Lazos de unidad 70

16

description

Revista de la Central Unitaria de Trabajadores CUT Antioquia

Transcript of Lazos de unidad 70

Page 1: Lazos de unidad 70
Page 2: Lazos de unidad 70
Page 3: Lazos de unidad 70

Comunicaciones Sindicales

Lazos de Unidad30

Lazos de Unidad3

Medellín, Febrero de 2011Medellín, Febrero de 2011

Derecho a la negociación colectiva

Por: Mario Alberto Valencia RiveraDirector del Departamento de Prensa, Publicaciones y Propaganda.

En la ciudad de Bogotá durante los días 9 y 10 de Diciembre de 2010 se realizó el tercer encuentro de Secretarias y Secretarios de Comunicaciones de la Central Unitaria de trabajadores. El encuentro tuvo como objetivo fortalecer las comunicaciones sindicales de la CUT Nacional y sus Subdirectivas. La omnipresencia de los medios de comunicación y los desafíos tecnológicos nos obliga a ser ciudadanos interlocutores que permitan conocer, desarrollar, dominar y debatir temas de trascendencia Nacional e Internacional.Soporte fundamental que enmarcó las directrices del Seminario fueron las experiencias en materia de comunicación a p o r t a d a s p o r l a s r e s p e c t i v a s Subdirectivas, los invitados especiales y los representantes por parte de la CUT Nacional, FECODE y la Escuela Nacional Sindical.

Las conclusiones más relevantes del congreso fueron:· El próximo Seminario de Comunicadoras y Comunicadores de la CUT será en conjunto con las dependencias de comunicación de los respectivos sindicatos filiales a Fecode. · Creación de una red de comunicadores que comparta y retroalimente toda la información y así contribuya a visibilizar las estrategias y acciones en comunicación.

·Buscar alternativas de publicidad e impulsar el mecanismo jurídico de descuento directo, contribuyendo así a mejorar las finanzas en cada Subdirectiva.

·Impulso a las alianzas estratégicas de comunicación con otras organizaciones, espec ia lmente con las de rad io comunitaria.

·Exigir más garantías, más derecho y más voluntad política para ejercer nuestra labor.

·Semanalmente dar a conocer los conflictos sindicales de cada región, utilizando para su efecto los medios masivos que estén a nuestro alcance.

·Enfrentar a través de los medios la cultura de desprestigio y estigmatización de la labor sindical, procurando en cada momento defender y mejorar la imagen de la CUT.

Sabemos que algunos medios masivos de comunicación nos imponen limitantes, ya que son propiedad de los grandes emporios económicos de nuestro país, los cuales permiten filtrar o ignorar la reivindicación de nuestros derechos, al igual que los aconteceres cotidianos a los que estamos expuestos. Sin embargo con las conclusiones del Seminario pretendemos acertar con una política de comunicación que ayude a fortalecer nuestra organización sindical; con un carácter democrático, ágil y eficaz, que contribuya en lograr una estrategia de comunicación, impulsada por el liderazgo de compañeras y compañeros capaces de enfrentar el cambio, confrontar decisiones nefastas que impliquen el deterioro en la calidad de vida del pueblo colombiano, al igual que proteger el derecho de las trabajadoras y trabajadores de nuestro país. Utilizaremos para ello argumentos con un lenguaje entendible que contribuyan a desenmascarar la imposición de una agenda política a través de estos n u e v o s m e d i a d o r e s d e n u e s t r a cotidianidad, buscando en todo momento un posicionamiento efectivo con acciones estratégicas planificadas.

CONCLUSIONES DEL SEMINARIO DE SECRETARIAS Y SECRETARIOSDE COMUNICACIONES DE LA CUT

Page 4: Lazos de unidad 70

Lazos de Unidad4

Lazos de Unidad

Semblanza de un Líder

29

Derecho a la negociación colectiva

Medellín, Febrero de 2011Medellín, Febrero de 2011

Agencia de Información Laboral

El sindicalismo lamenta la muerte de Raúl Arroyave, miembro del Comité Ejecutivo de la CUT

El mundo sindical está de duelo, lamentando el fallecimiento de Raúl Arroyave Arango, miembro del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en el cual se desempeñaba como director del Departamento de Relaciones Internacionales. Además delegado ante la Confederación Sindical de las Américas y el Consejo Laboral Andino.

Arroyave Arango, quien en los últimos años se especializó en temas de política internacional, la globalización y los tratados de libre comercio, de los que fue un crítico acérrimo, tenía 58 años de edad al momento de su muerte, la cual se produjo en la clínica Cardio Infantil de Bogotá, como consecuencia de una complicación cardíaca, afección que sufría de tiempo atrás. Raúl Arroyave A. q.e.p.d.

Nacido en el municipio antioqueño de Carolina del Príncipe, en 1974 se graduó en Medellín como licenciado en educación, lo que lo l levó a desempeñarse como maestro en Puerto Berrío, población ribereña donde se vinculó a la Unión Nacional de Oposición, partido político que tuvo su vigencia en los años 80.

Después hizo parte de los cuadros del MOIR que iniciaron una actividad proselitista conocida como la “política de pies descalzos”. Eso lo llevó al departamento del Cesar, donde durante varios años hizo trabajo político entre los trabajadores del algodón. En este departamento también se vinculó al magisterio, como maestro en el municipio de Codazzi, y en poco tiempo llegó a ser directivo de la Asociación de Educadores del Cesar. También participó por el MOIR en la política electoral, y fue elegido como diputado de la Asamblea del Cesar en 1994.

A mediados de la década de los años 90 llegó a Bogotá como miembro de la junta nacional de Fecode, en la que desempeñó diferentes cargos, entre ellos el de fiscal. Y en el 2008 fue elegido como miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT, en el cargo de director del Departamento de Relaciones Internacionales. Igualmente fue candidato al parlamento andino en el 2010, en representación del Polo Democrático. En esa ocasión sacó más de cien mil votos, la segunda votación de este partido.

Al momento de su muerte también se desempeñaba, desde el 2005, como miembro del Comité Ejecutivo Central del MOIR, y responsable del Frente Nacional del Magisterio.

Una vertical posición de clase

Jorge Gómez, dirigente del MOIR y diputado de la Asamblea de Antioquia por el Polo Democrático, quien desde su temprana juventud fue amigo personal de Raúl Arroyave, destacó en éste, como su mayor valor, la vertical posición de clase que siempre adoptó en todo su accionar político.

“La posición de clase y los principios revolucionarios de Raúl eran de una solidez a toda prueba, y eso es un caramelo escaso en estos días. Para el MOIR su muerte es una perdida irreparable, pues jugaba un papel muy importante en la orientación del partido y en

la decisión de la táctica. Y en Polo Democrático también jugó un papel descollante”, dijo el diputado Jorge Gómez, quien también destacó el hecho de que Raúl Arroyave fuera una persona culta, con mucha vocación de estudio por su propia cuenta, autodidacta, lo cual le daba perspicacia para entender las circunstancias concretas de la vida. Y sobre su perfil como persona dijo:

“Entre su círculo de amigos era tenido como un hombre alegre, con mucho sentido del humor. Era una caja de música, una persona dicharachera a la manera como lo son los paisas, con el

chascarrillo y el apunte en el momento preciso. Una tertulia con él era para morirse de la risa, y sabía mucho de vallenatos por los largos años que pasó en Valledupar. Es una música que él adoraba”, señaló Gómez.

Por su parte Domingo Tovar, Secretario General de la CUT, dijo que el movimiento sindical está de duelo con la muerte de Raúl Arroyave:

“Era un hombre que desde temprana edad fue activista político inclaudicable, vinculado a todas las luchas democráticas y progresistas, no solo de los maestros sino del pueblo colombiano. Por eso su muerte no solo es una pérdida para el sindicalismo y la CUT, sino también para movimiento político democrático de este país. Era un líder muy respetado. Con mucho sentimiento de pesar, desde la CUT expresamos nuestras condolencias a su familia, sus compañeros militantes del MOIR, a sus amigos y compañeros”, señaló Tovar.A Raúl Arroyave Arango le sobreviven su esposa Ruby Toro y cuatro hijos: Lorena, Leslie, Lauren y Sebastián.

Page 5: Lazos de unidad 70

Lazos de UnidadLazos de Unidad528

Sentido Pésame

EDITORIAL

Comunicado abierto de Sintraemsdes

Sintraempresas Varias agradece colaboración

Correspondencia recibida

Plenaria de la decimoséptima reunión Americana de la OIT

Tabla salario mínimo año 2011

Tragedia invernal pudo ser evitada

Atentan contra la vida del Fiscal CUT Atlántico

La renta básica

Situación Sindical en Lindalana

Intervención de Tarsicio Mora

Intervención de Angelino Garzón

Intervención de Julio Roberto Gómez

Intervención de Miguel Morantes

Lección Nº1 Sobre planeación

La Planeacción Nacional debe estar en la agenda ciudadana

Sentido pésameSemblanza de un lider

La privatización de la educación no se detiene

Fallecio Raúl Arroyave

Conclusiones del 3 Seminario de comunicacionesCUT Nacional

Rechazamos detención de Aracelly Cañaveral

El País no aprendio nada de la tragedia de Amagá

Pág.

SUMARIO

José Joaquín Vásquez de los RíosLuz Mery Martínez Osorno

Jesús Alfonso RuizGuillermo Romero Agudelo

3 y 4

6

7

8101213

15

18

1920

16 y 17

26

27

2829

30

22

23

Duban Veléz, Francisco Serna,

Carlos Julio Díaz / Germán Marín / Jorge Luis Soto / Roberto Moreno

[email protected]

José Joaquín Vásquez de los Rios /José Joaquín Vásquez de los Rios

, Luciano Sanín, Falco Peregrinus

José Joaquín Vásquez de los Rios

Letrado.

Mario Alberto Valencia Rivera

Mario Alberto Valencia Rivera

El salario mínimo es mucho más que un porcentaje

de los Rios,

como la “Revolución Educativa”, otra expresión de cajón para engañar incautos, y con esta política, a través del Plan Nacional de Desarrollo - Ley 812 de 2003 -extendió por todo el país el famoso plan cobertura impuesto en Antioquia durante su gobernación, también sentenció que los nuevos maestros vinculados a partir de esta fecha en materia pensional quedarían en el régimen de ley 100 de 1993.

El Gobierno de Santos no se queda atrás, con su cuento de la prosperidad educativa, está impulsando a toda marcha los Megacolegios, con atractivas plantas físicas, bien dotados, para ser entregados por concesión a entidades privadas y los educadores que

allí laboren se regirán por el Código Sustantivo del Trabajo. Como quien dice van a hacer sobrar

Medellín, Febrero de 2011Medellín, Febrero de 2011

Viene de la Pág 27 LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN NO SE DETIENE

lamenta la muerte de El sindicalismo

Raúl Arroyave

El mundo sindical está de luto. En la clínica cardio-infantil de Bogotá, víctima de una afección cardíaca, falleció Raúl Arroyave Arango, miembro del Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en el cual se desempeñaba como director del Departamento de Relaciones Internacionales. Arroyave Arango, quien en los últimos años se especializó en temas de política internacional y los tratados de libre comercio, de los que fue un duro crítico, tenía 58 años de edad y militaba en el MOIR. Se recuerda que en las pasadas elecciones fue candidato al Parlamento Andino en representación del Polo Democrático, y con más de cien mil votos obtuvo la segunda votación de este partido. “Su muerte no solo es una pérdida para el sindicalismo y la CUT, sino también para movimiento político democrático de este país. Era un líder muy respetado. Con mucho sentimiento de pesar, desde la CUT expresamos nuestras condolencias a su familia, sus compañeros militantes del MOIR, a sus amigos y compañeros”, dijo Domingo Tovar, Secretario General de la CUT.

er

Page 6: Lazos de unidad 70

NO SE DETIENE

Lazos de Unidad27

Correspondencia RecibidaCorrespondencia RecibidaCorrespondencia Recibida

Desde la imposición de la Apertura Educativa al inicio década de los noventa con el Gobierno de Cesar Gaviria Trujillo, el de la “revolución pacífica” y del “bienvenidos al futuro”, la educación dejó de ser un derecho para convertirse en un servicio. Esta definición aparentemente de simple terminología, cambió por completo el sistema educativo de nuestro país.

Lo que parece un problema menor, el cobro de un derecho, termina convirtiendo el derecho en mercancía y por ende en algo que muchos no pueden obtener por falta de recursos económicos. Un servicio sí es una mercancía, sujeta a las leyes de la oferta y la demanda. Y este fue el propósito consciente de las transnacionales y de los mercaderes criollos a través de su inquilino de la casa de Nariño, a quienes les metieron “gato por liebre” fue a algunos de los dirigentes que se presentaron como de avanzada o de izquierda, y que andaban en trance de pactar con el gobierno su reinserción a la vida civil.

Comienza entonces la expedición a granel de una serie de leyes, decretos, resoluciones y actos legislativos, acompañada de fallos de las altas cortes, todos en la vía del negocio de la educación, que ha venido acompañado por el arrasamiento de los derechos del magisterio.

Por esa época el magisterio colombiano con la acertada dirección de FECODE, se opuso férreamente a esa política, en aquel entonces el gobierno de marras se propuso en otorgarles autonomía financiera a las instituciones educativas que sirven la educación preescolar, básica primaria, secundaria y media, lo que significaba el camino seguro hacia la privatización a ultranza de la educación pública estatal. Desde luego que a los educadores nos convertían en empleados públicos municipales de libre nombramiento y remoción, así estaba escrito en el proyecto de ley 120 de 1992 radicado en el senado a finales de ese año.

Con la formidable batalla librada por el magisterio colombiano y la comunidad educativa en el 17 de mayo y el 7 de junio de 1.993, derrotamos en gran medida esa política y logramos la reforma educativa con la ley 60 del 12 de agosto de 1993 y la ley 115 de 1994

El Gobierno de Samper con los slogan de la “Apertura con corazón” “El salto social” intentó reversar dichas normas, no le fue posible dada su debilidad ante varios

paros estatales y el hostigamiento de la Casa Blanca con el famoso proceso 8000, no obstante con la expedición de la resolución 2343 de 1995 indicadores de logros, abolió en la práctica la autonomía escolar que era lo más avanzado de la reforma educativa. En Antioquia estaba de Gobernador Álvaro Uribe Vélez y fue quien impuso el llamado “Plan Cobertura” que era la contratación de la educación con entidades privadas, se ufanaba de decir que la meta eran 105.000 nuevos cupos escolares, sin vincular un solo docente a cargo del estado, lo que no decía era, que con los dineros del estado, le pagaba a una cooperativa para que esta contratara maestros con bajos salarios y el excedente se quedaba la cooperativa con ellos. El Gobierno de Andrés Pastrana, en su plan de desarrollo y sus slogans de cajón “El cambio para construir la paz y el plan caminante” nuevamente desempolvó la propuesta de Cesar Gaviria, el de darle autonomía financiera a las instituciones educativas y los educadores empleados públicos municipales de libre nombramiento y remoción. De nuevo los educadores orientados por FECODE se pusieron en pie de batalla contra esta política, aquí el talón de Aquiles fue la evaluación sanción con la famosa campana de Gauss, el Gobierno sacó adelante su plan de desarrollo aunque trasquilado por las luchas de los educadores de todo el país.

Por fortuna la Corte Constitucional lo declaró inexequible, el Gobierno lo volvió a imponer por decreto y nuevamente la Corte Constitucional lo declara inexequible. Viene el Gobierno con su proyecto de Acto Legislativo 012 de 2001 y a pesar del levantamiento del magisterio, el Gobierno lo logra hacer aprobar en el senado con la diferencia de un voto, por lo que se convierte en el Acto Legislativo 01 de 2001. Esta es la mayor ofensiva gubernamental contra la educación pública y los derechos de los educadores del país, dado el cuantioso recorte de las transferencias a las entidades territoriales para la educación, la salud, el agua potable y el saneamiento básico. Era Ministro de Hacienda en ese entonces el hoy presidente Juan Manuel Santos. De este Acto Legislativo se desprende la ley 715 de 2001 y el Decreto 1278 de 2002 y demás normas reglamentarias, todas a pie juntillas a privatizar la educación pública estatal y acabar con los derechos de los educadores.

Pero la privatización no se detiene, avanza a pasos seguros, el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, la bautizó

Medellín, Febrero de 2011

Sintra Empresas Varias agradece colaboración, compromiso y apoyo incondicional del Presidente de la CUT Antioquia

Lazos de Unidad6

Medellín, Febrero de 2011

LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

NO SE DETIENENO SE DETIENENO SE DETIENE

La Educación Pública

Por: Francisco Alirio Salazar Aguirre Director Departamento de Relaciones Laboreales CUT Antioquia

Page 7: Lazos de unidad 70

Editorial

Lazos de UnidadLazos de Unidad26

La Planeación agenda Ciudadana

Lección N° 1 sobre PLANEACIÓNLA PLANEACIÓN NACIONAL DEBE ESTAR

EN LA AGENDA CIUDADANAPor: JOSÉ JOAQUÍN VÁSQUEZ

Después de la Constitución de 1991, la Planeación en Colombia adquirió un valor constitucional aparejado con la participación ciudadana efectiva.HistoriaLa práctica de la planeación fue establecida en Colombia a comienzos de los años 50 en el gobierno de Mariano Ospina Pérez, con el apoyo de una misión del Banco Mundial. En 1958 recibió un impulso con la creación del Departamento Nacional de Planeación.

La Constitución Política de Colombia de 1991 en su artículo 339 del Título XII: “Del Régimen Económico y de la Hacienda Pública”, Capítulo II: “De los Planes de Desarrollo”, señala que:Habrá un Plan Nacional de Desarrollo conformado por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional. En la parte general se señalarán los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo, las metas y prioridades de la acción estatal a mediano plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que serán adoptadas por el gobierno. El plan de inversiones públicas contendrá los presupuestos plurianuales de los principales programas y proyectos de inversión pública nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución. Las entidades territoriales elaborarán y adoptarán de manera concertada entre ellas y el gobierno nacional, planes de desarrollo, con el objeto de asegurar el uso eficiente de sus recursos y el desempeño adecuado de las funciones que les hayan sido asignadas por la Constitución y la Lay. Los planes de las entidades territoriales estarán conformados por una parte estratégica y un plan de inversiones de mediano y corto plazo, (Art. 339 CPC 1991).

Este artículo constitucional fue reglamentado en la Ley 152 de 1994, durante el gobierno del presidente César Gaviria por la cual se estableció la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. Esta Ley extiende la práctica de la planeación a los demás entes territoriales. Así, se puede hablar de Plan Territorial de Desarrollo, que puede ser local (corresponde a las localidades), Municipal, Distrital o Departamental; y el Plan Nacional de Desarrollo. Como ocurre cada cuatro años, el nombre escogido para esta llamada hoja de ruta recoge las políticas que prometió el Presidente como candidato y que espera desarrollar en su administración. 'Prosperidad para todos'Este es el nombre que llevará el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Santos para el período 2010-2014. El plan de Misael Pastrana (1970-1974) se llamó 'Las cuatro estrategias'. El de Alfonso López Michelsen (1974-1978), 'Para cerrar la brecha'. El de Julio César Turbay (1978-1982), 'Plan de Integración Nacional'. El de Belisario Betancur (1982-1986), 'Cambio con equidad'. El de Virgilio Barco (1986-1990), 'Plan de economía social'. El de César Gaviria (1990-1994), 'La revolución pacífica'. El de Ernesto Samper (1994-1998), 'El salto social'. El de Andrés Pastrana (1998-2002), 'Cambio para construir la paz'. El de Álvaro Uribe (2002-2006), 'Hacia un Estado comunitario'; y (2006-2010), 'Estado comunitario: desarrollo para todos'.

Medellín, Febrero de 2011

EditorialEl salario mínimo es una política que tiene fundamentos en el convenio 131 de la OIT y en el artículo 53 de la Carta política. Se justifica su definición en un país cuando la acción colectiva de los sindicatos no logra niveles de cobertura que proteja la mayor parte de los trabajadores frente a los abusos de empleadores que como en Colombia son altamente propensos a la vulneración de derechos, aprovechándose de la debilidad institucional del estado en sus funciones de inspección y vigilancia.Según el convenio 131 los elementos que se deben tener en cuenta para determinar el nivel de los salarios mínimos son los siguientes: “a) las necesidades de los trabajadores y de sus familias habida cuenta del nivel general de salarios en el país, del costo de vida, de las prestaciones de seguridad social y del nivel de vida relativo de otros grupos sociales; b) los factores económicos, incluidos los requerimientos del desarrollo económico, los niveles de productividad y la conveniencia de alcanzar y mantener un alto nivel de empleo”.En un país como Colombia con una densidad sindical del 4% y una cobertura de la contratación colectiva del 1.3% tiene una alta importancia social la discusión y definición del salario mínimo. Algunos indicadores laborales como los siguientes lo justifican.1. El 80% de la población ocupada gana menos de dos salarios mínimos.2. El 50% gana menos de un salario mínimo.3. El 70% de la población ocupada está excluida de la seguridad social.4. El 60% de los trabajadores se encuentran en la economía informal.5. El salario mínimo legal representa el 51% del costo de la canasta básica de estratos bajos.6. Para un trabajador salir de la pobreza requiere un ingreso superior a dos salarios mínimos.7. La tasa de desempleo sigue por encima de dos dígitos y es una de las más altas de América Latina.8. El coeficiente Gini (indicador de desigualdad) es de 0.59 uno de los más altos de América Latina.

Este deterioro social es consecuencia de años de políticas neoliberales que han promovido un modelo de desarrollo orientado a los mercados externos que basa su competitividad en bajos salarios, reducción de derechos y la precariedad laboral.Hoy nos encontramos en el peor de los mundos: una crisis mundial que hace insostenible un modelo basado en exportaciones (recordemos la vieja consigna: exportar o morir), y un mercado interno debilitado incapaz de absorber una producción

El salario mínimo es mucho más que un porcentaje

nacional que compite difícilmente con importaciones abaratadas por las políticas neoliberales de libre comercio, y liberación cambiaria y financiera.La CUT considera que para superar la pobreza, la exclusión y la profunda inequidad en que nos encontramos debemos reorientar el modelo de desarrollo hacia uno basado en una política salarial que de mayor capacidad de compra a los trabajadores para tener un mercado interno de los bienes y servicios que se producen en el país, promoviendo una política industrial y un sector externo diversificado con alto valor agregado.No es cierto lo que dicen los gremios empresariales y tecnócratas neoliberales de que un incremento real del salario mínimo aumenta el desempleo, la informalidad y la inflación. La experiencia de países vecinos demuestra todo lo contrario. El incremento salarial debe garantizar en el mediano y largo plazo un acercamiento del mínimo legal al mínimo vital (un poco mas de dos salarios mínimos legales), y para ello se necesitan 3 medidas:1. Un incremento en un porcentaje que supere la inflación causada.2. Una política de control de precios (en la canasta de alimentos, en los servicios públicos domiciliarios, en la canasta educativa, en la gasolina, entre otros) para evitar que nuevos incremento rebasen el incremento salarial3. Y una política de formalización y liberalización en la relación de trabajo (desmonte de las CTA, de los contratos de prestación de servicios, de los contratos sindicales) para que los acuerdos salariales sean incluyentes.Si esto se complementa con un entorno macroeconómico de regulación financiera, de equidad tributaria, de fomento de la economía real saldremos de la pobreza, y con la economía formalizada es posible avanzar en una seguridad social universalEl incremento del salario mínimo en un 4%, replanteando el incremento inicial del 3.4%, no llena las expectativas que tenemos los trabajadores, pero es un hecho político inédito que puede abrir las puertas a un gran debate nacional para que el gobierno replantee los esfuerzos que viene haciendo para salir de la crisis con las mismas teorías que la crearon.La CUT Antioquia llama a su vez a todos los trabajadores y al movimiento social para que preparemos una lucha política organizada por un desarrollo industrial nacional, por trabajos decentes, y por salarios acordes a la canasta familiar.

7Medellín, Febrero de 2011

Emergencia del sujeto excluido. Aproximación genealógica a la no-ciudad en Bogotá / Ángela María Robledo Gómez y Patricia Rodríguez Santana. -1ª ed.- Bogotá:

Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2008

Page 8: Lazos de unidad 70

Escúchelo todos los Lunes de 7:30p.m. a 7:50p.m. por Radio SÚPER Medellín 710 AM y escúchelo por internet en

www.radiosupermedellin.com

Programa de Radio

Lazos de Unidad8

Lazos de Unidad25

OIT en América

Santiago de Chile. Diciembre de 2010

Intervención Tarsicio Mora, Presidente de la CUT – Colombia

Gracias señor Presidente

Hemos leído con mucho interés el informe del Director General y quisiéramos compartir en esta reunión regional americana de la OIT nuestras dificultades para ejercer las libertades sindicales en Colombia:

La CUT de Colombia quiere reafirmar que nuestro objetivo compartido con el sindicalismo de las Américas es hacer realidad el derecho a la libertad sindical, a la negociación colectiva de todos los trabajadores incluso de los empleados públicos, sin libertades sindicales no es posible lograr el trabajo decente, y no se puede hablar de democracia. Nosotros no queremos, ni esperamos más promesas y anuncios, esperamos y queremos hechos concretos, respeto y cumplimiento efectivo.

Creemos que nuestro país es necesario que se cumplan los convenios que han sido ratificados, pero que además se avance en ratificar cuatro convenios que en nuestra opinión son prioritarios, en primer lugar el convenio 102 sobre seguridad social, en segundo lugar el convenio 135 sobre representación de los trabajadores en los lugares de trabajo que nos permita avanzar en la construcción de grandes sindicatos por rama de actividad económica y en tercer lugar, los convenios 97 y 135 referidos a los trabajadores migrantes, convenios que permitirían una protección a los mas de 4 millones de trabajadores colombianos que han salido del país buscando un futuro para sus familias.

La realidad de las libertades sindicales en Colombia esta signada por los siguientes hechos: - Cerca de 12 millones de trabajadores no pueden en la práctica pertenecer a una organización sindical y negociar sus condiciones de trabajo por encontrarse en la economía informal.

- Las formas alternativas a la contratación laboral que se usan para ocultar verdaderas relaciones laborales, discriminan y excluyen del derecho de asociación y negociación colectiva a la mayoría de trabajadores colombianos.- La creación de verdaderas nóminas paralelas deslaboralizadas en entidades públicas. - Continúa la caída de la negociación colectiva sin que se tomen medidas para fomentarla. En Colombia no solo se asesina sindicalistas sino que también se extermina la presencia y la incidencia de los sindicatos, una muestra es la caída en la cobertura de la negociación colectiva. En ocho años de gobierno de Uribe la negociación de convenciones colectivas ha disminuido en un 31%. Y su cobertura tuvo una reducción del 29%. La negociación colectiva solo cubre a menos del 2% de los trabajadores colombianos.- Pactos Colectivos, firmados con trabajadores no sindicalizados, en perjuicio de las organizaciones sindicales o la afiliación sindical.Los pactos colectivos en Colombia, son también utilizados para atacar a las organizaciones sindicales, pues en Colombia se permite la coexistencia de pactos

Medellín, Febrero de 2011Medellín, Febrero de 2011

PLENARIA DE LA DECIMOSÉPTIMA REUNIÓN

AMERICANA DE LA OIT

PLENARIA DE LA DECIMOSÉPTIMA REUNIÓN AMERICANA DE LA OIT

Page 9: Lazos de unidad 70

Lazos de Unidad9

Por el derecho a la Vida OIT en América

colectivos de no sindicalizados, con convenciones colectivas firmadas con organizaciones sindicales, en ese sentido, ha sido utilizado para promover mejores condiciones de trabajo para los trabajadores que no estén en una organización sindical.

- Prohibición de negociación en el tema de pensiones a través del Acto legislativo 01 de 2005.- Restricciones impuestas a las actividades de las federaciones y confederaciones. La normatividad en Colombia no permite la negociación colectiva de las organizaciones sindicales de segundo o tercer nivel.

- Obstáculos para constituir tribunales de arbitramento. La negociación colectiva sigue siendo afectada por la facultad de los tribunales de arbitramento obligatorio para modificar los convenios colectivos, en los puntos o temas que no se han discutido en la etapa de negociación entre las partes, incluso que estén acordados. De igual forma, se han originado casos donde la organización sindical ha decidido realizar la negociación colectiva a través de un tribunal de arbitramento, sin embargo la decisión en la elección de los árbitros ha sido bloqueada, por el empleador o por el mismo Ministerio, y en ese sentido, la configuración del t r ibunal de arbi t ramento se prolonga indefinidamente en el tiempo sin llegar a una solución del conflicto colectivo.

- Inexistencia jurídica de negociación por niveles. La legislación impide la negociación por rama o actividad económica, porque no existe una regulación que permita dar un marco jurídico a la negociación por distintos niveles, lo que implica que los sindicatos de industria o de rama, en la negociación, tienen que actuar como sindicatos de empresa. La Ley les impide presentar pliegos y negociar colectivamente para toda una rama de actividad económica, pues un sindicato de industria, sólo pueden firmar convenciones colectivas con cada una de las empresas, sin que éstas tengan que negociar conjuntamente, es decir no es una verdadera negociación de industria sino de empresa. Igualmente el Código no da competencia a las federaciones y confederaciones para presentar pliegos de peticiones o participar en el conflicto colectivo de manera directa, pues el Art. 426 CST establece que las federaciones y confederaciones solo pueden participar como asesores ante los respectivos patronos.

- Ausencia de negociación libre, voluntaria y de buena fe en el sector público. En Colombia no hay negociación colectiva de empleados públicos. El Decreto 535/09 no modifica el Art.416 del Código Sustantivo de Trabajo que impide la presentación de pliegos de peticiones por parte de organizaciones de empleados públicos, al establecer que las organizaciones sindicales de empleados públicos no pueden presentar pliegos de peticiones ni firmar convenciones colectivas, solo pueden presentar solicitudes respetuosas que son decididas unilateralmente por la autoridad pública competente.

- Exclusión explícita de trabajadores de la negociación colectiva. Existe una serie de trabajadores que resultan excluidos de la aplicación del código sustantivo del trabajo, y en ese sentido de la posibilidad de realizar negociaciones colectivas, como el caso de los aprendices, los empelados publicos, etc.

-Contrato sindical como nueva forma de vulnerar el derecho a la negociación colectiva. Con el contrato sindical desaparece de la relación laboral el empleador que se beneficia del trabajo realizado por los trabajadores firmando un contrato mercantil o comercial con la organización sindical, en la cual, el sindicato se hace responsable de las prestaciones laborales, derechos, es decir, el sindicato es el encargado de realizar una intermediación laboral y asumir los riesgos y responsabilidades. La utilización y extensión de los contratos sindicales, puede generar un deterioro mayor de las posibilidades de la negociación colectiva, en la medida de que los empresar ios promuevan la sust i tución de convenciones colectivas por contratos sindicales. O que solo acepten la presencia de organizaciones sindicales en el evento que estén dispuestas a suscribir un contrato sindical. En cualquiera de esta hipótesis resulta supremamente peligroso para el ejerció de las libertades sindicales.

Además, se trata de una nueva forma de tercerización (outsoursing), toda vez que según el Art. 483 del CST establece que todas las obligaciones directas como las que surjan con los trabajadores recaen sobre la organización sindical, salvo en los casos de suspensión. En ese sentido las demandas laborales siempre serían contra la organización sindical, y no contra el empleador que se beneficia del trabajo.

- Permanecen los obstáculos para el ejercicio de la huelga en Colombia, la Ley 1210 de 2008, las causales de ilegalidad continúan vigentes.

La Ley 1210 de 2008 superó un grave problema, al cambiar la declaratoria de ilegalidad de la huelga, de una autoridad a un procedimiento judicial. Sin embargo, de manera deliberada el Gobierno no permitió el debate de fondo, es decir, sobre las causales de ilegalidad de las huelgas. Esto significa que la legislación no permite el ejercicio legítimo de la huelga a una gran cantidad de trabajadores y organizaciones sindicales, hay una cantidad demasiado amplia de servicios catalogados como esenciales, y hace falta la regulación sobre servicio mínimo para garantizar la huelga. Además, se mantiene la sanción de despido de los trabajadores que hayan participado en huelga, incluso por razones contrarias a la libertad sindical.

Finalmente señor Presidente, quiero expresar a nombre de la CUT nuestro rechazo al despido masivo que han sufrido los empleados públicos en Chile.

Medellín, Febrero de 2011

En cada una de estas minas laboraban unos 40 trabajadores en promedio, quienes ahora están desempleados; situación que a futuro, y como sigan cerrando minas, se puede complicar, toda vez que en toda la zona hay cerca de 300 minas informales.

“El Gobierno va a tener que trazar unas políticas que le ayuden a los mineros informales a formalizar su actividad. Y a los pequeños mineros les va a tocar fortalecer su asociación (Asomisi, que cuenta con 86 afiliados) para poder cumplir con las exigencias del gobierno en cuanto a la seguridad social de los trabajadores y la seguridad industrial dentro de las minas. Si no hacen eso viene una multinacional y los barre”, aseguró el presidente de Sintramineros.

Además rechazó un documento que está circulado en Amagá en el que se señala a los sindicatos de la minería de ser focos de violencia, situación que pone en riesgo los dirigentes y miembros de las organizaciones sindicales. Se trata de un derecho de petición que anónimamente alguien hizo circular como una forma de oponerse a la decisión del Gobierno Nacional de instalar una Casa de Paz para los reinsertados de las autodefensas en Amagá, que en una aparte hace el mencionado señalamiento.Por otro lado la empresa, que inicialmente se había comprometido a conciliar las indemnizaciones con las viudas y las familias de los mineros muertos en la tragedia de junio pasado, ya ha dicho que no lo va a poder hacer porque no tiene los recursos para adelantar esas conciliaciones. Por esta razón ya todas las familias afectadas interpusieron las debidas demandas judiciales.

El país no aprendió nada de la tragedia de Amagá

El proceso del pago de pensiones a las viudas y familias afectadas por la tragedia sí se ha cumplido en su totalidad. Sólo se rechazaron tres casos en los que las víctimas no tenían beneficiarios certificados.

De otro lado, la situación laboral en la zona carbonífera del Sinifaná se ha complicado por cuenta del cierre de 12 minas informales que no cumplían con los requisitos laborales ni de seguridad industrial. En cada una de estas minas laboraban unos 40 trabajadores en promedio, quienes ahora están desempleados; situación que a futuro, y como sigan cerrando minas, se puede complicar, toda vez que en toda la zona hay cerca de 300 minas informales.“El Gobierno va a tener que trazar unas políticas que le ayuden a los mineros informales a formalizar su actividad. Y a los pequeños mineros les va a tocar fortalecer su asociación (Asomisi, que cuenta con 86 afiliados) para poder cumplir con las exigencias del gobierno en cuanto a la seguridad social de los trabajadores y la seguridad industrial dentro de las minas. Si no hacen eso viene una multinacional y los barre”, aseguró el presidente de Sintramineros.

Además rechazó un documento que está circulado en Amagá en el que se señala a los sindicatos de la minería de ser focos de violencia, situación que pone en riesgo los dirigentes y miembros de las organizaciones sindicales. Se trata de un derecho de petición que anónimamente alguien hizo circular como una forma de oponerse a la decisión del Gobierno Nacional de instalar una Casa de Paz para los reinsertados de las autodefensas en Amagá, que en una aparte hace el mencionado señalamiento.

Tragedia minera en Norte de Santander

La muerte accidental de 21 trabajadores en la mina carbonífera 'La Preciosa', en Norte de Santander, nos remite, inevitablemente, a la tragedia que, por causas similares pero con un saldo tres veces más letal, ocurrió el 16 de junio del año pasado en la mina de carbón San Fernando, en Amagá, donde una explosión de gas grisú mató 73 trabajadores, el accidente más catastrófico en la minería antioqueña y colombiana en los últimos 30 años, y del que el país parece que no ha sacado las debidas lecciones. Lo ocurrido en “La Preciosa” así lo confirma. Todo esto no hace más que poner de manifiesto las terribles condiciones de seguridad industrial en la que se debaten miles de colombianos que laboran en socavones mineros, especialmente en la minería del carbón, que es la más peligrosa. Las cifras son tozudas al respecto: en el 2005 se registraron 37 muertes en accidentes mineros, en el 2009 fueron 58, y en el 2010 la cifra se elevó a 173, o sea tres veces más que el año inmediatamente anterior. Lo grave es que el Gobierno reconoció que no tiene capacidad para vigilar las 6 mil minas del país, pues sólo tiene 16 técnicos para esa labor. Se anexa informe sobre este tema y sobre la situación actual de la mina San Fernando, en Amagá, siete meses después de la tragedia en la que murieron 73 mineros.

Lazos de Unidad24

Medellín, Febrero de 2011

Page 10: Lazos de unidad 70

Lazos de Unidad10

OIT en América Por el derecho a la vidaPor el derecho a la vida

Lazos de Unidad23

Vicepresidente Garzón reitera el compromiso del Gobierno con la libertad sindical y el Trabajo Decente

Se encuentra reunida en Santiago de Chile la plenaria de la Decimoséptima Reunión Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), evento al que por Colombia asisten representaciones de las organizaciones sindicales, empresariales y del gobierno nacional, ésta última encabezada por el Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, quien en este escenario pronunció un discurso en el que plantea los compromisos y desafíos del Gobierno Nacional en temas económicos y de empleo, trabajo decente, libertades sindicales, diálogo social y derechos humanos, que incluyen los derechos laborales y ambientales.

Por considerarlo de interés, destacamos algunos apartes del d iscurso pronunciado por e l Vicepresidente Garzón ante la plenaria de esta reunión de la OIT, que entre otras personalidades contó con la presencia de Juan Somavia, Director General de esta organización multilateral.

En las primeras líneas de su discurso, Angelino Garzón enunció a grandes rasgos las políticas y los compromisos del Gobierno:

“El Gobierno se ha comprometido con metas como el crecimiento económico del 5% con relación al producto interno bruto; la creación de 3 millones de empleos nuevos con salarios dignos y seguridad social integral; la reducción de la pobreza y la miseria de un 44% a un 36%; el fomento a la práctica del diálogo social, del entendimiento y la concertación con los diversos sectores de la sociedad civil, con las otras Instituciones del Estado y con los gobiernos regionales y locales”.

En concreto, sobre el tema del desempleo, recordó que desde hace más de 15 años la tasa de desempleo

en Colombia es de dos dígitos, una de las más altas de América Latina y el Caribe, y que afecta de manera especial a las mujeres, los y las jóvenes, y a la población afro descendiente. Al respecto dijo que el propósito del Gobierno es llevar el desempleo a un dígito antes de que termine su mandato, en agosto del 2014.

Compromisos con el Trabajo Decente

En cuanto a la política de generación de Trabajo Decente en Colombia, Garzón coincidió con el informe presentado en la Reunión por Juan Somavía, director de la OIT, en el sentido de que es necesario no sólo avanzar en más empleos sino que estos deben ser de calidad, es decir, con salarios justos y seguridad social integral. “La experiencia nos está demostrando que los países que más han avanzado con economías altamente competitivas, son al mismo tiempo países con mejores empleos decentes, mejores indicadores en calidad de vida de la población y de respeto a los Derechos Humanos”.

En su discurso, el Vicepresidente reiteró la posición del Gobierno en contra de la intermediación que hacen las Cooperativas de Trabajo Asociado en el mercado laboral, y destacó los correctivos que plantea el proyecto de ley que esta semana debe quedar aprobado en el Congreso: “Hemos logrado que el Congreso de la República nos apruebe la Ley sobre el primer empleo, en la cual quedó claramente estipulado que se prohíbe a partir del año 2013, tanto en el sector público como privado, la contratación de trabajadores y trabajadoras a través de cooperativas de trabajo asociado que hagan intermediación laboral, o bajo cualquier otra modalidad de vinculación que afecte los derechos const i tucionales, legales y prestacionales consagrados en las normas laborales vigentes. Igualmente quedó establecido, que el servidor público que contrate con cooperativas de trabajo asociado para el desarrollo de actividades misionales incurrirá en falta grave”.

Igualmente se refirió a la erradicación del trabajo infantil: “Es muy importante seguir exigiéndonos más por logros de mayor impacto con relación al compromiso que tenemos como gobernantes y como padres de familia por la erradicación del trabajo

Medellín, Febrero de 2011Medellín, Febrero de 2011

Ante la Reunión Americana de la OIT

La explosión en la mina carbonífera 'La Preciosa', en Sardinata (Norte de Santander), donde murieron 21 trabajadores a principios de esta semana, nos remite a otro accidente similar ocurrido en esa misma mina en el 2007, con saldo trágico de 32 muertos.

E inevitablemente también nos remite a la tragedia que, por causas similares pero con un saldo tres veces más trágico, ocurrió el 16 de junio del año pasado en la mina de carbón San Fernando, en Amagá, donde una explosión de gas grisú en lo profundo del socavón acabó con la vida de 73 trabajadores, el accidente más catastrófico en la minería antioqueña y colombiana en los últimos 30 años, y del que el país parece que no ha sacado las debidas lecciones. Lo ocurrido en Sardinata así lo confirma.

Estas tragedias mayores, sumadas a la seguidilla de accidentes de menor cuantía que semanalmente se presentan por toda la geografía nacional, no hacen más que poner de manifiesto las terribles condiciones de seguridad industrial en la que se debaten miles de colombianos que laboran en socavones mineros, especialmente en la minería del carbón, que es la más peligrosa. Pero lo verdaderamente grave es que a medida que el país incrementa a paso avasallante la explotación de los minerales del subsuelo (una de las llamadas “locomotoras” del desarrollo nacional), crece en igual o mayor proporción el número de accidentes laborales que cada año pasan su factura de cobro en término de vidas humanas.

En efecto, las cifras son tozudas al respecto: en el 2005, cuando la “locomotora” estaba empezando a rodar, se registraron 37 muertes en accidentes mineros; para el 2009 le suma ya iba en 58 mineros muertos; y en el 2010 la cifra se elevó dramáticamente a 173, o sea tres veces más que el año inmediatamente anterior. Y como la “locomotora” siga su marcha sin asumir correctivos serios en materia de seguridad industrial, los accidentes trágicosseguirán llenando los titulares de los periódicos. Pero lo más vergonzoso de esta escalada trágica es que nada tiene que ver con la mala suerte o los imponderables de la naturaleza, sino con fallas de ges t ión humana porque son acc iden tes perfectamente evitables, a condición, eso sí, de que se cumplan las normas de seguridad que, por lo menos en el papel, están bien estipuladas y estandarizadas.

El problema es que una gran parte de las minas que se explotan en el país son informales, con poquísimas garantías laborales y de seguridad industrial para los mineros; y que el gobierno no tiene capacidad para hacer cumplir las normas de seguridad, como lo

El país no aprendió nada de la tragedia de Amagá—Noticias de San Fernando,

reconoció ayer Carlos Rodado, Ministro de Minas y Energía, quien reveló que este Ministerio sólo tiene 16 técnicos para vigila las 6 mil minas que hay en el país, la mitad operativas y la mitad en exploración. Noticias de Amagá

A propósito de la mina San Fernando, en Amagá, donde hace 7 meses murieron sepultados 73 mineros, Alejandrino Betancur, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Minera, Sintramineros, denunció que la empresa operadora de esta mina está en un plan de despido masivo de los trabajadores que sobrevivieron a la tragedia.

En días pasados la empresa solicitó al Ministerio de la Protección Social autorización para eliminar los contratos de 374 trabajadores, de los 426 con que cuenta actualmente, argumentando fuerza mayor, toda vez que lleva 7 meses sin producir carbón y no tiene forma de sostener su planta laboral. La solicitud le fue negada por el Ministerio, entre otras cosas porque la fuerza mayor ya no existe. Según el presidente de Sintramineros, desde principio de este año Ingeominas autorizó a la empresa reanudar la producción en la mina siniestrada, en vista de que todas las recomendaciones de orden técnico y de seguridad industrial ya fueron acatadas por sus propietarios.

“Pero si bien la empresa no está autorizada a hacer el despido masivo, si comenzó a hacer despidos selectivos. La semana anterior despidió 2 ingenieros y 4 trabajadores, y eso es preocupante porque si hace eso cada semana, termina convirtiéndose en un despido colectivo”, señaló Alejandrino Betancur.

Por otro lado la empresa, que inicialmente se había comprometido a conciliar las indemnizaciones con las viudas y las familias de los mineros muertos en la tragedia de junio pasado, ya ha dicho que no lo va a poder hacer porque no tiene los recursos para adelantar esas conciliaciones. Por esta razón ya todas las familias afectadas interpusieron las debidas demandas judiciales.

El proceso del pago de pensiones a las viudas y familias afectadas por la tragedia sí se ha cumplido en su totalidad. Sólo se rechazaron tres casos en los que las víctimas no tenían beneficiarios certificados.

De otro lado, la situación laboral en la zona carbonífera del Sinifaná se ha complicado por cuenta del cierre de 12 minas informales que no cumplían con los requisitos laborales ni de seguridad industrial.

la mina donde hace 7 meses MURIERON 73

Page 11: Lazos de unidad 70

Lazos de Unidad11

Lazos de Unidad22

Denuncia Pública OIT en América

infantil. Es un verdadero absurdo y una vergüenza para cualquier Estado o sociedad, que mientras millones de adultos están desempleados, al mismo tiempo haya millones de niños y niñas que están trabajando”.

Y sobre la situación de los trabajadores migrantes señaló: “También quiero invitar a todos los delegados y delegadas a esta reunión, a que reflexionemos y analicemos cómo podemos seguir avanzando a favor de los trabajadores migrantes y por el respeto a su dignidad y para que no sean perseguidos, maltratados o víctimas de prácticas racistas y xenofóbicas. En el caso de América Latina y el Caribe, una herramienta con que hoy contamos es el compromiso que se aprobó por consenso en la cumbre Iberoamericana de mayo de 2007, aquí en Santiago de Chile, en materia de Seguridad Social Integral para la población migrante. La tarea siguiente debe ser que cada país lo ratifique y lo implemente para bien de los Derechos Humanos de la población migrante”.

Rechazo a la violencia contra sindicalistas

En su intervención ante la Reunión Americana de la OIT, volvió a referirse al compromiso del Gobierno en la defensa de los sindicatos como instituciones de la democracia, de la misma manera que lo son los gremios empresariales. Dijo que a pesar de los avances en la lucha contra la criminalidad organizada, el terrorismo, el narcotráfico y el accionar de los grupos armados ilegales, el Gobierno Nacional está plenamente consciente de las dificultades y desafíos y que aún se tienen en ese frente, y agregó:

“Condenamos enfáticamente los asesinatos de trabajadores afiliados a los sindicatos y de sus dirigentes, las amenazas de muerte contra muchos de ellos, lo mismo que cualquier acción criminal contra los empresarios… En esa perspectiva, continuaremos reforzando los esquemas de seguridad y protección para más de 1.600 dirigentes sindicales. Y conjuntamente con los voceros sindicales y empresariales, con el acompañamiento de la OIT, queremos seguir reforzando todo el trabajo que nos permita luchar contra la impunidad, para que haya pronta justicia que permita sancionar a los responsables de los crímenes de sindicalistas y para que juntos todos, entendamos que la violación de las libertades sindicales, es una clara violación de los Derechos Humanos”.

Sobre los TLC

Sobre los tratados de libre comercio y acuerdos comerciales con otros países, el señor Angelino

Garzón manifestó que por parte de los Gobiernos y de los Empleadores, estos tratados y acuerdos no pueden desligarse de compromisos muy precisos en materia de generación de empleos decentes, de políticas de responsabilidad social empresarial, incluyendo las relacionadas con la protección del medio ambiente sano y sostenible, de respeto a las libertades sindicales como parte integrante de los Derechos Humanos y de no discriminación a la mujer.

“Es bueno recordar que en el mundo de hoy, no sólo s e g l o b a l i z a r o n l o s n e g o c i o s y l a s telecomunicaciones entre otros, sino que también se globalizaron los Derechos Humanos, que son los derechos de las personas a vivir mejor”, puntualizó el Vicepresidente.

Sobre el diálogo social

“Reitero desde esta tribuna, la voluntad del Gobierno colombiano de trabajar de manera permanente con la OIT, con su Comisión de Normas y con el Comité de Libertad Sindical, para que Colombia continúe avanzando por el camino de respeto a las garantías y libertades sindicales, y de impulso al diálogo social entre empresarios, trabajadores y gobierno. Por eso le damos tanta importancia a la Comisión Tripartita de la OIT que al más alto nivel nos visitará en el próximo mes de febrero, y desde ya les manifestamos que de parte del Gobierno colombiano tendrán no sólo todo nuestro apoyo para el éxito de su gestión, sino también toda nuestra receptividad para que sus recomendaciones nos ayuden a consolidar a Colombia como un país en progreso”.

Sobre la creación del nuevo Ministerio de Trabajo:

“Igualmente, quiero informar a todos los delegados y delegadas presentes en esta conferencia, que el Gobierno de Colombia, hoy tiene la decisión de crear de nuevo el Ministerio de Trabajo, separando del actual Ministerio de la Protección Social los temas de salud pública con los temas de trabajo. Creo que la OIT, tal como recientemente se lo expresé a su Director General, tiene una excelente oportunidad de asesorar a Colombia en todo lo relacionado sobre la misión y visión que debe tener un Ministerio de Trabajo para el siglo XXI y su rol tan importante en temas como la inspección laboral, la seguridad social integral, el futuro de las pensiones, la igualdad de género, el primer empleo, el empleo decente, productividad y salarios, diálogo social, relaciones laborales más fraternas y políticas laborales incluyentes hacía personas en condiciones de discapacidad”.

Medellín, Febrero de 2011Medellín, Febrero de 2011

La Central Unitaria de Trabajadores Subdirectiva CUT Antioquia, denuncia ante los trabajadores y opinión pública en general, la detención de que fue objeto la compañera ARACELLY CAÑAVERAL VELEZ, socia del sindicato del Sector Informal “ASOTRAINCOMERCIANT”, organización sindical ésta, filial de la CUT.

La compañera ARACELLY fue detenida en horas de la tarde del día lunes 17 de enero por dos integrantes del CTI de la Fiscalía de Medellín, cuando salía de una reunión sindical y fue enviada a la ciudad de Cartagena, donde parece que desde allí se dio la orden para su detención.

Coincidencialmente, este mismo día fueron detenidos tres estudiantes universitarios en la

ciudad de Bucaramanga, uno de ellos es defensor de Derechos Humanos y del Sector Gremial de los Trabajadores Informales.

Hasta el momento desconocemos el motivo de su detención y llamamos al movimiento sindical y gremial a pronunciarse para que se le den plenas garantías a la defensa al debido proceso y la presunción de inocencia, además para estar pendientes del proceso.

departamentos donde los disfrutan unas cúpulas, unas empresas y el clientelismo político.

************

(*) Según un reciente texto publicado por Pablo Yanes, presidente de la sección mexicana de la Basic Income Earth Network (BIEN) y miembro de su comité ejecutivo internacional, ejemplos de aplicación del concepto Renta Básica en América Latina son: Renta Dignidad en Bolivia (transferencia universal no condicionada a personas mayores de 60 años); Pensión Ciudadana Universal en el Distrito Federal de México (transferencia universal no condicionada a mayores de 68 años, 520 mil pensionados); Programa 70 años y más en México (transferencia no condicionada a todas las personas mayores de 70 años en localidades de hasta 30 mil habitantes, 2,1 millones de pensionados); Pensión Rural en Brasil (transferencia de amplia cobertura, de un salario mínimo mensual -220 dólares- a personas rurales mayores, con 6,1 millones de pensionados); Beneficio de Prestación Continuada en Brasil (transferencia de amplio alcance, con algún grado de focalización, centrado en adultos mayores urbanos y en personas con discapacidad, con 2,3 millones de personas); Asignaciones Familiares por Hijo en Argentina (transferencia por hijos e hijas menores de 18 años para los trabajadores del sector formal, del informal y desempleados,

prácticamente informal sin condicionamiento para hijos de trabajadores del sector formal y con condicionamientos

Viene de la Pág 21 Renta Básica: un moderno concepto de redistribución de la riqueza de un país

CARLOS JULIO DÍAZ L. JORGE LUIS SOTO C.Presidente Director Depto. DD.HH.

GERMÁN MARÍN H.Director Depto. de Organización

Medellín, 18 de enero de 2011

RECHAZAMOS DETENCIÓN DE ARACELLY CAÑAVERAL VÉLEZ

Page 12: Lazos de unidad 70

Lazos de Unidad21

Lazos de Unidad12

OIT en América Renta básica

Señora Presidenta, nos unimos a las mociones de felicitación expresadas por quienes nos antecedieron en el uso de la palabra, deseándole muchos éxitos en su gestión al igual que a los vicepresidentes, empleador y trabajador. La CGT expresa en el marco de esta Conferencia Regional Americana, que hecho el análisis de la memoria del señor Director General de la OIT, don Juan Somavía, compartimos con él sus preocupaciones en torno a los resultados obtenidos hasta ahora en las metas de trabajo decente, conforme al balance y perspectivas de la Agenda Hemisférica. Señor Presidente, la crisis del sistema capitalista que tuvo su peor momento en el año 2008, como era previsible, impactó de manera brutal a los sectores más empobrecidos, sobre todo en los países en vía de desarrollo, si tenemos en cuenta que aumentaron las tasas de desempleo, creció la informalidad, se precarizaron los ingresos, y como siempre fueron los trabajadores los más afectados. Con toda franqueza, expresamos que hechas las primeras evaluaciones sobre los avances de la Agenda Hemisférica, los resultados son poco alentadores en materia de trabajo decente, lo mismo que en las estrategias de lucha contra la pobreza, así como los pobres resultados para la erradicación del trabajo infantil y los pocos avances en el trabajo por la equidad de género, entre otros aspectos. En el marco de este magno evento, el movimiento sindical colombiano debe manifestar que en nuestro país persiste un clima de violencia antisindical, el cual se expresa durante este año en la muerte de 41 sindicalistas, además de las dificultades que se mantienen para poder organizar a los trabajadores quienes son despedidos por el hecho de constituir sindicatos, mientras que colateralmente, el derecho de negociación va en un proceso de marchitamiento, además de la constante negativa por parte del gobierno para que los trabajadores del sector público puedan negociar colectivamente conforme a lo establecido en el Convenio 151 de la OIT, el cual fue ratificado por la ley 411 de 1997, la cual no ha sido reglamentada no obstante la insistencia de las centrales obreras ante los distintos gobiernos. La construcción de la democracia pasa necesariamente por el desarrollo de la libertad sindical, el derecho a la negociación colectiva para toda la clase trabajadora, la eliminación del trabajo infantil, el respeto a la equidad de género, la protección para los jubilados y pensionados, la construcción de oportunidades para la juventud y en general propiciando políticas que signifiquen el pleno

SSSSSSSSSSSSS.

hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

cumplimiento y armonización entre la legislación interna y los convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo OIT. Señor Presidente, señoras y señores, así como en muchas ocasiones hemos recurrido a la denuncia internacional para dar a conocer nuestros problemas y así lo seguiremos haciendo, debo expresar en nombre de la CGT nuestra satisfacción porque hoy en el marco de las discusiones sobre un proyecto de Ley para la generación de empleo, el gobierno se ha comprometido con la eliminación de las Cooperativas de Trabajo Asociado que son una figura creada para evadir la relación directa capital-trabajo, afectando en forma grave los derechos laborales, salariales y prestacionales de no menos de un millón cuatrocientos mil trabajadores, huelga afirmar que conseguir un empleo a través de esta modalidad, es decir clásicamente que se trata de un contrato basura, por ello esperamos que el gobierno mantenga en firme esta posición. En este mismo sentido, instamos al Estado colombiano para que, como empleador, de cabal cumplimiento a la sentencia C-614/09, formalizando las plantas paralelas en el orden nacional y territorial. En el contexto de esta Conferencia, debemos manifestar que la región Latinoamericana-Caribeña requiere de todas las garantías para que como parte fundamental de la Comunidad Internacional podamos salir de la crisis que nos impacta y que nos ha llevado a que seamos la región más desigual del planeta, tal vez sea necesario tener en cuenta de cara al futuro que en las Américas tenemos al país más poderoso del mundo, los Estados Unidos, pero también al país más empobrecido del mundo Haití. Por todo lo anterior, consideramos que esta Conferencia debe adoptar las decisiones que sean pertinentes para que los derechos de la clase trabajadora y de las poblaciones de la región y del mundo, vayan en ascenso, que se exprese la más amplia solidaridad para con los pueblos damnificados por terremotos, inundaciones, etc.Finalmente, expresamos toda la solidaridad de parte de los trabajadores colombianos, con la huelga que adelantan los servidores públicos de Chile y además, desde este escenario, solicitamos al gobierno Chileno el reintegro de los compañeros despedidos y el establecimiento de una mesa de diálogo que permita encontrar la solución al conflicto presentado.Señoras y señores, una democracia sin sindicalismo representativo y con capacidad de negociación, es una caricatura de democracia.

Medellín, Febrero de 2011Medellín, Febrero de 2011

JULIO ROBERTO GÓMEZ ESGUERRA Delegado trabajador de Colombia

PLENARIA DE LA DECIMOSÉPTIMA REUNIÓN AMERICANA DE LA OIT

Santiago de Chile. Diciembre 2010

Intervención de Julio Roberto Gómez – Secretario General de la CGT Santiago de Chile- Diciembre de 2010

Eso también es relativo. Aceptemos que la Renta Básica no se dé por simple liberalidad, pongámoslo en términos económicos y mostremos cómo una persona que no hace nada, en realidad sí está haciendo en términos de la productividad social, y esa contribución se puede cuantificar. Tenemos el caso del vago que se mantiene en la playa de California practicando surfing. Un argumento de los defensores de la Renta Básica es que ese surfista sí le hace un aporte a la sociedad, simplemente porque no presiona el mercado laboral, porque ensucia y deteriora menos el ambiente que un obrero muy productivo que tiene su carro y gasta gasolina; además le da alegría al paisaje de la playa y eso atrae turistas. También en la discusión contemporánea está el tema de la cooperación social. Por ejemplo, hay países como Chile y Costa Rica que venden aire limpio, es decir, que otros países les pagan para que no les hagan nada a los bosques, para que no lo tumben y los conviertan en papel o en muebles, o materiales de construcción. Ahí hay un reconocimiento de lo que aparentemente es un no hacer. Hoy en día hay más comprensión de eso que antes.

Por qué la Renta Básica tiene que ser aporte en dinero. ¿No puede ser en especies, o en servicios gratuitos, o programas de salud, etc.?

Un principio de la Renta Básica es que busca preservar la libertad del individuo. Va en contra de las políticas paternalistas que en Colombia defiende todo el mundo, desde los conservadores hasta los comunistas, y que es que al pobre hay que darle como pobre: comida, salud, educación, techo. Eso está muy cuestionado en las ideas contemporáneas de desarrollo, porque las necesidades es un problema cultural. Amartya Sen, el Premio Nobel de economía, pone un ejemplo de un pueblo de la India, donde los planeadores llegaron a decirle a la gente: ustedes lo que más necesitan es un acueducto. Pero los pobladores le dijeron no: lo que más necesitamos es una cancha de basquetbol. Conclusión: hay que hacer la cancha. De tal suerte que la Renta Básica es un instrumento valioso para aumentar la libertad como no-dominación de los individuos, y se articule en forma autónoma al plan de vida de cada uno: tome su plata, y haga con ella lo que quiera. El individuo elige lo que es bueno para él, no necesita que nadie se lo diga. Claro que eso no riñe con que el Estado provea las dos cosas: la renta básica y ciertos servicios que nadie puede hacer aparte del Estado.

¿Por qué es un aporte individual, a cada persona. Por qué no a la familia, por ejemplo?

El hecho de que la renta básica sea individual hace que su percepción sea completamente independiente de la forma de convivencia que tenga el ciudadano: solo, o en pareja heterosexual, u homosexual, etc. E independientemente también de su condición social y de que tenga o no otra fuente de renta. Así evita las famosas trampas asociadas a los subsidios condicionados.

¿Se refiere a subsidios como Familias en Acción en Colombia, o Agro Ingreso Seguro?

La Renta Básica critica los subsidios focalizados porque son costosos e ineficientes. En el caso de Agro Ingreso Seguro es evidente. En el caso de Familias en Acción es distinto; yo lo tomaría incluso como un ejemplo que habría qué generalizar, porque les genera ingresos a personas que no los tenían. Su

perversión es que no es un subsidio universal, y no es para cada persona sino para la familia, y la familia es una caja negra donde puede pasar cualquier cosa. Nadie garantiza que la distribución dentro de la familia sea equitativa. Además esa focalización está sujeta al clientelismo político, lo que se vio en las campañas pasadas. Por eso la Renta Básica debe ser universal, para que no se dé esa focalización, y el ciudadano no siente que le debe ese favor al político que lo metió a Familias en Acción o al Sisbén. Lo otro es que la Renta Básica simplifica la administración de los recursos y elimina las burocracias. Nos gastamos miles de millones de pesos al año haciendo estudios para ver a quién le vamos a dar un subsidio pequeño, y después otros miles en administrar los programas. Por un peso que se de en subsidios, hay que gastar por lo menos 2 o 3 en administración, ubicación y entrega de esos subsidios. Eso está calculado. Con la Renta Básica no se necesita hacer estudios ni administrar nada porque es para todos los ciudadanos, no genera burocracia.

Se podría pensar que la Renta Básica sólo la pueden reconocer sociedades opulentas, que tengan riqueza para repartir…

Van Parijs ya le dio respuesta a eso. Él dice: si este año no tenemos plata, digamos que la renta básica que vamos a tener en el 2011 es de cero, pero ese es un comienzo.

¿En su opinión es viable una Renta Básica en Colombia? Y si lo es con qué recursos podría hacerse. Ahí hay una discusión muy interesante sobre el tema de la viabilidad. En Colombia me parece viable crear, por Constitución Nacional, un fondo al que se vaya un porcentaje de las utilidades de las empresas que trabajan con recursos naturales que son propiedad de todos: agua, aire, subsuelo, bosques. Si se mira el PIB colombiano, más del 60% lo constituyen recursos naturales: petróleo, carbón, níquel y demás minerales. Y agrégale las empresas que trabajan con el agua, como las hidroeléctricas y las embotelladoras de cerveza, gaseosas y agua; y las empresas públicas que prestan servicio de acueducto, algunas de las cuales son privadas. Si se decide que una parte de las ganancias de esas empresas vaya a todos los colombianos, pero no en forma de subsidios, ahí hay una fuente de recursos importante como principio de un fondo para Renta Básica.

¿Hay experiencias en Colombia que se puedan asimilar a Renta Básica? En Medellín hay una experiencia que no es propiamente de Renta Básica, pero tiene implicaciones parecidas. Es el “Mínimo vital de agua” que aprobó el Concejo de la ciudad a instancias del alcalde. Consiste en darle un mínimo de 2.5 metros cúbicos de agua mensuales a familias de 4 personas de estratos 1 y 2, agua regalada, no se les cobra. Es la única ciudad del país que hace eso. Con eso se reversó la idea negativa de que el agua se puede comercializar y cobrársele a todo el mundo. Lo otro es la discusión que introdujo el Partido Verde sobre destinar el 10% de las ganancias de Ecopetrol para desarrollar la educación en el país. También le discusión sobre regalías en la que está el gobierno actual. Tiene que ver con eso: hay unos recursos de todos los colombianos que no están disfrutando todos los colombianos, sino que se sectorizan en unos

Page 13: Lazos de unidad 70

Lazos de Unidad20

Lazos de Unidad13

Renta básica OIT en América

En nombre de la CTC de Colombia presentamos nuestras opiniones con respecto del informe del señor director que aquí se esta debatiendo. Allí se citan cifras que muestran algunos avances en el hemisferio y que existe una relación virtuosa entre el crecimiento real de los salarios, la reactivación económica y la igualdad social, como es claro en Uruguay, Brasil y Argentina, lamentablemente en nuestro país la situación es contraria a los progresos que el informe destaca, en Colombia nos hemos quedado rezagados en materia de trabajo decente, y la razón principal la encontramos en las gravísimas dificultades para ejercer las libertades sindicales en Colombia.

La discriminación y estigmatización del sindicalismo

A pesar del profundo cambio institucional y político producido por la Constitución de 1991, que definió a Colombia como un Estado Social y Democrático de Derecho, para los trabajadores y sus organizaciones éste sigue siendo un proyecto pendiente de construcción. No ha sido posible que la sociedad y el Estado incluyan el sindicalismo de manera permanente y estable como parte del sistema político democrático. Las relaciones laborales se han construido con este trasfondo y el sindicalismo es identificado como enemigo del Estado y de las empresas, lo que ha generado y alimentado una muy arraigada cultura antisindical en el país.

El gobierno anterior atacó la legitimidad de las organizaciones sindicales, dio tratamiento de orden público a los conflictos laborales, y actúo de manera ilegal contra el sindicalismo, como en el caso interceptaciones ilegales de las comunicaciones por parte del DAS y las ejecuciones extrajudiciales.

Se ha establecido judicialmente que el DAS cometió múltiples violaciones dirigidas a debilitar la acción del movimiento sindical, de la oposición y de la justicia colombiana. Como fueron: 1- entrega de listas de sindicalistas a paramilitares para que fueran asesinados. 2- interceptación ilegal de las comunicaciones de sindicalistas, periodistas, magistrados de Altas Cortes y líderes de la oposición. 3- intromisión en sedes sindicales para sustraer información utilizada como material de inteligencia. 4- Agentes del DAS que hacían parte de los esquemas de protección, utilizaron la información para hostigar a sus protegidos, e incluso para crear falsas pruebas en procesos judiciales. 5- Acciones de inteligencia

ofensiva contra los sindicalistas, esto es: amenazó y hostigó directamente.

Legislación laboral en contra de los trabajadores

La legislación laboral en los últimos 8 años comportó las siguientes tres características: 1 - Ausencia de Diálogo Social y de consulta tripartita en la expedición de normas laborales, con excepción de la ley de oralidad en los procesos laborales. 2 - Incumplimiento de los convenios internacionales del trabajo y de las múltiples recomendaciones que han realizado los órganos de control de la OIT.3 - Recorte de derechos y garantías a los trabajadores, con el consecuente favorecimiento a los empresarios al momento de direccionar la política y la legislación laboral 4 – Se disminuyo la representación sindical en algunos espacios bipartitos y tripartitos, incluyendo representantes diferentes a los sindicatos. Es el caso de los consejos directivos de las cajas de compensación familiar y la comisión permanente de concertación de políticas salariales y laborales.

Poco compromiso del gobierno ante la OIT

El mayor compromiso que asumió el país ante la OIT fue el Acuerdo Tripartito por la Libertad Sindical y la Democracia, firmado en junio de 2006. Comprometió al gobierno, los sindicatos y los empresarios a fortalecer el diálogo social, a proteger los derechos fundamentales en el trabajo, fortalecer la inspección, vigilancia y control del trabajo y la presencia permanente de la OIT en Colombia. Sin embargo, este acuerdo no ha tenido ningún desarrollo más allá de la cooperación que la OIT ofrece en algunos aspectos, como la capacitación o la mediación en algunos conflictos.

Durante los últimos años el gobierno fue sometido a evaluación por parte de la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT. Repetidamente lo instó a que tomara las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los sindicalistas y a que las organizaciones de trabajadores y de empleadores puedan ejercer plenamente los derechos que les reconoce el Convenio 87. Pese a esa insistencia, no se observaron progresos que constituyan un cambio significativo en relación con la cultura antisindical predominante en Colombia.

Medellín, Febrero de 2011Medellín, Febrero de 2011

PLENARIA DE LA DECIMOSÉPTIMA REUNIÓN AMERICANA DE LA OIT Santiago de Chile. Diciembre 2010

Intervención de Miguel Morantes, Presidente CTC ColombiaGracias, señor Presidente

Renta Básica: un moderno concepto de redistribución

de la riqueza de un país

La Renta Básica es un concepto social y económico que viene ganando audiencia en el mundo del siglo XXI, y ha logrado posicionarse en algunos países como una estrategia de redistribución de la riqueza y de lucha contra la exclusión social. Estados como Alaska ya lo han adoptado, y en América Latina países como Brasil, México y Argentina han introducido algunas prácticas que se pueden asimilar al concepto Renta Básica.

Pero, ¿qué es la Renta Básica? Una definición sencilla puede ser: es un ingreso monetario pagado por el Estado a cada ciudadano individualmente (no a núcleos familiares), sin que éste tenga que hacer algún tipo de contraprestación. Es universal, esto es, para todos los ciudadanos, ricos y pobres por igual; y sin que importe si el ciudadano trabaja o esté desempleado, e independientemente de con quién conviva y cuáles sean sus otras posibles fuentes de ingresos. Es concebida como un derecho de ciudadanía, como lo puede ser, por ejemplo, el derecho a al sufragio universal, que no impone una condición adicional al solo hecho de ser ciudadano. En ese sentido es un concepto diferente al de los subsidios a poblaciones específicas, como el de “Familias en Acción” en Colombia, o los subsidios a los agricultores con el programa “Agro Ingreso Seguro”.

El ideólogo y principal impulsor del concepto Renta Básica es Philippe Van Parijs, filósofo y sociólogo de la Universidad de Lovaina, Bélgica, autor de varios libros sobre el tema, vinculado con movimientos sociales y grupos políticos y parlamentarios que promueven en Europa la idea.

Para aclarar algunos conceptos de Renta Básica, la Agencia de Información de la ENS entrevistó a Jorge Giraldo Ramírez, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad EAFIT, de Medellín, uno de los académicos que más ha estudiado y ha escrito artículos sobre el tema.

AIL: Primeramente hagamos un panorama de cuánto ha avanzado en el mundo la Renta Básica y cómo estamos en Colombia frente a este tema.

JGR: En Colombia el tema está en un estado teórico. Se ha tratado académicamente en seminarios organizados por la Universidad de los Andes, la Universidad Icesi de Cali, y por la Escuela Nacional Sindical en el año 2002, cuando en asocio con la Universidad de Antioquia realizó un seminario en Medellín, en el que estuvo Van Parijs. Pero en el mundo el tema sí ha avanzado. El caso más claro es del Estado de Alaska, que cada año le entrega 2 mil dólares en efectivo a cada uno de sus ciudadanos. Este dinero sale de un fondo constituido a partir del la renta del petróleo y la pesca. En Europa hay países con renta condicional para la familia con ingresos inferiores a la línea de pobreza. Suecia y Holanda tienen una forma de renta para todos los mayores de 65 años. Otros países la han establecido para jóvenes, o menores de edad, en forma de asignación familiar, independientemente de los ingresos y posición económica de los padres. Otra modalidad es el crédito de impuestos reembolsables, o se que se exime de pago de impuestos, o

Agencia de Información Laboral

se devuelven, como ocurre en Francia, Reino Unido, Holanda.

Y en América Latina, ¿Cómo está el tema? (*)

En Brasil el gobierno de Lula Da Silva implementó una forma de Renta Básica que todavía no es universal sino focalizada a poblaciones específicas. Por ejemplo, hoy las 11 millones de familias más pobres del país reciben un ingreso según el número de hijos menores de 18 años, y se conoce como “Bolsa familia”. Como contraprestación la familia se compromete a mantener los niños en la escuela, a aplicarles las vacunas básicas y mantenerlos en los programas de salud. Esto, aparte de estimular la escolaridad y la salud de los niños, funciona como redistribución del ingreso nacional, porque implica transferencias a zonas rurales, de tal forma que evita la superoblación en las ciudades. También Brasil creó un programa pensional para discapacitados y personas mayores de 65 años, que beneficia 4 millones de ciudadanos, independientemente de que hayan o no contribuido a un fondo de pensiones. Argentina, Bolivia y México también han avanzado algo en el tema.

La Renta Básica se concibe como un aporte monetario del Estado tanto al rico como al pobre. Es un principio por lo menos desconcertante. ¿Cómo se explica? Es el principio de justicia. Se entiende cuando se habla de igualdad de todos los ciudadanos, por eso el Fondo que cubre la Renta Básica se debe constituir a partir de los recursos naturales, que pertenecen a todos los ciudadanos: el agua, el petróleo, el oro y en general todos los minerales, el aire, la pesca, el viento que mueve energía. En el sistema actual se supone que el producto de estos recursos llega a todos a través de los programas y las obras del gobierno, pero son artificios porque el ciudadano concreto, el de carne y hueso, no recibe esos beneficios. Prust Akerman, otro teórico del tema, compara el país con una empresa, de la que cada ciudadano es un accionista, y en ese sentido debería tener derecho a un dividendo de las ganancias de esa empresa. Lo interesante de su argumento es que usa criterios y terminología capitalista para buscar un resultado totalmente distinto. Ahora bien, la financiación de la Renta Básica puede provenir también de medidas fiscales en las que los ricos ponen la mayor parte, entonces éstos terminan pagando más de lo que reciben como renta básica. Lo otro es que para un rico lo que reciba por Renta Básica no es sustancial. Está comprobado que después de cierto nivel de ingresos la satisfacción de la persona ya no se incrementa. 2 mil dólares al año, que es la Renta Básica en Alaska, no le agregan nada a un rico. Pero ese dinero a una persona pobre o de estrato medio sí le genera una satisfacción adicional. Y en cuento al caso de Colombia, la realidad es más compleja al hablar de ricos y pobres. Aquí, con el pretexto de crear empleo, se subsidia más a los ricos que a los pobres.

Lo otro que cuesta entender es que la Renta Básica la perciban tanto los que le aportan a la sociedad con su trabajo, como los vagos, los que no hacen nada.

Page 14: Lazos de unidad 70

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia – CUT, rechaza el atentado del que fue objeto del compañero Henry Gordon Atencio, Fiscal de la Subdirectiva CUT Atlántico. Los hechos sucedieron el día 14 de enero de 2011, hacia las 2:00 p.m., cuando Henry se trasladaba al Municipio de Soledad para atender una reunión con los trabajadores del Hospital Materno Infantil, los cuales enfrentan una problemática de despido masivo y que la central ha venido denunciando; dos sujetos armados, interceptaron la camioneta del esquema de seguridad para atentar contra su vida, gracias a la reacción inmediata del compañero escolta, no lograron llevar a cabo la agresión. Denunciamos que en el 2010, fueron asesinados 46 dirigentes sindicales, y 20 sufrieron atentados contra su vida e integridad física, y hasta la fecha se desconoce los responsables intelectuales y materiales de estos hechos, manteniéndose la estructural impunidad en las violaciones de derechos humanos contra sindicalistas. Llamamos a las autoridades competentes para que se investigue el nuevo atentado contra la vida de este dirigente sindical, y que se garantice su seguridad, con lo cual pueda desarrollar libremente su actividad sindical. TARSICIO MORA GODOY DOMINGO TOVAR ARRIETAPresidente Secretario General LUIS ALBERTO VANEGAS Z.Director Dpto. Derechos Humanos y Solidaridad Bogotá, 17 de enero de 2011 Copia: Oficina en Colombia - Organización Internacional del Trabajo Subdirectivas CUT Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU Ministerio del Interior y de Justicia, Oficina de Derechos Humanos Ministerio de la Protección Social Vicepresidencia de la República, Programa de Derechos Humanos

ATENTAN CONTRA LA VIDA DEL FISCAL DE LA SUBDIRECTIVA CUT ATLÁNTICO

Lazos de Unidad14

Lazos de Unidad19

OIT en América Por el derecho a la Vida

Prueba de lo anterior son las preocupaciones que planteó la Comisión en el informe de 2009 en torno a la situación de los derechos de libertad sindical en Colombia, que son en esencia las mismas que formuló a lo largo de toda la década. Veamos:

Gran deterioro de las libertades sindicales

En materia de libertad sindical Colombia ha sido históricamente un país con grandes limitaciones, y el gobierno de Uribe Vélez las profundizó. Es más, puso en práctica una política de restricción a la constitución de sindicatos y estimuló la creación de organizaciones alternas a éstos, como las seudo cooperativas de trabajo asociado y con la propaganda a los contratos sindicales, desestimuló la contratación colectiva laboral, etc.

La política del gobierno se redujo a las relaciones laborales sin sindicatos y sin contratación colectiva, vieja aspiración de los empresarios. No casualmente la dirección de la cartera responsable de los asuntos del trabajo estuvo en manos de reconocidas figuras del empresariado.

La persecución, el chantaje y el despido es de tal magnitud que dejan el sindicato sin el mínimo de afiliados para poder funcionar. Sólo queda el registro jurídico, por lo que un número importante de sindicatos que aparecen coma fundados son solo nombre y personería jurídica; es decir, son ficción, y de paso ayudan al gobierno en su presentación de cifras sobre fundación de sindicatos.

Pérdida de afiliados

La política antisindical también tuvo su efecto en la desaparición de sindicatos y, sobre todo, en la pérdida de afiliados. La masa bruta de sindicalizados perdidos se aproxima a 120.000. Esta pérdida se ha dado en sindicatos cuyos afiliados tienen contrato laboral y se agrupan en sindicatos de empresa o industria del sector privado. Es decir, son los empleadores los responsables de la desindicalización en el país. Aunque a decir verdad no sólo los empleadores privados, porque en los últimos se perdieron afiliados en muchas empresas del Estado, en especial en el sector salud. La nueva masa de trabajadores sindicalizados lleva la tasa de sindicalización en Colombia al 4,2 %, lo que pone al país entre los de menor sindicalización del hemisferio y del mundo.

- Decayó el derecho de contratación colectiva. En los últimos 8 años disminuyó la negociación de convenciones colectivas. Mientras entre 2001 – 2002 se negociaron 447 convenciones colectivas por año, entre 2008 y 2009 se negociaron sólo 307, lo que representa una disminución del 31.2%. Y respecto de la cobertura, en los dos primeros años de este decenio se beneficiaban 176.140 en promedio año, mientras que en los últimos dos años se beneficiaron 124.200 en promedio, lo que significa una reducción del 29.48%.

La negociación colectiva de los empleados públicos no existe violando flagrantemente los convenios 151 y 154.

Se estancó el Diálogo Social. Esto se puede explicar por: 1- Se negó a establecer una agenda sobre cuestiones legislativas pendientes en OIT. 2- No realizó consulta alguna sobre las leyes de temas laborales y sindicales. 3- No solicitó la asistencia técnica de la OIT, en aras de adecuar sus propuestas prácticas y legislativas a las recomendaciones de los órganos de control de la OIT. 4- No presentó un plan para someter a ratificación del Congreso importantes convenios internacionales del trabajo, como el 102, 97,143, y el 135 para señalar apenas algunos. 5- No sometió a consulta tripartita las memorias que presentó a la OIT y los continuos informes que produjo sobre la situación laboral y sindical.

Reiteramos, que la OIT debe retornar a sus propósitos fundacionales, esto es, el logro de la justicia social a través de del establecimiento en la ley y en la práctica el trabajo decente.

Estamos convencidos que las libertades sindicales, consistente en el derecho de asociación, la negociación colectiva y el derecho a la huelga, son los instrumentos idóneos para el logro del trabajo decente, y si estas no existen no será posible el diálogo social y el trabajo decente. Por ello las conclusiones de esta reunión regional deberán centrarse en los compromisos necesarios para hacer realidad la libertad sindical, la negociación colectiva y el dialogo social en todos los países del hemisferio.

Finalmente señora Presidenta expresamos nuestra solidaridad con los ocho mil trabajadores Chilenos recientemente despedidos.

Medellín, Febrero de 2011Medellín, Febrero de 2011

Page 15: Lazos de unidad 70

Lazos de Unidad15

Lazos de Unidad18

Primero el pueblo

Medellín, Febrero de 2011Medellín, Febrero de 2011

Salario mínimo mes (4%) $ 535.000.00Salario mínimo quincenal $ 267.800.00Salario mínimo decadal $ 178.533.00Salario mínimo semanal $ 124.973.33Salario mínimo diario $ 17.853.3370% del salario mínimo (salario empleadas servicio doméstico) $ 374.920.00

(Decreto 4834 del 30 de diciembre de 2010)Rigea partir del 1 de enero de 2011

Valor hora extra

nocturna festiva o dominical

(100%

+75% +75%)

$5.579.15 $ 3.347.49

Precio Recargos

$2.231.66$2.789.58 $ 557.91$3.012.74 $ 781.08$3.905.40 $1.673.74$3.905.40 $1.673.74$4.463.32 $2.231.66$4.686.48 $2.454.82

Valor hora diurna ordinariaValor hora extra diurna (100%+25%)Valor hora nocturna ordinaria (100% +35%)Valor hora extra nocturna ( 100% +75%)Valor hora dominical diurna ordinaria (100% +75%)Valor hora extra diurna festivo o dominical (100% +75%+25%)Valor hora nocturna festiva o dominical (100 % + 75% + 35%)

NOTA: Los aportes parafiscales se distribuyen y se pagan por el empleador así: SENA -2% ( $10.712); ICBF -3% ($1 6.068); Caja de Compensación – 4% ($ 21.424); en total el empleador paga $48.204 . Los riesgos profesionales están a cargo del empleador.

SALARIO MÍNIMO AÑO 2011

SALUD:12.5% Empleador : 8.5% =$45.526PENSIONES : 16% Empleador: 12% =$64.272TOTALES: Empleador: 20.5%=$109.798

Trabajador :4% = 21.424Trabajador : 4% = $21.424Trabajador: 8% = $

$

42.848

VALOR SALARIO MÍNIMO MENSUAL MAS SUBSIDIO DE TRANSPORTE: $ 599.200APORTES PARA SEGURIDAD SOCIAL

Nota: La liquidación servicio doméstico debe ser sobre el MLV según sentencia C310 del 2007.

SUBSIDIO DE TRANSPORTE(Decreto 4835 del 30 de diciembre de 2010)

Rigea partir del 1 de enero de 2011

Subsidio de transporte mensual ( 8.2677% ) $ 63.600.00Subsidio de tra nsporte quincenal $ 31.800.00Subsidio de transporte decadal $ 21.200.00Subsidio de transporte semanal $ 14.840.00Subsidio de transporte día $ 2.120.00

Colombia es un país que ha sido dotada de recursos naturales que si no se tuvieran seria un problema, pero, para nuestros gobernantes, como los tenemos es un problema mayor. Por años Colombia tuvo una gran preocupación ante la posibilidad de que perd iéramos nuest ra autosuf ic ienc ia en hidrocarburos, pero cuando se hacen anuncios de posibles descubrimientos de mayores reserva de crudo y gas los neoliberales ponen el grito en el cielo ¡Cuidado con la enfermedad holandesa!. Y ahora estamos en la paradoja de que si no llueve es malo.. y si llueve también.Por años hemos escuchado a algunos alarmistas anunciado que las guerras del futuro serán por el agua, en las regiones mineras de Bolivia se presentaron conflictos geopolíticos por el agua, y en Colombia la Carta Política abrió las puertas a la privatización del suministro de agua, lo que han aprovechado multinacionales españolas, y Álvaro Uribe Vélez como presidente intento entregarles los nacimientos y humedales con la ley de paramos, que afortunadamente declaro inexequible la Corte Constitucional, los movimientos sociales y ambientales por su parte promovieron un referendo que pretendía hacer del agua un derecho fundamental que fue hundido en el Congreso.El agua es pues fuente de conflictos, para la población es un derecho fundamental, pero es a la vez coto de caza de las multinacionalesLa oferta hídrica de nuestro país es de 58 litros por segundo por kilómetro cuadrado, cuatro veces el promedio suramericano y siete veces el promedio mundial, pero tenemos la paradoja que sectores de la población no tienen acceso al agua y las políticas de privatización de los servicios públicos domiciliarios tienen desconectadas a un considerable número de familias pobres por incapacidad de pago. Colombia tiene el privilegio de ser uno de los países más ricos del mundo en recursos hídricos y tiene un precipitación media anual de 3000 mm, muy superior al promedio mundial que se encuentra en 900 mm. Esto se debe a su ubicación geográfica y sus condiciones de relieve. Tenemos en Colombia más de 1000 ríos permanentes cuando todo el continente africano no posee ni 100.Si Colombia hubiera construido las obras de infraestructura, los canales, los embalses y las represas requeridas para regular estos recursos hídricos, no solamente se hubiera asimilado en mejores condiciones la ola invernal, sino que Colombia tendría una mayor producción eléctrica, aguas mas que suficientes para distritos de riego para elevar la producción agrícola de alimentos, suministro de agua potable a toda la población, y la utilización del transporte fluvial para integrar y elevar la productividad de la economía nacional.

LA TRAGEDIA INVERNAL PUDO SER EVITADAROMPAMOS CON EL FMI PARA RECONSTRUIR A COLOMBIA

Las inversiones en infraestructura energética que se construyeron se financiaron con empréstitos especulativos y desarticulados de la economía nacional. En la década de los 90 ante el crecimiento de la deuda por las altas tasas de interés y la devaluación de nuestras monedas, el FMI y el Banco Mundial le exigieron al país subastar a precio de ganga los activos energéticos con destino al pago de la deuda. De esta manera las multinacionales se apropiaron de la mayor parte de la infraestructura energética saqueando a la población con altas tarifas y sin realizar nuevas inversiones para incrementar la capacidad instalada. No obstante sin esta infraestructura la ola invernal hubiera causado mayores tragedias.Ante la emergencia el gobierno nacional la ha enfrentado canalizando ayuda humanitaria con aportes de la población, teletones y ayudas internacionales. Y como en tragedias anteriores se repiten los actos de corrupción y de uso clientelista de las ayudas con fines electorales por parte de alcaldes y gobernadores.La ayuda humanitaria es importante y si se hace sin corrupción sería mucho mejor, pero el país no se va a reconstruir de esta manera. Tenemos que construir muchos municipios en lugares diferentes y reconstruir la mayor parte de estos, se necesitan recuperar muchas vías y construir otras, construir viviendas, hospitales, escuelas, puentes, etc, es una oportunidad también para revivir los proyectos ferroviarios, construir túneles, canales, nuevos embalses, todo ello necesario para crear la infraestructura económica y social para un renovado despegue económico.Los recursos para estos proyectos deben provenir de diferentes fuentes:

1. Emisión primaria del Banco del República.2. Eliminación de las exenciones tributarias al capital3. La prórroga del desmonte del 4 por mil.4. Aumento del impuesto a la tierra.5. Una suspensión o moratoria en el servicio de la deuda publica.Las personas damnificadas por las inundaciones deberían ser contratadas en condiciones de trabajo decente para participar en la construcción de los proyectos señalados.El gobierno necesita romper con la ortodoxia neoliberal y enfrentar con realismo la ola invernal que sumo mas de 2.2 millones de personas a los 4.5 millones de desplazados por la violencia paramilitar y de los grupos insurgentes. Solo así saldremos de la crisis.Primero el pueblo .. y la deuda …después.

Por Carlos J Díaz L / Presidente CUT Antioquia

Page 16: Lazos de unidad 70

Desde el 7 de junio de 2009, 29 trabajadores decidieron hacer parte del sindicato de trabajadores de Sintralindalana, notificando tal proceso a los empleados y al ministerio de la Protección social. Acto seguido la empresa monta una campaña de persecución e intimidación en contra la organización sindical.En los primeros 3 días se nos adhirieron 43 compañeros más por lo cual la empresa opta por organizar un pacto colectivo, llevando ante el dueño de la empresa a los trabajadores para que le firmen en blanco el mal llamado pacto colectivo, el que no le firmara arriesgaba su puesto de trabajo.A continuación, el dueño de la empresa doctor ISRAEL – LAPCIUC reúne a todos los trabajadores sección por sección y en dicha reunión manifiesta que dentro de la empresa hay una plaga; al día siguiente, aparecen unos letreros en los baños amenazando a dos integrantes de la junta directiva. A los pocos días la administración de

Acción SindicalAcción Sindical

LINDALANA despide a 5 trabajadores afiliados al sindicato, quienes gozaban en ese momento del fuero circunstancial, ya que nos encontrábamos en conflicto laboral. Motivando a los no sindicalizados con frases como los buenos somos más.Seguidamente la organización sindical entabla una denuncia ante la fiscalía por amenazas de este señor ISRAEL. En la fiscalía firmamos un pacto de no agresión, el cual incumplió el doctor Israel. Este señor dueño de la empresa se pasea en repetidas ocasiones por las secciones increpando a los trabajadores sindicalizado a los que trata de bobos útiles, que después que se firme el fuero circunstancias acabará con el sindicato.El 29 de noviembre del 2010, expide el laudo arbitral, el cual regirá las condiciones laborales entre Tejidos de Punto Lindalana y Sintralindalana. El presidente del sindicato el día 1º de diciembre del 2010, da lectura al resumen del Laudo Arbitral a las 5.30 a.m., por lo cual la empresa abre pliego de

cargos y espacio de 3 días como un mensaje de intimidación y persecución, además, que desestimula a cualquier trabajador para que ingresara al sindicato, igualmente suspende a toda la junta directiva por 3 días a cada de sus miembros, porque no le gustó un boletín emitido por Sintralindalana. Ya después de enterarse la administración de Lindalana del laudo arbitral, el señor Javier Silva, jefe de producción se dirige a varias secciones de la empresa reuniendo a todos los trabajadores del pacto colectivo, a quienes les manifiesta que el sindicato no ha ganado nada; que el fondo de vivienda de $54 millones de pesos no le dará sino de a 700 mil pesos para cada sindicalizado, mientras que la empresa conformaría un fondo de vivienda con 80 millones de pesos para vivienda de los trabajadores del pacto colectivo y por consiguiente desestimando todo lo demás que había obtenido la organización sindical y que además LINDALANA conformaría un fondo de calamidad doméstica con más plata que la que obtuvo el sindicato en el laudo arbitral; por otra parte dice este señor Silva que tan pronto se termine el conflicto laboral, todo el sindicato será despedido,

finalmente lo suspende de sus labores por promesa que empieza a cumplirse, a los pocos días despiden arbitrariamente y sin justa causa al compañero CONRADO QUIROZ ANGEL, posteriormente y luego de entrar de vacaciones despide en los primeros días del mes de enero del 2011 a otros dos compañeros JUAN VASQUEZ, CARLOS ENRIQUE RAMIREZ.Todo esto demuestra toda una campaña de persecución por parte de la administración de la empresa con miras a exterminar a Sintralindalana.

Re

gis

tro

Fo

tog

ráfi

co

de

La

As

am

ble

a G

en

era

l d

el

16

de

En

ero

de

20

11

Lazos de Unidad17

Lazos de Unidad16

Medellín, Febrero de 2011Medellín, Febrero de 2011

SITUACIÓN SINDICAL EN LINDALANA

Aclaración de la CUT AntioquiaEl día Martes 1 de febrero se reunieron las directivas de Lindalana, ejecutivos de la CUT y el Director de la Regional del trabajo, donde se expusieron las posiciones de las partes. Se citará a una próxima reunión por parte del dueño de la empresa para seguir hablando del conflicto, esperando dar una solución muy pronta.