Las Palmas, al comenzar el siglo XVI

5
Una de las casas más antiguas que se conservan en la ciudad, con sus dinteles góticos (siglo XVI). Calle General Mola, número 27. pueden arrojar alguna luz sobre la evolución de la primera urba- nización de la ciudad. Como es bien sabido, el núcleo originario de Las Palmas se constituyó en torno a la plaza de San Antonio Abad. En los albores del siglo XVI. el centro de la villa se trasladó a corta distancia, hacia el poniente, al comenzarse las obras de la Ca- tedral -Las Palmas era sede episcopal desde 1485- y trazarse delante de esta construcción la nueva plaza pública, la Plaza de Santa Ana. En la banda de Triana, se- parada de Vegueta por el "río" Guiniguada, se emplaz6 muy pronto el monasterio de San Francisco, levantado en tierras cedidas a frailes de esta Orden. En sus cercanías establecieron sus haciendas importantes per- sonajes de la conquista. Como factor que inCluyó en su morfolo- gía urbana, en este barrio hay que señalar el camino real que iba hacia las Isletas que se ini- ciaba en la calle de Triana. Puede afirmarse que hacia la mitad del siglo XVI, Las Palmas había alcanzado su contorno histórico, tal como lo conservó durante tres siglos" con escasas modificaciones. Y quizás hacia el primer cuarto de siglo Vegueta ya estuviera lindando sus límites seculares. La ciudad conserv6 casi este mismo perímetro hasta la mitad del siglo época en que co- mienza a plantearse ya ·desen- volverse su segundo desarrollo urbano. La ca r en cia de detalles históricos y la destrucción de los archivos municipalef' han levantado una barrera difícil de franquear sobre el pasado de Las Palmas. Siln embargo, la utilización de la documentación que se ha conservado y su armo- nizaci6n con las noticias que nos legaron nuestros historiadores E:L SIGLO X\JI AL T eniendo presente el momento es evidente que una de las etapas más interesantes de la ciu- dad desde el punto de vista histo- rico, es la de sus primeros cin- cuenta años de vida.Es entonces cuando se edifica la ciudad histo- rica de Las Palmas. De esta pri- mera época de la ciudad perviven hoy escasas muestras arquitec- t6nicas; en cam bio, se conserva, con pocas modHícaciones, el trazado urbanístico originario, circunscrito a los barrios de Triana y Vegueta. - 7- © Del documento, los autores. Digitalización realizada por ULPGC. Biblioteca Universitaria, 2010

Transcript of Las Palmas, al comenzar el siglo XVI

Page 1: Las Palmas, al comenzar el siglo XVI

Una de las casas más antiguas que se conservan en laciudad, con sus dinteles góticos (siglo XVI).

Calle General Mola, número 27.

L~S PALM~S,

pueden arrojar alguna luz sobrela evolución de la primera urba­nización de la ciudad.

Como es bien sabido, elnúcleo originario de Las Palmasse constituyó en torno a la plazade San Antonio Abad. En losalbores del siglo XVI. el centrode la villa se trasladó a cortadistancia, hacia el poniente, alcomenzarse las obras de la Ca­tedral -Las Palmas era sedeepiscopal desde 1485- y trazarsedelante de esta construcción lanueva plaza pública, la Plaza deSanta Ana.

En la banda de Triana, se­parada de Vegueta por el "río"Guiniguada, se emplaz6 muypronto el monasterio de SanFrancisco, levantado en tierrascedidas a frailes de esta Orden.En sus cercanías establecieronsus haciendas importantes per­sonajes de la conquista. Comofactor que inCluyó en su morfolo­gía urbana, en este barrio hayque señalar el camino real queiba hacia las Isletas que se ini­ciaba en la calle de Triana.

Puede afirmarse que hacia lamitad del siglo XVI, Las Palmashabía alcanzado su contornohistórico, tal como lo conservódurante tres siglos" con escasasmodificaciones. Y quizás hacia elprimer cuarto de siglo Veguetaya estuviera lindando sus límitesseculares.

La ciudad conserv6 casi estemismo perímetro hasta la mitaddel siglo XIX~ época en que co­mienza a plantearse y a ·desen­volverse su segundo desarrollourbano.

La ca r en c i a de detalleshistóricos y la destrucciónde los archivos municipalef'han levantado una barrera difícilde franquear sobre el pasado deLas Palmas. Siln embargo, lautilización de la documentaciónque se ha conservado y su armo­nizaci6n con las noticias que noslegaron nuestros historiadores

E:L SIGLO X\JIAL COME:NZ~R

Teniendo presente el momentodesufundaci6n(1478-1485~

es evidente que una de lasetapas más interesantes de la ciu­dad desde el punto de vista histo­rico, es la de sus primeros cin­cuenta años de vida.Es entoncescuando se edifica la ciudad histo­rica de Las Palmas. De esta pri­mera época de la ciudad pervivenhoy escasas muestras arquitec­t6nicas; en cam bio, se conserva,con pocas modHícaciones, eltrazado urbanístico originario,circunscrito a los barrios deTriana y Vegueta.

- 7 -

© D

el d

ocum

ento

, los

aut

ores

. Dig

italiz

ació

n re

aliz

ada

por U

LPG

C. B

iblio

teca

Uni

vers

itaria

, 201

0

Page 2: Las Palmas, al comenzar el siglo XVI

l~S PAlM~S, AlCOME:NZ~R E:l SIGLO X\JI

Hacia 1515 lo que constituyóel sector histórico de Triana-comprendido entre el Guinigua­da y la Plaza de San Bernardo,por un lado, y la ermita de SanJusto, monasterio de San Fran­cisco y la ribera del mar, por elotro- estaba en formación~ Eraun momento en el que se abríancalles y estaba proyectado eltrazado de otras. Esto lo pode­mos comprobar por ejemplo, enun documento de compraventacelebrado en 1516 ante el escri­bano de Las Palmas Diego de SanClemente en el que el vecinoJuan d' Ervás vendió "un pedazode tierra puesta de viña" situado

en "la banda de Triana" en uncercado que lindaba por una partecon "la calle nueva que se a dehacer dentro de dicha tierra" .

Al propio tiempo, .se llevabana cabo parcelaciones de solaressobre los que se levantaban lasnuevas casas de los vecinos.Las parcelaciones yedificacio­nes se hacían conforme a ciertasnormas dadas por el Consejomunicipal. Debieron existir unasordenanzas reguladoras de estamateria que supongo se habránperdido juntamente con la mayoríade las guardadas en los archivosmunicipales.

Sobre este asunto nos ofreceinformación un otorgamiento decenso llevado a cabo en Las Pal-­mase119de septiembre de f516.

- 8-

Se habla en ésto de un solarsituado en la calle de Triana, enel terreno del Consejo, que hade ser del "tamaño y según quelos otros solares que se hanrepartido en dicho terreno". Elcensatario se obligaba, entreotras condiciones, a hacer unacasa baja a la altura de las queya estaban edificadas en la mismavecindad. Este documento nospermitió comprobar que existía,por consiguiente una normativareguladora de la edificación dela urbe en aquella época.

Hacia el primer cuarto delsiglo XVI el barrio de Veguetaandaría bordeando el contornoque conservó durante centuriashasta tiempo relativamente cer­canos. Cabe hacerse una repre­sentación de sus límites trazandouna línea que siguiera los puntossiguientes: calles de la Mar yCarnicería, ermita de la VeraCruz, calle actual de Reyes Ca­tólicos, ermita de San Marcos,convento de Santo Domingo,calle que hoy lleva el nombrede Sor Brígida Castelló. entra­da actual al barrio de San Joséy margen derecha del Guiniguada.En los planos de la ciudad queilustran este trabajo puede exa­minarse esta morfología.

Algunos detalles permitenabonar. en parte, la anteriorapreciación, En el extremo su­doeste de este barrio se hallabael convento de Santo Domingo,unade las primeras construccio­nes de la ciudad. Por un docu­mento del año 1524 podemoscomprobar que hacia ese año elmonasterio no se encontraba ais­lado y que en sus proximidadeshabían varias casas y una calle.Se trata de una donación hecha el31 de marzo ,. mediante la cual secedía al convento un trozo detierra cercano a la iglesia delmismo.

Por otro lado. en el extremosur hacia 1526 se hallaba enconstrucción la ermita de SanMarcos. alejada ya un tanto de lasúltimas edificaciones de la ciudadpor aquella parte.

Por su lado norte, lascasas de este barrio llegabanhasta el Guiniguada, sin queexistiera una calle ribereña.En muchos documentos se men­cionan cosas situadas junto albarranco o lindando por su partetrasera con "el río".

Por lo que se refiere a laparte más antigua del barrio, se

Fachada del PalacioEpiscopal (siglo XVI).

© D

el d

ocum

ento

, los

aut

ores

. Dig

italiz

ació

n re

aliz

ada

por U

LPG

C. B

iblio

teca

Uni

vers

itaria

, 201

0

Page 3: Las Palmas, al comenzar el siglo XVI

Torre de la Vera Cruz yantiguo convento franciscano.

habían realizado modificacionesal cerrarse callejuelas que ha..;,bían tenido salida a la Plaza deSan Antón.En un contrato fechadoel 22 de julio de 1522 se habla deuna callejuela que se cerró y sedividi'ó entre las casas que dan ala citada plaza. Uno de los con­tratantes se comprometía a cederal otro la parte que le correspon­día en la pequeña vía., obligán­dose a cerrar una puerta de sucasa que se abría a aquella.

En otro documento se mencio­na la calle donde había vividoJuan de Herrera, .personaje de laciudad, propietario de ingenios yasociado en los negocios conConstantino de Ca~asco. Setrata de una testificación ante elSanto Oficio en la que se diceque "enfrente de San Antón solíaestar una calleja que luego secerró en cuyo callejón vivíaJuan de Herrera".

Casa en la Plaza de Sta. Ana.

LAS EDIFICACIONES

Las casas de Las Palmas sefueron levantando con arreglo almodesto tipo de construcción deaquella época., por lo generalcasas terreras, de dintelesgóticos en puertas y ventanas,muchas con tejados y ampliashuertas. Las construccionesocuparon un dilatado espacio r lo

que permitió a la"ciudad desarro­llarse en población en los siglossiguientes sin necesidad de am­pliarapenas su perímetro. Algu­nos conquistadores y personajesde la nueva villa construyeronamplias casonas o palacetes.

Ya en los primeros deceniosde su existencia había en LasPalmas un número notable deedificaciones religiosas y civi­les.

Los edificios civiles y reli-giosos dignos de mencionarse queexistían en la ciudad y sus cer­canías en los primeros cincuenta

© D

el d

ocum

ento

, los

aut

ores

. Dig

italiz

ació

n re

aliz

ada

por U

LPG

C. B

iblio

teca

Uni

vers

itaria

, 201

0

Page 4: Las Palmas, al comenzar el siglo XVI

Otra de las edificaciones muy antiguas: Casa terreraen la calle Cano número 30.

años de la vida de aquélla fueronlos siguientes:

Iglesia de San A ntonio Abad,en el embrión originario de laurbe.

Iglesiade Santa Ana ("iglesiavieja"). Situada en la parte pos­terior de la Catedral. Fue de­rruída a fines del siglo XVIII.

Convento de San Francisco.Fue, con los anteriores, de losmás antiguos edificios religiososde Las Palmas. Su iglesia co­menzó a construirse en 1518.

Ermita de la Luz. Situadalejos de la ciudad en la bahía delas Isletas y en las proximidadesde su mismo nombre. Se cree quese erigió en tiempos de la con­quista.

Ermita de Santa Catalina.También muy antigua. Estabaubicada en el sector que tomó sunombre, separada un tanto delcamino que iba a las Isletas.

Hospital de San Martín •.Fun­dadoen 1489 se estableció antesde finalizar el siglo XV en casasde Hernando de Vera hijo dePedro de Vera. Allí permaneciódurante tres siglos .• Estaba se­parado de la Catedral por el

callejón llamado de San Martín.La Catedral. Su construcción

se inició en 1 500 rntjo la direccióndel arquitecto Diego Alonso Mo­taude. Fue una empresa de granenvergadura. Durante su etapadel siglo XVI, la etapa gótica,varios arquitectos se sucedieronen la dirección de las obras. Laconstrucción quedó interrumpidaen elaño 1570, cuando se estabaen los primeros pilares delcrucero.

Convento de San Pedro Mártir(Santo Domingo). También deconstrucción muy antigua. En1524 su iglesia se hallaba incon­clusa. Estaba sin hacer la capi­lla mayor.

Iglesia de los Remedios. Si­tuada en un pequeño promontorio,junto a la margen izquierda delGuiniguada. Existen dudas' encuanto a la fecha en que fue le­vantada. Un documento del año1517 habla de unas casas situa­das "cercade Santa María de losRemedios" .

Casas Obispales y Casas delCabildo, situadas en la Plaza deSanta Ana. En el artículo sobrelas plazas de Las Palmas, en

- 10 -

este mismo número de AGUA YRO,se ofrecen detalles sobre lasmismas.

Hospital de San Lázaro. Cen­tro de cuidado de leprosos, es­tuvo situado fuera del casco dela ciudad. Sabemos que ya exis­tía a comienzos del siglo XVI,pues un documento protocolizadocon respecto a dicha épocaalucle al viejo hospital de lepro­sos. Por otro lado, un documentodel año 1522 nombra a Alonso deCovarrubias, mayoral de "laCasa de San Lázaro". En elplano de Torriani aparecen unSan Lázaro "viejo" y otro"nuevo". El primitivo estuvo si­tuado en un lugar al norte de laciudad, a la altura de la actualcalle Murga . El nuevo ,. cerca dela ladera que tomó su nombre.

Ermita de San Telmo. Situadoen un lugar análogo al que en laactualidad ocupa ~ En un recono­cimientodecleudadelaño 1524 semenciona la "ermita de señorSan Telmo".

Ermita de San Sebastián.Ubicada en un lugar aproximquoa donde está la confluencia delas actuales calles de Venegas yRabadán. Se desconoce su origenpero existía ya en el primercuarto del siglo XVI.

Ermita de San Marcos.., Le­vantada al sur de la ciudad, Es­taba en contrucción por el año1526.

Ermita de la Vera Cruz.Ubicada en el mismo lugar queocupa hoy la iglesia de SanAgustín. Según relata PedroA ~ustín del Castillq, fue edifi­cada hacia el año 1530 sobre elsolar que ocupaba una mancebia,a fin de conseguir que desapare­ciera la epidemia de peste .cluedesde hacía años asolaba a laciudad intermitentemente.

Fortalezade las Isletas. Fuehasta mediado el siglo XVI laúnica fortaleza que defendía laisla. Situada en la bahía de aquelnombre, muy cerca de la ermitade la Luz. Su primera cimen ta­ción se hizo en 1494, en tiemposdel gobernador Alonso de Fajar­do.

Había pues, un notable númerode edificios religiosos para unaciudad tan pequeña como era LasPalmas entonces. Los centrospolíticos y religiosos se concen­traron en la parte de Vegueta.En 1527 se sumó a ellos laAudiencia, que, al parecer, tuvoigualmente su primera sede enesta parte y que hacia los años

© D

el d

ocum

ento

, los

aut

ores

. Dig

italiz

ació

n re

aliz

ada

por U

LPG

C. B

iblio

teca

Uni

vers

itaria

, 201

0

Page 5: Las Palmas, al comenzar el siglo XVI

cuarenta del siglo XVI se esta­bleció en las nuevas casas delCabildo construídas en la Plazade Santa Ana, en tiempos delgobernador Agustín de Zurbarán.Ya la Inquisición tenía un tribunalen La"S Palmas desde años atrás.

¿ Contaba la ciudad en suprimera época con un puentesobre el Guiniguada? Posible­mente así fuera. Se sabe queen1587 existían dos puentes. Unode ellos de sillería y otro demadera. En los planos de To­rriani y Casola aparecen seña­ladas ambos. Puede que en elprimer cuarto del citado siglohubiese algún puente, ya que lasavenidas del barranco eran enaquellos tiempos frecuentes ycaudalosas.

LAS HUERTAS

EL SIGLO XIX

_.-.-......._---_.... - - --_.-

Como indicamos, en las casasde Las Palmas no faltaban lashuertas, plantadas muchas vecesde árboles frutales. Pero, ade­más, en los alrededores de laciudad se extendían los cercadosy terrenos cultivados. El nombrede Vegueta debe de tener su ori­gen en la vega que pronto empezóa ser llamada "la vegueta deSeñora Santa A na". También ha­bía cultivos en la parte de Trianaen donde, entre otros, se habíanplantado viñas.

A poco de terminada la con­quistaPedro de Vera hizo insta­lar a orillas del Guiniguada elprime; ingenio de azúcar de laisla. Poco después surgió otro enterrenos de Alonso Jáimez deSotomayor, cercanos al conventode San Francisco.. Pronto elcultivo del azúcar se convirtióen el fundamental de la isla. Asínació la política del monocultivoque ha sido una constante en laeconomía isleña.

La villa tenía cantidad sufi­ciente de agua para sus necesida­des. Por Real Cédula de 26 dejulio de 1501 se había concedidopara "propios" del Cabildo elagua de Tejeda que tenía que sertraida para el abastecimiento deLas Palmas. La traida de aguasse realizó pronto, aunque pasóa propiedad de particulares.

Ya en la primera mitad delsiglo XVI la ciudad alcanzó loslímites del casco urbano que man­tuvo hasta el siglo XIX. Con aquelperímetro viviría Las Palrrias du­rante gran parte de su historia.

Textos y fotos:A lfredo Herrera Pique

Illelégrafo,elleléfono,el

Iranvía,la luz eléclrica

os más importantes logrosI~tecnológicosde la r~volución

industrial en el siglo XIX tuvieronentrada en Las Palmas en laúltima etapa de la centuria. Enoctubre de 1883 llegaban a lasIslas los vapores "Dacia" e"Internacional" que traían elcable submarino de comunicacio­nes que se había tendido desdeCádiz hasta el Archipiélago y quehabría de continuar hacia elSenegaL En diciembre de eseaño, Gran Canaria quedó comu­nicada con Tenerife y Cádiz 1 Latarifa de los telegramas eraverdaderamente cara:.15 palabras.costaban 4 pesetas.

El teléfono fue establecido enLas Palmas por don Diego Miller.El servicio se inauguró en abrilde 1891 con líneas capaces paracien abonados.

En 1890 fue concluída la víaférrea que unía el casco antiguode Las Palmas con el Puerto dela Luz. El primer tranvía era devapor. Entró en servicio en elotoño de dicho año.

- 11 -

En 1899 se ·había instalado elalumbrado eléctrico en LasPalmas de Gran Canaria 1 .al inau­gurarse en junio de dicho año laprimera central productora deelectricidad en la ciudad, situadaen la Plaza de la Feria. Hay quepuntualizar que Las Palmas deGran Canaria no fue la primeraciudad en el Archipiélago queconoció la luz eléctrica. SantaCruz de La Palma, por ejemplo,ya tenía esta clase de alumbradodesde seis años antes. El sumi­tro industrial de energía eléctri­ca constituyó uno de los instru­mentos de desarrollo más impor­tantes ante el nuevo siglo que seabría a las vidas sencillas yparsimoniosas de los canariosde entonces.

Vinieron también, en esecamino hacia el progreso, elteléfono, el automóvil-el primer,coche, de vapor.,circuló por lascalles de Las Palmas en 1901­el tranvía eléctrico -puesto enservicio en 1910- Y otros logrostecnológicos que ,aunque no pasa­ron a ser de uso generalizadohasta medio siglo después, con­tribuyeron con la gran importan­cia sabida al desenvolvimiento dela capital y de la isla en nuestrosiglo.

Con la llegada de estos gran­des avances del progreso moder­no y con la construcción delPuerto de la Luz, la ciudad co­menzó a poseer los medios quele permitieron lanzarse al impor­tante desarrollo que ha cubiertoen el siglo XX.

© D

el d

ocum

ento

, los

aut

ores

. Dig

italiz

ació

n re

aliz

ada

por U

LPG

C. B

iblio

teca

Uni

vers

itaria

, 201

0