Las Mujeres y Sus Problemas Afectivos

4
Las mujeres y sus problemas afectivos i Una mirada desde el psicoanálisis Octubre de 2010, por Tamara Saúl “Las mujeres no saben lo que quieren, son todas histéricas y aunque digan lo contrario son iguales a sus madres”, es una frase que suele repetir muchos hombres. Una psicóloga describe desde el psicoanálisis qué les pasa a las mujeres histéricas y por qué les cuesta tanto encontrar lo que realmente desean. En esta nota hablaremos sobre un tipo particular de mujeres que presentan dificultades para relacionarse con los hombres: las histéricas. Una neurosis histérica puede sufrirla tanto un hombre como una mujer, (atención muchachos: no es que todas son histéricas), aunque en el consultorio uno se suele encontrar con más histéricas mujeres que hombres. ¡Cuán habitual es escuchar decir a un hombre que su mujer es “una hincha pelotas”!. Y ni hablar de: “¡Al final sos igual que tu vieja!”, compadeciendo a su suegro. Es cierto que las mujeres suelen ser molestas. Pero todo tiene una justificación… Deseo de estar insatisfecha Verónica y Felipe comenzaron un tratamiento de pareja debido a sus discusiones. Verónica: “Parecemos dos viejos. Ya ni planifica salidas con nuestros amigos, sólo quiere quedarse en casa viendo películas, un embole”. Felipe: “¡Me estoy quedando con ella. Si salgo con los pibes me reclama que hago la mía!”. Ella pide, y a la vez se queja de lo que le dan. ¿Qué le pide Verónica a Felipe? Freud descubrió que las mujeres que padecen de histeria van a pedir cosas que ya saben de antemano que el otro no les va a dar, y si se los llega a dar, van a desear otra cosa. Van a querer tener un deseo que no se satisfaga. Y es lo que le sucede a Verónica: en una sesión Felipe contaba que cuando salían con sus amigos, ella se quejaba de que no pasaban tiempo solos. Entonces los hombres dirán: “¡Y al final estas minas no saben ni ellas lo que quieren!”. Efectivamente. Pero lo que esconde su pedido es amor: demandan amor y su neurosis histérica hace que lo hagan de esa manera tan conflictiva, consiguiendo a veces todo lo contrario. Verónica, angustiada, planteaba que en ocasiones discuten y se olvida del motivo por el cual comenzaron a hacerlo. A veces en el afán de pedir, ni sabe lo que quiere.

description

psicología emoción

Transcript of Las Mujeres y Sus Problemas Afectivos

Page 1: Las Mujeres y Sus Problemas Afectivos

Las mujeres y sus problemas afectivosi 

Unamiradadesdeelpsicoanálisis

Octubre de 2010, por Tamara Saúl 

“Las mujeres no saben  lo que quieren, son todas histéricas y aunque digan  lo contrario son  iguales  a  sus  madres”,  es  una  frase  que  suele  repetir  muchos  hombres.  Una psicóloga describe desde el psicoanálisis qué les pasa a las mujeres histéricas y por qué les cuesta tanto encontrar lo que realmente desean. 

Enestanotahablaremossobreuntipoparticulardemujeresquepresentandificultadespara relacionarse con los hombres: las histéricas.Una neurosis histérica puede sufrirlatantounhombrecomounamujer,(atención muchachos:noesquetodassonhistéricas),aunqueenelconsultoriounosesueleencontrarconmáshistéricasmujeresquehombres.

¡Cuánhabitualesescuchardeciraunhombrequesumujeres“unahinchapelotas”!.Ynihablarde:“¡Alfinalsosigualquetuvieja!”,compadeciendoasusuegro.Esciertoquelasmujeressuelensermolestas.Perotodotieneunajustificación…

Deseo de estar insatisfecha 

Verónica y Felipe comenzaron un tratamiento de pareja debido a sus discusiones.Verónica:“Parecemosdosviejos.Yaniplanificasalidasconnuestrosamigos,sóloquierequedarseencasaviendopelículas,unembole”.Felipe:“¡Meestoyquedandoconella.Sisalgoconlospibesmereclamaquehagolamía!”.Ellapide,yalavezsequejadeloqueledan.

¿Qué le pide Verónica a Felipe?Freuddescubrióquelasmujeresquepadecendehisteriavanapedircosasqueyasabendeantemanoqueelotronolesvaadar,ysiselosllegaadar,vanadesearotracosa.Vanaquerertenerundeseoquenosesatisfaga.YesloquelesucedeaVerónica:enunasesiónFelipecontabaquecuandosalíanconsusamigos,ellasequejabadequenopasabantiemposolos.

Entonces loshombresdirán:“¡Yal finalestasminasno sabenniellas loquequieren!”.Efectivamente.Pero loqueesconde supedidoesamor:demandan amory suneurosishistéricahaceque lohagandeesamaneratanconflictiva,consiguiendoavecestodo locontrario. Verónica, angustiada, planteaba que en ocasiones discuten y se olvida delmotivo por el cual comenzaron a hacerlo.A veces en el afán de pedir, ni sabe lo quequiere.

Page 2: Las Mujeres y Sus Problemas Afectivos

OtrocasoeseldeFlavia.Elladiceestarcansadadeserlamamádesunovio:levantatodolo que deja tirado, cocina y ordena; él no la ayuda en nada. Asegura que si no fueraporqueellaselodice,élnisacaríalabasura.

Desdeelpsicoanálisisseentiendequelasmujereshistéricasinconcientementebuscanenun hombre a un padre idealizado, a un “amo” para que les dé cosas, para amarlo yvenerarlo. Pero como descubren que ese hombre no tiene nada de ideal, surge lainsatisfacción que nunca será colmada… porque el ideal no existe. “El príncipe azulsiempredestiñe”,admitióunahistéricaensesión.

Lamujerhistéricanunca ve la imagenesperada cuando semiraalespejo. Siella se vegordaysumaridoledicequeestáflaca,sevaaenojarporqueleestámintiendo...perosiledicequeestá“rellenita”:¡ma–mita,laquesearma!.

Ellassólobuscanalhombreperfectoparaluegoencontrarleunafallaynosentirsetanenfalta. Y lo difícil es que se den cuenta de que son cómplices de lo que se quejan. Porejemplo,dequeFlaviagenerólasactitudesdesunovioaltratarlocomosifuerasuhijo.

“¿Qué pretende usted de mí?” 

Lashistéricassientenqueellasson lasquetienen laverdad,elsaber.Adiferenciade loshombresquesuelendudarsobresusacciones,ellassientenmásseguridadparapelearporloquequieren…aunquesólopeleen.

Esporestoquecuandolosdemásnohacenloqueellasesperan,vanasentirsevíctimas:“¡Nadiemeentiende!”.JaquesLacanseñalaquelamujerhistéricasientequeviverodeadadeundesordendelmundo,sinhaberlocausado,teniendoquesertestigodeesoysufrirlosinpodermodificarlo.Francisca:“Llevo36añosdecasadaysiemprehicetodoparamishijosymimarido.¿Cuándovoyapodervivirparamí?”.Olamujerquedicequesujefelamaltrata,peronobuscaotroempleo.

Algoaconseguirenunanálisisesqueestasmujerespuedanversucomplicidadenesoquelasperturbaparapodercambiarlo,enlugardeverlafallasóloenelotro.

El sabor del saber 

Perohoyendíaabundanlasmujeresquesequejandeque“nohayhombres”oque“sontodos iguales”. Están solas o con relaciones poco duraderas. Viven a la defensiva yconsideranal juego conunhombre comoperdidodeantemano. Sabenqueelhombreidealnoexiste,¿entoncesparaquégastarseenbuscarlo?

Lashistéricassepresentanconunsaberacercadecómoactuarconelotrosexo.Paraellassaber significa tenerpoder,yesa loqueaspiran.Desconfían: “Ésteme vaa chamuyarseguro”.Creensaberloqueestátramandoelotro:“Yonovoyaentrarensujuego”.Pero

Page 3: Las Mujeres y Sus Problemas Afectivos

¿dequésetratasinodeanimarseajugaraljuegodelamor,dondelasreglasnosonclarasynosepierdenisegana,sinoqueseparticipa?.Unamujermedecíaenelconsultorio:“Yomásqueelgordodenavidad,meganéungordoparacadanavidad”.Peroseganóasugordo.

Entonces si no entran en el juego, esmuy difícil que se puedan dejar tomar por unhombre,bajarlaguardiaysereseobjetoqueéldesea.Porqueparapoderentregarseaunhombre,tendríanqueadmitirquehayalgoquenosaben,quenopuedentodoydejarseapoderarporél.

El trío con la otra mujer 

Estasmujeresinconscientementesepreguntanporesebrilloquetienelaotraqueatraealhombre.Entoncescuandoledemandansaberadóndevaoconquiénestá,quierensabersobreesoqueprovocaeldeseoenél.Quierensabersobre laotramujerynosobreél.Unamujerhistéricabuscaenlaotraunmodelopararespondersesobreloqueesser una mujer.Necesitaelfantasmadeunaterceraparapoderrelacionarseconsuhombre.Enlarelaciónamorosasontrescomomínimo(lollevenonoalapráctica).

Taleselcasodelasfamosas“Botineras”queeligenalosjugadoresdefútbolconsufamademujeriegoacuestas.O lasamantesdehombrescasadosque lesreclamaneldivorcioporaños.Siempreenestoscasoshayunaterceraenjuego.

A lahistérica legusta seducirydespertareldeseoenelotro, ya seahombreomujer.Están las famosas “calienta pavas que no se toman elmate”. Son aquellas que hacendesearalhombreperoparanoentregarsucuerpo.Otrosejemplosdeestosonlafrigidezo losmalestares somáticos que aquejan a algunasmujeres. Éstas, inconcientemente,hacenqueelgocesexualnoselleveacaboensucuerpo.

Uncasoparadigmáticoeslaesposaquenochepormedioleduelelacabeza.Freudubicóestedoblemensajedelahistéricaqueconunamanolevantalafaldayconlaotralabaja.Mientrasquealgunasquierengozar,otras–histéricas‐seconformanconser algo para el otro.Necesitanquelesllevenbombones,quelaspresentenensociedad.Necesitansentirque son un objeto preciado para ellos. Y les cuesta aceptar que los hombres se van aenamorardeellas y adesearlas comoobjetos sexuales también: tetas, culos,piernas…pero sus tetas, suspartesdel cuerpo con lasque gozar.Así aman loshombres.Teresadecía: “Me voy a operar las tetas, ¡éstas son chiquitas!” Y Andrés acariciándola lerespondióchistosamente:“¡Bueno,peroéstasdejámelasamí!”.

Se tratadeque lamujerpuedaprestarsea seresocon loquegozaelhombreypodergozarellatambiénenelproceso,sinnecesariamentesentirsedesvalorada.

Si el amor se cae, todo alrededor se cae 

Page 4: Las Mujeres y Sus Problemas Afectivos

Sonmuchas lasmujeresquevienenaconsultarpordesengañosamorososenvueltasenllanto.Porquedejandesereseobjetopreciadoparaelotro,entoncespierdensuser.Sequedanvacías.Tambiénestánaquellasquenopuedenestarsolas,querotandenovioennovio,porquesinosonunobjetodeamorparaunhombresientenquenosonnada.Esporestoquesesuelenpreguntar:“¿quésoyyoparaelotro?,¿lehagofalta?”.

Amuchaslesalcanzaquesuparejalesdigaquelasama,aunqueluegolasmaltrate.Ynosedancuentaqueconlamismaintensidadquelasaman,lasaporrean.Entonces,¿alcanzacon serunobjetopreciadoparaunhombreo tambiénesnecesariopodergozar,sentirplacerenesarelación?

Porotrolado,estálaotracaradelamoneda.Lasmujeresquevandehombreenhombrecreyendoquesóloquierengozarsexualmente,sincompromisos.Estashistéricasterminanigualdeinsatisfechasquelasotrasporqueenverdadnoserelacionanconningúnhombre,sóloconellasmismas.Logran satisfaccionesefímeraspero solasal fin,quedándoseconunainsatisfacciónfinal.

Seducir,cautivar,sentirseunobjetovalioso…Todoesocaracterizaa lahistérica.Peronose dirigen únicamente al hombre, sino hacia la otra mujer. Buscan saber cómorelacionarseconunhombre,ymuchasveceselcreerquese lassabentodashacequeelchicosevayacorriendo.Estáclaroquecuandoellaspuedandejardebuscarlafórmuladelamor (¡quenoexiste!),depreocuparseporvalermásque laotra,aceptándosecon suspropiasfallas,vanapodergozaryserdeseadas.¿Oacasoalguiensabecómoseesmujer?

iNotapublicadaenRevistaDigital¨OpiniónSurJoven¨(Octubre2010)