La segunda ley de la termodinámica

13
La segunda ley de la termodinámica Tanto la ley cero de la termodinámica como la primera ley de la termodinámica son muy generales y, aunque absolutamente ciertas y exactas, no explican muchas realidades que se observan siempre. Tales realidades, están contenidas en la segunda ley de la termodinámica, una ley hecha sin violar las dos anteriores

Transcript of La segunda ley de la termodinámica

Page 1: La segunda ley de la termodinámica

La segunda ley de la termodinámica

Tanto la ley cero de la termodinámica como la primera ley de la termodinámica son muy generales y,

aunque absolutamente ciertas y exactas, no explican muchas realidades que se observan siempre. Tales realidades, están contenidas en la segunda ley de la termodinámica, una ley hecha sin violar las

dos anteriores

Page 2: La segunda ley de la termodinámica

• Segunda Ley de la Termodinámica - En el Principio... Las implicaciones de la Segunda Ley de la Termodinámica son considerables. El universo está perdiendo constantemente energía utilizable y nunca ganándola. Concluimos lógicamente que el universo no es eterno. El universo tuvo un comienzo finito… el momento en que tuvo una "entropía cero" (su estado más ordenado posible). Como a un reloj al que se le ha dado toda la cuerda, al universo se le estado gastando la cuerda, como si en un punto estuvo completamente cargado y desde entonces se ha ido descargando. - See more at: http://www.allaboutscience.org/spanish/segunda-ley-de-la-termodinamica.htm#sthash.Bu2cePxJ.dpuf

Page 3: La segunda ley de la termodinámica

Dirección en la que fluye el calor

De la segunda ley se deriva que, en un proceso natural, el calor se transfiere siempre de un cuerpo con mayor temperatura a uno con menor temperatura y nunca al contrario. Si quisiéramos realizar lo contrario sería mediante un proceso artificial, con  la intervención de un trabajo.

Page 4: La segunda ley de la termodinámica
Page 5: La segunda ley de la termodinámica

Pérdidas de energía 

En la primera ley, no eran tomadas en cuenta las pérdidas de energía que tienen lugar en los procesos termodinámicos. Tal pérdida es el resultado de la ley cero de la termodinámica y de los tres tipos de transferencia de calor que existen (conducción, convección o radiación). Primeramente, sean dos o más cuerpos a diferentes temperatura, puestos en contacto o a cierta distancia, pasado cierto tiempo, alcanzan el equilibrio térmico, ya sea por conducción, convección o radiación.

Page 6: La segunda ley de la termodinámica

Supongamos un solo cuerpo que sea sometido a una determinada temperatura. Al inicio una parte se calienta primero (la que está sometida inicialmente a mayor temperatura), con el tiempo, el cuerpo entero alcanza

el equilibrio térmico, por conducción en su interior. Esto hace que como el cuerpo tiene contacto con su medio ambiente, durante el tiempo de conducción, tienen lugar  transferencia de calor por radiación y convección del cuerpo en cuestión, hacia el medio que lo rodea.

Si este cuerpo es una maquina térmica, realizará trabajo para el que está diseñado, la pérdida de energía es el calor que se escapó, cediéndoselo a su medio ambiente durante la convección y radiación expuestas anteriormente.

Page 7: La segunda ley de la termodinámica

Deposito de alta y baja temperatura

En los depósitos de alta y baja temperatura es considerado el medio ambiente que rodea el sistema. Las pérdidas de energía tienen lugar en el depósito de baja temperatura. El sistema es el que está aislado, siendo un trozo de masa solida, gaseosa o liquida, contenida en un volumen cualquiera y rodeado por el medio, separado de este por su superficie ofrontera.El calor que realiza trabajo útil es igual a la diferencia entre el calor total cedido al sistema por el depósito de alta temperatura menos el calor cedido por el sistema al depósito de baja temperatura.

Page 8: La segunda ley de la termodinámica

Las perdidas de enegia tambien se deben a la fricion de los materiales en movimiento relativoEl sistema puede moverse aumentando su volumen, realizando un trabajo sobre el medio ambiente y recibiendo calor de este; o recibiendo cierta cantidad de trabajo de parte del medio que lo rodeacontrayéndose y cediéndole calor a este.

Page 9: La segunda ley de la termodinámica

De esta manera: W= Q – q, en que Q es calor total, q es calor que se pierde o cedido por el sistema hacia el depósito de baja temperatura, y W es trabajo útil.Esto trae como resultado de acuerdo a la segunda ley, que la eficiencia de cualquier dispositivo o máquina nunca podrá alcanzar el 100%, pues seria una máquina perfecta y perpetua... algo que nunca se ha observado.

Page 10: La segunda ley de la termodinámica

Maquina de calor

En la vida práctica el sistema puede ser una máquina con un dispositivo llamado turbina. Esta recibe calor mediante el suministro de vapor a altas temperatura de un inyector conectado a una caldera, realiza trabajo al mover el eje de un generador, produce electricidad y parte del calor lo cede como agua condensada muy caliente (por un lado) y otra parte por convección y radiación al medio exterior, que es parte del medio ambiente y llamado tambien deposito de baja tempeatura.

Page 11: La segunda ley de la termodinámica

La caldera y el inyector seria el depósito de alta temperatura y el de baja seria el que recibe el calor de la máquina. Asi en una máquina real, Q es calor de alta o total, q es calor de baja, y w es trabajo realizado. Si hacemos: Q = U2- U1+ W es la primera ley, pues la energía total no se ha perdido: seconserva. Hay que tener en cuenta que, en la fórmula, Q (calor cedido al sistema), U2 – U1(variación de la energía interna) y W (trabajo realizado por la máquina) serian para una máquina ideal.

Page 12: La segunda ley de la termodinámica

 Para la maquina real, no todo el calor recibido llega a realizar un trabajo útil, laspérdidas de calor que obedecen a q(calor hacia el depósito de baja temperatura) esenergía que no produce trabajo, y se pierde.

Page 13: La segunda ley de la termodinámica