La Tecnología en la Seguridad del Automovil y su Evolución

9
Tecnología de los Sistemas de Seguridad del Automóvil: Nombre: Carlos Olano Kaelin Grado de : "Nutrición Humana y Dietética y en Ciencias de la Actividad Física y del deporte".

Transcript of La Tecnología en la Seguridad del Automovil y su Evolución

Page 1: La Tecnología en la Seguridad del Automovil y su Evolución

Tecnología de los Sistemas de Seguridad del Automóvil:

Nombre: Carlos Olano Kaelin Grado de : "Nutrición Humana y Dietética y en Ciencias de la Actividad Física y del deporte".

Page 2: La Tecnología en la Seguridad del Automovil y su Evolución

INTRODUCCION: La tecnología aplicada a la seguridad del automóvil, se ha encargado de desarrollar nuevos y sofisticados sistemas que tengan una aplicación directa sobre los medios de prevención de riesgos y de seguridad que tienen los vehículos de carácter comercial, para su posterior construcción y montaje en los mismos. Se trata de pues de una tecnología que nos ha permitido disminuir en gran medida el número de accidentes que se producen en las carreteras y vías urbanas, así como minimizar también en gran medida el impacto en el número e intensidad de los daños producidos a sus ocupantes y terceros cuando ya se ha producido un accidente. Esta tecnología, ha sido desarrollada en dos áreas muy diferenciadas pero completamente sinérgicas entre ellas:

• Los sistemas pasivos. • Los sistemas activos.

Los Sistemas Pasivos: No tienen la capacidad de intervenir sobre la toma de decisiones del conductor o del vehículo, se limitan a actuar cuando existe una colisión no impidiendo esta, sino minimizando el impacto de la misma, destacando dentro de la misma: Los airbags Los sistemas de deformación programada de la carrocería Sistemas de deformación programada al impacto de los ocupantes, de los elementos interiores. Las estructuras de corte críticas para los servicios de rescate. Las lunas o vidrios de seguridad. Los sistemas de control de presión de neumáticos. Los sistemas de aviso de calzada con posibles heladas. Los sistemas de iluminación anti-deslumbramiento. Sistemas de notificación de accidentes, y retenciones. Y muchísimos más, pero que por no extenderme demasiado, no cito, ya que con los expuestos podemos hacernos una buena composición de lugar a cerca del alcance de los mismos. Los Sistemas Activos: Al contrario de los Pasivos, sí tienen la capacidad de influir e intervenir de forma autónoma (siempre que estén operativos), en la toma de decisiones del conductor o del vehículo, pudiendo llegar incluso a poder tomar el control y mandos del mismo en ciertas situaciones de peligro, destacando:

Page 3: La Tecnología en la Seguridad del Automovil y su Evolución

Sistemas de Control de Tracción y Estabilidad (ESP, ABS, ARS, etc...) Sistemas de Frenado automático o inteligente. Sistemas de control de distancia al resto de vehículos de la marcha. Sistemas de control de cambio de carril involuntario. Sistemas de control de somnolencia. Sistemas de control de la altura del vehículo y de la altura de la luces. Sistema de aviso y localización del vehiculo siniestrado a los servicios de rescate y emergencias. Y al igual que en el caso de los Sistemas Pasivos, existen muchísimos más, de hecho son mucho más numerosos que los estos, siendo incluso el futuro más inmediato de esta tecnología. Para mí, esta tecnología siempre representó un reto, ya que antes o después debía de llegar su implantación al sector del automóvil, como hace años ya ha sucedido. Creo además que tiene una repercusión social muy importante, debido al tiempo tan elevado que pasa una parte de la sociedad en sus vehículos, y a la cantidad de victimas que cada año se llevan por delante sus accidentes, todo ello sin tener en cuenta la comodidad tan grande que supone en los trayectos largos, disponer de una asistente tecnológico que ayude a poder disminuir el grado de estrés y concentración al volante.

Page 4: La Tecnología en la Seguridad del Automovil y su Evolución

EVOLUCION TECNOLOGICA: Como muy brevemente he señalado antes, se trata de un área dentro de la tecnología del automóvil, que al igual que otras, en muy pocos años ha experimentado un desarrollo completamente exponencial, pasando de no contar con prácticamente ningún medio, (más allá del cinturón de seguridad) a todo un rosario de sistemas. Echemos la vista atrás: En 1.771 se construye el primer "Automóvil", pero oficialmente no existió viaje en automóvil hasta 1.880. Pues bien desde esa fecha hasta los años 80 no se empiezan a incorporar sistemas de seguridad innovadores, es más, en los años 80 los primeros sistemas que se implementaron fueron sobretodo de ámbito Pasivo, y no es hasta bien entrados los 90 cuando se produce lo extensión a los Activos. En 1.981 es cuando se empieza a comercializar el Airbag, pero como todo en mundo del comercio, solo en una marca de lujo y bajo pedido opcional, nada que ver con la actualidad en la que todos los vehículos lo incorporan de serie. Lo mismo sucedió con el ABS, (Sistema Antibloqueo de las Ruedas), que fue inventado en 1.978, pero que no obtuvo repercusión social ni comercial suficiente hasta bien entrados los años 90. También se puede decir que hasta esa fecha, esas y unas pocas más fueron las únicas incorporaciones que la industria del automóvil realizó en el área de la seguridad de los mismos de la mano con la tecnología (claro que está que en área de la seguridad pero sin valerse de la tecnología, se hicieron más cosas, legislación, limitaciones de velocidad, y señalización de distinta información útil al respecto. Pero desde los años 90 a hoy, y siguiendo ese crecimiento exponencial, es a partir del cambio de siglo, cuando existe una explosión absoluta, una fiebre por parte de los fabricantes, en incluir de serie cuanta mayor cantidad de sistemas que sea posible. Desde esa fecha hasta hoy, y de una forma progresiva, se consigue que ya no sea necesario adquirir una automóvil de alta gama para poder optar a sistemas de seguridad tanto Pasivos como Activos de una forma extendida. En la siguiente ilustración podemos ver la evolución exterior de los vehículos, pero desagraciadamente no es posible ver lo que nos interesa que es la evolución tecnológica de sus sistemas de seguridad.

Page 5: La Tecnología en la Seguridad del Automovil y su Evolución

Aunque sí podemos ver un gráfico de como se han ido implementando dichos sistemas de seguridad, con la distinción entre Pasiva y Activa:

Web motor adictos En la gráfica anterior, se puede ver bien el reflejo de lo que hemos comentado antes. Primero se avanzó en Sistemas Pasivos y Luego en los Activos; los primeros fueron muy lentos y progresivos, hasta la aparición de los segundos que dejó a un lado a los primeros en lo que a nuevas incorporaciones se refiere y pasó a avanzar con estos de una forma completamente exponencial. Esto nos ha llevado a que a día de hoy podemos observar la siguiente diferencia en los salpicaderos de un vehiculo respecto a su invención y etapas sucesivas. (expongo los salpicaderos, ya que en muchas ocasiones son el punto de mando y control de gran parte

Page 6: La Tecnología en la Seguridad del Automovil y su Evolución

de los sistemas, aunque por supuesto, muchos quedan dentro de las tripas del vehículo, sin que la intervención del conductor, sobre su control sea posible (ya que se trata de seguridad) .

Como hemos podido ver su evolución en los últimos años ha sido completamente espectacular, habiéndose logrado gracias a la retroalimentación de los distintos sectores de la tecnología, y a la sinergias tan grandes existentes entre ellos, en cuanto a los usos y aplicaciones de cada nuevo avance en dispositivos e invenciones.

Page 7: La Tecnología en la Seguridad del Automovil y su Evolución

INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD: Este apartado ha sido completamente crucial, ya que la sociedad actual ha logrado cambiar e incluir infinidad de sistemas tecnológicos en la seguridad de los automóviles, pero estos a su vez, han condicionado y de que manera a la sociedad, veamos ejemplos claros: A nivel normativo: El uso y extensión de muchos de los dispositivos y avances tecnológicos, han condicionado que incluso algunos de estos pasen a ser de carácter obligatorio, por parte de las autoridades y las normas de muchos países, representando un claro ejemplo, el ABS, el Airbag, el Cinturón de Seguridad, etc..., De está manera han condicionado la creación de nueva legislación al respecto. A nivel Comercial: Evidentemente, el filón comercial ha sido claro, y parte de la batalla del marketing y de la lucha ventas entre los fabricantes, se libra en torno a la mayor inclusión de sistemas de seguridad en sus modelos de venta. A nivel operativo: Han condicionado la operativa de los cuerpos de Emergencias y Rescate, hasta el punto de que hoy no existe un solo miembro de dichos cuerpos de carretera, que no esté familiarizado con la operativa referente a la desactivación y desmontaje de dichos sistemas (Airbag etc...) A nivel del usuario: Este se ha sentido mucho más seguro, lo que le ha permitido realizar viajes más largos, tomar curvas a mayores velocidades pero con más seguridad, conducir bajo condiciones de mala visibilidad, o extremas respecto a lluvia, viento, etc..., Estar localizado, y no requerir la asistencia de mapas de papel sino disponer de una asistencia por audición. etc... aunque por otra parte, también se empiezan a detectar algunos problemas al respecto, ya que existen indicios de que la ayuda de dichos sistemas están empezando a denotar una relajación respecto a la concentración y alerta de algunos usuarios. A nivel Económico: Lógicamente, se ha convertido en una industria que mueve millones de euros, pero también de piezas y repuestos desde su fabricación a su destino, con la correspondiente

Page 8: La Tecnología en la Seguridad del Automovil y su Evolución

importancia que tiene eso de cara a las logísticas y las compañías dueñas de las mismas, pero también a pequeño nivel, en la necesidad de su conocimiento por parte de los mecánicos de cualquier pequeño taller de barrio, quines además de conocerlas, deben de disponer de los medios necesarios para poder trabajar con ellas, lo que implica inversión en ordenadores, de control de las mismas, diverso utillaje así como otros medios. Todo esto pone en la necesidad de mover igualmente todo un mercado de formación de técnicos, de mecánicos etc... EXPERIENCIA PERSONAL: Mi experiencia personal respecto a esta tecnología es muy grata, ya que en la utilizo en la medida que me permiten mis medios económicos a la hora de adquirir un automóvil, de una forma activa, sabiendo que puedo disponer de una frenada mas corta sobre un pavimento mojado gracias al ABS, no tener que encender las luces en la entrada de un túnel o estar pendiente de cuando ha disminuido la visibilidad para hacerlo; y un larguísimo etc... pero en general el de sentirme mucho más seguro a la hora de circular con un vehiculo y especialmente a la hora de realizar maniobras peligrosas, como un adelantamiento. Igualmente me ha supuesto una relajación respecto a la seguridad que corría por mi cuenta, ya que hoy puedo entrar en una curva mojada a una velocidad que hace 50 años habría sido todo un suicidio. Abundando en este tema, como ya hemos comentado, existe una pequeña corriente que dice que la sociedad empieza a relajarse en materia de seguridad debido al aumento de dichos sistemas, pero desde mi opinión personal, no es tan claro: Hace 20 años la distancia de frenada que mi viejo coche requería a 80 kilómetros por hora, era muy superior a la que requiere mi actual vehículo a 160 kilómetros por hora. Ello me lleva a pensar que dicha relajación es lógica, ya que no por ella aumento mi riesgo respecto a antes. Por último, y también a título personal, señalar que de joven me fascinaba la idea de poder aplicar tecnologías de otros sectores al ámbito de la seguridad del automóvil, llegando incluso a escribir con 18 años, una carta al Presidente de la compañía Mercedes Benz, (de la que nunca obtuve respuesta) sugiriéndole la inclusión de una pequeños cambios que podrían aumentar mucho dicha seguridad. También me permite hacer disfrutar de viajes mucho mas seguros a mi familia, ya que mis hijos disfrutan de sistemas con los que me permite no solo viajar más tranquilo a mi con ellos, sino también cuando es una tercera persona quién los lleva, pues gracias a las obligaciones que se han hecho de su uso, puedo tener la tranquilidad de que el vehículo en el que se monten deberá incluir una buena parte de estos sistemas.

Page 9: La Tecnología en la Seguridad del Automovil y su Evolución

REFERENCIAS Y FUENTES: Las imágenes han sido tomadas de la galería de "Google". Algunos datos, relativos a fechas han sido consultados en "Wikipedia".