Las 6 lecciones de innovación que nos dejó el Mundial

29
6 LECCIONES DE INNOVACIÓN que nos dejó el Mundial de Brasil Innovare © 2014

description

Brasil 2014 llegó a su fin con una flamante selección alemana coronándose como nuevo monarca del fútbol mundial, pero más allá de la euforia y las estadísticas, el torneo nos deja sólidas lecciones que todos podemos aplicar para innovar mejor.

Transcript of Las 6 lecciones de innovación que nos dejó el Mundial

6 LECCIONES DE INNOVACIÓN que nos dejó el Mundial de Brasil

Innovare © 2014

Brasil 2014 llegó a su fin con una flamante selección alemana coronándose como nuevo monarca del fútbol mundial, pero más allá de la euforia y las estadísticas, el torneo nos deja sólidas lecciones que todos podemos aplicar para innovar mejor.

Hay que creérsela 1

Hay que creérsela 1 Cuando se transmitió el sorteo de grupos en diciembre de 2013, todos pusieron su mirada en el D, que llegó a conocerse como el “Grupo de la Muerte”. Integrado por tres campeones del mundo que sumaban siete Copas (Italia, Uruguay e Inglaterra), el supuesto general era que les esperaba una dura batalla para pasar de ronda y eliminarse entre ellos. Nadie podría imaginar en aquel entonces que el vencedor del grupo no sería ninguno de los tres, sino una casi desconocida Costa Rica, que venció a dos de ellos y con ese triunfo eliminó al tercero.

Hay que creérsela Con estas palabras el Director Técnico Jorge Luis Pinto motivaba a sus jugadores antes de salir a la cancha:

1

“Ninguna camiseta nos va a dar miedo. Ningún color nos va a intimidar. El fútbol cambió, su historia no importa. No vale. Hoy escribimos nuestra propia historia. Somos once y ellos once, pero nosotros tenemos más hambre.”

Hay que creérsela Similar es el caso de la selección de Chile, que aunque fue eliminada por Brasil en octavos de final por la vía de los penales, sus jugadores siempre manifestaron esa ambición por llegar lejos, y lograron dejar una grata impresión ante el mundo. Así lo expresó el atacante Alexis Sánchez:

1

“El chileno a veces no tiene mentalidad ganadora, hay que creerse el cuento. Podemos hacer grandes cosas, dar alegría a Chile. Si no estoy convencido, tomo mi maleta y me voy a Chile.”

Hay que creérsela Muchas veces las empresas, sobre todo en el entorno latinoamericano, tienden a subestimar sus propias capacidades para competir contra los poderosos gigantes internacionales. Piensan que lo mejor siempre viene de afuera y que lo nacional no tiene tanto valor. El buen papel hecho por selecciones como Chile, Colombia y Costa Rica, es fuente de motivación para convencernos de que podemos medirnos de tú a tú con cualquier competidor, si existe un trabajo previo de preparación y trazamos una estrategia adecuada. Lo más importante es creérsela.

1

Atrévase a romper paradigmas 2

Durante muchos años, la FIFA se negó a incorporar tecnología para determinar jugadas clave en partidos oficiales. Esto dio pie a que varios encuentros se vieran envueltos en polémica por goles legítimos que no fueron validados por el árbitro, y que a la larga significaron la eliminación de un equipo, incluso en un campeonato del mundo.

La FIFA argumentaba que la tecnología desvirtúa la belleza del fútbol, que es básicamente un deporte de grupo basado en las decisiones personales tanto de jugadores, como de técnicos y árbitros. Sin embargo, para el Mundial de Brasil se decidió incorporar la tecnología de línea de gol, ampliamente utilizada en el tenis.

Esta tecnología se conoce como “ojo de halcón”, y reparte 14 cámaras en el campo (siete mirando a cada portería), para determinar si el balón rebasó la línea. El árbitro recibe de inmediato un mensaje en su reloj de pulsera: GOAL. Fue usada por primera vez en Brasil 2014 para validar el gol de Kareem Benzema frente a la selección de Honduras.

Aunque a la FIFA aún le queda aplicar tecnología para otras situaciones que son fuente segura de controversia, como los fueras de juego y las lesiones fingidas, el “ojo de halcón” es un paso adelante en la modernización del deporte y la protección de su integridad.

Cuando tratamos de innovar en una empresa, es normal encontrar resistencia, sobre todo si las cosas se vienen haciendo del mismo modo por muchos años. Quizá le resulte conocida la frase: ¿Para qué vamos a cambiar, si siempre lo hemos hecho así?

El buen innovador no tiene miedo a romper paradigmas, y siempre cuestiona el status quo, convencido de que hay “una mejor manera”.

Algunas veces la innovación puede ir asociada con avances tecnológicos, como en el caso de FIFA, pero también puede implicar cambios en la cultura, en los procesos, y hasta en el mismo modelo de negocio.

Lo que funcionó en el pasado no es garantía para el futuro 3

Pocas selecciones han marcado época como el combinado de España, que entre 2008 y 2012 ganó tres grandes competiciones consecutivas (dos Eurocopas y un Mundial). Por eso, una las mayores sorpresas de este torneo, y no precisamente para bien, fue el batacazo de La Furia Roja, que en apenas dos partidos (primero contra Holanda y luego contra Chile) encajó siete goles y perdió toda opción de clasificarse a la siguiente fase. El equipo era prácticamente el mismo que en Sudáfrica 2010 había alcanzado la gloria, y se mantuvo fiel a la táctica diseñada por Vicente del Bosque. No fue suficiente.

Lo que funcionó en el pasado no es garantía para el futuro 3

Algo similar pasa en el mundo de los negocios. Muchas empresas, engolosinadas con el éxito alcanzado en el pasado, se refugian en una zona de confort y siguen practicando la misma receta que les ha dado buenos resultados.

Sin embargo, casos como Kodak y Blockbuster son clara evidencia de que lo que nos hizo exitosos en el pasado, no necesariamente lo hará en el futuro.

La clave está en nunca bajar la guardia, y tener la humildad de reconocer cuándo va siendo hora de cambiar ciertas piezas del equipo para mantener la competitividad. Inclusive si son las vacas más sagradas del corral.

Liderazgo, liderazgo, liderazgo 4

Si usted todavía cree que la selección argentina sufre un grave caso de “Messidependencia”, piénselo dos veces. Los goles de la Pulga fueron cruciales para ganar el grupo F, pero el verdadero cerebro, corazón y columna vertebral de la escuadra albiceleste se llama Javier Mascherano.

A medida que avanzaba el Mundial, Mascherano se consolidó como símbolo de actitud, de sacrificio y pulmón anímico del equipo argentino. En un perfil similar encontramos al brillante centrocampista alemán Toni Kroos, un líder que destaca por su efectivo trabajo de presión y distribución sobre el césped.

Un amigo nos decía que nunca estuvo en una mejor escuela de liderazgo de alto nivel que cuando jugó fútbol en la universidad.

El líder debe ordenar a todo el grupo y conducirlo hacia un objetivo común, incluso cuando alguno de los integrantes está teniendo un mal día. Sabe leer el partido, se asegura de mantener la moral del equipo a tope, y reconoce los fracasos como oportunidades para aprender y hacerlo mejor la próxima vez.

En la innovación sucede exactamente igual. Se necesita una figura de liderazgo que crea en los nuevos proyectos y apele a la genialidad colectiva para que el todo sea más que la suma de las partes.

La clave está en el trabajo de equipo 5

La clave está en el trabajo de equipo 5  

Muchos fanáticos y analistas atribuyeron la catastrófica derrota de Brasil ante Alemania (1-7) a la ausencia de sus dos principales estrellas: Neymar Jr y Thiago Silva. Aunque siempre es bueno contar con figuras de referencia sobre el campo de juego, más importante todavía es garantizar que la carga esté bien repartida entre individuos con distintas habilidades y destrezas. No en vano, cada entrenador selecciona a 23 jugadores para que viajen al Mundial, y así tener suficiente talento para hacer sustituciones y cambiar la estrategia de acuerdo al adversario. En Brasil 2014, Holanda fue la única selección en darle minutos de juego a los 23 integrantes del plantel.

La clave está en el trabajo de equipo 5  

El principio anterior también aplica a las empresas, dado que son entidades colectivas, cuyo trabajo en equipo y orgullo grupal son más determinantes que las individualidades. Recordemos que en un proceso de innovación, tiene mayores probabilidades de alcanzar el éxito aquella organización capaz de conformar equipos multidisciplinarios, en lugar de recargar los proyectos en una sola persona, o peor aún, depender de una campaña masiva de ideas. Se recomienda que cada miembro del equipo desempeñe un rol según su propio perfil innovador, ya sea como creador, facilitador, ejecutor, etc.

El éxito parte de la estrategia 6

Cerramos este análisis con una nueva mención a Alemania, pero es que, ¿cómo no hacerlo? El legado alemán en este Mundial es un equipo con inteligencia, clase, fortaleza, personalidad, paciencia y disciplina. Los teutones fueron, por encima de todo, un grupo motivado por un objetivo común: lograr la cuarta estrella. Y la consiguieron en Brasil.

El proyecto de esta selección nació en 2002, cuando Alemania cayó eliminada en la fase de grupos de la Eurocopa. A partir de entonces comenzó una revolución en el proceso de conformar la selección mayor de fútbol, a base de voluntad política y una total renovación táctica. Se intensificó la identificación y preparación de jóvenes talentos desde los 6 años, en una programa nacional estandarizado.

Muchos de los niños que iniciaron en el “Programa de Formación de Talentos”, fueron ovacionados como los nuevos campeones del mundo el pasado 13 de julio en el estadio Maracaná. La estrategia de “Die Mannschaft” (El Equipo) oficialmente alcanzó el objetivo trazado doce años atrás.

La innovación también tiene su génesis en una estrategia puntual y razonable, que responda a los objetivos del negocio y sea compartida en todos los niveles de la organización. Si no se sabe qué es lo que se quiere lograr con la innovación, ¿cómo podremos darnos cuenta si está dando resultados?

Es entonces, a partir de la estrategia, que definimos cuáles serán los procesos, la estructura y las métricas que harán de la innovación una realidad sostenible en el tiempo.

¡Gracias!

www.quieroinnovar.com

facebook.com/quieroinnovar

twitter.com/quieroinnovar

youtube.com/quieroinnovar

slideshare.net/mariomorales

San José, Costa Rica (506) 8323-4359

Ciudad de Panamá, Panamá (507) 6860-9999