La Trama.docx

5
LA TRAMA LITERATURA En narrativa la trama es el argumento central de una narración, no necesariamente cronológico, que relata diversos acontecimientos presentados por un autor o narrador a un lector. Por consiguiente, la trama debe ser breve y precisa. En este sentido, es un concepto que se opone al de fábula, más referido al conjunto de acontecimientos de una historia según el orden causal y temporal en el que ocurren los hechos. Al ser una síntesis muy concreta, en la que no se explican ni aclaran los detalles narrativos, el argumento o trama debe explicarse de forma condensada, utilizando pocas líneas, las suficientes para que el lector tenga interés en empezar a leer. Si el enfoque de la trama es atractivo y sugerente, el potencial lector va a tener que tomar una decisión: se siente atrapado por el mensaje o, por el contrario, considera que se trata de un viaje que no vale la pena empezar. En la trama, todo lo que transcurre a lo largo de los acontecimientos que se van describiendo (personajes, escenarios, diálogos), van a girar alrededor del elemento central de la trama. A partir de ella, el hilo conductor que el narrador desarrolla va a incitar al lector a sumergirse en el relato. En el proceso previo a la creación literaria, el escritor construye un esquema mental básico, una idea fundamental a partir de la cual va a desarrollar un mundo creativo. Esa idea central va a ser el núcleo de la trama. Y las posibilidades de desarrollo a partir de un argumento son infinitas. Cada periodo histórico se decanta por un tipo de tramas. En ocasiones interesan los argumentos pasionales enmarcados en ambientes históricos o momentos de la historia de la literatura en los que la trama amorosa ha marcado una tendencia. Estas inclinaciones de los lectores obedecen a las modas, un aspecto que no es secundario en el mundo literario. Elementos de la Trama: 1

Transcript of La Trama.docx

Page 1: La Trama.docx

LA TRAMA LITERATURA

En narrativa la trama es el argumento central de una narración, no necesariamente cronológico, que relata diversos acontecimientos presentados por un autor o narrador a un lector. Por consiguiente, la trama debe ser breve y precisa. En este sentido, es un concepto que se opone al de fábula, más referido al conjunto de acontecimientos de una historia según el orden causal y temporal en el que ocurren los hechos.

Al ser una síntesis muy concreta, en la que no se explican ni aclaran los detalles narrativos, el argumento o trama debe explicarse de forma condensada, utilizando pocas líneas, las suficientes para que el lector tenga interés en empezar a leer. Si el enfoque de la trama es atractivo y sugerente, el potencial lector va a tener que tomar una decisión: se siente atrapado por el mensaje o, por el contrario, considera que se trata de un viaje que no vale la pena empezar.

En la trama, todo lo que transcurre a lo largo de los acontecimientos que se van describiendo (personajes, escenarios, diálogos), van a girar alrededor del elemento central de la trama. A partir de ella, el hilo conductor que el narrador desarrolla va a incitar al lector a sumergirse en el relato.

En el proceso previo a la creación literaria, el escritor construye un esquema mental básico, una idea fundamental a partir de la cual va a desarrollar un mundo creativo. Esa idea central va a ser el núcleo de la trama. Y las posibilidades de desarrollo a partir de un argumento son infinitas.

Cada periodo histórico se decanta por un tipo de tramas. En ocasiones interesan los argumentos pasionales enmarcados en ambientes históricos o momentos de la historia de la literatura en los que la trama amorosa ha marcado una tendencia. Estas inclinaciones de los lectores obedecen a las modas, un aspecto que no es secundario en el mundo literario.

Elementos de la Trama:

1. Introducción, Presentación: Escritura inicial donde se presentan los personajes, el lugar y el principio de la acción.

Se da a conocer los personajes que intervienen en el relato, así como el tiempo y el lugar (ambiente) en el que ocurren los hechos. En la introducción se detallan las características de los personajes principales (que puede incluir su pasado, presente, actitudes, psicología, etc.), las características del lugar (no siempre se define exactamente o quizás no se mencione en absoluto), el tiempo y el comienzo de la historia. En este punto los personajes empiezan a desarrollar el problema que conducirá al clímax de la historia.

La introducción puede presentarse de varios modos:

Presentar de manera cronológica y ordenada los hechos de modo que el lector los conoce desde el principio.

Introducir al lector en una escena en la que existen unos personajes y ocurren unos hechos de los que nada sabe, luego a medida que avanza la narración, se irán dando a conocer los elementos.

1

Page 2: La Trama.docx

2. Desarrollo, Nudo, Conflicto: Es punto culminante, habla de lo que le ocurre al personaje principal, de la acción transformadora de la historia y donde se inician otros sucesos. Se conoce el problema al cual se enfrenta y la forma de resolverlo. Es el momento donde la tensión narrativa llega a su punto más alto. La tensión finalmente explota, supliendo la carencia indicada en el marco escénico y transformando la situación problemática que motivó la trama. La historia comienza a complejizarse hasta llegar a un cierre.

3. Desenlace, Final: momento en donde se resuelve el conflicto. El desenlace es la sección final donde se alivia o disipa la tensión narrativa. Explica las consecuencias de la acción transformadora y describe la situación final de los personajes de la historia. Casi siempre implica una inversión de la carencia inicial. El desenlace puede presentarse de dos maneras:

Un final cerrado, cuando el autor deja perfectamente terminada la acción, de modo que la historia no puede continuar.

Un final abierto, que permite que la narración pueda continuar con nuevos episodios, sin que cambie el sentido de los acontecimientos principales. Incluso el lector puede imaginar la continuación de la historia.

Actividad 1

Escribir en un máximo de 10 líneas, un trama* cuyo tema central sea La Ciudad. Puede ser escrito en cualquiera de los géneros literarios.

OBSERVACIONES:

1. No olvidar que el texto debe tener los elementos de la narración: Presentación, Nudo, Desenlace.

2. Realizar cualquiera de las combinaciones posibles de PRE, NUD y DES (p. ejm. 3 líneas PRE, 4 líneas NUD, 3 líneas DES; 4 PRE, 3 NUD, 3 DES.

2

Page 3: La Trama.docx

La Ciudad (1er. Borrador)

Los primeros rayos del sol anticipan el despertar de una ciudad adormecida, tranquila para

muchos, movida para otros que han podido experimentar a lo largo de la noche su vibrante latir.

Un latir sólo conocido por esos noctámbulos que disfrutan de sus luces, del ruido de las copas, de

la soledad de sus callejones.

Comienza el despertar de esa ciudad que nos arropa y cobija dándonos la oportunidad de

disfrutarla y sentirla como si fuera el último día.

COMENTARIO | OBSERVACIONES:

1. Carece de Conflicto, Nudo. 2. Completar las 10 líneas

La Ciudad (2do. Borrador)

Los primeros rayos del sol anticipan el despertar de una ciudad adormecida. Tranquila para

muchos, movida para otros, afortunados de experimentar a lo largo de la noche, su vibrante latir,

disfrutando las luces, el ruido de las copas, la soledad de sus callejones.

Recorrerla durante la noche era uno de mis grandes placeres. Sentir la brisa, los olores, los

sonidos. Brindándome la oportunidad de compartir un buen rato con mis amigos. Descubrir y

encontrar esa ciudad, que amaba con todas mis fuerzas, ahora tan oscura, el alumbrado público

se había apagado.

El miedo me domina y paraliza al punto que mi contacto con ella durante la noche, es a través de

los trágicos titulares del periódico del día. Noticias cargadas de terribles acontecimientos que han

pasado a ser una constante en estos tiempos. Ahora solo espero el despertar de esa ciudad

adormecida que, hace mucho tiempo atrás, me invitaba a disfrutarla, sentirla. Amarla.

3