Las Consecuencias Por Los Errores cometidos - Estudiando el libro de Jueces

7
Por: pastor Daniel Brito Título: Las consecuencias de los errores cometidos – Estudiando el libro de Jueces Texto: Jueces 8:1-3: Los de la tribu de Efraín le dijeron a Gedeón: —¿Por qué nos has tratado así? ¿Por qué no nos llamaste cuando fuiste a luchar contra los madianitas? Y se lo reprocharon severamente. 2 —¿Qué hice yo, comparado con lo que hicieron ustedes? —replicó él—. ¿No valen más los rebuscos de las uvas de Efraín que toda la vendimia de Abiezer?3 Dios entregó en manos de ustedes a Oreb y a Zeb, los jefes madianitas. Comparado con lo que hicieron ustedes, ¡lo que yo hice no fue nada! Al oír la respuesta de Gedeón, se calmó el resentimiento de ellos contra él.” Introducción Seguimos con nuestro estudio A TRAVÉS DE LA BIBLIA LIBRO POR LIBRO. En la lección pasada, estuvimos hablando de Gedeón, el hombre que JEHOVÁ levantó para llevar a Israel a una gran victoria. Ahora concluimos con la vida de Gedeón, y las consecuencias de sus errores. Encontramos varias lecciones para cada uno de nosotros en nuestro estudio de esta noche. Lección PARTE I 1. Gedeón, el hombre que Dios transformó . – Los que estuvieron presente en la lección pasada, recordarán que Gedeón es un gran ejemplo de cómo DIOS escoge a personas “débiles” para Él glorificar Su Nombre. Gedeón había sido un hombre miedoso, y DIOS lo había transformado en un hombre que llevó al pueblo de Israel a una gran victoria. 2. Una palabra suave aplaca el enojo . – (Proverbios 15:1) “La respuesta amable calma el enojo, pero la agresiva echa leña al fuego.” (a) Nuestro Texto en esta noche comienza con la queja de los hombres de la tribu de Efraim, que reclamaron que a ellos no se les había dicho que fueran a la guerra. Veremos algunas cosas sobre la respuesta de Gedeón: i. Algunos dicen que Gedeón era buen político y por eso dio una respuesta buscando ganarse el favor de ellos. ii. Pero si analizamos la vida de Gedeón, un hombre miedoso que no tenía ninguna noción de ser líder ni aun de la tribu que pertenecía, mucho menos de todo el pueblo de Israel. Si Gedeón llegó a ser un buen político, sería mucho después ya como Juez, pero en este instante, Gedeón respondió con sabiduría; siendo guiado por el ESPÍRITU SANTO. (b) La respuesta de Gedeón no solamente fue SABIA, sino que iba seguida por la HUMILDAD. http://sermones.wordpress.com/ Página 1

Transcript of Las Consecuencias Por Los Errores cometidos - Estudiando el libro de Jueces

Page 1: Las Consecuencias Por Los Errores cometidos - Estudiando el libro de Jueces

Por: pastor Daniel Brito

Título: Las consecuencias de los errores cometidos – Estudiando el libro de Jueces

Texto: Jueces 8:1-3:“Los de la tribu de Efraín le dijeron a Gedeón: —¿Por qué nos has tratado así? ¿Por qué no nos llamaste cuando fuiste a luchar contra los madianitas? Y se lo reprocharon severamente. 2 —¿Qué hice yo, comparado con lo que hicieron ustedes? —replicó él—. ¿No valen más los rebuscos de las uvas de Efraín que toda la vendimia de Abiezer?3 Dios entregó en manos de ustedes a Oreb y a Zeb, los jefes madianitas. Comparado con lo que hicieron ustedes, ¡lo que yo hice no fue nada! Al oír la respuesta de Gedeón, se calmó el resentimiento de ellos contra él.”

IntroducciónSeguimos con nuestro estudio A TRAVÉS DE LA BIBLIA LIBRO POR LIBRO. En la lección pasada, estuvimos hablando de Gedeón, el hombre que JEHOVÁ levantó para llevar a Israel a una gran victoria. Ahora concluimos con la vida de Gedeón, y las consecuencias de sus errores. Encontramos varias lecciones para cada uno de nosotros en nuestro estudio de esta noche.

Lección

PARTE I

1. Gedeón, el hombre que Dios transformó . – Los que estuvieron presente en la lección pasada, recordarán que Gedeón es un gran ejemplo de cómo DIOS escoge a personas “débiles” para Él glorificar Su Nombre. Gedeón había sido un hombre miedoso, y DIOS lo había transformado en un hombre que llevó al pueblo de Israel a una gran victoria.

2. Una palabra suave aplaca el enojo . – (Proverbios 15:1) “La respuesta amable calma el enojo, pero la agresiva echa leña al fuego.”

(a) Nuestro Texto en esta noche comienza con la queja de los hombres de la tribu de Efraim, que reclamaron que a ellos no se les había dicho que fueran a la guerra. Veremos algunas cosas sobre la respuesta de Gedeón:

i. Algunos dicen que Gedeón era buen político y por eso dio una respuesta buscando ganarse el favor de ellos.

ii. Pero si analizamos la vida de Gedeón, un hombre miedoso que no tenía ninguna noción de ser líder ni aun de la tribu que pertenecía, mucho menos de todo el pueblo de Israel. Si Gedeón llegó a ser un buen político, sería mucho después ya como Juez, pero en este instante, Gedeón respondió con sabiduría; siendo guiado por el ESPÍRITU SANTO.

(b) La respuesta de Gedeón no solamente fue SABIA, sino que iba seguida por la HUMILDAD.

http://sermones.wordpress.com/ Página 1

Page 2: Las Consecuencias Por Los Errores cometidos - Estudiando el libro de Jueces

i. Les dio más crédito, o importancia, a lo que los de Efraim habían hecho, que la misma labor que él y los demás Israelitas habían logrado hacer.

ii. Lo más importante es que Gedeón le DIO LA GLORIA A DIOS. Me explico, Gedeón les dice que DIOS había entregado en las manos de ellos (Efraim) a los dos reyes Madianitas. “Dios entregó en manos de ustedes a Oreb y a Zeb, los jefes madianitas.”

(c) LECCIÓN PARA NOSOTROS: Aun entre los cristianos surgen diferencias y aun pleitos. El ser humano tiende a buscar lo mejor para sí mismo. De ahí que JESUCRISTO ha dejado bien claro que eso es algo que el creyente tiene que cambiar cuando viene a Él y recibe la salvación. Ya no es ahora YO,YO,YO, sino primeramente el bien por el prójimo.

i. (Filipenses 2:3-11) “No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos.4 Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás. 5 La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús, 6 quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse. 7 Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de *siervo y haciéndose semejante a los seres *humanos. 8 Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! 9 Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre, 10 para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.”

ii. Noten la ACTITUD DE CRISTO, ¡qué difícil para nosotros los humanos!

3. Dos ciudades que no estaban de parte del SEÑOR . – (Jueces 8:4-7) “Gedeón y sus trescientos hombres, agotados pero persistiendo en la persecución, llegaron al Jordán y lo cruzaron.5 Allí Gedeón dijo a la *gente de Sucot: —Denles pan a mis soldados; están agotados y todavía estoy persiguiendo a Zeba y a Zalmuna, los reyes de Madián. 6 Pero los jefes de Sucot le respondieron: —¿Acaso tienes ya en tu poder las manos de Zeba y Zalmuna? ¿Por qué tendríamos que darle pan a tu ejército? 7 Gedeón contestó: —¡Está bien! Cuando el Señor haya entregado en mis manos a Zeba y a Zalmuna, les desgarraré a ustedes la carne con espinas y zarzas del desierto.”

(a) Los habitantes de Sucot, al igual que los de Peniel, actuaron parecido a los habitantes de Meroz, durante la batalla de Barac y el pueblo de Israel en contra de Sísara, el comandante del rey cananeo. Los habitantes de Meroz no salieron a luchar con sus hermanos, y dejaron escapar a Sísara. En el canto de Débora (Jueces 5:23), el ÁNGEL DE JEHOVÁ, el mismo JESUCRISTO antes de Su Encarnación, les dice que maldigan a Meroz. En otras palabras, JUICIO de parte de Dios a esa ciudad que no quiso salir en ayuda de JEHOVÁ. No es que JEHOVÁ necesitara ayuda, sino que fue JEHOVÁ quien llamó a Débora y a Barac a la batalla con todo el pueblo, y por eso, el que no fuera a ayudar, estaba DESPRECIANDO, y también podemos decir que su decisión se OPONÍA a JEHOVÁ.

i. Es por esa razón que podemos decir que Sucot y sus habitantes, DESPRECIARON a JEHOVÁ, prefiriendo su PROPIO BIEN, sin importarle las consecuencias

http://sermones.wordpress.com/ Página 2

Page 3: Las Consecuencias Por Los Errores cometidos - Estudiando el libro de Jueces

ESPIRITUALES, y MATERIALES.

(b) Lo mismo sucedió con los habitantes de Peniel (Jueces 8:8) “Desde allí subió a Peniel y les pidió lo mismo. Pero los de Peniel le dieron la misma respuesta que los hombres de Sucot.9 Por eso les advirtió a los hombres de Peniel: «Cuando yo vuelva victorioso, derribaré esta torre.”

(c) JUICIO sobre esas ciudades (Jueces 8:13-17) “Cuando Gedeón hijo de Joás volvió de la batalla por el paso de Jeres,14 capturó a un joven de Sucot y lo interrogó. Entonces el joven le anotó los nombres de los setenta y siete jefes y *ancianos de Sucot.15 Luego Gedeón fue y les dijo a los hombres de Sucot: «Aquí están Zeba y Zalmuna, por causa de quienes se burlaron de mí al decir: "¿Acaso tienes ya en tu poder las manos de Zeba y Zalmuna? ¿Por qué tendríamos que darles pan a tus hombres que están agotados?" »16 Se apoderó de los ancianos de la ciudad, tomó espinos y zarzas del desierto, y castigando con ellos a los hombres de Sucot les enseñó quién era él.17 También derribó la torre de Peniel y mató a los hombres de la ciudad.”

4. Gedeón rehúsa ser rey. – (Jueces 8:22-23) “Entonces los israelitas le dijeron a Gedeón: —Gobierna sobre nosotros, y después de ti, tu hijo y tu nieto; porque nos has librado del poder de los madianitas. 23 Pero Gedeón les dijo: —Yo no los gobernaré, ni tampoco mi hijo. Sólo el Señor los gobernará.”

(a) Esta parece ser la primer indicación que el pueblo de Israel quería un rey, y parece ser que Gedeón fue la primer persona que recibió esa petición por parte del pueblo. Pero noten la humildad de Gedeón, no solamente decide NO ser rey, sino que él entendía muy bien el concepto de tener a JEHOVÁ como REY.

i. Si escogían un rey, su hijos heredarían ese puesto, pero la pregunta era, ¿y si gobernaban mal? Eso es lo que pasó con los reyes de Judá y de Israel siglos después.

ii. Gedeón prefería que JEHOVÁ escogiera a los Jueces qué ÉL (JEHOVÁ) quisiera escoger.

iii. No había una dinastía de herencia real, al contrario, Gedeón mismo era un testimonio de un hombre común, miedoso, e incapaz de hacer ese tipo de obra por sí solo. DIOS lo había escogido a él, solamente para esa labor, capacitándolo, y así glorificando Su Nombre.

(b) LECCIÓN PARA NOSOTROS: El creyente debe cuidar de no BUSCAR puestos por sí mismo, sino dejar que sea DIOS quien llame y capacite para ese puesto.

i. (Romanos 12:1-5) “Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, *santo y agradable a Dios.2 No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. 3 Por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe

http://sermones.wordpress.com/ Página 3

Page 4: Las Consecuencias Por Los Errores cometidos - Estudiando el libro de Jueces

tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado.4 Pues así como cada uno de nosotros tiene un solo cuerpo con muchos miembros, y no todos estos miembros desempeñan la misma función,5 también nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a todos los demás.”

A. Veamos DOS cosas sobre el/la que quiere ser usado/a por DIOS:

• La primera es que debe entregar SU VIDA en SANTIDAD a DIOS.

• La segunda es que NO debe tener un concepto de sí mismo más alto que el que debe tener.

B. En otras palabras, el creyente debe de vivir su vida en SANTIDAD, y saber que la GLORIA no es para sí mismo, sino solamente para DIOS.

5. Dos grandes errores de Gedeón. – (Jueces 8:24-27) “Pero tengo una petición —añadió—: que cada uno de ustedes me dé un anillo, de lo que les tocó del botín. Era costumbre de los ismaelitas usar anillos de oro. 25 —Con mucho gusto te los daremos —le contestaron. Así que tendieron una manta, y cada hombre echó en ella un anillo de su botín.26 El peso de los anillos de oro que él les pidió llegó a diecinueve kilos, sin contar los adornos, los aros y los vestidos de púrpura que usaban los reyes madianitas, ni los collares que llevaban sus camellos.27 Con el oro Gedeón hizo un *efod, que puso en Ofra, su ciudad. Todo Israel se prostituyó al adorar allí el efod, el cual se convirtió en una trampa para Gedeón y su familia.”

(a) Gedeón había rechazado ser rey, una decisión loable, pero le pide al pueblo que le dieran parte del botín, y con ese oro hizo un efod, y lo pudo en su ciudad de Ofra. El efod era parte del vestuario del sacerdote, y SOLAMENTE el sacerdote podía invocar a DIOS para saber Su Voluntad para el pueblo.

i. No sabemos en realidad que hizo con el efod, pero es obvio que el pueblo lo llegó a adorar, y con eso fue ocasión de ser una TRAMPA para Gedeón y su familia.

ii. Gedeón al hacer eso, estaba usurpando un puesto que no le pertenecía; y como ya hemos dicho, sirvió para que el pueblo pecara idolatrando a lo que llegó a ser un ídolo, en vez de ADORAR SOLAMENTE A JEHOVÁ.

(b) El segundo error de Gedeón fue el tener muchas esposas y una concubina.

i. (Jueces 8:28-35) “Los madianitas fueron sometidos delante de los israelitas, y no volvieron a levantar cabeza. Y durante cuarenta años, mientras vivió Gedeón, el país tuvo *paz. 29 Yerubaal hijo de Joás regresó a vivir a su casa.30 Tuvo setenta hijos, pues eran muchas sus esposas.31 Su concubina que vivía en Siquén también le dio un hijo, a quien Gedeón llamó Abimélec.32 Gedeón hijo de Joás murió a una edad avanzada y fue sepultado en la tumba de Joás, su padre, en Ofra, pueblo del clan de

http://sermones.wordpress.com/ Página 4

Page 5: Las Consecuencias Por Los Errores cometidos - Estudiando el libro de Jueces

Abiezer. 33 En cuanto murió Gedeón, los israelitas volvieron a prostituirse ante los ídolos de *Baal. Erigieron a Baal Berit como su dios34 y se olvidaron del Señor su Dios, que los había rescatado del poder de todos los enemigos que los rodeaban.35 También dejaron de mostrarse bondadosos con la familia de Yerubaal, es decir, Gedeón, no obstante todo lo bueno que él había hecho por Israel.”

ii. El segundo error de Gedeón fue el tener muchas esposas y una concubina. Las consecuencias de esas malas decisiones con muchas mujeres, las estaremos tratando en nuestra segunda parte de nuestra lección.

(c) Para concluir nuestra primera parte, debemos notar que nuestro Texto dice que en cuanto murió Gedeón, los israelitas volvieron a hacer lo malo ante los ojos de JEHOVÁ, pero es ahí donde podemos ver la GRACIA DE DIOS hacia un pueblo que no merecía su perdón.

PARTE II

1. Abimelec y la apostasía de Israel . - (Jueces 9:1-6) “Abimélec hijo de Yerubaal fue a Siquén a ver a los hermanos de su madre, y les dijo a ellos y a todo el clan de su madre:2 «Pregúntenles a todos los señores de Siquén: "¿Qué les conviene más: que todos los setenta hijos de Yerubaal los gobiernen, o que los gobierne un solo hombre?" Acuérdense de que yo soy de la misma sangre que ustedes.» 3 Cuando los hermanos de su madre comunicaron todo esto a los señores de Siquén, éstos se inclinaron a favor de Abimélec, porque dijeron: «Él es nuestro hermano.»4 Y le dieron setenta monedas de plata del templo de Baal Berit, con el cual Abimélec contrató a unos maleantes sin escrúpulos para que lo siguieran.5 Fue a Ofra, a la casa de su padre, y sobre una misma piedra asesinó a sus setenta hermanos, hijos de Yerubaal. Pero Jotán, el hijo menor de Yerubaal, se escondió y logró escaparse.6 Todos los señores de Siquén y Bet Miló se reunieron junto a la encina y la *piedra sagrada que están en Siquén, para coronar como rey a Abimélec.”

(a) Fue en Siquén donde Josué reunió al pueblo de Israel y ahí reanudaron el Pacto. Ahora vemos que Siquén parece ser que era habitada por cananeos, y ahí tenían un templo para Baal Berit. Ahí en Siquén vivía la concubina de Gedeón, y su hijo Abimelec.

(b) Abimelec hizo un trato con la gente de Siquén, y usaron dinero del templo de Baal Berit para contratar a maleantes sin escrúpulos para seguir a Abimelec.

(c) Abimelec mata a sus 70 hermanos menos a Jotán que logró escapar.

(d) Como podemos ver, aquí comienzan a ser notorias las consecuencias de las malas decisiones de Gedeón.

2. Abimelec coronado rey. - (Jueces 9:6-21) Ahora Jotán les hace un cuento personificando a los árboles y plantas, sobre lo que los habitantes de Siquén habían hecho, y al final, tenemos lo que se convierte en una maldición que trae JUICIO sobre Abimelec, y sobre todos los habitantes de

http://sermones.wordpress.com/ Página 5

Page 6: Las Consecuencias Por Los Errores cometidos - Estudiando el libro de Jueces

Siquén después de tres años.

3. JUICIO de Dios sobre Abimelec . - (Jueces 9:22-56) Nuestro Texto dice en el verso 22: “Abimélec había ya gobernado a Israel tres años” Parece ser que en realidad Abimelec sería declarado rey sobre todo Israel, pero su reinado se limitaba al área de Siquén.

(a) Noten que JEHOVÁ envió un mal espíritu sobre Abimielec y los señores de la ciudad. Algunos comentaristas piensan que fue un demonio que Dios envió, pero otros piensan que simplemente era DISCORDIA sobre ellos.

(b) Es ahí donde comienza el pleito entre ellos, y el JUICIO DE DIOS sobre toda la ciudad.

4. LECCIÓN PARA NOSOTROS - Son muchos los que piensan que pueden hacer y deshacer sin tener que atenerse de las consecuencias. La realidad es que DIOS ES EL JUEZ, y Él juzga con castigo en la tierra, y si no es aquí, lo será en el más allá, o en ambos lados. Veamos algunas cosas.

(a) Cuando Dios hizo a Adán y Eva, le dio solamente a Eva. De igual manera, a Eva le dio solamente un Adán. Las consecuencias de aquellos que quieren tener varias mujeres, son evidentes en la Biblia, y en medio nuestro.

i. El concubinato de Gedeón con la madre de Abimelec nos debe recordar a tantos en nuestros días que piensan que pueden vivir juntos sin casarse y no tener que atenerse a ninguna consecuencia.

ii. Algunas cifras en nuestros días muestran que por causa de la crisis económica, son menos los que deciden NO casarse. Pero, y es un gran pero, siguen viviendo juntos en CONCUBINATO.

A. En un final, solo excusas por aquellos que no quieren casarse.

(b) El segundo punto es que la gente de Siquén usó la violencia para beneficiarse ellos mismos. Ellos buscaban lo suyo, matando a los que según ellos estorbaban.

i. En nuestros días estamos siendo testigos de una ola de violencia en todo el mundo. En algunos países más que en otros.

ii. Debemos recordar que DIOS juzga a aquellos que hacen violencia.

(c) También debemos recordar que esta violencia es otra SEÑAL que estamos viviendo en los últimos tiempos.

(d) Para concluir, debemos recordar que así como JEHOVÁ había llamado al pueblo de Israel a SER UNA NACIÓN SANTA, así también nos ha llamado a ser un PUEBLO SANTO. Nuestras vidas deben ser una luz constante de personas que han entregado sus vidas a la VOLUNTAD DE DIOS.

http://sermones.wordpress.com/ Página 6

Page 7: Las Consecuencias Por Los Errores cometidos - Estudiando el libro de Jueces

Conclusión

Oremos....

http://sermones.wordpress.com/ Página 7