Las Dificultades de Comprar Gas envasado a Precio Social en Avellaneda

3
Informe: LAS DIFICULTADES DE OBTENER GARRAFAS A PRECIO SOCIAL El Observatorio de Precios de Avellaneda realizó un primer relevamiento respecto a las posibilidades de la población de obtener los beneficios de la llamada “garrafa social” y concluyó que en nuestro partido, salvo alguna provisión esporádica, sólo pueden conseguirse garrafas de gas con un recargo del 25% respecto de los precios anunciados por el Gobierno Nacional. Efectivamente, el presente año el Gobierno Nacional lanzó un publicitado programa “Gas para Todos”, según la resolución 1071/08, la garrafa de diez kilogramos debe costar 16 pesos y la de quince kilogramos, 25 pesos. Se trata de un problema importante para la población de Avellaneda por cuanto las últimas cifras disponibles del INDEC muestran que sólo el 78% de las familias de Avellaneda tienen acceso a la red de gas domiciliario, por lo que casi uno de cada cinco avellanedenses depende de las garrafas para proveerse de gas. El problema es mayor en algunas localidades tales como Dock Sud donde tres de cada cinco familias carecen de conexión de gas natural (59%), o Sarandí y Villa Domínico donde la proporción alcanza a una de cada cuatro (25%). Las garrafas sociales se venden en trailers oficiales que van visitando periódicamente ciudades, como lo hizo en Villa Domínico mes pasado. Pero el frío azota en toda Avellaneda, y la gente más humilde no puede esperar un camión del gobierno y caminar con las garrafas grandes distancias para obtenerlas a un precio más bajo.

description

Informe sobre el precio del gas envasado en el Partido de Avellaneda (Julio - Agosto 2010)

Transcript of Las Dificultades de Comprar Gas envasado a Precio Social en Avellaneda

Page 1: Las Dificultades de Comprar Gas envasado a Precio Social en Avellaneda

Informe: LAS DIFICULTADES DE OBTENER GARRAFAS A PRECIO SOCIAL

El Observatorio de Precios de Avellaneda realizó un primer relevamiento respecto a las posibilidades de la población de obtener los beneficios de la llamada “garrafa social” y concluyó que en nuestro partido, salvo alguna provisión esporádica, sólo pueden conseguirse garrafas de gas con un recargo del 25% respecto de los precios anunciados por el Gobierno Nacional.

Efectivamente, el presente año el Gobierno Nacional lanzó un publicitado programa “Gas para Todos”, según la resolución 1071/08, la garrafa de diez kilogramos debe costar 16 pesos y la de quince kilogramos, 25 pesos.

Se trata de un problema importante para la población de Avellaneda por cuanto las últimas cifras disponibles del INDEC muestran que sólo el 78% de las familias de Avellaneda tienen acceso a la red de gas domiciliario, por lo que casi uno de cada cinco avellanedenses depende de las garrafas para proveerse de gas. El problema es mayor en algunas localidades tales como Dock Sud donde tres de cada cinco familias carecen de conexión de gas natural (59%), o Sarandí y Villa Domínico donde la proporción alcanza a una de cada cuatro (25%).

Las garrafas sociales se venden en trailers oficiales que van visitando periódicamente ciudades, como lo hizo en Villa Domínico mes pasado. Pero el frío azota en toda Avellaneda, y la gente más humilde no puede esperar un camión del gobierno y caminar con las garrafas grandes distancias para obtenerlas a un precio más bajo.

Igualmente organizaciones sociales afines al gobierno pusieron a disposición sus depósitos para comercializar la “garrafa social”, aunque esta práctica da lugar a manejos clientelistas y permiten determinar “a dedo” de sus dirigentes quién podrá acceder a ese precio preferencial.

Las distribuidoras privadas también se comprometieron a tener en stock garrafas a precios oficiales, pero la realidad marcó que no cumplieron y

Page 2: Las Dificultades de Comprar Gas envasado a Precio Social en Avellaneda

comercializan la garrafa de diez kilogramos al menos a $20 en cualquier punto de Avellaneda.

Los integrantes del equipo de trabajo del Observatorio que realizaron un relevamiento en una docena de comercios en distintos puntos del partido, (Avellaneda Centro, Sarandí, Villa Domínico y Wilde); concluyeron que la “garrafa social” en los hechos no existe y que el precio mínimo es de al menos un 25% más caro que el publicitado por el Gobierno, localizando en Villa Domínico que la garrafa de 10 kilos cuesta al público $20 y llegando a valer $26 en la localidad de Wilde.

En el diálogo con los comerciantes minoristas, éstos comentan que si bien los distribuidores acercaron garrafas a un precio más accesible de “segundas marcas”, la realidad indica que no se consiguieron al precio “social” de 16 pesos durante todo este invierno y contrariamente a lo anunciado por la propaganda oficial, para adquirir la garrafa social, al menos en la ciudad de Avellaneda, la única oportunidad fue dirigirse entre el jueves 29 de julio y el sábado 31 de julio a la esquina de Merlo y Altolaguirre, o Lafuente y Centenario Uruguayo (Villa Domínico) entre las 9 y 12 horas, lugares donde se situó el operativo de venta de garrafas a precio oficial.

El Observatorio de Precios ha dirigido un informe al respecto al Comité de Distrito de la Unión Cívica Radical de Avellaneda, de manera que ese partido político pueda contar con elementos para efectuar los urgentes reclamos del caso ante los organismos pertinentes en resguardo de los ingresos de la población.

Durante todo este invierno no se consiguieron garrafas dicho precio, por lo que uno de cada cinco avellanedenses tuvo que soportar, además del frío, los sobreprecios del gas para calefaccionarse.