Las Izquierda Hispánica

32
Izquierda Hispánica Las Izquierdas y la Derecha Extraído de la Enciclopedia Libre de Filosofía Symploké: Izquierda Desde las coordenadas del materialismo filosófico , el término “izquierda política” no es unívoco , sino análogo . Esto significa que se aplica a realidades distintas con sentidos diferentes, sin perjuicio de las conexiones existentes entre ellos. La izquierda, como género plotiniano , carece de unidad sustancialista . Las izquierdas son diversas corrientes políticas, algunas de ellas incompatibles entre sí, que han seguido sus cursos evolutivos a partir de un “primer género generador” (la izquierda revolucionaria francesa enfrentada a los privilegios del Antiguo Régimen en 1789). En su nacimiento, las prácticas de la izquierda están asociadas a un proceso de racionalización política, llamada holización , consistente en una homogeneización de la sociedad orientada hacia su transformación en una nación de ciudadanos (es decir, de individuos iguales entre sí). Por consiguiente, la nación política constituye el ámbito en el que se ha establecido la distinción derecha /izquierda, por lo que aplicar dicha distinción a contextos históricos anteriores a los de la formación la nación moderna implica cometer necesariamente un anacronismo. Si entendemos la izquierda como una Idea funcional , su característica genérica y abstracta es el racionalismo universalista, característica que la hace incompatible con cualquier proyecto político fundado en principios revelados o en particularismos de raza, etnia o clase. Los valores de la “función izquierda” adquieren un sentido político concreto en la medida en que se aplique la característica a determinados campos de variables políticas con sus

description

good

Transcript of Las Izquierda Hispánica

Page 1: Las Izquierda Hispánica

Izquierda Hispánica

Las Izquierdas y la DerechaExtraído de la Enciclopedia Libre de Filosofía Symploké:

IzquierdaDesde las coordenadas del materialismo filosófico, el término “izquierda política” no es unívoco, sino análogo. Esto significa que se aplica a realidades distintas con sentidos diferentes, sin perjuicio de las conexiones existentes entre ellos. La izquierda, como género plotiniano, carece de unidad sustancialista. Las izquierdas son diversas corrientes políticas, algunas de ellas incompatibles entre sí, que han seguido sus cursos evolutivos a partir de un “primer género generador” (la izquierda revolucionaria francesa enfrentada a los privilegios del Antiguo Régimen en 1789). En su nacimiento, las prácticas de la izquierda están asociadas a un proceso de racionalización política, llamada holización, consistente en una homogeneización de la sociedad orientada hacia su transformación en una nación de ciudadanos (es decir, de individuos iguales entre sí). Por consiguiente, la nación política constituye el ámbito en el que se ha establecido la distinción derecha/izquierda, por lo que aplicar dicha distinción a contextos históricos anteriores a los de la formación la nación moderna implica cometer necesariamente un anacronismo.

Si entendemos la izquierda como una Idea funcional, su característica genérica y abstracta es el racionalismo universalista, característica que la hace incompatible con cualquier proyecto político fundado en principios revelados o en particularismos de raza, etnia o clase. Los valores de la “función izquierda” adquieren un sentido político concreto en la medida en que se aplique la característica a determinados campos de variables políticas con sus correspondientes parámetros (considerando como primer parámetro a la “nación política” enemiga del Antiguo Régimen).

Dada entonces la pluralidad de la izquierda, procederemos a agrupar sus diferentes corrientes atendiendo a un criterio estrictamente político, a saber, su posicionamiento definido con respecto al Estado. Así, pues, distinguiremos entre las generaciones de las izquierdas definidas y las corrientes de las izquierdas indefinidas. La primera generación de las izquierdas definidas corresponde a la izquierda radical (la izquierda revolucionaria francesa). La segunda, a la izquierda liberal. La tercera, a la izquierda libertaria. La cuarta, a la izquierda socialdemócrata. La quinta, a la izquierda comunista. Y la sexta, a la izquierda asiática (la vinculada al maoísmo). Con respecto a las corrientes de las izquierdas indefinidas, podemos distinguir entre la izquierda extravagante, la izquierda divagante y la izquierda fundamentalista.

Las IzquierdasGeneraciones de izquierda

Page 2: Las Izquierda Hispánica

Izquierdas definidasJacobinaLiberal

AnarquistaSocialdemócrata

ComunistaAsiática

 Izquierdas indefinidas

ExtravaganteDivagante

Fundamentalista

Izquierdas definidasDe Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Denominación que agrupa a aquellas corrientes de la izquierda cuya posición con respecto al Estado está definida, aunque alguna de ellas lo quiera hacer desaparecer (es el caso del anarquismo o izquierda de tercera generación). Las izquierdas definidas son la izquierda política propiamente dicha, ya que la posición definida en relación al Estado constituye objetivamente el criterio político que permite entender y relacionar las distintas corrientes de la izquierda. Las izquierdas definidas pueden dividirse en seis generaciones; son las correspondientes a la izquierda radical, a la izquierda liberal, a la izquierda libertaria, a la izquierda socialdemócrata, a la izquierda comunista y a la izquierda asiática. Las izquierdas indefinidas solamente pueden entenderse como tales en la medida en que entran en contacto con las izquierdas definidas.

Izquierda radicalDe Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

La izquierda radical es la izquierda revolucionaria y republicana que se enfrentó al Antiguo Régimen durante la Revolución francesa. Recibe el nombre de “izquierda” por el lugar que ocupaba en la Asamblea de 1789 (a la derecha de la presidencia estaban representados los sectores sociales partidarios del trono y del altar). Constituye la primera generación de las izquierdas definidas o primer género generador ya que, sólo a partir de ella, puede entenderse la pluralidad y la diversificación evolutiva de las distintas corrientes de la izquierda.

El surgimiento de la nación política

Page 3: Las Izquierda Hispánica

El 20 de junio de 1789 el tercer estado y el clero realizaron El Juramento del juego de la pelota, por el que se comprometían a mantenerse unidos

La Izquierda radical viene definida como tal izquierda a través del Estado, organizado como Antiguo Régimen y que trata de transformarse en un tipo nuevo de Estado: la nación política. Esta nueva forma de organización del Estado, la nación política, hija del Antiguo Régimen (Antiguo Régimen que por tanto posee la prioridad lógica, la misma que tiene un padre sobre su hijo, respecto a la izquierda radical) se ve limitada por las fronteras históricas, por las potencias extranjeras que aún no han realizado la Revolución y permanecen en el Antiguo Régimen. La Constitución del año VIII, una vez declarado cónsul Napoleón Bonaparte, ha sido interpretada como una vuelta del absolutismo, pero los contenidos son diametralmente opuestos.

La Revolución desborda los límites de la nación

Page 4: Las Izquierda Hispánica

Napoleón, cruzando los Alpes

Después de reorganizar y fortalecer el Estado mediante la Constitución del año VIII y debido a la presión de estas potencias y también a la necesidad de extender los principios revolucionarios de libertad, igualdad y fraternidad al resto de la humanidad, comenzando por Europa, la Revolución desborda su recinto en la época de Napoleón.

A partir de este momento se inician las llamadas por la historiografía Guerras napoleónicas, en las que el ejército francés avanza derribando diferentes monarquías absolutas europeas, entre ellas la española, e imponiendo la libertad a sangre y fuego. Esta situación de hegemonía francesa comenzaría su declive en el avispero español, donde recibe su primer varapalo de importancia debido a la guerrilla que mantienen pertinazmente los españoles.

Los planes imperiales franceses quedarían definitivamente abortados después del fracaso y retirada de tropas de Rusia y el último triunfo de la coalición antifrancesa en Waterloo en 1815.

Page 5: Las Izquierda Hispánica

El fin del Imperio de la izquierda radical

Napoleón retrocede

Después de la batalla de Waterloo Napoleón abdica y Luis XVIII ocupa el trono de Francia de donde acabaría siendo destronado por el movimiento revolucionario, al igual que sus sucesores Carlos X y Luis Felipe I. La tensión entre absolutismo y revolución ocupa todo el siglo, en un tira y afloja cuyos hitos pueden ser 1848 (proclamación de la Segunda República francesa) y 1870 (la batalla de Sedán) cuando el bonapartismo queda destruído.

El Imperio de la izquierda radical, el Imperio napoleónico, fue efímero pero de gran influencia ya que contribuyó decisivamente al derrumbamiento del Antiguo régimen y al surgimiento de las naciones políticas en Europa y en la América hispana.

Izquierda liberalDe Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Corresponde a la segunda generación de las izquierdas definidas. Es la izquierda que en España, en el contexto de su configuración como nación política en torno a las Cortes de Cádiz, se enfrenta al Antiguo Régimen. Su ideología, como el nombre indica, es la del liberalismo.

Page 6: Las Izquierda Hispánica

Proclamación de la Constitución de Cádiz de 1812, con la que España nace como Nación Política.

Doctrina política que defiende la libertad y el derecho de los individuos frente al poder de la monarquía y los privilegios de la nobleza en el Antiguo Régimen. El término viene de las artes liberales de la escolástica. En consecuencia, el primer empleo político del término liberales se produjo en la católica España en 1810, en plena Guerra de Independencia española, cuando un partido de ese mismo nombre intentó introducir en España el parlamentarismo inglés con variaciones que llevarían a la primera Constitución española (1812). Se opusieron a los serviles, defensores del absolutismo del Antiguo Régimen, y también a los afrancesados, colaboracionistas con Napoleón.

Izquierda libertariaDe Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

La izquierda libertaria (o anarquismo) es la tercera generación de las izquierdas definidas. Su principal objetivo es la desaparición del Estado. Así, es para el materialismo filosófico de fundamental interés tener en cuenta las diferentes plataformas que han sido propuestas por los anarquistas, a lo largo de la Historia, como sustitutivas del Estado. Gustavo Bueno, en El Mito de la Izquierda reconoce al menos tres tipos de plataformas utilizadas por los anarquistas:

El anarquismo comunalista

Page 7: Las Izquierda Hispánica

El anarquismo comunalista es el menos definido políticamente. Tiene sus fuentes en las comunas epicúreas, concebidas precisamente como un alejamiento de la vida política, sin pretensiones de construir una «federación» de jardines o comunas.

En este contexto es obligado recordar las experiencias de las comunas «hippies» o el decimonónico Viaje a Icaria (1842) de Esteban Cabet, utopía que se intentaría llevar a la práctica durante veinte años en Estados Unidos, sin éxito al disolver el Estado las colonias icarianas.

El anarquismo municipalista o cantonalistaEl anarquismo municipalista tiene un mayor alcance político que el comunalista, debido en gran parte a su componente federalista. Proudhon puede considerarse el autor que, a través de su famoso libro ¿Qué es la propiedad? (1840), formularía el término anarquía como un proyecto positivo en el que se busca fundar el orden social en leyes naturales: esto implica la destrucción del «artificial» Estado y la vuelta a la «natural» vida aldeana.

El anarquismo cantonalista (federalista) contiene una crítica a las generaciones de izquierda anteriores (jacobina y liberal) en el sentido de negar la democracia burguesa: su individualismo les impide delegar el poder y la representación. El representante en España de estas ideas federalistas fue Pi y Margall a través de su obra Las nacionalidades.

El anarcosindicalismo

Forma más definida de anarquismo que las anteriores. La plataforma alternativa desde la que pretende la destrucción del Estado es el sindicato (CGT, CNT, Solidaridad Obrera…) , institución que venía a sustituir a la «acción directa», y al terrorismo como formas de actuación (asesinatos de Cánovas, Canalejas, &C.).

El anarcosindicalismo tiene un papel protagonista en la Historia política del siglo XX y en especial en España, donde sus discrepancias con la izquierda comunista, estarían en la base del fracaso de la revolución.

Izquierdas Definidas nacidas del Marxismo

Page 8: Las Izquierda Hispánica

El marxismo es la doctrina filosófica que defiende que el ser social es el que determina la conciencia y las ideas humanas, especialmente la praxis humana y el trabajo. Fue fundada por Carlos Marx y Federico Engels, quienes dedicaron la mayor parte de sus esfuerzos a analizar la forma en la que los hombres construían su mundo en forma de modos de producción, especialmente el modo de producción capitalista y la alienación producida por el trabajo asalariado. De carácter fatalista en sus inicios, al anunciar un colapso inminente del capitalismo desde el punto de vista socialdemócrata de Carlos Kautsky o Hilferding, el apuntalamiento del modo de producción capitalista provocó que se convirtiera en una filosofía de la praxis revolucionaria, como sucedió en el caso del estadista Vladimir Lenin.

Plantilla para navegar la entradaMarxismo

 

Entradas fundamentalesAlienación

Acumulación originaria

Page 9: Las Izquierda Hispánica

BaseSuperestructura

CapitalismoComunismo

Dictadura del proletariadoDivisión del trabajo

Ejército industrial de reservaExplotación

Economía políticaFetichismo de la mercancía

Fuerza de trabajoFuerzas productivas

Lucha de clasesMaterialismo dialécticoMaterialismo históricoMedios de producciónModos de producción

PlusvalorRelaciones de producción

RevoluciónSocialismo

Teoría del valorPraxis

Generaciones de izquierdas marxistas Socialdemócrata

ComunistaAsiática

DesviacionesTrotskismo

AutonomismoConsejismo

Escuela de FrankfurtEscuela de la praxis

EurocomunismoPrincipales marxistas

Carlos MarxFederico EngelsVladimir LeninLeón Trotsky

Antonio GramsciAntonio Pannekoek

Marxistas españolesAdolfo Sánchez Vázquez

Manuel Sacristán

Izquierda socialdemócrataDe Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Page 10: Las Izquierda Hispánica

Cuarta generación de las izquierdas definidas. Su principal rasgo consiste en aspirar a utilizar la plataforma del Estado democrático capitalista para alcanzar gradualmente el socialismo, o lo que después se denominará “Estado de bienestar”. Se trata de una izquierda estrechamente vinculada a la “aristocracia del salario”.

Izquierda comunistaDe Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Quinta generación de las izquierdas definidas. Surge a partir del imperialismo que llevó al enfrentamiento violento entre trabajadores de distintos países en la Primera Guerra Mundial. Se organizó en torno a la Revolución rusa (1917) y a la Tercera Internacional (constituida en 1919 como consecuencia de las desavenencias con la línea de la Segunda Internacional). Su desarrollo estuvo ligado al de la Unión Soviética como potencia mundial. La izquierda comunista puso en tela de juicio la distinción izquierda/derecha en favor de la distinción comunismo/capitalismo.

Izquierda asiáticaDe Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Page 11: Las Izquierda Hispánica

Sexta generación de las izquierdas definidas. Su referente principal es el maoísmo. Se la distingue de la izquierda comunista ya que, sin perjuicio de sus componentes marxistas y leninistas, se ha configurado sobre tradiciones culturales distintas a las del comunismo occidental.

Izquierdas indefinidasDe Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Expresión que hace referencia a aquel conjunto de corrientes de la izquierda que no tienen una posición definida con respecto al Estado. Están representadas sobre todo por algunos artistas e “intelectuales”, las ONGs, los movimientos antiglobalización, la contracultura, etc. Las izquierdas indefinidas se dividen en tres tipos de corrientes: la izquierda extravagante, la izquierda divagante y la izquierda fundamentalista.

Izquierda extravaganteDe Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Page 12: Las Izquierda Hispánica

Corriente de las izquierdas indefinidas que se caracteriza por no apoyarse en referentes políticos reales y por asumir planteamientos utópicos. Actualmente pertenecen a la izquierda extravagante muchos grupos vinculados a la Iglesia Católica y a las ONGs.

Izquierda divaganteDe Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Corriente de las izquierdas indefinidas que incluye sobre todo a determinados miembros de las vanguardias artísticas e intelectuales que, aun apoyándose en el suelo de la

Page 13: Las Izquierda Hispánica

política real, ejercitan un discurso bastante errático alrededor de la “ética“, la imaginación poética, la “memoria histórica”, etc.

Izquierda fundamentalistaDe Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Corriente doctrinaria de las izquierdas indefinidas, a veces apocalíptica o profética, cuyos juicios políticos se apoyan en conceptos puristas (la “auténtica izquierda“, el “verdadero socialismo“, etc.).

DerechaDe Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Tendencia política opuesta a la izquierda política y en consecuencia incompatible con el racionalismo universalista, entendido como característica abstracta de la idea funcional de izquierda. Por consiguiente, el término derecha se aplica a todas aquellas corrientes e idearios políticos que apelen a unos principios revelados a los que sólo pueden acceder unos individuos o grupos privilegiados, o bien a aquellas políticas que funden sus planes y programas en particularismos, por ejemplo de raza o de clase, que excluyan a

Page 14: Las Izquierda Hispánica

unos sectores de la sociedad, ya sea para marginarlos, explotarlos o incluso en el peor de los casos eliminarlos.

Desde esta perspectiva, no puede calificarse “de izquierdas” el nazismo por su doctrina nacional-racista, sin perjuicio de su componente socialista, pero tampoco la Teología de la Liberación al basarse en principios dados por revelación, sin que ello impida a sus partidarios propugnar acciones políticas concretas que concuerden con algunas propias de determinadas corrientes de izquierda.

Gustavo Bueno, en su obra El mito de la izquierda (http://fgbueno.es/gbm/gb2003mi.htm), sostiene que, a diferencia de la izquierda política, la derecha posee una unidad unívoca al estar definida por un único proyecto político consistente en mantener la apropiación, sin que ello prohíba la posibilidad de estar representada en distintas formaciones políticas.

Page 15: Las Izquierda Hispánica

28 comentarios a “Las Izquierdas y la Derecha”

1. strasserista Dice: 21 Agosto 2007 en 9:47 pm

¿Que opinión tienes,de José Antonio?;y me refiero al autentito,no la mitificado y secuestrada su ideolgía,por el franquismo.

2. santiagoarmesilla Dice: 21 Agosto 2007 en 10:03 pm

José Antonio Primo de Rivera, a pesar de su patriotismo español, era idealista, espiritualista (católico) y defensor de una España anterior a la Revolución Liberal que acabó con la Monarquía Absoluta de Fernando VII, defendía España como “unidad de destino en lo universal”. José Antonio era fascista, y por tanto, derecha política. El proyecto joseantoniano está en las antípodas de un proyecto materialista, racionalista, revolucionario, socialista y patriótico -de defensa de España como Nación Política de Ciudadanos Iguales Ante la Ley-. Es más, el fascismo es enemigo acérrimo de la izquierda hispánica, debido a su irracionalismo metafísico, su espiritualismo, su idealismo y su noción de España como ente abstracto praeterracional.

Page 16: Las Izquierda Hispánica

El hecho de que la bitácora Ruinas Humanas haya dejado de enlazarnos es sintomático de esta situación. Nosotros a ellos también. Que luchemos contra separatistas y progres no hace que vayamos de la manita con vosotros, los neofachos, terceristas, nacionalbolcheviques y similares. Somos enemigos acérrimos. Somos materialistas, ateos, antirracistas, antifascistas y antiespiritualistas, con lo cual no tenemos nada que hacer con vosotros salvo destruiros. Sois derecha política, por mucho que reivindiqueis al “José Antonio auténtico”. José Antonio era y es derecha política, antimaterialista, y por lo tanto, anti-Izquierda Hispánica.

Recomiendo a los neofachos que leen ésta bitácora de vez en cuando dos cosas: una, que abandonen el fascismo y se vuelvan materialistas, o dos, que dejen de leer ésta bitácora. Vuestro proyecto es antitético del nuestro. Somos enemigos. Avisados quedáis.

3. covadonga Dice: 27 Octubre 2007 en 10:57 pm

¡ Que miedo das !

Tu reacción denota cierta inquietud.

No estoy de acuerdo en tus diagnósticos ni en tus juicios en este tema concreto.

Pero a pesar de eso te seguire leyendo sin abandonar nada.Si usted me lo permite, claro

4. covadonga Dice: 28 Octubre 2007 en 12:33 pm

Porque vamos a ver:

Si la izquierda tiene varias condiciones necesarias, pero no suficientes, por lo visto, y que se llegan a calificar como “incompatibles entre si”, me gustaria saber como por ejemplo, ciertos “cristianos de base” quedan catalogados como izquierda politica pese a que evidentemente no son materialistas y sí ciertamente espiritualista, y por el contrario, la Falange de Jose Antonio (por seguir con la pregunta, aunque podriamos hablar de otras corrientes), pese a su indiscutible anti-capitalismo, y por consiguiente su adscripción a quienes se oponen a la apropiación, en cambio es clasificada como “derecha política” por caracteristicas que comparten con otros que son en cambio considerados “izquierda politica” como los citados cristianos.

Hablando de cristianos “o todos moros o todos cristianos”.

Al final la clasificacuión “derecha” “izquierda” queda sujeta por lo que se vé al criterios subjetivos del clasificador en función de cual caracteristica de la “izquierda” o “derecha” valore como de mas peso…

Page 17: Las Izquierda Hispánica

Disculpa por seguir pululando por aqui….

5. santiagoarmesilla Dice: 28 Octubre 2007 en 12:38 pm

Los cristianos de base son derecha política. El materialismo filosófico no los considera de izquierdas, de la misma manera en que no lo es José Antonio Primo de Rivera. La teología de la liberación, base ideológica de los cristianos de base, es derecha política, por mucho que hable de socialismo, ya que se basa en premisas idealistas e irracionalistas (la existencia de dios).

Así consta en nuestro artículo, el cual no te has leído por lo que veo. Y si te lo has leído, será mejor que dejes de confundir al personal.

6. covadonga Dice: 29 Octubre 2007 en 7:43 pm

(http://fgbueno.es/gbm/gb2003mi.htm), sostiene que, a diferencia de la izquierda política, la derecha posee una unidad unívoca al estar definida por un único proyecto político consistente en mantener la apropiación, sin que ello prohíba la posibilidad de estar representada en distintas formaciones políticas.

—————————————————

Es decir, que para Bueno queda clara la dicotomía entre izquierda y derecha, mas alla de pajas mentales sobre el materialismo el idealismo y demas sandeces, que al final terminan por entrar en la esfera de lo privado. Alla cada uno con sus fetichismos.

O sea, que no pretendo confundir al personal, porque creo que bastante confundidos los tienes tu ya.

“Socialdemocracia prima hermana del fascismo”.

Pues si esto no es confundir al personal, apaga y vámonos.

De todas formas, no te enfades, que en conjunto es una página muy interesante.

SALUD.

7. santiagoarmesilla Dice: 29 Octubre 2007 en 8:46 pm

Derecha

De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Page 18: Las Izquierda Hispánica

Tendencia política opuesta a la izquierda política y en consecuencia incompatible con el racionalismo universalista, entendido como característica abstracta de la idea funcional de izquierda. Por consiguiente, el término derecha se aplica a todas aquellas corrientes e idearios políticos que apelen a unos principios revelados a los que sólo pueden acceder unos individuos o grupos privilegiados, o bien a aquellas políticas que funden sus planes y programas en particularismos, por ejemplo de raza o de clase, que excluyan a unos sectores de la sociedad, ya sea para marginarlos, explotarlos o incluso en el peor de los casos eliminarlos. Desde esta perspectiva, no puede calificarse “de izquierdas” el nazismo por su doctrina nacional-racista, sin perjuicio de su componente socialista, pero tampoco la Teología de la Liberación al basarse en principios dados por revelación, sin que ello impida a sus partidarios propugnar acciones políticas concretas que concuerden con algunas propias de determinadas corrientes de izquierda. Gustavo Bueno, en su obra El mito de la izquierda (http://fgbueno.es/gbm/gb2003mi.htm), sostiene que, a diferencia de la izquierda política, la derecha posee una unidad unívoca al estar definida por un único proyecto político consistente en mantener la apropiación, sin que ello prohíba la posibilidad de estar representada en distintas formaciones políticas.

_________________________________________________________________________________

Será mejor que dejes de confundir al personal tomando las partes de las definiciones que te interesan y dejando el resto.

El nacionalsindicalismo es derecha porque:

a) Se opone al racionalismo universalista en nombre de un idealismo hispánico de añoranza imperial.

b) Defiende principios revelados como la “unidad de destino en lo universal” de España, o mísmamente la existencia de dios.

c) Es particularista porque su proyecto no es para todos los hombres, sino sólo para los españoles en un sentido étnico-religioso, teniendo como centro a una clase obrera aristocrática y a una pequeñaburguesía (lo que pone en consonancia la fascismo con la socialdemocracia, de ahí que la mayoría de los que estuvieron en Falange en el franquismo ahora sean del PSOE).

d) El nacionalsindicalismo pretende mantener la apropiación en el sentido de mantener España como propiedad de “los españoles”, es decir, los fascistas españolistas tomais a España como un fín y no como un principio o un medio para llegar a ámbitos políticos universalistas y revolucionarios.

Por último, lárgate.

Page 19: Las Izquierda Hispánica

8. Beatriz Dice: 30 Octubre 2007 en 11:35 am

Habría, más que mandarle (o mandarla) que se largue, mandarle/a que se vaya a leer un poquito. “El mito de la izquierda”está baratito, lo hay en versión “bolsillo” y ocupa poco.

Falangistas y demás: déjense ustedes de extravangacias y de coger las definiciones de Don Gustavo como les de la gana; lean, lean y no dejen de leer.

9. covadonga Dice: 1 Noviembre 2007 en 7:02 pm

Un poco de educacion, por favor..

Bueno dice lo que dice, derecha: partidarios de la apropiacion. El resto pajas mentales.

Y os encanta etiquetar y prejuzgar. No soy navionalsindicalista. Ni siquiera católico.

Pero aunque asi fuese, ¿ qué pasa ? no se puede debatir ?

Salud y tila, compañeros.

10. santiagoarmesilla Dice: 1 Noviembre 2007 en 7:09 pm

El individuo éste vuelve a leer mal. Bueno dice que la derecha es:

Irracionalista.Idealista.Metafísica.Praeterracional.Defensora de la apropiación originaria.

¿ Pretendes dar clases sobre las teorías de la izquierda de Gustavo Bueno a gente que le leemos muchísimo más que tú ?

¿ Qué tal si te vas a pastar ?

No hay educación que valga con los trolls como tú. A la próxima se borrará tu comentario.

11. covadonga Dice: 1 Noviembre 2007 en 7:57 pm

Page 20: Las Izquierda Hispánica

Vamos a ver, un poco de calma. Puedes borrar lo que quieras, estas en “tu casa” por lo que se ve. Antes iba un poco rápido pero ahora me puedo tomar un poco mas de tiempo.

No ganas nada insultando, porque creo que en ningun momento he insultado yo.

Me calificas y clasificas desde el primer momento. Ni soy nacionalsindicalista, ni catolico (al menos practicante ni creyente), ni pretendo dar lecciones de nada.

Solo trato de debatir porque las clasificacions derecha-izquierda me parecen extremadamente fragiles y subjetivas.Y creo que el admirado profesor Bueno no acierta plenamente al decir que tiene una unidad univoca, puesto que hay corrientes de la supuesta “derecha politica” que son contrarias a la apropiacion.

Y ya Marx propugnaba dejarse de derechas e izquierdas y centrarse en capitalistas y anticapitalistas.

En fin, no insisto donde no soy bien recibido. Borra lo que quieras.

Me limitare a leer.

Salud.

12. santiagoarmesilla Dice: 1 Noviembre 2007 en 8:01 pm

Los conceptos de izquierda y derecha no son subjetivos, como Bueno ha demostrado.

Límitate a leer, así aprenderás algo.

13. covadonga Dice: 1 Noviembre 2007 en 8:52 pm

Mira, hasta aqui hemos llegado.

La soberbia, la prepotencia y la estupidez no entienden de derechas ni de izquierdas por lo que se ve.

Ya me habian avisado de que estabas un poco tarado.

Vaya usted a la mierda.

O vengáse, che….boludo de mierda. Como ves tambien me haboan dicho de donde eres

hala, borra, borra, pedazo de imbecil.

Page 21: Las Izquierda Hispánica

Hasta nunca

14. santiagoarmesilla Dice: 1 Noviembre 2007 en 9:34 pm

¿ ?

xDDDDDDD

Ale, ale. A pastar, fascista.

15. Covadonga Dice: 2 Noviembre 2007 en 6:09 pm

Ale es con hache, pedazo de tarugo.

Aprende a escribir en castellano.

Tal vez es mejor saber lo que se es (fascista, comunista, anarquista)…que estar mas perdido que un pulpo en un garaje, para al final terminar siendo tambien fascista sin saberlo.

Porque te lo habran dicho muchas veces, ¿ no ?.

Quedate tu pasto para ti solito, a ver si pillas alguna brizna alucinógena que de repente te devuelva el entendimiento.

HALE, a mamarla !!!!

16. Beatriz (a Covadonga) Dice: 2 Noviembre 2007 en 9:22 pm

Tamaña urbanidad por tu parte me turba… Intrigada me hallo ante los resultados en las urnascon votantes como usted;y si jactas de buen conocedor del castellano serde aquí, cuanto antes, ve,porque de los pastos que se te brindan no mucho después te habrás de proveer…

A escribir en castellano has de aprender, existen comas, puntos, tildes y exclamaciones si evitar quieres mis correccionesy mi desdeño hacia usted, Covadonga,que el fascismo, quiera o no, defiende con engañosa y aprovechada prosa…

(xD)

17. bitzoc Dice: 17 Noviembre 2007 en 8:18 pm

Page 22: Las Izquierda Hispánica

En mi opinión, todos los fascistas son unos hijos de puta.

¡Qué!, ¿te basta esta sencilla frase para aclararme a cuál de las siete, o nueve, o treinta y dos categorías y/o subcategorías en que se divide la izquierda pertenece un servidor? Es que estoy un poco confundido.

Muchas gracias.

18. santiagoarmesilla Dice: 17 Noviembre 2007 en 9:23 pm

En mi opinión, todos los fascistas son unos hijos de puta.

¡Qué!, ¿te basta esta sencilla frase para aclararme a cuál de las siete, o nueve, o treinta y dos categorías y/o subcategorías en que se divide la izquierda pertenece un servidor? Es que estoy un poco confundido.

Muchas gracias.

No. Además, esa frase también la puede defender un neoliberal, un fundamentalista religioso, un neofeudalista proetarra o un monárquico, que no son fascistas, pero también son derecha.

Tomarse de esa manera una clasificación no me produce más que pena. Y no son siete, ni nueve ni trentaidos categorías. Sino seis generaciones de izquierda definida (con respecto al Estado) y tres corrientes de izquierda indefinida (que no se define con respecto al Estado, sino en base a preceptos éticos, morales, filosóficos o panfletarios).

Probablemente, y me voy a mojar, seas un ejemplo de izquierda indefinida.

Salud.

19. Notas sobre la Derecha en México « Izquierda Hispánica Dice: 28 Noviembre 2007 en 11:20 pm

[…] Las Izquierdas y la Derecha […]

20. jaime Dice: 7 Febrero 2008 en 7:34 pm

A Santiagoarmesilla. Leyendo esto que escribes saco varias conclusiones. La primera es que tienes una mente creativa, no alineada e independiente. Eso me gusta y es lo bueno. Lo malo es que a efectos prácticos padeces de TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS los defectos que criticas en otras opciones políticas. Apostaría a que eres bastante joven aún (aprox. 20 años?), pero me puedo equivocar si has pasado por alguna experiencia muy dura y eso es lo que te hace tan “inquisitorial”. Te mueves en el terreno de los dogmas (los revelados por tu razón), te apropias de términos como el “socialismo”, “racionalismo”,

Page 23: Las Izquierda Hispánica

“patriotismo”, “revolución”… casi nada! excluyes de tu sociedad a los que no piensan como tu (no por razones de raza o sexo, pero si por razones ideológicas)… en fin TODOS. Me gusta tu web, pero creo que te falta algo de evolución, por ejemplo dejar de usar una terminología excluyente y anacrónica como etiquetar de “derechas” o de “izquierdas” a las ideologías de la competencia.. :))) Usas mucho la palabra “fascista” para definir a los que no practican tu religión. En fin te suelto este rollo porque aprecio a los que piensan por si sólos, como tu, y además se esfuerzan por mejorar el mundo. Sigue así, pero te aconsejo bajar el nivel de descalificaciones y subir el de empatía. Un saludo!

21. santiagoarmesilla Dice: 7 Febrero 2008 en 7:43 pm

Estimado Jaime:

Te agradezco tus críticas. Pero la clasificación entre izquierdas y derecha no obedece a ningún capricho, sino a una clasifiación gnoseológica realizada previamente en el libro “El mito de la izquierda” de Gustavo Bueno, clasificación hoy por hoy no superada y la más sólida al respecto. Clasificar nos ayuda a entender el mundo, y si la herramienta clasificatoria es el materialismo filosófico, mejor aún.

¿ Acaso no excluirías por peligroso para la sociedad, por cuestiones ideológicas, a un nazi ? No es cuestión de excluir a los que piensan diferente, sino de excluir a aquellos que pongan en peligro la eutaxia de la sociedad política. Y ahí entran, por ejemplo, los terroristas sin ir más lejos.

Si llamas anacrónica la clasificación entre izquierdas (en plural) y derecha (en singular), es que no has comprendido la clasificación aquí planteada. Puede que sea anacrónico llamar al PSOE de “izquierdas”, o a Batasuna, e incluso llamar al PP de “derecha”, pero la clasificación entre izquierdas y derecha es algo generacional, por lo que de la misma manera en que ahora apenas hay diferencias en el futuro pueden volver a alejarse, ya que parten de puntos distintos.

Sólo empleo la palabra fascista con los fascistas (Tercera Vía, NS, NR, &c.). A Carod no puedo llamarle fascista porque no lo es, pero sí es un neofeudalista, y por eso se lo llamo.

La empatía hacia todo el mundo es peligrosa. Es el gérmen del síndrome de Estocolmo en muchos casos. Nunca podría sentir empatía hacia un criminal sanguinario, hacia un racista o hacia un terrorista. La empatía es la característica que tienen las personas normales que consiste en poder ponerse en la situación del otro. La cuestión es qué otro es ese con el que debemos epatar.

Salud.

22. jaime Dice: 7 Febrero 2008 en 8:32 pm

Page 24: Las Izquierda Hispánica

La clasificación política e ideológica por muy buena y extensa que sea (como cualquier otra) es un aparatoso corsé ideológico que te limita demasiado y a mi gusto la única solución sería tener una clasificación abierta y flexible a nuevas categorías, pero serían conceptos hasta cierto punto contrapuestos, clasificación-abierta?. Sobre lo de la exclusión, lo de excluir al nazi, estaría bien siempre y cuando te puedas poner de acuerdo con alguien más que no seas tu mismo respecto a qué es un nazi, cosa que dudo mucho que puedas hacer, es decir, en dónde pones la raya. Era Jose Antonio un nazi? Stalin? el Papa? Franco? Blas piñar? Acebes? Jimenez Losantos? y no me refiero a las personas sino a sus ideas…y si un nazi pasa a ser de izquierdas? Vestringe? era Rommel un nazi? En lo de la empatía creo que tienes razón. Saludos.

23. santiagoarmesilla Dice: 7 Febrero 2008 en 8:42 pm

Repito: la clasificación del materialismo filosófico de las izquierdas y la derecha, hoy por hoy, es insuperable.

¿ Abierta y flexible a qué ? Eso demandan sobre todos lo neofascistas de la Tercera Vía, la Teología de la Liberación y demás ideologías postmodernas. Pero ambos son derecha política. Por mucho que hablen de socialismo, no reniegan de la espiritualidad, es decir, del irracionalismo que los hace ser de derecha política.

Un nazi es una persona que defiende la superioridad racial blanca, un modelo autoritario de Estado, una economía concertada similar al Estado de Bienestar y la necesidad de ocupar un Espacio Vital. Ese tipo de personas han de ser excluídas de la sociedad.

Salud.

24. Las Izquierdas Definidas en la Red: Ejemplos Españoles « Izquierda Hispánica Dice: 16 Febrero 2008 en 7:25 pm

[…] Las Izquierdas y la Derecha […]

25. Daniel Dice: 18 Febrero 2008 en 12:48 am

hugo chavez entonces segun esto es de izquierdas o de derechas?digo tecnicamente no por “sentimiento”.

26. santiagoarmesilla Dice: 18 Febrero 2008 en 7:59 am

Page 25: Las Izquierda Hispánica

En principio izquierda indefinida, aunque tiene muchos componentes de derecha política (sobre todo por el barrunto religioso que tiene). Pero en principio izquierda indefinida.

27. daniel Dice: 18 Febrero 2008 en 2:34 pm

osea que podria definirse de una forma un poco rara como “centrista”

28. santiagoarmesilla Dice: 18 Febrero 2008 en 4:19 pm

El centro, como ideología, no existe. El centro es el lugar que permite separar a izquierdas de derecha.

Chávez no es centrista, es izquierdista indefinido (digamos que incluso izquierdista fundamentalista).