LAS CUATRO EDADES

6
LAS CUATRO EDADES Por Felipe Guaman poma de Ayala Felipe divide la historia en cuatro grandes edades: 1.-de los Uariuracocha runa, 2.- de los Uariruna, 3.- de los Purun runa y 4.- de los Auca runa. La edad de los Uariuracocha runa La primera edad se caracteriza por su primitivismo; no sabían, dice el cronista, hacer nada, ni siquiera ropa, pues vestíanse con hojas de árboles y con esteras tejidas de paja, vivían en cuevas y en las hendiduras de los peñascos; sin embargo, adoraban a Dios, dirigíanse a él clamando por una vida mejor. No tenían culto a ídolos o huacas. Limpiaron la tierra de serpientes, tigres, pumas, zorros, ciervos y también de duendes o hapiñuño, de salvajes o sacharuna y de uchucullco. Comenzaron a trabajar la tierra. Ignoraban sus orígenes y no habían olvidado la tradición de un diluvio, al cual llamaban unu yacu pachacuti que fue castigo divino. Llamaron a su Dios runa camac uiracocha. Su vida era tranquila y el matrimonio con una sola mujer. Adoraban a Dios también bajo los nombres de Ticze Uiracocha, Caylla Uiracocha Pachacamac y Runa Rurac. Para orar alzaban el rostro hacia el cielo, arrodillábanse, levantaban las manos y pedían salud y su merced y preguntaban, ¿dónde, dónde, estás padre? (maypin canqui, maypin canqui yaya). De entre ellos salieron grandes señores (Pacarimoc capac apu). El entierro que realizaban era sin ninguna ceremonia. La edad de Uiriruna Fueron los primeros en hacer chacras, andenes y emplear el sistema de regadío, sacando el agua de ríos, lagunas y pozos (Pata chacra larca yaco). Sus casas eran pequeñas en forma de hornos y se las llamaban pucullo.

Transcript of LAS CUATRO EDADES

Page 1: LAS CUATRO EDADES

LAS CUATRO EDADES

Por Felipe Guaman poma de Ayala

Felipe divide la historia en cuatro grandes edades: 1.-de los Uariuracocha runa, 2.- de los Uariruna, 3.- de los Purun runa y 4.- de los Auca runa.

La edad de los Uariuracocha runa

La primera edad se caracteriza por su primitivismo; no sabían, dice el cronista, hacer nada, ni siquiera ropa, pues vestíanse con hojas de árboles y con esteras tejidas de paja, vivían en cuevas y en las hendiduras de los peñascos; sin embargo, adoraban a Dios, dirigíanse a él clamando por una vida mejor.

No tenían culto a ídolos o huacas. Limpiaron la tierra de serpientes, tigres, pumas, zorros, ciervos y también de duendes o hapiñuño, de salvajes o sacharuna y de uchucullco. Comenzaron a trabajar la tierra.

Ignoraban sus orígenes y no habían olvidado la tradición de un diluvio, al cual llamaban unu yacu pachacuti que fue castigo divino. Llamaron a su Dios runa camac uiracocha. Su vida era tranquila y el matrimonio con una sola mujer.

Adoraban a Dios también bajo los nombres de Ticze Uiracocha, Caylla Uiracocha Pachacamac y Runa Rurac. Para orar alzaban el rostro hacia el cielo, arrodillábanse, levantaban las manos y pedían salud y su merced y preguntaban, ¿dónde, dónde, estás padre? (maypin canqui, maypin canqui yaya). De entre ellos salieron grandes señores (Pacarimoc capac apu). El entierro que realizaban era sin ninguna ceremonia.

La edad de Uiriruna

Fueron los primeros en hacer chacras, andenes y emplear el sistema de regadío, sacando el agua de ríos, lagunas y pozos (Pata chacra larca yaco). Sus casas eran pequeñas en forma de hornos y se las llamaban pucullo.

No sabían tejer y su ropa era hecha de cuero de animales. Su culto no era dirigido a ídolos o huacas, sino a un dios único, al cual elevaban sus oraciones. No tenían guerras entre ellos, sabían preparar sus campos de cultivo cirniendo la tierra y escogiendo las piedras.

Adoraban al rayo en sus tres personas: el padre o Yaya illapa, el hijo medio o Chaupi Churin Illapa y el hijo menor o Sullca Churin Illapa. Le hacían sacrificios y eran muy temidos.

Page 2: LAS CUATRO EDADES

La edad de los Purun runa

Ellos se multiplicaron “muy mucho como la arena del mar”. Conocían ya el arte de tejer en sus dos formas: de cumbe y auasca; edificaron sus casas de piedra con techos de paja y alzaron sus reyes que llamaron Capac Apu, Uantouan, Rampauan, (gran señor conducido en andas).

Supieron dividir sus tierras y pastos y amojonarlos y reconocer en cada pueblo su jefe, organizaron la justicia, habían normas morales, existía el matrimonio, tenían comidas públicas durante las cuales cantaban y bailaban; construyeron caminos. No tenían riñas y si muchas fiestas y entrenamientos.

Estos Purun runa comenzaron a poblar tierras bajas y de buen temple. Sus pobladores tenían cierto plano con una plaza y calles. Construyeron muchas acequias y regadíos y muchos edificios de piedra, pues no sabían hacer adobes. Fueron los primeros en criar mucho ganado (guacayo, paco) y en explotar las minas de oro y plata (puron collque, puron cori) así como las de cobre (anta), las de plomo (yanatiti), las de estaño (yurac titi), y el oropimente (atocpacorin). Entendían de la fabricación de objetos de oro y plata como canipo, chipana, uayta, aquilla, tupu y vasijas de arcilla como poronco y meca, tambores y tinyas, prendas de vestir como cusma tauacacro.

Tenían organizadas fuerzas militares hasta en numero de 10 y 20 mil soldados. Multiplicaron los andenes haciendo sementeras aún sobre las peñas, las que rellenaba con tierra cernida y llevaban el agua de riego en cántaros.

Hubo en ese tiempo una gran pestilencia que causó muchas víctimas a tal punto que los cóndores y los buitres no acabaron de comer los cadáveres en seis meses. Se multiplicaron las lenguas y las formas de los trajes. Tuvieron conflictos y hasta guerras a causa de sus chacras, de la leña y de la paja, de los pastos, de los corrales y de las aguas. Hubo saqueos de ropa y de especies de oro y plata. Sus danzas eran acompañadas de cantos con tambores y pífanos (antaras). Adoraban a Pachacamac.

La edad de los Auca runa

Los de la cuarta y última edad llamados Auca runa o Auca Pacha Runa abandonaron las tierras de sus antepasados despoblándose muchos lugares por temor de la guerra y se fueron a poblar en cerros altos y entre peñas construyendo pucaras o fortalezas para defenderse y dentro de ellas edificaron sus casas y escondrijos y abrieron pozos para sacar agua.

En sus guerras había mucha mortandad y los capitanes eran animosos y bravos. Peleaban con las siguientes armas: chasca chuqui, suchoc chuqui, sacmana, chambi, uaraca, canca cuchuna, ayri y valcanca. Usaban los soldados la purapura y el umachuco y eran sus instrumentos musicales militares la uayllaquepa y la antara; se arrebatan sus haciendas y bienes, incluso las piedras de moler que ellos llaman maray, tonay, muchoca y collota. Tenían abundancia de comida y ganados.

En sus cacerías daban muerte a pumas, tigres, zorras, gatos del monte, gavilanes, cóndores, águilas, pájaros, culebras, cuyos nombres solían llevar por haberlos vencido.

Page 3: LAS CUATRO EDADES

En este tiempo cada pueblo tenía su rey y en las cuatro partes de la tierra había un emperador. Al señor de diez mil hombres se le llamaba huno apo, y al señor de su partido se le llamaba huamani apo y al de mil se le llamaba Huaranca curaca y al de quinientos pisca pachaca curaca y al de cien pachaca camachico y al de ciencuenta pisca chunca camachico y a los hombres a quienes el rey hacía merced se les nombraba allilac.

Había bravos guerreros que embestían como leones y al enemigo que mataban le sacaban el corazón y lo comían.

Cada ayllu o parcialidad tenían sus danzas o taquis, sus canciones o harauis, y su regocijo o cachiua (cashua). Se hacían grandes castigos con los ladrones y salteadores y la pena de muerte se extendía a los adúlteros, forzadores, perezosos y mentirosos. Además de las acequias de riego, hacían estanques o reservorios. Las mujeres hasta los 30 años no comían grasas, ni miel, ni ají, ni bebían chicha. Otro tanto sucedía con los hombres.

Algunas de sus comidas eran de maíz o sara, de seis clases; de papas, de tres maneras; de oca, olluco, añu, mashua. Quinua, tauri, chuño, caui, caya, tamos, uacay, paco, uanaco, uico, luichu, taruga, cuy, ñuñuma, llutu, chichi, callampa, pacco, yuyus, yachoc, onquena, ocoruro, pacoyllullu, siclla llullu, pinau, cancaua, casuro, llullucha, runtu, chalua, yucra, apancoray, yuncasara, apichu, racacha, mauca, suya, achira, zapallu, santilla, llacun, lumo, porotos, caiua, inchic, asipa, uchu, asnauchu, puca, rocoto, ucho, cachun, uallauas, sauindo, pacay, ausuauas, lúcuma, paltas, usun.

Se enterraban en unas pequeñas bóvedas llamadas pucury, que eran blanqueadas y pintadas y lo hacían con sus comidas y bebidas con su ropa, con plata, y aún con sus mujeres. Los grandes señores eran conducidos en uantos, rampa y hamacas, conforme a su calidad. Tenían muchas mujeres y muchos hijos. La justicia la hacía el rey. Acostumbrábase mucho al purgarse con una hierba llamada uilca tarui, mezclada con otra llamada macay. Usaban de jeringa que llaman uilcachina.

En su división del tiempo la semana era de 10 días y los meses de 30 días; entendían bien de los movimientos del sol y de la luna. Sus sabios eran llamados camasca amauta runa y eran quienes hacían también vaticinios.

No tenían ídolos y a Dios lo llamaban Runa camac. Su juramento era con la frase siguiente: “Que el Hacedor me mate y me trague esta tierra”.

En este tiempo había ciertas serpientes que vuelan con un ruido como de arcabuz y llegan al hombre y se atan al hombre y se atan a él que no las puede separar ni aún cortándolas y sólo se cura la víctima con los huevos del propio animal. Esta sierpe se ve en Quichicalla, cerca de los aymaraes de Guaylliripa, arriba de Pampachiri y más allá de Uata, Cochauanca cocha.

Yarovilca fue un poderoso señor de Allauca Uanuco, quien era descendiente de las gentes de las cuatro edades, fue rey legítimo y se le podía llamar Inca Yarovilca que formó la parcialidad de Allauca Huánuco, donde edificó sus casas Topa Inca, siendo dicho Yarovilca Cápac Apu. Sucedió a Runto Poma Uiracocha, Carua Poma Uari Uiracocha, Ticse Uari Uiracocha, Cóndor Uari, Nina Uari,

Page 4: LAS CUATRO EDADES

Cusi Poma Uari, Ticse Uiracocha Inga. (Menciónase también los siguientes nombres: que parecen corresponder a la edad de los Auca Runa: Cápac Apo Inga Puma, Nina Raura Puma, Coyllor Puma, Curi Puma, Raqui Guaman, Quincho Puma, Cóndor Chaua, Poma Vilca, Llacsa Poma, Ancash Poma, Auqui Poma, Atoc Guaman, Sinche Poma, Apo Poma, Macho Poma, Poma Chagua, Uayac Poma, Rupay Capcha Uaman, Uayanay Poma, y los que nacieron juntos: Uisac Curaca, Huaman, Uisac Sulca Huaman, Huaman Chaua, Ancau, Apo Cóndor, Apo Huaman Chaua, que fue casado con Mama Pochacutec).

Todos estos fueron reyes y emperadores de los indios antiguos; habían otros muchos más, reyes de cada fortaleza, pero este Cápac Apo Yarovilca era el más poderoso de todos y fue amigo de Topa Inga Yupanqui, y desde los tiempos de este Inca hasta los de Tupac Cusi Gualpa Huascar y de su hermano Atahualpa gobernaron otros señores como Cápac Apo, Guaman Chahua, que fue casado con Mama Poma Ualca y a quien sucedió Cápac Apo Guaman Lliuyac, Cápac Apo Guayac Poma, Cápac Apo Carua Pomay Cápac Apo Lliuyac Poma.

Refiriéndose al rey y señor de los Andesuyos, dice Guaman Poma que fue Cápac Apo Pamitica Anti el jefe del pueblo de Manari Anti, casado con Mama Mallquima, el cual vivió en paz y amistad con el Inca.

Respecto de los Antis se dice que son hombres de guerra que viven unos desnudos, otros visitiendo pampanilla y otros, por último, Atra Anaco (katra).

En cuanto a los Condesuyos, indica el cronista, ser su jefe Cápac Apo Mullo y su mujer Taica Malco Guarmi Timtama, los cuales tienen poco poder desde que los Incas los sojuzgaron.

El rey de los collasuos era Cápac Apo Malco Pari y su mujer Capacome Malco Guarmi Tallama y eran Hatun Colla. Era su tierra abundante en ganado, papas, chuño, quinua y ocas y pobre de maíz y de frutas.

Se les motejaba como torpes y flojos y por eso eran llamados Poquiscolla y Mapacolla.