Las serpientes

13
Las serpientes Las serpientes Las serpientes se caracterizan por la ausencia de extremidades y cuerpo alargado. Algunas poseen mordeduras venenosas, como las cobras y las víboras, que utilizan para matar a sus presas antes de ingerirlas. Otras serpientes, como las boas y pitones, matan a sus presas por constricción.

Transcript of Las serpientes

Page 1: Las serpientes

Las serpientesLas serpientes

Las serpientes se caracterizan por la ausencia de extremidades y cuerpo alargado. Algunas poseen mordeduras venenosas, como las cobras y las víboras, que utilizan para matar a sus presas antes de ingerirlas. Otras serpientes, como las boas y pitones, matan a sus presas por constricción.

Page 2: Las serpientes

CaracterísticasCaracterísticas

◦ Piel

◦ Dentadura

◦ Órganos internos

◦ Reproducción

Page 3: Las serpientes

VenenoVeneno

Muchas especies usan veneno para inmovilizar o matar a sus presas. El veneno es una saliva modificada y se inyecta gracias a los colmillos. Los colmillos más especializados (vipéridos) son muy largos y huecos, y actúan como verdaderas agujas hipodérmica que se clavan profundamente e inyectan el veneno. Otros tipos de colmillos, menos especializados, poseen una simple acanaladura en su margen posterior por la cual desciende el veneno (cobras).

Page 4: Las serpientes

DietaDieta

Todas las serpientes son carnívoras, alimentándose de una gran variedad de presas que incluyen aves, anfibios, mamíferos, peces o insectos e incluso reptiles Generalmente, las serpientes de pequeño a moderado tamaño cazan presas indefensas, las cuales pueden ser rápidamente devoradas y vivas.

Las serpientes no pueden masticar el alimento, y en su lugar se las tragan enteras.

Page 5: Las serpientes

DiversidadDiversidad

Page 6: Las serpientes
Page 7: Las serpientes

La piel de la serpiente está recubierta por escamas. La mayoría de las serpientes utilizan escamas especializadas de la parte ventral para desplazarse, aferrándose con ellas a las superficies. Sus párpados se encuentran permanentemente cerrados, pero son en realidad escamas transparentes. Las serpientes cambian de piel periódicamente. A diferencia de otros reptiles, el cambio de piel es realizado en una pieza, como si tirara de una media.

Page 8: Las serpientes

Aglifos. Son dientes macizos, prensiles, curvados hacia atrás para sujetar la presa y no están diseñados para inocular venenoOpistoglifos. Son dientes acanalados situados en la parte posterior de la mandíbula y conectados con glándulas de venenoProteroglifos. Son dientes pequeños y fijos situados en la parte delantera de la boca, con un canal más o menos cerrado. Las cobras y las mambasposeen estos dientes. Algunas especies, como la cobra escupidora, los tienen modificados para escupir el veneno a más de cuatro metros de distancia.Solenoglifos. Se trata de dos largos colmillos móviles en parte anterior de la mandíbula; son huecos con un canal interior cerrado y conectado con glándulas venenosas

Page 9: Las serpientes

El aparato respiratorio y las vísceras están muy modificados ya que el cuerpo tubular de la serpiente requiere que todos los órganos sean alargados y delgados

1 esófago2 tráquea3 pulmones traqueales4 pulmón izquierdo rudimentario5 pulmón derecho6 corazón7 hígado8 estómago9 saco de aire10 vesícula biliar11 páncreas12 bazo13 intestino14 testículos15 riñones.

Page 10: Las serpientes

La mayoría de las serpientes se reproducen poniendo huevos, pero algunas especies han desarrollado un método diferente. El cuerpo de la madre retiene los huevos hasta que las crías están totalmente formadas para vivir de una manera independiente.

Page 11: Las serpientes

Estas carecen de veneno y matan a sus presas por constricción, enrollándose a su alrededor hasta que se asfixian. Incluyen las serpientes actuales más voluminosas, como la anaconda y la pitón reticulada.

Page 12: Las serpientes

La familia de los elápidos incluye las cobras, las serpientes de coral, las mambas y las serpientes marinas todas ellas extremadamente venenosas y potencialmente mortales para el hombre; los colmillos son pequeños y están situados en la parte delantera de la boca