La Venta con relación a la Cabida

103
Efectos de la venta con relación a la cabida Efectos de la venta con relación a la cabida En la venta hecha con relación a la cabida podrá En la venta hecha con relación a la cabida podrá plantearse una de éstas dos cuestiones: que plantearse una de éstas dos cuestiones: que la cabida real del predio sea mayor o menor la cabida real del predio sea mayor o menor que la cabida declarada en el contrato. que la cabida declarada en el contrato. a).- a).- Si la cabida real, esto es, la superficie Si la cabida real, esto es, la superficie que realmente mide el predio, es mayor que la que realmente mide el predio, es mayor que la expresada en el contrato, podrá ser poco o expresada en el contrato, podrá ser poco o mucho mayor. Naturalmente las consecuencias mucho mayor. Naturalmente las consecuencias son diferentes. son diferentes. Pero el legislador ha debido señalar una pauta Pero el legislador ha debido señalar una pauta exacta. Considera que la cabida real es mucho exacta. Considera que la cabida real es mucho mayor cuando el precio del sobrante excede de mayor cuando el precio del sobrante excede de la décima parte del precio de la verdadera la décima parte del precio de la verdadera cabida cabida

description

Derecho Civil II: CONTRATOS - Hernan Osorio Opazo http://derechocivil-siglo21.blogspot.com - Universidad Arturo Prat Victoria 2010

Transcript of La Venta con relación a la Cabida

Page 1: La Venta con relación a la Cabida

Efectos de la venta con relación a la cabidaEfectos de la venta con relación a la cabida

En la venta hecha con relación a la cabida podrá En la venta hecha con relación a la cabida podrá plantearse una de éstas dos cuestiones: que la cabida plantearse una de éstas dos cuestiones: que la cabida real del predio sea mayor o menor que la cabida real del predio sea mayor o menor que la cabida declarada en el contrato.declarada en el contrato.

a).-a).- Si la cabida real, esto es, la superficie que realmente Si la cabida real, esto es, la superficie que realmente mide el predio, es mayor que la expresada en el mide el predio, es mayor que la expresada en el contrato, podrá ser poco o mucho mayor. Naturalmente contrato, podrá ser poco o mucho mayor. Naturalmente las consecuencias son diferentes.las consecuencias son diferentes.

Pero el legislador ha debido señalar una pauta exacta. Pero el legislador ha debido señalar una pauta exacta. Considera que la cabida real es mucho mayor cuando el Considera que la cabida real es mucho mayor cuando el precio del sobrante excede de la décima parte del precio del sobrante excede de la décima parte del precio de la verdadera cabidaprecio de la verdadera cabida

Page 2: La Venta con relación a la Cabida

Por ejemplo, se venden 1000 m2 en $1.000.000 a razón Por ejemplo, se venden 1000 m2 en $1.000.000 a razón de $1000 el m2 la cabida real del predio resulta ser de de $1000 el m2 la cabida real del predio resulta ser de 1.050 m2. El precio del exceso es de $50.000 y el 1.050 m2. El precio del exceso es de $50.000 y el precio de la cabida real es de $ 1.050.000, el sobrante precio de la cabida real es de $ 1.050.000, el sobrante no alcanza a la décima parte.no alcanza a la décima parte.

En este caso, el vendedor tendrá derecho a que se le En este caso, el vendedor tendrá derecho a que se le aumente proporcionalmente el precio. El art. 1832 inc. aumente proporcionalmente el precio. El art. 1832 inc. 1° establece: “Si se vende el predio con relación a su 1° establece: “Si se vende el predio con relación a su cabida, y la cabida real fuere mayor que la cabida cabida, y la cabida real fuere mayor que la cabida declarada, deberá el comprador aumentar declarada, deberá el comprador aumentar proporcionalmente el precio”proporcionalmente el precio”

En el mismo ejemplo propuesto, supóngase que la En el mismo ejemplo propuesto, supóngase que la cabida real es de 1200 m2, el precio del exceso sería cabida real es de 1200 m2, el precio del exceso sería de $ 200.000 y el precio de la cabida real de $ de $ 200.000 y el precio de la cabida real de $ 1.000.000. El exceso es superior a la décima parte.1.000.000. El exceso es superior a la décima parte.

Page 3: La Venta con relación a la Cabida

En ésta hipótesis, queda al arbitrio del comprador En ésta hipótesis, queda al arbitrio del comprador desistir del contrato o aumentar el precio desistir del contrato o aumentar el precio proporcionalmente. El art. 1832 previene que la regla de proporcionalmente. El art. 1832 previene que la regla de su primera parte no rige en el caso de que “el precio de su primera parte no rige en el caso de que “el precio de la cabida que sobre, alcance a más de una décima la cabida que sobre, alcance a más de una décima parte del precio de la cabida real; pus en este caso, parte del precio de la cabida real; pus en este caso, podrá el comprador, a su arbitrio, o aumentar podrá el comprador, a su arbitrio, o aumentar proporcionalmente el precio o desistir del contrato, y si proporcionalmente el precio o desistir del contrato, y si desiste, se le resarcirán los perjuicios según las reglas desiste, se le resarcirán los perjuicios según las reglas generales”generales”

Page 4: La Venta con relación a la Cabida

Si la cabida real es menor que la declarada en el Si la cabida real es menor que la declarada en el contrato, del mismo modo podrá ser poco o mucho contrato, del mismo modo podrá ser poco o mucho menor. Considera el legislador que la cabida real es menor. Considera el legislador que la cabida real es mucho menor cuando el precio de la cabida que falta mucho menor cuando el precio de la cabida que falta excede de la décima parte del precio de la cabida excede de la décima parte del precio de la cabida declarada.declarada.

Por ejemplo, se venden 1000 m2, en $ 1.000.000 esto Por ejemplo, se venden 1000 m2, en $ 1.000.000 esto es a razón de $ 1000 el m2; el predio tiene, en verdad, es a razón de $ 1000 el m2; el predio tiene, en verdad, una superficie de 950 m2. el precio de la cabida que una superficie de 950 m2. el precio de la cabida que falta es de $ 50.000 inferior a la décima parte del valor falta es de $ 50.000 inferior a la décima parte del valor de la cabida declarada.de la cabida declarada.

Page 5: La Venta con relación a la Cabida

En tal caso, con arreglo del inc. 2° Del art. 1832, “Si la En tal caso, con arreglo del inc. 2° Del art. 1832, “Si la cabida real es menor que la cabida declarada, deberá el cabida real es menor que la cabida declarada, deberá el vendedor completarla; y si esto no le fuera posible, o no vendedor completarla; y si esto no le fuera posible, o no se le exigiere, deberá sufrir un a disminución se le exigiere, deberá sufrir un a disminución proporcional al precio”proporcional al precio”

Supóngase en el ejemplo propuesto, que la cabida real Supóngase en el ejemplo propuesto, que la cabida real es de 800 m2; el precio de la cabida que falta es de $ es de 800 m2; el precio de la cabida que falta es de $ 200.000, superior a la décima parte del precio de la 200.000, superior a la décima parte del precio de la cabida declarada que es de $ 1.000.000.cabida declarada que es de $ 1.000.000.

Entonces, conforme a la misma disposición legal “Si el Entonces, conforme a la misma disposición legal “Si el precio de la cabida que falte alcanza a más de una precio de la cabida que falte alcanza a más de una décima parte del precio de la cabida completa , podrá el décima parte del precio de la cabida completa , podrá el comprador, a su arbitrio, o aceptar la disminución del comprador, a su arbitrio, o aceptar la disminución del precio o desistir del contrato en los terminos del precio o desistir del contrato en los terminos del precedente inciso”.precedente inciso”.

Page 6: La Venta con relación a la Cabida

Efectos de la venta de un predio como cuerpo cierto

La compraventa de un predio rústico como cuerpo La compraventa de un predio rústico como cuerpo cierto no plantea ningún problema de cabida; cierto no plantea ningún problema de cabida; justamente para zanjar toda dificultad al respecto los justamente para zanjar toda dificultad al respecto los contratantes realizan la venta contratantes realizan la venta ad corpus.ad corpus.

El art. 1833, inc. 1° , establece esta consecuencia, o El art. 1833, inc. 1° , establece esta consecuencia, o sea, que “ no habrá derecho por parte del comprador ni sea, que “ no habrá derecho por parte del comprador ni del vendedor para pedir rebaja o aumento del precio del vendedor para pedir rebaja o aumento del precio sea cual fuere la cabida del predio”.sea cual fuere la cabida del predio”.

Pero aunque no pueda suscitarse cuestión por la Pero aunque no pueda suscitarse cuestión por la superficie del predio, el vendedor debe entregar todo lo superficie del predio, el vendedor debe entregar todo lo que se comprenda en sus deslindes. El inc. 2° del art. que se comprenda en sus deslindes. El inc. 2° del art. 1833 establece que “si se vende con señalamiento de 1833 establece que “si se vende con señalamiento de linderos , estará obligado el vendedor a entregar todo linderos , estará obligado el vendedor a entregar todo lo comprendido en ellos; y si no pudiere o no se le lo comprendido en ellos; y si no pudiere o no se le exigiere, se observará lo prevenido en el inc. 2° del exigiere, se observará lo prevenido en el inc. 2° del artículo precedente”artículo precedente”

Page 7: La Venta con relación a la Cabida

Por lo tanto, será menester averiguar se la parte que Por lo tanto, será menester averiguar se la parte que falta dentro de los linderos excede o no de la décima falta dentro de los linderos excede o no de la décima parte o de la que en ellos se comprende. Si no excede, parte o de la que en ellos se comprende. Si no excede, el comprador podrá reclamarla o pedir una rebaja del el comprador podrá reclamarla o pedir una rebaja del precio; si excediere, podrá pedir la rebaja proporcional precio; si excediere, podrá pedir la rebaja proporcional del precio o desistir del contrato con indemnización de del precio o desistir del contrato con indemnización de perjuicios.perjuicios.

Page 8: La Venta con relación a la Cabida

Aplicación de los arts. 1832 y 1833 a cualquier Aplicación de los arts. 1832 y 1833 a cualquier

conjunto de mercaderíasconjunto de mercaderías

El art. 1835 dispone que las reglas de los arts. 1832 y El art. 1835 dispone que las reglas de los arts. 1832 y 1833 se aplica a cualquier todo o conjunto de efectos o 1833 se aplica a cualquier todo o conjunto de efectos o mercaderías”mercaderías”

Así por ejemplo, si se vende un rebaño de 100 animales, Así por ejemplo, si se vende un rebaño de 100 animales, a razón de $ 20.000 cada uno y faltan algunos, el a razón de $ 20.000 cada uno y faltan algunos, el comprador podrá pedir que se le entreguen los que comprador podrá pedir que se le entreguen los que faltan, que se rebaje el precio o desistir del contrato, faltan, que se rebaje el precio o desistir del contrato, según los varios casossegún los varios casos

Page 9: La Venta con relación a la Cabida

PrescripciónPrescripción

Las acciones que otorgan los arts. 1832 y 1833 Las acciones que otorgan los arts. 1832 y 1833 prescriben en corto tiempo. El art. 1834 dispone: “Las prescriben en corto tiempo. El art. 1834 dispone: “Las acciones dadas en los dos artículos precedentes acciones dadas en los dos artículos precedentes expiran al cabo de un año, contado desde la entrega”expiran al cabo de un año, contado desde la entrega”

Las acciones de que se tratan son: a) La acción del Las acciones de que se tratan son: a) La acción del vendedor para exigir un aumento del precio cuando la vendedor para exigir un aumento del precio cuando la cabida real es mayor que la declarada, b).- la acción del cabida real es mayor que la declarada, b).- la acción del comprador para pedir la rebaja del precio cuando la comprador para pedir la rebaja del precio cuando la cabida declarada es menor que la cabida real; c) La cabida declarada es menor que la cabida real; c) La acción del comprador para exigir la entrega de la cabida acción del comprador para exigir la entrega de la cabida que falta en el mismo caso; y d).- La acción del que falta en el mismo caso; y d).- La acción del comprador para desistir del contrato.comprador para desistir del contrato.

Page 10: La Venta con relación a la Cabida

Acción rescisoria por lesión enormeAcción rescisoria por lesión enorme

Las acciones especiales otorgadas al comprador y Las acciones especiales otorgadas al comprador y vendedor no les privan de la acción rescisoria por lesión vendedor no les privan de la acción rescisoria por lesión enorme, cuando las diferencias de la cabida sean de tal enorme, cuando las diferencias de la cabida sean de tal importancia que constituyan una lesión de esa índole.importancia que constituyan una lesión de esa índole.

El artículo 1836 dice: “Además de las acciones dadfas El artículo 1836 dice: “Además de las acciones dadfas en dichos artículos compete a la de los contratantes la en dichos artículos compete a la de los contratantes la de lesión enorme en su caso”de lesión enorme en su caso”

Page 11: La Venta con relación a la Cabida

Consecuencias de la falta de entrega de la cosa Consecuencias de la falta de entrega de la cosa vendidavendida

El incumplimiento de la obligación del vendedor de El incumplimiento de la obligación del vendedor de entregar la cosa produce las consecuencias que prevé entregar la cosa produce las consecuencias que prevé la regla general del art. 1489: el derecho alternativo la regla general del art. 1489: el derecho alternativo para el comprador de pedir el cumplimiento o la para el comprador de pedir el cumplimiento o la resolución del contrato con indemnización de perjuicios.resolución del contrato con indemnización de perjuicios.

El art. 1826, inc. 2° reproduce esta regla general: “Si el El art. 1826, inc. 2° reproduce esta regla general: “Si el vendedor por hecho o culpa suya ha retardado la vendedor por hecho o culpa suya ha retardado la entrega, podrá el comprador a su arbitrio perseverar en entrega, podrá el comprador a su arbitrio perseverar en el contrato o desistir de él, y en ambos casos, con el contrato o desistir de él, y en ambos casos, con derecho para ser indemnizado de los perjuicios según derecho para ser indemnizado de los perjuicios según las reglas generales”las reglas generales”

Page 12: La Venta con relación a la Cabida

Señala la disposición las condiciones en que el Señala la disposición las condiciones en que el comprador puede optar por el ejercicio de estos comprador puede optar por el ejercicio de estos derechos:derechos:

a).- es preciso que el vendedor retarde la entrega por su a).- es preciso que el vendedor retarde la entrega por su hecho o culpa o, más exactamente, que se encuentre en hecho o culpa o, más exactamente, que se encuentre en mora de cumplirse.mora de cumplirse.

b).- Es menester, además que el comprador haya pagado b).- Es menester, además que el comprador haya pagado o esté pronto a pagar el precio o haya estipulado o esté pronto a pagar el precio o haya estipulado pagarlo a plazo.pagarlo a plazo.

Page 13: La Venta con relación a la Cabida

Obligación de saneamientoObligación de saneamiento

Ideas Generales Ideas Generales El art. 1824 señala como una segunda obligación del El art. 1824 señala como una segunda obligación del

vendedor, “el saneamiento de la cosa vendida”.vendedor, “el saneamiento de la cosa vendida”. No basta que el vendedor entregue la cosa vendida; es No basta que el vendedor entregue la cosa vendida; es

preciso que la entregue en condiciones tales que el preciso que la entregue en condiciones tales que el comprador pueda gozar de ella tranquila y útilmente.comprador pueda gozar de ella tranquila y útilmente.

No logrará el comprador una posesión tranquila o No logrará el comprador una posesión tranquila o pacífica de la cosa vendida cuando se vea turbado en pacífica de la cosa vendida cuando se vea turbado en dicha posesión o consecuencia de los derechos que dicha posesión o consecuencia de los derechos que terceros hagan valer con relación a ella.terceros hagan valer con relación a ella.

No tendrá una posesión útil si la cosa adolece de No tendrá una posesión útil si la cosa adolece de efectos que la hacen inadecuada para el objeto que efectos que la hacen inadecuada para el objeto que tuvo en vista al comprarla.tuvo en vista al comprarla.

Page 14: La Venta con relación a la Cabida

En uno y otro caso el comprador quedaría defraudado En uno y otro caso el comprador quedaría defraudado en sus justas expectativas, si no dispusiera de recursos en sus justas expectativas, si no dispusiera de recursos para exigir del vendedor que le ampare en la posesión y para exigir del vendedor que le ampare en la posesión y subsane los vicios o defectos de la cosa . Este recurso subsane los vicios o defectos de la cosa . Este recurso es la acción de saneamiento.es la acción de saneamiento.

En virtud del contrato de compraventa , en efecto, en En virtud del contrato de compraventa , en efecto, en vendedor se obliga a garantizar al comprador la vendedor se obliga a garantizar al comprador la posesión tranquila y útil de la cosa que vende. Se obliga, posesión tranquila y útil de la cosa que vende. Se obliga, en otros términos, al saneamiento.en otros términos, al saneamiento.

el artículo 1837 señala este doble objetivo de la acción el artículo 1837 señala este doble objetivo de la acción de saneamiento: “La obligación de saneamiento de saneamiento: “La obligación de saneamiento comprende dos objetos: amparar al comprador en el comprende dos objetos: amparar al comprador en el dominio y posesión pacífica de la cosa vendida, y dominio y posesión pacífica de la cosa vendida, y responder de los efectos ocultos de ésta, llamados responder de los efectos ocultos de ésta, llamados vicios redhibitorios. vicios redhibitorios.

Page 15: La Venta con relación a la Cabida

Caracteres de la obligación de saneamientoCaracteres de la obligación de saneamiento

a.- La obligación de saneamiento es de la naturaleza a.- La obligación de saneamiento es de la naturaleza del contrato de compraventa; le pertenece sin del contrato de compraventa; le pertenece sin necesidad de estipulación, pero puede ser necesidad de estipulación, pero puede ser modificada y aun abolida sin que el contrato deje modificada y aun abolida sin que el contrato deje de existir o degenere en otro diverso.de existir o degenere en otro diverso.

b.- la obligación de saneamiento tiene un carácter b.- la obligación de saneamiento tiene un carácter eventual, se hace exigible a condición de que eventual, se hace exigible a condición de que ocurran ciertos hechos que pueden suceder o no.ocurran ciertos hechos que pueden suceder o no.

Mientras tanto, la obligación permanece en un Mientras tanto, la obligación permanece en un estado latente, se concreta, y torna exigible si el estado latente, se concreta, y torna exigible si el comprador es turbado en la posesión de la cosa o comprador es turbado en la posesión de la cosa o si el comprador no logra un adecuado provecho si el comprador no logra un adecuado provecho de la cosa por los defectos de que adolece.de la cosa por los defectos de que adolece.

Page 16: La Venta con relación a la Cabida

a.- a.- Saneamiento de la evicciónSaneamiento de la evicciónTiene por objeto como expresa el art. 1837 amparar al comprador Tiene por objeto como expresa el art. 1837 amparar al comprador

en el dominio y posesión pacifica de la cosa vendida.en el dominio y posesión pacifica de la cosa vendida.

Este amparo del comprador se traduce en su defensa cada vez que Este amparo del comprador se traduce en su defensa cada vez que sea victima de la agresión de terceros que pretendan derechos sea victima de la agresión de terceros que pretendan derechos sobre la cosa, que embaracen su goce y turben su posesión.sobre la cosa, que embaracen su goce y turben su posesión.

Si fracasa en su empresa y sobreviene la evicción o sea, es privado Si fracasa en su empresa y sobreviene la evicción o sea, es privado el comprador de todo o parte de la cosa comprada, está obligado el comprador de todo o parte de la cosa comprada, está obligado el vendedor a indemnizarle.el vendedor a indemnizarle.

Por tanto, la obligación de saneamiento persigue dos fines o se Por tanto, la obligación de saneamiento persigue dos fines o se desarrolla en dos etapas:desarrolla en dos etapas:

1.- defender al comprador contra los terceros que reclamen 1.- defender al comprador contra los terceros que reclamen derechos sobre la cosa.derechos sobre la cosa.

b.- indemnizar al comprador si la evicción no obstante se produceb.- indemnizar al comprador si la evicción no obstante se produce

Page 17: La Venta con relación a la Cabida

Naturaleza de la obligación de saneamientoNaturaleza de la obligación de saneamientoEs una obligación de hacer para el vendedor; y Es una obligación de hacer para el vendedor; y

consiste en asumir la defensa del comprador.consiste en asumir la defensa del comprador.

En cuanto la obligación de saneamiento se convierte En cuanto la obligación de saneamiento se convierte en la indemnizar al comprador evicto, es una en la indemnizar al comprador evicto, es una obligación de dar.obligación de dar.

El art. 1840 señala las consecuencias de ésta El art. 1840 señala las consecuencias de ésta características; en suma, consisten en que la características; en suma, consisten en que la obligación en su primer aspecto es indivisible y obligación en su primer aspecto es indivisible y divisible en el segundo.divisible en el segundo.

Dispone el art. 1840 “ La acción de saneamiento……Dispone el art. 1840 “ La acción de saneamiento……

hayan enajenado la cosa”.hayan enajenado la cosa”.

Page 18: La Venta con relación a la Cabida

Si son varios los deudores de la obligación de saneamiento, la Si son varios los deudores de la obligación de saneamiento, la acción del comprador para exigir que se le ampare es acción del comprador para exigir que se le ampare es indivisible; no se concibe que los deudores defiendan al indivisible; no se concibe que los deudores defiendan al comprador por partes; el objetocomprador por partes; el objetode la obligación no es susceptible de ejecución de la obligación no es susceptible de ejecución

parcial.parcial.Fracasada la defensa y producida la evicción, la Fracasada la defensa y producida la evicción, la

obligación de indemnizar al comprador es obligación de indemnizar al comprador es divisible; su objeto es pagar una suma de dinero. divisible; su objeto es pagar una suma de dinero. Se divide entre los vendedores por partes iguales Se divide entre los vendedores por partes iguales y entre sus herederos a prorrata de su cuotas.y entre sus herederos a prorrata de su cuotas.

Para que se haga exigible la obligación del vendedor Para que se haga exigible la obligación del vendedor de amparar al comprador en el dominio y de amparar al comprador en el dominio y posesión pacífica de la cosa vendida, es necesario posesión pacífica de la cosa vendida, es necesario que sea turbado en dicho dominio y posesión; en que sea turbado en dicho dominio y posesión; en otros términos es preciso que el comprador se otros términos es preciso que el comprador se vea expuesto a sufrir evicción de la cosa.vea expuesto a sufrir evicción de la cosa.

Page 19: La Venta con relación a la Cabida

No basta sin embargo que el comprador sea turbado en el No basta sin embargo que el comprador sea turbado en el dominio y posesión de la cosa; es necesario que el comprador dominio y posesión de la cosa; es necesario que el comprador haga saber al vendedor la turbación de que es víctima para haga saber al vendedor la turbación de que es víctima para que acuda en su defensa.que acuda en su defensa.Para que el vendedor esté obligado al saneamiento Para que el vendedor esté obligado al saneamiento

se requiere:se requiere:

a.- que el comprador se vea expuesto a sufrir a.- que el comprador se vea expuesto a sufrir evicción de la cosa comprada.evicción de la cosa comprada.

b.- que el vendedor sea citado de evicción.b.- que el vendedor sea citado de evicción.

Los demás aspectos del saneamiento estudiarlo en Los demás aspectos del saneamiento estudiarlo en Meza Barros Págs.. 67,68,69 70.71 y 72.Meza Barros Págs.. 67,68,69 70.71 y 72.

Page 20: La Venta con relación a la Cabida

Saneamiento de los Vicios RedhibitoriosSaneamiento de los Vicios Redhibitorios

Una persona al adquirir una cosa lo hace con el Una persona al adquirir una cosa lo hace con el propósito de que esta le preste utilidad, la cual propósito de que esta le preste utilidad, la cual puede ser de distinta naturaleza.puede ser de distinta naturaleza.

Así el vendedor debe proporcionarle al comprador la Así el vendedor debe proporcionarle al comprador la posesión útil de la cosa vendida, y precisamente posesión útil de la cosa vendida, y precisamente desaparece la utilidad de la cosa cuando ella desaparece la utilidad de la cosa cuando ella adolece de algún vicio oculto o redhibitorio.adolece de algún vicio oculto o redhibitorio.

El legislador civil no definió expresamente lo que se El legislador civil no definió expresamente lo que se entiende por vicio redhibitorio, pero se acostumbra entiende por vicio redhibitorio, pero se acostumbra a definirlo como: a definirlo como: “Un defecto inherente a la “Un defecto inherente a la cosa, que existía al tiempo de la venta; cosa, que existía al tiempo de la venta; oculto para el comprador y que impide total o oculto para el comprador y que impide total o parcialmente el uso natural de la cosa” parcialmente el uso natural de la cosa”

Page 21: La Venta con relación a la Cabida

Cabe tener presente que el vicio redhibitorio es diferente del Cabe tener presente que el vicio redhibitorio es diferente del error sustancial; este último recae sobre la sustancia o calidad error sustancial; este último recae sobre la sustancia o calidad

esencialesencialde la cosa.de la cosa.

El vicio redhibitorio se diferencia del error El vicio redhibitorio se diferencia del error sustancial en que en el vicio redhibitorio hay un sustancial en que en el vicio redhibitorio hay un defecto o imperfección inherente a la cosa y que defecto o imperfección inherente a la cosa y que la hace inútil para sus uso natural (situación la hace inútil para sus uso natural (situación objetiva); en cambio el error sustancial hay objetiva); en cambio el error sustancial hay esquivación o falso concepto de la parte sobre la esquivación o falso concepto de la parte sobre la sustancia o calidad esencial de la cosa con sustancia o calidad esencial de la cosa con prescindencia de su calidad intrínseca ( situación prescindencia de su calidad intrínseca ( situación subjetiva).subjetiva).

Requisitos que se debe reunir para tener el Requisitos que se debe reunir para tener el carácter de redhibitoriocarácter de redhibitorio

Se encuentran contemplados en el art. 1858 del C. Se encuentran contemplados en el art. 1858 del C. civil y son:civil y son:

Page 22: La Venta con relación a la Cabida

1º Que el vicio haya existido al tiempo del contrato 1º Que el vicio haya existido al tiempo del contrato de compraventa.de compraventa.

2º Que sea grave2º Que sea grave

3º Que sea oculto3º Que sea oculto

1º Este requisito es de toda lógica ya que el 1º Este requisito es de toda lógica ya que el vendedor no puede responder de los vicios que se vendedor no puede responder de los vicios que se hayan producido con posterioridad a ella, pues la hayan producido con posterioridad a ella, pues la cosa entonces ha dejado de estar en su poder y cosa entonces ha dejado de estar en su poder y por consiguiente a su cuidado.por consiguiente a su cuidado.

Para que se configure este requisito no es necesario Para que se configure este requisito no es necesario que el vicio redhibitorio exista en toda su gravedad que el vicio redhibitorio exista en toda su gravedad al momento de la venta, sino que basta que exista al momento de la venta, sino que basta que exista en germen al tiempo de la venta y se desarrolle en germen al tiempo de la venta y se desarrolle después.después.

Page 23: La Venta con relación a la Cabida

Así se resolvió que procede declarar la rescisión de Así se resolvió que procede declarar la rescisión de la compraventa de un caballo si éste, al celebrarse la compraventa de un caballo si éste, al celebrarse

el contratoel contratotiene una enfermedad incurable que, aunque no lo tiene una enfermedad incurable que, aunque no lo

inhabilita durante cierto tiempo para prestar los inhabilita durante cierto tiempo para prestar los servicios que está destinado, lenta y fatalmente servicios que está destinado, lenta y fatalmente lo inutilizará.lo inutilizará.

2º Se entiende que el vicio es grave cuando el 2º Se entiende que el vicio es grave cuando el defecto es de tal naturaleza que impide total o defecto es de tal naturaleza que impide total o parcialmente el uso de la cosa.parcialmente el uso de la cosa.

Esto es una cuestión de hecho que el juez deberá Esto es una cuestión de hecho que el juez deberá resolver en cada caso.resolver en cada caso.

El Nº 2 del art. 1858 en su segunda parte da una El Nº 2 del art. 1858 en su segunda parte da una pauta que puede servir al juez para establecer si pauta que puede servir al juez para establecer si hay o no gravedad en el vicio, según si puede o hay o no gravedad en el vicio, según si puede o no presumirse que el comprador conociendo el no presumirse que el comprador conociendo el vicio hubiere o no comprado la cosa, o la hubiere vicio hubiere o no comprado la cosa, o la hubiere comprado en un precio menorcomprado en un precio menor..

Page 24: La Venta con relación a la Cabida

3º El vicio es oculto cuando el comprador lo ignora 3º El vicio es oculto cuando el comprador lo ignora por no habérselo manifestado el vendedor.por no habérselo manifestado el vendedor.

Pero hay casos en que no hay vicio redhibitorio no Pero hay casos en que no hay vicio redhibitorio no obstante el silencio del vendedor:obstante el silencio del vendedor:

a.- cuando de parte del comprador ha habido a.- cuando de parte del comprador ha habido negligencia para conocer el vicio art. 1858 Nº 3.negligencia para conocer el vicio art. 1858 Nº 3.

b.- cuando por su profesión u oficio el comprador ha b.- cuando por su profesión u oficio el comprador ha podido fácilmente conocer el vicio, art. 1858 Nº 3.podido fácilmente conocer el vicio, art. 1858 Nº 3.

Cláusula que hacen redhibitorios vicios que no lo sonCláusula que hacen redhibitorios vicios que no lo son

El legislador autoriza expresamente que las partes en El legislador autoriza expresamente que las partes en un contrato den a un vicio el carácter de un contrato den a un vicio el carácter de redhibitorio aun cuando naturalmente no lo sea, redhibitorio aun cuando naturalmente no lo sea, art. 1863.art. 1863.

Page 25: La Venta con relación a la Cabida

Debe tenerse presente que el art. 1863 dice “por contrato” Debe tenerse presente que el art. 1863 dice “por contrato” luego esta convención no puede celebrarse con posterioridad luego esta convención no puede celebrarse con posterioridad a él.a él.Efectos de los vicios redhibitoriosEfectos de los vicios redhibitorios

Ellos son los derechos que tiene el comprador ante un vicio de Ellos son los derechos que tiene el comprador ante un vicio de esta naturaleza, derechos que se traducen en dos acciones esta naturaleza, derechos que se traducen en dos acciones que el comprador puede intentar en contra del vendedor y que el comprador puede intentar en contra del vendedor y son:son:

1.- La acción redhibitoria1.- La acción redhibitoria

2.- La acción estimatoria o cuanti minoris.2.- La acción estimatoria o cuanti minoris.

Ejercer una u otra de estas acciones es un derecho opcional Ejercer una u otra de estas acciones es un derecho opcional para el comprador art. 1860.para el comprador art. 1860.

1.- A través de esta acción el comprador puede solicitar 1.- A través de esta acción el comprador puede solicitar judicialmente la resolución del contrato de venta art. 1857.judicialmente la resolución del contrato de venta art. 1857.

2.- Por ella el comprador obtiene que se rebaje el precio en 2.- Por ella el comprador obtiene que se rebaje el precio en forma proporcional, pero subsiste el contrato art. 1857forma proporcional, pero subsiste el contrato art. 1857

Page 26: La Venta con relación a la Cabida

Sin embargo la regla general señalada en el art. 1860 Sin embargo la regla general señalada en el art. 1860 presenta algunas excepciones, en las cuales el comprador presenta algunas excepciones, en las cuales el comprador carece del derecho de opción y sólo puede ejercer la acción carece del derecho de opción y sólo puede ejercer la acción cuanti minoris y son:cuanti minoris y son:

a.- cuando los vicios no son graves art. 1868.a.- cuando los vicios no son graves art. 1868.

b.- cuando la cosa perece después de perfeccionado b.- cuando la cosa perece después de perfeccionado el contrato en poder y por culpa del comprador el contrato en poder y por culpa del comprador art. 1862 inc. 1º; pero si la cosa perece por un art. 1862 inc. 1º; pero si la cosa perece por un vicio inherente a ella, subsiste el derecho de vicio inherente a ella, subsiste el derecho de opción para el comprador art 1862 inc. 2º.opción para el comprador art 1862 inc. 2º.

Por otra parte el legislador ha sido mas rigoroso con Por otra parte el legislador ha sido mas rigoroso con el vendedor cuando sabía el vicio que tenía la el vendedor cuando sabía el vicio que tenía la cosa y no la manifestó al comprador, ya que en cosa y no la manifestó al comprador, ya que en tal caso no sólo lo obliga a l restitución o rebaja tal caso no sólo lo obliga a l restitución o rebaja del precio, sino que también a la indemnización del precio, sino que también a la indemnización de perjuicios en favor del comprador art. 1861.de perjuicios en favor del comprador art. 1861.

Page 27: La Venta con relación a la Cabida

En las ventas forzadas no hay lugar al saneamiento de los En las ventas forzadas no hay lugar al saneamiento de los vicios redhibitorios, salvo que el vendedor no haya podido o vicios redhibitorios, salvo que el vendedor no haya podido o

no haya debidono haya debido

Ignorar los vicios de la cosa vendida y no los declaró Ignorar los vicios de la cosa vendida y no los declaró a petición del comprador, pues en tal caso hay a petición del comprador, pues en tal caso hay lugar a la acción redhibitoria y a la indemnización lugar a la acción redhibitoria y a la indemnización de perjuicios. Art. 1865.de perjuicios. Art. 1865.

Extinción de la acción de saneamiento por vicios Extinción de la acción de saneamiento por vicios redhibitoriosredhibitorios

Esta se extingue por:Esta se extingue por:

a.- Renuncia, puede renunciarse porque es un a.- Renuncia, puede renunciarse porque es un elemento de la naturaleza del contrato; sine elemento de la naturaleza del contrato; sine embargo la renuncia al saneamiento de los vicios embargo la renuncia al saneamiento de los vicios redhibitorios no exime al vendedor de sanearlos redhibitorios no exime al vendedor de sanearlos cuando le eran conocidos y no lo manifestó al cuando le eran conocidos y no lo manifestó al comprador art. 1859.comprador art. 1859.

Page 28: La Venta con relación a la Cabida

b.- Por prescripción: Hay que distinguir si se trata b.- Por prescripción: Hay que distinguir si se trata de bienes muebles o inmuebles arts. 1866, 1867 y de bienes muebles o inmuebles arts. 1866, 1867 y 1869.1869.La acción redhibitoria prescribe en el plazo e 6 meses La acción redhibitoria prescribe en el plazo e 6 meses

respecto de los bienes muebles y 1 año si se trata de respecto de los bienes muebles y 1 año si se trata de inmuebles.inmuebles.

Estos plazos pueden ampliarse o reducirse por estipulación Estos plazos pueden ampliarse o reducirse por estipulación de las partes y corren desde la fecha de la entrega de las partes y corren desde la fecha de la entrega material o real de la cosa vendida art. 1866.material o real de la cosa vendida art. 1866.

La acción cuanti minoris, prescribe en un plazo de 1 año La acción cuanti minoris, prescribe en un plazo de 1 año para los bienes muebles y de 18 meses para los para los bienes muebles y de 18 meses para los inmuebles, este plazo corre también desde la entrega inmuebles, este plazo corre también desde la entrega material, Don Arturo Alessandri estima que este plazo material, Don Arturo Alessandri estima que este plazo también podría ampliarse o restringirse por las partes, también podría ampliarse o restringirse por las partes, ya que si se negare tal posibilidad podría suceder que la ya que si se negare tal posibilidad podría suceder que la acción cuanti minoris prescribiera antes que la acción cuanti minoris prescribiera antes que la redhibitoria si el plazo de esta última hubiere sido redhibitoria si el plazo de esta última hubiere sido ampliado.ampliado.

Page 29: La Venta con relación a la Cabida

La computación de la acción cuanti minoris tiene una regla La computación de la acción cuanti minoris tiene una regla especial, en el caso de que la cosa vendida haya sido especial, en el caso de que la cosa vendida haya sido

remesada a un lugar distante. Art. 1870.remesada a un lugar distante. Art. 1870.

Obligaciones del CompradorObligaciones del Comprador

Tiene dos obligaciones principales y son: recibir la Tiene dos obligaciones principales y son: recibir la cosa comprada y pagar el precio, las que están cosa comprada y pagar el precio, las que están establecidas en los arts. 1793, 1871 y 1827.establecidas en los arts. 1793, 1871 y 1827.

a.- Obligación de recibir la cosa compradaa.- Obligación de recibir la cosa comprada: El : El art. 1827 dispone que si el comprador se ha art. 1827 dispone que si el comprador se ha constituido en mora de recibir la cosa deberá constituido en mora de recibir la cosa deberá abonar al vendedor los gastos de alquiler de los abonar al vendedor los gastos de alquiler de los almacenes, graneros o vasijas necesarias para almacenes, graneros o vasijas necesarias para mantener la cosa vendida y agrega que cesa la mantener la cosa vendida y agrega que cesa la responsabilidad del vendedor por el cuidado de la responsabilidad del vendedor por el cuidado de la cosa y que sólo responde de culpa grave o dolo.cosa y que sólo responde de culpa grave o dolo.

Page 30: La Venta con relación a la Cabida

Ante la negativa del comprador de recibir, el vendedor tiene Ante la negativa del comprador de recibir, el vendedor tiene dos posibilidades:dos posibilidades:

1.- Pagar por consignación art. 1598 y sgtes del C. civil.1.- Pagar por consignación art. 1598 y sgtes del C. civil.

2.- Pedir la resolución del contrato con indemnización 2.- Pedir la resolución del contrato con indemnización de perjuicios, puesto que sobre el comprador pesa la de perjuicios, puesto que sobre el comprador pesa la obligación de recibir la cosa art. 1489.obligación de recibir la cosa art. 1489.

b.- Obligación de Pagar el Precio:b.- Obligación de Pagar el Precio:

Esta es la principal obligación del comprador y es de la Esta es la principal obligación del comprador y es de la esencia del contrato de C-V.esencia del contrato de C-V.

En cuanto al tiempo y lugar del pago, prevalece lo que En cuanto al tiempo y lugar del pago, prevalece lo que las partes acuerden, de modo que silo sujetan a las partes acuerden, de modo que silo sujetan a plazo, condición u otra modalidad habrá que estarse plazo, condición u otra modalidad habrá que estarse a ellas; pero si nada han convenido al respecto se a ellas; pero si nada han convenido al respecto se aplicarán las reglas generales que sobre esta materia aplicarán las reglas generales que sobre esta materia se contempla el art. 1872 inc. 1º del C. civil.se contempla el art. 1872 inc. 1º del C. civil.

Page 31: La Venta con relación a la Cabida

Hay que recordar que el pago no puede hacerse por Hay que recordar que el pago no puede hacerse por parcialidades, salvo convención en contrario art. parcialidades, salvo convención en contrario art. 1591.1591.Si el vendedor se resiste a recibir el pago del precio Si el vendedor se resiste a recibir el pago del precio

el comprador puede pagar por consignación ( con el comprador puede pagar por consignación ( con las correspondientes consecuencias para el las correspondientes consecuencias para el vendedor).vendedor).

Derecho de retención del precio por parte del Derecho de retención del precio por parte del compradorcomprador

La obligación de pagar el precio por parte del La obligación de pagar el precio por parte del comprador se suspende cuando el comprador lo comprador se suspende cuando el comprador lo deposita en el tribunal con aprobación del juez, a deposita en el tribunal con aprobación del juez, a causa de haberse perturbado su posesión de la causa de haberse perturbado su posesión de la cosa o de existir acciones reales sobre ella, no cosa o de existir acciones reales sobre ella, no conocidas por el comprador art. 1872 inc. 2º.conocidas por el comprador art. 1872 inc. 2º.

Page 32: La Venta con relación a la Cabida

Esto no es pago por consignación sino de retención Esto no es pago por consignación sino de retención judicial del precio y este depósito o retención judicial del precio y este depósito o retención

judicial dura hasta judicial dura hasta que el vendedor haga cesar las perturbaciones o caucione las que el vendedor haga cesar las perturbaciones o caucione las

resultas del juicio ( posible evicción) art. 1872 inc. 2º.resultas del juicio ( posible evicción) art. 1872 inc. 2º.

Se ha resuelto que si un tercero obtiene un decreto judicial Se ha resuelto que si un tercero obtiene un decreto judicial que prohíbe la inscripción de la venta de un inmueble por el que prohíbe la inscripción de la venta de un inmueble por el comprador (medida precautoria de gravar o enajenar) el comprador (medida precautoria de gravar o enajenar) el comprador puede ejercer este derecho.comprador puede ejercer este derecho.

Incumplimiento de la obligación del comprador de Incumplimiento de la obligación del comprador de pagar el preciopagar el precio

Si el comprador está en mora de pagar el precio y el vendedor Si el comprador está en mora de pagar el precio y el vendedor cumplió su obligación de entregar la cosa, éste puede pedir cumplió su obligación de entregar la cosa, éste puede pedir en contra del comprador el cumplimiento de la obligación en contra del comprador el cumplimiento de la obligación de pagar el precio o la resolución del contrato, en ambos de pagar el precio o la resolución del contrato, en ambos casos con indemnización de perjuicios. Art. 1873 condición casos con indemnización de perjuicios. Art. 1873 condición resolutoria tácita del art. 1489.resolutoria tácita del art. 1489.

Page 33: La Venta con relación a la Cabida

Casos especiales en caso de resolución del contratoCasos especiales en caso de resolución del contrato

1.- En general, en la resolución no deben los frutos percibidos 1.- En general, en la resolución no deben los frutos percibidos en el tiempo intermedio entre la celebración del contrato y en el tiempo intermedio entre la celebración del contrato y su resolución art. 1488; pero en el contrato de C-V, cuando su resolución art. 1488; pero en el contrato de C-V, cuando la resolución se produce por el no pago debe el comprador la resolución se produce por el no pago debe el comprador restituir los frutos ya sea totalmente cuando no ha pagado restituir los frutos ya sea totalmente cuando no ha pagado nada, ya en proporción a la parte pagada del precio, so nada, ya en proporción a la parte pagada del precio, so sólo pago parcialmente art. 1875 inc. 1º.sólo pago parcialmente art. 1875 inc. 1º.

2.- En cuanto al pago de expensas y deterioros, la regla 2.- En cuanto al pago de expensas y deterioros, la regla general es que se presume de buena fe del deudor, pero general es que se presume de buena fe del deudor, pero en la C-V se presume legalmente la mala fe del comprador en la C-V se presume legalmente la mala fe del comprador si no ha pagado el precio, salvo que dicho comprador si no ha pagado el precio, salvo que dicho comprador pruebe lo contrario, vale decir, que pruebe haber sufrido, pruebe lo contrario, vale decir, que pruebe haber sufrido, sin culpa de su parte un detrimento en su fortuna tan sin culpa de su parte un detrimento en su fortuna tan grande que le haya sido imposible pagar el precio., art. grande que le haya sido imposible pagar el precio., art. 1875 inc. 3º1875 inc. 3º

Page 34: La Venta con relación a la Cabida

El que se presuma la mala fe en materia de expensas y El que se presuma la mala fe en materia de expensas y deterioros significa que se le abonará al comprador las deterioros significa que se le abonará al comprador las

mejoras necesarias que hubiese hecho en la cosa, pero no se mejoras necesarias que hubiese hecho en la cosa, pero no se le pegarán ni las útilesle pegarán ni las útiles

ni las voluntarias, pudiendo eso sí llevarse los materiales siempre ni las voluntarias, pudiendo eso sí llevarse los materiales siempre que reúnanlos requisitos de los arts. 910 y 911 del C. civil.que reúnanlos requisitos de los arts. 910 y 911 del C. civil.

3.- Si hay arras, la resolución por no pago del precio faculta al 3.- Si hay arras, la resolución por no pago del precio faculta al vendedor para retenerlas, si las ha recibido y para exigirlas vendedor para retenerlas, si las ha recibido y para exigirlas dobladas si las había dado art. 1875.dobladas si las había dado art. 1875.

Efectos de la resolución respecto de terceros cuando se Efectos de la resolución respecto de terceros cuando se produce por no pago del precioproduce por no pago del precio

El art. 1876 establece que respecto de terceros la resolución del El art. 1876 establece que respecto de terceros la resolución del contrato de C-V, producida por el no pago del precio, se rige contrato de C-V, producida por el no pago del precio, se rige por los arts. 1490 y 1491 del C. civil, disposiciones que son por los arts. 1490 y 1491 del C. civil, disposiciones que son inoficiosas porque de todas maneras se habrían aplicado esas inoficiosas porque de todas maneras se habrían aplicado esas disposiciones aunque nada se hubiese dicho al respecto.disposiciones aunque nada se hubiese dicho al respecto.

El inc. 2º del art. 1876 amplía aún más el resguardo a favor del El inc. 2º del art. 1876 amplía aún más el resguardo a favor del tercerotercero

Page 35: La Venta con relación a la Cabida

ya que el art. 1876 inc. 2º no es aplicable a las ya que el art. 1876 inc. 2º no es aplicable a las partes del contrato.partes del contrato.

Por consiguiente entre el comprador y el vendedor podrá Por consiguiente entre el comprador y el vendedor podrá probarse que no hubo pago del precio sin que exista probarse que no hubo pago del precio sin que exista inadmisibilidad probatoria alguna, salvo lo que señala el inadmisibilidad probatoria alguna, salvo lo que señala el art. 1709, aunque en la escritura se diga que se paga art. 1709, aunque en la escritura se diga que se paga totalmente el precio y en virtud de dicha prueba podrá totalmente el precio y en virtud de dicha prueba podrá pedirse la resolución de la venta o declararse la simulación pedirse la resolución de la venta o declararse la simulación del contrato.del contrato.

PACTOS ACCESORIOS AL CONTRATO DE C-VPACTOS ACCESORIOS AL CONTRATO DE C-V

a.- a.- Pacto ComisorioPacto Comisorio: Se estudió en materia de obligaciones : Se estudió en materia de obligaciones remitirse a ella.remitirse a ella.

b.- b.- Pacto de RetroventaPacto de Retroventa

Es aquel por el cual el vendedor se reserva la facultad de Es aquel por el cual el vendedor se reserva la facultad de recobrar la cosa vendida, rembolsando al comprador la recobrar la cosa vendida, rembolsando al comprador la cantidad que se estipuló o si nada se ha dicho, el precio cantidad que se estipuló o si nada se ha dicho, el precio que se hubiere pagado pro la compra.que se hubiere pagado pro la compra.

Page 36: La Venta con relación a la Cabida

Se trata, de una venta afecta a una condición Se trata, de una venta afecta a una condición resolutoria ordinaria potestativa del acreedor ( el resolutoria ordinaria potestativa del acreedor ( el vendedor).vendedor).

En el fondo el pacto de retroventa es una caución, ya En el fondo el pacto de retroventa es una caución, ya que el comprador recibe la cosa y no la restituye que el comprador recibe la cosa y no la restituye sino cuando se le reembolsa el precio que dio por sino cuando se le reembolsa el precio que dio por ella o el que se haya estipulado. Esta suma es en ella o el que se haya estipulado. Esta suma es en realidad el monto del préstamo que se hizo el realidad el monto del préstamo que se hizo el comprador al vendedor, el cual en lugar d constituir comprador al vendedor, el cual en lugar d constituir una prenda por ejemplo le vende al comprador:una prenda por ejemplo le vende al comprador:

RequisitosRequisitos

1.- Debe estipularse al momento del contrato, el art. 1.- Debe estipularse al momento del contrato, el art. 1851 dice que el vendedor se reserva la facultad, 1851 dice que el vendedor se reserva la facultad, con lo que indica que este pacto debe hacerse al con lo que indica que este pacto debe hacerse al momento mismo del contrato y no después.momento mismo del contrato y no después.

Page 37: La Venta con relación a la Cabida

2.- Debe estipularse un precio que va a pagar el vendedor 2.- Debe estipularse un precio que va a pagar el vendedor para recuperar la cosa, si nada se dice al respecto, dicho para recuperar la cosa, si nada se dice al respecto, dicho precio es el mismo de la venta.precio es el mismo de la venta.

3.- Debe señalarse un plazo dentro del cual va a poder 3.- Debe señalarse un plazo dentro del cual va a poder el vendedor hacer uso del derecho de recobrar la el vendedor hacer uso del derecho de recobrar la cosa que vende, art. 1885. Las partes pueden cosa que vende, art. 1885. Las partes pueden estipular el plazo que deseen pero éste no puede estipular el plazo que deseen pero éste no puede pasar de 4 años contados desde la fecha del contrato, pasar de 4 años contados desde la fecha del contrato, se ha resuelto que es un plazo de caducidad. se ha resuelto que es un plazo de caducidad.

Efectos:Efectos:

1.- Si el vendedor no hace uso de la facultad de 1.- Si el vendedor no hace uso de la facultad de comprar la cosa vendida o si deja pasar el plazo comprar la cosa vendida o si deja pasar el plazo dentro del cual tiene derecho a ella, se consolida el dentro del cual tiene derecho a ella, se consolida el dominio en el comprador; de dueño condicional pasa dominio en el comprador; de dueño condicional pasa a ser absoluto puro y simple.a ser absoluto puro y simple.

Page 38: La Venta con relación a la Cabida

2.- Si el vendedor ejercita el derecho de recobrar la cosa 2.- Si el vendedor ejercita el derecho de recobrar la cosa vendida dentro del plazo, deberá pedir judicialmente al vendida dentro del plazo, deberá pedir judicialmente al comprador la restitución de la cosa vendida art. 1885 inc. 2º.comprador la restitución de la cosa vendida art. 1885 inc. 2º.

Pero deberá pagar al comprador las expensas invertidas en Pero deberá pagar al comprador las expensas invertidas en mejoras necesarias, no así las que correspondan a mejoras mejoras necesarias, no así las que correspondan a mejoras útiles y voluntarias, salvo que se hubieren realizado con sus útiles y voluntarias, salvo que se hubieren realizado con sus consentimiento art. 1883 inc. 2º.consentimiento art. 1883 inc. 2º.

Además tendrá que indemnizar el comprador al vendedor los Además tendrá que indemnizar el comprador al vendedor los deterioros que puedan imputarse a su culpa art. 1883 inc. deterioros que puedan imputarse a su culpa art. 1883 inc. 2º.2º.

Para la restitución de la cosa al vendedor se concede al Para la restitución de la cosa al vendedor se concede al comprador los plazos que señala el art. 1885 inc. 2º.comprador los plazos que señala el art. 1885 inc. 2º.

Finalmente de acuerdo con el art. 1882 en cuanto a los Finalmente de acuerdo con el art. 1882 en cuanto a los efectos que el pacto de retroventa produce respecto de efectos que el pacto de retroventa produce respecto de terceros, deben aplicarse las normas de los arts. 1490 y terceros, deben aplicarse las normas de los arts. 1490 y 1491.1491.

Page 39: La Venta con relación a la Cabida

c.- Pacto de Retractoc.- Pacto de Retracto

Es una venta sujeta a la condición resolutoria de que si Es una venta sujeta a la condición resolutoria de que si dentro de determinado plazo, que no puede pasar de dentro de determinado plazo, que no puede pasar de un año, se presenta un tercero como comprador un año, se presenta un tercero como comprador ofreciendo un mejor precio por la compra, este se ofreciendo un mejor precio por la compra, este se resuelve, a menos que el comprador primitivo o su resuelve, a menos que el comprador primitivo o su adquirente, mejore en los mismos términos la adquirente, mejore en los mismos términos la compra.compra.

Al pacto de retracto se aplican una vez producida la Al pacto de retracto se aplican una vez producida la resolución, las mismas reglas del pacto de resolución, las mismas reglas del pacto de retroventa, en cuanto a la restitución entre las partes retroventa, en cuanto a la restitución entre las partes y a los efectos respecto de terceros, art. 1886.y a los efectos respecto de terceros, art. 1886.

Finalmente debe hacerse presente que en conformidad Finalmente debe hacerse presente que en conformidad al art. 1887 pueden agregarse al contrato de venta al art. 1887 pueden agregarse al contrato de venta cualquier otro pacto accesorio, siempre que sea cualquier otro pacto accesorio, siempre que sea lícito, los cuales se regirán por las reglas generales.lícito, los cuales se regirán por las reglas generales.

Page 40: La Venta con relación a la Cabida

Rescisión de la venta por lesión enormeRescisión de la venta por lesión enormeEl legislador chileno, al parecer para dar estabilidad El legislador chileno, al parecer para dar estabilidad

a las transacciones jurídicas, no acepta la lesión a las transacciones jurídicas, no acepta la lesión como vicio general en lo contratos.como vicio general en lo contratos.

No obstante, hay algunos susceptibles de No obstante, hay algunos susceptibles de rescindirse por lesión enorme, siendo uno de ellos rescindirse por lesión enorme, siendo uno de ellos el de compraventa de bienes raíces, ar. 1888el de compraventa de bienes raíces, ar. 1888

La lesión enorme en la C-V de bienes raíces La lesión enorme en la C-V de bienes raíces “Consiste en una desproporción grave entre el “Consiste en una desproporción grave entre el precio y el valor real de la cosa vendida”.precio y el valor real de la cosa vendida”.

DE esta manera se presenta una falta de DE esta manera se presenta una falta de equivalencia en las utilidades recíprocas entre el equivalencia en las utilidades recíprocas entre el vendedor y el comprador; una de las partes vendedor y el comprador; una de las partes obtiene utilidad o ventaja desmedida, en tanto obtiene utilidad o ventaja desmedida, en tanto que la otra sufre perjuicio importante por la que la otra sufre perjuicio importante por la diferencia de valores.diferencia de valores.

Page 41: La Venta con relación a la Cabida

Para asegurar a las partes de estas situaciones, que pueden Para asegurar a las partes de estas situaciones, que pueden deberse a la explotación que una de ellas hace de la deberse a la explotación que una de ellas hace de la

necesidad o debilidad de la otra es que el ar. 1892 establece necesidad o debilidad de la otra es que el ar. 1892 establece que la acción por lesión enorme es irrenunciable.que la acción por lesión enorme es irrenunciable.

Requisitos:Requisitos:Los requisitos que deben concurrir para que el contrato de c-V Los requisitos que deben concurrir para que el contrato de c-V

sea susceptible de rescindirse por lesión enorme don dos:sea susceptible de rescindirse por lesión enorme don dos:1º Que la lesión sea enorme en los términos del art. 1889.1º Que la lesión sea enorme en los términos del art. 1889.2º Que la C-V sea susceptible de rescindirse por la lesión 2º Que la C-V sea susceptible de rescindirse por la lesión

enorme.enorme.1º Es evidente que al legislador no le interesa la lesión que no 1º Es evidente que al legislador no le interesa la lesión que no

revista demasiada gravedad, ya que en todo contrato existe revista demasiada gravedad, ya que en todo contrato existe la posibilidad de que haya una margen razonable de la posibilidad de que haya una margen razonable de especulación, el cual por lo general beneficia a uno de los especulación, el cual por lo general beneficia a uno de los contratantes; pero ha considerado necesario poner tope a contratantes; pero ha considerado necesario poner tope a ese margen de ganancia y por ello cuando la lesión es ese margen de ganancia y por ello cuando la lesión es enorme autoriza que se rescinda el contrato. Debemos tener enorme autoriza que se rescinda el contrato. Debemos tener presente que la lesión enorme puede invocarla tanto el presente que la lesión enorme puede invocarla tanto el vendedor como el comprador, lal ley confiere derecho para vendedor como el comprador, lal ley confiere derecho para ellos a ambas partes.ellos a ambas partes.

Page 42: La Venta con relación a la Cabida

Hay lesión enorme para el vendedor cuando el precio que Hay lesión enorme para el vendedor cuando el precio que recibe por la cosa es inferior a la mitad de su justo valor, si recibe por la cosa es inferior a la mitad de su justo valor, si

una cosa vale $ 10.000 y recibe $ 4.500.una cosa vale $ 10.000 y recibe $ 4.500.

Para el comprador hay lesión enorme cuando el Para el comprador hay lesión enorme cuando el justo precio de la cosa es inferior a la mitad del justo precio de la cosa es inferior a la mitad del precio que paga por ella, por ejemplo si una cosa precio que paga por ella, por ejemplo si una cosa vale $ 4000 y paga por ella $ 10.000 art. 1889.vale $ 4000 y paga por ella $ 10.000 art. 1889.

Las reglas del art. 1889 están inspiradas en igual Las reglas del art. 1889 están inspiradas en igual criterio respecto del vendedor como del criterio respecto del vendedor como del comprador, resultando la lesión enorme de una comprador, resultando la lesión enorme de una comparación del precio real con el precio pagado.comparación del precio real con el precio pagado.

En lo que respecta al justo precio hay que tener En lo que respecta al justo precio hay que tener presente que él se toma en relación al momento presente que él se toma en relación al momento del contrato, una variación posterior a esa época del contrato, una variación posterior a esa época no tiene importancia.no tiene importancia.

Page 43: La Venta con relación a la Cabida

2º Que la C-V sea susceptible de rescindirse por 2º Que la C-V sea susceptible de rescindirse por lesión enorme: lesión enorme:

No todas las ventas son rescindibles por lesión No todas las ventas son rescindibles por lesión enorme, sino que sólo las ventas de bienes raíces; enorme, sino que sólo las ventas de bienes raíces; la razón de ello es la marcada preferencia que el la razón de ello es la marcada preferencia que el legislador demuestra por la propiedad raíz y legislador demuestra por la propiedad raíz y además porque los bienes muebles cambian con además porque los bienes muebles cambian con mayor facilidad de valor.mayor facilidad de valor.

Dentro de los bienes raíces, debe tenerse presente Dentro de los bienes raíces, debe tenerse presente que la lesión enorme no se aplica en aquellos casos que la lesión enorme no se aplica en aquellos casos en que la venta se haya hecho por el ministerio de en que la venta se haya hecho por el ministerio de la justicia, art. 1891la justicia, art. 1891

Ello se debe a que hay una intervención de la justicia Ello se debe a que hay una intervención de la justicia y porque el precio se establece en pública subasta, y porque el precio se establece en pública subasta, excluyéndose por ello la posibilidad de lesión o excluyéndose por ello la posibilidad de lesión o abuso por parte del comprador.abuso por parte del comprador.

Page 44: La Venta con relación a la Cabida

Efectos de la lesiónEfectos de la lesión

La parte afectada por la lesión enorme sólo puede La parte afectada por la lesión enorme sólo puede accionar contra la otra pidiendo la rescisión de la venta, accionar contra la otra pidiendo la rescisión de la venta, es decir, que se deje sin efecto la venta y se procede a es decir, que se deje sin efecto la venta y se procede a las restituciones mutuas como en el caso de nulidad.las restituciones mutuas como en el caso de nulidad.

El afectado no puede demandar solicitando que se le El afectado no puede demandar solicitando que se le complete o rebaje el precio, ya que el derecho de hacer complete o rebaje el precio, ya que el derecho de hacer subsistir el contrato pagando la diferencia o subsistir el contrato pagando la diferencia o devolviendo el exceso le corresponde opcionalmente devolviendo el exceso le corresponde opcionalmente sólo al culpable de la lesión y sólo puede ejercitarse sólo al culpable de la lesión y sólo puede ejercitarse una vez dictada la sentencia que declare la resolución una vez dictada la sentencia que declare la resolución art. 1890 inc. 1º.art. 1890 inc. 1º.

Declarada la rescisión por sentencia judicial, la parte a Declarada la rescisión por sentencia judicial, la parte a quien le es imputable la lesión tiene un derecho quien le es imputable la lesión tiene un derecho opcional y es:opcional y es:

Page 45: La Venta con relación a la Cabida

a.- Completa o devuelve la diferencia de precio según sea a.- Completa o devuelve la diferencia de precio según sea comprador o vendedor.comprador o vendedor.

b.- Acepta la rescisión de la venta con todas sus b.- Acepta la rescisión de la venta con todas sus consecuencias art. 1890 inc. 1º.consecuencias art. 1890 inc. 1º.

Análisis de cada situaciónAnálisis de cada situación

a.- Si completa o devuelve la diferencia de precio, subsiste el a.- Si completa o devuelve la diferencia de precio, subsiste el contrato de venta: si la lesión es imputable al comprador, contrato de venta: si la lesión es imputable al comprador, este completa el precio pagando una diferencia, para este completa el precio pagando una diferencia, para calcular dicha diferencia debe reducirse el justo precio en calcular dicha diferencia debe reducirse el justo precio en un 10 % art. 1890 inc. 1º.un 10 % art. 1890 inc. 1º.

Si la lesión es imputable al vendedor, éste debe devolver el Si la lesión es imputable al vendedor, éste debe devolver el exceso del precio recibido, pagando la diferencia, para exceso del precio recibido, pagando la diferencia, para calcular debe aumentarse el justo precio en un 10 % art. calcular debe aumentarse el justo precio en un 10 % art. 1890 inc. 1º.1890 inc. 1º.

Vale decir el art. 1890 concede al culpable de la lesión una Vale decir el art. 1890 concede al culpable de la lesión una ventaja legítima del 10 % del justo recio, que no se ventaja legítima del 10 % del justo recio, que no se completa si es comprador y no se devuelve si es vendedor.completa si es comprador y no se devuelve si es vendedor.

Page 46: La Venta con relación a la Cabida

b.- La parte a quien es imputable la lesión se allana b.- La parte a quien es imputable la lesión se allana a ella y queda si efecto la C-V, es decir, se produce a ella y queda si efecto la C-V, es decir, se produce

la rescisión.la rescisión.En términos generales esta rescisión produce los mismos En términos generales esta rescisión produce los mismos

efectos que toda nulidad, aun cuando no lo es; hay algunas efectos que toda nulidad, aun cuando no lo es; hay algunas diferencias y son:diferencias y son:

1.- El comprador no restituye ni intereses ni frutos, sino que a 1.- El comprador no restituye ni intereses ni frutos, sino que a contar del día en que se le notificó la demanda art. 1890 contar del día en que se le notificó la demanda art. 1890 inc. 2º.inc. 2º.

2.- Las partes no reembolsan los gastos que originó el contrato 2.- Las partes no reembolsan los gastos que originó el contrato en su celebración art. 1890 inc. 2º.en su celebración art. 1890 inc. 2º.

3.- El comprador no está obligado a indemnizar los deterioros 3.- El comprador no está obligado a indemnizar los deterioros de la cosa, salvo si se aprovechó de ellos art. 1894.de la cosa, salvo si se aprovechó de ellos art. 1894.

4.- Los derechos reales con que el comprador haya gravado la 4.- Los derechos reales con que el comprador haya gravado la cosa comprada antes de la rescisión, no caducan ipso iure cosa comprada antes de la rescisión, no caducan ipso iure por la declaración de rescisión, sino que el comprador debe por la declaración de rescisión, sino que el comprador debe cancelar estos gravámenes, para restituir sin ellos la cosa al cancelar estos gravámenes, para restituir sin ellos la cosa al vendedor art. 1895.vendedor art. 1895.

Page 47: La Venta con relación a la Cabida

Extinción de la acción por lesión enormeExtinción de la acción por lesión enorme

Se extingue por tres causas:Se extingue por tres causas:a.- Destrucción de la cosa art. 1893 inc. 1º, ello porque a.- Destrucción de la cosa art. 1893 inc. 1º, ello porque

destruida la cosa que se vendió es imposible su destruida la cosa que se vendió es imposible su restitución, que es el efecto propio de la resolución.restitución, que es el efecto propio de la resolución.

b.- Enajenación de la cosa, art. 1893 inc. 2º no hay b.- Enajenación de la cosa, art. 1893 inc. 2º no hay acción reivindicatoria por lesión enorme si la cosa acción reivindicatoria por lesión enorme si la cosa vendida salió del patrimonio del comprador en lo vendida salió del patrimonio del comprador en lo cual se diferencia fundamentalmente de la nulidad cual se diferencia fundamentalmente de la nulidad ya que el art. 1689 da acción reivindicatoria en ya que el art. 1689 da acción reivindicatoria en contra de terceros poseedores.contra de terceros poseedores.

Cuando el comprador ha enajenado la cosa, Cuando el comprador ha enajenado la cosa, obteniendo en la venta un sobreprecio respecto a lo obteniendo en la venta un sobreprecio respecto a lo que él había pagado por ella procede en su contra que él había pagado por ella procede en su contra una acción distinta de la rescisoria que es la acción una acción distinta de la rescisoria que es la acción indemnizatoria.indemnizatoria.

Page 48: La Venta con relación a la Cabida

En esta caos el comprador debe restituir el sobreprecio con un En esta caos el comprador debe restituir el sobreprecio con un tope, esto es ,e le justo precio de la cosa con deducción de un tope, esto es ,e le justo precio de la cosa con deducción de un 10 % en lo que el sobreprecio excede de este tope, pertenece 10 % en lo que el sobreprecio excede de este tope, pertenece

al comprador art. 1893 inc. 2º.al comprador art. 1893 inc. 2º.

c.- Prescripción, opera en 4 años contados desde la c.- Prescripción, opera en 4 años contados desde la celebración del contrato, art. 1896, esta es una celebración del contrato, art. 1896, esta es una prescripción especial luego no se suspende art. prescripción especial luego no se suspende art. 1524, pero sí se interrumpe según las reglas 1524, pero sí se interrumpe según las reglas generales.generales.

Page 49: La Venta con relación a la Cabida

Contrato de PermutaContrato de PermutaEste contrato lo trata el legislador a continuación del Este contrato lo trata el legislador a continuación del

contrato de C-V.contrato de C-V.Por el contrato de permuta dice el art. 1897 las partes Por el contrato de permuta dice el art. 1897 las partes

se obligan mutuamente a dar una especie o cuerpo se obligan mutuamente a dar una especie o cuerpo cierto por otro.cierto por otro.

Este contrato no presenta mayores novedades porque Este contrato no presenta mayores novedades porque se rige en casi todo por las normas de la C-V.se rige en casi todo por las normas de la C-V.

Así el art. 1898 dispone que el contrato de permuta, Así el art. 1898 dispone que el contrato de permuta, por regla general será consensual, se perfecciona por regla general será consensual, se perfecciona por el mero consentimiento, salvo que la cosa por el mero consentimiento, salvo que la cosa permutada o ambas sean bienes raíces o derechos permutada o ambas sean bienes raíces o derechos hereditarios, en cuyo caso se requiere de escritura hereditarios, en cuyo caso se requiere de escritura pública; por consiguiente excepcionalmente será un pública; por consiguiente excepcionalmente será un contrato solemne siendo la solemnidad una contrato solemne siendo la solemnidad una escritura pública.escritura pública.

Page 50: La Venta con relación a la Cabida

El art. 1889 dice que pueden permutarse las cosas que El art. 1889 dice que pueden permutarse las cosas que pueden venderse y que son hábiles para celebrar contrato de pueden venderse y que son hábiles para celebrar contrato de permuta las mismas personas que lo son para celebrar el de permuta las mismas personas que lo son para celebrar el de compraventa.compraventa.Finalmente el art. 1900 establece la regla general: Finalmente el art. 1900 establece la regla general:

las reglas de la C-V son aplicables a la permuta las reglas de la C-V son aplicables a la permuta en lo que no sena contrarias ala naturaleza de en lo que no sena contrarias ala naturaleza de ésta; cada permutante se considera como ésta; cada permutante se considera como vendedor de la cosa que da, y el justo precio de vendedor de la cosa que da, y el justo precio de ella a la fecha del contrato se mira como el precio ella a la fecha del contrato se mira como el precio que paga por lo que recibe en cambio.que paga por lo que recibe en cambio.

Page 51: La Venta con relación a la Cabida

La Cesión de DerechosLa Cesión de Derechos

La cesión de derechos La cesión de derechos lato sensu lato sensu es el traspaso de un derecho es el traspaso de un derecho por acto entre vivos.por acto entre vivos.

Trata el título XXV del Libro IV, en sucesivos párrafos de tres Trata el título XXV del Libro IV, en sucesivos párrafos de tres materias diferentes:materias diferentes:

a.- La cesión de créditos personales.a.- La cesión de créditos personales.

b.- la cesión de derecho de herencia.b.- la cesión de derecho de herencia.

c.- La cesión de derechos litigiosos.c.- La cesión de derechos litigiosos.

Así la denominación del título no es exacta; sugiere que se Así la denominación del título no es exacta; sugiere que se tratará de un modo general, de la cesión de toda clase de tratará de un modo general, de la cesión de toda clase de derechos.derechos.

Siendo que en verdad se ocupa de la cesión de ciertos créditos Siendo que en verdad se ocupa de la cesión de ciertos créditos o derechos personales; no trata de la cesión de los derechos o derechos personales; no trata de la cesión de los derechos reales sino sólo del de herencia y de la cesión de derechos reales sino sólo del de herencia y de la cesión de derechos litigiosos que naturalmente pueden ser reales o personales.litigiosos que naturalmente pueden ser reales o personales.

Page 52: La Venta con relación a la Cabida

11.- Cesión de créditos Personales.- Cesión de créditos PersonalesLa expresión créditos personales es redundante. Los La expresión créditos personales es redundante. Los

créditos son necesariamente personales en el créditos son necesariamente personales en el sentido de que sólo pueden reclamarse de quienes sentido de que sólo pueden reclamarse de quienes por un hecho suyo o por disposición de la ley han por un hecho suyo o por disposición de la ley han contraído la obligación correlativa art. 578 del c. civil.contraído la obligación correlativa art. 578 del c. civil.

El legislador ha querido significar con la expresión El legislador ha querido significar con la expresión créditos personales, cierto tipo de créditos en que se créditos personales, cierto tipo de créditos en que se encentran precisamente determinados el acreedor, encentran precisamente determinados el acreedor, denominados por lo mismo nominativos.denominados por lo mismo nominativos.

Créditos nominativos, a la orden y al portadorCréditos nominativos, a la orden y al portadorEn principio todos los créditos son transferibles, En principio todos los créditos son transferibles,

excepto aquellos que tienen el carácter de excepto aquellos que tienen el carácter de personalísimo.personalísimo.

Pero la manera de efectuar la cesión varía según la Pero la manera de efectuar la cesión varía según la forma del título de que consta el crédito, desde este forma del título de que consta el crédito, desde este punto depunto de

Page 53: La Venta con relación a la Cabida

vista los créditos pueden ser nominativos, a la vista los créditos pueden ser nominativos, a la orden o al portador.orden o al portador.

Nominativos son aquellos en que se indica con toda Nominativos son aquellos en que se indica con toda precisión la persona del acreedor y que no son precisión la persona del acreedor y que no son pagaderos sino precisamente a la persona pagaderos sino precisamente a la persona designada.designada.

A la orden son aquellos en que el nombre de la A la orden son aquellos en que el nombre de la persona del titular se antepone la expresión “a la persona del titular se antepone la expresión “a la orden” u otra equivalente.orden” u otra equivalente.

Al portador son aquellos en que se designa la persona Al portador son aquellos en que se designa la persona del acreedor o llevan la expresión “al potador”.del acreedor o llevan la expresión “al potador”.

El Código civil ha reglamentado únicamente la cesión El Código civil ha reglamentado únicamente la cesión de los créditos nominativos.de los créditos nominativos.

El art. 1908 indica: la disposiciones…… o por leyes El art. 1908 indica: la disposiciones…… o por leyes especiales.especiales.

Page 54: La Venta con relación a la Cabida

La cesión de los créditos a la orden se verifica mediante el La cesión de los créditos a la orden se verifica mediante el endoso art. 164 del C. de comercio, que es un escrito puesto endoso art. 164 del C. de comercio, que es un escrito puesto

al dorso de la letra de cambio y demás documentos a la orden al dorso de la letra de cambio y demás documentos a la orden por el cual se transfiere el dominio del documento o más bien por el cual se transfiere el dominio del documento o más bien

dicho, del crédito de que dadicho, del crédito de que daconstancia.constancia.

Los documentos al portador se ceden por la mera tradición Los documentos al portador se ceden por la mera tradición manual art. 164 del c. de comercio.manual art. 164 del c. de comercio.

La ubicación en el Libro IV entre la permuta y el arrendamiento, La ubicación en el Libro IV entre la permuta y el arrendamiento, sugiere que la cesión de derechos en un contrato.sugiere que la cesión de derechos en un contrato.

Pero un examen atento nos conduce a una conclusión diversa, en Pero un examen atento nos conduce a una conclusión diversa, en suma la cesión es la tradición de los derechos personales o suma la cesión es la tradición de los derechos personales o créditos.créditos.

a.- El art. 1901 establece la forma como se perfecciona la cesión, a.- El art. 1901 establece la forma como se perfecciona la cesión, entre el cedente y cesionario a cualquier título que se haga.entre el cedente y cesionario a cualquier título que se haga.( requiere un título y puede adoptar diversas formas).( requiere un título y puede adoptar diversas formas).

b.- El art. 1907 reglamenta la responsabilidad que contrae el b.- El art. 1907 reglamenta la responsabilidad que contrae el cedente en la cesión a título oneroso, con ellos queda en cedente en la cesión a título oneroso, con ellos queda en evidencia que se hace necesario un título, que puede ser evidencia que se hace necesario un título, que puede ser gratuito.gratuito.

Page 55: La Venta con relación a la Cabida

c.- El art. 1901 reproduce casi literalmente la regla del art. c.- El art. 1901 reproduce casi literalmente la regla del art. 699 “La tradición de los derechos personales… …….hecha por 699 “La tradición de los derechos personales… …….hecha por

el cedente al cesionario”.el cedente al cesionario”.

En cuanto a las formalidades requeridas para la En cuanto a las formalidades requeridas para la eficacia de la cesión deben ser enfocadas desde un eficacia de la cesión deben ser enfocadas desde un doble ángulo: entre las partes y respecto de doble ángulo: entre las partes y respecto de terceros.terceros.

Perfecta la cesión entre las partes aún puede no Perfecta la cesión entre las partes aún puede no estarlos respecto del deudor cedido y de terceros.estarlos respecto del deudor cedido y de terceros.

a.- Entre la Partes:a.- Entre la Partes:El solo acuerdo de voluntades o lo que es lo mismo el El solo acuerdo de voluntades o lo que es lo mismo el

solo contrato no es suficiente para que perfeccione solo contrato no es suficiente para que perfeccione la tradición.la tradición.

Como no se concibe la entrega del crédito, cosa Como no se concibe la entrega del crédito, cosa incorporal, el legislador la ha reemplazado por la incorporal, el legislador la ha reemplazado por la entrega del título así el art. 1901 señala “la cesión entrega del título así el art. 1901 señala “la cesión de un crédito personal….entrega del título”de un crédito personal….entrega del título”

Page 56: La Venta con relación a la Cabida

En virtud de esta entrega del título, el cesionario se En virtud de esta entrega del título, el cesionario se convierte, frente al cedente en titular del crédito.convierte, frente al cedente en titular del crédito.

Al efectuarse la entrega deberá anotarse en el documento Al efectuarse la entrega deberá anotarse en el documento mismo e traspaso del derecho, con designación del mismo e traspaso del derecho, con designación del nombre del cesionario y bajo firma del cedente art. nombre del cesionario y bajo firma del cedente art. 1903.1903.

La entrega del título supone que el crédito cedido conste La entrega del título supone que el crédito cedido conste por escrito ¿ la imposibilidad de efectuar la entrega por escrito ¿ la imposibilidad de efectuar la entrega importa que o pueden cederse los créditos que no importa que o pueden cederse los créditos que no consten por escrito?.consten por escrito?.

Una respuesta afirmativa dejaría sustraídos del comercio Una respuesta afirmativa dejaría sustraídos del comercio una apreciable cantidad de derechos personales, una apreciable cantidad de derechos personales, contrariando el espirito general de la legislación.contrariando el espirito general de la legislación.

En tal caso la escritura de cesión en que se especifique el En tal caso la escritura de cesión en que se especifique el crédito servirá de título que habrá de entregarse al crédito servirá de título que habrá de entregarse al cesionario.cesionario.

Page 57: La Venta con relación a la Cabida

Perfeccionamiento de la cesión respecto del Perfeccionamiento de la cesión respecto del deudor y tercerosdeudor y terceros

La entrega del título deja perfecta la cesión entre La entrega del título deja perfecta la cesión entre las partes, esto es, entre el cedente y el las partes, esto es, entre el cedente y el cesionario.cesionario.

Para que la cesión se perfeccione respecto del Para que la cesión se perfeccione respecto del deudor cedido y de terceros, es necesario que se deudor cedido y de terceros, es necesario que se notifique al deudor o éste acepte la cesión.notifique al deudor o éste acepte la cesión.

Mientras no intervenga la notificación o aceptación, Mientras no intervenga la notificación o aceptación, para el deudor y terceros el titular del crédito para el deudor y terceros el titular del crédito continúa siendo el cedente, el art. 1905 señala continúa siendo el cedente, el art. 1905 señala que “ en general…… terceros”.que “ en general…… terceros”.

La mismas disposición prevé dos consecuencias de La mismas disposición prevé dos consecuencias de este principio general:este principio general:

Page 58: La Venta con relación a la Cabida

a.- El deudor podrá pagar válidamente al cedente.a.- El deudor podrá pagar válidamente al cedente.b.- Los acreedores del cedente podrán embargar el crédito b.- Los acreedores del cedente podrán embargar el crédito

que se reputa pertenecerle.que se reputa pertenecerle.

En suma, mientras no medien la notificación o En suma, mientras no medien la notificación o aceptación, la cesión es inoponible al deudor ya a aceptación, la cesión es inoponible al deudor ya a terceros.terceros.

El art. 1902 dispone que la cesión no produce efecto El art. 1902 dispone que la cesión no produce efecto contra el deudor no contra terceros, mientras no ha contra el deudor no contra terceros, mientras no ha sido notificada por el cesionario al deudor o sido notificada por el cesionario al deudor o aceptada por éste.aceptada por éste.

Importa destacar que los requisitos que señala el art. Importa destacar que los requisitos que señala el art. 1902 no son copulativos, basta la notificación del 1902 no son copulativos, basta la notificación del deudor o la aceptación del mismo.deudor o la aceptación del mismo.

La cesión se perfecciona respecto de terceros y del La cesión se perfecciona respecto de terceros y del propio deudor en primer término por la notificación propio deudor en primer término por la notificación de este.de este.

Page 59: La Venta con relación a la Cabida

a.- la notificación del deudor ha de ser judicial, a.- la notificación del deudor ha de ser judicial, personalmente previa resolución judicial.personalmente previa resolución judicial.

b.- La iniciativa de la notificación del deudor b.- La iniciativa de la notificación del deudor corresponde al cesionario; no hay inconveniente corresponde al cesionario; no hay inconveniente para que se cometa este encargo al cedente que para que se cometa este encargo al cedente que en tal caso, se reputará un representante del en tal caso, se reputará un representante del cesionario.cesionario.

c.- La notificación debe practicarse cumpliendo con c.- La notificación debe practicarse cumpliendo con los requisitos de toda notificación personal, los requisitos de toda notificación personal, además deberá cumplir con lo señalado en el art. además deberá cumplir con lo señalado en el art. 1903.1903.

Page 60: La Venta con relación a la Cabida

Aceptación del deudorAceptación del deudor

La cesión se perfecciona respecto del deudor y La cesión se perfecciona respecto del deudor y terceros, por la aceptación del deudor.terceros, por la aceptación del deudor.

Esta aceptación puede ser expresa o tácita; es Esta aceptación puede ser expresa o tácita; es expresa la que se hace de una manera explícita en expresa la que se hace de una manera explícita en declaración del deudor de que aprueba la cesión; declaración del deudor de que aprueba la cesión; es tácita cuando se haga por un hecho que la es tácita cuando se haga por un hecho que la suponga, como la litisconstación con el cesionario, suponga, como la litisconstación con el cesionario, un principio de pago al cesionario, etc. Art. 1904.un principio de pago al cesionario, etc. Art. 1904.

La notificación del deudor hecha por un ministro de La notificación del deudor hecha por un ministro de fe, previa orden judicial, marca con toda exactitud fe, previa orden judicial, marca con toda exactitud el momento en que se ha perfeccionado la cesión el momento en que se ha perfeccionado la cesión respecto del deudor y de terceros.respecto del deudor y de terceros.

El código no ha rodeado la aceptación de ningún El código no ha rodeado la aceptación de ningún requisito de forma.requisito de forma.

Page 61: La Venta con relación a la Cabida

Prestada la aceptación verbalmente, surge el problema de Prestada la aceptación verbalmente, surge el problema de probarla, para este propósito rigen las limitaciones de los arts. probarla, para este propósito rigen las limitaciones de los arts.

1708 y 1709.1708 y 1709.Si la aceptación consta de instrumento privado quedará Si la aceptación consta de instrumento privado quedará

plenamente probada respecto del deudor cuando el plenamente probada respecto del deudor cuando el documento sea reconocido o mandado tener por documento sea reconocido o mandado tener por reconocido.reconocido.

Respecto de terceros, el documento no adquirirá fecha Respecto de terceros, el documento no adquirirá fecha cierta sino desde que ocurra alguno de los hechos cierta sino desde que ocurra alguno de los hechos previstos en el art. 1793; la aceptación no puede previstos en el art. 1793; la aceptación no puede hacerse valer contra terceros sino desde que el hacerse valer contra terceros sino desde que el instrumento adquiere fecha cierta a su respecto. Así instrumento adquiere fecha cierta a su respecto. Así puede ocurrir que el deudor deba considerar como su puede ocurrir que el deudor deba considerar como su acreedor al cesionario, mientras los terceros pueden acreedor al cesionario, mientras los terceros pueden continuar reputando tal al cedente. Nuestro código se continuar reputando tal al cedente. Nuestro código se ha apartado de su modelo habitual el c. civil francés ha apartado de su modelo habitual el c. civil francés que exige que la aceptación del deudor conste de un que exige que la aceptación del deudor conste de un acto auténtico.acto auténtico.

Page 62: La Venta con relación a la Cabida

Efectos de la cesiónEfectos de la cesiónDeben considerarse en dos aspectos: Deben considerarse en dos aspectos: Será menester examinar el alcance o extensión de Será menester examinar el alcance o extensión de

la cesión.la cesión.Será preciso considerar la responsabilidad que con Será preciso considerar la responsabilidad que con

motivo de la cesión contrae el cedente.motivo de la cesión contrae el cedente.a.- Extensión de la cesión; El art. 1906 establece a.- Extensión de la cesión; El art. 1906 establece

que “La cesión ………….. del cedente”.que “La cesión ………….. del cedente”.En suma el cesionario gozará del crédito en los En suma el cesionario gozará del crédito en los

mismos términos que el cedente.mismos términos que el cedente.Sin embargo la cesión no transfiere las excepciones Sin embargo la cesión no transfiere las excepciones

personales del cedente; se exceptúa la nulidad personales del cedente; se exceptúa la nulidad relativa que según el art. 1684 pueden invocar relativa que según el art. 1684 pueden invocar las personas en cuyo favor lo establece la ley y las personas en cuyo favor lo establece la ley y sus cesionarios.sus cesionarios.

Page 63: La Venta con relación a la Cabida

b.- Responsabilidad del cedente; Esta depende de si b.- Responsabilidad del cedente; Esta depende de si el título es gratuito u oneroso.el título es gratuito u oneroso.

El art. 1907 se ocupa de la responsabilidad del cedente El art. 1907 se ocupa de la responsabilidad del cedente cuando la cesión es a título oneroso; cedido un crédito a cuando la cesión es a título oneroso; cedido un crédito a título gratuito no cabe ninguna responsabilidad la cedente.título gratuito no cabe ninguna responsabilidad la cedente.

Dispone el art. 1907 que el cesionario de un crédito a título Dispone el art. 1907 que el cesionario de un crédito a título oneroso se hace responsable de su existencia al tiempo de oneroso se hace responsable de su existencia al tiempo de le cesión, esto es, de que verdaderamente le pertenecía en le cesión, esto es, de que verdaderamente le pertenecía en ese tiempo; pero no se hace responsable de la solvencia ese tiempo; pero no se hace responsable de la solvencia del deudor, si no se compromete expresamente a ello; ni del deudor, si no se compromete expresamente a ello; ni en tal caso se entenderá que se hace responsable de la en tal caso se entenderá que se hace responsable de la solvencia futura, sino sólo de la presente, salvo que se solvencia futura, sino sólo de la presente, salvo que se comprenda expresamente la primera.comprenda expresamente la primera.

De este modo por el solo hecho de la cesión onerosa y sin De este modo por el solo hecho de la cesión onerosa y sin necesidad de especial estipulación el cedente responde que necesidad de especial estipulación el cedente responde que era efectivamente acreedor al tiempo de efectuarse.era efectivamente acreedor al tiempo de efectuarse.

Se requiere un pacto especial para que el cedente sea Se requiere un pacto especial para que el cedente sea responsable de la solvencia del deudor; a falta de esta responsable de la solvencia del deudor; a falta de esta estipulación expresa el cesionario debe soportar los riesgos estipulación expresa el cesionario debe soportar los riesgos de la insolvencia del deudor cedido.de la insolvencia del deudor cedido.

Page 64: La Venta con relación a la Cabida

La estipulación que hace responsable al cedente de la La estipulación que hace responsable al cedente de la insolvencia del deudor comprende naturalmente sólo su insolvencia del deudor comprende naturalmente sólo su

insolvencia al tiempo de lainsolvencia al tiempo de laCesión el riego de la insolvencia futura debe Cesión el riego de la insolvencia futura debe

asumirlo el cedente de una manera expresa, asumirlo el cedente de una manera expresa, precia el art. 1907 en que consiste la precia el art. 1907 en que consiste la responsabilidad del cedente: debe rembolsar al responsabilidad del cedente: debe rembolsar al cesionario del precio o emolumento que hubiere cesionario del precio o emolumento que hubiere reportado de la cesión. reportado de la cesión.

Por acuerdo de las partes el cedente puede asumir Por acuerdo de las partes el cedente puede asumir otras responsabilidades por ejemplo la obligación otras responsabilidades por ejemplo la obligación de indemnizar perjuicios al cesionario.de indemnizar perjuicios al cesionario.

Page 65: La Venta con relación a la Cabida

CESION DEL DERECHO DE HERENCIACESION DEL DERECHO DE HERENCIA

La cesión de un derecho de herencia o legado supone La cesión de un derecho de herencia o legado supone necesariamente que se haya abierto la sucesión.necesariamente que se haya abierto la sucesión.

El derecho de suceder por causa de muerte a una El derecho de suceder por causa de muerte a una persona viva no puede ser objeto de un contrato, persona viva no puede ser objeto de un contrato, aunque intervenga el consentimiento de la misma aunque intervenga el consentimiento de la misma persona art. 1463 ( los pactos sobre sucesión futura persona art. 1463 ( los pactos sobre sucesión futura adolecen de objeto ilícito y son sancionados con la adolecen de objeto ilícito y son sancionados con la nulidad absoluta).nulidad absoluta).

Formas de efectuar la cesiónFormas de efectuar la cesión

La cesión puede hacerse de dos maneras:La cesión puede hacerse de dos maneras:

a.- especificando los bines comprendidos en la cesión.a.- especificando los bines comprendidos en la cesión.

b.- sin especificar los bines de que se compone la b.- sin especificar los bines de que se compone la herencia o legado.herencia o legado.

Page 66: La Venta con relación a la Cabida

Las reglas del párrafo 2º del título “De la cesión de Las reglas del párrafo 2º del título “De la cesión de derechos” son aplicables sólo cuando falte derechos” son aplicables sólo cuando falte

especificaciónespecificaciónde los efectos que integran la herencia o legado.de los efectos que integran la herencia o legado.

No se hace cuestión de los bines que forman la herencia o No se hace cuestión de los bines que forman la herencia o legado; se transfiere el derecho de suceder a título de legado; se transfiere el derecho de suceder a título de heredero o legatario.heredero o legatario.

Efectos de la cesiónEfectos de la cesión

El cesionario adquiere todos los derechos y contrae todas las El cesionario adquiere todos los derechos y contrae todas las responsabilidades del cedente.responsabilidades del cedente.

El código prevé algunas de las consecuencias que derivan de la El código prevé algunas de las consecuencias que derivan de la calidad de heredero o legatario de que el cesionario queda calidad de heredero o legatario de que el cesionario queda investido desde el momento de la apertura de la sucesión:investido desde el momento de la apertura de la sucesión:

a.- En primer lugar el cedente debe al cesionario todos los a.- En primer lugar el cedente debe al cesionario todos los elementos activos de la sucesión: debe hacerle entrega de los elementos activos de la sucesión: debe hacerle entrega de los bienes comprendidos en la herencia o legado, deber tan obvio bienes comprendidos en la herencia o legado, deber tan obvio que el legislador no juzgó necesario señalarloque el legislador no juzgó necesario señalarlo

Page 67: La Venta con relación a la Cabida

b.- Debe el cedente al cesionario, los frutos que haya b.- Debe el cedente al cesionario, los frutos que haya percibido, los créditos que haya cobrado, los precios recibidos percibido, los créditos que haya cobrado, los precios recibidos

por la enajenaciónpor la enajenaciónde bienes sucesorios, etc. Art. 1910 del c. civil.de bienes sucesorios, etc. Art. 1910 del c. civil.c.- Por su parte el cesionario deberá reembolsar al c.- Por su parte el cesionario deberá reembolsar al

cedente los costos necesarios o prudenciales que cedente los costos necesarios o prudenciales que haya hecho el cedente en razón de la herencia, haya hecho el cedente en razón de la herencia, art. 1910 inc. 2º.art. 1910 inc. 2º.

d.- El cesionario beneficia del derecho de acrecer, d.- El cesionario beneficia del derecho de acrecer, art. 1910 inc. 3º.art. 1910 inc. 3º.

Estas mismas reglas se aplican al legatario.Estas mismas reglas se aplican al legatario.Responsabilidad del cedenteResponsabilidad del cedenteDepende de que la cesión se verifique a título Depende de que la cesión se verifique a título

gratuito u oneroso.gratuito u oneroso.El cedente a título gratuito no contrae ninguna El cedente a título gratuito no contrae ninguna

responsabilidad o en otros términos no debe responsabilidad o en otros términos no debe ninguna garantía al cesionario. ninguna garantía al cesionario.

Page 68: La Venta con relación a la Cabida

En cuanto a la cesión onerosa el art. 1909 dispone En cuanto a la cesión onerosa el art. 1909 dispone que “El que ceda a título oneroso ……………… o de que “El que ceda a título oneroso ……………… o de

legatario”.legatario”.

No es responsable el cedente de la existencia de tales No es responsable el cedente de la existencia de tales o cuales bienes, ni de que formen parte de la o cuales bienes, ni de que formen parte de la herencia o legado, a menos que así se haya herencia o legado, a menos que así se haya estipulado; sólo garantiza o asegura al cesionario estipulado; sólo garantiza o asegura al cesionario que se encuentra realmente investido del derecho a que se encuentra realmente investido del derecho a la herencia o legado.la herencia o legado.

Responsabilidad del cesionario ante tercerosResponsabilidad del cesionario ante terceros

El cesionario se hace responsable del pasivo de la El cesionario se hace responsable del pasivo de la herencia o legado respecto del cedente.herencia o legado respecto del cedente.

Pero ante terceros, el cedente continúa siendo Pero ante terceros, el cedente continúa siendo responsable; los acreedores pueden siempre dirigirse responsable; los acreedores pueden siempre dirigirse contra el cedente y hacer abstracción de la cesión.contra el cedente y hacer abstracción de la cesión.

Page 69: La Venta con relación a la Cabida

El cedente queda siempre directamente obligado, El cedente queda siempre directamente obligado, pero tendrá derecho a que el cesionario le pero tendrá derecho a que el cesionario le

reembolse lo pagado.reembolse lo pagado.¿ Como se efectúa la tradición del derecho de herencia?¿ Como se efectúa la tradición del derecho de herencia?

La cuestión se ha debatido latamente en un aspecto particular La cuestión se ha debatido latamente en un aspecto particular del problema ¿ La tradición del derecho de herencia, del problema ¿ La tradición del derecho de herencia, cuando lo integran bienes inmuebles requiere inscripción cuando lo integran bienes inmuebles requiere inscripción en el Registro Conservatorio de Bienes Raíces?.en el Registro Conservatorio de Bienes Raíces?.

La jurisprudencia se ha inclinado por la negativa; la tradición La jurisprudencia se ha inclinado por la negativa; la tradición no requeriría de la inscripción porque la ley no lo ha no requeriría de la inscripción porque la ley no lo ha establecido expresamente y porque la herencia es una establecido expresamente y porque la herencia es una universalidad jurídica independiente de las cosas que la universalidad jurídica independiente de las cosas que la componen; con estas premisas se concluye que la tradición componen; con estas premisas se concluye que la tradición se verifica por cualquier medio que importe ejercicio del se verifica por cualquier medio que importe ejercicio del derecho de dominio por le cesionario, como la provocación derecho de dominio por le cesionario, como la provocación del juicio de partición o la intervención en él, la petición de del juicio de partición o la intervención en él, la petición de la posesión efectiva , etc.la posesión efectiva , etc.

Page 70: La Venta con relación a la Cabida

Esta doctrina ha merecido diversas críticas , a Esta doctrina ha merecido diversas críticas , a saber:saber:

a.- Las cosas corporales se dividen en muebles e a.- Las cosas corporales se dividen en muebles e inmuebles art. 566 e igual clasificación es inmuebles art. 566 e igual clasificación es aplicable a las cosas incorporales o derechos.aplicable a las cosas incorporales o derechos.

La herencia ha de ser mueble o inmueble, sustraerla La herencia ha de ser mueble o inmueble, sustraerla de esta clasificación para calificarlas de una de esta clasificación para calificarlas de una universalidad jurídica es metafísica.universalidad jurídica es metafísica.

b.- La ley no ha señalado una forma especial de b.- La ley no ha señalado una forma especial de tradición de la herencia, es cierto. Es ésta una tradición de la herencia, es cierto. Es ésta una razón para concluir que la tradición se efectúa de razón para concluir que la tradición se efectúa de acuerdo con la naturaleza de los bies que la acuerdo con la naturaleza de los bies que la integran, o sea, la tradición de los inmuebles se integran, o sea, la tradición de los inmuebles se verificará por la correspondiente inscripción, la de verificará por la correspondiente inscripción, la de los créditos hereditarios por la entrega del título, los créditos hereditarios por la entrega del título, etc.etc.

Page 71: La Venta con relación a la Cabida

c.- La doctrina generalmente aceptada importa negar la c.- La doctrina generalmente aceptada importa negar la necesidad de una tradición para adquirir la herencia: en nada necesidad de una tradición para adquirir la herencia: en nada

se parece a unase parece a unatradición la petición de la posesión efectiva o el tradición la petición de la posesión efectiva o el

ejercicio de la acción de partición.ejercicio de la acción de partición.d.- La falta de inscripción conservatoria crea una d.- La falta de inscripción conservatoria crea una

solución de continuidad en el Registro de solución de continuidad en el Registro de Propiedades notoriamente contraria al Propiedades notoriamente contraria al propósito del legislador, reiteradamente propósito del legislador, reiteradamente manifestado en las disposiciones del código y manifestado en las disposiciones del código y especialmente en el mensaje.especialmente en el mensaje.

e.- Finalmente la sustracción de los inmuebles al e.- Finalmente la sustracción de los inmuebles al régimen a que normalmente está sometida su régimen a que normalmente está sometida su enajenación a pretexto de formar parte de una enajenación a pretexto de formar parte de una herencia conduce a dejar sin aplicación herencia conduce a dejar sin aplicación diversas medidas que adopta la ley para diversas medidas que adopta la ley para proteger a los incapaces art. 1754.proteger a los incapaces art. 1754.

Page 72: La Venta con relación a la Cabida

CESION DE DERECHOS LITIGIOSOSCESION DE DERECHOS LITIGIOSOS

Se llaman derechos litigiosos aquellos derechos Se llaman derechos litigiosos aquellos derechos que son objeto de una controversia judicial, cuya que son objeto de una controversia judicial, cuya existencia es discutida en juicio.existencia es discutida en juicio.

El código se ha cuidado de precisar cuando un El código se ha cuidado de precisar cuando un derecho tiene el carácter de litigioso y dice “Se derecho tiene el carácter de litigioso y dice “Se entiende litigioso un derecho, para los efectos de entiende litigioso un derecho, para los efectos de los siguientes artículos, desde que se notifica los siguientes artículos, desde que se notifica judicialmente la demanda”, art. 1911 inc. 2º.judicialmente la demanda”, art. 1911 inc. 2º.

Supone dos condiciones:Supone dos condiciones:a.- es preciso que se deduzca una demanda sobre a.- es preciso que se deduzca una demanda sobre

un derecho de que se trata.un derecho de que se trata.b.- Es necesario que se haya judicialmente b.- Es necesario que se haya judicialmente

notificado la demanda.notificado la demanda.

Page 73: La Venta con relación a la Cabida

La cesión de derechos litigiosos supone que el derecho sea La cesión de derechos litigiosos supone que el derecho sea objeto de una contienda judicial.objeto de una contienda judicial.

La cesión de derechos litigiosos versa sobre la La cesión de derechos litigiosos versa sobre la expectativa del cedente de ganar o perder el pleito, expectativa del cedente de ganar o perder el pleito, el art. 1911 no deja dudas al respecto y dice “ Se el art. 1911 no deja dudas al respecto y dice “ Se cede…. El cedente”cede…. El cedente”

Esta cesión por tanto, tiene una carácter Esta cesión por tanto, tiene una carácter eminentemente aleatorio, puesto que el equivalente eminentemente aleatorio, puesto que el equivalente de la prestación que suministre e cesionario de la prestación que suministre e cesionario envuelve una contingencia de ganancia o pérdida.envuelve una contingencia de ganancia o pérdida.

Los derechos sobre los cuales se litiga pueden ser Los derechos sobre los cuales se litiga pueden ser reales o personales, la ley no hace distinción.reales o personales, la ley no hace distinción.

Sólo el demandante en juicio puede efectuar la cesión Sólo el demandante en juicio puede efectuar la cesión de derechos litigiosos, diversas circunstancias lo de derechos litigiosos, diversas circunstancias lo demuestran:demuestran:

Page 74: La Venta con relación a la Cabida

a.- El art. 1913 concede el derecho de rescate al a.- El art. 1913 concede el derecho de rescate al deudor, esto es al demandado, fluye aquí que el deudor, esto es al demandado, fluye aquí que el

demandantedemandantees el cedente de los derechos litigiosos.es el cedente de los derechos litigiosos.

b.- El art. 1912 declara que es indiferente que sea b.- El art. 1912 declara que es indiferente que sea el cedente o el cesionario el que persiga el el cedente o el cesionario el que persiga el derecho, pero ha de ser el demandante en juicio.derecho, pero ha de ser el demandante en juicio.

Forma de la cesiónForma de la cesión

El código no ha establecido la forma de efectuar la El código no ha establecido la forma de efectuar la cesión de los derechos litigiosos, no se aplica el cesión de los derechos litigiosos, no se aplica el art. 1901 que requiere la entrega del título. El art. 1901 que requiere la entrega del título. El derecho incierto de la litis no consta en ningún derecho incierto de la litis no consta en ningún título..título..

Se entiende hecha la cesión por el hecho de Se entiende hecha la cesión por el hecho de apersonarse el cesionario al juicio, acompañando apersonarse el cesionario al juicio, acompañando el título de la cesión.el título de la cesión.

Page 75: La Venta con relación a la Cabida

Para que la cesión produzca efecto respecto del Para que la cesión produzca efecto respecto del deudor, es necesario que éste sea notificado. El deudor, es necesario que éste sea notificado. El derecho de retracto derecho de retracto

supone que el demandado esté enterado de la supone que el demandado esté enterado de la cesión y el art. 1913 se refiere a esta cesión y el art. 1913 se refiere a esta notificación.notificación.

La cesión de derechos litigiosos puede hacerse a La cesión de derechos litigiosos puede hacerse a diversos títulos art. 1912.diversos títulos art. 1912.

La cesión puede igualmente efectuarse a título La cesión puede igualmente efectuarse a título gratuito art. 1913.gratuito art. 1913.

Efectos de la CesiónEfectos de la Cesión

Debe enfocarse desde un doble punto de vista:Debe enfocarse desde un doble punto de vista:

a.- entre cedente y cesionario.a.- entre cedente y cesionario.

b.- respecto del deudor y demandado.b.- respecto del deudor y demandado.

Page 76: La Venta con relación a la Cabida

Entre cedente y cesionarioEntre cedente y cesionario

a.- El cedente se desprende de los derechos que le a.- El cedente se desprende de los derechos que le correspondían como demandante en el juicio y el cesionario correspondían como demandante en el juicio y el cesionario adquiere tales derechos, art. 1912.adquiere tales derechos, art. 1912.

b.- No debe el cedente al cesionario ninguna garantía por la b.- No debe el cedente al cesionario ninguna garantía por la suerte del juicio así lo expresa el art. 1911.suerte del juicio así lo expresa el art. 1911.

Efectos respecto del demandado (derecho de rescate o Efectos respecto del demandado (derecho de rescate o retracto litigioso)retracto litigioso)

El derecho de rescate puede definirse como la facultad del El derecho de rescate puede definirse como la facultad del demandado de liberarse de la prestación que ha sido demandado de liberarse de la prestación que ha sido condenado en el juicio, reembolsando al cesionario lo que condenado en el juicio, reembolsando al cesionario lo que éste hubiere pagado al cedente como precio de la cesión.éste hubiere pagado al cedente como precio de la cesión.

Con esto se evita la especulación de los adquirentes de litigios Con esto se evita la especulación de los adquirentes de litigios y de disminución del número de pleitos.y de disminución del número de pleitos.

Page 77: La Venta con relación a la Cabida

Requisitos para que proceda el derecho de Requisitos para que proceda el derecho de retracto litigiosoretracto litigioso

Dos son los requisitos necesarios para ejercer este Dos son los requisitos necesarios para ejercer este derecho:derecho:

a.- Es indispensable que la cesión se haya efectuado a.- Es indispensable que la cesión se haya efectuado a título oneroso. art. 1913 inc. 1º.a título oneroso. art. 1913 inc. 1º.

b.- El derecho de rescate debe invocarlo el deudor en b.- El derecho de rescate debe invocarlo el deudor en el plazo perentorio que indica el art. 1914. ( dentro el plazo perentorio que indica el art. 1914. ( dentro de los 9 días siguientes de la notificación del de los 9 días siguientes de la notificación del decreto que manda a ejecutar la sentencia).decreto que manda a ejecutar la sentencia).

Casos en que no procede el beneficio de Casos en que no procede el beneficio de retractoretracto

a.- En las cesiones enteramente gratuitas.a.- En las cesiones enteramente gratuitas.b.- En las cesiones que se hagan por el ministerio de b.- En las cesiones que se hagan por el ministerio de

la justicia.la justicia.

Page 78: La Venta con relación a la Cabida

c.- En las cesiones que van comprendidas en la c.- En las cesiones que van comprendidas en la enajenación de una cosa de que el derecho litigioso enajenación de una cosa de que el derecho litigioso

formaformauna parte o accesión.una parte o accesión.

d.- En la cesión que se hace a un coheredero o d.- En la cesión que se hace a un coheredero o copropietario por un coheredero o copropietario copropietario por un coheredero o copropietario de un derecho que es común a los dos.de un derecho que es común a los dos.

e.- En la cesión que se hace aun acreedor en pago e.- En la cesión que se hace aun acreedor en pago de lo que el cedente le debe.de lo que el cedente le debe.

f.- Cuando la cesión se hace al que goza de un f.- Cuando la cesión se hace al que goza de un inmueble como poseedor de buena fe, inmueble como poseedor de buena fe, usufructuario o arrendatario, cuando el derecho usufructuario o arrendatario, cuando el derecho cedido es necesario para el goce tranquilo y cedido es necesario para el goce tranquilo y seguro del inmueble.seguro del inmueble.

Page 79: La Venta con relación a la Cabida

ARRENDAMIENTOARRENDAMIENTOConceptoConcepto art. 1915 del C. civil. art. 1915 del C. civil.Tipos de arrendamiento:Tipos de arrendamiento:a.- la concesión del goce de una cosa.a.- la concesión del goce de una cosa.b.- la ejecución de una obra.b.- la ejecución de una obra.c.- la prestación de un servicio.c.- la prestación de un servicio.Importancia:Importancia:Satisface la necesidad cotidiana de procurarse el Satisface la necesidad cotidiana de procurarse el

goce de cosas que no es posible adquirir, de goce de cosas que no es posible adquirir, de procurarse servicios indispensables, etc.procurarse servicios indispensables, etc.

Algunos contratos ha adoptado fisonomía propia Algunos contratos ha adoptado fisonomía propia como el contrato de Trabajo y otros como el de como el contrato de Trabajo y otros como el de transporte se encuentran reglamentados transporte se encuentran reglamentados principalmente en el c. de comercio.principalmente en el c. de comercio.

Page 80: La Venta con relación a la Cabida

Caracteres generales del contratoCaracteres generales del contrato

Este contrato en sus diversas formas es consensual, se Este contrato en sus diversas formas es consensual, se perfecciona por el solo consentimiento de las partes, acordes perfecciona por el solo consentimiento de las partes, acordes en el precio y en la cosa, obra o servicio.en el precio y en la cosa, obra o servicio.

Es un contrato bilateral, oneroso y conmutativo.Es un contrato bilateral, oneroso y conmutativo.

ARRENDAMIENTOARRENDAMIENTO DE COSASDE COSAS

““Es un contrato en que una de las partes se obliga a conceder el Es un contrato en que una de las partes se obliga a conceder el goce de una cosa y la otra a pagar por este goce un goce de una cosa y la otra a pagar por este goce un determinado precio”.determinado precio”.

La parte que confiere el goce de la cosa se denomina arrendador La parte que confiere el goce de la cosa se denomina arrendador y la que debe pagar el precio arrendatario art. 1919.y la que debe pagar el precio arrendatario art. 1919.

El arrendatario de predios urbanos recibe el nombre de inquilino, El arrendatario de predios urbanos recibe el nombre de inquilino, art. 1970; y el de predios rústicos de colono, art. 1979. art. 1970; y el de predios rústicos de colono, art. 1979.

Page 81: La Venta con relación a la Cabida

Elementos del ContratoElementos del ContratoComo elementos esenciales requiere acuerdo de Como elementos esenciales requiere acuerdo de

voluntades sobre la cosa y el preciovoluntades sobre la cosa y el precio

El contrato de arrendamiento de cosas es consensual, vale El contrato de arrendamiento de cosas es consensual, vale decir, se perfecciona por el sólo consentimiento d e las decir, se perfecciona por el sólo consentimiento d e las partes, no es menester un acto escrito, pero su partes, no es menester un acto escrito, pero su otorgamiento por escrito, reviste una gran importancia otorgamiento por escrito, reviste una gran importancia práctica:práctica:

a.- Por de pronto un acto escrito facilita la prueba del a.- Por de pronto un acto escrito facilita la prueba del contrato ( recordar la limitación de la prueba testimonial).contrato ( recordar la limitación de la prueba testimonial).

b.- Es de importancia práctica que el contrato de arriendo se b.- Es de importancia práctica que el contrato de arriendo se otorgue por escritura pública e inclusive que se inscriba en otorgue por escritura pública e inclusive que se inscriba en el Registro Conservatorio de Bienes Raíces, de esta el Registro Conservatorio de Bienes Raíces, de esta manera las partes disponen de un título ejecutivo para manera las partes disponen de un título ejecutivo para reclamar compulsivamente el reclamar compulsivamente el

Page 82: La Venta con relación a la Cabida

cumplimiento de las obligaciones mutuas, además y cumplimiento de las obligaciones mutuas, además y en caso de enajenarse la cosa los adquirentes en caso de enajenarse la cosa los adquirentes quedaranquedaranobligados a respetar el arriendo.obligados a respetar el arriendo.

Solemnidades especialesSolemnidades especiales

Son exigidas por la ley en consideración a la calidad de Son exigidas por la ley en consideración a la calidad de las personas que lo celebranlas personas que lo celebran

Ejemplo art. 1756 ( consentimiento de la mujer).Ejemplo art. 1756 ( consentimiento de la mujer).

art. 1761 ( mujer administradora de los bienes del art. 1761 ( mujer administradora de los bienes del marido)marido)

Solemnidades voluntariasSolemnidades voluntarias

La consagra el art. 1921 que es análoga a la regla del La consagra el art. 1921 que es análoga a la regla del contrato de C-V; así como consecuencia lógica de que contrato de C-V; así como consecuencia lógica de que el contrato no se encuentra perfecto las partes tienen el contrato no se encuentra perfecto las partes tienen el derecho a retractarse; si se otorgan arras se el derecho a retractarse; si se otorgan arras se observan las mismas reglas que en la C-V.observan las mismas reglas que en la C-V.

Page 83: La Venta con relación a la Cabida

Cosa arrendadaCosa arrendadaDebe reunir los requisitos generales del objeto, lícito, Debe reunir los requisitos generales del objeto, lícito,

determinado y existir o esperar que exista.determinado y existir o esperar que exista.

Sin embargo dado la naturaleza especial del contrato de Sin embargo dado la naturaleza especial del contrato de arrendamiento la cosa arrendada no debe ser consumible.arrendamiento la cosa arrendada no debe ser consumible.

Art. 1916 señala: Son suceptibles……..uso”.Art. 1916 señala: Son suceptibles……..uso”.

Pueden así arrendarse los bienes raíces y muebles, las cosas Pueden así arrendarse los bienes raíces y muebles, las cosas corporales e incorporales; solamente no son susceptible de corporales e incorporales; solamente no son susceptible de arrendamiento:arrendamiento:

a.- las cosas cuyo arrendamiento prohíbe la ley.a.- las cosas cuyo arrendamiento prohíbe la ley.

b.- los derechos personalísimos.b.- los derechos personalísimos.

c.- las cosas consumibles.c.- las cosas consumibles.

Tener presente el art. 1916 inc. Final que concluye que puede Tener presente el art. 1916 inc. Final que concluye que puede arrendarse la cosa ajena. arrendarse la cosa ajena.

Page 84: La Venta con relación a la Cabida

El PrecioEl Precio

Este debe ser real o serio y determinado.Este debe ser real o serio y determinado.

En el arrendamiento el precio puede consistir ya en En el arrendamiento el precio puede consistir ya en dinero ya en frutos naturales de la cosa dinero ya en frutos naturales de la cosa arrendada art. 1917 inc. 1° y 2°.arrendada art. 1917 inc. 1° y 2°.

En cuanto a la determinación del precio el art. 1918 En cuanto a la determinación del precio el art. 1918 dispone que se aplican las mismas reglas que en dispone que se aplican las mismas reglas que en el contrato de C-V. por tanto pueden hacerlo las el contrato de C-V. por tanto pueden hacerlo las partes o por un tercero; no puede dejarse al partes o por un tercero; no puede dejarse al arbitrio de una de las partes..arbitrio de una de las partes..

Su determinación puede hacerse por cualesquiera Su determinación puede hacerse por cualesquiera medios o indicaciones que lo fijen art. 1808.medios o indicaciones que lo fijen art. 1808.

Page 85: La Venta con relación a la Cabida

Obligaciones del arrendadorObligaciones del arrendador

El arrendador como lo expresa el art. 1915 se obliga a El arrendador como lo expresa el art. 1915 se obliga a conceder al arrendatario el goce de la cosa conceder al arrendatario el goce de la cosa arrendada, ésta es la única obligación pero conforme arrendada, ésta es la única obligación pero conforme al art. 1924 se descompone en varias obligaciones a al art. 1924 se descompone en varias obligaciones a saber:saber:

1.- debe entregar al arrendatario la cosa arrendada.1.- debe entregar al arrendatario la cosa arrendada.2.- a mantenerla en el estado de servir para el fin del 2.- a mantenerla en el estado de servir para el fin del

arrendamiento.arrendamiento.3.- a librar al arrendatario de toda turbación o embarazo 3.- a librar al arrendatario de toda turbación o embarazo

en el goce de la cosa.en el goce de la cosa.1.- La obligación de entregar la cosa arrendada es de la 1.- La obligación de entregar la cosa arrendada es de la

esencia del contrato de arrendamiento; las demás esencia del contrato de arrendamiento; las demás obligaciones son de la naturaleza del contrato y por obligaciones son de la naturaleza del contrato y por tanto susceptibles de ser alteradas; en cuanto a la tanto susceptibles de ser alteradas; en cuanto a la entrega el art. 1920 previene que la entrega de la entrega el art. 1920 previene que la entrega de la cosacosa

Page 86: La Venta con relación a la Cabida

Arrendada podrá hacerse bajo cualquiera de las Arrendada podrá hacerse bajo cualquiera de las formas de tradición reconocidos por la ley.formas de tradición reconocidos por la ley.

En cuanto al tiempo y lugar de la entrega deben observarse En cuanto al tiempo y lugar de la entrega deben observarse las siguientes reglas:las siguientes reglas:

a.- la entrega deberá verificarse en la época señalada por las a.- la entrega deberá verificarse en la época señalada por las partes y a falta de estipulación inmediatamente después de partes y a falta de estipulación inmediatamente después de celebrado el contrato.celebrado el contrato.

b.- la entrega se hará en primer término en el lugar b.- la entrega se hará en primer término en el lugar convenido; en silencio de las partes, la entrega se verificará convenido; en silencio de las partes, la entrega se verificará en el lugar en que se encontraba la cosa al tiempo del en el lugar en que se encontraba la cosa al tiempo del contrato o en el domicilio del arrendador, según se trate de contrato o en el domicilio del arrendador, según se trate de cosas específicas o genéricas arts. 1587, 1588 y 1589.cosas específicas o genéricas arts. 1587, 1588 y 1589.

La cosa debe entregarse en estado de servir para el fin para La cosa debe entregarse en estado de servir para el fin para que fue arrendada, por consiguiente son de cargo del que fue arrendada, por consiguiente son de cargo del arrendador las reparaciones de todo género que sea arrendador las reparaciones de todo género que sea menester efectuar antes de que el arrendatario entre a menester efectuar antes de que el arrendatario entre a gozar de la cosa.gozar de la cosa.

Page 87: La Venta con relación a la Cabida

El arrendatario debe efectuar ciertas reparaciones El arrendatario debe efectuar ciertas reparaciones cuya necesidad se hace presente durante el cuya necesidad se hace presente durante el

arrendamientoarrendamientoPero ninguna responsabilidad le cabe para tomar a Pero ninguna responsabilidad le cabe para tomar a

su cargo las reparaciones que se hacen su cargo las reparaciones que se hacen necesarias por causas anteriores al goce, ya que necesarias por causas anteriores al goce, ya que su necesidad no puede serle imputable por su necesidad no puede serle imputable por ningún motivo.ningún motivo.

La obligación de entregar la cosa se habrá cumplido La obligación de entregar la cosa se habrá cumplido imperfectamente si adolece de vicios o defectos imperfectamente si adolece de vicios o defectos que no permitan obtener de ella el provecho a que no permitan obtener de ella el provecho a que está naturalmente destinada.que está naturalmente destinada.

La existencia de estos vicios hace responsable al La existencia de estos vicios hace responsable al arrendador en términos que dependen de su arrendador en términos que dependen de su magnitud o importancia y de su conocimiento por magnitud o importancia y de su conocimiento por las partes, así:las partes, así:

Page 88: La Venta con relación a la Cabida

a.- Si el mal estado o calidad de la cosa impide a.- Si el mal estado o calidad de la cosa impide hacer de ella el uso para que ha sido arrendada hacer de ella el uso para que ha sido arrendada tiene derecho el tiene derecho el

Arrendatario para pedir la terminación del contrato de Arrendatario para pedir la terminación del contrato de arrendamiento art. 1932.arrendamiento art. 1932.

b.- Cuando el mal estado o calidad de la cosa impide parcialmente b.- Cuando el mal estado o calidad de la cosa impide parcialmente el goce o la cosa se destruye en parte el juez decidirá según las el goce o la cosa se destruye en parte el juez decidirá según las circunstancias si debe tener lugar la terminación del circunstancias si debe tener lugar la terminación del arrendamiento o concederse una rebaja del precio o renta art. arrendamiento o concederse una rebaja del precio o renta art. 1932 inc. 2°.1932 inc. 2°.

c.- Además el arrendatario tiene derecho a que se le indemnicen c.- Además el arrendatario tiene derecho a que se le indemnicen los perjuicios cuando el vicio de la cosa ha tenido una causa los perjuicios cuando el vicio de la cosa ha tenido una causa anterior al contrato art. 1933 ( daño emergente y lucro anterior al contrato art. 1933 ( daño emergente y lucro cesante).cesante).

d.- No tiene el arrendatario derecho a indemnización de perjuicios d.- No tiene el arrendatario derecho a indemnización de perjuicios cuando: 1.- contrato a sabiendas del vicio y no se obligó al cuando: 1.- contrato a sabiendas del vicio y no se obligó al arrendador a sanearlo; 2.- si el vicio era tal que no pudo arrendador a sanearlo; 2.- si el vicio era tal que no pudo ignorarlo sin grave negligencia de su parte; 3.- si renunció a la ignorarlo sin grave negligencia de su parte; 3.- si renunció a la acción de saneamiento por el vicio designándolo art. 1934.acción de saneamiento por el vicio designándolo art. 1934.

Page 89: La Venta con relación a la Cabida

La ley prevé el caso de que el arrendador haya arrendado la La ley prevé el caso de que el arrendador haya arrendado la cosa a diversas personas y adopta análogo criterio que el la C-cosa a diversas personas y adopta análogo criterio que el la C-

V art. 1922.V art. 1922.Incumplimiento de la obligación de entregarIncumplimiento de la obligación de entregar; art. ; art.

1925 del C. civil incisos 1° y 2° se pone en dos 1925 del C. civil incisos 1° y 2° se pone en dos situaciones distintas.situaciones distintas.

En cuanto a la Mora en el cumplimiento de la obligación En cuanto a la Mora en el cumplimiento de la obligación de entregar prevé el art. 1926 incisos 1° y 2° que de entregar prevé el art. 1926 incisos 1° y 2° que señala dos consecuencias.señala dos consecuencias.

Obligación de mantener la cosa en el estado de Obligación de mantener la cosa en el estado de servir para el fin del arrendamientoservir para el fin del arrendamiento

El arrendador debe entregar la cosa en estado de servir, El arrendador debe entregar la cosa en estado de servir, pero no basta que la cosa sea inicialmente apta, la pero no basta que la cosa sea inicialmente apta, la obligación del arrendador de procurar al arrendatario obligación del arrendador de procurar al arrendatario el goce de la cosa durante el tiempo de duración del el goce de la cosa durante el tiempo de duración del arrendamiento art. 1927 señala las reparacionesarrendamiento art. 1927 señala las reparaciones

Page 90: La Venta con relación a la Cabida

Reparaciones necesariasReparaciones necesariasSon las indispensables para mantener la cosa en estado de servir para Son las indispensables para mantener la cosa en estado de servir para

el objeto para que se arrendó.el objeto para que se arrendó.

Toca al arrendador efectuarlas, pero puede en determinadas Toca al arrendador efectuarlas, pero puede en determinadas circunstancias efectuarlas el arrendatario por cuenta del circunstancias efectuarlas el arrendatario por cuenta del arrendador art. 1935.arrendador art. 1935.

Por consiguiente el derecho del arrendatario para que se le reembolse Por consiguiente el derecho del arrendatario para que se le reembolse el costo de las reparaciones necesarias requiere:el costo de las reparaciones necesarias requiere:

a.- que el arrendatario no las haya hecho indispensables por su culpa.a.- que el arrendatario no las haya hecho indispensables por su culpa.

b.- que haya dado pronta noticia al arrendador para que las efectúe, a b.- que haya dado pronta noticia al arrendador para que las efectúe, a menos que la noticia no hubiere podido darse en tiempo.menos que la noticia no hubiere podido darse en tiempo.

c.- que el arrendador no haya tratado de hacerlas oportunamente.c.- que el arrendador no haya tratado de hacerlas oportunamente.

d.- que el arrendatario pruebe la necesidad de las reparaciones de qued.- que el arrendatario pruebe la necesidad de las reparaciones de que

se trata.se trata.

Page 91: La Venta con relación a la Cabida

Mejoras UtilesMejoras Utiles

La ley prevé la suerte de las mejoras útiles introducidas La ley prevé la suerte de las mejoras útiles introducidas por el arrendatario, entendiendo por tales las que por el arrendatario, entendiendo por tales las que aumentan el valor venal de la cosa art. 909 inc. 2°.aumentan el valor venal de la cosa art. 909 inc. 2°.

El arrendador es obligado a reembolsar el costo de las El arrendador es obligado a reembolsar el costo de las mejoras útiles, siempre que haya consentido en que mejoras útiles, siempre que haya consentido en que se efectúen con la expresa condición de abonarlas se efectúen con la expresa condición de abonarlas art. 1936.art. 1936.

Así para que el arrendatario tenga derecho a reclamar Así para que el arrendatario tenga derecho a reclamar el pago de las mejoras útiles en necesario:el pago de las mejoras útiles en necesario:

a.- que el arrendador le haya autorizado para a.- que el arrendador le haya autorizado para efectuarlas.efectuarlas.

b.- que se haya comprometido expresamente a b.- que se haya comprometido expresamente a pagarlas.pagarlas.

Page 92: La Venta con relación a la Cabida

En caso contrario el arrendatario podrá separar y llevarse los En caso contrario el arrendatario podrá separar y llevarse los materiales sin detrimento de la cosa arrendada, a menos que materiales sin detrimento de la cosa arrendada, a menos que

elelArrendador esté dispuesto a abonarle lo que valdrían Arrendador esté dispuesto a abonarle lo que valdrían

los materiales considerándolos separados art. 1936.los materiales considerándolos separados art. 1936.

El derecho del arrendatario de separar y llevarse los El derecho del arrendatario de separar y llevarse los materiales se encuentra limitado, por el derecho materiales se encuentra limitado, por el derecho que se otorga al arrendador de pagar su valor y que se otorga al arrendador de pagar su valor y hacerlos suyos.hacerlos suyos.

Obligación de librar al arrendatario de toda Obligación de librar al arrendatario de toda turbación en el goceturbación en el goce

El goce del arrendatario de la cosa arrendada debe El goce del arrendatario de la cosa arrendada debe ser tranquilo no pacífico.ser tranquilo no pacífico.

De esta manera la obligación de librar al arrendatario De esta manera la obligación de librar al arrendatario de toda turbación en el goce de la cosa arrendada de toda turbación en el goce de la cosa arrendada se descompone en dos obligaciones:se descompone en dos obligaciones:

Page 93: La Venta con relación a la Cabida

a.- Obligación del arrendador de no turbar al arrendatario.a.- Obligación del arrendador de no turbar al arrendatario.b.- Obligación del arrendador de garantizar al arrendatario de b.- Obligación del arrendador de garantizar al arrendatario de

turbaciones de terceros.turbaciones de terceros.

a.- Debe abstenerse el arrendador de turbar al a.- Debe abstenerse el arrendador de turbar al arrendatario en el goce de la cosa, sino da derecho arrendatario en el goce de la cosa, sino da derecho al arrendatario a reclmar indemnización de al arrendatario a reclmar indemnización de perjuicios, art. 1929.perjuicios, art. 1929.

El legislador dse ha ocupado especialmente de las El legislador dse ha ocupado especialmente de las perturbaciones que provengan de mutaciones en la perturbaciones que provengan de mutaciones en la forma de la cosa o de la ejecución de trabajaos en forma de la cosa o de la ejecución de trabajaos en ella, así:ella, así:

a.- el art. 1928 señala en su inc. 1°.a.- el art. 1928 señala en su inc. 1°.b.- el art. 1928 inc. 2°.b.- el art. 1928 inc. 2°.c.- el art. 1928 inc. 3°.c.- el art. 1928 inc. 3°.Ello junto al derecho de indemnizaciones de perjuicios Ello junto al derecho de indemnizaciones de perjuicios

en los casos del art. 1928 inc. 4 y 1928 inc. 5°. en los casos del art. 1928 inc. 4 y 1928 inc. 5°.

Page 94: La Venta con relación a la Cabida

Obligación de sanear las turbaciones que sean Obligación de sanear las turbaciones que sean obra de tercerosobra de terceros

Estas turbaciones pueden ser de dos tipos:Estas turbaciones pueden ser de dos tipos:

a.- de hecho, resultantes de la ejecución de actos a.- de hecho, resultantes de la ejecución de actos materiales que no importen pretensión de ningún materiales que no importen pretensión de ningún derecho no imponen al arrendador ninguna derecho no imponen al arrendador ninguna responsabilidad art. 1930 inc. 1°.responsabilidad art. 1930 inc. 1°.

b.- de derecho, situación diversa y prevista en el b.- de derecho, situación diversa y prevista en el art. 1931 inc. 1° y 2°, en relación al art. 1930 art. 1931 inc. 1° y 2°, en relación al art. 1930 incs. 1°, 2°, 3°, 4° y 5° del C. civil.incs. 1°, 2°, 3°, 4° y 5° del C. civil.

Derecho de retención del arrendatarioDerecho de retención del arrendatario

Para la seguridad de las indemnizaciones que Para la seguridad de las indemnizaciones que hemos aludido, el arrendatario goza del derecho hemos aludido, el arrendatario goza del derecho legal de retención.legal de retención.

Page 95: La Venta con relación a la Cabida

Este derecho se traduce en que el arrendatario no puede ser Este derecho se traduce en que el arrendatario no puede ser privado de la cosa arrendada, mientras tales indemnizaciones privado de la cosa arrendada, mientras tales indemnizaciones no se le paguenno se le paguenpor el arrendador o se le asegure debidamente el pago art. por el arrendador o se le asegure debidamente el pago art.

1937 del c. civil.1937 del c. civil.

Así y como corolario diremos que el arrendatario podrá Así y como corolario diremos que el arrendatario podrá retener la cosa cuando se le deban indemnizaciones por:retener la cosa cuando se le deban indemnizaciones por:

a.- mutación de forma de la cosa arrendada o de los trabajos a.- mutación de forma de la cosa arrendada o de los trabajos o reparaciones que emprenda el arrendador que le turben o reparaciones que emprenda el arrendador que le turben o embaracen el goce.o embaracen el goce.

b.- de las turbaciones de que sea víctima a consecuencia de b.- de las turbaciones de que sea víctima a consecuencia de los derechos que terceros justifiquen sobre la cosa los derechos que terceros justifiquen sobre la cosa arrendada.arrendada.

c.- del mal estado de la cosa arrendada.c.- del mal estado de la cosa arrendada.

d.- de la mejoras útiles introducidas en la cosa con el d.- de la mejoras útiles introducidas en la cosa con el consentimiento del arrendador con la expresa condición de consentimiento del arrendador con la expresa condición de abonarlas; carece el arrendatario de tal derecho en el caso abonarlas; carece el arrendatario de tal derecho en el caso del inc. 2º del art. 1937.del inc. 2º del art. 1937.

Page 96: La Venta con relación a la Cabida

Obligaciones del arrendatarioObligaciones del arrendatarioEste esta obligado a :Este esta obligado a :1.- pagar el precio o renta.1.- pagar el precio o renta.2.- usar la cosa según los términos o espíritu del 2.- usar la cosa según los términos o espíritu del

contrato.contrato.3.- cuidar de la cosa como un buen padre de familia.3.- cuidar de la cosa como un buen padre de familia.4.- efectuar las reparaciones locativas.4.- efectuar las reparaciones locativas.5.- restituir la cosa al término del contrato.5.- restituir la cosa al término del contrato.La primera y la última son de la esencia del contrato La primera y la última son de la esencia del contrato

de arriendo; el goce del arrendatario es de arriendo; el goce del arrendatario es necesariamente oneroso y temporal.necesariamente oneroso y temporal.

Las obligaciones 2, 3 y 4 estudiarlas por Ramón Las obligaciones 2, 3 y 4 estudiarlas por Ramón Meza Barros, pags. 105, 106.Meza Barros, pags. 105, 106.

Page 97: La Venta con relación a la Cabida

1.- 1.- Obligación de pagar el precio,Obligación de pagar el precio, lo consagra el lo consagra el art. 1942 del C. civil.art. 1942 del C. civil.

Su determinación queda sujeta a las mismas reglas Su determinación queda sujeta a las mismas reglas que en el contrato de C-V.que en el contrato de C-V.

La falta de acuerdo de las partes acerca del precio o La falta de acuerdo de las partes acerca del precio o renta impide que el contrato llegue a generarse.renta impide que el contrato llegue a generarse.

Pero el legislador desecha esta lógica cuando las Pero el legislador desecha esta lógica cuando las partes discuerdan acerca del precio, pero se ha partes discuerdan acerca del precio, pero se ha efectuado la entrega de la cosa arrendada art. efectuado la entrega de la cosa arrendada art. 1943.1943.

En cuanto a la época del pago de la renta o precio, En cuanto a la época del pago de la renta o precio, deberá pagarse en la época convenida y a falta de deberá pagarse en la época convenida y a falta de estipulación conforme a las costumbres del país; estipulación conforme a las costumbres del país; en defecto de normas cuensuetudinarias con en defecto de normas cuensuetudinarias con arreglo a las normas que establece el art. 1944.arreglo a las normas que establece el art. 1944.

Page 98: La Venta con relación a la Cabida

a falta de estipulación de las partes o de costumbre a falta de estipulación de las partes o de costumbre se observan las siguientes reglas:se observan las siguientes reglas:

a.- La renta de arrendamiento de predios urbanos se a.- La renta de arrendamiento de predios urbanos se pagará por meses y la de predios rústicos por años.pagará por meses y la de predios rústicos por años.

b.- Si se arrienda una cosa mueble por cierto número b.- Si se arrienda una cosa mueble por cierto número de años, meses o días la renta se deberá de años, meses o días la renta se deberá inmediatamente después de expirado el respectivo inmediatamente después de expirado el respectivo año, mes o día.año, mes o día.

c.- Si se arrienda por una suma alzada se deberá ésta c.- Si se arrienda por una suma alzada se deberá ésta luego que termine el arrendamiento.luego que termine el arrendamiento.

La falta del pago del precio o renta confiere al La falta del pago del precio o renta confiere al arrendador el derecho alternativo de pedir el arrendador el derecho alternativo de pedir el cumplimiento del contrato a su terminación. art. cumplimiento del contrato a su terminación. art. 1945 del c. civil.1945 del c. civil.

Page 99: La Venta con relación a la Cabida

Obligación de restituir la cosa arrendadaObligación de restituir la cosa arrendada

El goce del arrendatario es necesariamente El goce del arrendatario es necesariamente temporal, de consiguiente debe restituir la cosa al temporal, de consiguiente debe restituir la cosa al arrendador al término del contrato art. 1947, arrendador al término del contrato art. 1947, esencial del contrato.esencial del contrato.

Estado en que debe restituir la cosaEstado en que debe restituir la cosa

art, 1947 que señala varias hipótesis en sus 4 art, 1947 que señala varias hipótesis en sus 4 incisos.incisos.

Forma de la restituciónForma de la restitución

Art. 1948 para los inmuebles.Art. 1948 para los inmuebles.

Incumplimiento de la obligación de restituirIncumplimiento de la obligación de restituir

art. 1949, que dispone dos situaciones especialesart. 1949, que dispone dos situaciones especiales

Page 100: La Venta con relación a la Cabida

Derecho legal de retenciónDerecho legal de retención

Al igual que el arrendatario goza el arrendador del Al igual que el arrendatario goza el arrendador del derecho legal de retención.derecho legal de retención.

Se le concede este derecho para seguridad del Se le concede este derecho para seguridad del pago del precio o renta y de las indemnizaciones pago del precio o renta y de las indemnizaciones que por diversos conceptos el arrendatario le que por diversos conceptos el arrendatario le adeude y puede ser como consecuencia de:adeude y puede ser como consecuencia de:

a.- de usar el arrendatario de la cosa a.- de usar el arrendatario de la cosa contrariamente a los términos o al espíritu del contrariamente a los términos o al espíritu del contrato.contrato.

b.- de los deterioros que cauce por no cuidar la b.- de los deterioros que cauce por no cuidar la cosa como un buen padre de familia.cosa como un buen padre de familia.

c.- del hecho de incurrir el arrendatario en mora en c.- del hecho de incurrir el arrendatario en mora en la restitución de la cosa.la restitución de la cosa.

Page 101: La Venta con relación a la Cabida

d.- de la terminación del contrato por culpa del d.- de la terminación del contrato por culpa del arrendatario.arrendatario.

e.- por concepto de precio o renta.e.- por concepto de precio o renta.

De acuerdo con lo dispuesto en el art. 1942 inc. 2° De acuerdo con lo dispuesto en el art. 1942 inc. 2° este derecho legal de retención recae sobre este derecho legal de retención recae sobre “todos……… o provisto”.“todos……… o provisto”.

Naturalmente que la retención se hace efectiva Naturalmente que la retención se hace efectiva sobre los bienes indicados a condición de que sobre los bienes indicados a condición de que pertenezcan al arrendatario; se presumirá que le pertenezcan al arrendatario; se presumirá que le pertenecen, salvo prueba en contrario.pertenecen, salvo prueba en contrario.

Expiración del contrato de arrendamientoExpiración del contrato de arrendamiento

El art. 1950 señala diversas causales de extinción El art. 1950 señala diversas causales de extinción propias del contrato y son:propias del contrato y son:

Page 102: La Venta con relación a la Cabida

1° Por destrucción total de la cosa arrendada. Arts. 1° Por destrucción total de la cosa arrendada. Arts. 1945 y 1932 inc. 2°1945 y 1932 inc. 2°2° Por la expiración del tiempo estipulado para la 2° Por la expiración del tiempo estipulado para la

duración del arriendo. Arts. 1954, 1951 y 1953.duración del arriendo. Arts. 1954, 1951 y 1953.

3° Por la extinción del derecho del arrendador. Ojo 3° Por la extinción del derecho del arrendador. Ojo con la posibilidad de hacer respetar el contrato de con la posibilidad de hacer respetar el contrato de aariendo.aariendo.

5° Por sentencia judicial en los casos que la ley ha 5° Por sentencia judicial en los casos que la ley ha previsto. Art. 1950 N° 4previsto. Art. 1950 N° 4

Además existen otras como el desahucio ( materia Además existen otras como el desahucio ( materia procesal).procesal).

La de necesitar el arrendador de la cosa para La de necesitar el arrendador de la cosa para efectuar reparaciones en ella. Art. 1966efectuar reparaciones en ella. Art. 1966

Expropiación de la cosa arrendada. Expropiación de la cosa arrendada.

Insolvencia del arrendatario, art. 1968Insolvencia del arrendatario, art. 1968

Page 103: La Venta con relación a la Cabida

a.- a.- Reglas particulares al arrendamiento de Reglas particulares al arrendamiento de predios urbanospredios urbanos; Meza Barros Págs.. 116,117,118 ; Meza Barros Págs.. 116,117,118

y 119.y 119.

b.- b.- Reglas particulares al arrendamiento de Reglas particulares al arrendamiento de predios rústicos, predios rústicos, Meza Barros, Págs.. 119, 120, Meza Barros, Págs.. 119, 120, 121 y 122. 121 y 122.