Las actitudes de un ciudadano del reino

25
“LAS ACTITUDES DE UN CIUDADANO DEL REINO” MATEO 5:1-12

Transcript of Las actitudes de un ciudadano del reino

Page 1: Las actitudes de un ciudadano del reino

“LAS ACTITUDESDE UN

CIUDADANO DEL REINO”

MATEO 5:1-12

Page 2: Las actitudes de un ciudadano del reino

Y viendo Jesús a las multitudes, subió al monte, y habiéndose sentado, se le acercaron sus discípulos, y abriendo su boca les enseñaba, diciendo: Dichosos los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino del Cielo. Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados. Dichosos los humildes, porque ellos heredarán la Tierra.

Page 3: Las actitudes de un ciudadano del reino

Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados; Dichosos los compasivos, porque para ellos habrá misericordia. dichosos los de corazón puro, porque ellos verán a Dios; Dichosos los que hacen la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios;

Page 4: Las actitudes de un ciudadano del reino

Dichosos los que son perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino del cielo; dichosos cuando los desprecien y los persigan, y digan cualquier cosa mala contra ustedes falsamente, por causa de mí. Alégrense entonces y regocíjense en gran manera, porque su recompensa es grande en el Cielo, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de ustedes.

Page 5: Las actitudes de un ciudadano del reino

INTRODUCCIÓN. RECEPTORES DEL

MENSAJE. LA PROMESA REPETITIVA. LA LISTA DE ACTITUDES. CONCLUSIÓN.

ASPECTOS A CONSIDERAR:

Page 6: Las actitudes de un ciudadano del reino

Ya hemos dicho que su Majestad Yeshúa Ha Mashiaj vino a sentar las bases del Reino de Elohim en la tierra. En el tema anterior, hablamos de la tarea que debemos desempeñar los aspirantes a ciudadanos del Reino. Hoy hablaremos de las actitudes correctas de todo ciudadano del Reino de Elohim.

INTRODUCCIÓN:

Page 7: Las actitudes de un ciudadano del reino

FUE ASÍ?

LOS RECEPTORES DEL MENSAJE:

¿FUE ASÍ?

Page 8: Las actitudes de un ciudadano del reino

FUE ASÍ?

LOS RECEPTORES DEL MENSAJE:

¿O FUE ASÍ?

Page 9: Las actitudes de un ciudadano del reino

A diferencia de muchas películas que se han hecho sobre Jesús y que lo muestran dando su sermón a una gran multitud de personas, yo siempre me preguntaba ¿Si había miles de personas, cómo es que le escuchaban? Sin embargo si leemos con cuidado vemos que no es a las multitudes a las que les dirige éste sermón, sino exclusivamente a sus discípulos.

LOS RECEPTORES DEL MENSAJE:

Page 10: Las actitudes de un ciudadano del reino

La palabra “Dichoso” que se repite constantemente en nuestro texto, también es traducida en otras versiones como: Bienaventurados, felices, afortunados, bendecidos, enriquecidos, prósperos etc. Sin embargo, la idea no se refiere al ámbito de lo temporal y pasajero sino al ámbito de lo verdaderamente trascendental, de lo eterno.

LA PROMESA REPETITIVA:

Page 11: Las actitudes de un ciudadano del reino

Es importante aclararlo pues aunque el texto habla por sí mismo, existen muchos “Listos” que se cuelgan de dicha promesa para predicar su “evangelio de prosperidad”. Pero, si la promesa es enfocada a lo material, ¿Cómo puede ser dichoso alguien que llora, que sufre por la injusticia y que es despreciado y perseguido?

LA PROMESA REPETITIVA:

Page 12: Las actitudes de un ciudadano del reino

La primera actitud en la lista la podemos denominar “La pobreza de espíritu”. Si aspiras a ser un ciudadano del Reino, te debes de declarar en bancarrota espiritual. Debes renunciar a todo lo que eres o crees ser, debes negarte a ti mismo, debes entregar tu negro, duro y perverso corazón para que te sea dado uno completamente nuevo.

LA LISTA DE ACTITUDES:

Page 13: Las actitudes de un ciudadano del reino

La segunda actitud es “El dolor sincero”. Toda vez que alguien reconoce cual es su situación espiritual eso debe provocarle dolor. Un dolor manifestado en llanto, lloras al darte cuenta que vivías engañado, lloras al reconocer tu pecado, lloras por el daño que te hiciste a ti mismo y a otros, lloras porque te sientes totalmente perdido.

LA LISTA DE ACTITUDES:

Page 14: Las actitudes de un ciudadano del reino

La tercera actitud podemos identificarla como: “La cesión de dominio”. Algunas versiones traducen “Humildes”, la mayoría traducen “Mansos”. La mansedumbre es “Fuerza controlada”. Los mansos o humildes, ceden totalmente el dominio de sus emociones al Espíritu de Di-s. Como dijera Shaul: “Ya no vivo Yo, más Cristo vive en Mí.”

LA LISTA DE ACTITUDES:

Page 15: Las actitudes de un ciudadano del reino

La cuarta actitud sería: “El espíritu justiciero”. Al ceder el dominio de ti mismo al Espíritu de Elohim, experimentas las emociones y características del Eterno. Una de ellas, la cual tiene que ver directamente con su Naturaleza, provoca en el creyente un deseo incontrolable por la Justicia. De la misma manera que siente hambre y sed, así su deseo por Justicia.

LA LISTA DE ACTITUDES:

Page 16: Las actitudes de un ciudadano del reino

La quinta actitud podemos identificarla como: “El verdadero amor”. La misericordia es amor en acción, de manera que los misericordiosos están haciendo uso del amor que Di-s ha puesto en ellos. El amor es real solo cuando acciona, el amor no es teoría, no es pasivo. El que ama, ve la necesidad y actúa.

LA LISTA DE ACTITUDES:

Page 17: Las actitudes de un ciudadano del reino

La sexta actitud la denominaremos: “La disposición a la limpieza”. Como pecadores que somos tenemos una constante necesidad de ser limpiados. Ell Espíritu de Elohim nos convence de pecado, la sangre de Yeshúa nos limpia de pecado. Y la manera más efectiva de permanecer limpios es: Obedeciendo los mandamientos.

LA LISTA DE ACTITUDES:

Page 18: Las actitudes de un ciudadano del reino

La séptima actitud simplemente es: “La del pacificador”. Éste es aquél que trabaja por conseguir la paz. ¿Cuál paz? ¿La de los hombres o la de Di-s? Un pacificador es aquel que pone todo su empeño en lograr que los hombres se reconcilien con su Creador, que lo conozcan, que conozcan a su Hijo, el Salvador y se pongan a cuentas con él.

LA LISTA DE ACTITUDES:

Page 19: Las actitudes de un ciudadano del reino

La octava actitud es: “La del justo perseguido”. Los creyentes verdaderos no encajamos con el sistema del mundo, de hecho, chocamos constantemente con el sistema y con los que viven bajo dicho sistema. Las consecuencias de esto es que nos convertimos en blancos de persecución del sistema del mundo, el cual busca someternos y dominarnos.

LA LISTA DE ACTITUDES:

Page 20: Las actitudes de un ciudadano del reino

La novena actitud la llamaremos: “La de los apóstoles”. Vivir de acuerdo al ejemplo e instrucciones de su Majestad Yeshúa Ha Mashiaj seguramente nos acarreará críticas, insultos, persecución, calumnias etc. Cuando eso suceda, alegrémonos por haber sido considerados “Dignos” de sufrir afrentas por causa de nuestro Maestro de Justicia.

LA LISTA DE ACTITUDES:

Page 21: Las actitudes de un ciudadano del reino

La décima actitud: “La del gran gozo”. Saber que formamos parte de una larga lista de elegidos del Eterno quiénes precisamente por eso, por ser parte del pueblo santo y escogido sufrieron y padecieron hasta lo indecible, nos debe provocar un GRAN GOZO, porque ese es el distintivo de los grandes héroes de la fe. (He 11)

LA LISTA DE ACTITUDES:

Page 22: Las actitudes de un ciudadano del reino

Hay una promesa hecha por Yeshúa por cada una de las actitudes correctas que tengamos. Esto significa: Diez actitudes, Diez promesas. Podemos resumirlo todo en las preciosas palabras del libro de apocalipsis capítulo 21 y versos 3, 4 y 7.

CONCLUSIÓN:

Page 23: Las actitudes de un ciudadano del reino

Apo 21:3 “Oí una potente voz que provenía del trono y decía: "¡Aquí, entre los seres humanos, está la morada de Dios! Él acampará en medio de ellos, y ellos serán su pueblo; Dios mismo estará con ellos y será su Dios.”

CONCLUSIÓN:

Page 24: Las actitudes de un ciudadano del reino

Apo 21:4 “Él les enjugará toda lágrima de los ojos. Ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir.“

Apo 21:7 “El que salga vencedor heredará todo esto, y yo seré su Dios y él será mi hijo.”

CONCLUSIÓN:

Page 25: Las actitudes de un ciudadano del reino