La usucapion exposicion 1

30
La usucapión o prescripción adquisitiva. Daniel Salvador Estrada Ayala. Marzo 16 del 2013.

Transcript of La usucapion exposicion 1

La usucap ión o p r e s c r ip c i ón adqu i s i t i va .

Dan i e l Sa l v a d o r Es tr a d a Aya l a .

Mar z o 16 d e l 2013 .

LA PRESCRIPCION

“La prescripción es un modo de La prescripción es un modo de adquirir las cosas ajenasadquirir las cosas ajenas, o de o de extinguir las acciones y derechos extinguir las acciones y derechos ajenosajenos, por haberse poseído las por haberse poseído las cosascosas o no haberse ejercido o no haberse ejercido dichas acciones y derechosdichas acciones y derechos durante cierto lapso de tiempo, y durante cierto lapso de tiempo, y concurriendo los demás requisitos concurriendo los demás requisitos legaleslegales”

PRESCRIPCION PROVIENE DEL VOCABLO LATINO PRESCRIPTIOPRESCRIPTIO Y CON ELLA SE DESIGNA LA ACCIÓN DE PRESCRIBIRPRESCRIBIR . PRESCRIBIR ES UN VERBO INTRANSITIVO CON VARIA S ACEPCIONES; LA S QUE NOS INTERESAN SON LA S S IGUIENTES .

1.- 1.- Extinguirse un derecho, Extinguirse un derecho, una acción, una una acción, una responsabilidad.responsabilidad.

2. - 2 . - Adqu i r i r un derecho rea l o Adqu i r i r un derecho rea l o ex t ingu i r se un derecho o acc ión por e l ex t ingu i r se un derecho o acc ión por e l t ranscur so de t i empo en l as cond ic iones t ranscur so de t i empo en l as cond ic iones prev i s t as por l a l ey.prev i s t as por l a l ey.

LA PRESCRIPCION PUEDE SER:

ADQUIS IT IVAADQUIS IT IVA o USUCAPIÓNUSUCAPIÓN .- Produce la adquisición de la propiedad y se incluye entre los modos de adquirir el dominio.

USUCAPIÓNUSUCAPIÓN .- USUSUSUS CAPERECAPERE .- Adquirir por el uso.

EXTI NTI VAEXTI NTI VA ó L I BERATO RIALI BERATO RIA .- Produce la extinción de las acciones y derechos ajenos y se incluye por ende entre los modos de extinguir las obligaciones (en estricto rigor, sólo se extinguen por la prescripción las acciones y no los derechos, porque siempre cabe la posibilidad de ejercer los últimos y retener lo dado o pagado por el deudor, quien habrá cumplido una obligación natural).

Quinta Época. Registro: 359815. Instancia: Tercera Sala. Tesis Aislada. Fuente: Semanario Judicial de la Federación. XLV. Materia(s): Civil. Tesis: Página: 5616. PRESCR IPC ION, NATURALEZA DE LA .

La p re s c r i p c ión e s un med io de adqu i r i r e l dom in i o de una co sa o de l i b ra r s e de una ca rga u La p re s c r i p c ión e s un med io de adqu i r i r e l dom in i o de una co sa o de l i b ra r s e de una ca rga u ob l i ga c i ón , med i an te e l t r ans cu r so de c i e r to t i empo y ba jo l a s cond i c i one s e s tab l e c i das por l a l ey , ob l i ga c i ón , med i an te e l t r ans cu r so de c i e r to t i empo y ba jo l a s cond i c i one s e s tab l e c i das por l a l ey , l l amándos e , en e l pr imer caso , pr e s c r i pc i ón po s i t i va , y en e l s egundo , nega t i va . La pr imera , po r su l l amándos e , en e l pr imer caso , pr e s c r i pc i ón po s i t i va , y en e l s egundo , nega t i va . La pr imera , po r su na tura l e za ju r í d i ca , produce acc i ón y excepc i ón en favo r de que pr e s c r i be , y la s egunda só lo produce na tura l e za ju r í d i ca , produce acc i ón y excepc i ón en favo r de que pr e s c r i be , y la s egunda só lo produce excepc i ónexcepc i ón . Según los artículos 1079, 1086 y 1070 del Código Civil de 1884 para el Distrito Federal, son tres los requisitos de la prescripción positiva o adquisitiva: que la cosa esté en el comercio; la posesión de la misma cosa con ciertas condiciones y el transcurso del tiempo establecido por la ley, o sea, la duración de la posesión por un tiempo determinado. El primer requisito queda satisfecho cuando la cosa, materia de la prescripción, se encuentra en el comercio; el segundo, o sea, la posesión con determinadas condiciones, se satisface si el poseedor lo ha sido a título de propietario, por que se llenan los requisitos de justo título, buena fe, y posesión pacífica, continúa y pública, como cuando el poseedor entra a poseer la cosa virtud de un contrato de compraventa, que es o fundadamente debe creerse bastante para transferir el dominio; a más de que la posesión es de buena fe respecto a quien tiene, o fundamentalmente cree tener, título bastante para transferir el dominio o ignora los vicios del título, presumiéndose la ignorancia, salvo el caso de despojo violento, ya que la buena fe solamente es necesaria en el momento de la adquisición; criterio que se fortalece cuando el poseedor entrega a su causante una estimable cantidad de dinero y levanta, a sus expensas, una construcción sobre el lote de terreno adquirido; puesto que sería insensato que una persona que no cree tener justo título, erogue los gastos y corra el inminente riesgo de ser privado del terreno y de lo que en él hubiere construido, debiendo estimarse la posesión pacífica, cuando se adquiere sin violencia; continúa, cuando se ha tenido sin interrupción del término señalado por la ley para que la prescripción opere, y considerarse pública, la que se disfruta en forma que pueda ser conocida de quienes tienen interés en interrumpirla.

LA USUCAPIÓNLA USUCAPIÓN.- Es un medio de adquirir la propiedad de los bienes mediante la posesión de los mismos, durante el tiempo y con las condiciones establecidas en la ley.Ver. Arts. 5.127 al 5.141 del C.C.

La prescripción extintivaLa prescripción extintiva:- Es un mEdio dE libErarsE dE las obligacionEs, mEdiantE El transcurso dE ciErto tiEmpo y con las condicionEs EstablEcidas por la lEy. arts. 7.465 al 7.488 dEl código civil.

LA USUCAPION .- Es un medio de adquirir la propiedad de los bienes mediante la posesión de los mismos, durante el tiempo y con las condiciones establecidas en la ley.

La Usucapión es un medio de adquirir la propiedad de los bienes. . . . .

MUEBLES.MUEBLES. INMUEBLES.INMUEBLES.

POR LA POSESION POR LA POSESION DURANTE EL DURANTE EL TIEMPO Y CON LAS TIEMPO Y CON LAS CONDICIONES CONDICIONES ESTABLECIDAS EN ESTABLECIDAS EN LA LEY.LA LEY.

LA USUCAPION ES UN MEDIO DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD DE LOS BIENES POR LA POSESIONPOSESION. …

POSESIONPOSESION.- PosiderePosidere viene de sederesedere –sentarse- y de pospos que significa afirmarse con los pies, hallarse establecido.

POSESION.- de POSSUM, POTES, POSSE, POTUI= PODER

POSSIDEREPOSSIDERE y POSSEPOSSE.- Quien se halla establecido en una casa, en un predio, “está ejerciendo un poder sobre ese inmueble”.

““La posesión es la tenencia La posesión es la tenencia de una cosa determinada de una cosa determinada con ánimo de señor o con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño o dueño, sea que el dueño o el que se da por tal tenga el que se da por tal tenga la cosa por sí mismo, o por la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él. en lugar y a nombre de él.

E l a r t í cu lo 5 .28 de l C :C : es t ab l ec e que : es poseedor de un b i en e l que e j erce sobre é l , un poder de hecho . Posee un derecho e l que l o goz a .

La poses ión es e l poder de hecho que se e j e rce sobre un b i en .

ELEMENTOS DE LA POSESION

La tenenc ia o e l corpus : es un poder físico o potestad de hecho sobre la cosa. Savigny afirma que el corpus no supone necesariamente el contacto inmediato del individuo con el bien poseído. Consiste en la manifestación de un poder de dominación, en la pos ib i l i dad f í s i ca de disponer materialmente de la cosa, en forma directa e inmediata, con exclusión de toda intromisión de extraños.

E l an imus : de acuerdo con la llamada teoría clásica o subjetiva, la posesión no sólo implica una potestad de hecho sobre la cosa (corpus), sino también la existencia de una vo lun tad espec ia l en el que pretende poseer. Este segundo elemento es de carácter psicológico o intelectual y se llama animus. Consiste en tener la cosa como dueño, en la intención de tener la cosa para sí.

CLASES DE POSESION

ORIGINARIAORIGINARIA .- Cuando se t i ene l a poses ión a t í t u l o de p rop ie t a r io .

DERIVADADERIVADA .- Cuando se t i ene l a poses ión por haber ce l ebrado un con t ra to de a r rendamien to , comoda to , depós i to o cua lqu ie r o t ro aná logo .

PRECARIAPRECARIA .- Cuando se t i ene l a poses ión de un Cuando se t i ene l a poses ión de un b i en s in derecho a l guno .b i en s in derecho a l guno .

LA POSESION UTIL PARA USUCAPIR DEBE SER: EN EN CONCEPTO DE PROPIETARIOCONCEPTO DE PROPIETARIO ..

Art . 5 .129 de l C .C . , Só lo l a Ar t . 5 .129 de l C .C . , Só lo l a poses ión que se adqu ie re y poses ión que se adqu ie re y

d i s f ru t a d i s f ru t a a t í t u lo de a t í t u lo de prop ie t a r ioprop ie t a r io de l b i en pose ído de l b i en pose ído puede produc i r l a u sucap ión puede produc i r l a u sucap ión

deb iendo es t a r f undada en deb iendo es t a r f undada en j u s to j us to t í t u lot í t u lo . .

A t í t u lo de prop ie t a r io :

LA COMPRAVENTALA COMPRAVENTA ; LA DONACIONLA DONACION ; LA PERMUTALA PERMUTA ETC., SON AC TOS SON AC TOS JURÍDICOS QUE TRA SMITEN LA JURÍDICOS QUE TRA SMITEN LA PROPIEDAD A T ÍTULO DE PROPIEDAD A T ÍTULO DE PROPIETARIOPROPIETARIO .

ENTONCES : EL CONTRATO DE ENTONCES : EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, DE COMODATO Y ARRENDAMIENTO, DE COMODATO Y CESION DE DERECHOS ENTRE CESION DE DERECHOS ENTRE OTROS.OTROS.

NO SON UTILES NO SON UTILES PARA PARA PROMOVER LA PROMOVER LA USUCAPION.USUCAPION.

P RE S CRIP CION AD Q U IS IT IVA. E L CON T RAT O D E C E S ION DE D ER ECH O S , NO E S AP T O P ARA ACR ED IT AR LA " P OS E S IO N EN C ONC EP T O D E D U E ÑO" .

La facultad que tiene una persona llamada acreedor para exigir de otra llamada deudor es un derecho personal, que también se conoce con el nombre de obligación. Una de las formas de transmisión de los derechos personales es la cesión de derechos o créditos, regulada por el Código Civil del Estado de México, en sus artículos del 1858 al 1886. En cambio, el poder jurídico directo e inmediato que tiene una persona sobre una cosa para su aprovechamiento económico total o parcial y con exclusión de terceros constituye lo que se conoce como derechos reales y la transmisión de éstos tiene dos fuentes, según lo sea la muerte del propietario la que la origine y entonces será la sucesión testamentaria o intestamentaria la que rija la transmisión del dominio o bien por actos entre vivos mediante contratos traslativos de dominio, como son la compraventa, permuta o donación. Por último, cuando es el Estado el que interviene, puede ser la adjudicación, el decomiso o la expropiación las que efectúen la transmisión del patrimonio. A s í , cua ndo s e i nvoca como ca us a ge neradora de l a poses ión como . A s í , cua ndo s e i nvoca como ca us a ge neradora de l a poses ión como e l emen to de l a a cc ión de us uca p ión un de nomin ado con t ra to de ce s ión de de rechos , ce l e brado e l emen to de l a a cc ión de us uca p ión un de nomin ado con t ra to de ce s ión de de rechos , ce l e brado en t re e l a c tor y e l c aus aha b i en te de l deman dado , e n tonces , e l doc ume nto que con t i ene l a ce s ión en t re e l a c tor y e l c aus aha b i en te de l deman dado , e n tonces , e l doc ume nto que con t i ene l a ce s ión de de re chos no es t r as l a t i vo de domin io s i no en todo ca so de de rechos persona l es qu e t uv i e re e l de de re chos no es t r as l a t i vo de domin io s i no en todo ca so de de rechos persona l es qu e t uv i e re e l c ede n te re sp ec to de l dueño de l i n mueb l e , qu e e s e l de manda do en l a acc ión de us ucap ióncede n te re sp ec to de l dueño de l i n mueb l e , qu e e s e l de manda do en l a acc ión de us ucap ión . De modo qu e s i l o que s e e x i ge en l a a cc ión es que l a cau sa que reve l e y a c red i te e l a c tor e s que t i e ne u na p os es ión ma te r ia l e n con cep to de dueño , e l l o no s e ob t i en e de una ces ión de de re chos , porque és ta s ó l o se r e f i e re a de re chos pers ona l es u ob l i gac ione s y no a de re chos rea l e s ; por lo cual la parte actora, si bien revela y demuestra la causa generadora de su posesión, con ello denota que pudo tener o tiene un derecho de crédito que le transmite su cedente frente al supuesto deudor de éste, pero de ninguna manera que tenga una posesión en concepto de dueño y ante ello no acredita el primer elemento de la acción de usucapión. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y DE TRABAJO DEL SEGUNDO CIRCUITO.

Novena Época. Registro: 168188. Instancia: Primera Sala. JurisprudenciaJurisprudencia. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXIX, Enero de 2009. Materia(s): Civil. Tesis: 1a./J. 89/2008. Página: 109.

CES I Ó N DE DE RE CHO S . ES U N CO N TRATO S U BJETI VA MEN TE VÁLI DO PARA ACREDI TAR LA PO S ES I Ó N CO N J U S TO TÍ TU LO PA RA E FE CTO S DE LA P RES CRI PCI Ó N A DQ U IS I T I VA (LE GI S LACIÓ N DE L DI S TRI TO F EDERA L Y DEL E STADO DE MÉXI CO A BRO GADA) .

Cuando se ejercita la acción de prescripción adquisitiva, quien pretende usucapir debe probar fehacientemente el origen de la posesión en concepto de dueño o propietario. A hora b ie n , debe dec i r s e que e l con t ra to de ces ión de de rec hos p rop i amen te d i cho , no e s a p to para t r ans mi t i r l a p rop i edad de un i nmueb l e , p ues só lo s i r ve p ara t ra ns mi t i r o t ro t i po de de rechos qu e es t án d i r ec t amen te v incu la dos con un c réd i to . S in emba rgo , s i en un con t ra to den omina do de ces ión de de rech os , de r i va do de l a s c l á us u l as pa c ta das , una de l a s pa r t es t ra ns f i e re de rech os rea l e s , e l l o imp l i ca que e n rea l i dad se e s tá an te un d i ve rso con t ra to que e s ap to para h acer l o y que no s e t ra ta en tonce s de un con t ra to de ces ión de de rechos como l o sos t i e nen l a s p ar te s , y de r i v ado de é s t e , l a p rop ie dad de l a cos a u ob je to que e ra n de l su pue s to ce de n te pas an a formar p ar te de l pa t r imon io de l s upu es to ces ionar io , qu i en l a r ec i be y l a i ncorpora a su e s fe ra de domin io , pe ro no p or v i r t ud de l con t ra to de ces ión de de rec hos , s in o de l d i ve rso que s í e s ap to p ara t r an s fe r i r de rechos re a l e s . En ese orden de ideas, el denominado contrato de cesión de derechos puede constituir un título subjetivamente válido, para hacer creer, fundadamente al cesionario, que es apto para transmitir la propiedad y, como consecuencia de ello, que se tiene el justo título para poseer el inmueble con el carácter de propietario y en consecuencia, ser apto para acreditar la calidad de propietario para efectos de acudir a un juicio de prescripción adquisitiva o usucapión.

Novena Época. egistro: 165198. Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Tesis Aislada. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXXI, Febrero de 2010. Materia(s): Civil. Tesis: I.9o.C.168 C Página: 2888

PRES CRI P CI Ó N ADQ U IS I T I VA O PO S I TI VA. E L CO N TRATO DE CO MP RAVE N TA CO N RE SE RVA DE DO M IN I O , ES U N M EDI O A PTO PARA ACREDI TAR LA PO S ES I Ó N EN CO N CEPTO DE PRO PI ETARI O .

De la interpretación armónica que se contiene en las tesis de jurisprudencia por contradicción números 322, 1a./J. 40/2001 y 1a./J. 89/2008, de rubros: "PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA. PARA QUE SE ENTIENDA SATISFECHO EL REQUISITO DE LA EXISTENCIA DE LA ‘POSESIÓN EN CONCEPTO DE PROPIETARIO’ EXIGIDO POR EL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL Y POR LAS DIVERSAS LEGISLACIONES DE LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA QUE CONTIENEN DISPOSICIONES IGUALES, ES NECESARIO DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE UN TÍTULO DEL QUE SE DERIVE LA POSESIÓN.", "PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA ES UN MEDIO APTO PARA ACREDITAR LA POSESIÓN EN CONCEPTO DE DUEÑO, AUN CUANDO SE ENCUENTRE PENDIENTE DE SATISFACER EL PAGO RESPECTIVO." y "CESIÓN DE DERECHOS. ES UN CONTRATO SUBJETIVAMENTE VÁLIDO PARA ACREDITAR LA POSESIÓN CON JUSTO TÍTULO PARA EFECTOS DE LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA (LEGISLACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL Y DEL ESTADO DE MÉXICO ABROGADA).", así como de las ejecutorias que les dieron origen, respectivamente, se advierte que basta acreditar la existencia de un título que sea apto para trasladar el dominio del bien que se pretende usucapir, ya sea que efectivamente se hubiera trasladado la propiedad o que su finalidad o propósito hubiera sido éste, para que fundadamente se crea que el interesado posee en concepto de dueño o de propietario, y que su posesión no es precaria o derivada, lo que significa, en este último supuesto, que no es necesario que se acredite que efectivamente sea el propietario, pues en ese supuesto no habría necesidad de acudir a la prescripción para consolidar el dominio. Partiendo de esta premisa, el contrato de compraventa con reserva de dominio puede constituir un título subjetivamente válido, para hacer creer, fundadamente al comprador, que es apto para transmitir la propiedad, y como consecuencia de ello, que la posesión se ejerce en concepto de propietario, para los efectos de ejercer la acción de prescripción adquisitiva o usucapión, pues si bien es cierto que el numeral 2315 del Código Civil para el Distrito Federal, equipara al comprador como arrendatario, hasta en tanto no se le transmita la propiedad por no haber cubierto el precio de la operación, también lo es que esa comparación sólo tiene como finalidad que se apliquen las reglas del arrendamiento en los casos por los cuales se rescindió la compraventa, cuya circunstancia no tiene el alcance de desvirtuar la naturaleza de propietario condicional que tiene el comprador, por la sencilla razón de que entre éste y el vendedor, no se estipuló un contrato de arrendamiento, sino una venta la cual se perfecciona, una vez celebrada, en términos de los artículos 2248 y 2249 del citado ordenamiento, cuyos pagos se aplican al precio y no a una renta o alquiler; lo que significa que la reserva de dominio, cuando se hace entrega material del bien al comprador, sólo incide sobre la disposición de la cosa vendida, esto es, únicamente afecta o restringe a uno y no a todos los atributos de la propiedad, en virtud de que se dejan intocados los del uso y disfrute, los cuales entraron al patrimonio de aquél en su calidad de comprador, lo que evidencia el ejercicio de una posesión originaria y no precaria o derivada.NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

EL JUSTO T ITULO ES . . . .

PRESCRIPCION ADQUISITIVA, JU STO T ITU LO EN LA POSESION, COMO REQU ISITO DE LA.

De la doctrina expuesta por Felipe Serafini, en su tratado de Derecho Romano, se desprende que en este derecho el justo título en la posesión, como requisito de la prescripción adquisitiva, no era sino la causa o motivo de la adquisición de la posesión de la cosa a usucapir. Las legislaciones contemporáneas adoptaron sobre el particular, los principios de la romana, y los tratadistas enseñan que título, para los efectos de la prescripción, es el hecho que sirve de causa a la posesión; que para ser apto para la usucapión, ha de ser justo, verdadero y válido; que por justo título debe entenderse el que legalmente basta para transferir el dominio de la cosa de cuya prescripción se trate, es decir, el que produciría la transmisión y adquisición del dominio, a no mediar el vicio o defecto que la prescripción está llamada a subsanar y que, por tanto, serán eficaces a ese respecto, la compraventa, la permuta, la donación, la herencia, el legado etcétera, y no el depósito, el comodato o el arrendamiento; que título verdadero es el de existencia real y no es simulado ni el putativo, que es el apoyado en un error, y que el requisito de la validez hay que interpretarlo en el sentido de que no se puede exigir que el título sea perfectamente válido, esto es, que reúna todas las condiciones necesarias para producir la transmisión del dominio, porque de lo contrario, no haría falta la usucapión. Por tanto, es erróneo afirmar que un contrato privado de compraventa, no puede constituir la justa causa o el justo título de la posesión necesaria para la prescripción, cuando la ley exige, dadas la naturaleza y cuantía de la operación, que ésta se consigne en escritura pública, ya que de haberse consignado en esta forma dicho convenio de compraventa, el comprador habría adquirido desde entonces, plena e indiscutiblemente, la propiedad, y con tal criterio, la posesión positiva estaría llamada a desaparecer, como medio de adquisición no convencional.

¿PUEDE PROMOVERSE LA USUCAPION CON UN

CONTRATO VERBAL DE COMPRAVENTA?

Novena Época. Registro: 199949. Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Tes i s A i s l ada . Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. IV, Diciembre de 1996. Materia(s): Civil. Tesis: II.1o.C.T.93 C. Página: 436

P RE SCR IP CI ON ADQU IS I T IVA . C UAN DO L A CAU SA GE NERADO RA DE LA P OSESIO N SE H ACE CO NSI ST I R E N UN CON TRATO VE RBAL DE CO MP RAVEN TA, DEBE EV IDE NCI ARSE LA EN TRE GA DE UN PRE CI O C IE RTO Y EN D I NE RO.

Si la actora en la usucapión expresa que l a causa l a causa generadora de l a poses ióngeneradora de l a poses ión consiste en la celebración de un contrato de compraventa verbal, debe acreditar la entrega de un precio cierto y en dinero, a cambio de la transmisión de la propiedad. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS CIVIL Y DE TRABAJO DEL SEGUNDO CIRCUITO.

Nove na Época. Registro: 188142. Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Jurisprudencia Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XIV, Diciembre de 2001. Materia(s): Civil. Tesis: II.3o.C. J/2 Página: 1581.

PRES CRI P CI Ó N A DQ U I S IT I VA , N O BA STA CO N REVE LA R LA CAU S A GEN ERADO RA DE LA PO S ES I Ó N , S I N O Q U E DE BE ACREDI TARS E (LEGI SLACI Ó N DEL ES TADO DE M ÉXI CO ) .

El artículo 911 del Código Civil del Estado de México, establece que la posesión necesaria para usucapir debe ser en concepto de propietario, pacífica, continua y pública. De ahí que uno de los requisitos para que opere la prescripción adquisitiva, es el relativo a que el bien a usucapir se posea con el carácter de propietario y tal calidad sólo puede ser calificada si se invoca la causa generadora de la posesión, dado que si ésta no se expone, el juzgador está imposibilitado para determinar si se cumple con tal elemento. Así, el precepto en comento, en cuanto a la condición reseñada se complementa con lo dispuesto en el artículo 801 del ordenamiento citado, en cuanto a que sólo la posesión que se adquiere y disfruta en concepto de dueño de la cosa poseída puede producir la usucapión. De tal manera que, cuando se promueve un juicio de usucapión, es menester que el actor revele dicha causa y puede ser: el hecho o acto jurídico que hace adquirir un derecho y que entronca con la causa; el documento en que consta ese acto o hecho adquisitivo; el derecho mismo que asiste a una persona y que la legitima activa o pasivamente, tanto para que la autoridad esté en aptitud de fijar la calidad de la posesión, originaria o derivada, como para que se pueda computar el término de ella, ya sea de buena o mala fe. Por lo cual, si alguna de las partes invoca como origen generador de su posesión, un contrato verbal de compraventa, ello no significa que haya cumplido con el requisito citado, pues la adquisición, desde el punto de vista jurídico, es la incorporación de una cosa o derecho a la esfera patrimonial de una persona, en tanto que aquella declaración solamente constituye una expresión genérica que se utiliza para poner de manifiesto que un bien o un derecho ha ingresado al patrimonio de una persona, pero no indica, por sí misma, el medio o forma en que se ingresó, como tampoco señala las cualidades específicas o los efectos de la obtención, ni precisa si esa incorporación es plena o limitada, si es originaria o derivada. Consecuentemente, en términos de los numerales aludidos así como de su interpretación armónica y sistemática con los demás que se refieren al título tercero (De la posesión), título cuarto (De la propiedad en general y de los medios para adquirirla) y capítulo quinto (De la usucapión), no basta con revelar la causa generadora de la posesión, sino que debe acreditarse. Lo cual se corrobora con la jurisprudencia de rubro: "PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA. PARA QUE SE ENTIENDA SATISFECHO EL REQUISITO DE LA EXISTENCIA DE LA ‘POSESIÓN EN CONCEPTO DE PROPIETARIO’ EXIGIDO POR EL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL Y POR LAS DIVERSAS LEGISLACIONES DE LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA QUE CONTIENEN DISPOSICIONES IGUALES, ES NECESARIO DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE UN TÍTULO DEL QUE SE DERIVE LA POSESIÓN.", en la que la entonces Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación llegó a la misma conclusión, al analizar los artículos 826, 1151, fracción I y 1152 del Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, que contienen iguales disposiciones que los artículos 801, 911, fracción I y 912 del Código Civil del Estado de México. TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEGUNDO CIRCUITO .

SE DICE QUE PARA USUCAPIR SE NECESITA UN CONTRATO DE FECHA C IERTA.

¿Quién

dice?

¿Quién

dice?

JU RISPRUDENCIA: Registro: 169830

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA. EL CONTRATO PRIVADO DE COMPRAVENTA QU E SE E XHIBE PARA ACRE DITAR EL JUSTO TÍTU LO O LA CAUSA GENERADORA DE LA POSESIÓN, DEBE SER DE FE CHA CIE RTA (LEGISLACIÓN DE L ESTADO DE NU EVO LEÓN) .

De los artículos 806, 826, 1136, 1148, 1149, 1151 y 1152 del Código Civil del Estado de Nuevo León se advierte que son poseedores de buena fe tanto el que entra en la posesión en virtud de un título suficiente para darle derecho de poseer como quien ignora los vicios de su título que le impiden poseer con derecho; que la posesión necesaria para prescribir debe ser en concepto de propietario y con justo título, pacífica, continua y pública; y que sólo la posesión que se adquiere y disfruta en concepto de dueño de la cosa poseída puede producir la prescripción. De manera que si para que opere la prescripción adquisitiva es indispensable que el bien a usucapir se posea en concepto de propietario, no basta con revelar la causa generadora de la posesión para tener por acreditado ese requisito, sino que es necesario comprobar el acto jurídico o hecho que justifique ese carácter, esto es, el justo título, entendiéndose por tal el que es o fundadamente se cree bastante para transferir el dominio. Ahora bien, l o s docume ntos p r i vados a dqu ie re n ce r t e z a de su con te n ido a p ar t i r de l d í a e n qu e s e i ns c r i be n en un reg i s t ro pú b l i co de l a p rop ie dad , s e p re se n tan a n te un f eda ta r io púb l i co o mue re a l guno de l os f i rman tes , pue s s i no s e a c tu a l i z a uno de e sos s up ues tos no pue de o torga rs e va lor p roba tor io f r en te a t e rce ros . As í , s e con c luy e que s i e l domin io t i en e su or i gen en As í , s e con c luy e que s i e l domin io t i en e su or i gen en un ins t rume nto t r as l a t i vo cons i s t en te en un con t ra to p r i va do de comprav en ta , pa ra a c red i ta r e l un ins t rume nto t r as l a t i vo cons i s t en te en un con t ra to p r i va do de comprav en ta , pa ra a c red i ta r e l

j u s to t í t u l o o l a caus a ge neradora de l a pos es ión ju s to t í t u l o o l a caus a ge neradora de l a pos es ión es i nd i spensab le que sea de fecha es i nd i spensab le que sea de fecha c i er t ac i er t a , p ues e se da to p roporc iona ce r t i dumbre res p ec to de l a bu ena f e de l a c to con te n ido en e l , p ues e se da to p roporc iona ce r t i dumbre res p ec to de l a bu ena f e de l a c to con te n ido en e l r e f e r i do doc ume nto y o torga e f i cac i a p roba to r i a a l a f e c ha que con s ta en é l , p ara e v i t a r ac tos r e fe r i do doc ume nto y o torga e f i cac i a p roba to r i a a l a f e c ha que con s ta en é l , p ara e v i t a r ac tos f r audu le n tos o do los os , ya que l a exh ib i c ión de l con t ra to t i ene como f i na l i dad l a a c re d i ta c ión de l f r audu le n tos o do los os , ya que l a exh ib i c ión de l con t ra to t i ene como f i na l i dad l a a c re d i ta c ión de l de rec ho qu e l e as i s t e a un a pers ona y que l a l e g i t ima pa ra p romove r un ju i c i o de us ucap iónderec ho qu e l e as i s t e a un a pers ona y que l a l e g i t ima pa ra p romove r un ju i c i o de us ucap ión ; de ahí que la autoridad debe contar con elementos de convicción idóneos para fijar la calidad de la posesión y computar su término .

Registro: 164722. JurisprudenciaPRES CRI P CI Ó N ADQ U I S I TI VA. A LA P RE VI S TA EN E L CÓ DI GO C I V IL DE L ES TADO DE MÉ XI CO ABRO GADO LE ES A PL ICABLE LA JU RI S PRU DEN CI A 1a ./J . 9/2008 , AL I N TERPRETA R, S O BRE ES A F I GURA, P RECEP TO S DE LA LEGI S LA CI Ó N DEL ES TA DO DE N U EVO LE Ó N DE S I MI LAR CO N TE N IDO A A Q U EL O RDEN AM IE N TO .

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la jurisprudencia número 1a./J. 9/2008, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XXVII, abril de 2008, página 315, de rubro: "PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA. EL CONTRATO PRIVADO DE COMPRAVENTA QUE SE EXHIBE PARA ACREDITAR EL JUSTO TÍTULO O LA CAUSA GENERADORA DE LA POSESIÓN, DEBE SER DE FECHA CIERTA (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN).", estableció que para que opere la prescripción adquisitiva, es indispensable que el bien a usucapir, se posea en concepto de propietario, sin que sea suficiente que se revele la causa generadora de la posesión para tener por acreditado ese requisito, pues es necesario comprobar el acto jurídico o hecho que justifique ese carácter; por consiguiente, si el dominio tiene su origen en un instrumento traslativo consistente en un contrato privado, para acreditar el justo título o la causa generadora de la posesión, es indispensable que sea de fecha cierta, pues ese dato proporciona certidumbre respecto de la buena fe del acto contenido en el referido documento y otorga eficacia probatoria a la fecha que consta en él; por lo que la citada jurisprudencia es aplicable a la prescripción adquisitiva prevista en el código sustantivo del Estado de México abrogado, al ser interpretada esta figura en los artículos 806, 826, 1136, 1148, 1149, 1151 y 1152 del Código Civil del Estado de Nuevo León, que son de similar contenido a los artículos 781, 801, 911, 912, 914, 915 y 919 del Código Civil del Estado de México abrogado; consecuentemente, para acreditar el justo título o la causa generadora de la posesión, como elemento constitutivo de la acción de usucapión, es indispensable que éste sea de fecha cierta. CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEGUNDO CIRCUITO.

¿QUE ES UN CONTRATO DE FECHA C IERTA?

FECHA CIERTA DE LOS CONTRATOS DE COMPRAVENTA DE INMUEBLES. A DQUIEREN ESA CA RACTERÍSTICA CUA NDO SON CELEBRADOS ANTE NOTA RIO PÚBLICO, S IN IMPOR TAR S I SE REALIZARON PREVIAMENTE SIN LA PRESENCIA DE DICHO FEDA TARIO, O S I NO SE HA N INSCRITO EN EL REGISTR O PÚBLICO DE LA PR OPIEDAD (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE TAMA ULIPAS).

El Más Alto Tribunal del País, en congruencia con las reglas del derecho civil, ha c ons iderad o que un doc umento e s ha c ons iderad o que un doc umento e s de f ec ha c i e r t a a par t i r de su i ns cr ip c i ón en e l Re g i s t ro Púb l i c o de l a Pro p iedad ; de f ec ha c i e r t a a par t i r de su i ns cr ip c i ón en e l Re g i s t ro Púb l i c o de l a Pro p iedad ; desde que se p resen t a an t e un func ionar i o púb l i co por r azón d e su o f i c i o ; o a desde que se p resen t a an t e un func ionar i o púb l i co por r azón d e su o f i c i o ; o a par t i r de l a mue r t e de c ua lqu i e ra de lo s f i r man t espar t i r de l a mue r t e de c ua lqu i e ra de lo s f i r man t es . En este sentido, los notarios públicos incorporan la característica de fecha cierta a los documentos y actos que son pasados ante ellos, destacando que no debe estimarse que ésta exclusivamente puede presentarse cuando los actos sean celebrados ante autoridades del Estado que, por razón de sus actividades, deban tomar conocimiento, pues la razón principal para actualizar el supuesto de fecha cierta en esta hipótesis de intervención de funcionarios, es la fe pública con la cual también se encuentran investidos los notarios públicos por virtud de las patentes que estatalmente les son reconocidas para el ejercicio de su actividad, fiducia notarial que incluso es cualitativamente similar a la fe pública estatal, según se advierte del artículo 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que esencialmente establece que en cada entidad federativa se dará entera fe y crédito de los actos públicos, registros y procedimientos judiciales de todos los otros, para lo cual el Congreso de la Unión, por medio de leyes generales, prescribirá la manera de probarlos así como su efecto, considerando las premisas que en dicho precepto constitucional se indican; por tanto, resulta inconcuso que los notarios públicos pueden incorporar la característica de fecha cierta a los contratos de compraventa de inmuebles que ante ellos son pasados, sin importar si éstos fueron anteriormente celebrados de manera informal sin su presencia aunque perfectos en términos de los artículos 1582 y 1583 del Código Civil para el Estado de Tamaulipas, pues sólo en el momento en que el acto se pase frente a dichos fedatarios se presentará la señalada característica, como tampoco se afectará dicho concepto si el acta o escritura que el notario levante, se encuentra pendiente de inscripción registral. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y DE TRABAJO DEL DÉCIMO NOVENO CIRCUITO.

Novena Época. Registro: 162244. AC CIÓN D E U S U CAPIÓN . NO LE E S AP LICABLE L A F IGU R A D E LA FE CH A C IE RT A P ARA AC RE DIT AR LA CAU S A GE NE RAD OR A D E LA P OS E S IÓN ( LE G IS LAC IÓ N DE L E S T AD O D E M ÉXICO ABROGADA) .

Al tener en consideración que la figura de la "fecha cierta" legalmente sirve para definir el momento a partir del cual se puede tener por acreditada la existencia de un documento para que desde entonces éste surta efectos contra terceros, mas no para determinar su autenticidad, y tomando en cuenta, además, que para la procedencia de la usucapión en orden con la causa generadora de la posesión, lo que importa es que se justifique la autenticidad del título; luego, atento a ello la figura de la "fecha cierta" no es la idónea para determinar el justo título o causa generadora de la posesión y la procedencia de la prescripción adquisitiva, en los términos de los numerales 781 y 911 del abrogado Código Civil para el Estado de México, ya que lo relevante al efecto no es el acto del acreditamiento en sí de la certeza de la fecha del documento en que aquélla se funda, sino la justificación de la autenticidad y veracidad del propio documento, lo cual es posible demostrar con otros medios de convicción, a diferencia de lo que se prueba con la figura de la fecha cierta, cuyos alcances son útiles sólo para justificar que a partir de determinado momento se puede tener por demostrada la existencia del documento en los términos de su contenido, pero sin tener la certeza de que éste sea auténtico o no, de manera que dicha figura no es la idónea para en la usucapión acreditar el justo título o causa generadora de la posesión. Por ende, si lo que en la acción en cita debe ser acreditado es que el título sea auténtico, no es la figura de la "fecha cierta" la idónea para justificar el elemento mencionado, el cual puede ser probado por cualquiera de los otros medios que establezca la ley, pues, incluso, puede suceder que un documento tenga fecha cierta pero sea falso o que, por el contrario, carezca de dicho requisito pero que sí sea auténtico. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL SEGUNDO CIRCUITO.

¡GRACIAS!