Labores del personal de criminalística

5
CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA CRIMINALÍSTICA LUGAR DEL HECHO O ESCENA DEL CRIMEN, CONCEPTO : Es el espacio físico donde se presume que se produjo un hecho posiblemente delictivo, y que requiere de la intervención técnico – científica de especialistas (policiales, judiciales, civiles) para la investigación y colecta de indicios y/o evidencias. Dependerá de las características del hecho que se investiga, sus circunstancias y naturaleza, la extensión y duración de existencia. En este concepto no debemos olvidar las zonas adyacentes al “lugar del hecho” propiamente dicho, como pueden ser: Vías de acceso y salida (de víctima, victimario, testigos presenciales). Caminos alternativos Vehículos Otros. LUGAR DEL HECHO, CARACTERÍSTICAS : Abierto: Es cuando las evidencias o parte del cuerpo del delito se encuentren en un lugar sin protección de las condiciones climáticas o expuestas a la intemperie, como por ejemplo una calle, un terreno, una estación de trenes concurrida, etc. Cerrado : Cuando los indicios y/o evidencias están protegidos tanto de agentes atmosféricos que lo puedan destruir como de personas que lo puedan modificar, por ejemplo, un galpón, una vivienda. ESCENA DEL CRIMEN :

Transcript of Labores del personal de criminalística

Page 1: Labores del personal de criminalística

CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA CRIMINALÍSTICA

LUGAR DEL HECHO O ESCENA DEL CRIMEN, CONCEPTO:

Es el espacio físico donde se presume que se produjo un hecho posiblemente delictivo, y que requiere de la intervención técnico – científica de especialistas (policiales, judiciales, civiles) para la investigación y colecta de indicios y/o evidencias.

Dependerá de las características del hecho que se investiga, sus circunstancias y naturaleza, la extensión y duración de existencia.

En este concepto no debemos olvidar las zonas adyacentes al “lugar del hecho” propiamente dicho, como pueden ser:

Vías de acceso y salida (de víctima, victimario, testigos presenciales). Caminos alternativos Vehículos Otros.

LUGAR DEL HECHO, CARACTERÍSTICAS:

Abierto: Es cuando las evidencias o parte del cuerpo del delito se encuentren en un lugar sin protección de las condiciones climáticas o expuestas a la intemperie, como por ejemplo una calle, un terreno, una estación de trenes concurrida, etc.

Cerrado: Cuando los indicios y/o evidencias están protegidos tanto de agentes atmosféricos que lo puedan destruir como de personas que lo puedan modificar, por ejemplo, un galpón, una vivienda.

ESCENA DEL CRIMEN:

La Inspeccion Criminalistica, es el conjunto de procedimientos, trabajos de carácter técnico - científico realizado por personal especializado de Licenciados o Peritos en las distintas especialidades de Criminalística, aplicado a la investigación de la escena del crimen; y comprende desde la verificación del hecho, el aislamiento y protección del lugar, el tratamiento integral de los indicios y/o evidencias físicas, su colecta y remisión o traslado al Laboratorio de Criminalística, respectivamente, para que previo ser registrado, (con cadena de custodia) sea analizado o estudiado y se emita el respectivo Informe Pericial o de Inspección Criminalística, según corresponda.

El éxito de una investigación depende en gran medida de lo que se haga durante las primeras 48 horas en la Escena del Crimen y después de ello las pistas (“Testigos mudos que no mienten…”, según Edmond Locard) se enfrían; es decir, los indicios y/o evidencias tienden a modificarse, aumentarse, alterarse o desaparecer por diversas circunstancias.

Page 2: Labores del personal de criminalística

Es probable que se encuentren más indicios y/o evidencias en zonas inmediatamente cercanas a la víctima, en casos de delitos contra la vida el cuerpo y la salud, que en una zona distante. Del mismo modo, la entrada forzada a una vivienda o la zona cercana a una caja fuerte forzada; por ello, hay que tener presente que posee normalmente un potencial grande de indicios y/o evidencias el lugar a inspeccionarse.

En cambio, es posible también que las dimensiones de una escena sean grandes o extensas, por lo que el encargado de la investigación debe priorizar qué áreas deben ser protegidas de inmediato de las acciones del clima. Atento a que evidencias valiosas pueden ser descartadas o depositadas por el autor a una cierta distancia de la escena aparente del suceso, entonces el área a ser protegida puede eventualmente extenderse mas allá de los límites a los cuales se les atribuyó prioridad.

Desde el punto de vista de la investigación criminal, la Inspección Criminalística constituye una diligencia de gran trascendencia, porque además de la carga probatoria que pueda aportar, permite el esclarecimiento del hecho, la aproximación a la verdad objetiva y la identificación del/os presunto/s autor/es. Por ello, de producirse un acontecimiento que demanda la intervención policial, el pesquisa, deberá realizar la Inspección Técnica Pericial para determinar la naturaleza del suceso, la forma y circunstancias producidas, así como otros elementos de juicio que le permitan evaluar la situación y colectar los indicios y/o evidencias que permitan probar la participación del presunto autor.

Por las consideraciones acotadas, esta diligencia debe ser realizada preferentemente por personal policial especializado (Licenciados, Peritos), quienes deberá tener presente que la escena del delito "es el más fructífero manantial de información objetiva" y debe ser tratada convenientemente, porque una evidencia de naturaleza física encontrada, es más directa y objetiva que una declaración testimonial.

Además, es determinante dentro del proceso investigativo que realiza el pesquisa, orientándolo sobre el móvil, los medios empleados, la secuencia del hecho, así como la identificación, peligrosidad y hasta la personalidad del presunto autor en forma más objetiva.

Caso contrario, se recurrirá al personal operativo, empíricos, quienes deberán ampliar sus conocimientos de Criminalística, sobre todo en lo que respecta a la inspección criminalística, a efectos de que su actuación tenga mayor consistencia y garantía en el esclarecimiento del hecho.

Siempre que se deba realizar una Inspección Criminalística, esta se deberá ejecutar en lo posible en presencia del representante del Ministerio Público (sobre todo en aquellos de trascendencia pública), quien proporcionará las garantías legales del acopio de los indicios y/o evidencias obtenidas, en cumplimiento a disposiciones legales vigentes; siendo importante la coordinación entre el pesquisa, perito y el representante del Ministerio Público para la finalización de la inspección (cierre de la escena).

Page 3: Labores del personal de criminalística

EN EL LABORATORIO

Comprenden todos los estudios y análisis de los indicios y/o evidencias que han sido debidamente recogidas en la Escena del Crimen, por parte del personal especializado y con equipo e instrumental necesario, quienes serán los encargados de realizar estos análisis en el Laboratorio. Se dividen en departamentos o divisiones, según el tipo de indicio y/o evidencia y el análisis solicitado o a practicarse, por ejemplo Departamento Balística y Explosivos Forense, de Documentología, de Bioquímica Forense, de Papiloscopía, Accidentología Forense, etc. cada vez que el indicio y o evidencia sea movido dentro del laboratorio, se hará constar esta circunstancia de cadena de custodia de dicho elemento.

Se realizarán todos los procedimientos técnico - científicos que tienen por finalidad el individualizar e identificar fehacientemente a las personas físicamente consideradas como tal; su aplicación, es en las personas vivas, cadáveres o restos humanos. En el procedimiento se aplican desde técnicas sencillas como reseñas por nombre, hasta la utilización de métodos sofisticados y de última tecnología como el ADN.

EN LOS INFORMES:

Con los indicios y evidencias colectados en la escena del crimen o lugar del hecho, el especialista de criminalística, previa designación que lo enmarca legalmente, deberá confeccionar un Informe Pericial o Técnico, con el fin de llevar a conocimiento de los investigadores o al Juez en su caso los resultados de su análisis, dicho informe deberá estar fundamentado en conceptos aceptados por la comunidad científica, deberá además estar correctamente ilustrado fotográficamente de modo que permita el control de un perito de parte si fuera necesario. En caso de que existan posibilidades de pericia superiores a las requeridas por los investigadores o juez, será útil que el informante haga saber en párrafo aparte que estudios es posible llevar a cabo sobre el indicio/evidencia que no se han realizado y que pueden ser importantes para esclarecer el caso en cuestión.

EN EL JUICIO:

Una vez concluidas las investigaciones y elevada a juicio la causa puede ser requerida la presencia del/os perito/s que intervinieron como analistas o asesores a fin de clarificar en caso de que fuera necesario, como arribaron a las conclusiones expresadas en sus informes, o a aclarar aquellas que por su complejidad necesiten ser simplificadas para el cuerpo de jueces, y demás requirentes.