Las hermanas Mirabal

19
LAS HERMANAS MIRABAL Patria, Minerva, María Teresa y Bélgica ( Dedé ) estudiaron en el Colegio Inmaculada Concepción de la Vega. Patria, Minerva, María Teresa y Dedé son las hermanas Mirabal, nacidas en Ojo de Agua, Provincia de Salcedo, República Dominicana. Sus padres fueron Don Enrique Mirabal y Doña Mercedes Reyes de Mirabal. Las hermanas Mirabal son reconocidas en la historia nacional como heroínas , al haberse destacado la lucha contra el régimen trujillista de los años 1930 – 1961. También conocidas como `` Las Mariposas ´´. Patria, Minerva y Maria Teresa fueron brutalmente asesinadas por mandato de trujillo, mientras se dirigían a visitar a sus esposos que estaban encarcelados. Dedé es la única hermana

description

Trabajo de la biografía de las hermanas Mirabal

Transcript of Las hermanas Mirabal

Page 1: Las hermanas Mirabal

LAS HERMANAS MIRABAL

Patria, Minerva, María Teresa y Bélgica ( Dedé ) estudiaron en el Colegio Inmaculada Concepción de la Vega. Patria, Minerva, María Teresa y Dedé son las hermanas Mirabal, nacidas en Ojo de Agua, Provincia de Salcedo, República Dominicana. Sus padres fueron Don Enrique Mirabal y Doña Mercedes Reyes de Mirabal. Las hermanas Mirabal son reconocidas en la historia nacional como heroínas , al haberse destacado la lucha contra el régimen trujillista de los años 1930 – 1961. También conocidas como `` Las Mariposas ´´. Patria, Minerva y Maria Teresa fueron brutalmente asesinadas por mandato de trujillo, mientras se dirigían a visitar a sus esposos que estaban encarcelados. Dedé es la única hermana sobreviviente, desde entonces el 25 de noviembre se ha celebrado el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Dedé el 8 de diciembre del 1.994 creó el Museo Hermanas Mirabal.

Page 2: Las hermanas Mirabal

DEDÉ MARÍA TERESA PATRIA MINERVA RAFAEL TRUJILLO

Page 3: Las hermanas Mirabal

PATRIA, MINERVA, MARIA TERESA

Page 4: Las hermanas Mirabal

-LAS HERMANAS MIRABAL-

Las hermanas Mirabal, tamibén conocidas como Las Mirabal (Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal) fueron dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Una cuarta hermana, Bélgica Adela "Dedé" Mirabal, no tuvo un rol activo en las actividades hechas contra el dictador. Cabe destacar que Patria Mercedes no tenía el mismo nivel de actividad política que sus otras hermanas. Ella las apoyaba, incluso prestaba su casa para guardar armamentos y herramientas de los luchadores, pero quienes siempre dieron la cara fueron Minerva y María Teresa. Esta última se une al ver el ejemplo de sus hermanas.

Casa donde vivieron y crecieron las hermanas Mirabal

Las hermanas Mirabal crecieron en un hogar rural acomodado de la Sección Ojo de Agua en el municipio de Salcedo. El padre de las hermanas Enrique Mirabal fue un exitoso hombre de negocios.

Estudiaron como internas en el prestigioso Colegio Inmaculada Concepción de La Vega, dirigido por monjas españolas de la Orden Terciarias Franciscanas de Jesús y María donde, tanto Minerva como María Teresa, destacaron por su inteligencia e interés en el estudio.

Page 5: Las hermanas Mirabal

Cuando Trujillo llegó al poder, su familia perdió casi toda su fortuna. Las Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos y por ello entraron a formar parte de un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación política 14 de junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas, se les conocía así, porque ese era el nombre con que Minerva se identificaba en las relaciones políticas. Dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones. A pesar de estas situaciones, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura. Después de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con las hermanas.

El 18 de mayo de 1960, las hermanas Minerva y María Teresa habían sido juzgadas en Santo Domingo, al igual que sus esposos, por atentar contra la seguridad del estado dominicano. Se les declaró culpables y fueron condenadas a tres años de prisión, inmediatamente todos comenzaron a purgar sus penas, pero ellas no durarían mucho en la cárcel. En un gesto extraño el 9 de agosto y por disposición expresa de Trujillo, Minerva y María Teresa Mirabal fueron puestas en libertad, sus maridos sin embargo continuaron en prisión.

La primera medida que tomó Pupo Román fue el traslado de los presos a la cárcel de Salcedo, al parecer aparentando benevolencia, pues de este modo no tendrían que realizar largos viajes a la cárcel de La Victoria, que era donde cumplían sus penas los esposos, en verdad esto era el inicio de la capitalización del plan para la eliminación de las hermanas Mirabal.

El General Pupo Román, cumpliendo las orientaciones del Generalísimo dejó en manos del SIM (Servicio de Inteligencia Militar) a la sazón dirigida por el Capitán de Corbeta de la Marina de Guerra Mayor Cándido Torres Tejada, quien había sustituido al siniestro Johnny Abbes, que se encargaba en ese momento de dirigir la campaña contra la Iglesia y a la emisora Radio Caribe, pero en verdad Abbes seguía dirigiendo con sus ideas y tras bastidores al organismo opresor , para dar cumplimiento a la orden, Torres Tejada se dirigió a Santiago y le dio las instrucciones al jefe del SIM en la zona norte , el entonces Teniente Víctor Alicinio Peña Rivera y según escribe en su libro el propio Peña Rivera, éste le expuso el plan de la siguiente manera: "Vengo de parte del ministro de las Fuerzas Armadas, General Román, para que dispongas el traslado a Puerto Plata de los esposos de las Hermanas Mirabal, la justificación del traslado será el descubrimiento de armas clandestinas dirigidas al movimiento que ellos encabezan, la idea es que ellos nos ayuden a determinar si las personas apresadas las pueden identificar como miembros del movimiento, una vez terminado esto les puedes decir que serán regresados a Salcedo de nuevo

. Una vez trasladados les prepararás una emboscada en la carretera a las Hermanas Mirabal, deben morir y se simulará un accidente automovilístico, ese es el deseo del jefe". Al día siguiente el cabo de la Policía Nacional Ciriaco de La Rosa llegó a los cuarteles del SIM en Santiago para cumplir con el plan, solicitó cuatro agentes y un vehículo para conformar el escuadrón de acción , Peña Rivera asignó a Alfonso Cruz Valerio, Emilio estrada Malleta, Néstor Antonio Pérez Terrero, y Ramón Emilio Rojas Lora. El 18 de noviembre el escuadrón regresó sin cumplir la orden alegando que las hermanas Mirabal viajaban con niños, el 22 de noviembre regresaron de nuevo alegando las mismas causas, pero el 25 de noviembre se pudo comprobar que en esa visita no andaban con niños sino con un chofer (Rufino de la Cruz) y otra de sus hermanas (Patria), se decidió entonces ejecutar el macabro plan. Tras despedirse de sus respectivos maridos, en el patio de la fortaleza, las tres mujeres y el chofer, salieron rumbo a Salcedo. Ya fuera de Puerto Plata, el jeep se desplazaba por la serpenteante carretera y al llegar al puente de Marapica, fueron detenidos por cuatro hombres que iban en un cepillo el cual atravesaron en medio del puente. Las tres mujeres fueron obligadas, a punta de pistola, a subirse al asiento trasero del vehículo de sus verdugos, mientras tres de éstos se montaban con el chofer en el jeep, dirigiéndose hacia La Cumbre donde estaba la casa, en la que les esperaba el capitán Peña Rivera para darles las instrucciones finales.

Page 6: Las hermanas Mirabal

Los dos vehículos entraron al patio de la casa. Las hermanas y el chofer fueron llevados a la fuerza por los sicarios dentro de la casa. De inmediato Peña Rivera hizo una seña a de la Rosa para que actuaran, retirándose hacia una lejana habitación de la casa. Entró a la casa y los repartió entre sus otros tres compañeros que debían ejecutar el plan al igual que pañuelos para ahorcar las víctimas. Fue así entonces que durante varios minutos unos quejidos y alaridos que no pudieron escucharse fuera de la estructura de la vivienda construida de adobe y forradas de caoba fueron emitidos, y con la respiración entrecortada, los sicarios dieron por teminada su labor de exterminio. Los cuerpos de las mujeres y el hombre ya no hacían ningún movimiento convulsivo, primero las habían ahorcado con pañuelos después vino la secuencia de palos para que sus cuerpos presentaran golpes del supuesto accidente. Estaban muertos. El sargento de la Rosa se dirigió entonces al aposento donde estaba Peña Rivera y le dijo: "Señor, misión cumplida".

Casa donde vivieron las hermanas Mirabal los últimos diez meses de su vida

Trujillo creyó en el momento que había eliminado un gran problema. Sin embargo, el asesinato le trajo muchos inconvenientes y fue el principio de su desgracia. La muerte de las Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana. La publicidad resultante provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más proclive a apoyar a las Mirabal y sus ideales. Esta reacción contribuyó a despertar conciencia en el público y finalmente culminó con1961 el asesinato del dictador el 30 de mayo.

Page 7: Las hermanas Mirabal

LAS HERMANAS MIRABAL

Las Mirabal eran cuatro hermanas que vivían en una ciudad en la República Dominicana llamada Salcedo durante la era de del dictador Rafael Trujillo. Tres de ellas : Minerva, Patria y María Teresa, fueron asesinadas por los hombres de Trujillo por su participación franciscanas esfuerzo de derrocar el gobierno fascista. La hermana sobreviviente Bélgica [ Dedé ],vive en Salcedo ,cuidando el museo en Ojo de Agua que conmemora ha sus hermanas . Las hermanas Mirabal,conocidas como heroínas de la República Dominicana ,han sido inmortalizadas en poemas,literaturas,arte y hasta con un día nacional dedicado a ellas.Las hermanas Mirabal crecieron en un hogar rural,acomodado de la Sección Ojo de Agua. En el municipio de Salcedo. El padre de las hermanas fue un exitoso hombre de negocios. Estudiaron como internas en el prestigioso colegio Inmaculada Concepción de la Vega ,dirigidos por monjas españolas de la orden terciarias franciscanas. Tanto Minerva como María Teresa le sacaron por su inteligencia e interés en el estudio. Cuando Trujillo llego al poder su familia perdió casi toda su fortuna. Las Mirabal creían que Trujillo llevaría el país al caos,y por ello formarían un grupo de oposición al régimen,conocidos como La agrupación política 14 de junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas. Se les conocía así, porque ese era el nombre que Minerva se identificaba en las relaciones políticas. Dos de las hermanas,Minerva y María Teresa,fueron encarceladas,violadas y torturadas en varias ocasiones. Ha pesar de estas situaciones,continuaron en su lucha por terminar con la dictadura. Después de varios encarcelamientos,Trujillo decidió terminar con las hermanas y asesino a Minerva, Patria y María Teresa el día 25 de noviembre del año 1960.

Page 8: Las hermanas Mirabal

Las tres que fueron asesinadas

Patria

Dedé

Minerva

Rafael Trujillo María Teresa

Page 9: Las hermanas Mirabal

LAS HERMANAS MIRABAL Heroínas de la lucha antitrujillista. Hijas de Mercedes Reyes Camilo (alias Chea) y Enrique Mirabal, comerciante y hacendado. Nacieron en Ojo de Agua, en Salcedo, en ese momento común de la Provincia Espaillat. La primera en nacer fue Patria Mercedes, el 27 de febrero de 1924, poco antes de que abandonaran nuestro país las tropas interventoras de Estados Unidos, la segunda fue bautizada con los nombres de María Argentina Minerva, nació el 13 de marzo de 1926, y la tercera, Antonia María Teresa, vino al mundo el 15 de octubre de 1935.De las cuatro hermanas, Minerva, según atestiguan quienes le conocieron desde su infancia, Todas las hijas del matrimonio Mirabal Reyes, eran hermosas, pero la belleza de Minerva fue legendaria. En el colegio donde estudió en La Vega, y donde se graduó de bachiller con excelentes notas en 1946, participó como actriz de varias obras teatrales, y en otras actividades culturales donde actuó como declamadora.En junio de 1949, Minerva y sus padres, invitados por las máximas autoridades de su provincia, asistieron a una fiesta ofrecida en Santiago en el Palacio de la Gobernación en honor al dictador Trujillo, que marcaría el inicio del rumbo trágico para toda la familia: Trujillo conoció a Minerva Mirabal y se sintió atraído por su belleza. Ya en ese momento Minerva había conocido al joven dirigente comunista Pericles Franco, uno de los fundadores del Partido Socialista Popular, quien había estado en la cárcel varias veces, y con quien estableció amistad tan íntima, que mucho sospechaban que sostenían relaciones románticas.A los pocos días después que Trujillo fijó sus ojos en Minerva, de nuevo la familia Mirabal recibió, a mediados de agosto, otra invitación del gobierno, esta vez para que asistieran a la fiesta de inauguración del Hotel Montaña, en Jarabacoa. En esa oportunidad el dictador y su hijo Ramfis bailaron con Minerva. Trujillo aprovechó la ocasión para demostrar con galanterías su atracción hacia ella, conducta que no fue del agrado de la joven y por tal motivo dejó de bailar.El 12 de octubre de ese mismo año, día del descubrimiento de América, con el supuesto propósito de homenajear a la sociedad de la provincia Espaillat, Trujillo organizó una nueva fiesta a la que invitó a la familia Mirabal, la cual fue efectuada en “Villa Borinquen”, lugar de descanso del tirano situado en las cercanías de San Cristóbal. La invitación la llevaron personalmente a la residencia de la familia de la heroína, el Gobernador de Moca, Antonio De La Maza y el Senador de la provincia, Juan B. Rojas, clara señal del notable interés que tenía Trujillo de encontrarse de nuevo con Minerva.Cuando las hermanas Mirabal abandonaban a Puerto Plata rumbo a su hogar, fueron detenidas aparatosamente por un vehículo que interceptó el jeep que los conducía. Introducidas a empujones al carro de los matones, y llevadas a un lugar previamente escogido en la carretera bordeaba por un precipicio, y allí fueron muertas brutalmente asesinadas a garrotazos y luego de puestos los cadáveres en el jeep, los sicarios, lo precipitaron hacia el abismo.He aquí la fría narración de uno de sus autores: “Después de apresarlas —narra Ciríaco de la Rosa— las condujimos al sitio cerca del abismo, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas. Cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas (María Teresa). Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta (Minerva), yo elegí a la más bajita y gordita (Patria) y Malleta, al chofer, Rufino de La Cruz. Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separadas todas para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas. Ordené a Pérez Terrero que permaneciera en la carretera a ver si se acercaba algún vehículo o alguien que pudiera enterarse del caso. Esa es la verdad del caso. Yo no quiero engañar a la justicia ni al pueblo. Traté de evitar el desastre, pero no pude, porque de lo contrario, nos hubieran liquidado a todos”. Rufino de la Cruz (1923-1960). Campesino, conductor y héroe. Nació en Salcedo en 1923, en cuyos campos se dedicó al cultivo de la tierra de sus familiares. Simpatizante de la causa antitrujillista, en 1960 acompañó como chofer, a las Hermanas Mirabal, durante el viaje semanal que efectuaban a la cárcel pública de Puerto Plata, con el propósito de visitar allí a sus esposos. Murió asesinado, junto a las heroínas, en La Cumbre, lugar cercano a dicha ciudad.

Page 10: Las hermanas Mirabal
Page 11: Las hermanas Mirabal

LAS HERMANAS MIRABAL

El 25 de noviembre se cumple otro aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal; la fecha es propicia para inventivar en las escuelas las dimensiones en que estas se desarrollaron.Las hermanas Mirabal, tres mujeres de gran valía para el pueblo dominicano, por su patriotismo, valentía, coraje y los dotes que las adomaron entre los que se encuentra el de ser buenas estudiantes, deben ser recordadas como seres especiales.

Patria Mercedes, la mayor, María Argentina Minerva y Antonia María Teresa, nacidas en 1924, 1926 y 1936, respectivamente, todas mueren el 25 de noviembre de 1960, tras oponerse a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Por su inteligencia y principios las 3 hermanas se convirtieron en ejemplo a seguir en todo el mundo. Realizando sus primeros estudios en la localidad de Ojo de agua, Salcedo, donde nacieron.

Para 1938, Patria, Minerva y otra hermana suya llamada Bélgica Adela, alías Dedé, nacida en 1925 fueron enviadas a estudiar al colegio Inmaculada Concepción, en La Vega. María Teresa permaneció en el hogar por cuestiones de edad: apenas tenía 3 años.

Minerva se destacó en el colegio como una estudiante excepcional, aplicada por completo a sus estudios y a la lectura en general. En sus ratos libres se ejercitaba en la pintura.

Page 12: Las hermanas Mirabal

Finalmente, Minerva se graduó en bachiller con excelentes notas en 1946 y durante este último año su hermana María Teresa fue trasladada al Colegio Inmaculada Concepción, para que por lo menos por un año estuviese en el colegio en compañía de su hermana.

Estudios Universitarios de las Mirabal

A los 26 años de edad, en el 1952, Minerva ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad de Santo Domingo, aunque un año despues el gobierno interpuso un impedimento para su reinscripción en 1953, el que fue levantado justo tres días antes de la muerte de su padre.

Minerva recibirá su título de Doctor de Derecho en 1957, en la misma ceremonia de graduación en que Leandro guzmán se recibía de ingeniero Civil.

A pesar de haber concluido sus estudios con honores, Minerva fue impedida de ejercer su profesión por Trujillo, que se negó a otorgarle, la licencia correspondiente para la práctica profesional.

María Teresa había hecho el último año de bachillerato en Filosofía y Letras, en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en Santiago, en 1952 y, debido a su indecisión por la carrera universitaria que quería hacer, cursaría también el cuarto año de Ciencias Físicas y Matemáticas en Salcedo durante 1953, decidiéndose finalmente por la carrera de Ingeniería.En el año 1957, María Teresa alcanzó el grado técnico en Agrimensura.

Page 13: Las hermanas Mirabal

Accionar político de las hermanas Mirabal

Las hermanas Mirabal, heroinas de la lucha antitrujillista, también son conocidas como las “Mariposas”, por ser este el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía Trujillista.

Los últimos años de la década de los 50 fueron de inquietud social en toda América Latína y Nuestro país no escapó a esa realida. La caida de varios dictadores y el triunfo de Fidel Castro en Cuba levantaron la esperanza de cambios profundos en todo el continente.

En una reunión familiar efectuada el 6 de enero de 1959 en la residencia de un sobrino de Manuel Aurelio Tavares Justo (Manolo), se evaluó la situación política creada en el Caribe, y muy particularmente en Cuba después del triunfo de Castro pocos días antes. En dicha reunión se encontraban Minerva, Manolo, María, Teresa, Leandro Guzman y otras personas.

En esa reunión Minerva expuso por primera vez la posibilidad de organizar un movimiento clandestino para el derrocamiento de Trujillo. Las ideas de Minerva prendieron en todos los asistentes y fue acordado ese día iniciar los contactos con amigos y relacionados en todo el país.

Ante el crecimiento del movimiento clandestino por prácticamente todo el país, se vio la necesidad de llamar a una reunión para la formación de un Comité Ejecutivo de la organizacicón y enunciación de sus postulados.

Page 14: Las hermanas Mirabal

El día 10 de enero de 1960 se produce una pre-reunión en la casa de Patria Mercedes, en Conuco, para facilitar el conocimiento de los miembros entre sí. En esta reunión estaban presentes las tres hermanas: Minerva, María Teresa y Patria, y los mas destacados miembros de la organización .

Al día siguiente se lleva a cabo la reunión formal en la finca de Charlie Bogaert en Mao, donde se desarrolla la agenda y se denomina 14 de Junio al movimiento en honor de los heroes de la invasión.

Pero a los pocos día de la exitósa asamblea de Mao, una delación llevó a los servicios secretos de la tiranía informe no solo con los nombres de los principales conjurados, sino con muchos detalles sobre la importancia de la misma. La acción de los agentes represivos fue inmediata.

El primero en ser detenido en su residencia en Montecristi lo fue Manolo Tavares, a mediados de enero. Días mas tardes, Minerva, luego su hermana María Teresa, y su esposo Leandro Guzmán y también Pedro Gonzáles.

Al final de ese mismo mes, mas de un centenar de miembros del 14 de junio habían caído presos. Y la mayoría de ellos pasó por la carcel de torturas “ La 40 “, donde fueron sometidos a increibles torturas. No pocos perdieron la vida

La muerte de las hermanas Mirabal

Patria, Minerva y María Teresa fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por mandato de Trujillo, mientras regresaban de visitar a sus

Page 15: Las hermanas Mirabal

esposos presos en la carcel con destino a su comunidad natal de Ojo de Agua, en Salcedo. Bélgica (Dedé) es la única hermana sobreviviente.