LA VIDA ES SUEÑO… DESDE EL CONFINAMIENTO

6
441 Acotaciones, 46 enero-junio 2021. cRÓNICA 441 LA VIDA ES SUEÑO… DESDE EL CONFINAMIENTO: METÁFORAS Y FICCIONES ADOLESCENTES El 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud declara pandemia a causa del Covid-19. En México, debido las condiciones po- líticas, económicas y de salud debido a la desigualdad brutal en la dis- tribución de la riqueza, ocasionará que el efecto pandémico sea aún más grave. La población se enfrentó a los despidos, la violencia en el interior de las familias, la falta de alimento, la desesperación, la angustia, la ansiedad y la depresión, así como las afectaciones secundarias graves de salud que provocaron que miles de estudiantes interrumpieran sus clases como medida preventiva al contagio. Ha pasado un año y tres meses, las aulas continúan vacías. Según estudios recientes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las y los adoles- centes son la población más vulnerable en el confinamiento porque es en esta etapa cuando desarrollan aspectos relacionados a la independencia y socialización 1 , por esa razón, los espacios educativos se vuelven im- prescindibles para la construcción de posibilidades hacia el futuro. En el curso académico de este ciclo escolar 2020-2021, la Secretaría de Educación Pública introdujo el proyecto Aprende en casa 2 a partir del cual las y los alumnos observan sus clases a través de la televisión, de- bido a que en México la mayoría de la población no cuenta con internet pero sí cuenta con un televisor. Las clases en línea iniciaron, sin embargo fue necesario elaborar ade- cuaciones en los contenidos de acuerdo al contexto de cada escuela. Es así como surge el proyecto La vida es sueño, desde el confinamiento: metáforas y ficciones adolescentes en la secundaria 291 Ing. Javier Barros Sierra, ubicada en Iztapalapa, alcaldía con altos índices de violencia y pobreza dentro de la Ciudad de México.

Transcript of LA VIDA ES SUEÑO… DESDE EL CONFINAMIENTO

Page 1: LA VIDA ES SUEÑO… DESDE EL CONFINAMIENTO

441Acotaciones, 46 enero-junio 2021.

cRÓNICA

441

LA VIDA ES SUEÑO… DESDE EL CONFINAMIENTO: METÁFORAS Y FICCIONES ADOLESCENTES

El 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud declara pandemia a causa del Covid-19. En México, debido las condiciones po-líticas, económicas y de salud debido a la desigualdad brutal en la dis-tribución de la riqueza, ocasionará que el efecto pandémico sea aún más grave. La población se enfrentó a los despidos, la violencia en el interior de las familias, la falta de alimento, la desesperación, la angustia, la ansiedad y la depresión, así como las afectaciones secundarias graves de salud que provocaron que miles de estudiantes interrumpieran sus clases como medida preventiva al contagio. Ha pasado un año y tres meses, las aulas continúan vacías.

Según estudios recientes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las y los adoles-centes son la población más vulnerable en el confinamiento porque es en esta etapa cuando desarrollan aspectos relacionados a la independencia y socialización1, por esa razón, los espacios educativos se vuelven im-prescindibles para la construcción de posibilidades hacia el futuro.

En el curso académico de este ciclo escolar 2020-2021, la Secretaría de Educación Pública introdujo el proyecto Aprende en casa2 a partir del cual las y los alumnos observan sus clases a través de la televisión, de-bido a que en México la mayoría de la población no cuenta con internet pero sí cuenta con un televisor.

Las clases en línea iniciaron, sin embargo fue necesario elaborar ade-cuaciones en los contenidos de acuerdo al contexto de cada escuela. Es así como surge el proyecto La vida es sueño, desde el confinamiento: metáforas y ficciones adolescentes en la secundaria 291 Ing. Javier Barros Sierra, ubicada en Iztapalapa, alcaldía con altos índices de violencia y pobreza dentro de la Ciudad de México.

Page 2: LA VIDA ES SUEÑO… DESDE EL CONFINAMIENTO

Acotaciones, 46 enero-junio 2021. 442

A través de los clásicos del Siglo de Oro Español y específicamente a través La vida es sueño de Calderón de la Barca, se buscó la posibilidad de revisar la situación socioemocional de las y los adolescentes en confina-miento a través de la situación de encierro del personaje de Segismundo. El proceso inició con la revisión en línea del video de Blanca Portillo interpretando a Segismundo, bajo la dirección de Helena Pimenta con la Compañía nacional de Teatro Clásico3. Las y los adolescentes se dijeron sorprendidos por la interpretación de la actriz como personaje mascu-lino, dieron su opinión y posteriormente se les solicitó respondieran a la pregunta: ¿En qué se parece la escena vista a la situación de confi-namiento que vivimos por el Covid-19? La mayoría de los alumnos lo relacionó con la sensación de encierro.

A continuación se solicitó una investigación sobre la obra y su autor para invitarles a convertirse en influencers del arte, es decir hacer un video en el cual pudieran influir positivamente en la sociedad a través del arte utilizando elementos teatrales como la caracterización, el vestuario, uti-lería, filtros o música, así como hacer uso de las redes sociales como YouTube, Tik-Tok, Instagarm o Facebock, con la única condición de mencio-nar en sus creaciones La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca y agregar los #lavidaessueñodesdeelconfinamiento y #teatroenlasecu.

Los videos mostraron las condiciones en las que se desarrolla la educación en el contexto actual en Iztapalpa, con falta de recursos como luz, agua y espacio. Las casas se transformaron en improvisadas escenografías, donde apareció Segismundo rodeado de aves o encerrado en la torre gracias al uso de filtros. Algunas alumnas reescribieron conceptos creando metáforas sobre sus sueños, otros dejaron de lado el texto clásico para crear ficciones donde expusieron problemáticas con sus padres, otros hicieron bailes sobre el coronavirus o pantomimas que incluyen la participación de sus hermanas y hermanos pequeños como actores y actrices.

cRÓNICA

Page 3: LA VIDA ES SUEÑO… DESDE EL CONFINAMIENTO

Acotaciones, 46 enero-junio 2021. 443

cRÓNICA

Propuestas enviadas por alumnas y alumnos a través de Instagram, Facebook, Tik-Tok.

La experiencia por demás enriquecedora pretendía permanecer en la intimidad de las clases en línea, en la marginación de los actos edu-cativos que de alguna manera nos transforman, sobre todo a quienes tenemos la fortuna de compartir desde la trinchera de la educación, nuestra pasión por el teatro. Compartí algunos ejercicios en mi cuenta de Instagram con los permisos correspondientes y fue ahí en donde re-cibí la invitación de la Escuela de Arte «Las Tablas» que celebraba su XXI Festival Internacional de Teatro Estudiantil en Barrancabermeja Colombia, lugar que, como ocurre en Iztapalapa, tiene altos índices de violencia y marginación donde el teatro se convierte en una estrategia de intervención social.

Se hicieron las gestiones correspondientes y por primera vez mis alumnos y yo experimentamos una de las ventajas de este mundo confi-nado, poder compartir experiencias artísticas educativas con estudian-tes y profesores de teatro de Colombia, situación que en condiciones normales, no hubiera sido posible por el alto costo económico y burocrá-tico que implicaría dicho encuentro. El festival se celebró del 24 al 28 de noviembre de 2020 y nuestra participación inició con un conversatorio titulado: El teatro en el escenario pedagógico, para posteriormente proyectar vía Facebook live los videos de mis alumnos.

Page 4: LA VIDA ES SUEÑO… DESDE EL CONFINAMIENTO

444Acotaciones, 46 enero-junio 2021.

Fue la primera vez que realicé un montaje a la distancia utilizando un programa de edición, sin posibilidad de cambiar o mejorar el audio, la luz o preparar más ensayos, intentando realizar una dramaturgia es-cénica a partir de las creaciones de mis alumnas y alumnos elaborados en las condiciones más difíciles, en cuanto a recursos económicos, con teléfonos prestados, sin buena conexión a internet, sin alumbrado ade-cuado y en más de las veces, con aparatos que no cuentan con cámaras de alta calidad.

Las y los adolescentes se dijeron sorprendidos con su participación en un festival de teatro, mencionaron que sus familias estaban reunidas y les felicitaron. Escribieron comentarios en el Facebock live donde expre-saban su alegría y agradecimiento por la experiencia obtenida a través del teatro. Mencionaron que La vida es sueño les parecía un texto clásico que en primera instancia les resultaba lejano, pero que después les per-mitió expresarse. Es así como el texto de Calderón, brindó la posibilidad de dar voz a la creación y al pensamiento libre de las y los adolescentes

cRÓNICA

Cartel Convcrsatorio. Cartel XXI Festival de

Barrancabermeja, Colombia 2020.

Page 5: LA VIDA ES SUEÑO… DESDE EL CONFINAMIENTO

Acotaciones, 46 enero-junio 2021. 445

cRÓNICA

para comprender su circunstancias, canalizar el dolor, la tristeza y el abandono que algunos viven durante el encierro y les brindó la posibi-lidad de pensar en sus sueños.

Es entonces a través de la ficción donde el encierro se significa de manera positiva. El encierro se convierte en el espacio para conocerse, para crear, para aprender y crecer como crisálidas, listas para empren-der el vuelo transformadas en mariposas cuando se termine el confi-namiento. Al menos esa es la frase con la que termino mis clases cada semana hasta que en México permitan la apertura de las escuelas y el fin de esta etapa de incertidumbre.

El teatro realiza su cometido a pesar de la imposibilidad de la pre-sencia física, aparece una adolescente que juega a ser actriz y logra interpretar un texto frente a una cámara que se convierte en público. La lente de una cámara que se piensa, como un otro que va a mirar la representación en otro momento y en otro lugar, donde el encuentro entre actor y público ocurre sin coincidir en el tiempo y el espacio. Es entonces cuando nos enfrentamos al principio de indeterminación de Heisenberg donde nos volvemos partículas envueltas en la incertidum-bre del tiempo y la distancia, sin saber exactamente cuando y en donde se hizo la representación a la cual asistimos y a su vez, los actores y actrices, no saben ni dónde ni cuándo serán vistas sus ficciones por un público, que ahora más que nunca, es un desconocido que no perma-nece en la oscuridad de la sala de un teatro, sino en el anonimato ab-soluto de los likes que guardan las visualizaciones en las redes sociales.

Brindar herramientas a las y los adolescentes para construir una responsabilidad socioemocional a través de un texto clásico, augura la posibilidad de un futuro mejor, donde el capitalismo voraz, el indi-vidualismo y la irresponsabilidad del consumo, no devoren mentes y conciencias, para dar lugar a otro nivel de ser humano a través del co-nocimiento. Y sí, probablemente con este texto se roce con la yema de los dedos la utopía de pensar en la idea del cambio, la transformación y la conciencia humana, a través el amor y la educación, en esta reali-dad, que aunque parezca tirana, nos permite aprender desde el dolor, para continuar soñando el futuro.

Page 6: LA VIDA ES SUEÑO… DESDE EL CONFINAMIENTO

446Acotaciones, 46 enero-junio 2021.

cRÓNICA

XXI, Festival de Barrancabermeja, Colombia. La vida es sueño desde el confinamiento: metáforas y ficciones adolescentes. https://www.facebook.com/escuela.arteslastablas/videos/3569656579795561

Ana Yunuén Castillo ColínUniversidad Complutense de Madrid

Notas

1 UNICEF, ¿Por qué trabajar con y por las adolescencias en México? Recomendacio-nes en el contexto por la pandemia de Covid – 19. (Consultado 16 – enero – 2021).

ht t ps: // w w w.u n icef .org /mex ico /me d i a /497 1 / f i l e / Not a%2 0te%CC%81cnica%20adolescentes.pdf

2 La cuarentena por la pandemia de COVID-19 en México, causó que se detuvieran las actividades educativas en México, debido a esto, el Go-bierno de México, junto con la SEP iniciaron la producción del pro-grama, lanzándose así oficialmente el 20 de abril del 2020 (consultado 9 – enero- 2021) https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

3 Calderón de la Barca Pedro, La vida es sueño. Centro de Documenta-ción Teatral. Dirección: Helena Pimenta. Actriz Blanca Portillo (2012). https://www.youtube.com/watch?v=AKKKtRq1UV4