LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf ·...

108
Evaristo J. Mtz. de Alegría scj LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT “CARTAS SOBRE EL ESPIRITU DE ABANDONO” Correspondencia entre el p. Lazare osb Y el p. André prévot scj

Transcript of LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf ·...

Page 1: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Evaristo J. Mtz. de Alegría scj

LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT

“CARTAS SOBRE EL ESPIRITU DE ABANDONO”

Correspondencia entre el p. Lazare osb Y el p. André prévot scj

Page 2: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Evaristo J. Mtz. de Alegría scj

LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT

“CARTAS SOBRE EL ESPIRITU DE ABANDONO”

Correspondencia entre el p. Lazare osb Y el p. André prévot scj

II Dossier sobre su persona y camino espiritual

POSTULAZIONE GENERALE Roma 2006

Page 3: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

SUMARIO

Directores Espirituales y Amigos Santos ...........................................................4 Pinceladas sobre un Amigo Santo.......................................................................9 El abandono desde su primera fuente ..............................................................14 Cartas al p. Lazare o.s.b. sobre el abandono en Nuestro Señor ....................22

Page 4: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

DIRECTORES ESPIRITUALES Y AMIGOS SANTOS

El Siervo de Dios P. Andrés Prévot y Dom Lazare Gervais osb

La semejanza de experiencias vividas, una edad muy parecida, las inquietudes espirituales alrededor de la espiritualidad de víctima procedente de las mismas fuentes, en la misma época, en la segunda mitad del siglo XIX en Francia, la devoción al Sagrado Corazón alrededor de Marsella, Paray-le-Monial, Aix-en-Provence o Villeneuve-les-Avignon.

Haber vivido junto a figuras como el sulpiciano, Emile Roux, director espiritual de seminario mayor de Viviers, (en los años que el seminarista León Prévot estudiaba (1855-1859) o la M. Verónica, de cuyo monasterio fue capellán hasta su muerte y al que sucederá en la guía espiritual el abbé Prévot, hacen que este monje benedictino nos ayude con sus cartas y testimonios a conocer mejor la figura de nuestro venerado P. Andrés, puesto que ambos se comunicaban en un mismo espíritu, como se desprende de la correspondencia cruzada entre ellos y que conocemos en parte; perdida la otra parte en medio de grandes lagunas cronológicas.

El P. Lazare Gervais, nacido en 1830, era diez años mayor que el P. Andrés, y estaba incardinado como sacerdote perteneciente a la diócesis de Aix-en-Provence, donde vivió junto al Siervo de Dios compartiendo sus aspiraciones de una espiritualidad más plena, y por esto frecuentaba con él la Asociación sacerdotal, junto a otros sacerdotes diocesanos. Emile Gervais,1 era el nombre de pila del buen P. Lazare benedictino.

Conoce al abbé Prévot cuando éste ejercía de preceptor en algunas familias distinguidas en Aix a su salida del noviciado de la Compañía de Jesús, entre los años 1864-1869, cuando es nombrado capellán de las religiosas Ursulinas, atraído especialmente por el fervor de vida y celo sacerdotal del abbé Leon Prévot, afianzándose entre ellos una verdadera amistad cada vez más fecunda y espiritual.

Será en 1913 en el que los dos amigos se hacen uno en el Corazón de Jesús cuando la muerte llama a sus puertas; la constante súplica que aparece en la correspondencia de no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos en el mismo año, aunque no sepamos quien fuera el primero.

Será en 1875, cuando se encuentran con la M. Verónica del Sagrado Corazón, que estaba intentado crear una nueva congregación de Sacerdotes Víctimas, siguiendo el impulso de su propio carisma al fundar la congregación de Religiosas Víctimas, hoy llamadas Religiosas del Sagrado Corazón que, según los proyectos de Dios, en estos

1 Lettres à un confrère (L’abbé Gervais) Archivio Postulazione B 18/ 37 (1906-1913).

No confundir P. Lazare Gervais osb, con el sacerdote Emile Gervais, homónimo del anterior antes de hacerse benedictino, que también era amigo y dirigido del Siervo de Dios, como veremos en otro apartado de este mismo trabajo: “Pinceladas sobre el amigo santo”. Más joven que los dos amigos, de su correspondencia tenemos la valoración que el P. Andrés hace del común amigo Lazare osb.

Page 5: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

momentos de principio del siglo XXI están a punto de entrar en la historia de los institutos religiosos –inspirantes en su momento y cumplida su misión- al encontrarse hoy en vías de extinción. Un solo convento mantiene en pie un puñado de religiosas fervorosas y ancianas.

Ambos amigos se unen al pequeño grupo que quiere dar respuesta a las

orientaciones de la M. Verónica Lioger de promover la fundación de los Sacerdotes Víctimas. Al poco tiempo la Obra no ofrecía perspectivas por parte de los mismos sacerdotes embarcados en ella. L’abbé Emile Gervais piensa mejor las cosas y decide ir a vivir su vocación religiosa a una orden establecida, secular y consolidada, los monjes benedictinos, tomando el nombre de Lazare, recordando en su interior siempre aquella espiritualidad de los amigos de Jesús, en todo y para todo, de la asociación Betania, que el abbé Prévot había promovido cuando era capellán de las Ursulinas en Aix.

Serán diez años también los que pasarán, antes de que l’abbé León Prévot decida dejarlo todo y seguir el camino de los Sacerdotes del Corazón de Jesús, desde el momento que vuelve a Villenueve-les-Avignon, donde es nombrado vicario y donde la figura de la M. Verónica, continuaba siendo una referencia espiritual para el abbé Prévot.

Precedentemente habían realizado un nuevo tentativo de fundación de los Sacerdotes Víctimas, en Aix-en Provence, 1879-1882, alrededor de la fundación social del abbé Peylin, intento también fracasado al morir esta figura y, poco después, por el cambio de timón de la institución social sobre la que querían asentarse. Su vuelta a Villeneuve-les- Avignon, y la muerte de la Fundadora, en 1883, que ya le había hecho conocer la nueva fundación en S. Quintín, se presenta como alternativa decisiva, en un momento en que no se veía factible la congregación que habían proyectado.

Entra en relación epistolar con el P. Dehon, en la que se observan sus dudas y

dificultades para dar el paso2 y entrar en la Congregación, las consultas que hace (estaba al corriente de la situación creada alrededor de supresión de la Congregación de los Oblatos del Sagrado Corazón y la nueva Congregación de los Sacerdotes del Corazón de Jesús), hasta que en mayo de 1885 decide hacer el viaje, libre del todo, para poder conocer de cerca la Obra que podía realizar los fracasados intentos de la Madre Verónica.

El contacto personal con el Fundador, el conocimiento de las obras en S. Quintín, (colegio, patronato, casa madre, la Escuela Apostólica de Fayet, en la que su futuro biógrafo lo recuerda como un cura rural), hacen que dé el paso hacia delante, aunque como escribe a la Superiora General de las hijas de la Madre Verónica, no tenía todavía muy seguro el quedarse cuando inició el viaje.

Al año siguiente 1886, será nombrado Maestro de Novicios, y desde Sittard guiará hasta 1907 en el noviciado internacional, pasando después a Manage con los novicios franceses hasta 1909, en que es nombrado Superior Provincial de la Provincia Occidental y, posteriormente poco antes de morir, en mayo de 1913, Asistente General.

2 Le Bon Père Andrè Prévot Dossier I. Roma 2005 pp.13-15 ; Archivo Congregación P. Andrea Prévot.

B19/39 Lettres aux sœurs Victimes.

Page 6: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Durante este largo período de tiempo la correspondencia es constante, a veces mensual, pero en los archivos falta documentación perdida, o destruida por él mismo, en varios períodos de sus largos y venerables días.

De esta correspondencia tenemos dos fuentes fundamentales: La trascripción de varias cartas del P. Andrés que el P. Lazare recoge en un diario que titula: “Lettres sur l’abandon”, que son las aquí traducidas.

Cartas autógrafas del P. Lazare, a veces acompañadas con una nota, que el P. Andrés llama de “la santa alma” (se trata de la priora y, abadesa después, de un monasterio benedictino, nacido a la vera del de los monjes en Encalcat, de profunda vida espiritual y cuyos consejos y orientaciones compartían a veces los dos amigos).

Y de la correspondencia entre el P. Lazare y el P. Dehon, especialmente cuando prepara: “Notes sur l’Oeuvre des Prêtres Victimes du S.Coeur”. De la relación entre ambos amigos, el Venerable Siervo de Dios P. Dehon escribe: “Sus cartas serán una admirable colección de pensamientos sobrenaturales; sin duda llegará un día en que serán publicadas.

El P. Lazare nos era muy cercano, me escribió en varias ocasiones. Veía en el P. Andrés un santo, y lo mismo ocurría al revés.

Los dos han pasado por grandes pruebas interiores que han soportado en el espíritu de verdaderos Sacerdotes-Víctimas”3.

El P. Lazare da un título doblemente significativo a la colección de cartas: “Lettres du Père André Prévot sur l’abandon”, y añade debajo: “Association en Nôtre-Seigneur pour L’Oeuvre de Béthanie” (Correspondance entre 1881 et 1901). Es un reclamo a las fuentes de su fraternidad espiritual en Aix-en-Provence, cuando el Siervo de Dios promovía entre religiosas, sacerdotes y seglares el crear un ambiente espiritual “en el que Nuestro Señor encontrara las consolaciones que recibía en Betania” recibiendo cada uno de los miembros de la Obra el nombre de uno de aquellos amigos de Jesús, como el de Lázaro, que ambos tomaron, y que l’abbé Emile Gervais, al entrar en los Benedictinos, recibe como nombre de Religión, como entonces se usaba.

El camino espiritual, que esta correspondencia describe y acompaña, se había madurado en la “espiritualidad victimal”, especialmente en los encuentros con la M.Verónica, a los que l’abbé Emile Gervais le había orientado, y especialmente a través de los intentos de la fundación de los Sacerdotes Víctimas que, como sabemos acabarán, después de la muerte de la fundadora, con su encuentro con el P. Dehon, en S. Quintín el 21 de mayo de 1885.

Será ésta, la espiritualidad victimal, con hondas raíces gertrudianas, la impronta mayor que marcará la vida de los dos religiosos y sacerdotes, y es evidente que sobre ella se desarrolla su diálogo espiritual.

El P. Girardi Giuseppe4, que ha estudiado este tema preparando la Positio para la

beatificación, señala que más que hablar de dirección espiritual, se debe hablar de un dialogo fraterno, perseverante en el que los dos amigos se confían las propias 3 Positio servi Dei Andreae Prévot. Biografía doc. VII, doc 17 pp. 272-273. 4 Girardi Giuseppe. Sucede como Postulador General (1981-2002) al P. Lorenzo Ceresoli (1951-1981),

primer Postulador General, que es quien inicia las Causas tanto del P. Dehon, como la del P. Andrés. Según las Nuevas Normas (1983) para las Causas de los Santos, P. Girardi prepara las nuevas Positio, siendo Relator de ambas el P. Beaudoin o.m.i. siendo ambas una cantera inagotable y documentada para conocer al P. Dehon como al P. Andrés Prévot.

Page 7: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

experiencias de la vida, especialmente en los dos puntos focales más queridos para ellos: Betania, como lugar de encuentro de amistad con Jesús y, el espíritu de Víctima, para la reparación de las culpas que mayormente afligen al Corazón de Jesús, especialmente el de las almas consagradas, y los “pobres sacerdotes”. Siendo éste uno de los problemas más sentidos como vertiente de reparación y no sólo con la oración sino con el compromiso personal y concreto de acogida, apoyo, ayuda, hasta concretizar la idea de fundar alguna casa-comunidad para acoger estos sacerdotes caídos.

Revisando documentación personal, pequeñas cosas que a veces ofrecen luz, he encontrado en el archivo el resguardo de un giro postal hecho al famoso P. Dhaler, en 1912, del que tanto se preocupó el P. Andrés, yendo hasta encontrarse con él en Berlín para ver si podía recuperar esta “oveja de su redil perdida”5.

Esta orientación de sus vidas aparece insistentemente y con tonalidad creciente en

su correspondencia; les llevará a vivir en “Betania” con una actitud constante de víctimas, esto es, una entrega sin reserva a la divina voluntad, para la gloria y la alegría del Corazón de Dios y la salvación de muchas almas: puro abandono, pura muerte, pura gracia, pura suavidad, es como un estribillo constante que recorre estas cartas que presentamos.

Por eso verán en ello continuamente la complacencia más alta por parte de Dios, sumamente amado, que se verificará cuando se dé en ellos el “perfecto abandono”. Ven además el vértice de su vocación y de la santidad a la que ambos tienden en perfecta sintonía, con una generosidad y constancia que nos hacen percibir el heroísmo. Son concientes y lo repiten, que el precio será exigente, es lo que llaman la “muerte” a sí pmismos para “vivir”, (“son los muertos que viven”), plenamente de Dios y de su amor.

Son tres los objetivos sobre los cuales se establece su diálogo: Olvido completo de sí mismo; constante suavidad con el prójimo; el puro abandono en Dios.

Sobre estas líneas el P. Prévot veía alzarse el proyecto de la santidad, para sí mismo

y para su amigo (“mon cher frére, como siempre lo llamaba). He aquí, le solía escribir, el proyecto de la Divina Providencia para ti. Sobre este camino se desarrollarán los virtudes fundamentales de la caridad, de la humildad, de la paz inalterable, y aún pasando por sufrimientos espirituales y físicos agudos, a veces desconcertantes y agobiantes, los dos los afrontarán hasta la inmolación total de sí mismos, hasta la muerte que prepara a la vida.

“¡No hay más que los muertos que viven! […] Muerte y alegría en el abandono. No pensemos en nosotros mismos y a nuestras pruebas. Hagamos bien todo esto para alegría de Jesús. Amicus noster ut glorificetur Filus Dei”6.

Una persona muy importante para entender este mundo de espiritualidad victimal es

Claire Baume7 con la que el P. Andrés, y también el P. Lazare, entra en correspondencia

5 Martínez de Alegría. Dossier I sul P. Andrea: Far traboccare la misura de la carità. Testimonianza di P.

Gugliemo Zicke pp. 119-120; P. Jacquemin, p. 105. 6 Positio... Biografia doc. XI pp. 432-433. 7 Mlle. Claire Baume, en correspondencia espiritual, desde 1893 a 1913, la última del 21 noviembre 1913,

sin anotaciones al margen, como solía hacer en sus respuestas. Vive en Rocquevaire (Rhône), estuvo en contacto con M. Verónica. Su vida se desarrolla alrededor de la parroquia, de la familia y

Page 8: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

espiritual posteriormente, llegando a ser, con otras personas, un círculo de amigos y de hermanos que, alrededor del espíritu de víctima caminan hacia la donación total, a lo largo de unas vidas que, por otra parte, las viven muy ocupados en los ministerios y servicios en la Iglesia, llámese monasterio, noviciado, seminario, parroquia, familia, y en modo particular, al atardecer de la vida, cuando las enfermedades, las angustias, la vejez van disminuyendo las fuerzas.

La plena consonancia de vocaciones y espiritualidad, además de una larga y copiosa correspondencia, permitía al P. Andrés abrirles su corazón, sus angustias y especialmente sus proyectos, -como la obra de los “Pobres Sacerdotes”- consecuencia de la común espiritualidad para “consolar el corazón de Dios” manifestado en el Corazón de Jesús.

El 19 de junio de 1898, le manifiesta la razón más profunda de sus angustias, de las que escribe a veces al P. Lazare, y proponerle compartir esta misión exponiendo las líneas de fuerza que han de animar su vida y compromiso, las mismas que se repiten en la respuesta a Claire Baume que presentamos:

“Nuestro Señor, me había encargado aquí de su Obra. No lo he hecho, la he

hundido; soy anciano y moriré pronto. ¿Podrá llevarse a cabo esta Obra? Moriría sin haber cumplido mi misión – y mi conciencia ¿en qué estado se encuentra? Estas son mis angustias más terribles. Un alma generosa –después de varias otras- que me había enviado Nuestro Señor para ayudarme; una pena, no ha sido fiel.

Si Nuestro Señor quiere (que yo no le sé) ¿serías tan humilde, tan abandonada, tan fiel en la angustia como para remplazar esta alma y ayudarme eficazmente a realizar el programa del Sagrado Corazón de hace 21 años: El consolará mi Corazón? Tantas Víctimas se han inmolado por mí, y después nada… yo quiero olvidarme a mí mismo, pero por el Sagrado Corazón, por la Iglesia, por los pobres sacerdotes […] Ten compasión… (por favor). Si os entregáis totalmente al Sagrado Corazón sin reserva, en cuanto le pidáis esta gracia no os la rehusará…

Pero os será necesario: 1º, una humildad proporcionada a esta gracia; el más profundo desprecio de ti

misma; 2º, una muerte completa a la naturaleza-cortad todas las fibras; 3º, un amor muy puro, muy ardiente a Nuestro Señor. Me consolaría un poco el

pensamiento de haberos forzado indirectamente a adquirir esta humildad, esta muerte, este amor para la consolación del Corazón de Jesús”8.

participa en los ideales y obras del P. Andrés. En los veinte años de correspondencia sólo se encontraron una sola vez. Tanto P. Dehon , como P.Philippe posteriormente, la siguieron espiritualmente. Las últimas palabras escritas del P. Dehon está dirigidas a ella un día antes de morir, recordando al P. Philippe que al día siguiente era su onomástico, que la felicitara.

8 Archivo Postulación B 8/ 44-2 (19.08.1898).

Page 9: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

PINCELADAS SOBRE UN AMIGO SANTO

Recorrer la extensa y poco estudiada correspondencia del P. Andrés Prévot, es como adentrarse en un bosque cargado de sorpresas, especialmente en todo aquello que hace referencia a su camino espiritual, y en modo particular a la guía espiritual pormenorizada.

Sabemos que ha dirigido espíritus en comunión con su vida de víctima, especialmente; que ha interiorizado en el espíritu de abandono, como hemos visto en sus relaciones con el P. Lazare, como lo hará con su confidente más asidua, y que mejor conocemos, Claire Baume por su larga y extensa correspondencia.

Y otros nombres, como Mons. Penon que, fallecido su director, decía que sus cartas le servían como lectura espiritual. No tenemos a la mano todas aquellas que escribía a sus religiosos exnovicios y otras muchas a religiosas y seglares, escritas con una letra pequeña, casi indescifrable, de abreviaciones, de la que se lamentan sus dirigidos a veces, y al revés él mismo especialmente en los últimos años de la vida.

Las vicisitudes de las dos guerras mundiales y el respeto a la interioridad de las

personas, han hecha que una buena parte de esta correspondencia desapareciera especialmente entre religiosos, aunque todavía dispongamos de una cantera abierta sin explotar.

Desde la soledad y el silencio frío de su despacho de Sittard, o desde las casas de Meslin-l-Evêque y Brugelette, la figura del maestro, director, confidente se hacía presente por una parte de la geografía francesa y, fuera de ella, cuando la Ley de asociaciones en 1901(Waldeck Rousseau – Emile Combes) y la ruptura del Concordato en 1905, llevaron por España y Bélgica a uno de sus corresponsales, como es caso del P. Lazare osb.

Y sin olvidar los tres fascículos de cartas dirigidas a religiosas, especialmente en el exilio también, en Bélgica.

El P. Andrés como director espiritual era un hombre muy meticuloso, a veces

sorprendente en la guía concreta de sus dirigidos. Todos los meses, en algunos casos, debían responder al modelo guía. Sus respuestas, muchas veces, las hacía al margen de las cartas recibidas y reexpedidas complicando la lectura actual. Son una mina de datos, que hay que saber leer, de la historia de Francia en aquel momento, de la espiritualidad victimal francesa en el siglo XIX, que tan bien ha estudiado nuestro P. Denis9, y de cómo se vivía este camino a nivel personal y comunitario, en una parroquia, en un convento, o como seglares consagrados.

El P. Lázaro Gervais, es amigo y compañero de primera hora, hasta que la muerte los separa en el exilio, en España y en Bélgica, en el mismo 1913. No está muy claro quien espera a quien en las puertas del paraíso. En las cartas que hemos recogido hemos 9 Denis Marcel: Spiritualité victimale en France. Studia dehoniana 11, Roma 1981.

Page 10: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

visto, casi una constante por parte del P. Andrés, el pedir a su amigo que no muera antes que él para tenerlo como apoyo en su vida interior angustiada y en tantos problemas de la vida de todos los días.

Disponemos de una larga correspondencia por parte del P. Lazare, en la que él mismo aconseja, guía, ilumina el modo de vivir la vida religiosa, la vida de víctima manifestada a través del puro abandono, la pura muerte, la pura suavidad, sobre el que tanto insiste su amigo y también dirigido P. Andrés. Una extensa experiencia de vida sacerdotal, religiosa, maestro de novicios, prior, hacen de su correspondencia un verdadero tesoro, no sólo de tipo espiritual sino también autobiográfico.

¿Qué pensaba el P. Andrés Prévot sobre esta figura de amigo, consejero y de algún

modo para é también director espiritual? En la correspondencia con un sacerdote amigo, también de primera hora, más joven,

titulada en los archivos: “Lettres à un confrère”10 ( Abbé Gervais) encontramos toda una serie de referencias sobre esta figura, que nos ayudan a conocerla mejor, desde la mirada del P. Andrés Prévot, que podía hablar con él como director espiritual y con una persona que conocía casi de primera vista los avatares de la vida del P. Andrés y de muchos que estaban en relación espiritual con él.

Es una pena que, el arco de tiempo de esta correspondencia que conocemos se extienda sólo desde 1906 a un mes antes de la muerte del Siervo de Dios en 1913, y de la que no conocemos sus cartas al P. Lazare. Las recogidas por éste, sobre el abandono, llegan hasta 1901.

L’abbé Gervais, del mismo apellido y nombre (Emile Gervais) que el P. Lazare, era vicario a Martigues, en las cercanías de Port-de-Bouc, cuando era párroco de este pueblo el P. Andrés, tenía como párroco y decano al que después fue obispo de Fréjus, Mons. Guillibert, que también compartía amistad y estima con el P. Andrés. Después, l’abbé Gervais será párroco en Saint Cannat, siempre en la región de Bouches-du Rhône. En una carta de la Madre Marie Agathe, de las Religiosas Víctimas, del 25.03.1926, se lee: “Queda Mr. L’abbé Gervais que es al menos octogenario y que se honra siempre de haber sido hijo espiritual del Buen Padre (Prévot)”11.

En una nota de la Positio se dice que en una carta del abbé Gervais al P. Feij se hace mención de una especie de “boletín” según el cual se hacia la cuenta de conciencia con el director espiritual, según un esquema preestablecido. Con él, la relación prolongada comienza, desde el lejano 1882 hasta 1913. En 1882 era el momento en que se estaba gestando la posible fundación de los Sacerdotes Víctimas en Aix-en-Provence en torno al Instituto del Abbé Peylin, que concluirá en un último e inútil tentativo que dejará al Abbé León Prévot solo con su cruz. En esta situación se dirige a St. Cannat, donde era párroco su amigo. Lo recuerda tiempo después en una carta al mismo el 10 de julio de 1909: “Os recuerdo la iglesia de St. Cannat donde he recibido tantas gracias… Nuestro señor está siempre allí y os dice: “Filii, tu semper mecum es et omnia mea tua sunt” era precisamente la gracia que había recibido en St. Cannat en 1882, la gracia de aferrarme y recordarme habitualmente estas palabras”12.

10 Archivo de la Postulación B 18/37 LETTRES A UN CONFRERE, dactilografiado, 101 pgs. 11 Positio beatificazionis et cannonizationis servi Dei Andreae Prévot. XI biografia doc. nota 60. p. 426 . 12 Idem, nota 80 p. 434.

Page 11: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Pinceladas de santidad sobre el retrato de su amigo

Desde Meslin l’Evêque, en 1908, el Siervo de Dios escribe al abbé Gervais: “El

buen P. Lazare se santifica de una manera admirable, en la renuncia, el abandono, la humillación de las enfermedades y el amor a Nuestro Señor”. “Imitemos al bravo P. Lazare, a sus 82 años tan valiente y generoso. El amor da fuerzas, en amor a Jesús y a los demás: da amantem et soit quod dico…13 (sic)

“Aprovecha bien la carta del P. Lazare: es una gran gracia, llegará a ser un gran santo por la total muerte a sí mismo y la suavidad habitual para con todos. Imitémosle en cuanto nos sea posible”. “El buen P. Lazare os responderá sin duda. ¡Qué santo amigo! Cada día sufre más y es más santo, más humilde, más muerto a sí mismo”.

En la correspondencia del P. Andrés al P. Lazare que hemos visto, sobre el abandono, se desprende que una buena parte de la llamada al abandono total hace referencia a las enfermedades que se iban echando a la espalda de su amigo, pérdida de la memoria, inconciencia, facultades intelectuales disminuidas, etc. añadidas a las dificultades que esto daba a su cargo de maestro de novicios y de prior después tanto en el monasterio o abadía de Encalcat (Tarn) como en Besalú (Gerona) en el exilio.

“Economicemos cuanto podamos para los pobres. ¡Si vieras cómo el buen P. Lazare practica la pobreza! Llega hasta dar la vuelta a los sobres…”

“Los ejemplos y las cartas del buen P. Lazare, son sin duda uno de los más fuertes estimulantes. Pidamos siempre por su consumación. ¡Qué coraje! ¡Qué abnegación de si mismo! ¡Qué abandono en Nuestro Señor! ¡Qué caridad! ¡Qué suavidad! ¡Qué deseo de la gloria de Dios!”14.

“Pide a M. Penon las cosas edificantes que ha visto de nuestro santo amigo P. Lazare. Acaba de hacer su retiro con él”15.

“El ejemplo del santo P. Lazare debe animarnos y estimularnos mucho. Cuanto más avanza en edad más avanza en la renuncia de sí mismo y en su entrega por las almas.

¡Si pudiéramos seguirlo, al menos desde lejos!” “Uno de corazón todas mis oraciones a las del santo P. Lazare. Imitemos su

humildad, abnegación, su caridad, su muerte a sí mismo”. “Estoy admirado de lo que me comunicáis de nuestro santo amigo P. Lazare. Sí, es

el santo… Pidamos por su consumación y saquemos provecho de los medios que Nuestro señor nos da para nuestra propia consumación”.16

“En la carta del P. Lazare hay buenas, buenísimas cosas. Si estamos unidos como él al Sagrado Corazón, nos haría decir como él cosas plenas de luz y unción que hacen un gran bien a las almas… Pidámoselo –en la gracia… Subrayad sobre todo y verificad plenamente estas palabras: “Pronto os encontraréis transformado, bueno… paternal … mortificado, muerto a todo… El celo por la salvación de los sacerdotes… alejados… llegará a ser vuestro apostolado”. 13 Lettres à un confrère pp. 20; 8. 14 Idem pp. 10, 22-23, 27, 34. 15 Penon Jean Baptiste, obispo de Moulins el 8 de mayo 1911. Muere el 7 de septiembre 1929, entre los

Premostratenses de Frigolet. Vivió en profunda amistad con P. Andrés su director espiritual, del que admiraba su santidad y ciencia en los caminos del alma.

16 Lettres à un confrère, pp. 40, 41, 44.

Page 12: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

“El santo P. Lazare me ha escrito en estos días una estupenda carta. ¡Qué fidelidad a las cosas pequeñas! ¡Qué caridad! ¡Qué humildad! Pidamos por su consumación. El señor nos bendecirá, con toda seguridad, porque somos sus amigos”.

“Creo que nuestro santo P. Lazare está siempre pasablemente, muerto a todo, pero lleno de la vida de Nuestro Señor. ¡Qué amigo! ¡Qué modelo! A Nuestro Señor le agrada el que le pidamos la consumación de este amigo, Lazarus amicus noster”.17

Más adelante, el 6.5.1910 : “El santo P. Lazare me escribe una carta muy edificante. Nuestro Señor quiere que muera a todo para que sólo Jesús viva en él por su propia gracia”.

“Sí, la amistad con el santo P. Lazare es una gran gracia, saquémosle provecho”. Un par de años más tarde, cuando el atardecer de la vida está apareciendo en

lontananza continúa pidiendo: “Sí, pidamos mucho para la consumación del santo Padre Lazare”.

“El P. Lazare se sacrifica y consuma su sacrificio, en medio de pruebas muy crucificadoras. Recemos e imitémosle (el 31- P. Lazare; a causa de él Dios nos bendice – qué de veces me lo digo- dos santos – qué gracia tenerlo como director)”.

“Permanezcamos siempre unidos al buen P. Lazare. Espero que Dios nos lo conserve todavía varios años. ¡Su vida nos es tan útil por la oración, por el sufrimiento, por el ejemplo!”. “Roguemos al Sagrado Corazón más y más por nuestro santo P. Lazare”18.

Ambos amigos saben que el tiempo se acaba, achaques, enfermedades, los están llevando hacia la muerte, en el caso del P. Andrés, en medio de sus sufrimientos y angustias interiores, como autentica noche del alma. En febrero de 1913 escribe: “El P. Lazare tiene, en alto grado, la gracia de la muerte para todo, para él mismo principalmente. No hay más que los muertos que viven”- una frase que repite constantemente en la correspondencia- “Imitémosle por la muerte al amor propio y al juicio propio: son las dos muertes más preciosas in conspectu Domini”.

Los recuerdos le harán decir en el mayo siguiente: “Luchemos, luchemos contra nosotros mismos, como el P. Lazare. Este recuerdo de hace cincuenta y un años ( el mío alcanza a 1860, hace cincuenta y tres) es estupendo. Luchemos, luchemos: vince teipsum; ideo victor quia victima19…Me alegro del muy buen recuerdo que el P. Lazare ha dejado en Meyrargues. ¡Pidámosle que socorra a esta desgraciada parroquia!” “Sí, nosotros no estamos muertos como el P. Lazare, y sería necesario… no hay más que los muertos que viven.

Y un mes ante de su muerte, el 26 de noviembre 1913, junto al P. Lazare recuerda a otros amigos: “Sí, sí, hagamos una novena. Por el P. Lazare, por M. Abeau (yo lo tenía en gran aprecio), por M. Penon, por Mons. Guillibert ( si le escribes para pedirle su bendición episcopal, ¿que sea la de la Santa Misa habitualmente?) para asegurarle nuestra unión perseverante de oraciones y sacrificios”.20

Caminar hacia el abandono total en las manos de Dios, que supone la muerte a uno mismo para dejar actuar al Padre: “haz de mí lo que quieras, todo lo pongo en tus 17 Idem pp. 48, 53, 56-57. 18 Lettres à un confrère, pp. 90, 93, 95, 97. 19 Nos es desconocido a qué hacen referencia estas fechas. En 1860, en octubre entra en el noviciado de

los jesuitas, siendo su maestro el R. P. Payan. Pudieran referirse a la guía espiritual de M. Emile Roux director espiritual en el seminario mayor, sulpiciano y conocedor la espiritualidad victimal.

20 o.c. pp. 103, 105, 107, 111.

Page 13: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

manos”, escribiría Foucauld, en la pura gracia, llevando la caridad y el amor al prójimo hasta el extremo de “la pura suavidad” en todo y para con todos, han exigido a estos dos amigos no sólo identidad de criterios de camino espiritual, iniciados a la vera de la M. Verónica, sino una profunda amistad en el Señor, siempre recordada y agradecida, en la que la misma muerte se quería vivirla también juntos: “no te mueras antes que yo”, repite insistentemente el P. Andrés en sus cartas.

El P. Georges Bertrand, en su obra ya clásica sobre la vida del P. Andrés Prévot,21 escribe sobre el modo cómo entraba en relación son sus dirigidos y el estilo, muy directo y personal, de llevar adelante la correspondencia de dirección espiritual:

[…] “es claro que él no escribía ni se le escribía sino era más que para hablar de la vocación, del espíritu y de las etapas de la vida de reparación, de la vida de víctima. Todas las almas que se dirigían a él sólo tenían que tener en vista una sola cosa: aprender a practicar la inmolación […]

[…] repitamos solamente que el gran amigo de la cruz no habla más que del sacrificio por amor, aplicado a todos los estados de la vida. Pero, ¡qué variedad en su lenguaje! ¡Qué prudencia o que lentitud también! ¡y qué aletazos, qué audacia! ¡El vigor junto con la delicadeza, la suavidad con la firmeza!

Aun los que no encontraban a su gusto la forma especial de su dirección recurrían a él y alababan su amplitud de miras. No imponía tal o cual camino a seguir, sino teniendo en cuenta los buenos que se estaban viviendo orientaba en el sentido que hemos dicho de la reparación por amor. Su rol consistía lo más frecuentemente en estimular; gustaba de acelerar, pero muy vivamente la marcha en los caminos por los que la gracia conducía.

¡Qué interés testimoniaba por el alma de sus discípulos […] Sus consejos, dados o prodigados con claridad, sencillez, ponderación, duplicaban la confianza de las almas puestas bajo su dirección”. Y del examen de la correspondencia que él (P. Georges Bertrand) pudo examinar, concluye indicando:” no podemos dejar de decir que los corresponsales del P. Andrés son unánimes en felicitarse por sus consejos, reconocer sus progresos bajo su dirección y llorar una pérdida que les parece irreparable”22.

El mismo Mons. Penon, el más ilustre de los hijos espirituales del P. Andrés, conocedor de su muerte, escribía: “¡Qué noticia desoladora! ¡Cómo podemos consolarnos de los consejos directos y los ejemplos visibles de tal padre! […] tan breves a veces, tan precisos, en las que cada palabra llevaba una unción y una fuerza irresistibles […] para mí, sus cartas de dirección constituyeron siempre la mejor de las lecturas espirituales”.

Una religiosa escribía también: “Nosotras le escribíamos, él nos remitía la carta con algunas anotaciones al margen, siempre muy breves, pero llenas del espíritu de Dios. No amaba la inutilidad, el entretenimiento, especialmente el contemplarse a sí mismo… Una de las palabras que repetía sin cesar era: “¡Olvidaos! ¡Olvidaos!”23.

“¡Amor, paz y alegría! Era su divisa y su quintaesencia, que había extraído de los escritos de Santa Gertrudis.

21 Vie du R. P. André Prévot des Prêtres du Sacré- Cœur de St. Quintin. Desclée de Brovwer. Lille-Paris

Bruges 1920. 22 Positio sobre el Proceso de beatificación canonización, XI, p 429 ; P. G. Bertrand, oc. Pp. 315-317. 23 P. G. Bertrand oc. pp. 336-337.

Page 14: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Con una naturaleza primitivamente seca y dura, había llegado a ser todo caridad – y como el primer Sacerdote del Sagrado Corazón, el apóstol San Juan- al final de su vida no hablaba casi de otra cosa que de la caridad.

Gustaba e imitaba la vida de infancia espiritual de Sor Teresa del Niño Jesús y la familiaridad con el Salvador de Sor Gertrudis María de Angers”24.

Es el P. Dehon quien en 1919 prologa la vida del P. Andrés escrita por el P. Bertrand, y en estas palabras introductorias citadas resume el camino espiritual de su amigo y colaborador, con quien desde 1885 estaba en relación espiritual, llevando a través de él a sus novicios el carisma recibido e iniciado y plasmado por él siete años antes, 1878, en San Quintín25.

24 Sor Gertrudis María de Angers: NQT V/ XL 1916 pp. 302-304; nota 8ª al cuaderno XI pp. 595-596.

El P. Dehon ha leído en su retiro forzado de la Gran Guerra: Una mística de nuestros días: Sor Gertrudis María, de S. Legueu, Angers 1910. Biografía compuesta en gran parte por los escritos de la mística, siempre en diálogo con Jesús “su pequeño divino hermano”. Lenguaje simple, pero siempre animado de un amor ardiente.

25 P. G. Bertrand oc. p. 10.

Page 15: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

EL ABANDONO DESDE SU PRIMERA FUENTE

Un capítulo clave de “Amour, paix, joie”

Entre la variada producción literaria religiosa del P. Andrés Prévot nos encontramos con el primer libro, un mes del Sagrado Corazón, que titula: “Amour, paix et joie”26, y que es el punto de partida para conocer realmente las raíces de su espiritualidad y, a la vez es la carta de presentación para el P. Dehon, una vez fallecida en 1883 la M. Verónica, que se lo había indicado como quien podía hacer realidad los intentos de la fundación de la Obra de los Sacerdotes Víctimas en la nueva Congregación de S. Quintín.

Este proyecto de libro de espiritualidad: “Manifiesta todos mis pensamientos y, “si el P. Dehon acepta mi manuscrito, parto enseguida”27.

Sobre este libro, el primer biógrafo del Siervo de Dios el P. Georges Bertrand,

señala que en él se pueden resumir su objetivo y su espíritu diciendo que es “el Corazón de Jesús, estudiado en el corazón de santa Gertrudis por el corazón del P. Andrés para corazones generosos”. Y por ello se puede adivinar su contenido místico y su suavidad.

Aporta el testimonio de un benedictino, buen conocedor de la figura y escritos de la Santa, puestos en boga en el siglo XIX: “En su alma de sacerdote, pensando en el prójimo más que en sí mismo, ha buscado el medio más sencillo de dar a las almas cristianas el meollo de las enseñanzas de santa Gertrudis. Ha creído, con razón, que un mes del Sagrado Corazón, en un formato cómodo, dividido en capítulos sustanciales, atrayentes y poco largos podría alcanzar el fin deseado.

Predecimos que no se habrá equivocado… La naturaleza de la verdadera piedad resplandece en cada línea, con su luz doctrinal,

su amplitud, sus suaves ánimos, su condescendencia misericordiosa y sus promesas que nunca engañan”28.

Se hicieron varias ediciones, lo que supone aceptación apreciable en el mundo

cristiano francés, pero hoy, a pesar de sus varias ediciones y en idiomas diferentes, es muy difícil encontrarlo en nuestras bibliotecas y encontrar también algunos religiosos que lo lean y se interesen, especialmente después del golpe de timón, en el proceso de puesta al día de la Congregación en el post Concilio. Hasta el día de hoy, en el que se habla de refundación y vuelta a las fuentes primigenias, y entre ellas está la figura del P. Andrés, compañero de primera línea, hombre de confianza y de doctrina, del venerado

26 Amour, paix et joie. Spiritualité de la dévotion au Coeur de Jesús, para le Serviteur de Dieu André

Prevot, de la Congrégatios des Prêtres du Cœur de Jésus. Ed. Duculot, Gembloux (Bélgica) 1961. Es la última edición conocida.

27 G. Bertrand. Vie du R.P. André Prévot. Desclée de Bouwer. Lille, Paris, Bruges 1920. Iª parte, c. V. pp.136-137.

28 Id. pp. 343-344.

Page 16: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

P. Dehon, para ser más conocido y estudiado, dejando aparte lo que la “leyenda” sobre su personalidad y doctrina se fue creando a lo largo del siglo XX.

El capítulo que recojo está titulado, explícitamente: Vie d’abandon confiant au

Sacré-Coeur de Jesús” y que intento traducir, para hacernos más comprensibles las cartas de la correspondencia recogida entre el P. Lazare Gervais osb y el Siervo de Dios P. Andrés Prévot y que, el primero titula: “Lettres sur l’abandon”, virtud característica en nuestra espiritualidad de oblación reparadora.

Escribe el P. Andrés29: “Hacemos un capítulo particular sobre la Vie d’abandon al Sagrado Corazón de

Jesús como sobre la Vie de désirs porque el abandono es, y me atrevo a decirlo, la virtud principal de los amigos del Sagrado Corazón, es la forma de la espiritualidad de santa Gertrudis30 y es la práctica que Nuestro Señor parece pedir a la mayor parte de las almas, siempre débiles de nuestro siglo.

Por el abandono, les abre una puerta para hacerles entrar en su omnipotencia; les abre los tesoros de su Corazón, que se encarga de suplir todos los defectos del alma abandonada y de añadirles el complemento a todas sus acciones; hace de ellas instrumentos dóciles que no obstaculizarán de ningún modo la acción de Dios solo y que le entregarán fielmente la gloria de todo.

¡Oh, si pudiéramos, por la intercesión de santa Gertrudis, por el efecto de la gracia especial prometida a los amigos del Sagrado Corazón, sentir vivamente esta ternura infinita del Corazón de Jesús que nos invita a la confianza!

¡Que podamos sin temor, sin reservas, sin mirar atrás, abandonarnos amorosamente a quien quiere ser nuestra fuerza, nuestra sabiduría, nuestro amor!

Principio del abandono confiado al Sagrado Corazón de Jesús31 Para comenzar, meditemos los principios que Nuestro Señor inculca, a este respecto,

al Discípulo amado de su Corazón. Pueden reducirse a dos: Ier. Principio: La confianza sola puede obtener fácilmente todo. La confianza ha

sido para santa Gertrudis el principio de todas las gracias: “Ella atribuía todas las gracias que había recibido a su sola confianza”. También invita a los amigos del Corazón de Jesús a poner en Él una confianza sin límites para recibir gracias sin límites (1,10).

29 Amour, paix et joie pp.117-137 ed. 1961. 30 1. El Corazón de Jesús, dicen los PP. Benedictinos, traductores de santa Gertrudis Pref.p.XXI revela a

santa Gertrudis su misericordia infinita y le inspira una confianza sin límites, que es como un don especial, una forma de la espiritualidad Gertrudiana. 5.1, 2… son las citas que aparecen a lo largo del capítulo en el texto.

31 5.2 No puede tratarse aquí más que de la confianza inspirada por la gracia y medida por la voluntad de Dios. Consideremos también que la eficacia atribuida a la confianza, como al deseo o a la unión, no debe entenderse de una manera absoluta, sino de una manera proporcionada a estas disposiciones y a nuestra cooperación. ¡Lejos de nosotros toda ilusión presuntuosa!

Page 17: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Un día que ella pedía la salvación, a Nuestro Señor, de un número portentoso de almas pecadoras, no queriendo decir almas en estado de reprobación, el salvador le hizo un dulce reproche de que, poniendo límites a su confianza, los ponía también a la misericordia divina; después, cuando hubo formulado su petición según la misericordia sin límites del Corazón de Jesús, como preguntara lo que era necesario que hiciera para obtener esta gracia prodigiosa, Nuestro Señor le respondió: “La sola confianza puede alcanzarlo todo”. Y le concedió todo cuanto Gertrudis había esperado de su bondad32 (III,9).

“Es imposible, repite varias veces santa Matilde, es imposible que el hombre no obtenga todo lo que haya creído y esperado alcanzar”. “Es por lo que, añade Nuestro Señor, inculcándole este principio (S. M. 139) me es de gran consuelo que los hombres esperen de mí grandes cosas, y yo se las concederé, siempre más allá de lo que esperan”33.

IIº. Principio: Por el abandono confiado, el alma merece que Jesús supla a todo por ella. – “¿No me crees tú lo bastante rico, decía Nuestro Señor a santa Matilde, como para poder pagar todas tus deudas?”.- Si, Señor, tengo confianza en ti para todo.-

Es por lo que ofrezco a Dios mi Padre los años de mi infancia para suplir lo que tú no podías hacer en tus primeros años; los trabajos de mi adolescencia por las negligencias de tu juventud; mis últimos años y mi Pasión por las faltas y omisiones de toda tu vida; de suerte que yo quiero que tu vida entera reciba en mí y por mí su suplemento y su perfección (I,31)”.

He aquí el comentario más chocante de esta palabra de nuestros Libros santos: Complevit labores illius. ¡Oh ternura! ¡Oh liberalidad del Corazón de Jesús, nuestro amigo! Quiere completar por sí mismo nuestras obras y dar a toda nuestra vida su perfección última.

Lo desea ardientemente, y esto será para Él una ardiente alegría, porque en ello se encuentran el triunfo de su amor y la gloria de su misericordia. La sola cosa que nos pide a este respecto es la de confiarnos a Él, de abandonarnos en su bondad y de dejarle actuar. ¡Oh, sí, ahora y siempre, en todo y por todo, confianza y abandono en el Corazón de Jesús! para que Él se digne acabar nuestra obra y hacer plena y perfecta la medida de gloria y consolación que Él espera de nosotros.

32 5.3 Otro rasgo sorprendente: santa Gertrudis atribuía igualmente a la confianza prodigiosa de S. Juan, el

discípulo amado del Sagrado Corazón, las gracias prodigiosas que había recibido de su divino amigo, en particular el haber sido llamado a Él sin haber pasado las angustias de la muerte y de ver su cuerpo virginal introducido en la gloria del cielo. La Santa atribuía estos favores a la virginidad de S. Juan y al martirio de compasión que había sufrido al pie de la Cruz; pero Jesucristo le dijo que se las había concedido para recompensar esta confianza segura con la cual las había esperado de su ternura “sin límites”. El amor que le había inspirado esta santa audacia mereció verse coronado por el éxito.

33 5.4 Nuestro Señor añade: “A quien tenga conmigo esta confianza de amigo, yo le daré un corazón agradecido, un corazón amante, un corazón lleno de mi alabanza divina”. ¡Que promesa gratuita y consoladora!

Page 18: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Tres lecciones del Corazón de Jesús a santa Gertrudis a propósito del abandono confiado.

1º. “Un día que santa Gertrudis, en la oración, se sentía abatida y desesperanzada,

Nuestro Señor le inspiró, por su misericordia una gran confianza en su divino Corazón, invitándola a presentarse ante Él como Ester delante de Asuero, y Él le dirigió estas palabras: ¿Qué ordenas, mi Soberana? – La Santa respondió: Pido, Señor, que tu voluntad toda amable se cumpla plenamente en mí. Entonces, el Señor, nombrando uno a uno a las personas que se habían encomendado a sus oraciones, le dijo:

¿Qué pides para esta alma, para esta otra, y para esta otra aún que reclaman más especialmente oraciones? Gertrudis respondió: Pido únicamente, Señor, que vuestra voluntad se cumpla perfectamente en ellas. Todos mis deseos y todas mis delicias están en ver que vuestra santa voluntad se cumpla plenamente en mí y en todas vuestras criaturas. – Mi Corazón, replica Jesús, está tan tocado en lo vivo por este abandono confiado de tu corazón a mi santa voluntad, que quiere suplir Él mismo en todo lo que hubiera haber podido faltar en la vida precedente a esta disposición, y que te amará en lo sucesivo como si toda tu vida hubiese estado perfectamente conforme a mi voluntad(III, II)”.

Deseemos, nosotros también, el cumplimiento de la voluntad de Dios, en nosotros mismos como en los demás, en nuestros asuntos privados como en los de la Iglesia, para nuestras obras de celo y por todo lo que puede sernos más querido. Esperemos con confianza obtener, por nuestra fidelidad en el abandono, una misericordia semejante a la que santa Gertrudis obtuvo del Corazón de Jesús, es decir, que se digne Él mismo reparar todo cuanto nos ha faltado hasta aquí bajo este aspecto, de forma que acepte todas nuestras plegarias pasadas como si hubieran sido hechas únicamente para cumplir su santa voluntad, todas nuestras acciones pasadas como si hubiesen sido hechas únicamente para cumplir su voluntad, todas nuestras penas pasadas como si hubieran sido aceptadas con una perfecta resignación.

2º. “Una noche que Gertrudis sufría por la fiebre, más alta que de ordinario, estaba

preocupada por saber si su mal iba a empeorar o disminuir. Y el Señor Jesús se le apareció llevando en su mano derecha la salud y en su izquierda la enfermedad. Le presentó las dos manos para que escogiese lo que prefería. Pero ella, separando las dos manos del Salvador se reclinó sobre su dulcísimo Corazón, en el que ella sabía que reside la plenitud de todo bien y le respondió: Señor, yo no elijo nada, yo no deseo otra cosa que la santa voluntad de vuestro Corazón. Entonces Jesús, haciendo brotar de su Corazón como un torrente de gracias, lo hizo derramar en el corazón de Gertrudis, diciendo: Puesto que tú renuncias a tu propia voluntad para abandonarte enteramente a la mía, yo derramo en ti toda la dulzura y toda la alegría de mi divino Corazón (III, 53)”.

¡Qué ejemplo instructivo y consolador! No elijamos nada, no pidamos nada: abandonémonos con toda confianza a la voluntad siempre sabia y siempre buena de nuestro único amigo; Él escogerá para nosotros lo que sea mejor y nos inundará, al mismo tiempo, de la dulce alegría de su Corazón, porque no puede haber alegría mayor para la criatura que servir a la santa voluntad de su Creador, de ser dirigida por su voluntad siempre digna de ser amada y de descansar en todo en su Providencia siempre buena.

Page 19: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

3º. “Un año, por la fiesta de la Circuncisión, Gertrudis pedía al Señor regalos espirituales para las personas de su comunidad, Jesús le respondió: Si alguno quiere renunciar generosamente a su propia voluntad para buscar en todo mi santa voluntad, mi Corazón divino lo iluminará con viva luz para conocer mis deseos. Le haré ver en qué ha faltado a la Regla que es la expresión de mi voluntad, y yo repararé con él todas sus faltas. Como un maestro benevolente que instruye a un hijo tiernamente querido, le haré reposar sobre mi Corazón, y le haré ver las faltas que ha cometido. Le corregiré también con bondad del mal que ha hecho y lo supliré en lo que no ha hecho. Y si como un niño distraído pasa sobre varios puntos sin hacer atención, yo prestaré atención por él y lo supliré en lo que haya omitido. Este es el regalo más glorioso que yo puedo dar a estas almas, a saber, el deseo de agradarme en todo, el abandono confiado a mi divino Corazón. Yo les haré encontrar, con la reparación de todas sus faltas del año pasado, la luz y la fuerza para conformarse en lo sucesivo plenamente a mi santa voluntad (IV, 5)”.

Apliquémonos esta enseñanza tan luminosa y consoladora. No deseemos otra cosa que la santa voluntad del Corazón de Jesús, después pidámosle con confianza reparar por todos nosotros, nuestras faltas, nuestras negligencias, nuestras omisiones. Por el abandono confiado podremos obtener también que todos nuestros años de Religión, tengan el mismo valor delante de Él como si nosotros hubiéramos observado perfectamente nuestra Regla, puesto que Él suplirá misericordiosamente lo que nos falta.

Y lo mismo puede decirse de toda tarea que nos es marcada por su Providencia y que nosotros deseamos cumplir perfectamente. El mejor modo para poder realizarla será siempre el abandono confiado en su misericordia.

Conclusión práctica. – Abandono confiado: entrega de sí mismo al Corazón de

Jesús, por amor y con toda confianza, sin temor y sin reserva. Frutos admirables del abandono confiado al Sagrado Corazón de Jesús

Por el abandono confiado al Corazón de Jesús, merecemos: 1. que Él pague nuestras deudas del pasado 2. que complete nuestros trabajos en el presente 3. que nos prepare para el futuro una abundancia siempre creciente de gracias para

la gloria de su Padre y la salvación de las almas.

1º.- Tenemos tres deudas que satisfacer: - deuda de reparación por todas nuestras faltas; - deuda de reconocimiento por las gracias recibidas; - deuda de caridad para con Dios y los hombres, según las palabras de S. Pablo:

Nemini quidquam debeatis nisi ut invicem diligatis (Rm, 13, 8), es decir, terminación de todo el bien que debemos hacer a Dios y a los hermanos.

La deuda de reparación, si nosotros nos remitimos a Él, Nuestro Señor quiere pagarla con los tesoros de su Corazón como lo hemos visto anteriormente.

Page 20: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

La deuda de reconocimiento, que santa Gertrudis se preocupada tanto por pagarla integralmente, como puede verse en tantas partes en las que ella llama en su ayuda el agradecimiento de todas las criaturas, especialmente de todos aquellos que leerán su libro a lo largo de los siglos. Esta deuda Jesús la paga enteramente por nosotros por las acciones de gracias de su Corazón eucarístico, como lo ha hecho por santa Gertrudis al respecto, en particular, de su deuda de reconocimiento para con María.

En fin, la deuda de caridad, Nuestro Señor la pagará igualmente sacando del buen tesoro de su Corazón riquezas antiguas y nuevas, es decir sus méritos y los de su Iglesia en el Antiguo y Nuevo Testamento, que cubrirán con creces todo el presupuesto que teníamos que preparar para su servicio.

2º.- Para lo que pertenece al presente, oraciones, obras, sacrificios, Jesús lo

completará de manera que nada falte, especialmente con respecto a los seis puntos siguientes que Él completará por nosotros, como las seis jarras de Caná usque ad summum.

Nuestras faltas. Como se lo ha mostrado a santa Gertudis, las cubre por los méritos

de su santa vida; las hace servir para nuestro progreso en la práctica de la humildad, por los esfuerzos que hacemos para corregirnos; quiere que sirvan de un modo admirable a la gloria y a la consolación de su Corazón, haciéndonos reparar con una intención universal por todas las faltas de nuestros hermanos. Ofrezcámosle estas faltas con un abandono pleno de confianza para que las utilice según los designios de su misericordia. Y así también, las mira de alguna manera como si fueran sus propias faltas:Verba delictorum meorum, puesto que nosotros no hacemos más que un uno con Él, Él se encarga de sacar muy grandes bienes en la medida de la esperanza que hayamos depositado en Él: misericordia quemadmodum speravimus.

Nuestros defectos. Santa Gertrudis (I,20) había rogado insistentemente a una de sus

Hermanas de pedir al Señor corregir sus defectos. La Hermana, recibió esta respuesta: “Al mismo modo que un campo cubierto de estiércol se hace cada vez más fértil, así también el conocimiento que Gertrudis tiene de sus defectos le hace recoger frutos de gracias mucho más sabrosos. Además, los cubro por la abundancia de mis dones, y con el tiempo, los trasformaré en otras tantas virtudes”.

El Corazón de Jesús quiere hacer lo mismo con respecto a sus amigos. Está tan preocupado de sus intereses y de los de su Iglesia, a los que nuestros defectos nos parece que les perjudican; dejémosle hacer: Él reparará todo.

Humillémonos sólo cada vez que nos demos cuenta de nuestros defectos, trabajemos fielmente en corregirnos, después, ¡confianza y abandono! Impedirá con otros dones que se siga algún mal, y poco a poco, si le dejamos hacer, los transformará en virtudes. Pero es necesario dejarlo hacer, recordémoslo bien. Nuestras turbaciones, nuestras agitaciones, nuestros despechos y nuestras impaciencias contra nosotros mismos, obstaculizan la labor de su misericordia y nos hacen más mal que nuestros mismos defectos mismos. ¡Abandono y confianza!

¡Dejemos hacer, dejemos hacer!

Page 21: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Nuestras negligencias. Hemos visto en varias partes como Jesús se encarga de reparar todas nuestras negligencias en la alabanza, en el amor, en el celo, etc. en proporción de nuestra confianza en Él y hemos meditado ya esta palabra tan consoladora del Salvador a santa Gertrudis: “Prefiere, y con mucho, que mi amor repare tus negligencias más que por ti misma, con el fin que tenga por ello todo el honor y toda la gloria”.

Nuestras omisiones. El buen Maestro nos ha enseñado anteriormente como quiere

suplirlas. Nuestras impotencias. Recordemos a este propósito,la recomendación de Nuestro

Señor a santa Gertrudis: “Yo te doy mi Corazón para suplir todas tus impotencias…Usa de mi Corazón, y tus obras calmarán la mirada y el oído de la divinidad”.

Nuestras inutilidades. No hay nada, ninguna cosa, hasta en el tiempo de nuestro

sueño, hasta nuestros años pasados sin el uso de la razón, que el Señor no quiera utilizar, si nosotros se lo ofrecemos con confianza, aplicándoles los méritos de su vida, como lo hemos ya visto más arriba.

En resumen, Jesús tiene un cuidado todo paternal de nuestros intereses, que no son más que uno con los suyos. Pongamos todos nuestros deseos en su divino Corazón, Él se encargará de todo. Dejémosle actuar y nada nos faltará.

Abandonémonos con plena confianza a su Providencia, siempre sabia y buena, y Él hará que todo sirva para el cumplimiento de sus designios tan misericordiosos para con nosotros.

3º- En fin, para el futuro, si nosotros nos hemos abandonado enteramente a Nuestro

Señor, de tal forma que Él pueda hacer de nosotros lo que quiera para el cumplimiento de sus designios, hará de nosotros prodigios de gracia, para consolarse de tantos corazones que se cierran a sus dones, que atan los brazos de su misericordia. Puesto que Él es por esencia el bien difusivo de si mismo. Su amor tiene necesidad de amar; su bondad necesidad de darse. Confiémonos, abandonémonos, y su amor irá siempre creciendo para con nosotros, su liberalidad aumentando cada día a nuestro respecto, hasta que Él pueda coronarnos en su misericordia.

Conclusión práctica. – Santo Tomás dice: “Fiducia est spes roborata ex aliqua

convictione, v.g. Deum esse meum amicum…”. Por tanto la confianza es el fruto necesario de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, puesto que esta devoción nos hace necesariamente sus amigos de corazón.

Veamos cómo podemos llegar, por grados sucesivos, a la plenitud de la medida de

confianza que Nuestro Señor espera de nosotros. I. Virtud de la confianza. Puede tener diversas medidas en aumento: 1. La Fe: Dios mío, tengo confianza en ti para alcanzar la gracia y la gloria tanto

cuanto la fe me lo enseña.

Page 22: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

2. Las circunstancias providenciales: Tengo confianza en ti en tanto en cuanto me mostráis el deseo por circunstancias providenciales; por ejemplo, imponiéndome este cargo, queréis que confíe en ti para cumplirlo; enviándome esta compañía edificante, quieres que confíe en ti para sacar provecho, etc.

3. El atractivo de la gracia: Tengo confianza en ti, en tanto que tu gracia mi invita, por ejemplo esta mañana, a la santa Comunión, me has movido a avanzar en humildad; me confío plenamente a ti a este respecto, sabiendo que “El que ha comenzado en mí lo acabará”.

4. La voluntad de Dios: Quiero confiar en ti en tanto cuanto quieras. 5. El progreso indefinido en la confianza: Aumenta en mí sin cesar la fe y la

confianza II.- Don de confianza – Concededme, para vuestra gloria, este don especial de la

confianza que está por encima de toda virtud, que es el mejor regalo que puedes hacer a vuestros amigos del corazón. La virtud resulta en parte de nuestros esfuerzos; el don viene puramente de Dios, y santa Gertrudis atribuye sus gracias al don de la confianza más que a la virtud.

III.- Estado de confianza – Señor, establecedme muy particularmente en el estado de

confianza, que es el más glorioso para ti mismo y el más fructuoso para vuestra Iglesia. Este estado comprende tres disposiciones: 1. Puro amor: Yo no quiero más que a Dios solo; me olvido totalmente de mí

mismo. 2. Puro abandono: Yo me abandono totalmente a Dios para que haga

absolutamente de mí lo que quiera. 3. Pura confianza: Por consiguiente, tengo plena confianza en Él, puesto que es de

Él solo de quien se trata, como fin y como medio, y que yo mismo desaparezca enteramente: Él no puede faltarse a sí mismo.

De este modo se logra esta plena medida de confianza, a la que nada falta, y que glorifica plenamente al Corazón de Jesús, permitiéndole cumplir en nosotros y por nosotros sus designios de suprema misericordia.

Page 23: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Padre Andrés Prévot S.C.J

Cartas al P. Lazare o.s.b. sobre el abandono en Nuestro Señor

(1881- 1901)

El texto ha sido recogido del diario que contiene las transcripciones hechas por el mismo P. Lazare. Se conserva en el monasterio benedictino de En-Calcat, en Tarn (Francia). Los originales han desaparecido.

Page 24: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

CORRESPONDENCIA ENTRE EL PADRE ANDRÉS PRÉVOT, SCJ

Y EL P. LAZARE, OSB

Asociación en Nuestro Señor para la Obra de Betania (Correspondencia entre 1881- 1901)

De la mucha correspondencia que se ha cruzado entre los dos amigos, el P.

Lazare ha recogido, conservado, aquello que hacía referencia al modo de vivir en el santo abandono, tal como el P. Andrés se lo indicaba y sugería, como respuesta a sus cartas. Un estudio paralelo nos permitiría conocer las afinidades espirituales de estos dos amigos que hunden sus raíces en torno a la experiencia carismática de la M. Veronica Lioger, fundadora de las Religiosas del Sagrado Corazón (Víctimas). En esta correspondencia aparecen indicaciones personales, muy breves, que nos acercan a situaciones que el Siervo de Dios P. Andrés Prévot scj. maestro de novicios, vivía en Sittard (Holanda)y el P. Lazare Gervais osb. en el monasterio de Encalcat, o exiliado en Besalú en España como monje benedictino, maestro de novicios como su amigo, y prior después34.

1º -

Ubi sunt duo…. Ibi sum in medio… Habent emolumentum societis suae.- La aportación de fondos de B. L. debe ser:

34 La numeración de las cartas intenta seguir un orden cronológico tal como aparecen en la

documentación. Son frecuentes siglas que he completado, palabras incompletas, etc. Era el estilo concreto y sucinto del P. Andrés Prévot en sus cartas, así como las numeraciones para explicitar conceptos genéricos. Uno de los personajes que recuerda con afecto, amistad y reverencia, es el P. Prior, después Abad, del monasterio de S. Benito de Encalcat, con las siglas R.P. las más de las veces. Algo semejante ocurre con las fórmulas de despedida de sus cartas, prácticamente nunca completas y sobrentendidas. S. Benito de Encalcat, a 2 kms. de Dorgne (Tarn, diócesis de Albi) fue fundando por los monjes del monasterio bendictino de La Pierre-qui- Vire en 1890, en las propiedades de la familia del Prior D. Romain Blanquet (abad en 1896). Al momento de la expulsión eran 57 religiosos, en 1903. Primero se refugian en Parragón, diócesis de Urgel en España, después en la abadía de S. Pedro, en Besalú (Gerona), hasta 1920. Hoy es un centro importante de difusión litúrgica. Dictionnaire de Biographie Française vol.XV, pp.451-452. Letouzey et Ané, Paris 1963.

Page 25: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

1. El olvido completo de sí mismo: “ Tú no debes pensar ya más en ti mismo, como si no existieras” (Nuestro Señor a la Beata Margarita María).

2. La suavidad constante: “Es necesario que sea todo suavidad” (M. Verónica). 3. El puro abandono: Como el del niño en el regazo de su madre. “Su dicha

está toda allí”. Por el puro abandono procuramos a Dios más gozo, gloria, riquezas que por el puro amor. El hijo da más alegría a la madre abandonándose a ella, para que ella lo ame tanto cuanto pueda, que haciendo esfuerzos por amarla. Porque el amor quiere más amar que ser amado. Beatius est magis dare quam accipere.

León Prévot

2º - He aquí, me parece, el plan de la divina Providencia para contigo: Anonadar todas las fuerzas naturales del alma y en cierta manera las del cuerpo,

hasta el sentimiento mismo de vuestra existencia. Para sustituirlo por fuerzas sobrenaturales de tal forma que toda tu vida sea pura

gracia, y gracia continua. Por parte tuya no tienes otra cosa que hacer que responder a ello por el puro

abandono35 continuo. Debe estar acompañado por una paz imperturbable y una alegría inalterable. Debe producir una humildad profunda mantenida por la humillación continua,

puesto que no eres nada, estando totalmente anonadado. Con respecto al prójimo, desde este estado de anonadamiento, de abandono a la

gracia de la humildad, debe desprenderse una caridad respetuosa, una suavidad inalterable, una bondad sin límites, el cuidado de no juzgar a nadie: los muertos no juzgan. Dios te ha quitado la facultad natural de juzgar para forzarte a no juzgar. Por lo demás, la muerte del juicio propio es el último grado de la inmolación.

Este plan, si te abandonas a él pura y constantemente, debe conducir a la pura gloria de Dios, a la consolación pura del divino Corazón en ti, a la entera purificación de vuestra alma, de tal forma que no tenga ya más necesidad de las llamas del purgatorio.

Por lo que este estado es pura misericordia, no solamente para esta vida, sino también para la otra.

León Prévot

35 Leer lo escrito en las páginas precedentes, sobre el abandono en Amour, paix et joie, para obtener una

lectura más adecuada, sobre este argumento nada sencillo en la vida espiritual y expreso en un capítulo o día del mes del libro. Lo más notable es su derivación directa de la espiritualidad gertrudiana, como punto de partida para vivir en el santo abandono, a imitación de Santa Gertrudis.

Page 26: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

3º - Para ti, querido hermano, abandono, paz y alegría. Te transcribo las palabras de

Nuestro Señor a Santa Matilde: “¿Me quieres ser perfectamente fiel? – Ama más el ver tus negligencias reparadas por mi amor que por ti mismo, supuesto que tú lo pudieras, para que a Él se le vuelva tanto más en honor y gloria”.

(Extracto de una carta)

4º - En cuanto a las tentaciones, cien veces más de desprecio de nosotros mismos, cien

veces más de confianza y de abandono; cien veces más de buena voluntad. Añadamos, si quieres, cien veces más de alegría: omne gaudium existimantes. Humillándonos en todo dulcemente por el fondo de corrupción que manifiesta en nosotros, siendo necesario más aún, el alegrarnos de la ocasión que nos ofrecen de poder manifestar a Dios nuestra fidelidad y de reparar todo el mal que se hace en este mismo sentido.

(Extracto de una carta)

5º - Que el Sagrado Corazón de Jesús sea bendecido por lo que Él te reserva en la

soledad para mejor hablarte al corazón. ¡Pueda enseñarnos perfectamente la gran lección del abandono! Es todo lo que

desea de nosotros. Con esta condición Él se encarga de hacer todo. Para ti, sobre todo, este abandono lo es todo. Es necesario que sea muy filial, muy

sencillo, ciego, continuo, minuto a minuto; universal, desde las cosas más pequeñas a las más grandes. Ya no vives más: es necesario que sea solo Nuestro Señor el que vive en ti. Ahí está la verdadera gracia para ti, como es la pura gloria para Él.

Casi no creo posible el ir a… Mi buen ángel, con gusto, querrá ir en mi lugar, a adorar a Nuestro Señor, cantar contigo el cántico del abandono y repetiros las dulces lecciones36.

(Extracto de una carta)

36 En el mundo espiritual del P. Prévot es frecuente la presencia del Ángel de la Guarda, que no solo

acompaña y ayuda o preserva del mal, sino que al que se le dan misiones a realizar en nombre del protegido. Devoción, por otra parte muy difundida a lo largo de los siglos XIX y hasta mediados de XX. A finales de este siglo la angeología, como devoción, se está desarrollando sorprendentemente en los ambientes populares.

Page 27: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

6º - Muy querido hermano: ¡La paz y la alegría en el abandono y la pura gracia! Agradezcamos, y bien, a

Nuestro Señor por todas estas cruces. Hagamos como Santa Gertrudis que, como reconocimiento (por parte del Señor n.d.r.), duplicaba el premio de sus cruces.

Nuestra buena Sr. de Mars me anuncia noticias y me aplica las palabras de Nuestro Señor a S. Pablo: “Ego ostendam illi quanta oporteat illum pro nomine meo pati”.

El apaciguamiento de todo deseo aun respecto a vuestra parroquia, vuestro futuro, vuestra resurrección, de Betania, etc. Fe ciega en su providencia.

La segunda carta, me parece especialmente bien para tu alma… Las miradas hacia atrás pueden ser una expresión poco exacta: pueden también decir que miras todavía demasiado al yo, que no deseas perder terreno, de que te acuerdas de quien te ha herido. Yo temería más bien en tu caso las miradas hacia delante, las inquietudes; no van bien para un ciego. Nuestro Señor, por tanto, quiere que seas totalmente ciego para que sea sólo Él quien te dirija por pura gracia.

La paz… la paz… Deja caer todas las agitaciones. Habete fiduciam … Ego sum… Et facta est tranquillitas magna.

(Carta sobre el abandono)

7º - ¡Qué el Sagrado Corazón de Jesús se digne concedernos más y más la gracia del

santo abandono para su consolación y gloria! Se ha dignado, en estos últimos tiempos, darme la inteligencia y la gracia de esta fórmula, que os ha enseñado desde hace mucho tiempo, pero de la que no sentís la toda su riqueza: “En tanto que os dignéis concederme la gracia”. He comprendido que el abandono perfecto consiste en no querer, en no pedir las cosas en tanto que Nuestro Señor lo quiera, en tanto que nos dé la gracia: aun la virtud, la santidad, el amor de Dios; no es necesario desearlas sino en tanto en cuanto Nuestro Señor quiera concedernos esa gracia. Los querubines en el cielo, no desean amar a Dios tanto como los serafines, sino tanto cuanto Él quiera concederles la gracia.

Esta fórmula, comprendida así, me parece que da una gran paz. Es el puro amor de Dios solo, el puro abandono a su santa Voluntad, la pura confianza en su Gracia. Es el apaciguamiento de todo deseo y la confianza completa. Yo no deseo otra cosa que lo que Dios quiera darme, y tanto cuanto quiera darme. Me remito enteramente a Él; me abandono totalmente a Él con toda paz y toda confianza.

(Carta sobre el abandono)

Page 28: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

8º - ¡Viva el santo Abandono! El buen Maestro pide todavía este sacrificio… ¡Qué su

Voluntad, toda sabia y amable, se cumpla siempre y únicamente! ¡Viva el Abandono cordial, ciego, sereno y alegre!

Nuestro señor se digna, en estos días, darme un poco la gracia de ser como una esponja sumergida en el océano de bondad que es su divino Corazón. Está esponja está vacía primero, pero después se llena en todos sus huecos; desaparece en el océano. Esta es el alma abandonada. Hablaremos de ello cuando el Maestro lo quiera.

(Carta sobre el abandono)

9º - ¡Aleluya siempre! Abandono y alegría en el Sagrado Corazón de Jesús, que es el

Aleluya eterno de Dios Padre. ¡La fe, la fe! Vuestro camino es un camino de pura fe, de fe ciega, de fe continua.

Caminad como los ciegos que no van hacia adelante más que por la fe en otros. La fe bien confiada, bien amorosa en su abandono; puro amor, puro abandono, pura

confianza. De caetero nihil solliciti sitis. Jesús quiere ser todo para ti, en todos los detalles:

ministerio, predicaciones, celo, oraciones, oficios, etc… Jesús sólo quiere ser todo para ti. No tienes más que dejar hacer, es muy simple y muy cómodo para ti; es el todo amor y toda gloria para Jesús; y será todo bien para el prójimo. Las almas no tienen necesidad de nosotros, sino de Jesús; por su instinto más íntimo, no es a nosotros a quienes buscan, sino a Dios. Dejémosles amar sólo a Dios.

(Carta sobre el abandono)

10º - Nuestro Señor pide aún el sacrificio de la esperada visita del jueves; nunca me había

costado tanto; el buen Maestro se dignará aceptarlo sin duda y concedernos el jueves las bendiciones centuplicadas, uniéndonos cada día más sobrenaturalmente en su corazón.

Confianza, querido hermano, confianza y abandono. Nuestro Señor quiere de nosotros la fe y la obediencia de Abrahán; pero también ¡qué gloria para Él! ¡Qué bendiciones para nosotros y por nosotros!

Confianza y abandono especialmente por este querido párroco de Aurens37

Dominus dabit verbum evangelizantibus virtute multa. Esta palabra me repite sin cesar a causa tuya, así como esta otra: labor vester non est inanis in Domino. Todo cuanto hacéis por las almas queridas será ciertamente a gloria del Buen Maestro y a su mayor bien, pero de la manera como la sabiduría infinita lo ha dispuesto, y en proporción a la fe que pondrás en ello. ¡Beata quae credidisti. ¡Oh, que Nuestro Señor 37 Pequeña localidad francesa, no muy distante de Toulouse.

Page 29: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

nos dé la fe, la confianza, el abandono de Abrahán, padre de los creyentes, y de María, la madre de los fieles.

Y yo todo, siempre sobre la cruz. ¡Oh, qué de gracias! Adios, mi querido hermano, nada de desfallecimientos: seamos heroicos en el

abandono. ¡Es preciso para la gloria, para el consuelo, para la alegría del buen Maestro! Es el perfecto Aleluya del tiempo de Pascua.

(Abril 82 )38

11º - ¡Qué el Sagrado Corazón sea consolado y glorificado plenamente en nosotros por el

pleno abandono! ¡Qué se digne concederos hoy la perfección de esta gracia con la perfección de la profesión religiosa! In hoc gaudeo sed et gaudebo. Oramus consecrationem vestram.

Pidámosle, como regalo de bodas, hoy que no rechaza nada, esta pobre alma de sacerdote, y todas las almas semejantes.

… Jesús quiere hacer vuestras veces en todo y enseñaros lo que es necesario en la gran lección del abandono. He aquí el nuestro unum neccesarium: noli turbari erga plurima.

Tu escritura39 es muy legible para mi, no lo será para otros: muchas cartas no están completas; escribe más grueso, “age quod agis” in ómnibus operibus tuis praecellens esto.

(sobre el abandono, 13 noviembre 82)

12º - Muy querido hermano: Que el Sagrado Corazón de Jesucristo nos una más y más en su santa amistad, para

su consuelo y alegría… Por ti, querido hermano, haremos de todo corazón esta novena a nuestra buena Madre Verónica. Obtendremos esta gracia del abandono, en la medida de la buena voluntad de Jesús, porque no hace desear nada fuera de ella… sí, sí, el apaciguarse de todo deseo para el conjunto de nuestra vida y para todos los detalles. Con respecto a esto me encuentro bien en la lectura del tratado de la paz interior del Padre de Lombez40, ¿y si lo probases? Me parece bien que, gracias a las buenas oraciones de nuestra querida Madre Verónica voy caminando un poco en el abandono, el deseo de solo Dios; la pureza de intención. 38 Es la primera de las cartas que trae fecha, entre las reunidas por el P. Lazare, alrededor del tema del

abandono. En sus cartas también él orienta y comenta este tema con su amigo. Datada en 1982, probablemente su corresponsal estaba en La Pierre-qui-Vire.

39 Es curiosa esta anotación cuando él mismo escribía con una letra pequeña y a veces difícil de leer. 40 P. Lombez. No aparece como tal en el Dictionaire de spiritualité, pero pudiera tratarse del P. José María

Lambert (1857-1935) Sacramentino, y Misionero Apostólico. Escribe sobre la comunión frecuente, sobre la “Santificación de la juventud a través de la Eucaristía”.

Page 30: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

“Ocho días antes de la muerte de la Madre Verónica, Nuestro Señor me hizo esta gracia, de firmar con él un cheque en blanco, en el que la Providencia de su Padre escribiría todo lo que él quisiera de trabajos y de sacrificios. Desde entonces este cheque en blanco, firmado L M J está siempre ante mí, como la fórmula más perfecta de abandono” (el entrecomillado es del traductor)41

Antesdeayer, en la fiesta de S. Paulino, tuve el pensamiento de hacer como él, como Jesús: Dare Semetipsum redemptionem. Darse, olvidarse de sí mismo. Omnia impendam et superimpendar ipse pro animabus vestris. Es a ti, sobre todo, a quien esto conviene puesto que Nuestro Señor quiere de ti el anonadamiento completo de ti mismo. Suscríbelo dulcemente, alegremente.

Con respeto a la gran prueba de la pérdida de la Madre Verónica42, intento entrar en los sentimientos de esta buena alma, a través de sus cartas. Dios nos despoja de todo; Él quiere ser nuestro todo y hacer todo en nosotros… Sirvámosle en la alegría, en la paz, en el abandono de corazón.

Entro a corazón abierto en esta amistad que Él te inspira por mi pobre alma. Y entro en ella sin temor, a pesar de mi miseria, a causa de esta gracia que el Señor me hizo en la peregrinación de S. Francisco de Sales: “Yo seré tu amistad43”. Queredme cuanto queráis, querido hermano, yo te querré más aún. Puesto que me preguntáis por mis secretos: soy una poco victima de mis incertidumbres, de la privación de gracias sensibles, etc.

El abandono, querido hermano, el abandono, minuto a minuto, éste es vuestro ejercicio: por consiguiente, el abandono de todos los detalles de vuestro ministerio, de vuestras observancias religiosas. Dios quiere que la pura gracia realice todo en ti. ¡Oh, qué alegría te debe causar esto! ¡Qué paz serena! ¡Qué puro amor por Jesús, que se te muestra tan pura bondad para ti! ¡Qué puro consentimiento al pensar que Dios encuentra en ti su pura gloria! Yo lo siento por ti en este momento, con un marcado sentimiento de alegría fraterna y de santa amistad contigo.

(Carta sobre el abandono)

13º - Muy querido hermano: Participo en gran parte todavía en vuestro nuevo duelo, rezaremos con insistencia

por esta querida alma, y también por ti. Que Nuestro Señor cumpla en ti toda su siempre sabia Voluntad, siempre buena, siempre misericordiosa. Poco a poco nos destaca de todo, para poseernos Él solo, encargándose, si estamos bien abandonados a Él, de

41 A través de la correspondencia del Siervo de Dios se observa como esta fecha 1 junio 1883, unos días

antes de la muerte de M. Verónica, que es el fundamento del abandono total: un “cheque en blanco”, en el que todas sus cruces y sufrimientos adquieren una dimensión nueva para el sacerdote víctima que quería ser el Siervo de Dios.

42 Muere santamente la Sierva de Dios en Villenueve-les-Avignon el 8 de junio de 1883. 43 El Siervo de Dios siente en su interior que en Dios está la fuente de la amistad. Desde ella brota la

amistad de los dos amigos, y en ella y a través de ella, como otros Lázaros en Betania, el Corazón de Jesús será consolado.

Page 31: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

proveer a todos los intereses de los que amamos, en el tiempo y en la eternidad., Fiat, fiat.

El Maestro infinitamente bueno se digna concederme en estos días una gran gracia de abandono, haciéndome gustar de su querida divisa: “Quae placita sunt ei facio semper”.

Me da la dulce confianza de que, a medida de que yo me haya más abandonado, me hará ver, minuto a minuto, por su atractivo, dónde se encuentra su mayor alegría, y yo tendré siempre este amor y esta alegría de hacer lo que a Él le place.

El demonio sirve también para esto por el principio de los contrarios. Nos tienta, nos turba, nos tira de un lado; por tanto Nuestro Señor quiere que nosotros vayamos por el otro lado, y así conocemos lo que a Él le agrada. Este punto ha sido mi gracia de la mañana. Te la comunico fraternalmente: inter fratres omnia sunt communia.

En tu casa, gracias a tus tinieblas, el atractivo habla siempre. Por tanto siempre abandono, alegría, reconocimiento por las tinieblas. Nunca había sentido tan bien cuánto Nuestro Señor te ama, y cuánto tienes que agradecerle por este estado de pura gracia sin desear salir de él.

(Carta sobre el abandono)

14º - Muy querido hermano: Que Nuestro Señor se digne daros en cambio la perfección del abandono filial y

ciego con la plenitud de la paz y de la alegría que fluyen naturalmente. ¡Oh, que sea también para nosotros dos, para que Nuestro Señor pueda hacer de

nosotros “Dos prodigios de gracias” para consolar a su Divino Corazón y por la salvación de las almas!

(Carta sobre el abandono)

15º - Las palabras que citas de esta alma son luminosas. Es cierto, en particular, que toda

preocupación, que todo temor es contraria a tu gracia y a los designios de Dios sobre ti. La obediencia sujeta al atractivo o, si quieres, el atractivo sometido a la obediencia,

esta es una buena regla bien segura para el uso de los libros. Creo que por el abandono sereno y confiado en Nuestro Señor: Que Nuestro Señor te concede con el Espíritu Santo con el amor, la alegría y la paz

que lo acompañan. El Buen Maestro quiere concederme un puesto en su casa, a pesar de lo indigno que

soy, en el Instituto del Sagrado Corazón en el que me encuentro. Todo es edificante y esperanzador44. 44 Son muchas las cartas en las que aparecen apreciaciones de la Congregación que comunica a su amigo.

Anotaciones que ayudan a entender la actuación del maestro de novicios y del Superior de Sittard.

Page 32: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Las pequeñas dificultades de las que ya os he hablado se han arreglado y la gracia del Sagrado Corazón, que abunda aquí, nos ayudará a hacer las cosas cada vez mejor.

Estemos siempre unidos en la oración, por favor. Especialmente en el Sagrado Corazón de Jesús y a los pies de Nuestra Señora Consoladora de los Afligidos.

Adiós mi querido hermano, avancemos juntos en el abandono que tanto consuela al Sagrado Corazón y que hace alcanzar tantas gracias…

Bien, querido hermano. Que Jesús sea bendecido mil veces porque Él quiere que continuemos estando así: unidos en su divino Corazón, para ayudarnos y animarnos mutuamente en la búsqueda de su pura consolación, en la práctica del Santo Abandono.

He pedido a Nuestro Señor que te conceda más y más la gracia perfecta de esta querida virtud del abandono. Lo hará ciertamente, puesto que es todo el proyecto y todo el deseo de su divino Corazón para contigo. Recordad nuestra Madre Verónica: “Nuestro Señor no quiere otra cosa de ti y no os prepara más que para esto”. Pido y pediré constantemente al Buen Maestro de no llamaros ante Él antes de que no le hayas dado esta consolación del perfecto abandono. Es necesario que la llevéis al cielo y que, eternamente, seáis la prueba de lo que Jesús puede hacer por el alma de quien se le ha abandonado plenamente.

Este abandono es pura gracia puesto que aleja de tu alma todo otro principio de acción distinto de la gracia. Como consecuencia es pura gloria para Nuestro Señor, porque todo viene de Él solo y (este abandono) produce un mérito puro en todas sus acciones. Es necesario recibir esta gracia con alegría pura, confianza pura, pura paz.

Abandónate al abandono. Cuanto más las dificultades vengan de la salud o de fuera y sean grandes a este respecto, más te es necesario abandonarte simplemente, dulcemente, amorosamente, sin temor, sin mirar atrás, sin reservas. Abandónate buenamente a la Providencia que dispone todo suavemente para el mayor bien, y a la obediencia que os guiará siempre con seguridad. Deja obrar a la Providencia, y somete sencillamente la situación a la obediencia sin insistencia.

Tenemos en la Sociedad del Sagrado Corazón los mismos fines que tenía la Madre Verónica. La consolación del Sagrado Corazón, la Reparación, estar al servicio de los sacerdotes, la vida de víctima y la adoración del Santísimo Sacramento. Seguimos casi el mismo programa que la M. Verónica. La situación actual es muy esperanzadora, las bendiciones del Sagrado Corazón son sensibles y la gracia es concedida con abundancia. Los miembros nuevos, que son bastante numerosos, ofrecen bellas esperanzas. Te pido nos ayudes a dar gracias al Sagrado Corazón y pedirle la gracia de la fidelidad. ¡Por mí, que soy la miseria destinada a glorificar la Misericordia! Ruega a Nuestro Señor concederme la humildad que glorifique lisa y llanamente su divino Corazón.

¡Qué el Sagrado Corazón de Jesús sea cada vez más para ti un manantial de gracias de abandono, de alegría y de paz! Haurietis aquas in gaudio de fontibus Salvatoris.

Deben ser los primeros momentos de encuentro con la Congregación, acaso en 1885 cuando ya ha iniciado sus pasos, ha conocido personalmente al P. Dehon y su obra en S. Quintín y Watersleyde. Y lo mismo escribirá a la General de las Víctimas, Sor Marie Joseph: “no se trata de cercanía sino de identidad” (Archivo Post. B18/39 Cartas a las Hermanas Víctimas).

Page 33: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Aquí, el buen Maestro se muestra liberal más y más. Estamos todos felices aquí por trabajar en la obra de su Sagrado Corazón. Puedes decirlo cuando tengas ocasión a los que conocen nuestros proyectos allá abajo45.

León Prévot

16º - Muy querido hermano: Tu hermosa carta ha venido a buscarme lejos, como podéis ver. ¡Qué Nuestro Señor

se digne tenernos más dentro, en su divino Corazón, cuanto más estemos alejados en el exterior!

He rezado mucho por vuestras intenciones. ¡Abandono, abandono, confianza y paz! Las dos cartas que has leído me han parecido muy claras, en particular, sobre esta

cuestión que os preocupa un poco siempre. Si Nuestro Señor quiere que no lo veáis ya tan claro, si permite que el R. P. Prior no os dé una regla invariable, es que prefiere que permanezcáis en el abandono completo, perfecto, ciego, día a día, minuto a minuto. Tomad las cosas como se presentan a Aurens o en otras partes, sin preocuparos de ellas, de ningún modo de antemano. No intentes ya más encontrar esta regla que no se os quiere dar de una manera invariable. Ni hables ni pienses en ello. Lo que más deseo Nuestro Señor es el abandono, el abandono completo y perfecto. Y dentro de este abandono os hará encontrar todo lo demás.

Lo pido de todo corazón por ti, querido hermano; os agradecería que lo pidierais para mí. Confío mucho también en la oración de esta santa alma.

Adiós, mi querido hermano, adiós, humilde y cordialmente en los Sagrados Corazones de Jesús y de María. Mis saludos y todo mi reconocimiento al R. P. Prior.

León Prévot, Watersleyde46

17º - Muy querido hermano: ¡Qué el Sagrado Corazón de Jesús sea amado y consolado

siempre más y más! Con el corazón estaré contigo en este retiro de Mall…que me trae tan buenos

recuerdos. ¡Confianza y abandono! Desde ellos todo llegará a buen término. Yo creo cada vez más que lo mejor es no buscar otra regla precisa que la del

abandono filial, confiado y ciego. ¡Oh! cuánto aprecio la gracia que Nuestro Señor te hace. Pura gracia, muerte completa del amor propio ¡Ah, estate muy contento y muy agradecido! Recuerda de pedir otro tanto para mí. 45 Encalcat o La Pierre-qui-Vire con respecto a Sittard (Holanda). 46 Sede del primer noviciado en Holanda. Junto a la localidad de Sittard son parte una misma pequeña

ciudad. Padre Prévot será nombrado maestro de novicios y superior de la casa de Sittard en octubre de 1886. Al año siguiente propone fundar una escuela apostólica, lo que supone comprar una propiedad más adecuada. Construye en un año la casa y en la primavera de 1889 se trasladan de Sittard-Watersleyde a Sittard-Leyembroek. Las dos cartas, pues, son de esta primera época.

Page 34: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Creo sinceramente que en Aurens o en otro sitio, debéis estar y permanecer siempre y siempre con toda suavidad; es vuestra gracia. Recuerda nuestro viaje a Roma.

Tres palabras parecen manifestar vuestra fórmula concreta: Todo abandono por Dios. Todo muerte por ti mismo. Todo suavidad para el prójimo.

León Prévot Watersleyde

18º - Muy querido hermano: Pide con fuerza para mí la fidelidad al abandono. Yo he hecho la profesión y soy

maestro de novicios47. Nuestro Señor me quiere en la sequedad y en la miseria. Al menos que yo sea bien fiel. Aquí todo es alentador y consolador. Recemos juntos a Nuestra Señora Consoladora.

Sí, siempre para ti: puro abandono, pura muerte, pura suavidad. La palabra del alma santa es muy verdadera:”En tanto en cuanto sufrimos por nuestro estado, es una prueba que vivimos demasiado”. Sé siempre feliz y agradecido de vuestro estado.

Pura gracia, por tanto pura alegría.

P. Andrés48

19º - Muy querido hermano: ¡Oh, sí, que el Sagrado Corazón de Jesús sea bendecido por estas relaciones de

amistad espiritual que mantiene entre nosotros! Yo le pido de todo corazón por ti: Permanezcamos siempre unidos como dos hermanos para consolarlo:

ECCE QUAM BONUM … FRATES IN UNUM! QUONIAM MANDAVIT ILLIS DOMINUS BENEDICTIONEM.

Para ti, querido hermano, el abandono tranquilo a Dios. La fidelidad suave a todos los pequeños detalles del servicio al prójimo. Esto es lo que me parece que el Sagrado Corazón pide de ti. Sed siempre confiado, hasta cándidamente obediente al R. P.

Aprovechaos bien de las luces y de las oraciones de esta santa alma. (recomiéndame a ella, por favor). Para las predicaciones podéis probar una vez más de pedir al R. P. su parecer, y si lo quiere a la santa alma; después no penséis más en ello. Si no se te responde, seguid vuestro atractivo, abandonaos, no preparéis nada.

47 Maestro de novicios, desde octubre 1886. 48 A partir de su Profesión religiosa firmará con el nombre de religión, Andrés.

Page 35: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

En cuanto a mí49, Nuestro Señor me ha hecho avanzar en la paz, en la confianza a Nuestra Señora del Sagrado Corazón. La Obra del Sagrado Corazón avanza en el abandono en su misericordia que realiza aquí prodigios.

Adiós sencilla y cordialmente, en el Corazón de Jesús. Mis mejores sentimientos al R.P.

Sittard, febrero 188650

Tu hermano, Andrés

20º - Sittard, mayo 1886 Muy querido hermano: ¡Qué el Sagrado Corazón de Jesús sea bendecido por la

caridad que te inspira por mi alma y esta buena amistad51, que la hace cada vez más grande entre nosotros!

¡Oh, si, todo, todo puramente por la alegría, la consolación, el reino perfecto de este divino Corazón, en la paz y el abandono! ¡Qué pueda hacer de nosotros y por nosotros tolo lo que Él quiera!

Tus palabras, por la misericordia de Jesús me dan mucha paz. ¡Puedan las mías aportarte mucho abandono! ¡Oh, querido hermano, no abandonéis este destierro sin haber dado a Jesús el pleno día de vuestra alma por el pleno abandono! Haz bien lo que esta santa alma te dice: puro abandono, nada desear, nada agitarse, nada esfuerzo: el puro abandono a la gracia: he aquí un primer punto de vista de la pura gracia: Un segundo punto de vista, creo, es éste: Nuestro Señor te quiere en el anonadamiento completo, desde el punto de vista de las fuerzas naturales (lee sobre ello el segundo volumen de la vida de la Madre Santa Teresa) para que su gracia sola viva y obre en ti. Tus enfermedades corporales presentes contribuirán a ello. Deja obrar bien a Jesús, ¡es tan bueno! Él tiene necesidad de encontrar almas perfectamente abandonadas.

¡Oh! sí, pura gracia. Es decir: 1. para ti: puro amor, puro abandono, pura confianza. 2. para Jesús: pura alegría, pura consolación. 3. para el prójimo: pura suavidad, pura

humildad, pura caridad. Como consecuencia, no tenéis otra cosa que dejar hacer: asentir puramente a la

gracia.

49 Los sufrimientos interiores, los escrúpulos, las pruebas de fe y el ser Maestro de Novicios y responsable

de una gran casa le hacen vivir momentos de angustia interior, que comparte con el amigo. Y no son menos sus sufrimientos por la propia Congregación que pasaba también sus crisis en esta época, a finales del siglo XIX, a nivel interno.

50 En estos años, en las cartas usa indiferentemente, como lugar de origen Sittard o Watersleyde. 51 B 32/ XVII p. 105 (24 junio 1894), encontramos también la finura entre ambos amigos: “El Barón +

Lugé está encantado por vuestro modo de cantar y, además encuentra vuestra pronunciación del latín inteligente al menos así se lo comenta a todos los Padres”. En otra carta, idem 106 (17 agosto 1898) le anuncia un regalo: “Mi buen Padre, una madre hace regalos en su fiesta; os envío uno que no os hará faltar a la pobreza tan sencillo como es, es un pequeño porta cerillas, para que podáis por la noche usarlo en el noviciado si es necesario. Ofreciéndoos esto, ruego al Señor que ilumine todas las sombras de su alma con su puro y santo amor”.

Page 36: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Mil gracias por el folleto… Lo he leído ya, así como la vida. Es ciertamente la obra de Madre Verónica y la nuestra. El segundo volumen de la vida te puede ser bien útil, sobre todo en lo que se refiere a su voto de abandono.

Adiós, humilde y cordialmente, en el Corazón de Jesús.

Tu hermano, Andrés Reza y haz rezar a esta santa alma y a los demás, hasta que yo alcance la paz.

Nuestro Señor escuchará las plegarias de la amistad. Yo haré otro tanto por ti con respecto al abandono. Mis mejores sentimientos al R. P.

21º - Febrero 1887 Muy querido hermano: Te agradezco tu excelente carta. ¡Qué Nuestro Señor se digne unir a ella la gracia de

la paz de la que mi alma tiene tanta necesidad! La hojita sobre el abandono es estupenda. Creo que practicándola fielmente avanzarás cada vez más en el santo abandono ciego y filial que Nuestro Señor te pide especialmente. Ofrece esta consolación al Corazón del buen Maestro. Querido hermano, que os abandonéis con decisión a su divina voluntad, que Él pueda hacer de ti lo que quiera… Quiere hacer de ti un prodigio de gracia… gratia plena.

No pudiendo darle yo mismo esta plena consolación, no quiero dejar de pedir esta gracia para ti, puesto que no somos más que uno en Él.

No olvides que nos hemos asociado para consolarle y ganarle corazones… Proveed el puro abandono, la muerte a ti mismo, toda suavidad para con el prójimo; yo aportaré mis pequeñas acciones.

Recomiéndame a las oraciones de la santa alma, si te parece oportuno, y a nuestros novicios también. Nosotros no olvidamos tus intenciones. Mis mejores saludos al R. Padre.

Adiós, querido hermano, humilde y cordialmente, en el Sagrado Corazón de Jesús.

Tu hermano, Andrés Prévot

22º - 4 junio, Sittard Muy querido hermano: Ayúdame a agradecer a Nuestra Señora del Sagrado Corazón por una gracia que me

ha hecho y que te comunico sencilla y fraternalmente: Leyendo en la vida del Venerable

Page 37: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

P. Eudes52 un contrato de matrimonio especial que él había hecho con la Virgen Santa, yo he pedido a este buena Madre la misma gracia, que ella me ha concedido, lo que me parece una gran misericordia y una gran consolación para mí. Lo que explica todo, es que esta gracia me ha sido concedida en Nuestro Señor, de quien somos miembros, y que es el esposo de Maria no menos que su Hijo después del Cántico, y en S. José, el perfecto esposo de esta augusta Reina. Encuentro un gran consuelo en firmar Andrés-José, como el Beato Hermann53, al que María había acordado esta gracia, y a quien ella le hacía firmar Hermann–José 54.

Si el R. P. ve esta carta, pídele excusar mi simplicidad. Añado algunas palabras para ti y para mi, querido hermano. ¡Qué puedan aumentar en nosotros la gracia de la paz y de la alegría en el santo abandono! Movamos nuestros corazones a la alegría, muy querido hermano, estando siempre en guardia contra todo sentimiento de temor o de preocupación. ¡Cómo no bendecir sin cesar al Corazón de Jesús en una humilde y reconocedora alegría de lo que Él se digna así darnos tantas y tan tiernas muestras de su amor! Adiós, tanto humilde y cordial, en los Sagrados Corazones de Jesús y de María.

¡Oh, que toda nuestra ocupación sea decirle nuestro amor, nuestro reconocimiento… con tanta confianza filial y perfecto abandono!

Adiós, mi muy querido hermano, oraciones por favor, por dos retiros que voy a dar. Adiós, humilde y cordialmente, en los Sagrados Corazones de Jesús y de María.

Tu hermano, Andrés Prévot

52 S. Juan Eudes, (nacido en 1601, muere en Caen en 1680). Oratoriano. Bajo la dirección del cardenal de

Berulle y Condren, se ordena en 1625. En las misiones populares se dio cuenta de la situación pastoral y la escasa formación del clero, por lo que se decidió a implantar seminarios tridentinos serios. Y para ello fundó la congregación de Jesús y María. Siguiendo las líneas espirituales de sus maestros, la orientó hacia la devoción de los Sagrados Corazones, como camino preferencial para realizar la vida y los estados interiores de Cristo en nosotros. “Padre, doctor y apóstol del culto liturgico a los Sagrados Corazones”, dirá el decreto de beatificación en 1909. Fue canonizado en 1925.

53 Hermann José, santo. Nace en Colonia y muere en 1241 o 1252, siendo sepultado en su abadía de Steinfeld, donde vivió su larga vida de premostratense. Además de ser un autor de variadas obras, en su Vida se relatan numerosos fenómenos místicos, y entre ellos los desposorios arriba citados por S. Juan Eudes, y por ello añaden a su nombre el de José. Sus cánticos ofrecen un aspecto significativo de su vida mística y de la literatura espiritual de su tiempo (Dictionnaire de Spiritualité VIIª pp. 308-311).

54 Nuestra Señora del Sagrado Corazón es una advocación muy dehoniana, viene desde los orígenes de la fundación. Su imagen se encontraba en la capilla del Colegio de S. Quintín ( fue recuperada y trasladada a Roma a la iglesia de la Curia General y Colegio) y también en Sittard, donde el P. Andrés le estaba vecino en la capilla. Esta gracia de la que habla, de amigo a amigo, supone un largo camino de vida espiritual y mística. No tenemos otra fuente de conocimiento.

Page 38: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

23º - V.C.J. Sittard, Visitación de Nuestra Señora 1887 Muy querido hermano: ¡Que nuestra buena Madre se digne visitarte y llevaros,

como a Juan Bautista, el Espíritu Santo y la alegría! Que se digne alentaros en tu camino: puro abandono al Sagrado Corazón de Jesús. Muerte completa a nosotros mismos. Todo delicadeza para el prójimo. ¡Oh! sí, que María que se abandona tan sencilla y llanamente a su Hijo en el misterio de la Visitación, que se olvida tan completamente de sí misma, que se muestra tan delicada con el prójimo, os obtenga plenamente las gracias unidas a esta dulce fiesta. Recordáoslo, querido hermano, suavemente amado en el Sagrado Corazón de Jesús.

Para ti, especialmente, el puro abandono, es el puro amor. La muerte completa es la pura gracia. Todo delicadeza es la caridad. Alégrate, en el puro abandono, de que la fe sensible muere en ti, como lo demás. Te es necesaria la Fe desnuda, la pura gracia para la fe como para lo demás. Es el Espíritu Santo, quien será vuestra fe, fe infusa recibida en el Bautismo. ¡La muerte, la muerte en todo y a todo! ¡Viva la muerte! ¡No hay más que muertos que viven! Yo os agradezco muy afectuosamente en el Sagrado Corazón de Jesús, que quiere ser el órgano de mi reconocimiento, de vuestras buenas palabras y de vuestras plegarias respecto a la paz. Todavía un esfuerzo para que la paz de Nuestro Señor reine en mi, para la alegría en Jesús. Pax Dei exultet in cordibus vestris… ¡Viva la unión fraterna! Frater qui adjuvatur a fratre…

Con mi deber de respeto y caridad para todos si te parece. Adiós, humilde y cordialmente, in Corde Christi.

P. Andrés

24º - 10 agosto 1887 Muy querido hermano: Gracias, gracias, de vuestro afecto y de vuestras oraciones. Camino hacia delante en

la paz y también en la santa dilección por vuestra alma… Viva la caridad, la alegría, la paz, en el abandono.

Deseo transmitirte simplemente mi gracia de hoy55. Inter fratres omnia communia. Ayúdame a dar gracias a nuestra buenísima Madre: 7 de agosto, gran gracia de abandono a Nuestra Señora del Sagrado Corazón (S. Cayetano, el santo del abandono). Dulcísima confianza, la mañana del 8 en el altar de Nuestra Señora del Sagrado Corazón; a la comunión me parecía que María me presentaba a Jesús, diciéndole: “Ayer

55 Al igual que la gracia precedente (Carta 22, 4 junio, p. 13 ut supra) nos era desconocida ya que nadie

las ha puesto de relieve, pueden servirnos como señales de pista para conocer mejor la vida interior del Siervo de Dios.

Page 39: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

me ha hecho cenar, acostar, ha pagado mi viaje, en la persona de esta afligida viuda (una viuda a la que he ayudado). Noli flere. Dedit illlum matri suae. Hijo mío, testimoniadle mi agradecimiento. Eadem mensura. 1. Coenabit mecum (santa Comunión). 2. Descanso y paz perfectos. 3. Yo proveeré a todos sus gastos de viaje para las misiones, la visita de todos los tabernáculos.- 4. Conversión de los hijos alejados.

He sentido muy tiernamente este reconocimiento del Corazón de María; y cuánto Jesús se ha conmovido, Él que tanto ama a su Madre… ¡Oh, cuánto haría por su Madre!

Estemos siempre unidos, querido hermano, para amar a esta buena Madre en el abandono, abandono, abandono.

Desde que yo me abandono a María, como superiora y directora, ¡cuántas gracias! Caminemos, querido hermano, querido ciego, querido muerto, abandono filial a la

que es la Vida, la Luz, el Amor. Con un adiós tan humilde y cordialmente en Jesús y María.

Tu hermano, Andrés Prévot

25º - 10 septiembre 1887 Muy querido hermano: Estoy en retiro. Voy a hacer un poco el retiro contigo, respondiendo a tu buena

carta. Nos hacemos más un uno, en el Corazón de Jesús, para su alegría. He confiado a Nuestra Señora del Sagrado Corazón nuestro pacto de aquella otra vez, que ella confirma, renueva y completa por los tesoros del Corazón de Jesús, de los que tiene la llave…

Para que nada falte a la obra de Betania56, yo proveo los fondos, los medios y el crédito (los medios de Santa Gertrudis, el crédito de los santos, etc, etc.). Tú provee la forma: puro amor, pura muerte, pura suavidad (para con el prójimo). Todo esto se encierra en la pura gracia.

La confianza filial en María. ¡Oh, sí, que esta buena Madre, la siempre buena, te conceda cada vez más la gracia! Acuérdate de la palabra que os escribía la Madre Verónica, que vuestro estado debía ser el del abandono gozoso del niño que se reposa en los brazos de una tierna madre… Te envío la imagen que es toda mi alegría, mi paz, mi confianza. ¡Oh, el Corazón maternal de Nuestra Señora del Sagrado Corazón!

Siento pena de esta palabra: “Que todavía estás replegado sobre ti mismo”. Yo que os amo tanto y más que a mí, y que quisiera verte mejor que yo tan abrumado y replegado.

56 Asociación de Betania, promovida por el P. Andrés alrededor de las Ursulinas de Aix-en- Provence

cuando él fue su capellán. Se trataba de vivir entre los miembros la vida de acogida y los sentimientos de los tres hermanos en su casa con respecto a Jesús. Cada uno tomaba sobre sí los sentimientos de ellos y el nombre. Tanto el P. Lazare como el P. Andrés toman el de Lázaro. Y de ahí las muchas referencias tanto a la fraternidad como a la amistad y el recuerdo de las dos fechas del calendario, una en Cuaresma cuando se hace la lectura en la Liturgia y otra en diciembre en su memoria.

Page 40: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

¡Oh, estemos siempre bien unidos en la oración, para alcanzar que nos abramos enteramente y que nos volvamos hacia Dios solo, sin vuelta hacia nosotros mismos!

He aquí, creo, el pequeño programa que podemos seguir juntos: pura gracia, nada replegarnos, todo suavidad. ¡Oh, cuántas faltas hago cada vez que falto a ello!

Creo que tú, sobre todo, tienes que evitar con gran cuidado toda vuelta hacia tu situación, tus acciones, tus penas. La pura gracia se encarga de todo, ella te hará reflexionar cuando sea necesario, pero déjala hacer.

Por el anonadamiento progresivo, insensibilidad, tentaciones, alégrate. Omne gaudium exsitimate. Cuanto más llegues a estar anonadado tanto más la pura gracia estará en ti.

Adiós, muy querido hermano, con un adiós humilde y cordialmente in Corde Christi.

Mis saludos al R. P. te lo agradezco.

Tu hermano, Andrés 26º -

28 octubre Que el Sagrado Corazón se digne tomarnos enteramente para Él en el puro amor y

en el más olvidarnos de nosotros mismos. Te agradezco mucho la caridad que has tenido conmigo pidiendo esta última gracia para mí.

Sí, la sola voluntad de Dios con respecto a vuestro traslado. Y por lo demás, no olvides en tu corazón y en la plegaria esta querida diócesis de Aix, que es la diócesis de los amigos del Corazón de Jesús de Betania57.

Abandónate serenamente, ciega y gozosamente, al Corazón de Nuestro Señor para este nuevo estado de espíritu en el que te pone. Es bueno y muy bueno. No creas que proviene de tus infidelidades ; no proviene más que del exceso de ternura del Corazón de Jesús para contigo. Pura ternura, pura gracia. Cuanto más haya en tu alma pura sequedad, pura miseria personal, más habrá de parte de Jesús pura gracia y pura misericordia. ¡Qué gloria para Él! Deberías morir de alegría, o más simplemente, testimoniarle a menudo tu agradecimiento y tu alegría.

“Ser mejor, ¡cuánto me es difícil! Esto no te es difícil, esto te es imposible, visto tu estado de muerte; y por esto mismo te es muy fácil, porque la pura gracia hará todo. No hay más que los muertos que viven, dice el P. Ravignan58.

57 Diócesis en la que el P. Prévot habia desarrollado su ministerio pastoral en el convento de las

Ursulinas, (1869-1875) donde animó la Asociación Betania, la devoción al Sagrado Corazón, el trabajo parroquial en Port-de-Bouc (1875-1876), y donde intentaron dar vida a la Congregación de Sacerdotes Víctimas, sin resultados, (1879-1882) alrededor de la fundación dell’Abbé Peylin que murió prematuramente. Su figura fue muy querida por la gente y criticada entre el clero de diócesis y su arzobispo Mons. Forcade.

58 Ravignan Gustavo Javier, (1795-1848) jesuita. Por sus relaciones y por el mundo en que vivía, por su capacidad aparece como una de las grandes personalidades del siglo XIX en Francia. Dictionnaire de spiritualité XIII, pp.159-162. Beauchesne, Paris.

Page 41: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Mis mejores sentimientos de respetuoso afecto al R. P. Prior. Adiós, mi querido hermano, con un adiós humilde y cordialmente, in Corde Christi.

Tu hermano, Andrés

27º - Sittard, 13 Enero 1888 Mi querido hermano: Recibe mi felicitación más afectuosa de un buen año en el Corazón de Jesús.

Augurios de abandono y de pura gracia. Este año será estupendo para ti, querido hermano, y para Jesús en ti, porque será un año de pura gracia, y por consiguiente de pura gloria, pura consolación, pura alegría para Jesús. (¡Oh, si comprendieses bien lo que es ser pura alegría, todo alegría para Jesús, al que se aflige tanto! Pide a esta santa alma de explicártelo…). Y para ti esto será puro mérito, puro bien, pura santificación. ¡Oh, déjate hacer bien: Abandono, abandono, abandono. Abandono a la obediencia y a la Providencia.

Lo de la rata me ha hecho sonreír. Abandónate también en esta simple y pequeña cruz.

Ruego a esta buena alma con agradecimiento y humilde insistencia, de pedir para mí la gracia de la paz conforme a la voluntad de Nuestro Señor. Ruego instantemente por ella y también por la señorita Madeleine. Confianza para la señorita Bet. Y por todas estas almas de las que me hablas. Las encomendaré a Nuestra Señora del Sagrado Corazón, que nos concede tantas gracias aquí.

Gracias, gracias por esta unión habitual, conmigo tan poca cosa. Haré cuanto pueda, cada vez más, para estar unidos habitualmente con los tres, en el Corazón de María para la pura consolación de Jesús.

Adiós, humilde y cordialmente in Corde Xti. Con mis deseos más respetuosos y más agradecidos al Reverendo y buen Padre.

Tu hermano, Andrés

28º - Sittard, S. Francisco de Sales, 1889 Mi querido hermano: También yo esperaba el momento de agradar a Nuestro Señor, y cada vez, lo que

sucedía a menudo, que me venía la idea de escribirte, me decía: “Es mejor rezar por él”. Y lo hacía con todo mi corazón. Doy gracias al buen Maestro por las gracias que os concede. ¡Oh, cómo son grandes estas gracias de abandono, muerte y abyección!

He pensado para ti en estos dos pequeños versos que lo resumen todo:

Page 42: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Puro amor pura muerte pura suavidad (para Dios) (para ti) (para el prójimo) ¡He aquí la pura gracia y tu santidad! Dale tanta consolación y alegría al Corazón de Jesús antes de abandonar esta tierra. Pedimos y pediremos de todo corazón para que vuestro nuevo monasterio glorifique

y consuele al Sagrado Corazón. Puedes asegurar al R. P. Prior mis sentimientos más respetuosos y afectuosos in

Corde Christi. Agradezco mucho su buen recuerdo. Aquí, caminamos dulcemente bajo la protección de Nuestra Señora del Sagrado

Corazón, la siempre buena. Para ti, querido hermano, sí, sí, el abandono, el abandono bien alegre y agradecido. Agradece también a Nuestro Señor, por todos tus sufrimientos, miserias,

debilidades, humillaciones, muertes: Patientia opus perfectum. Vobis datum est ut por Christo patiamini. Sufrir un poco por amor a Jesús y por sus intereses como víctima de su Sagrado Corazón, es el mejor don por el cual, a cada ocasión, podemos agradecérselo.

Sí, sí, querido hermano, tú sobretodo: In noctibus benedicite Dominus. Tu estado de pura gracia, es decir de una gracia que realiza todo y siempre en ti; pide como de vuelta por tu parte un puro agradecimiento, un reconocimiento continuo.

Pura gracia, esto quiere decir para ti: La gracia de Jesús realiza todo en ti y hará todo, todo cada vez más y más; es el plan extremadamente misericordioso de Nuestro Señor para tu alma. Tú no tienes más que dejarle hacer. Pero no digas nunca no; di sí, Ita Pater a todo; abandonos, oscuridades, tinieblas, impotencias, muertes… siempre sí, Ita Pater… quoniam sic fuit placitum ante te.

Las palabras de la santa alma son plenamente verdaderas. No obstante, rechazad con fuerza las ideas negras. Recomendadme a ella. Obtenedme el abandono completo a Nuestra Señora del Sagrado Corazón que quiere asirme cada vez más. Tu estado físico es una gran gracia, pura gracia, porque es la pura cruz.59

Adiós, mi querido hermano, adiós, humilde y cordialmente en Jesús y María.

Tu hermano, Andrés Prévot

29º - Mi querido hermano: ¡Qué el Sagrado Corazón de Jesús sea bendecido! Que se digne unirnos más y más

en su bondad y amistad, en la práctica del santo abandono con tanta paz, en la fidelidad a la pura gracia.

59 Archivo Congregación sec. P. Andrés: Lettres du P. Lazare (B 32/17) En sus cartas, el P. Lazare habla

frecuentemente de sus enfermedades o dificultades físicas, especialmente la falta de memoria y capacidad de concentrarse ya desde joven, pero que a medida que pasan los años aumenta, y le impiden cumplir como quisiera sus cargos de maestro de novicios y prior. El P. Andrés le llama constantemente al abandono y a la muerte de sí mismo. Es uno de sus grandes sufrimientos morales.

Page 43: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Te voy a decir sencillamente lo que es la pura gracia para ti: la gracia lo es todo en ti; quiere y debe realizar todo en ti; es por lo que te reduce a la impotencia natural. Pero para que pueda hacer todo, es necesario que hayas muerto a toda inquietud, a todo mirar hacia atrás, a todo movimiento natural… Es cuando la gracia hará todo en ti y esto será la pura gracia y por consiguiente la pura gloria para Jesús. ¡Oh, hazlo, querido hermano, yo no cesaré de pedir a Nuestra Señora del Sagrado Corazón, que ella te lo haga cumplir plenamente para la pura consolación del Corazón de Jesús.

Estoy admirado de ver cómo las recomendaciones de esta santa alma son preciosas y justas para ti. Cúmplelas, querido hermano, cúmplelas.

Nuestra Señora del Sagrado Corazón nos está llevando dulcemente hacia la Obra de los pobres sacerdotes60: ruega mucho por ella, ¿no es verdad?

En cuanto a mí, Nuestra Señora del Sagrado Corazón cada vez me es más cercana; pero la paz, desgraciadamente, ¿dónde está?

Adiós, querido hermano, adiós, en el abandono y en la pura gracia del Corazón de Jesús.

Sittard, 16 agosto 1889

P. Andrés Con mis mejores saludos al R. P. Prior.

30º - 22 Diciembre 1889 Mi muy querido hermano: Que Jesús sea bendecido mil veces por hacernos practicar tan suavemente esta

palabra de su divino Corazón en el Evangelio: Lazarus amicus noster… Que nos conceda cada vez más sacar limpiamente de su divino Corazón esta amistad que le alegra. y que se digne bendecirla para los dos.

En cuanto a mí, os digo sólo una palabra para no tener que volver a hablar: imploro humildemente vuestra fraternal compasión, sintiéndome totalmente destruido por las inquietudes; vuestra carta sin embargo me ha hecho bien. ¡Oh, que Jesús se digne cumplir plenamente su voluntad para su gloria!

Subrayo en la nota de esta santa alma dos cosas: 1. El estado de muerte…te dispone al abandono perfecto… Está bien esto, querido hermano. Estate muerto sin reserva y sin mirar hacia atrás. Deja a la muerte obrar en ti: Mors operatur in nobis; sin buscar vivir en nada. Será entonces cuando Jesús realizará, Él mismo, este abandono perfecto, este suave derrame en él. Es preciso que lleguéis a ello antes de abandonar esta tierra. 60 Dentro de las finalidades de la Congregación de Sacerdotes Víctimas estaba la preocupación de rezar

por los sacerdotes que habían abandonado por diversos motivos su sacerdocio, la concreta de ayudarles a encontrarse con su vocación en la Iglesia, apoyándolos y acogiéndolos materialmente en casas o comunidades preparadas. El P. Andrés Prévot siempre mantuvo esta orientación, que también entraba en los proyectos del P. Dehon y su obra. Tanto P. Andrés como P. Lazare se preocupan, intentan, entran en contacto con obras semejantes como la de Mademoiselle Cleri en París, pero no se llega a realizar una casa, una obra concreta en este sentido.

Page 44: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

No rehuséis al buen Maestro esta alegría de haber encontrado un amigo que le esté perfectamente abandonado, y en el que pueda hacer todo lo que Él quiera: Amicus noster.

2. Para la predicación, si, como supongo, vuestro superior ha aprobado esta carta, el consejo que te da es el mejor para el estado de tu alma. No hay más que los muertos que viven y hablan. La palabra “suavemente” que repite es ciertamente la palabra justa.

Pura gracia es también pura suavidad. Sé en todo suave con el prójimo y también con nuestro Señor; dale este consuelo: nada de amargura, de queja, de temor, de tristeza para con Él.

Adiós, querido hermano, adiós, humilde y cordialmente.

P. Andrés 31º -

25, agosto 1890 Mi querido hermano: ¡Qué el Sagrado Corazón sea bendecido por la consolación que me trae tu estupenda

carta: Frater qui adiuvatur a fratre! ¡Oh, sí, dejemos obrar a Nuestro Señor, que es tan bueno, que es nuestro gran amigo: Maxime amicus!

Te estaré siempre reconocido por recomendarme a esta santa alma. Os pido también, humildemente, oraciones por nuestro retiro que va a comenzar el 31 de agosto61.

Para tu alma, querido hermano, ¡oh, como deseo su consumación: Hoc oramus consumationem vestram! ¡Oh, si esta santa alma nos alcanzara a todos nuestra consumación, en esta querida familia de Betania, que es siempre el todo para mí!

Marta ya hace seis años que ha sido consumada. ¡Oh, cómo vivía inmolada, abandonada, fiel, muerta, comsumanda! Pronto nos tocará a nosotros... ¡Oh, pidámoslo uno por el otro! Que nada falte de la consolación que debemos dar a Jesús.

Querido hermano, es bueno que tu alma sea cada vez más anonadada: es necesario que sea reducida a un cero para que se dé la pura gracia en ti. ¡Oh, qué alegría: Libenter igitur gloriabor in infirmitatibus meis, ut inhabitet in me virtus Christi!

Sé todo suavidad. Nuestro Señor lo quiere, en tus palabras, juicios, respecto al prójimo.

Y para con Jesús abandónate totalmente. Si le estáis abandonado del todo, si os dejáis hacer, si Él puede hacer de ti todo lo que quiera, hará de ti un prodigio de gracia.

En resumen, para reducirte a cero: para con el prójimo todo suavidad; para Jesús, todo abandono. Esto será la pura gracia. Jesús os ocultará en su Corazón, y hará de ti como Él: plenum gratiae. 61 NQT V/ 1890, pp. 274-275 : “En Fourdrain. Días benditos, días de gracia. Hace sobre todos una gran

impresión. Es una resurrección. Espíritu de la Obra es mejor comprendido: espíritu de paz, de unión con Nuestro Señor, de vida interior de sacrificio. Los defectos que abundan más frecuentemente en la Obra son señalados y aborrecidos: juicios temerarios, críticas, pasar de todo, la vida cómoda la tibieza. Los superiores locales son llamados a cumplir sus deberes. Observar la Regla y los reglamentos, conferencias semanales, dirección mensual”. El día 6 de septiembre seis profesiones perpetuas, tres nuevas y doce renovaciones. “Un hermoso día el de los Votos”, escribirá el P. Dehon

Page 45: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

En los últimos tiempos, sobre todo, parecía que Nuestro Señor concedía una gracia muy fuerte y creciente a X. Si Nuestro Señor quiere que le ayudéis en esto, ¡oh, qué hermosa obra! Esta gracia puede hacer de él un santo, pero es necesaria una fidelidad muy grande y también una gran delicadeza.

Mantén una caridad muy respetuosa y también afectuosa con … es un amigo de Nuestro Señor. Es necesario lograr el que Nuestro Señor sea plenamente consolado en él.

Perdóname mi presunción. Estoy humilde y cordialmente contigo, querido hermano in Corde Christi.

P. Andres Prévot

Añado una palabra (si no es presunción, pues por desgracia, soy tan orgulloso). El R, P. Prior, parecía sufrir porque no había bastante vida interior en sus religiosos.

Es necesario que se llene él mismo sobreabundantemente: 1. para consolar a Nuestro Señor, 2. para que se derrame sobre todos; para él en la consumación de la vida interior, para ti, en la consumación de la muerte interior.

32º - Sittard, 21 septiembre Muy querido hermano: Respondo a tu amable carta con amor, paz y alegría en Nuestro Señor: con amor,

porque me parece que Nuestro Señor nos une cada vez más en su Sagrado Corazón; con la paz, porque la respuesta sobre lo que hay que hacer me parece bien clara; con alegría, porque yo soy feliz de hacer cualquier cosa para aumentar el consuelo de Nuestro Señor en vuestra alma, y el de tu alma en Nuestro Señor.

Déjate cada vez más empujar hacia delante en el camino del anonadamiento y de la pura suavidad. Repara tus faltas con mucha más humildad y con más aún confianza y abandono.

Si Nuestro Señor quiere, abandónate totalmente a María, para que ella te haga avanzar sin reserva. Abandónate todo entero a ella, en el sentido del beato Grignon de Monfort62, como lo explica el P. Giraud en su libro: “La vida de unión con María”: el cuerpo y el alma, los bienes exteriores e interiores; la parte satisfactoria y la parte impetrativa de tus acciones, etc… para que ella lo emplee todo según el Corazón de su divino Hijo.

El voto ( o promesa) que indicas (de no adoptar nunca el tono de un reproche) podría ser ensayado (por algún tiempo, podría ser, con esta restricción: no tomar el tono de reproche, excepto con los muchachos, cuando la gracia os lo inspire).

62 S. Luis Mª Grignon de Monfort. Canonizado en 1947. Apóstol de la devoción mariana y en especial de

la consagración a María, conocida como “esclavitud mariana”. El P. Prévot lo cita frecuentemente en sus obras. Del Beato Juan María de la Cruz conservamos su consagración, entre sus escritos sin sistematizar aún. (Archivo de la Postulación).

Page 46: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Si, dejar actuar a Jesús, es ciertamente “aceptar todo con respeto, reconocimiento, y aún con alegría. “Todo sin excepción, con una confianza llena de afecto”.

La Providencia quiere que tomes humildemente y con abandono el remedio indicado para esta enfermedad, (¿Habéis ensayado con la infusión de grano de lino?). Pero, después, alegre abandono y reconocido en tanto en cuanto puedas.

Sí, Nuestro Señor, quiere anonadar en ti las fuerzas naturales del alma y del cuerpo, precisamente para que su pura gracia sea todo en ti: fortitudo mea Dominus.

Sí, querido hermano, es necesario amar lo que más os cuesta, porque también es lo que más vale, por el amor de Nuestro Señor: las cosas valen lo que ellas cuestan. Qué reconocidos deberíamos ser para con Nuestro Señor de que Él quiera que, con cosas de nada, podamos ofrecerle grandes dones porque nos cuestan mucho.

Me parece que Nuestro Señor quiere que tratéis el alma del R. Padre, con el más grande respeto y el más humilde afecto. Si tú estás verdaderamente anonadado, Nuestro Señor, hará admirablemente su obra en él por ti. Los numerosos asuntos no son un obstáculo para la vida interior: es el triunfo de la gracia, por ejemplo S. Francisco de Sales. La actividad natural es un obstáculo que puede transformarse en medio, sacrificándolo constantemente, y sobrenaturalizándolo. Pero, ¡qué confusión para mí, hablando de estas cosas! La gracia por la Santa Misa es muy señalada en él. Parece que podría obtener la misma gracia por todas las oraciones y llegar a ser así un hombre de oración.

Obtendría también para la comunidad todo lo que él quisiera. Tú, la muerte interior; él, la vida interior y así nada faltará.

Sí, preparémonos para la muerte, por el consumatum est. Gracias, gracias por tus breves palabras: es lo que se necesita.

Adiós, humilde y cordialmente, del más indigno.

Tu hermano, Andrés

33º - Sittard, 2 enero 1891 Mi querido hermano: Bendito sea Nuestro Señor por tu amable carta que es para mí como un regalo de

Navidad, y que me será muy útil, como lo espero; puesto que lo que la santa alma os ha dicho es tanto para ti como para mí. Subrayo, en modo particular, algunas palabras que son verdaderamente muy acertadas:

1. “No os detengáis demasiado en las pequeñas cosas, por temor de perder las más

grandes”, es decir, el contentamiento, la paz, el progreso, la perseverancia de los hermanos. 2. Prever más a la larga…”. Hace bien en una comunidad, edifica… Olvidémonos de nosotros mismos, en el santo abandono. 3. “Y para ir en sentido contrario de las disposiciones naturales. 4.”El camino del abandono debe ser exclusivamente el vuestro.” Si, puro abandono, pura gracia. 5.”Llegad a vivir en él como en vuestro elemento”. ¡Oh, qué hermosa palabra! Gústala, quoniam suavis est.

Page 47: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Como el pez en el agua. El abandono, la pura gracia, es vuestra vida: ¡Qué elemento fortalecedor! ¡Qué vida santa si eres fiel!

Encomiendame, si te parece bien a esta santa alma rezar para que yo tenga parte…

¡Ay de mí! que me siento todo lo contrario. Consumido por las inquietudes, impaciente, ruin, etc. Voy a empeñarme con la ayuda de María. ¡Qué dolor! Miserere mei…

Haz que recen por mí, te lo pido con toda humildad. S. Francisco de Sales, sí, debes imitar su suavidad y también su humanidad

condescendiente, apoyo… ¡60 años! Querido hermano, todavía diez años, como dice el salmista: septuaginta

anni; pásalos en el puro abandono y la pura suavidad y de la manera nueva que esta alma santa os indica. No es cuestión de descorazonarse cuando uno se encuentra reducido a la nada. (Yo diría: aquí estoy con mis 60 años y sin verdadera virtud; no obstante no quiero desalentarme…). La pura gracia debe hacerlo todo.

Agradezco humildemente al R. P. Prior por su caridad para conmigo. Le estaré siempre reconocido por su recuerdo en la oración.

Parece que si el R. P. se entrega totalmente a su comunidad, con tantas ayudas como tiene, puede llegar a hacer de ella un verdadero lugar de consolación, de alegría y reposo para el Corazón de Jesús.

Sí, olvidémonos muy bien de nosotros para no buscar más que la consolación del Corazón de Jesús.

Si os parece bien encomendadme a M. Lart. Yo también pido por ella. Sin noticias de la otra Magdalena desde 1884.

La buena sacristana de Aurens parece estar destinada a ser el ángel de la guarda de la parroquia. ¿No podrías nombrarla por carta?

Adiós, querido hermano, adiós, humilde y cordialmente in Corde Christi.

Tu hermano, Andrés

34º - Vigilia de la Inmaculada Concepción, 1891 Mi querido hermano: ¡Gracias mil! Gracias a Jesús por los consuelos y ayudas de esta amistad que su

Corazón ha formado… Christus maxime amicus. Voy a empeñarme en enviarte el manuscrito de Santa Gertrudis63. Cuando lo hayas

leído todo procura ( al devolvérmelo, puesto que es el único ejemplar que tengo) decirme si lo juzgas adecuado para ser impreso, y qué dificultades pueden haber en él.

¡Oh, la cita de la M. Verónica es verdadera! Hagamos como dice.

63 Se trata del libro Amour, paix et joie en camino de publicación (1893) y que el Abbé Léon Prévot había

hecho conocer al P. Dehon, para exponerle su espiritualidad, antes de entrar en la Congregación en 1885.

Page 48: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

(Estas son las palabras de Madre Verónica que yo le había citado: “La gracia, pues, con la que el divino Maestro quiere enriquecer vuestra alma, es la de una grande santidad. Que todos vuestros esfuerzos tiendan pues a secundar esta gracia, viviendo tan despegado de ti mismo y de las cosas presentes como si no tuvieses relación con ellas. Si, que Dios sea el sólo existente en vosotros y todo el resto se anonade. No mires todas las cosas y a vosotros mismos más que en relación con la gloria de Dios.

Por tanto, memoria, entendimiento, capacidad para determinaros y para obrar, sensibilidad y vida, que todo esto no tenga para vosotros más que un punto: la gloria de Dios; y si por esta gloria es necesario que todo lo demás sea anonadado, haced un gozoso abandono. Dios, nuestro soberano Maestro, es demasiado celoso de reinar solo, para arrebatarle alguna cosa de nuestra existencia por una sola sombra de voluntad contraria a la suya. ¡Cuánto desearía hacer pasar en vuestra alma todo lo que siento que Dios le pide en este punto importante!”.

Lo que aún te queda de la Madre Verónica no lo destruyas. ¿Por qué no darlo a conocer a otros, suprimiendo lo que haya de personal? ¡Es tan bueno!

Voy a comentar del mejor modo posible la carta bajo la mirada de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

“¡Abríos, abandonaos con más confianza y amplitud”! Estas tres palabras: abandono, confianza, amplitud de miras son todo el programa de la gracia en ti y para ti. Desead que sea así y dejadle hacer.

“Sed muy amplio de miras para el prójimo”. Sí, como lo era Jesús con sus pobres discípulos; esto formaba parte de la toda suavidad para ti. Ya en Aix se decía lo mismo.

Sacrifica tu modo de pensar cuando procede; sacrifícalo totalmente: no te lo dejes apartado en un rincón para volver a retomarlo enseguida. (Creo que este es el sentido de la carta).

“Haceos todo a todos y alegraos…” (Es necesario para la toda suavidad… Recuérdate de M. Verónica. Es preciso que sea todo suavidad).

“Sed suaves con todos”. Veis que estas buenas almas (y yo que no soy una de ellas) se unen para la toda suavidad. ¡Es preciso, querido hermano! El animaros es para mí una dulce consolación. Desde ella tú serás todo consuelo para el Corazón de Jesús; en Él mismo y en sus miembros.

Jesús hará todo por ti, si estás abandonado y seguro en la confianza (es el sentido). (En la carta comentada se decía: “Él puede, si le dejáis hacer, actuar en vosotros a condición de que seáis pacífico, abandonado y seguro de su poderosa ayuda que nos os faltará).

Sí, sí, es el Evangelio: “nihil haesitans”. Y Santa Gertrudis: “La sola confianza puede obtener todo fácilmente”.

Cuanto más te anonades por Jesús, más confianza debes tener que Jesús lo hará todo.

¡Oh, querido hermano, ofrécele, pues, este placer, que os vea siempre confiando en todo en Él…

“Vigila en las pequeñas cosas”. “Era vuestra gracia en Aurens y también ahora”. “A las recomendaciones del R. Padre” antes que nada. “Con el fin de que tenga más tiempo para pensar en su alma”.

Parece que de esta alma, a la que debes rodear de veneración y afecto, Nuestro Señor quiere un alto grado de vida interior y de amistad con Él. Ayúdala, sírvela, déjala libre lo más que puedas. Estate muy contento y piensa que tu tiempo está bien empleado

Page 49: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

en ayudar con la más profunda humildad un alma, de la que Nuestro Señor puede lograr tanto bien para el doble monasterio64 que se le ha confiado.

“Decidle con sencillez todo lo que observas en él (y lo que oís decir) permaneciendo más sumiso y con más afecto a continuación”. Es lo que Jesús quiere. Si lo haces Él te suplirá en lo demás. Sé una buena pequeña víctima, tanto dulce, anonadada por Él y por el monasterio, y nada faltará de lo que Jesús espera de vosotros.

“No soportes nunca la crítica, aunque sea sin malicia”. En esto firmeza y suavidad, me parece.

En cuanto a la enfermedad en cuestión, mírala como una gran gracia de anonadamiento: ¡no hay más que muertos que viven! Toma, según santa Gertrudis, los consuelos indicados, después obra como si de nada se tratara. Si estás muerto, es la pura gracia la que obrará… Haec infirmitas non est ad mortem, sed pro gloria Dei… Lazarus mortuus est et gaudeo… Si credideris videbis gloriam Dei.

Perdóname ; ¿qué he dicho ? Obtiéneme la plenitud de la gracia del abandono a María ; es mi gracia de ahora, el olvido de mí mismo… Nuestro Señor no me la rechazará si le dices: “ecce quem amas infirmatur”.

Adiós mi querido hermano, adiós, cordial y humildemente. Vigilia de la Inmaculada Concepción 1891

Tu hermano, Andrés Prévot

35º - Sittard, comienzo de 1982 Mi querido hermano: Hoy es una de las fiestas de S. Lázaro ( 4º viernes de cuaresma), y me parece que al

Sagrado Corazón, como tierno amigo, amicus noster, le gusta que te escriba algunas palabras.

¡Buena, buena fiesta de S. Lázaro! Sed siempre amicus noster, amigo de Jesús y mío, pobre pecador.

Pido al Sagrado Corazón, para ti y para mí, como gracia de Betania, la perfección en el abandono: el abandono por puro amor con el olvido completo de sí mismo.

He comprendido lo que todavía no había entendido, que el puro amor debe producir el don y el abandono de sí.

Pide al Señor que me conceda esta gracia. Por lo demás me encuentro entre las tinieblas y las angustias más que nunca. Ruega

a Nuestro Señor que esta enfermedad espiritual “non sit ad mortem sed pro gloria Dei ut glorificetur Jesum Christum per eam”.

Te estoy muy agradecido por el envío del ángel del Purgatorio. Seremos el uno para el otro, si Nuestro Señor quiere que hagamos este pacto en su amistad.

64 Monjes y monjas benedictinos de Encalcat, en los monasterios de S. Benito y Santa Escolástica,

después abadías.

Page 50: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

¡Adiós, si Lázaro me convirtiera, llegaría a ser un puro amigo, si tuviese tiempo! Con mis mejores sentimientos y respetuoso afecto al R. P. Prior. Adiós, con tanta humildad y afecto in Christo.

Andrés Prévot

36º - Mi querido hermano: Gracias, gracias por todo… En primer lugar tu alma, querido hermano, cada vez

más, puro abandono, puro amor, pura gracia para que esto sea pura gloria para Dios y pura consolación para Jesús. No morirás antes de todo esto: Nuestro Señor quiere que seas todo puro antes de la muerte, para que no tengas que hacer purgatorio. Tu cielo será muy bello, ¡coraje! ¡No me olvidarás! ¿no es así? ¡Oh, sí, que Santa Gertrudis y nuestra querida Marta os conduzcan todo derecho! Para que la alegría de Jesús en ti sea en verdad pura… Sería triste para Él si tuviera que enviar a su amigo Lázaro (amicus noster) al Purgatorio.

¡Puro abandono en Jesús nuestro Amigo! Sigue las orientaciones que os hace llegar por esta santa alma. En este momento veo

cómo sería precioso para una buena alma (inferior probablemente a ésta) el que me obtuviera una misericordia extraordinaria.

Con mis mejores sentimientos, como sabes, al R. P. Prior y al alma santa. Adiós, humilde y cordialmente. Ruega por mí, ten piedad de mí.

Andrés Prévot

37º - Santa Magdalena, 1982 Mi querido hermano: Ruego de todo corazón a Nuestro Señor, en nombre de su amistad con Santa

Magdalena y S. Lázaro, de alegrar Betania en ti por el don entero de la vida de pura gracia, puro amor, pura alegría.

Adiós, mi muy querido hermano, pide por mí por favor, con mi cordial afecto.

Andrés Prévot

Page 51: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

38º - Mi querido hermano: Que el Sagrado Corazón sea bendecido y que Él te bendiga sobreabundantemente. El editor 65imprime el manuscrito con bastante beneficio para mí, gracias a la carta

que le has escrito. Me consuela y debe consolar a Nuestro Señor porque es su pura gracia la que ha realizado esto.

Ayúdame también a sacar adelante otra obra que está un poco enlazada con la primera. (Pienso que debo llevar a término estas dos obras antes de morir). Quiero decir la Obra de los pobres sacerdotes. Pienso dedicarle el pequeño beneficio del manuscrito. Estoy en relación con Teresa Cleri que lleva adelante esta obra en París con un celo y un éxito maravilloso, que me hace ver muy bien la gracia de Dios. Ha recuperado mil de estos desafortunados en 25 años. Tú sabes que éste ha sido siempre mi pensamiento y el tuyo. Ayúdame con tus oraciones fraternales y tus ideas si Dios lo quiere.

Por el momento, parece que debería buscar a través de esta alma santa recursos financieros, y sacerdotes en comunidad donde pueda ella colocar uno o dos de sus protegidos. Los va situando, un poco por todos los sitios, con un tacto y una generosidad admirables, pagando su pensión, controlando el trato y su curación. Va más allá de la simple intuición, en experiencia, en saber hacer, en gracia, lo que nosotros habíamos imaginado para esta obra.

Si Nuestro Señor lo desea, ¡oh, cuánto te estaría agradecido el ponerme en contacto con Magdalena! Ella es la que me había enviado a esta obra, ella nos ayudará ahora a hacerla.

Y tú, querido hermano, no, no te mueras aún; como Marta, no quiero que vayáis al purgatorio; es necesario que procuremos este consuelo también a Jesús, que vayas derecho hacia Él. Así pues, pura gracia, puro abandono, puro amor, pura caridad para con todos; date prisa en llegar, no te mueras sin esto.

Haz rezar también a esta santa alma de ahí abajo por esta obra que es la última palabra de las misericordias del Sagrado Corazón, la más bella perla de su corona.

¡Oh, ayúdame a procurársela: dedi omnia mea et comparavi eam. Adiós, querido hermano, abbandono, amor, pura gracia in Corde Christi.

Tu hermano, Andrés Prévot

39º - Navidad, 1892 Mi querido hermano: Que el Sagrado Corazón sea mil veces bendito por tanta amistad y gracias: Amicus

noster plenus gratiae.

65 Archivo Postulación. Cartas del P. Lazare osb al P. Prévot. B7 p.1 15.12.1893. El editor era H e L.

Casterman. Tournay (Bélgica).

Page 52: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

¡Vayamos! ¡A la vida y a la muerte! ¡Por toda la eternidad! ¡Nuestro Señor será de la partida, en medio, para la consolación de su Corazón que ama tanto el amor y la amistad! Muramos antes por el abandono sin reservas, por el puro abandono.

Démonos también por las almas del purgatorio, especialmente por las almas consagradas, tanto cuanto Nuestro Señor quiera. No deseemos otra cosa que el amor puro de Nuestro Señor, su pura consolación, su cumplida alegría. Es por lo que Marta ha escapado del purgatorio, creo, como yo lo había dejado escrito en su recuerdo.

Para ti, mi querido hermano, abandono sereno y alegre en Nuestro Señor, que te hace morir antes de tu misma muerte. Quiere la muerte completa. Lo sabes: “No hay más que muertos que viven”. Abandónate por el anonadamiento completo de las facultades. La irritación más grande será una ocasión para hacer morir toda vivacidad natural para hacer vivir en ti la suavidad pura de la gracia. Pero sobre todo, lo que completará la obra de la muerte para la vida, es la muerte habitual y completa de vuestro propio juicio; es la última cosa a morir en nosotros: Nuestro Señor quiere de ti esta muerte completa del juicio propio. En esto darás un buen ejemplo a vuestros novicios y estarás en el camino de ofrecerles esta buena lección que compensará lo que pudieran haber perdido por otro lado. Nuestro Señor se sirve del R. P. para acabar este camino de la muerte espiritual. Dile sencillamente las cosas, como lo has venido haciendo hasta el presente; y después somete tu juicio ciegamente: no debería resultar difícil a un muerto ser ciego.

Querido hermano, feliz fiesta por S. Lázaro. Tú sabes si acaso Lázaro ha debido estar muerto para vivir una vida mejor, es tu modelo, ¡amén!

Adiós, humilde y cordialmente, in Christo.

Tu hermano, Andrés Prévot

40º - Mi querido hermano: ¡Gracias por vuestra caridad! Gracias a Nuestro Señor, amicus noster. Que te

conceda la perfección del abandono. “Det nobis jucunditatem cordis et fieri pacem in cordibus nostris.”

Me siento contento porque has tomado en serio mi pequeña reflexión sobre el purgatorio. Que el puro amor se oponga a que vayas a él, lo creo más que nunca.

Añadiría esto si no fuera demasiado sutil: “Señor Jesús, yo no quiero ir al purgatorio por mi mismo, porque el puro amor se opone a ello, pero acepto con gusto el ir por los demás, por la obra benedictina, porque nadie puede tener más amor66.”

Si haces esta oración, hazla también por mí: sería feliz de ir contigo en estas condiciones.

Pensaba (pero puede ser que sea pura imaginación) que sería hermoso que nos ayudáramos mutuamente a santificarnos en el abandono y en dar al Corazón de Jesús

66 Esta generosidad sin los límites ortodoxos de la doctrina católica sobre los merecimientos aparecía a

estas almas consagradas, como la totalidad de la consagración y abandono en las manos de Dios. No está lejano de aquel soneto anónimo: “No me mueve mi Dios quererte”, clásico de la literatura española.

Page 53: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

toda la consolación que espera de nosotros, que me ayudases para el manuscrito de Santa Gertrudis y en la Obra de los pobres sacerdotes, que yo os ayude en la obra benedictina. Puesto que estamos muriendo juntos (aunque a distancia) que vayamos al purgatorio juntos y después al cielo juntos: Quomodo in vita sua dilexerunt se, ita et in morte non sunt separati”. Recuérdate que tú me has enseñado a rezar el breviario y todo lo demás después.

Nuestro Señor estaría también en medio de nosotros: “Ubi sunt duo, ibi sum in medio”, para que nada falte. ¿Quieres que hagamos este pacto?

Cada vez más vivo en medio de las angustias (angustia no es la palabra, sabes el nombre propio). Envuelto en asuntos difíciles, dudosos, en los que siempre tengo miedo de hacerlo mal. Si Nuestro Señor quiere que me digas alguna buena palabra fraterna, te estaría humildemente agradecido.

La obra S. puede ser para vosotros un medio de subsistencia: ¿pero hasta dónde puede ir una santa especulación con el puro celo? Entre otras cosas os propongo una: Nosotros haríamos aquí una edición alemana en la que prometeríamos una parte a las obras de los Benedictinos del Sagrado Corazón y a las nuestras, y nosotros participaríamos proporcionalmente en las ofertas. Aquí, si el Sagrado Corazón y S. Benito lo quieren, se podría sacar mucho; pero vuestra obra sola (sin el diario sin duda) no sería posible.

Ruego con toda mi alma por vuestras intenciones. Para ti, querido hermano, puro abandono, pura suavidad, pura muerte. Puro

abandono a Jesús: es lo que le glorifica y le contenta más, porque entonces Él hace todo, hace todo bien: “bene omnia”. Pura suavidad para con el prójimo, pura paciencia, “opus perfectum”. Pura muerte para ti mismo. Y entonces, “consumatum est”; para ti mismo no hay razón para ir al purgatorio.

Mi agradecimiento más cordial al R. P. por el envío de la imagen y del ángel del purgatorio. Le estoy muy, muy agradecido en Nuestro Señor.

Adiós mi querido hermano, adiós muy cordial y humildemente in Christo.

Tu hermano, Andrés Prévot

41º - Vigilia de Navidad 1892 Mi muy querido hermano: ¡Feliz Navidad! ¡Gaudium magnum! Dos regalos. 1. Amor santo de la cruz. 2. La

Obra de los Sacerdotes. Yo creo que el Señor quiere darnos también el último. Y por este motivo os escribo con prisa dos palabras: la santa, que hacía esta obra, te va a escribir: acogedla bien, ¿no es cierto? Me parece que Nuestro Señor te hará encontrar cómo puedes ayudarnos para esta obra así como para el manuscrito de Santa Gertrudis.

¡Oh, qué hermosa perla para tu corona con esta obra! Adiós; excúsame, estoy demasiado ocupado. Adiós, tan humilde y cordialmente.

Tu hermano, Andrés Prévot

Page 54: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

42º - Sittard. Ramos 1893 Mi muy querido hermano: ¡Qué el Sagrado Corazón reine totalmente en nosotros y sobre nosotros! Rex

mansuetus. ¡Mil veces sea bendecido por la caridad con que te inspira por mi alma! Tu estupenda carta me ha hecho mucho bien. Di a esta querida y santa alma, si lo tienes oportuno, que haga un doble objetivo: corrigiéndote me corrige a mí también. Nunca había recibido luz y gracia para esto como esta vez.

Voy a responder sencillamente a cada punto, pidiendo al Señor de consolarse plenamente en ti, es decir que nada falte de ello.

Me parece que es también la palabra de Dios: la humildad, la desconfianza de ti mismo, la obediencia; la muerte a vuestro propio juicio os despojarán de toda la maleza de la impaciencia, de las emociones, que os obstaculizan el pleno abandono.

Puro amor, pura suavidad, pura muerte. Puro amor para Jesús, pura muerte para ti, especialmente en vuestro juicio, pura suavidad para con todos; esto será pura gracia para consolar a Jesús, todo bien para el prójimo y nada de purgatorio.

He rezado mucho por ti, recemos juntos a S. Benito. Pax, pax. El manuscrito estará a la venta el 1 de mayo. ¿Qué puedes hacer para hacerlo

conocer? Me parece que lo mejor es que te abandones al Sagrado Corazón, que te inspirará lo que tengas que hacer a este respecto, como lo ha hecho precedentemente también con la Obra de los pobres sacerdotes. Para ésta, me parece que si tú estás bien muerto y yo bien humillado, haremos todo lo que Jesús más nos pide.

¡Tengo todavía tantas cosas que decirte! Pero imposible encontrar tiempo. Concluyo mi carta. Que María te las diga. Trabajemos duro, te ruego, por el manuscrito y por la obra. ¡Decididamente Nuestro Señor quiere que estemos muy unidos en su Corazón! Amicus noster…

Te aprecio tanto y te estoy tan agradecido, te encomiendo siempre.

Tu hermano, Andrés Prévot

43º - Sittard Mi querido hermano: ¡Qué el Sagrado Corazón sea plenamente bendecido por tanta caridad! Lo conjuro

por la amistad que ha tenido con S. Lázaro, amicus noster, y por la que te inspira hacia mí, de darte a su manera todas las gracias de Santa Gertrudis y todo el mérito de la Obra de los sacerdotes que nos ayudarás, a continuación, a realizar… Lo que más me alegra en todo esto es que lo hacéis por pura gracia… Lo que será pura alegría para el Sagrado Corazón de Jesús y pura gloria. ¡Amén! ¡Fiat!

¡A consecuencia de la nota de la santa alma, y de tus oraciones, me he convertido; no soy tan brusco, tan severo, por no decir tan impaciente! Mis angustias se han alejado

Page 55: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

por la entrega de la pequeña santa víctima de V… pero están siempre en acecho para volver…67

Abandónate a Jesús con actos de amor y de alegría si te concede la gracia del anonadamiento de tus facultades. De hecho es pura alegría: omne gaudium existimate, porque es por ello por lo que Nuestro Señor quiere ser en ti toda gracia, pura gracia.

Pido a Nuestro Señor de hacerme hacer estos actos por ti: agradecimiento, amor, alegría por estas gracias de anonadamiento. La unión de tu alma con Nuestro Señor se debe hacer por el abandono, así me parece: cuanto más el abandono sea completo, puro y simple, también más tu alma estará unida a Nuestro Señor, bajo su dependencia y muda por la divina gracia.

En cuanto al ejercicio de vuestro cargo, camina sencillamente, haz siempre lo mejor sin sombra de inquietud, y después abandono.

Te envío el primer ejemplar del libro68. Haz, querido hermano, lo que te inspire el Corazón de Jesús y te permita la obediencia.

Con todo mi corazón ruego por tus intenciones. Nuestro Señor no rehusará sus gracias a estas pobres almas (mis sobrinas y sobrinos). Roguémosle por su amistad… Últimamente he ido al pueblo69. Nos ha concedido la gracia de una buena muerte para un sobrino bien, bien m.s.

Agradezco mucho el buen recuerdo del R.P. Te agradezco también que le manifiestes la seguridad de mi afecto más respetuoso en el Sagrado Corazón de Jesús.

Adiós, querido hermano y amigo en Christo. Demos totalmente a Nuestro Señor la alegría de estas dos palabras: Lazarus amicus noster – Amicum habeo.

Tu siempre humilde hermano in Christo

Tu hermano, Andrés Prévot 44º -

Mi querido hermano: Gracias aún por tanta caridad. Da las gracias también al R.P. por su noticia que es

tan benévola. Pediremos con intensidad, en Pentecostés, los frutos del Espíritu Santo: bondad,

benignidad, longanimidad… Sabes que es necesario que tú seas todo suavidad. Como el Corazón de Jesús, omnia suaviter. Si, yo lo creo también para ti y para mí: si obramos con paz y suavidad, olvidándonos de nosotros mismos, dejando obrar a la pura gracia, alcanzaremos mejor la regularidad, la obediencia por amor, el verdadero progreso de las almas. ¡Fiat, fiat, fiat! ¡Qué lejos estoy todavía!

67 Son notas de una personalidad que sabe reconocer sus defectos. A medida que pasan los años su

carácter fuerte, su estilo severo, su vida van haciéndose más cercanos, más “suaves” como lo dirá a su corresponsal siempre, uno el ver si es persona abandonada y “pura suavidad” para con prójimo.

68 Amour, paix et joie. Mois du Sacré-Cœur d’après Sainte Gertrude, par le Père André Prévot. H e L Casterman. Tournai 1893.

69 Le Teil. Departamento de Ardèche. A orillas del Ródano.

Page 56: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Te envío querido hermano un ejemplar para vuestras hermanas benedictinas70. Que sus oraciones me ayuden a convertirme.

¡Estoy cargado aquí, con las esperanzas de nuestra Sociedad del Sagrado Corazón, y formo tan mal a estos jóvenes por falta de paz y suavidad!

Me parece que harías bien, olvidándote totalmente de ti mismo, y contando con la pura gracia, en ofrecer al R. P. el encargaros de todo, con toda paz, confiadamente, para que él no tenga nada que temer en su ausencia, y que pueda hacer a la comunidad el doble de bien, volver lleno de salud y traerle los Reglamentos. Esta ausencia te llevará a morir a ti mismo y obligará a Nuestro Señor a vivir solo en ti. ¡Amén! Será el triunfo de la pura gracia.

Tu pequeño sufrimiento por atender el recibidor es muy bonito y bueno: Si somos fuertemente humillados, decía S. Francisco de Sales, Dios será grandemente glorificado… Pero es ahí, sobre todo, donde hay que dejar actuar a la pura gracia.

Te envío el prospecto de la obra, bien entendido que es solamente para que la conozcas. Creo que la oración, la vida de sacrificio y la vida de la pura gracia, ayudarán más que todo lo demás a la obra de los sacerdotes.

Adiós, querido hermano. Adiós, tan humilde y cordialmente, in Corde Jesu.

Tu hermano, Andrés Prévot

45º - Mi querido hermano: ¿Qué Nuestro Señor sea mil veces bendecido por todas las gracias que os hace, que

son para la consolación de su Sagrado Corazón y un poco, para mí también, y para la obra de los Sacerdotes…

No creo que serás infiel a la gracia con respecto a esta obra; tengo la dulce confianza que abandonándoos en todo al Sagrado Corazón, a este respecto como dices, Él te hará hacer y sufrir todo lo que Él desea para ello.

Me parece también, como lo dice la santa alma, que tenéis que estar bien unido a Nuestro Señor y rezar sin cesar por el deseo y el abandono.

Creo que, más que nunca, que estas tres cosas: abandono sin reserva a Nuestro Señor, olvido completo de ti mismo, todo suavidad, son las flores preciosas que Nuestro Señor gustará sentir su perfume en tu corazón. Practícalas un poco a mi intención, para alcanzarme la gracia de consolar al Corazón de Jesús. ¡Estoy tan lejos!

Sí, seamos todo suavidad para con nuestros hermanos, Jesús será todo suavidad para nosotros. 70 Monasterio de Santa Escolástica, vecino al Priorato, después Abadía de Encalcat, en el que era priora,

la tantas veces citada santa alma, que con sus notas acompañaba especialmente al P. Lazare y estaba en comunión con el P. Andrés, como aparece tantas veces cuando se hace referencia a la nota de la santa alma. “Os he recomendado últimamente a las plegarias de la santa alma. Acaba de partir (septiembre 1885) para Bélgica, donde el Abad Primado de la Orden de benedictinos negros ha pedido verla, muy probablemente a invitación de su hermana Abadesa, que ha conocido a la reverenda Madre en Solesmes, donde la hermana del Primado hacía su noviciado” (B 32/XVIII, p. 55).

Page 57: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Adiós, hermano muy amado in Corde Christi, ¡Ánimo! Me convertirás … para la consolación del Sagrado Corazón, en lo que estoy todo contigo.

46º - Sittard, junio 1893 Mi querido hermano: ¡La paz, el amor y la alegría cada vez más en tu alma! La pura paz del abandono. ¡El

puro amor en el olvido de ti mismo, la pura alegría en la pura gracia! Parece que queda todavía el dar y el recibir (lo había concluido en mi carta anterior). Demos todo por la muerte completa, el anonadamiento, y recibiremos todo por la pura gracia.

Gracias, gracias respecto al pequeño libro. Si recibís observaciones útiles para una segunda edición71, enviádmelas pronto; me parece que hay pasajes débiles, extensiones, etc… La carta (la presentación) del R. P. ha promovido mucho las ventas del libro en Marsella.

Si Nuestro Señor quiere, procura decirme tu pensamiento: ¿es mejor que me quede en la oración y el recogimiento, de los que tengo tanta necesidad, abandonando el libro a la Providencia, o que me preocupe de dar pasos para hacerlo vender en Lyon, París, etc… , como en Marsella, con el peligro de la disipación y de la vanidad?

Con la carta del R. P. y la del R. P. Cros72 (podría imprimirse pero sería necesario su permiso, me parece) se vendería mucho, creo.

La nota de la santa alma es excelente. ¡Gracias! Me parece que es justo lo que precisamente Nuestro Señor desea: abandono ciego, caridad amplia, olvido de si completo… sin ida y vuelta Y así la pura gracia entrará a oleadas y rellenará todo. ¡Amén! ¡Fiat!

Pido por todas tus intenciones. Gracias también por el bien de la parte del Sagrado Corazón en Paray 73( había

escrito que haría la mitad con el peregrinaje del Sagrado Corazón en Paray). Pero ¡la Obra de los Sacerdotes! ¡Oh, sé el Juan Bautista de la Obra de los Sacerdotes! Habla de ello a la santa alma. Creo que es vuestra última vocación.

Adiós, humilde y cordialmente.

Tu hermano, Andrés Prévot

71 Que se hace en el mismo 1893. 72 B 32/ XVII Cartas del P. Lazare osb al P. Andrés, p. 3 ( 25.06.93). 73 Paray-le-Monial, santuario y monasterio, de las apariciones a santa Margarita María de Alacoque y

centro de difusión de la devoción y culto al Sagrado Corazón.

Page 58: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

47º - 18 agosto 1893 Mi querido hermano: Gracias, gracias por todo. Demos gracias a Jesús, consolémosle bien, alegrémosle

también. He pasado el domingo contigo en Meyrarges. Pobre y querida parroquia… He

rezado por todas tus intenciones. ¡Oh, cómo he pedido a Nuestro Señor que hagáis el bien! No olvido nunca el pacto de Meyrarges con respecto a los agonizantes. ¡Pobres almas! ¡Qué Nuestro Señor se digne salvarlas al menos en los últimos momentos!

Oraciones por la santa alma de la Obra de los Sacerdotes, que está bien enferma, por favor.

La carta de la santa Hermana es muy buena; es también la voluntad de Nuestro Señor para ti y para mí también. Te lo agradezco mucho. Alégrate de tu vocación a la muerte interior, has subrayado vocación, y es muy justo. Recordad Le Puy y el P. Ramière. Es justo tu vocación, ¡qué gracia! ¡qué beneficio! Subrayo interior que caracteriza tu estado. Alégrate. ¡Oh, sí; haz a menudo actos concretos de alegría. Yo los haré por ti, tú por mí. Nuestro Señor no estará contento más que cuando no tengas otra cosa que la alegría serena “sin alguna preocupación”.

Vamos, es necesario hacerlo. Alegremos plenamente al buen Salvador tan afligido. Pura muerte, es pura gracia y pura alegría.

“Haced de esta vocación vuestro perfección toda entera”. ¡Muy verdadero! Es preciso llegar antes de morir. No mueras sin estar muerto.

La frase que no has entendido quiere decir, creo, camina en el abandono, no tanto exterior, buscando lo que es necesario abandonar, sino más bien interior, abandono sereno y gozoso a todo lo que viene de la divina Voluntad.

Bien querido hermano, ni más papel ni más tiempo. Adiós, fraternal y humildemente in Corde Christi.

Tu hermano, Andrés Prévot

48º - Sittard, 1 noviembre 1893 Mi querido hermano: Me alegro con respecto a Marta74. Ella os alcanzará, cada vez más, la paz y la

alegría en el abandono que deben consolar a Jesús en Betania… Me parece que la Madre S. Jacques puede enviarte los cuadernillos (de Madre S. Gabriel), reliquias preciosas, como me los había enviado y tú mismo completarías las lagunas.

74 Religiosa Ursulina que durante el tempo en que el p. Prévot fue capellán del monasterio perteneció a la

asociación promovida por el Siervo de Dios llamada “Betania” y tomó el nombre de Marta. En la vida religiosa tomó el nombre de Sor Gabriel. Era hermana de la superiora de la Comunidad.

Page 59: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

¡Pobre parroquia de Meyrarges75! ¡qué dolor para el Corazón de Jesús! Las oraciones no obstante salvarán siempre algunas almas.

Lleva siempre, querido hermano, con una alegría serena y continua tu incapacidad espiritual, tu ignorancia. Es así el triunfo de la pura gracia en el abandono. ¡Así es! ¡Así es! ¡Démonos prisa: que el holocausto sea completo antes de nuestra muerte para que nada falte a la gloria del buen Maestro! Ahí está lo que ha hecho Marta76: Holocausto en el puro amor; es cuando Marta ha muerto; también, como lo he señalado en la reseña, sin purgatorio.

Este hermano, difícil, es ciertamente lo que te hace falta. Sé pura suavidad para con él. Piensa en Marta también.

Para ayudar al R. P. y para tener plenamente a Nuestro Señor, el abandono, para ti, vale más que la humildad; y tus miserias, lejos de ser un obstáculo para el abandono filial, deben conducirte al plan de la pura gracia. ¡64 años! ¡Démonos prisa! Venit nox quando nemo potest operari.

No te he dicho nada de mí: Angustias, agonía. ¡Ruega, si te parece, para que yo me olvide y que el Sagrado Corazón haga su obra en mí! Ayuda al R. P. todo cuanto puedas para que pueda hacer vuestros Reglamentos. La obra de los Sacerdotes está sufriendo.

Adiós, tan humilde y fraternalmente in Corde Christi.

Tu hermano, Andrés Prévot

49º - Sittard, Santa Gertrudis 189377 Mi querido hermano: ¡Cuantas gracias me trae tu apreciada carta! ¡Pueda también la mía llevarte otro

tanto y más! ¡Podamos, tú y yo, llegar a ser pura gracia! La nota de la santa alma es una muy grande gracia. 1. “Dios te pide simplemente darte tal como eres, es decir, tal como te ha hecho

con un plan muy misericordioso, reduciéndote a la nada para que Él lo sea todo. 2. “Cuando hayas dado todo, absolutamente todo, Dios vendrá en vuestro lugar”.

Aún te queda todavía dar algunas vueltas, algunas preocupaciones, algunas estrecheces de espíritu. ¡Demos todo! ¡Demos todo! Da el yo por el abandono y el anonadamiento completo. ¡Oh, qué alegría será para Jesús! Y yo resentiré un poco el contragolpe. Si haces esto, Jesús te concederá la gracia de que yo muera contigo y como tú, como lo dices con una bondad tan fraternal.

75 Meyrarges (Bouches du Rhône) localidad de la zona en la que el P. Andrés, l’abbé Emile Gervais (No

P. Lazare osb) ejercitaron sus trabajos pastorales. En aquellos tiempos, segunda mitad del siglo XIX, era una pequeña ciudad con in cierto desarrollo. Tenía una pequeña iglesia el siglo XI. Probablemente P. Lazare estuvo de vicario parroquial. Cfr. Pinceladas sobre el amigo santo.

76 Marta, una del grupo de las almas que vivían la espiritualidad victimal, probablemente religiosa, hija de la Madre Verónica.

77 Una larga carta con fecha del 11 de noviembre, en la que le manifiesta la dificultad de entender y vivir el abandono (Archivo Post. B 32/ XVII Lettres du P. Lazare al P. Andrés pp. 12-13).

Page 60: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

3. “Conservad para y contra todo la paz, la confianza, la alegría en el afecto”. Todo esto me parece muy práctico ,querido hermano Me parece que, de vez en cuando, no tenéis suficiente confianza, y la alegría infantil que la M. Verónica te recomendaba.

4. “Estáis en las mejores condiciones para estar con Dios”. Es evidente. ¡Qué reconocimiento y qué fidelidad debes tener!

5. “Permaneced grande en vuestro abajamiento”, evitando los pequeños miedos, preocupaciones, etc.

6. “Lo sobrenatural remplazará lo natural”. Ahí está la pura gracia”. Pido en particular por esta santa alma y por el R. P. a quien debo tanto

agradecimiento y por todas vuestras intenciones. Que la gracia de Nuestro Señor te conceda reprocharte toda falta a la suavidad y te

la haga reparar en cada ocasión. ¡Oh, sé muy fiel! También yo lo intentaré… ¿Noticias de mi alma? ¡Angustias y agonía! Ruega para que pueda alcanzar la gracia

de la obediencia; me parece imposible. Sería necesario que yo fuera una buena pequeña víctima en la humildad, en el olvido de mi mismo, en el abandono.

Agradece al Señor, por favor, esta amistad santa: Lazarus amicus noster. Dile: infirmatur… En nombre de esta amistad, obtiene (tendrías todo el mérito) que yo cumpla el programa que Él se dignó trazar para mí hace veinte años. “Él consolará mi corazón”.

Adiós, querido hermano, adiós tan humilde y cordialmente in Christo.

Tu hermano, Andrés Prévot

50º - Sittard, 14 enero 1894 Mi querido hermano: Gracias por tu estupenda carta. También yo te envío mis mejores deseos y los más

fraternos. Las palabras de santa alma sobre S. Lázaro78 están llenas del espíritu de Dios (ver

16 diciembre 1893) y excelentes para ti y para mí. Ayudémonos fraternalmente a ser buenos Lázaros. ¡Muerte y alegría en el abandono! ¡No pensemos en nosotros mismos y en nuestras pruebas! Hagamos bien esto para la gloria de Jesús: Amicus noster, ut glorificetur filius Dei.

Gracias por tus acertadas palabras respecto a la obediencia. Ruego de todo corazón por el R. P. por vuestra iglesia, por vuestro convento,

vuestra Provincia. Vuestro instituto es una consolación para el Corazón de Jesús. Amadlo mucho, sé adicto sin reservas, como te lo indica la santa alma: de otro modo, no

78 “Encuentro en vuestra misma fiesta y en vuestro santo patrón que no ha sido escogido sin motivo por la

santa voluntad de Dios, la razón de vuestro estado. ¡Las elecciones de Dios son siempre tan armoniosas! Es para mostraros el camino por el que habéis sido llamado Lázaro. Intentad morir como él y dejar que Jesús solo os dé la vida, la vida que Él quiera y como quiera, en esta tierra, esperando la del cielo”, B 32/ XVII Lettres du P. Lazare p. 15. ( 1.01.1894).

Page 61: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

lo amas bastante. Rezaré por la santa alma y su comunidad aunque me considero tanto indigno.

Te agradezco mucho esta hermosa página de Santa Gertrudis (los aguinaldos de Jesús a la Santa). Si, Jesús nos hará encontrar en el abandono confiado para el futuro, la reparación del pasado.

Querido hermano, todavía un año más se nos ha concedido. ¡Oh, pasémoslo todo entero en el puro amor a Jesús, en el completo olvido de nosotros mismos, en la plena suavidad para con el prójimo. Este año pudiera ser el último. ¡Oh, que no falte nada a lo que él debe procurar a Jesús en nosotros de alegría, de consuelo, y de descanso!

Estoy siempre entre angustias, cuento siempre con la caridad de tus oraciones, para que el Señor reciba toda la consolación que Él se ha propuesto.

Adiós, muy querido hermano, tan humilde y cordialmente, in Xto.

Andrés Prévot

51º - Sittard, 1 de abril 1894 Mi querido hermano: ¡Bendito sea Nuestro Señor por la caridad que te inspira por tu pobre hermano!

Entreguémonos más y más a este buen Maestro con confianza, ternura, abandono, suavidad para todo sacrificio y toda muerte.

¡Qué seas feliz por que su Amor te haga morir antes de la muerte! ¡Se lo agradezco de todo corazón por ti! ¡Soy muy sensible a las gracias que recibes!

Pero si te parece, por favor, no me abandones… “Quomodo in vita sua dilexerunt se et in morte non sunt separati”. Obtenme el morir contigo antes de la muerte. Nuestro Señor me concede algunas gracias por esto… Aquí estoy ahora con reumatismos y bastante envejecido… ¡Oh, que yo me deje bien morir!… ¡Oh, si yo hiciera buen uso!

Bien, querido hermano, puesto que sois tan hermano mío que queréis ayudarme en mis obras, echadme una mano para hacer ésta: parece que soy yo al que María encarga salvar mi familia religiosa (¡Oh, si pudiera deciros todo!). Obtenedme ser fiel al abandono.

Gracias por esta palabra: El abandono es por excelencia el don del hombre a Dios. Pero, puesto que debo olvidarme para pensar en mi hermano y en Jesús, os conjuro:

muere, muere enteramente, para que nade falte a la vida de Jesús en ti: es la pura gracia. Voy a redoblar mis oraciones para contribuir un poco a ello. ¡Qué alegría, qué suavidad en esta muerte! Para vuestros hermanos: ¡qué paz! ¡Qué de bendiciones te dará para ellos!

¡Adiós! ¡Amén! ¡Aleluya!

Humillisimus Frater in Xto. Tu hermano, Andrés Prévot

Page 62: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

52º - Sittard, abril 1894 … Tengo siempre bajo los ojos esta buena palabra de la santa alma que me has

enviado: “La paz es el don por excelencia de Dios al hombre, y el abandono es por excelencia el don del hombre a Dios”. Os la devuelvo, querido hermano, a fin que nos ayudemos mutuamente a dar a Nuestro Señor este don excelente que espera de nosotros… gozosamente, sin reservas.

Adiós, querido hermano, humilde y cordialmente, in Corde Xti.

Tu hermano, Andrés

53º - Sittard, 15 abril 1894 Mi querido hermano: Que el Sagrado Corazón sea mil veces bendito por la caridad que te inspira por la

pobre pequeña alma. Mis humildes agradecimientos también al Reverendo y tan buen Padre, y a la santa alma.

Tu bienvenida carta se ha cruzado con la mía. Pido de todo corazón para que Jesús esté plenamente contento contigo: que no tengas otra cosa que alegría serena, sin preocupación alguna. ¡Oh, qué verdad es esta palabra! Es también lo que te decía Madre Verónica. ¡Coraje! Haz el bien, querido hermano, y ruega siempre para que yo lo haga como pueda. ¡Aleluya!

Me alegro en Jesús, como se me han dado cien ejemplares de Amor, paz y alegría, de poder enviaros 25, que tú darás a quien creas oportuno. Que Nuestro Señor se digne alegrarse en ti y contigo. 25 es el número del pequeño Jubileo; si después quieres que te entregue otros 25, serán 50, el gran Jubileo.

Gracias, igualmente, por el manuscrito de Sor Marta. Viene a verme de vez en cuando, regáñala porque no viene más a menudo. Recuérdale las palabras de M. Verónica respecto a su persona: “Tenéis necesidad de que ella venga a alegraros”.

De todo corazón pido por las intenciones que me indicas. Si nos mantenemos fieles en alegrar a Jesús, Él no nos rehusará la alegría de alcanzarnos sus gracias.

Adiós, querido hermano, no tengamos otra cosa que la alegría serena para alegrar a Jesús en nosotros. Humildemente, in Corde Xti.

Tu hermano, Andrés Prévot

Post scriptum: Te envío mi última reliquia de Sor Marta, procura devolvérmela… Estas palabras: “Vos sabéis Jesús…” quieren decir: “Yo me he ofrecido como

víctima por el sacerdote”. Querido hermano, obtenme el realizar, del modo como

Page 63: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Nuestro Señor quiera, esta Obra79 por la que tantas víctimas han buscado mi santificación.

54º - Sittard, 9 de junio 1894 Mi querido hermano: Que el Sagrado Corazón sea miles de veces bendito por todas las gracias que te

concede. Que se digne, en el mes que le es consagrado, hacernos encontrar el Él la paz y la

alegría en la medida que le agrade. Si, sí, la alegría serena y sin preocupaciones: ¡oh, que nos alegremos en Nuestro

Señor si hacemos esto en el mejor modo posible! La nota de la santa alma está llena del Espíritu Santo. Sí, querido hermano, acepta

con abandono, gozo y paz, esta inconsciencia de vuestra existencia, que es la consumación de la pura gracia. Evita toda vuelta atrás voluntaria de tu estado. ¡Abandono! ¡Abandono!

“Dejemos al Espíritu Santo anonadarnos”. Estas palabras son excelentes. Alégrate con reconocimiento de que el Espíritu Santo te anonade tan bien en todas tus facultades.

el Espíritu Santo quiere darte en este anonadamiento completo”. No te preocupes nunca, bajo ningún pretexto, de tu estado de muerte. Abandónate

simplemente en el conjunto y los detalles de lo que tienes que hacer. Sé fiel a este abandono en todos los detalles por delicadeza en el amor para con Nuestro Señor: Él será muy sensible a esto. Recuerda las palabras dichas en Aix: “Si yo encontrara un alma que me estuviese totalmente abandonada, haría de ella un prodigio de gracia para compensarme”. Es mi pequeño comentario a esta nota.

Lo que me toca más es la palabra delicadeza: sé suave y delicado con Nuestro Señor, como con vuestros amigos: Él contigo se encarga de todo. Abandónate aún más a la muerte y sepultura, puesto que Él lo hace para su gloria, como con S. Lázaro, nuestro modelo.

Ayudémonos mutuamente a poner en práctica esta nota. Por la delicadeza de la amistad con Jesús, ten confianza en Él: amicum habeo; no

deseéis tener más ciencia… Él hará todo por pura gracia si te mantienes en el puro abandono. Y esto será de una gran ayuda para el R.P. Prior y una gran bendición para todo el convento. Créeme. ¡Oh, si yo también pudiera hacerlo! Ayudémonos mutuamente en ello.

Hagamos bien la oración de Santa Gertrudis, por esto me he puesto a hacerlo, como tú la escribes, yo continuaré.

De mí mismo, ¿qué quieres que te cuente? Estoy en la angustia temperada por las consolaciones de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Si esta buena Madre quiere que me ayudéis os estaré humildemente agradecido. Son las inquietudes de las que te hablaba en S. Pedro, pero mucho más fuertes, más amplias y continuas. Obtenme en este estado la gracia de poder hacer lo que Nuestro Señor quiere. 79 La Obra de los pobres sacerdotes.

Page 64: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

En nuestra casa80, aquí (100 personas más o menos), se siente la protección y la bendición de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Envía cada día lo que nos hace falta. Pero para nuestra Sociedad, ¡qué angustias! Y me parece (puede ser presunción), que soy yo quien podría contribuir el que más a arreglar todo, si tuviese suficiente coraje, fidelidad, confianza, si fuese bastante víctima…

Si Nuestro Señor lo quisiera te diría muchas cosas para obtener una luz… ¿pero lo quiere? Roguemos por esto si lo juzgas a propósito.

El temor de la santa alma es un una buena señal y una gran gracia. Es el cáliz de Jesús: coepit pavere… ¡Amén!

Rezo por todas tus intenciones; mi pequeño libro no se vende, creo. ¡Amén! ¡Fiat! Adiós, mi querido hermano, tan humilde y cordialmente, in Corde Xti.

Tu hermano Andrés Prévot

55º - Mi querido hermano: Mil gracias por la copia de la vida de nuestra querida Sor Marta. Ella nos alcanzará

imitar su puro amor y su ardiente reconocimiento. ¿Podrías proponer al Mensajero del Sagrado Corazón81 el publicarla? Cada mes

publican alguna biografía de este género. Haría todas las modificaciones que juzgara oportunas.

Querido hermano, ¡qué angustias y qué tinieblas! No me atrevo a decir más. Ruega y haz rogar, por favor. No obstante me parece que la Santa Virgen está allí… ¡Ah, que pueda yo ocultarme en su Corazón!

Para ti, querido hermano, cree que tu camino de muerte absoluta es todavía uno de las más dulces, como decía M. Verónica. Abismaos completamente en ella sin temor, sin reserva, con alegría, imitando a S. Lorenzo que la Iglesia celebra hoy: hilarem datorem.

¡Oh, cómo Jesús te amará si te dejas morir para que su pura gracia viva en ti! Es un juego de amor muy gracioso. Y si tú eres todo suavidad para con el querido

prójimo: ¡oh, cómo consolarás a Jesús tratándolo así a Él, a quien se trata habitualmente con tanta grosería y desconsideración!

Pura muerte para ti: ¡qué hermosa via! Pura gracia de parte de Jesús: ¡qué gloria para su divino Corazón! Pura suavidad para con el prójimo: ¡qué bien harás a todos!

80 El P. Andrés testimonia la marcha del noviciado de Sittard y la Escuela Apostólica, su fe en el proyecto

pero por otra parte su falta de fuerzas y de coraje para llevar adelante la tarea y, como señalaba anteriormente el sentimiento de tener que hacer frente a la situación de la Congregación con todos sus problemas inherentes a la crítica tanto del Obispo como de sus propios compañeros del mismo P. Dehon que debe dejar la dirección de la Institución S. Juan (ut supra, carta 51, 1 abril 1984; meses en los que el Fundador estaba visitando Italia del Sur, Túnez y Argelia).

81 Revista de animación religiosa fundada por los PP. Jesuitas y gran difusora del culto al Corazón de Jesús tanto en Francia como en otros países.

Page 65: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Adios, mi querido hermano, ¡qué Jesús se consuele plenamente contigo y conmigo también!

Adiós, tan humilde y fraternalmente

Tu hermano, Andrés Prévot Di a Nuestro Señor, por vuestro pobre hermano: Ecce quem amas infirmatur. Si te

parece bien, también yo te lo pido humilmente.

56º - Mi querido hermano: El abatimiento me ha impedido el responder más pronto a vuestra carta que siempre

me hace mucho bien. ¡Qué el Sagrado Corazón sea bendecido! Démosle gloria puramente según su santa Voluntad: puro amor, pura suavidad, pura gracia, para ti sobre todo, querido hermano sencilla y absolutamente. Y para mí como yo pueda.

Gracias, gracias, humilde y tiernamente reconocido por tus oraciones habituales por mi pequeña alma angustiada.´

La causa de mis angustias es saber si yo hago lo que Dios quiere. Estas angustias se presentan entre todas las más agudas. Me parece bien que comuniques a la R. M. todo lo que juzgues a propósito de todo esto. Le enviaré humildemente a ella y a ti, en toda ocasión, 10, 15 veces por día, y más a mi buen Ángel a llevaros una bendición: benedictio perituri, y a traerme, si Nuestro Señor quiere, un poco de reconforto in agonia… confortans eum, Redoblo mis oraciones por ella. ¿Son los sacerdotes por los que ella sufre particularmente? Que ella oculte su vocación de víctima a sí misma, es una agonía más; el inconveniente no puede ser muy grande. Bien, querido hermano, o homo unanimis; como tú me has ayudado desde hace treinta años, como me has ayudado especialmente para el pequeño libro de Santa Gertrudis, ayúdame eficazmente por nuestra humilde Sociedad que parece, cada día más, pesar sobre mis espaldas.

Para ti, querido hermano, te digo una vez más: ¡Puro abandono, pura suavidad, pura gracia! Pura muerte: no concedas nada a la naturaleza de lo que puedas rehusarle: ni una palabra, ni una mirada, ni un pensamiento. Abandono en medio de las tentaciones, abandono sereno, filial… Mortificación continua, plegaria continua; sí, pero también serena y suavemente. Unión continua a Nuestro Señor por abandono en la pura gracia. Pura suavidad: alejad toda impaciencia, toda emoción voluntaria. Ayuda al R. P. en el sentido que indica el alma santa.

Adiós, querido hermano, adiós más humilde y cordialmente que nunca. Yo intentaré estar a todas las horas contigo por medio de mi Ángel.

Tu hermano, in Corde Xti.

Hermano, Andrés Prévot

Page 66: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

57º - Sittard, octubre 1894 Mi querido hermano:82 Te agradezco con afecto por tu caridad. Reza y haz rezar siempre por mi, porque

mis angustias (del tipo de aquellas que te decía en S. Pedro) cada vez se hacen más y más terribles. Que Nuestro Señor se digne conservarnos siempre unidos a su voluntad, a su Corazón, a su Cruz.

Voy a explicarte la nota que es muy clara y muy verdadera: Nuestro Señor te quiere todo entero; te pide todavía este último sacrificio; me alegro de ello. ¡Amén!

Desde esto la pura gracia se establecerá en ti. Tu alma ama la consolación, lo sensible, los gozos místicos: Nuestro Señor le quita

todo para hacerla morir. Hace el vacío para que no exista más la vida de la naturaleza en ti, sino solamente la vida de la gracia, la pura gracia.

No pienses más, voluntariamente, en tu ignorancia ni en tus enfermedades, si no es para abandonarte con toda confianza, paz y alegría a la pura gracia de Nuestro Señor que hará todo: “ut inhabitet in me virtus Christi”.

En verdad, esta ignorancia, estas enfermedades, este estado de inconciencia, esta muerte son queridos por Nuestro Señor y son muy grandes gracias de su amor.

En resumen, mi querido hermano: I. Para ti, muere antes de la muerte, muere completamente por el puro abandono.

Encontrarás estas tres ventajas: 1. para Nuestro Señor, pura gracia, pura gloria; 2. para tus hermanos y el R. P. pura suavidad, pura utilidad; 3. para ti mismo, pura muerte, sin purgatorio. Qué consuelo para mí si puedo ayudarte un poco.

II. Para mí, en nombre de esta dulce amistad que tienes conmigo, in Corde Xti. amicus noster, en nombre de mis angustias terribles que están llegando a ser muy peligrosas, sócorreme, salva los intereses del Sagrado Corazón y de sus amigos que están entre mis manos, te lo pido muy humildemente e insistentemente.

Tu hermano, Andrés

58º - Sittard, finales de noviembre 1894 Mi querido hermano83: ¡Qué el Sagrado Corazón de Jesús sea mil y mil veces bendito por la caridad que te

inspira mi pobre alma: tus cartas me hacen un bien inmenso! Como respuesta, conjuro 82 Cfr. Lettres du P. Lazare osb (B.32/17) p.29 20.08.1894. En el último párrafo es interesante destacar

los sufrimientos del Siervo de Dios : “mis angustias terribles que están llegando a ser muy peligrosas”.

83 Id. p. 31 (13.11.94): En la fiesta de Todos los santos de la orden benedictina: “En el fondo Padre mío, cómo es sencilla la santidad; sí cómo es sencilla y nosotros la complicamos tanto. En resumen se trata de unificar la voluntad con la de Dios, etc.. En otra de sus cartas, también el mismo P. Lazare, le escribe diciendo cuánto le cuesta entender el abandono total.

Page 67: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

al Buen Maestro de concederte plenamente la gracia de hacer lo que te dice la santa alma, de morir enteramente y simplemente. Esta muerte es la vida, es la pura vida, porque es la pura gracia.

Manifiesta sencillamente al R.P. todas las observaciones que se te ocurran, y no penséis más en ello: él decidirá. Es evidente que debes creer que él hace lo que cree mejor, y que si hay algunos inconvenientes de momento, Dios lo compensará por el mérito de vuestra sumisión ciega y las oraciones más fervorosas de las Hermanas.

Lo que dice el alma santa es ciertamente verdad: se da en ti una situación enfermiza, de la que el demonio se sirve para turbaros con naderías: ríete de ello, después olvídate, abandónate ciegamente y muere sencillamente a todo.

La nota del alma santa es sorprendente por su verdad y claridad: haz, haz, querido hermano. ¡Qué gracia te concede Jesús de hacerte morir así para que Él viva solo en ti!

Me regocijo grandemente en Él por ti. Pido cordialmente por todas vuestras intenciones.

Me confío cada vez más a tu caridad para ayudarme en mis angustias que cada vez están más cercanas a la desesperación.

Adiós, mi querido hermano, tan humilde como cordialmente,

Tu hermano, Andrés Prévot

59º - 12 enero 1895 Mi querido hermano84: No he podido responder antes a tan hermosa carta85. ¡Gracias, gracias! ¡Oh, sí, cumplamos bien lo que Nuestro Señor, ha hecho escribir sobre estas notas:

nada de pensamientos voluntarios, de inquietudes, ni por el cuerpo ni por el alma! Perdámoslos todos en el abandono absoluto.

Olvidémonos, olvidemos todo excepto Jesús, perdamos todo lo demás en su divino Corazón.

Si, yo comprendo bien, lo que detiene más nuestros progresos, es el egoísmo en los pensamientos que convergen demasiado hacia el yo, la preocupación de uno mismo, de sus enfermedades físicas y morales. Por tanto rechacemos, rechacemos todo pensamiento sobre nosotros mismos por el pensamiento del abandono a Jesús: a su voluntad, a su Corazón, a su Cruz.

Mantengámonos en guardia contra el pensar en nosotros mismos en cuanto sea posible.

Gracias, gracias, por tus oraciones y las del alma santa; siento que me ayudan mucho. Continuad, por caridad, si os parece bien.

84 La dulce promesa de la que habla esta carta, viene de antiguo, en nombre del Corazón de Jesús, se le

indica que: “El consolará mi corazón”. 85 Sin duda la referencia es la carta fechada el 6 de Enero 1895, donde el P. Lazare hace una bella

exposición del abandono y cómo él lo entiende y vive y concluye: “Que Él os bendiga y os colme este año 1895 de esta verdadera santidad (B 32/XVII, p. 40).

Page 68: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Si esta agonía es una consecuencia del voto de víctima, ¡oh, tanto mejor, tanto mejor! Pido a Nuestro Señor el ser un poco el Ángel consolador de su Agonía, participando en ella y salvando muchos agonizantes, especialmente los pobres sacerdotes. ¿Quieres unirte a mí en esto? Nos consolarás mucho, a Jesús y a mí. Te recuerdo (a ti solo) la dulce promesa de 1872: “Él consolará mi corazón”.

Si, María está allí: “erat mater Jesu ibi”. Ella quiere que estés también allí, querido hermano, por mí, que me encuentro tan sufriente y humillado86, pero sobre todo por Jesús al que es necesario consolar compadeciéndolo en su Agonía y participando en ella… Sí, ayudadme a beber el cáliz y hazme ayudar por cuantas oraciones puedas encomendar. La obra de los sacerdotes está también siempre en la agonía. Construyámosla juntos, como te decía hace poco.

Nuestro Superior General87 está siempre allí, pero la responsabilidad de las personas y del dinero pesa casi toda sobre mí, con mis angustias…

Mi salud, a Dios gracias, es buena. Tu enfermedad es una gran gracia. Adiós, querido hermano, muy agradecido in Corde Christi

Mis mejores augurios para el nuevo año al R. P.

60º - 3 abril 1895 Mi querido hermano88: Gracias de nuevo por tu caridad. Vuestra carta y estas notas me son muy útiles; las

oraciones todavía más; hazme siempre la caridad de continuarlas.

86 En carta del 17 diciembre 1894, le escribía el P. Lazare: “Entiendo muy bien que es con una profunda

humildad como puedes reducir… las enfermedades del espíritu no se curan si no es por la humildad porque es el orgullo es quien lo hiere más. ¿Es verdad? Si nosotros no hacemos caso de nuestras maneras de juzgar, de ver, pensar ¿no nos encontraríamos al abrigo? Conociendo los designios de Jesús sobre vuestra alma haríais una doble jugada porque sacaríais la humildad y el abandono hasta en sus raíces. Os deseo llegar a ello, mi Reverendo Padre, porque Jesús sería inmensamente glorificado”(B 32/XVII, p. 36.

87 NQT/XI 1895 1-1v, p.233. En el mes de diciembre el P. Dehon ha estado en la reunión de estudios sociales en Laon, como punto importante. Después trascurre el mes entre recuerdos y conmemoraciones. En enero pasa la mitad del mes cumpliendo sus deberes sociales, con los alumnos de Fayet, una visita familiar a París, escribiendo meditaciones y algunos capítulos prácticos del Manual Social.

88 P. Lazare: “ Evita sobre todo estar inquieto y cuando la inquietud llega depositad el objeto de esta inquietud en el Corazón de Jesús por el abandono” (B 32/ XVII, p.43, 22 marzo 1895). En otra, del 29 de marzo del mismo año, haciendo referencia a la Obra de los pobres sacerdotes, le aconseja: “ruego cuanto puedo… por la obra de los sacerdotes que siempre ha sido tan difícil, pero Dios no pide el éxito, por lo demás sólo Él puede juzgar en verdad. Podría ser también, puede ser, que espera de ti sólo el preparar la obra que otro, más tarde tendría la misión de continuar, de acabar… El santo abandono tiene, puede ser, su puesto aquí, aun trabajando y sufriendo en el día a día, sin pensar en el día siguiente, sin preguntarse qué es lo que Dios se propone realizar. Me parece recordar que M. Verónica había dicho, + que Nuestro Señor os pedía, os llamaba a un abandono más grande todavía que el de vuestro hermano” (B 32/XVII pp. 44-45). Cf. Idem. pp 48-49, 14 mayo 1895, en la que hace referencia explícita a esta misma carta.

Page 69: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

He pedido muy especialmente por ti el viernes de la cuarta semana de Cuaresma, que es una de las fiestas de S. Lázaro.

Redoblo mis oraciones para que puedas comprender bien las lecciones tan buenas y prácticas de esta santa alma.

Voy a decirte mis breves explicaciones según tu deseo: 1.- “Por el corazón, esperar todo de la caridad”, es decir: no pedir nada ni rechazar

nada. Deja a los Superiores y a los Hermanos el procurarte los consuelos y las pequeñas alegrías necesarias.

2.- “Sé más grande en tu amor con el fin que todo se pierda, si Dios lo quiere… lo sublime del amor es el darlo todo”, es decir: es necesario dar todo y perder todo en el amor y el abandono, aun el pensamiento de tu pasado y de lo que queda (había dicho que el recuerdo de mi pasado miserable y de sus restos se presentaban ordinariamente como un obstáculo al abandono confiado y filial), aún la conciencia de ti mismo y de todo lo que es del yo; de la salud, la ciencia, del alma misma y sus gozos espirituales.

3.- “Es necesario descansar en Dios”. Como el niño en el regazo de su madre, como te lo repetía M. Verónica: ciegamente y sin inquietud, sin agitación.

“Nuestro Señor te pide de mil modos el abandono”, es decir: dispone todo en ti y fuera de ti para forzaros dulcemente hacia él, no dejándoos otra cosa que la posibilidad de retiraros del negocio.

Es necesario ensanchar tu espíritu destruyendo las estrecheces, los juicios no bastante generosos, las inquietudes fuera de lugar, y como consecuencia engrandecer tu alma y tu amor.

¡Gracias de nuevo, querido hermano, por tu recuerdo, tus oraciones, tu amistad! Obtenme el santo abandono.

Adios, querido hermano, y cordialmente in Corde Xti.

61º - Mi querido hermano89: Si Nuestro Señor quiere, deseo escribirte acerca de mi gracia (lo que me parece) de

los últimos tiempos. ¡Qué pueda ella consolarte y alegrarte en la amistad y suavidad del Sagrado Corazón de Jesús!

He pedido al Sagrado Corazón, a través de Santa Gertrudis, el don de confianza para ti, que le pedimos desde hace un año (recuerdas tu carta), Se lo he pedido de una forma, digo yo, que me ha parecido haber sido escuchado: lo tendrás plenamente para ti y para mí (yo no debo recibirlo directamente: me vendrá de mi agonía) -y para nuestras obras.

Tú me has sido dado por el Corazón tan amoroso de Jesús: una prueba conmovedora está en el hecho constante de que me amas tanto, a mí que soy tan poco amable, y Nuestro Señor quiere darme en ti con todas las gracias que Él quiera poner en mi nada,

89 El P. Andrés considera la amistad con el P. Lazare como un verdadero regalo, como Jonatás el hijo de

Saúl, mi otra mitad. Le confía todas sus preocupaciones del momento, que para su interior son de verdadera agonía, a la que debe consolar como el ángel de Getsemaní. La preocupación por la situación de la Congregación le lleva a ofrecerse como víctima por ella. El librito del que habla no es otro que “Amour Paix et joie”.

Page 70: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

porque tú estás muerto, que vivirás también, dimidium vitae meae, o si prefieres un principio de Santo Tomás: quod per amicos, per nos aliquo modo possumus.

Que Nuestro Señor te conceda, pues, plenamente este don de la confianza para ti y para mí, para que se realicen las obras de su Sagrado Corazón:

1. la propagación del librito de Santa Gertrudis; 2. la Obra de los pobres sacerdotes; 3. Su obra en mi alma. 4. en nuestra Sociedad. Ahora bien, todo esto durante la agonía de este momento.

1. El librito… las 2/3 partes no se venden (la pérdida es para el editor), pero parece

rehacerse en la traducción alemana que ha recibido la aprobación del Obispo muy favorable. 2. La Obra de los sacerdotes no podrá salir adelante sino a través de una fe que mueva las montañas. 3. Mi alma se encuentra en la agonía, hasta que Nuestro Señor quiera. Nuestro Señor te la confía. Ten confianza de ella: sé para ella el Ángel de de la agonía: confortans eum. 4. Nuestra misma Sociedad: tú mismo has podido darte cuenta; es necesario que yo sea una pequeña víctima del Sagrado Corazón, agonizante y moribundo, para contribuir a salvarla, como Nuestro Señor lo pide.

Todo esto puede alcanzarse por la confianza: tenla para conmigo. El último numero del “Angel del Purgatorio90” era muy interesante. Nosotros vamos

a publicar en alemán una pequeña revista: “El Heraldo del Corazón de Jesús y la consolación de las almas del Purgatorio”. En nuestro programa se encuentra este artículo: “Ayudarme con el Ángel del Purgatorio”, y publicaciones análogas. Pienso que no encontrarás inconvenientes.

Adiós, querido hermano, adiós, más humilde y cordialmente que nunca.

Tu hermano, Andrés Prévot

62º - Sittard, Pentecostés 1895 ¡Como es bueno Nuestro Señor de darte tanta amistad por uno tan poco amable!

¡Reduplicaré mis oraciones para que Nuestro Señor realice su obra plenamente en ti! Sí, siempre más confianza en el abandono sin andar buscando el darse cuenta…

Recibe con profunda humildad, es decir, asintiendo al anonadamiento de ti mismo, que cada vez será más completo.

Sobre la cuestión de los Reglamentos91, me parece que el camino que estáis siguiendo es bueno, hay allí un cruz bien penosa, pero tanto mejor; me parece que Nuestro Señor quiere que sigas con respecto a esto las recomendaciones del alma santa y que estimes y ames muy cordialmente vuestro m. que es tan bueno y querido de Nuestro Señor.

90 Pequeña revista francesa devocional para devotos de las almas del purgatorio. 91 Siendo única la Regla de S. Benito, cada monasterio tiene sus propios reglamentos. Esta tarea la está

llevando a cabo una comisión de la Orden en Francia, en la que participa el P. Prior.

Page 71: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Sobre la cuestión de R92. en la situación en que se encuentra mi espíritu, no me atrevo a decir nada, rogaré por ella.

Sí, sí, querido hermano, está bien esto: es sobre todo por el sufrimiento, aceptado humildemente, filialmente, en unión con nuestro Señor agonizante, como glorificamos a nuestro Padre celestial, que trabajemos por la salvación de las almas y nuestra propia santificación; como consecuencia, humilde reconocimiento y abandono filial a Jesús, que se digna hacernos participar de su cáliz. Y cuando la humillación viene a añadirse, es el don perfecto.

Si se da la pura cruz, se tendrá la pura gracia. Hagámoslo así, querido hermano, los dos juntos, te lo pido humildemente. Avanza ciegamente, con toda confianza, querido hermano, vas por buen camino, el

camino de la cruz, las indicaciones del alma santa, el anonadamiento completo, el abandono ciego, sereno, gozoso, la pura gracia. ¡Oh, cómo es bueno!

¡Oh, cómo deseo rezar bien por ti! Adiós, muy querido hermano, adiós y gracias, humilde y cordialmente en el Sagrado

Corazón de Jesús.

Tu hermano, Andrés Prévot

63º - Sittard, 13 agosto 1895 Mi querido hermano: ¡Qué Nuestro Señor sea bendito mil veces por esta querida y santa amistad, de la

que su Corazón es el centro y al que queremos devolverla toda entera para su consuelo y alegría!

¡Abandonémonos a esta ternura infinita que nos solicita, que desea tanto, que tiene tanta necesidad de poseernos. Abandono sin temores, sin reserva, sin vuelta atrás!

Él ( Nuestro Señor), me da un deseo creciente de ver tu alma darle la plena consolación que espera. Prepararse para la medida de gloria que Él quiera sacar del cielo, sin que nada falte. Y ayudarle, según la suave amistad de su Corazón, en los caminos (los 4 puntos) que Él tiene para mi pequeña alma.

Encuentro, de hecho, una gracia preciosa en las notas del alma santa. ¡Gracias, gracias!

Pero me parece que para ti, son de una utilidad incomparable. Apenas me atrevo a hablar después de esto… No obstante, puesto que lo deseas, voy a hacerlo…

-Por el hecho de que, ya desde hace un mes, parece que mis angustias se han alejado: pide, si te parece, para que el santo abandono triunfe plenamente según la voluntad de Nuestro Señor.

La muerte de las potencias (memoria, reflexión, etc.) prepara el reino, la vida de solo Jesús en vuestra alma. Este pensamiento es plenamente verdadero. He aquí la pura gracia.

92 Roquevaire, Claire Baume.

Page 72: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

¡Oh, abandónate totalmente a esta muerte que será la pura vida! Libenter igitur gloriabor in infirmitatibus meis ut inhabitet in me virtus Christi”.

¡Deo gratias! ¡Amén! Cada vez que te des cuenta que la memoria te falla, Jesús que es la memoria del Padre, como decía a la Beata Margarita93, lo suplirá con la memoria del corazón, de su divino Corazón.

No, no, no lamentes este aumento de incapacidad natural. Agradéceselo a Jesús y alégrate de ello en cada ocasión.

En cuanto a las ideas enraizadas, voluntad propia, secreto egoísmo, cree a la palabra de la santa alma; humíllate y ruega a Nuestro Señor de corregirte sin que te des cuenta.

Echa fuera todo temor por el abandono. La tristeza, si ha sido causa por los pecados de los otros, etc. podría ser buena; si

está causada por el pensamiento de las miserias, las faltas, etc. de vuestra gente, es contraria al abandono,

Ruego de todo corazón esta santa alma que te ha hecho tanto bien. Te pido humildemente de recomendarme también a sus oraciones.

Encomiendo de todo corazón todas tus otras intenciones. Recorro las notas de esta santa alma: “El santo abandono es la virtud de las virtudes”. ¡Oh, ponlo en práctica bien para el servicio de Nuestro Señor! ¡Coraje! Estate

contento de tu anonadamiento, porque la criatura razonable no puede honrar mejor a su Creador que por su anonadamiento por amor suyo. “Este pensamiento es estupendo; cada palabra es para meditar. Subrayo la palabra “por amor suyo”… Tu anonadamiento aceptado con un pleno abandono por amor…

Veo que el tiempo me falta. Acabo con dos pasajes de estas notas: 1.- Estemos contentos de lo que cuesta, sufrimiento, malestar, disgusto,

contrariedad, choques… De todo esto hagamos un ramo de amor y de alegría para nuestro Jesús… ¡oh, cómo es bueno, cómo es bueno!

2.- ¡Tantos Santos han comprado a caro precio este estado de muerte en que Nuestro Señor nos da todo hecho! ¡Oh, seámosle siempre agradecidos!

Adiós, mi querido hermano, adiós cordialmente in Corde Xti.

Tu hermano, Andrés Prévot SCJ

64º - 1 octubre 1895 Mi querido hermano: He sentido mucho no haber podido responder antes a tu amable carta: estamos en

retiro. ¡Qué santo predicador! ¡Qué olvido de sí mismo! ¡Qué fidelidad más delicada a todos los más pequeños detalles! ¡Qué humildad simpática! ¡Si fuéramos como esto!

Te diría con la santa alma: “¡Tu estado de anonadamiento me ha dado siempre envidia!”, porque es la pura muerte, dejando el lugar a la pura vida que es la pura gracia.

93 Canonizada en 1920 por Benedicto XV.

Page 73: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

¡Oh, muramos a nosotros mismos sin dejar ni una fibra de la mala naturaleza vivir en nosotros. Muerte, sobre todo, a la búsqueda de nosotros mismos.

Toda inquietud en ti, querido hermano, es una infidelidad a esta gracia de muerte completa que Nuestro Señor te da.

¡Oh, sé muy fiel para que nada falte a la gloria y el consuelo del Sagrado Corazón de Jesús!

Nuestro santo predicador me ha liberado de algunas de mis angustias… Esta mañana, me parecía que María me decía94: “Permanece sobre la cruz habitualmente. In pace amaritudo mea amarissima. Yo enviaré a tu Ángel de la Guarda a llevarte consolación y gozo, aun por las mismas siete palabras de mi Jesús en la cruz. “De hecho, yo oía en las siete palabras siete gozos en medio de la amargura”.

Prueba, querido hermano, si Nuestro Señor lo quiere. En cuanto a vuestra pregunta, querido hermano, creo que el pensamiento y la

tristeza voluntarios (fuera del momento en que debes hablar o obrar) con respecto a las faltas de vuestros hermanos no es buena para ti; es mejor morir y pensar sólo en Jesús.

Creo, aún más, que el olvido de ti mismo debe ser completo, sin que el amor propio reviva un poco, y disminuyas esta gracia de muerte que Nuestro Señor quiere darte plenamente.

Pareces también ocuparte demasiado de las tentaciones del diablo: desprécialas y olvídalas totalmente.

Con gusto he rezado por tus intenciones. Veo que no me queda más tiempo. Adiós, querido hermano, cordialmente in Corde

Xti.

Tu humildísimo hermano, Padre Andrés También, humildemente, te pido oraciones.

65º - Mi querido hermano: También he rezado por ti el día de Santa Gertrudis. Que Nuestro Señor complete la

obra tan amorosa y amable de su pura gracia en tu alma. Sí, pidámosle más y más el santo abandono para ti y para mí para el consuelo y la

alegría de su Divino Corazón en nosotros. ¡Vive siempre la Cruz! Pide por nosotros, por favor, con ocasión de la fiesta de S.

Andrés: paz, acción de gracias, y la alegría en la Cruz como el buen Santo. Pido para ti, querido hermano, el entero olvido de ti mismo; es necesario para la

pura muerte y la pura gracia. Nunca volver a pensar, aunque sea poco voluntariamente, sobre lo que haces o dices.

Las incapacidades de la memoria son una gracia para ti. Abandónate a Nuestro Señor, Él lo suplirá95.

94 Luces de oración, que comparte con el amigo. 95 B 32/ XVIII pp.60-61, 31 diciembre 1895, el P. Lazare hace toda una reflexión sobre sus enfermedades

y el modo de vivirlas, una realidad que le ha acompañado toda su vida ”desde los 14 años, en una

Page 74: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

En cuanto a esta enfermedad corporal, es tu mejor cruz, la más crucificadora, por tanto abandono, alegría y agradecimiento tanto como puedas, por Jesús, por las almas, por vuestro Instituto, por mì, si el Señor lo quiere. Creo que será un dulce triunfo para su Corazón tan amante si Él te hace llevar la amistad hasta ahí.

La explicación práctica para ti de estas palabras: “Este estado exige una perfecta fidelidad tanto que la muerte al amor propio se encuentra en las últimas palabras: “No hay más que dejar hacer a Nuestro Señor”. Es su pura gracia la que realizará en ti esta muerte al amor propio y esta perfecta fidelidad. Abandónate a ello.

Ruego de todo corazón por todas vuestras intenciones. Mis miserias aumentan: haz por la pobre alma lo que el Corazón de Jesús te

inspirará. El segundo apartado del alma santa es muy bueno: ponlo en práctica y serás “todo

suavidad para con Dios y para con el prójimo”. Vamos a pedirlo para ti y para mí. dilexit Dominus Andream in odorem suavitatis. Conoces las palabras de la M. Verónica: “Es necesario que llegues a ser todo suavidad”. ¡Oh, qué alegría para mí el ayudar un poco a Jesús a un encontrar un amigo tan suave: Amicus noster!

Querido hermano, tengo que hacer un esfuerzo el sábado (fiesta de S. Andrés), para superar estas miserias y progresar en el abandono. Pide a Nuestro Señor, por favor, esta gracia que se presenta como necesaria.

Adiós, querido hermano, y cordialmente in Corde Xti.

Tu hermano, Andrés

66º - Sittard, 8 de enero 1896 Mi querido hermano: Agradezcamos juntos al Corazón de Jesús y aprovechemos también juntos todas

estas buenas lecciones: me son muy útiles. Gracias en nombre del Maestro. Voy a exponeros mis pequeños pensamientos según vuestro deseo. He sido tocado por estas palabras: “Jesús es el corazón más delicado y Él siente

ciertamente todos los matices de nuestra generosidad”. Seamos muy delicados con Él: abandono gratuito, gozoso, a todo lo que Él quiera:

sufrimiento o placer; gracia o privación; salud o enfermedad, etc. Cuanto más nos olvidemos de nosotros mismos, más estará también Él en nosotros.

Nos hará partícipes, Él mismo, de la delicadeza de su Corazón Sagrado. Pido de todo corazón a Nuestro Señor que seas para Él este amigo verdadero:

Lazarus amicus noster, verdaderamente delicado, que ha querido formarse por tantas

época en que el espíritu del mundo y el orgullo sobre todo, una ambición desenfrenada y sin límites en el corazón reinaba como maestra absoluta en mi pobre alma prácticamente pagana. He visto, más claro que nunca que sin este debilitamiento de mis facultades que me hacía temer la locura, y que me ponía en la imposibilidad de alcanzar grados académicos, la oposición que encontraba en la familia, nunca jamás, hubiera encontrado mi vocación, que el Señor me había indicado antes de los diez años, cuando me preparaba a la Primera Comunión. Os digo esto, mi querido hermano y único amigo dado por el Corazón de Jesús…

Page 75: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

gracias (desde la edad de diez años), tantas oraciones – de sacrificios de sus Martas y Magdalenas- y por tantos cuidados y pruebas de su divina Providencia.

Sería muy feliz en poder contribuir un poco a procurar a Nuestro Señor un amigo de este tipo contigo… Es la más grande alegría también de mi amistad por ti…

¡Así pues, coraje, querido hermano! Abandono a todo olvido, a toda muerte… Non pensemos más en nosotros mismos, como si no existiéramos.

¡Qué gracia os da Jesús quitándote hasta el sentimiento de vuestra existencia! Ruego de todo corazón por vuestras intenciones. Estate bien cercano al alma de M.

Penon. Adiós, humildemente, in Corde Jesu

Tu hermano, Andrés Prévot

67º - Mi querido hermano96: Humildemente os doy las gracias, y os expondré mis pequeños pensamientos como

lo deseáis. La nota es muy buena, muy apropiada al estado de tu alma, muy útil para ti (y para

mí también). El amor de la Cruz, el abandono en la Cruz, la paz y la alegría en la Cruz; es lo que

más da gloria a Nuestro Señor: “Bebamos del Cáliz de Nuestro Señor. Calicem Domini biberunt et amici Dei facti sunt… con más suavidad, amplitud… Cáliz de tinieblas, de impotencias… Cáliz de fatigas físicas… con un amor calmo y confiado.

No desees nada de fuera…Comprende que es tu camino…” Todo esto me parece muy claro y no tengo nada que añadir.

Practícalo especialmente delante del R. P.; es así como mejor podrás servirle, y Nuestro Señor escuchará también mejor tus oraciones por él.

En cuanto a mí, querido hermano ¿qué decir? Me encuentro angustiado y aplastado: es la agonía creciente de la conciencia que lleva a la desesperación. Una sobrecarga de angustias y tristezas para mí resulta de estas palabras de… Vuestras angustias son una obsesión del demonio y usted p. una P.

Te ruego humildemente e insistentemente, querido hermano, ayudarme según lo que Dios quiera. Me has ayudado para otras cosas; en esta cuestión que es la más triste para mí, Nuestro Señor no rechazará las oraciones de tu amistad para hacerme hacer su santa Voluntad, que es todo lo que yo deseo.

Dile, si te parece, la oración de Betania: Amicus noster infirmatur. Me encuentro aplastado por la tristeza y esto no es bueno para mis asuntos.

Adiós, querido hermano, consuela a Jesús y a vuestro hermano, como Él quiera.

Tu hermano, Andrés Prévot

96 B 32/XVIII, p.63, sin año, en la fiesta de S. Buenaventura: Vuestra última carta me hizo mucho bien.

Tengo necesidad de que se me repitan las mismas cosas. El espíritu está siempre entre tinieblas e incertidumbres”.

Page 76: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

68º - Sittard, 7 abril 1896 Mi querido hermano97: ¡Qué el Sagrado Corazón sea mil veces bendecido por imponeros tanta caridad por

vuestro pequeño hermano! Es un bálsamo… y esto me ayudará mucho para consolar más al Buen Pastor que acabamos de celebrar (escribía el viernes precedente al domingo del Buen Pastor) y a rezar por tu alma con la que estaré siempre más íntimamente unido.

Uniendo estos pensamientos: “Os contempláis demasiado”. “Miro vuestra causa como la mía”, tomo la resolución de no mirarme más y de pensar más bien en tu causa, que es también la mía.

Hago con Nuestro Señor este pacto, que cuando esté tentado de pensar en mí mismo, haré un esfuerzo para olvidarme y rogaré por ti, para que Él encuentre en ti un plena consolación en todo lo que Él quiera encontrar en mi para su Corazón y para su Obra: quod per amicos possumus, per nos aliquo modo possumus

La nota de la santa alma me es muy útil: ¡mil gracias! Que el Sagrado Corazón se digne pagar mi deuda de reconocimiento a ella y a ti.

La nota de Pascua es una pura gracia: medítalo, saboréalo, practícalo en todo el tiempo pascual: él hará vivir Nuestro Señor en ti plenamente la vida nueva, la vida del puro amor.

Déjalo hacer, deja a la muerte obrar en ti la vida, cuanto más aceptes la muerte que invada todo en ti, más tendréis la vida.

La gracia inestimable de tu estado, es que no tienes más que dejar hacer con un abandono todo entero. La muerte haga todo en ti; Nuestro Señor da la muerte toda hecha y esta muerte produce la vida.

“Permaneced en la calma, contento, sereno de esta feliz muerte” por el abandono completo; es la pura gracia, la plena vida por la pura muerte. Créelo con una fe simple y

y una gran fe, sobre la palabra de la santa alma y la mía, si quieres, porque yo lo veo muy claramente y es para mí un gran consuelo.

Añado este motivo de afectuosa fraternidad: si obras así, Jesús escuchará tus plegarias por mí, y enriquecerá con todas sus gracias nuestra unión en Él, de modo que encontrará en ella su alegría, su consuelo, su reposo.

Otro motivo: serás por esto en las manos de Nuestro Señor una ayuda segura y completa para tu R. P. y Comunidad. ¡Adelante! Voy a ser feliz olvidándome, y de rezar por esto. Fraternalmente, adiós,

Padre Andrés

97 “El sábado pasado habiendo ido a confesar a Santa Escolástica, he leído a la santa alma, vuestra

recomendación de encomendarte a sus oraciones, la parte que hace referencia a vuestros sufrimientos. Me ha dicho que tenía la impresión muchas veces que les dabas demasiada importancia … Ella no duda de que cuando yo hablo, yo lo hago a nombre mío. Ella tiene cada vez más horror (la expresión no es demasiado fuerte) de hacer aparecer nada de extraordinario[…] En cuanto a las palabras de vuestro venerable P. Superior que os han producido una pena tan viva, ¿no quiere decir que no sigues (sin darte cuenta) sus avisos? ¿que los juzgáis demasiado… En todo caso, si lo juzgáis como una punición, es la corrección inspirada por el amor de nuestro buen Salvador: “porgebit eum ut fructum plus offerant” (B 32/ XVIII, p. 66, 13 abril 1986).

Page 77: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

69º - 12 julio 1896 Mi querido hermano: ¿No me escribís más? Que la santa Voluntad de Nuestro Señor se cumpla en el

abandono perfecto. Deseo tanto más estaros unido en la oración y en los buenos deseos. Contra toda expectativa, la librería me ha escrito que va hacer una segunda edición

del librito: “Amor, paz y alegría” y me invita a elaborar otro análogo sobre María. He pensado en la vida de unión con María, según el beato Grignon y el P. Giraud con este tìtulo: “Confiance en Marie et courage” –Pour les âmes du temps présent. Pour la vie d’union a Marie selon le B. Grignon et le P.Giraud98.

Habla con vuestros Padres, si lo juzgáis bueno, y comunícame vuestra opinión. Adiós, querido hermano, cordialmente in Corde Jesu

Andrés Prévot p S.C.

Mis angustias, casi desaparecidas, amenazan con volver de nuevo.

70° - 18 julio 1896 Mi querido hermano: ¡Bendito sea el Sagrado Corazón! ¡Viva su santa Amistad! ¡Viva el santo

Abandono! Que se digne hacer de ti un santo, como dice la santa alma. Lo hará a medida en que avances en el abandono. Abandono completo, abandono confiado, abandono por amor, abandono ciego.

Recuérdate de lo que nos decía ya en Aix en 1873: “Si yo encontrara un alma que me fuera totalmente abandonada, de la que yo pudiera hacer lo que quisiera, haría de ella un prodigio de gracia para consolarme en ella”.

Nuestro Señor quiere que se dé en ti la pura muerte para que tengas la pura gracia. Déjale actuar, como te dice el alma santa… Creo que haces bien en hablar algunas veces de tus miserias a tus superiores, al alma santa, a mí mismo, pero únicamente porque tienes necesidad de que se os llame la atención sobre las mismas cosas.

Pero, aparte todo esto, olvídate de ti mismo lo más posible; estate siempre contento, siempre queriendo agradar a Dios.

Deja, deja sin cesar tus ideas, tus temores, tus deseos personales, para abandonarte a Nuestro Señor y ser lo que Él quiere, ni más ni menos. 98 Nacido en 1830. Es conocido por sus obras que han dado solidez a la espiritualidad victimal. Devoto de

la Virgen de la Salette, sus grandes amores son Cristo Sacerdote y Víctima y María: “con Él forma una sola víctima de expiación y una misma hostia de alabanza. En La Salette María ha venido para invitarnos de nuevo a unirnos a Ella en la vida de víctima”. En contacto con la M. Verónica, que admiraba por su doctrina y santidad, al final cada uno sigue su camino (cfr. Positio P. Andrea Biografía doc. Il servo di Dio intrapende il cammino Della sua vocazione VII. pp. 214-215).

Page 78: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Con el cuerpo como para el alma, por ejemplo en la enfermedad; para el presente y el futuro, por ejemplo para el cargo de prior; no te preocupes si no es en abandonarte. Entonces Jesús estará bien contento y Él hará de ti un prodigio de gracia para tus hermanos.

¡Vamos, es tan hermoso y tan bueno! ¡Dejar hacer! Serás pura gracia, pura suavidad, para Jesús y para todos. ( Si te quejas todavía, te quejas de estar demasiado bien, como se dice en Provenza).

Ab amicis maxime speramus. Aparte de las angustias de mi alma, mi postura está en la angustia en grado sumo. Ayúdame a salvar todo lo que debo salvar. Une estas dos cosas como Nuestro Señor lo quiere: el abandono a Jesús y la ayuda a vuestro pobre hermano. Abandónate perfectamente a Jesús. Se lo voy a pedir de todo corazón y tu tendrás la intención de ayudarme de este modo, y me ayudarás mucho.

Perdona esta falta de delicadeza, el orgullo puede ser mi lenguaje. Oraciones, te ruego, oraciones del alma santa, etc. Créeme, de verdad, in Xto, humildísimo hermano.

Tu hermano, Andrés Prévot

P.S. Creo que debes rechazar ciegamente todos los pensamientos y juicios

desfavorables sobre todo en terreno de la obediencia. Confíate a esta santa alma tan juiciosa que te lo repita. Salvo cuando se tienen que hacer a los superiores las observaciones útiles. 71º -

Sittard, Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo, 1896 Mi querido hermano99: ¡Qué Nuestro Señor se digne concederte la perfección y la plenitud del espíritu de

abandono, puesto que ahí esta lo que Él espera de nosotros! Sería muy feliz de poder ayudarte un poco…

Sabes que Nuestro Señor quiere que huyas de todo pensamiento de descontento. Quiere que tú estés siempre contento… Gaudete in Domino semper… Quiere que seas todo suavidad para con el prójimo y toda alegría para Él mismo; estos son los muy dulces frutos de la pura gracia, Cúmplelo bien, querido hermano. Lo haré yo también, todo pequeño, todo miserable, como pueda: prometo a Nuestro Señor ser para Él todo alegría en este mes de vacaciones, y para el prójimo todo suavidad. Mantengámonos siempre bien unidos para esto.

Sí, la unión con los superiores es el canal de las gracias. El principio a seguir, es que la obediencia religiosa comprende la sumisión del juicio, ciega, entera, perinde ac cadáver.

El T.R.P. tiene mucha razón de ser amplio de mirada; Nuestro Señor lo era aún más. Tú y yo somos topos; es necesario hacer morir nuestras estrechas ideas.

Rehúsa constantemente, pero sin inquietudes, todo pensamiento contrario a la obediencia ciega. 99 B32/ XVIII, p. 70-72 27 septiembre 1896.

Page 79: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Manifiesta por lo tanto todo, pero después abandona todo. Nada de respecto humano, nada de inquietud cuando debas hablar: ponite in

cordibus vestris non plus meditari. Dabitur enim vobis in illa hora quid loquamini. Al R.P. Prior corresponde juzgar cuál es el sentido de lo que dicen los Superiores

Mayores. La querida enfermedad es una gracia, una muy grande gracia; es una gracia de

anonadamiento, de la que tenéis necesidad para el entero cumplimiento del plan de Nuestro Señor sobre vuestra alma y para conduciros a la pura gracia.

La irritación de espíritu que resulta, es una cruz penosa, muy humillante, pero tanto mejor. Cuanto más una cruz es pura cruz, más produce pura gracia.

Simplemente emplea cada día los medios que la Providencia indica y después abandónate al Abandono siempre gozoso y agradecido.

Si, pido y pediré por ti más y más (la estima y el amor a esta Cruz). Estoy admirado por tu caridad por nuestra querida y humilde Sociedad; obtenme el

ser bueno para con ella. Me siento poca cosa para escribir al R.P. Prior. Manifiéstale, por favor, mis

humildes augurios por su nombramiento100, que estará ciertamente acompañado por todas las gracias de estado y todas las bendiciones del Corazón de Jesús.

Adiós, tan humilde como cordialmente, in Corde Xti.

Tu hermano, Andrés

72º - 10 octubre 1896 Mi querido hermano: ¡Qué el Sagrado Corazón sea amado y agradecido por tantas gracias! Sí, abandono siempre completo, abandono verdaderamente sin reservas y sin vuelta

atrás. La práctica de ser fiel en reparar las menores faltas es excelente, sobre todo para con

el prójimo. Me parece que se da concretamente la pura gracia en lo que señalas: tener sin cesar el recurso a Nuestro Señor por medio de la oración. Ser siempre respetuoso con espíritu de fe, filialmente entregado, muy obediente en la voluntad y el juicio, ofrecer las pérfidas tentaciones del enemigo a Nuestro Señor, para que Él se digne transformarlas en bendiciones para Él.

Te lo pido muy humildemente, haz lo mismo con la intención fraternal de alcanzarme la gracia de poder hacer otro tanto; porque me encuentro en una situación más difícil que la tuya bajo este aspecto… y, ¡ay de mí cuántas falto, cometo!

Sí, Nuestro Señor quiere que estés siempre contento. Y así, Él también estará contento siempre, siempre consolado, siempre gozoso contigo. ¡Qué gracia! ¡Cómo será feliz de devolveros todo esto… pronto y por la Eternidad!

¡Oh, procuremos con esmero a este buen Maestro, tú y yo, su alegría, su consuelo y su descanso. 100 Abad del monasterio 1896.

Page 80: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Sí, sí, tú y yo, seamos cada vez más humildes, muy humildes y los afectuosos servidores de todos. Mi alma está mejor… Ruega para que sea una buena y pequeña víctima del Sagrado Corazón. (Yo le decía que sus sufrimientos se explican por su vocación a la vida de víctima).

Adiós, humildemente, tan agradecido, in Corde Xti.

Tu hermano, P. Andrés Prévot

73º - 11 noviembre 1896 Mi querido hermano: Cómo sería feliz si mi pequeña carta fuera a llevaros un poco de alegría ( me llegó a

Pau, durante el pequeño retiro). Los recuerdos de Meyrarges y Aurens son buenos, graciosos… Pero ahora, es necesaria la consumación por el olvido completo de nosotros mismos, la pura gracia, la pura fe, la pura alegría, la pura suavidad, y si Nuestro Señor lo pide, la pura cruz. Oremus consummationem vestram. Como Jesús y en Jesús, consummatum est.

¡Oh! sí, la querida enfermedad es una gracia creciente, preciosa, porque ella conduce al anonadamiento intelectual. Por tanto, reconocimiento y alegría; después, abandono y paz.

La nota de la santa alma es plenamente verdadero: plenum gratiae et veritatis. Es tu programa y un poco el mío también:”Lo esencial (unum neccesarium – optimam partem) para ti es olvidarte de ti mismo, para no ver otra cosa que Jesús y su consolación – juguete de su Sabiduría en el día a día ( minuto a minuto, decía Magdalena101).

Abandónate para tu retiro, querido hermano: será bendecido en proporción de la perfección de tu abandono.

Gracias, gracias a Jesús y a ti por esta amistad. ¡Oh, también yo amo tu alma. Quiero, por encima de todo: 1. que nada falte al consuelo que Jesús espera de ti. 2. que no vayáis al Purgatorio. Ayúdame siempre en nuestra Obra, en mis angustias102.

Adiós, tan humilde y afectuosamente.

Tu hermano, Andrés Prévot

101 Otra de las almas que vivían el espíritu de víctima alrededor de estas dos grandes figuras. 102 “Para vuestras penas de espíritu, permaneced en la paz, esto no es nada, es el demonio que os inquieta,

pero no es más que el espíritu, no entra ni en el alma ni el corazón. Para ti es una nueva ocasión de morir, de vivir en la humildad, en el verdadero sentimiento de vuestra miseria, pero Dios os ayudará y el demonio sólo podrá montaros la bronca para pura pérdida para él y con ganancia para ti. En todo: Fiat voluntas tua! No salgáis de vuestro camino querido por Dios sino llegad a ser un alma abandonada, calma, pacífica, confiada en su divino Bienamado” B 32/XVIII p. 72. Fiesta de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto.

Page 81: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

74º - Sittard, 16 marzo 1897 Mi querido hermano: Que María Santísima sea mil veces bendecida por las gracias de la peregrinación y

por la santa amistad que te inspira para con tu pequeño hermano: Lazarus amicus noster… Ves tan puramente a Jesús en mí, como dice la nota, y serás todavía más mi amigo; pero nunca lo serás tanto como Nuestro Señor lo es con nosotros: Christus maximus amicus.

La nota del 4 de marzo está llena del Espíritu de Dios, mucho más que ningún otro, me parece, no hay en él nada que cambiar; no hay más ponerlo en práctica plenamente, en cuanto sea posible, por ti y por mí también.

1.- El abandono totalmente puro (es la pura gracia para ti) totalmente solo. El abandono absoluto (no penséis más que en esto: nada de voto, nada de promesa).

2.- La perfección del abandono te llevará a ser tan humilde, tan sencillo (¡Oh! seamos tales, ¿no es cierto? tan humildes, tan sencillos: pidamos la gracia el uno para el otro, por favor) que tendrías también la perfección de la caridad no viendo más que Jesús en cada uno de tus hermanos… con toda dulzura y suavidad (Sé todo suavidad, como decía M. Verónica).

3.- Ver más a Nuestro Señor, en vuestro superior y tomarlo tal como Él es en esta persona. Jesús revistiendo el carácter mismo del Superior que Él os ha dado. Esto quiere decir: Jesús está en el superior, pero se acomoda a su modo de hablar, de hacer, de ver, a sus lagunas y a sus olvidos, etc. (por ejemplo, en un superior ignorante, Él habla su lenguaje defectuoso con faltas de francés, etc.) Ve a tu superior de esta manera desde la fe, y estarás tranquilo como un niño pequeño.

4.- Caminando derecho hacia el abandono, Dios te santificará, aun cuando no veas nada distinto (¡Confianza! No busques comprender demasiado).

5.- Déjale consumir… tus facultades y aún tus buenos deseos… (Así, no habrá nada que consumir en el purgatorio).

No siento ya más el reumatismo; mi salud es más fuerte que nunca. Por las oraciones y lo sufrimientos, creo, de la santa Directora de la Obra de los pobres sacerdotes he sido casi liberado de mis angustias103.

Pensemos juntos y preparémonos juntos para la muerte. Yo, siento el atractivo de abandonar todas mis preparaciones a favor de los agonizantes.

Recomiendo con fuerza todas tus intenciones. Desearía mucho que dieseis al Sagrado Corazón toda la alegría y el consuelo que Él espera…

Ruega para que le sea fiel. Quiere convertirme aún ahora. Adiós, humilde y fraternalmente.

Tu hermano, Andrés Prévot

103 Mlle. Clèri, Paris, seglar de hondas raíces religiosas y dentro de la espiritualidad victimal. Dedicó gran

parte de su vida a trabajar con los pobres sacerdotes, con mucho éxito. Es un punto de referencia para la Obra de los pobres sacerdotes que el P. Andrés intentó llevar a cabo desde la Congregación con todos aquellos que seguía espiritualmente, herederos del espíritu de la M. Verónica.

Page 82: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

75º - Mi querido hermano: Estoy pensando decirte que has hecho bien y que es necesario continuar así,

simplemente y francamente, con espíritu de abandono y de confianza, no obstante las preocupaciones e incertidumbres, aunque inquieten poco.

Abandónate; el Espíritu Santo, por su pura gracia te hará decir, escribir, hacer lo que sea necesario.

Y frente a tus hermanos, continúa; ten firme en los principios de la obediencia, de respeto, de sumisión de juicio, etc.; pero en la forma, sé suave con ellos, sobre todo con los ancianos.

Cumple con el mayor cuidado, abandonándote a la pura gracia, tu ministerio de prior, de confesor… Ministerium tuum imple… in ómnibus labora…

Continúo trabajando en el libro sobre la Virgen. Lo recomiendo a tus oraciones. Haz con confianza y abandono todo cuanto podáis por la formación de vuestros

jóvenes sacerdotes, en la ciencia, la virtud, espíritu religioso, teología, predicación, la dirección.

Bien, querido hermano, me alegro fraternalmente y doy gracias al Sagrado Corazón de que te ofrezca tantas ocasiones difíciles y delicadas de renunciar a ti mismo y abandonarte… Sé pura gracia, pura suavidad (pura muerte), pura y simplemente muerte a ti mismo. Con esto, será el puro amor, y no el purgatorio inmediato.

Adiós, humilde y afectuosamente en Nuestro Señor.

Tu hermano, Andrés

76° - 22 junio 1897 Mi querido hermano: Cómo Nuestro Señor es bueno en unirnos también en las pruebas y ayudarnos al uno

con el otro, hasta la muerte, ¿no es verdad? Et in morte non sum separati. No obstante con esta diferencia, que yo quisiera que no fuerais al purgatorio en calidad de amigo de Nuestro Señor: Lazarus amicus noster, y que por lo que respecta a mi mismo, yo quisiera ir como víctima.

La cruz del espíritu es también mi cruz, como para ti. ¡Amén! ¡Es la cruz más humillante, tanto mejor! La nota de la santa alma es ciertamente todo lo mejor que se puede decir. 1. Inclinémonos siempre hacia el lado de la caridad y de la dulzura; para ti la pura

suavidad: puedes recordar que cuando has faltado un poco, no estaba nada bien. 2. Estás muerto de algún modo para todo; ¡oh, feliz muerte! Es necesario morir

también por parte del espíritu: ¡pura muerte, pura suavidad, pura gracia! 3. Imitemos el abandono completo de Jesús en la Eucaristía, que renuncia de algún

modo a su conocimiento divino para seguir la voluntad del sacerdote que lo toma y lo da.

4. Por tanto, no agarrarse a los modos de de ver, juzgar. “Este abandono será como una muerte de si mismo, muy agradable a Nuestro Señor”.

Page 83: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

En cuanto a mí, mis angustias, mis callejones sin salida se duplican: miseremini mei, saltem vos amici mei.

Cree, como esta santa alma lo afirma, que los pensamientos que te fatigan sin cesar no son voluntarios, y queda en paz. Sabes cuánto Nuestro Señor te pide la paz y la alegría: no turbes su reposo en ti, no disminuyas la alegría que Él quiere gustar en tu corazón.

Pido por todas tus intenciones de todo corazón. La pura gracia consiste exactamente en que todas las facultades naturales estén

como muertas en ti, todo se haga por la sola gracia de Nuestro Señor, como en María: gratia plena.

Todo gracia. Adiós, etc…

Tu hermano, Andrés Prévot

77º - 31 agosto 1897 Mi querido hermano: Gracias por todo. Avancemos siempre en la santa dilección, ¿no es así? Et nunc

rogo te ut diligamus invicem alterutrum, decía S. Juan cuando era anciano. Creo que la “Petite Retraite de Marie104 ”, se imprimirá pronto. Roguemos, si te

parece, para que esto sea un bien para la más grande consolación del Corazón de nuestra toda buena Madre.

Te agradezco mucho tus buenas palabras. Sí, el Cáliz del Padre, Cálix quem dedisti mihi Pater, es el cáliz de la víctima.

Alegrémonos, querido hermano, de la muerte de la memoria, como de todas las otras muertes. Ves que no pierdes la memoria de tu cargo, o la memoria del C. : es todo lo que se necesita. ¡Oh, cuán bueno es Nuestro Señor! Podamos ir muriendo trozo a trozo; ¡morir cien veces al día por su amor! Quotidie morior.

Si, permanece siempre en la alegría. Sabes que la M. Verónica te lo pedía en nombre de Nuestro Señor. No pienses en las miserias pasadas como no sea para alegrarte de la misericordia de Nuestro Señor que las ha tapado; en las miserias actuales más que para alegrarte en el amor del Sagrado Corazón, que las hace cambiar en mayores bienes.

Alégrate siempre: gaudete in Domino semper, en el sentido del folleto del que os envío una copia: “Immolation Réparatrice”.

El abandono calma en la búsqueda del bien que os recomienda la santa alma, te es bien necesaria; de lo contrario es la naturaleza que se agita, y no ya la pura gracia.

Ayúdame siempre, querido hermano, en mis debilidades; te lo pido humildemente. Adiós, cordialmente, in Corde Xti

Tu hermano, Andrés 104 La Petit retraite de Marie, pp.355. Nos es conocida la segunda edición de 1909 Casterman, Tournay.

La primera es de 1897 en la misma editorial (carta nº. 80, del 14 noviembre 1897).

Page 84: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

78º - 14 noviembre 1897 Mi querido hermano: Gracias por todo… Que el sagrado Corazón nos comunique su amor por la cruz

como a esta buena Sor Apolline105 El “Petit Retraite de Marie” está en la casa Castermann, pide para que María lo

bendiga… que ella lo haga servir para su gloria106…

1.- Voy a explicarte lo mejor posible la nota que es muy buena. Es siempre el puro abandono, la pura gracia, en el puro olvido de ti mismo, y el puro amor de Dios solo; es la sola cosa a desear para ti.

2.- Deja de lado todo lo creado, y sobre todo a ti mismo… alégrate con este motivo de la pérdida de la memoria, de la ausencia de pensamientos, de tus incapacidades… de todas tus muertes parciales antes de la muerte total, para que la gracia reine en ti.

3.- No te turbes por nada, ni de las faltas del prójimo ni de las tuyas: siempre paz, abandono, alegría en Dios, en el amor puro de Dios.

4. Dios solo: no pienses más que en Dios solo; no veas ni busques otra cosa que Dios solo; esto será la purificación completa de tu alma; y la pura gracia obrará en ti, produciendo la pura consolación del Corazón de Jesús. (¡Qué alegría será para nosotros, querido hermano!) – 2. No habrá más purgatorio para ti: es lo que Jesús querrá; hazle pues este favor, querido hermano, como Marta.

5.- Cuando la irritación, la turbación llegan… no te pongas a pensar: olvídalo todo, deja caer todo y no recojas nada; mira a Dios solo, todo puramente, aun cuando hubierais cometido una falta; no pienses más en ello hasta el tiempo del examen.

6.- Déjate morir en todo, poco a poco: mihi vivere Christus est, et mori lucrum. Si, querido hermano, bendice grandemente la misericordia de Dios que ha iniciado

en tu juventud con golpes tan fuertes esta muerte que quiere acabar ahora para hacer vivir su sola gracia en ti. No desees más que esto; pura muerte, pura gracia, puro abandono, puro amor: el purgatorio en la tierra y el cielo pronto.

En cuanto a mí, me encuentro siempre en las angustias para mí, por nuestra Sociedad… Fraternalmente ten piedad. Reza y haz rezar. Alcánzame de Jesús que no haya en mí más que ¡su voluntad, su Corazón, su Cruz, su Madre!

Adiós, humildemente, bien humildemente. Ten piedad , porque no consuelo casi a Jesús… No te mueras sin mí… Asísteme en la muerte, aquí abajo y del alto del cielo.

Adiós, fraternalmente in Corde Jesu Christi.

105 Sor Apolline, Hija de la caridad, que bajo la petición de Nuestro Señor instituye el escapulario de la

Pasión. Ha vivido una vida de víctima y ha tenido como misión predicar la Pasión y el amor de Nuestro Señor. En su carta del 7 de noviembre de 1897 el P. Lazare habla de ella y recoge largamente algunos pensamientos de la misma así como una pequeña biografía para su amigo (B32/XVII, p. 88-92).

106 P. Lazare se preocupaba también de corregir los textos de su amigo, especialmente en la forma, a veces también era solicitado en cuanto al fondo. Una carta del 24 agosto 1987 nos lo confirma (B 32/ XXVII, 85).

Page 85: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

79° - 28 diciembre 1897 Mi querido hermano: Pido de todo corazón por nuestro querido Mr. Boissard y por todas tus intenciones. Pido con insistencia por ti, en unión con S. Lázaro: amicum habeo. Me siento

bastante movido a practicar estas tres palabras que son tan buenas para ti: pura suavidad (para con el prójimo), puro olvido (de sí mismo), puro amor (para Dios).

Ruego siempre por ti, para que estés tan purificado acá abajo, que no tengas ya necesidad del purgatorio. Pide por mí, si te parece bien, que vivo o muerto, yo pueda procurar al Sagrado Corazón el consuelo de Betania con la Obra de los sacerdotes.

La muerte de la memoria es una grande gracia que podremos acordarnos aunque sea de Jesús y sus intereses.

Sí, abandono ciego, pura confianza. “Los hijos de la Compañía, escribía S. Ignacio a S. Francisco Javier, deben esforzarse por vencerse a sí mismos, alejando lo más lejos posible de ellos todos los temores que les impidan poner en Dios solo una confianza absoluta. Deben sin duda emplear todos los medios a su disposición para adquirir esta preciosa confianza; pero, como ella es un don de Dios, que dispone según su voluntad, no se puede esperarla más que de Él y que la concede a quienes saben vencerse”.

Mi T.R.P. General me escribía una palabra de orden: ¡Confianza y obediencia! Pidamos la perfecta práctica el uno por el otro, si te parece, puesto que la santa alma parece deciros también que faltas al espíritu de obediencia para con vuestro T.R. Abad. ¡Oh, qué gracia sería esto para nosotros y nuestras comunidades… Loquetur victorias.

El Retraite de Marie se imprime. Oraciones, si te parece bien, por él. Adiós, tan humilde…

Tu hermano, Andrés

80º - Sittard, 24 enero 1898 Mi querido hermano: Te estoy muy agradecido en el Corazón de Jesús y te pido, con toda humildad, el

ayudarme siempre con tu oración para que yo llegue, también, a superar la estrechez de espíritu, que es uno de mis grandes defectos en circunstancias análogas a las tuyas.

Sí la nota está llena del espíritu de Dios. Esforcémonos juntos en practicar la pura suavidad, no dejándonos pasar nada: será puro consuelo para el Corazón de Jesús, edificación pura el querido prójimo.

Ten confianza en la amistad de Nuestro Señor: amicus habeo qui solo sermone restaurat omnia (dice Santa Águeda). Puede, con una sola palabra, reparar todo nuestro pasado, y devolver a su Padre toda su gloria, la que nosotros le hubiéramos procurado y si le hubiéramos sido fieles. Ten solo bastante confianza… Pidámosla el uno para el otro, con el fin de que nada falte.

Page 86: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Nuestro Señor prolonga vuestra vida para que no vayáis al purgatorio; pero es preciso morir totalmente, como dice la santa alma.

Estoy mejor, gracias a tres almas santas que se consumen por mí. Sé tú la cuarta e irá mejor.

Explico la nota como mejor me parece: 1. El despojo de las representaciones de las cosas terrenas, es decir, de las

imágenes de los pensamientos terrenos. No pienses nada en los movimientos de la naturaleza, sino solamente en tanto en cuanto la gracia te lleve a pensar para el cumplimiento de tus deberes.

2. Rechaza los sentimientos de la naturaleza en relación a tal cosa, tal persona… Sé insensible como los ángeles; en tal caso más impaciencia, más sentimientos molestos. (Para poder vivir más profundamente el abandono, como don y gracia n.d.r)

3. Morir también a todo sentimiento, a todo pensamiento, será la muerte perfecta, y como consecuencia, la vida perfecta en el abandono perfecto.

4. Hasta este momento has estado como paralizado; es necesario estar muerto. Animo, querido hermano, no hay más que los muertos que viven. Demos a Jesús

esta alegría perfecta, que no vivamos más, sino Él solo en nosotros: vivo jam non ego… Adiós, querido hermano…

Tu hermano, Andrés Prévot 81º -

14, marzo 1898 Mi querido hermano107: Gracias, gracias: te envío todo lo que tengo del retiro. Pido a Nuestro Señor el haceros practicar bien el abandono, como dice esta santa

alma. He aquí mis pequeñas reflexiones: 1. “No siendo hecho para juzgar las cosas exteriores”. Lo que es verdad: No tienes

la gracia de estado para esto. Por tanto, te es necesario tener un abandono ciego en tu superior. Será para ti la paz, la victoria completa sobre las tentaciones, la muerte completa para que la pura gracia vive en ti.

2. “No puedes juzgar por visiones de conjunto” como el superior, sino solo por el lado que te toca… y entonces, la humildad te hará creer que el superior tiene la razón aun en contra tuya.

3. “Vives demasiado”. No hay más que los muertos que viven… “Es necesario verdaderamente morir”. ¡Es lo que tan poco, tan poco comprenden! Pidamos, querido hermano el uno por el otro, la gracia de entenderlo.

107 B 32/ XVII p. 95 (9 marzo 1898), con referencia también a “Amour Paix et Joie”, y de la buena

acogida, así como su propósito de enviarlo a la M. Maria de la Visitación de Bourg y que le había recordado la visita que los dos, por encargo de la M. Verónica , le habían hecho. Idem. p. 107 ( noviembre 1898) habla de haber enviado también la Retraite de Marie.

Page 87: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

4. “Tu estado de impotencia física”. Quiere decir el anonadamiento en el que están tus facultades, salvo el propio espíritu que quiere vivir y que debería morir.

5. Obediencia y humildad: es lo que hace falta. Como consecuencia sufrirás menos las luchas de tu espíritu, sacrificarás tus maneras de ver, “a las que te agarras demasiado sin dudar”, y tendrás la plena gracia del abandono práctico.

Pido de todo corazón a Nuestro Señor esta gracia: que ames estas dos enfermedades… Son muy de amar como la Cruz de Nuestro Señor, y como dos manantiales de gracia. Amor y agradecimiento.

No desear las gracias sensibles y practicar la mortificación, según el atractivo de la gracia, ya me parecería muy bueno.

¡Oh, sí! Roguemos a Nuestro Señor bendecir cada vez más esta amistad que viene de su Corazón.

En Él, estoy todo para ti.

Hermano, Andrés Prévot La nota me es muy útil, ¡gracias! Vuelven de nuevo mis angustias. Adjuva me.. ¡Ay

de mí! me ponen de frente a la obediencia mostrándome el p.

82º - 2 mayo 1898 Mi querido hermano108: Cuánto es bueno Nuestro Señor en servirse de ti para hacer que sea un éxito el Petite

Retraite de Marie. ¡Roguemos también, si te parece, para que se digne servirse de ti para ayudarme a cumplir mi ministerio aquí, a santificar mis angustias, a santificar los últimos años de mi pobre vida!

La carta de Mr. Penon es estupenda. Recibe su relación mensual: humildemente y amigablemente, haced de ello un Sr.

Pido de todo corazón por M. Boissard 109y todas tus intenciones. Hagamos fielmente el mes de maría juntos, si te parece. Abandonémonos a María;

ella nos hará llegar al perfecto abandono. Por la estrechez de espíritu, tú y yo, humillémonos serenamente y sobre todo

abandonémonos: Nuestro Señor logrará el mayor bien. No es necesario desear demasiado el ser liberados. Con el abandono, la humildad, la obediencia y toda suavidad, este defecto no producirá otra cosa que un matiz que agrada a la misericordia del Sagrado Corazón. En cuanto a la severidad, lo mismo.

Creo que harías bien: 1. En ensayar en poner de acuerdo todo, excepto en rechazar después suavemente,

108 B 32/ XVII p.97 ( 25 abril 1898) Dice que, el también dirigido por el P. Andrés, está haciendo el retiro

en el monasterio se sirve de La Retraite de Marie, y que lo está disfrutando. 109 Idem. M. Boissard “que ha hecho sus votos simples en los Jesuitas y está en las Sagradas Órdenes,

está muy cansado de cabeza: M. Boissard ha encargado a Mr. Penon de decírmelo personalmente. Se encuentra en una gran aflicción. Me basta decíroslo para que lo encomendéis, por favor”.

Page 88: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

2. dejar lo más posible los detalles al vice-maestro. Abandónate, olvídate: todo está ahí. Pido a nuestro señor que no mueras antes de

haberlo logrado, sin que lo sepáis, el puro abandono, el puro amor, la pura gracia. María hará todo esto: abandónate a ella como S. Juan, como el Beato Grignon de

Monfort. La nota de la santa alma es excelente. Nuestro Señor es muy bueno liberándote de tus facultades. 2. Quiere conducirte, Él

mismo, por su pura gracia, ¡qué felicidad! 3. No busques el sentimiento. No busques más tu camino… No busques el saber dónde estás.

Adiós, agradecido, querido hermano, fraternalmente en María, nuestra Madre.

Tu hermano, Andrés Prévot

83º - Sittard, 14 junio 1898 Mi querido hermano: ¡Gracias siempre! La nota de la santa alma de la que subrayo este paréntesis (sobre

el fin de vuestra vida) y un buen libro que he leído, en el que se dice que es necesario pedir a Nuestro Señor, el ir derecho hacia Él después de la muerte, sin pasar por el purgatorio, rehacen pensar el hacer contigo dos oraciones:

1. Que améis totalmente a Nuestro Señor, ahora y hasta el fin de tu vida, como dice la santa alma.

2. Que viváis y muráis tan asentado en el puro amor, que no tengáis necesidad del purgatorio.

¡Sí, está bien esto! 1. El amor suave: sed siempre suavidad para con el prójimo y para con Jesús: no

pensáis bastante en este último punto. Ejercítate en ello. 2. El amor confiado, es el abandono, el puro abandono. 3. Más temor, ni lo pensáis casi. 1. Te toca purificarlo: el fuego del amor lo

purifica todo. 2. Ni gemir por tus miserias: el fuego del amor las consume; ni a las miserias de vuestros hermanos: el amor las tapará y las remediará mucho mejor.

No pienses más que en amar: puro amor, puro abandono, pura confianza. Abandona toda inquietud. Dilatamini et vos. ¡Amplitud sin límites! ¡Confianza y

generosidad ilimitadas! ¿Y yo?... pide para mí las mismas gracias, te lo pido con toda humildad. Ruego por

todas tus intenciones. Te pido humildemente e insistentemente oraciones para que este siempre unido a

Nuestro Señor, a su voluntad, a su Corazón, a su Cruz. Adiós, con toda humildad…

Tu hermano, Andrés Prévot

Page 89: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

84º - 22 junio 1898 (pendant le chap. pre. à Bel…) ¡Mi buen Ángel te acompañe! Unión cada vez más íntima in Corde Xti. ¡Adelante!... Cum dilatasti cor meum. Sí: Amplitud, generosidad. Non decir nunca no. La última era muy buena. Amor y alegría. Recemos por todas estas intenciones. La obra del Sagrado Corazón se realizará… Mater pulchrae dilectionis erat ibi. Adiós, con toda humildad… in Corde Xti.

Padre Andrés

85º - Sittard, 2 septiembre 1898 Mi querido hermano: Que el Sagrado Corazón sea bendecido por todas las gracias que hace a tu querida

alma, y de las que Él me concede una buena participación. Te digo mis pequeñas reflexiones: 1.- Me alegro que Nuestra Señora de la Asunción te haya encontrado progresando

más en el santo abandono. ¡Coraje! En cuanto pueda, hasta tu próxima carta, pediré a Nuestra Señora el haceros lograr un progreso cada día en el santo abandono: Donec curramus, omnes, in virum perfectum. Pide otro tanto para mí, por favor.

2.- Haces bien, hagamos lo que nos dice la santa alma. En cuanto al prójimo: no ver otra cosa en cuanto sea posible que no sea lo bueno y el bien. Anímate con este pensamiento: que Nuestro Señor te dará la misma medida y no verá otra cosa en ti que lo bueno y el bien.

3.- Si tus tinieblas van aumentando, alégrate: la pura gracia irá creciendo. 4.- Si estáis perdiendo la memoria, haced el sacrificio con alegría, os quedará

siempre el recuerdo del corazón para Jesús, y la memoria del deber para con vuestros hermanos; por tanto, con esto basta.

Dejemos a Jesús, que sea Él el que nos inmole, nos haga morir antes de la muerte, pieza a pieza, en los órganos del cuerpo y en las facultades del alma.

Para mí, querido hermano, ¡compasión y caridad! 1. Angustiado y poco fiel… 2. El Instituto en el Calvario… 3. la Obra de los

Sacerdotes cada vez más necesaria (qué pena) y cada vez más en dificultad… 4. Estoy componiendo un libro de Meditaciones. Dos grandes volúmenes: El Año con María110. Pide a Nuestro Señor que sea su pura gracia y no el fruto de las prisas.

110 L’Année avec Marie, ou Marie nous aidant à méditer l’Evangile pour tous les jours del’année. Un

gran libro de meditaciones en dos volúmenes. En la segunda edición de 1912, también de Casterman, Tournay; el tomo I tiene 654 páginas, el II 689. Es la obra más amplia del autor, y de buena acogida y éxito en el mundo religioso.

Page 90: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Adiós, humildemente. Ten piedad, alcánzame el ser fiel. Adiós, ¡gracias, gracias! Renuevo mi amistad en Nuestro Señor y en oraciones por ti. Adiós.

Tu hermano, Andrés Prévot

86º - Sittard, 18 de noviembre 1898 Mi querido hermano: Que el Sagrado Corazón se digne, Él mismo, agradecerte por la caridad de tu

estupenda carta y te dé el ciento por uno. Está bien lo que nos hace hacer para nosotros mismos cada vez más y más. 1.- Pura gracia en el abandono a Dios. 2.- Pura suavidad para con vuestros hermanos, La gracia me empuja mucho en este

sentido; ayúdame con tus oraciones, por favor. La carta de la santa Madre del Sagrado Corazón, está llena del espíritu de Dios;

lleva de nuevo (se resume) a la pura muerte para acceder a la pura gracia. Deja morir todo en ti: las facultades intelectuales, la memoria, los deseos, el espíritu propio, los puntos de vista, sobre todo las inquietudes: inquietud por la salud, inquietud por las instrucciones que tienes que hacer, etc. Cuanto más mueras a todo esto por el abandono, más habrá en ti la pura gracia que sustituirá todo esto. Esta carta me alegra mucho por ti; puedes guardarla como una reliquia.

En cuanto a la carta de Aurens, manifiesta todo tu programa: practica sobre todo es tas dos palabras: “Dejad hacer, suavemente”.

Síguela también para tus instrucciones, todo está allí. Esta carta es toda divina y toda especial para ti.

Puesto que nos estamos acercando al fin, querido hermano, no nos muramos sin haber dado a Jesús la consolación de vernos perfectamente abandonados a su Amor.

Estoy mejor de mis angustias. Un alma bien santa me ayuda mucho. Nuestros asuntos son más bendecidos. La palabra principal para que recuerdes es el abandono, la paz, la confianza, la alegría de un niño, entre los brazos, sobre el corazón de su madre. Todo marcha bien y todo irá mejor, si no tienes preocupaciones voluntarias, nada de pensamientos personales, de deseos inquietos, sino que deja actuar a la gracia.

“Este estado pide una gran perfección” (extracto de la carta de Aurens pues yo había pedido la explicación). Este estado pide una gran perfección: de una buena voluntad, un perfecta fidelidad a la gracia, así como la muerte del amor propio que siempre quiere gozar, quiere pensar, quiere inquietarse, quiere vivir, mientras que solo es necesario que la sola gracia de Jesús viva en ti.

Sí, vigilancia, no ceder a la naturaleza. Como dice la santa alma, seamos hijos sin preocupaciones, en el abandono al Sagrado Corazón. Pediría contigo y por ti el amar tus dos enfermedades; son dos manantiales de gracia.

Gracias con sencillez y fraternalmente; ponme por medio para hacer todas estas cosas; también yo te pongo por medio también para las mías.

Tu hermano, Andrés Prévot

Page 91: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Añado una hoja pequeña: me ha afectado el ver cómo tu carta manifiesta lo que necesito precisamente, y me parece que nuestro Señor quiere, más que nunca, que trabajemos juntos.

Desde que Nuestro Señor nos ha dado esta última alma santa, nuestros asuntos están tomando un buen impulso; se percibe la gracia. Yo le escribía: “Seamos cuatro: la Beata Virgen María y el Venerable P. Claudio de la Colombière111 (que lo siento siempre conmigo) a quien queremos ofrecer el complemento de su obra, contigo y conmigo”. A ti, querido hermano, te digo: “Seamos dos (o cinco), nosotros somos los dos Lázaro; Nuestro Señor nos une cada vez más: trabajemos juntos en su obra, cada uno a su manera. Reconocemos con esta santa alma que esta obra tiene un cuádruple fin:

1. nuestra santificación; 2. la santificación de la pequeña Sociedad del Sagrado Corazón, especialmente de

esta casa; 3. la Obra de la reparación por los sacerdotes y para los sacerdotes; 4. la Obra de recuperación de los pobres sacerdotes, que se hace cada día más y más

necesaria. Si trabajamos juntos, tendrás tú también, el cuádruple mérito. Quisiera ayudar a

engastar estos cuatro diamantes en tu corona del Cielo antes de que te vayas. Y, además, ¡no te vayas antes que yo, ¡qué purgatorio me dejarías!

Hoy es la fiesta de S. Felix112, nacido en S. Quintín, que a nuestra edad ha fundado la orden de la Redención de Cautivos junto con S. Juan de Mata. Imitémosles.

87° - Sittard, 29 enero 1899 Mi querido hermano113: Te agradezco, in Corde Xti, estos comunicados que parecen ser tanto para mí como

para ti. ¡Podámonos conformarnos con ello! No busquemos tanto el conocer los designios de Dios sobre nosotros cuanto el abandonarnos a ellos filial y ciegamente.

No vivamos más nuestra propia vida, sino que muramos totalmente a nuestro propio espíritu, salgamos de las espinas de nuestro juicio propio.

En fin, es necesario abandonarse, porque hasta este momento no lo hemos hecho como debiéramos. Querido hermano, demos esta consolación al Corazón de Jesús antes de morir: que nos vea perfectamente abandonados a lo que Él quiera.

¡Ah, qué lejos estoy, con todas las angustias que me causa mi propio espíritu! Ten compasión de mí, fraternalmente y por la consolación del Sagrado Corazón de Jesús, obtenme la gracia de un verdadero abandono.

Nuestras tentaciones son una cruz, una buena y muy buena cruz, de la que Jesús no quiere privarnos. Abandonémonos también por este motivo, y confiemos en todo en el

111 San Claudio de la Colombière, director, confidente de Santa Margarita M. de Alacoque, beatificado en

1929 y canonizado por Juan Pablo II en 1992. 112 S. Félix de Valois y S. Juan de Mata, fundadores de orden mendicante de la Redención de cautivos

(trinitarios). 113 B32/XVII, pp.109-110, (21 enero 1899).

Page 92: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

juicio de nuestro Superior, aun cuando sea totalmente diferente del nuestro. La promesa que has hecho te ayudará mucho; obtenme la gracia de hacer lo mismo.

Sí, locutio Verbi, infusio doni: es Jesús quien ha hablado con una gracia eficaz; juntos démosle gracias.

Haz, con gozo, el sacrificio de tu memoria: siempre os quedará la del corazón... Ama la cruz de esta querida enfermedad, porque es una de las mejores cruces, de las

más continuas, de las más humillantes. Demos gracias a menudo a Jesús. Pido de todo corazón por todas tus intenciones. Yo recaigo en mis angustias,

debilidades, infidelidades… Adjuva me. Me han llamado la atención también estas palabras:” No haciendo caso de tus

maneras de juzgar, herís con doble golpe; porque recogerías la humildad y el abandono en su raíz”. Comportémonos así, querido hermano. “las enfermedades del espíritu no curan más que por la humildad”. ¡Oh, qué verdad es y qué buena!

Adiós, querido hermano, con humildad… in Corde Xti.

Tu hermano, Andrés Prévot

88° - Sittard, (24) abril 1899114 Mi querido hermano: ¡Qué el Sagrado Corazón sea bendecido, nuestro Amigo y el centro de nuestra

amistad! Ruego, de todo corazón, que haga cada vez más de ti su amigo fiel, totalmente

abandonado, que pueda hacer de ti lo que quiera, que Él haga una pura gracia para la alegría de su divino Corazón y la gloria de su misericordia.

Olvídate, querido hermano, no pienses más en ti, como si no existieras; no preguntes sobre tu estado ni preguntes a los demás: abandono, abandono a la pura muerte, que es para ti la pura gracia. “No hay más que los muertos que viven”.

Me hablas de la impotencia a la que tu alma está siempre sujeta, ¡ay de mí! este ¡ay de mí! ¿no es una queja? Porque es necesario alegrarse de esta impotencia: “Libenter gloriabor in infirmitatibus meis ut inhabitet in me virtus Christi”. Si lo dijeses a esta santa alma, os reñiría.

Creo que encontraréis paz, progreso, gracias a lo que ella os dice para hacer en la nota del Patrocinio de S. José115, ¡que me ha parecido toda una gracia! Todo está comprendido para ti (y para mí también) en el abandono. No busques que si esto… que si lo otro… Rechazad toda preocupación, yo añadiría, aún todo pensamiento voluntario sobre tu estado, vuestra disminución de la memoria, vuestra inconsciencia. No busques explicaciones, abandónate con los ojos cerrados y cree que este estado es una grandísima gracia ( pero tu la empequeñecerías y la estropearías con estas reflexiones).

114 Idem p.115 (9 agosto 1899). Comenta su situación de salud, habla de la carta del 24 abril, y hasta le

incluye unos sellos para las cartas que debe enviar para pedir oraciones por sus intenciones. 115 Fiesta litúrgica hoy desaparecida del calendario de la Iglesia.

Page 93: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Vive el día a día, tal como Dios permite que te encuentres… Buscas sin darte cuenta encontrarte en alguna parte, mientras que Nuestro Señor te quiere en la pura muerte y en el puro abandono.

Mis angustias se han suavizado; un alma santa me ayuda. Ruega siempre por mí, por favor. Gracias.

El Año con María todavía no se ha acabado116. Para Mr. Penon, me parece que puedes exhortarlo a la vida interior, al olvido de sí

mismo, pureza perfecta de intención y entrega sin reserva a la Iglesia. Que aprecie cada vez más la gracia de colaborar con los Carmelitas y Capuchinos, haciéndolo con humildad, son dos fuentes inagotables de grandes gracias. Pido y hago rezar por todas tus intenciones.

Conozco varias escuelas o ensayos de escuelas para las vocaciones (tardías) especialmente la del R. P. Berthier117, de la Salette, en Grave (Holanda). Podrías entre nosotros, pero no hemos tenido éxito. Varios ensayos en otras partes tampoco lo han logrado. El P. Berthier tenía al menos un programa seguro y prudente.

Creo que escribiré a este buen P.Vincent para la Obra de los pobres sacerdotes. Pidamos mucho, por favor, por esta intención. Adiós, querido hermano, roguemos uno por el otro para que Nuestro Señor nos conceda practicar plenamente el abandono para gloria suya.

Adiós, humildemente, en su Sagrado Corazón.

Tu hermano, Andrés

89º - Sittard, 14 mayo 1999 Mi querido hermano: ¿Gracias, gracias por todo! Pidamos, por favor, el uno por el otro la gracia de

practicar fielmente esta lección tan estupenda: “La menor mirada inquieta es una búsqueda de sí y una infidelidad contra la gracia del abandono”

Para ti sería la pura muerte, produciendo la vida plena y la pura gracia. ¡Ánimo! Para mí, esto sería la tumba de inquietudes, como dice Mons. Gay. ¡Ay de mí! mis

inquietudes y mis angustias se me han vuelto más punzantes que nunca. Adjuva me. (Siguen consejos para una carta, a escribir, sobre un asunto delicado). Abandónate, 116 B 32/XVII pp. 111-112 (22 abril 1899): “Vuestro silencio con respecto a l’Année avec Marie me hace

creer, puede ser que la impresión se ha retrasado. Debo haber dicho que M. Penon haría con gusto el artículo bibliográfico”. Uno de nuestros jóvenes profesos, que ha pasado tres años con los RR.PP. Franciscanos de Amiens ha conocido mucho a un santo religioso, el R. P. Vincent, que tenía mucho interés por los pobres sacerdotes y ha rehabilitado algunos, y después de bastante tiempo, piensa al establecimiento de una obra, pero hasta el momento presente no ha podido realizar su objetivo, varios rasgos que me ha citado de él nuestro joven profeso, indican evidentemente que es un verdadero hombre de Dios”.

117 Berthier Juan Bautista (1840-1908). Muere en Grave (Holanda) Misionero de la Salette. Funda el Instituto de la Santa Familia para las vocaciones apostólicas tardías. Novicio del P. Giraud es más reservado y precavido en las vías del Espíritu. Impulsó el apostolado familiar y seglar, (Dictionnaire de spiritualité I, pp.1530-1532).

Page 94: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

querido hermano, a la gracia de Nuestro Señor; estate totalmente muerto y que la pura gracia escriba, todo irá bien.

90º - Sittard, 13 agosto 1899 Mi querido hermano: ¡Qué el Sagrado Corazón sea bendito! Estaba un poco preocupado, al no recibir tus

noticias. ¡Mucho ánimo! Nuestro Señor completa la obra de su amor, de su pura gracia, en ti:

Hoc oramus consummationem vestram… Abandonémonos más y más. Hay más amor en hacer su purgatorio en el mundo; por tanto… Sí, sí, el abandono en su santo amor; pidamos más y más la gracia el uno para el

otro. La mayor pena que tendremos al fin de la vida será el no habernos abandonado bastante a esta ternura infinita que nos quiere tanto. Así pues, abandono amoroso, sereno y gozoso.

1.- En toda enfermedad118. Libenter gloriabor… cum infirmor, tunc potius sua. 2.- En toda pérdida de la memoria… Nuestro Señor nos conservará en la suya. 3.- En modo particular en todo estado de inconsciencia. Es la mayor gracia para ti.

Abandónate especialmente, y te llevará a la pura gracia. Tú dices: “Esta situación me aparece como dañosa a la confianza”. ¡Cómo te engaña

la tentación! Este estado debe llevarte a la pura confianza. Abandónate. Rezamos y hacemos rezar por tus queridas Hermanas; hemos escrito a varios

conventos. La nota es muy hermosa (la de los dos latidos). Intenta recordarlo a menudo. Mueve

tu corazón con estos dos latidos y no vivas más que para el amor… Así serás muy fervoroso, como lo dice la santa alma. Sé siempre afectuoso para con el R.P. como ella os exhorta.

Nuestro Señor te está desgastando como ella dice. Y ¡bien! Me desgaste todavía más si es posible. Él me envía una santa Madre que tiene la misión de curarme de mis angustias y de lanzarme a la obra del Sagrado Corazón. Nuestro Señor le da la ternura y la energía de su Corazón; no sé nada de algo tan conmovedor. Ayúdame a dar gracias a Jesús y a ser fiel.

Adiós, humildemente. Gracias, gracias por Nuestra Señora de la Salette.

Tu hermano, Andrés Prévot Una escuela para vocaciones tardías, que creo que está bien llevada, y donde podrías

obtener buenas referencias, es la de los Asuncionistas, en la diócesis de Sens.

118 B32 / XVII p. 115 (9 agosto 1989). El tema de la enfermedad vuelve una y otra vez y cómo intenta

vivirlo el P. Lazare, por una parte, y los consejos del P. Andrés. En esta misma carta hace referencia al tema de las Hermanas y del peligro grave que se cierne sobre ellas.

Page 95: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

91º -119 Mi querido hermano: ¡Qué el Sagrado Corazón sea bendecido y alabado por todo! Puede ser que todavía no estés al final… ¿Estás bastante muerto, bastante abandonado? Da al Sagrado Corazón esta alegría (y

yo también) que estés tan abandonado a su ternura y tan muerto a ti mismo, que el puro amor te lleve directo al cielo sin pararte en el purgatorio.

Gracias por la carta de M. Penon120; me edifica y me hace bien. Haré por él, humilde y simplemente, lo que él, tú y Nuestro Señor queráis. Sin embargo, cuidadlo y santificadlo hasta el final.

Te recomendaré a las oraciones de esta santa alma; se manifiesta como mi madre de un modo sorprendente; me convierte.

Abandónate para las cartas, querido hermano, Nuestro Señor te dará todo lo que es necesario.

Abandónate para el estado de inconsciencia; es la muerte perfecta. La impotencia intelectual para ti viene de la misericordia y del amor de Nuestro

Señor, que quiere ser vuestra memoria, vuestro espíritu, vuestro corazón. Agradéceselo y usa de Él… “Usa de mi Corazón, le decía a Santa Gertrudis, y tus obras encantarán los ojos de Dios”.

Relee, relee y pon en práctica perfectamente el programa de Aurens, te llevará derecho al cielo… (sin pasar por el purgatorio) con las almas que queréis salvar. Salvadlas, salvad muchas.

No desees las consolaciones sensibles. Más bien, como la venerable Madre Emilie121, hacedlo como sacrificio a favor de vuestra Congregación…

Combate dulcemente la impaciencia por el abandono a Nuestro Señor en la persona del prójimo.

Acepta, ama las tinieblas, la ininteligencia general, todo esto es parte de la muerte perfecta.

El billete es muy bueno, sobre todo para ti. Si, Nuestra Señora de los siete Dolores es también Patrona del Santo Abandono. El Fiat, el dejar hacer… “ Cuanto más se ama

119 B32/ XVII, 123 (8 noviembre 1899). Esta pequeña carta es un saludo a una señorita del círculo de

amistades espirituales y en la que se habla de una notificación del P. Prévot sobre la santa M. Gabriel: Si escribe a nuestro santo amigo, el R.P. Prévot, te agradecería los saludaras de mi parte. Pienso que no tardaré en hacerlo yo mismo”. Y en nota a pie de pagina aparece la figura de Claire Baume: “Te pido que ruegues a la M. Superiora que la haga llegar a la señorita Claire Baume”.

120 B32/ XVII, 121 (25 septiembre 1899). P. Lazare le confía a M. Penon para su dirección espiritual. El encuentro de estas dos almas fue tan positivo que, quien después fuera Obispo de Moulins, mantuvo una veneración especial por el Siervo de Dios, sus cartas y sus libros. En esta misma carta, de nuevo, escribe sobre el origen de sus enfermedades y cuánto le costaba aceptarlas en espíritu de abandono. Disponemos de la larga carta que M. Penon escribe al P. Lazare, y que éste después remite al P. Andrés, en la que acepta la nueva dirección, añadiendo que: “Esto me será más fácil cuanto que anteriormente lo había hecho con él, cuando era profesor en el Seminario Menor, una correspondencia de dirección. Pero bien entendido, no obstante, que no será para mí en la dirección, que vuestro coadjutor con futuro, pero yo espero de lejana sucesión”. Idem pp. 116-120 (22 septiembre 1899).

121 Emilie D?Ontremont, fundadora de las Religiosas Reparadoras (1818-1878) (Hermanas de Maria Reparadora).

Page 96: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

más se abandona”. Esta palabra es muy verdadera y muy animadora. “Él lo ve todo, lo puede todo y nos ama; no hay otra cosa que dejarlo hacer”. Es totalmente verdad; lo demás del billete está bien claro; es lo mejor para ti; no hay más que seguirlo.

De todo corazón pido por todas tus intenciones. Sé que no tengo necesidad de recomendarme a tus oraciones.

Adiós, con toda humildad…

Tu hermano, Andrés Prévot

92º - 5 diciembre 1899 Mi querido hermano: ¡Mi agradecimiento cordial por tus deseos de una buena fiesta! Agradezcamos juntos y recíprocamente, uno por otro, al buen Maestro, por las

cruces que nos envía, puesto que son los mejores regalos de su amor. Pediré contigo esta gracia de la pureza como medio de unión a Nuestro Señor,

especialmente con ocasión de la Inmaculada Concepción, y después la gracia del abandono a la Providencia y a la obediencia – y la gracia de la bondad (la pura suavidad toda buena) para con el prójimo – la muerte progresiva, el anonadamiento creciente de las facultades, es el progreso de la pura gracia… Muramos totalmente, de modo particular, al juicio propio.

La perfecta obediencia a nuestro Superior, es el abandono sin medida, sin reserva, perfecta, por consiguiente inmenso; por ello, nosotros nos perdemos en Dios, que es el inmenso… Pídele también la gracia para mí que tengo tanta dificultad para la perfecta obediencia.

El niño pequeño en pañales que se abandona a su madre, también es para mí, que debo abandonarme a María mi madre.

Si, no nos preocupemos, como el niño que se abandona. Seamos fieles en seguir la línea de conducta que Nuestro Señor nos ha trazado; es

una gracia que Él nos castigue un poco para hacernos volver. Ruego de todo corazón y hago rezar por tus intenciones… Pido por la santa alma.

Te agradezco fraternalmente tus oraciones por mí. Alcánzame la gracia del abandono, la obediencia, estoy camino de curación. El Año con María adelanta bastante.

Gracias por la nota de la santa alma. 1. El abandono es la santidad. ¡oh, y qué verdad es! Abandonémonos para ser

santos. 2. Él desea que nuestra alma progrese siempre en el abandono… ¡Qué consolador

es que Jesús nos quiera así más perfectos! 3. Lo esencial es ser santo… No se puede ser más que por la obediencia, que

parece una locura, y por el abandono… Seámoslo de todo corazón. Adiós, querido hermano…

Tu hermano, Andrés Prévot

Page 97: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

93º - Sittard, 17 diciembre 1899 Mi querido hermano: ¡Feliz fiesta, feliz fiesta de S. Lázaro! Amicus noster. Pido a Nuestro Señor hacerte

cada vez más su amigo y de serlo yo, cada vez más, tuyo: amicum habeo. Que se digne concederte plenamente estas tres gracias: pura muerte, puro amor, pura

suavidad, que son tu muerte y tu resurrección, la pura gracia. Obténmela a mí también, por favor. A mí que soy todavía el verdadero Lázaro en la tumba: inter fratres omnia sunt communia: pura muerte, puro amor, pura suavidad.

La santa alma, que trabaja en resucitarme, quiere que te pida, después de haberme humillado y haberte confesado cuánto mi voluntad es mala, de poder hacer por mí la oración que tú me dijiste hacer por ti: “Quieres, por amor de Nuestro Señor, suplicarle que sea siempre fiel a las recomendaciones y reproches que se ha dignado hacerme en los últimos tiempos rogándole que, cuando me alejase aunque sea un poco de la línea de conducta que Él se ha dignado trazar, hacerme volver con los azotes de su misericordia…

Te pido humildemente un esfuerzo fraterno, “frater qui adiuvatur a frate”: ruega por mí y esta alma me resucitará para consuelo del Corazón de Jesús.

Adiós, humildemente…

Tu hermano, Andrés Prévot 94º -

Sittard 23 diciembre 1899 Mi querido hermano: ¡Gracias cordialmente y gozosamente! Sí, este billete es tanto para ti como para mí.

¡Oh, cómo es bueno Nuestro Señor! Seamos siempre felices en el abandono y en el agradecimiento, puesto que es tan bueno! ¡Más y más y siempre! Iterum dico.

Avancemos por este camino, el más excelente, tú y yo. ¡Puro amor, pura suavidad que conduce a la pura gracia, al puro abandono, a la pura alegría! Es lo que Nuestro Señor me ayudará a hacer, yo lo espero por María y mi Santa Madre y por tus oraciones.

He contestado a Mr. Penon. Ayuda siempre tanto como puedas a esta alma que no está sola, es toda una diócesis.

María nos curará de la estrechez de espíritu por la dilatación de su Corazón en la alegría del abandono (Dilatare, laetum a laetitia).

Voy a tener que curar una pobre F. en peligro de perecer: tendré que ser más que un padre; me será necesario ser una madre; pide, por favor que María sea todo en mí.

Si, deseemos acertadamente y no deseemos más que esto: Que los deseos del divino Maestro sean siempre satisfechos.

Pido de todo corazón por todas tus intenciones. Oraciones por mi Santa Madre, por favor.

Page 98: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Ayudémonos para realizar cuanto dice esta santa alma: Que el año, y todo lo que nos queda de vida, sea siempre el abandono, de tal forma amado, que sea el gaudete siempre… ¡Cuantos frutos consoladores nos asegura!

1.- La alegría serenará tu alma; hará bien a la salud. 2.- Ampliará horizontes a tu espíritu (¡qué verdad es esto!). 3.- Nos dará más caridad y paz (nos hará ser todo suavidad, como decía M.

Verónica). Vive en la alegría, aunque sea sujeto a la cruz como el gran S. Andrés (¡esto es tan

bueno para mí!). Y estas últimas palabras: “Progresad en el amor que se da sin ningún cálculo”.

Pongámoslo en práctica juntos. Gracias, gracias una vez más, querido hermano. ¡Abandono y alegría sin reservas! Adiós, humildemente…

Mis mejores deseos y agradecimiento, respetuosamente al R. P. Abad. Para ti mis más fraternales felicitaciones.

95º - Sittard, 14 febrero 1900 Mi querido hermano: Gracias, gracias en el Corazón de Cristo. Eres tú, ciertamente, Lazarus amicus

noster ¡desde hace 35 años! ¡Oh, cuántas gracias en este tiempo! Y Jesús “maximus amicus” te prepara la recompensa, ¡Oh! es necesario que Él te conceda esto como reconocimiento de mi corazón, Él que es todo agradecimiento: pura suavidad, puro amor y pura muerte (Ánimo, tú sabes lo que es pura vida, pura gracia) y por consiguiente nada de purgatorio para ti: como agradecimiento a ti y para honrar a Jesús, nuestro Amigo, no quiero purgatorio para ti. ¡Ánimo, abandónate a la pura muerte, como el alma santa te lo dice, y todo este bien se realizará: la pura muerte no puede llevarte al purgatorio, sino derecho al cielo.

2.- Se ha rezado por mí, y obtenido aún diez años de vida122. ¡Oh! te conjuro, no me dejes, vive todavía diez años también; tu vida de muerte que el amor consolará será un manantial de gracias para vuestro Instituto, y tú me ayudarás, a medias, a hacer lo que debo realizar en estos diez años: vida nueva en María, organización de la Obra. El Año de María y la Vida de la M. Verónica (que, pienso, puede hacer tanto bien). Sacrifica tu juicio sobre el P. Giraud y ayúdame para esta Vida.

122 Positio P. Andreae Prévot Biografia doc. Fedele collaboratore nella guida della Congregazione pp.

257-260, en la que se habla de este hecho extraordinario (cfr. Vie du Père Andrè Prévot… pp. 244-245). Tuvo una repercusión grande en la historia-leyenda del Siervo de Dios cuando se hablaba o escribía sobre su figura, especialmente por su espíritu de obediencia y abandono en manos de Dios y de los Superiores. NQT/ XV 1900, 119 pp.521-522. El P. Dehon escribe: “Encuentro al P. Andrés mal. Se pide mucho por él. Tenemos necesidad de él. Se abandona a la voluntad de Dios. Le ordeno pedir su curación a la Santísima Virgen. Lo hace y la mejoría no tarda en manifestarse. Paso allí algunos días […] El nueve el P. Andrés mejora sensiblemente, yo vuelvo a S. Quentín”.

Page 99: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

3.- Gracias, gracias, con mi humilde agradecimiento al padre Abad y a la Reverenda M. Abadesa.123

Con un adiós fraternalmente, abandonado in Corde Xti. 3.- La buena alma de Roquevaire me escribe lo que yo no había señalado y que pone

el colmo a mi reconocimiento (sabes que hace treinta y cinco años, me has conocido como un prodigio de egoísmo): Jesús quiere que a fuerza de bondad hagas de mí un prodigio de agradecimiento.”El P. Lazare ha olvidado de deciros que, puesto que no puede celebrar, él quiere, hasta que pueda hacerlo, celebrar a medias con usted, tomando todas sus intenciones, etc.” ¡Gracias, gracias!

Es una suprema consolación. Sí, todo a medias. Yo te daré mis obras que parecen vida, y tú, tú me darás tu muerte: pretiosa in conspectu … Así, el bien será doble para la consolación de Jesús…

96º - Mi querido hermano: En primer lugar voy a escribiros lo que he pensado antes de leer tu estupenda carta. Me ayudarías (a tu manera) para la Vida de la M. Verónica, que puede hacer tanto

bien (Es necesario que tengáis la mitad de los beneficios). Haz morir generosamente ( bajo mi palabra) tu juicio personal sobre la objeción

sacada del P. Giraud. En la Vida haremos ver el malentendido, el P. Giraud queriendo decirte la verdad, ha pasado de lado, y queda el que la M. Verónica, es la santa víctima a la que tanto debemos, tanto, tanto… y que, especialmente a ti te ha obtenido o confirmado la gracia de ser el Juan Bautista, Precursor de la Obra de los Sacerdotes Víctimas. Nunca te he hablado de la predicción que hizo sobre ti. Cuando habías hecho la profesión benedictina y que todo parecía acabado contigo en nuestra obra, ella me dijo: “La última palabra sobre M. Gervais no está dicha todavía, es decir, él os será útil más que nunca, será vuestro Precursor”.

Nuestro Señor se alegra de que te quedes solo de Prior en la Cuaresma: Quem constituit super familiam suma. Beatus ille servus… Te hará practicar la pura suavidad, la pura muerte.

123 En los últimos años precedentes (1896, el primero), los monasterios de S. Benito y Santa Escolástica,

han sido elevados a la categoría de abadías. Para el P. Lazare supone más trabajo y sus fuerzas escasean al ser nombrado prior. La persecución religiosa obligará a abandonar estos centros de oración, estudio y trabajo. Los monjes pasarán a Besalú (Gerona) en España, desde conservamos dos cartas sin fecha. Antes de salir expulsados (1903) el P. Lazare escribe: “Adiós, querido hermano. Sabes la persecución que grava sobre las comunidades religiosas en nuestro desgraciado país que cada vez es más amenzadora. Nuestro monasterio no está afectado por la nueva ley del “abbonement”, pero esto no nos consuela casi (pagamos más 1000 frs. de impuestos, nada menos). Nosotros sin duda no tenemos que lamentarnos: Beati qui persecutientes…gaudete…et exultate… pero la gloria de Nuestros Señor, las pobres almas escandalizadas, las vocaciones que ase pierden. El servicio militar… tenemos un hermano converso en el cuartel, es casi un infierno. Hasta el momento su alma parece ganar. Ruega por él como también por nuestros futuros soldados, ¡ay de nosotros! Hasta el momento Nuestro Señor y Nuestra Señora nos han protegido visiblemente. Deo gratis et Mariae!”. Idem p.182 . Son los años que preceden a la Ley de asociaciones de julio de 1901. Cfr. Dehoniana 2,3. 2004 “El derecho a vivir” P. Evaristo M. de Alegría.

Page 100: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Me alegro por la carta de esta buen alma para ti. Practiquemos fielmente también el santo Abandono. Esta alma es totalmente María; María se personifica en ella. También, tengo completa confianza con María en ella.

Yendo adelante, querido hermano, en los diez años que nos han sido dados para santificarnos… Sabes que la Iglesia no pide más que diez años para juzgar la canonización de un santo.

Ánimo para el abandono en la obediencia. Fundámonos, tú y yo, en el espíritu de nuestros superiores. Es nuestra parte débil. ¡Así que…!

Celebro habitualmente la Misa a las 6.15124. Sí, sí, unión como lo indicas ( al Ofertorio, ofrecernos mutuamente a Dios en unión con la Víctima santa). La unión duplica la fuerza y el mérito. Adiós, humildemente…

Tu hermano, Andrés Prévot

97º - Sittard, 14 marzo Mi querido hermano : Que el Sagrado Corazón sea bendecido por tantas gracias! Hemos pedido y recibido la vida del Venerable P. Eymard125; me hace mucho bien;

está bien la pura muerte; la pura bondad; el puro amor. Pidámosle que nos ayuda ¿no es verdad?

Me he recordado y te recuerdo una predicción de la M. Verónica, que me habías enviado oficialmente, cuando fui nombrado párroco en 1875: “M. Prévot comienza una serie de pruebas que deben prepararle para la obra del Sagrado Corazón”. ¡Tú sabes si se ha cumplido y si la serie ha sido larga!

Nuestro Instituto no responde perfectamente a los objetivos de M. Verónica; pero yo no veo otro mejor… Nuestra regla responde en gran medida y varios de sus miembros responden o y responderán. La Vida de la M. Verónica126, si es bendecida por el Sagrado Corazón, podrá contribuir a ello.

Sí, querido hermano, el programa de Aurens: Abandono absoluto; y Nuestro Señor lo será todo: tu esperanza, tu corazón, tu memoria.

124 Nuestra Señora del Sagrado Corazón a sus novicios, con el subtítulo “De maría numquam satis”, p. 5

y siguientes, en que expone los modos de participar en la Misa, tan ajustados a su espiritualidad y lejanos de los nuestros, y que pueden aclarar algunos puntos de estas cartas. Edición revisada, Postulación General 2006.

125 S. Pedro Julián Eymard (1811-1868) primero religioso Marista. En Fourvière –Lyon había tenido en 1851, una visión de la Virgen que le exhortaba a fundar una Congregación dedicada a la adoración eucarística, que fundo en 1856.

126 Vie de la Rev. Mére Marie- Veronique du Coeur de Jésus, Caroline Lioger, fondatrice e Première Supérieure Générale de l’Institut des Sœurs Victimes, 2ª édition 1913 Paris, Vic et Amat, 925 pgs. La primera edición tiene el imprimatur de Roma, de Mons Lepidi OP, en 1902, y la presentación o prefacio del P. Dehon (Roma, 31 de mayo 1901). Después se publicará una Vida abreviada, con una introducción doctrinal sobre el espíritu de víctima muy completo y elaborado del sulpiciano Charles Sauvé.

Page 101: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

¡Ánimo! Acepta con abandono, con alegría, sin buscar más, la pérdida de tu memoria, el estado de inconsciencia, etc. El V. P. Eymard hubiera hecho triunfar en esto el puro amor; había renunciado por voto a su personalidad…

Por favor, practiquemos juntos la pura suavidad, la renuncia a nuestras ideas, fundámonos en el espíritu y la voluntad de los superiores.

La carta de la buena alma de Roquevaire me parece muy útil para vuestra querida alma. Me parece que a Nuestro Señor le gustará el que le escribáis, pero sobre todo cuando el atractivo de la gracia os lo sugiera.

Adiós, mi querido hermano…. in Corde Xti.

Tu hermano, Andrea Prévot

98º - 17 abril 1900 Mi querido hermano: ¡Felices fiestas (de Pascua) y gozoso tiempo pascual! Cantemos fuerte el Aleluya,

olvidándonos de nosotros mismos para no pensar más que en las alegrías de Jesús resucitado y ofreciendo nuestras penas personales, como hacía Santa Gertrudis, para aumentar las alegrías de su resurrección en las almas del purgatorio y en los pobres pecadores.

Agradezco a Nuestro Señor las gracias de conversión que te concede, y yo me asocio, rogándole concedérnoslas plenamente. Sí; juntos, caminemos fraternalmente en el espíritu de oración y sobre todo en el abandono a la voluntad divina en las enfermedades espirituales y corporales. Llevémoslas cada vez más gozosamente y sin preocupación; serán suavizadas y Nuestro Señor alegrado. ¡Ánimo y confianza!

Olvido de nosotros mismos y suavidad para con el prójimo querido. Seamos todo suavidad como decía M. Verónica.

Querido hermano, no dejéis de estar menos preocupado, pero no preocupado del

todo, cuando tenéis que hablar a la Comunidad. El abandono hará que Nuestro Señor realice para ti el programa de gracia de Aurens: Él será tu memoria, tu ciencia – Dominus scientiam. Todo esto pide la muerte del amor propio; sí, pero sintámonos felices por poder inmolar esta víctima al amor del Corazón de Jesús.

Mi salud se fortifica. La Vida de la M. Verónica avanza. ¡Qué tesoro! Pido, de todo corazón, por todas tus intenciones y te ruego, también humildemente,

de rezar por varias intenciones, y también por mi conversión. Siempre un poco la angustia.

Adiós, fraternalmente…

Tu hermano, Andrés Prévot

Page 102: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

99º - 7 mayo 1900 Mi querido hermano: Gracias de todo corazón. Estoy feliz porque las palabras de esta santa alma te hacen

bien… Nuestro Señor la mira como hecha a Él mismo y a mí también. ¡Abandono, abandono! ¡Es tan dulce! Es toda la alegría del Corazón de Jesús…

nuestro único Amigo. Ruega siempre por mí, te lo pido, este abandono siempre más filial, de manera que

en la angustia, no haya nada de mí en esta cruz y que sea puramente para la consolación del Corazón de Jesús,

Mi salud está siempre mejor. ¡Gracias! Ruego, de todo corazón, por todas las intenciones que me recomiendas.

Olvidémonos a nosotros mismos para pensar en los intereses de nuestros hermanos. El amor de las enfermedades espirituales y corporales es una gran gracia:

llegaremos a ello por el abandono. Si, agradezcamos siempre a Nuestro Señor por esta buena amistad, que viene de su

Corazón, y que duplica nuestros bienes… Adiós, con toda humildad…

Andrés Prévot Sacerdote del Sagrado Corazón

100º - 13 julio 1900 Mi querido hermano: Pido de todo corazón por tus intenciones y te acompaño en tus piadosos viajes y

peregrinaciones (Nuestra Señora de la Pierre-qui-Vire,127 el dos de julio – S. Benito, el 11).

Confianza y abandono: El Sagrado Corazón recibirá su gloria y vuestro bien de todo.

“Nolite cogitare quomodo aut quid loquamini; dabitur enim vos in illa hora…” Sí, el abandono ciertamente humilde, confiado y sobre todo sin respeto humano para hablar con toda sinceridad; pero después, también, abandono ciego a todo lo que se haya decidido.

“Un poco más de conformidad y de paz”. ¡Qué gracia! Qué alegría para Nuestro Señor y también para mí. Yo mismo, ¡ay de mí! os lo digo humildemente para que recéis por mí; me parece que me estoy echando para atrás en la paz y en el abandono. No obstante renuevo en este momento la resolución de combatir fielmente.

127 Monasterio benedictino alrededor del santuario precedente, situado en los Bajos Pirineos, en el País

Vasco francés. Hoy continúa siendo un centro de espiritualidad benedictina. Era el monasterio de proveniencia de los monjes de S. Benito de Encalcat.

Page 103: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Cuanto os escribe la santa alma para la Asunción es muy bueno, muy bueno; No buscar el ver a Jesús cuando Él quiere ocultarse. Acepta las nubes, la noche, la sombra túnel del abandono ciego… Abandónate serenamente, pacíficamente; déjate modelar por Dios… No hay más que bendecir a Dios, tan bueno con tu alma. Bendigámosle juntos, querido hermano; lo hago de todo corazón contigo y por ti.

Si, abandono siempre confiado, ciego para la enfermedad física, que es una buena cruz, que producirá los frutos, los más preciosos para tus obras.

Adiós, humildemente… in Corde Xti.

Tu hermano, Andrés Prévot 101º -

Sittard, 7 octubre 1900 Mi querido hermano: Me alegro por los buenos resultados producidos por la Vida de la M. Verónica.

Recemos, por favor, para que haga el bien que Nuestro señor desea para El, para la obra del Sagrado Corazón, para la difusión del pensamiento de víctima, etc.

Roguemos juntos, por favor, para que la M. Verónica nos obtenga plenamente la gracia del santo abandono y de la dependencia que ella nos inculcaba tanto.

Digamos también unidos la oración: ¡Oh Jesús! que vives en María, ven y vive en tus siervos128… Si, Nuestro Señor vendrá a ocupar tu puesto… pensará, hablará, obrará en ti… ¡confianza y abandono! Es la pura gracia; la naturaleza, nada ya; la gracia todo. Nuestro Señor será, en particular, tu memoria: “¿No sabes tú que yo soy la memoria del Padre?”, decía a la Beata Margarita María. No es ninguna presunción esperar esto; Nuestro Señor lo quiere.

Abandónate. Déjale anonadar tus facultades, puesto que Él quiere ser todo en ti. Libenter gloriabor in infirmitatibus meis un inhabitet in me virtus Christi.

Desearía que la impresión (del manuscrito) pudiera comenzar para Pascua. Puedes hablar con esta buena alma de la Obra de los sacerdotes. El título de

Víctimas del Sagrado Corazón fue dado en Roma, propio motu, en 1880. Entreguémonos unidos durante este mes a María, en el sentido del Beato Grignon de

Monfort. Adiós, humildemente…

Tu hermano, Andrés Prévot

128 Plegaria tradicional en la historia de la Congregación, rezada comunitariamente en las oraciones de la

mañana, hasta la reforma litúrgica que dio paso al oficio litúrgico y acto de oblación como norma general en varias Provincias.

Page 104: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

102º - 9 de diciembre 1900 Mi querido hermano: Fraternalmente gracias. Por adelantado, te deseo una feliz fiesta de S. Lázaro. Por

favor, preparémonos bien, con la práctica del santo abandono, y pidámosle, pro invicem, la gracia del perfecto abandono. Amicum habeo, Lazarus amicus noster.

Permanezcamos muy unidos por la donación a María, en el sentido de Grignon de Monfort. Seamos de María sin reservas. ¡Qué gracia preciosa para culminar nuestra vida!

Sí, querido hermano, tus preciosas enfermedades del cuerpo y del alma son para ti el purgatorio del amor y de la misericordia. Abandono y agradecimiento.

Ama, ama este estado de tinieblas, de inconsciencias… Mis angustias me acechan cada vez más. Ruega fraternalmente por el pobre Lázaro que languidece.

Me parece que tendría necesidad de penitencia; se me la ha prohibido. Imploro humildemente y con más insistencia la ayuda de tus oraciones. Adiós, querido hermano…

Tu hermano, Andrés Prévot Sacerdote del Sagrado Corazón

103º - Sittard, 24 febrero 1901 Mi querido hermano: Agradezcamos al Corazón de Jesús que os colma de su bondad para conmigo y para

con los demás. Deja a la suavidad del Corazón de Jesús llenar y desbordar tu corazón. Es su gloria:

ostensio bonitatis; sabes las palabras para ti de la M. Verónica: “Es necesario que seas todo suavidad”.

La amistad que Él se digna inspiraros respecto a mí, y que me es de una gran ayuda, procede de su Corazón; y es lo que la hace tan estupenda. Ruégale de continuármela hasta el final, por muy indigno que yo sea. Le ruego, en verdad, que Él se digne aceptar todas nuestras deudas, de hacerla cien veces más fructuosas para ti… Yo te prometo ser también yo mismo amistoso con los demás. Mantengámonos unidos, por favor, en la práctica de la bondad, de la suavidad, de la amistad con nuestros hermanos…

Mis angustias se agravan constantemente. La santa alma de Roquevaire está en ello, cada vez más, por medio de su Ángel de la Guarda, para acompañarme. Ayúdame también tu, querido hermano, como el Señor quiera.

No te mueras antes que yo; tú me asistirás al menos desde lejos. Te lo pido con toda humildad desde ahora así como tu ayuda.

Pide, por favor, que sea una pequeña víctima en el sentido que indicas. Me alegro del bien que os hace la santa alma de Roquevaire y del bien que le haces.

Page 105: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Pido según tu deseo que Nuestro Señor alce un poco el velo… pero yo creo que el puro abandono, la pura muerte, produciendo la misma gracia, valen todavía más. El velo se alzará en el cielo todo de un golpe, y Nuestro Señor se te mostrará mucho más hermoso.

Sigue el atractivo más grande por la oración. Mantengámonos unidos, por favor. Quia vir desideriorum es…

De todo corazón hago contigo la cuarentena. Sí, querido hermano, estemos cada vez más unidos en la oración, el abandono y la

muerte a todo, para que todos los designios de la misericordia de Jesús se cumplan y nos consolemos, cada vez más, en su Corazón tan colmado de amargura en estos tiempos calamitosos.

Adiós, querido hermano, adiós más cordial que nunca, en la santa amistad del Corazón de Jesús, en la bondad, en el abandono.

Tu hermano, Andrés Prévot

104º - Sittard, 26 mayo 1901 Mi querido hermano: He aquí que, desde hace mucho tiempo, que no tengo tus queridas noticias. ¡Que María se digne santificarte y consumarte, cada vez más, en el puro amor de

Dios, el puro olvido de ti mismo, y la pura suavidad para con el prójimo! Que el Espíritu Santo, Consolador optime, te llene de consuelo en la pura gracia, y

consuele plenamente por medio de ti, el Corazón tan afligido del buen Maestro. En cuanto a mí, lo digo con toda humildad, fraternalmente para que me ayudes en

Nuestro Señor, frater qui adjuvatur a fratre, estoy machacado, hundido por las angustias… ¡Oh, cien veces más de sufrimientos, pero que Nuestro Señor no se entristezca y nada falte a su obra! Pero, no es esto, y estas angustias me arruinan espiritualmente.

Por tanto, yo no querría entristeceros. Ruego a Nuestro Señor que os duplique la alegría

1. En Pentecostés colmándote del gozo del Espíritu Santo. 2. Concediéndote la alegría de poder consolar un poco a tu pobre hermano para la consolación de su divino Corazón.

Adiós, querido hermano… in Corde Xti.

Tu hermano, Andrés Prévot

Page 106: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

105º - Sittard, 18 julio 1901 Mi querido hermano: Gracias, gracias de tan excelente carta. Me apropio de estos tan buenos consejos

sobre el abandono. Está bien esto: “Abandono para el pasado, para el presente y para el futuro”.

Abandono para el pasado con toda confianza. Abandono para el presente con toda fidelidad. Abandono para el futuro en unión de voluntad con Dios.

Las tentaciones que vienen del pasado no son buenas más que para multiplicar las victorias de la confianza.

Sigue cada vez más el programa todo misericordioso de Aurens. ¡Qué hermosos recuerdos, Aurens, para ti y para mí, y para Nuestro Señor, te lo aseguro!

La inconsciencia, el debilitamiento de la inteligencia y el de la memoria son tres calvos excelentes para clavaros a la cruz que los ángeles te envían. Xto crucifixus sum.

Ves que la memoria de vuestro cargo te queda. La memoria del corazón y la de la conciencia bastan.

Mi pobre alma sufre menos de angustias porque la santa alma las toma sobre si, pero ¡que tibieza, qué inmortificacion!

Pido de todo corazón por todas tus intenciones y las recomiendo a la santa alma. Adiós, humildemente…

106º -

11 noviembre 1901 Mi querido hermano: La nota de la alma santa es excelente: el abandono, el sacrificio del propio espíritu

renovado todas las veces que la tentación vuelva. Me viene en este momento el motivo de caridad para proponerte para multiplicar tus victorias: hazlo con la intención de obtener para vuestro pobre hermano la gracia de ser también vencedor en la misma lucha en la que se deja derrotar miserablemente con gran detrimento de su alma. Obtenme esta gracia, querido hermano, os conjuro, para la consolación del Corazón de Jesús.

Las fatigas, tinieblas, pérdida de la memoria, aun la sangre que pudieras ofrecer a Jesús, todo esto son grandes gracias por lo que te felicito; atraerán tantas bendiciones sobre ti y sobre vuestras obras…

Pidamos juntos la humildad, como medio para avanzar en el santo abandono y en la muerte al propio espíritu.

Un gracias cordial por vuestras oraciones por mi querida hermana; ha muerto como una santa víctima. Hace sentir su intercesión en su Comunidad, según se me ha escrito. Pídele que me alcance la paz que ella tenía tan perfecta.

Habla con este santo P. Vincent de la necesidad de los Obispos de construir casas para los pobres sacerdotes dirigidas, por ejemplo, por los Franciscanos, como en Holanda (Bélgica, Alemania).

Page 107: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Adiós, mi querido hermano, in Corde Jesu. Si yo pudiera creerme víctima me animaría… y yo me siento abandonado. Miseremini mei saltem amici miei.

Tu hermano, Andrés Prévot

* * * * *

En el dossier “Lettres sur l’abandon”en un pequeño apartado hay además dos

cartas, una fechada el 19.08.1909 y otra sin dato cronológico. De ambas tenemos el original.

Las añadimos porque están dentro de la misma correspondencia y temática.

107º - Meslin-l’Evêque, 19.08.09 Mi querido hermano129: Me doy prisa en rezar y hacer rezar por el pobre cohermano, y envío tu carta a la R.

M. Joseph130. Ofrezcamos sencillamente a Nuestro Señor la humillación que sufrimos por no

haber logrado para las almas las gracias que eran necesarias; Nuestro Señor nos suplirá. Aceptemos todas estas muertes antes de la muerte, muerte de la memoria, muerte de

los ojos, etc. Roguemos a Nuestro Señor darnos la muerte completa: muerte del amor propio, muerte del yo, muerte de la vida de la naturaleza, para que no haya otra cosa más en nosotros que la vida de pura gracia: Vivo, jam non ego, vivit vero in me Christus: “No hay más que los muertos que viven”. Añadamos: No hay más que mortificarlos para que vivifiquen a los demás.

Preparémonos juntos, fraternalmente con todas estas muertes a la muerte definitiva, que pudiera ser llegase pronto: ita et in morti non sum separati.

Una oración apremiante y suplicante. Alcánzame la gracia A.M.D.G. de la obediencia ciega, que me es necesaria para

preparar una buena muerte. Para ti, querido hermano, abandono ciego, es tan dulce, tan perfecto, tan fácil con la

gracia de que dispones. Es el don más excelente del hombre para con Dios, dice Mons. Gay131. 129 En esta fecha el P. Lazare Gervais, desde hace seis años, se encontraba en España, en Besalú (Gerona). 130 Madre General de las Religiosas Víctimas, muy en contacto con el P. Andrés, tanto en la redacción de

la Vida de la M. Verónica, como en la correspondencia personal, retiros y Ejercicios. 131 Mons. Gay, Carlos Luis (1815-1880) obispo de Anthedon (in partibus infidelium) Se caracteriza por

ser un hombre a la búsqueda de Dios en sus años jóvenes. Participa en el concilio Vaticano I, colaborador de Mons. Pie. El P. Dehon, lo conoce y lo cita en muchas ocasiones en sus apuntes y notas (Dictionnaire de spiritualité VI, pp. 159-171).

Page 108: LE BON PÈRE ANDRÉ PRÉVOT - Dehonwin.dehon.it/scj_dehon/cuore/dossier_prevot/Prevot-cartas.pdf · no morir uno antes que otro, se convierte en petición cumplida, muriendo ambos

Así pues hazlo sin retardar, sin reservas, sin vuelta atrás. Lo hago contigo en la medida que puedo.

Adiós, fraternalmente, in Corde Jesu et Maria

Andrés Prévot

108º - Mi querido hermano: Te acrezco muy fraternalmente tus augurios de buena fiesta, y yo te envío también

mis deseos más afectuosos para la tuya. Que el Sagrado Corazón se digne hacernos (digo nos, puesto que yo también soy Lázaro) cada vez más amigos: Lazarus amicus noster; que sepamos decir cada vez mejor en el santo abandono: Amicum habeo, como San Lázaro en la lectura del Breviario.

Te agradezco mucho los consoladores pensamientos que me sugieres: apreciad la gracia de poder continuar en ti la santa Pasión y en particular su santa agonía… por la Iglesia de Francia.

Permanece siempre todo entero en el humilde reconocimiento, como Santa Gertrudis que, por la aceptación gozosa y agradecida de las cruces que Jesús le enviaba para compensar y consolar su divino Corazón, se lo duplicaba en premio. Jesús que, después de mi ministerio en Santa Úrsula me ha dado tantas señales de su amor bien particulares… ¿Qué de extraño es que me dé una parte más grande de su cáliz?

Estos pensamientos me podrían consolar totalmente, y me serían muy útiles, pero no sé cómo conciliarlos con lo que me escribía mi T.R.P. General132; sus inquietudes son un castigo es lo que me repite sin cesar esta querida alma de Roquevaire: sus inquietudes no son buenas; ¿no es lo más querido? Dios. Y así, viendo que no puedo deshacerme de ellas, me siento falto de coraje, abatido, sin confianza, sin amor, sin fuerza.

Alcánzame la gracia de saber lo que debo creer y los sentimientos que debo tener. Reza, querido hermano, tus cruces también son buenas, las mejores posibles… No

os queda otra cosa que avanzar con confianza, abandono y alegría. Que podamos obtener por S. Lázaro la gracia de la muerte, de la sepultura completa: pro gloria Dei, para que el Sagrado Corazón, el solo que vive y reina en nosotros.

Adiós, cordialmente, querido hermano, ¡qué nada falte a tu fiesta! Mi deseo es hacer todo por El.

Andrés Prévot

Te agradezco el que me comuniques tantas gracias. Pero las tuyas son

incomparablemente más grandes. ¡Oh, cómo son de hermosas y grandes! Mantente fiel hasta el final. Te lo conjuro. Pero yo no lo soy, es mi gran dolor. Alcánzame la gracia de serlo.

132 Correspondencia entre el P. Dehon y el P. Andrés, especialmente en las cartas de dirección, en las que

el Fundador trata de darle serenidad y paz, ante los grandes sufrimientos interiores y el modo de actuar de frente al tormento de los escrúpulos.