestas a ponerle un precio, aumentando las distancias entre los que puedan pagarla y los que no, y en muchos casos poniendo en riesgo la vida de las personas.

Teniendo en cuenta que el Gobierno muchas veces no cumple con su

cometido de forma debida, creemos que se debe apelar a la participación popular, para lograr un cambio permanente, que tenga como meta el respeto por los derechos humanos.

En cuanto a la evaluación del funcionamiento del equipo queremos desarrollar algunos puntos de cómo ha sido nuestra experiencia en el uso de esta plataforma virtual.

En primer lugar, coincidimos en que no es el mejor método de enseñanza ya que se pierde ciertas cosas que solo surgen en una clase, en el intercambio entre docentes y alumnos. Creemos que esta materia particularmente, hubiera sido más enriquecedora si la hubiéramos cursado en forma presencial pero de todos modos debemos rescatar que pese a las dificultades, hemos logrado un conocimiento sobre la materia que nos servirá en un futuro próximo. Como grupo, consideramos que si bien, existieron algunas dificultades al momento de reunirnos (por diversos motivos), cuando lo hacíamos se sacaba mucho provecho de esto y se lograba cumplir con éxito la propuesta. Pensamos que la dificultad más grande de este tipo de modalidad es la conformación misma de los subgrupos, ya que al no tener una clase donde poder conocernos e interactuar entre nosotros, el subgrupo termina siendo formado con compañeros con los que no se comparten horarios, lo que dificulta el buen funcionamiento del grupo. Creemos que hubiese estado bueno que se hicieran más encuentros presenciales, incluso antes de la formación del subgrupo.

Page 21: La Salud Vista Desde Los Derechos Humanos

21

Debemos destacar la buena disposición de la profesora a la hora de responder las preguntas que iban surgiendo producto de la ansiedad propia de este tipo de modalidad.

Bibliografía

Arellano O; Escudero, J; Carmona L (2008). “Los determinantes sociales

de la salud. Una perspectiva desde el Taller Latinoamericano de

Determinantes Sociales de la Salud, ALAMES” Versión Xerox

Borgia, F (2005). “¿Cuál es la relación entre salud y los derechos

humanos? en Derechos Humanos en el Uruguay”. SERPAJ, Informe

Carta de Buenos Aires sobre Bioética y Derechos Humanos (2004).

Buenos Aires. Versión Xerox

Giorgi, V (2003). Crisis, incertidumbres y algunas certezas. La dimensión

ética en la formación del psicólogo. En VI Jornadas de Psicología

Universitaria. Facultad de Psicología. Ed. Psicolibros. Montevideo

Güida, C (2008). “Algunas reflexiones acerca de la ética y los procesos

de reforma sanitaria.” Curso Niveles de Atención en Salud. Montevideo,

Organización Mundial de la Salud (2002). “25 preguntas y respuestas

sobre salud y derechos humanos”. Recuperado de:

http://www.who.int/hhr/activities/Q&AfinalversionSpanish.pdf

Perea, M.J. “Determinantes de la salud”. Fichas temáticas de apoyo a la

Modalidad Semipresencial. Curso Niveles de Atención en Salud.

Pérez Aguirre, L (2002). “Los derechos humanos, un horizonte cultural.”

Intendencia Municipal de Montevideo, Ed. Tradinco, Montevideo

Rebellato, J.L (2000) “Ética de la liberación.” Montevideo: Editorial

Nordan-comunidad.

Salleras – Sanmartí, M (2001). “La salud y sus determinantes”. Versión

Xerox.

Suárez, Z. “Los derechos y el usuario de los servicios de salud”. Fichas

temáticas de apoyo a la Modalidad Semipresencial. Curso Niveles de

Atención en Salud.