LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

66

Transcript of LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

Page 1: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010
Page 2: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS

Documento base para impartir el taller de iniciación sobre ecosistemas marino-costeros

D.R. © COMISIÓN NACIONAL PARA EL CONOCIMIENTO Y USO DE LA BIODIVERSIDAD. Las características de esta edición son propiedad de: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Av. Liga-Periférico-Insurgentes Sur 4903, Col. Parques del Pedregal, Tlalpan, C.P. 14010, México, D.F.

D.R. OCEANUS, A.C. Las características de esta edición son propiedad de: Oceanus, A.C. Calle Ramonal 478, Fracc. Residencial Chetumal, Municipio Othón P. Blanco, C.P. 77039, Chetumal, Quintana Roo, México.

Esta obra fue impresa gracias al apoyo otorgado por laComisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Convenio núm. FBI459/HP004/09 Prohibida la Reproducción total o parcial de esta obra sin consentimiento de los autores.

ISBN 978-607-8025-00-8

Chetumal, Quintana Roo, México.

Octubre 2010

Page 3: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Mtro. Juan Rafael Elvira QuesadaSecretario Técnico

Dr. José Sarukhán KermezCoordinador Nacional

M. en C. María del Carmen Vázquez RojasDirectora Técnica de Evaluación de Proyectos

M. en C. Miguel Ángel García SalgadoPresidente de la Asociación

M. en C. Gabriela Georgina Nava MartínezResponsable Técnico del Proyecto HP004

Page 4: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS

Diseño y contenido: Gabriela G. Nava Martínez, Haydée López Adame y Miguel A. García Salgado

Diseño gráfico de los materiales de apoyo: Rodrigo O. Rosales Aguilar, Haydée López Adame y Julio Solís Canto.

Revisores externos:

Agradecimientos especiales: Héctor González Cortés, Beatriz Yáñez Rivera, Axayacatl Molina Ramírez, Fernanda García, Daniela Barragán, Angélica Nava, Demián y Rebeca Ortíz.

Lic. Beatríz Barragán OrtegaMaestra de educación básica y Directora

Esc. Prim. Ricardo Flores MagónXalapa, Veracruz.

Dr. Miguel Ángel Ruíz ZárateInvestigador

Universidad Autónoma de YucatánMérida, Yucatán.

Dr. Jorge López PortilloInvestigador

Instituto de Ecología A.C.Xalapa, Veracruz.

Dr. Jorge Correa SandovalInvestigador

El Colegio de la Frontera SurChetumal, Quintana Roo.

Dra. María Luisa Martínez Vázquez Investigadora

Instituto de Ecología A.C.Xalapa, Veracruz.

Dra. Ana Laura Lara DomínguezInstituo de Ecología, A.C.

Xalapa, Veracruz.

Page 5: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

PRESENTACIÓN  

Los arrecifes de coral, los manglares y los pastos marinos son tres de los componentes más importantes de nuestras costas. Además de proveer recursos a la población, estructuran el paisaje embelleciendo los destinos turísticos. Por tal razón es indispensable que toda la población conozca su importancia, aprenda sobre ellos y siga protegiéndolos.

El diseño de un taller para niños sobre los ecosistemas marinos y costeros es parte de las herramientas que Oceanus, A.C. ha diseñado para este fin. La idea principal es mostrar a los niños que todo lo que pueden observar en la playa, en el mar y en las costas tiene vida y solo por esto tiene una gran importancia para nuestra propia existencia.

Este taller consta de cuadro módulos, uno para cada ecosistema. Cada módulo incluye elementos teóricos que son brevemente descritos en este manual y que son los puntos básicos que el instructor debe abarcar al presentarlos. El taller incluye materiales de apoyo en donde los niños pueden reforzar su conocimiento y aprender, así como salidas al campo donde podrán observar directamente lo aprendido en el aula.

Esperamos que esta herramienta sea útil en todas las instituciones de educación para crear conciencia de conservación en las nuevas generaciones:

¡Porque la vida es importante!

Gabriela NavaDirectora

Oceanus, A.C.

Page 6: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

INDICE

Introducción

1. El manglar 9

2. Dunas costeras 15

3. Pastos marinos 21

4. Arrecifes de coral 27

5. Amenazas naturales 37

6. Uso y abuso humano 39

7. Conservación de los ambientes marinos y costeros 41

8. Vamos a Jugar 47

Créditos de las fotografías 57

Bibliografía 59

Page 7: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

INTRODUCCIÓN

Si tú eres de los que viven cerca del mar, sabrás muchas cosas sobre los recursos que existen en él, pero si eres de los que vive muy lejos del mar o de las playas, este libro te servirá para comprender la gran importancia que tienen para todos nosotros los organismos que los habitan y así conocerás el cuidado que debemos tener al estar en contacto con ellos.

Para que podamos describirte cada uno de los ecosistemas marinos y costeros, es importante que conozcas el significado de lo que es un ecosistema.

Un ecosistema está formado por la relación entre todos los elementos físicos (sin vida), como el suelo, el agua, el clima y la forma del terreno (relieve), con las plantas, animales y todos los seres vivos que habitan en una región en particular. Algunos ejemplos de ecosistema son las selvas, bosques, pantanos, los manglares o los océanos.

¿Sabes cuántos distintos ecosistemas están relacionados entre sí para formar los sistemas costeros y marinos? Pues te diré que son varios y que lo más importante es que todos ellos en conjunto se necesitan para poder desarrollarse y sobrevivir. En primer lugar está el manglar, que ayuda a que todos los demás funcionen, le siguen las dunas costeras y dentro del mar se encuentran los pastos marinos, que ayudan en gran medida al

Page 8: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

siguiente ecosistema, uno de los más preciosos: los arrecifes de coral. Ninguno de ellos podría funcionar correctamente si el otro no existiera.

En este libro encontrarás una descripción muy simple de cada uno de los ecosistemas costeros y marinos que se han mencionado anteriormente, conocerás cuál es su importancia y también verás ejemplos de animales que viven o se protegen en estos ecosistemas.

La vida del mar y sus costas

Page 9: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

¿Sabias que la vida del mar y sus costas se mantienen gracias a la conexión que existe entre el bosque de manglar, las dunas costeras, los pastos marinos y los

arrecifes de coral?

¡Solo observa esta imagen y podrás darte cuenta lo cerca que están!

Page 10: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010
Page 11: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

7

Page 12: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

8

Page 13: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

1. EL MANGLAR

Empezaremos por describirte al manglar, las clases de manglares que existen, su importancia para todos los seres que habitan en ellos así como los problemas que enfrentan por los numerosos daños que el hombre ocasiona a este ecosistema.

Los mangles son plantas que soportan una gran cantidad de sal en el agua (salinidad) y de

inundaciones del suelo donde se encuentran sus raíces. Los manglares son bosques bajos que no sobrepasan los 30 metros de altura. A cada planta que lo forma se le conoce como mangle y cada tipo de mangle, es decir, cada especie, tiene un nombre y un apellido en latín para identificarse (por ejemplo el mangle negro se llama Avicennia germinans).

Algunas especies tienen raíces en forma de zancos para fijarse en el suelo que casi siempre es fangoso, muy blando e inundado. Sus raíces pueden quedar descubiertas cuando no hay un nivel alto de agua, es decir, cuando baja la marea. Con sus raíces los mangles forman refugios para una gran cantidad de animales que se encuentran en estado de larva (la fase más joven de los animales acuáticos) por lo que son aún muy pequeños para regresar al mar, esto ocurre con varias especies de peces, caracoles, cangrejos y langostas. Por otra parte también sus ramas permiten que distintas aves formen ahí sus nidos y se protejan de los depredadores.

9

Page 14: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

Tipos de mangles

Existen muchas especies distintas de mangles pero en el Caribe Mexicano predominan 4 especies:

1) El mangle rojo (Rhizophora mangle)   que está adaptado a un nivel de inundación alto y también a una alta salinidad. Para lograr estas adaptaciones cuenta con raíces de zanco para sostenerse en suelos inundados y fangosos.

2) El mangle negro (Avicennia germinans) tolera ambientes más templados con bajas temperaturas y crece en zonas menos inundadas. Es fácil de detectar porque desarrolla raíces en forma de lápices llamadas pneumatóforos (que significa “carga de aire”). Algunas raíces crecen junto al tronco y le sirven para tolerar el poco oxígeno que hay en el terreno cuando se inunda por muchos días.

3)El mangle blanco (Laguncularia racemosa) crece hasta 30 m pero en suelos más elevados, además

tiene menor resistencia a la salinidad que las otras especies de mangles.

4) El mangle botoncillo (Conocarpus erectus) crece en suelos arenosos y altos que permanecen secos la mayor parte del tiempo. Tiene raíces que parecen normales como el resto de árboles que conoces (Gómez, 2003), sin embargo, casi siempre se encuentra asociado a las otras tres especies de mangle.

10

Vista del bosque de manglar

Page 15: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

¿Que beneficios recibimos del manglar?

Resumiremos muy brevemente el gran aporte que brindan los manglares a nuestro medio ambiente:

• Como todas las plantas, funcionan como pulmones del planeta porque producen oxigeno y capturan el bióxido de carbono del aire a través de la fotosíntesis, un proceso que ocurre en todas las plantas y que es opuesto a lo que ocurre cuando respiramos.

• Ayudan a mantener la cadena alimenticia marina, hasta se puede decir que la pesca depende del manglar, de la protección que brinda a las crías (García-Salgado et al.,2006) y de su capacidad para producir nutrientes orgánicos es decir, hojarasca. Esta hojarasca es descompuesta por bacterias, la cual a su vez se vuelve alimento de organismos cada vez más grandes y finalmente sirve de alimento a los peces que son capturados por los pescadores y llevados a nuestra mesa.

• Son un filtro natural manteniendo una buena calidad del agua, ya que dificulta la entrada de contaminantes mezclados en el agua que escurre de las partes altas, de las desembocaduras de ríos e incluso de las aguas negras y grises generadas por el hombre.

• Protegen a la costa contra la erosión que provocan las olas, tormentas y huracanes.

11

Raíces de zancos

Page 16: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

Pero, ¿lo estamos cuidando?

A pesar de todos los beneficios que nos dan los bosques de mangle, el hombre no ha logrado cuidarlo como debería. Como ya vimos, los terrenos donde crecen los mangles son fangosos, blandos e inundables, por lo que para poder construir hoteles y centros de diversión cercanos al mar, en muchas ocasiones los manglares son cortados y los terrenos rellenados. Con esto se han destruido muchos manglares en todo el

mundo. También, en ocasiones son cortados para utilizar la madera en la elaboración de muebles, para producir carbón o para cultivar pastos y alimentar al ganado y así poder obtener recursos económicos.

Las acciones del hombre a nivel mundial han provocado un aumento en la temperatura de la Tierra (calentamiento global) y en el manglar una t e m p e r a t u r a m a y o r d e 3 5 ° C a f e c t a e l establecimiento de las semillas y las raíces (McLeod y Salm, 2006), provocando una disminución de árboles nuevos que ayudan a que el bosque de mangle permanezca en un área.

El calentamiento global también está causando progresivamente el deshielo parcial de los glaciares provocando un aumento en el nivel del mar. Los manglares podrían adaptarse a estos nuevos niveles siempre y cuando los cambios ocurrieran muy lentamente y sólo si existieran planicies adecuadas para su expansión.

12

Zona de crianza en las raíces del mangle

Page 17: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

13

Page 18: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

14

Page 19: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

3. DUNAS COSTERAS Y PLAYAS

Las costas arenosas están formadas por una playa que a veces continúa tierra adentro con un sistema de dunas o montículos de arena, éstos conforman sistemas frágiles que sirven de límite entre el mar y la tierra (García y Domínguez, 1999). A esto se le denomina duna costera.

Las dunas costeras y las playas se localizan a lo largo de todos los continentes abarcando climas fríos, templados, subtropicales y tropicales, y se encuentran formadas por un suelo arenoso que surge de la erosión que sufren los corales muertos, las conchas, caracoles y rocas. Esta arena es movida primero por la acción del mar y después por el viento. El tamaño de los granos varía desde muy fino hasta grueso, y en ocasiones están mezclados con grandes pedazos de conchas.

15

!

Vegetación de la duna costera

Page 20: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

Los suelos de las dunas costeras tienen características muy especiales: Presentan una gran movilidad, casi no retienen agua, tienen alta concentración de sal, son pobres en nutrientes y están expuestos a una gran cantidad de rayos del sol (insolación); por estas condiciones la vegetación y animales que se desarrollan en las dunas es muy especial ya que tienen que tolerar ese ambiente.

Entre la vegetación que se encuentra están los pastizales y matorrales pequeños que logran estabilizar el movimiento de las dunas, también encontramos la uva de mar y otras especies que se adaptan a las características de las dunas costeras.

La duna costera es una protección natural para los ecosistemas tierra adentro, especialmente durante las tormentas.

¿Sabes quiénes viven en las playas y en las dunas costeras?

En la zona de las playas y dunas puedes encontrar gaviotas y cangrejos; también en algunas playas, se pueden encontrar huevos de tortuga ya que en época de reproducción, las tortugas marinas salen por la noche a desovar, dejando sus huevos en un hoyo que ellas mismas hicieron (Sitio de anidación).

16

Cangrejos azules en la playa

Page 21: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

Las dunas costeras han sido dañadas fuertemente por la construcción de desarrollos turísticos, lo que ha destruido a un gran número de animales y plantas que viven en esa área. Cuando se construye en la playa, la vegetación de la duna costera es removida por lo que con el tiempo las playas empiezan a perderse, ya que la arena no tiene nada que la detenga de la acción del agua y el viento. Mantener la vegetación en su sitio ayuda a evitar la pérdida de playas.

En especial, las tortugas marinas se han visto afectadas por el deterioro de las playas ya que con esto también se pierden sitios de anidación y cuando logran hacer sus nidos se vuelven más frágiles pues todos los turistas los pisan sin fijarse, dañando a las nuevas tortuguitas.

La construcción en las playas y en las dunas costeras causa indirectamente una disminución en el número de tortugas que suben a anidar. Los hoteles o desarrollos costeros instalan focos para

iluminar la playa lo que provoca que las tortugas no salgan a depositar los huevos debido a que la luz les molesta y se sienten amenazadas.

17

De vuelta al mar. Las tortuguitas que nacen en la playa salen del nido y tratan de regresar directamente al agua.

Page 22: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

¿Sabias que las tortugas marinas que hacen su nido en la playa,

pueden depositar más de 100 huevos en una noche?

18

Page 23: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

19

Page 24: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

20

Page 25: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

2. PASTOS MARINOS

Una comunidad de pastos marinos es un ecosistema dinámico y altamente productivo. Cuando decimos que es una comunidad nos referimos a que existen en un lugar determinado, distintos tipos de pastos marinos (especies) y que en ellos viven también distintos seres vivos. Todos ellos forman un ecosistema altamente productivo. Esto se refiere principalmente a que son productores primarios muy exitosos, ¿tienes idea

que significa productores primarios? ¡Claro! Significa que como plantas producen su propio alimento con la energía de sol y son alimento de muchos otros animales, por esto es que son tan importantes dentro del mar.

¿Qué son y donde encontramos a los pastos marinos?

“Los pastos marinos, son plantas con flores que viven en las aguas costeras de casi todo el mundo” (García-Salgado et al., 2006). Los podemos encontrar en fondos fangosos como los de los manglares, en bahías, en zonas arenosas bajas cercanas a la costa como las playas, en los arrecifes y alrededor de los cayos de arena.

Estas plantas muestran una alta  tolerancia a la sal, es decir, los pastos marinos resisten las cantidades de sal que se encuentran en el agua, es por esto que crecen en el mar, y otro dato muy

21

Page 26: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

importante es que son capaces de crecer completamente sumergidas (Dawes,1991).

A los pastos marinos los puedes encontrar casi en todas las costas del mundo pero deben existir elementos que le permitan crecer más y en grandes cantidades.

Estos elementos son por ejemplo, la penetración de la luz solar en el agua, la temperatura, la salinidad y las fuerzas del mar como el oleaje y las

corrientes submarinas así como la concentración de nutrientes entre otros.

¿Creerías que los pastos marinos son muy importantes para mantener la vida en el mar?

Como ejemplo de animales que se alimentan y viven en los pastos podemos mencionar a las tortugas marinas, manatíes, langostas y muchos de los peces que viven en el mar. Como puedes ver, algunos de estos animales son los que comemos y si deja de haber pastos también dejará de haber comida para nosotros y para muchas familias que viven de la pesca de estos animales, ya que dejarían de tener trabajo y alimento.

En un principio te mencionamos que tienen una gran importancia dentro del mar, aparte de alimentar a muchos animales, también sirven de zona de crianza para especies como la langosta, caracol y una gran variedad de peces.

22

Pastos marinos

Page 27: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

La zona de crianza es un lugar donde existe una gran protección para las especies que acaban de nacer así como una gran cantidad de alimento por lo que a las larvas y juveniles no les cuesta trabajo encontrarlo. En este sitio los pequeños evitan que otros animales se los coman logrando crecer para convertirse en adultos y así tener más crías.

También debes saber que existen decenas de especies de aves marinas que se alimentan en los pastos marinos, entonces la importancia de que existan los pastos no sólo es para animales del mar sino para los que viven en las costas ya que también se alimentan de ellos.

Y por si fuera poco, los pastos marinos logran detener parte de la fuerza del oleaje, mantienen la arena en su sitio, la estabilizan y con ello se disminuye la pérdida de playas en la costa.

23

!

Investigación en pastos marinos

Page 28: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

24

¿Sabias que en los pastos marinos podemos encontrar las llamadas rayas pintas amarillas que tienen una espina con veneno en la cola?

¡Ten cuidado, no vayas a pisarlas!

Page 29: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

25

Page 30: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

26

Page 31: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

4. ARRECIFES DE CORAL

Antes de explicarte qué son y cómo se forman los arrecifes de coral, debes entender lo que es un coral y cómo se reproduce, porque después de esto será más fácil entender como se forman los arrecifes de coral.

Un coral está formado principalmente por dos partes, los organismos vivos llamados pólipos y el esqueleto duro que forma la estructura del coral (también llamado exoesqueleto porque se encuentra en la parte externa). Este esqueleto esta compuesto por carbonato de calcio (CaCO3) un material que puedes imaginártelo como el material que forma nuestros huesos, y es ahí donde se alojan los pólipos. Decenas, cientos o

miles de pólipos componen una colonia que forma el tejido vivo del coral. A través del tiempo, los pólipos van formando el esqueleto, el cual poco a poco se va acumulando y uniendo con otros esqueletos, y así se forman los arrecifes de coral.

Un pólipo es un animal muy pequeño formado por un cilindro (un tubo) que está fijo en su base y en la parte superior tiene una corona de tentáculos

27

En el arrecife crecen corales de distintas formas y de diferentes especies así como otros organismos vivos que también forman refugios y son alimento para otros animales.

Page 32: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

muy finos. En general, durante el día, los pólipos ocultan los tentáculos para protegerse de cualquier peligro, pero los extienden durante la noche para alimentarse. Los tentáculos tienen unas pequeñas células llamadas nematocistos que son como arpones con pequeñas toxinas para capturar presas y alimentarse con ellas. También podrías observar los tentáculos de los pólipos extendidos de día en algunas zonas de aguas turbias y con alto contenido de nutrientes (Vargas-Hernández y Román-Vives, 2002).

El tamaño y la forma de los pólipos dependen de la especie de coral, ya que hay distintos tipos. También el esqueleto y las colonias que forman tienen aspectos distintos. Existen corales de formas redondeadas (Siderastrea siderea), con forma de hojas de lechuga (Agaricia teunifolia), en forma de dedos (Porites porites), de cerebros (Diploria strigosa) o que crecen como montañas (Montastrea faveolata), también hay corales que parecen cuernos, como el coral cuerno de alce (Acropora palmata).

El color de los corales depende de los pigmentos de unas algas que viven dentro de los pólipos.

Juntos pero no revueltos

¿Te imaginas como es que dos organismos distintos, vegetal y animal, pueden vivir juntos, no hacerse daño y necesitarse mutuamente? Pues si, entre las algas llamadas zooxantelas (vegetal) y los pólipos de los corales (animal) existe esta relación llamada simbiosis.

28

Pólipos del coral duro cuerno de alce

Page 33: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

Esta simbiosis es muy importante porque ambos obtienen beneficios. El alga que vive entre el tejido del pólipo lo ayuda mucho porque lo auxilia en la formación del exoesqueleto que le da cuerpo al coral. El coral puede crecer gracias a que el alga realiza la fotosíntesis y le ayuda a fijar carbonato de calcio, mientras que el alga recibe del pólipo protección y una gran cantidad de nutrientes (Dawes, 1991).

¿Sabes cómo crecen los corales y los arrecifes?

Los corales se reproducen de dos maneras, una sexual y otra asexual. La reproducción sexual se p r o d u c e c u a n d o s e l i b e r a n ó v u l o s y espermatozoides, a esto se le llama desove. Casi todos los corales desovan al mismo tiempo, una vez en el agua los espermas fecundan a los huevos y forman una larva llamada plánula que flota en el océano hasta por treinta días.

29

Simbiosis. Imagina que ves con una lupa a los pólipos en el coral. Se verían primero los tentáculos y si observáramos con un lente más potente podríamos observar las “zooxantelas” y toda la estructura del pólipo como en la imagen.

!

Page 34: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

Finalmente cuando logra sobrevivir de ser comida por una gran variedad de peces, la plánula se fija en el suelo del mar que deberá estar duro y limpio –puede ser roca, coral muerto, alga calcárea o algún otro fondo duro-para formarse un coral de un solo pólipo (Vargas-Hernnández y Román Vives, 2002).

En la reproducción asexual un pólipo se divide formando pólipos idénticos que a su vez producirán otros pólipos. Así cada nuevo organismo continua dividiéndose hasta formar una

colonia coralina con cientos o miles de pólipos. El crecimiento de diferentes colonias de coral en un área determinada forma la base de un arrecife.

Los arrecifes se desarrollan en mares poco profundos, cálidos y transparentes. Algunos corales son capaces de crecer 2 ó 3 cm al año como el coral de estrella o hasta 7 cm cada año como los corales cuernos de alce.

Tipos de coral

Existen dos tipos de coral, los corales duros y los blandos. Los primeros son los que tienen carbonato de calcio y que ya te describimos al inicio del tema, mientras que los blandos están formados por una proteína llamada gorgonina. La característica de estos corales es que son flexibles al movimiento del agua, cada pólipo está unido formando estructuras que parecen abanicos o ramas de árboles pero sin hojas.

30

Pólipos del coral duro de estrella (Montastraea cavernosa)

Page 35: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

Si los corales son duros, ¿por qué entonces tenemos que cuidarlos?

Aún con un esqueleto muy duro, los corales son frágiles. Los pólipos se encuentran en el exterior del coral, y el esqueleto forma la estructura coralina, por lo que la parte viva es sólo la capa delgada superior que podemos observar a simple vista. Así como nuestra piel recibe todos los golpes y cor tadas, los pól ipos, reciben

directamente los golpes de aletas, anclas y barcos; y, debido a que los pólipos son tan pequeños y delgados, estos golpes pueden matarlos inmediatamente dejando sólo el esqueleto.

Ya entendida esta explicación, ahora sí te podemos decir, que el desarrollo de un arrecife depende de la relación simbiótica pólipo-zooxantela, de la reproducción sexual y asexual de los pólipos, de que exista en el agua una temperatura promedio de 28º C, una buena transparencia para que la zooxantela reciba luz del sol y realice la fotosíntesis, una salinidad estable en el mar sin agua dulce y buen oleaje para que exista oxigeno. Todos estos elementos son necesarios para el crecimiento de un arrecife de coral, el cual estará formado por corales duros e incluirá corales blandos, algas y esponjas de todos tamaños y colores, medusas, erizos, peces, langostas, caracoles, pepinos de mar, estrellas de mar y muchos otros animales.

Sus bellos colores, formas espectaculares y los animales más extraordinarios que habitan en los

31

Pólipos de un coral blando. ¡Si observas bien notarás incluso los tentáculos en los polipos!

Page 36: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

arrecifes de coral permiten apreciarlo como bosques o jardines sumergidos. Son de gran importancia porque aunque sólo ocupan el 1% del fondo del océano albergan el 25 % de toda la vida marina existente en el planeta. Además, gran parte de las especies que viven en ellos son importantes para los humanos. La diversidad de especies que llegan a los arrecifes lo hacen en buscan de alimento y refugio.

Otro aspecto importante es que están íntimamente relacionados con las playas y dunas costeras, los

pastos marinos y los manglares, ya que la arena, formada por carbonato de calcio que alguna vez fue parte de un coral, sirve para la formación de playas; y los nutrientes producidos en los manglares aportan alimento a los animales de los arrecifes. Por otro lado, contribuyen al transporte de larvas, corrientes, dispersión de plantas, nutrientes y materia orgánica, además protegen a los litorales del daño de las olas, tempestades y de la erosión.

También son importantes por su aporte a la economía turística ya que representan una belleza natural incomparable por lo que son visitados por una gran cantidad de turistas. Esto influye directamente en la economía de las zonas donde se encuentran los arrecifes.

Pero los arrecifes pueden ser afectados por distintas causas, entre ellas el anclaje de lanchas y barcos, la contaminación que estas embarcaciones dejan en el mar y los accidentes que provocan daños irreparables cuando golpean el arrecife como los encallamientos.

32

Escuela de peces cirujano alimentándose en el arrecife.

Page 37: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

El aumento del turismo en los mares con arrecifes de coral provoca que se deposite una gran cantidad de basura, también los nadadores y buzos que se llegan a parar sobre los corales o levantan la arena con sus aletas, pueden provocar que los pólipos se mueran porque al cubrirse de arena el alga no capta la luz del sol para la fotosíntesis.

Además, el calentamiento global está provocando uno de los impactos más graves sobre el coral: el blanqueamiento, ya que al elevarse la temperatura del mar más de lo normal provoca que las

zooxantelas alteren el proceso de fotosíntesis causando que el pólipo obligue al alga a abandonarlo.

Después del blanqueamiento los corales tienen dificultad para recuperarse ya que pueden tardar varios años en lograrlo, incluso podría ser imposible y pueden morir inevitablemente.

¡Algunas enfermedades de los corales están relacionadas con la contaminación que

causamos!

33

!

Los gusanos poliquetos, tambien conocidos como pinitos de navidad, son siempre un atractivo para los turistas que visitan los arrecifes.

Coral de dedo con blanqueamiento. ¡Justo al centro de la foto!

Page 38: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

34

¿Sabias que la arena blanca de las playas es producto de la erosión del

esqueleto de carbonato de calcio que producen los corales en los arrecifes?

Page 39: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

35

Page 40: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

36

Page 41: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

5. AMENAZAS NATURALES

¿Te das cuenta de lo importante que es para todos nosotros que existan los manglares, las playas, las dunas costeras, los pastos y los arrecifes de coral? Como has visto hasta ahora, pueden proveernos del oxígeno que necesitamos para respirar, nos protegen de las olas, nos proporcionan alimento y son el lugar donde viven además muchísimas otras plantas y animales. Todos funcionan manteniendo un equilibrio entre todos sus componentes. Así logran crecer y sobrevivir como ecosistema.

Sin embargo, existen distintos fenómenos que pueden provocar cambios en el sistema costero-m a r i n o a l t e ra n d o s u e q u i l i b r i o n a t u ra l (perturbación). Por ejemplo, el paso de los huracanes puede afectar grandes áreas de manglares rompiendo ramas, árboles y dejándolos secos y sin hojas.

37

Daños en el manglar despues del paso de un huracán en Holbox.

Page 42: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

Para los arrecifes no es distinta la situación, los huracanes provocan rompimientos en los corales y el continuo choque de los pedazos sueltos provoca más rompimientos afectando la estructura del arrecife; y no sólo los corales son afectados sino también todos los distintos seres que viven y se alimentan en él.

Otro fenómeno es la erosión que está presente todo el tiempo. En las costas, la erosión de las playas es provocada por el viento, las corrientes marinas, la lluvia y los huracanes. Con estas fuerzas naturales se transportan grandes cantidades de arena de un lugar a otro.

A pesar de que los huracanes y las tormentas perturban la estructura de los arrecifes de coral y de los ecosistemas costeros, estos son fenómenos naturales y por tanto forman parte del ciclo de vida de las plantas y los animales de estos ecosistemas. ¿Creerías que son también necesarios para que exista un constante cambio

de organismos y de especies? ¡Así es! Este tipo de eventos permite que los sistemas sean más resistentes y diversos.

38

Las playas se encuentran protegidas de la erosión por la vegetación de las dunas costeras y los pastos marinos.

Page 43: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

6. USO Y ABUSO HUMANO

Los impactos causados por el uso y abuso humano son elementos externos que los corales u otros organismos no habían tenido anteriormente. Pero cuando a la perturbación natural se le suma la perturbación causada por el hombre el deterioro puede ser irreversible.

Por ejemplo, el calentamiento global, que causa el blanqueamiento en los corales, se ha incrementado por la emisión de gases de efecto invernadero

como el CO2 (bióxido de carbono) que es producido por el consumo de combustibles fósiles en los autos, las fábricas e industrias. Debido a esto, las especies de coral no pueden responder rápidamente y reciben un mayor daño. Cuando están blanqueados, los corales son como una persona enferma, necesitan reposo y cuidados para poderse recuperar si las condiciones mejoran. Si, además de que se encuentran débiles, los afectamos con la contaminación del agua o con visitantes irresponsables que los golpean o llenan d e a r e n a , l o s p ó l i p o s t e n d r á n m e n o s oportunidades de sobrevivir y recuperarse si baja la temperatura del agua.

En 1998, el 16% de los arrecifes de coral en el mundo fue afectado severamente por el blanqueamiento (Wilkinson, 2000). Actualmente, el 80% de la degradación de los arrecifes es causada por la actividad humana (Reef Base, V.2), es decir, nuestras acciones son la causa principal de la pérdida de estos importantísimos recursos.

39

Page 44: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

Los distintos ecosistemas están afectados intensamente por el turismo realizado de forma irresponsable. Esto incluye actividades como el esnorquel, paseos en lancha, buceos que afectan directamente a los arrecifes; también por la pesca comercial y deportiva ya que se saca un número muy elevado de organismos lo que limita la recuperación. También por la construcción de centros turísticos, hoteles, restaurantes, bares sobre dunas costeras o por el relleno de manglares y lagunas ; incluso por investigadores científicos que extraen de manera irresponsable un número excesivo de muestras para realizar estudios que a veces ni se concluyen.

Además, el crecimiento de ciudades provoca una gran contaminación de los ríos o lagunas que desembocan en los mares afectando manglares y pastos marinos, y con esto las pesquerías que mantienen. Los pastos marinos tienen mucha dificultad de seguir creciendo después de una perturbación, si se pierde la transparencia del

agua y con esto la cantidad de luz que requieren o si son enterrados.

40

Basura y salidas del drenaje sobre la playa

Page 45: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

7 . C O N S E R VA C I Ó N D E L O S AMBIENTES COSTEROS Y MARINOS

Pero no todas son malas noticias. Todavía es posible hacer algo por la conservación de nuestros ecosistemas costeros. ¿Quieres saber que se hace en el mundo y en México para su protección? ¡Sigue leyendo!

Una de las acciones más importantes para la conservación del medio ambiente y sus recursos naturales alrededor del mundo ha sido el establecimiento de las Áreas Naturales Protegidas (ANP´S) que nace de la idea de separar áreas específicas para dedicarlas a la conservación y preservación del medio ambiente.

Las ANP´S agrupan distintos ecosistemas terrestres y acuáticos que no han sido alterados por la acción del hombre y que están sujetos a regulaciones especiales de protección y desarrollo que aseguran la conservación de su biodiversidad.

En general, dentro de las ANP´S en México se consideran las siguientes categorías:

Reserva de la biósfera Monumentos nacionales Parques nacionales Áreas de protección de los recursos naturales Áreas de protección de flora y fauna

Actualmente existen 58 áreas naturales protegidas costeras y marinas federales en México, siendo hasta la década de los ´90 cuando se consolida la capacidad para atender y manejar estas áreas adecuadamente al ser dotadas de personal directivo y operativo para su atención. La importancia del establecimiento de un Área Natural Protegida es que además de generar

41

Page 46: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

acciones para la conservación, incluye la participación social que permite a los dueños de la tierra y los beneficiarios del aprovechamiento de recursos naturales participar en su manejo.

Un Área Protegida debe incluir entre sus objetivos la educación, el desarrollo sustentable de la comunidad, la investigación para generar información de los recursos así como la evaluación periódica del estado de los sistemas para tener evidencias de que la protección está funcionando o si no, para cambiar las estrategias de manejo a f i n d e p o d e r m e j o ra r s u s a c c i o n e s d e conservación.

¿Cómo podemos ayudar en la conservación?

Todos podemos hacer algo por la conservación de los recursos naturales, no importa si vives a la orilla del mar o en una ciudad o en la montaña. Como muchos de los impactos son directos y otros indirectos de igual manera nuestras acciones pueden ayudar de forma directa o indirecta al arrecife.

¿Estas listo para cambiar tu mundo?

42

Guardaparques del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak

Page 47: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

Acciones Directas

• Cada vez que vayas a la playa, no tires basura en la arena y recoge la que veas para depositarla en los botes de basura.

• Respeta los botes designados para la separación de residuos, el propósito de éstos es reciclar el mayor número de latas, botes o papel.

• Si vas al arrecife, nunca te pares sobre los corales, no los toques y sobre todo, no saques nada del agua para llevarte a tu casa.

• Si solo vas a la playa, no te lleves recuerdos de conchas y caracoles, recuerda que todos ellos, aun muertos, forman parte del sistema y forman la arena blanca de las playas.

• No utilices embarcaciones que derramen aceite o gasolina en el agua.

• Informa a los visitantes sobre la importancia de los recursos.

• No consumas productos del mar en temporada de veda o de reproducción.

• Participa en campañas de limpieza de playas y eventos de conservación

• Si ves a alguien dañando los arrecifes, los mangles o los pastos, ¡denúncialo!

• Obedece los reglamentos de las Áreas Protegidas.

Acciones indirectas

Ayudando a reducir el Calentamiento Global podemos evitar el blanqueamiento en los corales y el daño a los pastos y manglares por la temperatura. ¿Y cómo ayudamos? Se han propuesto acciones sencillas que pueden ayudar a evitar el aumento de la temperatura a través de la reducción del consumo de energía en nuestras casas (Gore, 2006). Aquí te las mencionamos junto con otras acciones específicas:

• Reconoce que eres parte de este mundo.

• Asegúrate de utilizar sólo focos ahorradores de energía.

• Compra productos reciclables.

43

Page 48: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

• Reduce el uso de la calefacción y del aire acondicionado.

• Usa menos el auto, camina en las distancias cortas.

• Reduce, reutiliza y recicla.

• Usa menos agua caliente.

• Utiliza el sol para secar, evita la secadora de ropa.

• Utiliza el transporte público.

• Planta árboles.

• Utiliza papel reciclado.

• Separa la basura en tu casa, crea una composta para los residuos orgánicos.

• Compra menos basura, es decir, cuando vayas a la tienda evita comprar productos con mucha envoltura de plástico.

• Pide menos bolsas en la tienda o en el súper, no utilices bolsitas para las verduras que luego guardaras en otras bolsas, y si puedes, lleva tu propia bolsa del mandado

• Evita que te den una bolsa plástica cuando compres sólo un objeto que puedes cargar en tus manos.

• Cuando tengas el conocimiento, difúndelo y actúa.

• Utiliza energías renovables (solar, eólica, biocombustibles).

• Compra productos frescos en lugar de congelados.

• Consume artículos producidos localmente.

• Evita los platos y vasos desechables de plástico y compra biodegradables aunque sean un poco más caros.

• Platica con tu comunidad acerca de la importancia de la naturaleza.

• Evita tirar la basura fuera de los botes y llama la atención a quien lo haga.

44

Page 49: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

.

45

¡¡Diles a tus amigos y familiares que cuiden el mundo

en que vives!!!

Page 50: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010
Page 51: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

37

Page 52: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

48

Page 53: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

49

Page 54: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

50

Page 55: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

51

Page 56: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

52

Page 57: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

53

Page 58: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

54

Page 59: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

55

Page 60: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

56

Page 61: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

CRÉDITOS DE LAS FOTOGRAFÍAS.

1. Diseño de portada, divisiones temáticas y juegos: Rodrigo O. Rosales Aguilar.

2. La vida del mar y sus costas: Jaime Rojas. Cayos Cochinos, Honduras.

3. Conexión entre ecosistemas: Humberto Bahena Basave. Xcalak, Quintana Roo, México.

4. Bosque de manglar y raíces de zancos: Haydée López Adame. Bahía de Chetumal, Quintana Roo, México.

5. Zona de crianza: Axayacatl Molina. Isla Contoy, México.

6. Duna costera: Gabriela Nava. Holbox, Quintana Roo. México.

7. Cangrejos en la playa: Héctor González. Cozumel, Quintana Roo, México.

8. De vuelta al Mar: Héctor González. Cozumel, Quintana Roo, México.

9. ¿Sabias que..? Tortuga anidando: Héctor González. Cozumel, Quintana Roo, México

10. Pastos Marinos: Miguel García. Veracruz, Veracruz, México.

11. Investigación en pastos marinos: Miguel García. Cayos Cochinos, Honduras.

12.¿Sabias que…? Raya pinta amarilla: Gabriela Nava. Xcalak, Quintana Roo, México.

13. Arrecife de coral: Gabriela Nava. Banco Chinchorro, Quintana Roo, México.

14.Simbiosis: Gabriela Nava. Xcalak, Quintana Roo, México.57

Page 62: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

15.Pólipos del coral cuerno de alce: Gabriela Nava, Veracruz, Veracruz, México.

16.Pólipos del coral de estrella: Gabriela Nava, Xcalak, Quintana Roo, México.

17.Pólipos del coral blando: Gabriela Nava. Mahahual, Quintana Roo, México.

18.Peces cirujano: Miguel García. Hol Chan, Belice.

19.Poliquetos: Miguel García. Cayos Cochinos, Honduras.

20.Coral de dedo con blanqueamiento: Gabriela Nava. Xcalak, Quintana Roo, México.

21.¿Sabias que…? Niña con arena: Gabriela Nava. Xahuayxol, Quintana Roo, México.

22. Daño por huracán en el Manglar: Miguel García. Holbox, Quintana Roo. México.

23. Playa y duna costera: Gabriela Nava, Arrecife Alacranes, Yucatán, México.

24.Basura y salidas de agua sobre la playa: Axayacatl Molina. Veracruz, Veracruz, México.

25. Guardaparques del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak: Miguel García, Xcalak, Quintana Roo, México.

26. Estás listo para cambiar tu mundo?:Miguel García, Arrecife Alacranes, Yucatán, México.

27. Niños en la duna costera: Gabriela Nava. Punta Allen, Quintana Roo, México.

58

Page 63: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

BIBLIOGRAFIA

ALCOLADO,P. 2004. Manual de capacitación para el monitoreo voluntario de alerta temprana en arrecifes coralinos.Ed. Creaciones gráficas. Realización: Proyecto PNUD/GEF, CUB/98/G32, CUB/99/G81.Camaguey.2004.80p.

BURKE, L. y J. MAIDENS. 2004. Reefs at risk in the Caribbean. World Resources Institute. Washington, D.C. 80 p.

DAWES,C. 1991. .Botánica marina. Ed.Limusa. México.1991.673 p.

GARCIA-SALGADO, M.; CAMARENA, T.; GOLD-BOUCHOT, G.; VAZQUEZ,M.; NAVA-MARTÍNEZ,G.; ALARCON,G.; CEJA, V. 2006. Línea de base del estado del sistema arrecifal mesoamericano. Resultado de monitoreo sinóptico 2004-2006. Ed.SAM/MBRS. Belice.2006.167p.

GARCIA, R. y J. DOMINGUEZ. 1999. Curso de educación ambiental para instructores, guías de buceo y tripulación.2da.Ed. Ed.Parque nacional arrecifes de Cozumel. México. .39p.

GOMEZ, J. y R. FLORES. 2003. El fascinante mundo del manglar Ed.Universidad de Quintana Roo; Programa de Manejo Integrado de Recursos Costeros(MIRC); Secretaría de Marina, Armada de México, Quintana Roo. 40 p.

GORE, A. 2006. An incovenient truth. Documental. Guggenheim, D. (Dirección); Bender, L. (Producción). Paramount Home Enterteinment. 96 minutos.

MCLEOD, E. y R. SALM. 2006. Managing mangroves for resilience to climate change. Ed. The Word Conservation Union (IUCN). Switzerland. p12-26.

TOVAR, E. 1989. Paquete de educación ambiental.Ed.Didactica Integral S.A. de C.V.México. 173p.

59

Page 64: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

VARGAS-HERNÁNDEZ, J. y .M. ROMAN-VIVES. 2002. Corales pétreos de Veracruz, México guía de identificación.Ed. Acuario de Veracruz A.C. México. 63p.

WILKINSON, C. (ED.) 2002. Status of coral reefs of the world. Australian instituto of marine science. 363 p.

60

Page 65: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010

LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTASTaller de iniciación sobre ecosistemas marino-costeros

Noviembre 2010ISBN 978-607-8025-00-8

Prohibida la reproducción total o parcial de estaobra sin consentimiento de los autores

Page 66: LA VIDA DEL MAR Y SUS COSTAS NOV final 2010