LaTierra Amigos dePresidenta de Amigos de la Tierra áreas de Amigos de la Tierra / cooperación...

16
La Tierra 30 años de Amigos de la Tierra Amigos de Revista Trimestral para socios y socias de Amigos de la Tierra Otoño 2009

Transcript of LaTierra Amigos dePresidenta de Amigos de la Tierra áreas de Amigos de la Tierra / cooperación...

Page 1: LaTierra Amigos dePresidenta de Amigos de la Tierra áreas de Amigos de la Tierra / cooperación artículo central /residuos grupos locales opinión 3-4 5 8-9 10-13 14 Boletín editado

LLaaTTiieerrrraa3300 aaññooss ddee AAmmiiggooss

ddee llaa TTiieerrrraa

Amigos deRevista Trimestral para socios y socias

de Amigos de la TierraOOttooññoo 22000099

Page 2: LaTierra Amigos dePresidenta de Amigos de la Tierra áreas de Amigos de la Tierra / cooperación artículo central /residuos grupos locales opinión 3-4 5 8-9 10-13 14 Boletín editado

AAmmiiggooss ddee llaa TTiieerrrraa:: 3300 aaññooss ddee eeccoollooggííaa

Llevamos 30 años trabajando para dar voz a nuestro planeta, para mostrar la realidad de lo que en ella acontece, y paraprever lo que podrá pasar en el futuro.

Nuestra historia comienza de la mano con el movimiento ecologista español. En los años 60 y 70 se comenzó a visuali-zar una problemática, la naturaleza ponía límites al crecimiento de la humanidad. Algunos visionarios ya apuntaron añosatrás a dicha realidad. Desde entonces, recordamos las protestas contra la contaminación industrial de nuestros ríos,mares, montañas y campos. Recordamos la resistencia a la energía nuclear cuando el mundo moderno prometía no sóloenergía sin límites, sino también barata. Y recordamos las voces de alarma frente a los pesticidas y fertilizantes químicoscon las promesas de erradicar el hambre en el mundo.

Hace 30 años toda una generación, la mía, comenzaba o estaba aprendiendo a andar. Sus inquietudes eran muy dife-rentes a las actuales, simplemente estaban conociendo el mundo y experimentando. Hace 30 años éramos unos niños, yaunque el rigor y la profesionalización hayan ido en aumento a lo largo de estos años, seguimos guardando esos ojosde niños, que nos permiten mirar adelante y saber que sigue siendo posible cambiar el mundo. Por eso, desde Amigosde la Tierra seguiremos alzando nuestra voz a multinacionales y Gobiernos, una y otra vez, porque cada ocasión habrámerecido la pena.

Durante este recorrido arduo y prolongado algunas personas hemos encontrado en el aso-ciacionismo, y más en concreto en Amigos de la Tierra, la forma de encauzar nuestros es-fuerzos para hacer frente a los ataques constantes a la naturaleza y a las personas. Comoasociación hemos conseguido muchos éxitos y hemos contribuido a que el mundo sea hoyun poco mejor. Todavía hay mucho trabajo por delante y nuevos retos que afrontar. Sabe-mos que nuestro trabajo de hormiguita puede contribuir a cambiar las cosas, por eso, esnecesario seguir pensando en el futuro.

Amigos y amigas, gracias por ser fundadores, veteranas, experimentados, militantes, acti-vistas, socios y donantes, gracias por ser y formar Amigos de la Tierra, gracias de corazónde otra amiga.

editorial

índiceparticipación / socios en acción

Mercedes GiménezPresidenta de Amigos de la Tierra

áreas de Amigos de la Tierra / cooperación

artículo central / residuos

grupos locales

opinión

3-4

5

8-9

10-13

14

BBoolleettíínn eeddiittaaddoo ppoorr: Amigos de la Tierra España - C/ Cadarso,16 Bº E - 28008 Madrid - [email protected] - www.tierra.org

DDiirreecccciióónn: Lawrence Sudlow.

CCoooorrddiinnaacciióónn: Teresa Rodríguez.

CCoorrrreecccciióónn ddee eessttiilloo: Cristina Prieto.

FFoottooggrraaffííaass: Amigos de la Tierra. Joydeep Mukherjee. Imagen en Acción: Sonia Gaitán.

DDiisseeññoo yy mmaaqquueettaacciióónn: Jesús Cabezas Martín - www.VanBeret.es

CCoollaabboorraaddoorreess: Francisco Cantó, Mercedes Giménez, Ricardo Mota, Alodia Pérez, Alejandro González, David Sánchez, Alejandra Hemingway,Hazel Morgan, Mª del Pino Díaz, Montse Valencia, Carlos López, Hilario Mendoza y Diego Osorno.

NNºº ddeeppóóssiittoo lleeggaall: M-5381-2007IImmpprreennttaa: Mundoprint. Impreso en papel 100% reciclado

2

áreas de Amigos de la Tierra / clima y energía6

áreas de Amigos de la Tierra / agricultura y alimentación7

Page 3: LaTierra Amigos dePresidenta de Amigos de la Tierra áreas de Amigos de la Tierra / cooperación artículo central /residuos grupos locales opinión 3-4 5 8-9 10-13 14 Boletín editado

3

Ya ha finalizado el concurso fotográfico S.O.S. Clima.El premio a la mejor fotografía ha sido concedido aJavier Arcenillas por la foto “Agricultor regando”, enla que se retratan los impactos del cambio climáticosobre la agricultura. Y el premio al impacto más rele-vante ha sido concedido a José Antonio Heras Alonso,por la foto “Laguna de Manjavacas” donde se mues-tran los impactos sobre los recursos hidráulicos.

participación

Encuentro de voluntariado en Ibiza:participación para transformarDurante los días 18 y 20 de septiembre en Ibiza, tuvimosla oportunidad de llevar a cabo un encuentro estatal delos y las responsables de voluntariado de los distintosgrupos locales. El objetivo fundamental era brindar unespacio para la participación y el intercambio por partede los diferentes responsables de voluntariado sobre lasdistintas prácticas de participación en Amigos de la Tie-rra. En el encuentro se establecieron diferentes debatescon los que continuamos construyendo colectivamente elmodelo de voluntariado que queremos.

El campamento fue una experiencia única. Situado en unacolina de la pequeña isla del Adriático, Sölta, fue un anti-guo campamento militar y desde hace unos años el go-bierno de Croacia lo cedió para desarrollar actividadessociales y medioambientales.

Los compañeros de Zelena Akcija de Croacia, llevan yasiete años con labores de reconstrucción de la zona paraque cada verano (unos tres meses) puedan pasar por allídesde niños y niñas hasta jóvenes de todas las nacionali-dades, como sucedió la semana del 15 al 22 de agostode 2009.

Nos juntamos gente de 26 nacionalidades, 62 personasen total. El propósito del Solar Camp era poner en comúntodas las maneras de activismo, no sólo de Europa (YoungFriends of the Earth Europe), sino de todo el mundo. Así,

Campamento de verano. Croatia – Sölta 15 al 22 de agosto de 2009

S.O.S. Clima

Coincidiendo con las negociaciones internacionales decambio climático que se celebraron en Bonn del 1 al 12de junio, activistas de Amigos de la Tierra realizamosuna acción en Madrid para mostrar la gran diferenciade emisiones de CO2 existente entre los países industria-lizados y los menosdesarrollados. Convarios globos ne-gros representamoslas emisiones decada país y denun-ciamos que EEssppaaññaaeessttáá eemmiittiieennddoo eellddoobbllee qquuee llaa mmeeddiiaammuunnddiiaall..

Globos negros para exigir Justicia Climática

Queremos dar las gracias a todas las personas quehan participado en el concurso y apoyado la cam-paña. Hemos recibido un gran número de fotografías,que podrán verse proximamente en exposiciones deMadrid, Barcelona y Baleares.

pudimos contar con la presencia de representantes deOceanía, África , Asía y América Latina.

Las sesiones principales se llevaban a cabo por la ma-ñana y los primeros días sirvieron de introducción delgrupo Young Friends of the Earth Europe y Zelena Ak-cija, a todos.

Recibimos también charlas muy interesantes de “La huellaEcológica” y “La Permacultura”. Los días siguientes fuimosentrando en materias más específicas como las preparacio-nes para las reuniones sobre cambio climático, en Barce-lona y en Copenhague.

El último día consistió en desarrollar talleres en grupos pe-queños donde cada persona podía tratar lo que más de-sease: desde la gestión de residuos hasta la explicación aldetalle de cómo funcionan los paneles solares.

Tengo que agradecer a Amigos de la Tierra la oportunidadque nos brindaron a las personas voluntarias para poderasistir a este campamento.

Escrito por Marta Torres voluntaria del Área de Residuos de Ami-gos de la Tierra.

Page 4: LaTierra Amigos dePresidenta de Amigos de la Tierra áreas de Amigos de la Tierra / cooperación artículo central /residuos grupos locales opinión 3-4 5 8-9 10-13 14 Boletín editado

socios en acción

4

EEnn AAmmiiggooss ddee llaa TTiieerrrraa ccuummpplliimmooss 3300 aaññoossCelebramos 30 años de Amigos de la Tierra en España,y los socios y socias estamos de enhorabuena. En estostres lustros hemos vivido el auge del ecologismo en nues-tro país, el crecimiento de la concienciación ciudadanaen el cuidado del medio ambiente, la creación (y des-aparición) del Ministerio del Medio Ambiente y los trata-dos internacionales para poner freno a la destrucción delplaneta. Aunque hemos sufrido (y seguimos sufriendo)desastres ecológicos, hemos visto los frutos del asociacio-nismo para cambiar los hábitos de la gente y presionara las instituciones para proteger nuestro entorno y atodos los seres vivos del planeta Tierra.

El próximo 20 de noviembre, viernes, vamos a celebrarnuestros 30 años con Amigos y Amigas de todo el terri-torio nacional. Estaremos desde las 19:00 en el Café Te-atro Arenal, C/ Mayor 6, al lado de la Puerta del Sol.¡Te esperamos!

AAmmiiggooss ddee llaa TTiieerrrraa eessttaarráá eenn BBiiooccuullttuurraaEste año también estaremos en Biocultura del 5 al 8de noviembre. Durante estos días podrás encontrar-nos en la Feria, donde continuaremos con nuestra ba-talla para paralizar los cultivos transgénicos enEspaña. En esta ocasión estaremos pidiendo firmasjunto a Veterinarios Sin Fronteras para que Ibercajadeje de financiar la propaganda de las multinaciona-les de los transgénicos.

En la última página de esta revista verás una entradaa la Feria con un descuento, ¡utilízala y ven a visitar-nos! También puedes entrar en nuestra web, y en elapartado de Actúa, encontrarás una ciberacciónpara pararle los pies a Ibercaja: wwwwww..ttiieerrrraa..oorrgg

¿¿DDóónnddee eessttáá eell MMiinniisstteerriioo ddeeMMeeddiioo AAmmbbiieennttee??El pasado 24 de septiembre, las cinco ONG ecologis-tas, Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra, aunamos fuerzas parapedir un Ministerio de Medio Ambiente capaz de afron-tar los retos que tiene el Gobierno por delante.

Es evidente que la fusión de los Ministerios de MedioAmbiente y Agricultura ha sido un intento fallido, queresponde principalmente a los intereses agrícolas y ma-rinos, muchas veces contrarios a la sostenibilidad denuestros recursos.

En los próximos meses, España tendrá que enfrentarsea importantes desafíos en los que tendrá que centrargrandes esfuerzos, como la ley de economía sostenible,la cumbre sobre cambio climático para el nuevo Kioto,la presidencia europea y el año de la Biodiversidad en2010. Desde las cinco ONG solicitamos un Ministerioque pueda dar respuesta a las necesidades de nuestromedio ambiente.

¡¡ÚÚnneettee,, eexxiiggee aacccciioonneess ccoonnccrreettaass,,eexxiiggee JJuussttiicciiaa CClliimmááttiiccaa!!El cambio climático es un fenómeno global que nos afectaa todas las personas del planeta, aunque no a todos porigual. Mientras los países industrializados son los principa-les productores de los gases contaminantes emitidos a laatmósfera, los países menos industrializados son los quemás sufren las consecuencias del calentamiento.

Desde Amigos de la Tierra exigimos justicia climática. Endiciembre, los líderes mundiales se reunirán en Copenha-gue para negociar el acuerdo que sustituirá al protocolode Kioto. Este nuevo acuerdo tiene que cumplir con unosobjetivos muy ambiciosos si queremos poner fin al cambioclimático. Entre estos, la adaptación y mitigación de susefectos en los países más pobres, para que los responsa-bles cumplan con su deuda ambiental y consigamos justi-cia climática.

Esta acción se enmarca dentro de una propuesta de Ami-gos de la Tierra Internacional en la que participan paísesde todo el mundo donde Amigos de la Tierra cuenta congrupos locales.

Entra en wwwwww..ttiieerrrraa..oorrgg, en el apartado Actúa, ¡y pide jus-ticia climática!

Page 5: LaTierra Amigos dePresidenta de Amigos de la Tierra áreas de Amigos de la Tierra / cooperación artículo central /residuos grupos locales opinión 3-4 5 8-9 10-13 14 Boletín editado

Hablar de Los Guatuzos es hablar de naturaleza. Nues-tros visitantes han expresado que no hay otro lugar en elpaís donde el contacto con la flora y fauna tropical hayasido tan cercano. La entrada al Río Papaturro es una ex-periencia impresionante, más de 400 especies de avesdan la bienvenida al visitante con un concierto en plenanaturaleza. Los Guatuzos es a nivel mundial una de laszonas mejor conservadas y más ricas en biodiversidad,guías especializadas en turismo de naturaleza han mani-festado que presenta un nivel de riqueza natural superioral de toda Europa. Todo esto nos demuestra que LosGuatuzos es el primer humedal de importancia interna-cional de Nicaragua, reconocido por la ConvenciónRamsar en el año 1998.

El Centro se inserta entre la magnífica estructura de un bos-que lluvioso, donde se encuentra la orquídea más pequeñadel mundo. El albergue con capacidad para 30 personases muy acogedor, reúne la belleza de la madera y la co-modidad de las habitaciones individuales y familiaresacompañadas de una atención detallista y personalizada.

La cara social del Centro se demuestra con el apoyo a lasfamilias más pobres de las comunidades. A través de talle-res de capacitación y mejora en el servicio de atención alvisitante, garantizan la calidad y hospitalidad en las inicia-tivas comunitarias. Paralelamente, se han incentivado otrasalternativas económicas sostenibles, como la crianza detortugas y caimanes que han mejorado los ingresos de lapoblación en un 40%.

Un nuevo grupo de “guías interpretativos” se ha confor-mado hace poco tiempo en el centro. Son hombres y muje-res que comparten sus conocimientos y hacen vivir al

cooperación

5

visitante un sinfín de experiencias en verdadero contactocon la naturaleza, la cultura y la historia de Los Guatuzos.Los senderos de naturaleza viva, el contacto con la gentede la zona y los recorridos hechos a medida, serán las de-licias de los viajeros, que transitarán por ríos, humedales,cacaotales, comunidades, un bosque tropical húmedo yotros sitios de singular belleza que conforman un paisajeúnico en la región.

Los visitantes del Centro Ecológico han compartido con susamigos y familiares las experiencias inolvidables queofrece el centro, lo que ha permitido incrementar las visitasun 57% en el año 2008, respecto a 2007. La riqueza deLos Guatuzos ha llamado la atención de visitantes de másde 50 países, entre los que podemos destacar Polonia,Grecia, Nueva Zelanda e Israel.

Desde el Centro Ecológico, Amigos de la Tierra se ha mar-cado metas que buscan un desarrollo humano integral,promoviendo una sociedad más justa, solidaria y respe-tuosa con su medio ambiente. Gran parte de los avanceslogrados en estos últimos meses se han logrado gracias alaporte financiero de Obra Social Fundación La Caixa.

Te invitamos a formar parte de esta experiencia única ysalvaje, en donde la seguridad y calidad de los servicioste acompañarán en todo momento. Visítanos y conoce loselementos que convierten al Centro Ecológico Los Guatu-zos en una innovadora iniciativa de ecoturismo comunita-rio sostenible.

Para ampliar la información puedes visitar la web,wwwwww..lloossgguuaattuuzzooss..ccoomm , o llamar al teléfono 00-505-222703561.

El Centro Ecológico Los Guatuzos se localiza en el Departamento de Río San Juan en Nicaragua, en el Refugio de VidaSilvestre Los Guatuzos. Fue fundado por Amigos de la Tierra España en el año 2000, con el objetivo inicial de realizarinvestigaciones y promover valores sociales y ambientales en la zona.

Centro Ecológico Los Guatuzosmotor que dinamiza el turismo rural sostenible

Page 6: LaTierra Amigos dePresidenta de Amigos de la Tierra áreas de Amigos de la Tierra / cooperación artículo central /residuos grupos locales opinión 3-4 5 8-9 10-13 14 Boletín editado

Los estudios científicos aconsejan una reducción de lasemisiones de GEI de un 40% para el año 2020 y hastadel 100% para 2050, si no queremos llegar a un puntode no retorno. Desde la firma del Protocolo de Kioto, nosólo no hemos reducido nuestras emisiones sino que si-guen aumentando.

Actualmente en el marco de las Naciones Unidas seestán llevando a cabo las negociaciones para alcanzarun nuevo acuerdo internacional sobre reducción de emi-siones. Tenemos a la vista dos encuentros clave, la reu-nión de Barcelona en noviembre y la Conferencia de lasPartes (COP) entre el 7 y el 18 de diciembre en Copen-hague. Aquí está la clave de nuestro futuro. En la capitaldanesa se alcanzará un nuevo acuerdo internacionalsobre emisiones: quién debe reducirlas, cuánto, y a quémecanismos se recurrirá para conseguirlo.

Desde Amigos de la Tierra nos hemos movilizado parahacer llegar a los negociadores un mensaje: queremos unacuerdo justo. Sabemos que la crisis ambiental y climá-tica tiene unos responsables muy claros, los países indus-trializados del Norte. Ellos son los causantes de lasconcentraciones actuales de GEI debido a la quema decombustibles fósiles que ha sido el motor para el desa-

rrollo económico desde la revolución industrial. El SurGlobal, el conjunto de personas empobrecidas en todo elmundo, sin ser culpable del cambio climático, es sin em-bargo la región más afectada por el aumento de catás-trofes meteorológicas o la subida del nivel del mar... Enalgunos archipiélagos del Pacífico como el de Kiribati,este fenómeno ha desplazado a la población a otros lu-gares donde se han convertido en refugiados climáticos.Enfermedades como la malaria se propagarán al expan-dirse los mosquitos transmisores de la enfermedad porzonas con peores recursos sanitarios y los impactos sobrela actividad agrícola también resultarán más severos enel Sur.

Nuestro mensaje de Justicia Climática es que los paísesricos deben responsabilizarse del daño ambiental quehan generado. A la hora de adoptar medidas para fre-nar el calentamiento global, deben ser ellos los que dis-minuyan drásticamente sus emisiones. Así, los países delsur deben mantener intactas sus posibilidades de des-arrollo sin que sean condicionadas por las reduccionesnecesarias a escala global. Es imprescindible que los pa-íses ricos faciliten los recursos necesarios para la adapta-ción y mitigación de los efectos del cambio climático.Además, una estrategia global justa frente al cambio cli-mático no debe recurrir a falsas soluciones como los mer-cados de carbono o los agrocombustibles.

Barcelona y Copenhague son las próximas paradas enestas negociaciones sobre cambio climático. La primerade estas reuniones es muy importante para nosotros, acti-vistas de distintos grupos de Amigos de la Tierra Interna-cional acudirán a la cita, en la que seremos los anfitrio-nes de la moviliza-ción. La segundacumbre, en Copen-hague, es crucial, seespera que los paí-ses ratifiquen unacuerdo decisivopara el planeta.Desde aquí nos uni-mos al resto de Ami-gos de la TierraInternacional en lamovilización masivaque tendrá lugar enDinamarca paracompensar la DeudaClimática.

clima y energía

6

Hacia Barcelona y Copenhague,por un acuerdo justo sobre el climaLos próximos meses son cruciales para el futuro del clima. Bajo la organización de las Naciones Unidas,todos los países del mundo negociarán un nuevo acuerdo sobre la reducción de las emisiones de gases deefecto invernadero (GEI).

Page 7: LaTierra Amigos dePresidenta de Amigos de la Tierra áreas de Amigos de la Tierra / cooperación artículo central /residuos grupos locales opinión 3-4 5 8-9 10-13 14 Boletín editado

Durante las próximas semanas tendrán lugar varias reu-niones de alto nivel para encontrar una salida a estas cri-sis, y se volverán a enfrentar el modelo dominante frentea las alternativas de la sociedad civil.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricul-tura y la Alimentación, FAO, celebra del 16 al 18 de no-viembre una nueva Cumbre Mundial sobre SeguridadAlimentaria en un contexto en el que, a nivel global, unade cada seis personas pasa hambre. Para afrontar estasituación, se está barajando la misma receta que nos haconducido a este desastre: más agricultura intensiva, queno produce alimentos, sino mercancías para el mercadoglobal. Un modelo que promueve los transgénicos y losagrocombustibles y que nos ha conducido a una mayordesigualdad en el reparto de los recursos.

Días más tarde, una cumbre de la Organización Mun-dial del Comercio (OMC) intentará avanzar en la libera-lización del comercio en materia de agricultura,ahondando más en las causas de la crisis alimentaria:desrregularización de los mercados e imposibilidad delos países del Sur de proteger a sus pequeños produc-tores, o de regular sus mercados.

Y en Copenhague, del 7 al 18 de diciembre, los líderesmundiales deben decidir cómo afrontar la crisis climá-tica. Crisis de la que la agricultura industrial es responsa-ble, como causante del 14% de las emisiones globales(más el 18% atribuible al cambio de uso en el suelo, muyligado a la expansión de la agricultura industrial). A estacumbre asistirán industrias, como la de los transgénicos,que estarán presentes para intentar perpetuar este mo-delo agrícola que solo les beneficia a ellos.

Frente a estas crisis se hace cada vez más necesario visi-bilizar nuestra alternativa, la Soberanía Alimentaria. De-finida como el derecho de los pueblos a diseñar ycontrolar sus sistemas alimentarios y de producción dealimentos, locales, ecológicos, justos y soberanos, ycomo el derecho de los pueblos a alimentos suficientes,nutritivos, saludables, producidos de forma ecológica yculturalmente apropiados.

Este concepto, lanzado e impulsado por La Vía Campe-sina, un movimiento internacional que agrupa a 200 mi-llones de campesinos y campesinas, apoyado porAmigos de la Tierra Internacional y otros movimientos, seplantea como alternativa al modelo de agricultura indus-trial globalizada, con la intención de poner en el centrode las políticas a los productores y consumidores, y no alas multinacionales.

Desde Amigos de la Tierra estaremos presentes en todasestas cumbres. Llevamos años denunciando el modelo anivel global: contra la inclusión de la agricultura en lasnegociaciones de la OMC o proponiendo una nueva Po-lítica Agraria Común (PAC) para Europa. Pero tambiénofreciendo soluciones a nivel local: promoviendo los pro-ductos locales, de temporada, ecológicos, apoyando laagricultura a pequeña escala, y fortaleciendo la relaciónentre los productores y los consumidores, entre el campoy la ciudad.

Nos jugamos mucho en los próximos meses. Ya es horade dejar de aplicar las mismas políticas neoliberales quenos han conducido a las crisis ambiental, alimentaria yclimática. Es tiempo de cambiar el modelo, es tiempo deSoberanía Alimentaria.

agricultura y alimentación

7

Es tiempo de Soberanía AlimentariaEstamos en un periodo de crisis: económica, alimentaria, climática… Una crisis que en el contexto de la ali-mentación y la agricultura se enmarca en un modelo industrial, cuyas consecuencias son la sobreexplotacióny contaminación de recursos como el suelo y el agua, el aumento de personas hambrientas a escala global yel abuso de pesticidas y fertilizantes, produciendo alimentos peligrosos para la salud.

Page 8: LaTierra Amigos dePresidenta de Amigos de la Tierra áreas de Amigos de la Tierra / cooperación artículo central /residuos grupos locales opinión 3-4 5 8-9 10-13 14 Boletín editado

Sin embargo, los principales debates a nivel político ytécnico en materia de residuos están todavía muy ajenosa la reducción, centrándose en cómo gestionarlos, sepa-rarlos, recolectarlos y si depositarlos en una planta detransferencia, en un vertedero o en una incineradora.Preguntas que, por supuesto, necesitamos responder,pero sin olvidar y teniendo muy claras las prioridades dereducción de la generación de residuos: actualmente seestán perdiendo todas las fuerzas en esas decisiones ygestiones, mientras la producción diaria de residuos nodeja de aumentar.

Y en realidad, el mayor reto de la desmesurada produc-ción de residuos no es su gestión, sino el mal uso de re-cursos naturales, que son escasos, valiosos, y suextracción implica graves impactos ambientales y socia-les. No nos podemos permitir este despilfaro primero,

porque la humanidad ya ha rebasado el um-bral de capacidad de renovación de la Tierra,y segundo porque el reparto de los recursosnaturales extraidos es profundamente injusto ydesequilibrado entre Norte y Sur.

Esta atención al análisis del ciclo de vida delas cosas que usamos diariamente es comple-tamente opuesta a la incultura del “usar ytirar” en la que nuestro sistema económico nosdeja inmersos y nos hace obviar lo absurdaque resulta la fabricación de productos desti-nados a ser residuos en un cortísimo espaciode tiempo. A veces, parece que tenemos elconvencimiento de que es inevitable la pro-ducción de residuos y el consumo de produc-tos envasados, plastificados, acartonados, etc.

Uno de los símbolos más evidentes de esta in-cultura son las bolsas de plástico de un solouso, que toda tienda, comercio, grande o pe-queño, regala de manera incontrolada. Conuna vida media de unos 20 minutos, una veztrasladado el producto adquirido a su des-tino, las bolsas son inmediatamente desecha-das pasando a formar parte de nuestrosresiduos, o quedándose almacenadas en uncajón con muchas más compañeras.

En los últimos meses, respondiendo a diferen-tes campañas publicitarias de grandes super-

ficies comerciales (las mismas que en su día estable-cieron casi como derecho constitucional el regalo deestas bolsas y las mismas que siguen con prácticas desobreenvasado en sus productos), se ha empezado aescuchar, pensar y reflexionar acerca de la inocuidadde las bolsas de plástico de un solo uso, y sobre todode su necesidad.

Si bien este debate es bienvenido, es importante queesté bien dirigido, pues de lo contrario corremos elriesgo de llegar a falsas soluciones que, lejos de mejorarla situación, la agraven. Una de estas falsas solucioneses la sustitución del material de fabricación por otro dife-rente, como papel o material biodegradable, de almi-dón, de maíz o patata. Sin ninguna intención dedisminuir el nivel de consumo, no suponen sino el tras-lado de la problemática a otro sector.

residuos

8

Zonas Libres de Bolsas de Plástico: cada vez somos másDe un tiempo a esta parte, parece que poco a poco los ciudadanos y ciudadanas nos vamos haciendo másconscientes de cuál es el verdadero problema de los residuos: son demasiados; en los últimos años, y demanera tímida, el debate de generación de residuos se ha trasladado a la calle, y la mayoría de las personaspueden entender que el mejor residuo es el que nunca llega a producirse.

Page 9: LaTierra Amigos dePresidenta de Amigos de la Tierra áreas de Amigos de la Tierra / cooperación artículo central /residuos grupos locales opinión 3-4 5 8-9 10-13 14 Boletín editado

En Amigos de la Tierra consideramos que para una re-ducción efectiva de los residuos, es necesaria la partici-pación de la mayor parte de la sociedad, desde todossus ámbitos. Por eso, y tomando como símbolo de derro-che de recursos la bolsa de un solo uso, hemos puestoen marcha la campaña “Zonas Libres de Bolsas”, en laque comercios, asociaciones, centros educativos y perso-nas individuales se declaran Libres de Bolsas, asumiendouna serie de compromisos en sus hábitos diarios que lesconduzcan a la reducción del uso de este tipo de bolsas.

Esta campaña, puesta en marcha en Ibiza, Mallorca,Orense, Sevilla y Madrid está consiguiendo numerosasadhesiones de los diferentes ámbitos en los que se tra-baja. Tenemos como objetivo que las personas y colecti-vos participantes en la campaña se informen y concien-cien de los impactos producidos por el uso descome-dido de bolsas de un solo uso, y sea esta razón la queles motive a realizar el cambio de hábitos. Aunquedesde Amigos de la Tierra ofrecemos una bolsa reutili-zable de algodón ecológico, la idea es que todas laspersonas adheridas utilicemos y reutilicemos las alterna-tivas de las que ya disponenemos: bolsas de tela, mo-chilas, capazos, etc.

La ciudadanía puede hacer mucho, pero no es la quedebe tener la máxima responsabilidad sobre este cam-bio. Las administraciones públicas deben asumir su im-portante papel como legisladores y reguladores. Por eso,solicitamos a nuestros gobernantes (sean estatales, auto-nómicos, locales) la prohibición de la distribución gra-tuita de un producto contaminante y superfluo como sonlas bolsas de un solo uso. Las medidas legislativas, juntocon la disposición ciudadana, son la única manera deque la sociedad pueda dar pasos hacia la reducción detodos los residuos.

Un ejemplo claro de la importancia de las medidas legis-lativas es el caso de Irlanda, en donde a través de acuer-dos voluntarios con las empresas distribuidoras y cam-pañas de sensibilización, se alcanzó sólo una reduccióndel 5% del consumo de bolsas, mientras que la imposi-ción de la tasa de 20 céntimos de euro a las mismas,logró un 95%. Es evidente, que las medidas taxativas ylegislativas son mucho más eficientes.

Los excelentes resultados de esta medida nos hacen difí-cil entender por qué no se pone en marcha en el resto deestados europeos. En España, los gobernantes se escu-dan en un supuesto rechazo social, que atiende más alos intereses de las empresas del plástico que a la socie-dad y a los argumentos a favor de la protección ambien-tal. La imposición de una tasa disuasoria, y no recau-datoria, para las bolsas, destinada a proyectos me-dioambientales, junto con campañas de educación y sen-sibilización ambiental, podría tener muy buena respuestaen términos de reducción sin que exista rechazo porparte de la ciudadanía.

Es el momento de demostrar que las bolsas de un solouso no son necesarias. Únete a nuestra campaña y eli-mina estas bolsas de tus hábitos diarios. Cuéntaselo a tusamistades, conocidos y familiares, solicita en tu comerciohabitual que no te las regalen, pide a tus políticos queestablezcan medidas legislativas… Puedes hacer muchascosas para acabar con las bolsas de un solo uso, paradespués seguir con el resto de los residuos.

¡Prescindir de las bolsas de un solo uso es fácil!

¡Declárate Zona Libre de Bolsas! Entra en el bloghhttttpp::////zzoonnaasslliibbrreessddeebboollssaass..wwoorrddpprreessss..ccoomm

residuos

9

Page 10: LaTierra Amigos dePresidenta de Amigos de la Tierra áreas de Amigos de la Tierra / cooperación artículo central /residuos grupos locales opinión 3-4 5 8-9 10-13 14 Boletín editado

piensa global

10

Noticias Internacional

EEll BBaannccoo MMuunnddiiaall ddeetteennddrráá ttooddaass ssuuss iinnvveerrssiioonneess eenn aacceeiittee ddee ppaallmmaa

En respuesta al llamamiento de ONGs indonesias einternacionales, el Banco Mundial anunció a través deuna carta en septiembre la suspensión de toda la fi-nanciación de aceite de palma por parte de la Corpo-ración Financiera Internacional (IFC), la instituciónafiliada al Grupo del Banco Mundial que se ocupadel sector privado.

Tras repetidas denuncias de ONGs sobre las activida-des de multinacinales como Wilmar, que trabaja conlicencias dudosas y está involucrada en conflictos porderechos de tierras y actividades de tala ilegal, unaauditoría demostró que la IFC había violado sus pro-pios principios, y que los intereses comerciales habíanignorado sus normas ambientales y sociales.

Grupos de Amigos de la Tierra en todo el mundo handenunciado la destrucción ambiental y los graves im-pactos sociales de la extensión de este monocultivo enpaíses del Sudeste Asiático y América Latina. Los prin-cipales destinos del aceite de palma son la industriacosmética, la alimentaria y, cada vez en mayor me-dida, la producción de combustibles.

DDííaa iinntteerrnnaacciioonnaall ccoonnttrraa llaass ppllaannttaacciioonneess ddee áárrbboolleess

“Las plantaciones de árboles no son bosques” fue la decla-ración que hicieron Vía Campesina y Amigos de la TierraInternacional el pasado 21 de septiembre, día internacio-nal contra las plantaciones de árboles.

Las plantaciones son otro monocultivo más que sustituye,en muchos casos, ecosistemas naturales o agroecológicosdonde residen comunidades indígenas y campesinas. Con-sumen rápidamente el agua y la riqueza de la tierra, ydejan espacios pobres, sin diversidad biológica y cultural.

Existe una tendencia en la expansión de monocultivos deárboles. El mercado parece especialmente interesado enla palma y la soja, plantaciones que ya están en todo elmundo. Según datos de la FAO, para el 2030 el áreaglobal de plantaciones de árboles se habrá incremen-tado en un 30%. Los mercados de pulpa para papel yproductos derivados del aceite de palma se incrementanconstantemente y se espera una tasa de incrementomayor debido, entre otros factores, a la creciente de-manda por agrocombustibles.

Para empeorar la situación, a partir de las negociacionesdel Protocolo de Kioto, las plantaciones a gran escala deárboles han sido consideradas como sumideros de car-bono. Con este discurso se perpetúa la lógica que ha faci-litado el cambio climático: el Norte seguirá emitiendoCO2 a la atmósfera, mientras destina fondos limitadospara una limpieza ficticia de la atmósfera en los países delSur, donde les resulta barato “disminuir” sus emisiones.

Amigos de la Tierra Internacional instó a los países de-sarrollados a reducir sus emisiones de gases de efecto in-vernadero y brindar financiación pública a los países endesarrollo de acuerdo a la información científica y la jus-ticia climática en las negociaciones de clima en Bangkok.

Mientras, la Comisión Europea con su reciente propuestade finanzas climáticas colocala mayor parte de la respon-sabilidad de la adaptación ymitigación en los paísesmenos desarrollados, segúndeclaró Linda Ijmker de Ami-gos de la Tierra Holanda.

Fuentes cercanas a las dele-gaciones de las naciones endesarrollo aseguran que lapaciencia de los países po-bres se está agotando enlas negociaciones sobrecambio climático.

LLooss ppaaíísseess rriiccooss ttrraattaann ddee eevviittaarr llaass oobblliiggaacciioonneess cclliimmááttiiccaass

A principios de octubre tuvo lugar en Bangkok, Tailandia,una de las negociaciones de Naciones Unidas sobre elclima. En una semana con varias víctimas mortales en elSudeste Asiático como consecuencia de condiciones cli-máticas extremas, Amigos de la Tierra Internacional cri-ticó los intentos de los países desarrollados, al no tomarseriamente las obligaciones que surgen de la convenciónclimática de la ONU.

Page 11: LaTierra Amigos dePresidenta de Amigos de la Tierra áreas de Amigos de la Tierra / cooperación artículo central /residuos grupos locales opinión 3-4 5 8-9 10-13 14 Boletín editado

EEssttuuddiiooss ddee mmoovviilliiddaadd.

El equipo de educación ambiental de Amics de la TerraEivissa elaboró un proyecto que implicó a 400 estu-diantes en 4 municipios diferentes. Grupos de 4 y 5 jó-venes hicieron estudios a pie de calle, observando yanotando la situación actual de movilidad en la isla.Aunque los resultados no fueron sorprendentes, sí fue-ron contradictorios:

El 90% de los encuestados opinaron que había demasia-dos coches en la isla, aunque su manera habitual de des-plazamiento era también el coche (70% del tráfico), y deéstos, el 63% solo llevaban una persona (el conductor).Únicamente el 1% de los autobuses van llenos en la isla,y las bicis que constituyen un medio de transporte excep-cional suponen tan solo un 2% del tráfico total.

EExxccuurrssiioonneess aa áárreeaass ddee iinntteerrééss aammbbiieennttaall..

Desde Amics de la Terra estamos organizando visitas alhumedal de Ses Feixes. La última convocatoria tuvotanto éxito que seguiremos con el ciclo de salidas, conel objetivo de conocer sus valores y constatar su es-tado de conservación actual. Los antiguos huertos deSes Feixes de Talamanca, hoy en día abandonados, sehan convertido en una zona húmeda con una gran bio-diversidad de flora y fauna. Se trata de una reliquia delos sistemas de regadío tradicionales árabes. Aún así yhabiendo sido declarado Patrimonio de la Humanidadpor la UNESCO, su protección está siendo amenazadapor proyectos urbanísticos.

SSaalliiddaass CClliimmááttiiccaass.

Los impactos del cambio climático se notan ya en lasIslas Baleares. Amics de la Terra Mallorca ha puesto enmarcha varias excursiones para conocer en primera per-sona los efectos del calentamiento en la isla. La primerasalida tuvo lugar el pasado julio, entre 30 y 40 perso-nas visitaron el Parque Natural de la isla de Dragonera,donde pudimos comprobar el cambio en los hábitos delas aves migratorias. En la segunda fuimos a visitar unafinca de producción ecológica, donde nos informaron

de los impactos en la agricultura. La tercera salida seráal Parque Natural de la Albufera, la zona húmeda másimportante en Mallorca. Las próximas visitas incluyen:una finca de montaña, una bodega de vino, una fincaprotegida de playa y una cofradía de pescadores.

CCoonncciieerrttoo ddee MMaannoolloo GGaarrccííaa.

Por segundo año consecutivo montamos un puesto du-rante el gran concierto de Manolo García en Palma.Recogimos firmas y distribuimos información sobrenuestra campaña S.O.S. Clima. No podemos dejar dedar las gracias a Manolo García que ha demostrado suimplicación hablando de nosotros durante su conciertoe invitando a los participantes a firmar nuestra peticiónpara una Ley de reducciones anuales de gases deefecto invernadero.

AAppooyyoo aa llaa aaggrriiccuullttuurraa llooccaall.

A principios de octubre, Amics de la Terra participamosen la marcha “Peregrinación por la Tierra” para llamarla atención sobre el estado de la agricultura en la isla,actualmente en vías de extinción. Unas 800 personasmarcharon 8 km entre dos pueblos agrícolas para apo-yar a los pequeños agricultores y pedir más ayuda a lagente y al Govern Balear para promocionar los produc-tos locales agrarios y ganaderos.

Amics de la Terra Eivissa

actúa local

11

Amics de la Terra Mallorca

Amics de la Terra Balears

NNuueevvooss pprrooyyeeccttooss. La campaña “Quién se beneficia delos cultivos transgénicos” se está desarrollando en lasIslas Baleares. Un video sobre los impactos en el Sur denuestro estilo de vida europeo, complementa las activi-dades desarrolladas: conferencias en cada isla, exposi-ciones itinerantes y la difusión del informe europeosobre dichos impactos.

Page 12: LaTierra Amigos dePresidenta de Amigos de la Tierra áreas de Amigos de la Tierra / cooperación artículo central /residuos grupos locales opinión 3-4 5 8-9 10-13 14 Boletín editado

AAggaarreessoo vviissiittaa llooss pprrooyyeeccttooss ddee AAmmiiggooss ddaa TTeerrrraa GGaalliicciiaaeenn eell GGoollffoo ddee FFoonnsseeccaa

La andadura de Amigos da Terra Galicia en el área decooperación al desarrollo comienza hace cinco años.Desde entonces centramos nuestro trabajo en temas depesca artesanal sostenible, trabajando en la mejora delas condiciones de vida de pescadores y pescadoras y enlegalizar sus aperos de pesca, organizándolos en coope-rativas, involucrando a la mujer en los procesos y traba-jando en la conservación de los ecosistemas marinos.

Para Amigos da Terra Galicia, la sensibilización consti-tuye un pilar fundamental para que la población conozcalo que se está realizando en los países pobres y al mismotiempo, para que la cooperación con enfoque ambientalsea considerada como una forma de erradicar la situa-ción de pobreza y degradación ambiental que existe enla actualidad. Es así como surge la colaboración entreAmigos da Terra Galicia y Agareso (Asociación Galegade Reporteiros Solidarios), que fructificó el pasado mesde septiembre con el viaje que cinco reporteros realiza-ron a los proyectos que se están llevando a cabo en elGolfo de Fonseca con el objetivo de sensibilizar a la po-blación gallega y dar a conocer la labor que se está rea-lizando en temas de pesca artesanal sostenible.

Durante doce días, los miembros de Agareso tuvieron laoportunidad de visitar los proyectos que se están lle-vando a cabo en los tres países que comparten el Golfo(El Salvador, Honduras y Nicaragua) y comprobar “insitu” como gracias a la cooperación gallega y a la im-plicación de las comunidades se ha conseguido la me-jora de sus condiciones de vida y la protección delmedio ambiente.

Los periodistas gallegos se entrevistaron con las coope-rativas de pescadores artesanales y de mujeres, con lasinstituciones locales, con nuestras contrapartes y con res-ponsables de empresas españolas que cuentan con ins-talaciones en estos países, recogiendo a través deentrevistas radiofónicas y crónicas que posteriormentecolgaban en su blog, información sobre los proyectos

actúa local

12

que visitaban y sus impresiones ante todo lo que esta-ban viendo. Un trabajo que se completará posterior-mente con charlas itinerantes en toda Galicia en las quese presentará un documental sobre la vida de las comu-nidades de pescadores del Golfo, además de exposicio-nes fotográficas.

Sin embargo, el viaje no estuvo exento de incidentes, ladifícil situación política de Honduras, tras la repentinallegada a Tegucigalpa del presidente depuesto ManuelZelaya, caía como un jarro de agua fría para los repor-teros, que vieron, por momentos, frustrada su entrada alpaís centroamericano debido al cierre de fronteras, loque les obligó a modificar toda su agenda de trabajo ala espera de nuevas noticias. Finalmente, tras dos díasen el departamento fronterizo de Chinandega, en Nica-ragua, los cinco reporteros pudieron entrar en Hondurasy terminar su trabajo en el Golfo de Fonseca.

Para Amigos de la Tierra Galicia la colaboración conuna asociación de periodistas marca un precedente, yaque a partir de ahora podremos garantizar que lostemas relacionados con la cooperación al desarrollo ten-gan el lugar que se merecen en los medios de comunica-ción, de modo que la población gallega conozca en quese está invirtiendo el dinero y los avances que se estánconsiguiendo en este ámbito. Por nuestra parte, continua-remos trabajando para que el medio ambiente ocupe elsitio que le corresponde en la cooperación, y se deje decatalogar como una simple línea de actuación aisladade la salud, la educación o del enfoque de género.

Amigos da Terra Galicia

Page 13: LaTierra Amigos dePresidenta de Amigos de la Tierra áreas de Amigos de la Tierra / cooperación artículo central /residuos grupos locales opinión 3-4 5 8-9 10-13 14 Boletín editado

EEll pprrooyyeeccttoo ddee ccoommppoossttaajjee ccoommuunniittaarriioo vvuueellvvee ccoonn mmááss ffuueerrzzaa.

Durante los meses de primavera, los hortelanos y horte-lanas del barrio de Torreblanca y Alcosa pusieron enmarcha el uso de composteras para reutilizar la materiaorgánica producida en sus huertos.

A finales de verano, el colectivo se organizó en diferen-tes grupos para llevar el control de la compostera e ini-ciar los talleres de información y sensibilización parapadres y madres en los huertos sociales de Torreblanca.

En esta población, los y las jóvenes del proyecto dehuertos escolares también participan en la recogida se-lectiva de los residuos orgánicos de sus casas para lle-varlos a la compostera.

Esperamos que este año, se unan más personas a esteproceso que apuesta por la reducción y el reciclaje deresiduos, que de otro modo acabarían en el vertedero.

EEll ccoommaannddoo bbaassuurraa aattaaccaa ddee nnuueevvoo.. CCuuaannddoo lloo qquuee ccoonn--ssiiddeerraammooss bbaassuurraa,, nnoo lloo eess..

El próximo día 21 de octubre comienza la segunda edi-ción del “Comando Basura”. El proyecto, que pro-mueve un grupo de participantes de Amigos de laTierra Baética, ofrece alternativas reales y creativas almodelo consumista actual, basado en el “Usar y tirar,para volver a consumir”.

Gracias a los talleres manuales de creación artística, seconsigue elaborar originales objetos y piezas con ense-

res y muebles sacados de la basura, que logran darunos años más de vida útil a las nuevas composiciones.

A lo largo de este curso, los talleres se distribuirán temá-ticamente por trimestre. Cada vez se recogerán diferen-tes tipos de residuos, como ya se está haciendo con losenvases, para explicar y fomentar los nuevos usos y for-mas de vida.

La propuesta consiste en un espacio en el que podemosir avanzando hacia un modo de vida sostenible en elque el consumismo no sea un valor absoluto en nuestrodía a día.

Además, el proyecto no sólo busca un lugar para lacreatividad y el arte, sino que se ofrece como un am-biente para la formación, la reflexión, el debate y laparticipación. Se realizaran todo tipo de sesiones, ta-lleres formativos y acciones de calle para la denunciay la reivindicación.

actúa local

13

Amigos de la Tierra Baética

1100 AAññooss ddee AAmmiiggooss ddee llaa TTiieerrrraa BBaaééttiiccaa,, 1100 AAññooss ddeeLLaa AAppuueessttaa. Hace 10 Años nació el grupo de Amigosde la Tierra Baética, y con él, la campaña de LaApuesta.

A lo largo de estos años, han participado 250 cen-tros educativos y hemos puesto en marcha numerosasacciones para luchar contra las problemáticas socia-les y ambientales como el cambio climático o la po-breza. Además hemos conseguido muchos retos,gracias a la motivación y el trabajo diario del profe-sorado, que es el principal motor y la base de esteproceso educativo.

Desde Amigos de la Tierra Baética os damos las gra-cias a todas las personas que habéis hecho posibleesta campaña y os animamos a que comencemosesta edición de La Apuesta 2009-2010 con muchasganas e ilusión por seguir generando cambios en eldía a día.

Para más información sobre La Apuesta entra en:hhttttpp::////wwwwww..llaaaappuueessttaabbaaeettiiccaa..bbllooggssppoott..ccoomm//

Page 14: LaTierra Amigos dePresidenta de Amigos de la Tierra áreas de Amigos de la Tierra / cooperación artículo central /residuos grupos locales opinión 3-4 5 8-9 10-13 14 Boletín editado

muy buenas y había muchas ansias de participación so-cial. Y Amigos de la Tierra, en mi modesta opinión,hacia un buen maridaje de entre las dos vertientes delecologismo español, los naturalistas, sensibles e idealis-tas, y los políticos, más prácticos y militantes.

En resumen cronológico telegráfico, creo que el balancees positivo, en los 70 se nos consideraba “hippies locosde atar”, en los 80 nos dispersamos, pero maduramos, enlos 90 se comenzó a renacer, tomando más profesionali-dad y en el siglo XXI, se nos empieza a tomar en serio,asumiéndose algunos postulados, y viendo que teníamosrazón. Pero no debemos confiarnos, todavía hay muchopor andar. Es más, ahora la responsabilidad que tenemoses mucho mayor pues actualmente se tienen mayores co-nocimientos y capacidades para su logro, debiendo a suvez también evitar que corrompan las ideas originales.

En la celebración de las tres décadas de Amigos de laTierra en España, vemos que todavía hay luz, demostra-tiva de que hay nuevas generaciones capaces de asumiresas tareas con nuevos impulsos, la antorcha que otrosprendimos, y que hoy desvinculados de los lastres del pa-sado trabajamos unidos, por una mejor calidad de vidapara todos, en un medio ambiente más sano y natural.

Sabemos ya que las buenas ideas, las tienen unos, lasmaduran otros, debiendo desarrollarlas y ponerlas enpráctica otros. Solo así, con un arduo trabajo coral y co-operativo, se consiguen los verdaderos y duraderos cam-bios para mejorar la humanidad, procurando dejar conello la menor huella y causar el menor daño posible eneste planeta.

Mi más cordial enhorabuena y felici-tación a los actuales miembros y cola-boradores de Amigos de la Tierra ymis mejores deseos para los próximos30 años y más.

Paco Cantó Portillo

Sierra de Guadarrama, otoño 2009.

opinión

14

Amistad con la Tierra,30 años y más

Las organizaciones ambientales no gubernamentales,son imprescindibles para el control e higiene de las ad-ministraciones públicas y de las empresas privadas, asícomo para promover la conciencia ciudadana.

En los primeros años de la década de los 70, en Es-paña. Los jóvenes comenzábamos a salir a la vida conotros ojos y otras perspectivas. Empezamos a tener ciertacultura política y atisbábamos que había otros mundosmejores que el que nos querían dar.

Desde el ecologismo y la conservación de la naturalezahervíamos en deseos de cambio y evolución. Íbamos aEuropa para ver que había y como se vivía en los paísesdemocráticos. En un viaje a Londres que realicé en 1976,vi en una librería, por primera vez, un estand dedicado apublicaciones de Friends of the Earth (Amigos de la Tie-rra), con informaciones sobre las ballenas y el reciclajede botellas. En principio me sonaban extraños esos pro-blemas, pero recogí y leí con avidez esos folletos, comoun trofeo demostrativo de que no estábamos solos.

Por otra parte, empezaba, aunque tímidamente cierto ac-tivismo en España. Ante el intento de construir un embalseen pleno corazón de los Pinares de Valsaín, Segovia, noslevantamos. Fue allí cuando se demostró que había quecrear nuevas organizaciones para los nuevos tiempos quese avecinaban. Ante ello, en el otoño siguiente se creabaen Madrid la Asociación de Estudios y Defensa de la Na-turaleza (AEPDEN), que luego fue la entidad promotorade Amigos de la Tierra España.

En una de las primeras asambleas generales del Movi-miento Ecologista del Estado Español se constató la nece-sidad de contactar con nuestros coetáneos europeos,para lo que se acordó acudir al congreso de los Friendsof the Earth. Tengo que decir que hasta ese contacto, noempezamos a saber con certeza qué era lo que estába-mos haciendo y hacia dónde debíamos ir, pero graciasa ellos nos fuimos poniendo al día.

Una nueva reunión en Alemania sirvió para recibir elvisto bueno a nuestra entrada en Friends of the Earth In-ternacional y a partir de entonces comenzamos a usar elnombre de Amigos de la Tierra de modo simultáneo alde AEPDEN.

Ya desde sus principios la federación alcanzó un granpredominio en toda la península. Las condiciones eran

Por Paco Cantó Portillo ,Copromotor de Amigos de la Tierra

Page 15: LaTierra Amigos dePresidenta de Amigos de la Tierra áreas de Amigos de la Tierra / cooperación artículo central /residuos grupos locales opinión 3-4 5 8-9 10-13 14 Boletín editado

15

anuncios

Abrir una Cuenta Triodos es una decisión socialmente responsable,

con la posibilidad de donar a Amigos de la Tierra parte del interés.

Triodos Bank, el referente europeo en banca ética y sostenible.

Cuenta TriodosLa cuenta del Ahorro Responsable

Infórmese902 360 940www.triodos.es

VÁLIDA ÚNICAMENTE PARA EL JUEVES, 5 O EL VIERNES, 6 DE NOVIEMBREHORARIO DE A H.

6 EUROS

3 EUROS

OBSEQUIO PARA LOS LECTORES DE

25 aniversario

feria de productos ecológicosy consumo responsable

Madrid 2009 del 5 al 8 de noviembrePabellón de CristalCasa de Campo

Organiza Asociación Vida Sana

ENTRADA DESCUENTO

Page 16: LaTierra Amigos dePresidenta de Amigos de la Tierra áreas de Amigos de la Tierra / cooperación artículo central /residuos grupos locales opinión 3-4 5 8-9 10-13 14 Boletín editado

Todavía nos queda mucho por hacer

Desde Amigos de la Tierra estamos consiguiendo grandes logros medioambientales para nuestro futuro.

Nos encontramos en un momento crucial para invertir tendencias y para avanzar en la mejora del entorno natural, promoviendo la concienciación y la

responsabilidad activa de ciudadanos/as, gobiernos y empresas. Todos nosotros/assomos responsables del legado que dejaremos a las futuras generaciones.

La urgencia de nuestra labor crece cada día, así como las barreras con las que nos encontramos y a las que tenemos que hacer frente también. Por eso

no podemos lograrlo sin tu ayuda. Gracias al apoyo que recibimos de todos y todaspodremos contribuir a lograr un cambio positivo.

Esperamos poder continuar el viaje juntos.

Amigos de la Tierra España es una asociación ecologista con la misión defomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con elmedio ambiente, justa y solidaria.

¡HAZTE AMIGO DE LA TIERRA!Llámanos al 902 366 311o entra en nuestra web www.tierra.org

oo AAmmiiccss ddee llaa TTeerrrraa MMaalllloorrccaaAv. Comte de Sallent, 4 - 1ºA07003 Palma de MallorcaTlf: 971 75 79 39 Fax: 971 63 43 40mmaalllloorrccaa@@ttiieerrrraa..oorrgg

oo AAmmiiggooss ddee llaa TTiieerrrraa CCoomm.. ddee MMaaddrriiddTlf: 91 306 99 00/21 Fax: 91 313 48 93ccoomm..mmaaddrriidd@@ttiieerrrraa..oorrggffuueennllaabbrraaddaa@@ttiieerrrraa..oorrgg

oo AAmmiiggooss ddaa TTeerrrraa GGaalliicciiaaRúa da Concordia Nº.20 2º esq. 32003 OurenseTlf: 988 37 43 18 Fax: 988 511 020ggaalliicciiaa@@ttiieerrrraa..oorrgg

oo AAmmiiggooss ddee llaa TTiieerrrraa ZZaarraaggoozzaaC/ Colón 6-8 bajo50007 ZaragozaTlf: 976 27 49 88 aarraaggoonn@@ttiieerrrraa..oorrgg

ContactoPPoonnttee eenn ccoonnttaaccttoo ccoonn eell ggrruuppoo llooccaall ddee AAmmiiggooss ddeellaa TTiieerrrraa mmááss cceerrccaannoo aa ttuu ddoommiicciilliioo

oo AAmmiiggooss ddee llaa TTiieerrrraa EEssppaaññaa.. SedeC/ Cadarso 16, bajo E28008 MadridTlf: 91 306 99 00/21 Fax: 91 313 48 93ttiieerrrraa@@ttiieerrrraa..oorrggwwwwww..ttiieerrrraa..oorrgg

oo AAmmiiggooss ddee llaa TTiieerrrraa BBaaééttiiccaaC/Miguel Cid, 45 Bajo41002 SevillaTlf: 95 491 55 09 Fax: 95 491 55 09aaddttbbaaeettiiccaa@@ttiieerrrraa..oorrgg

oo AAmmiiccss ddee llaa TTeerrrraa EEiivviissssaaC/Metge Villangomez Ferrer, Nº 6, bajos izda. 207800 Eivissa CiudadTlf: 971 31 74 86eeiivviissssaa@@ttiieerrrraa..oorrgg