Lavavajillas - elaboración

8
“año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Escuela : Agroindustrias Tema : Obtención de Lavavajillas Líquido Asignatura : Procesamiento de Productos no Agroindustriales Profesora : Ing. Grettel Lizbeth Dios Castro Alumno : Pardo Céspedes Juan Yorlin Tumbes-Perú 2013

Transcript of Lavavajillas - elaboración

Page 1: Lavavajillas - elaboración

“año de la inversión para el desarrollo rural y la

seguridad alimentaria

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBESFACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

Escuela : Agroindustrias

Tema : Obtención de Lavavajillas Líquido

Asignatura : Procesamiento de Productos no Agroindustriales

Profesora : Ing. Grettel Lizbeth Dios Castro

Alumno : Pardo Céspedes Juan Yorlin

Tumbes-Perú

2013

INTRODUCCIÓN

Page 2: Lavavajillas - elaboración

Los productos de limpieza que utilizamos para la higiene del baño, de la cocina, el lavado de platos, la desinfección del hogar, etc. Su uso es importante porque nos ayuda a prevenir enfermedades.

El lavavajillas está considerado con un producto domisanitario debido a su utilización para la limpieza, lavado y desodorizarían de las vajillas utilizadas para la disposición de alimentos motivo por el cual es muy importante obtener un producto de buena performance, costo razonable y calidad para no producir daños en la salud, debido a que es un producto que está en contacto con la piel, por lo tanto, debe ser lo menos dañino.

En el presente informe se pretende puntualizar los pasos y características de la materia prima que corresponden un lavavajilla y sus correspondientes funciones.

Motivados por el espíritu de investigación y ganas de conocimiento se plantea el desarrollo de esta práctica como una alternativa de desarrollo tanto de forma individual, como para el bien de nuestra Región, debido a la implementación tecnologías que nos ayuden a garantizar la inocuidad y salud de las personas.

PRACTICA DE LABORATORIO N° 01: OBTENCION DE JABON EN BARRA

I. OBJETIVO:

Obtener lavavajillas líquido para uso domestico

Page 3: Lavavajillas - elaboración

Familiarizarse con los reactivos químicos para la obtención de estos productos

II. FUNDAMENTO

3.1. CÓMO Y POR QUÉ LIMPIAN LOS LAVAVAJILLAS.

Algunos tipos de suciedad pueden eliminarse simplemente con agua caliente y una esponja o estropajo. Pero cuando existe grasa, el empleo del lavavajillas es poco menos que indispensable.

Su misión es facilitar el desprendimiento de la suciedad, aumentando el deslizamiento de la superficie que se quiere limpiar gracias a los tensos activos del limpiador, que absorben las partículas de grasa que serán arrastradas con el agua de aclarado. La materia activa, o detergente, de los lavavajillas está compuesta por tensoactivos aniónicos, no iónicos y/o anfóteros. Los primeros actúan preferentemente contra las grasas de origen animal y vegetal, y pueden ser de dos tipos: no hidrolizables, eficaces frente a diversas grasas vegetales y animales pero irritantes para la piel; e hidrolizables, con una eficacia inferior a los anteriores pero que resultan espumantes y menos irritantes.

Los tensoactivos no iónicos refuerzan la acción de los aniónicos y presentan una buen poder mojante, que facilita la eliminación de las grasas. Y los anfóteros (recientemente incorporados a la formulación de los lavavajillas) aumentan la estabilidad de la espuma en presencia de cuerpos grasos. Este último aspecto es clave, ya que valoramos la eficacia de un lavavajillas por el tiempo que permanece la espuma: volvemos a añadir producto cuando desaparece la espuma.

3.2 Espuma, criterio de calidad.

La cantidad y estabilidad de la espuma que genera el lavavajillas es fundamental en la valoración del producto por el consumidor. Como era de esperar, los productos con más materia activa presentan más espuma inicial. Frente a la grasa, los tensoactivos absorben las partículas de grasa pasando a quedar inactivos con lo que el volumen de espuma disminuye. Los de más materia activa.

También es importante el poder dispersador de la suciedad de cada lavavajillas. Para determinarlo, se ha examinado el aspecto de las gotas de grasa en la superficie: si se reagrupan las gotas o se adhieren a las paredes, tras una última adición de grasa (sin agitar). Los productos de la hidrólisis son ácidos grasos y agua dulce que contiene la glicerina. Pueden utilizarse ácidos grasos destilados para la fabricación de jabones

Page 4: Lavavajillas - elaboración

especiales. Los ácidos grasos sin destilar se emplean en jabones para la industria y lavandería.

La neutralización de los ácidos grasos para transformarlos en jabón se hace por método intermitente o continuo. Los ácidos se neutralizan con carbonato de sodio o sosa cáustica.

III. PARTE EXPERIMENTAL

Rendimiento: 1 galón 4.1. Materiales y Equipos

Guantes Jarra medidora Cuchara de madera Envases plásticos Jarra para mezclar

4.2. Insumos:

Tenso activo genapol (1 lt) Glicerina 250 gr Coperland 350 gr Preservante 5 ml (bromido /formol/ benzoato de sodio ) 5 ml de esencia de perfume Agua hasta completar el galón ( 2390 ml aprox )

4.3. Procedimiento:

1. En el envase para mezclar incorporar el tenso activo , luego añadir la glicerina remover hasta lograr la homogenización.

2. Agregar el conservante

3. Añadir el agua y seguir removiendo , luego adicionarle el coperland

4. Adicionarle la esencia y seguir mezclando con intensidad

5. Verter el contenido en un envase plástico IV. RESULTADOS

Se obtuvo un producto final de calidad aceptable y con los parámetros citados anteriormente, es decir no irritaba las manos al estar en contacto con ella y tenía un gran poder desengrasante.

V. DISCUSIONES

Page 5: Lavavajillas - elaboración

Sobre el poder dispersor de las grasas mediante el lavavajilla de diferente productos.

Mistol y Fairy, obtuvieron un resultado antigrasa mejor que el resto, mientras que Aros (30% de materia activa) y Casa Verde (20%), a pesar de su rendimiento aceptable, fueron los peor valorados.

Todas las muestras consiguen un buen poder dispersador, ya que en ninguno se produce el reagrupamiento de las gotas de grasa antes de los 2 minutos.

VI. CONCLUSION

Se cumplió el objetivo planteado, debido a que se validó y se aplicó sistemáticamente una metodología que permitió la obtención del lavavajillas.

La formación de espuma es vital porque permite aracar las partículas de grada de lavavajillas, con lo cual nuestro producto cumple estas expectativas.

Al establecer el tiempo de Reposo, la cantidad de color incluyendo el CMC se obtiene mejores características en lo que se refiere a textura e impacto visual.

VII. BIBLIOGRAFIA

“Guia del emprendedor” - Fabricacion de jabones http://www.guiadelemprendedor.com.ar/fabricacion-jabones.html (acceso, Diciembre 15 de 2013)

“Blogspot.com” - Proceso de Jabon

Page 6: Lavavajillas - elaboración

http://procesojabon.blogspot.com/ (acceso, Diciembre 15 de 2013)

“Comesumer.es” detergentes http://revista.consumer.es/web/es/19990201/actualidad/analisis1/ (acceso, Diciembre 15 de 2013)

“Inti.gog.net” cudernillos Detergente http://www.inti.gob.ar/atp/pdf/cuadernilloDetergente.pdf (acceso, Diciembre 15 de 2013)

“Jpimentel.com” Ciencias experimentales – experiencias químicas fabricación de jabón http://www.jpimentel.com/ciencias_experimentales/pagwebciencias/pagweb/la_ciencia_a_tu_alcance/Experiencias_quimica_fabricacion_de_jabon.htm (acceso, Diciembre 15 de 2013)