Las obstrucciones según las orientaciones

54
Capítulo 11 Las características específicas del proyecto.

Transcript of Las obstrucciones según las orientaciones

Capítulo 11

Las características específicas del proyecto.

Introducción

En la relación de un proyecto con el exterior, primero se toma en cuenta la orientación.Ya sea la orientación absoluta (puntos cardinales) o la orientación relativa (viento, sonido, etc.).

11.1 Las obstrucciones según las orientaciones

Ubicación y

corrección del

entorno

Radiación

Sonidos

Vientos

Vistas

UbicaciónInfluencia de la orientación, absoluta o relativa de los distintos elementos

Obstrucciones sólidas Elementos topográficos o construidos• RadiaciónAfectación de la trayectoria solar en diferentes épocas del año provocada por obstrucciones. Convienen obstrucciones a Este y Oeste deteniendo el sol en verano sin hacerlo en invierno; no convienen obstrucciones en los sectores SE, S y SO; indiferentes las situadas al Norte.

• Dirección de trama urbanaEn situaciones urbanas se debe considerar su tipo y continuidad. Las direcciones E-O tienen mejores condiciones de radiación. Las que coinciden con los vientos dominantes son más secas y con temperaturas más oscilantes.

• VientoRespecto a su acción, obstrucciones sólidas modificando sensiblemente su dirección e intensidad, considerando la dirección de los vientos dominantes de invierno (NO o N), protegiéndose con elementos del relieve o construidos ya existentes. En zonas húmedas, favorecer el paso de las brisas y vientos más frecuentes en verano, evitando obstáculos y buscando ubicaciones donde su efecto sea más acusado.

• VistasSe deberá hacer el análisis de su interés para las diferentes direcciones y señalar los puntos de interés especial o las visiones que puedan ser molestas. Se debe tener presente la variación según la altura del punto de vista y el posible cambio en el tiempo del paisaje.

• SonidoLa topografía puede servir para disminuir o acentuar la acción de un ruido molesto o de un sonido agradable. Recordando las limitaciones de las barreras acústicas, especialmente a las bajas frecuencias, aun así, su acción siempre será positiva si interfieren la trayectoria directa del ruido.

Ruido Zona Protegida

Obstrucciones vegetales Masas vegetales en distintas orientaciones• RadiaciónLa presencia de barreras vegetales en las diferentes orientaciones es mas aconsejable que las obstrucciones sólidas. Considerando que con arbolado de hoja caduca, se permitirá el acceso al sol de invierno más deseable, y al nacimiento de hojas nuevas parará el sol de verano, más molesto.

• VistasLa masa vegetal puede producir obstrucción relativa más agradable que otros objetos que impidan la visión. Teniendo presente el posible crecimiento de los árboles, tanto en altura como en anchura, que modificará la acción futura de la vegetación sobre las vistas.

• VientoLa acción de la vegetación será muy eficaz, pero la barrera que se interpone debe estar formada por un volumen de arbolado importante y debe permitir un control relativo en el paso de brisas entre los troncos.

• SonidoLa acción de la vegetación es limitada y necesita importantes masas forestales, formadas por árboles con hojas que no sean de aguja, para un efecto apreciable. Teniendo presente que el efecto visual que se produce tiene una acción acústica indirecta, por el hecho de disminuir psicológicamente la molestia que puede producir un ruido determinado.

Presencia de agua Se modifican según su orientación absoluta o relativa.• RadiaciónLa coincidencia de la dirección del agua con la de la radiación, sólo tendrá importancia por la ausencia de obstrucciones que esto representa, o por las posibles reflexiones molestas del sol (levante o poniente).

• SonidoEl agua puede producir reflexiones de ruidos o sonidos propios del oleaje que aumenten el nivel en el emplazamiento, especialmente si coincide con la dirección del viento dominante.

• VientoLa coincidencia con vientos dominantes puede tener importancia al producir un aumento de humedad que puede refrescar las temperaturas en verano. La acción productora de brisas de las grandes masas de agua puede modificar la acción de los vientos en horas determinadas.

Corrección del entornoAcciones voluntarias en lugar de adaptación a una preexistencia, en pequeña escala.

Obstrucciones sólidas, pantallas Corregir acciones menos deseables, reforzando condiciones favorables• RadiaciónPara corregir convenientemente el efecto de la radiación, será adecuado crear pantallas que protejan del sol bajo de levante, pero sobre todo se deben construir pantallas que protejan del sol de poniente, ya que es el que produce efectos ambientales molestos.

• VientoPara protegerse de los efectos de los vientos más desfavorables en general, se deberán crear pantallas hacia el Norte.

• VistasPara favorecer las buenas vistas y protegerse de las malas, sólo se debe tener la precaución de estudiar y dimensionar correctamente las pantallas que se puedan crear.

• SonidosSe debe considerar la acción protectora de las pantallas contra el ruido no deseado, con la limitación de las características de difracción de sonidos más graves. Se debe tener precaución con pantallas curvas, ya que su geometría las puede hacer actuar como reflectores y concentrar o dispersar sonidos.

Obstrucciones vegetales Depende de su orientación y tipo de hoja.• VistasLa vegetación puede tener un papel importante y puede establecer barreras que creen primeros planos que alejen el paisaje posterior, visiones entre los troncos, etc.

• SonidosLa vegetación añadida al entorno, tendrá muy poca influencia y sólo su acción de pantalla visual podrá representar una mejora sensible.

• RadiaciónEn latitudes medias y climas templados se recomienda una distribución de plantas en torno a los edificios.

Edificio

Presencia de agua Limitada por escala de intervención.Los volúmenes de agua que se manipulan, por muy grandes que parezcan, siempre son muy pequeños comparados con las cantidades existentes en la naturaleza.Colocar o suprimir pequeñas masas de agua en un lugar no tiene influencia en su inercia térmica o en la generación de brisas, ya que estos efectos sólo provienen de cantidades importantes. Donde sí pueden influir es en la humedad e indirectamente en la refrigeración por evaporación del agua. Estos efectos se pueden aprovechar en tiempo cálido y clima seco y pueden producir un efecto apreciable si el agua se sitúa en la dirección del viento dominante.

11.2 La orientación de la forma

general del proyecto

COMPORTAMIENTO AMBIENTAL(cambiante)

Formas geométricas ORIENTACIÓN

Runcorn New Town, Inglaterra

OrientaciónForma lineal

Comportamiento térmico óptimo

ESTE - OESTE

Orientación

Secretaría de la UNESCO, parís

Orientación

FORMA CENTRAL Y ESTRELLA

Comportamiento térmico irregular

Pocas posibilidades de

correcciónOrientación

Orientación

Orientación

AEREPOUERTO DE TEHERAN , IRAN

Edificio capsula, Nakagin, Tokio

Orientación

RETÍCULA O AGREGADAS

• Buen funcionamiento• ESTE - OESTE

Orientación

Ventilación

FORMAS ALARGADAS

Mayor aprovechamiento

Perpendicular al viento dominante Efecto barrera

Orientación

Orientación

Acústica

FORMAS LINEALES Y ESTRELLA

Actúan correctamente

Barrera acústica

Buena colocación en dirección al

ruido

11.3 Los cerramientos según la orientación

La piel del edificio, tiene una importancia especial la orientación,absoluta o relativa, de las diferentes superficies que forman la envoltura del mismo. Consideraremos la permeabilidad del edificio frente las manifestaciones energéticas exteriores, pero teniendo presentes las orientaciones geográficas y además las orientaciones hacia la cubierta, el suelo o los patios interiores.

• Asentamiento y adosa miento

• Transparencia

• Perforación

• Aislamiento

• Tersura

• Pesadez

• Color

• Textura

11.4 Topología del espacio interior del edificio

Se consideraremos los ambientes interiores, tanto desde el punto de vista de su relación con las orientaciones geográficas y la dirección de las acciones del clima exterior, como desde el de la relación que pueda existir entre los mismos ambientes entre ellos. Con este objetivo analizaremos las funciones que se desarrollan en los edificios según su importancia relativa y las relaciones "topológicas" que tengan con el exterior y con otras funciones.

Espacios principales.- Son los que piden unas condiciones ambientales de confort más estrictas. Esto se debe a que, en general, son los destinados a un tipo de uso que exige una permanencia continua dentro de ellos.

a) Tipos de espacios y su orientación.

Espacios secundarios. Son los que permiten una cierta flexibilidad de las condiciones ambientales. En general, se trata de espacios de uso discontinuo, tanto a lo largo del tiempo como del espacio. En casi todo tipo de edificios

Espacios independientes. Son los que tienen unas características ambientales propias que, según la función del espacio, pueden llegar a ser muy exigentes o muy diferentes de los otros espacios del edificio. Se trata pues de espacios que no pueden o no suelen estar integrados ambientalmente con el resto.

Se deberá relacionar la posición de los espacios con la existencia de ruidos exteriores. Por lo tanto se deberá evitar la percepción de los ruidos molestos en los espacios principales. En este caso pueden utilizarse los espacios secundarios como barreras respecto a las direcciones de donde venga el ruido. En algunos casos también se utilizarán los espacios independientes como barrera acústica.

Acústico.

Acústico

TIPO 1:

al hacer la distinción entre los tipos de espacio según su función, éstos son asimilables fácilmente a los tipos generales antes estudiados.

TIPO 2: TIPO 3:

TIPO 4:

Los independientes pueden situarse con cierta libertad, teniendo siempre en cuenta su uso, y evitando siempre que sea posible las peores orientaciones, que podrían dificultar su utilización.

Punto de Vista Climático

Los espacios principales estén orientados a Sur, Sureste o Suroeste

Los espacios secundarios pueden utilizarse como barrera, protegiendo a los principales de las condiciones extremas.

El aprovechamiento extremo de cualquier fuente de calor interna, que es un recurso propio de climas más fríos, en nuestro caso puede requerir la presencia de unos sistemas de control muy eficaces que eviten posibles excesos de calor en espacios interiores.En cambio, en todos los casos, pueden ser muy útiles los espacios de tipo 4, que no generan calor ni requieren control térmico, como es el caso de garages, almacenes, desvanes, etc. Este tipo de espacios son excelentes barreras climáticas, tanto en tiempo frío como en tiempo cálido, ya que actúan como un filtro regulador o aislante, entre las condiciones exteriores y el espacio interior habitable.

Los espacios principales deben estar en la periferia del edificio, aprovechando al

máximo la luz natural. Lo mismo se recomienda para los espacios

independientes, pero con menor rigidez que en el caso de los espacios de uso

continuado, que es donde la luz natural tiene una incidencia más fuerte en el confort

global. Los secundarios pueden alejarse de la periferia, aunque será óptimo que tengan un

cierto acceso de luz, o al menos la posibilidad de este acceso.

Lumínico.

Desde el punto de vista lumínico se debe tener presente que no existe ninguna función que genere luz natural en un espacio, aunque existen las que necesitan poca o mucha luz para su buen funcionamiento. En cualquier caso, la compatibilidad lumínica no es muy crítica, ya que es fácilmente resoluble con una separación opaca. Resulta interesante, en cambio, la posibilidad de aprovechamiento de la luz de un espacio bien iluminado para iluminar indirectamente otro espacio mediante una separación translúcida.

c) Distribución temporal del uso de los espaciosOtro aspecto a tener presente es la simultaneidad temporal que puede existir entre las diferentes funciones o actividades en los espacios del edificio. Este factor puede hacer que sean irrelevantes incompatibilidades que podrían existir en otro caso. Como ejemplo más inmediato tenemos el caso de la relación entre un dormitorio individual y su local sanitario.Por este motivo puede ser aconsejable en ciertos casos hacer un diagrama temporal de desarrollo de actividades en los espacios. Este análisis puede tener otras utilidades, como el estudio de necesidades y cargas eléctricas o de climatización a lo largo del tiempo.

d) Conexiones entre espaciosEste aspecto, que ya ha sido considerado con carácter general al hablar de la conexión del edificio como un conjunto, puede tratarse ahora teniendo presente, además, la dirección en que se hace esta conexión entre los espacios.Como primer concepto, toda conexión que vaya en el sentido de un efecto favorable entre dos espacios diferentes, o entre el exterior y un espacio determinado, será aconsejable. De todas formas, siempre se debe recomendar que las conexiones sean regulables y que puedan interrumpirse a voluntad, cosa muy importante tanto en el aspecto lumínico, como en el del funcionamiento acústico y térmico de los diferentes espacios.La flexibilidad de uso que permiten las conexiones regulables nos puede favorecer para iluminar espacios secundarios desde otros espacios que comuniquen directamente con la luz exterior y poderlos aislar cuando interese. También puede permitir conectar acústicamente dos locales cuando interese y separarlos en otros momentos.

Es importante prever las conexiones indirectas entre espacios que se pueden producir por puertas enfrentadas a lado y lado de un pasillo. En este caso, si se quiere evitar esta comunicación acústica indirecta, además de evitar el enfrentamiento directo, se deberá hacer especialmente absorbente el espacio intermedio que queda entre las puertas, ya que la mayoría de estas son un punto débil de aislamiento acústico.

Pero especialmente puede servir para favorecer la entrada de aire y dirigirlo para crear ventilaciones transversales en verano, aprovechando las brisas o los vientos dominantes, mientras que se sitúan barreras térmicas protectoras en invierno. Incluso puede servir para dejar pasar el calor de la radiación solar en determinadas horas del día y épocas del año y de la misma manera impedir este efecto en otros momentos.

Gracias por su atención