La voz 1 de junio 2014

12
Pág. 4 Año Nº 1544 Editor: CODIPACS Donativo: $ 5.00 Semanario de Información y Formación Católica Domingo 01 Junio 2014 Pág. 2 Pág. 5 El sello del cristiano es la alegría y no la “cara de pimiento avinagrado” Ministerio Santísima Trinidad Pág. 8 Fiesta del Maíz La dignidad San Justino No fue sacerdote, sino simplemente un laico, y fue el primer apologista cristiano. Se llama apologista al que escribe en defensa de algo. Y Justino escribió varias apologías o defensas del cristianismo. Sus es- critos ofrecen detalles muy intere- santes para saber cómo era la vida de los cristianos antes del año 200 y cómo celebraban sus ceremonias religiosas. El mismo Justino cuenta que él era un Samaritano, porque nació en la antigua ciudad de Siquem, capital de Samaria (ciudad que en su tiem- po se llamaba Naplus). Sus padres eran paganos, de origen griego, y le dieron una excelente educación, LQVWUX\pQGROR OR PHMRU SRVLEOH HQ ソ- losofía, literatura e historia. Durante algún tiempo se dedicó a estudiar la ciencia que enseñaban los que seguían la corriente llama- Pág. 10 En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Je- sús les había indicado, al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacila- ban; acercándose a ellos, Jesús les dijo –Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra, id y haced discí- pulos de todos los pueblos bautizán- dolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; y enseñán- doles a guardar todo lo que os he mandado y sabed que yo estoy con YRVRWURV WRGRV ORV GtDV KDVWD HO ソQ del mundo. Entrañables hermanos en la Fe: Cuando Jesús resucitó y se apare- ció a las mujeres les dio instruccio- nes muy precisas... TIEMPOS DE ESPERANZA Pág. 9 “2do. Encuentro Provincial de Jóvenes en el Espíritu Santo” Pág. 7

description

2do. Encuentro Provincial de Jovenes en el Espiritu Santo

Transcript of La voz 1 de junio 2014

Page 1: La voz 1 de junio 2014

Pág. 4

Año Nº 1544 Editor: CODIPACS Donativo: $ 5.00

Semanario de Información y Formación Católica

Domingo 01 Junio 2014

Pág. 2 Pág. 5

El sello del cristiano es la alegría y no la “cara de pimiento avinagrado”

Ministerio Santísima

Trinidad

Pág. 8

Fiesta del MaízLa dignidad

San Justino

No fue sacerdote, sino simplemente un laico, y fue el primer apologista cristiano. Se llama apologista al que escribe en defensa de algo. Y Justino escribió varias apologías o defensas del cristianismo. Sus es-critos ofrecen detalles muy intere-

santes para saber cómo era la vida de los cristianos antes del año 200 y cómo celebraban sus ceremonias religiosas.

El mismo Justino cuenta que él era un Samaritano, porque nació en la antigua ciudad de Siquem, capital de Samaria (ciudad que en su tiem-

po se llamaba Naplus). Sus padres eran paganos, de origen griego, y le dieron una excelente educación,

-losofía, literatura e historia.

Durante algún tiempo se dedicó a estudiar la ciencia que enseñaban los que seguían la corriente llama-Pág. 10

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Je-sús les había indicado, al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacila-ban; acercándose a ellos, Jesús les dijo –Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra, id y haced discí-pulos de todos los pueblos bautizán-dolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; y enseñán-

doles a guardar todo lo que os he mandado y sabed que yo estoy con

del mundo.

Entrañables hermanos en la Fe:

Cuando Jesús resucitó y se apare-ció a las mujeres les dio instruccio-nes muy precisas...

TIEMPOS DE

ESPERANZA

Pág. 9

“2do. Encuentro Provincial de Jóvenes en el Espíritu Santo”

Pág. 7

Page 2: La voz 1 de junio 2014

2

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 01 Junio 2014 LA VOZ DEL PASTOR

DIDIRERECTORIO

Fundador:

Mons. Carlos Talavera

Ramírez (+)

Presidente:

Mons. Rutilo

Muñoz Zamora

Director y Editor:

P. Lázaro de Jesús

Caraveo Carrera

Jaime A. Pérez Hernández

Suplemento Litúrgico

Redacción:

Corresponsales:

Javier Vidal, Jair Negrete,

Gabriela Montalvo,

Diana Montalvo,

Xpresión juvenil.

Distribución:

Codipacs

Administración:

P. Lázaro de Jesús

Caraveo Carrera.

Impresión:

La Voz Diocesana de

Coatzacoalcos,

Aldama No. 502,

Col. Centro

Tel. (921)-21-2-90-00.

Coatzacoalcos, Ver.

Mail.

pastoraldemedios@

hotmail.com

semanariolavoz@live.

com.mx

Facebook.

Codipacs Coatzacoalcos

Twitter.

@ codipacscoatza

Canal YouTube.

Codipacscoatza

VATICANO, Junio 2014 (ACI/EWTN Noticias).

Durante la Misa celebrada en la Casa Santa Marta, el Papa

no andar con “cara de pimiento avinagrado”, con el ceño frun-cido, sino ser alegres, pues la alegría es el signo del cristiano y de su salud espiritual, aún en el dolor y las tribulaciones.

“La alegría es como el signo del cristiano... un cristiano sin alegría o no es cristiano o es-tá enfermo. No hay otra, no es-tá bien de salud... como ya dije alguna vez, hay cristianos con cara de pimiento avinagrado, siempre con cara así... con el ceño fruncido... también el al-ma es así... (Sonríe) allí está lo feo... esos no son cristianos. Un cristiano sin alegría no es cristiano. La alegría es como el sello del cristiano, también en el dolor, en las tribulacines, aun en las persecucines”, ex-presó el Santo Padre.

El Papa invitó a los católicos a pedirle a Cristo que custodie el Espíritu Santo en sus dis-cípulos, pues es quien da la paz, amor y alegría.

“La vocación cristiana es esto: permanecer en el amor de Dios. Es decir, respirar, vivir con ese oxígeno. Vivir gracias a ese aire. Permanecer en el amor de Dios, con esto cierra la profundidad de su discurso sobre el amor”.

“¿Cómo es su amor?”, pre-guntó Francisco. Recordó que Cristo dijo que así “como el Padre me amó, también yo los he amado a ustedes”. “Un amor que viene del Padre. La relación de amor entre Él y el Padre es la relación de amor

entre Él y nosotros. Y a no-sotros nos pide que perma-nezcamos en este amor que viene del Padre”, señaló.

En ese sentido, Francisco re-iteró que la paz y el amor no vienen del mundo, “sino que vienen del Padre y de Jesús, que nos exhorta a permanec-er en su amor” que “nos lleva a cumplir los mandamientos”.

“¿CUÁNTOS DE USTEDES LE REZAN AL ESPÍRITU SANTO?”, pregunta el

Papa Francisco.

VATICANO, (ACI/EWTN Noticias).

“¿Cuántos de ustedes le re-zan al Espíritu Santo?”, pre-guntó el Papa Francisco du-rante la Misa celebrada en la Capilla de la Casa Santa Mar-ta, donde exhortó a pedirle a Cristo que custodie el don del Espíritu en sus discípulos.

Durante su homilía, el Santo Padre recordó que la paz, el amor y la alegría “son tres pa-labras que nos deja Jesús, con el don del Espíritu Santo: El gran olvidado de nuestra vida ¿eh?”.

“Tendría ganas de preguntar-les – pero no lo haré ¿eh? ¿Cuántos de ustedes le rezan al Espíritu Santo? no levanten la mano... Es el gran olvidado, el gran olvidado. Y Él es el don, el don que nos da la paz,

que nos enseña a amar y que nos llena de alegría”, expresó.

“En la oración –señaló Fran-cisco-, le pedimos al Señor: ¡custodia tu don! Le pedimos la gracia que el Señor custo-die al Espíritu Santo que está en nosotros. Que el Señor nos dé esta gracia: custodiar siempre al Espíritu Santo en nosotros. Ese Espíritu que nos enseña a amar, nos llena de alegría y nos da la paz”.

Como se recuerda, en el San-to Padre ha dedicado sus últi-mas catequesis de los miér-

los dones del Espíritu Santo. Hasta el momento, Francisco

-nes de Sabiduría, Consejo, For-taleza, de Entendimiento y de Ciencia.

El sello del cristiano es la alegría y no la “cara de pimiento avinagrado”

Page 3: La voz 1 de junio 2014

3

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 01 Junio 2014CONOCE TU FE

Autor: P. Jordi Rivero

Hoy recordamos el día que Jesús ascendió al cielo.

o Él dijo que nos prepararía un lugar para estar todos con El.

o El cielo es estar perfectamente unidos a Dios por medio de Cristo. ¿De verdad queremos ir al cielo?

o Si entendemos que ir al cielo es ir a Jesús, dependerá de cuanto ama-mos a Jesús.

o Cuando me despido de perso-nas que posiblemente no vuelva a ver en este mundo, suelo decirles: “espero que nos encontremos en el cielo. Ellos suelen responder algo así: “¡Espero que no sea pronto!”

o La verdad es que muy pocas personas desean ir al cielo. Si les damos a escoger entre cielo o in-

la tierra.

o El problema es que conocemos poco a Jesús y por eso lo amamos poco. Hay muchas cosas que pone-mos antes que Él.

o No digo que despreciemos este mundo. Los santos deseaban ir al cielo y por eso vivían aquí con tanto amor. Porque en el cielo se vive el amor y se comienza a amar aquí.

o Cuanto más deseamos a Jesús (estar con Él en el cielo) más vamos a apreciar nuestra vida en la tierra. Él nos da el Espíritu Santo para que podamos amar a todos y todas las cosas en Cristo.

o Es como una novia que anhela por casarse con su novio. Cuanto más lo anhela más goza el noviaz-go con toda la preparación.

No podemos imaginarnos el cielo porque está fuera de nuestras cat-egorías de conocimiento. No puede una persona completamente ciega de nacimiento imaginarse los colo-res.

o El cielo no es tanto un lugar como un estado de vida muy superior al nuestro. En el cielo no hay tiempo ni espacio. Solo podemos anticipar el cielo basado en el amor. ¡En el cielo todo se conjuga en el amor!

o En la tierra empezamos a amar, pero todavía tras velos y límites. En el cielo estaremos en la plenitud del amor.

o Por eso, la ascensión NO es una

o Al partir hacia el cielo, Cristo co-mienza a comunicar el Espíritu San-to a sus apóstoles y los frutos son

inmediatos:

o Jesús los reviste de fortaleza co-mo les había prometido (cf. Evan-gelio de hoy)

o Ellos “se postraron ante él (adora-ción) y se volvieron con gran alegría; y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios (alabanza).” (cf. Evangelio de hoy).

o Son hombres nuevos llenos de convicción sobre la realidad de Cris-to, llenos de propósito.

-tronización de Cristo. Sube al cielo

y se sienta en Su trono a la derecha

transcendido a todas las limitacio-nes de este mundo y está con Dios.

hombres que creen transcienden también porque somos su Cuerpo.

o Jesucristo ejercita ahora sobera-nía sobre los suyos, dándoles la gracia para llevar a cabo su misión en este mundo. A través de ellos su presencia se hace presente en la tierra.

o Esta verdad es el fundamento de la nueva vida de los Apóstoles.

Esta misma experiencia del Señorío de Jesús es expresada por Pablo quien nos dice que Cristo se elevó por encima de todo. Señor “Kyrios”, “puso todas las cosas bajo sus pies”.

o Frente a Cristo debe doblarse to-da rodilla: en los cielos, la tierra y lo que está bajo la tierra (Cf. Flp. 2,9)

Jesús, lejos de separarse de no-sotros nos ha unido a Él para siem-pre.

elevada hasta Dios.

Cuerpo, unidos a la Cabeza.

no y no del mundo.

mundo».

a Cristo, pero hay diferentes capaci-dades de unidad.

-bos se aman ya. Pero anhelan el día de la boda.

cielo. Si no tuviésemos ya los pri-meros frutos, no anhelaríamos la plenitud.

Cristo” (Fi. 1,23)

LA ASCENCIÓNDELSEÑOR

Page 4: La voz 1 de junio 2014

4

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 01 Junio 2014

sobre el lugar a donde vería a los suyos, les dijo que avisaran a los de-más que fueran a Galilea y que allí los alcanzaría; Galilea, tierra de pa-ganos y sin embargo tierra que vio una gran luz porque Dios visitó a su pueblo; tierra que se convirtió en tes-tigo vivo de esa luz que iluminó a los que vivían en tinieblas y sombras de muerte, tierra que aprendió y se vol-vió guía para encaminar nuestros pa-sos por el camino de la paz.

Es la Galilea el mar de todo Cristia-no, mar pleno de la presencia de Dios, mar de gracias y dones, mar donde cada uno de nosotros, hemos de iniciar nuestra travesía y llevar nuestra embarcación mar adentro para contemplar a Jesús y en medio

escucharemos su voz, haremos con Él nuestra morada y su Padre, será también nuestro Padre. En aquél mar, Jesús llamó a sus primeros dis-

Pedro su posición al frente de la úni-ca iglesia conformada por Él cuando le dijo –Pedro, ¿Me amas? Sabemos que por tres ocasiones Jesús hizo la misma pregunta y ahí, envueltos en la brisa marina de aquél mar, Pedro contestó –Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te amo; si acaso nuestro maestro nos invita a adelantarnos para que lo esperemos en ese mar porque ahí nos verá, tendremos que

apurar el paso porque Él llega pronto y viene ya.

¿De qué nos serviría estar con Jesús si nos limitamos a vivir sin compartir la riqueza que Él nos ha dado? Pablo dijo que somos vasijas de barro por-tadoras de tesoros; esos tesoros pro-venientes de su gracia y de su amor son la grande herencia que tenemos cada uno de nosotros, sin embargo, todo testigo está comprometido con la verdad, un verdad sin limitaciones ni cortapisas, una verdad que libera y que permite crecer como individu-os y como sociedad; hoy por hoy, la verdad se ha vuelto relativa, acomo-daticia, disfrazada y mercantilista, la ponemos al servicio de intereses personales, grupales y elitistas, claro está como dice el poeta Machado “Dicen que antiguamente, se fue la verdad al cielo, tal la pusieron los hombres, que desde entonces, no ha vuelto”; con esta contundencia

llorar y ponernos muy tristes porque al perderla a ella, todo se oscurece, más nuestra visión, debe ir más le-jos; miremos a Cristo Jesús, el hom-bre de la Galilea, el Dios que busca a los suyos y les pide se adelanten hasta ese mar, donde Él habrá de aparecerse, ahí nos fortalecerá para que seamos portadores de la buena nueva, nos enviará de dos en dos

compartirle a la gente el Evangelio, la buena nueva, la noticia de que Dios, está vivo en medio de nosotros y por lo mismo nos acompañará hasta los últimos atardeceres de nuestra exis-tencia. Feliz el hombre y la mujer que sabiéndose amados por Dios, abran su corazón a tan singular aconteci-miento: Dejar de ser alumnos para convertirnos en maestros del Amor, testimoniar su nombre en nuestras vidas, dejarle a Él que sea verdade-ramente nuestro Señor y Dios en

cada acto de nuestras vidas, esta es la llamada y este es el envío, por eso carísimos hermanos en la Fe, demos gracias a Dios por su bendito amor hacia nosotros, alabemos su nombre con nuestros pensamientos, palabras, obras y omisiones, sume-mos todo cuanto tenemos y somos a

-mente, de su mano, emprendamos la misión de predicar su evangelio. Amén.

TIEMPOS DE ESPERANZA

Tiempos de EsperanzaMaría Guadalupe Salgado Gama

Lectura del Evangelio de Jesús según Juan 28, 16-20

Page 5: La voz 1 de junio 2014

5

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 01 Junio 2014 MÚSICA CATÓLICA

VIVA NUESTRO SALVADOR, de la mano de Eric Ramírez (Fundador), y como arreglista musical Génesis Ji-ménez y Robinson Ramírez. Desde la provincia de La Vega, MISATRI pone a disposición del público cre-yente y no creyente este sencillo que contiene diversidad de géneros musicales. Desde el tradicional me-rengue, merengue típico, merengue con cuerdas, salsa, rock, boleros, vallenatos y bachata son espacios por donde la música les encuentra para llegar con ella a evangelizar por medio de sus canciones. El Ministerio Santísima Trinidad des-de el año 1999 está ofreciendo un servicio a la Iglesia Católica y des-pués de varios trabajos de grabación entre los que se encuentran: Testi-monio de Eric Ramírez (CD y DVD), María La Mujer De La Promesa (pré-dica y canción, CD en vivo), Video El Poder De Dios, entre otras tantas producciones en vivo de prédicas y canciones en CD y DVD, en estos momentos lanza su más reciente disco VIVA NUESTRO SALVADOR, el cual contiene géneros muy conta-giosos. Nace en República Domini-cana, provincia de La Vega en el año 1999, fundado por el hermano Eric Ramírez. El Ministerio Santísima Trinidad ofre-ce un servicio total y absolutamente desinteresado, alejado de cualquier propuesta material. Enfocado hacia el porvenir de una generación que

amerita de elementos que enaltez-can los valores y potencialicen el bienestar común, en donde el Amor, la Oración, el Servicio, la Bondad, la Entrega y La Fraternidad se fusion-an, ahí se dirigen sus pasos y recor-ren un transitar de evangelización por medio a la prédica unida a la canción. MISATRI quiere llenar ese espacio dentro de la música, en donde evan-gelizar por medio a las letras con mensaje ligadas a ese ritmo actual, contagioso, vanguardista y llena de contenido pueda ser posible su total difusión y aceptación. Eric Ramírez, su líder y fundador es gran conocedor de esa realidad que vive el mundo actual, visionario de esas necesidades humanas, gran predicador católico, con un amor in-menso a la Virgen María y quien mo-vido por un imborrable testimonio fe vivido en el seno familiar le mueve a ir por el mundo para gritar a viva voz que SI es posible unir el Evangelio al canto y llevar sanidad.

El hermano Eric Ramírez, quien después del nacimiento de su prim-era hija llamada Ericsabeth, el cual fue afectada por un trastorno cere-

quierdo del cerebro, trayendo como consecuencias: ceguera, sordera, imposibilidad para caminar, enmudi-dez, entre otras complicaciones, lo que hizo posible que tras un año de

nacida y haber visitado los mejores médicos en República Dominicana,

-cal decisión de buscar a Dios en su vida de forma comprometida y unir en ese transitar a su compañera de vida, su esposa Wendy Molina.

El Ministerio Santísima Trinidad bus-ca fomentar el mensaje con amor y entusiasmo a través de la Sagrada Escritura, el canto y la música, apoy-ando su doctrina en el magisterio de la santa madre Iglesia Católica, el catecismo y la tradición, heredada por legado generación tras genera-ción, al igual irradiar el rostro vivo de nuestra Iglesia Católica, esposa de Jesucristo, con sencillez y humildad.

MISION: Llevar sin dudar y con valentía el mensaje de la palabra de Dios a todas partes que en el nombre de Jesús donde se les envíe, se les lla-me, y se les reciba, sea la prédica fervorosa y la oración constante su mayor estandarte.

VISION: Ofrecer un servicio total y absoluta-mente desinteresado, alejado de cu-alquier propuesta material. Enfocado hacia el porvenir de una generación que amerita de elementos que enal-tezcan los valores y potencialicen el bienestar común. Para más información a través de su página Web: www.ministeriosantisi-matrinidad.com o al correo [email protected].

Fuente: ericramirezrd.com

Ministerio Santísima Trinidad

Page 6: La voz 1 de junio 2014

6

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 01 Junio 2014

Por: Josy Muñoz / CODIPACSFotografías: Jaime A. Pérez Hdz. / CODIPACS

El Movimiento Familiar Cristiano con-

Coatzacoalcos a vivir el Encuentro de las familias, en las instalaciones del Palenque de la Expoferia, de la ciudad de Coatzacoalcos, el martes pasado, contando con la predicación de Gerardo Anderson, República Dominicana.

Durante el predi-concierto el Hno. Gerardo Anderson compartió con que el ser padres de familia es un don de Dios, ya que todo ser humano ha nacido para amar y ser amado. Lanzando la pregunta “¿te sientes atendido/a por tu esposo/a, padre/madre, hijos, ya que a través de ellos

vida? Si no he recibido atención no la daré, si no me han escuchado, no voy asa saber escuchar”, compartió.

“Dios quiere, que al darte cuenta de la atención que necesitas y/o te ha-

taures tu vida, tu familia. En Jesús encontramos el amor y la atención que necesitamos. Hermanos, no hay problemas, trauma, enfermedad que se resista al amor y la misericordia

de Dios”.

delidad, la violencia, se deben a la falta de amor y atención. “Hombre es aquel que cuida y respeta a su espo-sa e hijos, les abraza y expresa su amor, no el que grita, golpea, que solo se dedica a llevar dinero a la casa o el que tiene varias mujeres, eso no es ser hombre. Los delincuentes no nacen ni se hacen en la calle, se forman al interior de las familias, de nuestros hogares ante la ausencia del o los padres, ante la carencia de atención, de amor.

Pero, esta realidad puede cambiar, cómo, propiciando el encuentro con Dios, si tu familia es un desorden, Jesús quiere llegar hasta Ti, cómo, a través de la oración, la oración en familia tiene poder. Dialoga con tu creador.

“Acaso una Madre podrá olvidarse de hijo de sus entrañas, YO JAMÁS ME OLVIDARE DE TI, TE LLEVO TATUADO EN LA PALMA DE MI MANO”.

Después de un breve receso, las familias participantes, tuvieron un momento intimo con Jesús Eucaris-tía, presente en el Santísimo Sacra-mento del Altar, donde le presentaron todas las áreas desatendidas de sus vidas, pidiendo a Dios las inun-dase con su amor y la presencia del Espíritu Santo, alabando y agradeciendo por todo lo vivido en familia, por su presencia viva y real

eterna sobre las que se construyan las familias en y con amor.

Gloria a Ti… Mi Libertador, Mi Es-cudo de Protección, Mi Ciudad esta Segura, Si la Cuidas Tu Señor, Se Doblen las rodillas al Rey de La Creación, Toda La Majestad y Todo

ENCUENTRO DE LAS FAMILIAS

Por: Josy Muñoz / CODIPACSFotografías: Mayra Sánchez / MFC

MI DIOS ME AMA, DIOS ME CUIDA,

La semana pasada, la Parroquia San Isidro Labrador de Villa Allende, vivió una noche de alabanzas, ora-ción por los enfermos y las familias,

cita en el Parque Benito Juárez, contando con la presentación del cantautor de República Dominicana Gerardo Anderson.

Gerardo Anderson es Misionero In-ternacional. Fue Seminarista Fran-ciscano en el Proyecto “Hermanos Pobres de San Francisco de Asís”. Actualmente trabaja en el Programa “Voces”, en el Canal Católico Tele-vida. Es profesor de la Escuela de Evangelización Juan Pablo II, de la comunidad Siervos de Cristo vivo, fundada por el Padre Emiliano Tar-dif. Gerardo es un siervo de Dios quien se ha desempeñado en el área de la música en el Ministerio Elías, participando en conciertos de tradición como el Ruta 7.

El Hno. Gerardo inició su participa-

ción con la alabanza Roca Eterna,

que propició un ambiente de aper-tura, en el que compartió parte de su testimonio de vida y el cómo fue su encuentro con Cristo. También, pre-dicó sobre la importancia del amor y el perdón al interior de cada familia y hogar. Mencionó que es sumamente importante que antes los momentos

al Señor de actuar, de encontrar en Él el amor y la atención que cada uno de sus hijos necesita.

Posteriormente, se vivió un momen-to de profunda oración con la pre-

sencia de Jesús, en el Santísimo Sa-

agradecieron a Dios Padre el don maravilloso de la vida, presentándo-

miliares y problemas, pidiendo que sea Él que llene sus vidas, y les per-mita dejarse amar por Él.

Finalmente, el Pbro. Lázaro de Jesús Caraveo Carrera, Párroco de San Isi-dro Labrador, agradeció al Hno. Ge-rardo su participación y la generosa

Villa Allende.

GERARDO ANDERSON EN LA PARROQUIA SAN ISIDRO LABRABOR

EVENTO DIOCESANO

Page 7: La voz 1 de junio 2014

7

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 01 Junio 2014 EVENTO DIOCESANO

Por: Javier Vidal Rodríguez / CODI-PACS

En días pasados, jóvenes carismáti-cos de la Diócesis de Coatzacoalcos participaron en la Avanzada Dio-cesana, previa al segundo EPJES (Encuentro Provincial de Jóvenes en el Espíritu Santo), el objetivo de la avanzada es comunicarles el amor de Dios a todos, y hacerles la invitación a dicho encuentro.

El EPJES, es un encuentro organi-zado por el movimiento de la RC-CES (Renovación Carismática Ca-tólica en el Espíritu Santo), que este año tuvo como sede la Diócesis de Coatzacoalcos, por lo que participa-ron jóvenes de todo el estado de Veracruz, que unidos en un mismo Espíritu, se reunieron para alabar y

-na lleno de bendiciones.

Este encuentro se realizó en la Pa-rroquia San Felipe de Jesús, los pasados 24 y 25 de mayo, con una asistencia de aproximadamente 2000 jóvenes, y contó con la partici-pación de los predicadores Sergio Soto (Coordinador Nacional de la RCCES en México) y del hermano Alfredo Pablo (miembro de la co-munidad Siervos de Cristo vivo), quienes compartieron diversos te-

mas con todos los presentes.

Ambos días, el encuentro inició con el rezo del Santo Rosario, posterior-mente la asamblea de oración, para continuar con los temas, sin duda los momentos que más disfrutaban los jóvenes, eran los momentos de animación, en los que podían dan-zar y alabar a Dios con todo su co-razón.

En la adoración al Santísimo, los jóvenes se disponían a entregar su corazón a Jesús para que el Señor actuara en cada uno de ellos. Este evento, culminó con la Santa Misa en la que varios jóvenes compartie-ron con los presentes el testimonio de alguna sanación física o interior que Dios había hecho en ellos.

Sin duda, los jóvenes que asistieron a este encuentro, se llenaron de la presencia del Espíritu Santo, ya que

que derramó abundantes bendicio-nes.

-to el Hno. Alfredo Pablo entregó un reconocimiento a Sergio Soto de parte de la comunidad SCV, por los años que lleva coordinando la RC-CES en México.

Por: Miguel Fernández Ruíz / CODIPACS

El Santuario de Guadalupe, estuvo de plácemes, al recibir a un poco más de 200 personas, hermanos de distintos movimientos de nuestra Diócesis, encabezados por el Movi-miento “Llama de Amor” para el re-tiro Mariano Diocesano, que tuvo lu-gar el pasado 24 de mayo.

El evento dio inicio a las 8:45 a.m. con la recepción y bienvenida, entro-nizando las imagen de la Santísima Virgen, así como con el rezo del Santo Rosario.

El primer tema “María Madre del Ver-bo encarnado” estuvo a cargo del Pbro. Uriel Medina Romero, quien re-saltó el hecho de que nuestra Iglesia es Cristo céntrica. Y que la mejor for-ma de llegar a Jesús es, por María, y que hay 2 formas en que la Iglesia nos Presenta a la Madre de Dios: A María en los Santuarios y a la María de la Historia. La primera Coronada y expuesta para su veneración. Y la segunda. María en la Historia, a la cual invitó a las hermanas a Imitar no tan solo a vestirse de blanco y ponerse un escapulario si no en las obras. Obediente: “hágase en mi según tu Palabra”. Intercesora “hijo

evangelizadora: “hagan, lo que Él les Diga”. Concluyó invitando a seguir sus ejemplos, como lo encontramos en la Encíclica “Marianus Cultus” que nos describe a una María Oyente, María Orante, María Madre, María Oferente y María Creyente, que con lujo de detalle describe Paulo VI.

En su segundo tema “María Madre y modelo de la Iglesia” el Pbro. Uriel compartió el hecho de que Jesús es Rey, por lo tanto su Madre es Reina y Mediadora. Comentó que existen 2 caminos para alcanzar la vida Eter-na, uno ancho el otro angosto, en donde el capitán del camino ancho es el Maligno, mientras que el del camino angosto es Jesús. Y que se elige el uno o el otro, no a medias, para poder alcanzar la redención (re-dimir, pagar el precio de aquello que ya nos pertenece) si quieres ser Rey hazlo recuerda que ser rey es ser servidor.

“El rey es el que sirve a su pueblo. Y se Sirve con obediencia, en silencio, escuchando (oyente) y contemplan-do, no perdiendo de vista la Meta. Mirar a Jesús y contemplar su rostro

só.

Por su parte, el Pbro. José de Jesús Flores Badillo compartió el tema “¿Por qué consagrarnps a Jesús por medio de María? E invitó a los asis-tentes a hacer buenas Obras pero no sin Jesús porque sin Jesús las bue-nas obras pueden ser ya sea por aplausos, a agradar a los demás, o peor aún por Reconocimiento Propio en busca de intereses personales,

consagración a Jesús por María.

Así mismo, presidió la Hora Santa el Pbro. Santiago Leal y la Santa euca-ristía El P. José de Jesús Flores B.

“2do. Encuentro Provincial de Jóvenes en el Espíritu Santo”

5TO. RETIRO MARIANO DIOCESANO

Page 8: La voz 1 de junio 2014

8

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 01 Junio 2014

PSIC. GENOVEVA MUÑOZ ALVAREZMASTER EN EDUCACION Y TERAPIA FAMILIARATENCIÓN PREVIA CITATEL. (044)921-13-6-98-92FACEBOOK: Consultorio Psicologico (Psi cóloga Genoveva)

El valor que uno mismo se otorga es algo que en primera instancia se nos enseña en los primeros años de vida. La forma en que los padres, amigos, maestros y famili-ares se dirijan hacia los menores, ya sea en tono agresivo, dominan-te, suave, enérgico, nervioso, se-guro, de menosprecio, de aliento, con palabras altisonantes, con palabras amorosas, entre otros, determina mucho el concepto que el niño desarrolle sobre sí mismo; posteriormente las experiencias personales van forjando también el autovalor de cada persona y ésta

el ser humano va evolucionando.

Un pequeño que creció a gritos con padres dominantes, aprende o bien a dominar a otros o a sentirse sólo capaz de ser dirigido y temeroso a tomar decisiones. Las experiencias de vida que cada individuo percibe dependiendo de si fueron experi-mentadas con aliento, desaliento, aprobación, desaprobación, como positivas, como negativas, entre otras formas de percepción mar-can también el concepto que ese ser tiene de sí mismo.

Un chiquillo que creció en un am-biente familiar de respeto, pruden-cia y apertura a hablar de sus deseos y necesidades, de igual

La carencia de autovalor que un in-dividuo genere hacia su persona y la forma negativa o positiva de vi-sualizar lo que le sucede en la vida no se resuelve en la etapa adulta debido a que quien ha aprendido a sentirse indefenso, menosprecia-

-do, positivo, alerta, emprendedor,

dichos sentimientos pues son los

a enfrentar.

Debido a ello es que en la mayoría de las mujeres con padres alcohó-

licos se casan con hombres alco-hólicos, aunque expresen “antes no era así”, “si yo me hubiese dado cuenta”. La forma en la que se aprende a ver la vida y reconocer lo que se vive en ella se convierte en costumbre, quien piensa posi-

si es que le sucede un accidente, mientras que quien piensa nega-

-cias del día, de la semana, del mes o del año, si es que le sucede el mismo accidente.

De igual forma quienes aprenden a pensar que “son poca cosa” y que “no merecen algo mejor”, aunque tengan logros y les oferten nuevos éxitos, creen que no se merecen las cosas o bien que hicieron mal las cosas a pesar que la vida les demuestre lo contrario o quienes les rodeen les expliquen lo contra-rio.

Hablar de autoestima se ha con-vertido en algo tan monótono que las personas que se sienten poco valiosas olvidan que lo son por el simple hecho de ser personas. To-do individuo es valioso por ser un ente racional, característica princi-

animales y no se puede por nada del mundo renunciar a ese valor

duo.

Es decir, que alguien puede pensar que no es importante y a pesar de ello no deja de ser lo valioso que es, no deja de tener dignidad. La dignidad es el valor del cual se ha-

por tres cualidades exclusivas del ser humano: la racionalidad, la ca-pacidad creadora y la libertad.

Este valor no es una elección ni de-cisión de los individuos, lo poseen y no pueden renunciar a él, aunque alguien declare con su boca haber renunciado a su dignidad, esto es imposible, pues no puede renun-ciar a su valor de persona, no obs-tante, sí existen personas que pas-an por alto su dignidad.

Se dice que una persona pierde su dignidad cuando permite consigo acciones que le privan de su liber-tad, su capacidad creadora y/o su racionalidad. La racionalidad con-siste en la razón y las capacidades

cognitivas que poseen los seres humanos tales como: la memoria,

-tesis, la atención, retención, entre otras que los animales no poseen; la capacidad creadora va de la mano con la racionalidad y juntas permiten la innovación de lo que se imagina y la actualización de lo ya existente, es gracias a esta capa-cidad y habilidad que el ser huma-no ha podido adaptar el medio que le rodea a sus necesidades, crear cuanto existe materialmente hablando; la libertad consiste en la capacidad de hacer lo que uno desea sin dañarse a uno mismo ni a terceros, ya que al perjudicar a otros o a uno mismo se deja de ha-cer uso de la libertad y se cae en el libertinaje.

Existen principios derivados de la dignidad humana a los cuales se hace merecedor el ser humano por el simple hecho de ser persona y

tiene asignados por su misma dig-nidad, entre estos encontramos:

1.- El principio de respeto.- consis-te en el respeto que las personas se brindan entre sí por ser entes pensantes y emocionales, es aquel que indica la diferencia entre tratar a las personas como sujetos y no como objetos. Para llevarla a cabo

-ceros como nos gustaría ser trata-dos por ellos.

2.- Principios de No-malevolencia y de Benevolencia.- trata de man-tener la preferencia entre el bienes-

ma de cualquier daño, y consiste en que la forma de actuar siempre procure evitar alterar el respeto por

3.- Principio de doble efecto.- con-siste en evaluar las ventajas y des-ventajas de las elecciones y ac-ciones que uno ejecuta teniendo como principal interés detectar que lo que se elige y se hace no con-

trae efectos negativos para otros. El doble efecto consiste en evitar elegir cosas que para uno sean

-trario, debe elegirse aquello que propicie el bienestar de todos y evi-te perjuicios.

4.- Principio de Integridad.- Una persona íntegra es aquella que siempre lo que es bienestar para sí y que no afecte los intereses de

íntegro a las personas que evitan dañar a otros a sí mismos, son res-ponsables, sinceros, veraces, jus-tos, carecen de malicia. Consiste en hacer uso de la moralidad plena de toda persona.

sional, los profesionales hacen uso de su ética y por ningún motivo

mas donde no existen sólo por su

sión, diagnóstico, intervención y cobro.

5.- Principio de Justicia.- Como su mismo nombre lo indica trata so-bre ser justo, y ello implica serlo en todo momento y con todas las personas. Sobre todo cuando el evento a justiciar nos involucre. Se

la decisión tomada, en lugar de ello se debe evaluar por igual al ajeno y a uno mismo.

6.- Principio de Utilidad.- reside en

evitar sólo aquello que es útil para uno.

La dignidad es algo que pertenece al ser humano desde que es con-cebido y es imposible privarlo de ella. Ser digno es ser valioso, es un valor que se posee aunque no se desee, esto quiere decir, que aun-que otros no nos valoren nosotros valemos; y a pesar de que yo mis-

SOY VALIOSO.

ORIENTACIÓN FAMILIAR

DIGNIDAD HUMANA

Page 9: La voz 1 de junio 2014

9

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 01 Junio 2014

Por: Jair Negrete/ CODIPACS - Foto-grafía: Nain Ramos/ Seminario Mayor

La parroquia del Señor de la Salud -

nominado el festival de la milpa, cuya tradición toma sus orígenes en los indígenas, de este modo agradecen

de las Limas en el municipio de Mi-

La celebración eucarística estuvo

Barrios, quien en su homilía exhortó a los feligreses a seguir ofreciendo a Dios el trabajo, pero sobre todo a cuidar de los bienes que Dios les ha

las bendiciones que derramó durante

este año a las familias en sus cose-

para poder alimentarse a lo largo del

y obtener recursos para sus nece-sidades y de sus familias, que Dios bendiga estas tierras y que les con-ceda agua para que den frutos pero

y sea un buen producto, debemos cuidar de la tierra, que el Señor nos ha otorgado en herencia, protegerle

bendición de las cosechas y campos de cultivo, para posteriormente com-partir los alimentos, juegos deportivos y hasta carreras de caballos, todo esto en un ambiente fraterno, pues decenas de feligreses de comunida-des vecinas se unieron en esta acción

REFLEXIONES MARIANAS

CELEBRAN FIESTA DEL MAIZ

Por: Jair Negrete/ CODIPACS – Fotografía: Archivo diocesano CODIPACS

Ante los diversos acontecimientos sociales en los 12 municipios que comprende la Diócesis de Coat-

Ignacio, Canciller de la Diócesis, en

provocaciones “las situaciones no nos tiene que llevar a odiar a nuestro hermanos, debemos preguntarnos

hay que ganarle al mal, la violencia

Así mismo, cuestionó las acciones que se han tomado ante la falta de agua en los municipios y las reacciones provocadas en las re-des sociales, exhortando a vivir el cristianismo libre de todo resenti-miento social “debemos ir más allá de nuestras diferencias, debemos vivir un cristianismo que nos lleva a un encuentro con Cristo, debemos

otros hermanos, es necesario que

en una sociedad más justa y mise-

LLAMAN A MANTENER LA PAZ SOCIAL

-cía / CODIPACS

Independencia de la ciudad de

el llamado de los Laicos Compro-

“Queridos amigos con una renova-

María, proponemos encontrarnos

del Santo Rosario público, con el

ímpetu de un nuevo inicio, “vivir es

no hace falta hablar de todas las circunstancias que hacen evidente la necesidad de pedir, pedir por todos aquellos que no conocen a Dios, por todos aquellos que están

por no decaer en el ánimo de comu-nicar que es lo esencial para vivir, y que se haga visible en el uso de

en que estamos presentes en el

A este llamado se unieron familias, niños, jóvenes y adultos que ele-varon una súplica a Dios Padre a

“Los hijos aprenden de los padres con el ejemplo, de donde ponemos

tiene un gran valor que los padres

Posteriormente, recordaron las pa-labras del Papa Francisco durante el Discurso a los Obispos mexica-nos en visita Ad limina Apostolorum

mexicana, particularmente a los jóvenes, constituyen un renovado llamamiento a promover este espí-

cultura del encuentro, del diálogo

5TO. ROSARIO POR LA PAZ

Page 10: La voz 1 de junio 2014

10

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 01 Junio 2014

San JustinoMártir - Año 165

da “estoicismo”, pero luego dejó esa religión porque se dio cuenta de que no le enseñaban nada se-guro acerca de Dios.

Un día que paseaba junto al mar, meditando acerca de Dios, vio que se le acercaba un venerable ancia-no, el cual le dijo: - Si quiere saber mucho acerca de Dios, le reco-miendo estudiar la religión cristia-na, porque es la única que habla de Dios debidamente y de manera que el alma queda plenamente sa-tisfecha. El anciano le recomendó que le pidiera mucho a Dios la gra-cia de lograr saber más acerca de El, y le recomendó la lectura de la S. Biblia.

Justino se dedicó a leer la S. Biblia y allí encontró maravillosas ense-ñanzas que antes no había logrado encontrar en ningún otro libro. Te-nía unos treinta años cuando se convirtió, y en adelante el estudio de la Sagrada Escritura fue para él lo más provechoso de toda su exis-tencia.

El santo cuenta que cuando todavía no era cristiano, había algo que lo conmovía profundamente y era ver el valor inmenso con el cual los mártires preferían los más atroces martirios, con tal de no renegar de su fe en Cristo, y que esto lo hacia pensar:”Estos no deben ser crimina-les porque mueren muy santamente y Cristo en el cual tanto creen, debe ser un ser muy importante, porque ningún tormento les hace dejar de creer en El”.

Los paganos conocían poco del cris-tianismo porque había pocos escri-tos que defendieran nuestra santa religión. Y Justino se convenció de que muchos paganos llegarían a ser cristianos si leían un libro donde

que el cristianismo es la religión más santa de la tierra. Y se conven-ció de que es una grave obligación de los que están convencidos de la santidad de nuestra religión, tratar de animar a otros para que lleguen también a pertenecer al cristianis-mo. A él le llamaban la atención aquellas palabras del Libro del Ecle-siástico en la S. Biblia:”Tener sabi-duría y guardársela para uno mismo sin comunicarla a los demás, es una

se propuso recoger todas las prue-bas que pudo y publicar Biblia sus “Apologías” en favor de la religión de Jesucristo.

Ataviado con las vestimentas carac-

recorrió varios países y muchas ciudades, discutiendo con los paga-nos, con los herejes y los judíos, tratando de convencerlos de que el cristianismo es la religión verdadera y la mejor de todas las religiones.

En Roma tuvo Justino una gran dis-

nico llamado Crescencio, en la cual le logró demostrar que las enseñan-zas de los cínicos (que no respetan las leyes morales) son de mala fe y demuestran mucha ignorancia en lo religioso. Crescencio, lleno de odio al sentirse derrotado por los argu-mentos de Justino, dispuso acusar-lo de cristiano, ante el alcalde de la ciudad. Había una ley que prohibía declararse públicamente como se-guidor de Cristo. Y además en el go-bierno había ciertos descontentos porque Justino había dirigido sus “Apologías” al emperador Antonino

giéndoles que si en verdad querían ser piadosos y ser justos tenían que respetar a la religión cristiana que es mejor que las demás.

En sus famosos libros de Apologías (o defensa del cristianismo) nuestro santo les decía a los gobernantes

son ateos? No lo son. Creen en el

rales? No. Los cristianos observan mejor comportamiento que los de

peligro para el gobierno? Nada de eso. Los cristianos son los ciuda-

-debidas? Y les describe enseguida cómo es el bautismo y cómo se ce-lebra la Eucaristía, y de esa manera les demuestra que las ceremonias de los cristianos son las más santas que existen.

Las actas que se conservan acerca del martirio de Justino son uno de los documentos más impresionan-tes que se conservan de la antigüe-dad. Justino es llevado ante el alcal-de de Roma, y empieza entre los dos un diálogo emocionante:

Alcalde. ¿Cuál es su especialidad? ¿En qué se ha especializado?

Justino. Durante mis primero treinta

conocí la doctrina de Jesucristo me dediqué por completo a tratar de convencer a otros de que el cristia-nismo es la mejor religión.

Alcalde. Loco debe de estar para seguir semejante religión, siendo Ud. tan sabio.

Justino. Ignorante fui cuando no co-

cristianismo me ha proporcionado la verdad que no había encontrado en ninguna otra religión.

Alcalde. ¿Y qué es lo que enseña esa religión?

Justino. La religión cristiana enseña

todos nosotros, que ha creado los cielos y la tierra y todo lo que existe. Y que su Hijo Jesucristo, Dios como

salvarnos a todos. Nuestra religión enseña que Dios está en todas par-tes observando a los buenos y a los malos y que pagará a cada uno se-gún haya sido su conducta.

Alcalde. ¿Y Usted persiste en decla-rar públicamente que es cristiano?

Justino. Sí declaro públicamente que soy un seguidor de Jesucristo y quiero serlo hasta la muerte.

El alcalde pregunta luego a los ami-gos de Justino si ellos también se declaran cristianos y todos procla-

antes que dejar de ser amigos de Cristo.

Alcalde. Y si yo lo mando torturar y ordeno que le corten la cabeza, Ud. que es tan elocuente y tan instruido ¿cree que se irá al cielo?

Justino. No solamente lo creo, sino que estoy totalmente seguro de que si muero por Cristo y cumplo sus mandamientos tendré la Vida Eterna y gozaré para siempre en el cielo.

acérquese y ofrezca incienso a los dioses. Y si no lo hace lo mandaré a torturar atrozmente y haré que le corten la cabeza.

Justino. Ningún cristiano que sea prudente va a cometer el tremendo error de dejar su santa religión por quemar incienso a falsos dioses. Nada más honroso para mí y para mis compañeros, y nada que más deseemos, que ofrecer nuestra vida

que sentimos por Nuestro Señor Je-sucristo.

VIDAS DE SANTIDAD

Page 11: La voz 1 de junio 2014

11

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 01 Junio 2014 SECCIÓN INFANTIL

Page 12: La voz 1 de junio 2014

12

LA VOZ Coatzacoalcos, Veracruz / Domingo 01 Junio 2014